Page 1

69

SET. 2019

Héroes, superpoderes y política Keyser Söze

Entrevista a Gastón Figún Carla Tchintian

Croacia: el destino de tus próximas vacaciones Triana Gamarra

Bajofondo

“La música es noble”

Risotto a la parmesana con vegetales Potts Sweet & Coffee


18 Luana Souza: Reina do Nordeste

44

IMPRESORA MASTERGRAF Bvar. Artigas 4678 - Tel.: 22034760 | DL.: 364786

20

Post no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados. Las características de los productos y/o servicios que aparecen en la publicaciòn son responsabilidad de los anunciantes.

La piel de tu mascota

22 Dónde comer y beber en Punta del Este Entrevista a Gastón Figún

6

26

Post Comunicaciones SRL. | RUT.: 217158980015. Benito Blanco 1084 of. 801 | Montevideo , UY CP. 11.300 - Tel.: 2706 88 36 /posturuguay

Revista Post es una revista mensual de distribución gratuita. Su venta está prohibida y penada por la ley.

Potts Sweet & Coffee Risotto a la parmesana con vegetales

46

Dirección: Lic. Natalia Muñoz | Lic. Andrea Comesaña Editor y redactor: Lic. Andrea Comesaña Departamento comercial: ventas@revistapost.com natalia@revistapost.com | andrea@revistapost.com

Diseño: Estudio CATS Lic. María Laura Lussich | maria@cats.com.uy Lic. Federico Martínez | fede@cats.com.uy

Héroes, superpoderes y política

50 Sociales Croacia: el destino de tus próximas vacaciones

12

Bajofondo: “La música es noble”

34

56

Coaching: Libertad por soledad

Empresariales

36 Con sus propios vasos reutilizables, los clientes de McDonald’s podrán ayudar al medio ambiente

38 H&M lanza la nueva campaña de la colección Studio Xime Torres: Budín integral de manzana, oliva y cramberries

14 #Radarpost

52 El viernes 27 de setiembre, McDonald’s presenta una nueva edición de su “Día Internacional de Puertas Abiertas”

68 Un vino para el Pato Apicius

72 Penguin Random House Recomienda

Colaboran en este número: Carla Tchintian, Ximena Torres, Eduardo Lanza, Ivana Rodríguez, Keyser Söze, Patricia Riba, Equipo técnico Virbac, Cecilia Rothermel, Triana Gamarra, Potts Sweet & Coffee . Fe de erratas: En la edición de agosto salió publicado en Foodie Su Restaurante de Viña EdénBodega Restó como nombre del mismo. Hacemos la aclaración de que dicho restaurante no tiene nombre, se encuentra dentro de la Viña y pertenece a la misma.

69

Setiembre 2019 Foto de tapa: Prensa Bajofondo


Croacia: el destino de tus próximas vacaciones

6

Si ya estás cansado del frío, es un buen momento para que empieces a planificar tus próximas vacaciones y nuestra propuesta de hoy es Croacia. Tierra con paisajes paradisíacos y una capital que no está atestada de turistas y todavía nos podemos dar el gusto de disfrutar. Empecemos por Zagreb, la capital. Esta ciudad vive en un ambiente tranquilo pero con mucha actividad, lleno de cafeterías, bares y boliches abiertos. Porque al agramita (gentilicio de Zagreb) si hay algo que le gusta es salir.

Los parques y plazas también están llenas de niños jugando aún en la noche. Te da esa seguridad vital para poder salir a disfrutar a cualquier hora. La primera recomendación es que hagas un Free Tour para conocer la ciudad. En Croacia los tours gratuitos están prohibidos, por lo que ellos te cobran 1 kuna, algo así como 5 pesos uruguayos, terminado el tour le das el dinero que creas correspondiente por el paseo.


7

Salen a las 11 am de la plaza principal y los identificás con el color naranja. Te llevan por los principales atractivos de la ciudad que son el Kaptol y Gradec. Como saben Croacia formaba parte de Yugoslavia que era comandada por Josep Tito, al morir este personaje, cada territorio empezó a reclamar su independencia y comenzaron tiempos de inestabilidad que derivaron en una guerra horrible en toda la región. Para tener una visión más local de esta guerra, podés hacer un tour

especial que cuesta 25€ y se tiene que reservar por adelantado. Este tour te lleva por la historia de Croacia desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta la guerra por la Independencia de Croacia en los años ´90. En el free tour de la ciudad los van a llevar por varios lugares que les recomendamos vuelvan otro día para disfrutarlo con más tiempo. Por ejemplo una visita a Gradec y La puerta de Piedra donde se encuentra la pintura de la Virgen María que sobrevivió a un gran incendio en la época medieval y que hoy es Protectora de la ciudad de Zagreb.

La plaza San Marcos es donde van a encontrar la foto típica de la ciudad con su iglesia con techo de azulejos. Fue construida en el S. XIII pero la que vemos hoy fue terminada en el S. XIX por el arquitecto alemán Herman Bollé, que añadió en el tejado de azulejos los escudos del Reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslovenia. El otro escudo representa la ciudad de Zagreb.


8

El mercado de Dolac es donde los productores rurales venden directamente los productos frescos. Como toda feria, es recomendable ir bien temprano por la mañana. Un obligado de Zagreb es el Parque Maksimir, este lugar no lo visitan con el tour y se puede llegar caminando unos 50 minutos desde el centro o bien en Tram. Este parque nace como tal en 1794 y es el primer paseo público del Sureste de Europa. Cuenta la historia que el Obispo de Zagreb,

Maksimilijan Vrhovac mandó a arreglar este bosque lleno de robles y arroyos al mejor estilo francés. En su momento lo llamaron “Maksimilijanov mi“ (La paz de Maximiliano), pero se fue modificando hasta llegar al abreviado Maksimir.

¿Qué comer? Si quieren deleitarse con la cocina Croata, tienen que ir a La Štruk en la calle Skalinska 5. Acá sólo se come Strukli un plato tradicional y no tan caro, tanto dulce como salado siempre viene caliente.

Es como un conjunto de empanadas de masa fina y rellenas con mucho queso fundido y crema. El más recomendado es el de trufas. Si van a cualquier bar o cafetería tienen que pedir rakija (que se pronuncia rakia). Es un licor de frutas fermentadas y tienen de sabores como miel, arándanos y el más rico de todos, el de avellanas.


El paraíso croata Plitviče es un lugar único en el mundo, de hecho fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por las Unesco y queda a sólo 130 km de Zagreb. Son 295 km cuadrados de naturaleza, lleno de cascadas y agua turquesa.

En temporada alta se recomienda ir bien temprano por la cantidad de turistas que empiezan a llegar cerca de las 10 am. El predio abre a las 7 am. y en los alrededores hay casas y hoteles donde te podés alojar si preferís ir la noche antes y comenzar el día bien temprano.

Para ir tenés que sacar los pasajes online con 2 días mínimo de anticipación, y ya elegís el día, la hora y por dónde vas a entrar, ya que se puede ingresar por la entrada 1 o la 2.

Te recomiendo ver en la web del parque, antes de ir, los distintos programas o senderos que tenés para caminar. Te marcan el tiempo aproximado de duración y los km.

#Tip Elegí el ingreso 1 así ves todas las cascadas de frente y el plan C que te lleva como mucho 6 hs de caminata. Con la cámara en mano, sólo queda enamorarte de las vistas.


Split Al borde del Adriático se encuentra Split, con sus playas de agua turquesa, aunque de piedra, y formada por toda esa historia antigua. El mayor atractivo de la ciudad es el Palacio Diocleciano, que lo mandó a construir para su retiro, el emperador romano Diocleciano entre los siglos III y IV d.c. Un paseo imperdible que además alberga restaurantes, hoteles y tiendas. La costa Dalmacia es ideal para probar vinos croatas, pescados, risottos y mariscos.

10

Si les gusta caminar, pueden hacer el recorrido de la colina Marjan. Tiene una elevación de 178 metros de altura y pueden ver desde la cima toda la ciudad de Split y las islas. En el camino se van a encontrar con iglesias medievales y construcciones antiguas. Lo mejor de todo es que a los pies de la colina se encuentran dos playas hermosas como las de Bene y Kasjuni. Qué mejor que darse un lindo baño en el mar después de tanto caminar con la colina decorando el paisaje.

Que toda esta información te sea útil, planifiques tus vacaciones soñadas y disfrutes de una Croacia llena de vida.

TRIANA GAMARRA @THEDECOCLUB

BLOGGER

W W W . T H E D E C O C L U B . C O M T H E D ECO C LU B @ G M A I L .CO M

FOTOS: THE DECO CLUB - FEDERICO MUÑOZ


BUDÍN INTEGRAL DE MANZANAS, O L I VA Y CRANBERRIES

12

Harina integral 1 T, harina blanca 1 T, avena laminada 1/2 T, polvo de hornear 2 cdtas, bicarbonato 1/2 cdta, sal 1 pizca , canela en polvo 1 cda, manzana verde 1, cranberries (arándanos rojos secos) 2 cdas, huevos 2 , azúcar blanco 1/2 T, azúcar rubio 1/2 T, aceite de oliva 1/2 T, leche 1/2 T, avena para espolvorear 2 cdas, azúcar rubio 2 cdas

Combinar las harinas, la avena, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal y la canela. Pelar y picar la manzana en trocitos pequeños. En un bowl aparte combinar y batir a mano 2 huevos, el azúcar rubio y blanco y el aceite de oliva. Volcar los ingredientes húmedos sobre los secos e intercalar con la leche. Mezclar bien sin batir y agregar las manzanas y los cranberries. Mezclar. Volcar la preparación sobre una budinera previamente aceitada (con oliva) y enharinada. Espolvorear la superficie del budín con avena y azúcar. Hornear el budín en horno precalentado a 180 grados por 25-30 minutos. Disfrutar este budín con un rico té de frutos rojos. #CASEROESMEJOR


15 14 POTTS Sweet & Coffee Te esperamos con deliciosos platos para el medio día, saludables y con aromas increíbles. Por la tarde variedad en meriendas y postres dulces acompañado de café de especialidad. Generamos momentos felices, porque tu felicidad es parte de la nuestra. Martes a Viernes de 12 a 20 hs Sábado y Domingo de 11 a 21 hs. Eduardo Acevedo 1047 Esq. Isla de Flores WhatsApp : 091 639 478 www.potts.com.uy /pottsmdeo /pottssweetcoffee /sweetpotts


Taller Diseño y Color La Doménica Pastas Artesanales Gourmet Libertad 2935 esq. Gabriel Pereira Delivery 2709 2716 www.ladomenica.uy PastasLaDomenica PastasLaDomenica

Diseño y Color es un taller dedicado a dar cursos de Tocados y Bijou. Se brindan clases mensuales y seminarios. La empresa vende e importa materiales exclusivos. www.tallermanualidades.com Gral. Óscar Gestido 2647 esq. Cnel. Alegre Montevideo - Pocitos María Grazia D’Andrea / 094871366 dyctallermanualidades

Taller Diseño y Color


Ñapirú, un lugar de encuentros En Casa Ñapirú hace siete años nos encanta celebrar contigo. Eventos corporativos, reuniones familiares, babyshowers, cumples infantiles. Contamos con amplio salón y fondo con parrillero, cancha de fútbol, cama elástica. Consulta por nuestras promociones otoño - invierno. Te esperamos en Maipú 1966 - Parque Batlle 094990075 napirueventos

Tarraco en Expo Prado 2019 Tarraco S.A los espera con toda su línea exclusiva de productos españoles. Desde el miércoles 4 de setiembre en el Pabellón de la Cámara de Comercio Española en Expo Prado.


Luana Souza: Reina do Nordeste No es novedad que amantes del maquillaje del mundo entero tienen sus ojos puestos en Brasil actualmente. Un país que está marcando tendencias con sus maquillajes coloridos, originales e inspiradores. Cuna de talentosos maquilladores que están recorriendo diferentes continentes compartiendo su arte. Hoy quiero hablarles de Luana Souza, una maquilladora de Maceio, nordeste de Brasil.

18

Nombrada en este 2019 como una de las diez mejores maquilladoras revelación de Brasil. Le dicen la “Reina del Nordeste”, se especializa en piel negra y tiene un fabuloso estudio de maquillaje donde recibe alumnos de todo el país. Su instagram es una fiesta de color y perfección. Pieles iluminadas y radiantes, ojos potenciados de color e increíbles makeover que nos dejan sin aliento.

El 11 y 12 de agosto fue la organizadora de un Workshop en la ciudad de Alagoas en Maceió que reunió a ocho de los mejores maquilladores de Brasil.


Un evento del cual tuve el enorme placer de participar y que sin duda fue un antes y después en la carrera de todos los profesionales que estuvimos presentes. Un show de maquillaje de comienzo a fin, emotivo, alegre y con un pasaje de conocimiento transparente y generoso. Todos sus consejos sobre productos y técnicas lo pueden encontrar en su instagram: makeup_luanasouza1 Siguiendo su perfil llenarán sus ojos de maquillajes fabulosos e inspiradores. Para aquellos profesionales que quieran invertir en conocimiento y aprender de los mejores, les contamos que en enero de 2020 tendrá lugar otro evento de la mano de Luana: Memories of Caribe. Toda la información sobre este próximo workshop la encuentran en su instagram.

Enero 2020: verano... playa...y un workshop de altísimo nivel. ¡Mejor combo imposible!,

RIVERA 2011 BIS 094 854095

I VA N A R O D R I G U E Z . C O M

MAQUILLAJE SOCIAL Y DE ESCENARIO

19


La piel de tu mascota

20

Los animales, al igual que las personas, pueden padecer de diferentes patologías de la piel. Los hay con piel seca, con alergias, con caspa, con infecciones, entre otras patologías que necesariamente deben ser tratadas con productos que aseguren un buen resultado para mantener una buena calidad de vida del animal. A su vez, el clima también afecta a nuestras mascotas: los cambios de estación, el frío extremo o el calor, tienen incidencia en su piel y en su pelo. Animales con pieles sensibles: Existen varios animales que tienen piel sensible o con tendencia a la alergia. Los animales de pelaje muy blanco, algunas razas de perros y todos los cachorros se caracterizan por tener una piel delicada.


Para cuidarla, es recomendable utilizar un shampoo que hidrate y no sea abrasivo. Allercalm es un shampoo específicamente desarrollado para pieles sensibles ya que es emoliente, hidratante, antiinflamatorio, antipruriginoso y calmante gracias a sus componentes: avena coloidal y glicerina.

Animales con caspa: Algunos animales, al igual que sucede con los humanos, sufren de caspa debido, entre otras cosas, a la falta de hidratación. Para ellos también existe un shampoo específico: Sebocalm Spherulitas que actúa inmediatamente corrigiendo este problema.

Animales con alergia: Las alergias son un problema muy frecuente en las mascotas, algunos síntomas pueden ser: enrojecimiento de la piel, heridas, caída de pelo, picazón, mal olor, entre otros. Siempre es fundamental, ante la aparición de cualquier síntoma, consultar al veterinario de confianza.

Sebocalm contiene urea y glicerina, que son altamente humectantes. Gracias a la tecnología Spherulitas, Sebocalm permite la liberación progresiva de los principios activos, lo que hace que el tratamiento continúe durante diez días luego del lavado.

Un tratamiento tópico, por ejemplo mediante un shampoo específico como Allermyl Glyco, puede ser el primer paso para mejorar la salud de una mascota alérgica. Se trata de un producto con la tecnología Glyco, exclusiva de Virbac, que oficia de mecanismo para prevenir infecciones cutáneas, muy usuales en animales con esta patología. Dentro de los componentes de Allermyl Glyco se encuentran las ceramidas y los ácidos grasos, necesarios para la piel, pero que los animales alérgicos tienen dificultades para generar.

Ante cualquier síntoma de patologías de la piel, siempre se debe consultar al veterinario de confianza y realizar el tratamiento que indique para ayudar a nuestras mascotas a tener una buena calidad de vida.

VIRBAC FOTO: ARCHIVO POST

EQUIPO TÉCNICO


Esta vez te acerco otra entrevista de una de las personas que más colabora con la actividad gastronómica: Gastón Figún. Sommelier, uno de los propietarios de la vinoteca Vinos del Mundo y actual Presidente de La Corporación Gastronómica de Punta del Este.

¿Cómo fue que diste con el mundo de los vinos? Después de terminar el liceo, mi madre quería que fuera escribano y mi padre también, que estudiara algo y que tuviera mi título. Mi madre venía de Mendoza y mi padre era un Bom Vivant. Entré al Ciclo Básico, aclaro que soy argentino, y viví en Buenos Aires hasta que me enamoré de quien es mi mujer y me vine a vivir a Punta del Este.

22

Volviendo a mis estudios, no me sentía cómodo con la carrera de escribanía. A la par, me armé mi propia empresa de correo privado que inicié cuando tenía 18 años y recién después de que me caso con Victoria, ella es la que me alienta a que estudie y ahí fue que entré en la carrera de Sommelier.

D Ó N DE EN

CO MER

P U N TA

DEL

Y

BEB E R

ESTE

ENTREVISTA A GASTÓN FIGÚN

Siempre tuve varios indicios de que mi carrera laboral iba por el lado de los vinos, por ejemplo, viajábamos todos los veranos a Mendoza (acordate que mi madre era de allí). En su casa de toda su niñez, había varios libros de vinos, con los que yo me colgaba leyendo. En un momento mi abuela tuvo viñedos en la zona de Medrano. Por el lado de mi padre, a él le gustaba tener su bodega de vinos, en donde me quedaba leyendo las etiquetas desde chico.

Cuando mi padre cumplió 80 años, yo me encargué de armarle el menú de vinos, todo esto antes de ni siquiera saber que mi destino sería eso mismo, y lo disfruté mucho. Mi papá ya tenía guardado para mí un taste vin, es un elemento de la antigüedad del sommelier que por alguna razón él ya suponía que iba a ser mío. Primero me recibí de Sommelier en la Escuela Argentina de Sommelier para trabajar en vinotecas. Cuando me vengo a vivir a Punta del Este y busco trabajo, empecé en El Mantra.

¿Cómo llega VINOS DEL MUNDO a tu vida? En el año 2004 vengo a Punta del Este con título en mano. Seguía con mi empresa en Argentina. En el único lugar que buscaban y apostaron para tener un Sommelier fue en Cipriani, por eso no nos quedamos en Montevideo. La premisa era armar una carta que tuviera más de 350 etiquetas. Tuve que conocer de cero a todos los proveedores, armé una carta con muchos vinos uruguayos y algunos importados. A los pocos meses una vez entregada la carta, trabajé como camarero – sommelier en Novecento y cuando terminó la temporada, ahí empecé a dar clases en el Gato Dumas, trabajé también con Chandon que hacía degustaciones en restaurantes, y hasta asesoré a un Free Shop en Rivera todos los fines de semana.. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora porque conocí a muchos proveedores de vinos del mundo. Después también trabajé en Grand Cru.


Años más tarde nace la posibilidad de independizarme y ahí nace Vinos del Mundo junto a 4 socios, después quedamos 4 en total. Miguel Larrimde fue y es uno de ellos, quien fue un gran apoyo para mí, un coleccionista de vinos. Yo soy la cara comercial pero somos varios socios desde el primer momento. Hoy Vinos del Mundo cumple 10 años y estamos muy contentos con el camino recorrido. Al segundo año pusimos en José Ignacio y ahora en el Radisson en Montevideo. El camino no fue fácil porque cuando llegué el trabajo del sommelier no era valorado. No parece mucho 10 años pero para nosotros lo es, en una ciudad chica crecimos bastante. Me reconozco como un emprendedor que nunca bajó los brazos, y acá los resultados. “me entregué totalmente al vino que es un producto muy noble que acompañó siempre a la gastronomía”. La mayoría de mis amigos son cocineros y compartimos las mismas pasiones, la buena mesa. Desde siempre tuve contacto con restaurantes, entonces ahí cierro el círculo, es inevitable no tener contacto con la gastronomía.

¿Consideras que hay más conciencia y simpatía por el consumo del vino local? Recibimos un alto porcentaje de turistas argentinos todos los años. El Argentino es una persona de costumbres, por lo que cuando viaja a Punta Del Este quiere tomar el mismo vino que consume en su casa.

Capaz en alguna comida o cuando salen a comer prueban algún vino local, pero a la larga el vino que están acostumbrados a beber es el que terminan consumiendo en mayor escala. La realidad es que los vinos que se producen cerca de Punta del Este nos dan la tranquilidad de tener siempre en stock sobre todo en verano, la temporada fuerte, en donde se consumen muchos litros de vinos, en restaurantes, eventos y nosotros nos quedamos tranquilos que vamos a poder cumplir con los pedidos.

¿Qué otras actividades organiza Vinos del Mundo fundamentalmente en temporada baja, o sea durante el año? Durante el año ya hace más de 5 años que están los cursos cortos y largos de la Escuela de Sommelier con título internacional.

Nos gusta educar y así estar cerca de los profesionales como de los consumidores. El curso que estamos por lanzar es el de Camarero-Sommelier, es un curso corto de 3 meses que te da las herramientas para poder estar seguro y tranquilo a la hora de recomendar vinos durante la temporada.

¿Cómo ves a la oferta Gastronómica en Punta del Este? Es un gremio que nuclea a muchas personas y da mucho trabajo, las escuelas y docentes de gastronomía tienen ese rol de incentivar a los futuros cocineros para que sigan investigando y sigan creciendo. El viajar en contra temporada es también otro plus que hace abrir cabezas y volver con ideas y propuestas nuevas. Acá la gastronomía se divide en 3: la cocina criolla o de Río de la Plata con la carne y pasta italiana. Después se da por la influencia del público de Punta del Este con gastronomía Internacional, que es lo que se ve en la Península. Y por último los discípulos de Francis Mallmann con una gastronomía de horno de barro con productos del mar y de tierra. Después también lo que se está viendo al menos con los restaurantes que son referencia para muchos otros es priorizar la calidad del producto. Para restaurantes masivos esta opción es casi inviable por los volúmenes que manejan, estoy de acuerdo con que tienen que haber propuestas para todo tipo de público, como por ejemplo tiene Mar del Plata, productos masivos y productos para algunos, este último es el que lamentablemente va a poder priorizar y vender el producto de calidad como dije antes. Todo es válido.

23


¿De qué se trata la Corporación gastronómica?

Punta del Este hoy es bastante cosmopolita: restaurantes criollos, españoles, italianos, orientales, la cocina rústica. Hoy están resurgiendo nuevos referentes de la gastronomía Uruguaya y eso está buenísimo!

¿Tomas vinos en tu casa? Sí cuando recibo gente siempre.

¿Qué uva va mejor con un asado?

24

Depende de la estación del año capaz el vino, pero te puedo decir que ningún Tannat, Cabernet y Malbec en un asado fallan. La media en Uruguay toma un Cabernet.

¿Cuáles son las características de un Tannat? Es una uva que se adaptó muy bien en la región de Uruguay, con mucho poder tánico, entonces sí o sí necesitas ponerle competencia en el paladar. El Tannat le puede hacer competencia a cualquier Cabernet del mundo ya que ambos son vinos de mucho cuerpo. Se puede comer con asado, quesos por ejemplo. El vino que tenga sabor a vino, que no sea un vino que sea adaptado al paladar de la tendencia, que no esté alterado por más madera o menos para gustar más a la media. Con cordero: Syrah o Carmener ya que ambas son variedades muy especiadas y el cordero tiene mucha personalidad, no son vinos con muchísimo cuerpo entonces se da la famosa armonía.

Pescado o mariscos: anchoa por ejemplo con un Pinot Noir refrescado, un pejerrey frito por ejemplo que prácticamente no tiene grasa un blanco bien seco o un jerez o un Albariño. O una corvina negra va bien con un Rosado o un Merlot. Estoy totalmente en contra de lo que dicen los libros.

¿Te acordas con qué vino brindaste cuando te recibiste? Cuando estaba dando el examen final, había que presentar un vino y ahí comienza mi historia con Uruguay, era un Preludio 1994 que lo compré en Buenos Aires en una esquina y el examinador que era de origen español quedó sorprendido con el vino. Todas las bebidas como por ejemplo las cervezas o whiskies están en el mismo camino de “evangelización” del vino. Existen degustaciones y establecimientos que lo único que ofrecen es eso.

Mi primer colaboración con la Corporación fue en el 2006 con una degustación de vinos y a partir de allí quedé, siempre colaborando hasta hace dos años que me convertí en el Presidente. La corporación es la asociación de establecimientos gastronómicos más prestigiosos de Punta del Este, que se unen con el fin de hacer una sinergia para beneficios para ellos y clientes. Dentro de lo que es la Corporación también involucra al Festival Aromas y Sabores en donde se invitan a cocineros de todas partes del mundo, actualmente con perfil más Latinoamericano durante el mes de Octubre y otra es el anuario que se reparte gratuitamente entre los turistas. El objetivo es tratar de hacer conocer el destino a través de los cocineros. Otro proyecto a cargo de La Corporación, es la del cordero esteño que se lanzará en Octubre, también un proyecto de pesca artesanal para saber qué consumir todo el año. Somos un equipo que por suerte tiramos para el mismo lado, para que cada vez más se sepa de Punta del Este, todo el año.

CARLA TCHINTIAN APASIONADA POR LA RICA COMIDA

LIC. EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA @comopezenelagua_ FOTO: CARL A TCHINTIAN


26


La tradiciĂłn urbana del RĂ­o de la Plata habita en Bajofondo, que se presenta con nuevo disco el 15 y el 17 de octubre en el Auditorio del Sodre.


Las influencias rioplatenses permiten bucear en las raíces, el lenguaje contemporáneo logra traducirlas. Fue en 2001 cuando Bajofondo decidió asumir el riesgo de intentarlo. Y vaya si lo consiguió. Desafiarse a sí misma, buscar caminos alternativos, incorporar aspectos de la sonoridad urbana, esas señas de identidad de la banda vuelven a expresarse a través de Aura, el nuevo disco “surgido de una gran improvisación”, a decir de Juan Campodónico. De Aura, del colectivo rioplatense y de su experiencia como solista, Post habló con Campodónico.

28

¿Cuántos años de trabajo tiene Aura, el nuevo disco de Bajofondo? Más de dos años de trabajo entre que empezamos a cranear y a juntar las composiciones, después en un momento nos juntamos acá en Montevideo, en este estudio, para hacer lo que serían las bases. Y el disco surge de una gran improvisación, todos tocando al mismo tiempo en el mismo cuarto, cada uno ponía un par de composiciones y después la onda era tocar largo rato; estábamos 20 minutos tocando cada pieza y bueno generamos un montón de material. La inspiración fue bien psicodélica como bastante libre y con zonas de mucho caos. Por momentos tocábamos la pieza y por otros improvisábamos para ver qué salía.

¿Un poco de psicodelia hay en este disco, no? Es un disco psicodélico si. Por un lado tomamos muchas referencias de la era de la música psicodélica pero por otro lado llevándolo a cosas más concretas que se pueden escuchar. Este es un disco con estructuras más blandas, más flexibles, no tan estrictas como las fórmulas del pop o la música de hoy día que quizás es menos libre. Intentamos hacer un disco libre que tuviera que ver con la experimentación, con la posibilidad de tocar, improvisar y ver cómo todo eso se iba armando durante la grabación. En esto es un disco bien distinto a los anteriores donde primero tenías el concepto, después armabas el diseño y era recién ahí donde entraba un poco la inspiración. Este nuevo disco tiene un proceso inverso, primero tocamos y después había que meter en la computadora y empezar a recortar, ordenar todo aquello. Cuando escuchás este disco se respira esa libertad como de bordes, no tan rígida.

¿Tiene el espíritu de Bajofondo? Totalmente, tiene el sonido de Bajofondo que ya es una cosa que la tenemos incorporada, en la manera de tocar, en todo. Me acuerdo que cuando empezábamos nos señalaban como tango electrónico y nos marcaban en un género específico pero después si escuchas claramente hay formas que son puramente estilo Bajofondo.

Es como un molde, un sello, un estilo que claramente este disco psicodélico también lo tiene.

¿Cómo fue este reencuentro de Bajofondo? Hacía pila de años que no nos juntábamos, desde el 2013 que hicimos el disco “Presente” y a continuación hicimos varias giras pero bueno como es Bajofondo, nosotros hacemos discos cada bastante tiempo (risas), en realidad podríamos decir que cada 5 años, 2008, 2013 y ahora 2019, nos pasamos un poco pero más o menos. Es parte de la característica del grupo, no es un grupo que esté todo el tiempo junto, sino que cada uno hace sus cosas y cada tanto nos juntamos en esta especie de selección digamos. Esto tiene algo muy lindo y es que cada uno viene renovado de su mundo personal, musical y de los otros proyectos en donde participe. Entonces cuando llegamos a Bajofondo es lindo y fresco el encuentro. En esta ocasión fue re lindo poder hacer que el punto de partida fuese más espontáneo. Este disco se llama “Aura” y es un disco mayormente instrumental, tiene algunos temas con letra pero mayormente es instrumental. Aparte del grupo Bajofondo está Alejandro Terán arreglador argentino que escribió muchos arreglos de cuerdas para este disco, y de hecho este 15 y 17 de octubre en el Auditorio del Sodre nos presentamos acompañados de una pequeña orquestita junto a Alejandro Terán lo cual hace que sean shows como un poco más de teatro, más refinados por la instrumentación.


29

Y Cuareim 1080 también está dentro. Bueno yo sabía un poco lo que estaban haciendo los hermanos Silva, la generación más joven de Cuareim 1080, inclusive sabía de un proyecto muy lindo que se llama F5 que es algo de

electrónica con candombe y aparte ellos tienen una tradición bien interesante porque los abuelos de estos Silva eran los que tocaban con Romeo Gavioli en los años cincuenta, las primeras cuerdas de tambores que tocaban con orquestas de tango y rompían con el molde del tambor tradicional.

Y bueno, esta generación más joven tiene mucho interés en llevar su sonido a distintos formatos y realmente estuvo buenísimo porque teníamos este tema, Solari Yacumenza, que desde el punto de vista de la composición era bastante candombero, entonces salió la idea de llamarlos a ellos para que fueran la cuerda de la grabación y estuvo increíble la verdad.


“La música eléctrica será en conjunción con la negra, ambos asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el caos final” dice el inicio del tema.

30

Esa es una de las inspiraciones del disco que también tienen que ver con la psicodelia, donde apareció Gustavo Santaolalla con unos dibujos de Solari Parravicini que es una especie de Nostradamus argentino de los años cuarenta y tienen un montón de estos pequeños dibujos con una profecía de lo que va a suceder y entonces cuando estábamos haciendo la grabación, antes de empezar cada tema y según cómo venía el tema más o menos, Gustavo buscaba una que le pareciera adecuada, la leía en voz alta, la dejábamos grabada en el comienzo del tema. En un par de ellos lo dejamos y está en el disco. Solari tiene unas cosas increíbles y como premonitorias, son textos del cuarenta y es un poco lo que hoy estamos viviendo. Fue bien interesante meternos en su mundo también psicodélico y profético. Una linda inspiración para nosotros en el momento de buscar la libertad de cómo crear el disco.

Y yo dije: “qué increíble”, entonces En el corte que se difundió están los tambores y cuerdas de pregunté y me dijeron que ya hay tres cuerdas ahí. Por eso, imaginate lo que las que hablamos, la base eléctrica, el rock, el bandoneón. podrá seguir expandiéndose este sonido Una conjunción y quizás la gran tan original y particular del tambor. búsqueda de Bajofondo a lo Cuando arrancó Bajofondo era largo de todos estos años. realmente una movida largarlo, no había nada parecido. Si, absolutamente. En relación al tema Solari Yacumenza, al que le pusimos Solari por Parravicini, y Yacumenza por la expresión típica del candombe cuando están arrancando los tambores. Hay una anécdota muy graciosa que cuenta que un italiano que vivía donde se juntaban los tambores salía y decía “ uuuuu yacumenza a tocar tambor”. Con Bajofondo nunca habíamos trabajado con tambores, así como ahora con una cuerda por más que siempre en nuestra música estuvo implícito muchos fraseos que tenían que ver con el candombe, muy influenciados. Dentro de las cosas bien rioplatenses que usamos donde obviamente está el tango y la milonga a mi me gusta mucho que este primer corte haya sido un candombe, y tambores, algo bien uruguayo aunque tenga su lugar en el mundo más bien afro, el Uruguay lo ha tomado como su música tradicional. Te diría que el candombe es como el secreto mejor guardado de la música en Latinoamérica en el sentido de que es una música que todavía puede dar muchísimo más y desarrollarse. Hace poco yo estuve en San Juan, en el norte argentino, tocamos ahí y había una cuerda de tambores que eran sanjuaninos.

Bueno en mi caso te puedo decir que era la inconciencia de la juventud (risas) y la verdad cuando hicimos el primer disco pensé que iba a pasar más inadvertido. Como que era una música experimental y que no iba a llamar la atención. Pensamos que podía ser un proyecto interesante, digamos que le gustara a alguna gente pero no pensé jamás que de primera tuviera el impacto que tuvo. Un poco me parece que es el premio a la originalidad y a salir con algo que iba con la época, con el momento, con lo que estaba pasando. Me acuerdo que Bajofondo pasó de no existir a escuchar la música en cualquier parte del mundo, una locura. Estar en Miami en un restaurant comiendo y escuchar la música o ver un comercial europeo donde la usen como banda, realmente genial. Cuando pensamos esa música fue más como una experimentación, obviamente que siempre uno quiere que a la gente le guste y que vaya bien pero bueno en este caso nos tomó por sorpresa un poco.


¿La música de Bajofondo es global, universal y por eso conecta en otras partes? Bueno sí, tiene algo que la hace tradicional por las bases de la música rioplatense y por otro lado una música que está muy al día y alineada con lo que está pasando con la música electrónica en el mundo. La tendencia de la música electrónica de meterse con las raíces estaba sucediendo en

todo el mundo, en Brasil estaba el Brazilectro, en Francia estaba Saint Germain que mezclaba jazz francés con bits electrónicos, era como una búsqueda que sucedía en el mundo y nosotros la encontramos acá y eso conectó también con el resto del mundo. Lo he visto también en otros casos, me acuerdo cuando produje el primer disco del Cuarteto de Nos, “Raro”, era un disco que lo

hicimos con muy poca plata y sin ningunas pretensiones más que editarlo acá en Uruguay y fue un disco que rompió todo, les abrió puertas por su contenido sin que hubiera una plataforma, de hecho en aquel momento no había para poder salir de Uruguay con esa música. Pero bueno sucedió, explotó.

31


¿Es verdad eso de que si el artista no confía plenamente en lo que hace casi no hay chances de que le vaya bien?

32

Yo pienso que la música es bastante noble, cuando la música está muy bien realmente se abren todas las puertas y a veces te pasa que estás con todo muy preparado, venís con el esquema de cómo producir como manageriar y toda la parte logística y si la música no está bien chau, no se abre ninguna puerta por más que uno haga todo el resto bien. Yo lo he visto en el trabajo, así como muy cercano, cuando uno tiene una gran verdad digamos de cómo está hecho por más que no tenga una plataforma de lanzamiento demasiado potente, se abre igual el paso, la gente se conecta inmediatamente y recomienda la música, se arma como una cadena virtuosa. Es como que la música se va abriendo paso sola y va conectando. La música es noble cuando traduce fielmente lo que estás queriendo decir, y eso siempre devuelve cosas lindas. Otra cosa bien importante y algo que pensamos con Bajofondo, no tratar de estar siempre en la cresta de la ola, dejar que Bajofondo desarrollara su propio sonido, inclusive en el comienzo cuando fuimos rotulados como tango electrónico, nosotros dijimos que no, no hacemos eso, hacemos sonido Bajofondo. Y eso de volverse más individual te puede alejar, el no pertenecer a una corriente, pero hacer algo más personal me parece que le da una vida más larga. Me parece que Bajofondo hoy en día ya es un clásico, de repente no es el sabor del mes, no es la novedad pero bueno el estilo y la forma musical que creamos ya es una referencia.

Así que lo valoramos desde ese lado, obviamente siempre buscando algo más, buscándole la vuelta para que para nosotros sea entretenido y desafiante desde lo creativo.

Hace un par de años buscando cosas puse en Spotify Juan Campodónico y como Spotify no indexa nada que no sea el título de un álbum, o por lo menos en aquel momento no lo hacía, vi que no apareció nada con mi nombre entonces dije qué buena oportunidad.

Así empecé a armar unos sets de música electrónica, que son medio en vivo y medio DJ set, tocando música propia con algunos elementos en vivo, como sintetizadores, con un invitado que canta. Es un formato bastante electrónico que es muy típico en el mundo, se llama live set. Primero lo empecé a probar en lugares más chicos como eventos y este año decidí hacer un concierto acá en Montevideo. Fue muy lindo y especial decir: “vengan al concierto de Juan”, porque siempre me presentaba en bandas como con el Peyote, con Bajofondo, con Campo que es un proyecto personal pero bastante colectivo y bueno, me gustó. Es algo que quiero profundizar, quizás llevarlo a algún disco pero sin apuro, como uno de los proyectos de este productor musical llamado Juan Campodónico que vive así rodeado de perillas como estoy ahora en el estudio, así que llevar todo esto a un formato en vivo me resulta bastante cómodo.

Hay un artista que se llama Juan Campodónico que según esta plataforma nunca hizo nada en su vida, entonces hay que hacer algo con esto.

FOTOS PRENSA BAJOFONDO

Por ejemplo en este disco todo eso que te conté de hacerlo más en vivo, más improvisado y más caótico es el matiz nuevo ya teniendo noción de ese sonido clásico para nosotros.

¿Personalmente cómo te resultó la experiencia solista en La Trastienda?


Solamente cuando estamos a solas es que somos verdaderamente libres.

Libertad por soledad

Lo que tenemos que hacer es aprender a estar con uno mismo, y te digo, además de fácil, es lo más maravilloso que hay.

¿Cómo hacemos? Dándonos la oportunidad de vivir intensamente el presente. Disfrutar cada momento como siendo único.

34

¿Qué te genera cuando escuchas la palabra soledad? Generalmente las personas asocian negatividad a esa palabra, sentimientos de vacío, dolor, tristeza, abandono, incluso he escuchado sentimientos tales como “es el fin de la vida”. Al saber que los humanos somos seres sociales y que tenemos la necesidad biológica de vivir en grupo, fuimos creyendo y asociando que estar solo es algo malo. Para nosotras las mujeres, más todavía. Si decís que vivís sola, o que “estás sola”, es lo mismo que decir que estás desprotegida, depresiva, desamparada...como si no fueras completamente feliz. ¿Y sabes lo peor? Que muchas veces terminamos por creer en eso. Creer que no somos capaces de convivir con nosotros mismos, o incluso de estar un momento a solas. El inconsciente colectivo de la sociedad carga con ese peso: el miedo a estar solo.

Eso se debe a dos grandes motivos: El primero es porque confundimos “estar solo” con “sentirse solo”. No es lo mismo. Podemos estar rodeados de gente, convivir con más personas y aún así sentirnos solos. Así como al revés, podemos estar solos y sentirnos completamente llenos y acompañados. Esa es la diferencia entre ser y estar. Y se debe a la intensidad y satisfacción que percibimos en las relaciones con los demás y con nosotros mismos. El segundo es porque confundimos “soledad” con “aislamiento”. Justamente aislarse es una forma de querer evitar la soledad, ya que la soledad no significa necesariamente excluir el otro, como pasa generalmente cuando uno quiere aislarse de los demás.

Escuchar buena música, hacer una comida que nos gusta, leer un libro, salir a caminar, a viajar, a bailar, a meditar… Si, ¡medita! El hábito de la meditación es lo más maravilloso y puro de uno con uno mismo. Es ahí que aprendemos a ser quien queremos ser, a ser verdaderos con nosotros, a ser libres. Con el tiempo te darás cuenta que en realidad nunca estarás solo, sino que estarás siempre en muy buena compañía...tu, contigo mismo. Y así aprenderás que no existe soledad, sino que la soledad es apenas un camino amoroso para la libertad interior.

CECILIA ROTHERMEL @psicoachcrothermel

¿Qué es la soledad entonces? ¡Es saber ser libre! Es saber disfrutar el momento con uno mismo. Es conocerse. Es tener la libertad de ser. Es amarse.

@_ascenda_

+598 92048962 FOTO: ARCHIVO POST


Con sus propios vasos reutilizables, los clientes de McDonald’s podrán ayudar al medio ambiente

36

Como parte de su plataforma de impacto social y desarrollo sustentable, McDonald’s anuncia el lanzamiento de su programa “Trae tu propio vaso”. Con esta iniciativa, la cadena de restaurantes invita a sus clientes a colaborar con hábitos que ayuden a

reducir desperdicios innecesarios, y para promover su concientización ofrece un 30% de descuento a quienes se sumen con su propio vaso o taza en la compra de bebidas calientes en McCafé, en el mostrador del restaurante o incluso a través de AutoMac.

Esta nueva iniciativa es un ejemplo más que refleja el enorme trabajo que la compañía viene realizando activamente en la construcción de prácticas y de una cadena de abastecimiento sostenible que permita minimizar el impacto en el medio ambiente.


Con el programa “Trae tu propio vaso” se estima una reducción aproximada de 120 mil unidades de vasos que se descartan al año en Chile y Uruguay, primeros países que implementan el programa en América Latina. Esto implicaría que alcanzando un 2% de personas que utilicen sus propios vasos, se estarían reduciendo 2 toneladas de residuos al año en ambos países. La compañía afirma que tiene proyectado implementar la iniciativa en los 20 mercados que opera en la región.

En esta línea, en 2018 McDonald’s propuso entregar “sorbetes a pedido”, dejando la decisión en manos de sus clientes en más de 2.200 locales distribuidos en 20 países, apuntando a evitar el consumo de casi 300 toneladas de plástico. Además, en aquellas localidades donde existe una normativa vigente que prohíbe el uso de sorbetes, la compañía dejó de entregarlos completamente.

Por otro lado, su plataforma de impacto social y desarrollo sustentable abarca todos los puntos de su cadena de abastecimiento, por ejemplo en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica el 100% del café servido tanto en mostradores como en McCafé, es certificado bajo el sello Rainforest Alliance Certified™. Este es el resultado del trabajo en conjunto junto con proveedores de café, y dado el volumen a escala con el que opera McDonald’s, se refleja en un impacto directo en el medio ambiente.

37

“Como líderes en el mercado queremos utilizar nuestra escala para hacer un bien a la sociedad y al medio ambiente, reduciendo nuestra huella ambiental. Ya hemos alcanzado diversas metas en temas de reducción de residuos, pero seguimos avanzando para abordar distintas problemáticas con soluciones que además promuevan hábitos en nuestros clientes. Concientizar acerca de la responsabilidad compartida es uno de nuestros grandes desafíos para potenciar los esfuerzos de la compañía”, destaca Ricardo Méndez, director general de Arcos Dorados Uruguay.

A su vez, la empresa viene trabajando en favor de la transición hacia el uso de empaques reciclables y se adhiere al objetivo global del sistema McDonald’s para que el 100% de los empaques provengan de fuentes renovables o recicladas para el año 2025. Actualmente, el 90% de sus envases de papel (fibra) provienen de fuentes certificadas por el FSC (Forest Stewardship Council), entidad garante de que provengan de fuentes sustentables y de que cumplan con prácticas de manejo de bosques.

Son continuos los esfuerzos que realiza McDonald’s por alcanzar un correcto balance entre la actividad comercial, el impacto social y el cuidado del planeta. El programa “Trae tu propio vaso” es el último y más claro reflejo de que con pequeñas acciones se puede hacer un bien al medio ambiente y a la sociedad. Para conocer más acerca de todas las acciones que realiza la compañía, visita www.arcosdorados.com donde se encuentra su último reporte “Preparando la Receta del Futuro”.


H&M lanza la nueva campaña de la colección Studio La colección estará disponible en tiendas seleccionadas a partir del 5 de setiembre. En Uruguay, llegará a H&M de Punta Carretas.

38

Tomando como musa a una hechicera en una ciudad moderna, las piezas clave incluyen una chaqueta de lana italiana de hombros anchos, un traje de lana confeccionado con cintura entallada, prendas acolchadas, blusas de viscosa y algodón, y vestidos vaporosos de poliéster reciclado, entre otras prendas. Una paleta de colores llamativos de marrones otoñales y verdes musgosos se complementa con toques de rojo tomate y amarillo ácido, junto con estampados inspirados en campos magnéticos. Diseñada para ser versátil y atemporal, la colección ofrece un cambio de imagen que se adapta al juego para una nueva era de mujeres empoderadas.


“Nos inspiramos en la idea de encontrar la magia en lo cotidiano. Cada pieza de esta colección está diseñada para empoderar a la mujer moderna 24/7, que busca ropa que sea duradera y atemporal, pero que también tenga un elemento suave y espiritual. Hay muchos clásicos de vestuario en esta colección, que pueden adaptarse a un estilo de vida urbano y durarán por muchos años", dijo Angelica Grimborg, Concept Designer de H&M Studio. La campaña de la colección, denominada “Realismo mágico”, está dotada de gran espiritualidad femenina. Las fotografías estuvieron a cargo de Christian MacDonald, el estilismo de Ludivine Poiblanc -que también asesoró en la colección-, y la modelo fue Adut Akech, en las calles de Nueva York con una energía infinita. “Esta colección es una celebración de la mujer moderna, que es profundamente libre, tiene poder y defiende sus creencias. Se viste para sí misma, lo que se traduce en una mezcla de formas clásicas con piezas más vanguardistas. Elegimos fotografiar la colección en las bulliciosas calles de Nueva York, un crisol de energía y diversidad, para representar este espíritu de libertad, fuerza y energía.", agregó Ludivine Poiblanc, estilista y consultora creativa.

39


40


41


Acerca de H&M Studio H&M Studio es la oferta más vanguardista de H&M. Desarrolladas por un dedicado equipo de diseño interno en el taller de la marca en Estocolmo, estas colecciones de edición limitada se presentan dos veces al año, siguiendo el calendario de la moda internacional.

42


RISOTTO A LA PARMESANA CON VEGETALES El Risotto es un receta originaria de la gastronomĂ­a italiana, que hoy en dĂ­a se consume en todo el mundo.

44

Arroz tipo Carnaroli 325 g Mirepoix de Verduras* 250 g Manteca 75 g Queso parmesano 75 g Caldo de verduras 1 L Vino blanco c/n Cebolla mediana 1 Sal c/n Aceite de oliva c/n Ajo c/n

P O TT S S W E E T & COF F E E Eduardo Acevedo 1047 Tel: +598 2 4131507 Montevideo - Paler mo www.potts.com.uy


Lo primero que haremos será pelar y picar los ajos y la cebolla en trozos lo más pequeños que podamos, (si quieres usar una procesadora no quedará nada mal). Una vez que tengamos picados estos dos ingredientes, vamos a ponerlos a sofreír en una sartén de buen tamaño con aceite de oliva virgen, a fuego medio, para que se vayan pochando y dorando. Agregamos un poco de sal y removemos de vez en cuando para que todo quede cocido. Cuando la cebolla quede bien blanda añadiremos el vino blanco y mantenemos a fuego medio hasta desglasar, (que se evapore todo el alcohol del mismo).

Incorporamos el arroz y lo vamos a rehogar durante dos o tres minutos, removiendo para que no se pegue y vaya tomando los sabores. A continuación agregaremos parte del caldo, que habremos calentado en una olla pequeña, y dejamos a fuego suave para que el arroz vaya consumiendo el mismo poco a poco. Cuando se haya consumido casi totalmente el caldo añadiremos un poco más y volvemos a esperar a que se consuma, añadiremos más caldo hasta acabar con el litro que teníamos. En ese momento el arroz debe estar bien hecho, muy tierno y un tanto cremoso, en este punto incorporamos el mirepoix verduras previamente cocidas.

Debe agregar las verduras cocidas previamente en el risotto, después de que el arroz se termine de cocinar. Esto es especialmente importante ya que no queremos nada blando en nuestro risotto! Asegúrese de cocinar las verduras por separado antes de añadirlas. Apartamos del fuego la sartén, salpimentamos a gusto, añadimos una cucharada de manteca y removemos para que se mezcle bien con el arroz, incorporamos queso parmesano rallado y de nuevo removemos para mezclarlo y que se forme una mezcla cremosa. * El mirepoix es una combinación de hortalizas cortadas en pequeños dados de aproximadamente 1 cm y medio de lado.

45


Héroes, superpoderes y política

46

El viaje del héroe y el paradigma en Hollywood En El héroe de las mil caras, obra publicada en 1949 por Joseph Campbell encontramos la versión más aceptada entre los acercamientos académicos al tema de los héroes. Esa obra trata particularmente el tema del viaje del héroe, al que denomina “el monomito”, un patrón narrativo que aparece en historias y leyendas populares de todas las culturas y épocas del hombre.

Según Campbell, el héroe atraviesa una dialéctica compuesta por las fases separación, iniciación y retorno. Para desarrollar la obra Campbell utilizó un abordaje psicoanalítico a relatos y demás artefactos narrativos, aplicando el estudio de los símbolos y los arquetipos propuestos por Carl Gustav Jung. La hipótesis es que las mitologías serían manifestación de la mente humana dedicadas a representar y resolver dilemas de la especie.

Resumiendo, Campbell describe el viaje del héroe como un ciclo donde primero se abandona, se es atraído, arrastrado o se avanza voluntariamente lejos del hogar internándose en un mundo lleno de amenazas y pruebas; para esto debe cruzar el primer umbral, donde puede encontrar una sombra, guardián, dragón o hermano que se le opone y debe derrotar o conciliar. Luego puede entrar vivo o descender a la muerte en un reino de oscuridad, o mundo de fuerzas poco familiares, pero íntimas, algunas de las cuales le amenazan.


El héroe tiene que resolver pruebas o acertijos, en ocasiones con la ayuda o guía de un mentor. En la cúspide de su aventura se le presenta una prueba suprema y recibe su recompensa, esta puede ser un matrimonio sagrado (que representa la resolución del complejo de Edipo), el reconocimiento del padre-creador, la propia divinización o también, si las fuerzas permanecen hostiles, el robo del elixir (o su desposada). Hacia el final emprenderá el regreso, ya sea como emisario o como fugitivo. Al llegar al umbral del retorno, dejará atrás a sus rivales, emergiendo del reino de la congoja o resucitando y trayendo el don que restaurará al mundo. La trascendencia de la sistematización analítica hecha por Campbell es tal, que su aplicación, total o parcial, llega a ser “obligatoria” en la escritura del relato épico en el Hollywood contemporáneo. De hecho fue George Lucas y su Star Wars el primer gran (y exitoso) ejemplo.

Superpoderes y Revolución Industrial: los héroes del cómic. Pero lo que los académicos como Campbell no sospecharon fue la deriva que recibió su héroe de las mil caras en la sociedad moderna, particularmente luego de la revolución industrial. Hablamos del héroe que encarna en las épocas de capitalismo, como los personajes heroicos provenientes de esas dos grandes fábricas de la cultura de masas que son DC Comics y Marvel. La mitología tradicional había creado al héroe a partir de un personaje, de origen divino o humano, que permanecía fijo en sus características eternas y en su vicisitud irreversible.

No se excluía la posibilidad de que existiera, detrás de él, una historia; pero esa historia estaba ya definida por el desarrollo determinado que definió Campbell y que cristalizaba en la peripecia del héroe de forma definitiva. En cambio, el héroe industrial, el de los cómics, nace en el ámbito de una civilización de la novela. La narración de moda en las antiguas civilizaciones era el relato, mayormente oral, de algo sucedido ya conocido por el público. Los espectadores del mito clásico no pretendían que se les contara nada nuevo; esperaban la grata narración de un mito, que recorría un desarrollo ya conocido, y con el cual podía, cada vez, complacerse de modo más intenso y rico. Pero la novela contemporánea, nacida junto a la revolución industrial, nos ofrece una narración en la que el interés principal del lector se basa en lo imprevisible de aquello que va a suceder y, en consecuencia, en la inventiva de la trama, que ocupa un papel de primera magnitud. Los acontecimientos no han sucedido antes de la narración, suceden durante la misma, y convencionalmente el propio autor ignora lo que va a suceder. En esta nueva dimensión de la narración, el héroe dispone de menor espesor mítico. Un personaje de novela debe ser un hombre como cualquiera de nosotros, y aquello que pueda sucederle debe ser tan imprevisible como lo que puede sucedernos a nosotros. El personaje mitológico de los cómics se halla en esta singular situación: debe ser un arquetipo, debe integrar y sumar las aspiraciones colectivas; queda fijado a un emblema que lo haga rápidamente reconocible entre los espectadores (una “S”, una araña, un rayo, un murciélago) pero la masificación de su divulgación obliga a aplicar la peripecia del relato moderno e industrial.

Desde el héroe de las mil caras al desenmascaramiento de los superhéroes Para finalizar este breve acercamiento al tema, quisiera mencionar otro enfoque del héroe, sus superpoderes y las limitaciones que el mundo contemporáneo, sea industrial o post-industrial, le impone. Este enfoque ha comenzado a desarrollarse hacia el fin del siglo XX y principios del actual. Es un abordaje más crítico, dirigido a desmenuzar y desnudar las contradicciones del héroe del romanticismo/capitalismo. Lo reciente de su aparición dificulta la acumulación de características distintivas y prefiero mencionar ejemplos para despertar la curiosidad del lector. Comienzo mencionando a Umberto Eco, que en sí no es ni personaje, ni héroe, ni autor. El italiano viene a cuento porque escribió, en la década de los sesenta, una observación que sí provocó a los autores y creadores más jóvenes del mundo de la historieta y la historia popular. Eco dice que Superman tiene conciencia cívica, pero no política. Siendo capaz de crear con sus propias manos riquezas para alimentar a los pobres del mundo, o de derrocar a todos los dictadores de la tierra, prefiere dedicarse a detener ladrones y hacer obras de caridad. Dentro del alcance de su smalltown el único mal a combatir, se materializa en los individuos pertenecientes al underworld, preferentemente ocupado, no en el narcotráfico ni en la corrupción de políticos, sino en robar bancos y camiones blindados. En otras palabras, la única forma visible que asume el mal es el atentado a la propiedad privada.

47


Algunos críticos han hablado de revisionismo post-Eco para referirse a todos los emprendimientos que desde los 80s del siglo pasado han puesto a los héroes “en la picota”. Como ya dije, lo más apropiado es que las obras hablen por sí mismas y una breve lista de recomendaciones es lo que desarrollamos a continuación:

48

Supuso una revolución en el subgénero de los superhéroes junto con el Watchmen de Moore, convirtiéndose en modelo de desarrollo de superhéroes ultra-violentos y moralmente complejos. Depresivos, abstenerse.

Creada por Garth Ennis en 2007, presenta un mundo contemporáneo donde los superhéroes están corrompidos por su estatus de celebridades, llegando a despreciar a “los normales” y “su miserable vida”.

The Boys: es un ciclo de comics, amplio y extenso, que también ha visto una adaptación en formato serie de TV de Amazon (muy recomendable, con el aval de gran cantidad de críticos y recibido con gozo por un número importante de lectores del comic original).

A causa de esto se crea a The Boys, un equipo de la CIA superpotenciado por sustancias químicas ultrasecretas, que se dedicará a vigilar y controlar (usando particularmente el terror, el chantaje y la ultraviolencia) a la comunidad de los superhéroes.

FOTOS: ARCHIVO POST

De una acidez inusitada, se muestra como un ejemplo extremista de la corriente revisionista. Imperdible, pero para estómagos fuertes.

Watchmen: una serie de comics publicada entre 1986 y 1987 cuya historia estuvo a cargo de Alan Moore, quien utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe: surgidos entre los años 1940 y 1960 y caracterizados como Los Vigilantes, han ayudado a los Estados Unidos a establecer su hegemonía mundial a través de proyectos como la Operación Cóndor y la Guerra de Vietnam. Al borde de una guerra nuclear con la Unión Soviética, han dejado de ser útiles por lo que seguir actuando enmascarados y sin dirección política los hace ilegales. Alcanzando nivel de “comic de culto”, ya pasó por el cine con resultados dispares pero se espera un relanzamiento en forma de secuela a cargo de Damon Lindelof (The Leftovers). Afilamos los dientes esperando su lanzamiento inminente por HBO. The Dark Knight Returns: una miniserie de 4 comics publicada entre febrero y junio de 1986 cuya historia estuvo a cargo Frank Miller, es considerada la más importante regeneración de Batman publicada en los últimos años. La trama transcurre durante 80s alternativos y narra el regreso a la actividad de un Batman cincuentón previamente retirado, dispuesto a ejecutar “una última limpieza de su amada ciudad de Gotham”.


SOCIALES Boda Magdalena Domínguez y Rodrigo Martínez Lugar: Stella Maris, Casona Figari - Peinado y maquillaje: Mariana Garateguy Ramo de novia: Almacén de flores

50 SOCIALES


51 SOCIALES

PATRICIA RIBA FOTÓGRAFA W W W.PAT R I C I A R I B A .C O M


El viernes 27 de setiembre, McDonald’s presenta una nueva edición de su “Día Internacional de Puertas Abiertas” 52

En el marco de “El Día Internacional de la Transparencia”, la compañía abre las puertas de sus restaurantes para que los clientes puedan conocer el detrás de escena de sus cocinas a través de visitas guiadas. El viernes 27 de setiembre, McDonald’s celebra una nueva edición del “Día Internacional de Puertas Abiertas”, en el que busca derribar mitos brindando a los clientes la oportunidad única de vivir en primera persona la preparación de sus menúes y experimentar todos los procesos de seguridad e higiene con los que trabaja día a día. El programa “Puertas Abiertas” permite aprender más sobre procesos de preparación, higiene y seguridad. Además del cuidado de alimentos, elección de ingredientes y extender ese aprendizaje incorporando en la visita a sus hijos. “Con programas como éste, buscamos promover la confianza y cercanía entre el cliente y la compañía, convirtiéndolos en nuestros principales voceros, a través de conocimientos y enseñanzas que podrán aplicar en sus propios hogares”, comentó Daniel Castera, Gerente de Operaciones de McDonald’s Uruguay.


Press Day H&M Como anticipo exclusivo, el jueves 15 de agosto, H&M realizó un Press Day en Lindolfo para presentar la nueva edición de H&M Studio, la colección cápsula más vanguardista de la marca, que se encuentra a la venta desde setiembre en tiendas seleccionadas de todo el mundo.

56 Gabriela Roullier e Ivalú Muscarelli.

Natacha Ruth y Cate Bonan.

Natalia Muñoz y Andrea Comesaña.

Tati Paz y Emanuel Dos Santos


La PNL y la Importancia del Lenguaje Corporal Una interrogante común en las personas, es qué habilidades comunicacionales aplicar que le permitan mejorar su relacionamiento interpersonal. Conocer cómo funciona el cerebro a la hora de comunicarnos con los demás, ya sea en forma verbal como no verbal, ¡es clave para poder incorporar nuevas habilidades y de esa manera lograrlo!

58

Entre las investigaciones más acreditadas y sobre todo más eficaces, es que se encuentra la PNL es decir la Programación Neuro Lingüística, que nace en la década de los años 70 en los Estados Unidos, a partir de estudios realizados por el Psicólogo Richard Bandler y el Doctor en Ciencias Lingüísticas John Grinder. Los especialistas se preguntaban, cómo era posible que los tres terapeutas más célebres del momento de EEUU: Milton Erickson, Fritz Perls y Virginia Satir, consiguieran éxitos elevados en la aplicación de sus terapias, logrando la cura de sus pacientes.

Por lo que resuelven identificar los patrones de comportamiento tanto verbal como no verbal que utilizaban, no con la intención de iniciar una nueva escuela de terapia, sino con la intención de desarrollar nuevos modelos de comunicación efectivos. Luego de largos estudios de observación y escucha activa durante sus terapias, es que llegaron a la conclusión de que, a pesar de tener personalidades bien diferentes, los tres aplicaban patrones de comunicación y comportamiento similares y que lograban cambios duraderos y positivos en sus pacientes. Finalmente, una vez depurados estos patrones de comunicación, construyeron un efectivo modelo de comunicación, que puede emplearse, entre otros aspectos, para lograr una comunicación más efectiva y así mejorar nuestro relacionamiento interpersonal, al que llamaron Programación Neuro Lingüística, PNL o también llamado el “Lenguaje del Cambio”. Para lograr aportar una breve aclaración de su significado, la PNL es un término complejo que cubre tres sencillas ideas: La palabra Programación, refiere a que todas las actividades que realizamos, así como todo lo que aprendemos, se traduce de manera codificada y ordenada en el cerebro. A medida que ese aprendizaje se refuerza, se va convirtiendo en un patrón de conducta. La conducta desde el punto de vista de la PNL, es una manifestación externa (comportamientos, acciones, etc.) o interna (tensiones, alteraciones, etc.) de nuestros estados internos y éstos a su vez están provocados por nuestras representaciones internas (cómo nos imaginamos las cosas) que proceden de las experiencias registradas a través de nuestros órganos de percepción (vista, oído, etc.) El término Neuro es el que abarca la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos, por ende, trata de procesos que se llevan a cabo en el cerebro. Es decir que tomamos contacto con el mundo exterior, a través de nuestros cinco sentidos: - El canal Visual, a través de la vista. - El canal Auditivo, a través del oído. - El canal Cinestésico, a través de la sensación. - El canal Gustativo, a través del sabor. - El canal Olfativo, a través del olfato.


La parte Lingüística refiere a cómo utilizamos nuestro lenguaje tanto verbal como no verbal para transmitir nuestros pensamientos, el uno es el simple reflejo del otro en un nivel físico, es decir que cuerpo y cerebro forman una única unidad e inseparable, ¡un ser humano! La PNL opera más en el proceso y las formas que en el contenido, por lo tanto, lo que importa entonces es el cómo y no el qué. Buena parte de los estudios de la PNL, nos aportan técnicas efectivas para detectar cómo pensar y comunicarnos de forma eficaz con nosotros mismos y con los demás, ya que lo que hacemos en la vida, está determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos. Lo que nos decimos a nosotros mismos, nuestra manera de movernos, de utilizar nuestras expresiones faciales determinan, en buena medida, la imagen que proyectamos de nosotros mismos. Resumiendo, podríamos afirmar que la PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva de las personas y cómo ésta influye en su forma de expresarnos tanto a nivel verbal como no verbal. Tomamos la información que nos llega de otros e incorporamos experiencias con nuestros cinco sentidos, organizamos estos datos sensoriales para crear una representación del mundo, creamos puntos de vista de la situación y reaccionamos en consecuencia.

Marianela Vignoli - Es Master Coach en PNL, Directora de MVC Consultoría y Capacitación desde el año 2012. Desde hace 12 años además es Gerente de Marketing Relacional y Contact Center de Cash S.A. Actualmente es docente de grado y Seminarista de la Universidad de la Empresa y tutor de memoria de grado de la Universidad Católica del Uruguay. Conferencista reconocida en diferentes ámbitos tanto a nivel Nacional como Internacional en temas relacionados con Ventas, Negociación, Servicio al cliente, Manejo de clientes difíciles y Comunicación Efectiva aplicando técnicas de PNL.

59 De Marco continúa creciendo y esta vez incorpora a su familia, los armarios, bauleras y paneles plásticos de la Línea Italiana Keter. Con diferentes modelos y medidas, así como también estantes regulables y rebatibles, es posible acomodarlos a gusto dependiendo de sus necesidades. Destacando entre ellos los modelos aptos para uso en exteriores, resistentes al agua y a los rayos UV. Los paneles porta herramienta también son una incorporación atractiva y novedosa. Se trata de un kit de paneles perforados con accesorios incluídos para disponer colgadas las diferentes herramientas que normalmente tenemos desperdigadas en el taller. Vení a conocerlos en nuestro showroom de la calle Yaguarón 1828, o comunicate por teléfono al 2 924 1331* para pedir más información.


Escuela de Modelos Bethel realizó su primer desfile del año Es la escuela con mayor cantidad de egresados de todo el país, hoy con sucursales en diferentes ciudades del interior, y días pasados para deleite de familiares y amigos sus alumnos desfilaron en Montevideo.

60

Pudieron ver los avances en esta carrera que chicos y chicas han elegido, Martina Graff y Luis Millán, profesora y coordinador respectivamente no descuidaron detalles para que realmente se lucieran. Zapatos L. Rapalini y vestidos de: Capita Rosa, Macedonia, VS Closet , Alquiler de Trajes y Vestidos, Striff Jeans acompañaron en la pasarela a los alumnos que en diciembre ya obtendrán su título profesional de esta escuela con gran trayectoria y proyección internacional. El maquillaje fue de Sagrin y los peinados estuvieron a cargo de Rosita Paiva.


Avant Premier Habìa una vez en Hollywood Los directores de Bethel Spa, Lourdes Rapalín y Alvaro Padìn, asistieron junto a clientes y amigos a la función especial de la novena película de Quentin Tarantino. La exclusiva avant premiere de este film que cuenta con Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie como protagonistas fue realizada por MOVIE FILMS en sus salas de Montevideo Shopping.

62

Un estreno muy esperado por el pùblico y una ocasiòn muy oportuna para un brindis con Cava Freixenet como los hicieron los críticos Jackie Rodriguez Strata y Gustavo Iribarne al igual que el reconocido violinista Edison Mouriño quienes asistieron al evento.


Matías González en Camino Verde El pasado 10 y 11 de agosto se vivió un fin de semana a pleno en el nuevo pabellón de eventos del Latu. Matías González dijo presente en la feria más grande de productos de consumo responsable del Uruguay y un buen número de personas se acercaron a su stand. El evento cuenta con más de 130 locales apostando a una producción en pro del medio ambiente y de las personas. Allí se puede encontrar cosmética natural, frutas y verduras orgánicas, alimentos naturales, todo para la huerta y un rincón infantil.

64

La farmacia y homeopatía Matías González se presentó por cuarto año consecutivo con una propuesta integral de productos. En su stand se podía encontrar desde sus clásicos productos fitoterápicos y cosmética natural, hasta artículos novedosos de otras marcas, como cepillos de dientes biodegradables, tinturas orgánicas, entre otros. Además, se contó con expertas de la marca que realizaban diagnóstico de piel, recomendando los productos adecuados para su cuidado. Desde 1905 Matías González extrae lo mejor de la naturaleza y lo transforma en productos que cuidan la salud y la belleza. Además, cuenta con farmacia tradicional en su casa central y el Instituto de Formación Técnica MG en donde se dictan cursos y talleres de Técnicas de Masajes, Cosmetología, Terapia de Flores de Bach, entre otros. Actualmente cuenta con dos sucursales: Centro, ubicada en Colonia 840 y Pocitos en Luis de la Torre 852; sumándose a las farmacias distribuidoras en los 19 departamentos del país. Los invitamos a visitar además de sus locales, sus redes sociales: @laboratoriomatiasgonzalez @laboratoriomatiasgonzalez


El Instituto de Formación Técnica de Matías González celebró el cierre de cursos del primer semestre El pasado viernes 23 de agosto, el Instituto de Formación Técnica MG realizó un evento en el Centro Cultural España para celebrar el cierre de cursos del primer semestre y compartir un momento ameno con alumnos, colaboradores y amigos. Fue una jornada muy emotiva, que comenzó con una charla a cargo de Ana Loffredo, directora del Instituto; y Nadia Rivera, coordinadora de cursos, quienes destacaron la trayectoria de más de 20 años en el rubro académico y presentaron los cursos para el resto del 2019. El evento tuvo como protagonista a la Dra. en Química Adriana Gámbaro, quien realizó una charla de Alimentación Saludable con el objetivo de transmitir su importancia en las familias. La Dra. destacó la importancia de cocinar en el hogar, evitando el consumo de alimentos procesados y el famoso delivery, también resaltó que es importante leer las etiquetas de los productos que compramos para tener una alimentación consciente. Finalizó la charla con una instancia de preguntas en donde los asistentes pudieron evacuar dudas personales. Posteriormente se procedió a presentar a cada uno de los profesores del Instituto y entregar los diplomas a los alumnos.

65


La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda alcanza su 14ª edición con 16.000€ en premios Más de 17.000 carteles de 96 países han participado desde 2002 en el certamen de diseño gráfico de mayor relevancia convocado por una entidad privada El fin de plazo para enviar las propuestas finaliza el próximo 30 de septiembre

66

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón llega este año a su 14ª edición, una cita que desde su primera convocatoria en 2002 se ha erigido en uno de los concursos más reputados entre la comunidad artística de los cinco continentes. Más de 17.000 carteles de 96 países de todo el mundo han participado en las trece ediciones anteriores: desde Italia, Rusia, China, India, Canadá o México; a Islas Mauricio, Nueva Zelanda o Barbados, entre otros. Una diversidad geográfica reflejada también en su palmarés: artistas y estudios de Japón, Estados Unidos, Alemania o Polonia se han alzado con el máximo galardón del certamen de diseño gráfico de mayor relevancia convocado por una entidad privada a nivel mundial.

Bodegas Terras Gauda repartirá 16.000 euros entre los ganadores: 10.000 € para el 1º premio y 2.000€ para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre. El jurado de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda 2019 tendrá como referencia el criterio de profesionales de reconocido prestigio: el diseñador de proyección internacional Javier Jaén, ganador de un Premio Laus y autor de trabajos para The New York Times, The Washington Post y National Geographic; y Diego Areso, Director de Arte de El País y El País Semanal. Junto a ellos, el Premio Nacional de Diseño, Miguel Palmeiro, acudirá en representación del estudio portugués United By, ganador de la última edición del concurso. José María Fonseca, presidente del Grupo Terras Gauda, encabezará el jurado acompañado por Enrique Costas, director general; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Pilar Barreiro, filóloga y viuda de Francisco Mantecón; y Paulino Novo, que ejercerá como secretario. Concurso Turismo de Galicia Turismo de Galicia estrecha su colaboración con la Bienal mediante la creación de un concurso restringido y vinculante al que únicamente accederán los artistas finalistas y premiados de esta 14ª edición. Las obras seleccionadas en el Concurso Turismo de Galicia, dotado con 10.000 euros en premios, serán la imagen promocional de las ‘9as y 10as Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia’. El objetivo de este certamen es promover a nivel internacional el enoturismo en las bodegas de las cinco D.O. gallegas: Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras, vinculando la imagen a una iniciativa cultural consolidada entre la comunidad creativa de los cinco continentes. La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, así como de Consellería de Cultura e Turismo a través de la Axencia de Turismo de Galicia. Más información: comunicacion@terrasgauda.com 981 227 200 / 686 164 413 / 609 830 492 Web: www.franciscomantecon.com Concurso Internacional Francisco Mantecón @ConcFMantecon / concursomantecon


Herbarium by Lelen Ruete El arte es una expresión cultural inspirada en el contexto social, y así nace Herbarium. Esta será la primera exposición global de fotos de Cannabis. En esta oportunidad, a través de la fotografía artística, mostraremos el lado hermoso del cannabis y abordaremos este tema social de una manera moderna. La exposición estará presente en diferentes museos y lugares culturales en Uruguay durante 2019, y luego viajará por Hamburgo, Nueva York, L. A. y otras ciudades.

LELEN RUETE Lelen Ruete es una fotógrafa. Ella es Argentina y vive en Uruguay desde 2016 . Trabaja para revistas, marcas y clientes de diferentes países y sus fotos siempre llevan consigo un concepto artístico. Sus campos de trabajo son moda, comerciales, bandas de música y cannabis. Ella quiere que sus fotos inspiren, generen un impacto y muestren belleza. Su trabajo en Cannabis apunta a abordar un tema importante del presente. Busca sensibilizar y mostrar, desestigmatizar y desestereotipar el mundo canábico, dando importancia y visibilidad a la industria y mostrando la belleza y la estética que existen en ella. De esta manera, se conecta profundamente con la belleza y el arte de la naturaleza misma y de las plantas.


UN VINO PARA EL PATO APICIUS

S O C I E DA D D E C ATA D O R E S W W W.C ATA D O R E S .N E T

FOTO: ARCHIVO POST

68


El catalán Ferran Centelles ejerció como sommelier durante 13 años, en el famoso restaurante El Bulli, de su tocayo Ferran Adriá. Hoy cercano ya a los 40 años, ejerce la docencia y el periodismo en su columna semanal de La Vanguardia. Sus valiosos aportes al mundo de la cultura del vino, le han valido el Premio Nacional de Gastronomía 2011. Apasionado por la armonización de los platos y las bebidas, en su libro ¿Qué vino con este pato? reúne vivencias y anécdotas personales muy jugosas. Ocurrente como es, las mezcla con sus charlas y entrevistas a expertos y sommeliers de fama mundial, para dar un repaso fundamental a la investigación que ellos han hecho en torno al maridaje.

UN EPISODIO CLAVE Cuenta Ferran esta interesante anécdota – que le sugirió el título del libro – protagonizada por el famoso chef Alain Senderens cuando regenteaba el Lucas Carton de París, allá por la década de los setenta. Junto a su equipo se reunía una vez por mes, para probar distintos maridajes y rescatar los más valiosos. En esas largas sesiones fuera de hora, se probaban diez platos que se maridaban con cincuenta vinos, apuntando a un criterio de afinidad. O sea, la textura delicada y cremosa de un foie gras debía concordar a la perfección con la suavidad y riqueza aromática de un Borgoña blanco. Con el pescado ídem. Un salmonete o un bacalao aceptan un vino tinto, que hasta puede ser algo tánico. Según las reglas establecidas, siempre se debía preguntar al paladar antes de decidir que vino era el aconsejable.

Pero un día, a Senderens se le cruzó un desafío leyendo un libro de recetas muy antiguas, en el que encontró una llamada el pato Apicius de la época del Imperio Romano. De gusto fuerte y una condimentación cargada, al pato hervido se le agregaba comino, coriandro, alcaravea, pimienta y una buena dosis de miel.

En sucesivas sesiones de talleres experimentales se trataba de combinarlo con cualquiera de los vinos posibles y con ninguno armonizaba. Hasta que un día uno de los integrantes apareció con una botella de Banyuls y el resultado fue mágico. Ese vino tinto de los Pirineos Orientales, fortificado y dulce al estilo de Oporto, fue la solución ideal para acompañar el pato del siglo I.

69


POR CONTRASTE O POR AFINIDAD Dice Ferran en su libro: “el objetivo del maridaje es crear sinergias o sea que, el efecto de la combinación sea superior a la suma de los efectos individuales. Los de contraste son los que buscan casar dos gustos muy distintos, como la atracción de los polos opuestos. Un vino muy dulce con un helado de limón bien refrescante. Suelen ser combinaciones más arriesgadas, más imprevistas y más originales. Los de afinidad por su lado son los más comunes e intentan que plato y vino vayan por el mismo camino: plato suave, vino suave; plato especiado, vino muy aromático”. Entonces… “De todas maneras es muy difícil conseguir el maridaje perfecto.

70

Por eso el profesional no debe temer experimentar, al contrario es fundamental que lo haga para saber donde está parado. Sostengo que tenemos derecho a jugar, a combinar y habría que hacerlo más. Volviendo a la época de los griegos, si no mezclabas tu vino con agua eras un bárbaro. A mí me encanta el vino puro pero no tengo problema con experimentar y en verano un vino con gaseosa puede resultar sublime”.

EL DECÁLOGO De unas 300 páginas y editado por Editorial Planeta, llegando al final Centelles ofrece un Decálogo, que en realidad tiene 40 puntos, el cual comienza así: “estamos en un momento de cambio y la cultura gastronómica, la ciencia enológica y el conocimiento sobre armonías ha avanzado muchísimo, dejando atrás las normas clásicas del siglo XX. Hoy día los maridajes elaborados en conjunto con el chef, para ajustar la receta a un vino determinado, son siempre los más precisos”. Es un excelente concepto, pero bastante difícil de aplicar en nuestro medio.


72 El Instituto RE CO MEN DA DOS

E S L A N U E VA E I N Q U I E TA N T E N O V E L A DEL MAESTRO STEPHEN KING En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale». La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto... Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.


Profile for REVISTA POST

Post 69  

Bajofondo: “La música es noble” / Héroes, superpoderes y política por Keyser Söze / Entrevista a Gastón Figún por Carla Tchintian / Croacia:...

Post 69  

Bajofondo: “La música es noble” / Héroes, superpoderes y política por Keyser Söze / Entrevista a Gastón Figún por Carla Tchintian / Croacia:...

Advertisement