7 minute read

El arco de albarradón en Tulyehualco

El Chapitel

y el robo de la placa conmemorativa

Advertisement

En las comunidades del extremo sur de la Ciudad de México, hay historias, acontecimientos y lugares emblemáticos que merecen ser recordados. preservación y conservación de hechos históricos, colocaron una placa alusiva a la tragedia ocurrida en la época revolucionaria; a partir de ese año, el paredón del Chapitel, ubicado a un costado de la Parroquia de

Villa Milpa Alta cuenta con el paraje de “El Chapitel”, llamado así, por el edifico que se encontraba ahí, en Avenida México norte, casi esquina Jalisco Poniente, donde ahora se encuentra el Juzgado Cívico y la Comandancia de Policía.

La importancia histórica de este lugar radica en que ahí ocurrió la Matanza del Chapitel en octubre de 1916, cuando fuerzas armadas bajo las órdenes de Venustiano Carranza, arremetieron contra la comunidad milpaltense como castigo por su franco apoyo al General Emiliano Zapata y su movimiento agrario.

Ya en este siglo, en el año 2010, miembros de la comunidad, interesados en el rescate,

Foto: Luis Arnulfo Medina

la Asunción de María, se ha convertido en un espacio de expresión cultural, donde año con año podemos escuchar charlas, canto, poesía, música y danza. Hoy, a raíz de la pandemia desatada por el COVID 19, la conmemoración, así como muchas otras actividades a nivel nacional, siguen en pausa. Sin embargo y con total asombro, cierto día caminando por la zona, noté que la placa había sido retirada, que hay modificaciones en el espacio, nuevas estructuras metálicas donde se exponen fotografías que

MEMORIAL A LOS CAÍDOS.

EN HONOR A LOS MÁS DE 150 MILPAALTENSES FUSILADOS EL 15 DE OCTUBRE DE 1916. MASACRE ORDENADA POR EL GOBIERNO CARRANCISTA POR SER SIMPATIZANTES AL ZAPATISMO. EL GRAN DOLOR QUE CAUSÓ DERIVÓ EN EL RESURGIMIENTO DEL ESPÍRITU DE LUCHA DEJANDO COMO HERENCIA LA INTERMINABLE DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL.

REPRESENTACIÓN COMUNAL VILLA MILPA ALTA.

COLECTIVO TEXEXINHCATL.

MILPA ALTA 2010.

muestran hechos de la vida cotidiana de los milpaltenses, pero ¿y la placa? ¿por qué la quitaron? ¿habrá reposición de la misma? Desde entonces he indagado al respecto, con tristeza la respuesta desde la Alcaldía es que fue robada.

La denuncia fue hecha ante las autoridades correspondientes por la comunidad, sin que hasta el momento se haya tenido respuesta de algún responsable.

Lo anterior genera más preguntas que respuestas (además del paradero de la placa conmemorativa): ¿Qué tan importante es la memoria histórica para una comunidad? ¿A quién le importa?

Resulta fundamental rescatar espacios comunitarios culturales que formen parte de la identidad local, pues ello define a nuestra comunidad, permite que el arraigo prevalezca y que la historia no se olvide, para que las nuevas generaciones tengan presente quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y hacia a dónde vamos.

El Chapitel sigue sin placa, más allá de lo material, ésta ha representado esfuerzo, resistencia y lucha de los milpaltenses desde los tiempos de la Revolución: ¡Cuidemos, defendamos y conservemos el patrimonio histórico de nuestros pueblos!

Por Ana Luisa Cortez Centeno

¿Sabías que existe un informe militar donde se menciona que el teniente José Pichardo, quien manejaba una ametralladora, se suicidó?

UN PRIVILEGIO DEL QUE POCOS PUEDEN GOZAR

Santa Catarina Yecahuizotl es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México. Este pueblo ha crecido a pasos agigantados y con el tiempo pasó de ser un lugar con pocos habitantes a una comunidad conformada por barrios y colonias, en donde ya existe un gran crecimiento poblacional. Sin embargo, los individuos que habitan Santa Catarina se enfrentan a un problema que hasta la fecha no ha encontrado solución: la falta de agua. Si bien, esta problemática actualmente está presente a nivel nacional, debido a la sobre explotación de recursos, hay barrios del pueblo en donde no ha caído ni una gota de agua desde hace mucho tiempo. Un claro ejemplo es la calle José Gorostiza, en donde se ha reportado esta situación por gran parte de los habitantes, quienes comentan que no cae agua de la red, y siempre tienen que

recurrir a pipas de agua que manda la alcaldía para solucionar esta carencia.

Sin embargo, como este problema se ha presentado en otras partes del pueblo, el reparto de agua vía pipas ofrecido por la alcaldía no es suficiente, realmente son muy pocos los hogares que siempre cuentan con el servicio de la red, los beneficiados son aquellos habitantes que viven en las partes bajas del pueblo, mientras que los perjudicados son los que viven en las partes altas, pues el agua no llega con mucha presión o tarda en llegar a sus casas. Es así como a partir de lo anterior se han conformado dos grupos que se dedican a repartir agua con el objetivo de beneficiar a quienes habitan las zonas donde los servicios emergentes de la alcaldía no pueden cubrir. Estas agrupaciones, integradas por vecinos del propio pueblo, llevan por nombre “Juan Velázquez y comitiva” y “Embajadores de la paz”, quienes por medios propios o recursos del gobierno reparten agua con pipas. Los habitantes que necesitan el servicio se comunican con los grupos mediante su página de facebook y ellos transportan el agua hasta el domicilio de los solicitantes. Ha sido gracias a “Juan Velázquez y comitiva” y “Embajadores de la paz” que se ha podido exigir a las autoridades una solución a este problema, pues estos grupos hacen visible la escasez de agua que aqueja a todo el pueblo. Mediante manifestaciones en las oficinas de la alcaldía se ha hecho patente el nivel del problema que aqueja a esta comunidad, sin embargo y lamentablemente, a las palabras se las lleva el viento y las autoridades no dan una solución concisa al problema expuesto.

Los habitantes del pueblo, al ver la nula voluntad para solucionar el problema y luego de haber buscado establecer un diálogo directo con las personas de la alcaldía, decidieron manifestarse el 17 de marzo de 2020, tomando las vialidades principales que conectan con el pueblo, como

lo es el eje 10 sur y la autopista México – Puebla, suceso que lamentablemente terminó en un enfrentamiento entre granaderos y manifestantes, tras el cual varias personas resultaron heridas.

Desafortunadamente, este problema se ha agravado con el paso del tiempo, y ante ello, los habitantes del pueblo han tenido que tomar mayor conciencia sobre el uso que le están dando al agua, de igual forma deben reutilizar y captar agua para labores domésticas, pues si no hacen algo por cuidar los recursos, se agotarán. El uso consciente del agua hará que se minimice el desabasto. Ojalá que desde la alcaldía también existe mayor voluntad para resolver el problema.

Todas las fotos son cortesía del Colectivo Santa Catarina Yecahuizotl

Colectivo Santa Catarina Yecahuizotl a través del tiempo

¿Sabías que la alcaldesa electa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, marcó el suministro del agua como una acción principal de su gobierno mientras estuvo en campaña?

PARA TODO EL EXTREMO SUR

Apoco más de un año y medio de que el primer caso de Covid-19 fuera registrado, hoy nadie se sorprende por las consecuencias que son arrastradas tras esta enfermedad. Y es que desafortunadamente no sólo la muerte de millones de personas alrededor del mundo es consecuencia de esta variante del ya existente coronavirus. Según el INEGI, en México 4.2 millones de empleos murieron también de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, además, 320 mil PyMes cerraron por la pandemia. Sin embargo, en el extremo sur de la Ciudad de México existen excepciones a esta terrible tendencia, excepciones dignas de probar y comprobar.

Sobre la calle Guadalupe Victoria Sur, a una cuadra de la plaza principal de San Antonio Tecómitl, un restaurante ostenta todas las medidas de sanidad necesarias para comer sin las preocupaciones hoy habituales, el nombre es sencillo y claro: Teco Alitas. Por si fuera poco, la buena música y las cómodas hamacas hacen de este lugar un espacio que es imposible ignorar.

Mariela y Francisco, dos jóvenes emprendedores, saludan al personal del negocio que inauguraron hace casi tres años. Al mismo tiempo nos platican que actualmente son 18 trabajadores los que laboran en este espacio, que funciona prácticamente todo el año.

Las mesas se van ocupando mientras suena Soda Stereo y Mariela nos platica que pese a lo que cualquiera pudiera imaginar, el repentino cierre de restaurantes el año pasado sí les tomó por sorpresa.

-Sin embargo, no nos detuvimos, en ese tiempo aún no contábamos con servicio a domicilio, no teníamos motos, pero al otro día ya estábamos haciendo entregas