Page 1

Región Caribe • Dicembre 2011 • Edición No. 65 • ISSN 1900 - 1509

/ Distribución gratuita

El camino de

Daniela Álvarez

hacia la corona

Brasilia la ciudad milagro

La magia

de Walter

Mercado

para 2012

&

Daniela Donado Juan Manuel Mendoza

Una bella familia en plena luna de miel

Nuevo concurso para buscar a la familia ejemplar Caribe


2

Diciembre 2011


4

Diciembre 2011


6

Diciembre 2011


SUMARIO www.larevistaactual.com

ACTUAL EDICIÓN 66

Fotografía Nicolás Quevedo Asistente de Producción Andrés Gómez Maquillaje y peinado D´Norberto Peluquería Vestuario Daniela Donado Francesca Miranda Agradecimientos Soledad Quintero y Paula Bedoya, coordinación artistas

EDICIONES S.A.S

TU

IA FAMIeLUN merec

O PREMPIag. 22

DIRECTORA GENERAL REDACCIÓN Colaboradores: Mayra Ríos Castro Sandra Pino Bacca

José Bedoya Ramos Coordinación General Joaquín Mattos Omar María Alejandra Jiménez Ramón Molinares Diana Caballero

EDICIÓN

Editor Paul Brito Asesoría editorial Patrizia Castillo T. Coordinación editorial Claudia Correa Nieto Corrección de estilo Víctor Menco Haeckermann

Corresponsales Internacionales Argentina: Dardo Castro Andrea Torremare Sebastián Lafón Ignacio Castro Stolkiner Laura Caniggia Colaboradores invitados: Alfredo Valdovino

DISEÑO Alberto M. Coronado

Tema actual 24

Diciembre es el mes de la familia. Actual le rinde homenaje a través de un concurso y destaca las de algunos famosos.

Costumbre 40

La Navidad es una fiesta sincretista donde convergen tradiciones de muchos países, y convoca tanto a la colectividad como a la intimidad del individuo y la familia.

Portada 44

Nuestra Daniela Donado y Juan Manuel Mendoza (protagonista de “La traicionera”) festejan este mes luna de miel, y la primera navidad y año nuevo con Valeria.

Moda 52

Prepárate para las fiestas de fin de año. Algunos tips de moda y maquillaje para estas fechas especiales.

8

Personaje 56

Diana Caballero, la encargada de preparar a Daniela Álvarez, nos cuenta cómo fue el proceso para hacerse con la corona.

Belleza 60

El costeño José Narváez (Hernán Posada en “La traicionera”) y la dulce Adriana Tono (presentadora de Noticias Caracol) se muestran desde lo humano a lo divino.

Predicciones 64

El mundialmente conocido Walter Mercado nos enseña una carta de navegación astrológica para el nuevo año.

Entrevista 68

Actual entrevistó a Tomás Regalado, el alcalde cubano de Miami y curtido periodista, sobre lo complejo y emocionante que es llevar las riendas de la Ciudad del Sol.

Director de arte Juan Sebastián Brito C. Caraballo Luisa Fernanda Sánchez Catalina Ruiz-Navarro Diseño gráfico Banger Ideoteque Corresponsal Miami (@bangerideoteque) Mónica Mendoza Maria Alejandra Gamba (@Malegamba) Sociales Mónica Guerrero Fotografía Nicolás Santodomingo Sebastián Franco ÁREA COMERCIAL Hernán Melgarejo Directora comercial Shirley Pereira www.larevistaactual.com Departamento comercial Diseño web Elicia Cepeda Pablo Lastra María Carolina Diazgranados Anwar Mattar Marla Noriega Cecilia Reales REDES SOCIALES Antonio Acosta Guido Manrique

Producción y Comercialización: Actual Ediciones S.A.S.

Cra 55 No. 74 - 72 Oficina 101 Teléfonos: (5) 360 38 74 - (5) 369 30 77

Ventas de publicidad:

315 779 29 29 317 643 20 08 313 557 00 93 Miami: 786 624 86 00 dcomercial@larevistaactual.com

Suscripciones:

315 733 32 22 Twitter@larevistaactual.com buzon@larevistaactual.com Barranquilla - Colombia

Diciembre 2011


SUMARIO www.larevistaactual.com

ACTUAL EDICIÓN 66

Destino 70

Más que una ciudad, Brasilia es una esperanza y un milagro. Se diseñó hace apenas 51 años con la meta de ser un lugar justo y un ambiente óptimo para que se desarrollaran sus habitantes.

Perfil 76

La costeña Yalena Jácome es un ejemplo de sencillez, talento y superación.

Economía 78

El nuevo Estatuto de Protección al Consumidor promete blindar al ciudadano de los abusos de productores y empresas de servicio.

Internacional 82

A la manera de un Fernando Pessoa, el brasileño Chico Buarque cultiva varios personajes notables: el compositor, el poeta, el futbolista, el padre, el abuelo…

Invitado 92 A Joaquín Cortés nadie le quita lo ‘bailao’. Actual entrevistó a este gitano universal.

Cine 94

Gonawindúa es un cortometraje colombiano que explora el universo simbólico y natural de la Sierra Nevada: llamado de atención a un planeta en crisis.

Crónica 98

Las montañas son como puentes entre la tierra y el cielo. El Parque Tayrona es un buen ejemplo de esa conexión mística.

Sexo 102

EL CAMINO HACIA LA CORONA 56 10

Cuando en las playas del amor, levantan la bandera roja, algunos esperan que baje la marea, otros la desafían.

Homenaje 110

En diciembre llegan las brisas y con ellas el recuerdo de una de las mejores escritoras de Barranquilla y el país: Marvel Moreno.

Diciembre 2011


Editorial

TU FAMILIA MERECE UN PREMIO

Familia Ríos Castro

www.larevistaactual.com

Por Mayra Lucia Ríos C. / directora@larevistaactual.com

Termina el año y para la familia Actual es una gran alegría saber que hemos cumplido con nuestros fieles lectores. Te entregamos doce ediciones cargadas de notas con mucha energía positiva para que cada una toque tu corazón. Creemos que lo logramos y por eso estamos felices, motivados y con las baterías cargadas para comenzar el 2012. Queremos celebrar un año más de vida cerrando este maravillo 2011. Por eso, en estos 7 años de la revista Actual, queremos premiar a tu familia y para ello hemos organizado el concurso “Tu familia merece un premio”, porque sabemos que cada una tiene algo diferente que mostrar. Quiero invitarte a

enfocada en ayudar a otras familias o poblaciones específicas. Visión y Emprendimiento: Familias que hayan creado una empresa familiar exitosa. Superación: Familias que a pesar de haber vivido un momento adverso hayan salido adelante dando un ejemplo a la sociedad. Alegría y Tradición: Familias alegres cuya participación en eventos contagie en cada ocasión a toda una región (ej: carnaval, festival vallenato, fiestas de independencia, corralejas, etc.) La familia es la comunidad donde desde la infancia nos enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad.

Es en nuestra familia, donde aprendemos los primeros valores que son el apoyo para el resto de nuestra vida. ti que me lees, a que entres a nuestra página www.larevistaactual.com para que postules a tu familia. Son cuatro categorías basadas en los siguientes criterios: Labor social: Familias que unidas hayan liderado una obra social que esté

12

En ella nos iniciamos a la vida social. Es en nuestra familia, donde aprendemos los primeros valores que son el apoyo para el resto de nuestra vida. Por eso hoy quiero aprovechar para agradecerle públicamente a mi madre (Galita), en nombre de mis seis hermanos, por

enseñarnos los valores que aportaron a cada uno de nosotros para lograr lo que somos y llegar a donde hemos querido. A mi padre (Herman) quien dejó la materia hace muchos años, también quiero rendirle un homenaje por ser un papá amoroso, tierno y consentidor que contribuyó a forjar en mí a una mujer equilibrada emocionalmente. A continuación enumero siete valores que considero identifican a los miembros de nuestras Familias Caribe Actual:

1. La alegría:

La alegría es un valor que se siembra en la Familia Caribe desde que uno nace. Es muy común que los miembros de una familia de esta región, se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como en el compartir los logros y éxitos de los demás. Es en ese darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría. Este valor tiene su fundamento en lo más profundo de la persona; no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Como el tener una mente y un cuerpo sanos.

Diciembre 2011


2. La generosidad:

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar de la Costa Caribe. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar de nuestro tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar a nuestros vecinos y perdonar a los seres queridos. El costeño siempre tiene una actitud generosa y siempre se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de su familia y de su comunidad.

3. El respeto:

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de nuestras Familias Caribe, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de cada persona. Tenemos que tener siempre presente que en la familia es donde el niño aprende que sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

4. La Tolerancia:

Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. Es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia. Gandhi repitió incansablemente en sus discursos: “Dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que “si respondemos con violencia, nuestros futuros lideres se formarán en una escuela de terrorismo”. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”. La Costa Caribe se distingue por ser una tierra de gente pacífica y tolerante gracias a que en nuestros hogares nos inculcan este valor de la Tolerancia.

5. La responsabilidad:

La responsabilidad supone asumir las consecuencias de nuestros propios actos, no sólo ante uno mismo sino ante los demás. Para ser responsable debes ser consciente de tus deberes y obligaciones, es por ello de gran importancia que como hijos tengamos nuestras responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, un niño debe tener claro que es su responsabilidad el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y todo su empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.


www.larevistaactual.com

7. La autoesti-

ma:

La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces en el núcleo familiar. Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos. Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y profesores. La autoconfianza se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de

6. La lealtad:

La lealtad es otro de los valores que los padres de una familia Caribe inculcan a sus hijos. Esta surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer dichos vínculos y los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de ellos no se centran hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Los vínculos no pasan con el tiempo, son

profundos, suelen madurar y fortalecer-

nuestra infancia y adolescencia. Si que-

se al pasar de los años. Es en la familia

remos construir en nuestros hijos una

donde surgen y se fortalecen, por ejem-

personalidad fuerte y equilibrada, es de

plo, un niño pequeño aprende a ser leal

vital importancia que como padres ha-

al esforzarse por ayudar a los demás, al

gamos sentirlos que son dignos de ser

procurar hacer todo lo que pueda para

queridos con un amor incondicional, es

cumplir con lo que sus padres le dicen

decir, no condicionado a su comporta-

que es bueno. Se muestra lealtad entre

miento, calificaciones o actitudes.

los hermanos al apoyarse, defenderse

Así que te invito desde ya entres a:

y ayudarse ante las dificultades, ante la

www.larevistaactual.com y ahí en-

amenaza de personas o circunstancias

contrarás las bases, los premios y la

ajenas a la familia.

mecánica de este concurso.

Por último, quiero desearte de todo corazón una Feliz Navidad y un 2012 cargado de bendiciones, amor, prosperidad, unidad, que todos tus sueños se cumplan en el nuevo año. No olvides que además de tu familia de sangre, tienes a la Familia Actual con la que puedes contar siempre y la cual te agradece mucho la fidelidad, amor y el permitirnos permanecer dentro de tu hogar en estos siete años de vida. Esperamos que sigas llevándonos siempre en tu corazón. 14

Diciembre 2011


www.larevistaactual.com

Escríbenos a buzon@larevistaactual.com y publicaremos tu mensaje Muchísimas gracias por enviarme la revista a la casa. La estoy disfrutando mucho. Me la leo toda y me la gozo de principio a fin. ¡Felicitaciones! Un beso. Natalia Romero Directora Revista TV y Novelas. Bogotá Hola Mayra Primero, quiero felicitarte por tus 7 años de Directora, labor que haces muy bien. Mi hotel Boutique está ubicado en el Centro de Cartagena y tenía 4 habitaciones, ahora tenemos 7. A todos mis huéspedes que han leído la revista Actual les ha gustado mucho, incluso a veces me la piden para llevársela, porque habla de la Costa Caribe y de sus personajes sin volverse regionalista, porque no desconoce el resto del país con toda su importancia. De verdad, FELICITACIONES. Un Gran Abrazo. Rosario Ibarra Hotel Boutique Cochera de Hobo Cartagena Gracias por el artículo de opinión “La tarea de Atlas”, lo acabo de leer, mientras espero en un spa. Estoy de acuerdo con el autor, buscamos y buscamos... Hasta que lo encontramos. Y si no, ¿cómo explicar todo lo que pasa con “los malos” que llegan a su cometido? Martha Saavedra Trainer en PNL

16

@manuelrivas30 Buenos días. Me encantó la portada, muy Dinámica. @Avalonzero Muy bueno el número de noviembre, qué interesante su portada. @FitoHerazo No me equivoqué, sabía que era Margarita Rosa de Francisco la de la portada. @Mmilamilagritos Sí, una portada bellísima, Margarita Rosa sale mejor que nunca.

Síguenos en:

Diciembre 2011


Antojitos y Sugerencias actual

www.larevistaactual.com

Una joya para tus pies FLORES Y COLORES PARA PRIMAVERA VERANO 2012 El buen gusto no se improvisa, es por esto que los zapatos y carteras de Trento se distinguen por su clase y elegancia. En esta temporada se imponen los modelos con flores y colores alegres que resaltan tu pinta para cualquier ocasión. También puedes encontrar la línea elegante para las fiestas y matrimonios de Navidad y fin de año. En Barranquilla: C.C Buenavista1 L-107. Teléfono: 378 68 64. C.C Villa Country L-103. Teléfono: 358 47 02. Outlet en el C.C Americano L-139. Teléfono: 360 78 79. Cartagena: C.C Paseo de la Castellana L-166. Teléfono: 653 11 59. Santa Marta: C.C Buenavista L-31. Teléfono: 433 04 74. www.calzadotrento.com

Cine

La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1 Para todos aquellos amantes de la excitante emoción que envuelve esta historia de lobos y vampiros, regresa la saga Crepúsculo, con su cuarta película "Amanecer", basada en la exitosa novela de Stephanie Meyer. Ésta será la primera parte de las dos películas sobre este último libro, en la cual el vampiro Edward y su esposa humana, Bella, esperan su primer hijo que representa una amenaza para la manada de lobos y todos los habitantes de Forks.

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! (Charles Dickens)

Ludoteca bilingüe

DESARROLLO DE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD Mientras trabajas, ahora puedes dejar a tu hijo en un lugar seguro y confortable como Early Years. Allí los niños se divierten, juegan, desarrollan su imaginación y creatividad en un ambiente bilingue por medio de actividades lúdicas y pedagógicas. Early Years ofrece además otros servicios como: estimulación temprana, reclutamiento y capacitación de niñeras. También puedes encontrar algo único y especial como el cuidado prenatal para los bebés que vienen en camino. Calle 79 No.49C – 38 Local 5. Teléfono: 360 86 58. Celular: 301 665 64 62 o 310 710 59 56. Correo: earlyyearsbaq@gmail.com

18

Diciembre 2011


Antojitos y Sugerencias actual

Los detalles pequeños demuestran la grandeza del ser. Anonimo

Experiencia sensorial PARA DISFRUTAR CON LOS CINCO SENTIDOS En la Tienda Primores, como su nombre lo dice, encontrarás los regalos más originales empacados de la manera más creativa, primorosa y llamativa que puedes imaginarte. Son detalles exclusivos que te permitirán lucirte y sorprender gratamente a quienes se los obsequies. Con la atención cálida y personalizada de su dueña Claudia Trujillo, lograrás quedar como una reina ante tus clientes, amigos y familiares. Ella es experta en apoyar a las empresas en sus estrategias de mercadeo y ventas, y tiene claro que todo entra por los ojos. Acércate y compruébalo tú mismo. Carrera 49C No.102 - 169 Teléfono: 377 54 10 Celular: 320 568 20 40

www.larevistaactual.com

Cautivante y sorprendente DESAYUNO INOLVIDABLE, PERSONALIZADO Y A DOMICILIO Para aquellos que somos detallistas y queremos un día sorprender a alguien con un regalo fuera de lo común, Café Primores ofrece desayunos a la medida, con detalles que cautivarán. A diferencia de otros, son personalizados y puedes contar con un exquisito menú. El contenido donde va servido pasa a ser parte del regalo y los detalles de éste, van de acuerdo al perfil y gusto del agasajado. Cuentan con un amplio menú: desayuno español, americano, criollo, típico, francés e italiano. Para navidad encontrarás galletones tipo postal con cascabel, árboles de navidad comestibles, tablas de dulces y las anchetas no tradicionales, armadas en originales recipientes importados para usarlos todo el año. Será una deliciosa aventura para recorrer y antojarse. Carrera 49C No.102 -169 Teléfono: 377 54 10 / Celular: 320 568 20 40

Música

"Tengo tu Love" - Sie7e Sie7e presenta con gran éxito “Tengo tu Love”, el primer sencillo de su tercer disco “Mucha cosa buena”, que llega a la juventud con temas llenos de positivismo y buena vibra. Su propuesta musical es una fusión de batucada, samba, rock, reggae, blues, salsa y flamenco, integrando a su vez ritmos puertorriqueños como la bomba. Sus letras van acompañadas de contenido social, humor, ironía y amor.


20

Diciembre 2011


22

Diciembre 2011


Ahora que la familia de La Revista Actual llegó a la cifra de 7 años (una especie de bodas de la suerte), es un placer presentarles nuestro concurso que busca que las familias del Caribe muestren cómo son, muestren sus valores, sus características y todo lo que las hace una familia Caribe Modelo. Requisitos

Premios

Subir un texto explicando por qué se postulan y en que categoría se ubican. *Indispensable: Todas las inscripciones deben incluir una foto en familia.

• Donación en dinero en efectivo. • PhotoShoot (estudio de fotos) y publicación de artículo de la empresa familiar. • Renovación de electrodomésticos de cocina.

Categorías para participar Labor social Familias que unidas hayan liderado una obra social.

Visión y Emprendimiento Familias que hayan creado una empresa juntos.

Superación Familias que han salido adelante a pesar de haber vivido un momento adverso.

Alegría y Tradición Familias que contagien alegría a su región, participando en eventos tales como carnaval, festival vallenato, corralejas, etc.

• Una fiesta para toda la familia que incluye música, comida y licor. *Todas las familias ganadoras de cada categoría serán publicadas en la revista y en la página.

Elección La Revista Actual escogerá a un jurado especializado en las dinámicas familiares, conformado por: psicólogos, secretarios de cultura, docentes o empresarios. En nuestra página web se podrán ver los perfiles de los jurados y lo que ellos estarán buscando.

No te quedes atrás. Descubre en qué categoría puedes postular a tu familia y hazlo en cualquiera de las cuatro. Para mayor información ingresa ya a: www.larevistaactual.com


Tema actual

www.larevistaactual.com

Familias con estrella

En el mes de las familias, invitamos a varios famosos para que nos cuenten cómo pasan la Navidad y el Año Nuevo. Al calor de la chimenea, junto a la bota colgante de Papá Noel, Emilio y Gloria Estefan, Juanes, Agmeth Scaff, Carlos Calero, Inés Zabaraín, Patricia Ércole y Penchy Castro nos adelantaron sus planes y nos confesaron sus sentimientos para estas fechas especiales. 

24

Diciembre 2011


Tema actual

www.larevistaactual.com

historia GLORIA Y EMILIO ESTEFAN Una de amor y éxito Por Monica Mendoza / melakh@live.com Sus nombres son conocidos mundialmente. Los éxitos de ambos son innumerables y su poder en el mundo de la música, indiscutible. Emilio y Gloria Estefan juntaron sus vidas como pareja sin imaginarse que iban a llevar los sonidos latinos a las cumbres más altas y los rincones más distantes. ¿Quién no escucho o bailó canciones como “Conga” de Miami Sound Machine? La voz de Gloria es inconfundible y el talento como

26

productor de Emilio le ha ganado el apodo de Rey Midas. La intervención de él en carreras como la de Shakira, Thalia, Marc Anthony, el compositor Kike Santander, entre muchos otros, logró que se dieran a conocer internacionalmente. Como pareja han superado muchas pruebas (la más dura fue el accidente de carretera que casi deja a Gloria paralizada) y se han logrado mantener unidos, siempre amables,

sencillos, accesibles y comprometidos con la comunidad menos favorecida. El día de Acción de Gracias abrieron sus puertas para aquellos que no pueden disfrutar de una cena deliciosa. Gloria, ¿qué los motiva a hacer este tipo de evento año tras año? Nos motiva que podemos hacer una diferencia en la vida de alguien, por lo menos durante un día. Muchos de estos niños ni siquiera han estado

Diciembre 2011


nunca en un restaurante. Cada año nos acompañan más celebridades, como hoy, que contamos con mi amiga Rossie O’Donell, personalidades de la televisión y muchos voluntarios que están entreteniendo a los niños. ¿Qué significa el Día de Acción de Gracias para ti? Es mi día favorito del año, porque no se trata de dar regalos, se trata de compartir, de sentarse todos a disfrutar de un momento, de dar gracias por todo lo que hemos recibido en el año. Es más que meritorio hacerlo en momentos en que la economía está tan dura… Cuando Emilio abrió el Restaurante Larios, eran momentos de la economía muy duros, pero tenemos el compromiso de hacer las cosas

todos. Muchas veces nos vamos a esquiar a la nieve, pero otras veces terminamos en casa de Lili (Estefan), que es siempre la que cocina. ¿Razones para dar gracias este año? Como siempre, por la salud que tenemos, por poder caminar, estar juntos, porque mi mamá sigue con nosotros, porque la gente nos sigue acogiendo y demostrado su cariño. Emilio, te ha ido muy bien con tu libro, ¿has pensado en otro más? Por ahora no. Ahora mismo estoy produciendo para televisión. Estoy haciendo el especial de Navidad y realizando “The biggest looser” (“Sí se puede”), que sale en enero. Un ‘reality’ donde el que más peso pierde es el ganador. También una pelí-

A mí me encantan los sonidos de tu tierra, me llegan muy profundo, así que un saludo grande a Colombia de parte de Emilio y mía. más fáciles para las personas y, por eso, eventos como estos son una gran oportunidad para ayudar a quien sea que lo necesite. Muchas veces lo que las personas necesitan es algo tan sencillo como divertirse, ya que no tienen mucho chance de hacerlo: poder relajarse y estar con la familia y conectarse otra vez. ¿Te veremos pronto por Colombia cantándonos “Miss Little Havana” (su nuevo cd)? No lo sé, pero me encantaría. Yo he cantado muchos sonidos colombianos. En este álbum tengo dos cumbias. A mí me encantan los sonidos de tu tierra, me llegan muy profundo, así que un saludo grande a Colombia de parte de Emilio y mía. ¿Planes para Navidad? Siempre en familia. Nos reunimos

cula grande que voy a filmar el año que viene. ¿De qué trata la película? Es una comedia de humor latino. Creo que va a decir quiénes somos los latinos en verdad, porque a veces en Hollywood desorientan al público en este sentido: le dan al latino unas características erróneas y yo creo que el latino es un ser más especial de lo que muestran las pantallas americanas: quiero que la gente sepa que venimos a trabajar y a luchar, pero también que tenemos buen humor. ¿Por qué le das gracias a Dios este año, especialmente? Como cada año, por la salud de mis hijos y de todos nosotros, por vivir en un país libre y por poder trabajar; eso es importante.


Tema actual

www.larevistaactual.com

AGMETH ESCAF “Quisiera que mis hijos no crecieran” Por Sandra Pino

Los dos grandes amores de la vida del actor y conductor del programa “Día a Día” del canal Caracol, son sus dos hijos, Sebastián y Daniel. Agmeth, quien no fue reconocido por su padre como hijo legítimo, ha compensado en su vida esta carencia con el amor que les profesa a sus niños. Desde que tiene uso de razón, recuerda cómo le tocaba trabajar y cómo se la ingeniaba para apoyar a su madre y su hermana para poder salir adelante y, aunque por aquellos años infantiles no tenían recursos para grandes celebraciones, la navidad era sinónimo de pedir a Dios les diera fuerzas y oportunidades para lograr una mejor calidad de vida. Con la muerte de su madre y, años después, la ida de su hermana a vivir a España, su familia se convirtió en su esposa Nany, su novia de infancia y más grande amor, la mujer que le ha brindado todo su apoyo y que en ningún momento se rindió en la ardua y muchas veces difícil labor de no permitir que su hogar se viera afectado por la escasez o la inestabilidad que al comienzo le dio a Agmeth el incursionar en el medio de la televisión. Hoy son un hogar fortalecido, con sueños y enormes logros que sus hijos reconocen, y que en esta época del año aprovechan para dar gracias a Dios por todas las bendiciones que les ha traído su padre y madre movidos por la fe católica. La familia Escaf viajará a Barranquilla y en conjunto pide a Dios, que día tras día sean amigos entre sí y que juntos puedan siempre ser un hogar que disfrute de la armonía, salud y prosperidad: “Yo le pido al niño Dios que mis hijos no crezcan más (Risas), pero sé que la ley divina los hace evolucionar, así que le pido hoy más que nunca que siempre los proteja y los haga hombres de bien, con buenos sentimientos”.

Foto cortesía Revista Tv y Novelas

28

Diciembre 2011


Tema actual

www.larevistaactual.com

LA FAMILIA ARISTIZABAL-MARTINEZ en Navidad A Karen se le iluminan los ojos con solo hablar de la Navidad. A su nueva casa en Miami le impone su propio toque decorativo y le dedica especial atención a cada regalo antes de viajar a Colombia para compartir con los seres queridos tanto de Juanes como de ella. Es por eso que estas navidades, como es tradición, la pasarán entre Medellín y San Onofre (Sucre). El 31, como de costumbre, se reunirán sin celular ni tecnología que los distraiga de la razón principal de esas fechas: la unión, la familia, la tradición y la importancia de

30

Por Mónica Mendoza

inculcarle estos valores a los niños. No fallarán las uvas. A media noche quemarán papeles donde escriban todo lo malo que se debe ir con el año viejo. No piden nada para ellos, sólo salud y mantenerse unidos. Siempre conscientes de que hay niños menos afortunados, por los que siguen con los pies sobre la tierra agradeciendo cada bendición y ayudando en cualquier forma posible. Ellos son los Aristizabal-Martínez, una familia que se mantiene unida en las buenas y en las malas, y que llevan a Colombia en el corazón.

Diciembre 2011


Tema actual

www.larevistaactual.com

CARLOS CALEROAman la Navidad Y SU FAMILIA y se dedican a ella Desde que Carlos tiene uso de razón, la llegada de la Navidad siempre le produce emoción, y el deseo de estar las 24 horas del día con su familia: “Organizamos el tiempo y pensamos qué vamos a ponerle al arbolito, cómo vamos a hacer la Villa que llevamos haciendo muchos años y que cada vez va creciendo más y, por supuesto, esperamos con ganas las novenas que siempre hacemos y la Noche Buena con la llegada del Niño Dios a la casita”. Y es que es tal la devoción de Calero por la temporada navideña que pide sus vacaciones siempre para esta época: “Para no perderme ni un instante de estas fechas que son tan especiales para mí. Desde niño celebro la Navidad con mucho entusiasmo y, ahora como esposo y padre, tengo muchos más motivos para celebrarla. Desde mediados de noviembre comenzamos todos a pensar en

32

Por Sandra Pino

Navidad y siempre estamos juntos disfrutando de la comida, los regalos, las películas, etc. tratando por lo general de visitar a nuestras familias que están en la Costa. Como si fuera poco su espíritu navideño, Carlos y Paulina el 31 de diciembre hacen una especie de renovación de sus votos matrimoniales: “Siempre, a las doce de la noche, metemos nuestros anillos de casamiento en la copa de cada uno y brindamos por nuestra felicidad, nuestro hogar y nuestro matrimonio”. Como todos, Carlos le pide al niño Dios salud, trabajo y mucha unión familiar: “Como también muchas más Navidades para estar con mi esposa y mis hijos. Pero si me dices algo material, ya escribí mi cartica: pedí un portátil que quiero y necesito. Lo más probable es que sí me lo dé, porque me porté muuuyyyy bien”.

Diciembre 2011


Tema actual

www.larevistaactual.com

INÉS MARÍA Los regalos divinos ZABARAÍN Y SU FAMILIA Por Sandra Pino

Conversar con doña Inés de Zabaraín (madre de la conocida presentadora de noticias Inés Zabaraín) evoca una familia basada en principios morales y religiosos. Por tradición y convicción son católicos. En Navidad hacen la novena en la parroquia y el 24 de diciembre van todos a la Misa de Gallo: “Aunque ya no sea de gallo sino de 9 de la noche. Antes uno a las 12 se iba para la iglesia, ahora ya no. A las 12 cenamos y nos sentamos alrededor del arbolito a abrir nuestros regalos”, comenta. La cena será un delicioso pernil de cerdo o pavo acompañado de ensalada de papa: “Sin embargo, lo importante de la cena es su significado familiar. Nuestros hijos (un hombre y dos mujeres) se van turnando para poder venir, según se los permitan sus trabajos; a veces, también viene mi hermana. Este año ya me dijo Inés que venía para el 24, pero no se quedan para el 31”, nos cuenta. Doña

34

Inés recuerda con emoción cómo sus tres hijos siempre han sido desde niños muy amorosos con sus padres: “De pequeños nos hacían tarjetas con mensajes muy lindos que siempre nos han hecho sentir los mejores papás del mundo”. Este año Inés María y Jorge Alfredo Vargas, su esposo, les regalaron a ella y a su esposo Orlando un crucero de 12 días por las islas Griegas: “Jorge es otro hijo para nosotros y es igual de especial, alegre y cariñoso; mis hijos se casaron con personas buenas y eso nos hace muy felices”, nos cuenta doña Inés, y luego, cuando la invitamos a remembrar sobre ese regalo que hizo feliz alguna vez a Inés María de niña, responde: “A ella le gustaba todo lo que fuera de Barbie”. “Le doy gracias al Señor por todos los regalos maravillosos que le ha dado a la familia”, concluye.

Diciembre 2011


Tema actual

www.larevistaactual.com

LA FAMILIA DÍAZ ÉRCOLE

Tradición y unión incalculable Por Sandra Pino

Desde que Patricia Ércole, hija de Raquel Ércole (una de las actrices más recordadas de los años 60-70 y llamada la Sofía Loren colombiana) y Lizardo Díaz (el famoso Felipe del duelo músico-humorístico de el dueto cómico musical Los Tolimenses), tenía uso de razón, recuerda que para su familia la navidad siempre ha sido un momento de celebración y amor filial inmensamente bello. Patricia es la única mujer de la familia, sus dos hermanos, Guido y César, son igual de hogareños y amorosos con sus padres. Su casa en navidad siempre está hermosamente decorada con exquisito gusto y elegancia. Adornos en colores dorados, un árbol enorme que lleva siempre los regalos de todos y cada uno de sus integrantes. Una cena que se contrata en uno de los restaurantes más exclusivos de Bogotá. En esta familia es Raquel quien organiza,

36

ordena y delega las misiones de cada cual. Todos son muy religiosos, son cristianos de convicción y de misión. Aunque por estos días ya Lizardo viene estando decaído y su salud muy deteriorada por causa de una fuerte enfermedad, la familia Díaz Ércole permanece optimista, radiantes, unidos y pidiendo a Dios que su amor y sus principios morales y religiosos sean el aliento siempre en la alegría y la tristeza, en la abundancia y la escases y en los momentos en los cuales saben que Dios, por razones divinas, les hará soportar momentos difíciles: “Nuestras navidades antes de que mi padre enfermara eran en París, Ecuador, California o Colombia. Le pido a mi Dios que siempre se haga su voluntad y no la nuestra y que sea Él siempre nuestro guía y soporte”, nos manifestó Patricia desde París, donde hace ya muchos años está radicada.

Diciembre 2011


Tema actual

www.larevistaactual.com

PENCHY CASTRO Parranda corrida

Por Sandra Pino

Penchy Castro, el famoso galán del vallenato, normalmente se va con su familia a Valledupar por una corta temporada, pues por su labor como cantante vallenato, los compromisos profesionales son mayores y, más que ambiente navideño, es parranda corrida por toda Colombia. Los únicos días que no los cambia por ningún contrato es el 24 y 31, pues asegura que lo hace muy feliz ver a los niños abrir regalos, cenar con los suyos, tomarse unos buenos tragos, saludar y brindar con los vecinos, ver llegar a casa de sus familiares personas que han sido siempre importantes en sus vidas: “Comer lo que a uno más le gusta, recordar cómo era esta época maravillosa

38

cuando éramos niños, quemar chispitas mariposas, quemar el año viejo, correr por las calles viendo cientos de luces de colores y lo más maravilloso que las personas como ninguna otra época del año está plena y sonriente, eso me llena de enorme felicidad. Respiro profundo y le pido a Dios con toda la fe que me dé vida y salud para poder darles a todos los que amo, y hacen parte de mi vida, las cosas y el amor que tanto merecen”. Y es que para quienes lo conocen, Penchy es un hombre generoso, fiel a quienes ama, y con un corazón de oro que lo hace merecedor de buenos amigos e innumerables personas que le agradecen apoyo en todo el sentido de la palabra.

Diciembre 2011


Costumbre

www.larevistaactual.com

Navidad La fiesta universal Por Dardo Castro darcastro@hotmail.com

“Año nuevo pacari/ Jesus niño canchari,/ tintillallilla lincho,/ corolla llillai llincho,/ Mama Virgin copaica…”. En la modesta capilla de un pueblo cordillerano, un coro de niños de rostros cobrizos y bellos ojos

40

rasgados canta un villancico en quechua, la dulce y ancestral lengua que les viene de sus ancestros y que aún hablan millones de personas en los países andinos centrales, especialmente en Perú, Ecuador y Bolivia. El mismo día, en el otro extremo del mundo, otros niños, de ojos azules y cabellos rubios, cantan en una ciudad de la lejana Noruega un ‘julebord’, como se llama allá al villancico, cuyo origen se remonta a las celebraciones escandinavas destinadas a saludar el solsticio de invierno. Es que la Navidad es la más universal de las fiestas, y desde sus orígenes remotos, atribuidos a las fiestas paganas de Babilonia en honor al dios Ra, aproximadamente 2600 años a.C., ha ido mezclándose con culturas de lo más diversas, hasta llegar con muchísimo vigor hasta nuestros días, aunque cargada de sentidos diferentes. Ocurre que la celebración de la Navidad adquirió a lo largo de siglos sus variadas formas según las distintas culturas y tradiciones a las que fue asimilada. Así, mientras en las grandes ciudades se ha transformado en una fiesta del consumo, en otros lugares conserva aún un profundo sentido religioso, y en muchos pueblos de nuestra América ha sumado rasgos de las culturas precolombinas a

Diciembre 2011


las tradiciones europeas. Pero, cualquiera sean las formas de celebrar la Navidad en el mundo, hay sin duda un espíritu común que universaliza la celebración y cuyo contenido es el espíritu de paz, el deseo de felicidad y la celebración de la armonía y la unión familiar que se manifiestan en distintos símbolos, desde el pesebre que teatraliza el nacimiento del Niño Jesús en el mundo católico, junto con la misa del Gallo, hasta las figuras entrañables para los niños de los Reyes Magos y de Papá Noel o Santa Claus, el último perteneciente a la tradición anglosajona, que otros pueblos ha incorporado como propio.

Por eso es que, al menos en estas latitudes, diciembre es un mes plagado de publicidades de productos para redimirnos de las grasas que, se descuenta, habremos de acumular en las fiestas de fin de año, y poder exhibir una esbelta silueta en las vacaciones que comienzan en los primeros días del nuevo año. También nos acribillan con la propaganda de digestivos y otras drogas milagrosas destinadas a evitar las tremendas secuelas de las pantagruélicas comilonas.

Lo religioso y lo mundano

Es que la Navidad es también una fiesta del placer de las comidas y las

El barbudo gordinflón que anda por el cielo en un trineo tirado por ocho renos y con una bolsa llena de juguetes viene de las tradiciones holandesas y de los escritores y dibujantes estadounidenses que le dieron el aspecto con que hoy lo conocemos. Pero antes de que llegara a estas comarcas, los regalos para los niños eran dejados en sus zapatos la madrugada del 6 de enero por los Reyes Magos, no la del 25 de diciembre por Papá Noel en el árbol de Navidad.

Salvo la Iglesia Ortodoxa, toda la cristiandad festeja el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, por más que la fecha sea históricamente incierta. Pero la verdadera celebración de la Navidad es en la Nochebuena, el 24 de diciembre, cuando tiene lugar la Misa del Gallo en las iglesias y catedrales y, en el ámbito privado, la cena familiar con sus platos especiales, que en América latina une, a la gastronomía propia de cada país, las comidas llegadas de Europa con cada oleada migratoria ya desde la Conquista. Así es como hemos incorporado a la mesa navideña los turrones y la sidra españoles, el pan dulce y el pionono de origen italiano, las nueces y las castañas de los pueblos boreales. Se trata de platos de muchas calorías, más propios del diciembre invernal de Europa que de las temperaturas del hemisferio sur.

bebidas, ya sea el lechón, el pavo, el cordero o el bacalao, el vodka, el ron, el vino, la sidra o la cerveza, según la diversidad de culturas y de colectividades que, la noche del 24 de diciembre, coinciden en el antiguo rito de sentarse alrededor de una mesa bien servida para brindar por la felicidad de todos. De hecho, el período de celebraciones previas, que arranca en distintas fechas según cada país pero que en general comienza a mediados de diciembre, es motivo de festejos y libaciones abundantes en varias naciones de este lado del Río Bravo. El más destacado es México, con sus Posadas, una tradición que comparte con sus vecinos e, incluso, parte de los Estados Unidos, pero que es prácticamente desconocida en el sur del continente. Aunque las Posadas mexicanas parecen tener poco que ver con su origen, provie-


Costumbre nen de una celebración del culto católico romano que consiste en el rezo de nueve rosarios entre el 16 al 24 de diciembre, una serie llamada novena o novenaria, durante la cual se evoca el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén. En otros países, como en Colombia, se la llama Novena de Aguinaldos, que se reza cada día en un hogar diferente. Curiosamente, la mayoría de los jóvenes, cada vez más alejados de los rituales religiosos, no saben que ese es el origen del nombre con que se conoce el sueldo anual complementario que reciben los trabajadores de muchos países a fin de año. Por otra parte, la idea de gene-

www.larevistaactual.com

centros comerciales. Precisamente, el giro comercial de la Navidad tuvo un hito notable en el traje de Santa Claus, originado en una propaganda de Coca Cola, que en una campaña publicitaria vistió al personaje con los colores emblemáticos de la bebida, precisamente el rojo y el blanco. Incluso el famoso juego de lotería llamado Gordo de Navidad, que tiene su versión en España y en varios países de América latina, contribuye al rumbo profano que tienen las Navidades de esta época. Y el hecho de que se lo denomine “gordo” alude tanto a la condición de premio jugoso como a la imagen de Papá Noel, un perso-

el árbol de Navidad. Así que hubo un tiempo en que algunos recibieron sus juguetes en una fecha y otros en otra, para no hablar de los infantes que se beneficiaron en las dos, para envidia de sus pares. Aunque menos profana que la fiesta de Año Nuevo, precisamente por el profundo vínculo que adquirió con las religiones cristianas, la Navidad ha devenido parte de ese conjunto denominado “las fiestas de fin de año”, que es la despedida de un ciclo y la celebración de la llegada del siguiente, precedido por el deseo, vehemente y profundo, de que todo vaya mejor en nuestras vidas y la de nuestras familias. Pero mientras

Pero mientras la cena de Año Nuevo es mundana y apta para el encuentro con amigos, el baile y la alegría colectiva, la de Navidad todavía conserva ese aire de reunión familiar e íntima, un lugar de reencuentro de los parientes cercanos, un lejano tributo a la escena del Niño Jesús junto a San José y María, tantas veces pintada en los retablos de los grandes maestros de la Edad Media y el Renacimiento. rosidad, simbolizada por la bolsa de regalos que carga Papá Noel y el tradicional calcetín, ha devenido en un festival de consumo en que los regalos ocupan un lugar preponderante, hasta el punto en que en los Estados Unidos, principalmente, la Navidad es una fecha destinada a dar y recibir regalos, lo que en todo el mundo, por cierto, ha transformado a diciembre en un mes de formidable auge comercial. Se venden, además, cantidades ingentes de árboles de Navidad, una tradición también europea tan extendida que en varios de nuestros países el abeto nórdico es imposible de ver fuera de los viveros o en una imitación de puro plástico. Ni hablar del atuendo de Papa Noel, que abriga a los Santa Claus del norte y que entre nosotros sofoca a los sufridos portadores del traje rojo que tratan de seducir a los niños en los

42

naje que sólo la fantasía infinita de los niños puede volver verosímil que con semejante abdomen pueda bajar por la chimenea, la que, por otra parte, es muy difícil de encontrar en los hogares de las regiones cálidas. Dicho sea de paso, cuentan que el bueno de Papá Noel creó no poca confusión al arribar a estas playas en la posguerra. El barbudo personaje que anda por el cielo en un trineo tirado por ocho renos y con una bolsa llena de juguetes viene de las tradiciones holandesas y de los escritores y dibujantes estadounidenses que le dieron el aspecto con que hoy lo conocemos. Pero antes de que llegaran a estas comarcas la hamburguesa y el gordo que se carcajea sin parar, los regalos para los niños eran dejados en sus zapatos la madrugada del 6 de enero por los Reyes Magos, no la del 25 de diciembre por Papá Noel en

la cena de Año Nuevo es mundana y apta para el encuentro con amigos, el baile y la alegría colectiva, la de Navidad todavía conserva ese aire de reunión familiar e íntima, un lugar de reencuentro de los parientes cercanos, un lejano tributo a la escena del Niño Jesús junto a San José y María, tantas veces pintada en los retablos de los grandes maestros de la Edad Media y el Renacimiento.

Diciembre 2011


Portada

www.larevistaactual.com

UNA BELLA FAMILIAEN PLENA LUNA DE MIEL Por Sandra Pino Bacca / sandrapinob@gmail.com Fotografía Nicolás Quevedo / Asistente de Producción Andrés Gómez Maquillaje y peinado D´Norberto Peluquería / Vestuario Daniela Donado Francesca Miranda Agradecimientos Soledad Quintero y Paula Bedoya, coordinación artistas

44

Diciembre 2011


Daniela y Juan Manuel (protagonista de la telenovela del canal RCN “La traicionera”) se conocieron por medio de quien era en ese entonces mánager de los dos, Claudia Toro. Se podría decir que fue amor a primera vista. A los tres meses de relación, Daniela quedó embarazada y, sin pensarlo dos veces, la pareja decidió que, aunque no estaba planeado un hijo, lo tendrían. Hoy son marido y mujer y, un año después de relación, la pequeña Valeria los hace rebosar de felicidad. Él quisiera tenerla siempre en sus brazos, y no es para menos: Valeria tiene nueve meses y es la copia exacta de su padre. Daniela, por su parte, pareciera que no fuera madre primeriza. No niega que no ha sido del todo fácil, pues cuando apenas despegaba su carrera como actriz, el nacimiento de su hija la hizo tomar la decisión de parar en seco y dedicarse a su labor de madre. Ahora son una pequeña y bella familia que por primera vez celebrará la Navidad junta. Ya tienen todo listo: Valeria tiene su ajuar navideño y las compras de todas las decenas de regalos que llevarán a Barranquilla: “Vamos a estar en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena”, nos contó Juan Manuel entusiasmado, mientras ella agrega

que este año va a ser su primera Navidad con Valeria, así que le gustaría reunir a las dos familias en Barranquilla y disfrutar juntos. “No tenemos un plan en especifico –dice Daniela–, sólo queremos disfrutar todos juntos, viajar, cocinar, cantar y celebrar en familia, como debe ser”. Conversaron con nosotros y por primera vez posan para una publicación nacional con su hija y en familia. No son personas supersticiosas, por eso no tienen mayores agüeros para Navidad y Año Nuevo, mas sí sueños y deseos, amor y tradición de hogar. Aseguran que su vida como pareja y familia se basa en el respeto mutuo y en no traspasar ciertos límites. Por fortuna, el es un hombre supremamente caballeroso, familiar y de principios muy sólidos. La felicidad de la Navidad tiene en esta oportunidad un gran motivo para dar gracias a Dios: su hija, que fue el incentivo para que Juan Manuel tomara la decisión de proponerle matrimonio a Daniela cuando ella estaba en Honda grabando “Este pedazo de acordeón” y ella no dudó en decir que sí con el mismo romanticismo que hoy irradian. Desde entonces, construyen sus sueños juntos. Como buena costeña, Daniela sabe que diciembre es para celebrar:


Portada

“Somos de los que pensamos que familia que celebra unida, permanece unida. Pertenecemos a ciudades diferentes, así que tenemos algunas costumbres distintas, pero gracias a

46

www.larevistaactual.com

Dios lo que queremos es estar juntos. Por eso el 24 de diciembre haremos la cena familiar con entrega de regalos, esperaremos el regalo de niño Dios a Valeria y el 31 comeremos las

12 uvas, lanzaremos globos con los deseos para el próximo año y esperaremos las 12 para desearnos el feliz año”, afirma Daniela, mientras él la mira aprobando sus comentarios.

Diciembre 2011


Portada

www.larevistaactual.com

omos de los que pensamos que familia que celebra unida, permanece unida. 48

Diciembre 2011


Portada

www.larevistaactual.com

Daniela sonríe todo el tiempo, lo mira con devoción. Se le nota que tiene motivos para estar contenta. En medio de las emociones que trae la Navidad, le piden de todo corazón al niño Jesús: “Le pedimos lo más importante que es la salud, le pedimos que todos los años nuestras familias permanezcan tan unidas como hasta ahora y le pedimos mucha prosperidad”. -¿Y Valeria qué pidió? –les pregunto. -Mucha ropa, juguetes… y un rascadiente –responde Daniela entre risas. 50

Diciembre 2011


Moda

Por Adriana Ríos L. adrilurios@hotmail.com

Pronto serán las fiestas de fin de año. Para esas fechas, es importante buscar desde ya el vestido perfecto que sea favorecedor y elegante. Por eso, en Actual te brindamos todos los consejos de moda para esta Navidad. Con respecto a los vestidos, es muy buena opción el negro, el plateado, el rojo, el dorado y el blanco, colores que representan la Navidad y el nuevo año. Además, el brillo es muy importante. Por otro lado, viene el estampado de ‘animal print’.

52

Diciembre 2011


Moda

En lo que se refiere a la moda del calzado, los zapatos y botines altos con tacones, para vestidos cortos y largos, en función de tu estilo y tu gusto, son buenas alternativas. Lo más importante es que te encuentres cómoda. Los accesorios son súper impor-

tantes: cinturones, collares, etc., pero siempre recuerda no usarlos en exceso, porque darás un toque fuera de lugar en vez de estar a la moda. Las telas más recomendadas son las suaves, como por ejemplo la seda, que da una apariencia muy elegante, encajes y telas ‘strech’.


Moda

Tips de maquillaje

Existe un maquillaje que se adapta como anillo al dedo a cada ocasión. Como sabrás, un buen maquillaje debe ser versátil. Sigue los siguientes consejos para lucir espléndida en las fiestas de fin de año y sorprender a todo el mundo en los convivios, comidas y demás eventos típicos de esta temporada. En primer lugar, debes conocer bien tus facciones, sus virtudes y defectos, ya que de esta forma podrás sacar el máximo partido resaltando lo que más te favorece y tratar de disimular aquello que no. Debes tener en cuenta en esta Navidad que el brillo en los labios es fundamental y el color de la sombra dependerá del color que escojas para tu vestimenta. Esperamos que estos pequeños tips de moda para la Navidad 2011 te ayuden a definir tu propio estilo manteniendo las últimas tendencias.

54

Diciembre 2011


Personaje

www.larevistaactual.com

EL CAMINO HACIA LA CORONA Barranquilla, fábrica de reinas Por Diana Caballero / corpospa@yahoo.com Foto cortesía Luis Puello

56

Diciembre 2011


La señorita Colombia Daniela Álvarez y Diana Caballero

Desde muy pequeña, Daniela soñaba con ser reina. Para conseguirlo, se perfiló y se preparó desde entonces. Gracias a su porte y belleza, era el centro de atracción adonde llegara. Le preguntaban a menudo cuándo se lanzaría como reina. Esa presencia imponente sirvió para que desde muy temprana edad la buscaran para modelar en diferentes desfiles y campañas publicitarias, pero ella siempre fue muy selectiva al momento de escoger las propuestas: sabía que para ser reina del Atlántico debía cuidar mucho su imagen. Y como sabía también que para llegar a ser reina debía estar preparada intelectualmente, no se presentó ante el comité del Atlántico hasta terminar su carrera de Comunicación Social e incluso especializarse en Desarrollo Organizacional. Cuando se sintió totalmente lista, el comité tenía muy claro quién era Daniela, pues su nombre estaba sonando desde años atrás. Siempre tuvo el respaldo de su familia. Su mamá, Sandra Vásquez, sabía que su hija había nacido para reina; lo mismo su hermana Andrea, que también estuvo en el reinado nacional representando a Bolívar (su mamá es de Cartagena). Dani vivió esa experiencia muy de cerca y desde entonces su sueño era estar en el reinado nacional representando al

departamento del Atlántico. Al presentarse ante el comité, la designaron enseguida. Al día siguiente nos pusimos una cita para programar su preparación. Yo vi en ella una niña con muchos atributos físicos, con un rostro muy lindo y una linda figura, pero como para ir a un reinado de belleza se necesita más que eso, nos pusimos manos a la obra de inmediato. Su preparación fue muy ardua. Ella tenía que asistir dos veces al día a mi centro de estética: en la mañana y en la tarde. Le tocó hacer un cambio en sus hábitos alimenticios, lo cual le costó mucho trabajo porque ella nunca había tenido necesidad de hacer dietas: siempre ha tenido una contextura delgada. Quizá fue esta parte de la preparación la que más trabajo le costó. Me hacía "trampitas". Cuando yo veía que no bajaba alguna área de su cuerpo que se le estaba trabajando, sabía que era por eso. En su preparación me concentré mucho en la tonificación de su cuerpo, sobre todo glúteos y caderas. Ella bajó de peso de una forma sana y sin que el volumen de sus glúteos disminuyera, que es el temor que se tiene cuando se trabaja ese aspecto. En mi opinión tenía el mejor cuerpo del concurso: sin celulitis ni estrías, armonioso y tonificado. Al principio sonaba, pero no para reina. Había otras favoritas, pero yo


Foto Cesar Jiménez

Personaje

58

www.larevistaactual.com

sabía que cuando se diera el esperado desfile en vestido de baño, ese favoritismo sería para el Atlántico, ya que una reina necesita tener armonía y no sólo una cara bonita: debe tener cara, cuerpo, porte e inteligencia, y en un principio, en el concurso sólo se ven caras y la parte intelectual. Sólo cuando se destapan en ese desfile, ya sabemos con certeza (en especial los que trabajamos en este medio) quiénes deben llegar a la final. Las candidatas de otros departamentos tenían rostros lindos y no buen cuerpo, o muy buen cuerpo y no cara bonita, o tenían las dos, pero no porte de reina. En Daniela estaban reunidos todos esos atributos. Yo, que la acompañé en toda su preparación y también en Cartagena, nunca dudé que ella llegaría a ser señorita Colombia. A medida que pasaban los días en Cartagena, la veía mejor: se notaba que cada día aprendía algo. Poco a poco se veía más experimentada, más segura, más reina. Tengo 10 años de estar preparando a las señoritas Atlántico y a reinas de otros departamentos, entre ellas tres señoritas Colombia: Valeri Domínguez, Adriana Tarud y ahora Daniela. Pero Daniela ha sido una reina muy especial, ya que su preparación fue 100% conmigo; le tomé mucho cariño, pues estábamos mucho tiempo del día juntas. Eso me llevó a ponerle más corazón a su preparación. Además, Daniela quiso confiar en su gente. No viajó a Bogotá, que es lo que hacen las demás representantes: ella sabe que aquí hay mucho talento. Así que este fue un triunfo para Daniela, para el Atlántico, para el comité de belleza, para mí y para todo el que tuvo que ver con su coronación.

Siento mucho orgullo por haber puesto un granito de arena en ayudarla y poder estar junto a ella en este momento tan importante en su vida. Después de haber recibido la corona de señorita Colombia, me he podido dar cuenta del vuelco tan grande que le dio la vida de un momento a otro. Pasó de ser la niña linda, a ser uno de los personajes más admirados en Colombia. No la dejan caminar, porque todo el mundo quiere tomarse fotos, mirarla, saludarla. Al día siguiente de ser coronada, salimos hacia Barranquilla para que estuviera en el palco con el presidente, y tanto a la salida de Cartagena como a la llegada a nuestra ciudad, nos rodeaban escoltas de la policía que paraban el tráfico para que pudiéramos pasar. Fue increíble cómo la gente en Barranquilla la aclamaba y le gritaba lo orgullosa que se sentía de ella. Pude ver también la alegría y el orgullo de sus padres y hermanos que pusieron mucho empeño en su preparación. Su mamá Sandra es una mujer de admirar y de armas tomar: cada cosa que su hija necesitaba, ahí estaba para conseguirlo. Vi a su hermana acompañarla en todo momento, sin demostrar cansancio, siempre llena de optimismo; eso se lo transmitió a Dani. Fue un pilar muy importante en su preparación. Aunque no vive en Barranquilla, ella siempre estuvo pendiente del más mínimo detalle. Tanto para mí como para ellos, todo esto ha sido una experiencia maravillosa, y espero en los años por venir seguir aportando mis conocimientos y mi experiencia para traer muchas más coronas al Atlántico. Con este triunfo se demostró que ninguna de nuestras reinas necesita irse a preparar a otra parte, pues ha quedado claro que Barranquilla tiene la gente idónea: es una fábrica de reinas.

Diciembre 2011


Belleza

www.larevistaactual.com

José Narváez Fruto de la dedicación y el esfuerzo

En estos momentos, podríamos afirmar que la vida del actor y cantante, nacido en Sahagún, Córdoba, Jose Narváez, ha sido una carrera en ascenso. Desde el 2003, cuando ingresó al ‘reality’ del Canal RCN “Protagonistas de Novela”, no ha escatimado en prepararse y dedicar su vida sólo a tres temas que sostienen su columna vertebral: la familia (casado con la presentadora Cristina Hurtado; tienen dos hijos), la actuación y su sueño: la música. Hoy realiza quizás su papel más importante en la actuación representando a Hernán Posada en la telenovela “La traicionera”, un personaje que ya comienza a dejar ver su desarrollo y evolución actoral. Por Sandra Pino Bacca sandrapinob@gmail.com

60

Diciembre 2011


¿Cómo se siente profesionalmente en este momento? Sin duda, estoy en un lindo momento de mi carrera profesional recogiendo frutos del trabajo y el esfuerzo de muchos años y sembrando para todo lo que viene. ¿Qué cree que está logrando artísticamente? Estoy participando en la telenovela “La traicionera”, de la cual me siento muy orgulloso, por la historia, por la dirección y por el elenco de primera que conforma su reparto. Mi segundo sencillo “La locura” sigue sonando muy bien en las principales emisoras del país. Estoy terminando el rodaje de una película que se estrenará el próximo año y, como si fuera poco, preparando un musical que presentaremos del 26 al 30 de diciembre, que se llama “La leyenda de Nubia” y donde comparto escenario con artistas como Ilona y Diana Hoyos, entre otros... Este último es la realización de un sueño que había tenido siempre y que aquí en Colombia no se tiene mucho la oportunidad de hacer. Un musical donde voy a combinar y a hacer las dos cosas que más amo en la vida: cantar y actuar.

¿Qué significa para usted la familia que ha conformado con Cristina y los niños? Todo. Para mí, Cristina, Juan José y Daniel son todo: por ellos trabajo, por ellos lucho cada día, ellos me inspiran y me motivan para seguir adelante. ¿Qué significa para usted la Navidad? Es la época más hermosa del año

y trato de vivirla al máximo. No veo la hora de tener el tiempito para armar el arbolito; es una época realmente especial: compartir en familia se vuelve el mejor plan. Es genial: las comidas, las novenas, el tiempo que le dedicamos a Dios… En fin, me encantan estas fechas. ¿Cuáles son sus tradiciones para la cena navideña? No importa qué cenemos; lo importante es estar juntos. Hemos cenado desde el tradicional pernil, hasta sushi, pasando por tamales, buñuelos, lo que sea; lo importante es el espíritu de unión. De hecho, para nosotros es mucho más importante el significado de la Navidad que esperar el Año Nuevo. ¿Qué es lo que más le gusta disfrutar respecto a la cocina navideña? Hacerla. Me encanta cocinar y en mi casa me pido esa función. Disfruto mucho atendiendo a mi familia y a los invitados. ¿Cómo se cuida físicamente? Haciendo mucho deporte. Desde siempre he sido amante de él: juego futbol una o dos veces por semana, voy al gimnasio y hago barras los otros tres días cuando no estoy muy enredado con el tiempo. Trato de caminar mucho... Pero, eso sí, confieso que como de todo. ¿Cómo cultiva su parte espiritual o esencial, y cómo la combina con la fama y el éxito? La fama y el éxito son pasajeros. Lo que queda es precisamente lo que eres: la esencia. Soy cristiano y me esfuerzo por aplicar lo que profeso. La oración es diaria, permanente. Agradezco a la vida por las bendiciones, por lo malo también. Entender que todo hace parte del proceso de crecimiento te permite vivir más tranquilo. De eso se trata la fe: de tener la certeza de algo que aún no ha pasado. Yo la tengo: vivo feliz y tranquilo con lo que la vida me va dando y muy seguro de que las promesas de mi Dios se cumplen... Me considero muy espiritual y me esfuerzo más por eso que por cualquier cosa. De hecho, es lo más difícil. Una fórmula para estar siempre en forma… Vivir tranquilito, relajado, comer bien y tratarte bien a ti mismo, y por supuesto, si hablamos de estar en forma físicamente, el deporte al cien es lo único.


Belleza

www.larevistaactual.com

Sin贸nimo de dulzura 62

Diciembre 2011


Dulce y encantadora, son las dos palabras con las que se define la presentadora de Noticias Caracol Adriana Tono Vélez. Una mujer sencilla en el trato, con enormes sueños y, como artista innata, sensible y en constante búsqueda de la tranquilidad y la belleza espiritual. Vanidosa pero segura de lo que impone su presencia cuando se presenta en cualquier lugar; tímida cuando un extraño la seduce o engalana su hermosura. Adriana, segura de su físico y sus encantos personales, es una mujer que lucha día tras día por ser un mejor ser humano... eso sí, sin descuidar la piel y especialmente el cabello, su máxima y eterna tortura. Dicen que usted sufre demasiado por el cabello. ¿Es cierto? (Risas) Es que tengo poco cabello y muy delgado, así que debo cuidarlo más de la cuenta, si no me quiero ver calva en poco tiempo con tanto secador, pinzas y demás cosas que le ponen a uno para presentar el noticiero. Así que trato de aplicarme a menudo tratamientos, revitalizantes, cremas que fortalezcan y sustancias naturales como mascarillas con sábila o aguacate. En cuanto a lo interior que también se refleja en lo exterior, le dedico tiempo y buena energía a todo lo que emprendo por pequeño y banal que parezca. De adolescente usted fue bastante irreverente y su mamá la cuidaba para que no comiera esto, para que caminara bien, para que cuidara la piel… ¿Qué aprendió de tanta cantaleta? ¡Oye!, pero tú sí que sabes cosas, ¿ah? Sí, como fui la niña de la casa, mi mamá, Martha Vélez, me enfatizaba mucho en esas cosas, como también en la responsabilidad, los principios morales, la cordura, las tradiciones. ¡En todo! Uno siempre piensa que son ganas de fregarte la vida, pero después de muchos años entendí que, aunque no era al pie de la letra que debía hacer todo lo que me pedía, era su manera de decirme que me amaba y quería lo mejor para mí. Me cuido por eso quizás más, porque lo aprendí. El bloqueador solar para una piel blanca, por ejemplo,

es infaltable. Comer sano es totalmente necesario. El cigarrillo le roba la humedad y lozanía a tu piel, al igual que trasnochar (a mí me encantaba la noche; ahora lo manejo con mesura). El tomar agua es vital para el organismo, porque somos más agua que cualquier otra cosa. El sonreír así no tengas motivo. Hacer ejercicio armoniza de una manera sorprendente. En fin, son uno y mil truquitos que las mamás y las abuelitas nos dan. Referente al cuidado de su rostro, ¿cómo está previniendo las marcas de la piel y las manchas, por ejemplo? Imagínate: yo soy súper blanca y pecosa, así que me cuido demasiado la piel. Como les dije, el protector todo el tiempo. Quitarme el maquillaje apenas salgo del set de grabación, lavar el rostro con agua fresca y dejarlo siempre respirar el mayor tiempo posible. Jamás, óiganme bien, me dejo el maquillaje en la noche por más cansada que llegue. Aplico humectantes en toda la piel y crema para contorno de ojos que contenga Q10, que es maravilloso para evitar el envejecimiento prematuro. Tomo vitaminas, consumo mucha vitamina C, duermo muy bien y más del tiempo requerido, en absoluta paz y silencio. Puedo decir que vivo para armonizar la belleza interior y la que normalmente ve el público, que es la física, pero trato al máximo de que lo que soy se transmita en la tele.


Predicciones

www.larevistaactual.com

WALTER MERCADO Magias para despedir el difícil año 2011 y recibir con mucha fe y esperanza el controvertible año 2012 Por Mónica Mendoza / melakh@msn.com

El mundialmente conocido astrólogo puertorriqueño compartió con la revista Actual consejos para que cada signo zodiacal espere el 2012 con la mejor energía, salud y mucho amor.

64

Diciembre 2011


Aries

Como siempre, tu vela roja no puede faltar. Coloca un papel donde hayas escrito todo lo que deseas para ti y para tu familia debajo de la vela (sólo si está dentro de un cristal). Cuidado con el fuego, ya que el planeta Urano continúa revolcando al signo de Aries. Vístete de negro para cancelar lo negativo que ronda al mundo, con algún detalle en rojo, ya sea un pañuelo, bufanda o corbata. En muchos países se acostumbra usar ropa interior roja para atraer la buena suerte en el próximo año. Haz una pausa antes de las doce de la noche del día 31 de diciembre y da gracias al Todopoderoso por todo lo acontecido en tu vida en el año 2011.

Tauro

Verde y más verde. El verde atrae el dinero y la buena suerte en trabajo y negocios. Según el folclor popular, coloca ramas de eucalipto en tu hogar. Enciende tu vela verde a las seis de la tarde. Invoca a San Pancracio para que todo lo que anhelas llegue a ti en el año 2012. Ten en tu mesa del comedor un bizcocho cubierto en miel de abejas como ofrenda a la diosa del amor y la prosperidad Ochún.

la tarde y báñate con jabón del amor de Shanti Ananda. Cómprate un par de novios de boda y átalos con una cinta roja para asegurarte la felicidad en el amor. Invoca a la Inmaculada Concepción de María. Besa todo dólar (peso) que des como limosna en el último día del año 2011.

Cáncer

Ten un arreglo de flores blancas en tu mesa o dormitorio en nombre de Laxshmi, diosa hindú del amor y la abundancia o de Kwan Yin, diosa del amor en el oriente. Vístete de blanco, negro o gris para despedir el año. Enciende tu vela blanca antes de las doce de la medianoche. Lanza un vaso de agua para la calle cuando suenen las doce campanadas.

Leo

Girasoles o gladiolos no podrán faltar en tu hogar. Ilumina y da gracias al Sagrado Corazón de Jesús. Enciende tu vela anaranjada o color oro a las seis de la tarde. Vístete de blanco o negro con adornos o accesorios dorados. Hazle una promesa a San Judas Tadeo y ya verás resultados muy pronto.

Géminis

Vístete de ‘beige’, crema o café, con toques o detalles amarillos. Enciende tu vela amarilla a las seis de Barranquilla Cartagena C.C.Buenavista I local 253 C.C. Caride Plaza, local 279


Predicciones

Virgo

Todo tipo de flores de lirios te traerá suerte. Ten lirios blancos en tu mesa o dormitorio. Coloca azucenas o tuberosas frente a la Santísima Virgen María. Vístete con colores claros y alegres. No permitas que pensamientos negativos o depresivos te afecten en este día tan especial. Según pases el fin de año, así será tu próximo año. Ríete mucho y disfruta de todo.

Libra

Tanto hombres como mujeres del signo Libra deben llevar el rosario en el cuello o en el bolsillo durante todo el día del 31 de diciembre. Ten rosas amarillas en tu hogar. Enciende tu vela rosada o blanca a las seis de la tarde. Vístete con colores pasteles como rosado, azul pálido, verde claro o combínalos sobre un traje negro. Invoca a la Virgen del Rosario que es tu Madre Espiritual.

Escorpio

Rojo y negro en tu vestuario. Coloca en tu sala crisantemos o aves del paraíso para atraer la buena suerte en el 2012. Enciende cuatro velitas, una por el amor, otra por la salud, otra por el dinero y trabajo y una para que reine la armonía en tu hogar y en tu vida. Invoca a la poderosa diosa Oyá del Panteón Afro-Antillano o a la venerada y temida diosa Kali. Hazle una ofrenda de flores y frutas pidiendo lo que más deseas.

66

www.larevistaactual.com

Sagitario

El azul, en cualquier tono, te conviene en tu vestuario. Ten en tu cuerpo una turquesa, la piedra de la buena suerte para los indios norteamericanos. Enciende tu vela azul o roja invocando a Santa Bárbara o al Cristo de los Milagros. Báñate con el jabón para la prosperidad de Shanti Ananda. Da una limosna a todo aquel que te tienda la mano. Según des, vas a recibir.

Capricornio

Vístete todo de blanco, gris o negro pero con algún detalle plateado. Debes encender tu vela (velatorio) blanca a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro a las seis de la tarde. Coloca un plato con 17 pedacitos de ajonjolí (sesame) en honor a San Lázaro, el Santo de la salud. Abre la Biblia durante el día del 31 de diciembre, especialmente en los salmos 23 y 91 y ora.

Acuario

El violeta es tu color de suerte. Vístete con el color que más te guste, pero que no falte el violeta en algún accesorio o detalle de tu vestuario. Usa una amatista como amuleto de buena suerte. Enciende tu vela violeta o blanca a las seis de la tarde, invocando a la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre o San Sebastián.

Piscis

Despide el año haciendo una pequeña hoguera donde quemes todo lo negativo o conflictivo del 2011 (con sumo cuidado). Ten en una copa con agua un pedacito de alcanfor. Coloca flores y frutas en tu mesa del comedor para que reine la abundancia y prosperidad en tu vida en el año 2012. Enciende una vela azul a la Virgen de Regla o una vela amarilla a la Virgen de la Caridad del Cobre. Vístete de blanco con azul y lleva algún coral o aguamarina en tus sortijas o prendas personales. El 2012 será año de prosperidad, salud y mucho amor para ti.

El año 2012 es un año 5 (2+0+1+2= 5), así que: Aries, como tu número cabalístico es el 8, súmale el 5 y te dará 13. Juega el 13, 22, 31, 40. Tauro, como el que viene es un año 5 y siendo tu número cabalístico el 6, juega con el 6, 11, 20, 38, 47. Géminis, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 5, estarás de pláceme. Juega con el 1, 10, 20, 37, 46.  Cáncer, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 2, juega con el 2, 7, 16, 25, 34.  Leo, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 1, juega con el 1, 6, 15, 24, 33, 42.  Virgo, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 5, estarás de suerte. Juega con el 1, 10, 20, 37, 41. Libra, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 6, juega con el 6, 11, 20, 29, 38, 47. Escorpio, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 8, juega con el 8, 13, 17, 26, 35, 44.  Sagitario, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 3, juega con el 3, 8, 17, 26, 35. Capricornio, en un año 5 y siendo tu número cabalístico el 4, juega con el 4, 13, 22, 31, 40. Diciembre 2011


Entrevista

www.larevistaactual.com

TOMÁS REGALADO Político con alma de periodista

Por Mónica Mendoza / melakh@live.com

Tenía catorce años cuando, junto a su hermano, aterrizó en Miami procedente de su natal Habana. No venían solos: muchos otros niños y adolecentes llegaban con ellos, como parte de la operación Peter Pan que la Iglesia Católica organizó en Cuba, cuando Fidel Castro tomó el control de la isla. Su perseverancia logró convertirlo en el periodista más joven de la radio en Miami: no llegaba aún a los veinte años. Fue periodista de Univisión, el Miami Herald y diferentes emisoras y canales de televisión; cubrió muchas guerras tanto en África como en Centroamérica; presenció momentos históricos como la caída del muro de Berlín; fue corresponsal de la Casa Blanca, entrevistó a Richard Nixon, Ronald Reagan, Gerald Ford, Jimmy Carter, George Bush (padre) y Bill Clinton, entre muchas otras personalidades. Hoy en día es alcalde de la ciudad de Miami. Recortó su salario y pensión apenas se posesionó para evitar entrar en controversia en una ciudad sacudida por escándalos de pensio-

68

nes estratosféricas a funcionarios públicos. Como alcalde que antes fue periodista, ¿cómo ve ahora la prensa? La prensa es la compañera necesaria para los gobiernos, pues estos no tienen la posibilidad de difundir sus mensajes si no trabajan con ella. Al mismo tiempo, los políticos tienen que comprender que tienen que ser cuestionados por ella, porque en definitiva la misión de los periodistas es representar al pueblo los trescientos sesenta y cinco días del año. Yo, por eso, me he vuelto muy accesible para los medios, porque entiendo perfectamente que no podemos ser adversarios, que debemos tener una relación. Hay veces que te critican y hay veces que difunden tu mensaje. Después de que la política pase, ¿qué viene para Tomás Regalado? La posición de alcalde de la ciudad de Miami permite que sea reelegido; eso significaría 8 años en total. Apenas estoy en los dos primeros del primer término. Todavía tenemos

muchas cosas que hacer. Hasta ahora es casi seguro que yo vaya a la reelección. Si efectivamente me lanzo y soy reelecto, después del nuevo periodo lo que quisiera es descansar, porque este trabajo es muy intenso. ¿Mucho más intenso que el periodismo? Mucho más intenso, porque el periodismo también vive en función de la hora, pero trabajar como alcalde es más demandante, porque tienes que hacer cosas que mucha gente piensa que son importantes y cosas que otra gente piensa que no son importantes, como ir a cortar la cinta de nuevos establecimientos que se abren. A algunas personas eso les puede parecer banal, pero es necesario porque es el reconocimiento que se les da a los nuevos negocios de la ciudad. Y si uno es la cara de la ciudad, tiene que realizar este tipo de actividades. ¿Cuál es el problema más grave que tiene la ciudad de Miami? El que tienen todas las ciudades y todos los gobiernos: la situación económica. Para los Estados Uni-

Diciembre 2011


dos y el Sur de La Florida, que fue el epicentro del colapso hipotecario, es un problema fundamental que se ve en los descensos de los ingresos del gobierno en los últimos tres años, y va a continuar hasta que la economía se restaure. En segundo lugar está el problema estructural; lo hemos tratado de cambiar con mucho trabajo y mucho dolor, creando muchos enemigos, especialmente en los sindicatos, porque a través de los años los sindicatos obtuvieron prebendas extraordinarias. De continuar de esa forma, hubieran quebrado no solamente a la ciudad de Miami sino a muchísimos gobiernos y eso lo estamos viendo en muchas ciudades del país donde se está dando este debate. El problema más grave que tiene la ciudad es el problema estructural de las pensiones y beneficios a los trabajadores. Los trabajadores tienen beneficios que no se pueden comparar a ningún otro en el sector privado. Una ciudad que tenga que pagar un retiro a un bombero a los 55 años y deba entregarle 150 mil dólares al año de por vida no puede subsistir: es insostenible. ¿Cuál ha sido el día más oscuro del alcalde Regalado? Apenas asumimos la alcaldía, se produjo la renuncia y detención de dos comisionados. La Agencia Federal de Bonos y Valores anunció una investigación ese mismo día contra la ciudad de Miami sobre algo en lo que yo no tenía nada que ver, porque acababa de llegar. Para mí fue como si

se cayera el piso y me sentí realmente mal. Pensé: “qué forma de empezar: de manera catastrófica”, pero, bueno, se ha arreglado un poco. ¿El día más impactante? El día que hicimos el primer presupuesto, donde recortamos salarios, pensiones y beneficios de más de 118 millones de dólares. Había un dilema: ¿qué hacemos? ¿Matamos a la ciudad para salvar al gobierno o reducimos el gobierno y salvamos a la ciudad? Ese día se trazó la línea en la arena. Después de nosotros, lo han hecho otras municipalidades en la Florida. ¿Y como periodista? Pude hacer muchísimas cosas como periodista. Mis años como corresponsal internacional los recuerdo muy bien, porque fueron importantes para mí. Mi labor como corresponsal en tiempos de guerra estuvo llena de peligros y fui muy irresponsable al ir, porque tenía niños pequeños, pero pudo más el deseo. Aquellos fueron días muy azarosos que marcaron mi vida, ya que después de ver cómo vivían otras personas, por ejemplo en Angola, empecé a aceptar mi realidad y a vivir agradecido con lo que nos ofrecen cada día aquí en este país. ¿Se desconecta fácilmente? Sí, tengo un ‘switch’ que prendo y apago con la mayor facilidad (Risas). ¿Navidades y Año Nuevo? Con mis hijos y nietos aquí en la ciudad: descansar, disfrutarlos, en casa de ellos o la mía.


Destino

www.larevistaactual.com

s asil e r B e d lítico busca su o p r l pode país, aún e d e l la sed de todo e , d a d s i uman egaron de H a l l nio de onas que l o m i r t s da Pa a por per a r a l c d s y de ta. Habita concibió. o ñ a 1 s nas 5 a moderni los que se il.com e p a hace uitectur pios bajo @gma a d a d Fun a arq los princi a.lafon l e d no eb ar un íco sin olvid afón / s idad tián L ident as Seb r o P

Congresso Nacional

70

Diciembre 2011


Destino

ar z i r e v l u p a , al r a p s co. a e d l a a i ñ c e i o s n i s ó d t s e c a Fu erenci rquite a f i o d l s e la desd s o n e m

Supremo Tribunal Federal

72

www.larevistaactual.com

Un pedazo de tierra inhóspito, caluroso y seco, en el centro del mapa y a 200 kilómetros del poblado más cercano. Hacia ese lugar, y desde todos los rincones de Brasil, tuvieron que marchar, medio siglo atrás, 60 mil obreros para enfrentar uno de los mayores desafíos del país: construir Brasilia, la capital y sede del poder político, que nació de un idilio y pasó a la posteridad como el símbolo de la modernidad. La ciudad, que vista desde el aire tiene forma de avión, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Y aunque la naturaleza le negó todo lo que tienen las típicas postales brasileñas –nada de playas, ni mar, ni morros– la mano humana la recompensó con edificios curvados que son joyas de la arquitectura mundial; la vista de un cielo al que nada lo obstruye; imponentes puentes y avenidas, el orden solemne de las maquetas en sus calles; y calidad de vida superior a las demás ciudades brasileñas. Todo comenzó a mediados de 1950, cuando Juscelino Kubitschek asumió la presidencia. A diferencia de sus antecesores, decidió cumplir con el mandato constitucional de trasladar la capital desde Río de Janeiro hacia el interior. Y sólo cuatro años le alcanzaron para concretar

Diciembre 2011


la misión. En abril de 1960, Brasilia quedó inaugurada con 140 mil habitantes. Aquellos eran tiempos en los que en Brasil, los sueños se hacían realidad. Dos jóvenes músicos, como Tom Jobim y João Gilberto, atravesaban fronteras con la ‘bossa nova’; un muchacho llamado Pelé le mostraba al mundo cómo jugar al fútbol; y la película Orfe o negro, basada en la obra teatral de Vinicius de Moraes, ganaba el Oscar. Sólo faltaba plasmar una visión de la modernidad, y de la mano del arquitecto Oscar Niemeyer y del urbanista Lucio Costa, los brasileños fueron vanguardia con la nueva capital. Con tan sólo medio siglo, su población ha alcanzado 2,6 millones

mundial por su trabajo. Comunista por convicción, es gran amigo de Fidel Castro y de los presidentes Chavéz y Evo Morales. “Él y yo somos los últimos comunistas en el mundo”, ha dicho el líder de la Revolución Cubana. El mismo desprecio que Niemeyer siente por el capitalismo, lo tiene por las rectas. Por eso en muchos lugares de Brasilia, los puntos se unen a través de curvas. Y por eso fue diseñada para pulverizar las diferencias sociales, al menos desde lo arquitectónico. La ciudad tuvo originalmente la forma de un avión. En el fuselaje, que es el eje central, fueron ubicados los tres poderes del Estado y los monumentos más impactantes. Un buen

Ministerio de Relaciones Exteriores Itamaraty de habitantes. En su mayoría, llegaron desde todo el país en busca de mejores oportunidades de vida. Esta amalgama le dio un aspecto singular: los hijos de estos obreros, empleados públicos y funcionarios políticos, son en esta época la primera generación de “brasilenses” autóctonos. A diferencia de sus padres, ellos no son “candangos”, como llaman a los migrantes internos. Para quien visite Brasilia, es indispensable aproximarse a la vida y obra de Niemeyer, el gran arquitecto que la diseñó. Al hacerlo, la recompensa es poder interpretarla y observarla desde otro lugar. El brasileño carga con 103 años y ostenta una lucidez asombrosa. Tiene fama y reconocimiento

punto de partida para conocerlos es la Plaza de los Tres Poderes. Allí se encuentra el Palácio do Planalto (donde trabaja el presidente); el Supremo Tribunal Federal; y el Congreso Nacional, con sus dos torres gemelas y cúpulas. En la rambla de este edificio, se puede contemplar la ciudad a lo largo, un espectáculo imponente, porque el cielo parece estar a la altura de las manos y el horizonte no tener fin. En el subsuelo de la plaza, podemos visitar el Espacio Lucio Costa que alberga una maqueta de Brasilia, con planos y textos originales. Ahí se encuentra también el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los edificios más bellos y en el que, al igual que en el resto,


Destino es posible recorrer con visitas guiadas. Más conocido como Itamaraty, da la sensación de estar suspendido sobre el espejo de agua que lo rodea. Cerca de allí, se puede disfrutar de la Catedral Metropolitana, la particular iglesia que por dentro es mucho más grande de lo que uno imagina. En las alas del avión, se construyeron el sector hotelero norte y sur, y las famosas supercuadras. Estos últimos son edificios de no más de seis pisos, iguales entre sí, que originalmente albergaban las viviendas, los colegios, los comercios y todo lo necesario para los habitantes no tuviesen que salir de estos sectores, salvo para ir a trabajar. Esa era una forma de incluir a todos los habitantes en un mismo espacio, sin distinción de clases sociales. El sueño y las ideas fueron sepultadas por la feroz dictadura que comenzó en 1964. La ciudad se llenó de dictadores que llegaron para conducir el país. Con ellos, los límites de la figura del avión comenzaron a expandirse hacia los costados hasta desdibujarse. Emergieron las ciudades satélites a las que fueron empujados los pobres mayoritariamente, y donde viven casi dos tercios de la población total. "Después de que se inauguró Brasilia, llegaron los hombres del dinero, del capital, y todo cambió. Llegaron el individualismo y la vanidad más detestables, y los há-

Catedral Metropolitana

74

www.larevistaactual.com

bitos cambiaron gradualmente, para adquirir aquellos de la burguesía que reprobamos", afirmó Niemeyer, un hombre convencido de que “como la poesía, la arquitectura por sí misma no puede cambiar el mundo”. Pero más allá de todo, Brasilia logró sobrevivir. Y conservó la esencia con la que fue concebida. En la actualidad, durante los días hábiles, late sin pausa como sede del poder político. Los fines de semana, queda inmersa en la calma, ya que muchos funcionarios regresan a sus ciudades de origen y los principales edificios cierran sus puertas. Además de visitar los monumentos modernistas, se puede ir de ‘shopping’, recorrer sus parques, dejarse llevar alrededor del lago Paranoá, un enorme estanque artificial que alberga la tercera mayor flota de embarcaciones deportivas de Brasil y sobre el que fue construido el Puente JK. También una buena alternativa, es un recorrido gastronómico para disfrutar de la gran variedad de comidas que ofrecen sus excelentes restaurantes. Hasta hay supercuadras gastronómicas, como la 404 y 405 Sul, donde se instalaron muchos de gran prestigio como el Peixe Na Rede (pescados y mariscos). Para aquellos

que vayan detrás de la ‘feijoada’ más tradicional, una alternativa es Carpe Diem, un lugar frecuentado por artistas, periodistas e intelectuales. Otra opción es La Taberna do Infante, en el 408 Norte, un sitio pequeño y aco-

Después de que se inauguró Brasilia, llegaron el individualismo y la vanidad más detestables, y los hábitos cambiaron gradualmente. gedor, con platos en los que prevalece el bacalao. Para los amantes de las cantinas populares, está la Pizzaría Dom Bosco, fundada en 1960 junto con la ciudad, y toda una referencia. Zuu, que nació de la mano de la chef Mara Alcamin, discípula del gran Ferrán Adrià, ofrece comida de fusión en un ambiente increíble. Y Alice nos da la opción de disfrutar la particularidad de los sabores franceses. Hace apenas un año, la capital festejó su cincuentenario, un momento que fue aprovechado para hacer balances sobre si se habían conseguido o no los objetivos trazados a mediados del siglo pasado cuando se la pensó. Por supuesto, las evaluaciones reflejaron las profundas contradicciones que se evidencian día a día en la ciudad. Por encima de ellas, quizás tenga razón Lucio Costa, el urbanista que la diseñó junto a Niemeyer. Antes de morir, en 1998, dejó su sentencia: "Dígase lo que se diga, Brasilia es un milagro".

Puente JK en el Lago Paranoá

Diciembre 2011


Perfil

www.larevistaactual.com

YALENAJÁCOME,

PERSEVERANTE

Y TALENTOSA Por Luisa Fernanda Sánchez / lusanchezl@hotmail.com

A las cuatro de la mañana la alarma incesante le indica a Yalena Jácome que es el momento de iniciar una nueva jornada de trabajo. A las 5 llega al canal RCN para informar los principales acontecimientos que están sucediendo en Colombia y el mundo. Las luces del set se han encendido, están preparando las cámaras y muchas notas aún no han sido editadas. Yalena espera el llamado para empezar en directo el noticiero de las seis. Aunque lleva tres años en este medio, los nervios aún son los mismos; sin embargo, la tranquilidad y profesionalismo que la caracterizan la llevan a ser una de las presentadoras de noticias más reconocidas del momento. Años atrás, para esta mujer del Carmen de Bolívar, descomplicada y serena, el estar frente a una cámara para todo el país, era un sueño. Para muchas personas de su alrededor era algo imposible, para ella era una meta que debía alcanzar. “Siempre se debe pensar que Dios tiene cosas buenas para nosotros. Las dificultades son oportunidades; no nos debemos angustiar. Yo soy una pelada de un pueblo que no tiene agua y que a nivel de educación no es el mejor, pero tenía claro que quería ser una excelente presentadora y periodista, así que busqué los medios para lograrlo y decidí estudiar y prepararme para eso”. Yalena realizó sus estudios profesionales en Barranquilla, donde dio sus primeros pasos como periodista en Radio Libertad y el programa musical “El show de la salsa”. Pero fue en City Tv, donde trabajó siete años, que se dio a conocer. “En City Tv yo arranqué mi carrera desde abajo: fui presentadora comercial, después me dieron secciones de programas, luego pasé al noticiero y de allí me dieron un programa… Esa fue mi especialización en Bogotá, porque pude aprender muchísimo”. Hace once años que esta presentadora vive en la capital. Aunque asegura haberse acostumbrado al frío, no deja que pase un mes sin sentir el calor de la tierra que la vio nacer. A pesar de ser

76

Diciembre 2011


una imagen pública, no deja atrás su sencillez y humildad características, como tampoco su acento costeño. Al principio, cuando llegaba a visitar a su familia a Carmen de Bolívar, debía esconderse porque todos sus vecinos querían saber sobre el mundo de la televisión, los famosos y tener una foto con ella. Ya el tiempo ha normalizado las cosas y Yalena puede disfrutar de una buena conversación con sus amigos en la puerta de su casa, sin maquillaje y hasta descalza, pues nunca ha tenido ínfulas de diva. Ella se considera una buena hija, novia, tía, una persona estudiosa, alegre, cariñosa y muy creyente. Su llegada a Bogotá no fue repentina ni por casualidad, pues desde que tenía 15 años deseaba ser modelo, una idea que para sus conocidos era alocada, pues a diferencia

pues su enfoque está en la presentación y el periodismo. Día a día trata de dar lo mejor en su trabajo, crecer profesionalmente y consolidar un nombre para futuros proyectos. Es por eso que una noticia de último minuto nunca la toma por sorpresa. Ella siempre está preparada y lleva consigo una cartera en la que guarda un material con la investigación personal de los personajes más destacados y que en cualquier momento pueden ser noticia; se trata del “bolsito del hechicero”. “Los productores le han colocado así, porque cuando pasa algo de última hora, yo saco mis hojas y empiezo a leer mi investigación. Yo tenía previsto que a Gadafi lo iban a coger, entonces tenía unos apuntes con su biografía. Otras investigaciones son de Cano, los Nule, Mandela, Fidel Castro… porque no es sólo pre-

Yo soy una pelada de un pueblo que no tiene agua y que a nivel de educación no es el mejor, pero tenía claro que quería ser una excelente presentadora y periodista, así que busqué los medios para lograrlo y decidí estudiar y prepararme para eso de lo que es ahora, era una niña que pasaba por desapercibida debido a su contextura extremadamente delgada, lo que la hacía sentir como un “patito feo”. Pero el patito se convirtió en cisne, y durante año y medio ejerció el modelaje, lo que la ayudó con sus gastos personales. “Cuando le pedí a mi mamá que me dejará estudiar modelaje, ella me puso como condición que ingresara a la universidad. Al terminar la carrera, ella pensó que se me había olvidado el acuerdo, pero lo tenía muy presente. Le reclamé mi regalo y me vine a Bogotá a estudiar modelaje, luego hice diplomados y especializaciones referentes a mi profesión”. Para esta mujer trigueña, alta y de ojos castaños el ser modelo sólo fue algo más que se propuso y logró,

sentar, es saber qué vas a informar”. Esta costeña, cuya comida favorita son los patacones, desde hace dos años y medio tiene una relación con el director de videos barranquillero Gustavo Camacho. Aunque él vive en Miami y ella en Colombia, el noviazgo se mantiene firme. “Mi novio tiene un trabajo en el que él dispone de su tiempo y la mayoría de los videos los realiza aquí, entonces lo máximo que hemos durado separados en este tiempo de novios ha sido 15 días”. Aunque tienen planeado casarse y tener hijos, aún no hay fecha para boda. Yalena Jácome confía en los planes que Dios le tiene guardados y, mientras estos llegan, continúa comprometida con su trabajo sin descuidar lo que más ama: su familia, sus amigos y su pareja.


Economía

www.larevistaactual.com

Por José Bedoya Ramos / jalbedoya@yahoo.com

78

Diciembre 2011


SEÑORES CONSUMIDORES: LA ESPERA DE 30 AÑOS HA TERMINADO: TENEMOS NUEVO ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Tuvieron que pasar 30 diciembres y hasta 6 presidentes, incluido los dos periodos presidenciales de Uribe, para darle mayor protección al consumidor. Con el nuevo estatuto de protección al consumidor que entrará en vigencia en abril de 2012, les llegó el ‘tatequieto’ a las prácticas abusivas de los productores de bienes y servicios. La iniciativa busca actualizar el marco legal en las relaciones entre productores y consumidores con el fin de garantizar que los derechos de los ciudadanos prevalezcan sobre los intereses de los fabricantes. El articulado también contempla, entre otras disposiciones, que los parqueaderos respondan por los daños que sufran allí los vehículos, que los distribuidores no puedan evadir la garantía de lo que venden y que un menor sólo pueda comprar por Internet si tiene autorización firmada de sus padres. En materia de protección al consumidor se establece, por ejemplo, que la responsabilidad por daño o por producto defectuoso será del productor. El autor de la iniciativa, el presidente de la Cámara Simón Gaviria, destacó que "entre otros puntos, se le pone fin a la letra menuda en los contratos, a la publicidad engañosa. Además, hay varias novedades en cuanto a transacciones por Internet. Una de ellas es que quienes compren en la red o mediante televentas, tendrán cinco días hábiles para devolver el producto si este tiene defectos o no corresponde a lo que le ofrecieron".  Para Simón Gaviria, "el nuevo estatuto aprobado por el Congreso recopila las tendencias más modernas del derecho del consumo a nivel mundial, las cuales han sido adecuadas a la realidad económica y social colombiana".

De acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia, las reformas, aprobadas por el Congreso de la República, ofrecen protección a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores, a los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad por el empleo de productos de mala calidad. La norma permite a los consumidores reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador, y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito. Sin embargo, los consumidores también tienen deberes que atender: informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación; obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y ante las autoridades públicas, y cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos. El proyecto autoriza la imposición, por parte de las superintendencias y entes de control, de sanciones y multas a todas las entidades, públicas o privadas, que abusen de los consumidores, y determina que todas las quejas y reclamos deben resolverse en un plazo de tres meses. Consciente del impacto público y el interés general que despierta la nueva ley que hace referencia al nuevo estatuto del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio ha desarrollado un completo programa de difusión y explicación de la ley, el cual contiene diferentes piezas graficas, cartillas, consejos, cursos,


Economía

conversatorios y conferencias, que se han ido programando con los diversos sectores del país. • ¿Sabía usted que tiene derecho a obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación en el mercado? • ¿Sabía usted que como consumidor debe cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos? • ¿Sabía usted que un producto es de calidad cuando cumple con las características que le son propias y las que les son atribuidas por la información que se suministre sobre él? • ¿Sabía usted que las personas jurídicas también pueden ser consumidores, cuando reclaman por la calidad de bienes o servicios que no están relacionados con su actividad económica? • ¿Sabía usted que la publicidad engañosa es aquella cuyo mensaje no corresponde a la realidad o es insuficiente, de manera que induce o puede inducir a error, engaño o confusión? • ¿Sabía usted que un contrato de adhesión es aquel en el que las cláusulas son establecidas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que

80

www.larevistaactual.com

aceptarlas o rechazarlas? • ¿Sabía usted que de no indicarse el término de garantía, éste será de un año para productos nuevos, y que tratándose de productos perecederos, será el de la fecha de vencimiento o expiración? • ¿Sabía usted que los productos usados en los que expiró el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, siempre que dicha circunstancia sea informada y aceptada por escrito por el consumidor? • ¿Sabía usted que tiene derecho a obtener información sobre los riesgos que pueden derivarse de la utilización y consumo de los productos que se ofrecen en el mercado? • ¿Sabía usted que tiene derecho a organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses? • ¿Sabía usted que los productos usados tienen garantía de tres meses, salvo que se informe expresamente que no tienen garantía o que tienen una garantía diferente? • ¿Sabía usted que los servicios que suponen la entrega de un bien para su reparación, tienen garantía de tres meses, salvo que expresamente se informe que se prestan sin garantía o con una garantía diferente, casos en los cuales debe ser aceptado por escrito por el consumidor? • ¿Sabía usted que los bienes inmuebles tienen garantía, y que ésta comprende la estabilidad de la obra

por 10 años y para los acabados de un año? • ¿Sabía usted que el término de la garantía se suspende mientras el producto esté en reparación con ocasión de la efectividad de la garantía? • ¿Sabía usted que si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente? • ¿Sabía usted que si se cambia una o varias piezas o partes del bien, éstas tendrán garantía propia? • ¿Sabía usted que cuando entregue un producto para que le hagan efectiva la garantía, le deberá expedir una constancia de recibo en la que se indicarán los motivos de la reclamación?

Como consumidor exija sus derechos y recuerde que si pagamos por algo es para recibirlo a nuestra satisfacción. Diciembre 2011


Internacional

www.larevistaactual.com

HICO UARQUE,

un hombre

Por Ignacio Castro Stolkiner

grande

espejos.y.laberintos@gmail.com

Mientras recorre su sexta década de vida, el compositor brasileño Chico Buarque de Hollanda, uno de los más grandes poetas de su país y talentoso exponente de la canción universal, demuestra que todas las personas que habitan en él están en buena forma, desde el novelista, el músico, el padre y el abuelo hasta el futbolista, cuyo equipo, afirma, lleva más de tres décadas sin perder un solo partido.

82

Diciembre 2011


Decir que Chico está terminando su sexta década bien llevada, es una frase errónea en al menos dos sentidos. Primero, porque si bien los años han hecho que el brasileño espacie más sus lanzamientos discográficos (cinco habían pasado hasta el lanzamiento de “Chico”, en julio de este año) y sus giras (solamente seis en los últimos 36 años), queda claro que no es por falta de ideas sino por haberse volcado a un desarrollo más lento y perfeccionista de sus canciones. Por otro lado, si consideramos que en la última década ha publicado dos novelas de reconocimiento internacional y una obra de teatro, y editado tres discos excelentes, el hecho de que el artista se tome las cosas con calma no quiere decir que no esté produciendo, sino que ha decidido hacer las cosas a su manera, y que bien podría ser que en los tres años que restan antes de que cumpla los setenta nos sorprenda con alguna otra ocurrencia. El cantautor saltó a la masividad en los años ‘60 con “A banda” –que vendió millones de copias– y se volvió un referente del compromiso político en Brasil durante la dictadura, con canciones emblemáticas como “A pesar de Você” y “Cálice”. Si bien fue censurado en múltiples ocasiones, varias de sus canciones lograron eludirla y convertirse en himnos de oposición al gobierno de facto. “Los tipos del Dops (Departamento de Ordem Política e Social) iban a arrestarme, pero cuando me llevaban para declarar, me pedían que autografiara alguno de mis discos para llevárselo a sus hijas”, narra. Durante los ‘70 y los ‘80 colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura y forjó la imágen del Chico Buarque que permanece en la memoria colectiva, el de las canciones hermosas y de la ideología intachable.

El músico, el escritor

Hace tiempo que Buarque parece haberse dividido en varios: por un lado está el compositor cuyo trabajo

se espacia cada vez más sin perder calidad, por el otro el escritor que gana prestigio y se reafirma con cada lanzamiento. “Viven en la misma casa, pero en habitaciones separadas… mientras trabaja uno en lo suyo, el otro no se entromete. No puedo hacer las dos cosas a la vez”, dice. En cuanto al referente del compromiso político, salvo pocas excepciones, parece haber quedado fuera del contenido de su producción artística, sin dejar de aparecer en declaraciones y opiniones sobre la realidad social. El escritor ha publicado dos novelas fundamentales en los últimos años: “Budapest” (2003) y “Leche derramada” (2009), ambas premiadas y reconocidas internacionalmente. “Budapest” trata sobre un escritor fantasma que se enamora de la lengua húngara y decide mudarse a la ciudad de su título, que el autor no conocía cuando escribió la novela. “No me interesaba conocer más allá, y estudiar el húngaro me habría llevado 10 años... Quedó todo mejor así, una ciudad difusa, una historia con neblina...Tampoco yo quise dar la impresión de que la conocía a fondo, los nombres eran inventados, basados en la selección húngara de fútbol”. Su segunda novela lo trajo de vuelta a casa, a hurgar en el pasado familiar y con él en el de todo Brasil. “Leche derramada” es una novela que recoge una parte de la historia brasilera y refleja cómo sus clases aristocráticas se resistieron y resisten a su propia decadencia y los cambios de costumbres. “En mi familia había muchos antepasados que pertenecieron a esa estructura, son historias que conozco sobre todo de la rama de mi madre. Sus recuerdos están en el libro...”. El músico suele presentarse como un alumno aplicado de Tom Jobim, a quien conoció personalmente. Respecto a su oficio, afirma que “en lo literario lo puedo discutir con cualquiera, pero si un músico me habla de armonía, me callo. Yo soy intuitivo, sé lo básico de la teoría”. Aún así, acaba de comenzar una gira presentando su último disco “Chico”, editado en ju-


Internacional

lio de este año, luego de un silencio discográfico de cinco años. “Hoy soy un músico más completo, un compositor más exigente que hace 30 años, menos superabundante y más esmerado”. El disco se lanzó por partes en Internet y aquellos que lo compraron por anticipado recibieron una clave con la cual podían entrar al sitio http:// chicobastidores.com.br, en el cual fueron liberándose informacion y música del álbum desde un mes antes hasta el lanzamiento. “Chico” es un disco corto, formado por diez canciones, la mayoría de amor. “Cuando me di cuenta de que tenía las canciones para un nuevo disco, me parecieron muy pocas... Justo en ese momento leí una crítica de un disco de Radio-

www.larevistaactual.com

head, “The King of Limbs”, que tenía ocho temas. Me dije: ‘Ya está... ¡hasta me sobran dos!’”. Destacan “Eu sou soubesse”, a dúo con Thais Gulin (una cantante con quien la prensa brasileña especula que está relacionado sentimentalmente), “Essa Pequenha”, un blues de aire brasileño que trata sobre el romance de un hombre mayor con una joven, y “Sinhá”, que narra la historia de un esclavo que es azotado por haber visto bañarse desnuda a la mujer de su amo. En cuanto a su actividad política, siempre ha estado abiertamente a favor del expresidente Lula da Silva (su padre fue uno de los fundadores del Partido Travalhista, al que pertenece el exmandatario) y de su sucesora

Hace tiempo que Buarque parece haberse dividido en varios personajes, todos ellos notables. Por un lado está el compositor, cuyo trabajo se espacia cada vez más sin perder calidad; por el otro el escritor, que gana prestigio y se reafirma con cada lanzamiento. “Viven en la misma casa, pero en habitaciones separadas… mientras trabaja uno en lo suyo, el otro no se entromete”, cuenta. 84

Dilma Rousseff. También compuso la canción "Assentamento" para el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, un movimiento popular de Brasil que lucha por una mejor distribución de la tierra cultivable. “Está más que claro que la geografía de Brasil alcanza para darle tierras a todo el mundo, y sin embargo, no la tienen... Todos están de acuerdo con que existe una injusta concentración de riqueza en favor de unos pocos. Pero nadie tiene la voluntad política para cambiar”, afirma. “Yo ya hice muchos recitales, ya fui mucho a la televisión, pero hoy ya no tengo ganas. Quiero hacer lo que me da la gana, lo que me parece bien –afirma–. Al principio, tenía contratos con grabadoras que me obligaban a producir un disco por año. Hoy sólo firmo contratos por un disco, que puedo renovar o no”. El paso de los años lo ha llevado a dedicar más trabajo a cada obra, incluso interviene en las traducciones de sus novelas. También ha declarado que disfruta pasar tiempo con sus hijas y nietas, y que esta es una de sus prioridades. Amigo de grandes jugadores brasileños como Sócrates y Ronaldo, Chico es un fanático del fútbol que juega tres veces por semana y dice que su equipo no pierde un solo partido desde hace 32 años. Las referencias a este deporte aparecen en varias canciones, y algunas han terminado siendo himnos en la cancha. Ha llegado incluso a declarar: “No hay nada que se compare a uma gambeta de Garrincha. Yo no aspiro a crear algo de tanta belleza. El fútbol es superior a todas las artes”. Fanático histórico del club carioca Fluminense, una vez que los hinchas de su tradicional rival, el Corinthians, desplegaron una bandera con la cara de Lula para apoyarlo ante su diagnóstico de cáncer, le escribió en una carta abierta: "Mi presidente Lula, créame que el domingo pasado llegué a hinchar un poquito por Corinthians al ver aquella bandera para homenajearlo. Un abrazo con nuestra vieja amistad. Chico Buarque.”

Diciembre 2011


Gastronomía

www.larevistaactual.com

a ñ e d i v a n a n Ce o de q Regalit a de

ue so

e a st con p ca y tomat a h a alb

86

Pie doelate s cho c ou o rica, c nsalada ít c a blanc inad enta, y e r a m ym e s. vo en go de pa zos asados vas y nuec a g u Domin u n h o t n a P e c c o n g a r ba de c a b r a , S colás c o u s c o n qu e s o oto Ni F verde

Diciembre 2011


Foto Sebastián Franco

Villy con su hija Daniela y su nieta Estefanía.

Aprovechando el mes de diciembre en que las familias se unen para festejar la Nochebuena y la despedida del año que termina, la Revista Actual invitó a Villy Navarro de Cuello, graduada de la carrera de cocina en la Escuela Gato Dumas de Barranquilla, y a Daniela Cuello Navarro, que culminó carrera de Pastelera en Buenos Aires, Argentina. Madre e hija nos prepararon tres exquisitas recetas fáciles y apropiadas para que nuestros lectores preparen en su Cena de Navidad.

Regalito de Queso con Pasta de Albahaca y Tomate Ingredientes 2 quesos crema Pasta de tomates secos

10 tomates secos 5 hojas de albahaca 1 cucharada de queso parmesano 5 almendras naturales 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta al gusto

Pasta de Albahaca 10 hojas de albahaca 5 almendras naturales 1 cucharada de queso parmesano 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento Procesar los ingredientes de las pastas por separado. Poner a un lado. Entre dos hojas de papel parafinado, aplanar pequeñas porciones de queso crema. Armar una capa de queso crema, una de pasta de albahaca, otra capa de queso crema, una capa de pasta de tomate y se termina con queso crema. Decorar con hojas de puerro pasadas por agua caliente y tomate. Acompañar con tostaditas.


Gastronomía

www.larevistaactual.com

Pechuga de Pavo en Marinada Cítrica, Cous Cous con Garbanzos asados y Menta, y Ensalada verde con Queso de Cabra, uvas y nueces. Ingredientes Pechuga de Pavo en Marinada Cítrica 1 pechuga de pavo deshuesada (2 - 2.5 lb) 1 taza de jugo de naranja 1/4 taza de jugo de limón 3 cucharadas de vinagre de sidra 1/2 taza de mostaza 1/4 taza de cebolla rallada 2 cucharaditas de sal 2 cucharaditas orégano 1 cucharadita de pimienta negra Aceite c/n para dorar

3 cucharadas de vino blanco 3/4 taza crema de leche

Foto Nicolás Santo Domingo

Procedimientos Pechuga de Pavo en Marinada Cítrica

Cous Cous con Garbanzos asados y Menta 250 g de cous cous 250 ml de caldo de verduras 1 lata de garbanzos 1 cucharada de aceite de oliva 1/2 cucharadita de ajo en polvo 1/4 cucharadita de picante de cayenne

Poner en un recipiente la pechuga. Mezclar los primeros 8 ingredientes y reservar ½ taza en el refrigerador, luego el resto de la marinada agregárselo a la pechuga. Marinar por 8 horas o toda la noche en el refrigerador. Botar la marinada. En un sartén con un poco de aceite, dorar por todos lados. Hornear de 9 a 12 minutos a 170°C. Untar de la marinada restante con una brocha durante la horneada. Dejar reposar de 5 a 10 minutos, rebanar en forma diagonal y servir. Deglasar el recipiente con el vino blanco, dejar evaporar el alcohol y agregar la crema de leche. Dejar reducir un poco y salpimentar.

1/2 taza de menta en chifonade 1 cucharadita de ralladura de limón 80 gr de mantequilla

Cous Cous con Garbanzos asados y Menta

Sal al gusto Pimienta recién molida

Ensalada verde con Queso de Cabra, uvas y nueces 1 lechuga romana 1 lechuga mantequilla 1.5 taza de uvas moradas sin semilla partidas en cuatro 1/2 taza de queso de cabra 1/4 de taza de nueces del nogal tostadas y partidas 1/4 cucharadita de sal 1/4 de cucharadita de pimienta negra 1 cucharadita de azúcar 1/4 taza de vinagre de vino blanco 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra. 88

Hervir el caldo de verduras y agregarlo al cous cous y tapar. Precalentar el horno a 190°C. Mezclar el aceite de oliva, sal, pimienta, ajo y el cayenne. Lavar bien los garbanzos y escurrirlos. Ponerlos en una charola, agregarles el aceite de oliva preparada y meterlos en el horno. Dejar dorar de 30 a 40 minutos, hasta que estén marroncitos y tostaditos. Sacarlos del horno, dejar enfriar un poco y agregar la ralladura de limón. En un sarten derretir la mantequilla, agregar el cous cous, los garbanzos y la hierbabuena.

Ensalada verde con Queso de Cabra, uvas y nueces Lavar muy bien las lechugas. Mantenerlas en agua con hielo. Ponerlas en un recipiente. Agregar las uvas, queso y nueces. Preparar la vinagreta y mantenerla en el refrigerador hasta el momento de usarla.

Diciembre 2011


Gastronomía

www.larevistaactual.com

Pie de chocolate blanco Foto Sebastián Franco

Ingredientes Base 125 g mantequilla 1/4 taza harina 1 cucharada de azúcar 1/4 cucharadita de sal 3 cucharadas de agua muy fría Relleno 140 g chocolate blanco 140 g queso crema 3 cucharadas de leche 1/2 taza azúcar pulverizada 1/2 cucharadita ralladura de naranja 1 taza de crema batida 7gr gelatina sin sabor 35 ml de agua 90

Topping 700 g frutos rojos (moras, fresas agras, blueberries) 1/2 taza de azúcar 2 cucharadas de maicena

Procedimiento Base En un bowl poner harina, azúcar y sal. Cortar la mantequilla en cubitos y agregarla a la harina amasando hasta que quede unificada la masa. Por último agregar el agua fría y terminar de amasar. Llevar a refrigerar por 10 minutos, estirar y poner de base en el molde. Llevar al horno a 180°C hasta que quede doradito (25- 30 minutos). Dejar enfriar.

Relleno Derretir en baño de maría el chocola-

te blanco con la leche. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Hidratar la gelatina con el agua, dejar reposar unos minutos. Disolverla en microondas (9 segundos). Adicionar al chocolate antes de mezclarlo con la crema. En un ‘bowl’, batir el queso crema con azúcar pulverizada y ralladura de naranja. Agregar la mezcla de chocolate blanco. Agregar de manera envolvente la crema batida. Poner sobre el borde del pie.

Topping En una olla pequeña poner todos los ingredientes y llevar a hervor a fuego bajo. Dejar hirviendo por 2 minutos, retirar y dejar enfriar. Una vez esté a temperatura ambiente, poner sobre el pie. Refrigerar mínimo 4 horas. Preferiblemente de un día a otro.

Diciembre 2011


Invitado

www.larevistaactual.com

JOAQUÍN CORTÉS Corazón, danza y pasión gitana Por Mónica Mendoza / melakh@hotmail.com

Este gitano de sangre española y rumana, empezó a bailar desde muy temprana edad destacándose en todas las compañías de ballet de las que hizo parte. En 1992, queriendo más control sobre su arte, lanzó su compañía de baile con la puesta en escena de Cibayi. De allí hasta ahora ha llevado el flamenco a todos los rincones del mundo, protagonizado películas, participado

92

en premios tan importantes como los Oscar, ‘bailao’ frente al presidente George Bush en la Casa Blanca, compartido gira con Jennifer López, entre otros muchos logros. Escogió a Miami como la primera escala de su nueva puesta en escena “Calé”, donde reunió un poco de lo mejor de cada uno de sus espectáculos para contagiar a todo el que lo vaya a ver con ese amor y pasión

con la que este gitano universal vive el flamenco. Acabas de llegar y te reciben entregándote la llave de la ciudad de Miami, ¿qué significa para ti recibir la llave de una ciudad que ha sido tan española desde siempre? Es un placer, un orgullo y un reconocimiento muy bonito. La llave es un buen comienzo para la nueva etapa que estoy empezando desde Miami:

Diciembre 2011


la llave me abre una gran puerta para todo el continente americano y para el resto del mundo. ¿Eso quiere decir que te veremos a menudo por acá en América? Si Dios quiere y la gente me quiere por acá, vuelvo encantado. ¿Es “Calé” el recuento de tu historia, de tus pasos gitanos o tu vida en el baile? Creo que “Calé” es un viaje en el tiempo, la palabra significa “gitano” en la lengua castellana y en mi lengua gitana significa todo, pues yo soy un gitano. Significa que soy un nómada que en estos tiempos viaja en avión, no como antes, que viajábamos en carromato y con los bueyes. Me hace mucha ilusión poder hacer un balance de toda mi carrera en estos 20 años como creativo, en los que he montado seis obras. Reflejarlo en ésta, donde he intentado robar la esencia de cada una y plasmarlas con coreografía nueva, con música nueva, me pone muy contento. En el ecuador de mi vida sentía la necesi-

dad de repasar todo lo que he hecho y adentrarme en el punto donde estoy ahora mismo. ¿Cuál es la intención de Joaquín Cortés en esta puesta en escena? ¿Y cómo sería tu manera de invitarnos a todos para venir a verte? Que la gente disfrute de dos horas de danza y música pura. Lo que intentamos es llevar esta cultura al mundo y qué bueno que la gente venga a culturizarse a través de la danza, la música, el teatro. Creo que deben venir a ver este espectáculo porque os va a gustar. ¿Cómo ves el flamenco en el mundo y cómo ves su futuro internacionalmente? El flamenco ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y creo que ha pasado a otra fase. Ha habido gente que ha intentado cambiar un poco el concepto. Ha tratado de llevar el ‘tablao’ a la gran escena al teatro y a grandes espacios como: palacios de deportes, plazas de toros

y estadios, logrando que hoy en día el flamenco se conozca en el mundo entero, y demostrando que es uno de los movimientos culturales más importantes que hay en el mundo. Al igual que, por ejemplo, el jazz, es una cultura muy arraigada de un pueblo que se expresa a través de la danza y la música. ¿Qué significa para ti la Navidad y el Año Nuevo? En Navidad y Año Nuevo lo más importante es estar con los tuyos: con tu familia y tus amigos. Son fechas muy entrañables y siempre nos dejan mucho. En mi caso me quitaron la persona más importante de mi vida. Para mí esos días son más bien tristes, pero están ahí y tienes que estar con los que te quedan. ¿Continuarás la gira después de Año Nuevo? Después de las fiestas, seguiré con mi gira latinoamericana, donde estaremos en casi todos los países, incluyendo Colombia.


Cine

www.larevistaactual.com

Por Alberto M. Coronado / coronadoeditorial@gmail.com

Un cortometraje que explora el universo simbólico y natural de la Sierra Nevada de Santa Marta en el no tan lejano año 2088, promete poner a pensar a sus espectadores sobre un planeta Tierra en crisis. Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez son dos jóvenes realizadores audiovisuales barranquilleros cuya inquietud por el séptimo arte los llevó a fundar Murillo Films, productora con base en Colombia y España que acaba de estrenar en Barranquilla “Gonawindúa”, un cortometraje realista que retrata la relación de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con la naturaleza en un entorno futurista. Rodado en locaciones natura-

94

les, el corto narra las peripecias de Cenkui, un joven aprendiz Kogui que es encomendado por un viejo Mamo para realizar el ‘pagamento’ que garantizará la renovación, el flujo de las fuerzas espirituales entre ellos y el centro de la Sierra –Gonawindúa es el nombre originario del Pico Bolívar, a 5775 metros sobre el mar–, y el equilibrio entre el macizo blanco y el resto del mundo. La Revista Actual conversó con Cavalli, director del corto, y Suárez,

su guionista, sobre esta nueva aventura creativa con mensaje verde filmada en el Caribe colombiano. ¿Cómo nace la idea de rodar “Gonawindúa”? Giuliano Cavalli: Partimos de una reflexión que hicimos junto a nuestro guionista, Jorge Mario Suárez, después de apreciar varios trabajos realizados con las comunidades de la Sierra Nevada. Llegamos a la conclusión de que en Colombia se han producido muchos documentales sobre

Diciembre 2011


los indígenas de la Sierra. Son cerca de 25 años de documentales y aún hoy la gente no tiene una noción clara del mensaje de estas comunidades. Pareciera que sólo unos pocos entienden el mensaje implícito en su cosmovisión. Pensamos que a través de esta historia podríamos difundir a más gente el mensaje de la importancia que tiene la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta para sus pueblos originarios. ¿Cómo definiría la experiencia de sumergirse en las culturas indígenas de la Sierra Nevada para la realización de este rodaje? Jorge Mario Suárez: Es todo un

Realmente creo que la Sierra Nevada de Santa Marta es el corazón del mundo; basta con presenciar su inmensidad y poder para convencerse de la idea de que cada río, árbol, criatura y piedra que habita en ella está conectada con la vida en nuestro planeta. aprendizaje personal y espiritual. El día a día con los Koguis me enseñó otra perspectiva de un ser humano consecuente con su entorno y con su tiempo, muy diferente a la occidental. Realmente creo que la Sierra Nevada de Santa Marta es el corazón del mundo; basta con presenciar su inmensidad y poder para convencerse de la idea de que cada río, árbol, criatura y piedra que habita en ella está conectada con la vida en nuestro planeta.

El rodaje fue realizado en lengua kogui, respetando las ideas y las costumbres de los indígenas, ¿podría afirmarse entonces que “Gonawindúa” es un documental de ficción? G.C.: Suele relacionarse la presencia de indígenas con el lenguaje documental, pero en “Gonawindúa” narramos una ficción partiendo de hechos y creencias reales koguis. Los mamos conocieron y aprobaron la historia, y miembros de la comunidad aportaron piezas fundamentales para desarrollar el guión, sobre todo las palabras del mamo Kankuémaku, que para nosotros se convirtieron en poesía chamánica. Quizá lo más interesante de este proyecto fue descubrir que, a diferencia de los occidentales, la noción de ficción audiovisual, de representación, es desconocida para los koguis. Para ellos todo lo que se graba no cabe en el concepto de actuación, es algo real, algo que tiene lugar en el espacio y el tiempo. J.M.S.: Parte de la idea de que “Gonawindúa” fuera en lengua kogui, es que los koguis serán los únicos que la podrán ver sin subtítulos. Esperamos que les guste a ellos y a los demás grupos indígenas de la Sierra (arhuacos, wiwas, kankuamos). Tenemos que pensar en los pequeños mamos que ahora se empiezan a formar: ellos serán los mamos del futuro. En una esquina, Occidente con su depredación; en la otra, los aborígenes milenarios, guardianes de la naturaleza. Más allá del retrato de este choque de culturas, ¿qué decirle a los espectadores?, ¿por qué asistir a la proyección de “Gonawindúa”? G.C.: Vale la pena resaltar que países como Canadá, México y Brasil tienen una extensa cinematografía indígena, otro tipo de cine que conserva un conocimiento fundamental para la sostenibilidad de nuestra raza. En el caso de “Gonawindúa”, es una bonita ocasión para escuchar el conocimiento ancestral de los ko-


Cine

www.larevistaactual.com

Nunca pensé que en nuestra época alguien quisiera construir un hotel de 7 estrellas en el Parque Tayrona.

guis, una historia de aventura que busca cautivar con sus imágenes al espectador y que esperamos que sirva de precedente para que el saber ancestral de los pueblos originarios se mantenga vivo a través del cine. Háblenos un poco de los efectos especiales empleados en el corto. En Colombia no es usual encontrar tal despliegue de efectos especiales en este tipo de narraciones. G.C.: Conociendo de primera mano el mensaje de los koguis y la manera como los mamos profetizan el futuro a través de visiones, queríamos que las imágenes de la Sierra Nevada en la película resultaran al tiempo fantásticas y reales, así que decidimos recurrir a la tecnología de última generación en postproducción digital, la misma que emplean muchos filmes de Hollywood para poder crear escenarios asombrosos. El estreno del cortometraje

96

coincide con un momento importante debido a la férrea oposición que se ha hecho en contra de la construcción de complejos hoteleros en el Parque Tayrona. Teniendo en cuenta esto, ¿cuál espera que sea la reacción del público?   J.M.S.: Debo aclarar que el guión fue escrito antes de que toda esta situación se desencadenara. Nunca pensé que en nuestra época alguien quisiera construir un hotel de 7 estrellas en el Parque Tayrona. Los indígenas de la Sierra siempre lo han sabido, ellos han tenido que aprender a desconfiar del hombre blanco desde la Conquista porque a éste sólo le importan sus intereses. No obstante, los koguis siguen ahí, con menos tierras, un poco más arriba de la Sierra Nevada. Este es el mensaje principal del corto y para nosotros es esperanzador pensar que, a pesar de todo lo que ocurra, los koguis estarán dentro de 200 años realizando los

‘pagamentos’ para cancelar nuestras graves deudas con la Madre Tierra. Las voces de las minorías étnicas en Colombia no han sido tenidas en cuenta como una fuente de historias para el cine de ficción. ¿Con “Gonawindúa” pretenden, como realizadores, inscribirse en esta línea de trabajo? G.C.: Sí, el poder ancestral es fuente de inspiración en Murillo Films. Ya contamos con dos proyectos más de ficción que queremos rodar con otros pueblos originarios en Colombia. Nuestro deseo es que los indígenas produzcan y aprecien su propio cine. Creemos que puede ser una interesante herramienta para conservar sus historias y denunciar las injusticias a las que son sometidos. Realmente queremos narrar historias que cambien la perspectiva de lo que pasa en nuestro país y muestren otra mirada dentro de la cinematografía nacional y la del Caribe colombiano.

Diciembre 2011


Crónica

www.larevistaactual.com

LA MONTAÑA DEL

ALMA

En la montaña del Sinaí recibió Moisés los diez mandamientos; en la del Olimpo resolvían los dioses griegos la suerte de los mortales; en la cumbre del monte Hira recibió Mahoma los principios del Islam. La razón por la cual se le atribuye un halo ignoto y sobrecogedor a las montañas parece sencilla para algunos: su vértice tiene la propiedad de canalizar una energía sutil, que viene de planos superiores y se derrama pródigamente por sus alrededores. Para muchos esto son pamplinas, insulsos devaneos literarios, intentos fallidos de una pseudociencia para

98

reclutar en sus filas prosélitos incautos. Para quienes hemos vivido la magia del parque Tayrona asentado en las estribaciones de una de las cadenas montañosas más altas del mundo, es la única explicación plausible para lo que allí se experimenta. Visito ocasionalmente las playas del parque Tayrona desde hace trece años y, desde entonces, “magia” es una palabra que he escuchado con frecuencia en boca de costeños, cachacos y extranjeros para referirse al modo inaudito en que coinciden nuestros destinos alrededor de una olla con arroz de sardinas o de un

Por Alfredo Valdovino valdovinoalfredo@yahoo.com Foto Efraín Acosta

timbo con chicha de piña y panela fermentada preparada por algún nativo. –Quién lo iba a pensar, parce. ¿Sí o qué? –decía un artesano rasta, cierto día, aguantando la respiración para no dejar escapar el humo que retenía en sus pulmones. Luego tosía, escupía al piso y le decía al muchacho enjuto de barba puntiaguda y gorrito de colores que tenía al lado, mientras le pasaba el porro humeante–. La semana pasada usted estaba en Israel y ahora esta aquí con nosotros. ¿No le parece ‘chimba’? Así, pelando un coco, arreando

Diciembre 2011


leña, soplando el fogón para que no se apague, entra uno rápidamente en confianza con suecos y alemanes, con rolos e israelitas, con argentinos y chilenos, que ofrecen el brillo amigable de sus miradas y una mano siempre presta a tenderte el sartén que necesitas, o el ápice de aceite que te hace falta para el arroz, y que en dos o tres pinceladas te cuentan sus hábitos y la manera como han llegado hasta allí. Pero “magia” es también ese influjo hipnótico que ejerce el parque sobre las personas que entran en sus dominios, y que trasciende la sin-

gularidad del paisaje: esos enormes cerros verdes coronados por una aureola de niebla, el interior del monte lleno de ardillas y de ejércitos de hormigas con enormes pedazos de hojas a cuestas, las quebradas de agua transparente en cuyo fondo encuentra uno brillantes granos de arena que parecen oro puro, y, claro, esas playas aisladas las unas de los otras por promontorios de rocas, con enormes peñascos a flor de agua, sobrevolados por bandadas de gaviotas. Era, pues, una constante despedirme de artesanos, pintores, músicos, universitarios de todos los


Crónica

estratos, astrosos piquetes de andariegos haciendo malabares con fuego acompañándose con un yembé, que anunciaban su partida para esa misma tarde, y que en los días siguientes se veían muy campantes tomando el sol en la playa junto a un grupo de desconocidos y bebiendo agua de coco. El caso más memorable es el de una pelada que conocí hace unos 7 años. Provenía de una familia prestante del Tolima, y se había trasladado a Barranquilla con su novio para trabajar como ‘barman’ en una discoteca de renombre. Lo había sorpren-

100

www.larevistaactual.com

dido con otra mujer y, sin pensarlo dos veces, se había ido para Santa Marta, provista únicamente de la ropa que tenía puesta. Allí le hablaron de las maravillas del parque Tayrona y no lo pensó dos veces. –Sólo vine de paso –nos dijo al llegar al ‘camping’–. Qué pena no haber venido preparada para quedarme. Una pereirana le regaló una falda. Un amigo que se iba ese día le prestó una carpa con la condición de que se la entregara en Barranquilla, y yo le propuse compartir la comida. Se quedó una semana y se fue con más

cosas de las que vino. Se llamaba Jenny y tenía las maneras y fisonomía de una niña de papi y mami, pero con los arrestos y buena voluntad necesarios para tiznarse la cara tratando de prender el fogón y preparar unas arepas que le quedaban como una melcocha. Era una especie de Circe de caderas gráciles y perfil de Bella Durmiente que gozaba del don especial de conseguir una sarta de pescados, una parrilla regalada, una gorra o una lata de gaseosa con un candoroso movimiento de sus pestañas. Yo le preguntaba cómo le hacía y ella me contestaba sonriendo:

Diciembre 2011


–Pura magia. Pero la magia, ante todo, se vive en el parque Tayrona en la manera en que los deseos pasan del plano de las abstracciones al de los hechos concretos por un conducto que la ciencia no puede explicar satisfactoriamente. Caminando por senderos sinuosos y escarpados hasta Pueblito, a una hora del Cabo San Juan, con una chilena y dos alemanes, hallé, un año más tarde, merced a esa presencia magnánima e invisible a la que estoy aludiendo, mandarinas frescas en mi camino y paquetes de galletas club social que alguien parecía haber

abandonado para nuestro sustento. Nos detuvimos a beber agua en una quebrada y el alemán dijo: –Qué no ‘llaría’ por un ‘borro’. Pero un porro en baja temporada y en aquel lugar tan solitario parecía algo tan inasequible, que nadie se dignó a hacer ningún comentario. A nuestro descenso por la playa nudista, nos tendimos bajo un palo de coco a fumar unos Pielroja. La chilena se puso a escarbar con un palito en la arena por pura ociosidad y ¡oh, sorpresa! un ‘bareto’ de la longitud de un barquillo Piazza que encharcó de felicidad los azules ojos de los alemanes.

Por efectos de esa misma fuerza misteriosa me quedé un día sin nada que comer y heredé la bolsa de víveres de un par de rolos a quienes yo ayudaba a encender el fuego. Sentado sobre una roca enorme bajo cuyo zócalo venía a estrellarse mansamente el mar, y ahíto de arroz con lentejas y guiso de atún, me sentí en paz con el mundo y bendije a la brisa, al cielo sin nubes y al hecho de estar vivo. Descendí por un talud jabonado de una pátina natural de algas y me sumí en el mar.


Sexo

www.larevistaactual.com

LA BANDERA ROJA DEL Por Dánae / danaesexo@yahoo.com Fotografía Efrain Acosta

102

Diciembre 2011


La regla, ese fenómeno de la vida femenina que nos produce tantas emociones encontradas: repulsión, alivio, plenitud, limitación, reafirmación y rechazo, es una de esas cosas que afecta para bien o para mal nuestra vida sexual. ¿Quién no se ha privado de una experiencia erótica porque la bandera roja está izada, o, por el contrario, ha planificado justo en ese momento un encuentro fuera de lo corriente? Independientemente de la infinidad de mitos que existen alrededor del período, como que hay que evitar a la peluquera porque tu cabellera puede sufrir los estragos de ese particular cambio hormonal, como que si estás en “tus días” lo más probable es que no te suba un batido de huevos, se te corte la leche o la mayonesa y se avinagre el vino, etc., la regla provoca una suerte de fascinante curiosidad en el sexo opuesto, un sentimiento que, dicho sea de paso, es producto de la generalizada ignorancia masculina sobre lo que pasa con nuestro cuerpo cada 28 días. Y lo que ocurre es tan sencillo, como que, al no ser fecundado el óvulo, lo que daría lugar a un embarazo, éste y el endometrio o capa que recubre el útero, se desprenden y salen por la vagina en forma de sangrado, un proceso que puede durar de tres a seis días y que ocasiona, durante la etapa previa, cambios hormonales que afectan nuestro organismo y que obran en nuestro ánimo de formas tan diversas que, precisamente por esto, resultamos incomprensibles para ellos. Ya es de popular dominio el atribuir al día 28 esos cambios de humor en el género femenino, que a un buen número de sus representantes nos puede hacer actuar como desquiciadas, sumirnos en una tristeza inexplicable o, en el caso de las más afortunadas, pasar sin propiciar desajustes distintos a un persistente dolor de cabeza, inflamación de vientre o senos, cólicos, diarrea, náuseas o alguna pasajera sensación de ansiedad… nada que el tiempo o un buen ginecólogo no ayuden a afrontar. En mi caso, cada vez que un profundo “déjame estar” con su típico existencialismo y desazón cósmica me acecha, es porque, de forma infalible, la re-


Sexo

gla está próxima a hacer su aparición con las características decepción y descreencia en la especie humana y en las posibilidades de avanzar en este mundo. También conozco uno que otro caso de mujeres cuyo talante se transforma de tal manera antes y durante el período, que parecen poseídas. Según ellas, hasta la más entrañable amistad peligra por culpa de la ira e intolerancia irreprimibles que les ocasiona la proximidad de “la visita”. Ni qué decir de esa fase del período en pleno en la que sientes que toda tú eres un pantano, no importa

104

www.larevistaactual.com

cuán prometedores figuren los tampones y las súper toallas con sus mil propiedades de máxima absorción, comodidad e higiene. Aun así, la regla, como todo en la vida, es cuestión de actitud tanto por parte de quienes la “padecemos”, como de ese alguien con quien compartimos las sábanas. De hecho, hay para quienes significa la mejor de las bendiciones: una evidencia contundente de tu feminidad, de tu facultad para procrear y un sinónimo de juventud, al tiempo que para otras es una especie de maldición: un supli-

cio de incomodidades y limitaciones del que más bien desearían librarse cuanto antes. A propósito, recuerdo a un amante bastante liberal que adoraba hacerlo durante esos días; como también evoco a otro que aseguraba, con tajante convicción, que él era de todo, menos vampiro, con lo que la posibilidad de tener un encuentro cercano en esos días, era inadmisible. Lo claro para mí de ambas experiencias es que, al margen de las cualidades propias de cada amante, no existe mayor diferencia entre un polvo con regla y otro sin ella. Sin embargo, reconozco que para muchos, lejos de proporcionarle orgasmos estelares, los desanima, mientras que para otros el éxtasis puede ser de proporciones estratosféricas. Frente a tantas posturas contrarias, no falta quien pregunte si se vale o no, hacerlo durante, a lo que yo respondería en primera instancia que todo depende del tinte que le pongas. Al fin y al cabo, el período es un evento natural que por esa misma razón no debería estar revestido de tantos mitos y prejuicios, ya que estos operan como filtros que afectan nuestra perspectiva. Si bien es cierto en la antigüedad algunas culturas afrontaban la regla como algo repugnante y, en consecuencia, cuando las mujeres la tenían eran apartadas de sus semejantes como si padecieran un mal contagioso, en otras sociedades de espíritu más liberal, la llegada del período era asumida como el despertar e iniciación sexual femenina y, por ende, celebrada con bombos y platillos. No obstante, durante mucho tiempo persistieron creencias populares acerca de lo que se debía y no se debía hacer en esa particular circunstancia: no bañarse, no mojarse en la lluvia, no comer cítricos, ni mucho menos tener relaciones sexuales por aquello de quedar embarazada, todo lo cual quedó desvirtuado con el avance de la ciencia y la medicina, de lo cual tomé atenta nota para compartirlo contigo:

Diciembre 2011


Regla y embarazo ¿sí o no? Técnicamente la regla no es el periodo más fértil*. Sin embargo, para evitar accidentes, lo apropiado es usar preservativos, ya que sobre embarazos no deseados, casos insólitos se han visto.

Regla e infecciones Si bien el período menstrual no es más que un proceso natural, por lo que no debería asimilarse como algo sucio o repugnante, la sangre y el semen son medios a través de los cuales se transportan microorganismos responsables de la transmisión de enfermedades como hepatitis, gonorrea, sífilis y por supuesto, el VIH. De manera que sólo si tienes una pareja estable y confiable, prescinde del preservativo. De lo contrario, estarás expuesto a sufrir cualquiera de ellas.

que el embarazo durante la menstruación es imposible o poco probable. Adicionalmente, y como contribución a quienes se declaran enemigos de la sangre, la buena noticia es que si no te place para nada la idea de hacer el amor con el período, o si éste altera de manera significativa el ritmo de tu vida, existen trucos para engañar a la naturaleza, como los anticonceptivos orales, que, tomados “a voluntad”, bajo prescripción y supervisión médica, te permitirán programar su llegada y su partida continuando o interrumpiendo el consumo de la píldora acorde con las fecha propicias para un encuentro con ese amante que llega de viaje o ese evento deportivo crucial para tu futuro. Si pese a ello, el polvo con regla por placer, oportunidad o convicción es ineludible, te aconsejo no hacerlo con la regla en pleno, es decir, cuan-

T

ener sexo, siempre que aporte placer supremo, ojalá exento de remordimiento, será un disfrute producto del consenso entre dos, que no admitirá medias tintas

Esto también incluye abstenerse del sexo oral durante esos días.

Regla y placer sexual

Hay quienes aseguran que durante el período menstrual son más proclives a tener orgasmos más intensos, a sentirse mucho más excitadas y a contribuir, mediante el encuentro íntimo, a disminuir molestias propias de esa fase, como inflamación abdominal, cólicos y tensión emocional. Los expertos atribuyen parte de esa intensidad al sentimiento de libertad que proporciona la certeza de saber

do el flujo es más fuerte. Preferible antes o al finalizar que durante, por aquello del riesgo de enfermedades de transmisión sexual y porque después de la faena, tu sangrado será más copioso. La otra es usar preservativo. De ahí para afuera, todo es cuestión de preferencias. Tener sexo, siempre que aporte placer supremo, ojalá exento de remordimiento, será un disfrute producto del consenso entre dos, que no admitirá medias tintas, porque sobre el sexo y la regla, no se admiten reglas.


Creación

BASEBALL TOWN

Por Víctor Menco Haeckermann mencohaeckermann@gmail.com

106

www.larevistaactual.com

Cualquier extranjero conocedor de las costumbres del mundo habría dicho que en ese momento, posterior al almuerzo, la ciudad entraba en un trance místico similar a las horas sagradas de Oriente Medio. La ciudad, en verdad, era otra:

su alegría y agitación características daban paso a un acuerdo tácito de no salir a la calle, pero más por ocio que por religiosidad. Era la hora de la siesta. Ni el estallido de una bomba, ni una revolución política, ni el triunfo en el exterior de un jugador de béisbol nativo, ni todas las anteriores juntas, podrían espantar el sopor que se respiraba a esa hora como lo haría un grito: ¡Ratero! Fue la palabra necesaria para revolverle las entrañas a esa patria de Grandes Ligas frustrados que era

Diciembre 2011


el vecindario. Decenas de hombres sintieron sus sentidos agudizarse al escuchar la algarabía que procedía de la calle principal. Más aún cuando vieron a un joven correr despavorido por entre sus casas: el ratero. El tendero del barrio se resguardó detrás de una vitrina, y en un ataque de sensibilidad decidió no usar su revólver, a menos que el ladrón atentara contra su propiedad. No así lo hicieron sus vecinos, para quienes la ocasión significaba el adelanto del juego del domingo. ¡Ratero! Acudieron con prontitud a sus bates, abandonados en algún rincón de la casa, y salieron resueltos a darle una paliza al ratero. Muchos de ellos daban físicas muestras de haber interrumpido la siesta. A medio vestir y descalzos en su mayoría, estos hombres, bate en mano, se sumaban a la persecución. Mientras tanto, sus mujeres, plantadas en las ventanas, los seguían con una mirada cómplice, satisfechas de que sus maridos salieran a hacer respetar una sociedad más segura para ellas y sus hijos. ¡Ratero! Por donde el joven pasaba, los ánimos crecían. Como una bola de nieve, cada vez más personas se sumaban a la muchedumbre. Luego de recorrer toda la calle principal, el ratero dejó atrás al tendero, girando en la esquina que ocupaba el establecimiento. Tuvo que hacer una pausa en su carrera para no darse contra las rejas de una vivienda. Por un momento pensó en pedirle auxilio al propietario, pero el grito una vez más se pronunciaba. ¡Ratero! De la vivienda salió otro hombre armado con un bate. Al verlo venir, el joven dio vuelta lanzando un grito que se ahogó en otro mayor que le perseguía cada vez más de cerca. ¡Ratero! No le quedaba otra opción: debía continuar con su carrera girando en cada esquina y corriendo con movimientos zigzagueantes que le permitieran esquivar las piedras que tras su paso comenzaban a lanzarle esos peloteros que habían hecho de su oficio un arte. Aunque el corredor era

bueno, el grito era su peor enemigo. Ya se oía más allá del vecindario. ¡Ratero! Y más allá también salía gente de las casas. Sólo un milagro lo salvaría. Pero el grito parecía espantar los milagros. ¡Ratero! Al llegar a la esquina siguiente, en donde se suponía que el ladrón iba a doblar esta vez a la izquierda, ¡Ratero!, un hombre mucho mayor que él salió de la nada, ¡Ratero!, lo apresó con una mano y lo sirvió en bandeja de cara a sus persecutores. ¡Ratero! El joven trastabilló intentando no perder el equilibrio, luchando por levantar su cabeza, que se aproximaba vertiginosamente al suelo. Con una de sus rodillas, impidió que el pavimento se le viniera encima. Pero, a pesar de su aparente agilidad, no podía hacer lo mismo con la multitud. ¡Ratero! Al levantar la cabeza reconoció la figura regordeta de su más ferviente persecutor, que venía a la cabeza del grupo y blandía un bate a lo zurdo. Con una fuerza desmedida, acentuada por la velocidad de la carrera, este hombre descargó su furia haciendo estallar el bate en la sien del ratero. El joven se alzó por un momento y volvió a caer estrepitosamente. La ovación de la muchedumbre no se hizo esperar. Todos acudieron hasta donde el ladrón. Lo levantaron por la boca superior de la camiseta. Parecía más un títere que un humano. Lo dejaron caer y le dieron vuelta para desarmarlo y buscarle en los bolsillos lo que había robado. Pero, contrario a lo que esperaban, no encontraron nada: ni armas, ni objetos de valor, ni documentos de identidad... absolutamente nada. Fue entonces, luego de que hubo cesado el grito, cuando preguntaron en voz alta qué había robado este hombre y a quién. Boca a boca, la pregunta recorrió el camino de vuelta, hasta los barrios más remotos. Nadie respondió. Nadie acusó al ratero. La única persona que podía hacerlo yacía inmóvil sobre el asfalto.


¿Que estás leyendo?

www.larevistaactual.com

TU ROSTRO MAÑANA

Tu rostro mañana Javier Marías 1.328 páginas Editorial Alfaguara (Novela)

Por Arturo Sarabia Esta obra del laureado escritor español se ocupa con muy buena prosa y una inmejorable capacidad de observación de la impenetrable esencia de las personas y sus complejas e impredecibles conductas, mientras recrea con acierto algunos aspectos de la Guerra Civil Española. Hay que leerla con calma y sin apuros.

LA INOCENCIA EN MEDIO DEL INFIERNO El niño con el pijama de rayas John Boyne 206 páginas Editorial Salamandra (Novela)

Por Juan Sebastián Brito Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín, en una casa de cinco plantas con mamá, papá (un hombre muy serio que trabaja de comandante para El Furias), su hermana Gretel de 12 años y María, la criada. Hasta que llega la fatal noticia de que tiene que mudarse, porque a padre lo acaban de ascender, lo que significa que debe despedirse para siempre de sus amigos. Su nuevo hogar en Auschwitz no le gusta porque no hay niños con los que jugar, sólo su hermana Gretel, “una tonta de remate”. Cada día ve soldados entrando y saliendo de su casa, en especial al teniente Kotler, que no le cae nada bien. Bruno se ha fijado en que cerca de su casa hay una alambrada y, detrás de ella, mucha gente con pijamas de rayas y gorro a juego. Un día en que se siente muy aburrido, sale a explorar y divisa desde lejos la figura de un niño. Se llama Shmuel y es polaco, pero tienen un problema: nunca pueden jugar, porque están separados por la alambrada... “El niño con el pijama de rayas” es un libro fascinante no sólo porque se basa en un drama novelado, sino también en un suceso que pudo haber sido real. La historia llega al corazón del lector, porque el autor consigue plasmar la inocencia de Bruno en medio del horror de la Segunda Guerra Mundial.

108

EL CALCIO FLORENTINO ¡Calcio! Juan Esteban Constaín 202 páginas Editorial Planeta (Novela)

Por Ramón Molinares

¿Quién es este narrador de estilo clásico?, se pregunta el lector de las primeras páginas de “¡Calcio!”, novela del colombiano Juan Esteban Constaín. Es un inglés, advierte sorprendido al término de la lectura del primer capítulo. Sabe el lector que son muchas las novelas de latinoamericanos que ocurren en el Viejo Continente, casi siempre narradas, como Rayuela, por el autor o por personajes de su misma nacionalidad, pero le resulta bastante raro que un escritor nacido en Popayán en 1979 encarne en un inglés para contar una historia que se desarrolla en la Europa del siglo XVI. Constaín no narra la historia del calcio (que es como los florentinos del siglo XVI llamaban al fútbol) desde el punto de vista de un inglés cualquiera sino de uno doctorado en Cambridge, Richard Sutcliffe, personaje que llega al Balliol College en Oxford como lector de la cátedra de epigrafía latina y cristiana y luego enseña a los clásicos como profesor titular durante más de veinte años. Al cabo de los siete primeros, “la Asociación de Estudios Clásicos de Inglaterra lo invita a pasar un fin de semana en el zoológico”, una taberna en donde se reúnen los mejores conocedores de la antigüedad clásica a disertar sobre temas que toman a la suerte de un sombrero. El conflicto que plantea la novela se inicia cuando a Arnaldo Momigliani le extienden el sombrero y allí está el tema escrito como un penalti. En esta obra, Constaín le mama gallo a los académicos ingleses y también a la antigüedad clásica. Y se puede dar el lujo de hacerlo porque la conoce a fondo; se siente en ella tan feliz como un pájaro en su nido.

Diciembre 2011


Homenaje

www.larevistaactual.com

Al lado río, del muy

cerca del mar

Por Catalina Ruiz-Navarro / catalinapordios@gmail.com Marvel Moreno sabía que se iba a morir. Sentada en el sillón, su pelo negro, largo y liso, como de diva setentera, bajaba hasta su cintura desde donde subía el humo del cigarrillo. Una gata siamesa, Salomé, la rondaba fastidiada porque no podía sentarse en su regazo. Sobre sus muslos estaba un cuaderno de espiral, donde Marvel escribía a mano su novela. Una novela que tenía que terminar antes de morirse. Marvel Moreno nació en Barranquilla en 1939 y fue una de las pocas novelistas colombianas del siglo XX. Junto a ella se paran Soledad Acosta de Samper, Elisa Mújica, Fanny Buitrago y Laura Restrepo, no más, heroínas de un tiempo en que para los colombianos ver escribir a una mujer era como ver bailar un perro, algo curioso pero destinado a salir mal. Marvel era “esa” chica barranquillera, la que vivía en una casa gigante en el Viejo Prado y tomaba el sol al caminar con sus amigas por los campos de golf del Country Club. “Esa” chica que fue, por supuesto, reina del carnaval, modales perfectos, ojos vivaces, nunca se sintió cómoda en ese mundo perfecto y convencional; sabía que la discreción de la burguesía barranquillera era una farsa, porque todos se sabían el chisme, un chisme que tampoco le

110

importaba porque lo que ella quería era escribir. De La Enseñanza la echaron porque defendió la Evolución y no le comió el cuento al “Génesis”. Después conoce a Obregón y a Álvaro Cepeda –que fuera después su padrino de matrimonio en 1962 con el cachaco que él le presentó, Plinio Apuleyo Mendoza. Se casó “para escapar”, dicen los biógrafos, a manera de explicación para que se unieran dos caracteres tan disímiles. En 1963 nace su primera hija, Carla; en 1966 Camila, llamada así en honor a Camilo Torres. En el 64 entra a estudiar economía, siendo una de las primeras mujeres admitidas en la Facultad. En 1969 publica su primer cuento en la revista “Eco”, y ese mismo año regresa a Barranquilla por una crisis matrimonial. Plinio y Marvel se reconcilian y se van a vivir a París, a un apartamento en el piso 17 de la rue Coulebarbe, por cuyas ventanas luminosas podía verse toda la ciudad. La dicha no dura mucho y la pareja vuelve a pelear. En 1972 Marvel cae gravemente enferma. Pasa dos años entre la vida y la muerte, en medio de enormes dificultades económicas. Los médicos le diagnostican lupus y casi hasta la declaran loca. Finalmente le dijeron que solo le quedaban dos años de vida. Y entonces Marvel se da cuenta de

que hay sólo una cosa en la vida que tiene que hacer: escribir. Escribir como si se fuera a morir al día siguiente. Porque, en efecto, se iba a morir al día siguiente. El azadón de la muerte dejaba ver su sombra sobre ella y no había garabato que pudiera espantarlo. Marvel escribe una serie de cuentos que más tarde serían publicados en el libro “Algo tan feo en la vida de una señora bien” en 1980 por la editorial Pluma. Estaba viviendo de más y parecía que el secreto era escribir incansablemente. Uno de los cuentos (casi una novela corta), “La noche feliz de madame Yvonne”, ocurre en un baile de Carnaval del Hotel del Prado, donde la sociedad barranquillera queda desenmascarada. Allí aparecen por primera vez varios personajes de la novela que comenzaría en 1977: “En diciembre llegaban las brisas”. La novela, por supuesto, ocurre en Barranquilla. Desde París puede saborear todavía sus recuerdos de adolescencia en la que fuera la época de oro de la ciudad. Describe a Barranquilla perfectamente, tanto en lo aparente como en sus oscuros secretos, esos que comentan las señoras del club tomando Coca-Cola envenenada: que a la reina de belleza le pegó su marido, que el galante hombre de negocios es homosexual, que el pintor se recluye en su casa atrapado por las drogas y no por las musas. “En diciembre llegaban las brisas” es un retrato milimétrico de la sociedad de clase alta barranquillera, un retrato hecho con amor pero sin piedad alguna, que no se emboba con los encantos de la ciudad y le reclama sus hipocresías. La novela es una denuncia de los sufrimientos silenciosos de las barranquilleras y una crítica a la paciencia con la que aguantan el dolor sin rebelarse para mantener las apariencias. Las historias de la novela tienen el escalofriante valor añadido de haber sido ciertas mil veces. Su crítica sigue vigente. El libro está dividido en 3 partes, cada una funciona por sí sola, porque, más que a la muerte, Marvel temía dejar su trabajo incompleto. Aunque Marvel Moreno no quiso ser considerada feminista, su libro y sus cuentos ponen en evidencia la urgencia de las mujeres por labrar su propio camino y vivir su vida según sus pasiones y no según los constreñimientos sociales. Su vida

Diciembre 2011


fue corta pero le alcanzó para ver un cambio social. En el epílogo de “En diciembre” escribe: “Los acompañaban las nuevas muchachas de Barranquilla, ya liberadas y un poco indulgentes al dirigirse a mí, porque sabían vagamente que alguna vez escribí un libro denunciando la opresión que sufrían sus madres. Ellas ignoraban la sumisión: no se maquillaban y en sus polveras había casi siempre unos gramos de cocaína, y hacían el amor con desenvoltura para tormento de sus amantes, que se sentían como cerezas tomadas con distracción de un plato. Quizá solo comprendía que ese frenético consumo de hombres elegidos y devorados sin ternura ni compasión era simplemente la venganza que una generación de mu-

galardonada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1985, al cual se suman innumerables premios, entre ellos, el del Festival del Cine Colombiano de Cartagena de Indias. En octubre de 1990 a Marvel le diagnostican un enfisema pulmonar y eso la impulsa a comenzar la redacción de su segunda novela. Termina en 1994 y la titula “El tiempo de las amazonas”. Después revisa 5 cuentos inéditos que habrían podido ser un tercer libro y que aparecen publicados en el 2001 en una colección de cuentos completos publicada por editorial Norma. “El tiempo de las amazonas” permanece inédita pues la muerte acelera su carrera. Marvel termina su vida de la misma manera que Lina, la narradora de “En

La novela es una denuncia de los sufrimientos silenciosos de las barranquilleras y una crítica a la paciencia con la que aguantan el dolor sin rebelarse para mantener las apariencias. jeres ejercía, sin saberlo, en nombre de muchas otras”. Marvel se separa de Plinio Apuleyo. Conoce a Jaques Fourrier, con quien vive hasta el final de sus días en un matrimonio apacible y amoroso. Jacques Gilard era el albacea, editor y traductor de sus textos y siguió muy de cerca el proceso de Marvel con la novela. “En diciembre llegaban las brisas” fue admitida como finalista de la edición 1985 del Premio Literario Internacional Plaza & Janés en Barcelona. La novela también fue traducida y publicada en francés y en italiano. Fue distribuida con negligencia en Colombia y por eso tal vez se salvó de la farándula de las letras nacionales, aunque tuvo vínculos estrechos con figuras importantes como Martha Traba. Por estos tiempos, la cineasta venezolana Fina Torres rueda el film “Oriana”, enteramente basado en el segundo cuento publicado por Marvel: “Oriane, tía Oriane”. La película es

diciembre llegaban las brisas”: “No he vuelto ni creo que vuelva nunca a Barranquilla. A mi alrededor nadie conoce siquiera su nombre. Cuando me preguntan cómo es, me limito a decir que está junto a un río, muy cerca del mar”. Muere en la madrugada del 5 de junio de 1995. La circunstancia es a la vez maravillosa y trágica: se encontraba, esfero en mano, escribiendo el primer párrafo de un cuento titulado “Un amor de mi madre”. Maravillosa, porque muere en ejercicio de la pasión que le dio la fuerza para sacarle tantos años a la muerte. Trágica, porque dejó un texto inacabado, su mayor pesadilla. Tenemos la suerte de que nos dejara su “Biblia Barranquillera”, como llamaba Plinio a “En diciembre”, un mapa de vida de la ciudad contado desde los ojos de una mujer que, por más lejos que se haya ido, siempre estará al lado del río y muy cerca del mar.


Información

www.larevistaactual.com

Cirugía plástica posbariátrica La obesidad es considerada uno de los peores males del siglo XXI debido a que conlleva riesgos cardiovasculares y empeoramiento de enfermedades crónicas graves que puede llevar inclusive a la muerte. Pero además está el aspecto estético que puede generar serios problemas emocionales. La cirugía para la obesidad mórbida se conoce como cirugía bariátrica, y es la solución más indicada para esta enfermedad que afecta a cerca de 1.200 millones de personas en el mundo. Mediante este procedimiento, los pacientes experimentan cambios muy positivos en su salud, que mejora al controlar las variables de riesgo cardiovascular y evitar de esa manera el desarrollo de graves enfermedades sistemáticas. Sin embargo, al presentar el paciente una rápida y gran disminución de peso, el cuerpo y la cubierta cutánea sufren alteraciones estéticas, porque queda piel sobrante y flácida a nivel de abdomen, tronco, senos, brazos, piernas y cuello. “Las intervenciones bariátricas son apenas el primer paso en la guerra contra la obesidad, pues aunque los resulta-

dos en obesos extremos llevan a una disminución hasta del 30% del peso corporal, los pacientes deben decidir qué hacer con la piel sobrante luego de la pérdida de kilos. Por esta razón estamos practicando con gran éxito las operaciones estéticas y reconstructivas, después de una cirugía bariátrica. Gracias a estos procedimientos, el exobeso puede lucir su cuerpo sin ningún complejo, garantizando mejor calidad de vida tanto en el aspecto físico como en la parte estética”, explica el doctor Juan Carlos Torres, cirujano plástico de amplia

trayectoria en este campo. Las cirugías que se realizan son ‘lifting’ o estiramiento de cuello, mamoplastia, abdominoplastia, braquioplastia, que consiste en la reducción de la piel sobrante en los brazos, el estiramiento de la piel de las piernas y el tratamiento quirúrgico de los excesos de piel en espalda. Con el necesario complemento de la cirugía plástica, los efectos de la cirugía bariátrica se verán reflejados entonces no sólo en la salud y apariencia física del paciente, sino también en su estado emocional.

JuanCarlosTorres

Dr

Garantía de excelencia y profesionalismo con calidez humana Cirujano Plástico, Pontificia Universidad Católica de Brasil Universidad de París, Francia.

Instituto Quirúrgico del Norte

Calle 86 No 49C - 34 Tel: 378 53 41 • PBX: 357 61 21 jctorresdelrio@yahoo.com • Barranquilla – Colombia 112

Diciembre 2011


Opinión

www.larevistaactual.com

Pagar por estar quieto Por Paul Brito / britopaul@hotmail.com

Para que pueda moverse, el mundo gasta diariamente cantidades enormes de combustibles fósiles. Para nadie es un secreto que estos no son renovables, que tarde o temprano se van acabar y que su uso significa la emisión descontrolada de dióxido de carbono que el medio ambiente no puede seguir tolerando. Se vienen promoviendo los biocombustibles para reemplazar un importante porcentaje de los combustibles tradicionales, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza. Sin embargo, estos biocombustibles que supuestamente tienen poco impacto ambiental producen incluso más dióxido de carbono por litro que la gasolina, dado su menor poder energético. Además, provienen de cultivos agrícolas y procesamientos industriales que requieren igualmente de vehículos y máquinas a base de petróleo. Y su producción a gran escala terminará elevando el precio de los alimentos, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de los países que la amparan y repercutiendo en la erosión del suelo, en el abuso del agua y en el desmonte de selvas y bosques. Se necesita entonces un verda-

dero cambio energético en armonía con el planeta y creo que ese cambio sólo puede provenir de una inversión del problema, que a final de cuenta ponga las cosas en su sitio. ¿A qué me refiero? A que en el futuro lo que debería costar no es el movimiento sino el reposo, pues el movimiento es el estado más extendido del universo, el más natural, y lo que debería reclamar energía y esfuerzo es lo que va contra él. La premisa de una revolución energética, por ende, debería dirigirse a anular la fricción o el rozamiento más que a propulsar el movimiento. La física moderna enseña que la única constante en las relaciones de energía y masa es la velocidad de la luz, lo cual es un dato más que elocuente. Ya desde hace un tiempo hay trenes de levitación magnética que eliminan la fricción con los rieles. Otro dato elocuente es que el hidrógeno se viene proyectando con fuerza como el combustible del futuro y para probarlo hay multimillonarias investigaciones en torno a él... El hidrógeno, fíjense, que es junto con el movimiento, la cosa más simple y extendida del universo.


Talento

www.larevistaactual.com

ROGER VÉLEZ

QUINTERO Por Patrizia de Jesús Castillo Torres patcastillot@yahoo.com Fotografía Gabriel Sánchez

JOVEN PROMESA DEL BÉISBOL MUNDIAL Empezó como un pasatiempo, jugando en las Pequeñas Ligas del Norte de Barranquilla, después de probar todos los deportes habidos y por haber. Su mamá, Claudia Quintero, recuerda que el béisbol fue la última opción que le quedó para involucrar a Roger Eduardo en una actividad extracurricular que le demandara cierta disciplina. Desde

pequeño había estado entrenando aquí y allá, coqueteando sin mayor entusiasmo con el tenis, la natación, el raquetbol, el futbol… tratando de seguir de alguna manera los pasos de su hermano mayor, Andrés, quien

114

era un deportista consumado desde los cinco años. Hoy, ese ágil lanzador que su hermano atisbó en sus juegos improvisados en el amplio corredor de su casa, en el que se arrojaban sin parar una pelota hecha de medias viejas, Roger Eduardo Vélez Quintero se proyecta como una gran promesa del béisbol mundial, al haber sido firmado por los Mariners de Seattle. El detonante de su incursión en el mundo del béisbol de las grandes ligas, fue su brillante desempeño como lanzador izquierdo en los diferentes torneos de carácter departamental y nacional en los que participaba, lo que llamó la atención de ‘scouts’ de distintos equipos norteamericanos: Texas, Yanquis… quienes al verlo jugar destacaban de inmediato su gran potencial. Fue así que por medio de los entrenadores Jerónimo Blanco y Carlos Valdelamar, se hizo el contacto con el promotor de República Dominicana, Miguel Delgado, a fin de que este le observara. “Después de hacerle distintas pruebas en Cartagena: verlo lanzar y medir su velocidad, el cazatalentos concluyó que Roger contaba con el biotipo, el estilo, la estatura, la contextura, la actitud y la aptitud para convertirse en un jugador de grandes ligas”, afirma su papá, Roger Vélez. El siguiente paso fue tomar una

decisión difícil que involucró a toda la familia, pero que, en últimas, dependía de su voluntad de convertirse en una estrella del béisbol mundial con todo lo que ello implicaba: internarse en el complejo instruccional de los Mariners de Seattle en República Dominica, lo cual consiste en el primer escalón para ir avanzando hacia su desarrollo profesional; someterse a una disciplina de férreos entrenamientos y renunciar a sus estudios; ya que cuando un joven con sus aptitudes es reclutado por un gran equipo, no se tiene la opción de estudiar una carrera profesional como ingeniería y jugar en las grandes ligas de vez en cuando. Roger Eduardo sabía que a partir del momento de irse a República, el béisbol sería la razón de ser de su vida. Sin embargo, con decidida entereza renunció a sus estudios de secundaria en el Colegio Anglo Colombiano, así como a disfrutar de una vida en familia relajada y colmada de comodidades, a la cercanía de sus amigos y a otros sueños que reñían con su talento innato, como convertirse en médico o aviador. A sólo año y medio de haber tomado la decisión de dejarlo todo por el deporte, Roger Eduardo se reafirma en su propósito, y sus padres destacan la madurez con que este joven, de sólo 16 años, ha afrontado un

Diciembre 2011


reto frente al que han desistido muchos otros chicos de su edad. En sus palabras, las jornadas son extensas y extenuantes a nivel físico y mental. “Respiras, sueñas y vives el béisbol desde las 5 a.m. hasta las 6 p.m.; entrenas, haces presentaciones, miras y analizas partidos… estás alejado de tu casa y de todo lo conocido hasta ese momento de tu vida, en el que sólo tienes cabeza y energía para concéntrate en tu meta”, algo que de manera casi inadvertida, se manifestó cada vez que de niño dejaba de lado cualquier otro deporte, cualquier otra actividad, por asistir a sus prácticas de béisbol, siempre buscando escalar al próximo nivel. Como ejemplo de ello, su mamá enfatiza la forma en que Roger se ha adaptado al sistema, no sólo

mediante su compromiso con el entrenamiento físico, gracias a lo cual convirtió 180 libras de peso corporal en masa muscular, sino a la forma en que se ha relacionado y ha creado un estrecho vínculo con todos los miembros de su comunidad, en esencia, jóvenes de distintas culturas, razas y condiciones socieconómicas, quienes ahora son su familia. También manifiesta que el gran aliciente en cuanto a la interrupción de sus estudios, es que, a partir del próximo verano, empezará a validar su bachillerato en República Dominicana. Al preguntarle a Roger qué fue lo que le inspiró a seguir este camino, concuerda con sus padres en resaltar el apoyo incondicional de su hermano Andrés, su modelo, quien de hecho fue el primero en descubrir sus cualidades al asegurar que él era tremendo lanzador. Ahora que su vida ha dado un vuelco total, este jovencito algo tímido, juicioso y tenaz, amante de los juegos de video, en especial de los de béisbol, admirador de un lanzador zurdo como él, el pitcher Cliff Lee de los Philladelphia Phillies, quien también se inició con los Mariners de Seattle, confiesa que, pese a que en República ha extrañado su casa, su perro, tener alrededor a su hermana Cristy y salir por ahí, él seguirá trabajando a ritmo determinado por conquistar su sueño, “al fin y al cabo, mis habilidades me hicieron decidirme y el béisbol no me aburre porque ése es mi trabajo”.


EcologĂ­a

116

www.larevistaactual.com

Diciembre 2011


Es el nuevo acero verde y promete ser el material con el que construyamos un mejor siglo XXI. Un fenómeno que recién empieza. La semilla de bambú se siembra, se cuida y se riega durante un año sin ningún resultado. La tierra sigue ahí, impenetrable, sin dar su fruto. Se vuelve a cuidar y a regar un año más y nada, sin señales de vida. Así, los años siguen pasando hasta que al quinto crece, de repente, 30 metros. Había estado un lustro formando las raíces que le permiten, luego, crecer 25 centímetros por día, regenerándose continuamente. Crece tanto que en sólo seis meses alcanza 20 metros, y además se puede plantar en cualquier tipo de suelo con una vida útil de unos 150 años. Resiste ciclones, inundaciones, sequía y plagas. Produce cuatro veces más oxígeno que la mayoría de las plantas y mejora el proceso de fijación de nitrógeno en el suelo.  En algunos lugares, la llaman “madera de los pobres” y en China la consideran “amigo de la gente”. Milenaria en Oriente, se cultiva con una producción 100% sostenible que –por el momento–   se planta como la única alternativa a la madera. Su cultivo ayuda a defender la biodiversidad manteniendo un proceso de industrialización ecológico que pone freno a la explotación descontrolada de los bosques. Por eso, su cultivo es un aporte fundamental contra el

ritmo acelerado del cambio climático que se profundiza en la inestabilidad de los suelos, el agua y el aire, con graves consecuencias para el equilibrio del planeta. En comparación con el pino, el bambú puede proveer de 2 a 5 veces más materia prima para la producción de papel, paneles de fibras, tablas, carbón vegetal y hasta parquet en una sola hectárea, y produce un 30% más de oxígeno. Además, por su rápido crecimiento, se convierte en un biofiltro ideal para la depuración de aguas contaminadas y la fijación de grandes cantidades de carbono en el aire. Así comenzó: los pioneros de la industria azucarera introdujeron varias clases de bambúes tropicales a comienzos del siglo XX para usarlas como protección de riberas y ahora parecen proteger aún más la tierra. En Colombia hay cerca de 50 mil hectáreas con sembrados tecnificados de guadua –la especie más popular aquí del bambú–, de las cuales 30 mil estarían en el Eje Cafetero. De esa cantidad, siete mil habría en el Quindío. Esta cifra, relacionada con la extensión del territorio, hace que el departamento cuente con la mayor densidad del país. Teniendo en cuenta esta situación, ha establecido un convenio con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para desarrollar la primera etapa de un proyecto de siembra del material,


Ecología

www.larevistaactual.com

con propósitos como la protección de inundaciones del río Magdalena y procesos productivos en los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Salgar, La Dorada, Barranca y San Pablo. Hace siglos que aquí se construyen casas de bambú, pero estaban estigmatizadas como viviendas para pobres realizadas sin tornillos y de forma precaria. Pero esto ha cambiado en los últimos años. Con esta transformación también surge una nueva concepción que contiene la identidad colombiana en su arquitectura. El arquitecto colombiano Andrés Bappler impulsa estas edificaciones que tienen como elemento principal el bambú, el cual ha sido fundamental en la supervivencia de culturas indígenas y campesinos, en su desarrollo no sólo étnico sino también cultural por su costo y calidad, frescura, docilidad, manejo y elegancia. Los números de la comercialización del bambú en Oriente abrieron los ojos de Occidente: mueve un comercio mundial que ya superó los 15

mil millones de dólares anuales y que, sólo en Argentina ocupa 20 millones de hectáreas. Muchos emprendedores y compañías multinacionales comenzaron a buscar nuevas formas para este material que ofrece 1500 utilidades posibles, con aproximadamente 2.5 billones de personas que consumen artículos diversos de bambú y más de 1 billón que viven en

economías consideradas emergentes o en vías de desarrollo: generación de oportunidades de empleo, asociadas a la transformación de la fibra de bambú; producción de nuevos materiales de construcción, como paneles, vigas o columnas que le den valor agregado a esta materia prima; e independencia a nivel mundial al eliminar la noción de que sólo unos pocos producen tecnología y otros muchos les dan las herramientas para hacerlo.

MUCHOS EMPRENDEDORES Y COMPAÑÍAS MULTINACIONALES COMENZARON A BUSCAR NUEVAS FORMAS PARA ESTE MATERIAL QUE OFRECE 1500 UTILIDADES POSIBLES

118

La oportunidad del bambú reside en que no requiere ni grandes maquinarias ni de una gran infraestructu-

casas fabricadas de sus resistentes cañas, por su alto contenido de silicio. Tanto es así que en China han llegado a utilizarlo incluso para hacer puentes y es el favorito de los diseñadores industriales. La construcción a base de bambú puede resultar una fuente de crecimiento económico para los países productores que, por lo general, son

ra, y que en estos países el sector de la construcción genera alrededor del 21% del Producto Interior Bruto (PIB), casi el triple de la media global (8%). Países que, además, en las próximas décadas concentrarán la mayor parte del crecimiento urbano mundial. Sólo queda empezar de lleno con esta alternativa.

Diciembre 2011


Vida

www.larevistaactual.com

Por Jaime Jaramillo / liderazgo@papajaime.com / www.papajaime.com

Estaba dictando una conferencia de “Volver a lo básico” en un colegio, y los adolescentes estaban muy impactados cuando les decía que debían volver a su esencia, a lo simple y a lo básico, ya que ellos no podían entender qué era realmente la esencia de la vida, ya que crecieron en un mundo marcado por la ciencia, la tecnología y el consumismo, lo que los alejó de la naturaleza, y, en la mayoría de ellos, la energía y la llama de la pasión por sus vidas, se han ido extinguiendo. Para poderles explicar qué era la esencia de la vida, me devolví en el tiempo, y les conté qué era lo que yo había vivido en mi niñez y adolescencia, y qué cosas hacíamos en esa época, que hoy en día ya no se hacen. Les conté acerca de todos esos momentos espectaculares que marcaron mi vida, con cosas tan simples como los famosos paseos de olla, cuando se iba con toda la familia a almorzar y pasar el día a la orilla de un río o en un prado; o cuando se iba de paseo con la familia a subir una montaña o a caminar por los senderos; o cuando se hacía una fogata en la noche, simplemente para cantar y conversar entre amigos, alrededor del fuego; o en vacaciones, cuando siempre estába-

120

mos haciendo diferentes actividades al aire libre como montar bicicleta, patines, jugar fútbol, basquet, carreras de carros de balineras, o simplemente elevando cometas o caminando por el barrio en compañía de los amigos. Nunca se veía a ningún amigo encerrado en la casa, a no ser que estuvieran castigados. Les conté que en mi época de adolescente no existía ni el computador, ni el internet, ni los celulares, ni la blackberry, ni el ipod y la televisión era en blanco y negro, y sólo había programas unas pocas horas al día. Muchos de estos niños me dijeron que no imaginaban sus vidas sin toda esta tecnología, y que vivir sin ella no tendría sentido. “Cuando les hablo de la esencia de la vida, hablo de realmente saborearla, experimentarla con todos los sentidos, palparla y disfrutar intensamente por el sólo hecho de estar vivos”, les dije. Para que ellos me entendieran mejor lo que quería explicarles, les hice esta analogía: “Imaginen que ven la fotografía de un jugoso y colorido mango en internet; pueden ver su color, su textura, su forma, pero no lo pueden tocar, ni oler, ni comer, ni saborear. Esto mismo les está sucediendo con sus vidas; la ven de múltiples formas, la experimentan pegados de cualquier celular o computador, pero no la pueden saborear y disfrutar a plenitud por sí solos, debido a esa dependencia compulsiva que les roba, no sólo su precioso tiempo, sino la paz interior”. Por eso hoy les digo, tanto a padres como a hijos, que no podemos

confundir la tecnología y los avances de la ciencia, con nuestra propia vida. Vivir la vida a plenitud es un arte en el que, a través de tus acciones, te vuelves un gran artista, en el que ves y experimentas tu vida desde tu corazón, desde tu conciencia, y es en este momento que empiezas realmente a sentirla. La tecnología es importantísima y ha traído grandes e innumerables beneficios, pero debes usarla como un instrumento más, para mejorar la calidad y el bienestar de tu vida, no para aislarte del mundo exterior, de tu familia y de tus sueños, causándote finalmente un gran malestar. No dependas de la tecnología, conserva tu independencia y mantén siempre un balance; escucha a tu corazón; ten el coraje de desprenderte y saber elegir cuándo soltar y cuándo utilizar la tecnología, y verás cómo tu vida cambiará drásticamente. ¿De qué te sirve todo ese conocimiento técnico, si no te puedes desconectar de tu celular, del televisor o de Internet por lo menos unas cuantas horas? Y si al llegar a tu casa, en lugar de descansar y compartir, sigues pegado a ella, te convertirás en un ESCLAVO, perderás tu libertad y ya no te manejarás a ti mismo, sino que la tecnología será quien, lamentablemente, te manejará a ti. Por eso recuerda que la conciencia que tengas ante tus elecciones y acciones, será la que marcará el camino de tu vida, porque lo importante no es el tiempo que vivas, sino el instante de conciencia en que aprecias el momento, y para esto no necesitas ni tecnología, ni ciencia, solamente necesitas escuchar tu corazón.

Diciembre 2011


122

Diciembre 2011


Rumores actual Por Sandra Pino Bacca / sandrapinob@gmail.com

MARIANELA GONZÁLEZ

LA MÁS ASEDIADA POR LOS ASISTENTES Marianela González, la actriz que le da vida a Renata, la protagonista de esta cautivadora historia, se robó la atención de todos los asistentes en un Centro Comercial en Bogotá, pues su talento y belleza cautivaron a grandes y chicos, quienes no se querían ir del lugar sin una foto de la joven actriz. “Estoy maravillada con tanto cariño. Definitivamente los colombianos son personas que abren sus corazones y que siempre te regalan una sonrisa”, asegura la actriz venezolana.

Juan Pablo Raba

MALITO PARA ESCRIBIR Juan Pablo Raba se parece a su personaje Alejandro, en “Los caballeros las prefieren brutas”. Es tranquilo en todo momento y enfrenta los problemas con buen humor. Lo que definitivamente no comparten es su facilidad para redactar. Mientras Alejandro es un buen escritor y por fin consiguió el éxito en esta área, Juan Pablo ha perdido esta cualidad con el paso del tiempo.


Rumores actual

www.larevistaactual.com

Entaconada triunfa con los manitos

‘EN LOS TACONES DE EVA’ SERÁ ADAPTADA EN MÉXICO

‘En Los Tacones de Eva’, la novela protagonizada por Mónica Lopera y Jorge Enrique Abello que se convirtió en todo un suceso en Colombia registrando altos niveles de audiencia, será adaptada en México por Televisa Internacional con el nombre ‘Por ella soy Eva’. Esta gran historia, que en su versión para México será protagonizada por Lucero (“Soy tu dueña”, “Mañana es para siempre”) y Jaime Camil (“Las tontas no van al cielo”, “La fea más bella”), contará con la producción ejecutiva de Rosy Ocampo (“La fuerza del destino”, “Las tontas no van al cielo” y “La fea más bella”), y su estreno está presupuestado para el 13 de febrero de 2012 en horario estelar.

Vicky Hernández ESTRATEGIA DE UNA GRAN ACTRIZ

Fabián Mendoza

TODO POR UN PELÍN Mario, el gurú de la moda de “El secretario”, sufrió estoicamente el cuidado de su pelo durante el matrimonio de su hermano con Antonia. Fabián Mendoza, el actor que lo interpreta, no dudó un segundo en someterse a extensas jornadas de retoque con una plancha a 120 grados y bajo el sol playero de medio día en Cartagena. Terminadas las jornadas y para evitar un daño intenso en el cuero cabelludo, Fabián recibió los mejores consejos de sus compañeras de set para hidratarse.

124

Vicky Hernández, la actriz que le da vida a Gracia Herrera en “La traicionera”, confesó que nunca prepara sus personajes antes de que inicien grabaciones, simplemente los visualiza. Y todo parece indicar que es un método que hasta el momento le ha funcionado muy bien, pues sus personajes son siempre un éxito. “Soy de las que pienso que un personaje nunca se hace antes de empezar la interpretación de este, porque el personaje se va nutriendo de las relaciones con los otros. Es como cuando uno hace una sopa, se va probando mientras se va haciendo. Yo lo que hago es visualizarlo mientras leo libretos”.

Cada vez son más los actores que se dejan seducir por la fotografía. En esta oportunidad quien cayó en la tentación del arte de captar imágenes fue Felipe Kalero, quien interpreta a Chelito de Castro en ‘El Joe, la leyenda’. “Me compré una cámara profesional y la estoy estrenando con lujo de detalles. Aunque las cámaras han avanzado mucho, y ayudan bastante en cuestiones de técnica y hasta de composición, todavía la habilidad de captar el momento justo y generar sensaciones, está en el fotógrafo. Eso es lo que espero aprender”, afirma el actor.

Felipe Kalero

DETRÁS DEL LENTE

Diciembre 2011


126

Diciembre 2011


Actualidad

www.larevistaactual.com

El noble de la carrera El magnífico y reconocido cronógrafo de carrera en la caja de oro rosa de varias partes, representa el éxito del equipo de Frank Williams en diseño, material y función. La forma del reloj Oris TT3 Formula Gold, sigue a la Fórmula 1: el taquímetro en bisel de oro puro para medir la velocidad vale su peso en oro; las funciones de parada y puesta en marcha en la esfera de carbono negro son al estilo de la división de honor de los deportes de motor. La corona está firmemente cerrada mediante el sistema de seguridad de cierre rápido Quick LockSystem y las barritas ajustables, dinámicas y flexibles, están integradas en la correa de cuero gaucho. En cuanto a la precisión, está garantizada, ya que el movimiento mecánico del reloj está certificado como un cronómetro. Cada reloj está enumerado individualmente y marcado con el logotipo de Williams y el aniversario grabado en la tapa trasera.

Pintando de colores el Atlántico La fotógrafa barranquillera Vivian Saad, para su segundo libro artístico ‘Atlántico en los colores de mis sueños’, escogió el patrimonio arquitectónico de varios municipios del Atlántico, los cuales han sido plasmadas en una edición de lujo que próximamente se verán en las librerías.

Vivian Saad.

Regalo de Año Nuevo a Barranquilla Con este nuevo año, se hace realidad una de los proyectos de construcción más importantes de la ciudad, el centro comercial, empresarial y hotelero Blue Gardens. Esta creación les brindará a los habitantes y visitantes de la ciudad diversidad de locales comerciales, centros médicos, salas de cine y uno de los hoteles más conocidos a nivel internacional, El Hilton, el cual se presentará en su versión lujosa, Hilton Garden Inn.


Actualidad

Desfile de Balleneras El cirujano plástico, Juan Carlos Torres, asistió al Desfile de Balleneras, donde finalmente se destaparon las candidatas a Señorita Colombia, cada una en una ballenera motivando a los turistas a seguirlas en los barcos.

Beatriz de Fernández, Vanesa Molina Juan Carlos Torres y Diana Pacheco.

Rifa en Buenavista

Foto Mónica Guerrero

Continuando con su campaña de aniversario, el Centro Comercial Buenavista sigue cumpliendo a sus clientes. Esta vez la afortunada ganadora del carro fue Joyce García González, quien recibió las llaves de parte del Gerente del centro Comercial Ricardo Insignares.

Estella Quintero, la ganadora del carro, Joyce García; Ricardo Insignares y Claudia Bernades.

128

www.larevistaactual.com

Coronación de la Reina del Carnaval de Aciba

El cirujano plástico, Juan Carlos Torres, asistió al Desfile de Balleneras, donde finalmente se destaparon las candidatas a Señorita Colombia, cada una en una ballenera motivando a los turistas a seguirlas en los barcos.

María Camila Jattin Benedetti, Capitana Juvenil; Andrea Jaramillo Char, Reina del Carnaval de Barranquilla; Valeria Eastman Flórez, Reina del Carnaval de ACIBA 2012; María Luisa De La Espriella Senior, Capitana Pre-Juvenil; Carolina Hurtado Castro, Capitana Infantil y Cristian Villamizar, Rey Momo.

Reconocimiento Universidad Autónoma En el evento “Celebración del Mes del Patrimonio Hispano en Washington DC”, el congreso de los EEUU reconoció a Orietta Bustamante Juliao, quien actualmente es la vicepresidenta de la sede de Miami, de la Universidad Autónoma del Caribe - Miami Campus, con el “Certificate Special Congressional Recognition” (“Certificado de Reconocimiento del Congreso”) que la reconoce como “Líder Hispano del Condado Miami-Dade” por su contribución en el Condado y en los EEUU y por su excelente servicio y aporte en la comunidad hispana del sur de la Florida.

Orietta con Eucario Bermúdez y el el periodista colombiano Enrique Córdoba.

Diciembre 2011


130

Diciembre 2011


CUMPLEAÑOS Ingeborg Heins

CUMPLEAÑOS de la Reina del

CARNAVAL DESPEDIDA DE SOLTERA

Juliana Donado

CUMPLEAÑOS

al Mérito

SOFÍA

SIMÓN

EN SUBASTA

Paola Jaramillo PREMIO REGIONAL

Empresarial

BOLÍVAR

VERGARA

de arte en Miami


132

Diciembre 2011


Sociales

Cumpleaños de Viviana Piedrahíta Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

Con el especial motivo de celebrar el cumpleaños de Viviana Piedrahíta, un grupo de amigas se reunieron en el Restaurante Dallas, donde pasaron una velada agradable.

Patricia Montoya, Jaqueline Castellanos, Mary Castellanos, Alba Paternina y Halime Maloof.

Mónica Rodríguez, Viviana, Evelyn Mendoza, Adriana Pérez y Clara Inés García.

Gloria Miranda, Michelle Betancourt, Yoyi Abuchaibe, Silvana Tovío la agasajada y Viviana Cañarete.


134

Diciembre 2011


Sociales

Matrimonio Balkin Netter – Restrepo Moreno Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Con una ceremonia Judía en la ciudad de Nueva York se unieron en matrimonio Jonathan Balkin Netter y Susana Restrepo Moreno, quien lució un hermoso diseño de Amsale. Luego los recién casados ofrecieron una recepción en el Hotel Trump Soho de esta ciudad, donde los invitados disfrutaron al ritmo de la banda L’Evation y el DJ Gil. La decoración estuvo a cargo de Flowers of The World.

Matrimonio Luque Buitrago Saldarriaga Majdak Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com En la Iglesia la Inmaculada Concepción se unieron en el sagrado vínculo del matrimonio Luis Carlos Luque Buitrago y Jennifer Saldarriaga Majdak. Luego los recién casados ofrecieron una recepción en el salón Puerta de oro, en el Country Club, con la coordinación de Cuento de hadas, bajo la dirección de Claudia Holguín. La celebración fue amenizada por la orquesta sensación, el grupo de vallenato de Álvaro Castelar y el grupo de bossa nova Guayaba club.

Gustavo Restrepo, los recién casados, Sofía Moreno de Restrepo y Gustavo Restrepo.

Los recien casados Jennifer Saldarriaga Majdak y Luis Carlos Luque Buitrago.

Lauren Balkin Cohen, Daniel Cohen, Jonathan, Susana, Karen Balkin Netter y Ronald Balkin.

Gerardo Saldarriaga De Lavalle, Elsa Buitrago de la Rosa, los recién casados, Luis Carlos Luque Narváez y Darinka Majdak Cardozo.

Michael Vardi, Brad Sussman, Rachel Shipp, Benjamin Hagani, Beatriz Vizcaino, Brian Lieberman, Sandra Szabados, los recién casados, Shawn Vardi, Alexandra Gellman, Hunter Gellin, Daniel Cohen, Lauren Balkin Cohen, Zac Zabner y Steve Belser.

Familia Luque Buitrago.


Sociales

Matrimonio Echeverría Altamar – Cepeda Goenaga Fotos Mónica Guerrero

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com En la Iglesia de la Inmaculada Concepción contrajeron matrimonio Jairo Eduardo Echeverría Altamar y Luisa Fernanda Cepeda Goenaga. Seguidamente fue ofrecida una recepción en el Salón Palma Real del Country Club, la cual fue amenizada por Miguel Biava, las orquestas Conexión, Ritmo Habana y el vallenato de Cayito Dangond. La decoración estuvo a cargo de Mónica Angulo de Consuegra. Con sus padres Betty Goenaga, Eduardo Cepeda y Elsy Altamar. Los acompaña el padre Pedro Fernando Mercado.

Arecio Goenaga, Liliana Goenaga, Héctor Silvera, Pilar Goenaga, Tomás Fernández, Vilma de Goenaga y Vilma Goenaga.

Rosana Ariza y Julio Mario Lacouture.

136

Dominique Abuchaibe y Gabriel Cepeda.

Mónica Díaz, Diana Blackburn y Dey Navas.

Diciembre 2011


Sociales

Cumpleaños de Martha Blanco Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

Con una fiesta al mejor estilo de las estrellas de Hollywood, Martha Blanco celebró su cumpleaños. Por la alfombra roja desfilaron sus amigos y posaron para las fotos como artistas de cine.

Liliana Crismatt, Patricia Cáceres, Lina Blanco, Leyla Barrios y Liliana Corrales con la agasajada.

Claudia de Cadena, Nidia Barrios y Cristina Molina con la cumplimentada.

La cumplimentada con Rosalia Cabrera, Ana María Herazo y Vilma Blanco.


138

Diciembre 2011


Sociales

Cumpleaños de la Reina del Carnaval Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Una gran sorpresa se llevó Andrea Jaramillo, la Reina del Carnaval, el día de su cumpleaños. Música, baile y muchos amigos la esperaron en su casa para celebrar con ella ese día tan especial.

La reina con sus padres Juan José Jaramillo y Maricel Char.

Angie De la Cruz, Margarita Gerlein y Maribel Fernández De Castro.

Claudia Lacouture, Pili Polo, Gladys Weingirt, Vivi Weingort y Carolina De Sola.

Andrea con sus abuelitas Gladys de Char y Leo Jaramillo.

Stephanie Carbó y Andrea Velez.


Sociales

Cumpleaños de Ingeborg Heins Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Con motivo de celebrar el cumpleaños a Ingeborg Heins, un grupo de amigas y familiares se reunieron en el restaurante Nonna Rosa, donde pasaron una velada agradable degustando los exquisitos platos del lugar.

La cumplimentada con sus hermanas Dora y Beatriz Heins.

María Cristina de Pérez, la cumplimentada, María Elena Pérez, Yolanda de Ghisays, Silvana de Sarabia y Martha de Acevedo.

Ingeborg en compañía de Elsa Gutíerrez de Piñeres.

140

Ingeborg en compañía de Ana María Sarabia, Ana María de Plata y Fina Flesch.

Vivian Feris, Dora Heins, Gina Pacini y Mónica Gedeón.

Diciembre 2011


Sociales

Fiesta en Moy´s

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

La Revista Actual estuvo de visita en la discoteca Moy´s y se encontró con la fiesta de fin de año de Suramericana, donde realizaron el concurso al mejor sombrero de la noche.

María del Pilar Tavera, Bonnie Chams y Liliana Herrera.

Sergio Posada, Cecilia Realies, Rafael Diezgranados, Carmenza Vásquez, Beatriz Orozco, Ciro Porto y Sonia Villanueva.

Alejandra Bedoya, Alexandra Quintero, Eliana Atencia, Johana Mejía y Natalia Ayala.


Sociales

Bodas de plata Héctor Wilson Quiroga - María Efigenia de Quiroga Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

En la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, con una ceremonia religiosa ofrecida por los padres Marco Fidel y Mario Solano, celebraron las bodas de plata Héctor Wilson Quiroga y María Efigenia de Quiroga, quien lucía un hermoso vestido de la diseñadora María del Pilar Agamez. La recepción fue en el Hotel Puerta del Sol, Salón Bizcaya, organizado por sus hijos Joan, Jonathan, Jean carlos y Hector Wilson jr. La decoración estuvo a cargo de Luz Marina Decoraciones. La pastelería por Dulcerna.

Hector Wilson Quiroga y Maria Efigenia de Quiroga.

Edgar Montoya, María del Pilar Agamez, Jenifer Romero y Rosa María Amaya.

Los esposos en compañía de Edgar Montoya, Germán Hennesey, Belinda García, María del Pilar Agamez y Silvia Castellón.

María Efigenia, Héctor Wilson junto a Juan David Doria y Gilma de Doria.

Jenifer Romero, Héctor Wilson, Patricia Polo, Humberto Galé, María Efigenia y Javier Moreno.

142

Diciembre 2011


Sociales

Baby Shower a Nicole Lacouture de Villalba

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Con el motivo de celebrar la próxima llegada de su bebé, amigas y familiares de Nicole Lacouture de Villalba, se reunieron en el Salón Mallorquín del Hotel Smart Suites Royal donde pasaron una agradable velada.

Michelle Caballero, la agasajada, Karina Acuña, Alicia Gutiérrez y Jasmín Gutiérrez.

Xenia Pérez, Vera de Villalva, Patricia Pertuz, Inés López, Lourdes López e Iris Berrío acompañando a Nicolle.

Edith Varón, la agasajada, Eyleen Villalba, Orieta de Lacouture, Yunel de Ovalle y Johanna Romero.


Sociales

Nueva Escuela de Gastronomía

Fotos Mónica Guerrero

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

En las instalaciones del Centro de Formación para el Trabajo, Gente Estratégica, se brindó un coctel para presentar su Escuela de Gastronomía. El director de la Escuela, es el reconocido chef Alex Quessep, quien, en compañía de la presidenta del Centro de Formación Azucena de Benedetti, recibieron a los invitados y les enseñaron parte de su trabajo.

Inauguración de Thai Fussion Lounge

Fotos Mónica Guerrero

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

En el Centro Comercial Gran Boulevard fue inaugurado el restaurante Thai Fussion Lounge. Los asistentes disfrutaron de este gran lanzamiento degustando los nuevos platos y cocteles del lugar.

Carlos Pinedo, Silvia de Pinedo, Adriana Pinedo y Mariana Pinedo. Alex Quessep, María Emilia Fadul, Vanessa Yunis y Henry De la Torre.

Clara de Rodelo y Yasmina de Celedón.

Silvia Pinedo, Martha Zuccardi y Regina Guerra.

Patricia Castillo, Azucena de Benedetti, María Clara Vera y Johana Hillembrand.

Juana Posse, Cristina Vergara, Mariana Pinedo, Catalina Zuleta y Paola Zuleta.

144

Diciembre 2011


Sociales

Cumpleaños Diego Andrés Posada Ríos Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com En el salón social del edificio Light Tower, fue celebrado el cumpleaños de Diego Andrés Posada Ríos, la cual fue organizada por su mamá Katia Ríos. La decoración del lugar fue con motivo Hi5, donde amigos y familiares bailaron al rítmo de las canciones del grupo, también degustaron de la tienda de dulces y la comida mexicana preparada por sus abuelos Mario Ríos y Margarita Conde.

Diego en compañía de su mamá Katia Ríos y su primo Sebastián Fábrega.

El cumplimentado en compañía de sus amigos y el grupo Hi5.


Sociales

Aniversario de El Celler Fotos Mónica Guerrero

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com El restaurante El Celler celebró su III aniversario, rodeado de muchos invitados. La buena música hizo parte también de la noche en la que se degustó, como siempre, de una deliciosa comida.

Gran Lanzamiento Otoño - Invierno

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Con una total asistencia se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva colección Otoño-Invierno de Giuliana Pezzano. Las asistentes compartieron una tarde de té, conversaciones chic y espíritu vintage-glam.

Luz Verónica Rey, Rodrigo Díaz, María Camila Rey y Cristina Rodríguez.

Janeth de Pezzano, Giuliana Pezzano y María Isabel Dávila.

Nicolle Díaz, Juan Carlos Abello, Silvana Tovío y Laura Movilla.

María Elvira Falquez, Adriana Dangond y Natalia Barakat.

Luz Estella Acevedo, Jaqueline de Acevedo y Octavio Acevedo.

Daniela Ujueta, Giuliana Pezzano y Cristina Vergara.

146

Diciembre 2011


Sociales

Apertura Casa Prado

Fotos Mónica Guerrero

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

La Galeria de Diseño Casa Prado, llega a la ciudad como un hermoso proyecto en el que se unen varias diseñadoras en un mismo punto para brindar y dar a conocer sus productos.

Shirley Suárez, Natalia Fernández De Castro, Edgardo Gutiérrez, Irene Suárez y Anni Suárez.

Liliana Acevedo, Claudia Montoya, Adriana Dangond, Laura Posada, Natalia Fernández De Castro y Katya Warner.

Carolina Carder, María Luisa Vélez, Liliana Acevedo, Danilo Botero y Audrey Botero.


Sociales

Reunión de Egresadas Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

El Colegio de Cocineros Gato Dumas presentó su nuevo programa de Pastelería en Combarranquilla sede Country, donde los invitados tuvieron el placer de degustar los mejores postres hechos por chefs docentes del colegio que vinieron de la sede de Bogotá a invitar a los barranquilleros a que conozcan el programa.

Cristina Puerto, Margarita Roca, Leonor Juliao, Ángela Betancourt, Margarita Osorio, Mónica Restrepo, María Josefa Crismatt, Margarita Barros y María Elena Botero.

Fotos Mónica Guerrero

Fotos Mónica Guerrero

En el Club ABC se reunieron un grupo de exalumnas del Colegio Lourdes, con motivo de celebrar años de graduadas. La alegría del reencuentro se prolongó durante todo el fin de semana, incluyendo una celebración en la playa.

Presentación programa de Pastelería

Los chefs Juan Higuera, profesor del programa de pasteleria en Gato Dumas Bogotá; Mónica Ríos, Directora Académica de Gato Dumas Barranquilla y Elizabeth Franco, Directora Académica de Gato Dumas Bogotá.

Patricia Grau, Ony Ahumada, Nacira Cure, Patricia Raad, Lilian Cepeda, María del Carmelo Gómez y Mónica Guerra.

Juan Carlos Gallego, Mónica Ríos, Claudia Cuevas y Carlos Mancera.

Mónica Restrepo, María Cristina Nitola, María Josefa Crismatt, Patricia Abisambra, Luz Elena Forero, Leyla Cure y Rocío Carrillo.

El grupo de estudiantes de Gato Dumas Barranquilla.

148

Diciembre 2011


Sociales

Gran partido por la vida

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

En la Cancha La Jaula de Villa Country jugaron un partido por la vida mujeres sobrevivientes de cáncer de seno y voluntariado contra mujeres sobresalientes de la ciudad, donde le sacaron la tarjeta roja al cáncer de seno. Al evento asistieron integrantes del equipo barranquillero, el Junior, quienes participaron en esta ocasión de técnicos.

Silvia Guette Ponce, La Mascota Willy del Junior y Rita Caballero.

Equipo de Mujeres Sobresalientes: Claudia Insignares, Belinda García, Liliana Borrero de Verano, Adriana Yunis, Luzmila Torres y Guadalupe Gómez. Equipo de Mujeres Sobrevivientes: Mylene de Forero, Laurina de Sanabria, Mónica Hernández, Nora de Viecco, Clarita de MClean, Zeneida Peralta, Cecilia Jalube, Delfina Venegas, Marieta Cohen y Nira Gallardo.

Mylene de Forero y Julia Olmos De Bula.


Sociales

Premio Regional al Mérito Empresarial Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Se llevó a cabo la II versión de la entrega del Premio Regional al Mérito Empresarial Simón Bolívar, el cual es un reconocimiento a quienes con su ejemplar compromiso y trayectoria, sirven de fuente de emulación a jóvenes promesas del emprendimiento. El evento se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins. La ceremonia, en la que los invitados desfilaron por una alfombra verde, como símbolo de la pujanza y crecimiento industrial, contó con un show especial a cargo del Grupo de Danzas y Música Folclórica de la Universidad, además asistió la cantautor barranquillera Daniella Mass, conocida como la princesa del Liripop.

Almuerzo en Recoleta

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero La Revista Actual estuvo de paso por uno de los restaurantes más conocidos en la ciudad, Recoleta, donde encontró a varias familias y amigos reunidos, probando los exquisitos platos del lugar.

Danielle Juliao, Martha Lafaurie, Susana Lafaurie y Ricardo Gerlein.

Jaime Ochoa, Rodrigo Rivera y José Consuegra.

Paola Peña, Carolina Arroyave, Juan Carlos Vilariño y Javier Vilariño. Eugenio Bolivar, Carmen de Bolívar, Laura de Consuegra de José Consuegra.

Ignacio Consuegra, Ricardo Manzur, Salomón Manzur, Porfirio Bayuelo, Ricardo Bayuelo, Anita Consuegra y Porfirio Bayuelo.

150

María Rosa Lacouture, José Lucas Meza, Óscar Daza, Rubén Daza y Beatriz Caballero.

Diciembre 2011


Sociales

Cumpleaños de Gloria Piedrahíta Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Con el motivo de agasajar a Gloria Piedrahíta, por su cumpleaños, amigas y familiares se reunieron en el Salón Contrylandia del Country Club, donde pasaron un rato agradable con la agasajada.

Gloria, Mariluz Correa, Clara Inés Castro, Orietta Lamboglia y Margarita Arango.

La agasajada en compañía de Vivana Piedrahíta, Gloria de Piedraita y Lucy Taboada.

Gloria con Alicia Jiménez, Alicia Dávila, Totoa Pérez y Betty Gutiérrez.


Sociales

Inauguración en Clínica Reina Catalina Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Con un coctel en sus instalaciones fue inaugurado el almacén de ropa íntima Alheli Lingerie. Los invitados además de degustar de deliciosa comida, tuvieron el placer de disfrutar también de la presentación de las prendas desfiladas por bellas modelos.

Fotos Mónica Guerrero

La Clínica Reina Catalina dio paso a la inauguración del piso ocho con una gran ceremonia. Asistieron invitados nacionales e internacionales, quienes hicieron acto de presencia en la bendición del Oratorio Catalina de Siena, la Fundación Reina Catalina, La galería fotográfica y el Auditorio Elizabeth Manzur Haydar, los cuales forman parte de este piso de la torre nueva de la clínica.

Inauguración Lingerie

Paola Daza, Ana Cecilia Daza, Carolina Peralta, Luz Marina Daza, Mary Avendaño y Rafael Daza.

José Consuegra, Ricardo Manzur, Ramil Sinder, Juan Santamaría, Luis Vasconez, Felipe Coiffman y Maira Medina

Catalina Manzur, Ricardo Manzur, Maira Medina y Ricardo Jr. Manzur.

Irene Coyante, Maritza Baute, Alix Rivera, Nora de Sarmiento, Marina Daza, Aida Touriño y Fanny Barreta,

Latifa Manzur, Ramil Sinder y Martha Lanna Sinder.

Luisa Cabrera, Olga Tinoco, Carolina Peralta, Tato Villegas y Lorena Almario.

152

Diciembre 2011


Sociales

Arma Tu Plan

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Fotos Mónica Guerrero

El operador de telefonía móvil Tigo, brindó un desayuno en el hotel Country Internacional a los periodistas locales, para dar a conocer su nueva campaña de Arma Tu Plan. Lo que pretenden con esta novedosa manera es posibilitar a cada persona para elegir lo que realmente consume con su celular.

Aileen Carrillo, Claudia Villarreal, Guillermo Escalante y Fabiola Oñoro.

Francisco Arango, Jesús Beltrán, Ana María Cáceres, Julián Tamayo, Juan Durán y Guillermo Escalante.

Hernando Fernández y Juan Carlos Durán.


Sociales

Exaltación a La Gran Paella Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

La Gobernación y la Secretaría de Cultura Departamental brindaron un homenaje al restaurante La Gran Paella, al ser considerada patrimonio gastronómico del Atlántico, en sus 35 años de fundado.

Congreso Iberopanamericano De Periodoncia Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Se llevó a cabo en Isla Margarita de Venezuela el IV Congreso Iberopanamericano de Periodoncia, donde asistieron más de 400 periodoncistas y 20 profesores de todo el mundo. Además estuvo como conferencista, el también reconocido periodoncista barranquillero, Iván Herrera Ustariz, quien presentó dos coloquios en el marco académico de este evento.

José Azuero, Eva Morón y Ximena Mendoza.

Veronica Texeira, Ivàn Herrera y Magda Farnetano. Tatiana Montoya, José Azuero, Luis Galeano, Olga de Galeano, Ximena Mendoza, Francisco Fritz y Vilma de Fritz.

María Angélica Benedetti, María Alexandra Benedetti, José Azuero y María Teresa de Benedetti.

154

Profesores Internacionales Antonio Sanz, de Chile; Adrián Guerrero y Mariano Sanz, de España e Iván Herrera Ustariz, de Colombia.

Diciembre 2011


Sociales

Despedida de soltera a Juliana Donado

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Fotos Mónica Guerrero

Olgui Gerlein, María Carolina Donado, Andrea Donado, Sandra Contreras, Lolita Escovar y Ana María Ordóñez con la agasajada.

Juliana con su abuelita Nancy de Contreras.

Rosario Caballero, María José Otálora, Giselle Dugand, Clemencia de Certain, Leonor de Jaramillo y Cecilia Tristancho.

156

Con el fin de agasajar a Juliana Donado por su próximo matrimonio con Jesús Ordóñez Escovar, amigas y familiares se reunieron en el San Juan Bar del Country Club, donde pasaron un rato agradable.

Susy Lafaurie, Beatriz Fernández, Shirley D´Onofrio, Jessica Koop, Diana Barros, Johana Ayala, Catalina Zúñiga, Katherine García y Rossana Ariza con la agasajada.

Michelle Caballero, Paola Donado y Adriana María.

Diciembre 2011


Sociales Bogotá

Expresión de la feminidad Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com El Bar Bardot fue el punto de encuentro en donde los seguidores de la marca Versace conocieron en exclusiva para Colombia la fragancia Vanitas. En medio de un ambiente misterioso como el purgatorio, Bogotá vivió la parte más femenina del Ego representada en la más reciente creación de la Casa Italiana.

Ciro Higuera, Director de Ventas de La Riviera, Lupe Campos, Gerente de la Marca para Colombia, FaicalHammound, Gerente para Latinoamérica del Grupo Euroitalia, Franck Delcroix, Director de Mercadeo de La Riviera.

Margarita Reyes y Alejandra Quijano.

Faical Hammoud, Lupe Campos y Javier Delgiudice.

Ioulia Pakhomova y Maria Teresa Carrasco

Camila Toro y Maria José Martínez.

158

Diciembre 2011


Sociales Bogotá

Carnaval 2012 en Bogotá Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Karen Juliao, Clara Elena Cabrales, Paolo Miscia, la Reina del Carnaval de Barranquilla, Andrea Jaramillo Char, Martha De Castro, Carla Celia y el presentador Agmeth Escaf.

Como ya se va acercando la fecha, La Fundación Carnaval de Barranquilla presentó en Bogotá la programación de la fiesta para el 2012, con un alegre evento en Andrés D.C., donde se vivió el esplendor y la alegría tropical de la fiesta junto a la Reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char y el Rey Momo, Baltasar Sosa. Se contó con la asistencia de altos funcionarios del gobierno nacional, embajadores y medios de comunicación, que disfrutaron al ritmo de la Reina del Carnaval y el Rey Momo.

Cristina Peña, María Cristina Leiva, María Cecilia Donado, Guillermo Palacios, María Claudia Fosca y Santiago Casilimas.

Orlando Abello, Leslie Gallagher, Guillermo Heins y Clara Elena Cabrales.

María Camila, Andrea Jaramillo, Cristian Villamizar, Valeria Eastman y Rodolfo Donado.

María Luisa Plata, Laura Ponnet, Silvana Plata, Tey Cadena, Valeria Eastman y Andrés Santos.


Sociales Bogotá

Cumpleaños Paola Jaramillo Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com Para celebrar su cumpleaños, Paola Jaramillo ofreció una elegante recepción en su apartamento al norte de Bogotá. Los invitados disfrutaron de unas deliciosas picadas típicas costeñas y de un agradable ambiente. Adolfo Rosales, Celia de Castro, Paola Jaramillo, Miguel Strauch y Pilar Segovia.

Rubén Orjuela, Blanca Bolaño, Marco Campo, Carmiña Villegas, Billy Wightman, Ricardo Campo.

Paola junto a sus hijos Maximilian y Sabrina Zielcke.

Luciano Lersundy, Paola y Rodolfo Donado.

Jacobo Cure, Paola Jaramillo, Sabrina Zielcke, Annelie Cure, Valerie Cure, Leo Conte y Maximilian Zielcke.

160

Diciembre 2011


Sociales Bogotá

Premiando a la Belleza

Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Se llevó a cabo la II versión de los Premios Fedco de la Belleza, en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo donde desfilaban por la alfombra roja los mejores productos de belleza para los colombianos. Asistieron al evento personalidades de la vida nacional.

Ada Luz Echavarría, Lotty Eidelman, Gabriel Eisenband y Sabrina Halstuch.

Luz Helena Eisenband y Sasha Eisenband.

Farid Ramos, Pilar Schmitt y Camilo Cañón.


Sociales Miami

Subasta de arte en Miami Para ver más fotos ingresa a: www.larevistaactual.com

Sofía Vergara y su novio Nick Loeb.

Desde hace cinco años el evento de la organización Belive, quien se encarga de reunir cuatro importantes fundaciones colombianas radicadas en Estados Unidos, para resaltar cada año personalidades del mundo, este año contó con la presentación en concierto de Fonseca con su Nuevo álbum “Ilusión”, corredores de la Nascar y múltiples personalidades del espectáculo. En el evento se resaltó el arte Wayúu, donde se subastaron alrededor de 40 mochilas hechas por indígenas de la Guajira, y fueron intervenidas por famosos diseñadores como Givenchy, Christian Dior, Christian Louboutin, Jean Paul Gaultier, Helmut Lang, entre otros.

Silvia Tcherassi.

Connie Freydell y Juan Pablo Montoya.

Raúl, “el gordo” De Molina, Pilar Castaño y Rodner Figueroa.

Ingrid Casares y María José Barraza.

162

Diciembre 2011


Sociales

Lauren Davis y Andrés Santo Domingo.

Humberto Rodriguez, “El gato” con su esposa.

Sofia Vergara con un invitado de la fiesta.


Oráculo

Irma Fiorillo / Angelóloga / Psicóloga Espiritual / irmafiorillo@hotmail.com / www.hablandoconlosangeles.com

Aries

Leo

Sagitario

El arcángel Shakiel es un ángel esotérico que te lleva al encuentro con dimensiones sagradas de alta sabiduría universal. Él te ayuda a evolucionar en todos los niveles del ser. Invoca su llama turquesa, visualiza este color envolviendo tu aura, y di: “Amado arcángel Shakiel, ilumíname, prospera mi camino. Abre puertas victoriosas en la tierra para mí. Que en Cristo Jesús mi vida sea llena de bienes aquí y ahora, cubriendo mi ser en paz salud, amor, alegría, prosperidad”. Leer: Mateo 5:13

El arcángel Rafael te abraza con su rayo verde de salud. Te pide fe, amor y alegría. Él sabe lo que guardas en tu corazón. Te da fuerza para terminar tus estudios, poner un negocio, viajar, cambiar de residencia, y mucho más. Te lleva en luz y paz hacia los cambios que te harán ver la vida diferente. Lo que más has amado viene a ti sin conflictos. Medita y canta con un corazón lleno de gozo a Dios. Sigue siendo especial con las personas. Siembra palabras de vida y confianza. Nada te faltará. Leer. Juan 4:32-34

El ángel de la prudencia está llegando para abrir tus caminos, dejando señales delante de ti. Te entrega sabiduría divina. Escucha tu alma. Espera en Dios. Cada uno de tus deseos llega a tu vida y llena tu corazón de gratitud con Papito Dios. Estás preparado para triunfar. Recuerda: tu aprendizaje concluyó. Lo viejo y denso se ha desintegrado. Sé prudente en tu nueva vida y tendrás miles de bendiciones. Orden y dirección objetiva en las finanzas. Yo, el ángel de la prudencia, te cubro de gracia infinita y te traigo grandes regalos del cielo. Repite: “Soy feliz”. Leer: Job 31:16-17

Virgo

Capricornio

Tauro El arcángel Anael te visita en este tiempo. Él es un guerrero del amor. Su lucha es que el amor reine en la tierra, en todos los ámbitos del ser. Quita el dolor del pasado, sacando rencores y frustraciones, implantando un sentimiento profundo de perdón, llenándote de sabiduría y de amor incondicional. Él te mostrará la belleza de Dios, que está en tu nuevo corazón. Ya que estás listo para recibir regalos, los ángeles iluminan tus deseos, te recompensan aquí y ahora. Leer: Génesis 18:5

El arcángel Gabriel quiere decir palabra de Dios. Él es un bello ser de luz que te es enviado, en este tiempo de tu vida, para que veas el gran amor de Dios junto a ti. Él te abraza con ternura llevándote a vivir realizaciones de tu alma. Te pide que tranquilices los pensamientos, que dirijas con claridad las ideas, confiando en la ayuda oportuna de este tu socio de vida. Dile qué quieres lograr a mediano plazo, y verás grandes sorpresas ante ti. Leer: Lucas 24:35

El ángel Resiel te viene a visitar para anunciarte una vida nueva, en donde encontrarás paz, paseos agradables y buena compañía. Ha llegado la varita mágica a tu mano derecha. Materializa aquellas cosas que has deseado. Sin esfuerzos ni sacrificios, tus metas están allí, cerca de ti. Tu nueva casa, tu auto, tu casa de la playa, tus vacaciones. Debes creer con un corazón de niño, tener confianza en los ángeles que te abrazan con amor y ternura. Ten alegría de vivir. Repite: “Soy amado y bendecido todos los días de mi vida”. Leer: Hechos 14:15

Para ver el mensaje de tu Angel de la semana entra a: www.larevistaactual.com

Géminis El arcángel Metatrón quiere ayudarte con el viejo y pesado ayer, y borrar de tu mente y corazón los mea culpa. Dile así: “Amado arcángel, borra todo dolor del pasado, palabras y acciones, en Cristo Jesús. Permíteme nacer cada día con una mente en bendición, clara y con propósito divino. Abrázame y condúceme en luz y gloria divina. Que nada me falte: sobre todas las cosas, el amor de Dios y su paz.” Leer: Lucas 24:29-31

Cáncer El arcángel Uriel te acompaña bendiciendo tu corazón. Te lleva al encuentro de emociones bellas y nuevas. Su rayo de luz celeste y blanca te conduce al éxito esperado. Llámalo diciendo: “Amado arcángel Uriel, tú eres uno con Dios. Abrázame cada mañana y llévame al corazón del Padre Celestial. Úngeme con óleos santos y dame sabiduría y amor. Que la voluntad divina traiga para mi aquellas cosas que me dan felicidad en la tierra”. Leer: Gálatas 6:10

164

Libra

Existen un hada y un ángel. Los dos seres de luz llegan en este tiempo de tu vida, diciendo: Sigue el baile de tu corazón. Su sonido te lleva a vivir intensamente. El hada Hindin te regala un camino de sol y esmeralda. Pone alas en tus pies para volar rápidamente a un mundo encantado, en que cada día es un sí hacia lo nuevo y maravilloso de vivir contigo mismo. Estás interiorizando tu belleza del alma que atrapa en un instante irrepetible la fuerza de los océanos que te dan conocimiento de la creación divina. Siente con el corazón, ábrete al amor. Lo que buscas está dentro de ti. Los ángeles dicen: Vienen días de gozo y perfección de ideas. Leer. Lucas 3:11

Escorpión El ángel de la sabiduría te da creatividad e ideas nuevas. En el orden divino, llega abundancia a tu vida. Tendrás todo lo que necesitas y aún más, para dar a quien le falte. Tu generosidad es amada por los ángeles, que conocen tu dadivoso corazón. Tu vives en la ley del amor y de la gracia, por eso nada te faltará. Debes tener fe y amar al Señor con toda tu alma. Repite: “Mi buen Dios es mi escudo y fortaleza. Todo lo malo de mi vida, ya pasó. De aquí en adelante, mis caminos son de luz y miel. El amor verdadero y deseado por mi alma está viniendo hacia a mí. Mi ser está radiante y feliz por ser amada y amar. Yo me merezco toda la felicidad del universo.” Leer: Mateo 5:6

Acuario

El príncipe angélico camina a tu lado dándote nuevas fuerzas para lograr triunfos y éxitos en tu vida. Tus oraciones son escuchadas. Decreta: “Yo soy asistido y amado. Mi Dios me guía con poder divino. Mis caminos permanecen en luz y gracia. Yo soy, yo puedo, yo estoy”. Los ángeles te dan nuevas oportunidades de trabajo y cambios positivos, sembrando abundancia financiera en tu vida, haciendo las cosas diferentes con magia y esplendor. Alegra tu corazón, canta a Dios con júbilo en el alma. Confía y sé siempre positivo. Leer: Hechos 14:17

Piscis Soy el ángel de la libertad. Llevo un manto de luz sagrada para abrir tus caminos. Escoge el amor, la independencia y la creatividad. Descansa. Nosotros los ángeles te cuidamos y te pedimos que nos entregues tus preocupaciones. No temas cómo vas hablar, ni como debes actuar porque nosotros lo haremos por ti. Confía. Repite: “Soy feliz, a mí nada me falta. Mi escudo y mi fortaleza es el buen pastor, que trae a mi vida multitud de riquezas”. Sé siempre agradecido, cualidad que atrae a los ángeles hacia a ti. Sentirás su amable presencia guiándote con amor. Repite: “El amor es mi razón de ser”. Leer: Isaías 55:2-3 Diciembre 2011


166

Diciembre 2011

Revista Actual Edicion 66 Diciembre 2011  

Edicion especial de navidad 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you