Page 1

pensado para padres

Setiembre 2012 - NĂşmero 35 - www.tateti.com.uy


Educar a un niño

Este mes, con motivo del Día del Maestro compartimos frases que a través del tiempo muchos y diversos pensadores nos han dejado sobre ese tan difícil arte de educar y también de aprender… Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras de Samos Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura. Platón Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Anónimo Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad. Maria Montessori Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización. Bertrand Russell Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas. Voltaire Los objetivos básicos de la educación deber ser aprender a aprender, aprender a resolver, aprender a ser. UNESCO La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego. William Butler Yeats La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros. Jean de la Fontaine Hacer preguntas es prueba de que se piensa. Rabindranath Tagore La educación con ideas inertes no sólo es inútil, es sobre todo dañina. Alfred North Whitehead El resultado más elevado de la educación es la tolerancia. Helen Keller Es de rigurosa justicia emancipar la Enseñanza de todo extraño poder, y convertirla en una función social, sin otra ley que la libre indagación y profesión de la verdad. Nicolás Salmerón Hay que estudiar largo tiempo para saber un poco. Montesquieu Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender. Sófocles Si quieres aprender, enseña. Cicerón Agradecemos a: Clifton College, Humanitos y Our Kids por habernos acompañado en la recolección de juguetes para niños menores de 1 año que llevamos a cabo para el Grupo SER (Salud, Entretenimiento y Recreación) del Hospital Pereira Rossell.

Sumario

Beneficios de la preparación para el parto.........4 Desarrollo psicomotriz: a qué deben estar atentos los adultos.................................. 6 Fomentando en los niños el uso de los lentes....................................... 10 Atragantamiento: cómo ayudar a los niños que lo sufren............................... 14 Karate y desarrollo infantil............................... 16 La familia y los roles........................................ 18 Madres todopoderosas ¿realidad o ficción?....................................... 20 El picnic por Mobemito.................................. 22 Música: 1, 2, 3 Por mí y por todos Grupo Canto Alegre (Colombia)...................... 23 Recomendaciones y tiempo libre.................... 24 Esfuerzo, el gigante infinito / Cuento............... 26 Guía de Profesionales................................... 27 Guía de Productos y Servicios Guía de Montevideo............................... 28 Guía del Interior del País....................... 30

tatetifamilia TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Canelones, Durazno, Florida, y Montevideo. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: contenido@tateti.com.uy / Comercial: comercial@tateti.com.uy. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.000 ejemplares. Imprenta: Gráfica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editora: Mónica Míguez. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaboradores: Carolina Maubrigadez, Lic. Psic. Martha Sucunza, Lic. Psicomotricidad Juan Mila, Dr. Paolo Curcio, Lic. en Enfermería Fabián Chirigliano, CASMU, Dr. Andrés Martínez, Lic. Psic. Magdalena Barros, Lic. Psic. Mariel Barbeito, Mobemito, Cuentosparadormir.com, Mtro. Julio Brum, Papagayo Azul, Canto Alegre. Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980.


Beneficios de la preparación para el parto Con la Lic. Psic. Martha Sucunza / Sentir Maternal

Si bien el embarazo es un estado natural en la vida de la mujer, la falta de información, las dudas y los temores que suelen tener las mamás –y especialmente las primerizas– pueden opacar esta etapa que debería vivirse con plenitud y felicidad. Para erradicar algunos mitos y despreocupar a aquellas mujeres que transitan la gestación, TaTeTi conversó con la Psicóloga Martha Sucunza. “Las primerizas se inquietan mucho ante cualquier dolorcito y creen que algo no anda bien. En las clases de preparación para el parto se trata de darles a conocer cuáles son los verdaderos signos de alarma, para que comprendan que los demás son propios del embarazo”, explicó la profesional. “En términos generales, lo que más manifiestan las mamás es el temor a sentir dolor durante el trabajo de parto por lo que es necesario poder lograr un buen control emocional y por tanto practicar relax con visualización”, indicó. Esto implica aprender a controlar la mente para poder sortear exitosamente los momentos en que las contracciones generan dolor. Otro punto destacado por Martha Sucunza es “evitar escuchar los comentarios que generalmente aluden a que el parto genera mucho dolor, porque el umbral de dolor es diferente en cada mujer, cada mujer debe vivir su propia experiencia”. En los talleres que lleva adelante la entrevistada se habla mucho acerca de lo que representa el parto: “las mamás van al sanatorio a dar vida y no por una enfermedad”, resaltó. “El proceso que finaliza en el nacimiento implica entre otras cosas una elongación de los músculos y por tanto, genera cierto dolor. Pero hay que tener en cuenta que el resultado es tan maravilloso y la felicidad es tanta, que éste queda en el olvido”, señaló. Cada mujer debe prepararse para el nacimiento de sus hijos y después contar su experiencia que será única e irrepetible. No es recomendable fiarse de la información que se puede encontrar en internet u otros medios, 

que usualmente hacen especial referencia a los malestares que derivan del parto, eludiendo el aspecto emocional que resulta sumamente gratificante para la mamá. La experiencia suele ser dura si la madre no está preparada “porque llega al trabajo de parto sin saber respirar, sin haber preparado su mente y su cuerpo y en ese caso es difícil que pueda disfrutarlo”, subrayó Sucunza. “Yo siempre le digo a las mamás que el parto se asemeja a dar un examen: si vas con la mitad de los temas sin estudiar, desde el inicio vas insegura, nerviosa e inquieta y te podrá ir bien, mal o más o menos. Pero cuando realizaste una correcta preparación, llegas mental y físicamente en mejores condiciones y seguramente te va a ir bien. Las embarazadas tienen que confiar mucho en ellas y verán que a medida que va pasando el trabajo de parto, el dolor se va aliviando y pueden controlarlo perfectamente”, indicó.


Interrogada acerca del nivel de información con el que acuden las futuras mamás, la Psicóloga manifestó que observa una importante carencia informativa. “Muchos médicos no promueven la preparación o al menos, no como la encaramos en nuestras clases. No nos reducimos a tres o cuatro charlas donde se enseña cómo respirar. El hecho de prepararse al menos con tres meses de anticipación, hace que la mamá llegue bien al parto”, dijo la profesional. Pero no sólo se trata de tener una linda experiencia de parto, sino que también de estar bien luego de ese acontecimiento para poder cuidar adecuadamente del recién nacido. “Me gustaría que los médicos alentaran mucho más a las mamás para que se preparen un cierto tiempo para el parto”, resaltó Martha Sucunza.

Los pilares de las clases Hay tres ejes fundamentales sobre los cuales se desarrollan las clases. “Un primer pilar es la parte física que incluye las distintas respiraciones; el segundo es la alimentación de la madre y el tercero es la mente: la mamá debe nutrirse con pensamientos positivos, evitar las angustias innecesarias y estar feliz porque todas las emociones son transmitidas al bebé e influirán en el nacimiento y posterior vínculo”, explicó la entrevistada quien agregó que promueven la integración del papá al proceso.

“Es increíble cómo vemos casos de madres que han disfrutado de la gestación, del parto y para las que luego la lactancia y el vinculo con su bebé les resulta mucho más sencillo que a otras mujeres”, finalizó.

Carolina Maubrigadez Para escribir a la Lic. Psic. Martha Sucunza: info@sentirmaternal.com


Desarrollo psicomotriz: a qué deben estar atentos los adultos Con el Lic. en Psicomotricidad Juan Mila

A lo largo de la infancia, los niños van adquiriendo habilidades psicomotrices que comienzan con las más simples para luego llegar a las más complejas. Si bien a cada pequeño le llevará un cierto tiempo y práctica aprenderlas, existen patrones que señalan que a determinada edad deben desarrollar correctamente algunas tareas puntuales. TaTeTi dialogó con el Licenciado en Psicomotricidad Juan Mila, quien comentó algunos de los aspectos a los que deben estar atentos los papás para contribuir al normal desarrollo de sus hijos, así como cuáles son los principales motivos de consulta a nivel psicomotriz infantil.

Características según la edad El experto manifestó que los padres deben centrar su atención en diferentes aspectos según la edad que tengan sus hijos. Así, a los tres meses de edad deben poder sostener su cabeza por sí solos y más adelante, sobre los cinco o seis meses deben ser capaces de poder sentarse sin ninguna ayuda. Cerca del año, ya podrán mantenerse parados y comenzarán a dar pasos asistidos por otra persona. Por su parte, los pequeños enfrentan grandes avances en su aparato psicomotriz a partir de los tres años, momento en el que son capaces de coordinar con mayor agilidad que antes sus ojos y manos. Es alentador que a esa edad puedan servirse líquidos solos en su vaso, prender y desprender botones como pasos iniciales para vestirse y desvestirse por sí mismos.

El dibujo Otros elementos a tener en cuenta por parte de los adultos tiene que ver con la capacidad de los infantes de poder comunicarse a través del dibujo.



A los cuatro años son capaces de dibujar personas; más adelante controlan de mejor forma los lápices y realizan algunas formas geométricas como cuadrados y triángulos. Entre los cuatro y cinco años, se inicia una etapa pictórica y es aquí que los niños comienzan a plasmar en sus dibujos hechos de la vida real.

La escolarización temprana El entrevistado aseguró que una escolarización a temprana edad juega un papel fundamental en el desarrollo psicomotriz y además contribuye a una óptima salud mental. Por este motivo, recomienda que los niños asistan a centros educativos a partir de los 18 meses, situación que no sólo los beneficiará a ellos, sino también a sus padres que se verán contenidos por el equipo de profesionales de la institución y comprenderán que no son los únicos a los que pasan ciertas cosas en la crianza de sus niños.


Un aspecto al que los papás también tienen que prestar atención es a la salud ocular, y justamente las madres suelen ser las primeras en realizar un diagnóstico de déficit visual, resaltó el Licenciado. “Cuando están escolarizados, los que hacen los llamados de alerta más temprano son los maestros que tienen interiorizados parámetros de normalidad y una experiencia vinculada a ella, que hace que todo aquello que se aparte de los mismos lo noten precozmente”, añadió. En tanto, el inicio de la escuela primaria suele ser el momento en el que los niños evidencian dificultades en su desarrollo si es que las tienen, indicó el profesional. “Así, los primeros en detectar los trastornos del desarrollo infantil son los padres, maestros y pediatras”, recalcó el entrevistado.

Consultado acerca de los principales motivos que manifiestan los papás en una primera visita al consultorio psicomotriz, Juan Mila señaló que “hay un gran capítulo que abarca las patologías psiquiátricas y neurológicas, y luego está todo lo vinculado al rendimiento escolar”.

Mallas de Protección

• NA N I •

Para todos los lugares de riesgo Tel. 2711 1204 • Cel. 094 458 031 www.naniprotecciones.com

Agregó que “en preescolares, algunos de los motivos de consulta más frecuentes son la inquietud, la impulsividad y la dispersión; de primero a cuarto año de escuela, están relacionados con las dificultades en la grafía, en la concentración y en la aceptación de límites”.

Carolina Maubrigadez tatetifamilia


Fomentando en los niños el uso de los lentes

Con el Dr. Paolo Curcio, Oftalmólogo

Generalmente, los niños suelen disgustarse a la hora de tener que usar lentes porque además de no verse estéticamente bien, en muchas oportunidades se transforman en objeto de bromas en el colegio.

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar el uso de anteojos en sus hijos? Sobre esta temática así como de algunos mitos en torno a las gafas, TaTeTi conversó con el oftalmólogo Paolo Curcio. El profesional señaló que lo fundamental es que los lentes estén bien indicados, ya que existe un altísimo porcentaje de anteojos para niños que no están prescriptos de forma correcta, y por ende se pueden evitar. Para determinar si un pequeño necesita utilizarlos y tener una mayor exactitud en la confección de la receta es preciso realizar los estudios correspondientes sin y con dilatación de pupilas lo que disminuye notoriamente la posibilidad de indicar un lente innecesario. Un lente que solucione los problemas visuales será esencial para que el niño se motive a usarlos. “A veces los lentes están mal recetados y/o mal confeccionados, entonces los niños se los ponen y no ven bien, por eso no quieren utilizarlos”, resaltó el entrevistado.

10

Por otro lado, comentó cuál es su “estrategia” para que los niños “se hagan amigos” de los lentes. “De acuerdo a la patología y a su necesidad de uso, utilizo una estrategia gradualista donde en principio los indico para jugar en la computadora y mirar TV, así el niño comprueba la satisfacción y la mejoría que estos le producen en su visión.”


Desmintiendo mitos El especialista aclaró que hay varios mitos en torno a los anteojos. Uno de los más comunes habla de la existencia de lentes de descanso, sobre la cual Curcio dijo que es una falacia. “Tiene que estar bien claro que no existe este tipo de lentes; no tiene ningún sentido porque entonces existirían también audífonos de descanso. Los ojos son órganos de un sentido, como los oídos lo son de otro”, sentenció.

Queda claro que esta técnica es aplicable en los casos en los que no es necesario el uso permanente de las gafas, hecho que sí sucede cuando las patologías que están presentes son aquellas como el estrabismo acomodativo (desviación) y la necesidad de la estimulación de uno de los ojos para prevenir la ambliopía, entre otras. “El oftalmólogo siempre va a recomendar el uso del lente según su criterio personal y profesional. A los padres les aconsejo que si no se encuentran conformes con lo indicado o tienen dudas que no fueron satisfactoriamente evacuadas, busquen una segunda opinión con otro profesional.” “Esto es de capital importancia ya que quienes deben estar totalmente convencidos del diagnóstico son los padres, porque si tienen dudas se las van a transmitir a sus hijos, conspirando contra los buenos resultados El trabajo diario es de ellos, nosotros marcamos ciertas pautas para estar en sintonía”, expresó Curcio.

Esta confusión lleva a que muchos padres soliciten la prescripción de lentes para sus hijos cuando realmente no son necesarios.

En definitiva, el lente corrige los llamados vicios de refracción que son las alteraciones que existen en nuestros ojos y que sin la ayuda de ellos la imagen no se forma adecuadamente en el cerebro.

Esta es su función primordial y no la de descansar la vista. Otra falsa creencia está relacionada con los lentes de contacto, que suelen ser señalados como elementos capaces de detener la miopía y la hipermetropía cuando en realidad lo que hacen es “corregir algunos aspectos de la ‘arquitectura’ del ojo si es colocado a tiempo”, manifestó.

¿Cuándo optar por lentes de contacto? Ante esta interrogante, el especialista aseveró que “se recomiendan cuando hay diferencias muy grandes entre un ojo y otro, porque si se utilizara un lente aéreo éstas serían intolerables, tanto como si en un pie se usara un zapato con taco y en el otro una zapatilla”. Una segunda situación en la que se requiere de este tipo de lentes es luego de ser intervenidos quirúrgicamente por causa de cataratas congénitas, mientras que también son recomendables ante astigmatismos de importancia (por encima de 4 dioptrías) y/o cuando se sospecha de la presencia de una patología llamada queratocono que provoca que el ojo en lugar de tener una forma esférica, tenga forma de cono (el lente corregiría la superficie).

Carolina Maubrigadez 12

tatetifamilia


Atragantamiento: cómo ayudar a los niños que lo sufren

Primeros auxilios | Entrega 2 de 4 Con Fabián Chirigliano, Lic. en Enfermería CASMU

Uno de los accidentes más comunes que sufren los bebés y los niños es el atragantamiento, que se produce como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias.

Para saber qué deben hacer los adultos para auxiliarlos, TaTeTi se contactó con el Licenciado en Enfermería y experto en primeros auxilios, Fabián Chirigliano. Como punto de partida, el profesional explicó que esta situación se genera cuando “cuerpos extraños se alojan en las vías respiratorias, ingresando al organismo por medio de la boca o la nariz e impiden que el aire circule por ellas”. Los elementos que desencadenan el atragantamiento varían principalmente dependiendo de la edad de la persona, y en el caso de los pequeños –que constituyen el grupo etario más vulnerable–, se vinculan con su forma de conocer el mundo a través del llevarse los objetos a la boca. “Una pieza pequeña como un juguete, una bolita, una moneda o alimentos que no están cortados en trozos chicos son las causas más comunes de la obstrucción de las vías respiratorias en los niños”, mencionó.

Síntomas Por otra parte, el entrevistado señaló que hay que tener bien presente cuáles son los signos y los síntomas de este tipo de accidentes. “En principio se manifiesta una tos que es un reflejo para tratar de expulsar el objeto, y luego puede haber un silencio respiratorio y el niño no tose más. Después, se lleva las manos hacia la boca –que es el símbolo universal- y eso significa que hay una obstrucción total de las vías respiratorias”, comentó.

Acciones a tomar En tanto, Chirigliano se mostró afín a desmitificar algunas acciones que suelen llevarse a cabo con frecuencia a la hora de socorrer a un pequeño atragantado.

Lo que NO hay que hacer “No hay que golpearle la espalda porque eso puede obstruir más el objeto debido a la fuerza de gravedad; tampoco tomar al niño de los pies y ponerlo boca abajo porque no es muy efectivo ni darle de tomar agua pues puede producir aspiración de liquido a los pulmones y enclavar mas el objeto en la vía respiratoria”, resaltó. 14

Lo que SÍ hay que hacer En cuanto a los primeros auxilios que sí deben llevarse a cabo por parte de los adultos, el experto destacó la importancia de realizar la maniobra de Heimlich, que consiste en una serie de compresiones abdominales. Hay que aclarar que cuando se le practica a los bebés es diferente el procedimiento que cuando se trata de niños más grandes, cuya práctica es la misma que si se tratara de personas mayores. El mecanismo “consiste en abrazar al niño por detrás, cerrar un puño, tomar ese puño con la otra mano y apoyarlo por debajo de la punta del esternón y por encima del ombligo. Allí realizar compresiones abdominales ascendentes –hacia arriba y hacia adentro-, que deben ser enérgicas. Cada comprensión es un intento de desobstruir las vías respiratorias. Por supuesto que en niños la fuerza tiene que ser mucho menor que en los adultos”, describió Fabián Chirigliano. “Si a pesar de las compresiones abdominales el niño pierde el conocimiento, lo que hay que hacer inmediatamente es una reanimación cardiopulmonar y masaje cardíaco”, indicó Fabián. Si hablamos de bebés, Chirigliano explicó que el procedimiento implica una combinación de compresiones abdominales y golpecitos en la espalda. “Se toma al bebé boca abajo apoyando su mentón sobre nuestra mano, su abdomen en nuestro antebrazo, lo inclinamos hacia abajo y con nuestra mano golpeamos su espalda entre los omóplatos, golpecitos suaves con la mano ahuecada. Luego, lo damos vuelta para el otro brazo y realizamos compresiones abdominales con dos dedos por encima de su ombligo y ahí le apretamos la pancita. Si vemos que el objeto está visible tratamos de retirarlo con el dedo meñique”, detalló. Carolina Maubrigadez


Karate y desarrollo infantil

Con el Dr. Andrés Martínez, profesor de Karate

La realización de deporte es fundamental en el desarrollo físico, psíquico y social de los niños, y una de las opciones a tener en cuenta para ello son las artes marciales.

TaTeTi dialogó con el profesor de karate Andrés Martínez, quien comentó cuáles son los principales aportes al crecimiento personal que esta disciplina tiene para los más pequeños. Martínez –quien además es médico–, explicó que concibe y enseña karate como un “arte” y no como una disciplina deportiva. “En el deporte, por definición, se compite contra otros. Aquí la idea es competir contra nosotros mismos”, aseguró. “Nosotros (haciendo referencia a él y al grupo con el que trabaja) desarrollamos el karate en niños para que en una primera etapa se encuentren a ellos mismos. Buscamos que empiecen a sentirse seguros, se respeten, se hagan respetar, aprendan a controlarse y a no dejarse llevar por la ira y la frustración. En la parte física, también colabora con el desarrollo del cuerpo, de la lateralidad, la coordinación y la motricidad”, manifestó el entrevistado. Con respecto a la edad adecuada para comenzar a practicar karate, el docente señaló que “en algunos colegios trabajamos con niños desde los cuatro años y no terminamos nunca: hoy muchos profesores cinturón negro, fueron alumnos míos desde que eran pequeños y los he podido acompañar en todas sus etapas de crecimiento”. Martínez imparte clases a preescolares, escolares tempranos y escolares tardíos (de tercer año en adelante, que tienen hábitos de trabajo, motricidad desarrollada y con quienes el entrenamiento se parece más al deportivo). Hay que destacar también su influencia en la motricidad fina: “el karate enseña a controlar los músculos del cuerpo, especialmente a los más pequeños así como las manos y los pies. Además, hay un tipo de movimiento que lo que hace es formar la motricidad gruesa: cómo pararse, cómo mover los grandes músculos, controlar la lateralidad, centrarse y girar”. 16

Enseñanzas “morales” El profesional aseveró que la formación de los más pequeños debe llevarse a cabo desde tres puntos de vista: académico, físico y moral o espiritual –refiriéndose a la adquisición de valores personales–. Haciendo mención a éstos últimos, el profesor indicó que mediante la enseñanza de este “arte” –como él lo denomina–, se pretende ayudar a los padres en la educación de sus hijos, desempeñándose dentro de la estructura de los colegios. “A veces, los papás desean recibir apoyo en lo relativo a la autoestima de sus chicos, cuando son hiperactivos o cuando les cuesta relacionarse con los demás”, añadió.


En tanto, Andrés Martínez dijo que otro de sus objetivos es transmitirles a sus alumnos los conceptos de lo que está bien y lo que está mal, que muchas veces no lo tienen suficientemente claro. A modo de ejemplo, mencionó que “es común que cuando en la escuela un niño le pega a otro, la madre del agredido le recomiende que se lo cuente a la maestra o que dialogue con él, mientras que el padre le dice que le devuelva el golpe; nosotros los ayudamos en ese tipo de situaciones para que aprendan a controlarse”. Otra de las enseñanzas trasladadas a los alumnos es la validez de equivocarse o errar como forma de aprendizaje y mecanismo de superación. “Siempre les digo a los niños que ‘errar’ y ‘fracasar’ no es lo mismo porque ‘errar’ no tiene una connotación negativa, mientras que ‘fracasar’ sí”, subrayó. “A determinada edad, los niños confunden esos términos y no se permiten errar; eso no es así porque equivocarse también vale”, agregó.

“La voluntad de superarse es uno de los principales valores que deja el karate, porque lo que hacen todas las artes marciales es entrenar la mente y eso es sumamente difícil”, sentenció.

En lo que tiene que ver con su experiencia como docente, Martínez expresó que es “sumamente gratificante porque he visto cómo crecen mis alumnos, además algunos padres me comentan cómo ha influido este arte en las vidas de sus hijos”.

Carolina Maubrigadez


La familia y los roles Podemos pensar la familia como una estructura social, formada por un interjuego de diferentes roles, donde se da una interacción grupal. Analizando este concepto, vemos la presencia de un grupo, donde cada integrante cumple un rol y estos actores interactúan entre sí. La situación de vínculo entre personas, incluye siempre la presencia de distintos roles, estos roles pueden ser transitorios o no y cuentan con ciertas funciones. Podemos asumirlos concientemente como también podemos ocuparlos inconcientemente, sin darnos cuenta de esto.

Vínculos familiares Los vínculos familiares y la estructura familiar deben lograr contener, educar y formarnos para la futura interacción social. La forma como nos vinculamos dentro de la familia, probablemente será lo que el niño reproduzca en su vida social y posteriores vínculos. En este proceso de aprendizaje vincular, también serán claves otras instituciones y entornos, como ser la institución educativa. La forma que los niños perciban y vivencien el vínculo entre sus padres, hermanos, abuelos y otros familiares referentes, será la que internalicen como natural y modelo de interacción en sus futuras relaciones interpersonales. Referido a esto, vemos cómo es importante la unidad entre los adultos referentes, los mensajes no contradictorios, como así también el ser concientes de que somos modelo y ejemplo para los niños. Debemos tener cuidado y no reproducir el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. La familia para el niño debe ser vivida como un ámbito seguro, contenedor y de confianza. Donde se generan y crean vínculos de respeto y donde también hay un orden y límites que regulan a todos los actores familiares, como así también a toda la sociedad. 18

Estos aspectos colaborarán y permitirán que los niños crezcan con libertad, tolerancia y respeto hacia los otros. El sistema familiar y por ende sus integrantes tienen funciones. Algunos de las funciones familiares que tenemos como adultos referentes son: contener, orientar, trasmitir valores, guíar y marcar limites. Con respecto a establecer límites, es muy importante ser concientes y trasmitir que el orden y los límites nos regulan a todos, tanto dentro de la familia como a nivel social. Los límites muchas veces en vez de frustrar como creemos, logran ordenar, ubicar y tranquilizar a los niños. La función de establecer límites es fundamental, la claridad de estos límites refiere a un buen funcionamiento del sistema familiar, los límites claros se relacionan a la protección, asimismo marcan la diferenciación en los roles de cada integrante de la familia.


Además de claros, en algunas circunstancias los límites deben ser flexibles, esta flexibilidad tiene que ver con los cambios culturales y nuevas situaciones a resolver que se presentan, ya que no siempre pueden ser solucionadas de una misma forma. Los problemas cambian según la etapa por la que transitan los niños, según las situaciones familiares y según el contexto socio cultural, es por esto que debemos ser flexibles a la hora de buscar la solución a las distintas problemáticas con las que nos enfrentamos. Es a través de nuestros roles como cuidadores y adultos referentes (padres, educadores, abuelos, tíos, maestros), que debemos lograr promover el autocuidado de los niños, este autocuidado se debe enseñar y alimentar, en esto son claves todas las personas del grupo familiar y todo adulto referente del niño. Con este concepto de autocuidado me refiero a enseñar a los niños la importancia del cuidarse, del estar informados, del respetarse y respetar. El autocuidado también se encuentra relacionado al cuidado de los otros y los vínculos, promoviendo así las relaciones basadas en el respeto mutuo.

Nos encontramos con la diversidad familiar y ya no con la familia tradicional (padre, madre, hijos). No obstante, más allá de estos cambios, los roles de cuidadores y adultos referentes no cambian. Los conceptos anteriormente mencionados, de cuidado, orden, límites y seguridad, pueden ser trasmitidos más allá de los cambios familiares que ocurren día a día.

Es importante tener en cuenta que los roles claves pueden ocuparlos distintas personas, no necesariamente el padre y madre biológicos ocuparán los roles claves. El rol de padre lo puede llevar otra persona, como así también una misma persona puede llevar adelante el rol de padre y madre (ej. en familias monoparentales). Con esto quiero destacar que lo importante de los roles, es quien los cumple y actúa, quien los lleva adelante y cumple con esa función.

El apoyo y la contención desde la familia colaboran al desarrollo del niño. Hoy nos enfrentamos a varios cambios socioculturales, que no podemos ignorar y repercuten en nuestros vínculos, en los roles y en la familia; estamos frente a una etapa de fluidez y rapidez de los vínculos.

Lic. Psic. Magdalena Barros Para escribir a la Lic. Psic. Magdalena Barros: m.magdalena.barros@gmail.com

tatetifamilia


Madres todopoderosas ¿realidad o ficción? ¿Cuántas veces nos ha pasado como mamás de estar haciendo mil cosas a la vez, y casi tener que desdoblarnos para llegar a tiempo a buscar a nuestros hijos, para llevarlos en hora al partido y terminar los deberes en tiempo y forma? Y ni hablemos de las noches sin dormir, luego ir a trabajar, traer algo rico para la merienda y comprar el regalo de cumpleaños para ese amiguito que cumple… ¡hoy! Mamá puede, mamá sabe, mamá se adapta, mamá canta, mamá lo arregla... mamá…mamá… realmente se creen que ¿mamá es todopoderosa? No, no lo es. No somos Todopoderosas, aunque la mayoría del tiempo actuamos como tales. Creo que la mayoría de las mamás de este tiempo llevamos abajo del trajecito, de la túnica o del uniforme, la remera de MTP (Madre Todo Poderosa). Entonces, es lógico que nuestros hijos, y probablemente sus padres, crean que sí lo somos, porque si nos comportamos así, pudiendo hacer todo, y no un día ni dos, sino todos los días y las 24 horas del día, damos a entender que somos MTP full time, y que además nos encanta serlo. ¡¿Nos encanta serlo?! Creo que hay un 60% de encanto, y un 40% de presión. Instintivamente, la mayoría de las mujeres tendemos a ser organizadoras, controladoras, con gran sentido práctico y nuestro funcionamiento cerebral nos da la capacidad de poder realizar varias tareas a la vez (es uno de nuestros más fuertes superpoderes). A esto le sumamos nuestros poderes sentimentales; intuición, expresividad, creatividad, facilidad para demostrar el afecto, etc. Todo esto se incrementa cuando somos Madres, con lo cual estaríamos ubicadas en el 60%. Pero ¿que pasa con ese otro molesto 40%? Lo que pasa es que ese es el que nos ¡“pasa por encima”! Ahí está la dificultad en decir no puedo, no sé, no tengo ganas, y necesito ayuda. Es ahí que muchas veces, aquello que nos encanta y hacemos naturalmente, se empaña, nos aplasta y aparece la archienemiga de la MTP, la FPI (frustración post impotencia). El sentimiento de no poder con todo, trae como consecuencia la frustrante sensación de que fallamos, 20

de la mano del malhumor, desgano y muchas veces de reacciones agresivas que parecen no pertenecer a nuestra normal personalidad. ¿Y ahora quien podrá defendernos?… pero aunque haya días que repitamos esto varias veces, ¡el Chapulín Colorado nunca aparece! Sólo hay un antídoto que podrá ayudarnos contra la FPI: la aceptación y la risa. Cuando podamos aceptar que no podemos con todo, y sobre todo cuando nos animemos a practicar frases como: “no mi amor, mamá no sabe todo” “no mi vida, hoy no puedo, tendremos que pedir ayuda” entonces, algo empezará a cambiar. Si nos sacamos la camiseta de MTP y le mostramos a nuestros hijos, y a sus papás, que sólo queremos usarla a veces, muchas veces, pero no las 24 horas todos los días, ellos comprenderán.

Y siempre está el recurso del humor, reírnos de nuestros errores, darle risa suelta a los caprichos y exigencias, y sobre todo poner límites con amor. Entonces las MTP pasarán a ser felizmente parttime y entre todos combatiremos a la nunca bien ponderada FPI. Nota para las Mamis entre 30 y 40 años: todas soñábamos de niñas con ser la Mujer Maravilla, pero si giran y giran y no se convierten…¡bailen y rían, entonces la maravilla de nuestra esencia interior aparecerá para guiarnos!

Lic. Psic. Mariel Barbeito Para escribir a la Lic. Psic. Mariel Barbeito: marielb24@hotmail.com

tatetifamilia


El picnic De pequeña, un viaje largo en auto, implicaba un picnic. De más grande, esa tradición se siguió manteniendo, pero de mamá he agregado los picnics, sin viaje de por medio, a mi repertorio de actividades gratis y divertidas para hacer en familia.

Nos habíamos levantado temprano, como de costumbre; mi peque es de esas que a las siete siempre está en pie de guerra. Era uno de esos días que nos suelen tocar bastante a menudo en nuestro país, soleado y caluroso ya llegando a fines del invierno. El deseo de disfrutarlo al máximo, el hecho de que fuera justo en fin de semana y la proximidad a la playa hicieron que saliera picnic playero. Las nenas estaban copadas. Entre las tres preparamos los sándwiches. También llevábamos galletitas dulces y fruta; de beber, agua. Metimos nuestra vianda en una lancherita azul de colegio, rescatamos sombrilla, baldes y palas del olvido, elegimos algunos libros, agarramos la gran y colorida tela que hace las veces de mantel en estas ocasiones y salimos a eso de las once de la mañana, con perro y todo, rumbo a la playa. Caminamos el par de cuadras que nos separa de la duna, la escalamos y sin más trámites llegamos. La playa estaba vacía, salvo algún pescador allá, cada tanto. Desplegamos nuestro campamento, estableciendo nuestra base de operaciones junto a la sombrilla. Pensaba haberme preparado para unas dos o tres horas de entretenimiento infantil asegurado, hasta una novela me había llevado… – ¡Mamá! ¡Mamá! ¿Cuándo comemos, Mamá? – Dentro de un ratito, acabamos de llegar. – ¡Pero tengo hambre, Mamá! – No, no, primero jueguen un ratito con la arena, si quieren leemos un libro… - mis ilusos sueños de leer alguna página de mi novela, evaporándose rápidamente conforme el diálogo avanzaba. – Bueno, está bien… – acto seguido – ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Tengo sed Mamá! Tomaron agua, pronto alguno de los termos tuvo arena dentro, agarraron los baldes y se fueron a jugar, diez minutos por reloj debe haber durado la actividad. – ¡Mamá! ¡Mamá! ¿Cuándo comemos, Mamá? ¿Ya es la hora? ¡Ya jugamos Mamá! – once y media de la mañana - ¡Tenemos mucha hambre, Mamá! 22

– Aguántense un poquito, caminemos hasta la orilla a ver qué encontramos. ¡A ver quién llega primeroooo! Corrimos juntas, las tres, llegamos a la orilla, disfrutamos del acompasado vaivén de las olas, chapoteamos un poco, encontramos alguna piedrita interesante, caracolitos, y allí se nos fueron otros diez minutos. – ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Estoy aburrida Mamá! ¡Queremos comer, Mamá! – doce menos cuarto de la mañana. – ¡Bueno está bien! ¡Hora de comer! ¡Les juego una carrera hasta la sombrillaaaa! Nos sentamos sobre nuestro generoso mantamantel playero. Comimos los deliciosos sándwiches que habíamos preparado. Charlamos un ratito, leímos un par de libritos. Para entonces recién pasaban veinte minutos del mediodía... – ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Me quiero ir a casa Mamá! – dijo una. – Yo también – dijo la otra. Y ¿saben qué? Esta vez ni siquiera intenté convencerlas de lo contrario. Para ese entonces, yo también me quería ir. Juntamos nuestro campamento, y emprendimos la retirada: arena, duna, calle y de vuelta en casa. La una de la tarde, por reloj. Dos horas clavaditas…

tatetifamilia


1, 2, 3

Por mí y por todos

UN CD Colombiano de descarga gratuita en el PORTAL BUTIA

Del Grupo Canto Alegre Con El Cantante Juanes Con este nombre se presenta un CD musical de rondas infantiles hecho con niños para los niños y niñas del grupo CANTO ALEGRE de Antioquía, Colombia. El CD tiene dos canciones infantiles interpretadas por el cantautor paisa Juanes. El trabajo busca promover y recuperar la tradición oral de las canciones y los juegos infantiles por la vida y la convivencia. En este material se compilan una serie de canciones de diferentes regiones de Antioquia y de Colombia, que interpretan la diversidad cultural y artística del país y del departamento colombiano. Este proyecto que hace parte del componente musical del programa piloto “Familia a tu lado aprendo”, que coordina la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, contó con la participación de niños y niñas, familias de escuelas y casas de la cultura de los municipios de Medellín, Granada, Arboletes, Ituango, San Fe de Antioquia, Jardín, Necoclí, Támesis, Jericó y Urrao. Además, participaron niños de otras regiones del país entre los que se encuentran Villavicencio Meta, en la zona de Llanos Orientales; Quibdo Chocó, en la zona del pacífico colombiano; San Jacinto, Ovejas y Carmen de Bolívar, en la zona de Montes de María. Según Canto Alegre para la grabación del CD se realizó un proceso de selección de niños cantantes de las diferentes regiones.

Puedes conseguirlo registrándote acá: http://on.fb.me/OTfCwt

Los niños elegidos representan a los niños de Antioquia y de Colombia: niños de ciudades o de pequeños pueblos, de aldeas, veredas o corregimientos, niños del mar, de la montaña, de la llanura o el valle; niños, en varios casos, desplazados por la violencia; algunos niños cuyo destino los llevó a vivir en hogares de protección y orfanatos. Un ramillete de niños de muchas razas y muchas creencias, identificados bajo una misma nacionalidad, unidos por el talento musical y la pasión por el canto. Veintiséis niños de las regiones de Colombia, sumados a más de 40 niños antioqueños de Canto Alegre, cantándole a su país, hicieron posible este sueño.

Cantando con Juanes

a de Educación de AntioMi Sangre, Canto Alegre y la Secretarí Según los representantes de la Fundación de músicas y juegos, ación infantil se busca que mediante la recre quia, con la producción de este material ión social alrededor ilizac mov y ión ativas, la reflexión, la participac se promuevan en las comunidades educ ientes amenos, diveramb de n ració gene la a a o tiempo contribuy de los niños y niñas antioqueños y al mism aprendo”. lado nde fortalecer el programa “Familia a tu tidos, seguros y sanos, aspectos que prete


Recomendaciones y tiempo libre nales

juegos tradicio

El Cocherito Leré

Dos niños le dan vuelta a la cuerda. Los demás participantes se organizan en una hilera, el primero al lado de uno de los que da vuelta la cuerda. El primero salta al interior de la cuerda, canta una canción y sale. Cada región utiliza sus propias canciones. En España, la más conocida es “El cocherito leré”. Al siguiente jugador le toca hacer lo mismo. Y así sucesivamente. Si alguno de los participantes falla queda eliminado y es sustituido por uno de los que la hacían dar vuelta. El jugador irá saltando y esquivando la cuerda, al ritmo que marca la canción. La canción dice así: “El cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré. Y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero el coche leré, que me mareo leré”. Cada vez que se pronuncia la palabra “leré”, las dos personas que están torneando la cuerda, la levantan y trazan con ella un bucle en el aire; el que está saltando tendrá que agacharse con tal de no enredarse en la cuerda. En el “El cocherito leré”, el saltador debe combinar el salto con la agachada para no entorpecer las evoluciones de la cuerda. Al final de la canción se deletrea el nombre de María, y después de cada letra se hace lo mismo que cuando se canta “leré”. Fuente: www.acanomas.com

el rincón de las

palabras

Trabalenguas

Pepe Cuinto contó de cuentos un ciento, Y un chico dijo contento: ¡Cuántos cuentos cuenta Cuinto!

En el juncal de Junqueira juncos juntaba Julián juntose Juan a juntarlos y juntos juntaron más.

La institutriz Miss Trestros ha pegado un gran traspiés por subir al treinta y dos en lugar de al treinta y tres.

Erre con erre, no encuentro; erre con erre, van tres otro animal en mi cuento con erre de rana, de burro y de res.

Poquito a poquito copete empaqueta poquitas copitas en este paquete.

Fuente: www.angelfire.com/ne/bernardino/trabalen.html 24


es

la receta del m

Torta de Arándanos

(Blueberry Buckle)

¡Una deliciosa torta con arándanos para disfrutar en familia!

Baño: Ingredientes

1/3 taza de azúcar 1/2 taza de harina 1 1/2 cucharadita de canela 1/4 taza manteca blanda

Procedimiento Para hacer el baño, mezclar los ingredientes secos y la manteca con un tenedor hasta que la mezcla queda granulada. Dejar reposar.

MASA: Ingredientes

1/4 taza de manteca 3/4 taza de azúcar 2 huevos 1/2 taza de leche 2 tazas de harina 1/2 cucharadita de sal 2 cucharaditas de polvo de hornear 2 tazas de arándanos previamente lavados

Procedimiento

Precalentar el horno a 175ºC y enmantecar una tortera cuadrada de 23 centímetros. En un bowl mezclar la manteca y el azúcar, agregar los huevos y luego incorporar la leche. Mezclar hasta que la preparación quede bien suave. En otro bowl mezclar la harina, la sal y el polvo de hornear. Gradualmente incorporar los ingredientes secos a la masa. Agregar los arándanos y mezclar. Poner la masa en la tortera. Por último colocar el baño sobre la masa de la torta. Hornear de 35 a a 40 minutos o hasta que un palillo insertado en el medio salga seco.

s entretenimiento

Picnic con niños Hacer un picnic con niños no es tan complicado como parece, a pesar que el trabajo de prepararlo recaiga por lo general en la Mamá. Igual hay que comer, ¿por qué no convertir el almuerzo, la merienda o en el verano, incluso la cena, en un picnic? Algunos tips para simplificarlos: Preparar el picnic desde la noche anterior Elegir comida que se pueda comer con los dedos. Mantener las opciones al mínimo, llevar comida que les guste a todos sin pedir demasiadas opiniones. Una vez allí todos comerán lo que haya. Aunque los sándwiches son grandes favoritos en estas ocasiones, llevar vegetales cortados (zanahorias, apio, ají morrón, brócoli, etc) y algún dip, fruta lavada pronta para comer, chips, galletitas saladas y dulces. Llevar las bebidas en heladerita. Los jugos y el agua semicongelada en botellas de plástico son muy buenas opciones. Acordarse de llevar muchas toallitas húmedas, servilletas y una bolsa para la basura. Incluir algún juego para después. No limitarse a los parques como locación, se puede hacer en el fondo de casa, en algún evento al exterior. También es una buena idea decirle a amigos que traigan el suyo propio y salir de excursión. 25


Esfuerzo, el gigante infinito

Cuento

Elementos principales del cuento:

Idea y enseñanza principal: La mejor forma de fortalecer la voluntad y hacer cosas que cuestan es ponerse directamente a hacerlas, sin pensar en el esfuerzo o el tiempo que llevarán. Ambientación: Un palacio. Personajes: Un joven y un gigante.

Hace muchos años, cuando en la tierra aún vivían los grandes gigantes, existió uno especialmente temible y poderoso. Pero a diferencia de otros gigantes, Esfuerzo no se dedicaba a devorar personas o provocar desastres: su única misión era defender la entrada al Palacio de las Lágrimas del Viento, un lugar mágico y maravilloso lleno de riquezas increíbles. Muchos eran quienes deseaban conseguir las maravillas del palacio, pero para hacerlo había que vencer irremediablemente al temible Esfuerzo. Y en la lucha era invencible. Cuando alguien se paraba frente al gran jardín del palacio, cargando sus mejores armas, buscando con la mirada al gigante, y preparando su estrategia, el gigante parecía grande, aunque tampoco demasiado. Pero desde ese mismo momento, sin embargo, Esfuerzo comenzaba a crecer y crecer, a hacerse más y más rápido, más y más listo, más y más feroz, y sólo era cuestión de tiempo que acabara aplastando a sus rivales, por muchos escudos y armaduras que llevaran. Incluso los más sabios e inteligentes habían fracasado estrepitosamente. Por mucho que cuidaran sus tácticas y prepararan sus ataques, el siempre creciente Esfuerzo los machacaba sin piedad. Pero eso fue antes de Juan. Juan era un chico normal, y ni siquiera muy listo. Desde que había oído que en el Palacio de las Lágrimas del Viento encontraría la Fuente del Éxito y la Inteligencia, que los proporcionaba en abundancia a quien bebiera de ella, tenía clarísimo que lucharía contra el gigante. Así, pensando que no sería capaz de preparar una batalla basada en la astucia, ni de inventar la mejor de las estrategias, llegó ante el palacio, y antes de que el gigante estuviera a la vista, se lanzó hacia adelante atravesando los jardines a toda velocidad y llamando a gritos: 26

- ¡Esfuerzo! ¡Esfuerzo! ¡Dónde estás que te voy a machacar! - ¡Choff! ¡Vaya! ¡Qué casualidad! En mitad de la batalla más importante de su vida acababa de pisar una caca... Pero cuando al ir a limpiarse se fijó mejor, el joven se dio cuenta de que no era eso, y que lo que había pisado parecía más bien un bicho. Y mirando un poco más, descubrió que tenía el mismo aspecto que el gigante, pero con un tamaño diminuto. Durante un buen rato estuvo esperando a Esfuerzo, pero este no apareció. Era imposible que no hubiera oido sus gritos al llegar, así que Juan comprendió lo ocurrido ¡Había sido el primero en derrotar al gigante! ¡Lo había aplastado, sin más, como a un gusano! Orgulloso y satisfecho por su hazaña, entró al palacio. Tal y como le dijeron, en aquel lugar encontró el éxito, la inteligencia, y muchas cosas más. Y conoció a la Reina de los Vientos, quien le contó que ella misma había creado a Esfuerzo como un ser pequeño y débil que se hacía grande y fuerte con el miedo y el tiempo de sus rivales al contemplarlo, y que el secreto para poder regresar a su palacio cuando quisiera, sería no dar ni un segundo a Esfuerzo para hacerse grande. Y aún hoy Esfuerzo sigue protegiendo la mayoría de las cosas buenas. Pero basta con no dejarle crecer ni un segundo, y ponerse a luchar contra él de inmediato para vencerle.

Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com


guía de profesionales fonoaudiólogos

psicólogos (continuación)

psicólogos (continuación)

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Fonoaudióloga Alicia Borsani Lic. Fonoaudióloga Carmen Valdeolivas Atención de trastornos de lenguaje, habla y voz.

Lic. Psic. Valeria Reyno • 094 162 353 Psicoterapia niños y adultos. Orientación Vocacional. Acompañamiento terapéutico.

Lic. Psic. Mónica Kröger • 099 393 756 Psicoterapia. Psicodiagnóstico. Coord. talleres.

Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Fonoaudiología. Niños y adolescentes.

Lic. Psic. Yael Szajnholc • 2709 0401 099 020 693 • Atención individual en Estimulación Adecuada. Coordinación Talleres Estimulación Adecuada. Atención terapéutica.

Lic. Psic. Martha Valfré • 2707 1984 099 629398 • Psicodiagnóstico y Terapia Focal mvalfre@adinet.com.uy

Lic. Psic. María José Morlán • 094 177 176 Psicóloga Perinatal. Apoyo a embarazadas.

Lic. Psic. Mariel Barbeito • 099 765 377 PNL y Estimulación Cognitiva para adultos mayores

Lic. Psic. Prof. Cecilia Giorgi • 2628 3277 099 418 069 • Atención niños, adolescentes y adultos. Taller de Análisis Grupal. Taller de Estudios, Formación y Capacitación Psicológica.

psicomotricistas

Centro Integral CEDEP • 2208 1039 • 095 191 426 Grito de Asencio 1102 • Centro de diagnostico y tratamiento integral de bebes, niños, adolescentes y adultos mayores. Técnicos especializados de larga trayectoria.

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Carolina Legarra • 099 370 994 Diagnóstico y tratamiento. Estimulación temprana.

Lic. Rosario Gutiérrez • 099 898 017 Centro Interdisciplinario Prado Millán 3078 • Dificultad de aprendizaje Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. Abordaje interdisciplinario. CLINEI • Clínica Neurológica Infantil Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538 Centro Integral CEDEP • 2208 1039 • 095 191 426 Grito de Asencio 1102 • Centro de diagnostico y tratamiento integral de bebes, niños, adolescentes y adultos mayores. Técnicos especializados de larga trayectoria.

nutricionistas Lic. Nut. Magaly Burgues • 099 399 555 Nutrición Infantil y Adultos

Centro Interdisciplinario del Sur • 2696 2101 Lic. Psic. Cecilia Passeggi • 099 362 797 Atención familias, niños y adultos. Lic. Psic. Magdalena Barros • 099 899 677 Psicóloga Niños y Adolescentes Lic. Psic. Nurit Kalenberg • 098 071 205 Psicoterapia de niños y adolescentes. Psicodiagnósticos. Consultorios: Punta Carretas y Cordón.

Lic. Nut. Elianne Weisz • 099 399 779 Nutrición Infantil. Tratamiento Nutricional Adultos.

Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Psicología. Niños y adolescentes.

Lic. Nut. Catherine De Virgiliis • 094 014 052 Asesoramiento y seguimiento nutricional en adultos y niños.

Centro clínico Puentes•2711 7418•Psicodiagnóstico y psicoterapia. Abordaje individual o familiar.

psicólogos

Lic. Psic. Leticia Caballero • 094 576 168 Atención Psicológica. Adultos, niños, adolescentes. Desde perspectiva vincular. • 2411 1741

Lic. Psic. Patricia Tarabal • 096 437 635 Psicodiagnósticos. Terapia de pareja y familia. CONSULTORIO EN POCITOS Y CARRASCO.

CLINEI • Clínica Neurológica Infantil

Lic. Psic. Ma. Fernanda Dos Santos•099 913 926 Reducción de estrés. Mindfulness. ArteTerapia.

Lic. Psic. Silvia Charquero • 095 511 500 Terapeuta Gestáltica. Máster en PNL.

Centro de Abordaje Interdisciplinario Crear Blvr. Batlle y Ordóñez 3090 • 2506 8933 Psicomotricidad. Niños y adolescentes. Centro Integral CEDEP • 2208 1039 • 095 191 426 Grito de Asencio 1102 • Centro de diagnostico y tratamiento integral de bebes, niños, adolescentes y adultos mayores. Técnicos especializados de larga trayectoria. Lic. Cecilia Velasco • Lic. Inés Rovere • 099 973 286 Talleres de juego y estimulación oportuna. Acompañamiento para padres e hijos. Espacios individuales y grupales. Centro Clínico Puentes • 2711 7418 • Evaluación y tratamiento. Abordaje interdisciplinario. Lic. Carolina Iglesias • 099 212 786 Av. Rivera 4677 • 2619 8881 Talleres de Estimulación Oportuna.

Clínica integral de la Costa • 2696 7917 • 094 590 830 • Lic. Victoria Rachetti - Lic. Ana Laura López • Rep. Argentina 8521 esq. Márquez Castro (Solymar)

Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538 CLINEI • Clínica Neurológica Infantil Av. Ricaldoni 1802 • Tel. 2481 2538

Para estar presente en esta sección informarse a través de: 2710 3080 / tateti@tateti.com.uy


guía de

productos y servicios

Artículos Niños y Bebés

Decoración

Extracurricular

equipamiento infantil y juvenil

cuartocreciente Constituyente 2022 - Tel.: 2410 8022 www.cuartocreciente.com.uy cuartocreciente@cuartocreciente.com.uy MOBILIARIO | ACCESORIOS

Catering / Fiestas

BLANCO | REGALOS COLECTIVOS

Extractores de leche

Jardines de Montevideo


Jardines de Montevideo


Jugueterías

Preparación para parto

Librerías y Papelerías

Segunda mano

canelones y ciudad de la costa

Ropa para bebés y niños


durazno

florida

san josĂŠ

Para estar presente en la GuĂ­a de Productos y Servicios: 2710 3080 / tateti@tateti.com.uy


Revista TaTeTi N° 35 Setiembre 2012  

Revista TaTeTi N° 35 Setiembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you