Page 1

55 VII


Reina del cielo

¿Celebramos la Pascua como una auténtica fiesta?

La Pascua es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. Pero, ¿celebramos la Pascua Encuentro Diocesano de Jóvenes 2011 como una auténtica fiesta? ¿Somos conscientes de que toda nuestra vida como cristianos nace de la resurrección y de la alegría de que Jesús ha resucitado? Yo creo que, muchas veces, nos entretenemos en todo lo secundario y no Noticias de la JMJ vamos a la raíz de las cosas y en nuestra Beatificación de Juan Pablo II vida cristiana pasa un poco lo mismo. Yo no soy muchas veces consciente de que con la resurrección de Cristo, los cristianos tenemos una nueva vida. ¡Ya todo no puede ser igual! ¡No podemos ser ya Las armas de la Iglesia mediocres! En este sentido, y con la alegría de la Pascua, debemos afrontar todo aquello que realizamos en nuestra vida, desde el trabajo en nuestras parroquias hasta el afrontar desde el servicio el voluntariado El Papa quiere que te hagas un Tuenti en la JMJ 2011. En la Pascua, el cristiano tiene la oportunidad de cambiar su vida, de cambiar su entorno y de que todos los días sean una Pascua continua. Este Descubriendo las imágenes: Santa Teresa de Jesús hecho hace que todo cambie: en la parroquia de siempre, en nuestra misma y San Juan de la Cruz familia, en nuestros mismos estudios y trabajos. ¡Con el aliciente diario de que Cristo ha resucitado y que, a través de la cruz, ha vencido al pecado! José Manuel Lara

Coordinación: José Manuel Lara Corrección: Inmaculada Bordas—Inmaculada Nieto-Sandoval Encargados de sección: EDITA Duc in Altum: María del Val García Secretariado de Infancia y Juventud de Alcalá de Henares Iglesia Diocesana: Óscar de la Fuente www.paramilavidaescristo.es Iglesia Universal: Lara Sánchez revistaadal@gmail.com Algo para Meditar: José Manuel Del Puerto Conecta2 @ Cristo: José Manuel Del Puerto Cultura y Ocio: José Manuel Lara Maquetación: María del Val García—José Manuel Lara Asesor espiritual: Pedro Luis Jiménez, pbro.


¡Rema mar adentro! María del Val García

Ábside de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Para apuntarte como voluntario, debes acudir a tu parroquia. Allí tu sacerdote te informará de lo que tienes que hacer para ser voluntario.

¡¡ANÍMATE!! ¡¡Ya queda muy poco para la JMJ!! ¡No te lo puedes perder! Oración diocesana de marzo

«¿Veis cuánto habéis ganado con Cristo?». Recuerdo esta frase de mis últimos ejercicios espirituales, dicha por el sacerdote que los dirigía, en una meditación sobre el pasaje evangélico de la presentación de Jesús en el Templo. Se refería a las mujeres, que no tenemos que someternos a leyes como las que cumplió la Virgen después de dar a luz a Jesús. Cuántas veces se escucha decir que en la Iglesia Católica se discrimina a las mujeres porque no pueden aspirar al sacerdocio, o por cualquier otra cosa. Y, sin embargo, en nuestra religión la mujer tiene un papel decisivo, porque de una mujer, y no de cualquier otra forma, nació Dios hecho carne. Mujeres fueron los primeros testigos de la Resurrección; mujeres fueron Felicidad y Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia, nombradas en la plegaria eucarística I. Y a una mujer se acude cada día en tantas iglesias, en el rezo del Santo Rosario. La misma que fue elevada a los cielos y coronada por su Hijo, la única que ya está viviendo lo que Dios ha preparado para los que lo aman.


Más de 300 jóvenes se acercaron a la localidad de San Fernando de Henares para disfrutar de un nuevo encuentro diocesano. Desde temprano se repartieron los grupos de catequesis y junto a la parroquia de los Santos Juan y Pablo se impartieron, por grupos de edad, las catequesis en torno al mensaje del Papa para la JMJ 2011. Tras la catequesis, nos dirigimos a la parroquia de la Purificación de Nuestra Señora, también en San Fernando, donde vivimos la eucaristía. En ella, Don Juan Antonio, nuestro Obispo, nos animó a vivir nuestro presente en la Iglesia desde la fe en Jesucristo, orientada a la creatividad del teatro y la música, así como en la vivencia de la caridad. Después de la eucaristía y confesiones, volvimos a la parroquia de los Santos Juan y Pablo para disfrutar de la comida en un parque próximo. Tras ésta, nos acercamos a la parroquia para tener un momento de oración ante el Santísimo y después de poner la mirada en Él, La Voz del Desierto y Jaime Salmoreno nos hicieron saltar y disfrutar mucho en un concierto que reunió a jóvenes y también a muchos de los vecinos del barrio. En definitiva, una jornada muy completa donde nos encontramos con el Señor y con un montón de jóvenes que comparten nuestra fe. Y Para que sepáis cómo disfrutamos de este día, hemos entrevistado a un sacerdote, un seminarista y uno de los jóvenes participantes. José Manuel Lara


Javier Jouve Soler, pbro. Purificación de Nuestra Señora San Fernando de Henares

¿Qué recuerdo vas a guardar del EDJ? Ha sido un día muy chulo. Ha salido, además, todo bien. La gente ha salido bastante contenta. Hay que dar gracias a Dios por esta jornada de fe, de celebrarla en familia como Iglesia que somos. ¿Qué labor pueden hacer los jóvenes cristianos para evangelizar el mundo de hoy? Ante todo, tenemos que dar gracias al Señor por los jóvenes que tenemos en la Iglesia. Porque cuando tenemos la oportunidad de conocerlos de cerca, ellos nos abren las puertas de su vida. Para nosotros los sacerdotes, es un regalo conocer cómo ellos tratan de luchar por hacer un mundo más justo con amor en sus días, en su familia, en su trabajo, en sus estudios... Yo creo que es una gracia de Dios. Hay signos en el mundo, a pesar de todo, -como estos jóvenes- de que Dios está presente, de que su Reino está presente. Y, por lo tanto, de que hay esperanza. Ellos mismos ya en su vida diaria tratando de vivir desde el Señor y de afrontar todo desde la fe pues ya son signos de este mundo mejor que el Señor quiere para todos. Su mismo Reino, su misma Persona. Para nosotros verles es un estímulo. Ha sido un encuentro muy marcado por la JMJ, ¿qué hacéis en vuestra parroquia para preparar a los jóvenes? Tratamos de seguir las pautas que nos marcan desde el Arciprestazgo, desde la Diócesis. Las reuniones de formación y, sobre todo, la campaña de captación de voluntarios que es ahor a lo m ás impor t ant e. Intentamos, poco a poco, de concienciar a la gente de la importancia del acontecimiento ya que es histórico para nuestra Iglesia. Es un acontecimiento importantísimo para toda España y para el mundo. Y es único que venga el Papa a Madrid, es un lujo. Estamos ilusionados, con ganas de que venga gente a nuestra parroquia y que podamos acoger a peregrinos. Estás todo el año esperando ese momento de poderles servir. Y rezando mucho para que salga todo bien y que esté en manos de Dios, que es lo más importante. ¿Qué le dirías a un joven que no se ha terminado de animar para venir a este encuentro, para que venga al próximo EDJ y –sobre todo- a la JMJ? ¡Que vengan! Si tienen ocasión de conocer a otros jóvenes que han estado aquí y les escuchan, y por su testimonio se animan, que no tengan miedo. El Señor realmente es el que puede cambiar la vida y el que te hace libre para ser capaz de amar y de ser feliz. Y es precisamente en la Iglesia dónde le encontramos. Y especialmente en días tan bonitos como el que hemos celebrado hoy.


Eduardo Pozo, seminarista San Marcos Rivas-Vaciamadrid

¿Qué recuerdo te vas a llevar de este Encuentro Diocesano de Jóvenes? El recuerdo que me voy a llevar es ver cómo chicos que en otros lados -fuera de la Iglesia- les ofrecen algo a primera vista muy seductor, muy atrayente, pero que no les llena nada y que aquí están descubriendo que hay Quien sí les llena el corazón. Alguien que les quiere como son. Y eso se nota en las caras de los jóvenes , también cuando hablamos con ellos. ¿Pueden aportar los jóvenes cristianos a la sociedad de hoy? Todo. Y además todo cristiano -más los jóvenes que son las generaciones del mañana-porque no hay sociedad que no se construya por el Amor. No hay sociedad que verdaderamente sea humana que no se construya en la trascendencia de Aquel por el que han sido creados. Ahora que estamos en la llegada inminente de la JMJ, ¿qué estáis haciendo desde el Seminario para preparar y promover este acontecimiento? Lo que está haciendo el Seminario es dejarse ver y estar en todos aquellos encuentros que la organización que la Jornada Mundial de la Juventud está preparando. Y en el verano, vendrá el Seminario de Chile a pasar esos días al Seminario de Alcalá. ¿Qué le dirías a la gente que se lo ha perdido? Para animarles, no tienen ni que esperar al año que viene. No tienen que dejar en blanco todo un curso a que haya un Encuentro de Jóvenes porque, en primer lugar, tiene lugar un encuentro cada primer viernes de mes en las Oraciones Diocesanas de San Bernardo. Y todo encuentro entre los cristianos, en la comunidad, supone recargar el corazón. Volver a profundizar en el Señor para salir al mundo y darles esa esperanza que está necesitando.


Gregorio de la Peña García Parroquia San Juan Bautista Arganda del Rey

¿Cómo resumirías la jornada y qué te vas a llevar de este Encuentro? No he podido estar desde el principio pero me quedo con el encuentro de tantos jóvenes que están unidos por la misma cosa, por la fe. ¿Qué crees que puede aportar un joven cristiano a la sociedad de hoy? Muchísimo. Puede personalmente evangelizar como estábamos escuchando nosotros ahora mismo en el concierto. En Arganda, ¿cómo estáis preparando la JMJ?, ¿cómo te estás preparando tú? Yo soy voluntario de la JMJ y en nuestra parroquia tenemos un grupo de trabajo. ¿Qué le dirías a la gente que se ha quedado en casa en lugar de venir al EDJ? Que venga porque se ha perdido una oportunidad. Aquí estamos todos felices, contentos con la fe. ¡No sé qué hacen en casa! Óscar de la Fuente


«Más de 300 actividades de 37 países de los cinco continentes mostrarán la riqueza cultural cristiana en su proyección universal», ha explicado Carla Díez de Rivera, directora técnica del departamento de Cultura, acerca del programa cultural de la JMJ en sus distintas categorías (cine, música, exposiciones, teatro y rutas). Todos los peregrinos podrán acceder a estas actividades con su acreditación.

Cine. El miércoles 17 de agosto en la calle Fuencarral se proyectarán películas como De dioses y hombres, Encontrarás Dragones, Cartas a Dios… y se contará con la compañía de varios productores, directores y actores. Además, se podrá disfrutar de un concierto de bandas sonoras de películas prologadas por frases de Benedicto XVI y Juan Pablo II sobre el mundo cultural. Arte. Podremos descubrir de dónde sacaba su inspiración Gaudí en la exposición ‘Moved: conmovidos por la Belleza’. Además, viajará a Madrid el molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia de Barcelona, y los peregrinos lo cubrirán con teselas (cada una de las piezas del mosaico que lo adorna). Otras exposiciones: - ‘El Pórtico de la Gloria’, sobre la monumental entrada de la catedral de Santiago. - ‘Arte contemporáneo y fe’, con obras fotográficas del National Museum of Catholic Art and History de Washington DC. - Itinerario del Museo del Prado sobre la imagen de Jesús, con obras como El santo entierro, cedida por los Museos Vaticanos. - ‘Encuentros’, que hace referencia a la figura de Jesucristo en diferentes momentos de su vida pública. En el Museo Thyssen-Bornemisza.

Teatro y musical. Disfrutaremos de ‘El año santo en Madrid’, un auto sacramental de Calderón de la Barca del siglo XVII, así como de un musical sobre la vida de Juan Pablo II, acompañado de una exposición fotográfica, otra con sus poemas y otra con el tema de la teología del cuerpo abordada por el Papa viajero.


Más de 50 medios de comunicación y agencias de publicidad colaboran con la JMJ. Grupos de comunicación españoles como Unidad Editorial, Grupo COPE, Grupo Voz, Grupo Vocento, Grupo Dixi Media; revistas y periódicos de referencia como La Razón; portales de Internet como

Spotify; Radios como Gestiona Radio o Radio Libertad; productoras como Uniprex TV; y también televisiones, Telemadrid y Canal Metro Madrid en España, y al otro lado del Atlántico cadena EWTN en Estados Unidos y Salt+Light TV en Canadá ¡Y, por supuesto, ADAL Comunicación!

8.000 personas se concentraron en el Pabellón Madrid Arena el pasado 8 de mayo para agradecer a miles de familias y voluntarios su colaboración en la preparación de la Jornada. En este encuentro se presentó al coro y orquesta de la

El grupo Melocos ensayando para la actuación.

Vista general desde las gradas del Madrid Arena.

JMJ y a los presentadores que harán de conductores en los actos principales durante la Jornada. Hubo momentos de oración y diversión amenizados por las actuaciones de David de María, Melocos y nuestros diocesanos de La Voz del Desierto.

Lee nuestra crónica en Blog_ADAL: http://blogadal.wordpress.com/2011/05/28/ minirepor-80dias-de-la-jmj/ Lara Sánchez


De la manera que fuese, era toda una aventura llegar a Roma en esos días previos al 1 de mayo, pero era de esas ocasiones que sabes que va a merecer la pena. Como buena peregrinación, salimos prácticamente sin nada seguro, solo con el vuelo a Roma. Una vez que llegamos al aeropuerto ya se notaba un ambiente especial: había muchos carteles con la imagen del futuro beato, que parecía acogernos como en casa. Con un tiempo que amenazaba lluvia, nos dirigimos al Circo Máximo, donde se estaba celebrando la Vigilia de Oración. Eran tantos los peregrinos que nos fue imposible poder acceder, por lo que nos dirigimos hacia San Pedro a pasar la noche. Una vez que nos asentamos en la Avenida de la Conciliación, estuvimos rodeados de personas por todas partes: laicos, monjas, religiosos, todos reunidos en memoria de una persona que nos había hecho ver la vida de otra manera y nos había acercado a Dios de una forma muy especial. Cuando empezó a amanecer, las riadas de gente que querían llegar hasta la plaza de San Pedro eran interminables. Parecía que la plaza no quería dejar de acoger gente. El ambiente era espectacular y, como decía Juan Pablo II, estábamos unidos por un solo corazón y una sola alma. El cielo seguía amenazando lluvia, pero parecía que una mano lo evitaba y, de vez en cuando, pasaba alguna paloma blanca, que parecía un signo de que el Beato estaba allí con nosotros. Finalmente comenzó la misa, con San Pedro al fondo. La seguimos a través de una pantalla. La misa fue muy emocionante, en especial el momento en que se destapó el tapiz del nuevo Beato. En ese momento, muchos de los presentes no pudimos evitar que se nos escapara alguna lágrima, y es que parecía como si fuera nuestro mejor amigo el que allí estaba. Una vez que finalizó la Eucaristía se podía acceder a la Basílica para venerar los restos del ya Beato, pero el tiempo no daba para más, así que decidimos dejarlo para otra ocasión. Sin duda ha sido un viaje muy emocionante y regresamos sabiendo que tenemos un nuevo beato al que encomendarnos que va a interceder por nosotros en el Cielo. ¡JUAN PABLO II, RUEGA POR NOSOTROS!

Inma Bordas y Javier Abad Arribas

Para ver más fotos de la beatificación: http://www.osservatoreromano.va


En «Algo para Meditar» queremos profundizar en los pasajes bíblicos que nos propone la Delegación cada primer viernes de mes en la Oración Diocesana de Jóvenes (ODJ) de San Bernardo. Lo vamos a hacer de la mano de los sacerdotes que cada mes dirigen esta ODJ. Con la oración ante Jesús Eucaristía y la lectura de estas líneas, llevaremos buen camino de preparación hacia nuestra JMJ 2011 y en nuestra vida de fe.

«Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo» (Hch 2, 4) En el día de Pentecostés se cumple la promesa del Padre: el Don que Él y el Hijo resucitado de entre los muertos mandan a los discípulos reunidos en el Cenáculo: el Espíritu Santo. Su efusión el día de Pentecostés no es un momento puntual en la historia de la Iglesia naciente, sino que a partir de ese día el Espíritu Santo no cesa de derramarse sobre toda la Iglesia, para guiarla, fecundarla con su dones, fortalecerla, consolarla y mantenerla fiel a su Señor Jesús. María persevera en la oración pidiendo el don del Espíritu Santo junto a los apóstoles y el resto de los discípulos (Hch 1, 14). Hoy, como entonces, María no cesa María, intercesora de la Iglesia. de interceder ante su Señor para que siga derramando su Espíritu Santo. Así, la Iglesia aprende de ella y con ella a pedir, a esperar y a dejarse guiar por Él. Su fuerza radica en ser con María un cenáculo permanente que ora, pide y recibe; en un Pentecostés permanente, una perenne efusión del Espíritu; y así es enviada por el Señor a proclamar a los hombres las maravillas de su amor. «Levántate» (Hch 9, 34) Guiada por el Espíritu Santo, la Iglesia evangeliza con Pedro, y el Señor confirma su predicación con signos y prodigios (cf. Mc 16, 20). También hoy el Señor a través de Pedro –el Papa– nos dice como a Eneas: «Levántate, ponte en camino, sirve al Señor, lleva a los hombres la palabra de salvación». Este verano, en la JMJ tenemos una ocasión de oro –de esas que solo ocurren una vez en la vida–, porque Pedro viene a vernos a Madrid Cristo, mástil fuerte en la barca de Pedro. para decirnos que nos levantemos, que nos dejemos de mirar hacia nosotros mismos y que le sirvamos, que estemos dispuestos a poner toda nuestra vida en sus manos. «Se produjo en aquella ocasión un alboroto no pequeño contra el Camino» (Hch 19, 23) La Iglesia, al dar testimonio de Jesucristo en la fuerza del Espíritu Santo, experimenta las dificultades y la persecución. Aunque el Evangelio había traído felicidad a Éfeso y el Señor había obrado grandes milagros (cf. Hch 19, 10-12), muchos corazones siguen cerrados a Dios por un amor desordenado por las riquezas y los bienes de este mundo. No nos deben asustar ni las dificultades, ni los contratiempos, ni la persecución. Dios cuida de sus hijos y guía a su pueblo. A lo único que debemos temer es a dejar que nuestra vida se apoye en cosas que pensamos que nos pueden dar la felicidad y que les acabemos dando el amor que sólo Dios merece. Todo lo que Dios nos ha dado es bueno, pero son creaturas y no Dios. Sólo Él merece toda nuestra adoración y alabanza. Sólo en Él nuestra vida se arraiga, firmes en la fe. Sólo a través de Él podemos edificar la casa sobre Roca. Pablo Ormazábal Albistur, pbro. Director de la ODJ de mayo


El Santo Padre Benedicto XVI nos anima en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a estar presentes en las redes sociales, sobre todo a los jóvenes. En estas líneas el Papa dice que desea «invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible», ya que se han convertido en una parte más de la vida humana donde hoy los cristianos debemos estar presentes. Aquí es donde el Papa nos interroga sobre la imagen que damos en Tuenti, Facebook, Twitter y otras tantas redes sociales. Debemos evitar «buscar refugio en una especie de mundo paralelo [donde] construir artificialmente el propio perfil», dice el Santo Padre, a la par que nos invita a hacer que las relaciones de amistad que establezcamos «sean realmente profundas y duraderas». Al buscar amigos no se trata de ‘hacerse con todos’, sino de cuidar una verdadera relación de amistad con el ‘prójimo digital’; de ahí la importancia de que nuestros perfiles sean auténticos y fiel reflejo de nuestra identidad. Si ya has hecho caso a Benedicto XVI y te has hecho un perfil en una de estas redes sociales, ahora resta hacer un buen uso de él. Ahora que la comunicación ya no es un mero intercambio de datos, sino que se basa en el deseo de compartir, los cristianos debemos saber compartir «nuestra visión del mundo, nuestras esperanzas, nuestros ideales», que se resumen en la persona de Cristo Jesús. ¡No, no llenes tu Twitter de links a la web del Vaticano! Que también, si quieres; pero el Papa nos invita «no sólo a poner contenidos abiertamente religiosos, sino también [y sobre todo] a dar testimonio coherente con el Evangelio». Esta es la Verdad que el Papa nos invita a compartir y buscar en las redes sociales y no lo que es popular en cada momento, pues rápido pasa y solo nuestra verdadera identidad, fundamentada en Cristo, es la que permanece. Hazte un Tuenti y muestra que ‘tu-enti-dad’ es Cristo.


JosĂŠ Manuel Del Puerto


¿Conoces nuestro

?

En ADAL Comunicación queremos llevar a Cristo a los jóvenes de nuestra Diócesis y de todo el mundo y crear comunidad entre nosotros, gracias a Internet. Para este objetivo y poder transmitir con rapidez toda la actualidad diocesana, conéctate con la Iglesia viva de Alcalá en: Blog_ADAL. Entra y suscríbete introduciendo tu mail en la barra de la derecha, fácil y rápido. ¡Sé ADAL, sé Iglesia en Alcalá!

Visítanos en La página de ADAL Comunicación es un lugar de encuentro para que nos des ideas, sugerencias y nos pases información de las actividades que realices en tu parroquia y grupos. Accede a ella desde este enlace y pulsa "me gusta". ¡Gracias por hacer Diócesis! ¡Gracias por ser ADAL!


Santa nacida en Ávila en 1515, propuesta por los organizadores de la JMJ 2011 como modelo de oración. Su vida desde joven estuvo tocada por el Señor. Con gran arrojo e imprudencia, cuando era todavía niña, se escapó con su hermano para ir a tierra de moros, ser mártires por la fe y así ir directamente al cielo después de morir. Durante la adolescencia es una joven popular, rodeada de muchas amistades que la llevarán a vivir frívolamente. Su familia, preocupada, la llevará a estudiar a las agustinas, pero pronto la joven quiere ingresar en el convento de carmelitas de la Encarnación de Ávila. Transverberación de Santa Teresa Durante años vive Gian Lorenzo Bernini de forma mediocre Santa Maria de las Victorias (Roma) la oración pero, ayudada por su dirección espiritual y la vida de los santos, empieza a transformarse y cambiar por completo su vida de oración, que la llevará a tener una relación muy cercana con el Señor a través de distintas experiencias místicas. Escribe notables obras de la literatura mística como Castillo Interior y Camino de perfección. Tras esta conversión, comenzará en el Carmelo una empresa muy importante y de gran dificultad: la reforma de la orden, que no le proporcionará pocos dolores de cabeza. Pretende volver a los orígenes de la orden y abandonar la mediocridad espiritual que se vivía en los conventos del Carmelo. Naturalmente, esto encuentra en la propia congregación gran resistencia, incluso es acusada ante la Inquisición. Santa Teresa Gregorio Fernández Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid)


A pesar de todas las dificultades, saca adelante la reforma de las carmelitas fundando las carmelitas descalzas, quienes centran su vida conventual en la oración y en la penitencia. Silencio y pobreza extrema son las señas de identidad que mantiene la orden hasta el día de hoy. A lo largo de su vida funda hasta 15 conventos reformados por toda España. En cuanto a su representación iconográfica, Santa Teresa. Estampa de aparece vestida con el hábito de la orden, de color devoción popular (aparece con el birrete marrón, capa del mismo color y el escapulario característico de su grado). sobre sus hombros. En sus pies calza sandalias. En muchas ocasiones se presenta a la Santa con los atributos que la distinguen como Doctora de la Iglesia: en una mano la pluma, en la otra el libro y la cabeza cubierta con el birrete característico de su grado. También se la representa con la paloma del Espíritu Santo, inspiradora de la santa de Ávila. Es muy común representarla durante la transverberación, momento místico en el que un ángel atraviesa su corazón con una ardiente flecha. Así la representará Bernini en una de sus esculturas más famosas para una iglesia de Roma.

Este santo, bautizado como Juan de Yepes, nace en Fontiveros (Ávila) en torno a 1542. Ingresa a los veintiún años en los Carmelitas de Medina y estudia en la Universidad de Salamanca. Comienza a reformar el Carmelo masculino, apoyado por Santa Teresa y, en consecuencia, a los 34 años es llevado preso por sus propios hermanos de la Orden. Fue llevado a un antiguo monasterio en Toledo. Con gran paciencia y humildad guardó silencio. En su prisión fue privado de celebrar la Misa, torturado y golpeado por sus compañeros frailes. Durante San Juan de la Cruz este periodo de cautiverio están fechadas algunas Estampa de devoción popular de sus elevadas poesías. En la noche del 16 de (aparece en éxtasis en prisión y junto a la cruz) agosto de 1578, por inspiración de la Santísima Virgen, se escapó de manera increíble desde el monasterio y se refugió en el convento de Santa Teresa de Ávila. Hasta el final de su vida sería cuestionado y perseguido por buena parte de sus superiores y llevó con gran entereza el desprecio y sufrimiento en la enfermedad. Fue director espiritual de Santa Teresa y es conocido por sus escritos místicos. Entre sus obras destacan: Subida del Monte Carmelo, Noche oscura del alma, Llama de amor viva y Cántico Espiritual.


En cuanto a su representación iconográfica, aparece vestido con el hábito de la orden, de color pardo, el escapulario y capa blanca corta, propia del Carmelo Descalzo. Su atributo más significativo es la cruz, a la que aparece abrazado; junto a ésta pueden aparecer otros, tales como el libro abierto y la pluma (en alusión a su creación poética). Es habitual que aparezca también la calavera, símbolo de meditación y sufrimiento. También encontramos la paloma del Espíritu y las azucenas (en alusión a la pureza). Es habitual encontrar al santo sorprendido por el éxtasis y absorto en su contemplación visionaria. San Juan de la Cruz Iglesia del Carmen México D. F.

José Manuel Lara

24 DE JUNIO 21 horas Patio del Palacio Arzobispal


ORACIÓN en SAN BERNARDO

1 de julio a las 21:00 h

Catequesis para preparar la JMJ Madrid 2011 EN RADIO MARÍA «¿Sabes la última?» 30 de JUNIO 2o horas

ORACIÓN DIOCESANA DE FAMILIAS 10 de abril A las 21 horas En San

Descárgalas pinchando AQUÍ

Evangelios 2010 ¡No los tires! En la oración de San Bernardo se recogen para repartirlos entre los que no tienen. Contacto: Almudena López San Juan Evangelista (Torrejón)

ORACIÓN ARCIPRESTAL JMJ ARGANDA viernes 10 de junio a las 21:00 horas Parroquia San Juan Bautista (Arganda del Rey)

CONCIERTOS DE LA VOZ DEL DESIERTO 18 de junio en Uclés (Cuenca)

revista ADAL abril-mayo 2011  

Edición abril/mayo 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you