Issuu on Google+

ADAL Revista de la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Alcalá

Número 2

ABRIL 2005

Año I

CANTA Y CAMINA PORQUE A TU LADO VA JESÚS

SUMARIO Página 2: Otro color Vamos caminando Páginas 3 y 4: Luz del Mundo Qué es una convivencia Páginas 5, 6 y 7: Cristianos de Corazón Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Algete) Páginas 8 y 9: Mi vida x Cristo Ser catequista Páginas 10 a 13: Reportaje Encuentro de niños Páginas 14 y 15: Cuenta atrás Logo de la JMJ de Colonia Páginas 16 y 17: Somos Diócesis Convivencia Página 18: A ti te lo digo, Levántate Musical Miryam, la Madre de la Vida

El pasado doce de Marzo se celebró en Alcalá de Henares el Encuentro Diocesano de Niños y el Festival de la Canción Misionera

Página 19: Horizontes Encuentro Diocesano de Jóvenes Página 20: Anúncialo


OTRO COLOR

Vamos caminando “Únete a nosotros ya seas como seas, únete a nosotros lo que importa es la intención, únete a nosotros piensa en lo demás, únete a nosotros y no seas uno más”

Pasó el mes de Marzo y con él recibimos las primeras críticas y opiniones acerca de la revista ADAL. Muchos habéis enviado correos electrónicos pidiendo colaborar, queriendo recibir la revista, suscribiendo a amigos y haciendo sugerencias. En el primer número hemos superado una tirada de 150 ejemplares. Sin duda, daros las gracias, ya que sin vosotros la revista no tiene sentido. Comenzamos el mes con dos tardes de encuentro con el Señor. La primera fue la Oración de jóvenes que se celebra cada primer viernes de mes en San Felipe Neri (Alcalá), y la segunda, el concierto con el que la Hermana Glenda nos deleitó en Villalbilla. Pero la actividad que marcó Marzo fue el Encuentro Diocesano de Niños, que tuvo un éxito rotundo en todos los aspectos. Presenciamos “La Pasión”, la cual fue representada por los jóvenes de la Parroquia de Santiago Apóstol de Alcalá. Siguen en marcha los grupos de teatro y de montaña y la Liga Diocesana de Fútbol Sala que sigue deparando sorpresas, con San Pedro oteando al resto de equipos desde lo alto de la clasificación. Ya está cerrada la preinscripción para la JMJ de Colonia y el Consejo Diocesano de Juventud está estudiando las diferentes formas de reducir el coste de la peregrinación, aunque sea difícil, no dejes de rezar por ello. El próximo 16 de Abril tenemos el Encuentro Diocesano de Jóvenes en Verbum Dei, en la carretera de Loeches a Velilla, ¿te lo vas a perder?, allí te esperamos!! Y que no se te olvide: La revista es tuya.

Redacción ADAL

ABRIL 2005 ADAL

2


LUZ DEL MUNDO

Qué es una Convivencia? “¿Para que sirve una convivencia?, ¿qué debemos buscar al ir a una?, ¿qué nos podemos encontrar?... Quizá te ayuden estas ideas”

Primero decir, que este artículo esta escrito bajo mis propias experiencias, por lo que, ante los ojos de otra persona, puede que lo aquí escrito no sea correcto, solo quiero invitar a la lectura del artículo presente, a su reflexión y a su posterior puesta en practica. ¿Qué es una convivencia?, pues una convivencia es un retiro espiritual en comunidad, es decir, es apartarse del mundo, durante una pequeña temporada, con un grupo de gente para estar con el Señor. Estos retiros, se hacen con la esperanza de que los participantes aprendamos ciertas cosas: Entre ellas esta el conocer más sobre la religión que practicamos. Esto se logra mediante las catequesis que nos imparten, mediante los trabajos que hacemos posteriormente, sobre el temas tratados en las catequesis, gracias a las diferentes celebraciones misales a las que asistimos, y mediante la posibilidades que tenemos de plantear nuestras dudas a los monitores que nos acompañan. Por eso el tomar un poco en serio las enseñanzas que se nos imparten, pues todas nos ayudan a comprender y conocer más nuestra religión. Que aprendamos a convivir con nuestros semejantes, esto se realiza al tener que convivir con ellos de forma directa, teniendo que adaptarnos los unos a los otros, respetándonos mutuamente, tanto en persona, como en actos, como en preferencias. Igualmente se consigue mediante las actividades comunales que se realizan, que vienen a ser, la ayuda entre todos en la hora de la limpieza, a la hora de servir y recoger la mesa en las comidas, mediante los debates en los que aprendemos a dialogar los unos con los otros de manera pasiva y civilizada. Por eso el aprender a relacionarnos con el resto, aprendiendo a no juzgar a los demás antes de criticarnos a nosotros mismos, aprender a respetar a los otros a las horas de tiempo, en las cuales cierta gente le gusta descansar, el querer conocer más sobre los demás para que al final nos influencien con sus buenos actos de forma que nosotros nos hagamos mejores personas.

ABRIL 2005 ADAL

3


LUZ DEL MUNDO Lo más importante y el motivo de las convivencias es el de dar a conocer y acercarnos más a Dios, para ello se emplean las oraciones ante la exposición del Cuerpo del Señor, en el que tenemos la oportunidad de dialogar con Él, cara a cara, en este momento es cuando le podemos plantear realmente nuestros interrogantes, pedirle su ayuda para nuestros problemas, o pedirle por nuestros semejantes. Mediante las posibilidades de bajar a la capilla en las horas libres para estar con el Señor en la intimidad compartida y poder hablar con Él de forma más relajada, pausada e intimista, pudiéndole mostrar más abiertamente nuestras inquietudes, problemas y sentimientos. Pidiendo ayuda a los monitores, para saber en que forma rezar para un tema en especial, o preguntándoles las dudas que no somos capaces de resolver sobre la naturaleza o el comportamiento del Señor. En estos tres objetivos se resumen el por qué realizar convivencias y en el por qué de realizarlas correctamente, y no tomárselas a burla. Para realizar correctamente estos objetivos, hay que tener en cuenta ciertas cosas. Por ejemplo cuando los monitores nos piden que nos acostemos y que no hagamos ruido, debemos disminuir mucho nuestros ruidos, simplemente por el respeto a los monitores y a los demás que, a comparación nuestra, quieres descansar. Esto es una forma de aprender a convivir con los demás. Cuando estemos en una celebración misal, tener los oídos atentos para escuchar la Palabra del Señor, pues en un momento dado nos pueden dar ciertas respuestas a interrogantes y problemas que tenemos en nuestra vida cotidiana. Cuando estemos en las oraciones, el intentar sentir al Señor y hablarle libremente, pues en estos momentos es cuando podemos amarles, como Él nos ama, por el simple hecho de estar con Él. Estos son unos pocos ejemplos, de los innumerables actos y actitudes que podemos tomar y realizar, para poder llevar a buen puerto los objetivos que debemos intentar conseguir cuando asistimos a una convivencia. Invito a la gente a que medite sobre lo aquí escrito, analice cuales han sido sus actos en las diferentes convivencias, y si no han sido los adecuados intente mejorarlos. Espero que lo aquí expuesto haya sido de ayuda, pues esa ha sido mi intención.

Daniel Galeano

ABRIL 2005 ADAL

4


CRISTIANOS DE CORAZÓN

N

tra

ra

S de la Asunción

“Este mes te presentamos la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en Algete...¿no la conoces?. ¡¡Entérate!!”

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Algete es una de las más conocidas de toda la Diócesis. Nuestra fama proviene del amor sincero que sentimos hacia nuestro pueblo, y que no dudamos en pregonar sea cual sea la situación y el momento. Como muchos sabéis, celebramos nuestra fiesta grande el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño, tenemos un grupo parroquial bastante grande. Con mucho esfuerzo hemos conseguido reunir alrededor de 300 niños en las catequesis de primera comunión y unos 60 en catequesis de postcomunión y confirmación que cada año va aumentando. Además, hay grupos de catequesis para adultos, confirmación para adultos.

Actualmente nos encontramos en una situación crítica, pues nuestra Iglesia está en proceso de rehabilitación, pero, cuando se termine, volverá de nuevo a su esplendor y será la catedral del Imperio Algeteño, el más importante que ha conocido la historia de la humanidad. Lo mejor de la parroquia sin lugar a duda somos el grupo de jóvenes. Además de seguir con nuestra formación cristiana, participamos como catequistas y en todas las actividades que organiza nuestra Diócesis. Aquí en la parroquia nos ocupamos de la catequesis de postcomunión y confirmación. Cada sábado nos reunimos para pasar toda la mañana con los niños. Durante la mañana, damos catequesis, hacemos talleres ( jardinería, informática, cocina, teatro, canto...) y les enseñamos a tocar la guitarra y a cantar para que poco a poco nos puedan ayudar en misa.

ABRIL 2005 ADAL

5


CRISTIANOS DE CORAZÓN El primer viernes de cada mes, es un día muy importante para nosotros, ya que todos los jóvenes nos reunimos para tener un momento de oración juntos y tratar diversos temas cristianos que mejoran nuestra formación. Para despedir el año organizamos un festival de Navidad con numerosas actuaciones teatrales y villancicos donde actúan todos los niños y catequistas. Pero esto no es todo, ya que cada año organizamos convivencias con los chavales durante un fin de semana. Este año, fuimos a Los Molinos con 60 niños y ya están pensando en repetir.

Hay que destacar que este último año está siendo muy importante para nosotros porque nos estamos integrando espectacularmente con las demás parroquias de la Diócesis a través de numerosas actividades como la liga diocesana, los encuentros de niños y jóvenes y el Camino de Santiago, que fue una etapa muy importante en nuestras vidas. ¡Ah! También nos veréis en Colonia, porque “vamos a ir a adorarle.” Además de esto y otras muchas cosas que podríamos contar, en Algete tenemos algo de lo que solo nosotros podemos presumir: Somos la patria que vio crecer a nuestro súper Delegado de Infancia y Juventud. ¡Viva Rapo! Así ha salido, respirando este aire...... Y bueno, aunque no somos tan grandes como Alcalá, ponemos todo nuestro empeño para hacernos notar y es que para nosotros, ser de Algete, es algo que se lleva muy dentro. Así que ya sabéis, ¡¡¡ALGETE ARDE!!!, el Imperio Algeteño dominará la tierra.

ABRIL 2005 ADAL

6


CRISTIANOS DE CORAZÓN Aquí os dejamos unos temillas número 1 en las listas de ventas, para que os los vayáis aprendiendo:

Himno de Algete Oh! Santo Cristo de la Esperanza, orgullo nuestro, guía y amor, aquí tus hijos fieles te ensalzan cantando alegres por tu perdón. Viva el catorce de septiembre que celebramos Fiesta Mayor, los algeteños todos juntos cantan el Himno de su Patrón, todos felices te ofrecemos esta plegaria llena de amor que brota henchida de gozo de lo más hondo del corazón

Algete Arde (Los Nikis) Algete es un desierto, es amarillo. Algete es una bomba, Algete es un membrillo. Algete es vulnerable, Algete es destructible. Algete está repleto de objetos combustibles. Algete arde, no parará de arder Algete arde, no sabemos que hacer Algete arde, no parará de arder Algete arde, na na na na na Hay miles de mecheros, hay miles de cerillas, hay miles de papeles, hay miles de colillas, hay miles de accidentes, hay miles de incendiarios, su sueño es ser la estrella del telediario. Algete arde, no parará de arder Algete arde, na na na na na

Los jóvenes de Algete

ABRIL 2005 ADAL

7


MI VIDA X CRISTO

Ser catequista “Todo lo vivido como cristiano me ha servido para llevarlo a mi grupo, porque la vida es el mejor testimonio que les podemos dar, pese a nuestra debilidad”

Sabéis amigos, hace un mes y medio, el grupo al que daba catequesis junto con Andrés (eres genial) se ha confirmado, ha sido una gran alegría en nuestra parroquia, San Bartolomé. Todo el mundo comentaba ¿qué les habéis hecho a estos chavales, que están tan ilusionados? Y es que el Espíritu actúa en la medida en la que abramos las puertas de nuestro corazón, aunque actúa como quiere y cuando quiere. Este grupo ha sido un verdadero proceso de AMOR, y un regalo estar junto a ellos durante todos estos años, muchos años... ya que comencé con ellos en catequesis de postcomunión y luego hemos seguido juntos hasta la Confirmación. Cris, una de las chicas del grupo, siempre me decía que “no sabía vivir sin ellos”, y no es ninguna tontería. Este grupo puede sentirse y con razón, los niños mimados de la parroquia, aunque López y Juán, otros del grupo, traman como vengarse en futuros juegos nocturnos de sus actuales catequistas...

Porque todos nuestros esfuerzos han ido especialmente dirigido a ellos, con ellos siendo chavales de Primera Comunión comenzamos a organizar campamentos de verano, para tener momentos más intensos de oración, formación, sentirnos hermanos y divertirnos, con ellos comenzamos a potenciar las convivencias de fin de semana con la misma intención, con ellos hemos hecho el pino puente con el único objetivo de llevarles a Jesús. Y esta misma preparación con otros catequistas y sacerdotes, me ha enriquecido, y he conseguido vivir mi fe conociendo una realidad más amplia.

ABRIL 2005 ADAL

8


MI VIDA X CRISTO Se les coge tanto cariño que es preocupante, porque el corazón te guía para un lado y la cabeza para otro. Hemos compartido muchas vivencias durante estos años, y aunque se que ahora nuestros caminos se separan, espero que sigamos compartiendo durante mucho tiempo más Eucaristías, oraciones, reuniones de formación, campamentos, convivencias, tardes peliculeras y cafés, ahora sí, sin maestros y aprendices, sino como simples amigos, como jóvenes todos con la misma voz. Yo también me siento muy agradecido a estos chavales que me han hecho conocer más a Jesús. También he vivido un proceso con ellos, más que nunca, con ellos me he sentido muy catequista (claro está que limitado catequista también), como cristiano que intenta transmitir el primitivo kerygma. Con vosotros he comprendido claramente que urge acercar a los niños a Cristo (dejad que los niños...), y que la catequesis de Primera Comunión es la gran ocasión que tenemos para evangelizar a los más pequeños, tan necesitados de referencias y valores que merecen la pena vivir. Y tengo la absoluta seguridad, que debemos esforzarnos como catequistas en dar continuidad a los chavales, en preocuparnos por ellos, en dedicarles tiempo, y prepararnos bien, para transmitir la fe en Cristo, de nada serviría hacer muchas cosas (campamentos, actividades en tiempo libre, etc) si éstas no son una excusa más para acercarse a los sacramentos, a la oración, al conocimiento de Dios y su palabra, la Biblia. Ahora que este proceso de la Confirmación ha terminado, algunos han pensado en seguir adelante como catequistas, ser un eslabón más de la cadena para que siga llegando el mensaje a otros niños, y así ser testigos de Cristo; mi ánimo y mi apoyo, para ellos que ahora empiezan en este apasionante mundo. Yo siempre he dicho que para mi ser catequista ha sido una vocación, y que todo lo vivido como cristiano me ha servido para llevarlo a mi grupo, porque la vida es el mejor testimonio que les podemos dar a pesar de nuestra debilidad. Especiales gracias a Andrés y Pedro, catequistas también de este grupo.

Tomas Lara Expósito

ABRIL 2005 ADAL

9


REPORTAJE

Encuentro de niños “Voy a bailar pensando en ti, voy a vivir siendo feliz, voy a cantar y a caminar por el camino de Emaús ”

El pasado 12 de marzo en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Niños y el Festival de la Canción Misionera.

Nada más llegar nos daban una pegatina a todos en la que ponía el nombre de un apóstol (¡anda que... al que le tocó Judas...!). Los que repartían estas pegatinas por una pequeña aportación (que no entrada) de dos euros eran los jóvenes de la parroquia de Algete (¡Algete arde!). Poco a poco iban llegando niños, padres, sacerdotes, seminaristas y catequistas de toda la Diócesis: Santiago Apóstol, San Pedro, Colegio San Gabriel (¡cuántos eran!), San Juan Evangelista de Torrejón, la parroquia de Torres de la Alameda, la parroquia de Algete (¡Viva el 14 de septiembre!), los de Santo Ángel, los de Arganda del Rey(¡pero qué gente tan maja!)..., y bueno así un sin fin de parroquias y colegios. Mientras llegaban los niños y se inscribían el grupo Getsemaní amenizaba la espera con sus canciones.

ABRIL 2005 ADAL

10


REPORTAJE Luego hicimos una gymkhana, nos dividimos por el Apóstol que teníamos en la pegatina (Mateo, Juan, Andrés, Santiago, Simón, Pedro, Judas, Bartolomé....). Mientras nosotros jugábamos los padres asistieron a una reunión, la cual les gusto mucho, y los más pequeños jugaban en la guardería. En la gymkhana éramos grupos de casi 50 (¡qué pasada!) y jugamos un partido de fútbol por parejas, al pañuelo, hicimos carreras de globos... y así hasta que sonó la campana (y nunca mejor dicho) para que fuéramos todos juntos a encontrarnos con el que realmente nos había convocado ese día: nos fuimos a encontrarnos con Jesús, asistimos a la Eucaristía. La Misa la celebramos en el salón de actos; era enorme y estaba abarrotado. Puede ser que en ese momento rozáramos la cifra de mil personas!!! Fue una Misa espectacular (como diría Rapo), presidida por nuestro obispo D. Jesús y amenizada por el grupo Getsemaní.

Cuando terminamos llegó la hora de comer (que ya hacía un poco de hambre). Y después, con el estómago lleno y con mucha energía hicimos unos talleres; había todo tipo: cometas, pins, para poner “no molestar” en la puerta, vasos llenos con sal de colores, un muñeco... bueno, bueno, de todo.

ABRIL 2005 ADAL

11


REPORTAJE Mientras algunos hacían talleres otros iban calentando motores y ensayando para el gran acontecimiento de la tarde: El Festival de la Canción Misionera. A partir de las cuatro empezó a llegar más y más gente, sobre todo padres, abuelos y familiares de los participante. A las 16:30 se abrieron las puertas del salón de actos y todo el mundo empezó a entrar y fue cogiendo sitio (¡qué follón!). Después vinieron todas las actuaciones (¡todas geniales!). La verdad es que si yo hubiera sido jurado habría tenido muchas dudas. Al final hubo diversos premiados a mejor letra, mejor coreografía, etc... dejando al jurado que lo eligiese con mayor tranquilidad.

ABRIL 2005 ADAL

12


REPORTAJE Bueno, esto fue el Encuentro de Niños. Pero todo esto fue posible gracias a todos los voluntarios: los que hicieron las inscripciones, las que cuidaban de los peques en la guardería, los que prepararon la gymkhana, los del equipo de liturgia, los del equipo de limpieza y todos aquellos que llevaban un chaleco naranja, esos chalecos que muchos recordamos del Camino de Santiago. Si se me permite dar una opinión personal, para mí lo más bonito del Encuentro fue ver a tantísimos niños participando de la Eucaristía. Otra de las cosas que más me gustó fue el encontrarme con jóvenes de la diócesis; con los de Arganda, con Charo de Perales, con Fresh de Santiago, con la gente de Santo Ángel..., y así un sin fin, y conocer a unos cuantos más.

Ya estoy esperando con ilusión el encuentro de jóvenes del 16 de abril (¡¡apúntalo ya en la agenda!!) para reunirme de nuevo con todos y seguir “haciendo diócesis” tan bien como lo estamos haciendo hasta ahora.

María Jesús Carrillo Menéndez

ABRIL 2005 ADAL

13


CUENTA ATRÁS

El logo “Quedan menos de 140 días para la XXª JMJ, que se celebrará en Colonia el próximo Agosto. Entérate de lo que significa cada parte del logo”

El logo está compuesto por distintos elementos, cada uno con un significado y simbolismo propio, que expresa la esencia de la JMJ de Colonia 2005. Así, el elemento central que domina el logo, es la cruz, símbolo de que el centro de la JMJ radica en el encuentro de los jóvenes con Cristo. El color rojo de la cruz es la alegoría del amor, la pasión y también del sufrimiento. Al mismo tiempo hace referencia al amor de Dios y a la muerte de Jesús en la cruz, pero también recuerda los innumerables sufrimientos en nuestras vidas y en el mundo entero. La cruz es el emblema central de la esperanza cristiana y de la redención de Jesucristo, que es mayor que el sufrimiento.

La estrella es la imagen de la guía divina y es un punto de referencia. Brilla a la altura del lugar del nacimiento de Jesús, como signo con el que Dios nos indica el camino. Según la tradición bíblica fue la estrella la que mostró a los Sabios de Oriente -los Reyes Magos- el camino hacia Cristo. Tras una larga peregrinación encontraron al Señor y regresaron renovados al lugar del que vinieron. Al igual que en aquel entonces lució la estrella sobre el establo de Belén, lo hace ahora sobre la casa de Dios en Colonia. La estrella quiere guiar a los jóvenes del mundo a Colonia a la JMJ.

La estela, por su parte, refleja el camino de la estrella: dicho camino proviene de arriba, de Dios. En su descenso atraviesa el horizonte limitado de nuestro mundo terrenal. El color dorado recuerda a la luz celestial de Dios, que ilumina la oscuridad del mundo. La estrella y su estela son en el mundo entero la alegoría de la Navidad y la Epifanía del Señor.

ABRIL 2005 ADAL

14


CUENTA ATRÁS El lugar en el que se celebrará la JMJ está representado por la Catedral de Colonia. En la catedral se veneran desde hace siglos los restos mortales de los Reyes Magos. El color rojo de la catedral une a la Iglesia con la cruz: la Iglesia y Cristo forman una unidad inseparable. Cristo, el crucificado y resucitado, está presente en la historia del mundo a través de la Iglesia. Al mismo tiempo esta representación -bastante simplificada- puede simbolizar otras iglesias donde también se celebrará la JMJ en Alemania.

El arco elíptico tiene varios significados: como letra C estilizada simboliza a Cristo, pero también a la comunión que se vive en la Iglesia (Communio). Además, el arco es el abrazo protector de Dios: el cielo, la gracia de Dios, abraza y alberga a la Iglesia y a todo el mundo, lo que también queda reflejado en el color azul del arco. La inclinación del arco se dirige hacia la cruz y al mismo tiempo se abre hacia la cruz. No obstante como la cruz es el elemento central, los cristianos deben dirigirse a la cruz, dejarse guiar por Jesucristo y adorarle a él, al crucificado y resucitado, tal y como queda reflejado en el lema de la XX. Jornada Mundial de la Juventud: "Hemos venido a adorarle" (Mateo, 2,2).

Finalmente, está la parte inferior del arco que hace pensar en el Rín y en un barco: la Iglesia, simbolizada por el barco, recuerda asimismo el arca salvadora de Noé. El azul del arco simboliza el agua y hace referencia al agua del bautismo.

www.jmjcolonia2005.com

ABRIL 2005 ADAL

15


SOMOS DIÓCESIS

Convivencia “Los pasados 5 y 6 de Marzo, la Parroquia de San Bartolomé de Alcalá de Henares fue de convivencia a Aranjuez. Ellos te cuentan lo que pasó”

El sábado día 5 de marzo, a las 8:30 salimos de la puerta de la parroquia, dirección la estación de tren, para irnos durante un fin de semana de convivencia. Llegamos a Aranjuez, que era el lugar elegido, a las 11:30. El tema de la convivencia era “La Semana Santa” y empezamos la convivencia con una oración basada en la Pasión de Cristo; a los niños les gustó mucho. Después hicimos juegos para conocernos unos a otros, y así empezamos a romper el hielo y hacer nuevos amigos: a la hora de comer ya nos conocíamos casi todos. Y después de comer jugamos un gran partido de fútbol, los equipos eran mixtos porque sino las chicas habrían dado una paliza a los chicos… A las cuatro la gran sorpresa, íbamos a ir al “Chiquitren”, para recorrer en él los jardines del palacio de Aranjuez y dar un paseo por la ciudad. Después del “Chiquitren“ volvimos al colegio a dar catequesis. La catequesis era sobre la Semana Santa, la dinámica de la catequesis fue muy divertida, hicimos un juego como el tabú pero con palabras sobre la semana santa, y los niños demostraron tener mucha imaginación. Después hicimos el juego de la oca y fuimos a Misa, luego cenamos todos y cuando acabamos de cenar nos cambiamos de ropa para el juego nocturno, era un juego en el que íbamos disfrazados de monjes muertos y estábamos escondidos, a algunos niños les dio un poco de miedo, pero nosotros nos reímos… Después del juego nos acostamos, pero las chicas habíamos preparado una a los chicos… Cuando fuimos a ponernos el pijama ellos nos quitaron los sacos y los colgaron de las espalderas; nosotras los cogimos y no dijimos nada, pero a las seis de la mañana nos levantamos y les echamos espuma de afeitar por el pelo y chocolate líquido por la cara y por el cuerpo, por la mañana nos miraban con cara de estar enfadados pero se lavaron y nos reímos todos, nosotras un poco más porque a nosotras no nos hicieron nada.

ABRIL 2005 ADAL

16


SOMOS DIÓCESIS El domingo por la mañana en la oración acabamos en la Resurrección, y después fuimos todos a desayunar, en el desayuno hubo algunas risas por parte de las chicas por lo del chocolate, y después estuvimos jugando al fútbol sin balón chicos contra chicas, y como siempre los chicos ganaron porque abusaron de su fuerza pero no importa porque las chicas sabemos perder con deportividad. Luego seguimos jugando, y en el juego de beso–placaje -que consiste en darle un beso al que está sentado en el centro y otro mientras intenta evitarlo-, en ese juego los niños se lanzaban a las niñas a darles besos; ellas eran un poco vergonzosas al principio pero luego se soltaron, y al final ganaron a los chicos porque las chicas les despistaban. Después de los juegos comimos y luego lo peor: la limpieza general.

Después de la limpieza cogimos nuestras cosas y cogimos el tren, en el tren ya se notaba un poco el cansancio pero todos los niños ya eran un solo grupo, se conocían todos y todos a la vuelta tenían más amigos que antes de ir a la convivencia, llegamos a Alcalá a la siete y media muy cansados pero con ganas de repetir, nos despedimos todos y nos fuimos a casa hasta la próxima.

Cristina Casero

ABRIL 2005 ADAL

17


A TI TE LO DIGO, LEVÁNTATE

Musical “El 30 de Abril tendremos en Alcalá el Musical “Miryam, la Madre de la Vida” de la mano de Renovación Carismática Católica de España”

Renovación Carismática Católica de España (RCCE) es un grupo de jóvenes y familias dentro RCCE. Formamos un grupo de evangelización a través del arte, en muchas de sus manifestaciones (Ministerio Nacional de AlabanzaMna). Nuestro ministerio está organizado de manera que sus miembros trabajan en cuatro grupos principalmente: -música y canto -danza y otras artes escénicas -líderes de alabanza -adoradores/intercesores Este grupo nació como respuesta a la llamada de Juan Pablo II en su carta a los artistas del 4 de Abril de 1999, en la que llamaba a los artitas cristianos a llevar al mundo a contemplar a Dios a través de la belleza de las obras creativas. Nos decía: “Todos los creyentes están llamados a ello, pero os toca a vosotros, hombres y mujeres que habéis dedicado vuestra vida al arte, decir con la riqueza de vuestra genialidad que en Cristo el mundo ha sido redimido” De esta llamada, y de la experiencia de la alabanza y la adoración de la RCCE desde sus comienzos, surge la visión espiritual que da sentido a nuestra vocación, en Octubre del 2000. Somos 55 hermanos/as y nos sostenemos fundamentalmente con nuestro diezmo y las aportaciones de la RCCE. Estamos al servicio de Cristo Vivo en su Iglesia a través de la RCCE y, muy especialmente, disponibles a colaborar en nuestras diócesis y parroquias. Por ello participamos a través de conciertos de oración, evangelizaciones y, desde Julio de 2002, con un teatro musical titulado “Miryam, madre de la vida”. ¡Damos gracias a Dios por la experiencia que nos ha dado de un encuentro personal con Cristo Vivo y resucitado, y por tener la oportunidad de anunciar al mundo su amor gratuito con nuestros humildes medios! Que el Señor nos bendiga con el don de la unidad. Amén Rosa Mª Cruz Neila Responsable del mna. RCCE

ABRIL 2005 ADAL

18


HORIZONTES

ABRIL 2005 ADAL

19


ANÚNCIALO QUE LO SEPAS!!!

QUE NO SE TE OLVIDE!!!

Jóvenes en Oración

Encuentro Diocesano de Jóvenes

Todos los primeros viernes de mes en la Parroquia San Felipe Neri de Alcalá de Henares, frente al Palacio Arzobispal

Verbum Dei (Carretera Loeches-Velilla)

UNAS LETRAS!!!

IMPORTANTE!!!

“Deja los rollos que te hacen dudar, tantas historias que te hacen pasar. Deja los miedos y lánzate ya por Cristo”

Musical “Miryam la Madre de la Vida”

(Nico Montero en su canción Cristo Vive)

16 de Abril

30 de Abril I.E.S Antonio Machado de Alcalá de Henares Los fondos recaudados irán destinados a financiar la peregrinación de jóvenes a Colonia

MAQUETA Y EDITA: Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Alcalá COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Tomás Lara Expósito, María Jesús Carrillo Menéndez, Los Jóvenes de Algete, Rosa Mª Cruz Neila (Responsable del MNA-RCCE), Cristina Casero, Gonzalo Sánchez, Alberto Raposo, Daniel Galeano y Javi Jouve

COLABORACIÓN, SUGERENCIAS Y SUSCRIPCIÓN GRATUITA: revistaadal@hotmail.com

ABRIL 2005 ADAL

20


Revista ADAL abril 2005