Issuu on Google+

Región Caribe • Enero 2012 • Edición No. 67 • ISSN 1900 - 1509

SOPHIA VARI

bajo el cielo de Cartagena

POP BUSI N ESS Lady Gaga ELdelPROPÓSI T O despropósito MANUEL TEODORO Sencillamente diferente

Distribución gratuita

¿ QUÉ DESEAN LOS FAMOSOS 2012? para este

ADRIANA ARBOLEDA

Corazón de oro Nuevo concurso para buscar a la familia ejemplar Caribe Enero 2012

1


2

Enero 2012


Enero 2012

3


SUMARIO www.larevistaactual.com

ACTUAL EDICIÓN 67

60

Fotografía Hernan Melgarejo Vestuario Onda de Mar Maquillaje y peinado www.melgarejostudio.com

TU IA FAMIL

EDICIONES S.A.S

UN merece O

PREMPIag. 10

68

56

Tema actual 14

En enero, comienza un nuevo ciclo de propósitos. El nuevo año se pinta como una nueva oportunidad de reformas, cambios y consecución de metas.

Portada 22

Sobria, elegante, muy profesional, sensitiva y solidaria, así es Adriana Arboleda, que este año cumple veinte en el mundo del entretenimiento.

Moda 30

Las rayas, a lo náutico, regresan esta primavera-verano 2012.

Entrevista 36

Manuel Teodoro es un periodista franco y directo también consigo mismo. Al igual que en sus reportajes, en esta entrevista va hasta el fondo de sí mismo.

Belleza 40

Andrea López y Diego Cadavid, dos artistas que nos seducen con su belleza pero también con su personalidad y con sus respuestas.

4

Enero 2012

Destino 44

En época de precarnaval, los alisios vienen cargados con flautas de millo y golpes de tambor. Barranquilla es una ciudad que te abraza, muchas veces para no soltarte nunca.

Economía 48

20 reglas para invertir y construir riqueza en medio de la crisis mundial.

Internacional 52

Lady Gaga, un fenómeno original y masivo, comercial y transgresor al mismo tiempo.

Creación 64

Hija adoptiva de Cartagena de Indias, la escultora griega Sophia Vari, esposa de Fernando Botero, nos muestra los colores con los que cubre el silencio de la piedra.

Tecnología 75

Una guía para escoger entre Android y Blackberry.

DIRECTORA REDACCIÓN GENERAL Colaboradores: Mayra Ríos Castro Sandra Pino Bacca

José Bedoya Ramos Coordinación General Joaquín Mattos Omar María Alejandra Jiménez Corresponsales EDICIÓN Internacionales Argentina: Editor Dardo Castro Paul Brito Andrea Torremare Sebastián Lafón Coordinación editorial Ignacio Castro Stolkiner Claudia Correa Nieto Laura Caniggia Asesoría editorial Patrizia Castillo T. Colaboradores invitados: Alberto M. Coronado Corrección de estilo Catalina Ruiz-Navarro Víctor Menco Haeckermann Corresponsal Miami DISEÑO Mónica Mendoza Director de arte C. Caraballo Sociales Mónica Guerrero Diseño gráfico Banger Ideoteque ÁREA COMERCIAL (@bangerideoteque) Directora comercial Maria Alejandra Gamba Shirley Pereira (@Malegamba) Departamento comercial Fotografía Elicia Cepeda Nicolás Santodomingo María Carolina Diazgranados Sebastián Franco Marla Noriega Hernán Melgarejo Cecilia Reales Antonio Acosta

www.larevistaactual.com

AGRADECIMIENTOS

Diseño web Pablo Lastra Sexto sentido Anwar Mattar Sex Shop Cra 47 No. 72 - 165 352 32 41 REDES SOCIALES Tel: Celular: 300 819 32 21 Guido Manrique

Producción y Comercialización: Actual Ediciones S.A.S.

Cra 55 No. 74 - 72 Oficina 101 Teléfonos: (5) 360 38 74 - (5) 369 30 77

Ventas de publicidad:

315 779 29 29 317 643 20 08 313 557 00 93 Miami: 786 624 86 00 dcomercial@larevistaactual.com

Suscripciones:

315 733 32 22 Twitter@larevistaactual.com buzon@larevistaactual.com Barranquilla - Colombia


Enero 2012

5


Editorial

www.larevistaactual.com

Discapa citados

Por Mayra Lucia Ríos C. / directora@larevistaactual.com

Estando en un centro comercial en Bogotá, pasó por delante de mis ojos una persona en silla de ruedas y advertí sorprendida que se trataba de uno de los vigilantes del sitio. Lo primero que se me vino a la mente es lo afortunada y bendecida que soy al tener todas mis extremidades completas. Lo segundo fue preguntarme: ¿cuántas veces buscamos culpables de lo que nos pasa a diario? ¿Cuántas veces nos quejamos de lo que no tenemos o no hemos logrado? Buscar a quién culpar por lo que nos pasa o porque no hemos logrado cumplir nuestros sueños nos convierte en víctimas. Esto nos lleva a

transformarnos en discapacitados emocionales. Cuando crees que eres una víctima permanente, siempre habrá un motivo para ser infeliz y mientras no logres ser dueño de tu propia historia, estarás abocado a permanecer ahí. En ese estado lo único que logras es atraer a tu vida gente con la misma energía vibratoria. Recuerda que somos como imanes y, como tales, atraemos personas que vibran en la misma frecuencia en la que estamos sintonizados. Por esto mi invitación en este nuevo año es que tengas entre tus propósitos cambiar de frecuencia, dejar la silla de ruedas mental que te creaste y te permitas ser libre de las ataduras que te con-

“Hace varios años, cuando yo era niña, estaba con mi papá haciendo la fila para comprar las entradas del parque de diversiones. Delante de nosotros en la fila, había una pareja con ocho hijos, todos probablemente menores de doce años. Los niños estaban muy entusiasmados hablando de todos los juegos a los que se iban a subir. Se los veía muy contentos y hablaban con una amplia sonrisa. Escuché decir a uno de ellos que era la primera vez que los llevaban a jugar a ese gran parque. La señora miraba a su marido con mucha satisfacción. Noté que era un humilde trabajador que había hecho un gran esfuerzo para poder llevar a toda su familia. Cuando llegaron a la ventanilla de la taquilla, la empleada preguntó al padre cuántas entradas quería. Él respondió con orgullo: ‘Por favor, deme ocho entradas para menores’. Pero cuando la empleada le indicó el precio, la pareja se miró y quedó en silencio. Era más costoso de lo que esperaban. ¿Cómo iban a decirles a sus ocho hijos que tenían que regresar a casa por

6

Enero 2012

Fotografía Hernan Melgarejo Vestuario Francesca Miranda

virtieron en ese discapacitado emocional. El futuro depende de lo que hagas hoy. Comienza ya a caminar sin tener que cargar con el peso de lo negativo. Conviértete en el único dueño de tu historia: no dependas de otro para ser feliz. Cambia de frecuencia y comprueba tú mismo que las nuevas personas que llegan a tu vida serán las que mereces para cumplir con el aprendizaje que necesitas. A continuación comparto contigo una hermosa historia, de autor desconocido, que me conmovió y me hizo reflexionar sobre la felicidad que produce el dar la mano a quien lo necesita.

no tener el dinero suficiente para entrar al parque? Viendo lo que ocurría, me di cuenta de que mi papá metió la mano en el bolsillo de su pantalón y dejó caer un billete. Muy rápidamente se agachó, levantó el billete, palmeó al hombre en el hombro y le dijo: ‘Disculpe, señor, se le cayó esto del bolsillo’. El hombre se dio cuenta de lo que pasaba y sin duda aceptó la ayuda en una situación desesperada, angustiosa e incómoda. Miró a mi padre directamente a los ojos, con sus dos manos le tomó la suya, apretó el billete y con mucho aprecio y los ojos húmedos, le dijo: ‘Gracias, muchas gracias, señor. Esto significa mucho para mi familia y para mí.’ Nosotros no éramos ricos, para nada. Mi papá me miró y comprendí lo que sucedía, lo abracé muy fuerte y regresamos a casa. No entramos al parque, pero no nos fuimos sin nada. Jamás olvidaré aquel acto de mi papá. Sé que me hubiese divertido en el parque, pero aquel día obtuve una enseñanza que me ha enriquecido y acompañado toda mi vida”.


Enero 2012

7


www.larevistaactual.com

Escríbenos a buzon@larevistaactual.com y publicaremos tu mensaje Concurso “Tu Familia Merece un Premio” En la última edición de diciembre leí sobre el concurso que lanzaron para escoger y premiar a las familias ejemplo del Caribe colombiano. Me parece importante que un medio de comunicación se ocupe de resaltar los valores de la familia, ya que a través de ella recibimos las herramientas para lograr nuestros sueños y ser hombres o mujeres exitosos. El prototipo de las familias de la Costa es que son numerosas, unidas, alegres y emprendedoras. La revista Actual se anota un diez por esta gran iniciativa de premiar a las familias modelo. Miriam Maestre Martínez Valledupar

Las fotos fueron tomadas en la D’ Norberto Peluquería en Bogotá.

@hanselflores Hansel flores

Sobre temas de Economía. Quiero felicitarlos por los temas que están tratando en la sección de economía, ya que informan de una manera amena y exacta al lector. El ultimo sobre el nuevo Estatuto de Protección al Consumidor, nos instruye y muestra los derechos que tenemos los colombianos con respecto a exigir nuestros derechos cuando compramos y pagamos por un producto o servicio. William Vargas Peñuela Bogotá.

Saludos a Daniela y a Juan Manuel Mendoza, salen súper en @LaRevistaActual Qué buen trabajo, abrazos desde mi Barranquilla.

@DANIELLADONADO Daniella Donado ¡Qué revista tan hermosa! Gracias por hacernos parte de este ejemplo de revista, besos.

@pauceballos Paulina de Calero Llego a Barranquilla y me encuentro con el artículo sobre mi familia, gracias, está hermoso.

@Amparitopz Amparito Perez  @LaRevistaActual Felicitaciones a la Revista Actual, me encanta leerlos, ¡les mando un abrazo!

Editorial “Mi percepción de la Belleza” Felicitaciones por su artículo de la edición del mes de noviembre sobre la percepción de la belleza. Creo que contiene su verdadero significado y que deberíamos cambiar el concepto errado que tenemos sobre esta. Stephanie Otero Barranquilla

8

Enero 2012

Síguenos en:


Antojitos y Sugerencias actual

www.larevistaactual.com

Historia y tradición CRECIENDO A LA VANGUARDIA DE LA MODA La tradición no se improvisa. Los zapatos y carteras de Trento son una joya que cualquier mujer desea lucir. Trento es una empresa familiar que comenzó como un sueño de los esposos Chirivi García en el año 1965. Hoy, después de 46 años, es una realidad para las mujeres del Caribe colombiano. Quienes lucen sus modelos se destacan por su clase y elegancia.  En Barranquilla: C.C Buenavista1 L-107. Teléfono:3786864. C.C Villa Country L-103. Teléfono: 3584702. Outlet en el C.C Americano L- 139. Telefono: 3607879. Cartagena: C.C. Paseo de la Castellana L-166. Telefono. 6531159. Santa Marta: C.C. Buenavista L-31. Telefono: 4330474. www.calzadotrento.com

Cine Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma Vuelve a la pantalla gigante “Misión Imposible”, en su cuarta versión “Protocolo Fantasma”, en la que el agente Ethan Hunt es acusado de un ataque terrorista con bombas contra el Kremlin, y es desautorizado junto con el resto de la organización. Sin suerte ni recursos, Ethan tiene que encontrar la forma de rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque.

Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma. Winston Churchill

Música Ai se eu te pego de Michel Telo Luego de ver en un video al futbolista Neymar bailando al ritmo de “Ai se eu te pego”, y posteriormente a Cristiano Ronaldo celebrando un gol con la coreografía de esta misma, el cantautor brasileño Michel Teló se ha popularizado en el mundo entero. Con una melodía fresca y una letra pegajosa, esta canción ha causado furor fuera de Brasil y ha alcanzado el puesto número uno tanto en Colombia como en España.

Enero 2012

9


10

Enero 2012


Ahora que la familia de La Revista Actual llegó a la cifra de 7 años (una especie de bodas de la suerte), es un placer presentarles nuestro concurso que busca que las familias del Caribe muestren cómo son, muestren sus valores, sus características y todo lo que las hace una familia Caribe Modelo. 

Requisitos Inscribe a tu familia hasta el 10 de Febrero de 2012 en nuestra página web, sube un texto explicando por qué se postulan y en que categoría se ubican. *Indispensable: Todas las inscripciones deben incluir una foto en familia.

Categorías para participar Labor social Familias que unidas hayan liderado una Fundación dedicada a una obra social.

Visión y Emprendimiento Familias que hayan creado una empresa juntos.

Superación Familias que han salido adelante a pesar de haber vivido un momento adverso.

Alegría y Tradición Familias que contagien alegría a su región, participando en eventos tales como carnaval, festival vallenato, corralejas, etc. 

Premios • Donación de dinero en efectivo a la Fundación de la Familia ganadora en la categoría “Labor Social”. • PhotoShoot (estudio de fotos) y publicación de artículo para la familia ganadora en la categoría “Visión y Emprendimiento”.  • Renovación de electrodomésticos de cocina (Licuadora, licuadora de inmersión, tostadora y batidora de mano, marca Electrolux) para la familia ganadora en la categoría “Superación”. • Una fiesta para toda la familia, que incluye: música, comida y licor, para la familia  ganadora en la categoría “Alegría y Tradición” (cupo para 20 personas). *Todas las familias ganadoras de cada categoría serán publicadas en la revista y en la página web

Elección La Revista Actual escogerá a un jurado especializado en las dinámicas familiares, conformado por: psicólogos, secretarios de cultura, docentes o empresarios.  En nuestra página web se podrán ver los perfiles de los jurados y lo que ellos estarán buscando.

No te quedes atrás. Descubre en qué categoría puedes postular a tu familia y hazlo en cualquiera de las cuatro. Para mayor información ingresa ya a: www.larevistaactual.com

La elección de las 4 familias ganadoras (una por cada categoría) se publicaran en la página web www.larevistaactual.com el día 15 de febrero de 2012 y se publicaran en la revista del mes de marzo de 2012. La premiación se hará en las instalaciones de Casa Magna Studio en la ciudad de Barranquilla. Enero 2012

11


s a i l i m Fa itas inscr Familia Aruachan

Barguil / Montería

Familia Zabara

Familia Raad Berrí

ín Pinto / Sant

a Marta

o / Cartagena

Familia Prada Galindo / Barranquilla

Familia Dangon

d Castro / Valle

Familia Amín Av

12

Enero 2012

dupar

gena endaño / Carta

tu fami a e b i r c s n i ¡ Anímate e

l ia !


Enero 2012

13


Tema actual

www.larevistaactual.com

EL PROPÓSITODEL DESPROPÓSITO Navidad es época de reflexión. Además de novenas y fiestas, de descanso y tiempo libre, y de los valores relamidos que se repiten en canciones y novenas, sirve para evaluar si los propósitos que hicimos el año pasado se cumplieron o no. La mayoría de nosotros concluimos la autoevaluación con un mediocre “más o menos”, dicho con la boca llena, copa en una mano y pernil en la otra. Navidad y Año Nuevo son la etapa evaluativa de un ciclo. En Navidad, uno se recompensa con el exceso de lo que quisimos abstenernos durante el año. En enero estamos hastiados, y por eso hacemos el pro-

14

Enero 2012

pósito de ser lo más austeros posibles. Después tenemos un año entero para no lograrlo, premiarnos en Navidad por nuestro esfuerzo mediocre y finalmente renovar nuestros votos por ser mejores el año siguiente.

Un propósito de Año Nuevo suele ser un proyecto de reforma, un cambio en los hábitos que parece ventajoso. Deben ser originales. Están los que se refieren a la salud: comer saludablemente, tomar menos, dejar de fumar,


hacer más ejercicio; los financieros: salir de deudas o ahorrar, conseguir un trabajo mejor pago; los cognitivos: aprender algo nuevo, sacar mejores notas; o de mejoras generales como ser más organizados y disciplinados, pasar más tiempo con amigos y familia, ver menos televisión, etc. Esa colección de propósitos nos muestra qué es lo que culturalmente entendemos como bueno o deseable. Los propósitos de Año Nuevo delinean el modelo aspiracional del buen hombre o del buen ciudadano. Su falta de originalidad responde a que tenemos una identidad cultural, por lo tanto, vicios comunes, que año tras año nos proponemos combatir en colectivo, aún cuando las metas sean individuales. Según un estudio de la Universidad

Camus para hablar del absurdo humano, ese momento en que nuestro apetito por orden, absoluto y unidad se encuentra con la imposibilidad de reducir el mundo a un principio racional y razonable. Tal vez es por esta realización de impotencia que muchos no podemos escapar al existencialismo navideño. Pero ese absurdo es también parte del proceso humanizante de la temporada. Sin el hombre, el absurdo no existe, es una contradicción que nos define. El absurdo nos tienta a asumir sus límites sin falsas esperanzas. Nos pide asumir que, aunque lo digamos muy seriamente en enero, es altamente probable que no cambiemos nuestros malos hábitos durante el año. Todos conocemos los límites de nuestra persistencia y algunos decimos en voz alta nuestros

Camus señala que el absurdo, aunque cierto, jamás puede ser aceptado. El ímpetu de la vitalidad humana consiste en retarlo, en mantenerlo en constante confrontación, en permanente revuelta. de Bristol en el 2007, solo el 12% de las personas cumplen sus propósitos. Según el mismo estudio, que por definición tiene una aproximación positivista al asunto, hay una receta para que dichos propósitos se cumplan: tener “buena actitud”, tener claros unos indicadores de logro, también cuantificadores que permitan medir si hubo éxito, e identificar los factores claves para alcanzarlos. Hacer propósitos de Año Nuevo es una forma íntima de hacerse una auditoría en control de calidad. Tal como lo recrea el mito de Sísifo, empujamos la piedra colina arriba cuando luchamos contra nuestros vicios y al rendirnos la dejamos caer, y el primero de enero volvemos a proponernos empujar la piedra. Es el mismo mito griego que usó el escritor Albert

propósitos aun cuando sabemos que, para cuando llegue febrero, habremos claudicado. Pero lo verdaderamente valioso del propósito de Año Nuevo es que, frente a la desesperanza, reafirma la voluntad humana. Camus señala que el absurdo, aunque cierto, jamás puede ser aceptado. El ímpetu de la vitalidad humana consiste en retarlo, en mantenerlo en constante confrontación, en permanente revuelta. Hacer propósitos de Año Nuevo es enfrentarse con el absurdo, burlarse de él con un coraje ingenuo que tal vez es justamente lo que nos hace humanos. Esa testarudez frente a lo esperado o lo imposible que representan los propósitos de Año Nuevo, es una lucha que por sí misma es suficiente para llenar el corazón de los hombres.

Enero 2012

15


Tema actual

¿QUÉ DESEAN LOS FAMOSOS PARA ESTE 2012?

Hansel y Raúl

Queremos descansar todo el mes de enero, pues el 2011 fue un año de mucho trabajo, gracias a Dios. A partir de allí, estaremos en el Carnaval de Barranquilla, después deseamos terminar el disco que estamos haciendo y que planeamos lanzar en abril. Hasta el momento tenemos viajes previstos para Sudáfrica, Europa, y Senegal, entre otras muchas partes. Y entre presentación y presentación, disfrutar de la familia, que es lo más importante.

www.larevistaactual.com

Aura Cristina Geithner

Ahora mismo que estoy haciendo una nueva vida acá en México lo que más deseo es que mi hogar se fortalezca cada día más, que el trabajo se siga dando como hasta ahora lo he logrado en este país. Que en mi Colombia bella, cese el invierno, pues es muy duro ver a mis compatriotas vivir una situación tan triste con tanta pobreza y con el agua hasta el cuello. A todos los lectores de la revista Actual les deseo llenarse de confianza en sí mismos y confiar siempre en las nuevas oportunidades.

Karoll Márquez

Ahora que estoy con el lanzamiento de mi producción musical, espero que sea acogida por el público con el mismo amor y agrado con que se realizó. Espero llevar mi música a todos los rincones del territorio colombiano y fuera también. Y tener salud para poder continuar mi labor artística y mi vida en absoluta tranquilidad.

16

Enero 2012


Enero 2012

17


Tema actual

www.larevistaactual.com

WALTER MERCADO

2012 Un nuevo

mundo

Por M贸nica Mendoza

El mundialmente reconocido astr贸logo de origen puertorrique帽o, Walter Mercado, es un remolino de energ铆a que transmite paz cada vez que habla, y se olvida del tiempo y de lo que tiene que hacer para dedicarse a contestar nuestras preguntas.

18

Enero 2012


Estás, al igual que muchos, comenzando etapas diferentes en tu vida… Estoy en una etapa muy útil para mi vida haciendo muchas cosas que me hacen sentir muy útil para la gente, dando conferencias para estudiantes, charlas para mujeres maltratadas, para personas en las cárceles... Hay una que es sobre la eterna juventud, que es el alma: cómo rehacer su vida y no dejarse destruir por el tiempo. Sigo con mi línea psíquica en la televisión y en mi revista. Estamos viviendo épocas de muchos cambios: la gente se está dando cuenta de que lo material no es lo más importante… Estamos en una época de transición de un mundo que es muy materialista. El ser humano está tomando mucha conciencia. Eso que dicen de que en este 2012 se acaba el mundo es cierto: se acaba el mundo conocido, ese mundo de odios, de luchas entre religiones, de diferencias garrafales. Todo ese tipo de negatividad que ha reinado hasta ahora, se acaba y empieza a despertar la conciencia del nuevo hombre. Esa era dorada va a llegar, pero no va a ser de un día para otro, pues ya está muy arraigado el odio del que hablo. Dentro de poco tendré una reunión, donde vendrá gente de todo el mundo a Puerto Rico, a aprender cómo recibir toda esa nueva energía del cosmos y poder ir levantando la energía verde, la actitud mental, cómo empezar a despegarnos de tanta negatividad y tanta cosa destructiva que nos ha gobernado tanto tiempo ¿Crees que todo lo que está pasando, como los terremotos, tsunamis, etc. tiene algo que ver con este cambio? Yo había vaticinado que este cambio se marcaría mucho por fenómenos climáticos, ya que la tierra se está rebelando. Le han contaminado los mares y los ríos, le han cortado sus árboles… El hombre, tras su ambición de poder, ha destruido la Madre Tierra, o sea, el cosmos se ha manifestado por medio de todo esto. Es como una catarsis, porque la Madre Tierra está

desangrándose. Aunque este 2012 va a ser dificilísimo (sigue el crimen organizado, las drogas acabando con la juventud), yo tengo fe en que, a pesar de todo esto, hay un deseo de superación en el hombre; lo veo en la gente con quien me encuentro a diario, desde niños hasta ancianos. ¿Qué recomiendas a todas esas personas que están en la búsqueda del espíritu? Las personas van a tientas, cuando deben en realidad buscar en su interior. Todo ser humano es distinto: nadie puede seguir las reglas de nadie, porque nadie está dentro de ti. Yo creo mucho en meditar, cerrar los ojos al mundo exterior y buscar la luz en el interior, escuchar lo que el corazón tiene que decir, lo que la conciencia indica, aquello que en realidad está en consonancia con la vida. Mucha gente lo que hace es seguir a un maestro, el cual puede enseñar con el dedo el camino, pero el camino quien tiene que caminarlo eres tú. Cada cual debe recorrer su propio sendero y encontrar su propia luz, como pasó con Buda. Y como lo hace un niño pequeño que va tropezando hasta que un día camina. Nadie puede hacerle el camino fácil a nadie, porque si es muy suave no se aprende. En todo este recorrido espiritual de tu vida, ¿cuál fue el momento que consideras determinante para estar hoy donde estás? Yo tanteé muchos caminos, viví en diferentes partes del mundo, incluyendo la India por tres años. Viví en el Himalaya y Marruecos, tuve muchos maestros y he estudiado todas las religiones, aunque básicamente la mía es el catolicismo. Era una búsqueda constante de algo, hasta que un día dije: no voy a buscar más, voy a sentarme tranquilo y dejar que mi corazón me indique el camino. Entonces encontré mi propio camino, el que me indicó mi corazón, el reino de Dios que está dentro de mí y de cada uno de nosotros. Desde entonces en cada cosa que hago, dejo que mi corazón hable. Es increíble cómo la gente responde cuando tú le hablas con la verdad, humanamente, desde el fondo de tu alma. Los tocas.

Enero 2012

19


Tema actual ¿Cuál es tu mejor consejo? Amarme mucho, porque si yo soy una fuente llena de agua, puedo darles agua a otros. Si yo no me valoro a mí mismo, ¿cómo puedo valorar a otros seres vivos? ¿El personaje que más sigues? Las enseñanzas del maestro Jesús, Buda, el Dalai Lama, Osho (quien fue mi maestro por mucho tiempo), Deepak Chopra… Yo cuando pequeño

PREDICCIONES DE NUESTROS PERSONAJES PARA EL 2012

www.larevistaactual.com

miraba mucho el cielo y mi mamá me preguntó por qué lo hacía. Le respondí: “Porque Dios es tan maravilloso que puso estrellas en el cielo para recordarnos que existe”. Siempre he sido de los que mira para arriba y no hacia el fango, por eso me gusta aprender de todo el que tenga algo que enseñar, el que siempre está investigando, indagando, no conformándose con lo que le dicen.

¿Qué podemos esperar de Walter este 2012? Ya empezamos una serie de programas en “Levántate” de Telemundo, con CNN también, VH1, un programa de celebridades en HBO latino. En esta nueva etapa no hay más capas; todas las que tengo las voy a donar para que sean subastadas para los niños enfermos.

Una de las cosas que me gustan de los colombianos es que la gente lee mucho, gente muy culta y muy respetuosa. Colombia es un país muy rico en muchas cosas: su música es maravillosa, lo mismo su arte y su comida; su folclor me encanta.

COLOMBIA Y SU PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Tengo mucha fe en el presidente Santos. Creo que las batallas continúan todavía más fuertes, venciendo todo lo negativo, la guerra final todavía no se vislumbra, pero las batallas van a ser muy fuertes y se va a imponer la ley. Juan Manuel Santos es un hombre que se preparó para ser presidente y lo está haciendo muy bien. El 2012 es un año excelente para Colombia, para seguir creciendo y mostrar al mundo que es un país de oportunidades de inversión.

20

Enero 2012

JUANES

Los leones atravesaron un año 2011 de muchos cambios. Él es un gran talento, es muy original y se impuso. Tuvo un retroceso, como una tormenta, pero créeme que él se encamina de nuevo y con más fuerza que antes. El 2012 será un año positivo para la carrera de Juanes. En lo personal se fortalece su relación de pareja.


SHAKIRA Shakira es un volcán de fuego eterno, de fuerza y energía, compositora, humanitaria; ha sido reconocida por todo. Con su relación, te diré que acuario es un signo que se puede enloquecer, estar con alguien por un tiempo y después cambiar como el viento; ella es viento, aire. Es posible que este año le dé una sorpresa a sus padres y la noticia de que serán abuelos.

¿QUÉ VES EN ESTE 2012 PARA LA REVISTA ACTUAL? La revista ACTUAL nació bajo el signo de libra: el signo del amor, de la belleza, del arte, de la creatividad y de todo lo lindo. No han podido escoger mejor fecha para que naciera: septiembre 28 es uno de los tres días del Arcángel Miguel, poderosísimo. La revista está muy bien estructurada y si es para hablar de todo lo que sea el momento actual, es fantástica. En el 2012 la revista Actual seguirá cosechando éxito y será un año de afianzamiento. Seguirá brillando con luz propia y mostrando todo lo bello de la gente del Caribe colombiano. Así que adelante siempre, adelante con mucho éxito.

SOFÍA VERGARA Sofía Vergara es una mujer que acabo de ver y está fabulosa. Arrasa en Estados Unidos y seguirá arrasando hasta volverse una leyenda del mundo latino. Posee una energía interior cataclísmica que la llevará tan lejos como quiera ir. Dará mucho de qué hablar este año.

Enero 2012

21


Portada

22

Enero 2012

www.larevistaactual.com


Por Sandra Pino FotografĂ­a Hernan Melgarejo Vestuario Onda de Mar Maquillaje y peinado www.melgarejostudio.com

Enero 2012

23


Portada

www.larevistaactual.com

Este 2012 estĂĄ cumpliendo 20 aĂąos de haber incursionado en el medio del entretenimiento. 24

Enero 2012


Adriana Arboleda es una mujer sobria, elegante, reservada, con un corazón de oro que se derrite ante los más necesitados. Buena amiga, buena hija, disciplinada, perseverante y perfeccionista. Como si fuera poco, poseedora de un rostro hermoso y una figura armoniosa. Este 2012 está cumpliendo 20 años de haber incursionado en el medio del entretenimiento y hoy se podría decir que nació con una estrella de éxito que ha marcado su vida. Viene de una familia tradicional de Cali. Sus padres Francisco y Marta la colmaron de cariño y siempre le inculcaron la solidaridad con el otro: dar siempre sin esperar nada a cambio. Se emociona al hablar de sus tres hermanos: Marcela, María Margarita y José Alejandro. Sus sobrinas (hijas de su hermana mayor) la llenan de dulzura: “Me llaman por Skype y me cantan y bailan: es muy lindo tenerlas”. Adriana se casó en el 2009 con el empresario Harold Eder y desde entonces se radicó en su tierra natal, donde, con su gran amiga la diseñadora Johana Ortiz, conformó su empresa de moda y confección “Pink filosofy”: “Ella y yo siempre íbamos a Agua Blanca, que es un sector deprimido de la ciudad y nos preguntábamos qué podíamos hacer para que tantas madres

cabeza de familia y personas de este sector pudieran tener posibilidades de trabajo. De allí nació Pink Filosofy, logro que me hace muy feliz porque sé que no sólo estamos creando moda sino ayudando a tantas personas que lo necesitan”. Al escucharla, uno se da cuenta de que no son frases de cajón, como las que normalmente dicen las celebridades para ganar puntos ante su público, sino una realidad que la ha marcado desde niña y con la cual se le ve relacionada en cuerpo y alma. Hoy esta joven empresaria de 34 años está exportando su marca a Venezuela, distribuye a la gran mayoría de ciudades intermedias del país, viste a los actores de la serie de Sony tv “Los caballeros las prefieren brutas”, ha participado en dos oportunidades en Colombiamoda y en la semana de la moda de Panamá. Además abre este año su mercado para toda Latinoamérica. Labores que mezcla con ser esposa, hermana, hija y tía, pues asegura que su mayor alegría es compartir con los suyos: “Yo amo estar en familia, cenar con las personas que amo, departir con ellos, intercambiar nuestras experiencias: verlos a todos felices me hace también feliz. Me siento plena en estos momentos, con un equilibrio en todo”.

Enero 2012

25


Portada

www.larevistaactual.com

Me siento plena en estos momentos, con un equilibrio en todo

26

Enero 2012


El 2012 quizás le traiga una nueva bendición a su vida: “Sí, estoy preparada y me encantaría tener un bebé. Amo los niños y me haría muy feliz tener uno”, afirma esta mujer franca y abierta con un poco de reserva: “Siempre he sido así: no me gusta que el medio entre a mi casa y a mi vida; prefiero no hablar más de la cuenta en estos temas tan personales”. Pasa entonces a otro que le preocupa mucho: “En un país como el nuestro es imposible no afligirse al ver las noticias y notar tanta miseria que nos rodea. Yo no puedo cerrarme a tanta necesidad ajena, a tanto dolor. Con mi trabajo he tratado siempre de ayudar. Cuando estaba en Caracol y cubríamos muchos eventos de ayuda y solidaridad, yo siempre estaba allí. Pienso que uno debe devolver a la vida todo lo que ella le ha dado. Mi conciencia me lo dice. La vida me ha premiado siempre, ¿cómo no ayudar?”. Así es Adriana Arboleda: un corazón de oro.

Enero 2012

27


Portada

www.larevistaactual.com

“Pienso que uno debe devolver a la vida todo lo que ella le ha dado�.

28

Enero 2012


Enero 2012

29


Moda

Tendencia para

www.larevistaactual.com

Vacaciones

Regresa la moda de las rayas para esta temporada de primavera-verano 2012, con clara inclinación a lo náutico. Azul marino con blanco será el color dominante, pero si te quieres poner un poco a la moda, combina este estampado con ‘animal print’. La apuesta consiste en prendas que combinan rayas de distintos tamaños y en diferentes direcciones, o conjugando varios colores. Por las mellas Ríos / lasmellasriosimageconsultants@hotmail.com

Otras tendencias que vuelven:

Los tacones con lunares. Ni negros, ni rojos, ni de ningún otro color o estampado. Esta temporada vuelven los lunares y se instalan en los zapatos altos.

Gafas de sol de colores: los lentes de sol de colores serán lo máximo esta temporada primaveraverano 2012. En peinados las trenzas son, claramente, las últimas tendencias. Valen las trenzas de todo tipo: una trenza larga, algunas trencitas pequeñas adornando el pelo estilo hippie, dos trenzas a los lados. Con el pelo suelto, con un recogido, a un lado, dobles... pero siempre trenzas. Con un look desenfadado o con un recogido más arreglado, las trenzas siempre quedan bien.

Tendencias de Blazer

¿Qué tal te resulta esta combinación? Es una inteligente fusión de una prenda con estilo, como los ‘blazers’, con una juvenil, fresca y casual, como los ‘shorts’ de ‘jeans’.

30

Enero 2012


Enero 2012

31


Costumbre

32

Enero 2012

www.larevistaactual.com


El que tiró la primera piedra fue el gran Gianni Versace, que ya en 1990 anticipó la crisis en un libro provocativo titulado “Hombres sin corbata”. El estilista italiano declaró por entonces al diario milanés “Il Corriere della Sera” que había decidido eliminarla definitivamente de sus colecciones: “Ya no es un símbolo de distinción pues se la ponen hasta los bandidos”, dijo. Desde entonces hasta ahora, la corbata ha sido acusada de ser una especie de yugo, un dogal al cuello de los varones, un accesorio incómodo y excesivamente formal, una antigualla para abogados y escribanos, que de una vez por todas habría que dejar de lado. Pero las corbatas se siguen fabricando y vendiendo, incluso las que cuestan 300 euros (o especialmente esas), a despecho de una polémica que desde hace 20 años divide a partidarios y detractores del complemento masculino. Hay corbatas realmente deplorables, tan feas que uno no puede dejar de mirarlas. Las hay con personajes de Disney y de Warner Bros, con la roja lengua de los Stones, con la imagen eterna de The Beatles o el bigotazo de Frank Zappa, con palmeras, estrellas, damas en escuetos trajes de baño o ropa interior, paisajes nevados o tropicales, insignias de cofradías masculinas como colegios, clubes y regimientos. Corbatitas angostas y corbatas anchas y estrambóticas que prácticamente cubren la pechera de la camisa. Hay corbatas que parecen condenadas de antemano a la salsa de los ‘tagliatelle’ o al helado de chocolate, como hay corbatas que cuestan un ojo de la cara, confeccionadas a mano con telas exclusivas que llevan la marca de los más prestigiosos diseñadores. Hay corbatas de gánsteres, de mayordomos, de ‘gigolós’, de ‘gentlemen’, de ‘playboys’, de proxenetas, aunque a veces unos y otros coinciden en el mismo diseño entorpeciendo la identificación inmediata del personaje que la porta. Porque es sabido que los cambios en el vestuario expresan nítidamente el ascenso económico y social, de prestigio y posición de un caballero, cualquiera sea su profesión u oficio, ya sea honesto o delictivo. Pero el gusto en materia de corbatas suele permanecer

y manifestarse, si no en su precio, sí en la estética del diseño, a menos que el ascenso haya sido parejo con el acceso al refinamiento y el buen gusto. Los caballeros verdaderamente sobrios (o reprimidos, dirán algunos) usan corbatas lisas y de colores apagados, renunciando así a la imaginación transgresora de una corbata llamativa. Son los que se autocondenan a un atuendo que mucho se parece a los uniformes. Pero, en otros casos, la corbata adquiere una libertad estética que proclama que su dueño la ha elegido no como un complemento formal del traje, como los calcetines, sino como una prenda personalísima en la que el comprador ha buscado una señal de identidad porque, más que ninguna otra prenda del vestuario de los hombres, la corbata delata a su dueño como una confesión. Sucede que la corbata ha sido desde siempre una vía de escape, una manera de huir de la austeridad de los trajes oscuros hacia el estallido de colores y diseños, y es la única prenda del vestuario de los varones que les permite acercarse a algo que a las mujeres les está ampliamente permitido: la fantasía. Por eso, hay en ella un secreto componente femenino, aunque sólo los hombres que están muy seguros de su virilidad podrían aceptarlo.

Enero 2012

33


Costumbre

La corbata ha acompañado a los hombres a lo largo de todo el siglo XX, aunque su origen se remonta a mucho tiempo atrás y es atribuido a los soldados croatas, que llevaban un trozo de tela blanca alrededor del cuello llamado ‘hrvatska’ (‘Croacia’ en la lengua de su país), de distintas telas y calidades según la jerarquía militar. A mediados del siglo XVII, un grupo de mercenarios croatas la llevó a Francia, donde fue adoptada con el nombre de ‘cravate’ para difundirse después por toda Europa. Aunque en los años 20 y 30 del siglo pasado compartía los cuellos masculinos con el lazo y el moñito, derrotó rápidamente a ambos condenándolos al olvido junto con el sombrero y, en buena medida, al chaleco. Ya en los 40 y 50, adoptada por los jóvenes, terminó por imponerse en todos los ámbitos hasta los 90, cuando comenzaron los cuestionamientos. Primero fueron las nuevas generaciones que en la década del 70 hicieron de la informalidad y del “me visto como quiero” una bandera de rebeldía. Pero luego la ofensiva llegó hasta los reductos donde era un complemento inexcusable, lugares donde nadie se atrevía a la camisa desabrochada y que a partir de que se generalizara el ‘casual Friday’ (viernes informal) dejó de usarse en ese día hasta en las empresas más tradicionales. En la célebre serie televisiva estadounidense “Mad Men”, ambientada en la década del 50, su protagonista, Don Draper (Jon Hamm), es el director creativo de una agencia de publicidad que viste siempre de traje y corbata. El

34

Enero 2012

www.larevistaactual.com

mismo Draper señalaría años después que en el mundo de la publicidad “hoy es casi más difícil encontrar una corbata que una buena idea”. También contribuyeron fuertemente los cambios tecnológicos que modificaron usos y costumbres: el personal de los departamentos de informática y diseño digital, cada vez más preponderantes en las empresas privadas y públicas, ya no usan corbata ni traje ni zapatos tradicionales y se pasean orondos con sus atuendos casuales. Después de todo, el rey de la industria informática recientemente fallecido, Steve Jobs, impuso los jeans, el calzado deportivo y el suéter negro de cuello alto, un atuendo que imitaron sus millones de seguidores. Y muchos otros poderosos que integran la lista de millonarios de “Forbes” han dejado la corbata para ocasiones especiales y van a sus reuniones de negocios con saco, camisa y calzado informal. Por otra parte, la crisis de la corbata vino acompañada de otros cambios culturales que hacen menos rígida la relación en los ambientes laborales, como el uso de los nombres de pila en lugar de los apellidos. Ni hablar de los países cálidos, donde la corbata y el traje son una tortura. Hay muchas empresas que suprimieron la obligación de usar corbata para disminuir el consumo de los aparatos de aire acondicionado. Los diplomáticos europeos que visitan América Latina se mueren de envidia al ver a sus colegas de estas tierras, incluso presidentes y ministros, luciendo sus frescas y sueltas guayaberas bajo un sol tórrido. No obstante, en


algunos de nuestras naciones, sobre todo las que están geográfica o culturalmente más próximas a los Estados Unidos, la corbata sigue siendo de rigor en todo evento oficial, así sea a la vera del Caribe. Es que en el gran país del norte es considerada como un emblema democrático: si todo el mundo la lleva, es una especie de igualador social. Por supuesto, ese simbolismo anula otro: el de que la corbata es un espacio de libertad estética, una ventana por la que asoma la fantasía y la imaginación. Quizás sea esto último lo que salve a la corbata de su desaparición definitiva. De hecho, entre quienes la defienden están los que, al mismo tiempo, rechazan su uso como un complemento obligado que hace

hombres en todo el mundo. Algo así como 30 millones de piezas exportadas, principalmente a los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Japón. Pero, frente al hecho consumado, hoy la industria de la corbata se ha volcado además a la fabricación de pañuelos, que pueden ser tan exclusivos y refinados como las mejores corbatas. Tienen una pequeña ventaja sobre ellas: según los diseñadores, es más fácil que una mujer compre un fular o un echarpe que una corbata para regalarle a un hombre. Según esta tesitura, una corbata es un obsequio que tiene sus riesgos ya que, casi siempre, es una prenda personalísima y, por lo tanto, hay que conocer íntimamente al destinatario. Es que la corba-

Sucede que la corbata ha sido desde siempre una vía de escape, una manera de huir de la austeridad de los trajes oscuros hacia el estallido de colores y diseños, y es la única prenda del vestuario de los varones que les permite acercarse a algo que a las mujeres les está ampliamente permitido: la fantasía. Por eso, hay en ella un secreto componente femenino, aunque sólo los hombres que están muy seguros de su virilidad podrían aceptarlo. a la formalidad de la “presentación” masculina y, en cambio, la reivindican como una prenda que puede ser bella, elegante y expresiva como un cuadro. De ahí que las corbatas corporativas, como las que usan los políticos, los contadores y los atléticos héroes del FBI que pueblan las series de TV, son abrumadoramente aburridas como el resto de su atuendo, y tan despersonalizadas que parecen tener en común sólo el nombre con los refinados diseños de, por ejemplo, una Pancaldi o una Missoni, que son, ante todo, un objeto de placer para quienes pueden pagarlas. Cuando Versace decretó la pena de muerte de la corbata con el argumento de que el atuendo masculino no había cambiado nada en 30 años, la industria textil italiana puso el grito en el cielo. No era para menos: por aquella época, eran de seda italiana dos de cada tres corbatas que llevaban los

ta es siempre la exteriorización de la personalidad masculina, otra lengua que nos dice cómo es su dueño.

Enero 2012

35


Entrevista

www.larevistaactual.com

MANUELTEODORO Sencillamente diferente

Por Sandra Pino Bacca

Desde que conozco a Manuel Teodoro hace quince años, siempre ha sido el mismo. Un periodista ‘berraco’, claro, contundente, preparado, honesto, sincero, buen amigo, líder, maestro incansable, con un estilo diferente que lo hace un personaje único. Hoy comparto con ustedes su filosofía de vida y les revelo su mayor debilidad: el sexo. Un colombofilipino, nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos), que pudo dejar los vicios mundanos, pero jamás su deleite innato por el sexo. ¿Cuántos años tiene de haberse radicado definitivamente en Colombia? Vine a Colombia por primera vez cuando tenía 17 años y estuve un año viviendo acá. Me fui y regresé cuando

36

Enero 2012

tenía 32 años a trabajar como presentador de noticias en CM& y corresponsal de CNN en español durante dos años y medio. Me fui en el 1995 para los Estados Unidos y regresé en el 97; en ese año dirigí la primera versión del programa “Séptimo día” hasta el 2001. Me fui otra vez para Los Ángeles, donde viví tres años. A finales de 2004 regresé y estoy viviendo en Colombia desde entonces. He tenido una relación amorosa con estos dos países. Hace poco llevó a sus hijos y su esposa a conocer su tierra natal, ¿cómo fue la experiencia? Fue muy emotivo ver a mis hijos en el sitio donde crecí, junto al mismo árbol donde tú te trepaste de niño, la misma piscinita donde tú diste tus primeras brazadas, donde te regaño

tu papá por primera vez, tu escuela, la tienda de la esquina y una que otra persona (un conocido, un amigo o un pariente) que todavía está ahí después de tantos años y que tus hijos puedan saludar. ¿Añora volver a su tierra natal? Definitivamente, porque conservo muy buenos recuerdos y grandes amigos con quienes crecí, en un hogar nutrido por el amor y el afecto de mis padres y en un sitio relativamente pacífico como Filipinas, de donde es mi papá, un país que no estaba en guerra ni azotado por problemas sociales que afectaran el buen vivir diario. Ojalá pudiera regresar todos los años. ¿Volvería a vivir allá? No sé, es una pregunta difícil. Si hubiera un buen trabajo para mí, re-


gresaría; tú sabes, en muchos sentidos nuestra misión como seres humanos es nuestro trabajo. Yo lo pensaría, ¿por qué no? Hay ventajas y desventajas. Todo lugar en el mundo tiene ventajas y desventajas. Colombia las tiene también. ¿De dónde salió esa vena periodística? ¿Qué lo influenció para ser periodista? Seguramente una necesidad de expresar, observar, ver y querer dialogar y generar comentarios sobre diversos temas que me interesaban. Me influenció leer a personas que estaban capacitadas para generar debate, dejarme inquietudes y revolucionar mis ideas. No hay nada más fuerte en el mundo que una buena idea: ella fomenta el

y no nutres también el alma, te vuelves un robot jarto, sin sentimientos, entonces la meta es mantener ese balance entre las dos situaciones. Yo trato de tenerlo cada día y de aceptar también que no soy perfecto. Lo importante es que estoy tratando de progresar un poquito más cada día y ser mejor cada vez más en los diferentes aspectos de mi vida, y si al final del día no logré la perfección y el mejor ‘rating’, por lo menos hice mi mejor esfuerzo. ¿Por qué y cuándo dejó de beber? ¿Qué lo hizo recapacitar y hacer ese pare definitivo? ¿Cuánto lleva realmente de abstinencia? Desde el 21 de diciembre de 2006. Hasta cierto punto yo toqué un fondo muy triste y no quería seguir viviendo

Nadie debe ser el 100% de nadie. Hay algo muy importante en mi vida que se llama Manuel Teodoro; yo tengo que estar bien. Si yo no estoy bien, mi familia no va estar bien. Entonces, numero uno Manuel Teo-

doro, ¿suena egoísta? Puede que sí.

pensamiento. Me pareció muy, muy chévere, que al leer ciertos artículos, investigaciones, también al verlos en televisión en medios importantes allá en Estados Unidos donde estudié, me sintiera profundamente aludido y me provocara ser parte de eso, de ese estado, de esa provincia que se llama el medio de comunicación. ¿Cuál es su filosofía de vida? Tratar de no hacerle daño a nadie, tratar de proteger los derechos violados de los violados, tratar de ser honesto, de decir lo que siento, de expresarlo y tener un balance entre mis deberes y mis deseos. Si me voy demasiado por el lado de los deseos… pues ya sabemos lo que podría pasar: terminas viviendo en la zona rosa. Y si te vas por el lado de las obligaciones

así… quise recuperar mi dignidad y mi autoestima. Entonces tomé acción, tomé una medida y hasta ahora me ha funcionado bien, gracias a Dios. Cinco años, el 21 de diciembre son cinco años. ¿Qué ha sido lo más importante que ha hecho en su vida? Una de las cosas más importantes fue tomar la decisión de adoptar el camino de la abstención, que en mi caso personal, enfatizo, fue muy necesario. ¿Qué prioridad tiene su familia en su vida? No es el 100% de mi vida. Ni soy el 100% de ellos. Nadie debe ser el 100% de nadie. Hay algo muy importante en mi vida que se llama Manuel Teodoro; yo tengo que estar bien. Si yo no estoy bien, mi familia no va estar

Enero 2012

37


Entrevista

bien. Entonces, numero uno Manuel Teodoro, ¿suena egoísta? Puede que sí. Pero la persona más importante en tu vida deberías ser tú. Por un lado, mi trabajo es muy importante para mí, si no fuera por mi trabajo, yo no podría pagar los estudios de mis hijos, yo no podría pagar la salud de mi esposa, yo no podría pagar la comida que comemos. Entonces yo no puedo decir que mi trabajo es menos importante, no, es igualmente importante. Pero afectivamente mis hijos y mi esposa son las personas que más amo, al lado de mi mamá, de modo que su importancia es mucha dentro de un marco mucho más general. ¿Cómo define su estilo periodístico? Agresivo, claro, balanceado y con mucho sentimiento. El pecado que no puede dejar de repetir y repetir… Pensar en sexo cuando veo a mujeres, por ejemplo, como Laura Acu-

38

Enero 2012

www.larevistaactual.com

ña, Jessica Cediel y Carolina Cruz. Yo pienso en sexo cuando veo a esas mujeres. Yo no pienso si el comunismo es mejor que el capitalismo, si el tratado de Versalles entre los tres países fue injusto con los alemanes, ni que si Millonarios le debe ganar a Santafé. Yo pienso en sexo porque el sexo es muy rico.

¿Cómo quiere terminar sus días de vida? Anestesiado, rápido, no agonizando lento. ¿Qué lo conmueve? La música, los puros, la platica… no soy obsesionado, pero chévere tenerla. La tranquilidad de querer a la gente y ser querido por la gente. ¿Qué lo hace feliz? Chocolatina Jet… estar tranquilo. Yo no soy del pensamiento de que la vida es la búsqueda de la felicidad. Yo duré muchos años buscándola y terminé jodido, hermano, alcoholizado, ¡no! Yo busco las pequeñas satisfacciones de la vida. Chocolatina Jet es mi metáfora. En este momento estoy disfrutando de hablar contigo, estar aquí escuchando los gritos de Amparo Grisales; eso es un pequeño momento. En diez minutos nos metemos en un trancón y me parece que es una cagada o veo unas zorras arrastradas por los caballos y también me parece injusto con los pobres animales o en 20 minutos llego a Caracol y mi jefe me felicita porque al programa del pasado domingo le fue bien; eso me hace sentir alegre. Pero esa vaina de la felicidad yo no la creo. Yo me siento bastante tranquilo en términos generales. De vez en cuando me altero, cuando no tengo casi plata o la cuenta de la tarjeta de crédito está muy alta. Pero en términos generales yo estoy tranquilo y para mí eso es lo más importante, estar tranquilo. La felicidad es un concepto que inventaron, no sé quién lo inventó.

Yo no pienso si el comunismo es mejor que el capitalismo, si el tratado de Versalles entre los tres países fue injusto con los alemanes, ni que si Millonarios le debe ganar a Santafé. Yo pienso en

sexo porque el sexo es muy rico.


Enero 2012

39


Belleza

EL DESPERTAR DE UNA

BELLA DURMIENTE Por Sandra Pino Bacca

40

Enero 2012

www.larevistaactual.com


Para muchos Andrea López es una mujer distante, algo fría y calculadora. Lo cierto es que es un ser humano en crecimiento, que en ocasiones se siente asediada por la fama y el reconocimiento, cuando preferiría ser sólo alguien que se dedica a la actuación, y andar por el mundo como cualquier mortal. Andrea López en pocas palabras es una actriz alejada de la popularidad y ansiosa de ser parte de su público indiscreto. Andrea, defínanos en un corto párrafo su personaje en "El Secretario" Paola Zorrilla es una mujer que esconde muy en su interior su vulnerabilidad, fragilidad y ternura. Su profundo deseo es ser amada en verdad por quien ella es realmente. Verdad que ella no ha descubierto aún. Es por eso que en, esa búsqueda de amor propio, cae equivocadamente en las redes manipuladoras de esa relación que sostiene con Félix. Es divertida y sensual, ¡eso sí lo sabe! ¿Cuál ha sido el papel de su vida? Ser... ¡Andrea López! (Risas).

¿En qué basa su cuidado personal? Siempre la vemos muy jovencita y radiante. Sólo uso productos dermatológicamente recetados para el cuidado de la piel de la cara. De vez en cuando, mi dermatóloga me hace una microdermoabrasión que estimula la producción de colágeno. Igual hago mucho ejercicio. Siempre he sido muy deportista y sana. La verdad llevo una vida muy tranquila. ¿Se ha practicado alguna cirugía plástica? No. ¿Qué tan vanidosa es? Sanamente vanidosa. ¿Cómo cuida su piel y cabello, y qué clase de alimentación tiene? En términos generales como muy bien. No aguanto hambre. Trato de comer muy pocos carbohidratos y dulces (aunque me encantan). Tomo mucha agua, me suplemento adecuadamente para el tipo de ejercicio que practico y cuando tengo un antojo, felizmente me lo como.

¿Su crecimiento como persona lo basa en alguna receta de vida? Soy una persona muy abierta a las enseñanzas que el universo me envíe y me baso en la filosofía que me dicte mi corazón, que para mí ha sido y es mi mejor guía. ¿Qué la seduce de un hombre? La inocencia. La ingenuidad. La ternura. ¿Qué es lo que más halagan los hombres de su belleza? Las opiniones son siempre muy diversas, pero podría decir que me elogian mucho las piernas. ¿Cómo se define como ser humano? Una bella durmiente… ¡despertando! ¿Es difícil conquistar su corazón? No hay nada ni nadie que se resista al Amor. Y no soy la excepción. ¿Artísticamente qué no ha logrado, qué cosa aún quisiera o anhela? El cine me ha coqueteado en varias oportunidades. Espero por ese momento en que nos conozcamos.

Enero 2012

41


Belleza

DIEGO CADAVID Un seductor

INTERESANTE Por Sandra Pino Bacca

42

Enero 2012

www.larevistaactual.com


Con un tono de voz seductor, ojos bellos, mirada profunda, Diego Cadavid nos ha seducido a millones de colombianas que lo vemos en la pantalla chica. Su belleza es cien por ciento varonil, como su trato con las mujeres. Es un deportista consagrado, ama a su perro como a un hijo y disfruta la vida al cien por ciento. Un hombre como usted, ¿a qué dedica el tiempo libre? Casi no tengo, pero me gusta mucho dormir y pasear con mi perro. ¿Qué clase de alimentación tiene para conservarse saludable y con una figura como la que mantiene? Como lo que sea, pero hago ejercicio sagradamente; se me volvió casi un vicio desde hace algunos años y realmente lo disfruto a diario. Sólo me cuido con la comida si lo tengo que hacer para algún personaje. ¿Qué piensa del exceso de rumba, trasnochos y excesos en general? ¿Influyen en el desarrollo y mantenimiento saludable del ser humano? Creo ciegamente en el equilibrio entre cuerpo y mente, de hecho ando estudiando algunos libros sobre este

tema últimamente. Considero que la vejez es un acto mental, pero va absolutamente ligado al trato que le des a tu cuerpo. La gente envejece y muere simplemente porque ve a la gente envejecer y morir. ¿Cuál es su deporte preferido? El Buceo. ¿Qué ama? La música. ¿A quién ama? A mucha gente: a mi familia, mis amigos, mi perro. ¿Tiene alguna filosofía de vida? Creo ciegamente en que lo que quiera que pase, pasará... Creo ciegamente en la energía de la vida. ¿Cuida su piel para evitar el envejecimiento prematuro o simplemente deja que vaya al ritmo del tiempo? Creo que tengo un cuerpo inteligente que se reconstruye en la medida en que yo lo piense así... Igualmente, desde hace muchos años, me gustan las cremas para la cara: disfruto consintiéndome. Un consejo para los hombres que son amantes de mantener su figura en óptimo resultado. ¡Ejercicio! Sé que para ciertas per-

sonas es difícil coger disciplina, pero siempre recomiendo buscar la mejor manera, es decir, escoger el ejercicio que les guste, y acompañarlo de buena música, un televisor, una ventana, etc. Sobre todo, ejercicios cardiovasculares. El ejercicio es una forma de meditación: trae alegría y calma la vida. Y no podemos dejar escapar a Diego sin antes preguntarle: ¿En qué anda profesionalmente? Ando haciendo campañas publicitarias, algunas editoriales y videos musicales, dedicado a mi productora de fotografía "El silencio", y a mi banda The Mills, con quien estamos estrenando un disco llamado "Guadalupe" y tocando por todo el país. En cuanto a la actuación, filmé dos películas internacionales este año que acaba de pasar. Se estrenarán este año. ¿Cómo va el tema de la fotografía? ¡Muy bien! Creciendo cada día. Últimamente ando dedicado más a la parte de video, dirigiendo videoclips y haciendo dirección de fotografía, pero sin abandonar la foto fija.

Enero 2012

43


Destino

www.larevistaactual.com

BARRANQUILLA, la ciudad donde muchos se quedan Por JoaquĂ­n Mattos Omar

44

Enero 2012


sta es una época perfecta para venir a Barranquilla. La ciudad se halla en los días previos a la celebración de su famoso carnaval (lo que aquí se llama “temporada de precarnaval”) y los vientos alisios vuelan alegres y ligeros por su cielo diáfano. Esta doble circunstancia hace que en cualquier momento, especialmente de la noche, y en cualquier punto en que usted se halle, lleguen de pronto a sus oídos, envueltos en la brisa, los dulces acordes de una flauta de millo, el repicar de unos tambores y una oleada de voces que, a coro, entonan un verso o un alegre grito de fiesta. La razón de ello es que, por estos días, los cientos de grupos folclóricos (cumbiambas y comparsas) que toman parte en el carnaval se dedican a ensayar sus bailes, coreografías y rutinas en las calles, las plazas y los parques. De este modo, Barranquilla empieza a revelarle una parte clave de su esencia y de su alma. Las demás las irá descubriendo usted poco a poco, a medida que recorra sus barrios, su arquitectura, sus escenarios culturales, sus restaurantes, sus bares, sus estaderos de salsa (típicos establecimientos especializados en la audición y en el baile ‘arrebatao’ de este género musical) y, sobre todo, a medida que entre en contacto con su espontánea, amable, descomplicada y dicharachera gente, que, al decir de algunos expertos, constituye, entre las diversas fortalezas que posee esta vasta urbe, la mejor y la más decisiva de todas.

Con el Junior en el corazón

Por esta época, esa franca y hospitalaria gente de Barranquilla rebosa en una alegría y un humor más marcados que lo habitual. Tanto, que podría decirse que es la suya una felicidad redonda como una pelota de fútbol. No podría ser de otro modo, pues el equipo de fútbol local, el Atlético Junior (ese otro fenómeno que es capaz de desatar una locura colectiva tan arrolladora como el Carnaval), alcanzó, el

pasado 21 de diciembre, el título de campeón del Torneo Finalización de la liga profesional de este deporte en Colombia, sumando así a su escudo la séptima estrella de su historia. Por eso no se extrañe que vea a la mayoría de los barranquilleros luciendo por la calle y en sus lugares de trabajo la tradicional camiseta a rayas rojas y blancas del Junior.

Otros atractivos

Pese a ser la capital de uno de los departamentos más pequeños de Colombia (Atlántico), Barranquilla es, con poco más de un millón de habitantes, la más poblada de las ciudades de la región Caribe colombiana y la cuarta de Colombia. Es un gran centro industrial y comercial, y se ha destacado también por su importancia cultural. Así, a mediados del siglo XX, fue sede de un movimiento literario y artístico que introdujo una crucial renovación en este campo en el país, conocido a nivel internacional justamente como el Grupo de Barranquilla, del que hicieron parte, entre otros, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor y cineasta Álvaro Cepeda Samudio y el pintor Alejandro Obregón, cuyas huellas y legado artístico usted puede recorrer hoy día a través de varios sitios, siendo el más emblemático de ellos el bar-restaurante La Cueva. Otros lugares de interés cultural para visitar son el barrio El Prado, construido en el decenio de 1920 y que seduce por sus hermosas mansiones de estilo republicano; el alegre y pintoresco Barrio Abajo, que data de mediados del siglo XIX y que fue en el pasado epicentro de la actividad portuaria de la ciudad; la Catedral Metropolitana María Reina, donde se halla el más grande monumento artístico de la ciudad, el Cristo Libertador Latinoamericano, del escultor Rodrigo Arenas Betancourt; y el Parque Cultural del Caribe, del que hace parte el sorprendente y sofisticado Museo del Caribe. Pero la también llamada Puerta de Oro de Colombia posee igualmente atractivos naturales, como Bocas de

Plaza de San Nicolas Enero 2012

45


El Junior de Barranquilla celebrando su septima estrella

Ceniza, donde podrás admirar el arrobador espectáculo del encuentro del río Magdalena con el mar Caribe; el Parque Natural Isla de Salamanca, un maravilloso santuario de flora y fauna al que se llega nada más atravesando

Eventos de precarnaval

Viernes 20 de enero – Izada de Bandera. 5:00 pm en la Casa del Carnaval y sedes de las Reinas de Reinas. Sábado 21 de enero – Inicia con el desfile del Bando a las 6:00 pm en la calle 72 con carrera 38 a la 41, hasta Siete Bocas. Y finaliza con la Lectura del Bando. 8:00 pm en el Estadio Romelio Martínez. Viernes 27 de enero – Inician los viernes de Andrea, la Reina del Carnaval. 8:00 pm en la Cancha La Magdalena. Sábado 28 de enero – Fiesta de comparsas. 3:00 pm en el Estadio Romelio Martínez. Domingo 29 de enero – Fiesta de Danzas y Cumbias. 9 am en el Estadio Romelio Martínez. Viernes 3 de febrero – Inicia con un conversatorio musical a las 4:00 pm en el Parque Cultural del Caribe. Luego se realizaría el Viernes de Rei-

46

Enero 2012

el río Magdalena; y balnearios como Salgar, Puerto Colombia, Pradomar, Sabanilla, Santa Verónica, Playa Mendoza y Puerto Velero, situados en el mar Caribe a tan sólo pocos minutos de la ciudad. No es difícil, por tanto, compren-

der por qué hace ya bastantes años

nas de Reinas a las 8:00 pm en cinco localidades de la ciudad, las cuales se estarán avisando. Sábado 4 de febrero – Se realiza el evento llamado “Carnaval, su música y sus raíces”, donde se hace un homenaje al merecumbé y a los músicos Pacho Galán y Lucho Bermúdez. 8:00 pm en el Estadio Romelio Martínez. Domingo 5 de febrero – Bando y coronación de los reyes del Carnaval de los Niños. 3:00 pm en el Estadio Romelio Martínez. Viernes 10 de febrero – Guacherna “Esthercita Forero”, inicia en la carrera 44 con calle 70 hasta el Estadio Tomás Arrieta. Sábado 11 de febrero – Festicarnaval / Coronación del Rey Momo. 4:00 pm en El Parque Cultural del Caribe. Domingo 12 de febrero – Desfile del Carnaval de los Niños. 1:00 pm inicia en la carrera 53 con calle 70 hasta la Casa del Carnaval.

Jueves 16 de febrero – Coronación de la Reina del Carnaval. 8:00 pm en el Estadio Romelio Martínez.

el escritor boyacense Plinio Apuleyo Mendoza escribió: “Barranquilla, lo he dicho siempre, es una ciudad peligrosa. Allí, al menor descuido, corre uno el riesgo de quedarse para siempre”.


Enero 2012

47


Economía

www.larevistaactual.com

EL DINERO Y SUS

REGLAS PARA EL Por José Bedoya Ramos jalbedoya@yahoo.com @joebarranquilla

48

Enero 2012

Ante el contexto de crisis económica que está ocurriendo a nivel mundial y que ha provocado una alta volatilidad del mercado, es inevitable preguntarse cuáles son las inversiones que más te convienen. La revista “Forbes” nos aconseja cómo prosperar en este momento de incertidumbre y qué hacer para proteger nuestro capital. En su guía de inversión 2012, asocia la incertidumbre y la volatilidad de los mercados a unas nuevas reglas globales del dinero. “La desconfianza es el estado actual de los inversionistas”, afirma en su artículo principal, mientras que enumera las que considera nuevas 20 reglas de inversión y de construcción de riqueza. Aquí un resumen:


1

Compre y mantenga bajo su propio riesgo Comprar acciones para mantenerlas, puede atentar contra la economía personal. Hay que monitorear constantemente las inversiones y tratar de encontrar los mejores momentos de vender, para comprar y subirse en las sendas alcistas. Los mercados que suben por largos periodos de tiempo dejaron de funcionar hace una década.

2

Diversificar no lo protege Entre octubre de 2007 y marzo de 2009, uno de los índices más importantes de la Bolsa de Nueva York, S&P 500, bajó 57%, y casi ningún sector estuvo inmune a esta caída. “La diversificación es una protección contra la ignorancia; esto no tiene tanto sentido para los que saben lo que están haciendo”, dijo alguna vez Warren Buffet. Con esto quiso decir que la diversificación ofrece resultados mediocres, pero no protección.

el origen de la crisis y qué tanto afecta las compañías que quiere comprar o tiene dentro de su portafolio.

4

Haga inversiones que tengan ventajas impositivas Aunque el 2011 no fue el mejor año para las inversiones en acciones, el ahorro en impuestos le ayudará a mejorar su balance al finalizar el año. Los expertos consultados por Forbes, esperan que la nueva rentabilidad de las acciones en el largo plazo ronde el 6% anual. Por eso, es recomendable que escoja estratégicamente sus inversiones, de tal manera que permitan que su base gravable disminuya al realizar la liquidación del pago de sus impuestos. Las acciones, los fondos de pensiones voluntarios, las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) y algunos seguros de vida que funcionen como ahorro programado, son ejemplos de instrumentos que tienen incentivo tributario.

3 5

El indicador Precio/ Sáquele Ganancias provecho a la no siempre significa barato volatilidad

Muchos adeptos al análisis fundamental decidieron invertir bajo este criterio durante la caída de la Bolsa de Nueva York en el 2008. Aún se deben estar lamentando por haber comprado acciones de compañías financieras  como Fannie Mae y Washington Mutual. Para que este indicador no se convierta en una trampa durante la crisis, trate de informarse lo mejor que pueda sobre

La rapidez con la que cambian los precios de las acciones no va a desaparecer. Por eso es necesario que cada vez aprenda más sobre inversión y se vuelva un experto en el tema. El concepto de volatilidad viene atado al riesgo. Aproveche las oportunidades de compra y tome rápidamente las decisiones, pues el mercado se seguirá moviendo rápido y las ganancias se le pueden quedar en el camino.

Enero 2012

49


Economía

6

Ojo a la política En esta nueva era de alta volatilidad, los acontecimientos políticos tienden a profundizar los movimientos y llegan a cambiar las tendencias que los factores fundamentales pueden indicar. Por ejemplo, que aumente la probabilidad de impago de la deuda del gobierno de Estados Unidos, mueve los precios de las acciones hacia abajo, así las compañías estén generando ganancias históricas. Conclusión: los factores fundamentales son clave, pero los acontecimientos políticos toman mayor protagonismo.

7

Los costos de las comisiones no pueden marcar su estrategia de inversión En esta nueva era de alta volatilidad, los acontecimientos políticos tienden a profundizar los movimientos y llegan a cambiar las tendencias que los factores fundamentales pueden indicar. Por ejemplo, que aumente la probabilidad de impago de la deuda del gobierno de Estados Unidos, mueve los precios de las acciones hacia abajo, así las compañías estén generando ganancias históricas. Conclusión: los factores fundamentales son clave, pero los acontecimientos políticos toman mayor protagonismo.

8

Recibir ingresos por invertir no es sólo para los pensionados Hace algunos años las acciones, los dividendos y los bonos, sólo los compraban las personas que estaban cerca de la edad de pensionarse. Las tasas de captación de los bancos siguen bajas en comparación con la tasa de rentabilidad que pueden dar otro tipo de inversiones para la personas jóvenes que tienen un horizonte de tiempo mayor para aguantar volatilidad y acumular recursos vía dividendos. 50

Enero 2012

9

Invertir para alcanzar metas, no para vencer índices

Si se ha fijado metas como el colegio de sus hijos o su jubilación, no invierta para ganarle a los índices de acciones. Es posible que para alcanzar estas metas prefiera inversiones menos riesgosas y pueda dormir tranquilo.

10

Utilice su red de contactos para obtener ideas de inversión

Los mejores corredores de bolsa del mundo están dispuestos todo el tiempo a ayudarle con ideas de inversión. Utilice todos los medios de comunicación para ingresar a redes de expertos en investigación económica que lo alimenten de información: nuevos vehículos de inversión, noticias y mensajes sobre en qué invertir.

11

Utilice los servicios de su asesor financiero

Si es necesario, pida a su asesor una hora al año para hacer una revisión financiera y un plan de inversión en cada escenario que encuentren posible. Además, busque todo el contenido de educación en inversiones y así tendrá cada vez más argumentos para mejorar su estrategia.

12

Fije sus reglas de venta antes de comprar

Es probable que su asesor lo oriente sobre cuál es el momento perfecto para comprar, pero después de haber invertido su dinero, la incertidumbre

www.larevistaactual.com

llega en el momento en que no sabe cuándo es hora de vender. Para no caer en este error, antes de emprender una estrategia de inversión, fije sus límites de ganancia y de pérdida, de manera que tanto usted como su corredor tengan claro cuál es el momento indicado para vender. Es mucho mejor que “pensar en caliente” y tomar decisiones que le pueden costar mucho dinero.

13

Copie la estrategia de los más inteligentes

No tiene nada de malo seguir de cerca los movimientos de los inversionistas que más saben de la industria y que han hecho su fortuna gracias a esto. Sólo tiene que seguir la pista sobre cuáles compañías están comprando, en qué sectores y qué esperan de estas. Sitios web como www.marketfolly. com, www.gurufocus.com y www.insiderscore.com, lo pueden ayudar a monitorear los movimientos de los grandes que normalmente se mueven con mucha más información que usted.

14

Conviértase en un analista de investigación en línea Todas las herramientas que necesita para convertirse en un mejor inversionista están a un clic de distancia. La mayoría de firmas comisionistas de bolsa, fiduciarias, bancas de inversión y grupos financieros, tienen a su disposición equipos de investigación que puede aprovechar para educarse como un inversionista responsable. En Estados Unidos, sitios como Ycharts. com, Trefis.com, Finviz.com, Stockcharts.com y Riskgrades.com, y, en Colombia, sitios como asesoresenvalores.com, serfinco.com, valoresbancolombia.com ofrecen análisis por los profesionales.


Enero 2012

51


Internacional

www.larevistaactual.com

Por Dardo Castro

52

Enero 2012


Lady Gaga parece ser una de las pocas, sino la única, estrella pop de esta década que ha logrado combinar masividad extrema con una propuesta original e interesante. En un panorama dominado por un pop edulcorado, conformista y conservador, ella logra llevar con soltura la combinación de comercialidad y transgresión. Elogiada tanto por la crítica como por artistas consagrados como Tony Bennett y Yoko Ono, y defensora de los derechos de gays e inmigrantes, la cantante parece no encontrar nunca un límite para sus excesos artísticos. Escribir sobre Lady Gaga es un lugar común, un deber y un desafío. Siempre que se escribe sobre una gran estrella lo que se hace en realidad es inventarla. Además, la cantante es maestra en el arte de hacerse notar por todos los medios. Todo lo que hubo oportunidad de decir sobre ella se ha dicho. Comentarios, atuendos, videoclips, la artista aprovecha cualquier medio para mostrar su excentricidad. La artista se sale del molde de la estrella pop o, más bien, se radicaliza en él, pone su cuerpo para encarnar el monstruo del pop y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Sus tres discos (“The Fame”, “The Fame Monster” y “Born This Way”) han vendido decenas de millones de copias en todo el mundo, y de cada uno, varios sencillos han sido número uno en listas de todo el mundo. Desde “Just Dance” (el primer sencillo de su primer disco), hasta la reciente “You and I” (en cuyo video homenajeó Amy Whinehouse poco después de su repentino deceso), pasando por “Bad Romance” (que en su momento fue el video más visto de Youtube y sigue siendo hasta hoy el tercer video más visitado en toda la historia de la página), la artista estadounidense no ha parado de cosechar éxitos e incluso ostenta dos Records Guiness: por un lado es la artista con más seguidores en Twitter y, por otro, su canción “Poker Face” fue la que más tiempo se mantuvo en el primer puesto de las listas estadounidenses, sosteniéndolo durante 83 semanas. Todo lo relacio-

nado con ella parece exagerado, excesivo. Es interesante preguntarse cómo Gaga logró hacerse un espacio en el podio del pop careciendo de dos de los rasgos fundamentales que parecen ser el estándar del pop femenino de hoy: una cara angelical y un cuerpo demoníaco. Si pensamos en las otras estrellas pop femeninas que dominaron MTV estos últimos años (Katy Perry, Rihanna, Fergie, las Pussycat Dolls y una Gwen Stephanie decadente que no está a la altura de su exbanda No Doubt), en un vistazo rápido vemos que lo que está de moda son las chicas lindas, tontas y fáciles, con letras frívolas y estéticas conservadoras, que explotan su sexualidad de una manera absolutamente complaciente. Frente a este estereotipo infantilizado, la artista destaca con todo el peso de su cinismo. Lady Gaga nos muestra a la vez el glamur del ‘showbusiness’ y los oscuros engranajes en que se apoya, la satisfacción de la fama y la alienación de vivir aislado, la belleza de un mundo fantasioso y la sangre con la que se lo paga. Mientras las otras estrellas pop, tan anoréxicas como ella, sonríen satisfechas a la cámara, Lady Gaga simula vomitar frente a ella con una sonrisa irónica. Al menos una cosa es segura: si bien no tiene una cara particularmente bonita ni el cuerpo voluptuoso que pide el modelo, su capacidad de venderse como producto original y creativo compensa ampliamente esta carencia.

Enero 2012

53


Internacional

www.larevistaactual.com

rente a un estereotipo infantilizado, la artista destaca con todo el peso de su cinismo. Lady Gaga nos muestra a la vez la belleza de un mundo fantasioso y la sangre con que se lo paga. Mientras otras estrellas pop, obviamente tan anoréxicas como ella, sonríen satisfechas a la cámara, Lady Gaga finge vomitar frente a ella con una sonrisa irónica.

Gestación de un Monstruo

Cuando en agosto del 2008 se lanzó el tema “The Fame” de una tal Lady Gaga, todo parecía indicar que se trataba de una cantante pop más del montón a la que apuestan las discográficas cada año. Su primer sencillo, “Just Dance”, ya tenía dos de los sellos que formarían parte de su estética: la mezcla de pop con música dance y las constantes referencias a las fiestas y la pista de baile. El segundo “Poker Face” siguió en la misma línea y agregó otro rasgo frecuente: la alusión cínica al sexo y al deseo. Ambos videoclips mostraban a Gaga en contextos de fiesta y situaciones orgiásticas, con rasgos exóticos y coreografías algo robotizadas, es decir, nada muy distinto al resto de la camada. Gaga era por entonces una cantante algo excéntrica que nunca usaba pantalones y se vestía raro, y ganaba algo de notoriedad con declaraciones acerca de su bisexualidad mientras corría del rumor de que era hermafrodita, algo que ella afirmaba y desmentía alternativamente. El quiebre vino poco después con el sencillo “Paparazzi”, canción en la que Gaga habla de su sueño de ser perseguida por la prensa y de la relación simbiótica entre ambos. Aunque la letra de la canción separa-

54

Enero 2012

da del videoclip podría pasar por una canción frívola, es en la imagen donde se genera el impacto. El video resignifica la letra de la canción llenándola de escenas grotescas, un contrapunto entre imágenes de la cantante en un lujoso hotel desplegando toda su sensualidad, entremezcladas con otras en que la vemos lisiada y caminando con muletas. El resultado es una canción que habla del carácter enfermo de la relación exhibicionista-voyeur que se establece entre ellos y la entrega total de un cuerpo vulnerable que no pone reparos ni físicos ni emocionales sometiéndose a sí mismo. En 2009 apareció el EP “The Fame Monster”, cuyo título se explica en sí mismo. “The Fame Monster” es una extensión de “The Fame”, una contracara, un álter ego oscuro. Si el primer álbum de la cantante hablaba de una manera más o menos frívola de la fama (“The Fame” no es acerca de quién eres, es sobre cómo todo el mundo quiere saber quién eres», declaraba entonces), el siguiente mostró todos los fantasmas que trae aparejado. El primer sencillo, “Bad Romance”, fue una categórica declaración de principios. La letra habla de un amor enfermizo («deseo tu horror/ deseo tu diseño/ pues eres un criminal/ siempre y cuando me pertenezcas») y que tanto puede aludir a una persona como a

la relación de dependencia masoquista que se establece con la fama («camina camina chica fashion/ trabájalo/ mueve esa perra loca»). En el videoclip del tema se la ve desnuda y deforme cantándole su deseo a aquello que la hiere, y finalmente acostada en la cama con un cadáver mientras le salen chispas de los senos. Gaga explota sus fantasmas a la vez que los abraza completos y se sacrifica a ellos mostrándose y mostrándolos tal cual son. Ella se ha convertido en una `performance´ en sí misma y termina de asentar su estética de lo excesivo hasta lo bizarro. Compone sus canciones, escribe los guiones de sus videos, cada vez más ambiciosos, y diseña su ropa. Sus atuendos en apariciones públicas cobran una importancia igual a la de su música, algunos se vuelven símbolos (el vestido hecho de muñecos de la Rana René, aquel hecho de carne fresca, el de burbujas, entre otros). Sus actuaciones y videoclips no son complacientes, ni bellos, ni serios, a veces ni siquiera originales, pero siempre interesantes, incómodos, movilizadores. Por la misma época, la artista empieza a apoyar abiertamente a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y en octubre de 2009 da un discurso en la marcha nacional por la igualdad en Washington conocido como “¡Obama, sé que estás escuchando!”, en el que defendió el derecho a la diversidad. Esta actitud continuaría en el futuro con otro discurso célebre acompañado de varias apariciones en contra de la ley llamada “Don’t ask don’t tell” (‘No preguntes, no cuentes’) que prohíbe a los soldados homosexuales revelar su preferencia sexual en el ejército so pena de ser expulsados. En mayo de 2011 lanzó su segundo disco, “Born This Way”, que según ella es «algo mucho más profundo que una peluca o labial o un maldito traje de carne». Su primer sencillo, homónimo, se lanza con un videoclip de casi diez minutos que comienza con un “manifiesto de la Madre Monstruo” y continúa con la canción que habla de aceptarse uno mismo sin importar la


raza, la orientación sexual o la posición económica. Gaga reconoce que la fama la ha hecho un monstruo y lo acepta. Más aún, en el videoclip se caracteriza como la madre de todos los monstruos (su rostro y hombros aparecen modificados con puntas que le dan aspecto de extraterrestre). En este y en los otros videoclips de sencillos del disco se sigue apelando a la estética de lo grotesco y al ‘shock’, pero ahora se busca transmitir un mensaje. En el álbum una canción sobre la prostitución ligada al poder (“Government Hooker") y otra en contra de la ley antiinmigración de Arizona (“Americano”), Gaga parece haber encontrado un camino para hablar de algo más que la fama. Pero también tiene canciones sobre alienación y amores enfermos acompañados de imágenes seductoramente grotescas y provocadoras, porque no hay caso: monstruo se nace.

Ella se ha convertido en una ‘performance’ en sí misma, termina de asentar su estética de lo excesivo hasta lo bizarro. Explota sus fantasmas a la vez que los abraza completos y se sacrifica a ellos mostrándose y mostrándolos tal cual son. Sus actuaciones y videoclips no son complacientes, ni bellos, a veces ni siquiera originales, pero siempre interesantes, incómodos, movilizadores.

Enero 2012

55


Gastronomía

www.larevistaactual.com

Carpaccio de Pepino y Salmón y su Vinagreta de Mostazas (para 4 personas)

Ingredientes 1 pepino cohombro 400 g de salmón ahumado 2 limones 4 cucharadas de aceite de oliva extravirgen Sal y pimienta al gusto 1/2 cucharada de mostaza Dijon 1/2 cucharada de mostaza a la Ancienne 1/2 cucharada de mostaza de Pimienta Verde En esta ocasión, presentamos dos recetas que nos preparó el cartagenero Luis Alfonso Otoya Lemaitre. Graduado en administración de Empresas con énfasis en Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia, lleva 5 años diseñando y montando eventos, experiencia que le permitió descubrir la profunda pasión que siente por la cocina. Sus estudios en Gato Dumas Colegio de Cocineros han afianzados los conocimientos que traía consigo en la vena artística familiar, ya que viene de una familia que tiene la cocina como tradición.

56

Enero 2012

Procedimiento Con la ayuda de un ‘econome’ o mandolina, sacar finas lonjas del pepino cohombro. Realizar una vinagreta con el jugo de dos limones, 4 cucharadas de aceite de oliva extravirgen, sal y pimienta al gusto y las tres mostazas; emulsionar. Armar el ‘carpaccio’ disponiendo primero las lonjas de pepino seguidas de las lonjas de salmón ahumado. Bañar la preparación con su vinagreta y decorar con brotes de alfalfa. Servir.


Enero 2012

57


Gastronomía

Ensalada Griega con Rasgos Árabes (para 4 personas)

Ingredientes Para las cebollas caramelizadas 2 cebollas cabezonas blancas 2 cucharadas de mantequilla 1 pizca de sal 2 cucharadas de azúcar

Procedimiento En una sartén se derrite la mantequilla y se agregan las cebollas previamente cortadas en julianas finas. Agregar un poco de sal. Dejar dorar bien. Cuando estén doradas, agregar el azúcar para darle el toque final a la caramelización. Reservar y enfriar.

58

Enero 2012

www.larevistaactual.com

Para las berenjenas Ingredientes 2 berenjenas Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto

Procedimiento Cortar las berenjenas en cuadrados pequeños. En una sartén, colocar las berenjenas para sofreír con el aceite de oliva. Agregar sal y pimenta. Reservar y enfriar.

Para la ensalada Ingredientes 4 variedades de lechugas (morada crespa, batavia, lisa y romana) 1 taza de tomate Cherry 1/2 taza de aceitunas negras descarozadas 200 g de queso feta Cebollas caramelizadas (previamente reservadas)

8 cucharadas de yogur griego ‘Zahtar’ o especies árabes al gusto 2 brenjenas sofritas (previamente reservadas) 3 cucharadas de jugo de limón 9 cucharadas de aceite de oliva extravirgen Yerbabuena Procedimiento En un ‘bowl’, mezclar todos los ingredientes, previamente lavados y procesados, exceptuando las cebollas caramelizadas y el yogur griego. Realizar una vinagreta de limón, emulsionando el jugo de limón con aceite de oliva y sal y pimenta al gusto. Bañar la mezcla de ingredientes con esta vinagreta. Servir en ‘bowls’ con un tocado de yogur griego y cebollas caramelizadas y ‘zahtar’. Decorar con yerbabuena.


Enero 2012

59


Sexo

www.larevistaactual.com

Juguetes cortesĂ­a Sexto sentido Sex Shop

60

Enero 2012


¿Quién no ha pasado por un “verano”? Sería la pregunta indicada para entrar en materia, en tanto la abstinencia, voluntaria o no, forma parte de la experiencia humana. A propósito, no puedo evitar recordar esas veces en que me privé del placer de un encuentro cuerpo a cuerpo apegada a mi promesa de llevar una vida monacal que me blindara de padecer más decepciones. Era una suerte de castigo autoimpuesto por todas esas otras ocasiones en las que cedí a mis más primitivos instintos en un afán infructuoso por saciar, aunque fuera de manera circunstancial, mi abrumadora sed de amor. Con el tiempo entendí que, si bien ni la promiscuidad ni la abstinencia resultaron ser la cura a mis males, una buena dosis tanto de agudos “veranos” como de un desenfreno que involucró desde dolorosos encoñes hasta infortunados tropezones, contribuyeron a hacerme más sabia y en consecuencia, a poder, hoy, hablar con cierta propiedad de las dos caras de una misma moneda. Pero el punto son los “veranos”. Hago un paréntesis para sentenciarte: vivirás “un verano”, o tal vez muchos. En todo caso, asúmelos más con humor que con dolor, porque la buena noticia es que estos terminarán y te servirán, pues después de haber pasado por varios de ellos, reconozco que aunque en general las sequías sexuales no son agrada-

Enero 2012

61


Sexo

www.larevistaactual.com

bles desde el punto de vista meramente físico, en especial si te obsesionas con la idea de que no tienes aquello que necesitas, en algunos momentos de la vida son necesarias. Al fin y al cabo, la abstinencia bien manejada te permite tomar distancia, ver las cosas desde una perspectiva más lúcida y actuar en consecuencia; “la carne”, es innegable, tiene el poder de aniquilar la voluntad y bloquear la inteligencia. También está el hecho, y para muchos funciona, de que someterse a una abstinencia puede elevar el espíritu y contribuir a centrarse en aspectos que requieren una gran dosis de energía, enfoque y entrega. Sin embargo, en oposición a ello, a su vez figura el fantasma del deseo exacerbado a causa de la no consumación de esos anhelos y fantasías eróticas que insisten en acecharnos. La cuestión entonces adquiere connotaciones de lucha campal, porque la palabra “prohibido” o el concepto “no se puede” cimentados en tu mente, comúnmente tienen el efecto contrario al “no deberías”. Mas, lo quieras o no, es seguro, tendrás tu “verano”. De hecho, hay “veranos” circunstanciales, ineludibles: duelos, enfermedades, rupturas, o cuando debido a razones de edad o convicciones de cualquier tipo, no te sientes preparado para asumir el sexo en plenitud. Entonces ¿qué? Pienso que el primer paso es mirar adentro, identificar qué es lo que perseguimos cuando nos sometemos a un “verano” y ser fieles a nuestro propósito. O indagar qué haríamos o qué estamos dispuestos a hacer en caso de vernos inmersos en esa clase de soledad, so pena de enloquecer y lamentar el no contar con más instrumentos que nuestra propia anatomía con sus recursos de autocomplacencia, ya que cuando la sequía no se escoge sino que llega, no queda otra que aceptarla a fin de no putearnos. No obstante, saber que tenemos el poder de decidir e imponernos al dictamen de las hormonas, es un triunfo personal no despreciable. Saber que, independientemente de lo que piensen los demás, nuestro criterio prima afincado en la convicción de que so-

62

Enero 2012


mos nosotros los amos de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra voluntad, también aporta una sensación de autoconfianza indescriptible. Por ello, sin irme al extremo de hacer apología de la abstinencia, afirmo que cuando esta te convoca, o mejor, cuando la adoptas de manera voluntaria, es capitalizable, y créeme que casos en los que la abstinencia puede obrar en beneficio de quien la vive o adopta, hay muchos. He aquí algunos: • La abstinencia es capitalizable para los adolescentes, quienes al entender que carecen de la madurez necesaria que requiere tener una vida sexual activa, en vez de ir tras “la manada” y ceder a la presión social, evitan riesgos potenciales como embarazo, enfermedades de transmisión sexual, cáncer cervical o heridas emocionales productos de la culpa y de establecer vínculos afectivos poco saludables. • Los “veranos” son un recurso útil cuando se asimilan a una cuarentena, llámese abstinencia voluntaria y obligada del otro, en esas ocasiones en que el añorado sosiego postencoñe parece esquivo. Si no has vivido lo que es privarte literalmente de aquel o de aquello que te hace daño como quien intenta superar una adicción, quiero contarte que, una vez ganada la batalla, te sentirás más que victorioso, invencible, y por cierto, preparado para no ceder, así no más, a futuros tropezones o malas horas.

• La abstinencia sexual, asumida de común acuerdo con tu pareja a fin de darse un respiro y explorar niveles de comunicación y de intimidad distintos a la mera penetración, puede aportar sorpresas agradables como avivar la llama de la pasión mediante juegos sexuales que, por consenso, no llegarán más lejos de lo acordado… hasta el momento justo. • La ausencia de sexo es benéfica cuando toda esa poderosa energía implícita en él, puedes canalizarla y apuntarla hacia la consecución de un logro, se trate de deporte, meditación o de cualquier otra meta que te permita probarte a ti mismo qué tan poderoso eres con respecto a la disciplina y entereza que demanda dominar tus instintos. • La abstinencia te permite valorar lo necesario, natural y placentero del sexo, además de que constituye una buena excusa para hacer tus propios ejercicios de autoexploración, autoconocimiento y autogratificación, toda una ganancia para una vida íntima saludable. Por eso mismo, y en conclusión, la abstinencia en definitiva, es asombrosamente útil para comprobar que después de un largo período exento de la posibilidad de un encuentro del tercer grado, los buenos polvos son bienvenidos como el más estremecedor aluvión que por fin desborda tu solitario páramo.

Enero 2012

63


Creaci贸n

www.larevistaactual.com

OPHIA ARI bajo el cielo de Cartagena

Por Gustavo Tatis Foto cortes铆a Samir Vargas

64

Enero 2012


Es una geometría de agua y piedra. Lo liviano, aéreo, consistente, terrenal y celeste, se abrazan en las obras que exhibe la artista griega Sophia Vari (1940) en las plazas de Cartagena de Indias. Sus esculturas abstractas semejan pájaros, delfines, criaturas a punto de dar un salto juguetón o emprender vuelo. Logra incorporar el color a sus esculturas. Un color radical: blanco, negro, amarillo, rojo, azul, que enriquece el silencio de la piedra. Nada de eso es gratuito. Son quince esculturas en gran formato, en bronce y policromado, estratégicamente instaladas por su color, forma y volumen en las plazas de la ciudad, luego de tres días intensos bajo la lluvia de diciembre de 2011. Es la primera vez que expone en Colombia. La artista nos concedió una entrevista en la galería NH, que dirige Nora Haime, artífice de la presencia de Vari en Cartagena. Detrás de sus ojos claros y rasgados, su delgadez sofisticada y elegante, y sus manos largas de pianista, encontramos un ser de una dulzura y una sensibilidad proverbial. Nada delata en su rostro y en su cuerpo que esta mujer haya cumplido 71 años. Pero de eso no quiere hablar. Nos ha dicho que odia celebrar los cumpleaños. Alguien como ella que se ha detenido espléndidamente en el tiempo, celebra la plenitud de su existencia. “Cada cumpleaños es un año menos que vives. ¿Para qué celebrarlo? Odio los cumpleaños y todo lo que intente programar la vida como las Navidades”. ¿Qué significa exponer en Cartagena de Indias? Cartagena de Indias no sólo es una de las ciudades más bellas del mundo. Cuando yo venía para acá, mucha gente me preguntaba dónde sería la próxima exposición y yo les decía: en Cartagena de Indias, y hay que ver el

rostro de veneración que reflejaban al decir: Cartagena de Indias. La ciudad tiene una importancia cultural y una resonancia maravillosa a nivel internacional. A mí me conmueve la belleza de la ciudad y el alma de sus habitantes.  Es un espectáculo ver la manera artística como se ha mantenido y embellecido el centro histórico de manera impecable. De veras que, gracias a Fernando Botero, yo me siento muy colombiana. Estoy conmovida por todo lo que me ha pasado en Cartagena de Indias. Ha sido un honor que la Alcaldía de Cartagena de Indias me haya dado las llaves de la ciudad y que me haya declarado Hija Adoptiva de Cartagena de Indias. Es un inmenso honor. Agradezco el gesto de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez y  la galerista Nora Haime, quien me propuso exponer aquí. Volvamos a su infancia en Grecia. ¿Qué privilegia de sus primeros años a nivel artístico? Hay un jazminero que perfuma mi infancia. Un peral y unas flores que se abren con el rocío de la madrugada. Nací en Grecia pero me crié en Suiza. Me siento una mujer de todas partes, que hablaba el francés en su infancia y juventud, y empezó a olvidar el griego al regresar a su país diez años después. Soy la única que pinta y esculpe en mi familia, pero mi padre me apoyó para que estudiara el arte. Un año lo estudié en Inglaterra y otro en el Museo de Louvre. Al principio, cuando tenía 13 años, creí que podía elegir entre la literatura y la pintura, pero me di cuenta de que lo mío no era contar, ni escribir sino pintar o esculpir. Siempre me atrajo la composición, el espacio y el color incorporado a la escultura. En Grecia hay que detenerse a ver la Acrópolis y descubrir el mármol pintado. Durante muchos años yo trabajé el color, el collage, el relieve y el relleno cerca de las esculturas. Hice acuarelas dos o tres años y regresé a la escultura. ¿Qué es lo más difícil a la hora de concebir una escultura? Trabajo la precisión de las formas, pero es esencial el ritmo de la escultu-

Enero 2012

65


Creación

www.larevistaactual.com

OPHIA VARI EN POCAS PALABRAS: ra. Hay obras que se resuelven de una manera barroca, con una composición compleja y otras con gran valor en la síntesis. Le consagro 8 ó 9 horas a mi trabajo artístico. Resuelvo los detalles cotidianos a lo largo de la mañana y me sumerjo en la escultura. Para mí es básico el sentido de la precisión y el ritmo. A medida que hago una escultura, elimino elementos que no aportan al conjunto. El color es muy importante. Lo mismo el blanco, el amarillo y el rojo. Me apasiona la composición en el espacio. Si usted mira la escultura de la bailarina en San Pedro, en Cartagena, hay una armonía y un ritmo de la escultura que se hermana con el entorno. Es casi imposible no preguntarle por Fernando Botero, su esposo. ¿Qué le impactó al conocerlo? Muchas cosas descubrí en él al conocerlo en una cena en París, que aún siguen vigentes después de 36 años de estar unidos. Una es el carisma increíble de Fernando Botero. Sus convicciones radicales. Su alma apasionada por lo que hace y cree. Es el mismo que conocí pero ahora trabaja con más pasión. Su fortaleza en saber y defender lo que quiere, sus ideas propias, su inmensa generosidad, su amor a Colombia, que él me transmitió. Su espíritu divertido. ¿Permite que su esposo Fernando Botero vea el proceso de su obra en su taller?

66

Enero 2012

No. El taller de un artista es más íntimo que el baño de la casa. Una sola mirada, un solo gesto, puede ser grave en el instante en que se gesta una obra. Nunca Fernando entra a mi estudio sin mi permiso, como nunca entro a su taller sin su permiso. Es imposible que sea de otra manera. Requerimos de un silencio total. En ese silencio en que uno escuche su propia voz interior. Y concentración total. LO QUE REGALARÁ A CARTAGENA Me señala detrás de la ventana la escultura La chiquita, que está en la Playa de la Artillería, frente a la galería NH, una obra que donará a Cartagena de Indias. “Cuando culmine la exposición, esa escultura quedará instaurada en la pequeña placita que está frente al restaurante La Vitrola. No quise que estuviera en una plaza grande, sino que se integrara discreta y armónicamente a la ciudad”. Sophia Vari me confiesa que sus abstracciones no tienen nada que ver con Picasso. Todo el tiempo se asumen riesgos de vida y muerte en cada obra. Son los riesgos artísticos. El intuir que puedes quitar o agregar o definir que la obra está en su punto. En catorce exposiciones grandes que he hecho por el mundo, descubro lecciones para la próxima.

Nacida en Atenas, Grecia, Sophia Vari estudió en L'École des Beaux Arts, en París, donde se graduó en 1958. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo en más de 100 exposiciones individuales, incluso en el Palazzo Vecchio de Florencia, el Palazzo Bricherassio en Turín, y el Museo Ludwig en Kombletz, entre otros museos. Ha tenido, además, exposiciones al aire libre en solitario en París, Montecarlo, Baden Baden, Ginebra, Pietrasanta (Italia), Atenas, y, más recientemente, Madrid. Su obra está en colecciones como la Ciudad de París, la Galería de Arte Nacional de Atenas, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Vive y trabaja entre París y Pietrasanta; y este año ha expuesto en París, Londres y Nueva York. La exposición que exhibe en Cartagena de Indias es organizada por la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura en colaboración con NH Gallery. Estará abierta hasta finales de febrero de 2012.


Enero 2012

67


Personaje

www.larevistaactual.com

BÁRBARA PALACIOS Un universo de belleza Por Mónica Mendoza

Han pasado 25 años desde que fue coronada Miss Universo, y hoy sigue siendo una mujer de una belleza que no pasa desapercibida. Podríamos pensar que es debido a los cuidados o a la genética que corre por sus venas que sigue tan bella, pero al hablar con ella, nos damos cuenta de que su positivismo, fe y serenidad tienen que ver mucho con lo que percibimos de ella. Ha sido exitosa como empresaria, presentadora y como autora de libros de autosuperación. Desde que fuiste coronada Miss Universo representando a Venezuela, te casaste, eres madre de dos adolescentes, has sido presentadora, colaborado con muchas de las mejores firmas de publicidad, ahora tienes tu propia firma y una línea de accesorios, ¿cómo logras hacer todo eso, ser exitosa y a la vez madre y esposa? Ante todo muchísimas gracias por

68

Enero 2012

esta oportunidad de llegar a todos los amigos en Colombia que leen la revista Actual. En efecto, han pasado muchas cosas desde 1986, pero principalmente he tenido la fortuna y la bendición de Dios de luchar en equipo, comenzando con mi familia: mi esposo siempre me ha apoyado en todo. Ya antes de ser reina, yo era profesional: mi carrera siempre fue muy importante para mí. Fui la primera Miss Universo con un título universitario. Ya mi hijo mayor tiene 18 y el pequeño 13. Lo más importante para un matrimonio, aunque no creo que haya una receta que le vaya bien a todo el mundo, en nuestro caso ha sido la complicidad, la amistad, el apoyo, el estar siempre el uno con y para el otro, el haber podido siempre viajar con nuestros hijos; nunca quise dejarlos solos sino por el contrario: que me acompañaran en todo. Agradezco mucho a Dios haber tenido esa oportunidad, porque ahora cuan-

do veo al mayor que ya este año va para la universidad, me digo; “¡Wow! No me perdí nada de él. A pesar de mi trabajo tan intenso, no perdí nada de sus vidas ni de sus desarrollo; siempre los he tenido muy pegaditos”. ¿Qué es “Bárbara Palacios, a life style”? Es nuestra compañía. La fundamos cuando emigramos a los Estados Unidos en el año 2000. Son artículos para el cuidado de la mujer y accesorios a precios accesibles. Ahora comenzamos un proyecto hermoso que estamos trabajando duro para llevarlo a muchos países, comenzando este año en Latinoamérica. Es una nueva franquicia que se llama B&P y que es para las jovencitas desde los 12 años hasta los 25. Es un proyecto precioso, ya que es muy inspirador. Hace unos años empecé con mi proyecto de fe e inspiración, que es otra de las compañías que empecé y una de las facetas que más me llenan: ayudar, inspirar, aconsejar a través de charlas, dar apoyo por medio de mis libros a todos los que día a día necesitamos de ese mensaje para seguir adelante. ¿Qué es lo más importante que has aprendido a través de este proceso de crecimiento? Que siempre cuando Dios te da oportunidades (y hasta no dándotelas), tienes que buscar tener una relación con Él. Saber que estás aquí en el mundo con un propósito, con una misión que Él te ha encomendado, con base a capacidades, virtudes, talentos que también Él te ha regalado. En fin, ser conscientes de que cada uno de nosotros es único, que Él nos ama profundamente y que siempre tiene para nosotros un objetivo. Lo más importante que debemos aprender desde que estamos en el kínder es aprender a reconocer a Dios en nuestras vidas. Esta fase es precisamente para darle gracias a Él por todo lo que me ha permitido hacer en esta vida y darles ese mensaje a quienes lo necesiten para enfrentar las batallas que el ser humano tiene a diario. Este es el momento más importante de mi vida, porque la experiencia que tengo de todos estos


años me permite hoy enfrentarme a ese público. Muchos que lean esto dirán que es muy fácil decirlo cuando hemos tenido oportunidades y no hemos tenido problemas. Lo que les puedo decir es que yo pasé muchas adversidades: vengo de una familia disfuncional, tuve una niñez y una adolescencia terribles, pasé por muchas situaciones francamente dolorosas, y por eso sé que sí se puede: he podido probar con mi propia vida que, a pesar de que pases por situaciones muy complejas, dolorosas, traumáticas y muchas veces hasta difíciles de entender, hay una oportunidad de crecer, de aprender y sobre todo de sentirte contento con quien eres. ¿Cuál es el patrón más común que has encontrado en las mujeres normales, no las que cuentan con más herramientas, sino las que luchan por una mejor vida, tienen sueños y no consiguen la felicidad? Que son producto de una sociedad o de un contexto familiar que no les ha

permitido desarrollar su autoestima, pero no podemos pasar toda la vida culpando a la familia, a la situación, a que nací en un pueblo, etc. Por supuesto, cuando tenemos menos ventajas surgen menos oportunidades para salir adelante, pero no se puede poner eso de excusa: hoy en día, gracias al trabajo de tantas mujeres que nos precedieron, se ha abierto un compás donde la mujer puede prepararse y buscar fórmulas para estudiar o encontrar un oficio donde pueda desarrollarse y desarrollar a su familia. Los medios pueden hacer mucho y no lo hacen: pueden proporcionar la información que estas personas necesitan, mostrarles todas las opciones que tienen. Cuando las personas perciben que son útiles y que los demás lo reconocen, inmediatamente su autoestima crece. ¿Aparte de B&P inspirations, qué otros proyectos tienes para este 2012? Éste es un proyecto en el que estamos abocados por completo, pero

también estoy trabajando en mi segundo libro, que como el primero no es para leer una sola vez; es para que siempre que lo abramos encontremos un mensaje muy útil para ese preciso momento de nuestras vidas. Está previsto que sea lanzado a mediados de año. Aspiro a seguir con las franquicias de B&P para todo el que esté interesado en abrir este tipo de tiendas en su país, de modo que ellos sean sus propios jefes. Es algo fuera de lo convencional; sé que les va a hacer mucho bien a todas aquellas jóvenes que quieran reconocerse y saber quiénes son y para dónde quieren ir. Para los padres también, ya que pueden tener la seguridad de que todo lo que sus hijas obtengan allí, va dirigido a reforzar su personalidad: esa mujer que se está formando va a tener una mejor calidad de vida; no es que no vaya a tener problemas o circunstancias difíciles, sino que va a saber manejar todo lo que pueda enfrentar en la vida optimizando sus recursos personales para salir adelante.

Enero 2012

69


Lectura

www.larevistaactual.com

AL VIENTO Y AL AZAR William Mebarak Planeta, 192 páginas.

“El amor que siento por mi padre y que profeso, no al azar pero sí de cara al viento, jamás ha sido ciego, puesto que sólo basta con ver el material del que está hecha su alma para quererle aún más”, señaló la cantante en el prólogo que escribió para el libro de su progenitor que acaba de aparecer en las librerías. Se trata de una compilación de historias de amor, ficción y temas de opinión que “conquistaron” a la estrella colombiana, quien admitió que disfrutó leyendo los textos de su padre, “en especial los que cargan algún tipo de denuncia o comentario sociopolítico”.

ESPAÑA EN LOS DIARIOS DE MI VEJEZ MI HERMANO EL ALCALDE

Ernesto Sabato Editorial Seix Barral, 237 páginas.

Fernando Vallejo Alfaguara, 169 páginas.

El autor argentino, que murió el año pasado a punto de cumplir cien años, reunió bajo este título numerosas anécdotas y recuerdos en sus repetidos viajes a España acompañándolos con importantes reflexiones en ese tono profundo y humano que caracteriza al autor de “El túnel”.

Entre la lucidez y la provocación como postura de fondo, esta novela del cáustico autor colombiano (que ganó recientemente el importante premio FIL Lenguas Romances) indaga a la vez en la idiosincrasia de su país y en la naturaleza humana hasta límites incendiarios, aunque regulados por su refrescante humor y su acróbata estilo oral.

LA TENTACIÓN DE LO IMPOSIBLE Mario Vargas Llosa Editorial Alfaguara, 226 páginas. Ensayo sobre lo mejor de Víctor Hugo, “Los miserables”. Este texto nos habla sobre este ícono del siglo XIX en sus facetas: literaria, política y humana. El premio Nobel 2010 parafrasea a Jean Cocteau: “Víctor Hugo es un loco que se creía Víctor Hugo”.

70

Enero 2012

EL TESTIGO Juan Villoro Premio Herralde 2004, Anagrama, 480 páginas. En esta novela reconocida por el prestigioso premio de Anagrama, el autor mexicano (a punto de venir a Barranquilla para el Carnaval de las Artes) relata la vuelta a su país de un intelectual mexicano, emigrado a Europa. El personaje Julio Valdivieso se reencontrará con una familia y un país muy distintos a los que dejó, en plena transición política. Como todos los exiliados, vuelve a ese tiempo extraño de los regresos, un pasado siempre presente donde uno se reencuentra con el fantasma de lo que pudo ser, con la seductora imposibilidad de retomar la vida donde se la dejó.


Enero 2012

71


72

Enero 2012


Opinión

El futuro como herencia

www.larevistaactual.com

Por Paul Brito

La historia cuenta que sin las trenzas de las esclavas, los esclavos no hubieran podido escapar de Cartagena por entre los Montes de María hasta el lugar donde hoy está situado San Basilio de Palenque. En los surcos y marañas que estas mujeres delineaban al trenzar sus cabellos, cifraron el mapa de la libertad. Como ellas no estaban sometidas a la misma vigilancia que recibían los hombres, podían dedicarse a escudriñar el territorio. Los ríos, las montañas y los senderos que solían recorrer las tropas españolas quedaron grabados literalmente sobre sus cabezas, de manera que los esclavos sabían qué áreas debían eludir y qué sendas podían transitar al momento de la fuga. El pelo de las palenqueras sirvió también de arca para guardar pepitas de oro que lograban extraer a escondidas en su trabajo en la minería. Y para atesorar semillas que luego florecerían en la tierra donde fundaron su pueblo, garantizando la seguridad alimentaria de sus familias. Sin esas gestas sutiles de las primeras mujeres de Palenque, sospecho que hoy los niños palenqueros no estarían sonriendo de la forma como sonríen.

Foto de Roberto Rodríguez, de la exposición grupal ‘Rostros de la Libertad en Palenque’, del PhotoClub Alianza Francesa de Barranquilla, muestra que se inicia en San Basilio de Palenque

 Las acciones mancomunadas y el aliento profundo con que aquellos esclavos rompieron sus cadenas y moldearon su futuro, los golpes de tambor que fueron creciendo en su sangre hasta desbordarse, siguen vivos en la alegría permanente de los palenqueros y en su generosidad rebosante, en la arcilla fresca de sus niños, en el garbo de sus muchachas, en los músculos cimbreantes de sus jóvenes, en la mirada fuerte y orgullosa de sus ancianos. En sus rostros no están las cicatrices de impotencia ni los surcos sombríos que dejan la pobreza espiritual y la servidumbre asumida en los rostros de otros hombres. Cada acción valiente rompe no sólo con las cadenas del pasado y el presente, también deja fisuras para seguir rompiendo las del futuro. La audacia y la inteligencia de aquellas esclavas siguen abriendo brechas de alegría y posibilidades de crecimiento a las nuevas generaciones de afrodescendientes, no sólo de Palenque sino de todo el Caribe y el continente, al igual que la memoria de hombres como Benkos Biohó, Pambelé y Evaristo Márquez continúa inspirando a los niños de cualquier pueblo

a redimirse de sus propios grilletes. Cuando uno escucha el grito de “alegríaaaa” y ve avanzar por la calle a una robusta palenquera sosteniendo sobre su cabeza una ponchera de aluminio colmada de dulces, siente revivir el ardor de las antiguas esclavas. Percibe también que esa palabra con que, no de forma gratuita, designan su producto más conocido es pronunciada con un dejo de dolor, quizá porque saben en el fondo que esa alegría ardua es la única felicidad perdurable.  “Queda un recipiente de arcilla/ donde bebíamos aguas despiertas/ unas voces que vuelven reclamando sus dueños”, escribe con sabiduría ancestral el poeta palenquero Uriel Cassiani. Los nuevos dueños convocados por las voces del pasado sólo tienen que volver a entonar la palabra libertad en su hondo sentido, tocar con redoblada fuerza los tambores de su sangre, blandir su eterno lumbalú contra las fuerzas de la muerte, trenzar los viejos planos de la intemperie y el sol, para despertar la semilla del pasado y volver a adueñarse del futuro. Ese futuro que ya es de ellos, porque también será su herencia. Enero 2012

73


74

Enero 2012


Tecnología

www.larevistaactual.com

desventajas radica en que, a pesar de tener un extenso catálogo de aplicaciones, muchas de estas pueden resultar ser ‘crapware’ o aplicaciones inservibles, hecho que en ocasiones obliga a los usuarios a ensayar varias aplicaciones antes de encontrar la que se ajuste a su necesidad.

Su majestad el BlackBerry

¿ANDROID O BLACKBERRY? he ahí el dilema Por Téchne

Tips tecnológicos para escoger el sistema operativo de su teléfono inteligente Al igual que en la vida real, en el ultracompetido reino tecnológico de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, la multitud de opciones puede terminar por apabullar a los usuarios. Por eso, si usted es una de las millones de personas que a diario desean adquirir un teléfono que se ajuste a sus necesidades, le presentamos una lista de pros y contras de Android y RIM –el sistema operativo incluido en el ubicuo BlackBerry–, dos de las plataformas operativas más populares de teléfonos inteligentes en el mercado nacional.

El androide versátil Android es el sistema operativo de Google para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, computadores portátiles y netbooks cuyas aplicaciones se desarrollan en el lenguaje Java. Estas son sus ventajas: Toneladas de aplicaciones. Android posee cientos de miles de aplicaciones para cada situación o necesidad de sus usuarios. Desde su creación, ha procurado mejorar la experiencia de los usuarios con aplicaciones que se integran fácilmente con este sistema operativo,

haciendo virtualmente a Android la navaja suiza de los teléfonos inteligentes. Flexible como un tigre. Cuando se trata de compatibilidad, Android posee el mayor número de teléfonos inteligentes para escoger. Fabricantes de teléfonos móviles como Motorola, Samsung y Sony Ericsson, entre otros, ofrecen a sus clientes una gran variedad de aparatos para escoger en los cuales Android puede funcionar con facilidad. Multitareas. A diferencia de muchos aparatos móviles, aquellos que funcionan con Android pueden utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo sin interrumpir otras actividades que se estén llevando a cabo. Además, este sistema operativo permite sincronizar fácilmente su información personal, correos y contactos con solo conectarlo a un computador. Desventajas de Android. Entre los contras de Android se encuentra la poca duración de la batería de los aparatos que emplean este sistema operativo (un teléfono inteligente Android puede descargarse con menos de un día de uso, a comparación de la mayor autonomía de uso de los BlackBerry). Otra de sus

A pesar de sus altos y bajos en el mercado de los teléfonos inteligentes, el combativo BlackBerry, orientado a funcionar como una herramienta práctica para el mundo corporativo, continúa adaptándose al competitivo y complejo panorama de los teléfonos móviles. Estas son algunas de las ventajas que lo hacen el compañero ideal para muchos usuarios. El cartero perfecto. Los usuarios de BlackBerry están constantemente actualizados gracias a un eficiente sistema de mensajería que les permite enviar y recibir mensajes de manera instantánea y en cuestión de segundos, hecho que hace de esta plataforma una herramienta imprescindible para quienes desean estar en comunicación permanente. Dedos veloces. El teclado QWERTY es una de las características que hacen del BlackBerry un dispositivo poderoso para quienes necesitan velocidad y precisión para escribir. El amplio uso del BlackBerry para redactar mensajes y chatear en cualquier situación y lugar, así lo confirman. Datos comprimidos. Una de las características que hacen del BlackBerry una opción para muchos ejecutivos es su alta capacidad de compresión de datos. Al comprimir a la mitad la información almacenada, los BB se convierten en un archivador portátil que se puede consultar con solo oprimir un botón. Desventajas de BlackBerry. En el campo de las aplicaciones, el sistema RIM ha logrado crear su propia tienda virtual de aplicaciones. No obstante, esta carece de una cantidad apropiada de aplicaciones, haciendo que sea poco atractiva para cautivar a sus usuarios. Otra de las desventajas de BlackBerry es la lentitud con la que la plataforma navega en internet, especialmente a la hora de cargar fotos o fondos de pantalla, así como la falta de mayores desarrollos que tengan en cuenta las necesidades de usuarios distintos a aquellos que se desempeñan en el mundo corporativo.

Enero 2012

75


Vida

www.larevistaactual.com

¿QUIÉN ES REALMENTE UNA ‘DIVA’ PARA TI? Por Jaime Jaramillo / liderazgo@papajaime.com / www.papajaime.com

He conocido, a través de mi vida, mujeres que, aunque no son consideradas ‘divas’, tienen en su corazón aquella chispa divina que las lleva a ser únicas, y han decidido dejar de vivir sus vidas pensando en el tener y se han centrado en SER, para convertirse en mujeres que dan lo mejor que está en sus corazones. Para mí, ese tipo de mujer es lo que considero una verdadera diva, ya que siempre está dando lo mejor de sí e inspirando a los demás. Soledad era una anciana que vendía empanadas con ají, en una pequeña canasta, al frente de la universidad donde yo estudiaba. Tenía la piel resquebrajada por el sol y el rostro surcado por los años y el sufrimiento. Aún recuerdo aquella tarde cuando la conocí. Desde ese día nos hicimos amigos y conversábamos frecuentemente. En sus ojos se percibía una gran tristeza y con el tiempo logré entender a qué se debía. Ella siempre corrió en contra del tiempo, tuvo todo lo que quiso; pero por ese afán de tener y tener no disfrutó a sus verdaderos amigos, ni tuvo tiempo para su familia. Su sueño desde niña era ser adulta para ayudar a los más necesitados; planeó su vida alrededor de esta idea, pero el tiempo fue pasando y siempre existió un pretexto para no emprenderla. Toda su vida se la pasó diciendo lo mismo y tomando las mismas decisiones, pero nada cambió. Ella se dedicó a atesorar posesiones materiales y dejó de lado incluso a su familia. Pero sorpresivamente un día perdió absolutamente

76

Enero 2012

todo lo que había conseguido; además todo el mundo le dio la espalda y se quedó sola. Me decía que siempre vivió en una incertidumbre total y en un vacío espiritual que no podía llenar al no dedicar su vida al servicio, algo que realmente enriquecía su espíritu y hacía vibrar su corazón. Por eso, finalmente, un día decidió separar los problemas reales de los imaginarios, y eliminar los últimos porque eran una pérdida de tiempo y ocupaban mucho espacio en su mente y en su corazón. Cuando yo la conocí, a pesar de no tener grandes posesiones materiales, ella se sentía feliz de ser una sencilla vendedora de empanadas que permanecía en la calle sirviendo a los demás. Cuando la voz del corazón nos alerta contra la insensibilidad y la apatía, y no la escuchamos ni actuamos, sentimos una frustración cada vez más fuerte, hasta llegar a un gran vacío espiritual que no podemos explicar. A veces reaccionamos ante el dolor, nos damos cuenta de que podemos hacer algo y tiramos unos cuantos pesos, unas cuantas cosas viejas o nuevas, y después no queremos comprometernos. La palabra “compromiso” nos aterra. Lo hacemos unos cuantos días, pero dejamos de hacerlo muy fácilmente.

Si quieres ser una diva en el amor y en el dar, debes tener en cuenta que: • Siempre tienes una gran oportunidad para dar un paso adelante y despertar ese mago que existe en tu interior; para encontrar la magia de servir a los

demás y compartir con ellos tu riqueza interior. Esto te motivará a desarrollar el fabuloso arte de dar y continuar fluyendo donde otros resuelven detenerse. • Es muy distinto que te sientas parte del cosmos a que sientas el cosmos dentro de ti, porque allí están la fuerza y la capacidad para desarrollar todo ese potencial innato y crear oportunidades no sólo para ti mismo sino para los otros. Haz un esfuerzo por salir de esa zona de comodidad y, en vez de conformarte con la rutina, intenta crear nuevas alternativas y posibilidades. • Cuando estás dispuesto a dar lo mejor de ti mismo no debes obrar como si se tratara de una prueba de amor, afecto, amistad o lealtad hacia los otros, sino que tal actitud debe fluir como agua mansa y transparente. Así te fortalecerás, al obrar con tanto amor que tu espíritu vibre y te haga volar muy alto. • Para darle un sentido real a tu vida debes tener en cuenta que si no vives para servir, no servirás para vivir y no podrás disfrutar tu vida a plenitud. • Recuerda que la caridad empieza por casa. Muchas veces una sonrisa, una llamada por teléfono, una visita corta, una tarjeta de agradecimiento o una invitación, pueden proporcionar un poco de la alegría que una persona necesita. • Actúa hoy para que cuando pase el tiempo y se acerquen tus últimos días, no te arrepientas de lo que has dejado de hacer. Envejecer es obligatorio pero crecer es opcional.


Enero 2012

77


Rumores actual

www.larevistaactual.com

Por Sandra Pino

Mabel Cartagena

Anunció con lágrimas que se va del país

Muy triste vimos anunciando a Mabel Cartagena su partida del país y de su rol como presentadora de “El Lavadero”. La conductora cartagenera dice que no es fácil para ella dejar su país, pero debe seguir a su marido, el tenista argentino Sebastián Decoud, donde se den las condiciones para el desarrollo de su carrera. Para el patrocinador actual de Sebastián, ese ambiente adecuado es su natal Argentina: “Sebas y yo ya tenemos una familia y no queremos para nada separarnos. Él quiere que esté viajando con él y Mateito por el mundo entero en sus giras y yo no puedo negarme. Igual no deja de dolerme, pues para mí el equipo de “El Lavadero” fue como una segunda familia y tengo una enorme nostalgia al saber que debo partir”, nos contó Mabel con lágrimas en los ojos.

Vicky Dávila Victoria Hernández En la onda de los alimentos orgánicos La actriz y preparadora de nuevos talentos Victoria Hernández, tiene una nueva labor, relacionada con la salud y la buena alimentación. Armó una granja de alimentos orgánicos donde se producen innumerables vegetales. La empresa funciona a domicilio: el interesado selecciona sus preferencias y el pedido se le envía a la casita.

RCN Celebra A Chespirito

Dijo no a dirigir Noticias Caracol Un no rotundo dio la presentadora de noticias y directora de La FM Radio, cuando se le ofreció que fuera quien reemplazará a Darío Fernando Patiño, que laboró en Caracol más de diez años. Vicky afirmó que ella es fiel a su canal RCN y que no desea irse de su casa al menos por ahora.

Trae de jurado al Señor Barriga Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga serán las primeras ciudades en las que se llevará la convocatoria para escoger a los mejores imitadores de estos legendarios personajes, así que si usted cree que puede interpretar o imitar a alguno de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños, como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, El doctor Chapatín, El Chompiras, entre muchos otros, prepárese porque a partir de este viernes 16 de diciembre inician las convocatorias para “RCN celebra Chespirito”, un homenaje que muy pronto toda América Latina le hará a este entrañable hombre. El jurado invitado que se encargará de calificar a las personas que se presenten en los diferentes lugares de convocatorias, estará compuesto por Edgar Vivar, más conocido como ‘El señor Barriga’, por el talentoso productor mexicano Rubén Galindo y la cuota colombiana estará a cargo de la actriz Yaneth Waldman.

78

Enero 2012

Rafael Novoa

Molesto por suplantación en redes sociales El actor Rafael Novoa anda por estos días bastante molesto, pues asegura que él no es amante de las redes sociales y, sin embargo, algún inescrupuloso lo suplanta en ellas. Pide a sus seguidores que no crean en todo lo que ven en Internet, porque pueden ser víctimas de falsedad, como le está sucediendo a él.


Enero 2012

79


Actualidad

www.larevistaactual.com

Feliz aniversario Buenavista

Janna Motor’s en Valledupar

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Foto Mónica Guerrero

Con el motivo de celebrar el décimo aniversario de este centro comercial, se realizó una gran fiesta en el Buenavista II, donde los invitados especiales disfrutaron del ballet de Rossana Lignarolo, y además fueron distinguidos con una placa los colaboradores que han estado desde el principio apoyando esta ardua labor.

Claudia Bernades y Ricardo Insignares, representantes del centro comercial; Estella Quintero, representante de la alcaldía y los felices ganadores de los carros Jorge Rivera y Patricia Cotes.

Lanzamiento nueva colección Barranquilla Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Punto Blanco ofreció un coctel en la ciudad de Barranquilla, con el fin de presentar su nueva línea de ropa masculina. Los invitados disfrutaron de la velada con variedad de música, picadas y cocteles.

El reconocido concesionario de autos, Janna Motor`s, abrió sus puertas al público en la ciudad de Valledupar, donde se realizó una rueda de prensa con los medios locales, acompañada de una misa de acción de gracias y un coctel para brindar por la inauguración.

Javier Meza, Jaime Curvelo, Luz Elena del Castillo, Aníbal Janna Raad, Salvador LoCascio, Aníbal Janna Angulo, José Armando García, Jorge Andrés Vivas.

Lanzamiento de KW Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com KW Motors entra al mercado Latinoamericano para introducir una nueva experiencia de transporte, la cual resulta ecológica, ya que no contamina, no echa humo, o hace ruido.

Mike Abadi, Ernesto Abadi y Alejandro Montaño.

80

Enero 2012


Enero 2012

81


Sociales

Matrimonio Chater Cure – Hernández Isaac Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Mediante una ceremonia realizada en la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, se unió en el sagrado vínculo de matrimonio Tonny Chater Cure y Fanny Hernández Isaac. Luego, la feliz pareja ofreció una recepción en el Club Campestre, el cual fue decorado por Emita de Lapeira, bajo la asesoría de Silvia de Merlano. Los invitados disfrutaron al ritmo de Sensación Orquesta, Grupo Elite, el vallenato de Wilfran Castillo y la hora loca estuvo a cargo del Grupo Árabe de Tatiana, y se deleitaron con un delicioso bufet a cargo del chef Luis Sánchez. Óscar y Elizabeth Isaac, los recién casados, Ingrid Cure y Mufit Chater.

Natacha Chater, los recién casados, Iliana de Chater y George Chater.

Natalia de Jordán, Fanny, Catalina Rojas y Valeri Vega.

82

Enero 2012

John, Óscar y Elizabeth Isaac, los recién casados, Leila, Muna y Jorge Isaac.

Patricia Yidi, Fanny, Tonny, Jaqueline Slebi y Alberto Ravachi.


Sociales

Matrimonio Ordóñez Escovar – Donado Contreras Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Se unieron en el sagrado vínculo del matrimonio Jesús María Ordóñez Escovar y Juliana Donado Contreras, en la Iglesia Inmaculada Concepción. Al finalizar la ceremonia religiosa los recién casados ofrecieron una recepción en El Gran Salón del Country Club decorado para la ocasión por Emita de Lapeira. Los asistentes disfrutaron con la música de Élite Group y de Ángel y Marlon.  Los recién casados con sus padres Lolita Escovar, Juan Alberto Donado y Sandra de Donado.

Miguel Fernández, Ana María Ordóñez, María Carolina Donado, Carlos Ordóñez, Andrea Donado, Olga Lucía Gerlein y Alberto Mario Donado.

Jessica Kopp, Beatriz Fernández, Katherine García, Johanna Restrepo y Johanna Ayala.

Los recién casados acompañados por su abuela Nancy de Contreras.

Pablo Tarud, Katherine Álvarez, Efraín Cepeda, Adriana María, Daniel Tarud, Michelle Caballero, Camilo Cepeda, Daniella Cepeda y Miguel Olmos.

Enero 2012

83


Sociales

Baby shower a Lina Rodríguez

Cumpleaños de Margarita Janna Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

Thai Fussion Lounge fue el lugar ideal para que un grupo de amigas agasajara a Margarita Janna por motivo de su cumpleaños, pasando un agradable rato juntas.

Margarita De Biasse, Mónica Abello, Jackeline Ravachi y Mónica Prieto acompañadas de la cumplimentada.

Vini Weingort, Silvia Pinedo y Helena Peña.

Farina Moscote, Fela Tabacinic, Rina Abadi y Jackeline Tobal.

84

Enero 2012

Fotos Enrique García

Con el fin de agasajar a Lina Rodríguez por la llegada de su primer bebé, Isabella, un grupo de amigas y familiares se reunieron en el Bar San Juan del Country Club donde pasaron un rato agradable.

María Alexandra Dangond, Daniela Orozco, Consuelo Malkun, Lina Rodríguez, Gladys de Malkun, Lourdes Malkun y Natalia Dangond.

María Eugenia de Yacaman, María Luz Clavijo, Marta de Certain, María Mercedes de Salcedo, Lina Rodríguez, Lourdes Malkun, Consuelo Malkun, Toyi Navarro, Clemencia de Certain, Ruby de Vives, Pilar de Dávila y Deyana Navarro.

Jackeline Mendoza, Caro Sales, Lina Rodríguez y Laura Gómez.


Navidad en familia

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Enrique García

Las familias Dávila, Asmar y Marquez celebraron y disfrutaron una deliciosa cena en casa de Adriana de Asmar.

MICHE

Las familias barranquilleras celebraron unidas esta hermosa ocasión, el 24 de diciembre. Estuvimos acompañándolas en su compartir de la cena navideña y a la espera de lo que traerá este próximo año.

Mari Margui Amarís y Rafael Diazgranados invitaron a toda su familia a su casa a compartir la cena.

Ángela Escobar, Martina y Mario Rodríguez.

Enero 2012

85


86

Enero 2012


Sociales

Despedida de fin de año de Blue Gardens Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

Con una cena en el conocido restaurante Cachao, el equipo del Centro comercial, empresarial y hotelero Blue Gardens celebró su despedida de año, donde disfrutaron de la exquisita comida del lugar.

Despedida de amigas Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

Con el especial motivo de celebrar este fin de año y la próspera llegada del 2012, un grupo de amigas se reunieron en el restaurante Thai Fussion Lounge, donde pasaron un rato agradable.

Fadia de Jesurum, Mazary de Uribe y Martha de Acevedo.

Hernando Heredia, Lady Mendoza y Zulma Paba.

Ana María Sarabia, María Silvana de Sarabia.

Felipe González, Brenda Salebe y Alexandra Robles.

Mabel de Vives y Gina Pacini.

Enero 2012

87


Sociales

Cumpleaños de Orietta Bockelmann

Cumpleaños de Tita Guerra

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Un grupo de amigas de Tita Guerra le brindó una tarde especial con motivo de su cumpleaños. La agasajada disfrutó un delicioso almuerzo en La Casa de Margui y lo principal, la compañía de sus grandes amigas.

Fotos Mónica Guerrero

Con una comida en el Grill Restaurante del Country Club se celebró el cumpleaños y al mismo tiempo la bienvenida de Orietta Bockelmann, quien llegó recientemente de Barcelona, luego de realizar una maestría de Asesoría de Imagen y Comunicación.  Pasó un rato agradable con amigas y familiares.

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Glenda Abuchaibe, Tulia Beltrán, Ingrid Barrios, la cumplimentada, Luz Elena Selman y Dominique Abuchaibe.

Andrea y Orietta Bockelmann y María Carolina de Bockelmann.

Soraya Lewis, Martha Lizcano, Rosita Watnik, Lotty Watnik, Ana Mesa y Carmiña Guerra con la agasajada. Shirley Pereira, Jackie Méndez, Diana De la Hoz y Orietta.

Mily Acosta, Esther Silva, Maria Carolina Diazgranados, Silvana Serje, Orietta, Sheryl Herrera, Andrea Bockelmann, Maria Carolina Villa, Marjorie Páez, Jackie Méndez, Diana De la Hoz.

90

Enero 2012

Blanca de Lewis, María Teresa de Bojanini, Betty Bojanini, la cumplimentada, Sonia Del Castillo y Janeth de Lewis.


Sociales

Cumpleaños de Olga Dangond de Dávila Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Con una fiesta en El Gran Salón del Country Club se celebró el cumpleaños de Olga de Dávila. Su familia y amigos la agasajaron acompañándola en esta fecha tan especial, y disfrutaron al ritmo de la música de Los Hermanos Ramos.

Coctel a reinas del Carnaval Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Andrea Jaramillo Char, reina del Carnaval, brindó un coctel en su residencia a las anteriores reinas de las fiestas, con el fin de compartir un rato agradable contando anécdotas y vivencias pasadas.

La reina del Carnaval acompañada de las ex reinas.

Marialuz Clavijo, Martha Dávila, la cumplimentada, Pilar de Dávila y María Victoria de Murgas.

 La cumplimentada con sus nietos.

Fedora Escolar, Luz Marina Atehortúa, Brigitte Abuchaibe,  Ana María Donado y Ligia Salzedo.

Lidu de Catinchi, Thelma Méndez y Norma de Falquez.

Silvana González, Mireya Caballero y Danitza Abuchaibe.

Enero 2012

91


Sociales

Cumpleaños de Isabella Acevedo Mendoza Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Con una animada fiesta en Countrylandia, en el Country Club, Octavio Acevedo y Jaqueline Mendoza celebraron el primer año de su hija Isabella, con motivos navideños y muchos dulces para los pequeños invitados. Isabella con sus padres Octavio Acevedo y Jaqueline Mendoza.

Jaime Acevedo, Octavio Acevedo, Jaqueline Mendoza, Isabella, María Alejandra Acevedo, Martha de Acevedo y Octavio Acevedo.

Adriana Acevedo, Brunno Zambrano y Nicolás Zambrano.

92

Enero 2012

Vanessa Mendoza, Julio Mendoza, Fabiola de Mendoza, Jaqueline Mendoza, Isabella, Magaly de Mendoza y Octavio Acevedo.

Camilo Martínez, Dante Martínez y Cathy Salazar.


Enero 2012

93


Sociales

Celebración de fin de año de Tigo Subasta en La Salle College International Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

La empresa de telefonía móvil Tigo celebró por lo alto el fin de año con sus amigos los periodistas. La gran fiesta fue en Coco Beach y los asistentes disfrutaron con buena música, comida y excelentes regalos y concursos.

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

La Salle College International y la Liga de Lucha contra el Cáncer, se unieron en esta ocasión para realizar una gran subasta en la cual las alumnas del primer cuatrimestre de las facultades de Diseño de Modas y Mercadeo de la Moda, subastaron unos corsés de su elaboración al público asistente. El evento se llevó a cabo en la sede de la Universidad La Salle.

Juan Carlos Durán, Ena Hernández, Pipo Beltrán y Eliza Álvarez.

Mónica Hernández, Delfina Venegas, Mylene de Forero, Andrea Jaramillo, y Ruby Tejera.

David Díaz, Zilary Gamarra y Luis Fernando Rojas.

Claudia Lacouture, Daniela Jassir, Andrea Renaud y Melissa Chams.

Kelly Yaber, Francisco Arango, Angélica Ricardo, Hernando Fernández, Natalia Acosta, Guillermo Escalante, Elizabeth Hutchinson y Federico Silva.

94

Enero 2012

María Eugenia Consuegra, Claudia Ocando, Mario Bayona, Mari Triny Bayona, Marcela Ocando y Raúl Ossa.


Sociales

Celebración de fin de año Gran Boulevard

Despedida de fin de año de Camacol Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

La empresa Camacol organizó una fiesta en el San Juan Bar del Country Club para despedir este 2011. Los invitados disfrutaron de un exquisito coctel.

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

El  Centro Comercial Gran Boulevard celebró las fiestas de fin de año por lo grande.  Los invitados disfrutaron de muy buena música, concursos y una amena noche en las instalaciones del centro comercial.

Antonio Escorcia, Antonio Domínguez, María Inés Camargo, Sherin Cherenek, Meyed Cherenek, Álvaro De León y Hernando Mendoza. Guido Vengoechea, Edgardo Jaramillo y Álvaro González.

Francisco Vélez, Sergio Torres y Antonio Escorcia.

Carlos Pinedo, Mónica Picalua y Fabrizio De Castro.

Luz Ángela Sirtori, Doreen Carson, María Henao y Myreya Reyes.

Algis Vyshniauskas, Luz Amparo Toro, Ana María Polito, Mónica Uzcátegui y Guillermo Durán.

Enero 2012

95


Sociales

Fiesta de fin de año de Incobra Fiesta de fin de año del Hotel Smart Suites Royal Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

La familia Incobra celebró unida la despedida del año. La gran celebración fue realizada en el Hotel Atrium Plaza, donde los asistentes disfrutaron con la música tropical de Edie Rodríguez.

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Con una gran fiesta para sus clientes, el hotel Smart Suites Royal celebró el fin de año. La celebración para el hotel fue doble ya que estas fueron sus primeras fiestas decembrinas desde que abrieron las puertas al público.

Milton Carroll, Deysi Ortiz, Christian Cabarcas y Mónica Contreras.

Wendy Vargas, Cheril Maecha, Ginna Grass, Mario Muvdi y Claudia Valbuena.

Peter Valdejulli, Milba de Martín Leyes, Richard McGowan, Germán Bravo y Ángel Manga.

 Irma Fama, Betsy Goenaga, Milena Gutiérrez, Evita Artuz y Nilsa Adachi.

Carmen Ganzabalo, Nicolás Fernández, Emily Cuello y Ayda Pinedo.

Ana Rosa Poveda, Yulis Ojeda, Marta Rosas, Milady Hernández y Kimberly Santamaría.

96

Enero 2012


Sociales Bogotá

Cata en Harry’s Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Un selecto grupo de diseñadores se reunió en la cava del nuevo Harry´s para catar la nueva cerveza Club Colombia negra edición limitada,  donde los asistentes disfrutaron  de todos los sabores de cerveza maridadas con los exquisitos platos preparados especialmente para combinar con diferentes tipos de cervezas presentadas.

Los VIP de Carolina Herrera Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

En una fiesta privada que se llevó a cabo en el Hotel V Bar,  Javier Jattin y Juan  Pablo Raba, presentaron la nueva fragancia 212 VIP MEN de Carolina Herrera. Los 100 hombres más carismáticos, divertidos, elegantes y deseados del ‘jetset’ nacional e internacional, vivieron una noche al mejor estilo de las fiestas neoyorquinas, concepto central de la nueva fragancia masculina de la diseñadora venezolana

Alina Vélez y Catalina Melguizo.

Juan Pablo Raba, Juan Carlos Avellaneda y Javier Jattin.

María Luisa Ortiz y Harry Sasson.

Alejandra Sandoval, María Fernanda Cortés y Adriana Silva.

José Rafael Arango, Carolina Giraldo y Carlos Alzate.

Isabel Cristina Estrada y Lucas Arnau.

Enero 2012

97


Oráculo

Irma Fiorillo / Angelóloga / Psicóloga Espiritual / irmafiorillo@hotmail.com / www.hablandoconlosangeles.com

Aries

Leo

El ángel de la abundancia te lleva de su mano a vivir una realidad que tu alma ha decretado: ser próspero en todos los aspectos del ser. A donde tú vayas, verás los caminos dulces y abiertos al éxito, disfrutando del cambio y abriendo tu corazón en gratitud divina. Encomienda tus bienes al Creador de la Vida para que Él siga bendiciendo tu trabajo. Tienes tanta gracia del altísimo Dios del Universo, que los ángeles te dicen: “Lo que desees, se te será dado. Tus pensamientos y acciones agradan a los ángeles, quienes te acompañan a celebrar una vida nueva y renovada”. Repite: “Estoy bien, en abundancia y alegría”. Leer: Jeremías 31:12

El ángel de la renovación te sugiere que explores tu potencial creativo, las ideas que te han dado los ángeles hace un tiempo atrás. Es hora de desarrollar esta energía creativa dada como real y existente en el universo. A ti nada se te niega. Los ángeles aman tu bondad infinita y tu paciencia. Observan tus labios sonreír en confianza divina porque tú sabes que Dios jamás te ha abandonado. Deja ahora que tu imaginación fluya. Concreta tus proyectos y negocios. No temas, que no estás solo. Repite: “Mi ser está radiante de inspiración divina”. Leer: Salmo 132:14-15

Tauro El ángel de la creatividad te acompaña en este tiempo en que debes poner en práctica aquellos pensamientos que te han sido dados para crear cosas únicas. Permanece en todo tiempo amoroso y en silencio. Sin miedo porque Dios está a tu lado. Los ángeles te sonríen. Los caminos están sin tropiezo. Solo vive con fe y gratitud. Busca lo que te hace bien, como comidas, bebidas y colores para mirar y contemplar. Abre tu corazón. El amor siempre estará en gozo dentro de tu alma y en equilibrio. La felicidad está junto a ti. Repite: “Soy creativo y confío en Dios”. Leer: Lucas 22:19-20

Virgo

El ángel de la naturaleza te dice que existen momentos en nuestra vida en que debemos asumir la responsabilidad de lo que se quiere hacer, como emprender en nuevas ideas, negocios, proyectos. Debes permanecer positivo, en calma, pensar en el éxito que te espera. Los ángeles te sugieren que visites una librería. Allí te dirán qué libro comprar. Tú lo necesitas. Si acabas de conocer a alguien, esta relación tiene grandes posibilidades, tiene magia, pasión, risa, alegría. Repite: “Yo soy vida en abundancia y todo lo que toco prospera”. Leer: Juan 6:27

Ingresa a www.larevistaactual.com y lee tu mensaje para el nuevo año 2012

Géminis El arcángel Zadkiel te acompaña, pidiendo que de una vez por todas dejes los resentimientos del pasado. La mayoría de tus desajustes emocionales han sido creados por ti mismo. Con su rayo violeta, este ángel te ayuda al cambio de conducta liberando todo karma del pasado. Ya estás listo para transitar el sendero de luz violeta, donde las cosas viejas no vuelven más. A Zadkiel no le gusta que estés viviendo a la defensiva. Esto está acarreando desarmonía en tu aura. No permitas que el pasado se interponga en la felicidad del mañana. Los ángeles se regocijan en la alegría y el amor que te rodea ahora. Te llegan noticias de bienestar. Sonríe a la vida. Repite: “Soy amor, alegría y armonía”. Leer: Isaías 30:23

El ángel de la diversión está junto a ti, diciendo que conoce tus pensamientos, que se te ha permitido ir por una vida amorosa verdadera. Te has encontrado con un espejo distorsionado, donde nada fue verdadero, una dosis elevada de indiferencia y soledad. Es como dicen los ángeles: “Se encontraron dos soledades juntas”. Los ángeles te dicen que la experiencia no fue del todo mala. Has aprendido que el amor no está fuera de ti, que nadie te lo va a dar, sino que lo tienes tú. Y debes aprender a vivir en ti y amarte mucho. Repite: “Yo soy un canal para la expresión de la unión de las almas”. Leer: Juan 21:12-13

Escorpión

Cáncer El ángel de la guarda te acompaña en este tiempo, dándote fuerzas para realizar tareas pendientes. Te recuerda que tienes muchos talentos que sirven para el bien de muchos. La cooperación por el bien supremo promueve unión, alegría y progreso. Dios te favorece para que puedas tener en abundancia y poder dar a manos llenas a las personas que amas, esos seres que llevas en tu corazón y deseas ayudar. Tu actitud de compartir asegurará que te beneficies en todo lo que haces y tocas. Estarás lleno de bendiciones, el pan se multiplicará en tu mesa. Repite: “El poder de Dios me fortalece y fluye la vida nueva en mí”. Leer: Mateo 10:42

98

Libra

Enero 2012

El ángel de la libertad te dice que intentes entender qué es lo que quieres, que medites en tus decisiones de vida. Muchas veces haces las cosas sin pensar, dices cosas que luego te dan problemas por mucho tiempo. Terminas llorando como niño, sintiéndote solo, abandonado y con esa sensación de traición de los demás. Tú no reparas en que los demás no son como tú, ni sienten como tú. No son malos, solo son diferentes a ti. Tú tienes un corazón noble, generoso. Te entregas a las amistades incondicionalmente. Más tarde te das cuenta de que tus sacrificios no son valorados. Repite: “Mi buen Dios me acompaña en la vida. Soy feliz”. Leer: Deuteronomio 15:11

Sagitario El ángel del agua te acompaña en este tiempo. Te dice que tengas confianza en tu capacidad divina, en los grandes talentos que Dios te dio. Los ángeles saben que has pasado por pruebas existenciales fuertes, que te has sentido muchas veces solo pero que tu fe jamás ha desmayado dentro de ti. Tus plegarias son escuchadas en estos momentos de cambio en tu vida. Se te permite estar algo vulnerable, solo los valientes y de gran sentimiento pueden dar rienda suelta a lo que sienten. Y si es necesario llorar, hazlo. Los ángeles siempre te abrazan en todo momento de tu vida. Luego de la tormenta viene siempre la calma. Repite: “Soy un ser bendecido”. Leer: Apocalipsis 19:9

Capricornio El arcángel Rafael, este bello ángel del rayo verde, te bendice en tus caminos y en todo lo que hagas. Te regala energía creativa, salud, amor y abundancia de bienes en la tierra. Te ayuda a desarrollar la intuición y la visión interior. Te llevará a viajar a los lugares que has dicho que te gustaría conocer. Llegan nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento personal para ti. Las cosas viejas ya no vuelven más. Por lo tanto, no las recuerdes. Eres un ser sabio. Debes aprender a escucharte. No te equivocarás. Busca la paz. Escucha música clásica. Camina en la naturaleza. Repite: “Soy amor y virtud”. Leer: Hechos 10:41-42

Acuario

El arcángel Uriel trabaja sobre el rayo rubí, que se compone de púrpura y oro. Es el rayo de la sabiduría y la espiritualidad, las cuales te protegen en este tiempo de tu vida, dándote serenidad y ganancias financieras. Te llevará al amor soñado por tu corazón, puesto que nunca es tarde para amar. Juntos, tú y tu pareja, pueden avanzar hacia una mayor unidad y satisfacción respetando sus diferencias, adoptando una visión conjunta de bienestar. Las cosas viejas ya fueron. Recuerda que naces cada día. Ve al mar a descansar un tiempo. Disfruta del agua y del sol. Los placeres han nacido para ti. Amar es placentero en todas sus formas. La entrega incondicional sana tu alma. Te llegan noticias agradables para el espíritu. Repite: “Mi fuerza es ser capaz de ser yo mismo, en todo tiempo victorioso”. Leer: Isaías 55:1

Piscis El ángel de la gracia te recuerda tu valía, te dice que la autoestima otorga un sentido de confianza y éxito, te da capacidad para sentir con el alma que expresa vida para todos en cada pensamiento que proyectas llevando sanación. Tienes un corazón bueno y dulce; por eso, los ángeles te cuidan. Cuando te valoras, te vuelves abierto, simpático, alegre y comunicativo. Eres muy amado por Dios, quien te ha dado simpatía para que las personas te reconozcan como un ser de luz y prefieran tu cálida compañía. Cuando eres consciente de tus talentos, irradias un aura dorada que envuelve a los demás. Debes orar y meditar. La felicidad te pertenece. Te llegan noticias buenas que esperabas. Repite: “Yo soy un ser amado y bendecido todos los días de mi vida”. Leer: Génesis 9:3


Enero 2012

99


100

Enero 2012


Revista Actual Edicion 67 Enero 2012