__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

HISTORIA EDICIÓN #09

DEL TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO

Historia// Artículos//Avances JUNIO 2020


Historia

OVISULCNI OMSIRUT LED

Estimados lectores:

Es un gusto compartir, un poco de la historia del turismo accesible e inclusivo de México, así como algunos documentos y eventos importantes a nivel mundial. Es importante mencionar que en esta revista solo se presentan las fichas técnicas y algunas imágenes, por motivo de sintetizar la información. Los términos utilizados, son copiados textualmente, conforme fueron utilizados a lo largo de la historia, sabemos que no son los correctos y resaltamos la importancia de conocer la evolución desde cómo eran consideradas las PcD y su participación en el turismo, desde los años ochentas hasta la actualidad. En la última década, surgieron una grsn cantidad de eventos y documentos relevantes, que harían falta integrar a esta investigación, sobretodo a partir del 2016 que la OMT declara el 27 de Septiembre, día mundial del turismo, con el lema “Turismo para Todos, promover la accesibilidad universal”, provoca el surgimiento y crecimiento importante de éstos temas. Cada década tiene un color diferente, y entre cada década encontrarás artículos interesantes de turismo inclusivo. Agradezco a quienes compartieron información e imágenes para la presente edición. Que disfruten su lectura.... Claudia Lorena Peralta Antiga Directora Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo


2020

2010

2000

1990

DEL TURISMO INCLUSIVO

1980

Historia...


DECLARACIร“N DE MANILA 1980

Foto: Exposiciรณn fotogrรกfica, parte 2: 1960-1980 Organizaciรณn Mundial de la Salud


DECLARACIÓN DE MANILA

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Conferencia Mundial del Turismo LUGAR:

Manila (Filipinas) 27 - 09 - 1980

¿QUIEN ORGANIZÓ?

1980 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Esta declaración reconocía el turismo como un derecho fundamental y vehículo clave para el desarrollo humano, así como recomendaba a los estados miembros la reglamentación de los servicios turísticos apuntando los detalles más importantes sobre accesibilidad turística. Estas recomendaciones quedaron reflejadas en su documento “Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90”, aprobado en su Asamblea General de Buenos Aires en el año 1990. El turismo accesible se ha concebido desde sus inicios como aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo a las personas que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Organización Mundial del Turismo OMT PARTICIPANTES:

107 delegaciones del Estado, y de 91 delegaciones de observadores.

"IMPLICA PARA LA SOCIEDAD EL DEBER DE CREAR PARA EL CONJUNTO DE LOS CIUDADANOS LAS MEJORES CONDICIONES PRÁCTICAS DE ACCESO EFECTIVO Y SIN DISCRIMINACIÓN A ESTE TIPO DE ACTIVIDAD...." "SE DEBERÍA CONCEDER LA MISMA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y A LOS MINUSVÁLIDOS...." DECLARACIÓN DE MANILA 1

1.. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/unwtodeclarations.1980.01.01


AÑO INTERNACIONAL DE LOS DISCAPACITADOS 1981 Anverso de la moneda 1 corona de Isla de Man Año Internacional de las Personas DiscapacitadasFoto: Museo Victoria. Australia

Logo del Año Internacional de las Personas Discapacitadas

Fotos: http://historiadelasalud.blogspot.com/2014/02/anointernacional-de-los-discapacitados.html


AÑO INTERNACIONAL DE LOS DISCAPACITADOS O IMPEDIDOS

1981

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? El tema del Año era “la plena participación y la igualdad”, que se define como el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida y el desarrollo de sus sociedades, disfrutar de condiciones iguales a las de otros ciudadanos que viven, y tienen una participación igual en la mejora de condiciones resultantes del desarrollo socio-económico. Se denominó la “Década de las Personas con discapacidad”, en el periodo de 1983–1992. El 3 de diciembre de cada año, desde 1998, se identifica por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Año Internacional de los Discapacitados ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización de las Naciones Unidas Resolución 31/123 de la Asamblea General PARTICIPANTES:

Numerosos eventos a nivel mundial

OBJETIVO: EL AUMENTO DE LA CONCIENCIA PÚBLICA, LA COMPRENSIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y ALENTAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A FORMAR ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LAS CUALES PUEDAN EXPRESAR SUS PUNTOS DE VISTA Y PROMOVER MEDIDAS PARA MEJORAR SU SITUACIÓN. AÑO DE INTERNACIONAL DE LOS IMPEDIDOS 2

2. http://historiadelasalud.blogspot.com/2014/02/ano-internacional-de-losdiscapacitados.html


CONCEPTO TURISMO ACCESIBLE 1989

Foto: Photo courtesy of Tom OlinA demonstrators sign at a New Jersey public transit accessibility protest illustrates the core civil rights issue for people with impairment accessibility 1989.


TURISMO ACCESIBLE

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Informe de Turismo Accesible LUGAR:

Londres, 1989

¿QUIEN ORGANIZÓ?

1989

English Tourist Board, Londres. PARTICIPANTES:

English Tourist Board and Holiday Care Service

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Este informe estudiaba los progresos que se habían alcanzado desde el Año Internacional de la discapacidad, teniendo como objetivo fomentar en el seno de la industria turística el diseño de servicios destinados a todo el mundo, independientemente de su edad o discapacidad. Asimismo, define el turismo para todos como aquella forma de turismo que planea, diseña y desarrolla actividades turísticas de ocio y tiempo libre de manera que puedan ser disfrutadas por toda clase de personas con independencia de sus condiciones físicas, sociales o culturales.

Un grupo de expertos británicos en turismo y discapacidad publican el informe titulado “Turismo para Todos”. Tourism for All, Report of the Working Party 3

3 English Tourist Board and Holiday Care Service (1990), Tourism for All, Report of the Working Party, English Tourist Board, Londres.


14 países 195 Participantes 15 medios de comunicación 30 ponentes 4 intérpretes de LSM 244 personas formaron parte del 1er Congreso Virtual Iberoamericano d Turismo Inclusivo

GRACIAS A TODOS


El Buceo Adaptado como actividad alternativa ¨Bandera del turismo inclusivo¨

Fotografías de Daniel Zuber

Por Daniel Zuber

Referente internacional del buceo adaptado y accesibilidad náutica. Fundador de ONG Buceo Sin Barreras www.buceosinbarreras.org

1- ¿Qué es el Buceo adaptado?

Es la adaptación de técnicas de comunicación, instrucción y equipamiento de buceo adecuadas a las condiciones de cada participante, niños o adultos con o sin discapacidad. En algunos casos hablamos del buceo asistido, esta modalidad se aplica cuando la persona requiere de la asistencia de un buceador certificado o profesional especializado como Acompañante de buceador con discapacidad.

2- ¿Cuáles son los elementos que diferencia del buceo convencional?

lo

Los equipos que utilizamos son los mismos, se pueden utilizar por ejemplo asistencias para el desplazamiento como los guantes de membrana o sistemas subacuáticos de propulsión o Scooters para personas que por cualquier condición no puedan desplazarse con sus piernas o brazos. También utilizamos máscaras faciales para personas que no pueden sostener el *regulador con la boca entre otros. En caso de ser necesario se adaptan los equipos existentes para las necesidades particulares de las personas, contemplando contextura física y el lugar donde se desarrollará la actividad. *El regulador es parte del equipo autónomo de aire comprimido que suministra aire al buceador.


4- ¿Una clase de Buceo adaptado, requiere de elementos específicos? ¿Se requiere una adaptación específica del centro de buceo donde se den las clases?

3- ¿Cuáles son las discapacidades que pueden participar del Buceo adaptado? ¿Cuáles son los requisitos para poder incluir a los alumnos en una clase? ¿Y cuáles las restricciones?

El buceo permite la participación de todas las personas, la discapacidad no es un condicionante para la práctica de este deporte alternativo siendo el único requisito obligatorio el apto médico y la autorización de los padres en caso de menores o bajo turoría. Para poder incluir personas con y sin discapacidad a la actividad es importante destacar que además del equipamiento adicional se deben implementar directrices de accesibilidad cognitiva que aseguren en todas las personas la comprensión de las consignas antes de sumergirse. Las contraindicaciones al buceo son pocas, cardiopatías, obstrucciones respiratorias y convulsiones. El buceo es utilizado como terapia alternativa de rehabilitación, como deporte inclusivo y como actividad de ocio y turismo alternativo.

Una clase de buceo adaptado solo requiere de las asistencias descriptas anteriormente y de adaptación de técnicas de enseñanza adecuadas al nivel de comprensión de los participantes, en algunos casos un asistente certificado debe estar presente y uno en superficie también es recomendado para las transferencias y asistencias. Con respecto a participantes con trastornos generales del desarrollo o con neurodiversidad se deben utilizar herramientas como pictogramas y evaluar la participación de un asistente terapéutico durante la iniciación a la actividad. El centro de buceo o escuela deben tener accesos y servicios adaptados además de rampas para permitir el ingreso al recinto y lugar donde se llevará a cabo la práctica de buceo. En algunos casos se necesitarán condiciones de temperatura óptimas para aquellas personas con deficiencia de termorregulación.

Fotografías de Daniel Zuber


5- ¿Los profesionales y asistentes requieren una capacitación específica? ¿Es difícil formar instructores especializados?

Los instructores y asistentes que dictan cursos a personas con discapacidad requieren de capacitación especializada para la instrucción y coordinación de actividades para personas con discapacidad. Es importante conocer a fondo la discapacidad del participante para adaptar el entorno y las técnicas de enseñanza necesarias. Mediante la capacitación que brindan instituciones, por ejemplo: la Asociación Internacional de Buceo para Personas con Discapacidad desde el año 1993 (IAHD sus siglas en inglés) www.iahd.org organización reconocida con estándares ISO europeos, los instructores aprenden a adaptar las técnicas a las necesidades específicas para cada discapacidad. Desde el año 2002 me encuentro capacitando profesionales y asistentes además de brindar asesoría sobre accesibilidad en servicios náuticos en Latino América, España y Portugal. En general los profesionales y asistentes del buceo que participan llegan al curso con experiencia en el buceo convencional utilizando sistemas de enseñanza estructurados y poco flexibles. La primera sensación que comparten es de temor de hacer daño o percibir dificultades que son imaginarias. Mi objetivo como entrenador de instructores en la especialidad del buceo adaptado, es mostrarles las maneras de flexibilizar la enseñanza y adaptarse a las posibilidades físicas de los participantes. En estas capacitaciones profesionales se involucran personas con discapacidad que hacen de la capacitación una experiencia transformadora y enriquecedora. Así nace la ONG Buceo Sin Barreras en el año 2009 con profesionales realizando su curso de capacitación y como aplicación práctica participar en jornadas de introducción al buceo con personas con discapacidad.

Fotografías de Daniel Zuber

Fotografías de Daniel Zuber

Mostrarles las maneras de flexibilizar la enseñanza y adaptarse a las posibilidades físicas de los participantes


6- ¿Una clase de Buceo Adaptado o práctica de introducción está dirigida a alumnos sólo con discapacidad, o pueden participar personas sin discapacidad?

Lo primero que se requiere es el deseo de accesibilizar adaptar e incluir. La forma de trabajar en el agua debe acentuar la seguridad para garantizar el disfrute y por objetivos alcanzables. Las clases o prácticas introductorias están dirigidas de manera inclusiva, personas con y sin discapacidad pueden compartir la experiencia ya que el entorno acuático iguala las condiciones por sus características. 8- ¿Pueden personas con discapacidad obtener una certificación para bucear?

Si, se pueden certificar como buceadores autónomos o buceadores que requieran asistencia. Las certificadoras que ofrecen estas titulaciones son reconocidas a nivel internacional y quienes obtengan dichas certificaciones podrán realizar buceos y contratar servicios de buceo en todo el mundo. Solo se deben realizar consultas antes de viajar a algún destino para asegurarse que el operador de buceo cuente con infraestructura accesible y profesionales o personal especializado en buceo adaptado.

9- ¿Cuáles son las ventajas del buceo adaptado? ¿Cuáles son los beneficios para una persona con discapacidad?

Luego de casi 30 años dedicados al buceo adaptado podría enumerar los siguientes como los principales:• Mejora de la autoestima

• Es una actividad inclusiva que permite la plena participación de todas las personas en igualdad de condiciones • Rápida sensación de realización personal • Ayuda en el desarrollo de movimientos específicos gracias a la ingravidez • Disminuye la espasticidad • Aumenta la flexibilidad • Aumenta las posibilidades de actividades recreativas • Es una excelente actividad de Ocio y Turismo Alternativo 10- Sobre el desarrollo del buceo adaptado en el Mundo y Latino América.

Desde la implementación de la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad en el 2008 por los estados miembros de Naciones Unidad se han realizado grandes avances en cuanto al desarrollo del deporte y actividades turísticas alternativas. Gracias a la convención se han desarrollado Guías para el cumplimiento de Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos claves en el desarrollo de todas las actividades relacionadas. El buceo adaptado hoy es ofrecido en prácticamente todo el mundo, ya que ofrece la posibilidad de promover el turismo inclusivo de manera integral. Al existir transportes, alojamientos y servicios náuticos accesibles las personas con discapacidad pueden viajar y disfrutar de una actividad que por sus características de ingravidez iguala las condiciones de los participantes. En Latino América desde el año 2008 me encuentro capacitando profesionales y asesorando en accesibilidad para servicios náuticos, se pueden contratar excursiones de buceo accesibles e inclusivas en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y México.

Contacta a Daniel Zuber en: buceosinbarreras@gmail.com Whatsapp. 0054911 31279608


PARA UN TURISMO ACCESIBLE A LOS MINUSVĂ LIDOS 1990

Foto: https://www.wesa.fm/post/photo-exhibit-recalls-historydisability-rights-movement#stream/0


PARA UN TURISMO ACCESIBLE A LOS MINUSVÁLIDOS

1990

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Este texto define el concepto de persona con discapacidad y plantea el problema de las barreras al turismo, ofreciendo unas primeras pautas de actuación al sector turístico en materia de información y publicidad turística, en formación al personal y en los requisitos generales y específicos que deben cumplir las distintas instalaciones turísticas para ser accesibles a las personas con movilidad reducida. 4

4 Organización Mundial del Turismo (1991), Para un Turismo Accesible a los minusválidos en los años 90, elaborado con la ayuda de los expertos de la Fundación ONCE, OMT, Madrid.

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Documento “Para un Turismo Accesible a los minusválidos en los años 90”

LUGAR:

Buenos Aires, Argentina ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial del Turismo OMT ANEXO:

Anexo a la resolución A/RES/284(IX)

En los años 90's el documento "Para un turismo accesible a los minusválidos", por primera vez se proponen acciones de accesibilidad y no discriminación en el turismo.


CAMPAMENTO TLACHTLI, MÉXICO 1996

Foto: Campamento Tlachtli


CAMPAMENTO TLACHTLI

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Nace la empresa Campamento Tlachtli LUGAR:

San Luis Potosí, México 1996

¿QUIEN ORGANIZÓ?

1996 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? El Campamento Tlachtli es una empresa familiar, fundada por la familia Peralta Antiga. El profesor miguel Ángel Peralta, director y fundador del campamento, ya trabajaba con personas con discapacidad antes de 1996, por lo que fué "natural" trabajar la recreación al aire libre para personas con discapacidad, desde ese entonces. Los campamentos son inclusivos, en cualquier campamento se reciben a PcD, el personal está altamente capacitado y se ha tenido la oportunidad de representar a México en muchos paises con los campamentos inclusivos. En el 2015 se recibe el Premio Nacional de Turismo de SECTUR Federal.

Claudia Lorena Peralta antiga

Organización Tlachtli ¿QUIENES PARTICIPARON?

Personas con y sin discapacidad

Actualmente se han atendido a 25000 personas con discapacidad de todos los tipos, en mayor porcentaje Mexicanos. Se sigue operando hasta la fecha.


CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO 1999

Foto: Organización Mundial del Turismo OMT


CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Código Ético Mundial para el Turismo LUGAR:

Santiago de Chile 1999 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

1999 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Actualiza la Declaración de Manila, y está pensado desde una visión de Turismo Sostenible. El artículo 2, habla del Turismo, como instrumento de desarrollo personal y colectivo, que lleva al conocimiento de las diferencias entre pueblos y culturas, cobrando especial importancia la telerancia mutua y el fomento de la igualdad. Utiliza el término "Personas con alguna Discapacidad", conforme al marco conceptual de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud CIF: (CIF 2001).

Organización Mundial del Turismo OMT ¿QUIENES PARTICIPARON?

Asamblea General OMT

Artículo 7 DERECHO AL TURISMO Se facilitará el turismo de las familias, de los jóvenes, de las personas mayores y personas con alguna discapacidad. Código Ético Mundial de Turismo 5

5. Código Ético Mundial de Turismo 1999 Artículos 2 y 7


Reserva Nacional Río de Los Cipreses

a: n e nt e ar u e c n i l n en O a z as le v i a us ur l t c Na In s iva t ra e t Al

Información proporcionada por: Lorella Cicarelli www.redturismochile.cl

Ya son varias semanas desde que comenzaron a implementarse las cuarentenas preventivas, estrictas y voluntarias en Chile. En este tiempo las actividades online han sido primordiales para mantenerse activo, distraerse o aprender algo nuevo. Es así como en muchas plataformas se pueden ver desde clases de baile, cocina y deportes, hasta contenidos de negocios, marketing y ventas. Sin embargo, al pasar los días, también comienza a sentirse otra ausencia, que tiene que ver con el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre. Debido a la contingencia los parques y reservas nacionales se encuentran cerrados al público, esto sumado a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, hace que desarrollar actividades como trekking, senderismo o visitas educacionales sean imposibles, pero existen algunas alternativas que se están creando.

www.rutadeltricahue.cl Una de ellas viene de la mano del proyecto FIC Ecoturismo Inclusivo y su “Ruta del Tricahue” una ruta ecoturística en la región de O´Higgins que fue creada en al año 2019, a través del financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins, Chile, que abarca las localidades de Coya y Chacayes, además, de la Reserva Nacional Río de los Cipreses. Este proyecto está enfocado en el turismo inclusivo, destacando la naturaleza y cultura local, para ello han desarrollado senderos accesibles y experiencias de realidad virtual, además, de un trabajo coordinado con emprendedores y guías locales. Sin embargo, en el contexto actual, no se puede acercar presencialmente esta experiencia a los visitantes, por lo que a través de su página web están dando a conocer el proyecto, pero además entregan material educativo y videos en 360° para experimentar virtualmente un recorrido por la reserva.

Recuerda que la edición accesible para PcD visual contiene la descripción detallada de las imágenes


En el sitio web www.rutadeltricahue.cl los visitantes pueden conocer a cada uno de los emprendedores de la ruta y sus servicios, además de los atractivos que existen en las localidades de Coya y Chacayes. También podrán encontrar material educativo como una guía para reconocer las especies briofitas que existen en la reserva, dibujos para colorear inspirados en el loro tricahue que fueron diseñados para ir interiorizando a los niños en la biodiversidad de la zona. Otra experiencia destacada que se puede encontrar son los vídeos de su canal de youtube, los cuales están en un formato de realidad virtual en primera persona, donde las personas pueden simular virtualmente una cabalgata recorriendo alguno de los senderos más alejados de la reserva. Todas son alternativas para aprovechar en este tiempo de conocer más sobre esta ruta, la biodiversidad y cultura local desde la comodidad de nuestras casas.

www.rutadeltricahue.cl

Este proyecto de ecoturismo inclusivo se ejecuta en las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de los Cipreses se desarrolla de forma colaborativa entre los emprendedores locales, CONAF, I. Municipalidad de Machalí, SERNATUR, SENADIS e INDAP, es liderado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Reserva Nacional Río de Los Cipreses

CONTACTO hola@rutadeltricahue.cl Pagina web: www.rutadeltricahue.cl Facebook: @rutadeltricahue Instagram: @rutadeltricahue Youtube: Ruta del Tricahue Fotografías autoría del proyecto Ruta del Tricahue


RECOMENDACIONES DE ACCESIBILIDAD PARA EL SECTOR TURISMO EN MÉXICO

Foto: https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/003003Pri0000.pdf


RECOMENDACIONES DE ACCESIBILIDAD PARA EL SECTUR TURISMO

2002 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? La Secretaría de Turismo Federal, por primera vez dice los lineamientos en el Turismo accesoble, con recomendaciones en acceso, servicios accesibles, (señalización, sanitarios, hospedaje y restaurantes), actividades recreativas, información turística, equipamiento de apoyo y facilidades, así como transporte turístico. Se habla de generar una "cultura de la discapacidad", y el impulso de disposiciones normativas, que definan la adecuación y construcción de inmuebles, en las que las barreras sean derribadas y modificada. 6

6. SECTUR. (2002). Recomendaciones de accesibilidad para el Sector Turismo. México DF: CEDOC.

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Recomedaciones de Accesibilidad para el Sector Turismo

LUGAR:

México DF 2002 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Secretarría de Turismo Federal ¿QUIENES PARTICIPARON?

SECTUR

Es el primer documento para México, que habla de Turismo accesible. Se habla de generar una "cultura de la discapacidad"


HACIA UN TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS

Foto: https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/003003Pri0000.pdf


HACIA UN TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS

2005

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Toda persona que, por motivo del entorno que se encuentra, tiene limitada su capacidad de relación y presenta necesidades especiales en los viajes, alojamientos y otros servicios turísticos, en particular los individuos con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, así como aquellos con afecciones médicas discapacitantes que requieran atención especial, como las que se observan en algunas personas mayores y en otras personas que necesitan atención especial o permanente"

UNWTO

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Hacia un Turismo Accesible para Todos LUGAR:

Dakar, Senegal 2005 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial de Turismo ¿QUIENES PARTICIPARON?

OMT

Adopta las recomendaciones del Comité de Apoyo a la Calidad y al Comercio, encaminadas a la mejora de la accesibilidad en el turismo, para las personas con discapacidades.


1A SILLA ANFIBIA EN EL CARIBE

Foto: Diego Javier González Velasco


1A SILLA ANFIBIA EN EL CARIBE

2005 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

El tour operador mexicano especializado en turismo accesible de referencia a nivel mundial. Toda la operativa quedó paralizada debido a los devastadores estragos del Huracán Wilma uno de los más desastrosos para este destino del Caribe. Gracias al compromiso con el turismo accesible y a su fuerza de voluntad la que fuese jefa de producto de Cancún Accesible en esa primera etapa de la empresa tomó las riendas de la empresa convirtiéndose en CEO de la misma, reactivándola y posicionándola a lo que actualmente es hoy en día.

DIEGO J GONZÁLEZ VELASCO

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Primera vez que entra una silla anfibia en el mar del Caribe Mexicano

LUGAR:

Quintana Roo, México ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Cancún Accesible ¿QUIENES PARTICIPARON?

Diego González Velasco

En el año 2005 empezó a operar Cancún Accesible en Cancún trayendo de Europa y poniendo en servicio la primera silla anfibia. También se adaptó la primera furgoneta adaptada.


Para leer Arq. Mg. Rotella, Graciela y Arq. Bauque, María Fernanda comparten con nosotros la introducción del libro:

Hacia una ciudad Nueva- Accesible Autónoma para Todos Te invitamos a leer la introducción de este libro y ponerte en contacto con ellas para poder adquirirlo vía correo electrónico a:

grarotella@gmail.com INTRODUCCIÓN AL LIBRO La Edición de este primer libro de DISEÑO UNIVERSAL permite dar visibilidad al arduo trabajo que venimos realizando desde hace muchos años. Nuestro objetivo con este primer libro asume el carácter de uno de los pilares fundamentales para Concientización y Capacitación de los futuros Profesionales de las áreas de diseño en general. Si bien es joven nuestra impronta en el ámbito académico, pero en la actualidad es una de las acciones más Dinámicas y Florecientes. La intención es Incorporar un Espíritu Renovador de la Formación Académica, con instancias claves para el fortalecimiento de esta temática, mayor aspiración es poder expresar todo nuestro conocimiento y experiencia sobre la temática en publicaciones estructuradas y sustentadas por la Ley Nacional N° 24.314

La misma aborda distintos aspectos relacionados con la Discapacidad y la Accesibilidad, es la inclusión de las personas con discapacidad al medio físico. Consideramos que dicha temática para que sea efectiva y óptima debe ser trabajada en tres ejes fundamentales en un marco de transversalidad para lograr Una Política Urbana Inclusiva Exitosa, bajo los principios del Diseño Universal. 1º PARTE - Eliminación de Barreras Urbanísticas 2º PARTE – Eliminación de Barreras Arquitectónicas 3º PARTE – Eliminación de Barreras en el Transporte y la Comunicación. De un tiempo a esta parte una minoría social formada por personas que padecen alguna discapacidad ya sea permanente o transitoria, está librando con éxito una batalla para derribar las distintas barreras cotidianas, que impiden que todos los Ciudadanos, cualquiera sea su condición física, pueda usar y disfrutar la ciudad en su totalidad. Se trata de una” Revolución Pacífica”, esto provoca en el ciudadano un nuevo síntoma patológico, que se llama “Malestar Urbano”.


Igualdad, Seguridad y Máxima Autonomía Personal. Nuestro objetivo es ofrecer:

Accesibilidad Urbana Las ciudades van sufriendo cambios en su infraestructura en los últimos años, las actividades y prioridades de los usuarios no son las mismas de hace diez años atrás. Ahora necesitamos: Movernos en menor tiempo, con mayor seguridad, comodidad y autonomía Requerimos servicios de mayor calidad Solicitamos información urbana, obteniéndola de manera rápida y practica Contamos con mayores ventajas tecnológicas, lo que nos pone en la mira de una sociedad moderna Por estas razones se debe ver la necesidad de cambiar el modelo de ciudad, hacia una Ciudad Accesible. La planificación de una ciudad lleva a fomentar la participación social y lograr el bienestar de los usuarios, con espacios físicos ordenados, incluyentes y funcionales. Referida a las condiciones Acceso, Desplazamiento y Uso que ofrece la infraestructura urbana para facilitar la movilidad, en condiciones de:

HACIA UNA CIUDAD NUEVA - ACCESIBLE AUTÓNOMA PARA TODOS

Una visión general y particular de las pautas que establece este Nuevo Lenguaje, debemos utilizar un Lenguaje Universal, para la concepción de diseños o proyectos. Inclusivos - Abarcativos - Igualitarios Progresista y de Vanguardia Para abordar la temática, la misma se desarrolla en un marco teórico lo suficientemente completo para introducirnos y conocer la temática de Accesibilidad Diseño Universal y comprender las necesidades de las personas con movilidad reducida (M.R) o con alguna discapacidad. También se enfatiza la falta de accesibilidad al medio físico como un problema social por desconocimiento de la conformación de la sociedad.


Este marco teórico tiene como sustento La Ley Nacional Nº 22.431 y su modificatoria Ley Nacional Nº 24.314 Art.20 – 21 – 22 Debemos entender que la Ley es Universal y Obligatoria El objetivo fundamental de la Arquitectura accesible es diseñar y materializar proyectos, espacios físicos accesibles para todos, sin distinciones, permitiendo integrar a todas las personas sin distinciones de género, raza, edad, genero, funcionamiento o discapacidad. La accesibilidad, es crear las condiciones para que cualquier persona pueda usar, disfrutar plenamente de los espacios físicos, productos y servicios, logrando implementar este nuevo modelo social, el derecho a la igualdad, a la inclusión, entendiendo las necesidades de los usuarios, reconociendo al otro como un ser humano, al que hay que facilitarle las condiciones de vida, para poder desenvolverse de forma autónoma, segura, cómoda, digna y normal. No existe otro límite para crear espacios físicos y arquitectónicos accesibles, que no sea el desconocimiento.

HACIA UNA CIUDAD NUEVA - ACCESIBLE AUTÓNOMA PARA TODOS

Logrando entornos amigables, fidelizar el mercado, los costos en las construcciones accesibles, si se consideran desde su concepción no serían costosas, son mucho más económicas que hacer adecuaciones posteriores. Apuntando con la accesibilidad a entender que lo normal es que seamos diferentes, al normalizar hace que la accesibilidad sea un estándar en todos los espacios aplicable en cualquier lugar. El desafío futuro, ético aplicado a la arquitectura, reconociendo las diferencias de cualquier ser humano y comprometernos a crear entornos donde todos podamos vivir, tanto hoy, como en nuestra vejez, de forma autónoma, segura, normal y digna Propiedad intelectual: Mg. Rotella, Graciela Arq. Bauque, María Fernanda


¿TE GUSTARÍA SER PATROCINADOR?

DONATIVOS DESDE 1 USD

Abona la cantidad que desees, te contactaremos para darte a conocer los beneficios que puedes tener; pueden ser desde un post en redes sociales, asesoría por videollamada, promoción en la revista, etc.


CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Foto: Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Don Gilberto Rincón Gallardo. Político mexicano, activista, impulsor de la CDPD.


CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2006

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? la CDPD es un instrumento jurídico internacional. México firma y ratifica la CDPD en el 2007.  Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás. En el numeral 5 inciso e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

CDPD

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

FECHA:

Entra en vigor 2008 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Asamblea General de las Naciones Unidas ¿QUIENES PARTICIPARON?

ONU, personas con y sin discapacidad

Art. 30 de la CDPD Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Numeral 1 inciso c) Tengan acceso... a lugares turistícos y monumentos de la nación.


CANCÚN ACCESIBLE

Foto: Cancún Accesible


CANCÚN ACCESIBLE

FICHA TÉCNICA EMPRESA:

Cancún Accesible LUGAR:

Cancún, Quintana Roo, Mex 2007 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

2007 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Es una empresa comprometida con el visitante con alguna discapacidad y/o movilidad reducida, que provee de atención personalizada, precios justos, amplia disponibilidad de equipos y otros servicios turísticos basados en altos estándares de calidad en el Caribe Mexicano.

CANCÚN ACCEIBLE

Judith Cárdenas ¿QUIENES PARTICIPARON?

Iniciativa privada

Cancún accesible permite que al rededor de 3000 viajeros al año puedan visitar y disfrutar en condiciones de seguridad y dignidad Cancún, Riviera Maya y el Caribe mexicano.


LEY GENERAL DE TURISMO DE MÉXICO 2009

Foto: Ley General de Turismo http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgt/LGT_orig_17jun09.pdf


LEY GENERAL DE TURISMO

2009 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Artículo 19. Los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. La misma obligación tendrán las autoridades respecto de los sitios culturales con afluencia turística. La Secretaría, los Estados, Municipios y el Distrito Federal, supervisarán que lo dispuesto en este capítulo se cumpla

LGT 2009

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Ley General de Turismo LUGAR:

México DF 2009 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Cámara de Diputados ¿QUIENES PARTICIPARON?

Secretaria de Turismo Federal

CAPÍTULO IV Del Turismo Accesible Artículo 18. La Secretaría, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.


DECLARACIÓN SOBRE LA FACILITACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS TURÍSTICOS

Foto: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/unwtogad.2009.3.v302433u83235112


DECLARACIÓN SOBRE LA FACILITACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS TURÍSTICOS

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Declaración sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos

LUGAR:

Astana, Kazajastán 2009 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial del Turismo

2009 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? 4.2 La Asamblea General recuerda que el turismo responsable es parte necesaria de esas estrategias y que es conveniente realizar grandes esfuerzos para integrar en las prácticas y políticas turísticas a las personas con discapacidad, la mayoría de las cuales viven en países en desarrollo. 4.3 ... Hagan que sus establecimientos y complejos turísticos sean accesibles a las personas con discapacidad y les ofrezcan instalaciones especiales, sin coste adicional para ellas.

UNWTO

¿QUIENES PARTICIPARON?

Secretaria de Turismo Federal

La Asamblea refrenda también los principios generales expresados en el artículo 3 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad e invita a los todos los Estados a aplicarlo


Turismo inclusivo en Colombia

“Caminos y recorridos”

Por: Sara Benavides y Aldo Ortiz Este artículo tiene como fin presentar al lector el conjunto de acciones adelantadas por diferentes actores y entidades al interior de nuestro país, que se consolidan como caminos y recorridos hacia el Turismo inclusivo en Colombia, cada uno de los esfuerzos han tenido como horizonte la generación de experiencias turísticas para todos, a la luz de esta recopilación queremos no solamente exaltar la labor de cada una de las contribuciones sino también dilucidar los retos que tenemos como nación y las ideas para continuar construyendo juntos escenarios y oportunidades para un turismo incluyente. La gestión adelantada ha sido producto de iniciativas público privadas, las cuales serán condensadas a continuación:

Desde el sector público se han realizado procesos de formación a prestadores de servicios turísticos, estudiantes de administración pública, hotelería y turismo, funcionarios de la policía de turismo y de diferentes entidades territoriales; lo cual ha impactado positivamente a diez y seis municipios y quinientas treinta y seis personas en diferentes regiones del País. El sector privado ha liderado procesos de formación en los siguientes temas: Siete Principios del Diseño Universal; el Turismo Accesible como oportunidad de negocios en el Siglo XXI, ¿Cómo incluir laboralmente a personas con discapacidad en el sector turístico? procesos que redundan en la identificación de barreras y facilitadores al interior de la cadena de valor del turismo.


Gracias a este empeño se logró evidenciar que la formación para el trabajo y desarrollo humano, así como la formación universitaria pocas veces incorpora en sus apuestas formativas contenidos sobre Turismo Inclusivo, la luz de este requerimiento se realizaron diferentes formaciones a los estudiantes de últimos semestres de diez y ocho universidades en todo el territorio nacional, evidenciando que en la mayoría de casos se desconocen conceptos tales como accesibilidad e inclusión, al concluir este proceso se contribuyó a la formación de novecientas cincuenta y cinco estudiantes, entre los cuales a posteriori se han generado iniciativas investigativas de tesis y trabajos de grado en turismo inclusivo.

En la última década se han ejecutado proyectos desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible CIDCCA, algunas de las acciones desarrolladas son: Jornadas de capacitación en discapacidad, Inclusión laboral de personas con discapacidad y Cualificación en turismo accesible; al interior de catorce ciudades de Colombia, con formaciones que proporcionaron experiencias sensoriales a cada uno de los participantes entre los cuales destacan prestadores de servicios turísticos, funcionarios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros.

Con la colaboración estratégica de la Fundación Universitaria los Libertadores, se desarrolló el Diplomado en Turismo Inclusivo con metodologías presenciales y la docencia de personas expertas en turismo y accesibilidad, participaron veintiséis autoridades de turismo de diferentes alcaldías ampliando su comprensión sobre las necesidades prioritarias en la materia y como concentrar recursos para favorecer la materialización del turismo inclusivo en el territorio nacional. Se han realizado cuatro congresos de Turismo Accesible en Colombia gestión que ha potencializado los procesos de transformación del sector. Por otra parte y como resultado de las cualificaciones en Lengua de Señas Colombiana lideradas por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá IDT a policías y guías turísticos en diferentes escenarios, hoy se cuenta con recorridos guiados en Lengua de señas producto de este proceso funcionarios de establecimientos de alojamiento y gastronómicos interactúan con integrantes de la comunidad sorda.


En el año 2016 se realizó la Declaración Colombiana sobre Turismo Accesible firmada por 26 entidades entre las cuales se destacan; policía de turismo, sector hotelero, gastronómico y diferentes agencias de viajes quienes se comprometieron a incorporar ajustes razonables en sus actividades diarias. Otro de los pasos destacados que se han dado desde el sector público, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fue la convocatoria “Se busca destino turístico accesible” desde la cual se recepcionaron propuestas de diferentes municipios del país enfocados a la mejora de sus condiciones de accesibilidad, los dos municipios galardonados fueron: Guadalajara de Buga y Melgar. Consolidando las lecciones aprendidas producto de la gestión se desarrolló el Manual de Turismo Accesible “Turismo para todos” con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur y la participación de la comunidad de personas con discapacidad, prestadores de servicios turísticos y gremios aliados, gracias a la elaboración del manual las personas pueden encontrar y aprender de manera fácil ¿Cuáles son los beneficios del Turismo Inclusivo? y ¿Cómo se puede llegar a ser más accesible? ¿Cuáles son los ajustes razonables que deben incorporar? . Descargue el manual en: www.turismoparatodos.co

El sector privado ha diseñado y ejecutado iniciativas que han contribuido significativamente a los avances que como nación se han dado para la generación de experiencias turísticas para todos y cada uno, desde procesos de formación de guías turísticos en Alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en el marco del trabajo con las comunidades se han fortalecido los procesos de formación de guías pertenecientes a la comunidad de personas con discapacidad y líderes en emprendimiento sordociegos y con movilidad reducida en 32 municipios del país. También se debe resaltar la gestión realizada de fortalecimiento a fundaciones, actores y artistas locales mediante alianzas para la apropiación de los sitios históricos por parte de población con discapacidad y sus familias; así como la apropiación de una granja incluyente en la zona del Sumapaz y de las rutas del agua, del oro en el departamento de Cundinamarca. En otras regiones del país como el Eje Cafetero se implementa la estrategia de teatro al campo en el cual las personas con discapacidad visual visitan fincas cafeteras en las cuales se desarrollan iniciativas teatrales y gastronómicas.


Por su parte con agencias tour operadoras como Club Viajero Colombia y Pacoa Travel han trabajando con el fin de incentivar y fortalecer el turismo inclusivo donde se unen esfuerzos público - privados; una muestra de ello es la asignación de “Bandera Azul”, a las playas de Maguipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Playa Azul (Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta). Pueden consultar mas información aquí: https://www.elespectador.com/especiales/m undo-destinos/cuatro-playas-colombianascuentan-con-certificacion-ambientalbandera-azul-articulo-884392 Por otra parte desde la articulación público privada se han adelantado procesos promoviendo la accesibilidad al interior de los museos; ejemplos de esta gestión son

Museo Nacional de Colombia:Cuenta con interpretación de lengua de señas, guías con discapacidad visual y la primera guía con sordoceguera del país. Museo del Oro ha generado réplicas de piezas sobre la trayectoria histórica del Dorado para favorecer la accesibilidad para personas con discapacidad. Museo del Agua en Medellín cuenta con accesibilidad y señalética. Museo Libre del Valle que desde su objeto social traslada el museo a la cotidianidad de la ciudad incorporando audio descripción. Museo arqueológico de Soacha ha incorporado ajustes razonables para la atención a turistas y visitantes con discapacidad visual,auditiva y movilidad reducida. Museo de la Policía ha adelantado procesos de formación y capacitación al personal administrativo y operativo en cuanto a servicio y atención con personas con discapacidad visual y auditiva. Por otra parte debemos destacar que durante el primer trimestre del año en curso en la Feria de la Asociación Colombiana de agencias de viaje y turismo - ANATO, el departamento de Bolívar, diseñó y puso a disposición del público en general un stand accesible, que contó con documentación en Braille, muestras gastronómicas y múltiples formas sensoriales de presentación de la información.


Colombia Es importante reconocer los avances que ha dado el país en la gestión del Turismo inclusivo y los esfuerzos de actores tanto públicos  como privados que desde su que hacer han catalizado las transformaciones para que hoy haya un terreno ganado y día a día se aumente la población comprometida con la generación de experiencias turísticas incluyentes. Para dar continuidad a los procesos se evidencian los siguientes retos: 1. Los prestadores de servicios turísticos en Colombia han manifestado tener la disposición de invertir en accesibilidad, señalética y formación, sin embargo en ocasiones por no contar con la totalidad del recurso algunas procesos se segmentan por lo cual y para apoyar las transformaciones se requiere contar con el apoyo del estado complementando las inversiones. 2. Se requiere la generación de una medición en materia de turismo inclusivo que permita el análisis de indicadores impacto y apropiación de las transformaciones. 3. El sector turístico debe ser tenido en cuenta el plan Nacional de accesibilidad, que lidera el el gobierno vigente. 4. Fortalecer el observatorio de turismo inclusivo alineado con los parámetros establecidos por la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo, vinculando a la Academia y estado en el liderazgo y seguimiento del Observatorio, la consolidación de este reto permitiría la generación de auditorías a prestadores de servicios turísticos. 5. Contar con un inventario de destinos turísticos accesibles, servicios de transporte alojamiento y demás incorporados en la cadena de valor del sector turístico lo cual permitirá a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en estado de embarazo y demás población consultar los diferentes destinos, recorridos, lugares y guías accesibles. 6. Fortalecer los procesos de comunicación incluyente impactando directamente en los prestadores y la población; en tanto de nada sirve por ejemplo; que haya un destino con señalética y rampas; si la página web no cumple con los diferentes criterios de accesibilidad, la meta es consolidar la información con videos en lengua de señas colombiana, subtitulación y audiodescripción que permitan acceder a la información en diferentes medios y formatos El reto que nos queda para que realmente todos podemos acceder a destinos y experiencias turísticas inclusivas es trascender el turismo puesto a disposición y beneficio de algunos pocos y ampliar las miradas y oportunidades de disfrute para todos.


14 países 195 Participantes 15 medios de comunicación 30 ponentes 4 intérpretes de LSM 244 personas formaron parte del 1er Congreso Virtual Iberoamericano d Turismo Inclusivo

GRACIAS A TODOS


GUÍA DE RECOMENDACIONES DE DISEÑO UNIVERSAL PARA EL SECTOR TURISMO

Foto: https://es.slideshare.net/jevb88/gua-recomendaciones-de-diseouniversal-para-el-sector-turismo


GUÍA DE RECOMENDACIONES DE DISEÑO UNIVERSAL PARA EL SECTOR TURISMO

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Guía de recomendaciones de Diseño Universal para el Sector Turismo

LUGAR:

Astana, Kazajastán 2009 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

SECTUR

2012 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Dentro del campo de turismo social, fue creado el programa federal "Un Turismo para Todos", a través del cual se fomentan principios como la accesibilidad, la inclusión, la no discriminación, el compromiso de ver por el desarrollo integral de la persona y la participación responsable de todos los sectores de la sociedad, como son familias, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Nos habla del turismo accesible como derecho de las personas con discapacidad.

https://es.slideshare.net/jevb88/gua-recomendaciones-de-diseo-universalpara-el-sector-turismo

¿QUIENES PARTICIPARON?

CONADIS

Se divide en dos partes: Requerimientos mínimos de diseño universal para edificaciones y entornos urbanos. Recomendaciones para la prestación de servicios con perspectiva de la discapacidad.


PRIMERA PLAYA INCLUYENTE EN MÉXICO

Foto: https://www.google.com/search? q=primera+playa+inclusiva+en+mexico+playa+del+carmen


PRIMERA PLAYA INCLUYENTE DE MÉXICO

2013

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Se trata de la primera playa con infraestructura especial para personas con discapacidad. Se encuentra frente al Parque Fundadores en el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen. Se inauguró con con rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar, camastros acuáticos, andaderas anfibias para niños y adultos, bastones especiales para ciegos, módulos de servicio, señalizaciones especiales, toallas, regaderas y chalecos salvavidas.  Se requirió una inversión de 1 millón de pesos  y el acceso a la playa, así como el uso del mobiliario, son completamente gratuitos.

https://es.slideshare.net/jevb88/gua-recomendaciones-de-diseo-universalpara-el-sector-turismo

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Inauguración de la Primera Playa incluyente de México

LUGAR:

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2013 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

DIF QUINTANA ROO ¿QUIENES PARTICIPARON?

Municipio Solidaridad y SEDETUR

Actualmente existen varias playas accesibles en México, los invitamos a visitar la edición # de la Revista, con la edición especial de "playas accesibles".


RECOMENDACIONES DE LA OMT PARA UN TURISMO PARA TODOS

Foto: UNWTO


RECOMENDACIONES DE LA OMT PARA UN TURISMO PARA TODOS

2013 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Nos habla del turismo accesible para todos, el cual no consiste solamente en permitir el acceso de las personas con discapacidad, sino que tiene en cuenta también la creación de entornos de diseño universal que puedan ayudar a las personas que sufren una discapacidad Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todostemporal, a las familias con niños pequeños y a una población cada vez más envejecida, además de ofrecer un entorno más seguro de trabajo para los empleados.

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Recomendaciones de la OMT para un Turismo para Todos

LUGAR:

Madrid, España 2013

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial de Turismo ¿QUIENES PARTICIPARON?

ENAT, ONCE y Fundación para la inclusión social y económica de personas con discapacidad

Actualización de las recomendaciones de la OMT del 2005. Resalta el tema de los adultos mayores y el rápido envejecimiento de la población, lo cual forma parte del turismo accesible.


VIAJA CON TLACHTLI

Foto: Claudia Lorena Peralta Antiga


VIAJA CON TLACHTLI

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Inauguración de Viaja con Tlachtli LUGAR:

SLP, México. 2013

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Tlachtli

2013 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Después de ofrecer el servicio de campamentos inclusivos a una gran cantidad de personas, los clientes del Campamento Tlachtli, solicitaban "apoyo", para conseguir servicios turísticos inclusivos fuera del campamento. Por lo que se decide crear la agencia de viajes emisiva trabajando en alianza con Tour Operadores especializados a nivel mundial y el el Turismo Receptivo en SLP principalmente y algunos otros destinos de México.

Claudia Lorena Peralta Antiga

¿QUIENES PARTICIPARON?

Organización Tlachtli

Primera agencia de viajes emisiva receptiva especializada en turismo inclusivo de México. Se ofrecen viajes inclusivos a todo el mundo.


DECLARACIÓN DE SAN MARINO, SOBRE UN TURISMO ACCESIBLE

Foto: Taleb Rifai, Presidente de la OMT, hace un llamamiento a favor de la accesibilidad. NEXOTUR | Plataforma online de Información turística


DECLARACIÓN DE SAN MARINO, SOBRE UN TURISMO ACCESIBLE

2014 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? "El turismo accesible para todos ocupa uno de los primeros puestos en la lista de desafíos éticos que hemos detectado y que requieren nuestra atención permanente y nuestra guía", declaró el presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, Pascal Lamy. "Defender y promover el acceso universal en los viajes y el turismo es una cuestión de derechos y una cuestión de ética, una cuestión de calidad y de respeto, de libertad y de no discriminación", agregó. Rifai reconoció que se han dado "grandes pasos" en favor de la accesibilidad, pero recordó que todavía no son suficientes.

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Declaración de San Marino, sobre un Turismo Accesible

LUGAR:

República de San Marino

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial de Turismo ¿QUIENES PARTICIPARON?

OMT y el Gobierno de la República de San Marino, en colaboración con Village for All (V4A) y la fundación española ONCE

Este documento fue aprobado, en el transcurso de la primera Conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Turismo Accesible en Europa.


MANUALES DE LA OMT 2014

Fotos: UNWTO https://www.unwto.org/search?keys=TURISMO+ACCESIBLE


MANUALES DE LA OMT SOBRE TURISMO ACCESIBLE

2014 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Expertos a nivel mundial de Turismo Accesible, desarrollan los siguientes manuales: Manual de turismo accesible para todos: Alianzas público-privadas y buenas prácticas, Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo I: Turismo Accesible – definición y contexto - Módulo II Cadena de accesibilidad y recomendaciones - Módulo III Prinicipales áreas de intervención - Módulo IV Indicadores para el estudio de la accesibilidad en el turismo

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Manuales de la OMT sobre Turismo Accesible.

LUGAR:

Madrid, España

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial de Turismo ¿QUIENES PARTICIPARON?

OMT y Fundación ACS, ONCE, ENAT

Representan las primera publicaciones de carácter técnico, producidas por la OMT en colaboración con fundaciones que trabajan en favor de la accesibilidad universal.


REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE TURISMO DE MÉXICO 2015

Fotos: RLGT http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGT_160817.pdf


REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE TURISMO DE MÉXICO

2015 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Por primera vez se define Turismo Accesible en el RLGT. También define el Turismo Social: Servicios Turísticos destinados a satisfacer las necesidades de cualquier persona que desee viajar en condiciones de economía, seguridad y comodidad.

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Reglamento de la Ley General de Turismo de México

LUGAR:

México, DF 2015

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Cámara de Diputados ¿QUIENES PARTICIPARON?

SECTUR Federal

Definición de Turismo Accesible: XVIII. Turismo Accesible: Servicios Turísticos destinados a satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad y respeto a los derechos humanos.


PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO Y MANIFIESTO POR UN TURISMO INCLUSIVO

Foto: Claudia L orena Peralta Antiga


1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO

2015

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Se llevó a cabo un gran evento, de 3 días, con conferencias, talleres, actividades recreativas y eventos sociales. Las ponencias de excelente nivel con participación de España, Canadá, Brasil. De lo más releva

Claudia Lorena Peralta Antiga

FICHA TÉCNICA EVENTO

1er Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México

LUGAR:

Silao, Guanajuato, 2015

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Tlachtli, CNDH, Gobierno del Estado de Guanajuato: INGUDIS y SECTUR ¿QUIENES PARTICIPARON?

Ponentes de 6 países Más de 800 participantes con y sin disc.

De lo más relevante en este evento, fue la elaboración y firma del MANIFIESTO POR UN TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO. Propuesta de la Organización Tlachtli, en colaboración de Diego González ENAT y Verónica Gómez OITS.


RECOMENDACIONES DE LA OMT SOBRE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN TURÍSTICA

Foto: UNWTO


RECOMENDACIONES DE LA OMT SOBRE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN TURSÍTICA

2015 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Los nuevos sistemas de comunicación pueden tener algunas características que reducen el acceso a la información de un gran número de personas, especialmente aquellas con deficiencias visuales, auditivas, cognitivas o de movilidad. La información turística debe diseñarse según los principios del diseño universal para que sea fácil de usar por el mayor número de personas, y en condiciones y situaciones circundantes diversas. Y ello tanto para los soportes en papel, como para el material gráfco y los formatos digitales de comunicación.

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284417926

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Recomendaciones de la OMT sobre accesibilidad de la información turística

LUGAR:

MADRID, ESPAÑA 2015

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial del Turismo

¿QUIENES PARTICIPARON?

Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Red Europea para Turismo Accesible ENAT

"Nadie debería quedar excluido de participar en actividades turísticas a causa de unas herramientas y sistemas de información mal diseñados". Éstas recomendaciones nos dicen como debe ser la información y publicidad accesible.


2016 AÑO DEL TURISMO PARA TODOS: OMT

Foto: UNWTO


OMT: AÑO DEL TURISMO PARA TODOS

FICHA TÉCNICA EVENTO

Año del Turismo para Todos LUGAR:

Todo el mundo

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Mundial del Turismo

2016 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Fue una gran oportunidad para sensibilizar al sector turístico mundial sobre la accesibilidad universal y sus numerosos beneficios sociales, culturales y económicos. Define al Turismo para Todos como el turismo accesible más turismo sostenible, más turismo social. ¡Nadie debe quedar excluido de participar en las actividades turísticas, tenemos la obligación de garantizar un sector accesible, dónde se satisfagan las necesidades de todos.

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152

¿QUIENES PARTICIPARON?

IP, ONG´s, Dependencias de Gobierno a nivel mundial.

El 27 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, el 2016 se conmemoró el Año del Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal.


PRESENTE, FUTURO Y RENOVACIÓN EN EL MUNDO DE LA HOSTELERIA Por JJ Medina Todos recordaremos este año 2020 por la pandemia, desde los que se lanzaron a invertir en un nuevo negocio lleno de ilusión, hasta los que renovaron el suyo para dar mejor imagen, y el culpable de este fracaso de ilusiones fue ese maldito virus denominado COVID 19, pero como la vida sigue hay que mirar de frente y afrontar todo esto como podamos, con nuevas ilusiones, ya que estamos vivos, porque con la que está cayendo en el mundo no es poco. Vamos a comentar diversos aspectos en el gremio del turismo, la industria restaurantera, la accesibilidad y sus posibles renovaciones por la propia inercia de las circunstancias actuales que nos llevarán a la obligación de restablecernos por pura necesidad mirando hacia al futuro.

Con esta información quiero poner en alerta los productos que se usan en el turismo accesible y que no son alguno de ellos los más adecuados, tanto en la señalética, como en todos los detalles para este fin, a pesar de que se hacen estas cosas con la mejor voluntad, pero que eso no es excusa para no mejorar. Ya hace un mes me llegó una alerta publicada en un periódico mexicano el cual decía que se habían colocado placas con información accesible en el edificio de gobierno de Yucatán; después de que fueran utilizadas por personas invidentes, estos decían que no correspondían a la información que indicaban, por ejemplo: la placa de los aseos estaba colocada en una oficina del poder judicial y viceversa, etc.


Pero esto ocurre porque las personas encargadas de estos asuntos lo hacen solos, sin consultar a las personas que saben de esto, además tampoco dichas señaléticas serian universales, ya que si hubieran sido diseñadas correctamente no hubiera pasado nada con este comentario en la prensa Mexicana, poniendo el incidente como el más ridículo y más espantoso que dio la vuelta al mundo, seguramente solo por ahorrarse unos pocos dólares y no poner estos asuntos en manos de los expertos, ¡que por cierto, en México los hay muy buenos!. ¡¡¿Y ahora después de esta pandemia mundial que va a pasar en el turismo?!! según los expertos parece que pinta muy mal este año 2020, pero creo, no hace falta ser un gran experto para saber, que este asunto será así, o no creen ustedes?, pero todo esto ya nunca será igual, hay que cambiar muchas cosas y tener en cuenta a los profesionales que saben de esto para consultarles los cambios más urgentes que hay que hacer de forma inmediata en este margen de tiempo que nos va a dar el COVID 19, para que en estos meses pensemos que cosas y costumbres tenemos que cambiar en los negocios por el bien de nuestros clientes, ¡ y como no, el de nosotros mismos también!. Yo les voy a comentar 2 herramientas digitales en esta ocasión que van a ser de suma importancia y que marcan un antes y un después en el gremio de la hostelería y el turismo a nivel mundial, así mismo dichas herramientas, estarán chequeadas y homologadas por PUNTODIS, empresa que diseña, investiga, fabrica y desarrolla sus propios productos tanto digitales como analógicos, todos ellos con accesibilidad universal. ¡¡Al mundo de la hostelería y la restauración, hoteles, cruceros, aviones y al gremio en general!! llegó el momento de actualizarse y renovarse, o como mínimo mantener la higiene de tu negocio en óptimas condiciones para garantía de tus clientes.


CHEF´S VOICE es la herramienta más higiénica, práctica, y dinámica que hará sentir a tus clientes seguros de no tocar una carta de un restaurante muy sobada por la cantidad de manos que pasan por ellas, con el peligro de llevarte algún virus en sus manos sin necesidad ¿imaginas cuantos infectados han caído por esta razón? ¡¡ RESTAURANTES, HOTELES, ASADORES, MESONES, ESTRELLAS MICHÉlÍN, CRUCEROS, COMPAÑÍAS AEREAS, CATERING, ¡¡etc.!! nadie está libre de todo esto. Con la carta interactiva CHEF´S VOICE, los clientes no tendrán miedo ni precauciones en tomar su carta con sus manos, ya que la leerán con su celular, ¡pero si les entregas la carta en papel, el miedo es libre! ¡SALVO QUE LES DES UNOS GUANTES DE LATEX!! y eso la verdad que crea mucha desconfianza, ¡es así, o no? Con nuestra carta interactiva lo tendrás todo resuelto, acceso directo a tu carta, no precisa descarga de ninguna aplicación, , el cliente solo tendrá que escanear el código QR y en su teléfono podrá ver, leer, o escuchar su carta, también de forma automática podrá comprobar los alergenos de los distintos platos que ofreces, podrás mostrar tu oferta en 12 idiomas si lo deseas. Enlace a la herramienta: https://www.puntodis.com/new/idiomas.php? url=elrincondelchef&idioma=Esp Para que esto sea de uso común y un producto estandarizado en todos los pueblos, ciudades, costas o campos, los ayuntamientos de las distintas zonas deberían de promover, financiar y apoyar este tipo de herramientas para que el uso sea masivo y se elimine un foco de contaminación que va de mano en mano, en la actualidad ya algunos ayuntamientos en España han financiado inicialmente este proyecto con un 50% de su valor, promoviendo durante un tiempo X su uso masivo.


Desgraciadamente yo mismo ,J.J. MEDINA, comentaba ya hace unos años en ponencias, presentaciones o ventas las cartas en braille son poco prácticas, muy antihigiénicas, también algunos y alguna institución me hacían alguna mueca de desaprobación, pero el tiempo me ha dado, desgraciadamente, la razón, también llegué a comentar en su momento que hace 30 años una revista gastronómica líder en España llegó a realizar análisis de más de 30 cartas usadas de restaurantes de todo tipo y nivel, ¡señores!, esta revista publicó que en la analítica habían aparecido más de 10 virus y bacterias incluidas una de can, como se pueden imaginar se preparó un revuelo impresionante en la época, ¡con este tema alguno me decía que no le contará cuentos! pues miren ustedes por donde apareció la pandemia actual y no se puede uno ni siquiera tocar la cara que Dios le ha dado, porque ya sabes lo que puede pasar. Para compañías aéreas y cruceros esta herramienta también es magistral y si se desea imprimir la revista informativa de turno en nuestro servicio de MAP´S VOICE también es posible que cada uno de nosotros la leamos en nuestro Smart Phone o que una voz nos locute dicha revista sin tener que tocar nada, tan solo escanear nuestros códigos QR de alta densidad accesibles.

En cuanto a MAP´S VOICE es un mapa interactivo muy práctico que nos lleva a información general enfocada al turista, donde se le contaría de forma muy amplia lo que deseemos de nuestro patrimonio como playas, cultura, selvas, paisajes, ocio, etc. Todo ello de forma digital y con nuestro celular lo escuchamos todo, en el idioma que deseemos y totalmente accesible, además va acompañado como complemento un cuaderno editado en tinta braille, alto relieve en el trazo y el acceso a su interactividad es totalmente accesible e intuitivo, dicho cuaderno se reparte en las oficinas de turismo para todo aquel que lo solicite. Ahora tienen tiempo para estudiar lo que es más práctico, higiénico, y accesible, tanto para la administración como en los negocios privados, este cambio en la proyección de la información tanto en el turismo como en la restauración ya está aquí hace tiempo, ahora hay que ejecutarlo y ponerlo en práctica, no se puede volver al pasado de nuevo. ¡El cambio para presentar su carta a sus clientes ha llegado! no esperen a que nos tomen otra vez descuidados, infórmese y pruebe la utilidad de esta herramienta accesible para su negocio, aquí tiene las herramientas necesarias para adecuar parte de su establecimiento de forma accesible e higiénica en general. Y recuerden que PUNTODIS es una empresa que diseña y fabrica accesibilidad universal, y que todos nuestros productos cumplen con la ley actual de accesibilidad universal en España, y nos adaptamos a normas en el resto de los países.


SE CREA AMEXTI ASOCIACIÓN MEXICANA DE TURISMO INCLUSIVO

Foto: Claudia L Peralta


AMEXTI: ASOCIACIÓN MEXICANA DE TURISMO INCLUSIVO

2016

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Después de tiempo de coincidir las personas que conforman AMEXTI, y darnos cuenta de las barreras a las cuales nos enfrenamos en el Turismo Inclusivo, eran las mismas en todos los destinos, decidimos unirnos para trabajar en equipo creando una ONG por un Turismo Inclusivo en México; con el objetivo de promover la inclusión y participación activa de las Personas con Discapacidad en la actividad turística con equidad de condiciones, así como propiciar una cultura turística inclusiva de la sociedad en general.

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152

FICHA TÉCNICA EVENTO

Se constituye legalmente la Asociación Mexicana de Turismo Inclusivo

LUGAR:

San Luis Potosí, Mex, abril 2016

¿QUIENES PARTICIPARON?

Claudia L Peralta   Germán Bautista Judith Cárdenas Cristal Gutiérrez José Grimaldo Diego González (como asesor)

Actualmente AMEXTI continúa trabajando por la inclusión de las PcD en el ocio y turismo.


PRIMERA PLAYA Y PUEBLO INCLUYENTE DE MÉXICO

Foto: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/39214


CUASTECOMATES: PRIMERA PLAYA Y PUEBLO INCLUYENTE DE MÉXICO

2016 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Se dotó de inmobiliario como camastros, sillas andaderas de playa, muletas canadienses anfibias para adultos y niños, camillas de rescate, vehículos especiales para snorkel, salvavidas, entre otros. El pueblo cuenta ahora con señalética vial e informativa, ésta también en braille, guía podotáctil, infraestructura adecuada como una planta de tratamiento de aguas residuales, instalaciones subterráneas de agua, drenaje y electricidad, andador de madera, vialidades y banquetas para el desplazamiento de personas con discapacidad

https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/39214

FICHA TÉCNICA EVENTO

Inauguración de Cuastecomates

LUGAR:

Cuastecomates, Jalisco, Méx. Mayo 2016 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Gobierno del Estado de Jalisco ¿QUIENES PARTICIPARON?

Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Turismo, y el Sistema DIF Jalisco.

Por primera vez se hace una inversión considerable, por parte de un Gobierno del Estado, no solo en una playa, también se extiende al pueblo.


2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO

Foto: Claudia L orena Peralta Antiga


SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO

2016

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

El Segundo Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México, se llevó a cabo en SLP, con una gran cantidad de asistentes y ponentes con y sin discapacidad, de casi todo México y con algunos participantes de Lationamérica. Se contó por primera vez, con un video promocional del destino de SLP, con SSI Sign System International. Fue un gran evento de relavancia internacional.

Claudia Lorena Peralta Antiga

FICHA TÉCNICA EVENTO

2o Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México

LUGAR:

SLP, México Noviembre 2016

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Tlachtli, CNDH, Gobierno del Estado de SLP: SECTUR y DIF, AMEXTI ¿QUIENES PARTICIPARON?

Más de 400 participantes y ponentes de 6 países.

De lo más relevante que en éste congreso, fue la Firma de la Declaración por un Turismo Accesible en América Latina y el Caribe.


SE CREA REDMEXTI RED MEXICANA DE TURISMO INCLUSIVO

Foto: Claudia Lorena Peralta Antiga


REDMEXTI: RED MEXICANA DE TURISMO INCLUSIVO

2016

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Se conforma una RED de turismo accesibe e inclusivo

LUGAR:

San Luis Potosí, Mex, Noviembre2016

¿QUIENES PARTICIPARON?

Claudia L Peralta   Germán Bautista Judith Cárdenas Cristal Gutiérrez José Grimaldo Diego González (como asesor)

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Después de tiempo de coincidir las personas que conforman AMEXTI, y darnos cuenta de las barreras a las cuales nos enfrenamos en el Turismo Inclusivo, eran las mismas en todos los destinos, decidimos unirnos para trabajar en equipo creando una ONG por un Turismo Inclusivo en México; con el objetivo de promover la inclusión y participación activa de las Personas con Discapacidad en la actividad turística , en equidad de condiciones; así como propiciar una cultura turística inclusiva de la sociedad en general.

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152

Actualmente AMEXTI continúa trabajando por la inclusión de las PcD en el ocio y turismo.


RECOMENDACIONES DE ACCESIBILIDAD PARA EL SECTOR TURISMO EN MÉXICO

Foto: SECTUR FEDERAL


GUÍA DE RECOMENDACIONES DE DISEÑO UNIVERSAL PARA EL SECTOR TURÍSMO

2016

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Se actualiza y rediseña la guía de SECTUR Federal. Es un documento muy completo, elaborado por una arq. especialista en accesibilidad, y se desarrollan los temas de antecedentes y diagnóstico del turismo accesible, atención incluyente, servicio accesible y criterios de diseño. Cuenta con anexos muy interesantes sobre los usuarios de perros de asistencia, análisis de edificios existentes, criterios de diseño universal, entre muchos otros.

http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2018/01/Gu%C3%ADaRecomendaciones-Dise%C3%B1o-Universal-ST_Completa.pdf

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Actualización y rediseño de la guía LUGAR:

CDMX, 2016

¿QUIEN ORGANIZÓ?

SECTUR ¿QUIENES PARTICIPARON?

Elaborado por la Arq. Janett Jiménez

Es un documento armonizado con la CDPD, y tiene como finalidad brindar una herramienta práctica que integre disposiciones nacionales e internacionales en la materia, para así conducirse hacia un turismo accesible con alto sentido de inclusión.


CUADERNILLO EJECUTIVO PARA EDIFICACIONES DE SERVICIO TURÍSTICO

Foto: http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2017/11/CUADERNILLOEJECUTIVO-21NOV2017-VERSION-FINAL.pdf


CUADERNILLO EJECUTIVO DE EDIFICACIONES ACCESIBLES DE SERVICIO TURÍSTICO

2017

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Tiene como objetivo, ser un documentos de gran utilidad práctica, dirigido principalmente a las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, para que éstas se sumen a la causa de la inclusión trasformando sus entornos en lugares accesibles para cualquier persona, sin importar si vive o no con discapacidad, al tiempo de explorar un mercado emergente con un potencial increíble como lo es el Turismo Accesible que además se advierte como un nicho con grandes ganancias y de gran impacto económico en consecuencia. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wpcontent/uploads/2017/11/CUADERNILLO-EJECUTIVO-21NOV2017VERSION-FINAL.pdf

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO:

Cuadernillo Ejecutivo de Edificaciones Accesibles de Servicio Turístico LUGAR:

CDMX, 2017

¿QUIEN ORGANIZÓ?

SECTUR ¿QUIENES PARTICIPARON?

SECTUR, CDNH y CONADIS.

Es una actualización de las especificaciones técnicas de Diseño Universal, conforme a normas nacionales e internacionales en edificaciones nuevas y ya existentes para el servicio turístico.


Volver aa lo lo esencial: esencial: sin sin Volver ingredientes artificiales artificiales ingredientes Por Licda. Jessenia U.M Hospitality & Tourism Professor Volver a la facultad de disfrutar los instantes de la vida y valorar todo aquello positivo que fue construido, eso es precisamente regresar a lo esencial. La industria turística hoy sufre un gran infortunio, pero aquellos tiempos de gloria deben ser puestos sobre la mesa con el objetivo de tener esperanza, por ejemplo, para el año 2009 la llegada de turistas por diferentes medios de transporte fue de 1 922 579 visitantes, con un incremento paulatino los siguientes años hasta llegar al 2019, en el que se logró un desarrollo asombroso de 3 139 008 turistas, lo que equivale a un crecimiento de aproximadamente el 63% en 10 años. Costa Rica es, sin duda, el lugar con mayor variedad natural, es imposible compararlo con cualquier otro lugar; por más de tres décadas el país ha sido referente mundial entorno al turismo natural; además, ha sido considerado uno de los países más verdes y esto ha sido el baluarte en la oferta, por otro lado, los diferentes sitios de la jerarquía turística califican los escenarios nacionales como los mejores para el disfrute de diversas actividades, no obstante, el país completo ha ofrecido todas las comodidades para el deleite total de quienes lo han visitado. Este país pionero del ecoturismo, con exuberantes selvas tropicales, ha sido el sitio más natural y sin ingredientes artificiales que dedica la mayor oferta en la línea de la diversión sana y bio -diversificada en todo el trópico.


Como modelo de protección del ambiente y con una cuarta parte del territorio costarricense bajo el sistema de Áreas de Conservación en la modalidad de Parques Nacionales, es que la sostenibilidad y la armonía con el ambiente representan la mayor atracción en cuanto a oferta turística. Para comprender mejor el concepto básico de la propuesta natural es necesario señalar que los atractivos turísticos naturales por sí solos no poseen la estructura adecuada para atender a los visitantes, pero cuando existe una coordinación con equipamiento y servicios turísticos (como hoteles, restaurantes y vías de comunicación) se convierten en una atracción plena. Es decir, los recursos existentes como la estructura y superestructura turística que Costa Rica posee está más que preparada para los siguientes meses y años post pandemia; los hoteles boutique, rústicos y los hoteles deluxe, los cuales ofrecen una gran gama de actividades, podrían ser una atracción para la reactivación de la industria del turismo. Precisamente, este tipo de hoteles brindan la comodidad y mayormente las tarifas más accesibles para el turista que saldrá de una pandemia y una gran crisis económica buscando recreación, espacios naturales y atractivos para una exuberante recuperación. Por otra parte, uno de los ejemplos más radicales de reintegración de la oferta es el turismo rural, que, junto con los encadenamientos productivos y las redes comunitarias, se ha convertido en todo un reto de restitución en la industria, pero también es de vital importancia para un sector con difícil acceso al empleo e ingresos económicos como es el que se da en las zonas rurales del país. Andrés Yurjevic empresario de la industria turística chilena, expresa que “vivimos un momento muy singular: la gente del área urbana está despertando a que los temas de calidad de vida son importantes, no solo vacaciones y ocio, sino un estilo de vida sustentable”. La oferta del turismo rural es una opción fuera de lo cotidiano que busca un sentido de recuperación interior y de hacer un alto a la rutina citadina, por consiguiente, para el post pandemia es necesario que sea retomado.


Pero también es sumamente importante hacer un cambio de paradigma en un sector que se ha visto tan profundamente afectado, en vista de que, anteriormente el turista no pensaba más que en disfrutar por disfrutar de los sitios predestinados para tal fin, ahora es muy probable que el turista sea más cuidadoso y piense mejor sus viajes, analice con más cuidado el precio y los servicios que incluyen las tarifas, por lo cual, examinará muy de cerca los sitios que desea visitar. Es presumible que ahora en adelante el turista sea más exigente y quiera mayor flexibilidad en los servicios que adquiera. Por otro lado, la Ministra de Turismo María Amalia Ravelo ha indicado que para Costa Rica la reactivación turística será paulatina y lo ideal es enfocar el marketing al turismo nacional. Para este proceder es necesario construir estrategias específicas para un sector que no posee los medios económicos para pagar por servicios de alto costo. Hay muchas posiciones sobre que se deberían tomar en el sector para el futuro y en estas circunstancias es la persistencia al turismo sostenible y al turismo rural sin dejar de lado que el segmento que mayor recuperación tendrá, el turismo de negocios, esto ante la necesidad de que la economía mundial comience a avanzar a una recuperación inexorable, olvidando por

algún tiempo aquel turismo en masa que saturaba algunos sitios naturales del país y que tardará algún tiempo en regresar a aquel punto de quiebre en el pre Coronavirus. Es necesario que los empresarios de la industria hagan conciencia y visualicen que el turismo nacional será en un principio el salvador de este sector tan vulnerable. Cuando el planeta regrese a la normalidad es probable que las estrategias de marketing de las grandes cadenas hoteleras sean las más fuertes y atractivas para ganar terreno y aumentar los índices de ocupación, desarrollando acciones como bajar tarifas y ofertas atractivas de última hora que todos van a querer aprovechar. La esencia del ser costarricense posee un sabor único e incomparable; en medio de la pandemia que se vive, se da a conocer en el reporte mundial de felicidad 2020 que toma en cuenta los datos del pasado año y Costa Rica ocupa la posición número 15 de 153 países evaluados. Los Ticos por inercia enfrentan sus situaciones con valentía y salen adelante en todas las dificultades, es por eso que será muy probable que el volver a lo esencial y sin ingredientes artificiales hará que el retorno al punto donde quedó el turismo en el 2020 se recupere y sea más fuerte y más recargado.


BIENVENIDOS Nuevos Miembros del OLTI

Fundación ANDAREQ Ecuador

Natural Tribe Colombia

Panamá Accesible Panamá

CLUB VIAJERO COLOMBIA Colombia

Factor Tres México

Q Tarras Panamá

Turismo Inclusivo Chile

Instituto Tecnológico de San Luis Potosí México

ADETUR Costa Rica


RED IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE

Foto: Diego J Gonzรกlez Velasco


RED IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE

2017 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? La RED IBEROMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE tiene por objetivo promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad o movilidad reducida a la actividad turística en equidad de condiciones respecto a cualquier otra sin discapacidad, promoviendo así una cultura turística inclusiva a través de la cual las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones de los servicios y productos turísticos de su preferencia. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wpcontent/uploads/2017/11/CUADERNILLO-EJECUTIVO-21NOV2017VERSION-FINAL.pdf

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Conformación de REDMEXTI

LUGAR:

CDMX, 2017

¿QUIENES PARTICIPARON? Está constituida por Redes de Turismo Accesible de países iberoamericanos que agrupan a su vez organizaciones o entidades públicas o privadas, cuya actividad se encuentra relacionada directa o indirectamente con el turismo accesible.

También son miembros de la Red, el OLTI cómo centro de conocimiento de investigación y pueden ser miembros otras entidades que por su actividad puedan ser de indudable importancia para el desarrollo del turismo accesible.


DECLARACIร“N IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO

Fotos: Diego Gonzรกlez Velasco Firma de la Declaraciรณn en la CDMX y entrega de la declaraciรณn a la OMT


DECLARACIÓN IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO

2017

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Después del Manifiesto por un Turismo Inclusivo y la Declaración por un Turismo Accesible e Inclusivo en América Latina y el Caribe, se firma éste documento tan importante. Su objetivo es promover la inclusión y la participación activa de las PcD o movilidad reducida a la actividad turística en equidad de condiciones. Es un documento armonizado con la CDPD, con principios y fundamentos

Claudia Lorena Peralta Antiga

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Firma de la Declaración Iberoamericana de Turismo Accesible e Inclusivo LUGAR:

CDMX, 2017

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Red Iberoamericana de Turismo Accesible ¿QUIENES PARTICIPARON?

AMEXTI, REDMEXTI, RES ESTABLE REDOTACC

En el marco de la 1a Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se firma ésta declaración, que, promueve un MODELO TURÍSTICO ACCESIBLE.


DIPLOMADO LATINOAMERICANO DE TURISMO INCLUSIVO

Foto: Claudia L orena Peralta Antiga


DIPLOMADO LATINOAMERICANO DE TURISMO INCLUSIVO

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Diplomado Lationoamericano de Turismo Inclusivo LUGAR:

SLP, 2017

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Tlachtli

2018 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Por primera vez se oferta un Diplomado para Latinoamérica, dictado por expertos en la materia, personas con y sin discapacidad de México y otros países, con un total de 170 horas, dividida en 7 módulos, 3 de los cuales son online y 4 presenciales en la Ciudad de SLP, México. Se han obtenido excelentes resultados, con proyectos de desarrollo de producto turístico inclusivo muy interesantes.

Claudia Lorena Peralta Antiga

¿QUIENES PARTICIPARON?

Alumnos de México y Latinoamerica

Actualmente han egresado más de 30 alumnos de México, Colombia, Chile y Estados Unidos; a lo largo de 3 generaciones, en 6 grupos diferentes.


REVISTA IBEROAMERICANA DE TURISMO INCLUSIVO

Foto: Claudia Lorena Peralta Antiga


REVISTA IBEROAMERICANA DE TURISMO INCLUSIVO

FICHA TÉCNICA EVENTO:

Creación de la RITI LUGAR:

SLP, México 3 de Diciembre 2018

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Tlachtli

2018 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Es una revista digital, en formato de imagen y accesible. Es de edición bimestral y la descarga es gratuita. La presente es la edición #9, más la edición #0 llevamos 10 diferentes publicaciones de lo que pasa en temas de turismo accesible e inclusivo en América Latina y España. En mayo del 2020 cambia de Revista Latinoamericana a Iberoamericana.

Claudia Lorena Peralta Antiga

¿QUIENES PARTICIPARON?

Comenzó con 8 países, acutalmente 14

Cuenta con más de 70,000 impresiones, de acuerdo a las estadísticas de ISSUU, invitamos a nuestros lectores a suscribirse.


3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO

Foto: Claudia L Peralta


TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO

2019

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Se llevó a cabo el 3er Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México, en la Ciudad de Silao, Guanajuato. Con un total de 300 asistentes más staff y ponentes, se llevaron a cabo conferencias, paneles, actividades sociales, culturales como callejoneada inclusiva, cena a ciegas y muchas otras más. Se vivió un ambiente de fiesta y mucho aprendizaje, con nuestros ponentes de diferentes países de LAtinoamérica.

Claudia Lorena Peralta Antiga

FICHA TÉCNICA EVENTO

3er Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México

LUGAR:

Silao, Guanajuato, Noviembre 2016

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Tlachtli, Gobierno del Estado de Guanajuato: SECTUR e INGUDIS ¿QUIENES PARTICIPARON?

Más de 300 participantes y ponentes de 6 países.

De lo más relevante, fue la firma de la conformación del Observatorio Lationamericano de Turismo Inclusivo. PÁGINA 7


LEY GENERAL DE TURISMO 2018

Foto: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGT_310719.pdf


LEY GENERAL DE TURISMO

2019

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? CAPÍTULO IV Del Turismo Accesible Artículo 18. La Secretaría, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad. Artículo 19. Los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. La misma obligación tendrán las autoridades respecto de los sitios culturales con afluencia turística. La Secretaría, los Estados, Municipios y la Ciudad de México, supervisarán que lo dispuesto en este capítulo se cumpla. Párrafo reformado DOF 22-12-2017

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBibl io/pdf/LGT_310719.pdf

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO

LGT Última reforma publicada DOF 3107-2019

LUGAR:

CDMX

¿QUIEN ORGANIZÓ?

Cámara de Diputados ¿QUIENES PARTICIPARON?

SECTUR FEDERAL

Artículo 58 Fracción IX. Disponer de lo necesario para que los inmuebles, edificaciones y servicios turísticos incluyan las especificaciones que permitan la accesibilidad a toda persona de cualquier condición.


OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE TURISMO INCLUSIVO

Foto: Claudia L Peralta


OBSERVATORIO LATIONAMERICANO DE TURISMO INCLUSIVO

2019 ¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

El objetivo del OLTI es generar información veraz, de la situación actual del Turismo Inclusivo en Lationamérica, que nos permita la toma de decisiones con base en datos duros, para trabajar por destinos turísticos inclusivos. El OLTI está formado por investigadores y expertos en ocio y turismo inclusivo, así como colaboradores voluntarios: la academia, dependencias públicas, ONG's, Iniciativa privada, así como personas físicas de América Latina y el Caribe.

Claudia Lorena Peralta Antiga

FICHA TÉCNICA EVENTO

Toma de protesta del OLTI LUGAR:

Silao, Guanajuato, Noviembre 2016 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Organización Tlachtli ¿QUIENES PARTICIPARON?

Mesa directiva de 6 países

El OLTI, es un proyecto de análisis de la situación actual del Turismo Inclusivo en América Latina. Voluntarios que quieran formar parte, son bienvenidos.


GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE ACCESIBLE EN EL SECTOR TURÍSTICO

Foto: http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wpcontent/uploads/2019/07/GUIA_PORTADA_RENOVADA_160719.pdf


GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE TURÍSTICO ACCESIBLE

2019

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO? Para lograr un transporte accesible se requiere que los modos de transporte y el entorno físico (OMT, 2014) (estaciones o áreas de ascenso y descenso) sean adecuados para las diferentes habilidades de los pasajeros. Esta “Guía de Recomendaciones para el Transporte Accesible en el Sector Turístico”, está enfocada a los dos de transporte utilizados para diferentes tipos de servicios en el turismo, ya sea en el medio terrestre, aéreo o acuático, y se complementa con la “Actualización y Rediseño de la Guía de Recomendaciones de Diseño Universal para el Sector Turismo”. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wpcontent/uploads/2019/07/GUIA_PORTADA_RE NOVADA_160719.pdf

FICHA TÉCNICA DOCUMENTO

Guía de recomendaciones para el transporte turístico accesible LUGAR:

CDMX 2019 ¿QUIEN ORGANIZÓ?

SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL ELABORADO POR

Arq. Janett Jimenez

Es una guía que hacía mucha falta, dónde los prestadores de servicios de transporte turístico, conozcan los lineaminentos para ofrecer proveduría en transporte turístico accesible.


PRIMER CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO DE TURISMO INCLUSIVO

Foto: Claudia Lorena Peralta Antiga


PRIMER CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO DE TURISMO INCLUSIVO

2020

¿PORQUÉ ES RELEVANTE PARA EL TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

Debido a la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia por Covid-19 que actualmente estamos viviendo, se paralizó el turismo y una forma de reactivar el mismo es a través de la utilización de medios digitales; se propuso este evento con participación de España como ponencias magistrales y posteriormente 30 minutos por país, para darnos como es el contexto actual del turismo accesible e inclusivo en cada uno de los países invitados.

Claudia Lorena Peralta Antiga

FICHA TÉCNICA EVENTO

Congreso Virtual de Turismo Inclusivo LUGAR:

Online (plataforma zoom) ¿QUIEN ORGANIZÓ?

Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo ¿QUIENES PARTICIPARON?

14 países, 198 asistentes más de 60 personas ponentes, staff e intérpretes, total 265 personas

Se cuenta con los videos grabados del congreso, solicitamos un donativo de 10us para una ONG registrada en la revista, para seguir apoyando y aprendiendo.


HISTORIA EDICIÓN #09

DEL TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO

Profile for Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

HISTORIA DEL TURISMO INCLUSIVO EN MÉXICO  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded