Page 1

Julio 2011 - NĂşmero 22 - www.tateti.com.uy

pensado para padres


Sumario Embarazo

¿Por qué se induce el parto? / 4 Sobre el triple y el cuádruple screening / 8

Bebés

Los bebés en la piscina / 12 El jardín maternal, una opción para el cuidado de nuestro bebé / 16

Niños Explorar con los pequeños las posibilidades de la Red en el tiempo libre es simplemente guiarlos por un proceso que luego asumirán por cuenta propia. He aquí algunos sitios interesantes que facilitan actividades y contenido diseñados para aprender y divertirse. Todos no están es español, pero aunque no se conozca el idioma, cualquiera de ellos brinda una experiencia especial a los niños que los visitan. Pensados para niños de 2 a 6 años, incluyen actividades para colorear, jugar y ver videos. Inglés http://www.babytv.com/ o español http://www.babytvchannel.es/ en francés http://www.yoopa.ca/enfant/ Sitios recomendables para niños de todas las edades: Inglés http://www.bbc.co.uk/cbeebies/ o español http://www.cbeebieslatam.com/ en inglés http://yogabbagabba.com/

Indicadores del desarrollo: niños 3 a 5 años de edad / 18 El juego en los niños / 20

Familia y Entorno

Vivir con creatividad / 22 La importancia del trabajo en equipo / 28 Preguntas benditas… por Mobemito / 30 Juegos de invierno / 32 El río serio / Cuento / 34

Recomendaciones y tiempo libre / 36

RSE

Nuevo Sol / 38

Mobemito

Noche de invierno por Mobemito / 41

Guía

Guía de Productos y Servicios / 42

TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: contenido@tateti.com.uy / Comercial: comercial@tateti.com.uy. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.500 ejemplares. Imprenta: Gráfica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editora: Mónica Míguez. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaboradores: Prof. Virginia Rodríguez, CDC, KidsHealth, Marina Airis, Lucía Tudurí, Virginia Chappe, Dr. Carlos Colistro, Mtra. Silvia Jerez, Lic. Psic. Mariela Franco, Mtra. Silvana Cambón, José Bueno, Beatriz Torres, Mobemito, CuentosparaDormir.com, Nuevo Sol. Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi y Prof. Virginia Rodríguez. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980.


¿Por qué se induce el parto? El Dr. Carlos Colistro, ginecotocólogo, dialogó con TaTeTi sobre la inducción del parto definiéndola como “el acto de desencadenar el trabajo de parto en forma artificial”. Esa vendría a ser la definición, o sea, se induce al organismo a que entre en trabajo de parto. Mónica Míguez

Inducción antes de la fecha probable de parto (FPP) “Con la inducción farmacológica, el obstetra pretende inducir el trabajo de parto porque está demostrado que el parto es lo mejor tanto para la madre como para el bebe”, explicó el profesional, manifestando que ante un embarazo que presenta ciertos riesgos, es posible que se induzca el parto por diversas razones. 

“Puede ser antes de la fecha probable de parto debido a alguna causa por la cual el obstetra vea que el embarazo no puede llegar a término, por ejemplo la madre hipertensa; si llega al término de su embarazo puede empeorar su


hipertensión o aparecer alguna complicación (preeclampsia, eclampsia); o una madre diabética declarada, que en caso de llegar al término de su embarazo podría agravarse su diabetes”. Otras razones pueden ser la ruptura de la bolsa de las aguas, la incompatibilidad Rh o un feto con problemas de crecimiento. “Son motivos por los cuales está indicado interrumpir el embarazo antes del término mediante una inducción farmacológica antes de acudir a una cesárea”, explicó a TaTeTi el profesional.

Inducción después de la fecha probable de parto Otra de las causas de inducción del trabajo de parto y la más común en nuestro medio, es que “llegada la fecha probable de parto no se desencadene el mismo espontáneamente. En esos casos se espera una semana, semana 41, pudiendo llegar hasta la semana 42. En general hay consenso entre los profesionales en terminar el embarazo cumplida la semana 41 mediante una inducción farmacológica”, manifestó el Dr. Colistro.


Si el embarazo fue de evolución normal, al llegar a la semana 40, a los efectos de evaluar si se trata de un feto que va a tolerar bien el trabajo de parto así como la espera de una semana más, el doctor envía a la madre al Sanatorio para que se le haga un non stress test (NST).



El profesional explicó: “justamente al no estar en trabajo de parto, es un test no estresante para el feto, dado que éste está en reposo, que no existen contracciones, ni los movimientos han alterado la frecuencia cardíaca del feto. En estos casos se piensa que va a ser un trabajo de parto con total felicidad” concluyó, con una sonrisa, el Dr. Colistro.


Sobre el triple y el cuádruple screening Entre la decimoquinta y la vigésima semana de gestación, a las mujeres embarazadas se les suele ofrecer la posibilidad de someterse a un análisis de sangre denominado “triple screening” o “triple cribado”. También se puede denominar “cuádruple screening” o “cuádruple cribado”, en función de la cantidad de marcadores bioquímicos analizados, y se puede realizar junto con otros análisis de sangre y ecografías durante el primer trimestre de embarazo. En esta prueba de cribado, se le extrae a la mujer una muestra de sangre para medir las concentraciones de:

A veces, en el cuádruple screening también se mide la concentración de Inhibina A, producida por la placenta.

Hormona GCH (Gonadotropina Coriónica Humana), producida por la placenta.

Las concentraciones de estas sustancias en la sangre de una mujer embarazada pueden ayudar a los médicos a identificar el riesgo de un feto de presentar ciertas anomalías congénitas, incluyendo defectos del tubo neural (como la espina bífida) y anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down).

Estriol, producido por la placenta y el feto. Alfafetoproteína (AFP), producida por el feto. 


Para interpretar los resultados de la prueba los médicos tienen en cuenta factores como: La edad, peso y origen étnico de la madre. Si padece o no diabetes. Si tiene un embarazo múltiple. La edad gestacional del feto. Muchas de estas variables repercuten sobre la concentración de las sustancias medidas y sobre la interpretación de los resultados, de ahí que la precisión de esta información sea fundamental. Si cualquiera de estos datos es erróneo, los resultados de la prueba también podrían serlo.

Obtener resultados anómalos Si usted se ha sometido a un triple o un cuádruple screening y ha obtenido resultados anómalos, no es necesario que se preocupe todavía. Obtener un resultado anómalo no significa que el feto presente una anomalía congénita. La obtención de un resultado anómalo indicaría más bien que el feto se debería evaluar más a fondo. Generalmente, cuando una mujer embarazada tiene una concentración elevada de AFP en sangre, lo que apuntaría a un posible riesgo de espina bífida u otros defectos del tubo neural, su médico solicitará una ecografía detallada para examinar al feto, incluyendo su cráneo y su columna vertebral.

Mallas de Protección

• NA N I •

Para todos los lugares de riesgo Tel. 2711 1204 • Cel. 095 013 179 www.naniprotecciones.com


Además, la ecografía permitirá confirmar la edad fetal y si se trata de un embarazo simple o múltiple.

En general, es importante que recuerde que el triple y el cuádruple screening sólo son pruebas de cribado.

El médico también planteará a la mujer la posibilidad de someterse a una amniocentesis, que es la extracción de una muestra de líquido amniótico del útero para analizarlo.

Permiten identificar muchos fetos que tienen un riesgo incrementado de presentar ciertas anomalías congénitas, pero no permiten identificar a todos los fetos con ese tipo de anomalías.

Si el resultado de la prueba de cribado indica una concentración baja de AFP y Estriol, y una concentración elevada de GCH e Inhibina A, la mujer tendrá un riesgo incrementado de dar a luz a un bebé con síndrome de Down.

Un resultado anómalo no significa necesariamente que el feto vaya a presentar una anomalía congénita sino que es preciso proseguir con la evaluación.

El siguiente paso suele consistir en realizar una ecografía para confirmar la probable fecha del parto y detectar posibles anomalías. Lamentablemente, la ecografía no es una prueba demasiado fiable para detectar el síndrome de Down. Por este motivo, se suele ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de someterse a una amniocentesis a fin de hacer un estudio cromosómico de las células fetales presentes en el líquido amniótico.

Si tiene alguna pregunta o hay algo que le preocupa sobre estas pruebas de cribado, hable con su médico o consulte a un asesor genético.

Esta información fue proporcionada por KidsHealth, una de las mayores fuentes de información médica revisada, escrita para padres, niños y adolescentes. Por más artículos como este, visite KidsHealth.org o TeensHealth.org © 1995- 2011. The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados

10


Los bebés en la piscina TaTeTi conversó con Virginia Rodríguez, profesora de actividades acuáticas para bebés. Virginia Chappe

Virginia hizo especial hincapié en que es importante respetar el proceso de adaptación de cada bebé estimulándolo de forma individual. Es recomendable que en los primeros doce meses mamá y papá participen de las clases junto a los bebés.

Las clases… Virginia siempre recomienda que se llegue con tiempo a las clases; es muy importante que el bebé tenga una preparación adecuada para en12

Fotografía: Virginia Rodríguez

Los bebés pueden comenzar a realizar actividades acuáticas a partir de los cuatro meses con autorización del pediatra, pero cuanto más chiquitos comiencen es mucho mejor la adaptación al agua.

trar al agua, que haya una transición, que el pasaje no sea abrupto, que no haya prisas... Los bebés llegan a la piscina, ven que hay otros bebés, los papás los cambian tranquilos para no transmitirles nervios, luego, en la ducha tibia se les va quitando el calor corporal que traen de sus abrigos y recién entonces están preparados para entrar al agua. Así la transición no es tan fuerte y el bebé puede trabajar tranquilamente.


bebés Según explicó la profesora, la piscina y el ambiente donde se realiza esta actividad deben cumplir los siguientes requisitos para que se adapte de manera adecuada a las características físicas del bebé y todo lo antedicho sea posible: La temperatura del agua debe estar en 29 – 30º C. El agua debe estar calentita, a una temperatura que le permita al bebé moverse, trabajar y disfrutar. Si está muy fría, el bebé pierde muy rápido la temperatura corporal y muy caliente le genera mucha relajación y no trabaja adecuadamente. El agua debe estar en absoluta higiene por lo que se debe hacer especial hincapié en su adecuación con productos químicos y sales.

La temperatura del ambiente debe ser 2 o 3 grados por encima de la del agua, para que cuando el bebé sale mojado no sienta un brusco cambio de temperatura. Debe haber una ducha de agua caliente y un banco cambiador junto a la piscina, para evitar el enfriamiento o los cambios de temperatura. Los vestuarios deben estar cerca de la piscina, bien higienizados y climatizados. El trabajo siempre se realiza a través del afecto. Virginia manifestó que es muy importante la comunicación visual y la comunicación corporal entre los papás y los bebés.


Se trabaja a través de canciones para desarrollar la memoria y favorecer el aprendizaje de las palabras. Lo interesante de las canciones también es que se transfieran a la casa; los papás a veces no saben muchas canciones, pero así las van aprendiendo y las llevan a su vida cotidiana. En la piscina se realizan juegos con distintos materiales didácticos, texturas y formas diversas para trabajar la percepción de los diferentes materiales y persiguiendo distintos fines como son la adaptación al medio o el aprendizaje a nivel cognitivo. Los papás van dando el apoyo y la seguridad necesaria para que los bebés vayan descubriendo y buscando nuevos desafíos y autonomías. A los papás se les enseña cómo tomar al bebé para transmitirle seguridad y confianza. Virginia explicó que hay distintos tipos de tomas de acuerdo a cómo se va adaptando el bebé “…a través de las distintas técnicas que voy utilizando voy trabajando, por ejemplo los balanceos, trabajos de aflojar las manos de los papás para que disfruten y acompañen el movimiento que el bebé va desarrollando en el agua”. 14

La idea es “que ellos vayan aprendiendo en el agua en una propuesta de actividades, los colores, texturas, formas, animalitos, a identificar las partes del cuerpo…” explicó Virginia.

Beneficios de las actividades acuáticas: Esta actividad favorece el apetito y el sueño. Los niños comen y descansan mejor. Favorece el desarrollo motriz, el bebé está en constante movimiento, búsqueda y descubrimiento.


bebés Favorece el trabajo de miembros inferiores, de movimiento alternado en el agua, que luego se realiza al caminar. De esta manera se estimula el desarrollo de las habilidades psicomotoras como ser el gatear y el caminar. Desarrollo del equilibrio. Conocimiento del espacio y de los movimientos del cuerpo en el mismo. Desarrollo del sistema respiratorio y de la capacidad pulmonar. A nivel cognitivo, el aprendizaje de las partes del cuerpo, de los colores, de las texturas, etc. Desarrollo del vínculo con mamá y papá en el agua.

En casa… A modo de consejo, Virginia comentó que, como actividad complementaria para quien tenga una bañera, el poder bañarse con el bebé es sumamente recomendable ya que el contacto de piel a piel es fundamental y la vivencia del bebé se ve enriquecida. También, en los primeros meses es muy favorable aprovechar para trabajar la flotación dorsal, para el desarrollo del equilibrio. Hay que tener la precaución de que el baño esté bien templado, lo cual es ideal “…porque también favorece la relajación y la distensión del bebé, que no esté tenso, que no esté nervioso, si se logra eso, es una manera genial”.

Artículo relacionado: “Actividades acuáticas para bebés” en www.tateti.com.uy Para contactarse con la Profesora de Educación Física Virginia Rodríguez: virogo72@hotmail.com

15


El jardín maternal, una opción para el cuidado de nuestro bebé Luego del nacimiento los padres deben reinsertarse en sus rutinas habituales y surge la duda de quién se encargará del cuidado de su bebé, una de las opciones es el jardín maternal. TaTeTi conversó con Silvia Jerez, directora del Centro Integral Preescolar Juana de Ibarbourou para saber más acerca de este tipo de centros. Marina Airis Si bien el jardín maternal abarca un rango etario que va desde los cero a los dos años, cada una de estas etapas del desarrollo del niño tiene sus características particulares. Características que deben ser tenidas en cuenta dentro del contexto del jardín y a la hora de tomar la decisión, por parte de los padres, de que el niño concurra o no, o de definir a qué jardín maternal lo enviarán. “Si saben que lo van a dejar a cargo de personas que están preparadas, informadas de cuáles son las necesidades del bebé en cada etapa 16

y tienen la certeza de que es un ambiente donde está estimulado, no van a tener de qué preocuparse”, explicó Jerez. La entrevistada señaló que la confianza es un factor determinante a la hora de decidir. “Un niño a esa edad no puede manifestar verbalmente sus necesidades o sus quejas, por eso los padres deben saber que hay que depositar mucha confianza en el personal que lo tendrá a cargo”.


bebés Los padres tendrán que estar atentos a cualquier manifestación (por ejemplo: llanto excesivo, problemas con el sueño) que les haga sospechar que su hijo no está cómodo en el centro al cual concurre.

dín maternal, Jerez puntualizó: “Lo ideal serían tres o cuatro horas diarias para fomentar la socialización, el compartir y la estimulación, pero lamentablemente la mayoría de los padres no puede ir a lo ideal, tienen que ir a lo necesario”.

Al respecto, Jerez aclaró: “Es normal que los primeros días manifiesten cambios, sería raro que no lo hicieran porque el bebé tiene que adaptarse a un nuevo lugar”.

También destacó que hay que erradicar la idea de que los jardines maternales son “depósitos” de niños, sino lugares donde el niño se relaciona con pares de su misma edad y donde va a realizar actividades acordes a su etapa de desarrollo.

Un aspecto que la profesional destacó como garantía para que los padres depositen su confianza en el lugar elegido, es la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Un centro habilitado recibe periódicamente inspecciones y debe ajustarse a un protocolo establecido para asegurar el bienestar de los niños que allí concurren. “Todo el personal que trabaja en un lugar autorizado por el MEC está registrado allí y cuando ingresa a la institución personal nuevo hay que presentar una serie de documentación para actualizar los registros”, indicó.

Entre las ventajas de los jardines maternales está justamente la realización de actividades acordes a su etapa de crecimiento. “Aunque nos parezca extraño, los bebés deben tener sus rutinas dentro del tiempo que pasan en el jardín maternal: rutinas de juego, de siesta, de alimentación, etc.”, comentó. Las rutinas hacen que el bebé vaya internalizando hábitos y conductas saludables que lo beneficiarán en su desarrollo posterior.

Otros aspectos que el Ministerio regula son la cantidad de niños por maestro y qué tipo de profesionales debe tener el centro. Consultada sobre la cantidad de horas que es recomendable que el bebé permanezca en el jar17


Indicadores del desarrollo: niños de 3 a 5 años de edad A medida que su hijo crece, su mundo comienza a abrirse ante él. Se hará más independiente y comenzará a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Comenzará a explorar y cada vez más preguntará sobre las cosas que lo rodean. Su relación con la familia y aquellos que lo rodean lo ayudará a formar su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y moverse. En esta etapa, su hijo tendrá la capacidad de andar en bicicleta, cortar con tijeras de seguridad, mostrar interés por la identidad de género, comenzará a vestirse y desvestirse solo, jugará con otros niños, recordará parte de los cuentos y cantará canciones.

Educación y crianza positiva No deje de leerle a su hijo. Llévelo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros. Permítale que ayude con tareas sencillas. 18

Anime a su hijo a que juegue con otros niños. Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad. Háblele con oraciones completas y con un lenguaje “adulto” para que aprenda a hablar bien. Ayúdelo a usar las palabras y las frases correctas. Sea claro y consecuente a la hora de disciplinar a su hijo. Sea modelo de la conducta que espera de él.


niños La seguridad de los niños primero A medida que el niño adquiera más independencia y aumente su interacción con el mundo exterior, es importante que su hijo sepa cómo estar a salvo. Maneras de proteger a su hijo: Explíquele a su hijo por qué es importante alejarse del tráfico. Pídale que no juegue en la calle ni corra tras las pelotas que se van a la calle. Actúe con cautela cuando le permita a su hijo andar en bicicleta. Indíquele que debe andar en la acera y lejos de la calle. Inspeccione los equipos de los parques infantiles. Asegúrese de que no tengan partes flojas ni bordes filosos. Cuando su hijo esté jugando afuera, esté pendiente de él en todo momento. Enséñele medidas de seguridad para jugar con agua. Enséñele a nadar. Enséñele cómo debe comportarse con personas extrañas.

Fuente: www.cdc.gov Para más información sobre los indicadores del desarrollo y las señales de posibles retrasos en el desarrollo, visite el sitio Aprenda los signos. Reaccione pronto.


El juego en los niños El juego es fundamental desde las primeras etapas de crecimiento y en la evolución de cada niño/a. Mediante el juego se aprende mucho, se abren un montón de habilidades y posibilidades en diversas áreas. Lic. Psic. Mariela Franco Colegio Vamos a andar

En la etapa infantil: ¿Qué papel cumple el juego? El juego es un simbolismo ya que le sirve al lenguaje del niño, sustituye las palabras. El niño vivencia muchas cosas en su vida que no puede expresar en lenguaje, entonces usa el juego para formular y asimilar lo que experimenta. El juego es una descarga de energías, que pone de manifiesto una cantidad de emociones como la risa, la euforia, el interés, la actividad.

20

El juego es un factor de desarrollo mental que aumenta enormemente en la infancia. Para el niño de uno a dos años que juega con cubos, el mundo en ese instante ha disminuido de tamaño, hasta abarcar, solamente la torre que está construyendo, la atención se encuentra absorbida en esa actividad.


niños El juego como tejedor de fantasías. El juego es un estímulo primordial de la imaginación. La flexibilidad de la imaginación del niño hace que no sea sólo fácil, sino también inevitable que busque experiencias que lo satisfagan. El juego como liberador de emociones. Es un campo incitante en el que los niños pueden expresar sus emociones hasta el máximo. En el momento del juego las energías contenidas en el hogar, en la escuela, en su labor, buscan una gran liberación. El juego como fuerza socializadora. Exceptuando los primeros años, el juego, para la mayoría de los niños no es una actividad solitaria, sino social y comunitaria. El niño expresa su “Yo”, se proyecta en su ambiente más satisfactoriamente.


Vivir con creatividad Durante una charla informal con un amigo, me dijo que “vivir de un modo creativo es estar preparado para casi todo”. Estas palabras me quedaron resonando y desde ese día comencé a investigar cómo ayudar a desarrollar el potencial creativo del niño. Porque entendí que la creatividad es mucho más que una habilidad: es una actitud ante la vida, ante cualquier situación. Mtra. Silvana Cambón Colegio y Liceo Cervantes El hogar y el jardín de infantes son los sitios en los que los niños tienen mayor posibilidad de desarrollar sus aptitudes. Por tanto, debemos brindarles las máximas posibilidades de desarrollo y dejar que expresen libremente su creatividad. Estimular a un niño para que desarrolle su potencial creativo ayudará a que sea una persona con mayores recursos prácticos para adaptarse al mundo. Si logramos crear un ambiente en el que se sienta motivado para explorar y experimentar, le brindaremos las herramientas necesarias para que crezca sano, seguro, feliz y con deseos de participar positivamente en la sociedad. 22

Lo más fascinante de todo esto es que contamos con una inclinación natural de los pequeños por la exploración, la necesidad de saber, comprender y participar en este mundo que para ellos es una aventura permanente, una caja de sorpresas. Los niños creativos se muestran activos, curiosos, participativos y alegres porque sus inclinaciones naturales han sido respetadas. El juego es un factor fundamental íntimamente ligado a la creatividad.


familia y entorno Jugamos-creamos Debemos respetar la instancia de juego, permitirles ese espacio de creación, apoyarlos brindándoles afecto permanente y valorando sus ideas creativas. Nuestro apoyo emocional en esta actividad natural aumenta en el niño el gozo de esa energía que le proporciona jugar. Además del apoyo emocional, es importante el material: acercarles elementos que contribuyan a esta actividad. Pintar y dibujar son dos formas convencionales de expresar la creatividad, pero también existen muchísimos otros elementos de nuestro hogar que serán muy bien aprovechados por los niños. No debemos olvidar que están jugando, creando, y por tanto debemos colaborar en sus juegos brindándoles diversos objetos. Por ejemplo, juguetes, los que sólo requieren poner en funcionamiento la imaginación. A veces los que son demasiado sofisticados se convierten en una posesión y no en un instrumento para la diversión. Los juguetes sencillos suelen ser los mejores. Otra alternativa son los objetos en desuso -por ejemplo un reloj, un teléfono, una calculadora, un teclado-, que tienen un valor enorme para el niño.

Son objetos que le permiten jugar a ‘ser grande’, igual que la ropa de adulto y los utensilios de cocina. Los objetos en general también pueden ser muy provechosos, por ejemplo cajas de cartón de distintos tamaños que pueden convertirse en coches, cuevas, casas, etcétera. Otros elementos cotidianos que nutren la creatividad son las sábanas, frazadas, palillos, etcétera. Las opciones son ilimitadas y la creatividad debe ser la guía. 23


familia y entorno ¿Cómo intervenir en el juego? Debemos estar atentos a las situaciones de juego libre, sin reglas, sin tiempos, para ofrecerles en cada ocasión los elementos adecuados para estimular su potencial creativo. Pero ¡cuidado!, hay que tener en cuenta la importancia de la intimidad del niño y su juego, en la medida de lo posible no interrumpirlo.

Aprovechando su inclinación natural le otorgaremos espacios en donde ponga en juego sus sentidos: tacto, vista, olfato, oído y gusto. Los seres humanos aprendemos por medio de la experimentación y la imitación. Para que un niño lleve a buen término su proceso evolutivo es preciso que sus padres y maestros le permitan experimentar.

Brindarle los elementos que desea y dejarlo jugar libremente es el mejor apoyo que podemos darle. Por supuesto, en algunas ocasiones es importante involucrarnos en sus juegos y sacar el ‘duende’ que todos tenemos dentro.

De acuerdo con estudios teóricos y experiencias prácticas, niños que han podido tocar, probar, ver y explorar -en síntesis, que han podido experimentar- están en condiciones de responder creativamente a cuestiones de relaciones sociales, aprendizaje y toma de decisiones.

En los dos casos estamos fortaleciendo su autoestima: por un lado confiamos en su poder de crear y expresar sus ideas; por otro compartimos con ellos, valorando la diversión de sus juegos. Jugar físicamente con los objetos y mentalmente con las ideas, les permite aventurarse en terrenos nuevos y fascinantes, en los cuales los adultos también disfrutamos y creamos.

Adultos y niños debemos regalarnos la oportunidad de volver una y otra vez a experiencias en las cuales se involucren nuestros sentidos. Escuchar un cuento una y otra vez, así como escuchar el sonido del mar, de los pájaros, la lluvia, nos permite compartir la aventura de vivir con nuestros seres queridos y crear espacios afectivos muy fuertes que posibilitan crear y recrear una y otra vez nuestro mundo.

Experimentamos - aprendemos

Todos los sonidos (incluso los de las partes del cuerpo) son una fuente inagotable de experiencias de creación. A través de la música los niños se expresan y bailan, así también están creando sus propios movimientos, gestos y

Otra oportunidad que les brindamos a nuestros niños para nutrir su potencial creativo es la posibilidad de experimentar, de vivenciar. 24


familia y entorno

pequeñas coreografías, fundamentales para el desarrollo de habilidades corporales. Palpar un trozo de masa, de arcilla, nos permite disfrutar de nuestras habilidades creativas.

Nos comunicamos-crecemos

También son muy enriquecedores los juegos de adivinar un elemento sorpresa sólo usando el tacto. El olfato es también una herramienta de unión y creación.

Mirar a los niños a los ojos es una actitud muy positiva que transmite confianza, seguridad y amor.

Basta con sentir un aroma a perfumes naturales o fragancias particulares para lograr un clima de armonía y creación. A través del olfato y en un contexto de tranquilidad, los seres humanos podemos rememorar momentos y proyectar actividades con nuestros pequeños. La vista es un sentido que debemos aprovechar para crear. Los niños creativos observan, buscan y se conectan con los objetos y realidades de su entorno. Nutrir la capacidad creativa depende de todos, recordar un objeto o un paisaje significativo le permite conectarse nuevamente con esa situación, recrearla, jugar con ella y volver a disfrutarla. Debemos estimular la observación para seguir en este camino creativo. En un mundo de productos terminados y de modelos estandarizados, los niños necesitan descubrirse a sí mismos como personalidades en crecimiento, como seres en procesos creativos. 26

Para crear y desarrollarnos en un mundo creativo, lo más importante es comunicarnos.

Con base en estos tres sentimientos el niño será capaz de crear y resolver problemas de la vida cotidiana. Los adultos les tenemos que demostrar que somos creativos, capaces de escucharlos mirándolos a los ojos, pero que también somos capaces de pedirles ayuda, opiniones, cuando hay un problema que se resuelve simplemente con creatividad. Nunca debemos olvidar que nuestros niños son un tesoro creativo que en muchas oportunidades nos ayudan a tomar decisiones. Solamente comunicándonos fortalecemos la creatividad y -como dijo mi amigo“estamos preparados para casi todo”.

Para escribir a la Mtra. Silvana Cambón: sil@netgate.com.uy


La importancia del trabajo en equipo “Cuando nos preguntamos qué educación queremos para nuestros hijos, no sé si somos conscientes de la importancia del trabajo en equipo, en este mundo tan cambiante, donde permanentemente tenemos que trabajar en valores, el deporte ocupa un lugar trascendental, esta carta anónima es una muestra clara de ello.” José Bueno Yo que jugué al rugby cada tarde de sábado gris y plomizo. Tarde de linimentos, cardenales, esfuerzo y sudor. Aún huelo el verde del césped y mi mente se pierde en mil recuerdos. Sé que pronto mis piernas tal vez ya no quieran tantas salidas de tercera, a pesar de que mi cabeza siga buscando la cadera del número uno. Del rugby aprendí una valiosa liturgia, útil bagaje para el resto de la vida cotidiana... Tercer Tiempo... Aprendí que quince empujan más que uno, pero que si uno no empuja, el resto lo nota. 28

Aprendí a callar, a bajar la cabeza con respeto sin sentirme menos que nadie, a ser honesto y vaciarme para quedarme lleno. A comprender que por el simple hecho de formar en círculo, abrazando a tus compañeros, repitiendo la palabra humildad, humildad una y otra vez, ya has vencido; independientemente de que te dejen en cero o no.


familia y entorno Aprendí que los pasillos son importantes. Sobre todo cuando has ganado y debes premiar el esfuerzo del otro equipo. Yo que jugué al rugby, aprendí a saber aceptar sin quejarme, a no resignarme, a trabajar para saber lo que cuesta ganar un metro en silencio, y lo fácil que es perder diez por no saber callar. A respetar las decisiones de una forma férrea, a aplaudir los errores de mis compañeros, que también son los míos, y sobre todo a levantarme cien veces. Este deporte de rufianes practicado por caballeros, me enseñó valiosas lecciones.

Si alguna vez jugaste al rugby, siempre serás miembro de una familia sin fronteras, con una lengua, un pensamiento y una visión común. ¿El sitio?, da igual el lugar del mundo, ya no habrá barreras. Aún cuando lo hayas dejado, las rayas te perseguirán, reconocerás alguna camisa en algún desconocido, y si le preguntas, ¿jugaste al rugby?, al instante estarás compartiendo. Y… es que tal vez dejes de ser muchas otras cosas, pero ya siempre serás jugador de rugby frente a la vida.

Muchas ajenas e incomprendidas a ojos de los no iniciados. A un día después lleno de dolores y magulladuras, feliz y realizado por la entrega, el compromiso y muchas otras cosas que mi madre nunca entendió. A saber el valor de un áspero rival a rayas, más allá del valor y el deber. A un tercer tiempo donde todo lo que queda son anécdotas, abrazos, caballerosidad, camaradería, risas y un hasta la próxima.

Carta anónima proporcionada por San José Greenland School

29


Preguntas benditas… Un día de verano, en ocasión de un paseo por Punta del Diablo con las niñas, pasábamos frente a una cabaña que habíamos alquilado junto a mis hermanos en otros tiempos… Justo se me ocurre comentarlo, a lo que mi nena de cuatro añitos y medio me dice: – ¿Conmigo también, Mamá? - No corazón, tú aún no estabas – le contesté yo un tanto desprevenida. - Pero, ¿dónde estaba yo Mamá? ¿En tu panza? – me preguntó con toda lógica mi chiquita. - No mi vida, aún no estabas en la panza. – le dije. - Entonces, ¿dónde, dónde estaba yo? – me preguntó bastante molesta, como si se le estuviera escapando algo. Me imagino que con atisbos de esa sensación de ligero malestar que se nos genera a todos ante esa pregunta, malestar que se comenzaba a gestar dentro de mí ante las respuestas que no tenía y que de alguna manera sentía que tenía que producir. - Y bueno, cariño, no existías aún, estabas donde están todos los nenes que aún no nacieron – conseguí contestar. - ¿Y dónde es eso, Mamá? 30

- La verdad que no lo sé mi chiquita, creo que debe ser parecido al Cielo, dónde están todos aquellos que no están más con nosotros, mi amor. No sé si fue el hecho que su Mamá no supiera o bien que lo admitiera; lo más seguro que haya sido una combinación de ambas cosas, pero la cuestión que las preguntas cesaron como por arte de magia… Días más tarde, en apacible tarde de verano, abuela y nieta disfrutaban de especial momento de comunión mirando una de esas típicas películas de matinée que ayudan a pasar las calurosas horas de la siesta, cuando de repente, la niña que pregunta:


familia y entorno - ¿Lala? ¿Tú extrañás a tu mamá? - Sí, claro que sí, mi amor. - Mamá me dijo que ella está en el Cielo y que ahora te acompaña siempre desde allí… - Sí, mi ángel, así es, todo el tiempo, cada minuto, cada hora, cada día, porque además la llevo en mi corazón. El silencio se apoderó de la habitación por lo que casi se podía oír mientras las sinapsis de la pequeña de cuatro añitos avanzados tronaron y relampaguearon buscando poner en palabras los complejos pensamientos y emociones ante los que se encontraba. Finalmente y con la más absoluta naturalidad… - Lala, un día tú tampoco vas a estar, también te irás al Cielo, ¿verdad? - Así es, mi corazón. - Porque yo te voy a extrañar – dijo la niña, mi hija, la nieta – pero también me acompañarás desde allí, como tu Mamá te acompaña a ti, y allí me esperarás ¿no es cierto?

- Sí mi cielo, así es. – le contestó su abuela con infinita dulzura. El silencio volvió a apoderarse de la habitación mientras la niña hilvanaba sus pensamientos, componiendo ideas, asimilando conceptos, elaborando preguntas… Esta vez parecía que las preguntas ni miras tenían de parar, que la abuela no iba a tener tanta suerte como había tenido la madre, pero nuevamente éstas cesaron, vaya uno a saber debido a qué. Lo más seguro que por esa inocencia infantil que les permite a un tiempo creer en seres mágicos, hadas y duendes, así como en nosotros, esos adultos que estamos en sus vidas para guiarlos y contenerlos, preservándolos en la medida de lo posible de toda adversidad. Las preguntas cesaron, sin aviso, así como empezaron una tarde de verano…

Para escribir a Mobemito: mobemito@yahoo.com


Juegos de invierno Con los largos días de invierno nuevamente aquí, disponer de una serie de divertidos juegos con los que entretener tanto a grandes como a pequeños no está de más. He aquí una simpática selección para realizar en familia y ayudar a sobrellevar las frías y largas tardes invernales. Beatriz Torres

Pasa la papa Todos los jugadores se arrodillan en el piso formando un círculo. Todos menos uno de ellos tiene una papa bajo su mano. Alguien pone música y mientras suena la música los jugadores van pasando papas rápidamente hacia la izquierda. El objetivo del juego es tener una papa en la mano cuando para la música; el jugador que no la tiene queda eliminado y entonces una papa se retira del juego. Esto pasa cada vez que para la música, de manera que siempre hay un jugador sin papa. El juego puede seguir hasta que sólo quede un jugador. 32

Atrapa el pañuelo El jugador que la queda se para en el centro de un círculo formado por los demás sosteniendo un pañuelo arrugado en su mano. Cuando ese jugador tira el pañuelo al aire dice el nombre de alguien del círculo. El jugador nombrado debe atrapar el pañuelo antes que toque el suelo; si no lo hace le toca quedarla.


familia y entorno Hagan esto, hagan aquello Los jugadores se sientan alrededor de la habitación y uno, que es el líder, se sienta o se para donde todo el mundo lo vea. El líder empieza tocándose la nariz, por ejemplo, y diciendo “¡Hagan esto!” Entonces cada jugador inmediatamente debe hacer lo mismo. El líder sigue haciendo cosas que los demás deben imitar, puede dar palmas, estirar los brazos a los costados y un sinfín de cosas más. El truco está en que cuando el líder dice “¡Hagan aquello!” en vez de “¡Hagan esto!”, los jugadores no deben hacer nada. Todo jugador que lo imite saldrá del juego o en su defecto se le marcará un punto en contra. Al final el jugador con el puntaje más bajo gana.

Submarino Este es un juego activo en el cual ganan los más silenciosos. Para aprontarse para el juego se ponen dos sillas enfrentadas pero separadas unos dos metros. Se tapan los ojos a dos de los jugadores y se los sienta a cada uno en una silla, representan estaciones de radar, el espacio ente ellos representa el Río de la Plata por ejemplo.

El resto de los jugadores se divide en equipos iguales y ante una señal del líder un jugador de cada equipo en puntas de pie trata de llegar silenciosamente entre las sillas. Estos jugadores son submarinos. Si cualquiera de los jugadores vendados escucha un sonido, lo dice y apunta hacia dónde piensa que proviene el ruido. Si tiene razón, el jugador al cual apunta está hundido; si se equivoca, el submarino sigue su curso a marcha lenta. El equipo que pasa más submarinos para el otro lado del río con éxito es el ganador. Cada equipo pasa una sola vez.

Esperando que estos juegos los ayuden a pasar un agradable rato en familia, nos despedimos. ¡Hasta la próxima!

Fuente: Leeming, Joseph The Real Book of Games

33


El río serio

Cuento

Elementos principales del cuento: Idea y enseñanza principal: Siempre es mejor tener amigos y estar alegre aunque tenga sus inconvenientes, que aislarse para evitar los problemas. Ambientación: Un río cualquiera en un país moderno. Personajes: Un río y un pez.

Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com Había una vez un río serio y solitario. No recordaba cuándo, sin duda hacía mucho tiempo, había decidido que no quería aguantar nada ni nadie, y echó de sus aguas a peces, plantas y cualquier otro animal que encontró. Y su vida pasó triste y solitaria durante muchos siglos.

Un día, una niña llegó a la orilla de aquel río con una pequeña pecera circular. Dentro estaba Escamas, su pececito más querido, a quien había decidido dejar en libertad porque no podía acompañarle en su viaje a otro país.


familia y entorno

Cuando Escamas cayó al agua, sintió inmediatamente la soledad de aquel río.

Se preguntaba por qué nunca los tenía, pero no podía recordarlo.

Escamas trató de hablar con el río, pero éste, muy serio, sólo le invitó a marcharse.

A la mañana siguiente, Escamas despertó al río con unos saltitos muy juguetones... y entonces el río recordó por qué había decidido ser un río tan serio: ¡tenía muchísimas cosquillas y no podía soportarlas!

Escamas era un pececillo muy alegre, y no quiso darse por vencido. Preguntó y preguntó, y nadó y nadó, y finalmente comenzó a dar saltitos por el río... El río, con los saltitos, comenzó a reir, pues le hacían muchas cosquillas, y en poco tiempo se sintió de tan buen humor que comenzó a hablar con Escamas. Casi sin darse cuenta, antes del primer día se habían hecho muy amigos, y el río se pasó toda aquella noche pensando lo divertido que era tener amigos y lo mucho que los había echado de menos.

Ahora recordaba perfectamente cómo había echado a todo el mundo el día que decidió que ya no iba a aguantar las cosquillas ni un día más. Pero al recordar lo triste y sólo que se había sentido durante años, se dio cuenta de que aunque tuviera sus pequeños inconvenientes, siempre era mejor tener amigos y tratar de estar alegre.


Recomendaciones y tiempo libre JUEGOS

tradicionales

prendas En los juegos de niños siempre se mencionan las prendas que ha de pagar el que pierde pero nunca se dicen cuáles son. Paulina Movsichoff, en su interesante selección de juegos infantiles para el libro “A la una sale la luna”, nos da una descripción de algunas de las más populares. Ellas son: LA PERCHA: el penado debe pararse en medio del salón con los brazos abiertos (tal un perchero) y los otros jugadores habrán de ir poniendo en sus brazos objetos. LA ESTATUA: al que le toca hacer la prenda deberá pararse en la posición que le proponen los otros jugadores y así permanecer un tiempo “prudencial”. CANTO DE LAS AVES: el prendado debe imitar las aves que le dicen los otros jugadores. Esta prenda es más común en el campo, donde los niños conocen gran diversidad de aves. IMITAR ANIMALES: imitar el andar, cantar, silbar y moverse de los animales que el resto ACONSEJA de los contrincantes le indiquen. ESPEJO: imitar los movimientos de los otros jugadores.

EL RINCÓN DE LAS PALABRAS

chistes ¿Cuál es el único animal que anda con los pies en la cabeza? El piojo. ¿Qué le dice un gusano a otro gusano? Me voy a dar una vuelta a la manzana. ¿Cuál es el animal que anda con una pata? El pato. Una manzana está esperando en una parada de ómnibus, se acerca un tomate y le pregunta: - ¿Hace cuánto que espera? Y la manzana le contesta: - No soy pera. Soy manzana. ¿Cuál es la planta que camina? La planta de los pies. ¿Qué le dijo un pollito a otro pollito? ¡Ni pio!


LA RECETA DEL

MES

SEGURIDAD

algunos consejos sobre bombones fucsias los chupetes á dar ayu que ta

Una propuesta dulce y divertida: ¡bombones de remolacha!

INGREDIENTES:

Una rece a incentivar el consumo de alimentos largamente rehuidos por la mayoría de los niños.

1 k. de remolachas 2 naranjas 1/2 k. de azúcar Vainilla Azúcar impalpable en cantidad suficiente

PROCEDIMIENTO Colocar en una olla las remolachas crudas, peladas y ralladas. Agregar el jugo de las naranjas y 1/2 k. de azúcar. Cocinar a fuego lento revolviendo con espátula de madera, hasta que esté bien espeso. Retirar del fuego. Agregar una gota de vainilla. Colocar sobre una superficie fría ligeramente untada con aceite. Dejar entibiar. Armar bolitas con las manos. Pasar por azúcar impalpable y dejar secar durante 24 horas. “Antes de manipular los alimentos, tomarse un momento para higienizar bien las manos.”

No hay prácticamente ningún accidente fatal provocado por chupetes directamente. Aquellos que sí se conocen han sido como consecuencia del estrangulamiento debido a la cinta utilizada para colgar el chupete alrededor del cuello del bebé. Para eliminar este riesgo es fundamental restringir su longitud, ésta nunca debiera ser lo suficientemente larga como para que pueda rodear el cuello del niño. Tira el broche para unir el chupete a la ropa del niño al primer indicio de deterioro. No alargues el broche para chupetes con cordones, cintas o lazos. Une el broche solamente a la ropa del bebe. No utilices el broche cuando el bebe esté en la cuna. Además: Inspecciona el chupete antes de cada uso, especialmente si el niño tiene dientes. A las primeras señales de deterioro tira el chupete. Por razones de higiene y seguridad cambia el chupete después de uno o dos meses de uso.


Nuevo Sol Nuevo Sol es un instituto que brinda atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales por poseer dificultades de aprendizaje derivadas de distintos tipos de discapacidades, ya sean intelectuales o asociadas. Virginia Chappe Apuntando a un desarrollo integral que intenta la inclusión e integración social de las personas con estas características, es que la institución brinda educación especializada, apoyo a las dificultades con técnicos en psicopedagogía, fonoaudiología, docentes de aula, profesores de educación física y recreación, así como talleres de teatro, artesanías, musicoterapia y biodanza.

Biodanza se define como un “sistema de integración humana que permite la renovación orgánica, afectiva, por medio de un re-aprendizaje de las funciones originarias de la vida”*, donde se considera que la integración es el conocimiento de uno mismo y de los demás.

TaTeTi conversó con Gastón Andino, profesor de Biodanza, quien brinda talleres semanalmente en Nuevo Sol.

Biodanza es “danza para la vida, danza para nosotros, movimiento pleno de sentido” explicó el profesor.

38


RSE En un ambiente cálido en que se oyen voces, risas y una música relajadora, en un tono de voz muy suave Gastón charla con los chicos mientras da las indicaciones de los ejercicios. “Cerrar los ojos, respirar, relajarse, sentir la fuerza del grupo, abrazo de familia” son algunas de las palabras que se escuchan al transcurrir una de sus clases. En biodanza siempre se trabaja a nivel grupal y nunca individual, ya que se considera al grupo como matriz de renacimiento, para conocerse a uno mismo en relación al otro. En Nuevo Sol se trabaja en dos grupos mixtos con diferentes dificultades, sobre una propuesta de “educación biocéntrica”, que según explicó Gastón, es la propuesta pedagógica de biodanza. El principio biocéntrico es el objetivo de la biodanza, “es la intencionalidad de todo nuestro accionar metodológico” explicó. De acuerdo a este principio o paradigma en que se toma la vida como centro, se intentan estimular los distintos factores que hacen que la vida aflore.

En estos grupos se trabaja sobre una metodología que mantiene una primera instancia más cognitiva y en un segundo momento más vivencial o corporal. Las clases tienen un momento llamado de intimidad verbal, donde se comunican sentimientos y emociones que permiten ir generando vínculos afectivos, por ejemplo se les pregunta cómo les fue en la semana, así cada uno tiene la palabra y es escuchado por el resto del grupo. Luego se trabaja en un momento de “activación” que es más eufórico en que Gastón los motiva a expresarse, y otro más “regresivo”, en que el conocerse pasa a través del movimiento y las emociones que llevan danzar, explicó Gastón.

El sistema de biodanza se basa sobre el desarrollo del vínculo afectivo, porque “Si hay vínculo, hay crecimiento”, agregó. “… la propuesta de biodanza en estos grupos es poder permitir un espacio de expresión, de potenciales de salud…”, señaló.

39


RSE La forma de incluir es a través de la palabra, la música, el movimiento, las emociones y el reconocimiento de las diferencias. Así es como se van descubriendo las posibilidades expresión a su manera, comentó Gastón. No se exige a partir de ejercicios en biodanza, se estimula para desarrollar las potencialidades de cada uno, aunque en cada clase Gastón va proponiendo ejercicios un poco más desafiantes para motivarlos, pero siempre respetando los tiempos y posibilidades de cada uno.

“En una visión biocéntrica, hacer Biodanza con personas discapacitadas es: Ir al encuentro de personas, cada una única y singular, cada una con una expresión única y admirable de la Vida, facilitar en cada una de ellas la expresión y el desarrollo de sus potencialidades, ir hacia el encuentro de un mundo desconocido, siempre presente en sus patologías y estar abierto a descubrir ahí tesoros escondidos, reconocer, más allá de los límites intelectuales o físicos, un ser que se expresa.” De esta manera “la biodanza los invita a compartir una vivencia como sujetos, como seres totales”. Agnes Von Burg, Faciliteur Titulaire, Sion, Suiza 40

www.biodanza.org


Noche de invierno Por Mobemito 2011


Artículos para Niños y Bebés

Decoración

Decoración (cont.)

cuartocreciente

equipamiento infantil y juvenil Constituyente 2022. Tel.: 2410 8022 cuartocreciente@cuartocreciente.com.uy www.cuartocreciente.com.uy

| MOBILIARIO | ACCESORIOS | BLANCO | REGALOS COLECTIVOS |

Enseñanza Extracurricular

Jardines en Montevideo


Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

colegio BILINGÜE PRADO SHOOL Habilitado Nro. 209

Nursery - Kinder 3: Irigoitía 1104 Kinder - Primary: Buschental 3479

Tel. 2336 7488

www.pradoschool.edu.uy


Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

Creciendo aprendemos • Educación Inicial • Educación Primaria INSCRIPCIONES ABIERTAS Canelones 1069

2900 7178 - 2901 5954 www.life.edu.uy

Caramelito • Libertad 2789 • 2706 9788 Madre Luna • Barrios Amorín 1410 • 2402 0814


Jardines en MONTEVIDEO (cont.)

Jardines en CIUDAD de la COSTA Clifton College

PRIMARY: Av. Costanera, Manz. 186, Sol. 19 EL PINAR: Tel/Fax: 2698 8601 - 2698 5604 cliftonc@adinet.com.uy KINDER: Perez y Fuentes parada 16 ½ EL PINAR: Tel/Fax: 2698 9919 – 2698 7196 cliftoncollege@adinet.com.uy

Shangrilá Nuevo Amanecer • Ecuador M5 S20 • 2682 5646 SOLYMAR / LOMAS DE SOLYMAR Juan José Morosoli • Giannattasio K. 23,6 • 2698 4282

Jardines en CIUDAD DE LA COSTA (cont.)

Jugueterías


Juguetería (cont.)

Preparación para parto

Giberanu • Agraciada 2382 • 2924 3681

Librerías y Papelerías

Maternarse • 2401 4841 • 099 826 277

Ropa para embarazada

La Rayuela • Pérez Butler • P.13 (El Pinar) • 2698 9109

Pañaleras

Acqua e Sapone • Rivera 2935 • 2706 6101

Ropa para bebés y niños


Ropa para bebés y niños (cont.)

Ropa para bebés y niños (cont.)

Drop • Benito Blanco 1164 • 2709 7238 Hipo • 18 de Julio 1296 Loc. 4/5 • 2900 3987 Children • Expo Feria (Solymar Km 23.5) • 2695 6298

Segunda mano

El Placarcito • 21 de Setiembre 3020 • 2712 6566 Pulgarcito • Andes 1297 • 2903 3594 Ya crecí • Av. Giannattasio 21.4km • 095 545 180

Uniformes


Revista TaTeTi N° 22 Julio 11  

Revista TaTeTi N° 22 Julio 11