Page 1

Región Caribe • Enero 2011 • Edición No. 55 ISSNN 1900-1509

o n i t s e D

o na nodnha Fe rN or de

Brasil

Escanea esta imágen con tu teléfono utilizando la aplicación neoreader para ir a nuestro sitio www.larevistaactual.com

• Entrevista Francisco Zumaqué • Costumbres La venganza • Internacional WikiLeaks • Gastronomía La salsa: el toque de gala • Jimmy Ibarra El circo de su vida • Sexo Esta noche ¿no? Enero2011

1


2

Enero2011


Enero2011

3


4

Enero2011


Enero2011

5


Editorial

UN GRANITO DE ARENA Por: Mayra Lucia Ríos / directora@larevistaactual.com Fotografía: Mónica Guerrero

Solidaridad: Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Esta conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.

l terminar el año, ACTUAL tuvo la oportunidad de llegar a un grupo muy pequeño de los millones de damnificados de las lluvias torrenciales del 2010, y aportar un granito de arena a todas esas personas que se quedaron sin un techo donde vivir. Fue toda una aventura que decidimos vivir y experimentar el grupo de solidaridad de ACTUAL. Nos reunimos a las 7 de la mañana en Narcobollo, donde degustamos un sustancioso desayuno que nos cargó las baterías lo suficiente

6

Enero2011

como para subsistir a un largo e inimaginable día. Salimos a las 8:30 en dos carros cargados de comida y juguetes con nuestra fotógrafa a bordo, (a quien no le conocía su afición por el volante), acompañados además, por dos camionetas de unos queridos amigos que amablemente nos convidaron a unirnos a su travesía. Inicialmente, el plan era llegar hasta un punto y a partir de ahí, abordar una lancha para pasar al otro lado de la carretera. Pero ellos se transportaban en

carros más veloces que los nuestros y llegaron primero al sitio donde el agua había invadido la vía y sólo pueden pasar automóviles grandes y altos. Así que después del llamado de nuestros amigos informándonos de lo sucedido, a pesar de sentirnos decepcionados, decidimos avanzar sin rumbo fijo hasta donde las circunstancias nos lo permitieran. Porque lo único que si teníamos claro, era que queríamos entregar nuestra ayuda personal y directamente a los necesitados.


Enero2011

7


Editorial

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.

Nuestro deseo era establecer un contacto real con aquella gente que estaba a la deriva y sentir aunque fuese tan sólo por un día, lo que esas personas estaban viviendo. Y nuestro deseo se cumplió al pie de la letra. La verdad, ni yo misma imaginé ver, sentir y experimentar lo que vivimos en un lugar tan apartado de Barranquilla como Puerto Giraldo, un sitio que quizás la mayoría de nuestros lectores no sabrá dónde está ubicado, pues yo tampoco conocía su localización hasta ese sábado 18 de diciembre en que, por cosas de la providencia, decidimos llevar una ayuda a los damnificados del Atlántico, y llegamos hasta este corregimiento del pueblo de Ponedera. Como siempre, Dios se encarga de mandarnos a sus ángeles en el momento indicado. En nuestro caso, hallamos al nuestro en la carretera. Se trataba

8

Enero2011

de un amable policía de tránsito quien nos sugirió que nos dirigiéramos al colegio del pueblo, ya que estos lugares están siendo utilizados como albergues para los damnificados del invierno. Así, con las indicaciones de nuestro “ángel”, llegamos al colegio “Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo”, un nombre largo, pero difícil de olvidar. Aquí comenzó lo mejor del día. Al entrar al colegio, lo primero que sentimos algunos de nosotros, fue una mezcla de temor e incredulidad por no tener la certeza de estar en el lugar indicado. Pero el encuentro con Manuel Cayetano, un personaje de esos que se ven en los cuentos, quien lidera el grupo de los tantos damnificados de Campo De La Cruz, no tuvimos duda alguna de haber llegado al sitio correcto. Él nos contó cómo, desde el momento de la

tragedia, se encontraban allí, esperando por ayuda, ya que perdieron sus casas y todas sus pertenencias. Con esa información, nos regresamos a nuestros carros y bajamos todo lo que llevábamos para entregárselo a ellos. En la oficina de la rectoría, la cual nos facilitaron para que organizáramos los paquetes de alimentos de acuerdo al número de familias, nos dimos a la tarea de distribuir lo que llevábamos de la manera más equitativa. Hicimos las cuentas de cómo dividiríamos lo que habíamos comprado previamente por bolsas de a kilo. Leche, azúcar, cereal, arroz, granos, atún… formaban parte de lo que teníamos para armar los paquetes que debíamos entregar en los diferentes salones, al jefe o cabeza de cada uno de estos hogares. Esta labor nos tomó horas, pero recuerdo que cada uno de nosotros, se fue involucrando en el trabajo y aportó lo


Editorial mejor de sí para que todo se hiciera de la mejor manera posible. En esos momentos, no nos importó sentir calor o fatiga, porque sin saber literalmente la definición de solidaridad, queríamos practicarla.

llorar, porque vi que era muy poca comida para tanta gente. En el sitio de entrega, lo que llevamos se veía como un granito de arena en medio de una inmensa montaña.

Quiero contar aquí, que en este colegio hay 6 aulas de clase y en cada una de ellas se albergan 4, 5 ó 6 familias, integradas a su vez por 3, 4 ó 5 hijos para un total de casi 300 personas, de las cuales 116 son niños. A la entrada de cada aula instalaron un fogón de leña para cocinar. Y el patio de recreo es el lugar donde todos pasan el día. Después de ver este panorama desolador, pensé en tantas otras familias acomodadas en las que cada hijo cuenta con una habitación y la mamá se queja de que ellos se la pasan peleando porque son incapaces de compartir sus juguetes, o porque uno quiere el juguete del otro.

Por eso, te digo que si deseas aportar tu granito de arena, las necesidades mayores son: colchonetas (muchos duermen en el piso), agua, medicamentos y alimentos perecederos.

Después de relatar la aventura de nuestro equipo ACTUAL, y la entrega de ayuda a los damnificados, quiero confesarte que la noche anterior, cuando compré los alimentos, pensé que era muchísimo porque el baúl de mi carro quedó al tope. Pero cuando estaba allá en medio de tanta necesidad, quise

10

Enero2011

Para terminar, quiero hacer un reconocimiento especial a mis colaboradores, esas personas que como parte del equipo ACTUAL, me acompañaron poniéndose literalmente, la camiseta de la revista. A Alejo, nuestro creativo, quien sacó a relucir de su personalidad, al padre justo y disciplinado, pero amoroso, capaz de reprender a sus “hijos” cuando se salen de la fila.

A Marla, “la mama”, 100% maternal. A Elicia, la típica consentidora, quien puede comprarle a su hijo un juguete después de aguantarle una pataleta. A Shirley, nuestra “asesora estadística”, encargada de hacer el censo para el número de bolsas a preparar y juguetes a entregar. A Guido, el guardaespaldas ideal y colaborador incondicional. A Mónica, nuestra fotógrafa oficial, porque gracias a ella, pudimos ilustrar paso a paso, esta maravillosa experiencia. Y por último, a María Alejandra por la coordinación general los días previos al sábado.

La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente, en la igualdad universal que une a todos los hombres


www.larevistaactual.com

SumarioActual Portada 14 Daniela Pinedo en imagen y pensamiento… y la forma en que esta modelo barranquillera aborda distintos escenarios, gracias a los muchos talentos que hacen de ella una mujer polifacética.

Modelo: Daniela Pinedo Fotografía: Hernán Melgarejo Locación:

Moda 24

Royal Decameron Barú

El 2011 nos sorprende con nuevas tendencias en vestidos de baño que rinden culto a la época dorada de la postguerra: un desborde de ‘glamour’ al servicio de las formas femeninas.

Maquillaje y peinado: Diego Moya Vestuario: Agua Bendita y Arena Blanca

Internacional 32 WikiLeaks o el fenómeno mediático y virtual. El escándalo y los entretelones de una saga que ha puesto en jaque a los gobiernos más poderosos de la aldea global.

Costumbres 42

38

Pág.

Humano proceder del que no escapan naciones, poderosos y simples mortales. La venganza, ese sentimiento avasallador que corroe a quien lo padece.

Sexo 50 Sexo programado en la agenda: ¿Opción o consuelo para avivar la llama?

46

Pág.

Ecología 62 Pág.

24

EDICIONES S.A.S

Pág.

50

Cumbre de Cambio Climático. ¿Quiénes están realmente comprometidos? Pronóstico reservado para un acuerdo que aspira a salvar el planeta.

Producción y Comercialización: ventas Cra 55 No. 74-72 Apto. 1A Teléfonos: 3603874 - 3693077 • Ventas: (315) 7792929 - (317) 6457496 (317) 6432008 • Suscripciones: (315) 7333222 • dcomercialactual@gmail.com Barranquilla - Colombia • Miami: 7866248600

Directora General Mayra Ríos Castro • Coordinación General María Alejandra Jiménez • Editora: Patrizia Castillo • Corrección de estilo Víctor Menco Haeckermann • Director de arte C. Caraballo • Diseño gráfico y editorial B_anger Videotape • Coordinación editorial Claudia Correa Nieto • Coordinación artes Sylvia Ulloque • Fotografías Nicolás Santodomingo, Efraín D. Acosta, Sebastián Franco • Cronista Invitado Gustavo Tatis Guerra • Sociales Mónica Guerrero • Corresponsales Internacionales Dardo Castro, Andrea Torremare, Laura Cannigia • Directora comercial Shirley Pereira • Departamento comercial Elicia Cepeda, Marle Rivera Citarella, María Carolina Diazgranados, Marla Noriega, Cecilia Reales • Agradecimientos Almacén Agua Bendita, Calle 106 No. 50-67 C.C. Grand Boulevard, Local 6. Barranquilla. Vestidos de baño Arena Blanca by María del Carmen, Calle 75 No. 45-09 Local 104. Tel. 3692396. Barranquilla. Diego Moya Peluquería, Bocagrande Avenida San Martín, No. 9-96. Tel. 6551518 - 6551775 Cartagena.


Portada

DANIELA

PINEDO POLIFACÉTICA

Por Víctor Menco-Haeckermann / mencohaeckermann@gmail.com Fotografía: Hernán Melgarejo / www.melgarejostudio.com Locación: Royal Decamerón Barú Maquillaje y peinado: Diego Moya Vestuario: Agua Bendita y Arena Blanca by María del Carmen

14

Enero2011


Vestido de ba単o Bendito Juego, de Agua Bendita.

Enero2011

15


Portada

joven barranquillera Daniela Pinedo, portada de esta edición, es una mujer polifacética, quien ha hecho del modelaje la pasarela al éxito en otras áreas de su vida, pues se mueve como pez en el agua en entornos como la actuación, el diseño gráfico, e, incluso, en el baile. Una de las características más impactantes que corroboran su capacidad para transformarse a la hora de hacer una sesión fotográfica, es la forma en que transporta al espectador (mediante las expresiones de su rostro, en especial de sus ojos) al lugar y el momento en el que luce una prenda o atuendo, se trate de escenarios paradisiacos o agrestes; algo que el lente de ACTUAL pudo captar a propósito de la siguiente entrevista.

16

Enero2011


Portada

¿Cómo empezaste con el modelaje? Por una amiga de mi mamá que necesitaba una modelo para sus carteras. Yo le parecí perfecta para su marca. Tenía 15 años. ¿Qué piensan tus padres de tu carrera? Al principio les daba mucho susto por el medio y porque yo era muy niña cuando empecé en esto. Pero ellos siempre supieron que yo era una persona responsable, así que me apoyaron y ahora ven mi carrera como la veo yo, como una profesión. ¿En algún momento te dio temor dedicarle tanto tiempo al modelaje? Sí, al principio lo tomaba como un `hobby´, pero a medida que iba trabajando me gustaba más y más, hasta que me di cuenta de que con el modelaje me podía pagar mis cosas y llegar al punto de no necesitar ayuda económica de mis padres. Además, empecé a viajar por todas partes y a conocer mucha gente. ¿Cómo crees que dialogan la salud y la belleza? Para estar bello por fuera hay que estar bello por dentro, tanto física como mental y espiritualmente. Toda esa belleza se refleja en ti y la perciben los demás.

18

Enero2011

Vestido de baño Bendito Light, de Agua Bendita.


Portada

Vestido de baĂąo Arena Blanca by MarĂ­a del Carmen

20

Enero2011


Una historia de vida que te haya servido para crecer. Cuando tenía 12 años, mis padres se separaron. En esa edad es difícil asimilar ese tipo de cosas, y más cuando ves que todas tus amiguitas tienen a sus papás juntos. Pero esa experiencia me ayudó a madurar más rápido porque me obligó a entender que no siempre las personas se la llevan como uno espera, que tienen el derecho a rehacer sus vidas, y que en mi caso, siempre iba a poder contar con mis padres aunque ellos no estuvieran juntos. ¿Qué cosas has aprendido del modelaje que se apliquen a los detalles de un día común y corriente? La responsabilidad de trabajar largas horas al día sin parar, mucho más que un horario de oficina. La prudencia que exige modelar algo que no me gusta y no opinar al respecto. La conciencia de que este mundo es banal y de que, por eso, no debe afectar mi vida personal. Y el amor que siempre hay que tenerle al trabajo. ¿Qué experiencia o anécdota rescatas de tu participación en Miss Italia? Yo tengo como un delirio de bailarina, porque cuando practicábamos los bailes del concurso me encantaba, además de que como llegue a la final, tuve la oportunidad de participar en todos. Lo que sí me daba risa eran los días de canto, porque yo no canto ni en la ducha. Una modelo que admires. Gisele Bundchen. ¿Qué diseñadores han ayudado a formar la identidad de Daniela Pinedo? Por ser barranquillera, estuve con las mejores desde que empecé. Francesca, Silvia, Beatriz, Judy.

¿Crees que hay un encanto especial en las mujeres del Caribe? ¡Claro que sí! A donde vamos llamamos la atención. Tenemos un no sé qué no sé dónde, desde el acento hasta la forma de caminar. Como dicen los paisas: “¡Cómo hablas de bueeeeno!". ¿El ser una modelo polifacética implica que cada presentación amerita “interpretar” un personaje, un carácter distinto y asumir diferentes poses? Eso depende del diseñador y del concepto que quiera transmitir en la pasarela o en las fotos. Uno trata siempre de complacerlos. Fuera del modelaje, ¿te gustaría actuar? Sí, incluso ya me estoy preparando para eso tomando talleres de actuación. Grabé una pequeña escena en la película de "El Cartel de los Sapos", producida por mi novio, donde hago de una azafata. ¿Y cómo combinas tus ideas de diseño gráfico con el resto de actividades? En este momento me estoy dedicando a estudiar actuación y a mis trabajos como modelo, pero en mi tiempo libre le estoy haciendo todo el diseño gráfico a la productora de mi novio. Puedo hacer todo lo que me gusta: modelar, diseñar, y ahora, estudiar actuación. ¿Cómo te proyectas en unos años? Quiero ser una actriz reconocida por mi trabajo y, cuando el momento llegue, pensar en una familia. ¿Cómo te defines? Como una persona tranquila, amorosa, observadora, perfeccionista y con ganas de aprender todos los días. ¿Qué haces cuando no estás bien de ánimo? Escribo o pinto.


Portada

Vestido de baĂąo Bendita MelodĂ­a, de Agua Bendita.

22

Enero2011


2

Moda

Nostalgia y glamour

La tendencia en vestidos de baño Cortesía de: www.theorchidboutique.com

n países tropicales como el nuestro, la temporada de vacaciones que marca el fin de un año y el comienzo de otro, siempre se constituye en el momento ideal para disfrutar de la playa y el sol. The Orchid Boutique, una empresa virtual que se especializa en vestidos de baño de lujo e incluye en su repertorio marcas colombianas, peruanas y estadounidenses, muestra las tendencias más importantes del 2011, las cuales, en esta ocasión, están inspiradas en el ‘glamour’ de los años cincuenta, esa época de postguerra en la que el mundo entero experimentó el renacimiento de la esperanza expresado en un estilo de vida que rindió culto al lujo y la elegancia. En consecuencia, tenemos el rojo como color emblemático de una mujer audaz y en extremo seductora, cuya materialización podrá apreciarse en infinidad de piezas playeras. El animal ‘print’ siempre vigente como símbolo de estilo, convertido a su vez en protagonista de prendas ligeras. Las piedras como responsables de ese toque de lujo inesperado, y el diseño supeditado a la figura de la mujer, realzando sus formas mediante elementos de corsetería como varillas que levantan el busto y destacan la cintura.

24

Enero2011

ido de arandelas, híbr una Este modelo de de y traje de baño rada, vestidito sexy po m te el color de la en a ez pi la so tos que dos los elemen cuenta con to infaltable. hacen de él un


ni apto para El clรกsico biki vidiable, mรกs en a las de figur nunca con candente que ty licado croche detalles en de o ndido com el en un rojo ence . sol de verano Lolita. s is K Ref. Red

Enero2011

25


El típico bikini blanco sube al siguiente nivel gracias al detalle de pedrería estratégicamente bordada.

26

Enero2011

La combinación de texturas y colores que se expresan en la tela de piel de culebra en tonalidad beige con detalles en turquesa, hacen de este dos piezas, una opción ineludible para las de esbelta figura.


Moda

Todos estos estilos y otra variedad de más de 600 productos exclusivos se pueden comprar en www.theorchidboutique.com The Orchid Boutique es el sitio preferido para compras de vestidos de baño y accesorios para playa por internet en los Estados Unidos, Europa, Australia y Latinoamérica. Su nueva y renovada página interactiva ofrece una experiencia virtual única. Sus diseños han sido usados por celebridades como: Victoria Beckham, LeAnn Rimes, Cameron Díaz, Kim Kardashian, Audrina Patridge, Bar Refaeli y Kristin Cavallari. Para estar al tanto de los últimos tips de la moda síganos en nuestro grupo de facebook:

El zigzag es la inspiración de este bikini strapless tipo corset, al que las piedras y los lazos, le aportan un toque de delicado lujo.

www.facebook.com/TheOrchidBoutique

nares, iezas de lu Este dos p can el ta s que des con varilla sión al lu a una clara s e , to s u b o de los racterístic ‘pinup’ ca años 50s.

28

Enero2011


El t ten rikini, d est encia una a ve a má z en ún vi s en cons una gente c e v , má uanto rvado ersió n s au r a a te x daz dise t refi ura y en lo ño y e son ere, co stam que a m l o o pad s bla nco arabe en ef o se e s yn egr cos en cto o.

La artista de pop LeAnn Rimes, es una clienta de The Orchid Boutique quien escogió el “Red Kiss Lolita” para vacacionar con su novio Eddie Cibrian en Cabo, México.


30

Enero2011


CIRUGÍA POST PARTO: la belleza de ser madre

S

i bien es cierto que la gestación es una de las etapas más maravillosas en la vida de una mujer, los estragos físicos dejados por la concepción de una nueva vida, constituyen un motivo de preocupación para quienes desean seguir siendo atractivas y conservar su figura después de dar a luz, ya que ser madre no tiene que reñir con la belleza física. Afortunadamente, hoy en día esa plenitud que proporciona desempeñar un rol tan importante, puede expresarse en el exterior. Existen tratamientos y procedimientos postparto mediante los cuales la mujer puede recuperar su belleza y lucir igual, o incluso mejor a como lucía antes del embarazo. El doctor Juan Carlos Torres, destacado cirujano plástico con una amplia experiencia profesional en el campo de la cirugía estética, habló con ACTUAL sobre los cambios ocasionados por la gestación y sobre esas alternativas que garantizan a la mujer resultados positivos y sorprendentes en su figura, tras la llegada de un bebé. ¿Qué ocasiona en la mujer los cambios físicos sufridos durante y después del embarazo? Los cambios se deben a factores hormonales que actúan en las glándulas mamarias modificando la forma, tamaño y altura de los senos, lo que ocasionan depósitos de grasa y aumento de peso. Como también a factores mecánicos de estiramiento del útero en crecimiento con modificaciones en el contorno corporal.

¿Cuáles son las áreas del cuerpo femenino más afectadas por el embarazo? Por lo general los principales cambios fisiológicos se producen en los senos, ya que las glándulas mamarias tienen que prepararse para la lactancia. Por ello, el pecho de la mujer crece, las areolas se dilatan y en muchas ocasiones, también aparecen las estrías. Y aunque en algunos casos no se sufren modificaciones estéticas, es bastante común que aparezca flacidez, ptosis (caída) o hipertrofia después de la lactancia. Por otro lado, está la acumulación de depósitos de grasa en zonas como la espalda y los miembros inferiores y otros cambios que se producen a nivel de abdomen, pues con la concepción del nuevo ser y el crecimiento del útero, se experimenta un estiramiento tanto en la piel, como en los músculos abdominales, que traen como consecuencia flacidez en la pared abdominal, estrías y exceso de piel.

¿Quiere decir esto que la mujer puede recuperar su figura y ser incluso más bella después de un embarazo? Por supuesto. Los muchos avances tecnológicos que ofrece la cirugía estética, desarrollada por profesionales idóneos, garantizan a la mujer seguir siendo bella externamente, sin importar el número de embarazos que haya tenido. El doctor Juan Carlos Torres pone su experiencia profesional como cirujano plástico, al servicio de la mujer que desea vivir la experiencia de la maternidad, como la más grata de las aventuras y sentirse bella por dentro y por fuera.

¿Cuáles son las alternativas para recuperar la figura después del embarazo? Hay una serie de cirugías estéticas que deben hacerse después de un tiempo prudencial de haber dado a luz, de por lo menos seis meses. Una vez transcurrido ese lapso, se puede hacer desde un aumento, disminución, o levantamiento de los senos, según sea el caso; una lipoescultura para devolverle al cuerpo su forma original retirando los depósitos de grasa acumulados en ciertas zonas… hasta una abdominoplastia, con lo cual se logra un abdomen plano, sin estrías ni exceso de piel, y una cintura afinada.

Juan Carlos To rres

Dr

Garantía de excelencia y profesionalismo con calidez humana

Cirujano Plástico Pontificia Universidad Católica, Brasil Universite de Paris, Francia

Instituto Quirúrgico del Norte

Calle 86 No 49C -34 Tel: 3785341 PBX: 3576121 Celular: 310 6304342 jctorresdelrio@yahoo.com • Barranquilla – Colombia


Internacional

WikiLeaks: el ladr贸n

de los secretos Por Sebasti谩n Laf贸n

32

Enero2011


Julian Assange, fundador y director del WikiLeaks, se convirtió en enemigo público de los Estados Unidos luego de difundir información confidencial de su Ejército y del Departamento de Estado. El sitio, que amenaza la capacidad de secreto no sólo de la superpotencia, sino de grandes empresas y de otros gobiernos, se convirtió en una bandera de la Web Social.


Internacional

La razón? Sencilla, todos los usuarios proveen los archivos de los que el mundo habla. Criticado y elogiado por igual, este ‘hacker’ al que Ecuador le ofreció asilo, se entregó en Londres a Scotland Yard, pero guarda un archivo encriptado como “seguro de vida”. Atrapado por ‘hacker’ de joven, acusado de violación de adulto y con un archivo encriptado como seguro de vida.  Sin tarjetas de crédito ni teléfonos celulares comunes, poseedor de varias identidades con cambios de ‘look’ permanentes y ninguna casa fija donde dormir. Una vida secreta con infancia y adolescencia transhumante en su Australia natal y el paso por varias escuelas y universidades. Tez blanca como la leche, ojos oscuros, altura y delgadez, pelo dorado que mutó a blanco primero y a castaño claro después… Así es Julian Assange, uno de los fundadores y director de WikiLeaks, el sitio de Internet que (en un mundo en el que cada vez hay menos privacidad –o mucha de ella está en manos de Facebook y de otras redes sociales) está amenazando la capacidad de secreto de la mayor superpotencia y, por extensión, de toda la aldea global. Assange saltó a la fama con la publicación de miles de cables confidenciales y archivos clasificados de los Estados Unidos que pusieron al descubierto

34

Enero2011

torturas y crímenes en Irak y Afganistán, generando situaciones escandalosas a su diplomacia al tiempo que ‘jaqueó’ sus costosos sistemas de seguridad. Con estas revelaciones, a sus 39 años, se convirtió en una especie de leyenda viviente de las causas justas y de la libertad de expresión. Crítico de “los abusos del periodismo”, este experto en informática, quien asegura practicar el periodismo desde los 25 años, fue catapultado al podio de los enemigos públicos de Washington por “amenazar la seguridad nacional”. El punto de partida de su vertiginosa vida fue el año 2007, cuando comenzó a funcionar su sitio en Internet. ¿Qué es y cómo opera WikiLeaks? La traducción al castellano es “wikifiltraciones”. Allí, cualquier persona con información confidencial sobre el accionar indebido de gobiernos o empresas de cualquier parte del mundo, puede compartirla a través de la web. Previamente debe obtener la autorización de los administradores de WikiLeaks, quienes chequean la veracidad de los datos y dan garantías de mantener en el anonimato al emisor. Para enviar la documentación, hay que seguir una serie de medidas de seguridad, entre las que figura ir a una “zona caliente” de Wi-Fi o a un cibercafé para dificultar el rastreo del remitente. También los mensajes son encriptados a través de una tecnología que el propio sitio provee,

y la preservación de la información se garantiza mediante servidores que se encuentran dispersos en diferentes ciudades (parte de ellos, ubicados en un exbúnker nuclear de la Guerra Fría, en Estocolmo, propiedad de la empresa Bahnhof). El sitio surgió por iniciativa de una comunidad de activistas de Internet y se convirtió en una bandera para los militantes de la denominada Web Social o Web 2.0, cuya característica principal es el rol activo que desempeña el usuario como productor de contenidos. El promedio de envíos que recibe por día es de treinta, en una dinámica que se contrapone a la primera etapa de Internet signada por la unidireccional de los mensajes y el rol pasivo de los internautas. Al mismo tiempo, WikiLeaks aparece como una piedra en el zapato para los medios de comunicación tradicionales, ya que, hay que admitirlo, en su corta vida reveló tanta documentación secreta, como cualquiera de ellos hubiese querido (o quizás no). Hay diferentes versiones sobre el presupuesto con el que se sustenta, lo que probablemente sirva para sostener la clandestinidad de su director. Hay quienes dicen que ronda el millón de dólares al año, en tanto que otros aseguran que es muy superior. En lo que sí hay coincidencia es en que los fondos se obtienen de donaciones (aunque la


El sitio surgió por iniciativa de una comunidad de activistas de Internet y se convirtió en una bandera para los militantes de la denominada Web Social o Web 2.0, cuya característica principal es el rol activo que desempeña el usuario como productor de contenidos.

cuenta suiza que las recibía fue cerrada tras el último escándalo). Algunas son secretas y otras se conocen, como la de la agencia de noticias Associated Press. Una docena de empleados conforman el plantel estable, a los que se suman 800 colaboradores de todo el mundo, entre los que hay periodistas, abogados e informáticos.

El crimen de Bagdad Hasta el momento son cuatro las filtraciones de alto impacto que involucran a Washington y cuya veracidad nunca fue desmentida por el gobierno. En abril pasado, un video (http://www. youtube.com/watch?v=qGqUwOcycAI) mostró la matanza de 19 civiles en Bagdad desde un helicóptero Apache de las tropas estadounidenses; en julio, 75 mil archivos y videos denominados “Diario de guerra afgana”, que contenía datos brindados por espías afganos sobre el supuesto apoyo de Irán al régimen Talibán, además de las cifras de personas asesinadas que trepaba a 20 mil; en octubre, 400 mil archivos sobre la ocupación de Irak, rotulados “Documento de la guerra de Irak”, que revelaron que más de la mitad de las personas asesinadas desde la ocupación fueron civiles. La última fue en noviembre pasado, cuando se dieron a conocer 250 mil cables diplomáticos que, en su mayoría, resultaron sólo

chismeríos de elite –algo irresistible de consumir, sin dudas–, y con los que no se descubrió nada que cualquier desconfiado de esta tierra, no haya imaginado alguna vez. Las sospechas sobre estas filtraciones apuntan al ejército del país del norte. Y hasta ahora, el hilo parece haberse cortado por lo más delgado: el soldado combatiente en Irak, Bradley Manning, de 22 años, está preso y próximo a enfrentar una corte marcial. Lo acusan de haber sido quien envió el video que mostró el asesinato de los civiles en Bagdad desde el helicóptero. También le imputan haber entregado los archivos confidenciales sobre la guerra en Irak, catalogada como una de las fugas más grandes de la historia. “Recibimos muchas filtraciones del Ejército de Estados Unidos”, admitió Daniel Schmitt, un portavoz de WikiLeaks. Las atribuyó a que “mucha gente con ética dentro de ese ejército siente la necesidad de enseñar lo que está mal”. Como sea, lo curioso es que todas esas publicaciones ocurrieron durante el gobierno de Barack Obama y en un contexto conflictivo entre el presidente y algunos jefes del ejército (tuvo que echar en junio pasado al célebre general Stanley McChrystal, jefe de las tropas que intervienen en la guerra de Afganistán, luego de que hablara en tono de burla y desprecio de los fun-


Internacional

Assange guarda una carta bajo la manga, una especie de seguro de vida que nutre de más misterio a toda esta saga.

cionarios de la Casa Blanca). Porque todo este asunto, entre otros aspectos, deja al descubierto fallas en la seguridad federal de Estados Unidos, un país en el que, luego de los atentados del 11 de septiembre, se reforzaron los controles hasta la obsesión. Y si bien los documentos hacen referencia a hechos surgidos durante el anterior gobierno de George Bush, obviamente, los costos de esas fallas, recaen sobre Obama. Las acusaciones también nutren la historia de WikiLeaks y de su líder. A la previsible respuesta de Washington y a las amenazantes afirmaciones del portavoz de Defensa de hacer todo lo necesario para frenar las publicaciones, se le sumaron demandas judiciales de los implicados en las revelaciones y un fuerte reproche de la organización Reporteros Sin Fronteras por haber puesto en riesgo la vida de los informantes afganos al no eliminar sus nombres de los documentos, convirtiéndolos en blanco fácil de represalias. Amnistía Internacional le entregó un premio a WikiLeaks en 2009, en reconocimiento a su labor, aunque luego se sumó a las críticas de otras ONGs por dejar al descubierto los nombres de los informantes afganos. En simultáneo,

36

Enero2011

Assange fue tildado de “autoritario” por Daniel Domscheit-Berg, un exempleado despedido de la organización. “Julian se está comportando como un dictador y yo no trabajo para dictadores…”, le dijo al diario español El País. “WikiLeaks nació como una organización en la que estaba involucrada mucha gente, de modo que nunca pudieran ir por una sola persona”, detalló. Por esas razones, se dice que hace poco hubo una rebelión interna que dejó al sitio fuera de línea, algo que su director niega y atribuye nada más que a una reorganización. Las revelaciones del sitio no sólo abarcaron el territorio de Estados Unidos. En 2008 filtró un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, que denunciaba la ejecución de 500 personas opositoras al régimen de ese país. Luego dio a conocer cómo una empresa de Costa de Marfil se deshizo de 40 mil toneladas de gasolina de baja calidad, causándole la muerte a seis personas. En 2009 reveló un listado con los nombres y direcciones de los miembros del racista Partido Nacional Británico. Previamente, había destapado un escándalo con el banco islandés The New Kauping, al dejar al

descubierto la irresponsabilidad de sus administradores, un hecho por el que algunos de ellos terminaron presos. Y para el corto plazo, prometió un capítulo sobre el accionar del poder financiero estadounidense. Tras las últimas publicaciones, la justicia sueca libró una orden de arresto contra Assange por supuesta violación y acoso sexual. Las denunciantes son dos mujeres, y el director se defendió sin dar muchas precisiones. Deslizó que se trató de relaciones consensuadas y dejó entrever que detrás de ambas denuncias estaba Estados Unidos. Acorralado, desistió del asilo político ofrecido por Ecuador y a principios de noviembre se entregó en Londres ante los sabuesos de Scotland Yard. Pero Assange guarda una carta bajo la manga, que es una especie de seguro de vida y que nutre de más misterio a toda esta saga. Se trata de un archivo encriptado del que no se sabe bien qué contiene. Si a él o algún otro miembro de WikiLeaks llegara a pasarles “algo raro”, se activarán los mecanismos para que pueda ser descifrado en el sitio. Teniendo en cuenta todo lo que reveló hasta ahora, promete ser un nuevo escándalo mundial. Ahí parece estar el límite para quienes lo atraparon, y quizás, también un dilema.


Perfil

38

Enero2011


Un colombiano de corazón habla de su vida en el Cirque du Soleil Texto y fotos: Mónica Mendoza / melakh@live.com Cuando hablamos del Cirque du Soleil o Circo del Sol, lo primero que nos viene a la mente es magia, un espectáculo único al que todos quisiéramos ir por lo menos una vez en la vida, al igual que lo han hecho veinte millones de personas. No conocemos las caras detrás de cada maquillaje, pero esos artistas que nos hacen sonreír e, incluso, aguantar la respiración, nos llevan de la mano a un mundo encantado lleno de historias fascinantes, lejos de nuestras preocupaciones. Uno de ellos es Jimmy Ibarra, un joven de treinta años, nacido en Guatemala pero de corazón paisa, jefe del equipo de la rueda de la muerte, a quien el Cirque du Soleil buscó por varios lugares del mundo para que fuera parte de su nómina. Jimmy y sus hermanos nacieron en una familia de artistas circenses, pero a los diez años llegó a Medellín después de que su padre falleciera en un accidente de circo, suceso tras el cual su madre decidió mantenerlos alejados de ese mundo. Sin embargo, el deseo permanente de volver, lo condujo, a los 14 años, a colaborar en el circo de la organización Aceros América. Recuerda que en esa época aprovechaba el momento en que todos se iban, para practicar a escondidas en la rueda de la muerte. Cuando se dieron cuenta, optaron por dejar la peligrosa atracción con candado, pero, al notar que ni aún así el muchacho se alejaba de ella, decidieron dejarlo. Así empieza la apasionante carrera de este hombre a quien no dudamos en entrevistar sobre lo que se vive al interior de un circo. ● ¿Cuál es la diferencia entre trabajar en el Cirque du Soleil y hacerlo en cualquier otro circo? Que el nivel de exigencia es muchísimo mayor. Para entrar a cualquier circo sólo tienes que saber hacer tu número. Para entrar aquí tienes que pasar


Perfil

“Aunque no nací en Colombia, este es mi país. Aquí está mi corazón”.

un curso que se llama “Adaptación al ‘show’”, en el que te enseñan danza, artes dramáticas (teatro) y a interactuar con el público. ● En el número de la rueda de la muerte los vemos desafiando la gravedad y haciendo saltos impensables con cuerdas, ¿has tenido accidentes? Cuatro. Y una vez en Medellín, caí sobre una señora. Creo que ella nunca se olvidara de mí, le fracturé una pierna. ● ¿Y alguien del público se ha quedado en tu memoria? Si, en Medellín, había un muchacho en silla de ruedas que siempre iba a vernos. Un día le pregunté por qué y me contestó que a él le gustaba imaginarse la sensación de libertad que yo vivía en la rueda de la muerte. Tiempo des-

40

Enero2011

pués lo invité a ir conmigo al circo, estábamos los dos solos, yo sabía que no lo iban a dejar subir a ningún número peligroso en ninguna parte, así que lo sujeté a la rueda y lo dejé experimentar esa sensación. Nunca lo vi más feliz que en ese momento. ● ¿Es solitaria la vida en el circo? Sí y no. El artista de circo no tiene una vida normal, nos perdemos de las celebraciones en familia. Es duro muchas veces, pero también tenemos la oportunidad de tener amigos en todas partes del mundo, de conocer personas, historias, culturas… ● ¿Y el amor? Es muy complicado tener pareja, no todo el mundo está dispuesto a dejar su vida y su familia para acompañar a alguien del circo.

● Después de trabajar en un espectáculo de la talla del Cirque du Soleil, ¿hay algo más allá de eso en lo que te gustaría trabajar? En el Circo de Montecarlo. ● ¿Cuál ha sido la acogida más calurosa? Siempre nos las dan en Latinoamérica. El público latino es el más emotivo, y de todos, México es el que más. ● ¿Has pensado en el retiro? Sí, quiero estar en el circo hasta los 36 ó 38 años y luego cumplir mi sueño de disfrutar de una vida normal. ● ¿Qué quieres hacer en esa vida normal? Quiero poner una escuela de circo en Medellín patrocinada por Cirque du Soleil, quiero que los niños tengan opciones; es una forma de mantenerlos lejos de las drogas y de la violencia.


Jimmy Ibarra

● ¿Un lugar en Colombia en el que te gustaría vivir? Me gustó mucho Santa Marta. Sueño con comprar un terreno donde pueda ver el mar. Jimmy Ibarra es un gran embajador de Colombia en el mundo, permanentemente trae amigos del Cirque du Soleil al país para que lo conozcan.

“Siempre he sido una persona que piensa que los sueños sí se hacen realidad, aunque a veces no sean fáciles, y aunque a veces debamos aprender que tal vez no eran para nosotros”. irque Du soleil tiene en sus ‘shows’ alrededor del mundo más de 5 mil empleados, entre ellos, mil 500 artistas de más de 50 nacionalidades. Fue creado por dos artistas callejeros en Canadá en 1984, cuyo propósito era presentar un espectáculo que volviera a los orígenes del circo y que al mismo tiempo hiciera volar la imaginación y despertar los sentidos y las emociones de la gente en todo el mundo. El espectáculo Kooza, del cual forma parte Jimmy, lo integran 55 artistas y 150 personas de 16 nacionalidades distintas. Recibe seis días a la semana 2.500 personas en cada presentación y, en el 2011, hará una gira por Japón de 18 meses de duración.


Costumbres

era Lac avíd D : n ració Ilust

Historia de la venganza: “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego”

Se le atribuye a Confucio el consejo: “Antes de iniciar una venganza, es mejor que caves dos tumbas”, a Mahatma Gandhi la sentencia “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego” y al ex presidente argentino Juan Perón, las terribles palabras “Al enemigo, ni justicia” y “Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos”. En tanto, Sir Walter Scott escribió que “la venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno” y Jorge Luis Borges que "la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón." Por Andrea Torremare

42

Enero2011


especto a la paciencia del vengador, un dicho antiquísimo asegura que “la venganza es un plato que se come frío” y otro aconseja: “Siéntate a la puerta de tu casa que verás pasar el cadáver de tu enemigo”. Y las frases “ya me las pagarás” o “Dios te va a castigar” las pronuncian el estafado y el calumniado, el marido o la esposa engañados y cuanta persona haya sido ofendida de cualquier modo. La torva voluntad de infrigirle al enemigo o al rival un daño equivalente al que nos ha causado es un sentimiento irrefrenable que atraviesa la humanidad de todas las épocas y forma parte de su naturaleza. El deseo de venganza es tan inherente al hombre y a sus pasiones más primitivas y potentes, que la retaliación está en la Biblia y el Corán, en los relatos de las religiones africanas y en las grandes creaciones literarias de todos los tiempos, empezando por la literatura griega clásica, nacida en el siglo V a.C., de la cual han sobrevivido las tragedias cuyo motivo central es la venganza, como la trilogía “La Orestíada”, de Esquilo, los dramas “Electra”, de Sófocles, y “Medea”, de Eurípides, quien también escribió su propia versión de “Electra”. Hollywood y el cine europeo no han perdonado estas obras y otras paradigmáticas, como el “Hamlet”, de Shakespeare, ya sea transformando esos textos en grandes películas o en films mediocres. Y, por supuesto, el aliento de la venganza está en nuestras vidas cotidianas. ¿Quién no ha soñado con tomarse revancha del jefe despótico, de algún amor infiel, del amigo o pariente que lo ha traicionado? La fantasía de ver humillado y derrotado al que nos hizo daño supera con frecuencia los sentimientos más nobles, aunque la venganza no se consuma nunca y poco a poco la vida la vaya hundiendo en el olvido y la indiferencia, acaso el mejor desenlace para un sentimiento que, llevado a la acción, acaba por ser tan nocivo para el vengador, como para su víctima. Desde tiempos remotos el deseo de venganza ha producido guerras interminables entre clanes, tribus y feudos y ha causado la muerte o la esclavitud de poblaciones enteras. Ha inducido

al amante despechado al veneno y al puñal o, en tiempos modernos y más civilizados, a la intriga y la conspiración. Porque tanto se vengan las personas comunes, como los estados y las organizaciones criminales. De hecho, la Cosa Nostra siciliana, la más antigua de las corporaciones mafiosas del Mediterráneo, hizo de la vendetta un recurso habitual para mantener su poder. Recuérdese la impresionante escena de la película “El Padrino”, de Francis Ford Coppola, cuando la familia Corleone ajusta cuentas con un magnate de Hollywood colocando en su cama, mientras duerme, la cabeza cercenada y aún sangrienta de su caballo de carrera más valioso. En la mafia como en los ejércitos, la venganza persigue, más que la satisfacción del vengador, el escarmiento y la disuasión para que nadie ose cometer los mismos actos. La venganza militar más atroz que se recuerde es la que sufrió la aldea checa de Lídice durante la Segunda Guerra Mundial a manos del ejército alemán. En represalia por el atentado al alto funcionario hitlerista Reinhard Heydrich, cometido por un comando checo de paracaidistas venidos desde Londres, las unidades nazis ocupan Lídice, fusilan a todos los hombres y arrasan la aldea. Las mujeres son enviadas a campos de concentración, los niños, a los establecimientos de “reeducación” del Tercer Reich. En un episodio más cercano y menos cruento porque por ahora se trata sólo de amenazas, en el reciente conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, en el que murieron dos marines y dos civiles de este último país, el teniente general Yoo Nak Joon, comandante del Cuerpo de Marines de Seúl, prometió una venganza "mil veces mayor” y afirmó que “todos los marines, incluidos los que están en servicio y los de reserva, vengarán a los dos a cualquier costo". Y agregó: "Pondremos nuestros sentimientos de rabia y rencor en nuestros huesos y nos vengaremos de Corea del Norte". Pero más divertida y regocijante que cualquier episodio real es la venganza ficticia de la película “Bastardos sin gloria” (“Inglourious Basterds”), de Quentin Tarantino, en la que un comando de agentes judíos, dirigidos por un pintoresco Brad Pitt, es enviado a Europa desde Estados Unidos para organizar un atentado contra


Costumbres

Poster de la cinta Inglourious Basterds, dirigida por Quentin Tarantino

jerarcas nazis, incluido el mismísimo Hitler. En esta película, al igual que en Kill Bill, Tarantino hace de la venganza un motivo de placer para los espectadores, ya que la maldad de los nazis, en el caso de “Bastardos…”, y la del despiadado Bill (David Carradine) con la novia (Uma Thurman), justifican plenamente la identificación del público con los vengadores.

La impiedad de los dioses La mitología griega está colmada de episodios de venganza, y hasta tiene una diosa que la encarna, llamada Némesis. De allí nació la famosa frase “la venganza es el placer de los dioses”, y también la que alude a “la furia de los dioses”, que expresaba la terrible ira desatada por las divinidades ante una falta. Las historias de Prometeo y Tántalo son dos de los mitos fundantes de la ofensa y su consecuencia, el castigo y la reparación. Prometeo, quien les robó a los dioses el fuego del Olimpo para entregárselo a los hombres, fue castigado por Zeus, padre de todas las divinidades y de los mortales, quien lo hace desnudar y encadenar a un peñasco, donde todos los días un buitre le come el hígado. Como las entrañas del condenado se reconstituyen todas las noches, el suplicio es interminable. También está la terrible historia de Tántalo, un mortal que fue invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo con la condición de que no repitiera nada de lo que allí escuchara. Pero, de vuelta entre sus amigos, Tántalo no sólo cuenta los secretos de los dioses, sino que se jacta de haber estado con ellos, y como prueba, reparte entre sus amigos el néctar y la ambrosía que había robado durante el banquete. Zeus lo condenó entonces a sufrir eternamente hambre y sed entre árboles frutales, fuentes y jardines.

44

Enero2011


En los pueblos antiguos, cuando no existía el Estado como lo conocemos hoy, la reparación del daño estaba a cargo de la propia víctima. La idea de justicia, que excluye la venganza y el castigo por mano propia, comenzó a surgir a partir del afianzamiento de las religiones monoteístas. Ya en el antiguo Pueblo de Israel la venganza había sido limitada por algunas disposiciones prácticas: la Ley del Talión, que prescribía que el castigo no podía ir más allá que el daño recibido; la Ley del Asilo, por la cual había ciertos sitios en los que el delincuente podía refugiarse para evitar abusos, y la Ley de la Composición, que procuraba que las partes en conflicto acordaran una solución proporcional al daño o la ofensa. Los castigos por violación de la Ley eran muy duros ya en tiempos de Moisés (pena de muerte, incluida), pero eran aplicados más como expresión de justicia y de restitución de la convivencia social, que como venganza. En la Biblia cristiana se excluye la venganza: "Queridos hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue; porque la Escritura dice: A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré, dice el Señor”. Y también: "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza” (Romanos 12:19-21). En Mateo 5:38-39 se afirma: "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra". Y en Proverbios 24:17-18: "Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; no sea que Jehová lo mire y le desagrade, y aparte de sobre él su enojo". No obstante, hay otro pasaje bíblico en el que Dios le dice a Moisés: "Toma primero venganza de lo que han hecho a los hijos de Israel los madianitas… "Y  Moisés habló así al pueblo: ‘Armaos algunos de vuestros hombres para la guerra e id contra Madián, para llevar a cabo la venganza de Jehovah contra Madián. Enviaréis a la guerra mil hombres de cada tribu, de todas las tribus de Israel’.” Trabada la batalla y con los

medianitas vencidos, son pasados a cuchillo todos los varones… “y se apoderaron de sus mujeres y niños y de todos los ganados y sus bienes; saquearon cuanto pudieron haber a las manos. Ciudades, aldeas y campamentos, todo lo devoró el fuego.   Y tomando los despojos y todas las cosas que pillaron tanto de hombre como de bestia... Y enojado Moisés contra los jefes del ejército y los jefes de mil de cien que venían de la guerra dijo: ¿Cómo habeis dejado con vida a las mujeres? Matad, pues, todos los varones que hubiere, aun a los niños. Y degollad a las mujeres que hayan conocido varón. Reservaos solamente a las niñas y a todas las doncellas.” En cuanto al Corán, la Ley del Talión admite el derecho a la venganza en el caso de atentados a la persona. Así, en la Azora II se prescribe “el libre por el libre, el esclavo por el esclavo, la mujer por la mujer”, es decir que debe haber igualdad jurídica entre agresor y agredido. El derecho a pedir venganza recae en el pariente más próximo del difunto. Sin embargo, el propio Corán afirma que el Profeta Muhammad dijo a su ejército antes de una batalla: “Partid en el nombre de Allah, y bajo su protección.  No matéis a ningún anciano, a ningún niño o bebé, y a ninguna mujer.  Sed bienhechores porque Allah ama a los que hacen el bien”. El libro sagrado del Islam dice también: “Una mala acción será retribuida con una pena igual, pero quien perdone y se reconcilie recibirá su recompensa de Allah. Él no ama a los impíos”. (Corán 42:40). Para finalizar, una anédocta agridulce, no importa si verdadera o ficticia, protagonizada por una joven cuya pareja le ha pedido que se vaya y se lleve sus cosas del departamento parisino en el que hasta entonces convivían. Él parte de vacaciones por un mes. Al regreso, encuentra el teléfono descolgado. Levanta el tubo y escucha una voz que dice la hora en japonés. Desesperado, se pregunta cuántos miles de francos le costará una llamada de treinta días a Tokio.


Entrevista

46

Enero2011


Francisco Zumaqué vino al mundo en ritmo de porro. Su padre, el músico Francisco Zumaqué, trajo a la casa las bandas de viento del Sinú, las gaitas y los tambores, la sabiduría ancestral de los viejos cuenteros y la gracia mítica de los juglares de monte adentro. Por Gustavo Tatis / Fotos cortesía: Centro Cultural Cayena, Universidad del Norte

o esperaron nacer a punta de música y lo recibieron con las velas encendidas del fandango. Difícil no tener un destino de músico así. Por donde se asomara encontraba músicos en el ramaje paterno y materno. Su infancia transcurrió en una casa de músicos. Su primer profesor fue su padre y en su orquesta, Los Macumberos del Sinú, tocó cuando aún no le daban los pies para alcanzar el piano, ni los brazos para tocar la guitarra. Compuso su primera canción a sus nueve años y a sus diez, ya estaba integrando el grupo de su padre. Un día

no llegó uno de los miembros de la orquesta y su padre le pidió que lo reemplazara. Todos lo veían como un caso excepcional, y le hacían caso cuando le exigía a alguno de la agrupación que mejorara su interpretación. Ese primer encuentro con los sonidos de la tierra, fue decisivo en su formación y enriqueció su complejo destino musical, como compositor de música sinfónica, de cámara, vocal y de obras para conjuntos no convencionales, formatos jazzísticos, latin jazz y electroacústicas.

GT: ¿Quiénes estaban en la fiesta de su nacimiento? FZ: Estaban todos los amigos músicos de mi padre que dirigía Los Macumberos del Sinú, pero también bandas de San Pelayo, el conjunto de Alejo Durán, el folclorista y músico Guillermo Valencia Salgado, Compae Goyo, el Maestro Tiburcio Romero, quien me inició en las clases de piano, guitarra y solfeo, entre otros.

cinó de entrada: era Mozart. Aquello me reveló un horizonte diferente a lo que había escuchado antes y empecé a estudiar esa música sin abandonar la que había heredado de mis padres y abuelos. Mi madre recuerda que yo no había aprendido a hablar cuando ya estaba tocando. Salía de casa y me preguntaban para dónde iba y yo decía: “A totá”, es decir, a tocar. Un día le dije a mi madre que cuando fuera grande sería un gran músico y mi madre me acogió entre sus brazos: “Sí, hijo”, me dijo: “Así será, hijo, así como dices que serás”.

GT: ¿Qué ritmos musicales de la región y el país escuchaba en casa y cuándo descubrió a Mozart? FZ: En casa se escuchaba y se tocaban porros, cumbia, gaitas, paseos, pero también la música del interior del país y ritmos antillanos: boleros, sones, danzones, etc. Los primeros arreglos y composiciones los escribí para la orquesta de mi padre. A través de una vieja radio que tenía mi padre escuchábamos la música que venía de los Estados Unidos: algo de jazz. Una vez, siendo un niño, fui a la Biblioteca Departamental de Córdoba, en Montería, a buscar una tarea, y escuché en el ambiente una música que me fas-

GT: ¿Qué significó en su vida la profesora y directora musical francesa Nadia Boulanger? FZ: Cuando yo la conocí era muy mayor y me acogió entre sus alumnos. Nadia Boulanger (1887-1979), fue la maestra de Aaron Copland, Astor Piazzolla, Quincy Jones, entre otros. Cuando me preguntó por mi vocación musical, me dijo que le tocara algo. Me senté al piano y toqué una pieza clásica. Ella me pidió algo que tuviera que ver con mi origen y mi mundo musical. Toqué


Entrevista algo y ella quedó conmovida. Me pidió que lo volviera a tocar. Era una canción que había compuesto para una serie de televisión: “Candó”. Fue decisivo en mi formación como músico haber sido alumno de Nadia Boulanger. GT: El tiempo ha venido a probarlo. Mire usted que Nadia Boulanger fue pionera de tantas aventuras musicales en la que usted ahora ha proseguido: ella fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), la Orquesta

Poseído por la música Francisco Zumaqué es un artista convencido. Sus manos parecen dirigir una orquesta invisible. Nació en la Calle Cartagenita, en Cereté, Córdoba, en 1945. Nada parece delatar en este sinuano universal, el paso del tiempo en su intensa y deslumbrante trayectoria de más de medio siglo en la música. Su obra musical ha merecido diversos premios como el Grand Prix, en el concurso latinoamericano de composición de Rio de Janeiro (Brasil); premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco; Premio Goethe de composición

48

Enero2011

Sinfónica de Boston (1938) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939). ¿Qué quiso expresar en sonidos en el Himno a Colombia interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres? FZ: Esa es una pregunta y una apreciación. Ser interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres fue un hecho extraordinario en mi vida y la ciudad de Cartagena se estremeció cuando escuchó la versión tanto del himno, como de “La casa en el aire”, de Escalona. El Himno a Colombia tiene varios matices y tiempos reunidos: Está la epope-

de Munich (Alemania); Certificado al mérito y saludo del Congreso de Estados Unidos de América. Es el compositor de “Macumbia”, considerado uno de los mejores álbumes de la historia musical del país, la “Ópera Simón”, la “Misa Sacerdotalis”, el “Porro Novo”, el “Oratorio de la Paz”, “Rito de Manglares”, “El Gran Lengua” con poemas de Miguel Angel Asturias, “Colombia Caribe”, convertida en Himno del Festival de Música del Caribe y en estribillo cantado por los colombianos en el mundo. Ha realizado la música para teatro de obras como “Los

ya y la tragedia que hemos sido, pero también lo apoteósico, lo grandioso y lo dramático. En esos movimientos se percibe la historia de la nación. GT: ¿Qué evoca usted cuando ve este río Sinú que fluye y se pierde en el horizonte? FZ: Siempre quise saber qué había detrás de esa curva del río y hacia dónde conducía. Me imaginaba que ese río me llevaba al pasado, al reino profundo de mis ancestros.

andariegos” de Jairo Aníbal Niño, “La búsqueda” de Alfonso Lara Castilla y “Con el corazón abierto” de Humberto Dorado; y en 1999 compuso y dirigió la música para la película Bajo el cielo antioqueño. Su catálogo comprende más de mil obras. Ha sido protagonista de la evolución y transformación de la música colombiana y latinoamericana, con más de 50 discos y tiene una experiencia de producción con Lucho Bermúdez, José A. Morales, José Barros, Eduardo Cabas, los Gaiteros de San Jacinto, los Machucambos, la Fania All Stars, Bobby Capó, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, entre otros.


Reportaje

La

obesidad ya no es una opción de vida

T

eniendo en cuenta que desde el punto de vista social y emocional, la obesidad afecta la autoestima, y que, desde la perspectiva de salud, es la causante de un sinnúmero de enfermedades, la cirugía bariátrica se erige en una alternativa ideal para combatirla, mediante diversos procedimientos quirúrgicos que garantizan una disminución de la masa corporal. Sin embargo, luego de ésta operación, en muchos casos el cuerpo presenta secuelas morfológicas como descolgamientos cutáneos, flacidez, etc, los cuales afectan psicológicamente al paciente haciéndolo sentirse inconforme con los resultados obtenidos por la disminución de peso. Para evitar esa situación, se realiza la cirugía postbariátrica, procedimiento que en combinación con la cirugía bariátrica, apunta a una precisa corrección anatómica del cuerpo, consiguiendo así, la armonía estética deseada. El doctor Norman Blanco, cirujano estético, le brinda a sus pacientes la alternativa de este procedimiento para eliminar la obesidad y las secuelas que consigo trae la bariátrica, acompañado de un tratamiento psicológico previo, durante y posterior a cada intervención quirúrgica.

Dr. Norman Blanco Mejía Cra 47 No. 80 – 81 Tel: 3786010 – 3786011 Cel: 316 386 84 84 info@normanblanco.com normanblancop@hotmail.com Barranquilla / Colombia


Sexo

Esta noche,

¿no?

El sexo y los horarios

Por Dánae. danaesexo@gmail.com / Danae El Mito facebook Fotografía: Nicolás Santo Domingo 50

Enero2011


Hace

poco leí en una de esas revistas del ‘jet set’ internacional, que el secreto del duradero y feliz matrimonio de la famosa súper modelo Cindy Crawford con Rande Gerber, se debía en gran medida a que agendaban el sexo como si se tratara de una cita de negocios: el martes a las 9, tirar. Y pensé: “ahí están pintados los gringos y su afán de pragmatismo”. Porque en un primer momento para mi resultó inconcebible que algo tan espontáneo e instintivo como el sexo, tuviera que programarse a futuro como una actividad más, como limpiar las ventanas de la casa o ir al odontólogo. Ya me imaginaba yo preparando con la antelación que demanda llevar la agenda de un alto ejecutivo, mis futuras faenas sexuales, en las que, dicho de paso, nada quedaría al azar. Sí, porque el planear un evento, cita o actividad con impecable precisión, supone tener cubiertos todos los frentes y no permitir que los imprevistos hagan de las suyas. De modo que yo, siempre tan minuciosa en los detalles, ya visualizaba el inicio, nudo y desenlace del acto (como si se tratase de un relato literario) con poses incluidas… Y aunque debo reconocer que empecé a experimentar algunos síntomas de excitación anticipatoria, en mi cabeza persistía la negación frente a la condenada idea; pues nunca sabes de qué ánimo vas a estar a las 6 de la tarde o dentro de tres días. Jamás podrás predecir cómo reaccionarán tus hormonas a ese encuentro cuerpo a cuerpo; ya que si bien es cierto muchas veces somos proclives al placer, otras tantas, nuestras terminaciones nerviosas parecen estar como anestesiadas, incapaces de sentir el sexo en toda su dimensión… y tirar sin ganas como si fuese un deber, NO ES. Pero como las posturas radicales no conducen a nada, fui flexible en mis apreciaciones y miré el asunto desde una perspectiva distinta… desde la de aquellas “víctimas” de la abstinencia


Sexo

52

Enero2011


involuntaria, esas que por tener una vida saturada de deberes, responsabilidades, compromisos laborales y sociales, no tienen tiempo y a veces, ni ganas, de echarse un polvito; o de aquellas otras con adorables “tiranos” por debajo de 10 (años), quienes deben vivir a la caza del momento oportuno para atreverse a un “rapidito”, lo que en muchas ocasiones se torna en misión imposible, porque justo en lo mejor del “paseo” cuando ya casi llegas a la parada final con los ojos en blanco, Marianita, tu dulce encanto de 3 años y medio, la misma que te derrite de ternura con sus pucheros, golpea a la puerta de tu efímero nido de amor, clamando a grito herido por atención, situación esta que puede llegar a ser una constante por demás frustrante.

ños para hacer el amor sobre el retrete, en el garaje, dentro de la despensa o debajo de la cama del cuarto de huéspedes, lo que sin lugar a dudas también le imprime cierto aire de intrepidez a la relación, el planificar ese encuentro de piel con piel como una celebración importante, se puede convertir en la más candente de las aventuras en la medida que amerita acicalarse con todas las de la ley, ambientar la escena y tener la disposición de pasarla espectacular a partir de ofrecer lo mejor y así llenar las expectativas creadas en la víspera. Es allí cuando el tener que darle rienda suelta a nuestra creatividad, constituye un detonante del erotismo… Y movidas como disfrazarte de gatúbela, ponerte

Por fortuna, el buen sexo también puede ser precario en detalles, salvaje, impredecible, oportunamente inoportuno y muy travieso. ¿Cuántas veces no nos ha tocado ponernos citas conyugales dentro de la misma casa? “Te caigo en un ratico mientras le leo un cuento a Juanchito para que se duerma rápido”. Y el “tiranito”, como si intuyera la celebración de una fiesta a la que no ha sido invitado, brinca y jode como si le hubiesen dado cuerda saboteando tus intenciones, hasta que caes fundida, incluso, antes que él. Y adiós polvo, adiós romance, adiós gateada. La cosa es tan patética para muchas jóvenes parejas obligadas a sacrificar intimidad por deber, que la estrategia de la Crawford surge entonces como una alternativa nada descabellada para salvaguardar y mantener la llama de la pasión. Independientemente de la emoción que nos consume cuando tenemos que escondernos de nuestros propios reto-

un vestido sin ‘panties’, comprarte un par de jugueticos audaces y/o planear el encuentro en una suite con ‘jacuzzi’, resultan perfectas para los “negocios estrictamente carnales”, lo que no necesariamente tiene que convertirse en la rutina predecible de cada semana. Por fortuna, el buen sexo también puede ser precario en detalles, salvaje, impredecible, oportunamente inoportuno y muy travieso. Así que, a fin de cuentas, a propósito de la Crawford y sus horarios para tirar, lo que pienso es que, sin llegar a ser del todo mecánico, pragmático o “cerebral”, el magnífico sexo que deseamos y merecemos, es la combinación perfecta de espontaneidad y planificación. Pero, sobre todo, un asunto que en nuestras vidas debe ocupar un lugar tan importante, como la cita mejor programada de nuestra agenda.


Destino

Fernando de Noronha, Brasil: El ensoñador Hawái de Latinoamérica Por: Laura Caniggia

Sobrevolando ni se la ve, aparece como un punto perdido en los matices de azul de las aguas. En tierra, asombra con sus blancas arenas y relaja con su ritmo desacelerado. Bajo el nivel del mar, sorprende con un universo submarino, uno de los más fascinantes del planeta.

54

Enero2011


Destino

er considerada como una de las más hermosas playas de Brasil, sin ser de voluptuosas morochas cariocas, es uno de los halagos de los que puede presumir Fernando de Noronha; un paraíso ecológico y exclusivo en medio del mar a 450 kilómetros de la costa de Recife, que sólo admite la entrada de 420 turistas al tiempo. Nadie allí se apura, es como si el tiempo –al sumergirse en la isla– dejara de correr. En los restaurantes, cada plato se prepara a la minuta, sin recalentado. No hay ‘shoppings’ ni tampoco grandes hoteles, sino pequeñas posadas de pescadores atendidas por sus propios dueños, quienes transformaron sus casas para brindar hospitalidad y ‘confort’ al turista.

Sobre este territorio predomina la calma y lo natural, una suerte de filosofía de conservación ecológica que cada uno de los 2 mil moradores permanentes en la isla mayor, sabe transmitir. Conocida también como la Hawái brasileña por los exigentes surfistas que llegan entre noviembre y marzo en busca de sus perfectas olas, la esmeralda del Atlántico también tiene una interesante historia. Dicen que todo comenzó cuando el cartógrafo y navegante italiano Américo Vespucio la “descubrió”, allá por el año 1503. Pero desde ese entonces y hasta el siglo XVIII, fue invadida por ingleses, alemanes y franceses, cuestión que llevó a Portugal a construir más de diez fuertes para resguardar su soberanía. Las ruinas de las construcciones ubicadas en la isla principal, aún permanecen en buen estado, y son uno de los muchos atractivos de Noronha. Además, el lugar supo ser entre otras cosas, una base militar durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos fuertes y reliquias permanecen celosamente preservados. Pero más allá de todo, sobre este territorio predomina la calma y lo natural, una suerte de filosofía de conservación ecológica que cada uno de los 2 mil moradores permanentes en la isla mayor, sabe transmitir.

56

Enero2011


Como única superficie habitada de todo el archipiélago, el ingreso de turistas está regulado para no alterar su ecosistema. De ahí el número de 420 viajeros como límite de visitantes, lo cual responde a cuidadosos estudios de impacto ambiental. El archipiélago está conformado por otras 20 islas menores, que son en verdad los picos de una descomunal cadena montañosa de origen volcánico, sumergida a 4 mil metros de profundidad, fenómeno que ocasionó la nidificación de una gran variedad de especies de aves marinas y migratorias, que refuerzan su impronta salvaje. La mayor parte del archipiélago de Noronha fue declarada Parque Nacional Marítimo, y se encuentra bajo un estricto régimen de preservación. Por empezar, se cobra una tasa de conservación a cada turista, y la presencia de los guardafaunas a lo largo de esta isla de 17 kilómetros cuadrados, es constante. Se la puede recorrer con los descapotados ‘buggies’ para conocerla al aire libre y a pleno sol.

Ese increíble espectáculo se puede observar en las 16 playas de arena fina y aguas transparentes en las que los peces se aprecian con nitidez al caminar, aunque, no conformes con ello, los visitantes insisten en sumergirse con su equipo y bucear. Mientras, los guardaparques descansan atentos a un costado, controlando que nadie atente contra la virgen naturaleza de esta playa. La temporada ideal para practicar buceo en Noronha –el mejor lugar de Brasil para esta actividad– es de junio a diciembre, cuando las aguas de una cálida corriente ecuatorial que atraviesa la zona, llegan con una calma particular, formando alrededor de la isla una gran piscina con una visibilidad de 50 metros de profundidad.

Su situación de aislamiento, ocasionó la proliferación de lagartijas, cangrejos, pelícanos, tortugas marinas, delfines y estrellas de mar, que obran de anfitriones de la isla aportándole, a su vez, el colorido y la tranquilidad tan singular que la caracteriza.

Dicen los guías que bajo estas aguas es posible encontrar trece especies diferentes de corales que brindan cobijo a esponjas, cangrejos, langostas, morenas, camarones y quien sabe cuánta cosa inverosímil. Para un apartado especial quedan las enormes tortugas marinas (que en nada se parecen a las debiluchas crías que pueden verse en los documentales), al igual que las soberbias rayas; además de las barracudas y algunas especies de tiburones (como el tiburón-gato) inofensivos, pero de aspecto temible para el hombre, las cuales se encuentran en sus arrecifes.

Desde lo alto de los acantilados, la costa regala una vista sublime y las aguas, de una claridad asombrosa, de pronto parecen verdes, y en otro momento turquesa o un poco más azules en Praias Do Cachorro, en Da Conceicao, en Do Boldró (ya del otro lado del morro Do Pico, punto más alto de la isla), en Do Americano, en Do Bade, en la amplia Cacimba Do Padre y, en especial, en las estrellas del lugar: las bahías Dos Porcos y Do Sancho.

El atardecer tiñe de naranja la playa, volviéndola monocromática, lo que constituye un momento imperdible para disfrutar de la belleza y la tranquilidad del lugar. Ya con el sol brindando sus últimos rayos, las casas de los pescadores se transforman en bares donde los turistas entonados disfrutan tragos de frutas tropicales que cada uno mezcla a su gusto en la mesa de las bebidas.

La primera, está custodiada por los islotes postales Dois Irmãos, y formada por una serie de piletones naturales de aguas verdes. La segunda, es una amplia bahía cerrada a pique por un alto acantilado. Ambas son de una belleza increíble, donde el equipo básico de buceo (luneta, snorkel y aletas) es fundamental como el aire que se respira.

Suena una campana que llama a los invitados a situarse alrededor de una mesa con hojas de plátano como mantel. Encima hay una docena de platos preparados a partir de distintas clases de pescado, que son obra de la mano magistral de la cocinera de la posada. Tras un momento de silencio, y con un tono de sobreactuada solemnidad, ella


Destino

Desde lo alto de los acantilados, la costa regala una vista sublime y las aguas, de una claridad asombrosa, de pronto parecen verdes, y en otro momento turquesa o un poco más azules

va describiendo uno a uno, explicando a su vez el modo de cocción, los ingredientes utilizados, la salsa, las especias… despertando de esa manera, el apetito de los comensales. Luego de agradecer a todos su presencia, los invita a servirse libremente. Entonces, cada quien se sienta donde le place; ya sea en cómodos sillones o al aire libre para compartir entre amigos, mientras disfrutan de un verdadero banquete en tierras tropicales. Un lugar donde es fácil sentirse como en casa, aunque a la vista siga pareciendo tan distinto y extraño.

58

Enero2011


PUB INGLÉS

Reportaje

EN BARRANQUILLA Si bien es cierto, Barranquilla es la ciudad de la Costa que cuenta con mayor diversidad de sitios en los que rumbear y pasar un buen rato en compañía de amigos, también ha surgido entre un público muy especial la necesidad de encontrar un sitio diferente a aquellos que ofrecen música crossover. ¿Qué pensarías si te dijeran que con sólo entrar por una cabina telefónica te transportarás a la magnífica época de los 80’s y 90’s, escuchando la música de los mejores grupos ingleses

como The Beatles, The Rolling Stones, Queen, entre otros? Anfield Road llega pisando fuerte a la ciudad con una novedosa y atractiva propuesta que atrapa la atención a lo lejos, desde su misma fachada, para continuar con su hechizo una vez se ingresa al lugar, cuya característica primordial, es la música y la decoración típicas de un pub inglés, a lo que se suma el placer de poder degustar bebidas de todo el mundo.

Anfield Road cuenta con un excelente chef internacional, quien prepara diversidad de pasabocas gourmet de distintos países, entre los que se cuentan exquisiteces de Argentina y por supuesto, Inglaterra, y platillos exclusivos, como el denominado Mar y Tierra. Como si ello fuera poco, próximamente este imperdible pub inglés ofrecerá al público la nueva cerveza Anfield, como bebida propia y preparada por la casa, lo que hace de él una alternativa sin igual para disfrutar.

Anfield Road • Carrera 53 # 79 - 103 Local 2 Tel: 3031369 - 3031370 • Anfieldpub@hotmail.com Barranquilla, Colombia Enero2011

59


Gastronomía

Por Patrizia de Jesús Castillo Torres / patcastillot@yahoo.com Fotos Cortesía: Nena Lela / Efraín Acosta

Las salsas, esas sustancias con cierto cuerpo y consistencia que suelen bañar o acompañar cualquier comida, son, a mi modo de ver, el vestido de gala de un plato, semejantes a la pieza que le imprime el decisivo toque de estilo a un atuendo.

gastronómica, el ejercicio de prueba y error al que me condujo, y el hallar la fórmula perfecta, como si se tratase de un algoritmo providencial, me llevaron a concluir que, en el disfrute del placer culinario, las salsas ocupan un papel protagónico.

Más que simples o complejos aditamentos, las salsas tienen la propiedad de aportarle a una preparación cualidades tan particulares como aroma, sabor, carácter, personalidad y distinción, al punto que la contribución que en esa materia hizo la cocina francesa, logró posicionarla en el primer lugar y propició el desarrollo de la alta cocina a nivel de restaurantes.

Su vigencia es innegable a pesar de las nuevas tendencias, de las fusiones, de la inclusión de elementos sorprendentes, o, incluso, del minimalismo. Las salsas podrán reinventarse, “disfrazarse”, adoptar nombres más, o menos sofisticados, pero nunca dejarán de estar presentes en la construcción de un plato, sea de manera profusa, o como una sutil insinuación materializada en unas cuantas gotitas verdes capaces de aportarle vida, color y hasta cierta intrepidez a la inmaculada porcelana que obra de telón de fondo.

Una salsa bien lograda, puede convertir el bocado más sencillo en algo memorable. Todavía recuerdo el adictivo sabor del misterioso aderezo de una ensalada de pasta fría que comía en mi adolescencia en una de las primeras cafeterías gourmet que hubo en Cartagena, y la forma en que mi obsesión por descubrir de qué estaba hecho se afincó en mi paladar hasta el momento en el que, finalmente, pude hacer mi versión propia. El deleite de asociar distintos productos con ese sabor y esa textura tan enclavados en mi memoria

60

Enero2011

Pero ¿de dónde provienen y cuáles son los ingredientes claves para obtenerlas? Como todo lo que conocemos en cocina, las salsas son un invento viejo, tan antiguo como las culturas griega y romana, en las que se hacían a partir de anguila, una suerte de áspics, lo que podríamos catalogar como una derivación de salsa, creación del cocinero y arquitecto francés Antoine Carême,

cuya textura abigarrada y gelatinosa como la de la piel de la serpiente áspid, obedece a la intención de darle soporte a algunas preparaciones. Continuando con la historia, a ese áspic rústico, siguió el ‘garum’, invención de los romanos consistente en una salmuera a base de pescados… para avanzar en su evolución hacia otras preparaciones distintivas de la Edad Media europea como lo fueron los caldos sazonados con especias, frutas y miel, a los que un tiempo después se les espesó con pan molido. Sin embargo, fue Francia la responsable de dar el “puntillazo final” al tema de las salsas. Primero, con una especie de puré de hongos y perejil denominado ‘duxelle’, y, después, con las ‘veloutés’, productos de la mezcla de un caldo con un ‘roux’ que no es otra cosa que la combinación a partes iguales, de mantequilla y harina, dando origen, así, a salsas tan emblemáticas y versátiles como la bechamel. En resumen, las salsas, se trate de emulsiones inestables (como cuando mezclamos elementos no compatibles, caso del aceite y el vinagre), estables (aquellas hechas a partir de elementos


cuya composición permite lograr resultados duraderos, ejemplo, la mayonesa que obtenemos de batir yemas de huevo con aceite), o de preparaciones más sofisticadas y densas, como una salsa Mornay, una Alemana, o una Aurora, todas coinciden en el mismo principio: utilizar en su preparación algún agente espesante que les aporte el cuerpo que las caracteriza, lo que abarca desde almidones (harina de trigo, féculas) huevos, sangre, el colágeno presente en los huesos y estructuras quitinosas de animales que forman parte de nuestra dieta, hasta mantequilla. Así las cosas, en el argot gastronómico se les ha clasificado en emulsiones inestables frías como las vinagretas, debido a que después de un tiempo sus componentes líquidos se separan; emulsiones estables frías, como la mayonesa; emulsiones calientes, como la salsa bernesa y la holandesa, las cuales parten de un sabayón (yemas batidas sobre un baño maría) con la adición de mantequilla clarificada y las famosas salsas madres (oscuras y claras), en las que siempre estará presente un fondo o caldo de ave, de pescado o de res, más un ‘roux’, (‘velouté’) caso de la salsa suprema (de hongos y crema), la salsa de vino blanco para pescados y

otras más que dan lugar a una infinidad de salsas derivadas. Pero allí no termina el cuento de las salsas. En la cocina, como en muchas otras cosas de la vida, siempre surgirán nuevas alternativas, herramientas y atajos de creación que impulsan la evolución y versatilidad de ciertas preparaciones. De ahí la tendencia cada vez más marcada en los cocineros contemporáneos, de reemplazar la harina por la mantequilla para así lograr salsas emulsionadas más ligeras, ricas y elegantes, así como mezclar toda suerte de especias y hierbas (achiote, cardamomo, perejil, albahaca, remolacha, zanahoria…) con aceite, a fin de obtener las salsas de realce de mil colores con las que trazan líneas y distintas figuras que hacen de cada plato una pequeña obra de arte. Mas un nuevo principio a tener en cuenta a la hora de pensar en las salsas, es que estas, al igual que los accesorios con los que se pretende resaltar un atuendo, deben utilizarse haciendo gala de mesura: adoptarlas en su justa medida y proporción para en vez de saturar un plato, destacar sus sabores, sin restarle protagonismo a la pieza principal.


Ecología

Cumbre de Cambio Climático PRONÓSTICO RESERVADO El debate sobre el futuro del planeta sigue sin acuerdo ni solución. Habitantes de Latinoamérica entre los que más padecen las consecuencias ambientales. Se proponen transformaciones. Por: Laura Caniggia

62

Enero2011


l número de latinoamericanos afectados por desastres naturales aumentó ocho veces en los últimos treinta años. El dato dado a conocer en la Cumbre del Cambio Climático (COP 16) en Cancún, México, impresiona y conmueve aún más al leer los documentos revelados por el portal WikiLeaks, en los que se demuestra que los Estados Unidos y la Unión Europea llevan una negociación ambiental paralela que afecta los intereses de nuestro continente. En esos diálogos cibernéticos queda claro que la voluntad, contrario a reducir las causas y consecuencias del deterioro de la salud ambiental, se centra en pactar mecanismos económicos que sirvan de parches. Esto afecta directamente a América Latina que representa sólo el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a nivel mundial. Mientras que los Estados Unidos, que apenas ocupa el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases con-

taminantes. Las relaciones de fuerza, claramente, no son equiparables. La resistencia a cambiar los sistemas de consumo y producción que han originado el problema, recurriendo a la negociación ambiental con los “tecno-parches”, como el carbón limpio, la captura y el almacenamiento del carbono, los biocombustibles a escala industrial y la energía nuclear, se da justamente en las naciones desarrolladas y afecta aún más a las poblaciones que no pudieron alcanzar los sistemas de desarrollo que les permitan afrontar las catástrofes climáticas. En ese sentido, en las negociaciones de COP 16 sólo se debatía si establecer el Banco Mundial como la institución que proveerá los fondos para combatir la crisis climática, o hacer que las Naciones Unidas, desde su seno, creasen una instancia que canalice los fondos destinados para combatir la crisis en los países. Aunque no es la primera vez que los

representantes nacionales se encuentran en una conferencia mundial para discutir el futuro del planeta sin acordar ninguna solución, lo hacen a pocos meses de que se haya celebrado la Cumbre de los Pueblos. El debate sobre el cambio climático, su significado y la manera de resolverlo, se puso en conflicto entre el "Entendimiento de Copenhague" que no pudo ser impuesto por un grupo de países liderados por Estados Unidos en la Conferencia de Copenhague en diciembre del 2009, y el "Acuerdo de los Pueblos" que sintetiza las conclusiones de los 17 Grupos de Trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba en abril de este año. Aparece con fuerza, a través de la figura de algunos presidentes latinoamericanos una idea que revierte las lógicas de las cumbres y los acuerdos internacionales: la que entiende al modo de producción como elemento principal y busca impulsar los compromisos que asumieron los países centrales.


Ecología El acuerdo más fuerte es el Protocolo de Kyoto que estableció en 1997 un compromiso de cumplimiento obligatorio cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Rusia lo hizo en noviembre de 2004, después de conseguir que la Unión Europea pagara la reconversión industrial modernizando sus instalaciones, en especial las petroleras. Estados Unidos jamás lo ratificó; ni Clinton ni Bush, ni Demócratas ni Republicanos, comprometieron su desarrollo a la salud del mundo porque consideraron que la aplicación del Protocolo era ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo.

El número de personas afectadas por las temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones pasó de 5 millones en la década del 70, a más de 40 millones en la última década

64

Enero2011

Ahora, más preocupadas por su economía que por su salud, Japón, Rusia y Canadá aseguran que no pretenden firmar un segundo período del Protocolo de Kyoto, como máximos generadores de gases de efecto invernadero. De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "Los gráficos vitales del cambio climático para América Latina y el Caribe", la situación se


agrava, "el número de personas afectadas por las temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones pasó de 5 millones en la década del 70 a más de 40 millones en la última década". Asimismo, señala la publicación, que el número de tormentas ocurridas entre los años 2000 y 2009 se multiplicó por 12 con relación a las que se presentaron entre 1970 y 1979.

Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina continuará el derretimiento de los glaciares, mientras que en los países con costas en el Pacífico y el Atlántico, se observará un aumento en las precipitaciones. Las muertes y el estado de excepción que tuvo que declarar Colombia, son la triste postal de esa realidad que no está por venir, que llegó hace rato.

Los datos del estudio revelan que los costos estimados de los daños ocasionados por estos eventos climáticos extremos en los últimos diez años, superan los 40 mil millones de dólares en Latinoamérica. Por ejemplo, en Mesoamérica y en el Caribe se registraron 36 huracanes entre 2000 y 2009, frente a 15 y 9 huracanes ocurridos en la década del noventa y ochenta, respectivamente.

El "Acuerdo de los Pueblos", parte de una visión integral sobre el cambio climático, al incorporar en su agenda los temas que tienen que ver con: las causas estructurales de la crisis climática, el rompimiento de la armonía con la Naturaleza y la necesidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra para garantizar los derechos humanos, la importancia de crear un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental, y el desarrollo de una democracia global para que los pueblos decidan sobre algo que es crucial para toda la humanidad y el planeta.

Igualmente, de los huracanes que en el último siglo han tocado tierra, cuatro han ocurrido en el último decenio en suelo latinoamericano. En Colombia,

Las negociaciones de Kyoto, Copenhague, Cancún, son sólo negociaciones; y por cierto, son el producto de la relación de fuerzas desiguales que padecen quienes piensan verdaderamente el mundo desde una visión ambiental, desde una mirada no conservadora, sino sustentable. Quienes están convencidos de que no basta con reducir algunos números, que el cambio debe transformar las formas en las que se produce y se consume, pueden pensar que el cambio climático es, al mismo tiempo, una amenaza y una oportunidad. COP 16 va a aparecer como un nuevo fracaso, uno mucho peor a los anteriores por la cercanía al 2012, fecha en que se terminan los plazos de los pactos. El pedido de los pueblos era reducir la emisión de gases en un 50% para el año 2030, pero la respuesta de los representantes fue el silencio.


Vida

Por Jaime Jaramillo • www.papajaime.com • liderazgo@papajaime.com

ara que nuestros sueños no se reduzcan a cenizas sino que se conviertan en realidades tangibles, encendamos la llama del amor en nuestro corazón y concentremos nuestros mejores esfuerzos. El esfuerzo, la fuerza de voluntad y la conciencia pura, son los ingredientes luminosos que hacen que nuestro amor no se quede en palabras, sino que se convierta en hechos. Avivemos diariamente esa llama interior y conservemos su fuego para que no se extinga. El fuego puede consumirlo todo a su paso, destruyendo sin piedad, o puede servir de mil maneras. Así mismo, nuestras emociones pueden herir afectando a los que están a nuestro alrededor, o contagiar entusiasmo y ganas de vivir. Al depurar y manejar las emociones, hacemos que nuestro fuego interno brille con intensidad y belleza. Así como el fuego consume el combustible y gracias a él se acrecienta, nuestro corazón se alimenta de nuestra decidida acción diaria. Cuanto más puro es ese combustible, más poderosa es la llama. Si nuestra mirada es limpia, el resultado es una clara visión de las cosas; si nuestro corazón está limpio el resultado es un amor sin límites.

66

Enero2011

Tratemos de fortalecer diariamente nuestro espíritu y la autoestima, y no nos dejemos abatir por las críticas ni por los fracasos. Recuerda siempre que no importa lo que digan de ti, lo importante es lo que te dices a ti mismo en cada amanecer. Hace ya algunos años, yo caminaba haciendo uno de mis habituales patrullajes por las calles de Bogotá, cuando de repente me encontré con una niña a la que, lamentablemente, el fuego había devorado. Tenía la carita y una mano destrozadas, y había estado al borde de la muerte, pero el fuego no había podido arrasar su corazón, pues dentro de él brillaba la llama del amor. Era un ser de luz que se había distinguido siempre por el servicio a los demás, y que tenía una fe extraordinaria, sólo posible en quien ha sabido dar siempre sin esperar nada a cambio. A través de los años, a Ruth se le hicieron muchas cirugías plásticas. Era estremecedor ver a esta pobre e indefensa niña retorcerse de dolor, con su cuerpo inmovilizado que no le permitía ni hablar. Pero de todas formas, ella soportaba el dolor con una entereza digna de admiración, aunque en aquellos momentos yo me preguntaba si se justificaba tanto sufrimiento. Me censuraba a mí mismo por haber tratado de cambiarla.

Transcurrido un tiempo después de la primera cirugía, en cierta ocasión en que me encontraba en la ciudad de Memphis, pude conocer a Gustavo y a su esposa Nairda. Este matrimonio, que tenía su propio hospital junto con un grupo de amigos, lo conocí gracias a la Madre Teresa de Calcuta (de quien me hice muy amigo después de que ambos recibiéramos el premio mundial de la paz). Ellos tuvieron el noble gesto de hacer posible que Ruth fuera a los Estados Unidos para continuar haciéndole una serie de cirugías plásticas. A través de unos voluntarios extraordinarios, pudimos cristalizar el sueño de darle a Ruth una familia sustituta, brindándole la oportunidad de educarse y aprender a hablar perfectamente inglés, así como de recibir la mencionada atención médica. Aunque la Madre Teresa y Nairda, que en su momento estuvieron con nosotros, ya fallecieron, desde el cielo cuidan como dos angelitos a toda su gran familia y a los Niños de los Andes, para que salgan adelante. Ruth hoy en día trabaja para las Empresas Públicas de Medellín y tiene una hermosa hija de dos años, quien le ha brindado aún más alegría a su vida.


Reportaje

Mamas Axilares: Por Boris Henríquez

Presencia de tejido mamario en un lugar inesperado.

M

ientras estamos en el vientre materno, en las etapas más tempranas del desarrollo fetal, nuestro pequeño cuerpo guarda muchas semejanzas con el resto de los mamíferos. Una de ellas es la presencia de tejido mamario a lo largo de una línea que baja desde la axila, pasa por el abdomen y llega hasta el pubis. Por eso el resto de los mamíferos, posee varias glándulas mamarias a lo largo de esa línea, pero, en el ser humano, se anula la mayoría antes de nacer y quedamos únicamente con 2 glándulas mamarias a nivel del tórax, que en la mujer constituyen posteriormente los senos. Muchas mujeres conservan restos de ese tejido mamario a nivel de las axilas, que toma el nombre de mamas axilares o mamas supernumerarias. Estas protuberancias son confundidas con frecuencia, con excesos de grasa y la mayoría consulta porque son visualmente antiestéticas y no se pueden ocultar con blusas sin manga o traje de baño. Su aparición es común en la pubertad o se hacen evidentes luego del primer embarazo, casi siempre en ambas axilas y en la mayoría de los casos no tienen pezón. En el hombre, es inusual pero puede ocurrir.

Como conservan las mismas características fisiológicas de las mamas normales, estas masas se hacen dolorosas con la menstruación, crecen bastante durante el embarazo y pueden tornarse molestas en la lactancia. Desafortunadamente también comparten las mismas patologías y son susceptibles de experimentar cáncer mamario, principalmente si ya existen antecedentes de cualquier tipo de cáncer en la familia, dado que esta enfermedad tienen una cuota genética muy importante. La cirugía se realiza a través de un corte oculto en la axila y soluciona varias situaciones simultáneamente: se erradica el peligro latente del cáncer, se eliminan los molestos síntomas de los cambios hormonales y desaparece por completo la protuberancia desagradable, armonizando todo el contorno mamario. Tiene ventajas adicionales: se elimina una gran parte del vello axilar y de las glándulas responsables de la sudoración. Como recomendación, es preferible que programe su cirugía antes de quedar embarazada o, si lo prefiere, simultáneamente con su cirugía estética mamaria como parte del plan de embellecimiento y rejuvenecimiento de esta zona.

Boris Henríquez

Unidad Médica Villa Country

Fiscal Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Seccional Norte.

Calle 78 # 57 – 215 Consultorio 305 / Barranquilla - Colombia

Tels: + 57 (5) 355 4000 355 3008 • 355 4845 Desde USA y Canadá: Toll Free 1 800 497 35 71


Actualidad

Campaña por damnificados Un grupo de jóvenes liderados por la constructora Gabriel Vergara V y Cia Ltda. y Más Publicidad S.A.S, bajo el lema “no somos políticos, somos seres humanos” se encargó de recaudar alimentos, juguetes, ropa, entre otros, para los damnificados del invierno de San Cristóbal, Bolívar y los albergues temporales de las zonas afectadas sobre el Canal del Dique.

Michael Peñalvert, Claudia Mejía, Susie de Valencia, Daniella Martínez, Salomón Nader, Pedro Salzedo, Laura Sánchez, Laura Del Castillo, Alfonso Martínez y Gabriel Vergara.

Reconocimiento a

mujeres destacadas La Fundación para la Protección de la niñez y de las Familias desamparadas- Fundamed, a través del premio Mujer Caribe 2010 exaltó la labor de 32 mujeres destacadas por sus calidades profesionales y compromiso con el desarrollo de las comunidades en el país, mediante una ceremonia especial llevada a cabo en el Auditorio Julio Otero Muñoz del campus principal de la Universidad del Magdalena.

Eduardo Díazgranados, Yilda Castro Mercado, Betty Peláez Suárez, Rita Caballero Rosales, Ruth María Escobar de Reyes, Margarita Martínez Bolaños, Roberto Aguas Núñez, Mara Judith Ortega, Zarita Abello de Bonilla, Sonia Alvear de Mendoza, Elvia Mejía, Herminda Páez Peñaloza, Lizeth González Romero, Dioselina Curvelo y Rosa Victoria Campo.

Pedro Escorcia, Gabriel Vergara y Jaime Vanegas. Yilda Castro Mercado, Rita Caballero, Lizeth González Romero, Virreina Nacional; Ruth María Escobar de Reyes, Elvia Mejía, Zarita Abello de Bonilla, Sonia Alvear de Mendoza y Rosa Victoria Campo.

Foto: Mónica Guerrero

Gran inauguración Almacen Ellipse Angélica Cheu y Carlos Muñoz con un grupo de modelos.

68

Enero2011

Con un coctel - show room, fue inaugurado en el Centro Comercial Gran Boulevard, el nuevo almacén de ropa interior y vestidos de baño de la reconocida marca Ellipse, presente en las principales ciudades del país y del exterior, en el cual se mostraron las tendencias en este tipo de prendas para eventos tan especiales como las vacaciones de fin de año y la luna de miel.


Actualidad

Se alista Plataforma K

Foto: Mónica Guerrero

El comité de selección de Plataforma K, conformado por tres curadores de moda internacional, se reunió en la sede de la Cámara de Comercio de Barranquilla para analizar la oferta que se presentará en el 2011, tanto en la rueda de negocios, como en las pasarelas de este magno evento de la moda colombiana.

Gases del Caribe: la mejor en servicio al cliente

Margarita Abello, Directora Creativa de NafNaf Colombia, Emilio Paschetto, vicepresidente de la división norteamericana de Slower y Verónica Álvarez Asesora de Producto de moda.

Nuevas plazas internacionales para pasantes de Uniautónoma

Ramón Dávila, gerente general.

Grupo de pasantes escogidos.

Gases del Caribe, compañía distribuidora del servicio de gas natural en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar y Norte de Bolívar, obtuvo recientemente la distinción, otorgada por la revista Portafolio en ceremonia realizada en el Club El Nogal de la capital de la República, como mejor empresa del país en la categoría de servicio al cliente, clasificándose así, en el selecto grupo de las doce compañías ganadoras. El Premio Portafolio 2010, recibido por el presidente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, se constituye en un importante reconocimiento a la labor desempeñada, si se tiene en cuenta que esta empresa costeña fue escogida entre 833 postuladas a nivel nacional.

Gracias al excelente desempeño de los pasantes de la Universidad Autónoma del Caribe, en el Consulado General de Colombia en Miami, esta oficina diplomática decidió ampliar el convenio interinstitucional que tiene con esta alma mater, para lo cual se decidió abrir desde ya, una nueva convocatoria para el 2011. Esta experiencia ha sido tan fructífera, que otros consulados de Colombia en países como Canadá (Toronto) y en Panamá (Ciudad de Panamá), decidieron a su vez abrir plazas exclusivamente para pasantes de Uniautónoma.

Enero2011

69


Sociales

Boda Jabba Chamié - Fernández Ariza Fotos: Mónica Guerrero

En la iglesia Inmaculada Concepción, se llevó a cabo la unión en matrimonio de Beatriz Fernández Ariza y Yasser Jabba Chamié. Luego de la ceremonia religiosa, la pareja celebró en compañía de amigos y familiares, una fiesta en el Gran Salón del Country Club, el cual fue decorado por Miriam González Rubio de Ariza y contó con la amenización musical de Punto G - La Banda, el vallenato de Carlos Serrano y el reguetón de Two Flow. La novia lució un vestido creación de Beatriz Camacho.

Los nuevos esposos con sus padres, Luz Marina Ariza de Fernández, Patricia Chamié de Jabba y Carlos Jabba.

Los recién casados.

Abdel Aissa, Daniela Zapata, Diana Barros y Alex Graubard.

Johana Restrepo, Jessica Kopp, Jessica Peña, Juliana Donado, Katherine García y Johana Ayala.

70

Enero2011

Walid Jabba, Silvia de Jabba, Daniel Losada, Ramiro Losada, María Margarita Fernández, Ricardo Fernández y Manuel Fernández.


Aniversario de Bodas Fotos: Mónica Guerrero

Con una cena familiar en su residencia Rodrigo Plata y Luz Marina de Plata celebraron sus 32 años de casados. Sus hijos  se reunieron  para agasajarlos y  compartir con ellos este momento tan especial para toda la familia. Actual se une a esta celebración de una de las parejas ejemplo de amor, quienes fueron nuestra portada en la edición No. 4, y les desea muchas bendiciones.

Los agasajados con sus hijos, Ana María, Ernesto, Silvana y Carlos Plata Pérez.

Ernesto Plata, Juliana Uribe, Silvana Plata y Antonio Buelvas.

Carlos Plata, María Camila Vélez, Ana María Plata y Fabio Méndez.


Sociales

Boda Sales Saieh - Senior Roca

Fotos: Mónica Guerrero

Juan Pablo y Diana con sus padres, Lourdes Malkún, Edgardo Sales, Gilda Saieh, Eduardo Senior y Luz Elena Roca. En la Iglesia Inmaculada Concepción, la cual fue decorada especialmente por Emita de Lapeira, se unieron en matrimonio Juan Pablo Sales Saieh y Diana Senior Roca, quien lució para la ocasión un diseño de Pronovias.  Luego del ritual religioso, se ofreció una recepción en El Gran Salón del Country Club que fue amenizada por los violines y el piano del maestro Miguel Biava, la orquesta La Nómina del Pin, y la Sensación Orquesta. La decoración del evento estuvo a cargo de Carmen Elena Pérez, bajo la coordinación general de Silvia de Merlano.

Claudia Sales, Eduardo, Laura y Samuel Senior.

72

Enero2011

Cristina Sales, Jenifer Sales, Natalia Sales, Carolina Sales y Leonor de Sales.


Sonia Tarud y Efraín Cepeda.

Octavio Acevedo y Martha de Acevedo.

Viviana Rodríguez, Felipe Beltrán, Lina Rodríguez y Luis González.


Sociales

Inauguración de Hotel Estelar Fotos: Mónica Guerrero

Con un coctel en sus nuevas instalaciones, el cual contó con la presencia de importantes personalidades de la ciudad y el país, se llevó a cabo la inauguración del complejo hotelero Estelar Alto Prado.

Rodolfo Zambrano, Miguel Díez, Vilma Vivas y Oscar Rueda.

Sergio Gómez, Carlos Plata, María Camila Vélez y Beatriz Piedrahíta.

La reina del Carnaval, Marcela Dávila, Ramón Dávila y el Rey Momo, Jairo Cáceres.

74

Enero2011

Jorge Alberto Durán, Carlos Kelman y Carlos Murgas.

Antonio Celia, Vivian Saad, Sergio Espinosa, Rosa Paulina de Espinosa y Miguel Díez.


Noche de Rock “Live” Fotos: Mónica Guerrero

Una noche de grandes emociones y música de rock en vivo, experimentó el bar Live, donde las bandas invitadas lograron entusiasmar y deleitar a los asistentes.

Juan Pablo Pinedo, Jessica Naimark, Mauricio Olea, Adriana Yunis y Alberto Houllou.

Jorge Ramos, Edgardo Manjarrés, Kabir Suescún y Luis Manjarrés de la banda The Pilots.

Mauricio Olea, Sebastián Franco, Natalia Algarín, Andrés Fleta, Annie Méndez, Daniel Domínguez y Roger Miranda.


Sociales

Despedida de fin de año de ACTUAL Fotos: Mónica Guerrero

Con el propósito de compartir y celebrar con nuestro equipo las metas alcanzadas y los sueños realizados durante el 2010, ACTUAL celebró una velada de integración en el Sonesta Hotel, que contó con una deliciosa comida, rifas, juegos, música, y, en especial, con la alegría y el entusiasmo que caracteriza a cada integrante de nuestra “familia”, gracias a cuyo compromiso, continuamos cautivando a nuestros lectores. Agradecemos a nuestros clientes por los obsequios recibidos para este evento. Mayra Ríos, Elicia Cepeda, y Shirley Pereira.

María Alejandra Jiménez, Mónica, Adriana Ríos y Marla Noriega.

María Carolina Díazgranados, Cecilia Reales y Sylvia Ulloque.

76

Enero2011

Víctor Menco y Patrizia Castillo.

Nicolas Santo Domingo, Sebastián Franco, Rony Camacho y Alejandro Pardo.


Enero2011

77


Sociales

Reencuentro de excompañeras Inauguración de MB, Carnes y Vinos Fotos: Mónica Guerrero

Con el fin de celebrar un aniversario más de su graduación en el colegio Buen Consejo, y como excusa para propiciar los reencuentros, Mireya Tovío invitó a su residencia a un grupo de sus excompañeras de secundaria, quienes disfrutaron de una amena velada llena de recuerdos.

María Clara Vera, Orietta Bustamante, Mireya Tovío y María Bernarda Campo.

Beatriz Brieva, Mónica Name, Carmenza Santoro y Piedad Paez.

Claudia Nasser, Mireya Tovío, Ana María Carbonell y Silvana Tovío.

78

Enero2011

Fotos: Mónica Guerrero

Con un coctel en sus instalaciones, abrió sus puertas en Barranquilla el Restaurante MB, Carnes y Vinos, un lugar concebido para los amantes del vino, quienes además podrán deleitarse con exquisitas tablas de queso en medio de un ambiente con buena música.

Ulises Guerra, María Juliana Guerra, Soraya Raad, Gloria Raad, Pilar De La Cruz y Javier Vásquez.

Próspero Carbonell, Diana Macías, Carla Celia y Carlos Castellanos.

Mario Tatis, Samira de Tatis, Vanira Núñez y Crispín Hernández.


Enero2011

79


Sociales

Lanzamiento de Glauser Fotos: Mónica Guerrero

Con un coctel ofrecido a sus clientes en sus instalaciones del centro comercial BuenaVista, la Joyería Glauser realizó el lanzamiento de su prestigiosa y elegante marca.

Gabriel Gómez, Giselle Lacouture, Samuel Glauser, Liliana Zárate, Andrés Glauser y Mario Barragán.

Vicky Malkún, Mónica Roldán y Ana Lucrecia Roldán.

Mónica de Salazar, Vicky Senior, Nadia Talhami y Milena Barrospaez.

80

Enero2011

Vera Tcherassi, Jorge Segebre, Patricia Carbó y José Atique.

Claudia Castillo, Andrés Glauser, Zamira Escaff y Mario Barragán.


Enero2011

81


Sociales

Gran baile de velitas Fotos: Mónica Guerrero

Con un lleno total del salón Palladium, los socios del Club Campestre de Barranquilla, celebraron su tradicional Fiesta de Velitas mediante un gran baile amenizado por el merengue de Wilfrido Vargas, la salsa de Danny Daniel, el vallenato de Silvestre Dangond y el reguetón de J. Balvin.

Las Capitanas Juvenil, Vanessa Peñaranda; de Solteros, Adriana Selman; de Casados, Rocío de Mozo; juvenil, Athia García e infantil, Valentina Ochoa Roa.

Anibal Janna, Odette de Janna y Elsa Noguera.

Amelia de Slagter, Peter Slagter y Christian Daes.

82

Enero2011

Carla García y Carolina Sredni.

Sousan Safadi y Anwar Safadi.


Cumpleaños de Isabella Jassir Alemán Fotos: Mónica Guerrero

Con una fiesta en el salón Countrylandia, del Country Club, el cual fue decorado especialmente para la ocasión por Don Simón, Alberto Jassir y Rocío Alemán, celebraron el cumpleaños número cuatro de su hija Isabella. El evento, cuya repostería estuvo a cargo de su abuela, Margarita Saieh de Jassir y contó con la animación del payaso Condorito, fue una velada llena de alegría y diversión para Isabella y sus invitados.

La perfección no es un

Doctora

La cumplimentada acompañada de sus padres y de su hermanito Jaime Alberto.

María Helena de la Rosa Cirujana plástica

Isabella con sus abuelitos, Jaime Jassir y Margarita Saieh de Jassir.

Mateo Jaramillo, Daniel Newmann, Isabella y Sofía Alemán.

Profesionalismo y experiencia al servicio de la belleza

Cra 51B No. 94 - 334 Cons. 401 Tel: 3736485 - 3736409 e-mail: dlrplastic@yahoo.com www.mhdelarosa.mediplanet.net Barranquilla / Colombia


Sociales

Baby Shower de Jaqueline Mendoza Fotos: Mónica Guerrero

Con el propósito de agasajar a Jaqueline Mendoza por el próximo nacimiento de su bebé, un grupo de amigas y familiares se dio cita en casa de Mónica de Jaramillo donde disfrutaron de una agradable cena. La agasajada en compañía de Mónica de Jaramillo, Mazary de Uribe, María Alejandra Acevedo y Martha de Acevedo.

Adriana Acevedo, María del Mar Alzate, Nicolle Accini y Lina Díaz Granados con la agasajada.

Martha Acevedo, Magaly de Pérez, Fabiola de Mendoza, la agasajada, Martha de Acevedo, Liliana de Acevedo y Lina Acevedo.

Elsa de Angulo, Fina de Flesch, Lourdes Malkún Jacqueline, Mabel de Vives e Ingeborg de Pumarejo.

Tatiana Agudelo, María Inés de Cotes, María Eugenia de Samur y Cristina de Zuluaga, con la agasajada.

84

Enero2011


Inauguración de Anfield Road Fotos: Mónica Guerrero

Con una gran fiesta llena de buena música, bebidas y pasabocas gourmet, se llevó a cabo en Barranquilla, la inauguración del pub inglés Anfield Road, el cual contó con la presencia de invitados especiales quienes disfrutaron de esta nueva alternativa de esparcimiento.

Doctora

María Helena de la Rosa Cirujana plástica

• • • • • • • • •

Paola Fernández, Alex Arteta, Cyntia Pérez, Carlos Ramos, Yecenia Solano y Ariel López.

Julieth Quiñónez, Carlos Ramos, Natalie Molina y Andrés Manjarrés.

Mamoplastia Lipoescultura Abdominoplastia Rinoplastia Lifting Blefaroplastia Otoplastia Gluteoplastia Embellecimiento genital

Armonía Vital

Centro de estética • IPL depilación definitiva • Radiofrecuencia • Carboxiterapia • Vacumterapia • Ultrasonido • Hidrolipoclasia • Moldeamiento corporal & glúteos • Tratamientos faciales • Toxina botulínica • Ácido hialurónico • Factor de crecimiento epidérmico

La perfección no es un

David De Nubilla, Johann Campin, Cindy Muñoz, Carlos Ramos y Carlos María.

Cra 51B No. 94 - 334 Cons. 401 Tel: 3736485 - 3736409 e-mail: dlrplastic@yahoo.com www.mhdelarosa.mediplanet.net Barranquilla / Colombia


Sociales

Cumpleaños de Carlos Eduardo Insignares Villalba Fotos: Mónica Guerrero

Con una fiesta navideña en el salón Countrylandia, del Country Club, Carlos Insignares y Valerie Villalba celebraron el primer año de su hijo, Carlos Eduardo. El evento, al que asistieron amigos y familiares, contó con la animación del payaso Pirulín y con un show en vivo de los personajes de Mickey Mouse.

El cumplimentado con su padres.

Con sus abuelitos Ruby Carbó de Insignares y Carlos Insignares.

Claudia Insignares, Kathy Villalba, Carlos Insignares y Grace Villalba.

86

Enero2011

Rodrigo y Reynaldo Zambrano; Carlos y Carlos Eduardo Insignares y Juan Manuel y Camilo Freidel.

Gabriel Losada, Claudia Insignares y Valeria Losada.


Despedida de fin de año

Fiesta fin de año Suramericana

Fotos: Mónica Guerrero

Fotos: Mónica Guerrero

Con el fin de despedir el año y darle la bienvenida al 2011 un grupo de amigas se reunió en el restaurante Steak House, donde disfrutaron de una agradable velada.

Con una fiesta en la discoteca Agua Helada, inspirada en una noche de máscaras, Suramericana celebró con sus empleados para despedir el año.

Urania Salazar, Margarita de García y Lizy Smit.

Carmenza Vásquez, Diana Montaño y Sergio Posada.

Carmen Diazgranados, Piedad de Caiaffa y Viviana Piedrahíta.

Liliana Herrera, Cecilia Reales, Rafael Díazgranados, Sandra Patín y Celia De Castro.

Clara Inés Castro, Gloria Piedraíta y Carmen Diazgranados.

David Ruiz, María Del Pilar Tavera y José Carlos Riascos.

Enero2011

87


Sociales

Fiesta de fin de año en Izá Med Spa

Celebración de fin de año Laboratorios Incobra

Fotos: Mónica Guerrero

Izá Med Spa celebró el fin de año con una fiesta en sus instalaciones, la cual contó con la presencia de la reina del Carnaval de Barranquilla, e imagen del centro de salud y estética, Marcelita Dávila, quien animó el evento con su música y alegría.

Con la presencia de Marcela Dávila, reina del Carnaval de Barranquilla 2011, Laboratorios Incobra celebró su acostumbrada fiesta de fin de año en el Restaurante-Bar Moy´s. Sus empleados y directivos, compartieron una alegre jornada de música en vivo, deliciosa comida y regalos especiales al cierre de un año en el que esta empresa se consolidó como uno de los mejores laboratorios farmacéuticos a nivel nacional.

Diana Mogollón, Marcela Dávila, reina del Carnaval, Lucy Abdala, Susy Manotas, Vicky Manotas y los reyes del carnaval infantil, Miguel Ángel Segrera y Carolina Niño.

Christian Cabarcas y la Reina del Carnaval, Marcela Dávila.

Ingrid Tatis, Audry Pérez, Eugenia Cure y Eduardo Barciela.

Héctor Chacón, Olga Lucía Jaramillo, María Andrea Martín Leyes, María Carolina Martín Leyes, Melvin Macía, Milva de Martín Leyes y Christian Cabarcas.

El cirujano plástico Juan Carlos Torres en compañía de la reina del Carnaval Marcela Dávila.

Luzdary Cervantes, Heidy Roldes, Andrés Álvarez, Mery Gelvez y Ramón Orozco.

88

Enero2011


Cumpleaños de Adriana Pérez Con una inolvidable fiesta en el Hotel Barranquilla Plaza, inspirada en “animal print”, celebró su cumpleaños Adriana Pérez, quien para la ocasión lució un vestido diseñado por Francesca Miranda. El evento, cuidadosamente planificado, fue todo un derroche de alegría y glamour expresados en todos los detalles que hicieron las delicias de los asistentes: el pudín concebido por Tatiana Palacio de Char; la decoración a cargo de Carolina Alarcón; el bufet de comida exótica, Silvestre Dangond, Two Flow y mariachis, saxofones y violines durante la cena, como componentes musicales de la velada, además de los bailes africanos que ambientaron la hora loca.

Adriana Pérez y su hijo Junior Álvarez Pérez.

Evelin Mendoza, Sheyla Niño, Luis Angulo, Janet Carvajalino, “La Mona” Matera, Mónica Rodríguez, Adriana y Daniel Ferrer.


Sociales

Coctel - showroom Fotos: Mónica Guerrero

El Restaurante Ambigú, fue el escenario en el que Anna Leather Collection, presentó su primer Coctel - showroom  denominado “Back to classic” Invierno 2010, en el cual las invitadas asistentes, además de disfrutar de una copa de champaña, se deleitaron comprando, encargando y diseñando sus propias carteras. María Alicia Gerlein, Anita de Zambrano, Jacqueline Mendoza y Adriana Acevedo.

Yamile Arenas, Luz Estella Acevedo, Liliana de Acevedo y Juliana Acevedo.

Isabella Felfle, Juliana Acevedo y Carolina De Sola.

90

Enero2011

María Clara Quintero, Claudia Posada, Adriana Acevedo y Cathy Salazar.

Mónica Schraer, Lina Acevedo, Luz Estella Acevedo y Francis Zylberblum.


50 años de graduados La Asociación de exalumnos del Colegio Biffi La Salle, celebró el quincuagésimo aniversario de graduación de la promoción de bachilleres del año 1960, razón que motivó a sus organizadores, a invitar al evento a su antiguo profesor, el hermano Julián, quien actualmente se desempeña como director del colegio y la universidad de La Salle en la ciudad de San José de Costa Rica.

José Guinovart, Genaro Peña, Rafael Salcedo, Antonio Royo, Raúl Armendariz, Julio Jiménez, Eduardo Moreno, Jorge Rebolledo, Roberto Zabaraín, Arturo Jiménez, Otto Castell, Julio Zúñiga y Eduardo Arteta, en los patios del antiguo colegio Biffi.

Los organizadores del evento, Jorge Valbuena, Luis A. Pupo, Jorge Rebolledo, Eduardo Moreno y Andrés Buendía, en compañía del hermano Julián, en la capilla del antiguo colegio.

Colegio Biffi La Salle, promoción 1960.


Sociales

Quinceañero de María Camila Maldonado Juliao

María Camila con sus padres Daniel Maldonado y Luz Teresa Juliao y su hermano José Daniel.

Daniel Maldonado y Luz Teresa Juliao, realizaron en la discoteca Canta Gallo, una animada fiesta para celebrar los quince años de su hija, María Camila Maldonado Juliao, la cual fue decorada especialmente por la mamá de la cumplimentada y por su tía Alba Lucía Juliao y contó con una entretenida hora loca ambientada con un grupo de millo.

Daniel Christiance, Marielena Mendoza, Nicolás Yabrudy, María Camila y Arturo Arcila.

Con su tía, María Eugenia Juliao y su prima María Isabella Ríos.

Luis Eduardo Flórez, Manuel León, Raúl Fernández, María Camila, Alberto Zambrano, Manuel Thomas y Francisco Ríos.

92

Enero2011

Lizzie Heilbron, María Camila Cuello, Marcela Guzmán, Amira Álvarez, María Isabel Falquez, María Camila, Marielena Mendoza, Silvana Navas y Katherine Riscala.


Maria Victoria Castilla, Julio Oñate, Hayza Padilla, Mario Henao y Guillermo Gómez.

Sorteo de Varadero en sus diez años

Liliana Meza, Luis Gómez, Julio Oñate, Mario Henao, Ana Lucrecia Roldán, Rina Padilla, Vicky Castilla y Javier Solano.

Mauricio Díaz, Carlos Ortíz, Billy Marín, Martica Pérez, Martha Chagín y Claudia Villarreal.

El restaurante Varadero celebró por todo lo alto su décimo aniversario con un evento llevado a cabo en sus instalaciones, culminando así, la campaña Varadero es el destino, mediante el sorteo de dos tiquetes aéreos y alojamiento por cuatro noches y cinco días en Varadero y La Habana, Cuba, resultando ganadora del mismo, Miriam Acosta, residente en la ciudad de Valledupar.

Durante el sorteo: “Varadero es el destino”.

Enero2011

93


Sociales

Bautizo de Francesca Vergara Losada Fotos: Mónica Guerrero

Francesca en compañia de sus abuelas, Silvia de Vergara y Judy de Losada, y sus padres Giselle Losada y Carlos Vergara.

Los padrinos de Francesca, Luis Felipe Vergara, Marianella Losada y Eduardo José Losada.

María Eugenia de Vergara y Mildred Smith.

94

Enero2011

En la Iglesia del Espíritu Santo, se celebró la ceremonia religiosa en la que fue bautizada con el nombre de Francesca Vergara Losada, la hija de Rafael Vergara y Giselle Losada. Luego del rito religioso, los padres de Francesca ofrecieron una gran fiesta en el Salón Puerta de Oro del Country Club, la cual contó con la coordinación general de Silvia Rocha de Merlano y con la animación musical de “Punto G”, el grupo Nativos y Two Flow. 

Blas José Movilla, Beatriz Falquez y Urania Salazar.

Cathy Salazar y Camilo Martínez.


Aniversario de boda Marzio Del Vecchio y Danka Verena Martínez, celebraron su quinto aniversario de boda con una misa de renovación de votos seguida de un brunch que compartieron con amigos y familiares.

Danka Bolívar, Dora Vélez, Carmiña Del Vecchio, Álvaro Del Vecchio, Jaime Del Vecchio, Marzio, Danka, Beatriz Chamié, Nury de Del Vecchio, Angélica Dávila, Delia Bilbao, Melly de Del Vecchio y Beatriz de Ávila.

Gloria mercado, Pilar Tinoco, Fabrizio Del Vecchio, Víctor Del Vecchio, María Olga Ávila, Charlie Osorio, Jaime Sánchez y Rosella del Vecchio.

Joaquín Hadad y Miguel Bolívar.


Sociales

Inauguración de nueva tienda Crocs Fotos: Mónica Guerrero

Mediante un coctel en el centro Comercial Country Plaza, se llevó a cabo la inauguración de la nueva tienda Crocs, cuyos colores alegres e innegable comodidad, son la característica de este tipo de calzado que ha contado con una gran acogida por parte de grandes y chicos.

Oscar Penagos, Juan Pablo Penagos y Ángela de Penagos.

Juan Carlos Jiménez, Beatriz Tejeda, Rubén Cardona y Cuca de Jiménez.

Juan Carlos Penagos y Juan Penagos.

Boda García Jiménez Garizabalo Barrios Mediante ceremonia civil celebrada en el Centro de Convenciones Gran Boulevard, contrajo matrimonio la pareja conforma por Jorge Andrés García Jiménez y Katiana Garizábalo Barrios, quien lució especialmente para la ocasión, un diseño de Beatriz Soto. Después de la ceremonia, los novios compartieron con familiares y amigos una agradable velada amenizada por la Orquesta Area 22 y la agrupación vallenata de Julio Rojas Jr.

Zoraya Cristian, Katiana, Jorge, Margarita Vega y Alexandra Carrillo.

96

Enero2011

Alvaro Peña, Andrés Quijano, Iván Garizábalo, Katiana, Geiman Molina y Mario Ferrer.


Quinto aniversario Buenavista Santa Marta Con una jornada llena de sorpresas y entretenimiento para sus muchos visitantes, el centro comercial Buena Vista Santa Marta celebró su quinto aniversario.

Ancizar Gutiérrez, Mario Barranco e Yves Fouquet.

Carlos León, Yilda Castro, Cristiano Rizzi, Mario Barranco, Leonor Gómez, Hernando Valencia y Beatriz Zúñiga.

Lanzamiento Schaller Fotos: Mónica Guerrero

Mediante un coctel – showroom brindado a sus clientes en la Casa Shaller, Schaller Design Group dio a conocer su división Schaller Tech, que abarca las últimas tendencias en diseño, tecnología, automatización, audio, así como una plataforma integral que ya abrió sus puertas en Bogotá, Cartagena y, por supuesto, Barranquilla.

Giselle Álvarez, Gregory Schaller, Mariane Romero, Frank Gallardo, María José Niebles y Carlos Narváez.

Fernando Cepeda, Marisa Lacouture, Romy Schaller y Carlos Renowitzky.

Enero2011

97


Oráculo

Aries

Irma Fiorillo • Angelóloga • Psicologa Espiritual • irmafiorillo@hotmail.com • www.hablandoconlosangeles.com

El ángel de la fe camina a tu lado recordándote que Dios te ama. La fe es un don del Espíritu Santo. Pide que el Todopoderoso te unja de fe. Ella mueve montañas. Tú eres un elegido para gobernar. Eres un líder. Tienes carismas celestiales. No dejes que otros te digan por dónde ir. Ora, cree, ponte contento, y verás que tu camino es perfecto, que todo llegará a tiempo. Reza desde tu alma buena. Confía en que los pedidos serán dados. No pierdas la calma, menos la fe. Actúa con confianza en tus realizaciones como si ya fueran tuyas, atrayendo la ley de la manifestación. Repite: Tengo fe en el apoyo del cosmos. Leer: Apocalipsis 3:20.

El arcángel Uriel te acompaña, diciendo: Mi muy amado, mi muy amada. Debes confiar, aquiétate. Dame tus preocupaciones en el nombre de Jesús, tu amigo. El único amigo incondicional. Yo llevaré ante nuestro Señor tus necesidades a manifestación humana, a materializarse. No estás solo en la tierra. Sé que tienes preocupación por tus seres queridos, que debes llegar a cumplir deseos justos. Recuerda: Dios te ama y acompaña. Eres un buen padre, un buen esposo, un buen hijo. La recompensa viene. Nada te faltará. Repite: “El poder de Dios fluye en mí”. Amén. Leer: Lucas 12:37.

Virgo

Tauro El ángel de la imaginación te visita, diciendo: Es hora de reír, de cantar, de retener la paz, de caminar, de ir y de venir en paz. Los ángeles constructores del universo hacen de ti un ser muy creativo y despierto. Despierta para crear y vivir cada una de tus ideas, que llegan de tus mejores socios, los ángeles. Nada te faltará. Repite: “Yo soy resultados exitosos”. Leer: Juan 21:12-13.

Géminis El ángel del suceso te recuerda que los ángeles están cerca. Te pide que no te sientas culpable de tus experiencias y toma de decisiones. Debes orar. Debes escucharte para no equivocarte. Tu espíritu sabe qué es lo que te conviene. Has estado emocionalmente muy manipulable. Entró a tu vida un caos existencial. Sabes que estos desajustes de no saber muchas veces ni siquiera cómo expresar lo que sientes, son parte de un crecimiento. Tu corazón es bueno. Si tienes la necesidad de llorar, hazlo. Reconciliarte con tu ser y con Papito Dios. En breve, todo cambiará. La luz te rodea. Saldrás firme y fortalecido de este episodio. Repite: “Soy sabiduría y ella me libera de confusión”. Leer: Mateo 5:23-24.

Cáncer

El ángel del poder viene para quedarse cerca de tu alma y corazón. Te recuerda que el poder de Dios se manifiesta en quietud interna. Tu espíritu necesita paz, fe y confianza para lograr los cambios que te aportarán notables mejorías. Empezarás a perfeccionar ideas y proyectos. Tu orientación angélica es que estés reposado, silencioso y confiado. No lo olvides, es la clave maestra para ver tus sueños hechos realidad. Hazte responsable de tus decisiones. Así se curarán las heridas del pasado. Eres un ser inteligente y generoso. Atrévete en todos los campos. Bendiciones para ti. Desde el corazón de Dios. Repite: “Soy amado y victorioso”. Leer: Lucas 14:13.

Enero2011

Sagitario El ángel de la belleza te acompaña, tocando campanas que anuncian las nuevas glorias celestiales. Ha llegado la liberación para tu vida. Las cosas viejas ya pasaron. Tu Dios ha visto tus lagrimas, preocupaciones, y, sobre todas las cosas, te ha cubierto de su santa misericordia divina. Ha llegado a ti. Con sus manos santas te ha sanado, haciendo de ti una nueva criatura. Mira cuánto amor tiene tu Padre del Cielo. Él jamás te ha abandonado. Ahora realízate. Todo está en luz y victoria debajo de tus pies. Vida nueva, felicidades. Nada te faltará. Repite: “Soy un ser bendecido”. Leer: Lucas 3:11.

Capricornio El ángel de la claridad está cerca de ti, aportando ideas geniales, para que tú sepas que no estás solo. Él sabe de tus sentimientos y de esos pensamientos ocultos. Es tu cómplice. Te empuja a realizarte, a soñar. Vuélvete un adolescente sin preocupaciones, con el pelo al viento, y el alma envuelta de ternura angelical. Camina hacia la victoria, hacia el amor verdadero. El dinero no te faltara jamás. Te regala salud y alegría. Mira las cosas con ánimo, alegría y confianza. De esa forma, las cosas estarán en proyección de victoria. Energía positiva. Tomarás decisiones que te aportan mejoría inmediata. Afirma: “Mi mente está direccionada al éxito”. Leer: Génesis 1:11.

Libra El ángel de la esperanza ha entrado a tu corazón, trayendo ricos regalos, llenos de magia y placer. Tu espíritu es resistente y sabio. Has pasado las pruebas, has superado obstáculos, has afianzado tu fe. Por eso los Ángeles te premian, dándote aquellas cosas bellas y preciosas por las cuales has nacido. Vamos, alégrate, canta, sueña, realízate. Y no lo olvides: para Dios nada es imposible. Repite: “En mí está la perfección divina”. Leer: Salmos 104:14-15.

Escorpión

El ángel de la honestidad está junto a ti. Debes cuidar los pensamientos, palabras, sentimientos y emociones. Recuerda que eres energía creativa. Si piensas en negro, como un pesimista, verás oscuridad en tu camino. Si piensas en luz, en ella resplandeces. Cada pensamiento se refleja en tu ser creando realidades. Somos creadores, tenemos poder. Eres responsable de tu manifestación, de tus deseos. Con una mente silenciosa, en paz, en armonía, en fe, en gratitud, se retirarán los obstáculos de tu camino. Y el que está en luz –tú ya lo sabes– no tropieza. Cuando tienes alegría y actitud positiva, todo está bien. Tu aura es un cristal de energía viva. La honestidad es un don divino. Las personas te aman y respetan. Repite: “Soy honesto, soy luz. Mi palabra es vida aquí y ahora”. Leer: Proverbios 17:1.

98

Leo

El ángel de la flexibilidad llega para darte un consejo. Debes pensar antes de emitir palabras. Tú eres un ser con sabiduría, tienes percepción divina. Eres místico, psíquico, maestro espiritual, sanador de almas. Tus palabras deben edificar siempre, jamás destruir. Eleva tu vibración, salta hacia el mañana sin ataduras enfermizas de las emociones humanas. Lee libros espirituales. Encuéntrate con seres de luz. Ellos te quieren seguir guiando hacia la felicidad que te mereces. Escucha música que edifique tu espíritu. Baila con las ideas en proceso de materializarse. Sólo di: “Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece”. Verás las puertas del éxito abiertas ante tus ojos. Reconoce a tu buen padre Dios, en todos tus caminos. Sonríe. Repite: “En mi vida está el bien supremo. Todo lo que toco prospera”. Amén. Leer: Mateo 14:17.

Acuario El ángel del discernimiento te acompaña, dándote una nueva energía para que camines en perfección. Que en este tiempo llegue para ti esa buena cualidad angélica de saber por qué son las cosas y para qué sirven. Todo tiene un propósito y un encuentro con él. Los ángeles te regalan intuición. Debes hacer caso de aquí en adelante a lo que percibes con los ojos del alma. Allí estarán muy claras las señales que has pedido a Dios. Te sentirás seguro y feliz. Repite: “El universo me asiste”. Leer: Mateo 7:11.

Piscis El ángel de la alegría te dice que ha llegado la hora de ir a lo nuevo, de vivir en el presente. El sentimiento de alegría brota con la conexión divina. Los ángeles te abren nuevos horizontes, dándote esa oportunidad que estás esperando. Camina por la vida lleno de este hermoso sentimiento de Dios. La alegría es un manantial de luz, complacencia angelical. Es una cualidad de los triunfadores en la vida. Te darás cuenta de que tu destino es maravilloso. Deléitate por las cosas bellas que te rodean. La alegría es la llave de la iluminación. Jamás lo olvides. Repite: “La alegría me da soluciones de vida. Aquí y ahora. Yo soy poder divino”. Amén. Leer: Lucas 24:35.


100

Enero2011

Revista Actual Edicion 55 Enero  

Revista de circulación gratuita, que se realiza desde la ciudad de Barranquilla, Colombia. Con temas de actualidad regional e internacional,...