Page 1

www.larevistaactual.com

Agosto 2012

1


2

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

3


Sumario

La Alfombra del Color Actual estará presente en Sabor Barranquilla. Deléitate con la programación, las estrellas y otros ingredientes de este plato que te servimos calientico.

20. Costumbre

¿Has escuchado hablar de los Gastrosexuales? Aquí te mostramos cómo la cocina puede estar conectada directamente con la seducción.

24. Portada

58. Perfil Hablamos con Jencarlos Canela, actor de telenovelas, cantante y hasta rey del Carnaval de Miami.

62. Economía Panorama económico de los Juegos Olímpicos de Londres y su repercusión en el músculo monetario de todo un hemisferio.

68. Sexo

Dos actrices maduras son actualmente las reinas de la televisión colombiana. Marcela y María Helena nos cuentan cómo han llegado a la plenitud profesional y personal.

Se necesitaría un gigantesco computador para registrar la cantidad de algoritmos y cálculos que pasan por la mente de una mujer antes de abandonarse al sexo.

38. Moda

79. En pocas palabras

La versatilidad de los pantalones con estampados es la inclinación para este verano. Descubre cómo puedes llevarlos.

42. Internacional

Por estos días, un libro está llamando la atención de muchas mujeres. Cincuenta sombras de Gray: una vuelta al amor carnal, sin dejar de lado el énfasis sentimental.

46. Invitado

En todas las emisoras latinas de Estados Unidos se escucha un nuevo concepto de bachata: Prince Royce.

50. Destino

Cuatro ciudades, cuatro amores, cuatro películas, marcadas por la inmortalidad.

56. Entrevista

Conoce a Marco Rubio, joven senador latino que se perfila como un serio aspirante a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Y, en un futuro no muy lejano, a la misma presidencia.

4

Agosto 2012

Nina Caicedo: a qué le tiene pánico.

80. Creación ¿Qué pensarías si después de cada noche de juerga te levantaras con las marcas de Cristo en la piel? Interesante cuento sobre dos hermanos que comparten más de un gusto.

82. Personajes Siete músicos murieron a los 27 años dejando una estela de misterios. ¿Casualidad o destino?.

90. Crónica La lucha de una mujer por emanciparse en una sociedad machista. Historia real con nombres cambiados.

100. Ecología La nanotecnología, y la macrorevolución de lo milimétrico que esta promete, impactarán en el medio ambiente. Unos dicen que para bien; otros, que para mal.

ACTUAL EDICIÓN 74

12. Tema actual

Fotografía Felipe Eljach Vestuario María Helena Doering Francesca Miranda Vestuario Marcela Carvajal Hernán Zajar

EDICIONES S.A.S

DIRECTORA GENERAL Mayra Ríos Castro

REDACCIÓN

Colaboradores: Sandra Pino Bacca José Bedoya Ramos Joaquín Mattos Omar Felipe Villa de la Torre Coordinación General Alfredo Baldovino María Alejandra Jiménez Rodolfo Lara

EDICIÓN Corresponsales

Editor Paul Brito Coordinación editorial y web Claudia Correa Nieto Corrección de estilo Víctor Menco Haeckermann

Internacionales Argentina: Dardo Castro Andrea Torremare Sebastián Lafón Ignacio Castro Stolkiner Laura Caniggia Corresponsal Miami

DISEÑO Mónica Mendoza

Director de arte Corresponsales Barcelona C. Caraballo Willber Rico Diseño gráfico Federico M. Winer Banger Ideoteque Sociales (@bangerideoteque) Maria Alejandra Gamba Mónica Guerrero (@Malegamba)

Fotografía Nicolás Santodomingo Hernán Melgarejo Efraín Acosta Sebastián Franco

ÁREA COMERCIAL

Directora comercial Shirley Pereira Departamento comercial Elicia Cepeda María Carolina Diazgranados Reales COMMUNITY MANAGER Cecilia Antonio Acosta María Alejandra Gamba (@Malegamba) Departamento de distribución Guido Manrique

Producción y Comercialización: Actual Ediciones S.A.S.

Cra 55 No. 74 - 72 Oficina 101 Teléfonos: (5) 360 38 74 - (5) 369 30 77

Ventas de publicidad:

315 779 29 29 317 643 20 08 301 603 22 60 Miami: 786 624 86 00 dcomercial@larevistaactual.com

Suscripciones:

315 733 32 22 - 315 383 00 68 Twitter@larevistaactual.com buzon@larevistaactual.com Barranquilla - Colombia

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

5


Buzón Comentario sobre el artículo de opinión: “Cosas que pasan después de un aguacero” de Paul Brito Esta anécdota me recuerda otra, la que comentó Vargas Llosa en una ocasión, por el talante de los policías latinoamericanos. Él expresó que encontrarse con un policía londinense no lo alteraba para nada, pero con un policía peruano, toda su biología se trastocaba por el estrés. A veces nos preguntamos qué será de este país con el mar de su corrupción y concluimos desesperanzados que aquí nadie se salva (a excepción de la literatura y, en general, el arte). Pero todavía hay individuos que nos levantan el ánimo, aunque pertenezcan a una institución como la Policía. No se les olviden los dos policías de tránsito que valientemente le impusieron la ley al congresista de marra. Qué alegría poder congratularnos con la vida del colombiano. Pedro Conrado Cudriz

Liliana Martínez de Torrijo Felicito a Mayra por el artículo en el que habla de los valores en la juventud. Excelente. Comparto con ella su punto de vista y modo de pensar.

Martha Rosado Donado Esta última actual está espectacular. Léanla. El editorial de Mayra es súper interesante.

Julio Tovar Felicidades por esa estupenda revista de gran calidad.

Gustavo Jimeno Escolar Hola, Mayra, soy un fiel seguidor de tu revista y admirador de este esfuerzo empresarial que has logrado con la tenacidad y el empeño que sólo los grandes empresarios pueden imprimirle sin desfallecer a una labor tan titánica. Como barranquillero y amigo, me siento muy orgulloso de tu gesta. Saludos.

La fotografía en portada de nuestra edición anterior No. 73 fue realizada por Hernán Melgarejo.

SÍGUENOS POR

Yolanda Rosado Mayra, el último editorial de tu revista es lo más interesante que he leído. Buenísimo y de actualidad con esta juventud. Me parece súper bueno que sigas tocando ese tema.

facebook.com /larevistaactual

Encontrarás promociones, concursos, contenido exclusivo y lo mejor de la vida Actual.

Maricarmen Movilla Suarez Los felicito por la revista, me encanta, pero estoy triste porque desde hace unos meses no me llega. Les voy a dar la dirección de mi oficina con el fin de que me la vuelvan a enviar, ya que estoy cerca de ustedes. Se los agradecería mucho porque cuando cae en mis manos la devoro. Hay artículos, como el editorial, que siempre me trae hermosos mensajes; igual el de Papá Jaramillo. La verdad es que no hay nada que no me guste en su publicación y, si alguna vez lo veo, les contaré, porque lo mejor que tiene la revista es que se ha mantenido con el mismo espíritu desde el comienzo. Gracias.

6

Agosto 2012

@LaRevistaActual

Atualizaciones diarias y al instante: eventos, farándula, premios y más.

Escríbenos a: buzon@larevistaactual.com y publicaremos tu mensaje.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

7


Editorial

VOLAR ALTO Por Mayra Lucía Ríos C. / directora@larevistaactual.com Fotografía Felipe Eljach Vestuario Francesca Miranda Styling Claudia Liliana Megnaca S Maquillaje y peinado Leonardo González

“Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar Henry Van Dyke y de mirar las estrellas”. ¿Qué tan alto puedo volar? Es la primera pregunta que ha salido de mi meditación de hoy. Hay dos opciones: Una, volar lo más alto que mi mente lo permita. Dos, hasta lo más alto que mi alma y todo el deseo e ímpetu que llevo dentro de mi ser me lleven. Si escojo la primera opción, me

cuentemente con lo que Dios y la vida me señalan que debo hacer. A veces pasa que sentimos que debemos hacer algo y dejamos pasar ese sentir porque el otro nos dice que no está bien. Cuando esto suceda, te sugiero dar un paso adelante, y aprender que las señales llegan y hay que seguirlas.

Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hizo “infelices” el día anterior. imagino una vida llena de conflictos. Esa que muestran las películas de terror. Por mi parte, no quiero esa. Si elijo la segunda, estaré en armonía conmigo misma, renovándome día a día, reflexionando minuto a minuto lo que quiero ser, recordando que tengo el poder de desvanecer cualquier sentimiento de angustia o miedo que surja en mi mente. La única forma de hacerlo es orando y actuando conse-

8

Agosto 2012

La vida es un aprendizaje permanente. Creo que el éxito está en aprender y desaprender. Aprender, según la Real Academia Española, significa: “Tomar algo en la memoria”. Y desaprender: “Olvidar lo que se había aprendido”. ¡Y los seres humanos tenemos el poder de cambiar el chip de nuestra memoria todas las veces que sea posible! Aprendo lo que me sirve para llevar

una vida de paz y armonía. Desaprendo todo aquello que me enseñaron y que me produce discordia y agitación. Si lees la vida de los grandes triunfadores o de aquellos que durante su paso por este mundo dejaron un legado, encontrarás que su éxito radicó en desaprender todo aquello que les enseñaron cuando niños que les impedía volar alto, y aprender todo aquello que les permitió volar tan alto para cumplir sus sueños. Una de las últimas biografías que leí y que me impresionó es la de Diana Vreeland, una mujer que cambió su destino. Ella, a pesar de ser considerada el patito feo de su familia, llegó a ser una gran editora de moda y un ícono de estilo y elegancia. Ojalá a través de Actual logremos aportar un granito de arena para que muchas personas lleven la vida que quieren vivir, y den el máximo en todo lo que hagan para lograr su sueño. Este es el gran deseo de la familia Actual en su octavo año de vida. Comparto contigo un lindo mensaje, y deseo encuentres tu instante mágico todos los días de tu vida.

www.larevistaactual.com


EL INSTANTE MÁGICO Sólo entendemos el “Milagro de la Vida” cuando dejamos que suceda lo inesperado. Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hizo “infelices” el día anterior. Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana. Pero quien presta atención a su día descubre el “instante mágico” que puede estar escondido en cualquier parte. Ese momento existe. Un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa a través de nosotros y nos permite hacer milagros. La Felicidad es una bendición, pero también es una Conquista. El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos hace volar alto e ir en busca de nuestros sueños. Vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar desilusiones, pero todo es pasajero y no deja marcas. Lo importante es aprender todo aquello que nos lleve a volar tan alto que nos encontremos mirando cara a cara a las estrellas. Y que podamos mirar hacia atrás con orgullo y fe. Y para finalizar este momento de reflexión, a continuación, veinte recomendaciones que el Instituto Francés de Ansiedad y Estrés sugirió para mejorar significativamente tu calidad de vida tanto física como emocional. Mi sugerencia es que tomes las que te sirvan de manera responsable y constante, y las incorpores en tu diario vivir.

Encuentra las ocho recomendaciones restantes en nuestra página web:

www.larevistaactual.com

www.larevistaactual.com

1. APRENDE a decir “no”, sin sentirte culpable. Querer agradar a todos es un desgaste enorme. 2. PLANEA tu día, dejando un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de ti. 3. DELEGA actividades y responsabilidades. Tú no eres indispensable en el trabajo, familia o grupo de amigos. Aunque te desagrade, las cosas pueden caminar sin tu actuación. 4. PIDE AYUDA siempre que sea necesario. Ten el buen tino de pedirla a las personas correctas. 5. SEPARA los problemas reales de los imaginarios. Eliminando estos últimos. Los problemas imaginarios hacen perder tiempo y ocupan innecesariamente la mente. 6. EVITA involucrarte en problemas ajenos y, cuando lo hagas, relájate, verbaliza tus emociones, dialoga y actúa. 7. COMPRENDE que los principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda, además de producirte ansiedades y malestares. 8. NO QUIERAS saber si hablaron mal de ti. No te atormentes con eso. Escucha lo que hablaron bien de ti, pero sin creértelo todo. 9. ¡Cuidado con la RIGIDEZ! Es buena en las piedras, pero no en los seres humanos. 10. Una hora de ALEGRÍA y risa sustituye tres horas de sueño perdido. No pierdas una buena oportunidad para divertirte. 11. NO ABANDONES a tus tres grandes aliados: la paciencia, el optimismo y la perseverancia. 12. ENTIENDE: ¡Tú eres lo que hagas de ti mismo!

Agosto 2012

9


Antojitos

“Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida”

Frank Lloyd Wright

Cine “VALIENTE”

La princesa Mérida, hija del Rey Fergus y la Reina Elinor, es una hábil arquera decidida a forjar su propio destino. Por ello, se atreve a desafiar una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dengwall. Todos ellos llegan al castillo del rey Fergus para que sus hijos puedan competir por la mano de la princesa, pero ella se opone. Sus acciones desatan el caos en el reino, por lo que Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina en busca de ayuda, pero lo único que consigue es un deseo malogrado. Viendo el peligro de la situación, la princesa se verá forzada a descubrir el significado de la valentía, aquella que necesitará para vencer la maldición y recuperar a su familia.

Aprovechando que se acerca la fecha de su concierto, les recomendamos el nuevo sencillo de Arjona: “Te quiero”. En él utiliza sus famosas metáforas y un ritmo un poco más roquero para decirle a ella que la quiere: “Ya fui tipo duro como acero, de esos que se guardan la emoción. Yo primero muerto que un te quiero, decía antes de hacerte esta canción”. Así que para todos los enamorados y enamoradas que aún no saben cómo decirle a su pareja que los quieren, es preciso que escuchen esta canción.

10

Agosto 2012

Asesoría y coordinación de eventos DETALLES PARA UNA BODA INOLVIDABLE The Wedding Store es un lugar muy ‘chic’ creado para una mujer actual como tú. Única y exclusivamente para que encuentres en un solo sitio todo lo que necesitas para un matrimonio perfecto. En The Wedding Store son especialistas en asesoría y coordinación de eventos en especial para que tu boda sea un sueño hecho realidad. Aquí encontrarás esos detalles que necesitas para hacer de ese día un momento inolvidable. Cuentan con todos los servicios para una fiesta ideal como: la Hora Loca, servilleteros, almendreros y todos esos detalles que no pueden faltar en esa fecha importante para toda mujer. Calle 79 # 51- 49 Local 1. Teléfono 368 64 92 Barranquilla Celular: 318 243 17 72 theweddingstore@hotmail.com facebook.com/theweddingstore

Música “TE QUIERO” RICARDO ARJONA www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

11


Tema actual

LA ALFOMBRA ACTUAL EN Como un acontecimiento novedoso que obedece a la intención de hacer presencia en el evento gastronómico más importante de la Región Caribe, la Alfombra de Color Actual se une a la celebración de Sabor Barranquilla en su quinta versión, que se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto en el salón Jumbo del Country Club. Por Patrizia de Jesús Castillo Torres

12

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


El espacio, por el cual desfilarán personalidades asistentes a la feria, contará, en apoyo a los nuevos talentos, con la participación de chefs, cocineros y ‘gourmands’, quienes compartirán con el público sus recetas, consejos y trucos de cocina en una cocina ‘show’, al tiempo que ofreceremos, en un ambiente confortable, la venta de suscripciones, y brindaremos a nuestros visitantes a través de un bar de Licores Fabio, deliciosos cocteles como Margaritas y Mojitos.

www.larevistaactual.com

Agosto 2012

13


Tema actual

S um

Como hecho relevante, también se destaca la presencia, en Sabor Barranquilla, del chef venezolano de ascendencia hindú y una de las celebridades del canal El Gourmet, Sumito Estévez, invitado especial de Gases del Caribe, quien compartirá con Actual sus vivencias como uno de los hombres más inquietos, creativos y prolíficos en la creación y puesta en marcha de diversos proyectos y empresas gastronómicas. Sabor Barranquilla, en esta oportunidad, hará un homenaje a Venezuela como país invitado y al departamento de Córdoba de nuestra Costa Atlántica a través de la presentación de destacados chefs oriundos de esos lugares, como el mismo Sumito y Víctor Moreno, por parte del país hermano, y de Patricia Soto, Diana García y María Josefina Yances, en representación de nuestra cocina sabanera, resaltando su amplia oferta gastronómica de platos e ingredientes populares, a lo cual se sumará Ilan Sultanik, como expresión de la influencia judía en la tradición gastronómica del Caribe Colombiano. La agenda de Sabor Barranquilla, cada vez más ambiciosa, abarcará ‘shows’ en tarima, talleres, jornadas académicas y culturales, conversatorios, muestras comerciales con más de 100 expositores, y rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Barran-

14

Agosto 2012

quilla dirigida al sector institucional; todo ello para deleitar a más de 20 mil visitantes, que durante tres días se acercarán al universo gastronómico desde todos los escenarios posibles. Además de críticos gastronómicos y de los célebres cocineros ya mencionados, la feria ha invitado, para regocijo de los asistentes, a otros chefs de renombre como Paulino Cruz, de México; Gabriella Reginato, de República Dominicana; Harry Sasson y Charlie Otero, de Bogotá; Juan Pablo Valencia y Luz Beatriz Vélez, de Medellín; Luis Alfonso Otoya, de Cartagena; y Alex Quessep y Martha Daza, integrantes del comité académico de Sabor Barranquilla.

Imperdibles La programación a realizarse en esos tres días de frenética actividad en torno al mundo culinario tiene en sí misma eventos imperdibles como la jornada cultural, consistente en un foro de reflexión permanente en torno a la gastronomía del Caribe, en el que cada temática es abordada por investigadores en ramas tan diversas pero tan complementarias, como las ciencias sociales, las artes plásticas, la música y la literatura, entre otras, lo cual se constituye en el ámbito ideal para enterarte de todo lo concerniente a nuestras tra-

ito E

stév

ez

diciones y ancestros culinarios, la evolución de la cocina y su vinculación con otras esferas de la vida cotidiana.

Concurso de las escuelas de cocina de la región

Este certamen, cuya finalidad es promocionar y dar a conocer los nuevos talentos gastronómicos del Caribe, se constituye en una interesante oportunidad para acercarte a la realidad de la cocina como oficio, quehacer e inspiración de jóvenes con una tenacidad a prueba de estrés, ya que, en esta ocasión, Sabor Barranquilla pondrá a prueba la creatividad reactiva y destreza de los participantes en la preparación de una receta elaborada con los ingredientes de las plazas de mercado mediante el formato canasta sorpresa, la cual deberán sustentar frente al jurado calificador. Tan interesante ocasión para involucrarnos en el mundo gastronómico, será aprovechada por Actual para entrevistar a esas celebridades de la cocina de las que quisieras saber más, cuyos secretos, recetas y experiencias publicaremos en próximas ediciones. Entre tanto, la Alfombra de Color Actual reunirá en Sabor Barranquilla a la gente más ‘cool’: asistentes, invitados y personalidades, cuyas movidas quedarán registradas en nuestras páginas.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

15


Tema actual

CHEFS INVITADOS A

SABOR BARRANQUILLA Paulino Cruz Este reconocido chef mexicano, administrador de empresas, graduado de Artes Culinarias en The Culinary Institute of America, y en Administración de Alimentos y Bebidas en la prestigiosa Universidad Anáhuac del Sur (México), se convirtió en una figura pública en su país después de haberse creado un nombre como asesor y organizador de banquetes, y de convertirse en el conductor de su propio programa televisivo “El rincón de los sabores”, donde, de forma didáctica, serena y muy clara, instruye a sus seguidores sobre una diversidad de preparaciones que incluyen desde platos fuertes hasta postres, utilizando en todos ellos los productos propios de su tierra. Su talento incuestionable, carisma y sencillez, lo han posicionado como una de las figuras con mayor sintonía del Canal Once TV México y del Canal El Gourmet.

Víctor Moreno Este chef venezolano es, según quienes lo han entrevistado, el propio cocinero criollo, que prepara y degusta la comida con gran pasión. Amante de su oficio y orgulloso de los sabores de su tierra, precisamente por eso, se ha constituido en uno de los principales promotores de la cocina de su país. Basa su éxito en su dedicación, disciplina y respeto por lo que hace, algo en lo que se inició desde muy joven. Egresado del Centro de Estudios Gastronómicos de Venezuela, CEGA, donde posteriormente fue chef ejecutivo, se fue a España con una beca que le permitió aprender sobre la cocina de la Madre Patria y sus ingredientes. Después de haber trabajado en muchos restaurantes de renombre, haber conducido programas de televisión y su programa radial, denominado “Geografía del paladar”, Víctor Moreno es, hoy por hoy, toda una celebridad culinaria e imagen de distintas campañas publicitarias de importantes empresas de alimentos de su país, a las cuales también brinda asesoría en creación y preparación de recetas.

16

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

17


Tema actual

Harry Sasson Es tal vez la figura gastronómica más conocida de Colombia. Su nombre es ya una marca en sí mismo debido no sólo a la fama de su restaurante H Sassón, ubicado en Bogotá, sino a los muchos proyectos a los cuales se ha vinculado con una propuesta innovadora y muy atractiva. De hecho, a este cocinero graduado en el SENA y especializado en Canadá, con un una amplia trayectoria en el mundo culinario, se le atribuye haber puesto de moda en el país las cocciones en el ‘wok’, así como la inclusión en sus preparaciones de productos exóticos para el paladar colombiano promedio, como la combinación de curry con leche de coco y la salsa de ostras.

Gabriella Reginato Este prototipo de mujer postmoderna: madre, esposa, ama de casa, empresaria y profesional exitosa, es una de las figuras emblemáticas de la cocina Caribe. Nacida en República Dominicana y formada en el área de las comunicaciones, pronto descubrió su amor por la cocina y supo combinar sus habilidades de conductora con las de cocinera, al punto que conquistó la fama con su programa televisivo “Sabores con Gabriella Reginato”, un espacio ameno en el que toca todos los temas relacionados con el arte culinario desde una perspectiva moderna, que bien puede aplicarse al diario vivir de personas ocupadas sin olvidar ese original toque ‘gourmet’ que caracteriza a sus preparaciones. Todo ello acompañado de consejos útiles sobre cómo y dónde comprar los alimentos, cuidado y conservación de los mismos.

Héctor Carbonell Director Comercial Sabor Barranquilla Como director comercial de Fenalco Atlántico y Sabor Barranquilla, Héctor Carbonell tiene como principal objetivo comercializar y mercadear la feria a toda la cadena productiva del sector gastronómico. Desde productores hasta comercializadores de productos y servicios del sector forman parte de las empresas que se vinculan a este gran evento. Una vez culminado este evento lleno de muchos negocios, deleite y sabor para todos los asistentes, Carbonell

18

Agosto 2012

inicia inmediatamente su comercialización para el próximo año, donde un 70% de la muestra comercial y patrocinadores es llevado al mercado entre febrero y marzo del año en curso. El éxito de Sabor Barranquilla está respaldado por un cumplido equipo de ventas, liderado por Héctor Carbonell, quien, con todo su conocimiento y entrega a este proyecto, pretende atraer un sinnúmero de expositores y patrocinadores que aporten el crecimiento comercial a esta destacada feria gastronómica.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

19


20

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

21


22

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

23


Costumbre

24

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Históricamente y desde que existe, la cocina, como espacio físico y como práctica cotidiana, ha sido el reino de las mujeres, aunque muchas de ellas detesten su rutina. Pero he aquí que ha surgido una nueva fauna compuesta por hombres que adoptaron el arte de cocinar como una herramienta de seducción. La mesa está puesta, las velas y las copas de cristal para vino y agua ocupan su exacto lugar, los cubiertos relucen, la porcelana y el mantel dialogan en diseño y colores, y las flores de un jarrón traslúcido dominan el ambiente, mientras la voz de una cantante pop anticipa el previsible encuentro amoroso. El vino ya ha sido descorchado para que oxigene su ‘bouquet’. En la cocina, donde ya nada indica el intenso trajín que allí se ha desplegado, la ensalada de rúcula, palta y hebras de bacalao noruego espera a los comensales, al igual que el lenguado con ‘cipollini’ que murmura en el horno de la cocina. El cocinero y anfitrión es Damián, un empedernido seductor de 32 años, que ahora revolotea pendiente de los menores detalles. La destinataria de semejante refinamiento es Natalia, 28 años y sofisticada consumidora de comida ‘gourmet’. Esta escena es el perfecto reverso de las que hemos visto en decenas de películas en las que el anfitrión o la anfitriona reciben a su visitante con una copa de vino y a continuación saca del refrigerador un paquete de algún alimento congelado, irreconocible hasta que no egresa del horno de microondas para ir a parar a la mesa, sin que en ese breve tránsito haya el menor aporte “de autor”. O, en el mejor de los casos, el galán levanta el teléfono y ordena un ‘delivery’ de ‘chau fan’ o una pizza en un restaurante cercano. Pero Damián forma parte de una

www.larevistaactual.com

nueva corriente urbana de hombres que utilizan el saber culinario para conquistar a las damas: hacen cursos con chefs de renombre, aprenden todo sobre vinos y maridaje, miran los programas televisivos de gastronomía, van a la feria para elegir personalmente los insumos, y gastan buen dinero en vajilla y utensilios gastronómicos. Por supuesto, el vil mercado, pendiente de cualquier cambio en los hábitos de consumo, ya ha detectado el fenómeno y se ha precipitado a ofrecer toda clase de cursos de aprendizaje de cocina y de cata de vinos, al tiempo que proliferan los programas de televisión donde los chefs de prestigio cocinan y enseñan a cocinar a los neófitos, además de la introducción en el mercado de una variada gama de condimentos, aderezos, salsas y otros refinados productos nacionales o llegados de ultramar que ahora también compran los cocineros ‘amateurs’, una clientela que incluye no sólo a los que cocinan para impresionar a las mujeres sino también a los que han incorporado a sus hábitos el disfrute de una comida de primer nivel salida de sus propias manos. La consultora británica Future Fundation hizo un revelamiento sobre el nuevo fenómeno que le encargó la empresa, también inglesa, Pur Asia, previo al lanzamiento de un nuevo producto. La investigación reveló que un 53% de los hombres prepara alguna de las comidas del día y que en los últimos 50 años el tiempo medio que ellos dedican a la cocina pasó de 5 a

Agosto 2012

25


Costumbre

27 minutos diarios. El perfil predominante de los cocineros ‘amateurs’ que surgió de la encuesta corresponde a profesionales de 25 a 45 años, mayormente solteros o divorciados, aunque también los hay que viven en pareja, de mediano y alto poder adquisitivo, aficionados a los viajes y al conocimiento de otras culturas, que dedican parte de su tiempo libre a preparar menúes sofisticados en sus casas, y que compran vajillas e instrumentos de cocina de alta calidad y precio. Además, tienen un amplio conocimiento de las cocinas del mundo, desde las asiáti-

toda Europa y con el cual se identificó rápidamente una multitud de aficionados a la cocina para seducir. “Yo no sé ni freír un huevo, pero que un hombre cocine para mí es tremendamente sexy”, sostiene Lisa, quien cuenta que ya en el colegio secundario había compañeros suyos que cocinaban. Signo de los tiempos: Leo, que hoy tiene 22 años, empezó a cocinar desde los 17. “Había varias chicas lindas que gustaban de la buena comida, así que la única forma de halagarlas sin pagar un dineral en un restaurante de primer nivel fue apren-

Una nueva corriente urbana de hombres que utilizan el saber culinario para conquistar a las damas: hacen cursos con chefs de renombre, aprenden todo sobre vinos y maridaje, miran los programas televisivos de gastronomía, van a la feria para elegir personalmente los insumos, y gastan buen dinero en vajilla y utensilios gastronómicos. cas hasta las andinas, y frecuentan los mejores restaurantes de las ciudades en que viven. A los miembros de esta nueva especie masculina, Future Fundación los llamó gastrosexuales, un mote de dudoso gusto, ya que inevitablemente evoca más a los malhadados jugos gástricos que al erotismo, pero que de todos modos se propagó por

26

Agosto 2012

der a cocinar yo mismo. De manera que pregunté, busqué en Internet y terminé aprendiendo dos o tres platos que son un éxito total, entre ellos el pollo con castañas de cajú y hongos shitake”, dice. Algo parece estar cambiando también en este aspecto, por más que hasta ahora no haya ninguna investigación que lo refleje, y es que

en algunos sectores de clase media la buena cocina es apreciada por los muy jóvenes, y los restaurantes temáticos tienen hoy una clientela adolescente que antes se veía sólo en los ‘burgers’ y demás locales de comida rápida. La otra sorpresa es la revalorización entre los jóvenes de las cocinas autóctonas, con platos como los tamales, que van desde el norte argentino hasta México, o las diversas variantes latinoamericanas del ceviche. Las secciones de recetas de cocina de las revistas femeninas y de los canales televisivos destinados a la mujer, al estilo de Utilísima, tienen hoy su correlato en programas y publicaciones que apuntan predominantemente al público masculino, al igual que los cursos dictados por expertos a los que concurren abogados, médicos, ingenieros o arquitectos deseosos de aprender todo sobre maridaje de vinos y comidas, y a elaborar platos muy complejos que sólo era posible disfrutar en restaurantes exclusivos. Otro negocio en crecimiento es el de la venta de utensilios de cocina de alta gama, desde pesadas ollas y sartenes de fundición de aluminio cubierto de teflón hasta adminículos sumamente sofisticados, sin olvidar la cuchillería de acero inoxidable o porcelana que utilizan los chefs y que los cocineros aficionados corren a comprar no bien los ven en un programa de gastronomía. Por otra parte, la globalización ha hecho posible comprar frutas tropicales, por ejemplo, en los países más fríos del hemisferio norte en cualquier

www.larevistaactual.com


época del año, así como condimentos provenientes de países lejanos. El kiwi y el arándano, el arenque y el caviar, que antes eran escasos o desconocidos en estas comarcas, hoy están al alcance de cualquiera que pueda pagarlos en las ferias de las grandes ciudades, y hasta hay algunos que ya se producen por aquí. De manera que es posible despacharse con un ‘pad thai’ al mejor estilo del sudeste asiático o un salmón ahumado con frutos rojos de origen patagónico. Además, nuestra América tiene todos los climas y una variadísima representación de etnias, lo que, junto con el creciente intercambio económico y cultural, ha permitido la difusión en todas partes de las comidas regionales del subcontinente. “Para mí, cocinar es mucho más que un pasatiempo, es un estilo de vida y un arte. Se trata de un ejercicio de imaginación que combina el placer estético y la más refinada aplicación

www.larevistaactual.com

El perfil predominante de los cocineros ‘amateurs’ que surgió de la encuesta de Future Fundation corresponde a profesionales de 25 a 45 años, predominantemente solteros o divorciados, aunque también los hay que viven en pareja, de mediano y alto poder adquisitivo, aficionados a los viajes y al conocimiento de otras culturas. de los sentidos del gusto, la vista y el olfato”, explica Guido, un cuarentón que empezó cocinando para los cumpleaños de su esposa, siguió con invitaciones a sus amigos y acabó siendo una afición que ocupa “la parte creativa de mi vida de oftalmólogo, con ocho horas diarias de consultorio”. Varios de sus amigos han incorporado el hábito y ahora se reúnen frecuentemente, alternando sedes y cocineros,

para celebrar un ‘risotto’ de setas o un lomo en reducción de Malbec, aunque la especialidad de Guido es el laborioso arte del ‘sushi’. Pero la gran virtud de Guido la revela Ana, su mujer: “Él va lavando lo que usa, y al terminar me deja la cocina impecable”, dice. Una virtud verdaderamente escasa entre los hombres que cocinan.

Agosto 2012

27


Portada

28

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

29


Portada

Los años maravillosos Para Marcela Carvajal y María Helena Doering, la etapa que va de los 40 a los 50 es el tránsito a mejores momentos: la cosecha de todo el esmero que le han puesto a todas las áreas de sus vidas y la reivindicación de ellas como seres únicos y auténticos.

–El tema de la belleza –afirma Marcela Carvajal– tiene que ver mucho con lo que ha estereotipado la sociedad. Para unos pueblos, los bellos son de raza amarilla; para otros, los negros reúnen los mejores atributos estéticos, etc. La belleza, por lo tanto, no es un concepto fijo. Por otro lado, el paso de los años pareciera demolerla. Para mí no. Yo soy bella porque eso es lo que deseo transmitir y lo que siente en mi ser, lo que está en mi esencia. María Helena Doering la respalda: –Si las mujeres no aprendemos esa verdad tan sencilla: “La belleza física se la lleva el tiempo, lo que queda es lo vivido”, perder la lozanía y el resplandor de la juventud puede ser fatal, conducirnos al vacío. Lo cierto es que ambas, con sus cuatro décadas bien llevadas encima, son las reinas del ‘rating’ de la franja familiar de nuestra televisión, por en-

30

Agosto 2012

cima de estrellas más jóvenes: Marcela es la protagonista de la telenovela “¿Dónde carajos está Umaña?”, del Canal Caracol, y María Helena se roba el ‘show’ en “Pobres Rico”, de RCN. Ambas mantienen el hilo cómico-dramático de estas producciones protagonizando el papel de madres, la primera representando a una mujer responsable y ecuánime, y la otra, haciendo las veces de una mujer irresponsable y sumida en el alcohol. Dos mujeres maduras que sufren y enfrentan a su manera la crisis económica de sus familias, hecho que es palpable en nuestra sociedad día tras día. –Amo este personaje –dice Marcela entusiasmada con su papel–. Siento que logra transmitir una problemática extendida. Ella es quien lleva la carga emocional de una familia y lo logra de manera asombrosa, dejando ver a miles de mujeres que el reto de la vida

es tener todos los días el tesón para volver a empezar hasta lograr un punto de equilibrio. Entre tanto, María Helena habla con no menos apasionamiento sobre su papel: –Ana María Fernández es una mujer que está perturbada totalmente por lo que ha vivido en su vida de abolengos y prejuicios que conlleva haber pertenecido a la élite de la sociedad. Para ella la vida fue y sigue siendo, en sus recuerdos, aparentar y destacarse por su dinero y su apellido. El alcohol es su refugio para estar separada, por largos momentos, de la realidad, sin tener que pensar en cómo solucionar ni en qué más traerá el mañana, soñando con un golpe de suerte o que, al despertar de una de esas borracheras, todo esté como antes. Esto lo viven muchas de nuestras latinas frustradas y no es fácil vivir con eso –concluye con preocupación.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

31


Portada

“Como mujer, me hace sentir plena el desarrollo que he tenido como madre de dos hijas�

32

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Portada

“Amo la vida tal como se me ha dado y espero hacerlo siempre�

www.larevistaactual.com

Agosto 2012

33


S Sobre los comportamientos de los personajes que representan Marcela y María Helena, la medicina afirma que las mujeres después de los 40 años presentan cambios fisiológicos que se producen con el climaterio: llega el cansancio y agotamiento debido a alteraciones hormonales que incluyen la disminución de estrógeno, progesterona y testosterona. Marcela y María Helena opinan que la mejor forma de compensar ese desequilibrio hormonal es la motivación que les representa el crecimiento profesional y la energía vital que les da su espiritualidad. –Mi deseo –afirma Marcela– siempre ha sido que el gremio en el que me desempeño, el artístico, me reconozca como actriz y no solo por unas dotes de mujer bonita. Haberlo logrado es mi verdadero éxito, unido al cariño y respaldo del público. Como mujer, me hace sentir plena el desarrollo que he tenido como madre de dos hijas. Y estoy empeñada en mejorar como pareja. Por su parte, María Helena también busca ese equilibrio. Ama y disfruta a su hijo. Lo mismo su profesión. Está orgullosa de su familia, de sus raíces y de los propósitos que día a día consigue sin forzar la manera de llegar a ellos.

34

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

35


Portada

“Mi deseo siempre ha sido que el gremio en el que me desempeño, el artístico, me reconozca como actriz y no sólo por unos dotes de mujer bonita”

36

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

37


Portada

–La vida es muy corta como para complicársela –sostiene María Helena–. Todo llega en su momento y lugar indicados. Y por eso hay que saber recibirlo, sacarle provecho y disfrutarlo al máximo. Amo la vida tal como se me ha dado y espero hacerlo siempre. Otro temor sobre la llegada de mujer a la edad madura es que la vida sexual disminuye y casi que se anula. Marcela y María Helena opinan que en definitiva es un mito, porque con el paso de los años la mujer ha demostrado que es más activa sexualmente y juega con elementos nuevos que le permiten descubrir todo el potencial de su vida sexual. En cuanto al temor de que al llegar a los 40 se les comience a relegar profesionalmente, Marcela concluye: –Como actriz, espero poder llegar a la vejez produciendo y dando lo mejor en mis interpretaciones. Y sé que será así. La edad es mental: es una barrera para quienes desean parar, pero un trampolín para quienes tienen la certeza de que nos dará las mayores satisfacciones.

38

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

39


Portada

“La edad es mental: es una barrera para quienes desean parar, pero un trampolín para quienes tienen la certeza de que nos dará las mayores satisfacciones”.

40

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

41


Moda

REPORTAJE DE TENDENCIAS

ESTAMPADOS Por: Daniella Lafaurie Estudiante Mercadeo de Moda LCI Barranquilla

La diseñadora Francesca Miranda también presentó su colección de pantalones de estampados, así como peplum tops.

42

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Sí, es cierto. Los pantalones de color neón y pasteles fueron la gran inclinación de esta primavera y verano, pero ahora que tenemos esa tendencia cubierta, nos estamos moviendo a otra tendencia llamativa y colorida:

www.larevistaactual.com

pantalones de estampado. Estos pantalones tienen una gran variedad de tipos y gamas de colores. Los más utilizados son: los de estampados de: flores, figuras geométricas, ‘animal print’, étnicos, rayas y ‘polka dots’, entre otros… Además los puedes utilizar de varios estilos, por ejemplo: ‘leggings’, ‘capri’, bota ancha, ‘jeans’, pitillo, recto, ‘trousers’. En cuanto a la combinación de estos, las posibilidades son infinitas, aunque depende de tu estilo. Si quieres un ‘outfit’ clásico y a la vez moderno, utilízalos con un top básico y sólido o un tono neón, así como accesorios que jueguen con los colores

de tu pantalón, dejando que este haga todo el trabajo de moda por ti. Pero si eres de esas personas que quieren agregar un poco de textura, no tengas miedo. Mezcla y combina patrones, sé creativo y deja que tu sentido de moda fluya, sin irnos a la exageración. Son pantalones difíciles para usar con seguridad, pero seguro acapararán la atención. La proporción o armonía en esta tendencia es importante. Asimismo, si el pantalón que utilizas es algo ajustado o pegado, el top debe ser ancho o, por ejemplo, una blusa estilo ‘peplum’, algo imprescindible para esta época. Y si el pantalón es ancho u holgado, intenta utilizar un top algo ajustado. En relación al calzado, unas sandalias de tacón o bailarinas harían de este ‘look’ algo muy ‘chic’. La moda es solo una de las muchas formas de auto-expresión, pero creo firmemente que, si se intentan tendencias nuevas, aprenderás a cultivar un sello tanto en tu vestimenta como en tu estilo de vida.

Agosto 2012

43


Moda

Alice and Olivia nos muestra pantalones bota ancha y

Los pantalones con estampados polka dots, combinan perfectamente con tops s贸lidos.

44

Agosto 2012

www.larevistaactual.com

lo m谩s utilizado esta temporada.

Pantalones con estampados florales,

diversidad de este tipo de pantalones.

La 煤ltima colecci贸n de Zara cuenta con una grandiosa

rectos con estampados florales.


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

45


Internacional

46

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Originada en Internet como versión erotizada de la saga “Crepúsculo”, de la inglesa Erika Leonard James, narra la historia de la apasionada y a la vez tortuosa relación entre la inocente y virginal Anastasia Steel, una estudiante universitaria de letras inglesas, y Christian Gray, un joven empresario multimillonario cuyas prácticas sexuales son bastante particulares. La autora de la trilogía es una productora de televisión cuarentona, casada y con dos hijas. Una típica madre de familia de los suburbios de Londres, o al menos eso era hasta hace algunos años. Fanática perdida de la saga Crepúsculo y sus historias románticas de vampiros célibes, empezó a escribir ‘fanfictions’ (historias imaginarias creadas por seguidores de libros, películas o series, usando sus personajes y dejando volar su imaginación) de la saga en foros de fans. Mientras que en

sus virginales personajes tenían sexo rodeados de látigos, cadenas y juguetes sexuales, de manera que las quejas empezaron a llover. Para evitar problemas, James decidió (y esta debe haber sido la decisión más afortunada de su vida) mudarse a su propio blog, renombrar a los personajes, dejar de lado los elementos sobrenaturales (vampiros, hombres lobo, poderes sobrenaturales) y poner la historia en un contexto realista. Caída la carcasa de “Crepúsculo”, nació “Cincuenta sombras”. A pesar de haber abandonado la forma de ‘fanficcion’, la saga de James conserva el tono romántico y adolescente de su origen, y, para dejar los tantos claros, “Fifty Shades of Gray” (ese es su título original) no es un libro sobre erotismo sino una historia de amor salpicada con escenas de sexo como notas de color. De hecho, los protagonistas no tienen relaciones

Mientras que en los libros de la saga “Crepúsculo” los protagonistas Edward y Bella no tienen relaciones y hacen una apología del amor célibe, en las historias de James se entregan al deseo, y a prácticas de sumisión y sadomasoquismo. los libros de “Crepúsculo” los protagonistas Edward y Bella no tienen relaciones y hacen una apología del amor célibe, en las historias de James se entregan al deseo, y a prácticas de sumisión y sadomasoquismo, contadas explícitamente pero con el mismo tono azucarado de las novelas originales. Varios de los fanáticos de la serie original (que gracias a su corrección política y su conservadurismo ideológico encontró su nicho sobre todo en el público muy religioso), no tardaron en poner el grito en el cielo al leer que

www.larevistaactual.com

hasta un tercio del libro. La técnica del relato se apoya, desde el principio hasta el final, en la voz de Anastasia (la Isabella de “Crepúsculo”) dialogando consigo misma (bajo la forma de su ‘subconsciente’ o su ‘diosa interior’), a la manera de un diario íntimo en el que vuelca el conflicto de estar enamorada perdidamente de un hombre que le atrae a la vez que la intimida (este es el principal conflicto de la historia), y sólo la acepta si se somete a una serie de prácticas sexuales que le dan pudor y miedo.

Agosto 2012

47


Internacional

Erika Leonard

Porno ‘Chic’ “En cierto modo es la típica historia romántica. Es la historia de la Bella y la Bestia pero con pasajes eróticos muy significativos. Supongo que es (…) lo que ha disparado su popularidad en-

tras bambalinas. Toda la tensión erótica que cargan las historias románticas y que se suele dejar a la imaginación del que lee (pues en la mayoría de los casos siempre se narra hasta justo antes y se retoma desde el día siguiente), en esta trilogía está narrada con lujo

da en un contexto de lujo y opulencia; pero todo sucede condimentado con mucho sexo y rodeado de esposas, látigos, vendas y cadenas. Ambos protagonistas son personajes de novela rosa: ella es virgen, ingenuísima, hermosa −aunque no lo sabe−, tímida

La historia en sí no tiene nada de original (ni lo necesita): una chica de clase media que conoce a un hombre rico y peligroso que parecería estar fuera de su alcance pero decide fijarse en ella, y sus idas y venidas a través de una relación turbulenta y apasionada en un contexto de lujo y opulencia; todo ello condimentado con mucho sexo y rodeado de esposas, látigos, vendas y cadenas. tre las mujeres que la comentan en los parques, en los gimnasios y en las peluquerías”, explicó en una entrevista Valerie Hoskins, la agente literaria de James en el Reino Unido. En efecto, la clave para entender “Cincuenta sombras de Gray” es pensarla como una típica novela rosa que se permite mostrar explícitamente lo que suele pasar

48

Agosto 2012

de detalles explícita, puntillosa y, sobre todo, muy femeninamente. La historia en sí no tiene nada de original (ni lo necesita): una chica de clase media que conoce a un hombre rico y peligroso que parecería estar fuera de su alcance pero decide fijarse en ella, y sus idas y venidas a través de una relación turbulenta y apasiona-

pero apasionada por dentro; él, atlético, atractivo, sensible, millonario y atormentado/perverso en la medida justa para que ella crea que puede cambiarlo. Para no ser menos con la historia, ambos son amantes extraordinarios; él es totalmente viril, nunca se cansa y siempre está preparado para una

www.larevistaactual.com


segunda o tercera ronda a escasos minutos de la primera; ella, aún desde la primera vez y siendo virgen, es una amante excepcional (“¿Qué no tienes reflejo de arcadas?”, le pregunta él cuando ella termina de darle sexo oral por primera vez), llega al clímax siempre y en seguida, y además es multiorgásmica. En síntesis, Anastasia es la mujer que todas las lectoras, en el fondo, creen ser, y Christian el hombre que querrían que su marido fuera.

Ni blanco, ni negro: gris

Como dijo en su reseña Violeta Gorodischer, el libro “a lo mejor sólo quiere saciar la libido bien pensante de las madres norteamericanas de treinta y pico, en un combo que junta transgresión superficial con personajes de no-

afirmar que vino a sacudir y echarle pimienta al mundo de los ‘best-sellers’ después de tanta literatura pacata y ñoña, y hasta fue retirado de bibliotecas públicas de Florida y Georgia tras recibir quejas sobre el contenido “pornográfico”, generando el reclamo de cientos de lectores e incluso la reacción de la Coalición Nacional Contra la Censura, que finalmente logró que lo repusieran. Además, es definitivamente más interesante que su predecesora, “Crepúsculo”, aunque, si no hubiera nacido de ella, probablemente todo habría terminado en un blog de relatos eróticos, como hay miles en la web. Tal vez hasta esté contribuyendo a enriquecer la vida sexual de muchas personas, pues hasta se hacen cursos y talleres para recuperar el erotismo que se basan en el libro, en tanto que,

Si bien no se puede decir que la saga de “Fifty Shades” vaya a pasar a la historia de la literatura, sí se puede afirmar que vino a sacudir y echarle pimienta al mundo de los ‘best-sellers’ después de tanta literatura pacata y ñoña vela rosa… mujeres que se refugian en la discreción del ‘e-book’ para disfrazar la portada, cuyo umbral de tolerancia acepta un golpe de látigo en la cola siempre que haya mimos y cremitas para el minuto después”. Todo parece indicar que el fenómeno del ‘mommy porn’ –o porno para madres– va a seguir ampliándose, pues la editorial británica Mills & Boom aprovechó el fenómeno y lanzó al mercado la saga “12 Shades of Surrender” (‘Doce sombras de rendición’, cualquier parecido no es pura coincidencia), abordando los mismos tópicos (sadomasoquismo, poder, romance prohibido, etc.) en nada menos que doce libros con nombres como “Para su placer”, “Bajo su mano” o “Esposando a Kate”. Si bien no se puede decir que la saga de “Fifty Shades” vaya a pasar a la historia de la literatura, sí se puede

www.larevistaactual.com

en los Estados Unidos, el fenómeno fue tan grande que se triplicó la venta de los ‘pornoshops’. Queda por ver cómo se las arreglará Focus Universal, el estudio que tiene los derechos para la adaptación al cine, para llevarla a la pantalla comercial sin que pierda su alto voltaje erótico y su poder de escandalizar. Angelina Jolie declaró que quiere dirigirla y para el papel de Ana se habla de Selena Gomez, Scarlett Johansson e incluso de Kristen Stewart (con el descaro de contratar a la misma actriz que protagoniza las películas de “Crespúsculo”). Por lo pronto, a quien le guste el romance que lo lea de corrido, y a quien no, tal vez salteando directamente las partes picantes encuentre más de una idea interesante.

Agosto 2012

49


Invitado

PRINCE ROMÁNTICO EN UNA JUNGLA DE ACERO

Por Mónica Mendoza

50

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


ESTE JOVEN PRODUCTOR, CANTANTE Y COMPOSITOR, INCURSIONÓ HACE DOS AÑOS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA CON UNA PROPUESTA DE BACHATA ROMÁNTICA Y FRESCA QUE SE ESCUCHA EN TODAS LAS EMISORAS LATINAS Y QUE LO HA LLEVADO A CANTAR CON FIGURAS COMO LUIS ENRIQUE, MANÁ, BEN E KING, DADDY YANKEE, Y A ALCANZAR LOS MÁS EXCLUSIVOS PREMIOS DE MÚSICA. En estos dos años has vendido millones de discos, mucho más de las cinco mil copias que soñabas vender cuando empezaste. Ha sido una locura, un sueño hecho realidad. De verdad que no me esperaba tanto éxito, tanta fama, tantos fanáticos, viajar por el mundo entero en tan corto tiempo. Cuando empecé, no pensé que iba a ser así. Creciste en la jungla de acero, como se le conoce a Nueva York, entre tantas culturas tan diferentes e influencias musicales muy fuertes. Tú escribes y cantas un género muy romántico como es la bachata. ¿Qué te hizo inclinarte hacia este género? A pesar de donde me crié, siempre fuimos una familia muy pequeña y unida, lo que me hizo inclinarme a mis raíces, a la música de mis abuelos, de mi gente. ¿Por qué empezar con una canción que es un himno americano co-

www.larevistaactual.com

nocido en el mundo entero? Fue un riesgo muy grande. “Stand by me” fue una de mis canciones favoritas, la última que grabé en mi primer disco. Mi intención siempre fue hacerlo diferente a como John Lennon, Usher o Lady Gaga lo habían hecho. Yo quería hacerle un ‘cover’ con un poquito de español y en bachata. Fue una idea ‘cool’ que pegó como el primer sencillo del disco y que me dio la oportunidad de que me conocieran en muchas partes. Aunque sí, fue un gran riesgo, pues la gente estaba acostumbrada a su ritmo original. Inclusive la cantaste con el que la hizo famosa, Ben King, en los Grammy. Sí, para mí cantar con él fue algo que no creía, algo mágico, y quedamos en comunicación desde entonces. Lo conocí una semana antes del ‘show’. Es un señor súper humilde que me dio buena vibra y me ayudó a no sentirme tan nervioso.

Agosto 2012

51


Invitado

“Corazón sin cara”, tu segundo sencillo, es muy profundo. ¿Qué te inspiró? Es una canción muy especial. Yo he conocido muchas chicas que son hermosas por fuera, pero luego cuando las conoces o las llevas a cenar, son antipáticas o no tienen sentido del humor. No te dan conversación. Por eso quise escribir una canción que hablara de qué es lo más importante en una chica. ¿Qué crees que le hace falta a muchas chicas hoy en día? Hoy en día todo se ha convertido en “follow the leader” (sigue al líder). Igual con los chicos. Hace falta que hagan las cosas que les gusten y que tomen las decisiones que quieren, y no porque les guste a otros. ¿En algún momento te sentiste mal por no ser el prototipo físico del chico popular? Sí, por supuesto. Yo nunca fui el señor popular, aunque tampoco me metía en problemas. Uno siempre se acompleja y siente la presión del grupo por no tener el dinero que tiene otro chico, o no tener los tenis nuevos que los otros tienen. Eso sucede mucho: la presión de competir. Yo sé lo que

52

Agosto 2012

se siente no tener lo que otros tienen. Creo que en mi música estoy tratando de tener eso en cuenta y de llevar un mensaje a la juventud para que se mantengan positivos ante todas las situaciones. Cuéntanos de tus padres. Sabemos que te apoyaron en todo momento. Mi mamá siempre fue muy amorosa con nosotros. Era sobreprotectora. Me dio su apoyo desde el principio. Si necesitaba dinero para grabar o para volantes, ella tomaba dinero de su bolsillo, dinero que le costaba mucho ganar. Ella prefería que yo estuviese grabando a estar por la calle sin hacer nada. Recuerdo salir de la casa a las tres de la mañana, sin que mis padres se enteraran. Todos los fines de semana quería ir a fiestas. Ahora que miro hacia atrás, estoy muy agradecido por lo que me cuidaron, porque ahora sé que todo fue por mi bien. Con 23 años, ¿cómo es el amor que te gustaría encontrar para que se instale en tu vida? Me imagino que una chica bonita por fuera y por dentro, pero que me quiera por quien soy. Eso es muy difícil ahora que llegó la fama y el dinero. Quiero una chica que sea mi amiga,

con la que me lleve bien y me sienta cómodo. ¿Algo que no sepamos de ti? Soy muy aventurero. Me gusta hacer ‘skydiving’, brincar de un avión, me encantan los ‘jetsky’, la velocidad, los carros deportivos. Generalmente soy muy pasivo, pero en mi tiempo libre es todo lo contrario; es mi manera de relajarme. A mi madre casi le da un ataque al corazón cuando vio un video mío saltando de un avión. ¿Cuál fue tu primer trabajo? Limpiando mesas en restaurantes y vendiendo celulares. El dinero que ganaba lo usaba para la música. No pude ni comprarme un carro sino hasta que empecé a cantar. En la canción “Incondicional” recurres al género del mariachi. Sí, siempre fui fanático de Vicente Fernández, pero la idea vino cuando grabé la canción con Maná en México y estábamos escuchando música ranchera en la radio. Siempre había querido hacer una fusión entre la bachata y la ranchera. Yo soy fanático de la música, sea vallenato, reggaetón, merengue, lo que sea. Me gusta hacer cosas diferentes. Me gustaría cantar con Shakira, Pitbull, y Wisin y Yandel.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

53


Destino

54

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


París, Tokio, Viena y Las Vegas, lugares que, además de atraer a millones de turistas cada año, fueron escenarios para romances que el séptimo arte se encargó de inmortalizar.

TOKIO

En la capital japonesa se vivió una gran historia de amor entre Bill Murray y Scarlett Johansson en “Lost in translation” (“Perdidos en Tokio”, 2003). El filme tiene un final tan conmovedor y enigmático que algunos fanáticos, inmersos en un mar de necedad, optaron por modificarlo en la Web mediante el subtitulado. Así, todo termina de la forma previsible. Y así también, el filme aburre. Murray interpreta a Bob Harris, un actor en retirada que viaja a Tokio para filmar el comercial de un ‘whisky’ y regresarse con un abultado ‘cachet’. Scarlett encarna a Charlotte, una joven que llegó para acompañar a su parejo fotógrafo a trabajar, pero que, debido a la ausencia de él, comienza a descubrir una soledad abrumadora. El hotel donde ambos se hospedan es el Tokyo Park Hyatt. Inaugurado en 1994, tiene en la parte más alta al New York Bar. Desde sus ventanales inmensos, tanto en la película como en la vida real, puede apreciarse la vista inigualable de la capital: de día atestada de rascacielos, de noche cubierta por luces de

www.larevistaactual.com

neón. También ofrece el mejor ‘jazz’, que suena de fondo cuando Bob y Charlotte entablan la primera conversación y cruzan una mirada que los transporta a una intimidad absoluta. El vértigo de Tokio queda reflejado en varias escenas del filme dirigido por Sofía Coppola: cuando ambos deciden romper el tedio y salen de copas, y terminan en uno de los cientos de bares con karaoke que tiene la ciudad; o cuando Charlotte cruza de noche un paso a nivel en la zona de Shibuya, cercada por luces y carteles publicitarios. También se advierte la quietud de algunos rincones, como cuando cenan ‘sushi’ en un restaurante de esta zona, o cuando discuten por primera vez en el restaurante del hotel Creston. Y es que por momentos Tokio parece Occidente, y, en otros, Oriente. El vértigo regresa cuando, en medio de una masa de personas que transita junto a la plaza Dori, Murray corre a buscar a Johansson antes de partir. Y otra vez la quietud, cuando se abrazan y con un confuso movimiento de labios él le habla al oído (“¿Qué le dijo?”, es lo que todos preguntan). Ella sonríe, deja caer una lágrima y cruzan otra mirada profundamente íntima. Y así Tokio los despide.

Agosto 2012

55


Destino

56

Agosto 2012

VIENA

La frase más hermosa del cine existe y hace referencia a un lugar, según el filósofo argentino Eduardo Feinmann. Se la dijo Humphrey Bogart a Ingrid Bergman, en la película “Casablanca” (1942), en la escena en que ambos descubren que nunca más se volverán a ver: “Siempre nos quedará París”. Hay pocas cosas en la vida a las que uno puede darles el adjetivo de ser brutalmente románticas, pero esa frase y esa escena, es una de ellas. Para quienes hayan visto este clásico, y además se hayan conmovido con la historia que relata, París termina convirtiéndose en eso con lo que Rick (Bogart) e Ilsa (Bergman) quedan condenados a cargar de por vida: un gran idilio, el mejor de todos. El río Sena, que parte la capital al medio, el encanto de Montmartre –la colina que cautivó a Picasso, Van Gogh y Renoir a fines del siglo XIX–, las callejuelas de Barrio Latino –que parecen conducir todas hacia la imponente iglesia de Notre Dame–, los legendarios puentes que la comunican de un lado a otro, y los edificios históricos por los que trascurrió gran parte de la historia del mundo, hacen de la capital francesa un lugar imborrable para quien la pise. París, para quienes quedan cautivados por su belleza y siempre la añoran, es, de algún modo, la postal de la nostalgia, porque el deseo de volver a recorrerla no cesa. Y con esa sensación se despiden Bogart y Bergman, que se estremecieron de amor en la Ciudad Luz antes de que la vida los reencuentre en Casablanca, Marruecos. La crítica norteamericana eligió la película como la más romántica de la historia. Y el gran mérito del director Michael Curtiz, es que París no aparece nunca en el filme. Y sólo necesitó dos personas, un gran amor y una desgarradora despedida, para dejarla completamente idealizada.

“No, no tratemos de ser racionales en esto. Tal vez deberíamos probar algo diferente; tampoco es tan grave que esta noche sea la única”. La frase es parte del diálogo entre Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy), quienes, de esta forma, se toman licencia para amarse sólo por un día, luego de conocerse en un tren y bajarse en Viena. Ambos le ponen rostro a esa sensación de que el amor detiene el tiempo. Y ese es el eje central de “Antes del amanecer” (1995). Dos personas que se eligen, a pesar de desconocerse, para vivir el amor sólo por un día. La película, dirigida por el ahora reconocido Richard Linklater, está sostenida sobre la intensidad de los diálogos de ambos jóvenes, los cuales giran en torno a la vida, el amor, la pasión, los hijos… Y los mejores paisajes de la capital austríaca, tierra de Mozart, Freud y Klimt, son la escenografía perfecta para pausar el ritmo de las charlas. Los grandes parques de Viena, los palacios imperiales que remiten a la época de los Habsburgo, las callecitas empedradas de barrios que no tienen nombre y que se identifican por números, los clásicos tranvías, el río Danubio –que, según el vals más famoso del mundo, es azul, pero que a medida que pasan los años surgen más dudas sobre el color– y el clásico Cementerio de los Sin Nombre, son parte de las escenas. Por supuesto, la gran noria del parque de diversión, uno de los sellos de la capital, y reconstruida en 1947 luego de ser destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial, también está presente. Luego de ir y venir por cada rincón, el reloj vuelve a marcar las horas para Jesse y Céline. Después del amanecer, llega la despedida que, ahora se sabe, años después tuvo un reencuentro en París (“Antes del atardecer”). Pero todo siguió igual, y hace poco trascendió que la pareja tendrá el tercer reencuentro, en una nueva versión que se estrenará pronto. ¿Tendrá el final que muchos le reclaman a Richard Linklater? Habrá que esperar. Por lo pronto, todo empezó en Viena.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

57


Destino

LAS VEGAS

Desde el primer momento en que se conocieron, Ben (Nicolas Cage) y Sera (Elisabeth Shue), tuvieron claro aquello de que “todo lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”. Este supuesto, muy promocionado en una ciudad que ofrece juego, alcohol y prostitución las 24 horas, es el que marca la historia de ambos. Ellos deciden aceptarse como son, en el momento en que están y sin proyectarse más allá de cada minuto que comparten. “Adiós a Las Vegas” se estrenó en 1995 bajo la dirección de Mike Figgis y con una condición: el escritor de la novela, John O’Brien, puso como requisito que, de ningún modo, podía tener un final feliz. Y el pedido lo cumplieron al pie de la letra. Quizás este haya sido el modo que encontró O’Brien para darle un tono autobiográfico a la historia, la cual no alcanzó a ver en la pantalla porque se suicidó un año antes del estreno. Ben es un guionista alcohólico que llega a Las Vegas para morir. El único propósito que tiene, es el de poder beber hasta dejar de existir. Sera es una mujer obligada a prostituirse, que sufre maltratos y humillaciones, y que está esclavizada por un proxeneta. Ambos se conocen porque el azar, como ocurre en muchas historias de amor, los une luego de un incidente automovilístico. Y desde ese momento eligen acompañarse. La historia transcurre en una ciudad que fue fundada a principios del siglo pasado en medio del desierto de Mojave, en Nevada, y que explotó a mediados de 1930 cuando se autorizó el juego. Desde entonces no se ahorró dinero para imitar edificios legendarios de otras urbes sobre The Strip, la avenida principal. Tampoco se escatimaron recursos para levantar los hoteles y casinos más lujosos del mundo, entre los cuales el Caesars Palace es un clásico, o los ‘shoppings’ más grandes, como el Fashion Show o Las Vegas Outlet Center. Con esta dinámica, los mejores espectáculos y grandes artistas del mundo desembarcaron en “la ciudad del pecado”. En principio, el lugar parecería funcionar como la escenografía ideal para la historia de Sera y Ben, porque, si un punto en medio de un desierto olvidado pudo convertirse en uno de los que más brilla desde las alturas y terminó encantando a millones de turistas, ¿por qué dos personas que se sentían abandonadas y que pudieron encontrarse, no iban a reconstruir sus vidas juntos? Pero ya se sabe: el final feliz estaba prohibido, por más que estuvieran en Las Vegas.

58

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


S EN O N E U S SÍG AREMO

EST ALANDO REG TAS E

R T O PE

Calle 13

HUMBE

CHOCQ

UIBTOW

N

R NE T T

BOL

EN BARRANQUILLA

Por fin llega a Barranquilla el dúo puertorriqueño Calle 13. Sus letras satíricas y sus punzantes comentarios sobre temas latinoamericanos, estarán resonando a viva voz de René Pérez en el estadio Romelio Martínez, a pocos metros de la estatua de nuestro Joe y a otros pocos de la Troja. La cita es el 14 de septiembre de 2012 a las 8 de la noche. Y no vendrá solo. Como si el conocido dúo que ya se alzado con 20 Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy fuera poco, se presentará también la banda colombiana del género ‘hip hop’ y de música alternativa

www.larevistaactual.com

Chocquibtown, la cual, con sus sonidos urbanos, combinados con el rico folclor del litoral pacífico, se ha convertido en una de las bandas latinoamericanas con mayor renombre internacional. Para redondear el evento, se suma Pernett, el nuevo mago de la cumbia, un artista electrónico de la síntesis y el video que audazmente está renovando los sonidos de nuestra matriz musical. El barranquillero Humberto Pernett es un músico que maneja de forma independiente su carrera a través de los nuevos medios de comunicación y la distribución digital.

Agosto 2012

59


Entrevista

MARCO RUBIO: Un candidato con raíces latinas Por Mónica Mendoza

Desde su llegada al Senado de Estados Unidos, en el año 2009, este hijo de inmigrantes cubanos ha conquistado tanto a políticos como a la prensa, con su carisma, juventud y poder de convencimiento. Con 41 años, casado con una hija de colombianos, es un firme candidato a ser la formula vicepresidencial de Mitt Romney, el rival de Obama en las próximas elecciones. El senador de La Florida Marco Rubio trata de estar alejado de cualquier sensacionalismo o controversia, como la que sucedió cuando Univisión sacó al aire la historia de la deportación de su abuelo. O cuando tuvo que aclarar que su familia no emigró a Estados Unidos huyendo de Fidel Castro, sino buscando una mejor vida que la que podían tener con el gobierno de

60

Agosto 2012

Batista. Lo que sí ha mostrado siempre es orgullo por sus progenitores. Su padre trabajó como ‘bartender’ cuando llegó al país y su madre tenía hasta tres trabajos a la vez, uno de ellos limpiando cuartos en hoteles de Las Vegas. Hoy atiende nuestras preguntas a propósito de su más reciente libro “An American Son” (“Un hijo de América”),

que preside los primeros puestos de ventas a nivel nacional. ¿Por qué escribir un libro sobre la historia de su familia precisamente en un año electoral? Yo quería escribirlo para rendirle homenaje a este país y también a la historia de mis padres. Para ellos, el sueño americano era la oportunidad de que nosotros, a través de su sacri-

www.larevistaactual.com


ficio, pudiéramos vivir los sueños que ellos no pudieron realizar en sus propias vidas. Independiente del momento en que se publica. ¿Qué opina de la nueva Ley de Salud del Presidente Obama, que obliga a todos a tener un seguro médico? La nueva Ley de Salud aumenta desafortunadamente los impuestos de la clase media. A un matrimonio con dos hijos, que gana 90.000 dólares al año en una pequeña empresa, le van a aumentar los impuestos más de dos mil dólares, si no compran un seguro médico; yo creo que eso realmente no se puede justificar en estos momentos de inestabilidad económica. Es una promesa rota: el Presidente Obama prometió no subir los impuestos a la clase media y eso es lo que está haciendo ahora. ¿Y de la aprobación del Dream Act o Acta de los Soñadores? Una de las razones por las que he sido tan insistente en este tema, es porque este país tiene una muy larga historia como un lugar de compasión donde muchas personas han encontrado la forma de salir adelante. En un

Propusimos una alternativa y esperamos trabajar en ella de una manera bipartidista. Desafortunadamente, el presidente decidió hacerlo un asunto electoral para hacer campaña en contra de los republicanos y yo creo que eso echó para atrás la causa que yo estaba tratando de llevar a cabo. No creo que la forma como el presidente lo hizo sea la correcta; esto no es un problema político, es un problema humanitario. La forma acertada es la que estábamos trabajando nosotros, que era garantizarles a estos niños una visa de no-inmigrante; esta les permitiría quedarse en el país, completar sus estudios, trabajar y, después de diez años, ser elegible, como cualquier otro no inmigrante, para hacerse residente. Sabemos que tiene una relación muy especial con Colombia, tanto profesional como personalmente (sus suegros son colombianos). ¿Qué opina del proceso que está viviendo este país? Estados Unidos tiene un enlace muy estrecho con Colombia, aunque entendemos que el problema de violencia, congreso y otros, son un problema interno del país. Colombia es

“El Presidente Obama prometió no subir los impuestos a la clase media y eso es lo que está haciendo ahora”. momento de la Historia, cuando en Rusia no había libertad, por ejemplo, muchos ciudadanos de ese país tuvieron que huir; Estados Unidos les dio una oportunidad de reanudar sus vidas. Entre ellos, había niños que vinieron a muy temprana edad. Ellos no tienen la culpa de estar aquí de ilegales desde tan pequeños. Desde que era candidato al Senado, vengo diciendo lo mismo: se necesita hacer algo para ayudarlos a integrarse a la sociedad. Pero de una forma que no promueva la inmigración ilegal en el futuro. He estado trabajando duro para encontrar el equilibrio y seguiré trabajando duro hasta encontrarlo. ¿De qué forma?

www.larevistaactual.com

un gran aliado de nosotros. Yo creo que han hecho grandes avances, obviamente queda mucho por hacer todavía, pero nosotros siempre vamos a cooperar con ese pueblo. El Tratado de Libre Comercio va a ampliar las conexiones económicas entre ambas naciones. Eso es importante y beneficia mucho nuestra economía local. ¿Qué lugar le gusta más de Colombia? Estuvimos en Cartagena hace sólo unos meses. Me encanta esa ciudad. ¿Y la comida favorita? Las arepas y el sancocho, aunque no puedo comerlos mucho para poder mantener la forma (Risas).

Agosto 2012

61


Perfil

62

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

63


Perfil ¿Qué tal la experiencia de padre? un alcance global, entonces eso Es increíble constatar que todo lo cambia muchas cosas y le da un que te contaban era cierto. La gente se nivel a la carrera musical. Se va a olvida de ti, nada más preguntan por el notar la diferencia. bebé, y uno también se olvida de uno La meta muchas veces es mismo. Ya no piensas en comprarte coel ‘crossover’, te hemos visto sas para ti, sólo para los niños. Es un ya en ‘shows’ americanos, ¿te sentimiento inefable. escucharemos o veremos en ¿Cómo te va con los trasnochos y inglés? el cambio de pañales? El mundo está cambiando y Todo va súper bien. La gente trata el artista que no se dé cuenta de de meterte mucho miedo, pero es cueseso va a cometer muchos errores. tión de tener un sentido de equipo en Estamos viviendo en un mundo la familia. Cada quien busca un balance completamente bilingüe. Claro que para que todo el peso no esté sobre una sola persona. sueño con hacer el ‘crossover’, me ¿Te dieron algún consejo sabio encantaría trabajar en inglés, pero no para esta nueva etapa? como antes, que había que dejar de No, la gente lo que hizo fue divertir- lado el uno para empezar con el otro, se conmigo diciéndome: “Ay, cómo te sino poder estar en la mitad de ambos. va a cambiar la vida, esos primeros tres Es increíble ver cómo el mundo latino meses son una cosa impresionante, se ha ido expandiendo y ahora incluye prepárate, no vas a poder hacer nada el inglés en muchos de sus proyectos. más”. Todo era una película de terror, Lo mismo está pasando con el mundo pero ha sido la experiencia más maraanglo. Esto está haciendo que nuestra villosa de toda mi vida. influencia crezca. No es raro que en poco El papel del hombre ha cambiado tiempo tengamos un presidente con raímucho, sobre todo en el cuidado de ces hispanas. los hijos, ¿qué es para ti hoy en día ser un verdadero hombre? ¿Tienes algún proyecto actoral próximamente? Yo creo que el hombre, especialHa habido algunas ofertas en series de mente el hispano, tiene que evolucionar televisión tanto en inglés como en español, mucho. Tenemos arraigada una tradiotras de cine y también de novelas. A todas ción muy machista, muy conservadora. les hemos tenido que decir que “no” con El hombre de hoy en día no debe ser el mucho respeto, porque nada hasta ahora ha hombre de la casa, sino que sea una sido un proyecto adecuado como para poner persona importante como lo es la mala música en pausa. Cuando llegue un prodre, como lo son los hijos, es decir, que yecto que me interese, con gusto lo haré. sea un equipo en el que haya igualdad, Háblame de Colombia. que las responsabilidades estén reparHace mucho tiempo estuve allá y me enatidas. Yo he tratado de formar mi familia moré. Me fascinó Bogotá, la historia, la cultura, con esa disciplina y con esa noción. los paisajes, rodeados de montañas. Fui a un Estás apenas cumpliendo 24 años, restaurante, Andrés Carne de Res, que me eny estás pasando por una etapa en la que todo lo que has hecho ha sido cantó: la comida, el ambiente, todo. Fui a Honda muy exitoso: en la música, en la actuatambién, hermoso. Estoy buscando la oportución, en tu vida en general. ¿Qué viene nidad de seguir yendo y poder conformar una ahora? relación más formal con el país y su gente, a la Vienen muchas cosas, gracias a que quiero tanto. Conozco muchos colombianos Dios. Estamos muy ocupados con esta aquí y son personas muy especiales. Además, en gira. Estoy muy agradecido con la acoTwitter he sentido un gran apoyo de colombianos gida de mi segunda producción y ya esen las novelas y las canciones. tamos preparando la tercera. Ya estoy Pusiste algo en tu Twitter sobre la belleza reuniéndome con compositores de la espiritual. talla de Amaury Gutiérrez, y producYo les digo a mis fans que no basen las cosas imtores como David Santisteban, entre portantes de sus vidas en la belleza física, porque si otros, y a punto de firmar con una nuebasas en eso tu felicidad, va a ser algo temporal tamva disquera. Me tiene muy emocionado bién. esa noticia porque es una disquera con

64

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


EconomĂ­a

66

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


El impacto económico potencial que conlleva organizar los Juegos Olímpicos es inimaginable. Los ojos del mundo se vuelcan a la ciudad sede y no sólo por el heroísmo de los deportistas.

La crisis económica que azota a Europa ha generado mayor atención en el gasto gubernamental, las inversiones y el empleo que giran en torno a la mayor cita mundial de los deportes. Las repercusiones económicas de Londres 2012, tanto en la ciudad como en Reino Unido, son auspiciosas. Los juegos generan más de 50 mil empleos directos. Los gastos de la organización involucran mejoras de infraestructura, transporte, costos de operación, vigilancia y derechos televisivos. Por otra parte, está el gasto que efectúan los turistas, las entradas de inversión y el comercio que orbita el certamen. A pesar que los estudios de impacto económico son procedimientos establecidos, solo se conocerán las reales cifras de manera posterior a las justas. Los analistas aún debaten sobre los efectos económicos en Reino Unido que, estando en peligro de recesión por la crisis de la Eurozona, apuestan por un plan integral para el certamen mundial.

www.larevistaactual.com

El presupuesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 actualmente supera los 12 mil millones de euros, monto que es cuatro veces mayor al ofrecido por Gran Bretaña en la licitación de julio de 2005. De la cifra total, 8 mil millones de euros provienen directamente del gobierno. Los principales gastos se concentran en desarrollo de infraestructura, que incluye el ambicioso Parque Olímpico y gastos operaciones para el correcto funcionamiento de cada competencia.

Proyecciones Económicas Visa Europe publicó recientemente un informe llamado “Una oportunidad de oro, el gasto y el impacto de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres 2012”, el cual pronostica que al Reino Unido se inyectarán cerca de 6 mil millones de euros hasta 2015, solo por el mayor gasto de los consumidores durante las olimpiadas.

Calificado como un “estímulo económico sostenido”, representa un 3,5% aproximado del crecimiento total anticipado para Reino Unido entre 2013 y 2015. En este mismo ámbito, London& Partners pronostica que los Juegos Olímpicos serán un polo que atraerá alrededor de un millón de turistas más por año, hasta el 2017, a la capital inglesa. La inyección de recursos por consumidores será de mil millones de euros sólo durante las tres semanas de competición deportiva. La cita paraolímpica que comienza el 29 de agosto también traería recursos importantes para la nación. En total, el incremento del gasto particular supone un incremento del 18,5% sobre el mismo período sin la celebración de los juegos, cifra que representaría un considerable aumento en lo desembolsado por los asistentes a la cita mundial, y que se atribuye a la ventajosa posición geográfica respecto a Europa y otros mercados internacionales, y los altos costos de una visita a Londres.

Agosto 2012

67


Economía

Infraestructura sin sentido

Desde Seúl 1988 y Barcelona 1992, la organización de los Juegos Olímpicos ha generado grandes beneficios económicos tanto para el Comité Olímpico Internacional como para las economías de las ciudades que hospedan la cita mundial. Beijing 2008 representó la cúspide gracias a la retransmisión televisiva, patrocinios y el ‘merchandising’. Sin embargo, la rigidez y la comunicación del gobierno chino no han expuesto cifras claras y fidedignas sobre los juegos, por lo que no se sabe si fueron los más rentables de la historia. Las más grandes dudas en los resultados económicos de las últimas olimpiadas se generan por la impresionante y grandilocuente inversión que realizó China en infraestructura. El Estadio Olímpico de Beijing, también conocido como el ‘nido’, y el centro acuático, demostraron el poder y la determinación del país oriental. El gasto en infraestructura, a pesar de promover el empleo, debe ser medido y planificado para que cada edificación no se convierta en un gigante inutilizable. Por ejemplo, para el “nido” se invirtieron cerca de 500 millones de euros y cuenta con una capacidad de 90 mil personas. Sin embargo, a años de su inauguración aún no se encuentran ni programan actividades que logren justificar su manutención. Ha albergado tres encuentros internacionales de fútbol en los últimos tres años y próximamente se desarrollará el Campeonato Mundial de Atletismo de 2015 en sus dependencias. Entre los proyectos que se barajaron, estuvo el ser sede de un equipo local de fútbol, que habitualmente no congrega a más de 12 mil personas por encuentro. Ninguna de estas actividades parece justificar el mantenimiento mensual que bordea los 15 millones de euros al año.

68

Agosto 2012

El futuro del Parque Olímpico

“Londres marginal” se llamaba al este de Londres en tiempos victorianos. Excluido de los planes de turistas por contar con edificaciones antiguas, zonas pobres, el contaminado río Lea y lleno de astilleros y bodegas. Stratford es el lugar donde se construyó el Parque Olímpico, el cual contempla el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y la Villa Olímpica, entre otras edificaciones. El proyecto incluye un centro comercial inaugurado hace seis meses, que alberga más de 300 tiendas, y la renovación de los entronques ferroviarios. Se trabaja de forma paralela en rutas de bicicletas, zonas verdes y en la limpieza del río. Las autoridades lo describen como el nuevo parque urbano más grande que Europa ha visto en los últimos 150 años. La Villa Olímpica cuenta con departamentos residenciales para cerca de 17 mil atletas, tiendas, restaurantes y clínicas. Los planes, para cuando finalicen los juegos, son poner a la venta cerca de 2.800 viviendas del complejo, incluso algunas de bajo costo, y promover una comunidad que cuente con los parques, vías de comunicación y transporte efectivos, y todas las dependencias necesarias para un polo de desarrollo habitacional. Se espera que el proyecto de edificación olímpica continúe entregando miles de nuevas casas y empleos durante los próximos 25 años, y contemplan la creación de una Academia Nacional de Habilidades Deportivas en el Estadio Olímpico y un centro para las industrias creativas y de base tecnológica. El Gobierno Británico quiere que los Juegos Olímpicos no sólo den beneficios económicos y prestigio al país, sino que pretenden utilizarlos como un impulso para mejoras en infraestructura, deporte y una forma de revitalizar áreas de la ciudad, antes olvidadas. Un legado olímpico que debería prolongarse por décadas.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

69


GastronomĂ­a

70

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


FLORES DE BRÓCOLI CON ALMENDRAS Ingredientes para 4 personas Una libra de brócoli en flores o tallitos. 250 gramos de almendras peladas y tostadas. 50 gramos de albahaca fresca. Una cabeza de ajo. 250 ml de aceite de oliva extra virgen. Sal y pimienta al gusto.

Preparación

En esta ocasión, Actual presenta a sus lectores una receta del libro “Qué Como” de Angie Choperena. Se trata de “Flores de Brócoli con almendras” del chef Alex Quessep. Nacido en Sincelejo, Quessep estudió gastronomía en el Sena de Barranquilla, donde aprendió técnicas nuevas y perfeccionó su estilo culinario, el cual le abrió el camino para montar Beit Quessep, restaurante de origen colombiano con influencia libanesa.

www.larevistaactual.com

En agua hirviendo con sal, cocinar el brócoli durante 3 minutos, retirar y enfriar en agua helada. Cocinar también las almendras para quitarles la piel durante 3 minutos, retirar y enfriar con agua helada. En una sartén untada de aceite y a fuego medio, dorar cuidadosamente las almendras y reservar cuando tengan color y estén crujientes. En una olla pequeña, agregar el aceite de oliva y llevar a cocción hasta alcanzar una temperatura que pueda tolerarse al contacto con los dedos. El aceite nunca debe burbujear ni hervir. Introducir los dientes de ajo y confitarse durante una hora aproximadamente. Retirar los dientes de ajo y machacar la mitad en un mortero con las hojas de albahaca hasta formar una pasta. Agregar el aceite de oliva que se usó para confitar. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Mezclar las flores de brócoli con las almendras y disponer pequeñas porciones en recipientes hondos, para luego verter un poco de la salsa de ajos confitados.

Agosto 2012

71


Sexo

72

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

73


Sexo

A menos que hayamos llegado a ese bendito momento en el que ya no nos importa adueñarnos de nadie, porque sencillamente no queremos que nadie se adueñe de nosotras –algo exótico y extraño a nuestra naturaleza–, a todas las mujeres nos obsesiona una cosa a la hora de tener un encuentro del tercer tipo: la necesidad de poseer a nuestro objeto de deseo. Independientemente del estrato social o económico, la religión, el nivel de educación, etc., las mujeres no podemos fornicar sin amar o pretender que amamos,

74

Agosto 2012

y, en consecuencia, exigimos la exclusividad. Por eso nos enredamos. Estoy leyendo “Cincuenta sombras de Gray”, la novela erótica que las gringas devoran por estos días, y, aunque reconozco su efecto al instante (es inevitable mojar los ‘panties’ de sólo imaginar que todo un adonis, un perfecto macho alfa hermoso, multimillonario y enigmático te seduce haciendo aflorar en ti tu lado más animal), reconozco cómo en esta suerte de “Corín Tellado” triple X, el viejo cli-

www.larevistaactual.com


ché de la doncella perdidamente enamorada del hombre poderoso e irresistible, se repite con la incógnita velada (si no en la mente de su protagonista, en la mente de la ávida lectora que no se cansa de follar con Gray aunque sea en la imaginación). “¿Qué será de mí si este tipo no me toma en serio?”, “¿Qué voy a hacer si sólo soy su juguete sexual y nada más?”, “¿Qué pasará cuando se aburra de mí?”. La pregunta domina, toma posesión de mi mente al punto de que no disfruto del todo la lectura, preocupada por la suerte de la pobre Anastasia: tan indefensa, tan inexperta, tan incauta, tan bruta y a merced de ese delicioso pervertido. Apenas a tono para escribir esto que vengo pensando desde hace rato, desde siempre, confirmo cómo nos enredamos las mujeres a la hora de la cópula. Porque pese a que tenemos el poder condensado en ese pequeño triángulo, se nos esfuma, lo endosamos a quien nos invade no sólo con su miembro sino con los paradigmas que, ese fulano que nos penetra, tiene acerca de la mujer: mujer placer, mujer objeto, mujer juguete desechable, mujer esclava, mujer cautiva, mujer dependiente, mujer insegura, mujer

Créelo o no, él elige, pero tú decides. Mientras, las mismas viejas incógnitas danzan y se enredan en la cabeza de toda mujer cada vez que un encuentro cercano se esboza en posibilidad. posesiva, mujer celosa, mujer intensa, mujer invasiva, mujer temida, mujer bruja… mujer a kilómetros de años luz y sólo cerca al corazón cuando sea el momento indicado. ¿Cuál? Cuando sea la indicada. ¿Y cómo saber si eres la indicada? De ahí las infaltables dudas que empiezan en el mismo instante en el que él te invita: tu cerebro trabaja a millón por segundo haciendo un rápido inventario de cada prenda tuya colgada en tu armario. Le has dicho que sí, estás que brincas en un pie pero te preocupa demasiado tu aspecto. Sabes que le gustas, que te tiene tremendas ganas… pero las dudas sobre tu ‘sex appeal’ te atormentan. Conviertes el preámbulo a esa anhelada cita en una suerte de tragedia privada, con el drama que involucra el no saber qué ponerte, cómo maquillarte o ¿no maquillarte?... afeitar tu zona V o no hacerlo, usar bragas de encaje o de lycra… hasta que te afincas en el abrumador rincón de las adivinanzas sobre lo que él preferiría, aprobaría, esperaría, desearía, hasta estar dispuesta a mimetizarte o, más aún, transformarte en lo que crees que él adoraría. Sencillo. La única cosa que quieres es poseerlo.

www.larevistaactual.com

Agosto 2012

75


Sexo

76

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Las mujeres no podemos fornicar sin amar o pretender que amamos, y, en consecuencia, exigimos la exclusividad. Por eso nos enredamos. La cita

Te preocupa cada movida de ese primer encuentro en el que todavía no llegan a mayores. Mides cada palabra, tratas de hallar señales que te conduzcan a certezas sobre lo que significas para él, sobre lo que espera de ti, sobre cómo ha sido su vida amorosa, sobre cómo será en la cama y calculas cada gesto, cada sílaba que emana de ti mientras en tu cabeza hay un torbellino de estrategias que se pelean por prevalecer: la de chica misteriosa, la de chica desinhibida, la de chica correcta, la de “esto es lo que hay y punto”… siempre y cuando él te aliente y, gracias a esa conexión, te permitas hasta emborracharte y dejar que te seduzca, que te meta entre sus sábanas y te explore con esmero y sin afanes, tipo Gray con Anastasia, o te decepcione. Pero quieres poseerlo, “dominarlo”, hacerlo sólo tuyo. Si no, nada tendría sentido.

Estar en… A menos que te hayas pegado la borrachera de tu vida y de verdad no te importe en ese instante tu desempeño, todo importa en ese momento: desde cómo te ves sin ropa, hasta cómo hueles, desde si te levantas de la cama y expones tu anatomía a su examen ocular o si mantienes un halo de misterio sobre esa parcela de tu cuerpo que él ha degustado y palpado. Te preocupan desde tu aliento hasta cómo lucen tus pies. No sabes qué es lo que el espera, quieres pistas que traduzcan aprobación (y nadie ha dicho que eso esté mal). Pero, por eso mismo, en plena acción no sabes si gritar, hablar, gemir o callar; si guiarle, exigirle, demandarle, alentarle, estimularlo, encenderle aún más… El torbellino en tu cerebro insiste en darle guerra a lo básico, lo primario.

www.larevistaactual.com

El después El postcoito sin o con orgasmo –algo que rara vez ocurre en los primeros encuentros– te deja perdida. No sabes si hablar o no sobre eso que acaba de pasar. Si justificarte o no con él por aquello de habérselo dado tan rápido. O si hacerte la de la vista gorda cuando en verdad esperas que no piense que eres una puta, sino el mejor polvo que ha tenido en años. Odiémoslo o no, él marca la pauta. Él conversa o elige darte la espalda, o dormir a pierna suelta mientras tanto, o fumarse un cigarrillo, o darse un duchazo, o abrazarte como si te conociera de toda la vida, decirte lo encantado que está contigo; o mandarte a casa con un vago “Te llamo” porque no puede dormir acompañado. En últimas, decide si quiere jugar o llevarte al altar. Tú te armas un ‘paquito’ si te llama, y te lo armas si no te llama. Si te llama, prosigues, pese a todo, a ver qué pasa, a ver si, a pesar de ser un cretino, puedes tenerlo (he ahí la trampa). Si no te llama, te devanas los sesos cuestionándote sobre qué hiciste mal. Después de esto, llega el momento de las transgresiones o de poner límites, de jugarte el todo por el todo para convertirte en su dueña absoluta o de permitir que te llame cuando no tenga más plan. Créelo o no: él elige, pero tú decides. Mientras, las mismas viejas incógnitas danzan y se enredan en la cabeza de toda mujer cada vez que un encuentro cercano se esboza en posibilidad. ‘Blowjobs’ de lujo, malabarismo erótico, sumisión y dominio, todo es válido para acallar tus voces internas, miedos que te paralizan y te atan al paradigma de mujer que él ha decidido que eres.

Agosto 2012

77


78

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


LIFTING

FACIAL APARIENCIA JOVEN

Y NATURAL GARANTIZADA Para aquellas personas que por razones de edad requieren cambios radicales en su apariencia, sin que ello riña con la naturaleza de sus rasgos, el lifting o estiramiento facial surge como la mejor alternativa para lograr un aspecto rejuvenecido. Con los avances de la tecnología en el campo de la cirugía estética, puestos al servicio de sus pacientes, el doctor Juan Carlos Torres garantiza resultados espectaculares a través de procedimientos como la frontoplastia, el lifting de tercio medio, el lifting cervical y la blefaroplastia superior e inferior; lo que se traduce en un rostro mucho más firme y joven, ya que se logra corregir la flacidez de la cara y el cuello mediante la tensión de los músculos involucrados y la readaptación de la piel que los cubre. Todo ello mediante incisiones mínimas, cuya técnica quirúrgica promete poca inflamación de los tejidos y un rostro natural que le permitirá al paciente irradiar, en pocas semanas, una imagen de total autoconfianza.

www.larevistaactual.com

Juan Carlos Torres Garantía de excelencia y profesionalismo con calidez humana Cirujano Plástico, Pontificia Universidad Católica de Brasil Universidad de París, Francia. Instituto Quirúrgico del Norte Calle 86 No 49C - 34 Tel: 378 53 41 • PBX: 357 61 21 jctorresdelrio@yahoo.com • Barranquilla - Colombia

Agosto 2012

79


Salud & belleza

LA VERDAD SOBRE LOS TRATAMIENTOS

Por Luisa Fernanda Obregón Luisaobregon@yahoo.es

No existe la solución milagrosa que al mismo tiempo adelgace, tonifique, elimine celulitis y reduzca grasa localizada; tampoco la que quite manchas, mejore flacidez, trate arrugas e hidrate la piel simultáneamente. Hoy en día, podemos encontrar miles de ofertas en el mercado de la estética. Se encuentran desde tratamientos que prometen hacer rejuvenecer 10 años con una sola terapia y reducir 10 kilos en un mes, hasta los que juran que pueden eliminar la celulitis en 8 días; pero que, a la hora de la verdad, no cumplen con las expectativas. Eso no quiere decir que los tratamientos estéticos no sirven. Los trastornos que afectan la estética facial y corporal tienen diversos orígenes y, por lo tanto, necesitan diversos tipos de tratamientos, además de un conocimiento médico especializado y un tiempo idóneo para realizarlos. A continuación, les presentamos una guía de las afecciones más comunes y sus tratamientos más adecuados:

80

Agosto 2012

1. Acné: Su desarrollo depende de factores como la edad, el sexo, el tipo de acné, la zona comprometida y el estilo de vida. Por lo tanto, el tratamiento varía. Existe uno dirigido a las causas hormonales, en otros es importante hacer cambios en el estilo de vida; terapia antibiótica, si el acné es infeccioso; y la desobstrucción de poros y disminución de producción de grasa, si el acné es del tipo puntos negros y blancos. En muchos casos, como se unen varios factores, se requiere una combinación de terapias.

2. Manchas: Unas son más fáciles de mejorar que otras, pero todas son imposibles de desaparecer. Requieren diversos tratamientos, como ‘peelings’ químicos

o mecánicos para renovar la piel manchada, luz pulsada intensa para tratar el daño solar y estabilizar el melanocito; terapias sistémicas con antioxidantes para controlar los radicales libres, y medicamentos tópicos con efecto aclarador y protección solar, que es indispensable.

3. Flacidez facial o corporal: La causa más común es el envejecimiento fisiológico por disminución en la producción de colágeno y pérdida de la elasticidad de la piel; aunque también puede ocurrir por grandes pérdidas de peso. Mejorar la flacidez no es sólo tratar de estirar la piel. Se debe mejorar la calidad del colágeno para una mejor respuesta al tratamiento y hacer terapias multidisciplinarias con

www.larevistaactual.com


alimentación adecuada, suplementos vitamínicos, cámara de colágeno, láser, luz pulsada intensa, radiofrecuencia y reposición de volumen facial, si se requiere.

4. Arrugas: Hay unas que aparecen con los movimientos de la cara y se mejoran quitando el movimiento que las causa; esto se puede lograr con Botox®. Y hay otras que siempre están, sin importar los movimientos, las cuales se producen por pérdida de volumen y se pueden tratar reemplazando lo perdido con ácido hialurónico. Los tratamientos con tecnología mejoran la calidad de la piel, pero no quitan las arrugas, porque no resuelven la causa que las provoca.

5. Celulitis: Para tratar esa acumulación de grasa debajo de la piel, provocada por alteraciones en la circulación, lo primero es identificar el tipo de celulitis; luego combatir las causas principales (tratar los cúmulos de grasa, la flacidez y

www.larevistaactual.com

la retención de líquidos) y, por último, eliminar la fibrosis. La termoterapia y la carboxiterapia ayudan a mejorar los cúmulos de grasa; las ondas acústicas combaten la fibrosis; los masajes profundos, ya sea manuales o con equipos especializados, estimulan el retorno venoso y el drenaje linfático; y la radiofrecuencia mejora la flacidez, aunque no la grasa localizada. Por parte del afectado, son fundamentales la dieta y la desintoxicación orgánica para el éxito del tratamiento.

6. Sobrepeso: Las personas engordamos por malos hábitos alimenticios, licor, trastornos hormonales y vida sedentaria. Bajar de peso puede lograrse con sólo dieta y ejercicio, pero estos cambios por sí solos dan resultados a muy largo plazo. Por esto, existen las ayudas tecnológicas y terapias médicas que favorecen la pérdida de peso. Estos tratamientos no son de un día para otro: requieren de conciencia, discipli-

na, constancia y creación de hábitos nuevos (alimentación y actividad física) para mantener los resultados. Acudir a dietas extremas para bajar de peso en pocos días provoca desnutrición y síntomas como caída de cabello, deshidratación de la piel, fragilidad en las uñas y, en algunas ocasiones, desmayos por descompensación metabólica. Sin contar con el efecto de rebote en el peso al terminar el tratamiento o, en casos aun peores, poniendo en riesgo su vida con medicamentos desconocidos y nocivos. No existe la solución milagrosa que al mismo tiempo adelgace, tonifique, elimine celulitis y reduzca grasa localizada; tampoco la que quite manchas, mejore flacidez, trate arrugas e hidrate la piel simultáneamente. El éxito de los tratamientos está en un buen diagnóstico médico, la combinación de terapias adecuadas y la corrección de hábitos por parte de los pacientes. Un tratamiento multidisciplinario y constante dará los mejores resultados.

Agosto 2012

81


82

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


En pocas palabras

NINA CAICEDO “Me gustaría ser invisible”

Por Sandra Pino Bacca

Su imagen trae a la mente el personaje que interpretó en la telenovela “Las detectivas y el Víctor”. Es hija de Nino Caicedo, famoso compositor musical, y su madre es una destacada psicóloga activista por los derechos de su raza. Ella es Nina Caicedo, una fiel representante de las negritudes, quien hoy se abre camino en el mundo de la actuación. ¿A qué le tiene pánico? Le tengo pánico a las culebras: a las animales y a las humanas. Defínase en pocas palabras. Creo que palabras como ‘soñadora’, ‘trabajadora’ y ‘persistente’. ¿Un sueño cumplido? Actuar en televisión. ¿Un sueño por cumplir? Actuar en cine. ¿Quién le haría cambiar de acera? Algún intenso que me esté echando los perros y no me guste nada. ¿A quién admira? A mi familia, mucho. Son un modelo a seguir. Mi papá Nino Caicedo es ingeniero metalúrgico y un compositor excelente; mi hermano Anddy Caicedo, excelente músico: y a mi mamá, Nimia Cuesta, psicóloga y defensora

www.larevistaactual.com

de los derechos de las mujeres negras. ¿Dónde queda el paraíso y el purgatorio? Para mí, el paraíso y el purgatorio quedan acá en la tierra. Depende de la situación en que nos encontremos. Si pudiera reencarnar en algo o en alguien, ¿en quién sería? En un gato, porque tendría ocho vidas más. ¿Qué le critican sus amigos? Me critican que en momentos soy muy ansiosa y acelerada; me regañan. ¿Cuál es su mayor defecto? La impaciencia. ¿Qué es lo que más admiras de un hombre y de una mujer? La tenacidad para seguir adelante a pesar de lo que toque afrontar. ¿En qué gastó su primer sueldo? En una cama doble.

¿Cuál es su frase de cabecera? “Todo va a estar bien”. ¿Cuál es su objeto del deseo? El olor de un perfume me seduce. Un olor de infancia... El eucalipto. Por donde vivía había mucho, así que cuando siento ese olor me transporto de inmediato. Un momento inolvidable... La primera vez que me llamaron a decirme que me gané un ‘casting’. ¿Qué lujo le gustaría darse? Viajar mucho. Un libro para leer en compañía... “Ensayo sobre la ceguera”, de Saramago; es genial. ¿Qué superpoder le gustaría tener? Ser invisible.

Agosto 2012

83


Creación

ESTIGMAS DE LA PROMISCUIDAD Por Rodolfo Lara Mendoza

Hace casi una semana aparecieron los estigmas. Primero fueron dos pequeñas llagas en las manos, que me sorprendieron dolorosamente en la mañana al lavarme la cara. Tres días después, las marcas de Cristo aparecieron en mis pies. Esa noche había soñado que yo era un santón hindú que intentaba caminar sobre tizones incendiados. Hoy me ha despertado un fuerte dolor en la espalda. El espejo ha revelado siete surcos en la carne. Hasta entonces no había creído posibles estas cosas. Al menos no para mí, que no me aproximo ni remotamente a la santidad, aunque haya dedicado gran parte de mi vida al estudio

84

Agosto 2012

de ella: soy profesor de teología, pero también un mujeriego empedernido, un bebedor sin consuelo y un buscapleitos de primera. A pesar de mi vida disoluta, nunca me ha gustado lidiar con lo ajeno, lo cual incluye, por supuesto, a las mujeres de otros hombres. Si en esta ocasión me acosté con la mujer de mi hermano, ha sido por mero accidente, y recae más la culpa sobre el parecido que tienen nuestras casas y mi embriaguez de esa noche, que sobre mí mismo. Como hermano menor, Ramiro siempre ha querido imitarme. Si es profesor de teología y un apasionado por las antigüedades, es porque antes

yo lo he sido; si se metió a vivir con una extranjera alta y de cabellos dorados, fue envidiándome la mía; si tiene una casa con amplios vanos y diseño minimalista, justo enfrente de mi casa, ha sido por esa obsesión enfermiza de ser mi reflejo. Días antes de la aparición de los estigmas llegué borracho a casa. El taxi me dejó justo a la entrada del jardín, pero opté por entrar por la puerta de atrás para no hacerme un lío con las llaves. Mi mujer dormía de lado, plácidamente. La sábana le dejaba al descubierto la dorada cabellera y una pierna hasta el inicio de las nalgas. La visión de su cuerpo desnudo me encendió. La

www.larevistaactual.com


besé desde los pies hasta más allá de donde la sábana tapaba. En esa posición ladeada le hice el amor. Luego me quedé dormido. Me despertaron los puñetazos en la espalda y los gritos de Ramiro. Tardé algo en entender, hasta que vi el rostro de su mujer sorprendiéndose a mi lado. Traté de explicarle a mi hermano que había sido una confusión, que seguro el taxista había entrado por el lado opuesto de la calle y por eso me había equivocado de casa. Que todo era consecuencia de su maldita manía de copiarme hasta el cansancio. Cegado por el orgullo y la rabia volvió a golpearme, y nos agarramos hasta que los vecinos llamaron a la policía. En la comisaría, a duras penas, conciliamos. Cuando regresé a casa, mi mujer se había largado. Hallé el armario vacío y sobre la cama una carta en la que me felicitaba por lo lejos que había llegado con mi promiscuidad. Me enteré de que la mujer de Ramiro también lo había dejado luego de reprocharle su deseo enfermizo de imitarme. Como buenos hermanos, solidarizamos en la desgracia y nos emborrachamos juntos. Después de la segunda borrachera aparecieron en mis manos los primeros estigmas. Ese día y los dos que siguieron me los pasé sin poder agarrar nada. Anteayer volvimos a beber. Cuando le mostré las heridas, Ramiro sonrió y me dijo que seguro eran un premio por mi santidad. Creí sentir un dejo de ironía en sus palabras, pero me confortó el hecho de que él mismo, ante la inutilidad de mis manos, me acercara el trago a los labios. Ayer desperté con la sorpresa de los estigmas en los pies. Como las heridas de las manos aún no habían sanado, tuve que arreglármelas con esa nueva discapacidad. Debido a ello, anoche nos emborrachamos en mi casa, y hoy −tras un sueño que, en lugar de aclarar las cosas, las confunde− me he levantado con la espalda cruzada a latigazos. En el sueño, Ramiro me reprochaba por el abandono de su mujer. Y aunque es cierto que no soy culpable de ello, tampoco soy inocente. Contrario a lo que pudiera pensarse, un santo puede ser capaz de los mayores males, del mismo modo en que el diablo puede, sin saberlo, llevar una aureola entre sus cuernos. Simulando inocencia frente a los estigmas, le he mostrado esta noche los azotes. Al igual que él, también he fingido estar preocupado. Con la botella de ‘whisky’ en las manos, me ha dicho que no hay nada que unos buenos tragos no puedan sanar. Me he dado a la tarea de servirlos yo para llevar cuenta clara de lo bebido. Hablamos de todo un poco: del rapto de Santa Teresa de Jesús y su visión del Infierno, de los estigmas de San Francisco de Asís, de la película de Rupert Wainwright, del martirio de San Esteban. Hacia la medianoche he fingido embriaguez. Simulo ahora estar dormido en un sillón. Por la ventana lo he visto cruzar la calle. Lo imagino ahora buscando entre sus cosas, eligiendo entre sus antigüedades la punta de una lanza, cuidando de que la corona de espinas que me tiene preparada no le chuce los dedos.

www.larevistaactual.com

Agosto 2012

85


Personajes

86

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Las muertes prematuras no son un hecho extraño en la historia de la música. Pero un pequeño cúmulo de estrellas llama la atención por ciertas particularidades que caracterizaron su corto paso por la vida, y su salida de la misma. El Club 27 es una selecta categoría de famosos y consagrados artistas a la que nadie quiere pertenecer. Sus integrantes murieron a la temprana edad de 27 años. Una existencia plagada de excesos y una incierta sombra de misterio en su deceso es el denominador común de tan selecta membrecía. El ingreso más reciente ocurrió hace un año con el inesperado fallecimiento de la cantante británica Amy Winehouse el 23 de julio del 2011. La intérprete londinense, considerada una de las promesas del ‘soul’ contemporáneo, murió tras un colapso al haber ingerido una gran cantidad de alcohol, precisamente a la edad de 27 años. La vida artística de Amy se deslizó entre las alabanzas por su potente tono contralto que le valió cinco premios Grammy en el 2006 y por su célebre adicción a las drogas, las cuales indirectamente tuvieron una responsabilidad en su prematura defunción. Pero la leyenda sobre este club tiene un origen más antiguo. Se cita a un famoso cantante de los años treinta llamado Robert Johnson, como su

www.larevistaactual.com

fundador. Aunque su nombre es un tanto desconocido en nuestra época, sus innovadoras técnicas al tocar la guitarra le merecieron un gran éxito en su momento y fue considerado el padre del ‘rock n’ roll’. Artistas de renombre como Bob Dylan, Eric Clapton y las agrupaciones Led Zepellin, Queen, entre otras, se declararon influenciadas por su particular estilo. La leyenda afirma que Johnson vendió su alma al diablo a cambio de convertirse en el mejor músico de ‘blues’. Canciones de él, tales como: “Me and the devil blues” y “Crossroad” han alimentado ese rumor. Johnson murió el 16 de agosto de 1938 a la edad de 27 años, en circunstancias que nunca se han esclarecido, debido a las disparidades entre el acta de defunción y los certificados médicos, así como las versiones encontradas de sus familiares y personas cercanas. El segundo en ingresar al club fue el británico Brian Jones. Multiinstrumentista, fue uno de los fundadores de la legendaria banda The Rolling Stones. El dominio maestro de Jones de la gui-

tarra, así como de otros instrumentos orientales, y su amplia cultura musical, fue sin duda un factor preponderante para definir la identidad de la banda. Resulta inolvidable su imagen mientras tocaba las cuerdas de la cítara hindú en la legendaria canción “Paint it black”. La vida personal de Brian, bastante desordenada, influyó negativamente en su endeble estado de salud y en su desempeño en el grupo. No pasó mucho tiempo antes de que sus compañeros Mick Jagger y Keith Richard le pidieran abandonar la banda. Él accedió sin problemas, con la esperanza de emprender nuevos proyectos individuales que se vieron truncados con su extraño ahogamiento en la piscina de su granja 27 días después: el 3 de julio de 1969. Aunque oficialmente se dictaminó que había sido un accidente al sufrir un ataque de asma mientras nadaba, las conocidas incompatibilidades de Jones con el grupo, y la sospechosa relación que sostuvo su novia con Keith Richards hasta su muerte, han elevado los rumores de un posible asesinato.

Agosto 2012

87


Personajes

En su testamento, Janis Joplin dejó destinados 10.000 dólares a la celebración de una fiesta salvaje en su honor. Para el año 1970 la cultura ‘hippie’ se hallaba en pleno apogeo. Los artistas que abrazaron la filosofía del “peace and love” contribuyeron en gran medida a su expansión, dos de ellos confluyeron en el famoso festival de Woodstock: Janis Joplin y Jimi Hendrix. Jimi Hendrix ha sido considerado a través de la historia como uno de los mejores guitarristas, el más notable según la revista Rolling Stones. Su carrera estuvo llena de reveses y cambios, que siempre se vieron opacados ante su desmesurado talento. En el año 1960 emprendió un nuevo proyecto que le aseguró el éxito en ambos lados del Atlántico, pero su carrera se vio truncada el 18 de septiembre de 1970 cuando falleció en un hospital londinense. Las circunstancias de su muerte siempre fueron discutidas. Aunque la causa fue una intoxicación al combinar somníferos y alcohol, su novia Monika

88

Agosto 2012

Dannemann fue acusada de negligencia al tardar en llamar a la ambulancia. Después se comprobó que su muerte se produjo al ahogarse con su propio vómito, a causa de una mala acomodación por parte del equipo médico. La polémica revivió en 2009 cuando uno de los exasistentes del guitarrista publicó un libro en el que aseguró que la muerte de Hendrix fue un asesinato, maquinado por su manager Michael Jeffery, a quien Hendrix tenía planes de despedir por malos manejos. Esta versión ha cobrado relevancia debido a la aparición de una póliza de seguro pagada a Jeffery después de la muerte de Hendrix, en la que él aparecía como único beneficiario. Sin embargo, la verdad siempre quedará en duda, ya que Jeffery murió en un accidente aéreo en 1973. Janis Joplin era todo un símbolo de la contracultura y el feminismo. Su carrera musical tuvo un rápido y exitoso ascenso gracias a su particular agudo

y la potencia de sus interpretaciones, virtudes que la han ensalzado como la mejor intérprete blanca del ‘rhytms and blues’. Su actitud rebelde y desafiante contribuyó a su consagración. Janis también era conocida por su adicción al alcohol y a la heroína, la cual finalmente la llevó a la muerte el 4 de octubre de 1970, dos semanas después de la desaparición de Hendrix y mientras se hallaba en la grabación de su álbum “Pearl”. La muerte de Janis también se dio en circunstancias extrañas. La heroína que utilizó era de una pureza absurda, cuarenta veces superior a la normal. En su habitación no se encontraron las jeringas que utilizó, por lo que se ha llegado a pensar que estuvo acompañada de alguien más. En su testamento dejó destinados 10.000 dólares a la celebración de una fiesta salvaje en su honor. Jim Morrinson era un artista interdisciplinario que encontró en la música la opción más lucrativa. El vocalista

www.larevistaactual.com


de la banda The Doors tardó poco en ganar el éxito. Su estilo irreverente y vandálico lo convirtió en un referente para la generación de artistas que lo sucedieron. Fue tal su rebeldía, que para 1971 sus presentaciones estaban prohibidas en varias ciudades de los Estados Unidos. Fue entonces cuando decidió retirarse a París para dedicarse a la literatura, pero estando en la ciudad luz le acaeció la muerte, exactamente dos años después de la muerte de Brian Jones. Su deceso fue particularmente misterioso. Su novia lo encontró en la bañera. No se le practicó autopsia, y su cadáver sólo fue visto por ella y el médico que certificó la defunción. A las voces de suicidio y asesinato, se rumora la posibilidad de una muerte ficticia, ya que su pasaporte y cuentas bancarias fueron utilizados tras su muerte. Kurt Cobain, voz de la banda Nirvana, saltó a la escena mundial cuando su álbum “Nevermind” logró opacar a “Dangerous”, el disco del Rey

www.larevistaactual.com

Se rumora la posibilidad de una muerte ficticia de Jim Morrinson, ya que su pasaporte y cuentas bancarias fueron utilizados tras su muerte.

del Pop, Michael Jackson. De ese modo, Cobain se convirtió en el máximo exponente del ‘rock’ alternativo, ídolo de la juventud y blanco favorito de los medios. Tras una complicada situación personal e inclusive de salud, Kurt terminó suicidándose el 8 de abril de 1994 en una habitación de hotel. Su muerte no estuvo exenta de sospechas. La escopeta con la que se disparó fue encontrada en su mano derecha, cuando es bien sabido que Cobain era zurdo. Además, el ángulo en que ésta fue accionada era poco menos que imposible de sostener para su brazo. A pesar de ello, la carta que dejó para su esposa e hija fue reconocida por sus familiares y convertida en texto sagrado para sus fans, quienes ven allí impresas las últimas palabras de un espíritu revolucionario. Con la muerte de Amy, se suma la séptima incógnita a una ecuación que tiene como constante el número 27. ¿Casualidad o destino? El encanto de estas preguntas es que la respuesta continuará siendo un misterio.

Agosto 2012

89


Deporte

90

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Desde que en 1902 Luis Castro jugase para los Atléticos de Filadelfia, trece jugadores colombianos han pasado por las Grandes Ligas de Béisbol. Quintana, Frieri, Teherán y los hermanos Solano sueñan esta temporada con la Serie Mundial. “The Magnificent Seven” fue el título de un famoso ‘western’ –traducido en nuestro país como “Siete hombres y un destino”– que dejaría su huella en la pantalla a inicio de los años ‘60 gracias a un grupo de pistoleros encabezados por las excelentes interpretaciones de Steve McQueen y Charles Bronson, sumado a una banda de música nominada posteriormente al Oscar. La historia de Colombia en las grandes ligas de beisbol vive un paralelismo con aquel ‘film’: desde la fundación en 1869 de las ligas profesionales en los Estados Unidos, ya son trece los peloteros colombianos que ‘dispararon’ las bolas por los campos como si estuvieran en el lejano Oeste. Y lo mejor de todo es que se acaban de cumplir dos récords muy especiales: 1) La cosecha colombiana reúne cinco jugadores en activo, la máxima de toda la historia en una misma campaña. Ellos son Ernesto Frieri (Ángeles), Julio Teherán (Bravos), Jhonatan Solano (Nacionales), Donovan Solano (Marlins) y José Quintana (Medias Blancas).

www.larevistaactual.com

2) Se cumplen 110 años del debut de Luis Castro, el primer latinoamericano en batear allí. Este hombre, nacido en Medellín y muerto en un psiquiátrico de Nueva York, es quien ocupa esta nota con su impresionante historia.

Orígenes en Medellín

Hasta 2001, los archivos apuntaban Nueva York como el lugar de nacimiento de Luis. Pero los documentos de la nación muestran que se naturalizó estadounidense en julio de 1917: su ciudad natal fue Medellín (25/11/1876), en brazos de su madre Inez Vásquez y de su padre Néstor Castro, banquero de profesión. La coincidencia de su apellido con la del presidente venezolano, General Cipriano Castro, animó a relacionarlo como su sobrino. Pero lo cierto es que su exilio de Colombia se produjo en 1884, cuando su padre decidió que cambiara de aires por la inestabilidad política del país y el asedio que sufrían del gobierno para que la familia financiara los gastos de la

guerra. Según la SABR en una entrevista realizada por el Baltimore Sun, Castro afirmó que “nunca volvería a casa. Si no hay una rebelión cada pocos meses, todo el país se suma en la idea de que algo va mal. Entonces empiezan la revolución en serio”. Los libros de historia le dan la razón: los Estados Unidos de Colombia tuvieron seis mandatarios entre 1880 y 1884 [Trujillo Largacha, Núñez Moledo (dos períodos), Javier Zaldua, Clímaco Calderón, Otálora Martínez y Ezequiel Hurtado], sumado a una cruenta guerra civil entre radicales y el gobierno de la Regeneración.

Un ‘jetón’ en Nueva York

Su llegada a la ciudad de la Estatua de la Libertad se produjo en barco desde el puerto de Aspinall (hoy Colón, en Panamá) el 14 de octubre de 1885, con ocho años de edad. En la escuela ya despuntaba con la pelota y el bate. A los 14 entró al Manhattan College High School, de donde se marcharía en 1900 para jugar béis-

Agosto 2012

91


Deporte

Temporada y final bol. Los sueños familiares de que se graduara quedaban en la nada: ‘Lou’ ya prefería salir de paseo a New Jersey para ganarse algunos dólares en equipos semiprofesionales. Es de esta época donde se gana la fama de ‘payaso’ dentro y fuera del campo. Así lo describen los diarios de la época, donde sus chistes se hicieron una cons-

Algunos cuestionan que el primer latino fue el cubano Esteban Bellán, quien jugó en la Liga Nacional durante 1874. Pero a los efectos de muchos historiadores de este deporte, en ese entonces era la Liga Americana –donde jugó Luis con los Atléticos en 1902– la que tenía peso profesional. En el año 2000, las dos competiciones se

Se cumplen 110 años del debut de Luis Castro, el primer latinoamericano en batear allí. Este hombre, nacido en Medellín y muerto en un psiquiátrico de Nueva York, es quien ocupa esta nota con su impresionante historia. tante. Y la fama de ‘jetón’ le valió para destacarse en la cena de fin de año de los Atléticos. “Castro era un pedazo de jamón. A pesar de ser un jugador ‘utility’ (de banco), hizo el discurso durante el banquete y ofició de maestro de ceremonias (...). Tenía una personalidad poderosa, graciosa. Hasta cantó canciones en español”, explica Brian McKenna en la SABR.

92

Agosto 2012

unieron bajo el paraguas de la MLB, y por eso Castro fue considerado por la mayoría como el primer extranjero hispano en el beisbol de los Estados Unidos, con sus 42 partidos para los Atléticos de Filadelfia (.245). Pero las estadísticas no acompañaron su buena versatilidad en el campo. Los Atléticos no le renovaron y Castro desarrolló el resto de su carrera en ligas menores hasta que hacia 1910 se hizo

entrenador-jugador en equipos como Nueva Orleans. Con el tiempo probaría suerte lejos del béisbol, como manager de un circuito de carreras en Atlanta, de dos hoteles y de un bar. Casado en 1904 con Margaret, no hubo registros de descendientes. La Depresión de 1929 marcó sus últimos años. En 1937 la SABR apunta que pidió ayuda financiera a la asociación de jugadores profesionales, y que, como tantos otros americanos, subsistió de la ayuda gubernamental en los difíciles años de entreguerras. Finalmente, el 24 de septiembre de 1941, falleció en el hospital psiquiátrico estatal de Manhattan en Wards Islands a la edad de 64 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Mount St. Mary (Flushing), pero si piensa viajar a ponerle una flor al primer colombiano de la MLB es inútil. El historiador venezolano Juan Vene descubriría que no hay placa en su tumba, ya que por falta de manutención –recordemos que no tenía descendientes– las autoridades enterraron en su tumba a William J. Walters. Por ello, para rendirle homenaje a Castro, nada mejor que realizar un buen jonrón y un chiste a los compañeros durante la carrera a la siguiente base.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

93


Crónica

Por Alfredo Baldovino Barrios

Ilustración @Teto_o

Historia real de la lucha de una mujer por emanciparse en una sociedad machista. Las niñas lindas no van a la universidad

Me gradué de odontóloga a la edad de 48 años sin perder una sola materia, pero crecí convencida de que yo era bruta. Bonita, eso sí. Pero bruta. Cuando estaba en el bachillerato y los profesores llamaban a mi papá para decirle que yo andaba más pendiente de andar con mis amigas que de estudiar, mi papá les contestaba: “Entiéndala. Es que es bruta”. Para él las niñas lindas no necesitaban ser inteligentes. Las niñas lindas siempre terminaban por encontrar a un hombre que les daba de todo y la inteligencia se convertía entonces en un estorbo. Así que nunca me enseñaron a ver el estudio como una alternativa de superación, sino a estar pendiente de lo que podía ofrecerme un pretendiente o lo que podía proponerme el otro. ¿Me entendés? Yo venía de una familia de clase media-alta de Medellín y estudiaba en el Conrado González. En ese entonces todas las putas y los mafiosos de Medellín salían del Conrado. Mis amigas llevaban cocaína a los Estados Unidos y traían rollos de dólares escondidos en frascos de champú. Al cumplir los 16 años, ya había re-

94

Agosto 2012

petido el noveno cuatro veces. Yo era rubia y espigada, y también un poco coqueta, pero me daba miedo cada vez que un muchacho quería tener algo conmigo. Hasta que conocí al Míster. Era un pelado bajito y casposo, que andaba con los más grandes del barrio y tenía plata. Andaba en una moto grande que le había comprado su mamá, y en la casa lo aceptaron de una porque además era jugador del Independiente Medellín. Un año después me propusieron representar a Antioquia en el Reinado Nacional de la Belleza. En mi casa no se hablaba de otra cosa. “La niña va a ser reina, la niña va a ser reina”. Para eso pintaban las brutas bonitas. Sin embargo, 15 días antes de hacerse mi nombramiento oficial, me enteré de que estaba embarazada y tuve que rechazar la propuesta. El Míster me dijo: −¿Qué es lo que vamos a hacer ahora? −¿Cómo así que qué vamos a hacer? −le dije−: Pues casarnos.

Un matrimonio conflictivo

No volví más al colegio. Tuve a mi niña y la bautizamos con el nombre de Alejandra. Al Míster lo llamaron a la

Selección Colombia y viajaba mucho. Él era feo y la gente le tenía la mala por patadura. Es que era de mal genio, pues. Y cuando no podía sacarse el mal genio con los árbitros que lo expulsaban a cada rato, se lo sacaba conmigo maltratándome. Además se emborrachaba y salía con otras mujeres. Y yo lloraba. La gente me decía: “Oiga, niña. Usted por qué se aguanta todo lo que le hace ese hombre. Tan bonita que es y tan joven. Eh Ave María, pues. Hace rato que yo lo habría mandado a donde sabemos”. Como que fui despertando, despertando con todo lo que yo escuchaba, y me di cuenta de que yo no podía arruinar mi juventud por un hombre como él. Una madrugada Míster llegó borracho y cuando despertó, Aleja y yo no estabamos allí. Decidí empezar una nueva vida, encontrar un trabajo y sacar a mi hija adelante. Un día de esos me dijo mi hermano: —Viviana, ¿te acordás de Pietro Strumberg, el que estudiaba con nosotros en el Conrado? Pues yo me lo encontré esta tarde. Su papá es dueño de varias tiendas de ropa y tiene harta plata. Le comenté que tú estabas buscando trabajo y me dijo que fueras mañana a su oficina. Al día siguiente vino un chofer a

www.larevistaactual.com


recogerme a la casa. Se detuvo al frente de un edificio, me anuncié ante una secretaria, y encontré a Pietro en una oficina muy bonita al lado de su papá. Apenas me vio entrar se puso de pie para acercarme la silla en la que yo me iba a sentar. Me señaló con la mano y le dijo al papá: —Mirá, papá. Ella siempre ha sido la mujer de mis sueños.

Si la felicidad no fuera una cosa tan breve

Desde ese día empezamos a trabajar juntos. Era muy chacharero, coqueto y mamagallista. Estaba casado, pero todo el mundo sabía que se la llevaba mal con la mujer. Tenía dos guardaespaldas y todas las tardes me llevaba a almorzar. Un día me invitó a un concierto de Emanuel. No cabía un alma más en el teatro. Pietro fue al baño y unos amigos del Míster vinieron a saludarme. −Contanos −me dijeron−. ¿Qué es de la vida del Míster? ¿Por dónde anda? En esas llegó Pietro con sus guardaespaldas y les dijo: −¿Cuál Míster? Si lo encuentran por ahí díganle, más bien, que vieron a Viviana conmigo. Que ahora ella es mi mujer. Yo me quedé mirándolo extrañada, pero le seguí la corriente. Esa noche Pietro y yo nos besamos. Yo me sentía la mujer más mala del mundo. Como si le estuviera siendo infiel al Míster. A él se lo contaron y empezó a buscarme por todos lados. Me lloraba por el citófono del edificio, y me decía que volviéramos de nuevo, que la niña necesitaba crecer con su papá y bla-bla-bla.

www.larevistaactual.com

Un día nos encontramos con él en una discoteca y me armó un escándalo. Tenía tragos de más y le levantó la mano a Pietro, pero los guardaespaldas lo agarraron por detrás. Pietro le dijo únicamente: −¿Sabés qué, ‘pirobo’? Ve viendo más bien lo que hacés, porque a esta mujer ya la perdiste. Y cuidate de arrimártele demasiado, porque la próxima

vez que sepa yo que te estás pasando con ella, te mando a pelar, ‘güevón’. Esfumate, pues. Perdete. Te vi. El Míster se puso todo paranoico, y les dijo a mis papás que Pietro había contratado a unos tipos para que lo siguieran por todos lados, pero nadie le creyó. El caso es que no volvió a molestarme. Lo de Pietro y yo, mientras, como que iba cogiendo fuerza.

Agosto 2012

95


Crónica

Llegué a creer que el suicido podía ser la única salida a mis problemas. Pero entonces pensaba en mis hijas, por las que sería capaz de hacer cualquier cosa. Hasta de vivir. Imagínese usted. Me regaló un carro último modelo, un reloj Cartier, joyas y un ‘penthouse’. Fuimos con Aleja a Disneylandia y a conocer la torre Eiffel. Pietro vivía con su esposa, pero cada tanto tiempo iba a dormir la siesta con Aleja y conmigo. Uno de esos días, alguien trató de tumbar la puerta a punta de golpes y Pietro me dijo que fuera a ver quién era. Abrí la puerta y me encontré con una mujer histérica con el pelo alborotado. −¿Quién es usted? −le pregunté. −Yo soy la esposa de Pietro −dijo−. ¿Dónde está él? −Durmiendo. Me miró de pies a cabezas, como si yo fuera una cucaracha y me dijo: −Con que usted es “la otra”. ¿Pues sabe qué? No se le vaya a dar por creer que Pietro está con usted porque la quiere. No sea ilusa. Está con usted porque yo le puse los cachos y se quiere desquitar. ¿O no le ha contado que hace cinco años me cogió pillada con el psiquiatra? Cuando Pietro escuchó eso, salió del cuarto, la cogió por el pelo y empezó a darle golpes diciéndole: —¡Hasta aquí llego yo con vos! ¿Pero sabes qué? ¡Estás muy equivocada si crees que te vas a quedar con mi plata, te voy a dejar en la calle! A partir de ese momento Pietro se vino a vivir con nosotras. Sus papás se enteraron de lo que había pasado y me aceptaron en su casa. A los ocho meses quedé embarazada. Y Pietro feliz. Le tomaba fotos a mi barriga y le decía a todo el mundo que iba a tener una hija que se llamaría Michelle. Yo tenía tres meses de embarazo cuando se fue para Montería a comprar una finca para criar ganado. No quiso llevar a sus guardaespaldas porque pensaba que no era para tanto. En la última lla-

96

Agosto 2012

mada que me hizo, me contó que unos amigos de Medellín lo iban a traer de vuelta en su avión personal. Después de llegar al aeropuerto se despidió para subir a un taxi, pero sus amigos se ofrecieron a llevarlo hasta el apartamento. Ese día iban a matar a esos tipos. El carro lo encontraron abandonado en un semáforo. Y a Pietro al lado de los otros dos, tirado en un potrero, y con varios tiros en la cabeza.

Cualquier cosa por mis hijas

La exesposa de Pietro se alió con el Míster para tratar de demostrar que la niña que acababa de nacer era suya, y dejarla de esta forma sin su parte de la herencia. Pleiteamos y al final me quedé con tres millones de dólares y varios apartamentos. Era mucha plata para mí sola. Compré varias fincas por toda Antioquia y harto ganado. Finalmente, la bruta había sacado la cara por la familia. Ahora todo el mundo tenía un favor que pedirle a la bruta. Me tocó mirar feo y hablar duro, y bravear y reírme poco, para que la gente no quisiera pasarla bueno a costillas mías. Pero no tardaron en aparecer los problemas: los paramilitares a llamarme a las reuniones que hacían con los ganaderos y a pedirme vacunas, los trabajadores a robarme, mis papás tratando de meterse en mi vida todo el tiempo, el Míster a moverme el piso nuevamente, Alejandra con sus problemas de adaptación en el colegio. Entré en una crisis emocional de lo más verraca. Tomaba pastillas y sufría de insomnio. Y le soy franca: llegué a creer que el suicido podía ser la única salida a mis problemas. Pero entonces pensaba en mis hijas y apartaba de mi

cabeza todos esos pensamientos. En mis hijas, por las que sería capaz de hacer cualquier cosa. Hasta de vivir. Imagínese usted. Nos fuimos para Cartagena a comenzar una nueva vida. Compramos un apartamento frente al mar y abrí varias tiendas de ropa en distintos centros comerciales. Me casé con Iván Aristizábal, un empresario paisa todo querido que había conocido desde que era una sardina. Al poco tiempo nació Roxana. Yo acababa de cumplir 39 años. Era feliz. Una noche desperté con un dolor tremendo en el estómago. Fui al baño a orinar y boté pura sangre. El doctor me diagnosticó cáncer de matriz. La operación era riesgosa porque el cáncer venía haciendo lo suyo calladito y se había extendido hacia varias zonas cercanas. Tenían que sacarme la matriz, extirparme un ovario y rasparme el bazo. El día en que me iba a operar, Iván estaba conmigo. Yo pensaba en el futuro de mis hijas, en Iván, y también me preguntaba en las cosas que quería hacer si la vida me daba una segunda oportunidad. Entonces se me vino la idea a la cabeza. Me recosté en la camilla y le di la mano a Iván antes de que me llevaran al quirófano. −Cuidá bien a las niñas si algo sale mal −dije. −Dejá de hablar bobadas, Vívi, que todo va a salir bien. Yo le apreté la mano y sonreí. −¿Sabes qué pienso hacer si logro salir de esta? −¿Qué? −¿No te vas a reír? −Cómo se te ocurre. −Estudiar. Eso es lo que quiro hacer.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

97


Tecnología

CAMBIO DE PANTALLA Por Federico M. Winer (@fedemw)

La incursión de las nuevas tecnologías en el mercado deportivo está cambiando los hábitos de los nuevos fanáticos. Entre los jóvenes (18-35) ya hay más espectadores en Internet que por televisión.

En los ’50 fue la llegada de la radio la que cambió el fin de semana, con los partidos relatados en directo desde los estadios. De los ’60 en adelante la pantalla de TV migraría de a poco a los seguidores, pasando de la imaginación del comentarista a poder ver las acciones de los equipos sobre la hierba con sus propios ojos. Primero fue en blanco y negro y, desde España ’82 en adelante, a todo color. Ahora, con la irrupción de Internet en todos los ámbitos de la vida, las generaciones más jóvenes se enganchan a los partidos con nuevos dispositivos que cambian

98

Agosto 2012

los hábitos de cómo se vive el deporte. Según revela un estudio publicado a inicios de marzo por el Global Sports Forum (GSF), la franja de 18 a 35 años sigue el deporte en sus ‘smartphones’ y ‘tablets’ más que por televisión. ¿Es el inicio de una nueva era?

Las razones del cambio

La vida es movimiento. Y gracias a la evolución tecnológica de los últimos años, los dispositivos móviles han incrementado su potencia a tal punto

que muchos de ellos ya superan en rendimiento lo que los computadores de mesa hacían hace un par de temporadas. Esta revolución es liderada en gran parte por Apple con la impronta de Steve Jobs en el iPhone y los Ipad. Siendo el deporte en general –y el fútbol en particular– uno de los mayores intereses de esta franja social, no debe sorprendernos la nueva tendencia. “Los estudios recientes muestran que en Europa el 36,1% de los fans se conectan online para ver la actualidad de su deporte o equipo favorito, contra un 32,1% que lo hace por televisión”,

www.larevistaactual.com


revela el estudio. Hace solamente un año, en cambio, la TV aún superaba a la red de redes. Pero datos como el revelado por Google la semana anterior, de que por día hay 850.000 nuevos

gas le dan cada vez más importancia a su presencia ‘online’, porque saben que sus seguidores están también allí. En Sudamérica, más de lo mismo. Una rápida recorrida por el Android Market

“El consumo de web ha superado a la TV por primera vez en la historia”. dispositivos con el sistema operativo Android dados de alta, no hacen más que acelerar la tendencia. Y esta no se limita únicamente al Viejo Continente. En los Estados Unidos las franquicias de las Grandes Li-

www.larevistaactual.com

–el sitio donde se almacenan las aplicaciones que se pueden descargar los usuarios– muestra más de diez programas donde seguir en directo la Liga Postobón colombiana. Si se amplía la búsqueda a otros torneos entonces

Agosto 2012

99


“Quien no tenga disponibles los partidos en Pay Per View para los teléfonos estará fuera de juego”. encontramos cientos de directos de fútbol, desde empresas consagradas como ESPN a desarrolladores pequeños que buscan un hueco en el mercado con sus programas. Y una simple mirada a las redes sociales como Facebook o Twitter revela millones de fans publicando día a día su amor por unos colores o atletas favoritos. Así, al final del camino, lo que se abre una nueva oportunidad de negocio.

Nuevos consumidores, nuevos mercados

El CEO de Havas Sports & Entertainment, Lucien Boyer, explica que el haber descubierto que “el consumo de web ha superado a la TV por primera vez en la historia representa una importante evolución en el aspecto del consumidor de deportes”. Como ocurriera con la migración de la radio a la TV, esta nueva filosofía del usuario modificará la estructura actual en todos los aspectos: desde los anunciantes pasando por las cadenas y los propios atletas. “Las implicaciones son enormes y sugieren que el modelo de negocio para la venta de derechos debe reconsiderarse en el futuro. Si bien la

100

Agosto 2012

TV continuará teniendo una enorme importancia, las generaciones jóvenes escogen consumir el deporte en un número de formas distinto y demandarán que los proveedores satisfagan sus deseos en todas las plataformas”, afirma el estudio del GSF. Como le ocurriese a la industria discográfica a inicios del siglo XXI, quien no se adapte a la realidad se queda atrás del negocio. La piratería –que supuso un buen dolor de cabeza para aquella industria con las redes de intercambio de archivos como Napster–, no es una filosofía de los usuarios que no quieren pagar, sino el resultado de la poca flexibilidad para con las nuevas plataformas que se desarrollaron en ese entonces. Aún hoy, a quince años de aquello, el paradigma de la música sigue abierto. La televisión se enfrentará al mismo dilema. En los próximos años se desarrollarán las redes de telefonía de cuarta generación (4G), con velocidades cien veces superiores a las actuales, y las demandas de los usuarios irán inevitablemente por este camino. Quien no tenga disponibles los partidos en Pay Per View para los teléfonos estará fuera de juego. Aún para aquellos románticos que sigan yendo a los estadios para gritar como antes… in-

cluso ellos querrán ver el ‘replay’ al instante, sin tener que esperar a llegar a casa y que la televisión nos ofrezca la jugada polémica del fin de semana.

MINIDICCIONARIO

TECNOLÓGICO Android Market // Apple Store:

Tiendas online donde los usuarios se descargan los programas. Algunos son gratuitos y otros de pago.

‘Smartphones’: Teléfonos inteligentes. Hay dos sistemas operativos que dominan el mercado de las aplicaciones: uno es el IOS de Apple, que usan los iPhone; su principal competencia es el Android de Google. Usan marcas como Samsung, HTC, Huawei y ZTE. Blackberry y Nokia –con sus Windows Phone y su sistema Symbian– han quedado rezagados en la carrera.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

101


Opinión

UN ANIMAL DE COLA INVISIBLE Por Paul Brito

El ser humano se mueve entre dos extremos. Por un lado, habita una realidad primaria y directa, y por otro lado, convive con deseos elevados y complejos. Esa es su grandeza y también su tragedia. No se conforma con el contexto ordinario de sus instintos, pero tampoco termina de alcanzar esa dimensión extraordinaria donde podría completarse. Presa de ese apetito desbordado, saborea desesperadamente los frutos inmediatos de la realidad, y logra saciarse por instantes, pero un momento después se siente hastiado, aburrido, vacío. Para hacer frente a su mundo interior, que es a la larga su verdadero hábitat, ha tenido que redefinir sus instintos: elevar el sexo hasta ese sentimiento sutil y refinado del amor, y trascender sus labores prácticas hasta esa actividad inútil pero esencial del arte, entre muchas otras sublimaciones. Sin embargo, al tiempo que ha ascendido por ese camino de sutilidad, ha desarrollado su entorno material hasta los excesos que vemos hoy. El mercado no se cansa de vendernos las virtudes fugaces de una realidad rudimentaria y deja a un lado la pretensión poco rentable de solventar todo nuestro destino vital. Y el resultado es una dinámica vacía y repetitiva que ha hecho del hombre un ser ansioso, vacuo, sin ideales, atado a sus vísceras. En ese escenario, muchos jóvenes se acostumbran a reparar sólo en la superficie, a vivir en la lite-

102

Agosto 2012

ralidad y la ligereza, y no se preocupan por rellenar el mundo de significaciones más ricas y creativas. Así las cosas, es muy difícil esperar de ellos formas de conducta elaboradas. Un joven que no ha afinado su sensibilidad y vive ceñido a sus impulsos, no sabrá ver en un desacuerdo posibilidades de crecimiento, mucho menos ahondar en una situación conflictiva para descifrar sus posibilidades, matices y soluciones. Esa persona que ha aprendido a vivir sólo en el plano de la realidad que tiene más a la mano, recurrirá siempre a sus instintos básicos para solucionar sus problemas: la violencia, por ejemplo. Lo mismo pasa con el sexo. Un hombre que ha crecido contaminado de una pornografía que impera hasta en una propaganda de helados, es muy probable que no aprenda a respetar a las mujeres y vea en ellas sólo una posibilidad sexual o un medio para reafirmar su masculinidad. El mismo marco se aplica a las personas que toman directamente lo ajeno cuando lo necesitan, o las que agarran el camino más fácil para alcanzar sus metas. Todos esos comportamientos son el resultado de una pobre sensibilidad, y los medios de comunicación, hoy más que nunca, tenemos la responsabilidad de encauzarla y reelaborarla. De ello depende, en gran medida, que los jóvenes sigan viviendo en la superficie o que giren hacia las profundidades de su espíritu.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

103


Ecología

LAS TRANSFORMACIONES SEGÚN LA NANOTECNOLOGÍA

LA REVOLUCIÓN DE BOLSILLO

Por Laura Caniggia

¿Quién no ha tenido la fantasía de remodelar la casa con tan sólo tocar un botón, sin polvo, materiales ni esfuerzo, como aquella película en la que el chasquido de los dedos bastaba? Algunos científicos prometen que las fantasías serán posibles en la segunda revolución que se avecina y su nombre propio es la nanotecnología. Un nanómetro es la millonésima parte de un metro, una medida de longitud utilizada para medir radiaciones. En su estudio, la nanotecnología, se dedica a objetos que tienen tan sólo algunos ‘nanos’ de diámetro. Es la manipulación a escalas infinitamente pequeñas que pueden modificar rotundamente el estado de las cosas. Su importancia en el control de la materia a nanoescala la proyecta hacia todos los mundos posibles: la medicina y el cuidado de la salud humana, el cuidado del medio ambiente, la utilización de nuevas fuentes de energía, la biotecnología, la agricultura, la electrónica y la tecnología de la información, entre otros. Sus efectos en la salud, la economía y el nivel de vida para las personas en este siglo, pueden ser al menos tan significativos como los cambios que generaron socialmente las imágenes en la medicina, la ingeniería de las computadoras y la creación de polímeros en el siglo pasado. Lo cierto es que entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no hay un acuerdo posible, todavía,

104

Agosto 2012

sobre cuán perjudicial o beneficiosa va a ser esta tecnología para el ambiente. Hay feroces detractores y convencidos defensores. El problema es que aún poco se sabe de su real impacto y sus consecuencias. Hay una falta de información sobre las nanopartículas que penetran en el medio, sus riesgos para la salud y las consecuencias para el medio ambiente que estas partículas podrían hacerle. Una vez que las nanopartículas entran en un ecosistema podría trasladarse a otro, por ejemplo, el movimiento de ellas entre un líquido y los sedimentos, o la absorción de las partículas atmosféricas en el agua. La principal preocupación es si alguna de las nanopartículas que penetran en el medio son tóxicas o podrían llegar a ser tóxicas para quienes lo habitan. Los grupos contrarios a ella sostienen que su incidencia medioambiental es grande y señalan como ejemplo los daños causados a animales por aviones supersónicos personales volando bajo, o el impacto de la energía solar a gran escala, que podría incluso modificar la actual luminosidad terrestre. Además,

subrayan que materiales más resistentes permitirían el desarrollo de máquinas mucho más grandes, capaces de excavar o destrozar grandes áreas del planeta a un paso más acelerado. Según estas organizaciones, la nanotecnología podría fomentar el uso de productos diminutos, que podrían, a su vez, convertirse con el tiempo en un tipo de nanobasura que sería difícil de limpiar y podría causar problemas de salud. Sin embargo, para los defensores de esta especialidad, su uso podría erradicar agentes patógenos, la polución en el aire y en el agua, y el hambre en el mundo, gracias a la multiplicación de alimentos. Sin embargo, los avances de esta ciencia ya muestran algunas aplicaciones que podrían ser de gran ayuda para el desarrollo sostenible. Por ejemplo, el agua. La población mundial se incrementa mientras que las fuentes de agua potable disponibles se reducen. Las Naciones Unidas predicen que en el año 2025 aproximadamente 48 países estarán con déficit de agua fresca. En estos países vivirá el 32% de la población

www.larevistaactual.com


mundial. La purificación y desalinización del agua se convierten así en uno de los objetivos de investigación. El consumo de agua se incrementa dos veces más rápido que lo que se incrementa la población humana, mientras que, por otro lado, aumenta la polución de la misma debido a vertederos industriales. La nanotecnología, prometen, permitiría el desarrollo de herramientas para la desalinización del agua de mar usando al menos 10 veces menos energía que la destilación. Los experimentos que proporcionaría dicha capacidad están efectuándose precisamente en nuestros días. Esta eficiencia energética en el proceso de desalinización es posible gracias a la fabricación de electrodos de gran área usando nanotubos de carbono y otras innovaciones en dicha escala. Todos esperamos que cambie la pared de color con tan sólo un botón, pero lo que verdaderamente importa es que las revoluciones, las grandes transformaciones de nuestra sociedad, nos hagan pintar el arco iris entero.

www.larevistaactual.com

Para los defensores de esta especialidad, su uso podría erradicar los agentes patógenos, la polución en el aire y en el agua, y el hambre en el mundo, gracias a la multiplicación de alimentos.

COLOMBIA EN LA NANOTECNOLOGÍA El colombiano Juan Hinostroza es profesor y eminencia mundial en el campo de la nanotecnología. Presentó en Nueva York algunos materiales en los que está trabajando para “cambiar completamente” el significado de lo que se conoce hasta ahora. “Normalmente dicen que ser grande es muy importante, pero ser pequeño te permite controlar las cosas desde el punto de vista atómico y molecular”, indicó el científico de la Universidad de Cornell (Nueva York), al señalar que las posibilidades son tantas como uno quiera imaginar, desde tejidos para confeccionar uniformes de trabajo que repelen el agua y las manchas, hasta sacos para transportar en barco fruta desde América Latina a otros mercados que atrapen los gases responsables de la maduración de los alimentos para evitar su descomposición. Menciona también la posibilidad de crear tejidos que permitan a través del contacto cargar aparatos electrónicos como el móvil o el iPod, aliviar síntomas de enfermedades como la artritis o ayudar a personas con alergias al polen u otras sustancias. “El mayor inspirador de mi trabajo es la naturaleza”, admite, “porque nos lleva millones de años” de ventaja, aunque vaticina que en los próximos años habrá un “cambio de paradigma” en el que la ropa tendrá un componente estético pero también funcional, en el que, en términos generales, la nanotecnología lo cambiará todo.

Agosto 2012

105


Vida

MUERTE LENTA Por Jaime Jaramillo / liderazgo@papajaime.com / www.papajaime.com

¿Te has detenido a pensar alguna vez qué significa realmente para ti el trabajo? ¿Está el trabajo que realizas incluido dentro de las cosas que aportan paz, felicidad y alegría a tu vida?, o por el contrario, ¿el trabajo para ti es algo detestable, obligatorio, frustrante y sientes que desperdicias los días, los meses y los años, esclavizado, haciendo algo que no quieres? ¿O sientes que si no trabajas, así sea en cualquier cosa, y no tienes dinero, estarás condenado a que tu vida sea una maldición? ¿O estás incluido en el grupo de todas aquellas personas que siempre han soñado con trabajar y utilizar todo ese poder creativo que está en el interior, pero, por miedo o comodidad, simplemente te has quedado estancado, frustrado o viviendo como un parásito? Es importante que te detengas, respires profundo, analices y proceses cómo estás viviendo tu vida, porque si no amas lo que haces y no haces lo que amas, estás viviendo en una muerte lenta, que te hará sentir frustrado y desgraciado, y cuando la desgracia aparece, te está indicando que tienes un conflicto interior, y que debes darle un nuevo rumbo a tu vida. Deja de echarle la culpa de tu desgracia al trabajo, al jefe, a tu familia o a las circunstancias, y comienza a hacer realmente lo que tu corazón desesperadamente te está gritando que hagas. Si eres una persona trabajadora y sientes que tu vida no tiene sentido, comienza a realizar diferentes ajustes hasta que tu corazón se sienta plácido con lo que haces. Ten en cuenta lo siguiente: -Debes amar tu trabajo por la oportunidad que te presenta de realizarte creativamente, y de poder potencializar tus dones y cualidades para servir a los demás, y hacer de este un mundo mejor. -No busques el reconocimiento, la aprobación y

106

Agosto 2012

las adulaciones, porque allí fácilmente encontrarás tu frustración. -Disfruta plenamente tu trabajo haciendo esas pequeñas cosas que le dan plenitud a tu vida. -Busca tu individualidad, tu autenticidad y vive para amar lo que haces, sin importar lo que otros piensen, digan o hagan. -Tu trabajo debe despertar en ti naturalmente esa alegría que emana espontáneamente de tu corazón, no para buscar una recompensa, sino para disfrutar el arte de vivir intensamente. Si la recompensa, el reconocimiento y el poder llegan, simplemente acéptalos, pero no te aferres a ellos. Si, por el contrario, eres una persona que ha decidido no trabajar y dedicar tu vida a tu familia, analiza a profundidad si eso es lo que realmente quieres hacer, porque, de lo contrario, tarde o temprano, cuando esos seres a quienes dedicaste tu vida ya no estén a tu lado, sentirás un gran vacío al ver que desperdiciaste tu potencial interior y dejaste muchos sueños de lado y será demasiado tarde para ti. Tu familia es muy importante, pero tú eres la prioridad, porque si tú no estás bien, no vas a poder dar lo mejor de ti y compartir naturalmente con tus seres queridos. Por eso, elige con consciencia, para poder tomar decisiones centradas en el balance y la armonía, y no dejes que las circunstancias, la comodidad y el miedo sean quienes decidan por ti. Por último, no tengas miedo de arriesgarte, innovar, explorar y experimentar cosas nuevas y diferentes, no importa que te equivoques. Lo importante es que no te quedes con los brazos cruzados, lleno de miedo, mientras la vida, que es algo maravilloso, llena de magia y color, pasa por un lado y tú quizás ni te des cuenta.

www.larevistaactual.com


www.larevistaactual.com

Agosto 2012

107


108

Agosto 2012

www.larevistaactual.com


Rumores

Isabella Santodomingo CON SU HUMOR TRIUNFA EN ESTADOS UNIDOS La actriz y escritora Isabella Santodomingo no para de trabajar y recibir halagos por sus logros profesionales. En esta oportunidad, su ‘stand-up comedy’ de “Los caballeros las prefieren brutas”, tuvo una semana de lleno total en Miami y agotó boletería. ¡Bien por la barranquillera!

Beto Villa ENTRE EL AMOR Y LA PROFESIÓN Para el equipo de rodaje de la telenovela “¿Dónde carajos está Umaña?”, la vida se ha convertido en un corre-corre, pues la mayoría de tiempo deben grabar en Girardot, donde se desarrollan la mayoría de las escenas. Los actores, por lo general, no ven a sus familias, pero algunos se las ingenian para poder estar con los suyos, tal es el caso del actor Beto Villa, quien fue sorprendido por la visita de su esposa, la también actriz Diana Santamaría. El amorrr…

Mónica Fonseca y Juan Pablo Raba SE ESTRENAN COMO PADRES Quienes están que no se cambian por nadie son, la presentadora del canal RCN, Mónica Fonseca, y su esposo, el protagonista de la telenovela “Pobres Rico”, Juan Pablo Raba, por el nacimiento de su primogénito: Quin. Nos contaron que cientos de regalos han llegado a su casa y que ellos han abierto las puertas de su hogar desde el primer día del nacimiento del bebé. Así que amigos, colegas, periodistas y decenas de personalidades del mundo del entretenimiento han visitado a la feliz familia que, como ellos bien dicen, ahora son seis: sus dos perros, el gato y ellos tres…

Vicky Dávila MADRE POR SEGUNDA VEZ Contrario a la familia Raba-Fonseca, la presentadora y periodista Vicky Dávila, desde su último mes de embarazo no permitió que ningún fotógrafo se le acercara, y menos quiso participar en ninguna nota periodística. ¿Por qué? Vicky se engordó demasiado y su rostro se inflamó a tal punto que no era fácil reconocerla. Ahora, ya con la llegada del bebé, el acceso de visitas es poco y la atención a la prensa mucho menos. Supimos que hasta que Dávila no se sienta nuevamente presentable, bella y rozagante, estará escondidita en su casa.

www.larevistaactual.com

Agosto 2012

109


Foto Mónica Guerrero

Actualidad

Seminario de Seiko

Calzacosta: más moderno, más ‘chic’

La prestigiosa marca de relojes Seiko realizó seminario técnico en la ciudad de Barranquilla, el cual fue dirigido por el Instructor Gabriel Jaime Ruiz, con la participación de los técnicos de las principales joyerías de esta ciudad, contando con la presencia del presidente de Reteq SAS., David Wiznitzer S., además de distribuidores exclusivos para Colombia de la marca Seiko.

Foto Mónica Guerrero

En el Centro Comercial Villa Country se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo concepto de tienda de Calzacosta. Se caracteriza por ser más contemporáneo y ‘chic’, enfocado directamente al producto, brindándole más facilidad al cliente de encontrar lo que busca.

Santa Marta sigue creciendo Gran aniversario Casa Magna Para conmemorar sus 14 años de actividades Casa Magna ofreció en sus instalaciones un coctel al que fueron invitados los periodistas de la ciudad.

Con alrededor de 2.000 nuevas viviendas para edificar en este año, la capital del Magdalena está en un proceso de resurgimiento. Al ver el gran auge que tiene esta ciudad en cuanto a turismo luego de las reformas en el Centro Histórico, por ejemplo, nuevas firmas se han unido a trabajar en pro de la ciudad con nuevas construcciones de hoteles, centros comerciales y apartamentos, como es el caso de Constructora Jiménez S.A., que está posicionada como una de las firmas más importantes del Caribe colombiano.


Foto Mónica Guerrero

Asesoría de imagen

Foto Mónica Guerrero

La Revista Actual estrenará nueva página web, y junto a este relanzamiento llegará una nueva sección llamada “Look Actual”, brindándoles a mujeres y hombres la oportunidad de interactuar con nuestra especialista en asesoría Orietta Bockelmann desde España. En esta nueva sección se darán consejos de vestuario, teniendo en cuenta contextura del cuerpo, altura de la persona e incluso consejos para los diferentes eventos a asistir.

Dos poetas en las Galerías El reconocido escritor cartagenero y colaborador de la Revista Actual, Gustavo Tatis Guerra, incursionó en la pintura y demostró su gran talento. El artista expuso su obra en la Plaza de la Aduana de Barranquilla con un éxito total.


Sociales

Sofía Vergara llega a sus 40 En Playa del Carmen de México, fue celebrado el cumpleaños de nuestra querida y talentosa actriz barranquillera Sofía Vergara. La fiesta duró cinco días, donde la Toti celebró sus 40 años en compañía de toda su familia y amigos más cercanos con un ‘tour’ por Cozumel y Chichen Itza. Los invitados se instalaron en el Hotel Rosewood Mayakoba. A la celebración asistieron los compañeros de la reconocida serie Modern Family, quienes pasaron unos excelentes días cargados de la alegría que identifica a los nacidos en esta tierra.

Sofía Vergara.

Rosalíla Vergara, Darío Montoya, Rosalíla Jaramillo, Sofía y Mariangela Jaramillo.

Grupo de invitados al cumpleaños de la Barranquillera.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Claudia Rentería, Mariangela Jaramillo, Nick Loeb, Sofía, Gloria Luque, Rosalila Jaramillo, Marianella Puccini, Martha Blanco y Mariana Luque.


Claudia Vergara, Ana María García de González, Joe González, Sofía Vergara con su hijo Manolo González y su novia.

Alejandro Vergara, Matt Prokop, actor de High School Musical-Disney, Sarah Hyland, actúa de Haley en Modern Family, y Natalia Sánchez.

Natalia Sánchez, Jessey Tyler, quien actúa como Mitchel en Modern Family, y Alejandro Vergara.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Nick Loeb y Sofía Vergara,


Sociales Miami

Premios Juventud

El canal de televisión Univisión tiró la casa por la ventana para celebrar los Premios Juventud de este año en la ciudad de Miami, Florida. Las cámaras de la Revista Actual estuvieron con las estrellas desde la alfombra azul llegando hasta detrás de los escenarios, para traerles a nuestros lectores las mejores imágenes de esa noche.

Belinda.

JBalvin.

Isabella Santodomingo.

Víctor Manuel.

Ex Miss Universo Alicia Machado.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Beto Cuevas y David Visbal.


Juanes.

Prince Royce y Pitbull divirtiéndose con la cámara.

Wisin y Yandel.

Chino y Nacho.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales Medellín

La Revista Actual en Colombiamoda Fotos Viviana González

La feria de moda más importante a nivel nacional llegó a su versión XXIII en la ciudad de Medellín, exponiendo las más novedosas tendencias de moda, en cuanto a colores y diseños que marcan la parada. Participaron los más reconocidos diseñadores de moda a nivel nacional y con la visita del también diseñador mexicano Christian Cota, quien tuvo a cargo la clausura del evento. Por supuesto, la Revista Actual estuvo en primera fila, capturando a los grandes personajes de la farándula que asistieron.

Carolina Cruz.

El Presidente de Inexmoda Carlos Eduardo Botero.

Isabel Salazar de La W radio Caracol.

La negra Candela.

La diseñadora Mercedes Salazar.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales Bogotá

Lanzamiento Mustang GT Premium Foto Edwin Lemus

Con una gran fiesta temática de los años 70 donde los invitados llegaron vestidos con un estilo rockanrollero, en el restaurante Club Colombia, en la ciudad de Bogotá, Ford Colombia lanzó el Mustang GT Premium, una leyenda que promete marcar historia en Colombia. Al evento asistieron diferentes celebridades, representantes de los medios de comunicación más importantes del país y empresarios del sector automotriz.

Aníbal Janna, Gerente de Janna Motors concesionario de Ford en Barranquilla y Valledupar, Luz Elena Del Castillo Directora General de Ford Colombia, Shirley Pereira, Directora Comercial de la Revista Actual, Byby Mantilla y Mayra Ríos Directora General de la Revista Actual.

Gustavo Ángel, Ingrid Toler, Cristina Palacios y María José Martínez.

Luz Elena Del Castillo, William Vélez y Lina Cantillo.

Manuel Teodoro y Jorge Vivas.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

Bautizo de Simón Jesurún Abisambra Fotos Mónica Guerrero

Simón con sus padres Laura Abisambra y Ramón Jamil Jesurún y con su hermano Ramón Jorge Jesurún.

En la iglesia Inmaculada Concepción fue bautizado con el nombre de Simón el hijo de Ramón Jamil Jesurún Saade y la hermosa ex Reina del Magdalena Laura Abisambra Valencia. Sus padres, luego de la ceremonia religiosa, ofrecieron un almuerzo para celebrar este gran acontecimiento en compañía de sus familiares y amigos más cercanos. Felicitaciones muy especiales para sus abuelos paternos Ramón Jesurún Franco y Fadia Saade de Jesurún quienes vinieron desde Bogota para acompañar a sus hijos y bendecir ese gran momento. Como también a la familia Abisambra Valencia que vino de Santa Marta para acompañarlos a celebrar este gran acontecimiento.

Felipe De la Rosa, Diana Abisambra, Fadia Jesurún y Sebastián Vásquez.

Fadia de Jesurún, Ramón Jesurún, Maita de Abisambra y Jorge Abisambra.

Laura Jesurún, Diana Abisambra y Fadia Jesurún.

Rut de Saade, Maruja de Abisambra y Miriam Valencia.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Viviana Donado, María Alejandra Donado, Laura Abisambra, Diana Abisambra, Marcela Duque y Andrea Caballero.


Sociales

Despedida de Soltera a Karina Lacouture Fotos Mónica Guerrero

En el Bar San Juan del Country Club de Barranquilla se reunieron un grupo de amigas y familiares de Karina Isabella Lacouture Pacini para agasajarla con motivo de su matrimonio. La Revista Actual registra este evento y desea a esta joven y querida pareja que su unión perdure y se fortalezca con el pasar de los años.

Sabrina Duncan, Adriana Juliao, la agasajada y Natalia Barakat.

Carmen Regina Pacini, Karina Lacouture, Gina de Lacouture, Consuelo Mejía y Claudia de Mancini.

Tuty Piñeres, Martha Dávila, Lucely de Puche, Mireya Caballero, Marianella Puccini, Liliana Londoño, Lucy de Daníes, Mónica Lacouture, Alicia de Gómez, Diana Herrera y Mónica de Marulanda.

Clarita de Rodelo, Mónica Gedeón, Chía García, Sandrita Mattos, Ruby de Vives, Margarita De Biase y Diana Muvdi.

Martha de Penso, María Mercedes Daníes, Cynthia Ovalle, Fabiola de Daníes, Vilma Zúñiga, Virginia Gómez, Vicky Ibáñez, Leonor Lacouture, Miriam De Castro, Elizabeth de Duncan e Iveth de Lacouture.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Para ver mรกs entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

Inauguración Centro Empresarial Comfamiliar Fotos Mónica Guerrero

El Centro Empresarial Comfamiliar Calle 82 se inauguró con un coctel en sus nuevas instalaciones. Esta sede cuenta con ocho salones equipados con toda la tecnología necesaria para los eventos empresariales de los barranquilleros. Con este nuevo aporte a la ciudad esta Caja de Compensación seguirá creciendo y prestando excelentes servicios a sus afiliados.

Fabio Benavides, Rocío Rosales, Rut Safdeye, Roberto Sojo, Pilar Machenno, Martha Vilar y Fernando Del Castillo.

Carlos Chemas, Katy Cure, Carmen Álvarez y Rosina Emiliani.

Margarita Alzamora, Paola Ruiz, Rocío Rosales, María José Libreros y Yisseth Zapata.

Enrique Porto, Pilar Machenno, Roberto Sojo y Martha Vilar.

Fernando Nader, Patricia Donado y Roberto Herazo.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

BAUTIZO NAVARRO Fotos Mónica Guerrero

Con una ceremonia en la Catedral María Reina se llevó a cabo el bautizo de un precioso bebe que viene a alegrar el hogar de la joven pareja conformada por Eduardo Navarro y Dayana Montero. Luego de la ceremonia religiosa, sus padres ofrecieron un almuerzo en el Bar San Juan del County Club.

Eduardo Alberto acompañado de sus padres Dayana Montero y Eduardo Navarro.

Sylvia de Navarro, Eduardo Navarro, Amira Jalil y Orlando Montero.

David Torres, Silvana Torres, Alberto Navarro, Lourdes de Navarro, Dayana Montero, Eduardo Navarro, Verónica Navarro, Mateo Llamas, Gabriella Torres y Verónica Torres.

Nazira Montero, Dayana Montero, Eduardo Navarro, Ivanna Cárdenas y David Gutiérrez.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Karen Jassir, Giselle Martínez Aparicio y Ana Elena Khouri.


Exposición de Pintura

Inauguración de Pro-imagen

Con un especial coctel para sus invitados, se llevó a cabo la apertura de la exposición de pintura de los artistas Rossana Uribe y Julio Russo realizado en el centro comercial Buenavista II.

Con un cóctel en las nuevas instalaciones del almacén, Pro-imagen, Uniformes, abrió sus puertas en nuestra ciudad.

Fotos Mónica Guerrero

Sociales

Fotos Mónica Guerrero

Tomás Uribe, Mazary de Uribe, Manuel Vives Uribe, Manuel Vives, Rossana Uribe, Sebastián Vives, Manuel Vives y María Alejandra Gutiérrez.

Claudia Nates, Lía Bautista, Luzmila Elías y Diana Monterroza.

Cristina Dieppa, María Carolina Badel, Vanessa Daníes, Patricia Daza, Rossana Uribe, Carmen Alicia Polo, Mariana Gómez y Giselle Borrás.

José Antonio Jr., José Antonio y Gabriela Reyes.

Nanda Toro, Patricia Quevedo, Julio Russo, Pilar Pumarejo y Alex Riquett.

Dionicio Nates, Claudia Nates, Hernando García, Lyda de García, Diego García y Diana Monterroza.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

Bautizo de Sarah Heilbron Sosa Fotos Mónica Guerrero

En la iglesia del Espíritu Santo fue bautizada, con el nombre de Sarah, una hermosa bebé que vino a iluminar la vida de la joven pareja conformada por Mathew Heilbron y Rossana Sosa. Al final de la ceremonia religiosa, los padres brindaron un almuerzo en el bar San Juan del Country Club para familiares y amigos.

Jenny Hope, Andrés Heilbron, Mathew Heilbron, Rossana Sosa, Miguel Ángel Sosa y Margarita de Sosa.

Carlos Heilbron, Margarita Beltrán, Mathew Heilbron, Emily Heilbron, Carla Sosa, Raúl Beltrán, Michelle Heilbron, María del Mar Beltrán, Rossana Sossa y Nicolás Beltrán.

Fernando Salcedo, Beatriz de Gómez, Alva deNavas, Alba Lucía Navas, Miguel Ángel Sosa, Margarita de Sosa, Rossana Sosa, Mathew Heilbron, María Victoria de Ortegón, Jaime Gómez, Maruja González y Rafael Ortegón.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Compromiso matrimonial Molina Arteta – Tarazona Carreño Fotos Mónica Guerrero

En el restaurante La Cava se reunieron las familias de Elkín Molina Arteta y Tannia Tarazona Carreño para celebrar en esta ocasión el compromiso matrimonial de los dos jóvenes. Los invitados disfrutaron de una agradable velada y excelente comida para celebrar este especial acontecimiento.

Tannia Tarazona y Elkin Molina.

Eufracio Molina, Daisy de Molina, Silvia Carrillo y Raúl Macías.

Luis Alberto Tarazona, Solange de Tarazona, Tanina Tarazona, Tatiana Tarazona y Johnny Torres.


Sociales

Cumpleaños de Ivonne Borrero Fotos Mónica Guerrero

Un grupo de amigas y familiares de Ivonne Borrero se reunieron en el Bar San Juan del Country Club con el especial motivo de agasajarla por su cumpleaños. Las invitadas disfrutaron al ritmo de la música del lugar.

Lina Rodríguez, la cumplimentada, Beatriz Guarín y Marcela Blanco.

Iviana Borrero, la cumplimentada, Milena Barrospaez, Rhea Arrázola y Karina Álvarez.

Judy Matera, la cumplimentada y Ángela de Garcés.

Stella Forero, la cumplimentada, Tere Arteta y Jaqueline Saad.

Catalina Fernández y Mariana Pérez.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

Encuentro cercano con Santiago Cruz Fotos Mónica Guerrero

El cantautor colombiano Santiago Cruz estuvo en la ciudad de Barranquilla y pasó una agradable noche con algunos de sus fans en el Café Bar Myth Martini.

Baby Shower a María del Mar Cordón Fotos Mónica Guerrero

En Fabio’s Café Restaurante, un grupo de amigas y familiares de María del Mar Cordón se reunieron para celebrar la llegada de su segundo bebé. En medio de rifas y juegos, la agasajada pasó un rato ameno con los invitados.

Karina Rey, Santiago Cruz, Omar Revollo y José Gabriel Márquez.

María del Mar Cordón y Fabio Tovar.

“Lolita”, Liliana Jiménez, Sandra Márquez, Karina Rey, Claudia Cuello y Juanita Guerrero.

La agasajada en compañía de Ada Marina Comas, Elvia Rosa Estrada, Itala Panciera y Cecilia de Tovar.

Tito Ardila, Natalia Carbonell, Gerardo Sánchez, María Patricia García, Alejandro Celin y María Eugenia Cervera.

María Alejandra González, Natalia Trujillo, Cristy Torrents, María del Mar, Jennifer Holguín, Daniela Cuello y Carla Grosso.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Cumpleaños de Juliana Trujillo

Fotos Mónica Guerrero

Con una fiesta temática y llena de alegría Juliana Trujillo celebró su cumpleaños en casa de sus padres. La agasajada en compañía de sus amigos del colegio disfrutó de una divertida y excelente noche recordando anécdotas de la época estudiantil en que compartieron momentos inolvidables.

Juan Camilo Jácome, la cumplimentada, Jorge Saieh, Natalia Chain y Liliana Acevedo.

Daniela Chain, Eduardo Salzedo, Daniel Trujillo, Viviana Cure, Juan Camilo Trujillo, Juan B. Fernández e Isabella Espinosa.

Vivian Gutiérrez, Estefanía De la Cruz, Valerie Lafaurie, Alfonso Castro y Sasha Serrano.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

Cumpleaños de Stephanie Tarud Esper

Fotos Mónica Guerrero

En la bodega de los vinos, un grupo de amigos y familiares de Stephanie Tarud se reunieron para celebrarle su cumpleaños, donde los invitados pasaron una agradable velada junto a la agasajada.

Luis Elías García, Katherine Naranjo, Stephanie Tarud Esper, Óscar Tarud y Cheryl Mahecha.

Baby Shower a Luzmila Caballero de Ackerman Fotos Mónica Guerrero

En el Café Royal, se reunieron familiares y amigas de Luzmila Caballero con el especial motivo de celebrar la llegada de su bebé. El lugar estuvo decorado con huellas de bebé, muchos regalos y sorpresas. La agasajada pasó una velada agradable en compañía de las invitadas.

María Luisa Caballero, María Patricia Pabón, Soledad Caballero y Marcela Restrepo con la agasajada.

Adriana Marthe, Stephanie y Jessica Tarud, Samara Audeh y Melek Sabagh.

Karen Jassir, Mónica Moreno, Luzmila Caballero, Carmen Torres y María Cristina Peña.

Andrés Olave, Juan Manuel Eljadue, Stephanie, Renne Jassir y Andrés Eljadue.

En compañía de Arelis Moreno, Enelda Avendaño, Catalina Falla, Sofía Cárdenas y Mónica Insignares.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

Otro premio más para Gato Dumas

Inauguración de Servientrega

La VI Versión del concurso “Tabla Redonda Alpina: Cumbre Gastronómica, cada País, Su Mejor Ingrediente”, que incluye ahora a Perú, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Colombia, llegó a su semifinal en la ciudad de Barranquilla. En esta ocasión el reconocimiento fue para la Escuela Gato Dumas de Barranquilla. Las ganadoras en sus diferentes categorías, fueron dos estudiantes de dicha escuela en la categoría Junior, y en la Senior el primer lugar lo obtuvo la Directora Académica de la misma escuela Mónica Ríos, quienes participarán en septiembre en Bogotá en la gran Final.

Para seguir creciendo como la empresa que presta el mejor servicio de mensajería en Colombia, inauguraron en días pasados en la ciudad de Cartagena las instalaciones de la nueva y moderna sede de Servientrega. Para la apertura de estas oficinas viajo desde Bogotá una de sus fundadoras, Luz Mary Guerrero quien atendió a todos los asistentes con un elegante cóctel que se destaco por su alegría y colorido.

Fotos Mónica Guerrero

Fotos Mónica Guerrero

Elida Castro, Luz Mary Guerrero, Guillermo Gómez y Rochy Stevenson.

Ana María Torres, María Fernanda Arias y Mónica Ríos.

Alma Pérez, Belissa Herrera, Miguel Macmaster y Mónica Ropaín.

El grupo Gato Dumas.

El gran jurado, Patricia de Celia, Alex Quessep, Elisa Mendoza, Martha Daza, Santiago Padilla y Diana García.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Carlos Delgado, Jennifer Álvarez y Hans Londoño.


Sociales

Cumpleaños de Dante Martínez Salazar Fotos Mónica Guerrero

En Countrylandia del Country Club, Cathy Salazar y Camilo Martínez celebraron el cumpleaños de su hijo Dante. La animación estuvo a cargo de Jeka Recreaciones, y la hermosa decoración, inspirada en el famoso juego de video “Angry Birds”, fue creación de la orgullosa mamá, Cathy Salazar.

Dante con sus padres Cathy Salazar y Camilo Martínez.

Dante acompañado de Mildred Smit y Xiomara Puche.

Salomón Chegwin, Sandra Martínez, Luciana Escaf, Fayruz Khouri, Giannina Conte, Valeria Donado, Cecilia Avendaño, Danna Padilla, Roxana Rosado, Valentina Angulo, Alicia Jiménez y José Antonio Luque.

Alexandra Vives, Simón Juliao, Cathy Barakat y Rodrigo Puche.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Jacqueline Mendoza e Isabella Acevedo.


Para ver mรกs entra a: www.larevistaactual.com


Sociales

Cumpleaños de Aneth Consuegra

Gran inauguración de Mi Studio Fotos Mónica Guerrero

Fotos Mónica Guerrero

Con una cena en su residencia, Aneth Consuegra Quevedo celebró su cumpleaños acompañada de sus familiares y amigos más cercanos.

Alex Consuegra, Ethel Quevedo, la cumplimentada, Antonio Consuegra y Michael Consuegra.

Cristina Bedoya, Diana Betancourt, La agasajada, Andrea Álvarez y María Carolina García.

César Montenegro, la cumplimentada, Luis Eduardo Mercado y Basim Issa.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

El espacio creativo Mi Studio, es un nuevo lugar que desarrolla talleres de artes y manualidades, el cual abrió sus puertas en la ciudad de Barranquilla con un cóctel para los asistentes, quienes, además de conocer las hermosas instalaciones, escucharon buena música al ritmo del saxo.

Diana Acosta, Andrea Cabarcas, Fernanda Palomino, María Alejandra González y Josefina Barros.

Lucía Arenas, Tita de Sánchez, Karen Palomino, Leonardo Andrés Santos, Fernanda Palomino y Omar Pedraza.

Alejandro Abuchaibe, Nicolás Parra-Penas, Fernanda Palomino, Miguel Varela y Luis Felipe Rodríguez.


Sociales

Bulá, un camino hacia tu interior

Entrega de material educativo

Con un cóctel fue inaugurado el Concept Store Bulá, donde se podrá vivir una experiencia diferente, llena de aromas, sabores y música. Artículos de distintas culturas de oriente y diversas comunidades indígenas de nuestro país le dan armonía al lugar.

En el marco del día de la Independencia de Los Estados Unidos de Norte América, Amcham Barranquilla hizo la entrega oficial del material educativo destinado al programa de semillero de jóvenes de bilingüismo a la Institución Educativa Distrital, Fundación pies descalzos.

Fotos Mónica Guerrero

Tony Felfle, José Villafañez, Vicky Ibáñez y Néstor Vélez. Bibiana Páez, Vanessa Páez, Martha Minervini, Mauricio Páez y Óscar Páez.

Amanda Hernández, Elisa Camacho y Daniela Visbal.

Amanda Restrepo, José María Roldán, Vanessa Páez, Jennifer Meyer, José María Roldán Restrepo y Carlos Dahmen.

Ana María Corcho, Vanessa Páez, Lina Vendries, Ariel Navarro, Belkis Simanca y Gabriel Vendries.

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

Ana María Mejía, Alejandra Martínez, María Fernanda Olano, Lina García y Alexandra Quin.


ORÁCULO

Irma Fiorillo / Angelóloga / Psicóloga Espiritual / irmafiorillo@hotmail.com / www.hablandoconlosangeles.com

ARIES

El ángel de la ternura camina junto a ti, trayendo pensamientos equilibrados y liberadores para que tu alma tenga paz. Los ángeles saben que tienes un corazón radiante de ternura. La ternura es una cualidad de los seres evolucionados, por lo tanto, es una cualidad divina que te permite ofrecer ayuda incondicional a los seres de la tierra. La naturaleza entera necesita tu amor, tu ternura, para expresar su vida que vive sobre la vida. Ve al mar. Descansa y visualiza tus sueños. Vívelos aquí y ahora. Busca la armonía en tu hogar y en tus caminos. Libérate de los apegos; es importante para recoger triunfos. Comparte tu entusiasmo y, por donde vayas, siembra el bien. Repite: “Soy amado y bendecido”. Leer: Isaías 55:1

TAURO

El ángel de la calma te cobija en su amor y luz. Te dice que tengas paz en el corazón y en tu mente, aquietándote, respirando profundo. Caminando por el parque florido encontrarás respuestas a tus preguntas. Siempre lograrás las metas. Sigue preparándote para ser el mejor. Tú no necesitas jefes sobre ti; sabes trabajar y lucirte ante todos los seres. Ya que eres una persona muy creativa, responsable y honesta, las personas confían en ti. Los ángeles te regalan fortaleza y resolución, y te recuerdan que, mejor que mil palabras huecas, es una palabra que aporte paz. Leer: Isaías 55:2-3

GÉMINIS

El ángel de la generosidad camina a tu lado, diciendo: Es hora de una apertura en tu mente y tus emociones. Debes caminar sin mirar atrás, perdonándote. Tú sabes por qué los ángeles te lo dicen. Son demasiadas emociones; tu alma se confunde cuando no le aportas sosiego. Escuchas tantas cosas de diferentes personas que opinan qué debes hacer o no hacer. Debes detenerte, escucharte, pedir a tu ángel que te guíe por el amor de Jesús, que te lleve a encontrar paz y sabiduría para tomar decisiones de vida. Es muy importante el autoperdón. Las cosas son así Todo estancamiento y depresión se irán con este decreto. Saldrás adelanté en victoria. La felicidad te espera. Recuerda que lo viejo no viene más. Con pensamientos renovados, tu corazón y tu mente tienen libertad y paz. Repite: “El ángel de la generosidad y la misericordia me envuelve en luz divina, y me guía”. Leer: Mateo 7:11

CÁNCER

El ángel de la creatividad tiene para ti un regalo de vida muy importante: Te recuerda que debes vivir con un corazón libre y expresar tus sentimientos sin temor. Fluirá más energía creativa. El amor de tu alma está muy cerca de ti. Es tiempo de orden financiero y de adquisiciones nuevas, es parte del regalo celestial. Cada cosa que has visualizado está creada para ti. Es un tiempo de realidad, de vivir lo soñado. Has dado de ti lo mejor a todos sin esperar nada a cambio. Llegó la recompensa. En este mundo se siembra y se cosecha. Los ángeles te amamos y te abrazamos en cada paso que das en la tierra. Te cubrimos de amor y de alegría. Repite: “Yo soy un ser bello, amado y sostenido en gracia y virtud”. Leer: Mateo 6:5

LEO

El ángel de los ríos esta cerca de ti diciendo: Deja fluir. No vuelvas, como el perro, al vómito. Una frase conocida dice que no se deben poner sobre el tapete cosas viejas. “Las cosas viejas ya pasaron”, dicen los ángeles. Retira de tu mente y de tu corazón todo recuerdo de dolor y sacrificio, retira las imágenes de las personas mal agradecidas. No puedes cargar sobre ti esas proyecciones existenciales. Empezar una vida sin ayer es necesario para cambiar la sintonía del pensamiento. Los ángeles te envuelven en energías nuevas que te llevarán a vivir con pasión y entusiasmo, éxito y verdad, logrando cada detalle que has decretado para ti: casa, viajes, mejores propuestas de trabajo, amor… Busca la paz, retén la paz, lleva la paz, sonríe y confía: la suerte está de tu lado. Cuando los ángeles dicen “suerte”, es recompensa ganada por tu obediencia hacia el plan divino. Síguete a ti mismo desde ahora en adelante, la intuición está activa y es ella quien te dará señales hacia lo acertado y esperado. Repite: “Vivo en luz y victoria”. Leer: Gálatas 6:10

VIRGO

El ángel del descanso te acompaña diciendo: Escucha de Dios. Es hora de descansar la mente, el cuerpo y el alma. Corta con todas las personas que son tediosas y repetitivas. No permitas que nadie ponga más cargas emocionales sobre ti. Renuncia al dolor y a la opresión del espíritu. Los ángeles ya han salido para cubrir tus asuntos legales y financieros. Debes confiar, sólo confiar. Así de simple: Dios lo sabe y punto. Siempre los ángeles, tus mejores socios y compañeros del camino, te llevarán a viajes en placer y unidad con la vida, con el entorno, con los seres, con los afec-

Para ver más entra a: www.larevistaactual.com

tos, con la ternura, con el Universo. Repite: “Soy un ser brillante amado y bendecido por siempre”. Leer: Mateo 18:15

LIBRA

El ángel del amor tiene para ti un regalo especial. Por eso este ángel te unge con aceites esenciales de rosas. Su fragancia viene del mundo celestial. Alegra tus ojos y tu corazón aumentando aún más tu fe. El amor está dentro de ti y fuera de ti. Deja que el amor divino sea el centro de tu ser. Nunca es tarde para amar, nada está lejos ni perdido. Tú sabes qué es lo que quieres. Los ángeles también lo saben. Repite así: “En el nombre de Jesús, aquí y ahora, deseo, Padre celestial, que me concedas por amor de Jesús…” (Pedir con fe). El que despierta en la verdad, permanece despierto. Por eso tú ya sabes qué deseas, has vencido, has ganado experiencias de varias índoles en la tierra. Leer: Juan 4:32-34

ESCORPIÓN

El ángel del buen propósito te dice: Estoy cerca de ti, abrazándote con amor; felicitándote porque has adquirido madurez en tus emociones. Ahora puedes escuchar la voz de los ángeles. Estás listo para triunfar. Al fin sabes qué quieres. Has despertado. Te pedimos olvidar recuerdos no gratos que aún llevas en tu alma. Borrón y cuenta nueva, como nuevos son, de aquí en adelante, tus caminos y emociones. No hay nada que temer. Repite entonces: “Estoy seguro y a salvo cuando expreso mis sentimientos. Me encanta ser quien soy y hago valer mi poder con prudencia. Ahora me permito ser feliz. Ahora trasciendo mis viejos miedos y limitaciones. Estoy dispuesto a avanzar con soltura. Estoy lleno de energía y entusiasmo. Dejo que la vida fluya a través de mí. Mi hogar es el Universo. Estoy siempre a salvo y protegido”. Leer: Juan 21:12-13

SAGITARIO

El ángel de la protección te acompaña diciendo: Soy el guardián divino de tu existencia, el ángel que te acompaña desde el origen de los tiempos hasta el final de tu camino terrenal. Yo despliego mis alas de luz celestial, de fuerza divina, alrededor de ti, porque tu alma es demasiado valiosa e inquebrantable como para ser abandonada sola en el mundo. Yo soy amigo, compañía, orientación, protección. Yo te amo incondicionalmente. Me alegro sobre tu luz, lloro por tu oscuridad, vigilo tu camino. Cuando me llamas, dirijo tus pasos en dirección a

los ángeles. Soy tu guardián en cualquier situación. Dime: “Sé que cuento contigo. En el nombre de Jesús, dame alegría y paz”. Leer: Salmo 23

CAPRICORNIO

El ángel de la constancia te dice así: Visualiza un rayo de oro sobre tu corazón. Él te dará apoyo y protección. El rayo amarillo dorado, servidor de la sabiduría divina, te revela la santa visión interna de tu verdadero ser. El ángel del consuelo nos induce a comprender y a entender que todo está relacionado, que todo aquello que les hagas a otros seres de la Creación te lo estás haciendo a ti mismo. No existimos de forma independiente unos de otros. Todos estamos relacionados. Esta fuerza nos lleva a reconocer lo auténtico; con la fuerza del corazón. Y nos dice: El mundo, como tú lo ves, lo vives y percibes, es el espejo de tu alma. Ora al ángel de la guarda: “Ángel de mi alma, ángel de mi ser, aquí y ahora, llévame en luz dorada, siempre en vida nueva, ángel de Dios. ¿Sin ti, a dónde iré? Condúceme en luz y en victoria”. Leer: Salmos 1 al 6

ACUARIO

El ángel de la primavera te dice: Levántate y anda. Es hora de renovar la mente, el sentir y el actuar. No temas por qué vas a decir; los ángeles te ayudaremos a expresar verdades sin lastimar, a expresar pensamientos eficientes para que tu mundo emocional se ponga en orden. Encontrarás respuestas adecuadas para cada situación. En este tiempo, necesitas ayuda del Cielo. Queremos dártela. Aquieta tu corazón y alma. Confía en la luz divina. Llega la calma antes de lo que tú crees o esperas. Todas las cosas están a tu favor. Repite: “Dios es mi escudo. En mi ser está la victoria sobre toda circunstancia”. Leer: Salmo 132:15

PISCIS

El ángel del reencuentro te dice ahora: Hijo del Altísimo Dios del Universo, eres tiernamente amado y socorrido. Los ángeles estamos cerca escuchando tus pensamientos. Sabemos lo que realmente te preocupa. Por lo tanto, entréganos tus necesidades de vida, habla con nosotros y verás que te respondemos muy pronto. Si te decimos que eres amado, también te decimos que cuentas cada día con milagros. Te recordamos que para Papito Dios no existe el mundo limitado. Deja que tus ojos brillen de emoción. Muestra esa fortaleza del corazón correspondido, siendo ejemplo de fe. Siembra paz y alegría. Repite: “El Señor es mi Pastor, nada me faltará”. Leer: Romanos 3:28


Para ver mรกs entra a: www.larevistaactual.com


Para ver mรกs entra a: www.larevistaactual.com


Revista Actual 74 Agosto 2012  

En portada las protagonistas de las novelas más vistas en Colombia, María Helena Doering y Marcela Carvajal.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you