Page 1

57

AGO. 2018

481

Gourmet Carla Tchintian

Tarta de manzanas con caramelo salado Xime Torres

Maru Botana

31

Formas de evitar el plástico Macarena Algorta

“El lema de mi vida es la buena onda y la actitud positiva”

4

Recomendados Eduardo Lanza


24

52

Paz It List

Colaboran en este número: Ximena Torres, Eduardo Lanza, Paz Pittaluga Ivana Rodríguez, Martín Schwedt, Macarena Algorta, Keyser Söze, Equipo técnico Virbac, Carla Tchintian, Natalia Arrestia Terra, Cecilia Rothermel, Beatriz Gelpi, Mararita Ronca.

26 Cómo hacer un Manhattan

4

28 Consejos de higiene bucal en mascotas

30 Huerta en casa: ¿Cómo te trata el invierno?

36 31 Formas de evitar el plástico

12

#Radarpost

18

IMPRESORA MASTERGRAF Gral. Pagola 1823 Tel.: 22034760| DL.: 364786

Las nuevas creadoras: Pamela Adlon

56

Post no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados. Las características de los productos y/o servicios que aparecen en la publicaciòn son responsabilidad de los anunciantes

Martín Schwedt: Pescadilla asada con puré de coliflor y criollitas de alubias

Revista Post es una revista mensual de distribución gratuita. Su venta está prohibida y penada por la ley.

58

Dirección: Lic. Natalia Muñoz | Lic. Andrea Comesaña Editor y redactor: Lic. Andrea Comesaña Departamento comercial: ventas@revistapost.com natalia@revistapost.com | andrea@revistapost.com

Tres pasos principales para tener éxito

Xime Torres: Tarta de manzanas con caramelo salado

14

Post Comunicaciones SRL. | RUT.: 217158980015. Benito Blanco 1084 of. 801 | Montevideo , UY CP. 11.300 - Tel.: 2706 88 36 /posturuguay

60

Diseño: Estudio CATS Lic. María Laura Lussich | maria@cats.com.uy Lic. Federico Martínez | fede@cats.com.uy

News Maru Botana: “El lema de mi vida es la buena onda y la actitud positiva”

44

62 Empresariales

68

Dónde comer en Punta del Este: 481 Gourmet

46

4 recomendados

Orden: Tips para tu closet o placar

72

22 Esencial de belleza: pomada para cejas

Cerrito de Indios

Penguin Random House Recomienda

57

Agosto 2018 Foto de tapa: AméricaTv


I N F O @ I S L O W LY. C O M

31 FORMAS DE EVITAR EL PLÁSTICO

MACARENA AL G ORTA @ I S L O W LY _

@ I S L O W LY _

W W W. I S L O W LY. C O M

Muchos son los pasos que podemos dar y los cambios que podemos hacer para ayudar al planeta y formar parte del cambio. Cambiar pequeños hábitos en nuestro diario vivir y/o elecciones de consumo nos harán formar parte de las más de 2 millones de personas que a nivel mundial se suman a esta fundación y eligen formar parte del cambio. Muchos de estos cambios son prácticos, fáciles de aplicar y sin necesidad de grandes gastos o inversiones económicas. Lo que facilita y ayuda a que de forma rápida puedas sumarte.

SUMÁ NDOTE A L

# PL AST ICFREE JULY

BLOGGER

4

¿Alguna vez te preguntaste o cuestionaste la cantidad de plástico que usas en un día? ¿O cómo y por qué es necesario replantearte reducir tu impacto ambiental sustituyendo algunos usos del mismo? Desde el 2011, una campaña australiana pretende concientizar y ayudar a reducir el uso del plástico en nuestro diario vivir. Hoy, 7 años más tarde, esta iniciativa logró transformarse en una fundación caritativa sin fines de lucro contando con participantes en más de 150 países. Más de 2 millones de personas se unieron al desafío #juliolibredeplástico el año pasado y se estima que este año se superó la cifra. Botellas, bolsas, contenedores de comidas envasadas y pajitas plásticas son algunos de los elementos plásticos más cotidianos en nuestro diario vivir. Objetos en su mayoría con un promedio de un uso para luego deshacernos de ellos con la papelera más cercana.

En consecuencia, nuestros océanos se encuentran cada vez más contaminados por plástico (según estudios de seguir así para el 2050 habrá más plástico que peces en el agua), cada vez son más frecuentes las muertes de animales marinos y aves a causa del plástico, incrementan nuestra huella de carbono y tienen baja tasa de reciclaje convirtiendo los materiales plásticos en contaminación medioambiental. ¿Por qué elegir un objeto que solo le daremos un único uso de un material que perdurará en el planeta por años? Por ejemplo, en una semana se consumen a nivel mundial 10 mil millones de bolsas de plástico, 150 años es lo que tarda cada una de esas bolsas en descomponerse. Entonces, es realmente necesario utilizar estas bolsas plásticas? o no será que podemos ayudar al planeta eligiendo una alternativa libre de plástico al preferir bolsas reutilizables siguiendo con el ejemplo.

Estas son 31 alternativas que adopté el pasado mes de Julio para sumarme a la campaña #juliolibredeplástico y reducir mi huella de carbono. Al elegirlos vos también, no solo estarás diciéndole NO al plástico sino que estarás ayudando a emprendimientos nacionales y a la economía de nuestro país. ¿Por cuál vas a empezar?:


1

3

5

ELEGIR BOLSAS REUTILIZABLES

USAR SHAMPOO EN BARRA

DECILE NO AL PAN ENVASADO EN PLÁSTICO

Un uruguayo promedio consume 320 bolsas plásticas al año. Al elegir bolsas reutilizables estaremos disminuyendo significativamente el uso del plástico y la contaminación medioambiental. Podés encargarme una Lowly eco tote bag a través de Instagram.

Grandes cantidades de plástico consumimos anualmente al hablar del cuidado capilar. Gaia jabones es una marca nacional y vegana en la que puedes encontrar una alternativa libre de plástico al lavar nuestro pelo.

La mayoría de panes del mercado vienen envasados en plástico o en el mejor de los casos en bolsas de mezcla papel-plástico. Probá elegir el pan de la panaderia más cerca a tu casa, estos lugares suelen venderte el pan en bolsas de papel (además estarás consumiendo panes más sanos que los industrializados).

2

4

6

PREFERIR TOMAR HELADO EN CONO Y SIN CUCHARA

DECILE NO A LAS BOLSAS TRANSPARENTES PARA FRUTA Y VERDURA

PREFERÍ PAPELERÍA LIBRE DE PLÁSTICO

Esta es una forma fácil de evitar 2 veces el consumo de plástico al decirle no a los vasos plásticos en los que comúnmente nos sirven el helado y las cucharas plásticas que vienen con ellos.

Utilizando una bolsa de red estarás evitando una bolsa plástica por variedad de fruta o verdura que compres. En Alma Punta del Este podes encontrar estas bolsas de red reutilizables.

Cuadernos, libretas y lapiceras suelen ser elementos cotidianos con los que solemos convivir. Preferir cuadernos y libretas sin plastificado y lápices de madera son otra alternativa de sustituir el consumo de plástico. Podes encontrar estas alternativas en Recicla.

5


7

SUSTITUÍ EL USO DEL FILM PLÁSTICO

6

En Uruguay podés encontrar la opción eco-friendly Wabee Sabi, una alternativa ecológica con la que envolver tus alimentos creada a partir de cera de abeja, algodón, aceite de jojoba y resina de árbol. Los wabee sabi son reutilizables al lavarlos y con buen cuidado pueden durarnos hasta un año por lo que estaremos reduciendo el uso del plástico en grandes cantidades.

8

9

SUSTITUÍ LAS BOTELLAS PLÁSTICAS POR UNA REUTILIZABLE 1 millón de botellas plásticas son compradas mundialmente por minuto, y el número aumentará un 20% para el 2021 creando una crisis ambiental que algunos activistas sostienen será tan serio como el calentamiento global. Una buena alternativa son las botellas de acero inoxidable de Gron, el combo perfecto para un estilo de vida más sustentable y saludable.

10

CEPILLOS DE DIENTES DE BAMBÚ

ELEGÍ DESODORANTES LIBRES DE PLÁSTICO

En promedio cada persona consume 300 cepillos de dientes en toda su vida (4 cepillos al año). Una alternativa más sustentable y ecológica es preferir utilizar cepillos de dientes de bambú hechos con fibras naturales y biodegradables al quitarles las sardas luego de cumplir su ciclo de vida. Podemos encontrar en distintos puntos de venta los cepillos de dientes de bambú Meraki.

Este es otro pequeño cambio con un gran impacto ambiental que podemos elegir para decirle NO al plástico al mismo tiempo que cuidamos de nuestro cuerpo. En Montevideo podemos encontrar los desodorantes de Gaia Jabones 100% naturales, veganos y envasados en frascos de vidrios. Adicionalmente llevando el frasco vacío a Gaia Jabones obtenemos un 5% de desc. en la compra de un nuevo desodorante.

11

DECILE NO A LAS PAJITAS PLÁSTICAS 20 minutos es el tiempo promedio en que utilizamos una pajita antes de tirarla en la basura. 500 millones es el número de pajitas que consumen los americanos por día (suficientes pajitas para dar vuelta la tierra 2.5 veces). Sé parte del cambio al preferir una pajita de bambú, papel o metal y llevarla siempre contigo a donde quiera que vayas. Podés encontrar estas 3 opciones de pajitas ecológicas en Alma Punta del Este.

12

PREFERÍ ALIMENTOS CON ENVASES LIBRE DE PLÁSTICO Siempre que puedas preferí comprar alimentos o ingredientes con los que cocinar de marcas que envasen sus productos en vidrio o bolsas "tipo ziploc" de papel como es el caso de Prana (además son orgánicos, locales y saludables) y luego podrás reutilizar los contenedores para comprar a granel por ejemplo.


13

CUIDÁ TUS AURICULARES La mayoría de los auriculares disponibles en el mercado contienen plástico y suele ser un objeto que fácilmente rompemos al enredarse el cable a la hora de guardarlo. Por eso, para evitar consumir grandes cantidades de auriculares, guardalos en estuches prácticos que eviten estos accidentes. Alma Verde tiene unos estuches exclusivamente diseñados para el cuidado de nuestros auriculares hechos de forma artesanal y con materiales naturales.

14

REUTILIZÁ CONTENEDORES DE VIDRIO CREANDO VELAS Una vez que se te acaben los alimentos en vidrio que compres, podés dárselos a De Velas y los recibirá para crear con ellos velas naturales de cera de soja. A su vez, es un objeto desperdicio cero con el que decorar nuestra casa ya que la cera de soja es biodegradable y al quemarse se transforma en un aceite utilizado para hacer masajes. Las velas de soja también tienen la ventaja de que duran 3 veces más que las velas de parafina y no son tóxicas.


15

PREFERÍ BÁLSAMOS LABIALES LIBRES DE PLÁSTICO

8

La cantidad de plástico que consumimos indirectamente con el maquillaje convencional produce un gran impacto medioambiental. Una forma de empezar fácilmente a reducir este consumo es prefiriendo bálsamos labiales envasados en metal como los que tiene Okra, una marca de cosmética natural y artesanal.

16

DECILE NO A LAS PAPELERAS, MACETAS Y CONTENEDORES DE PLÁSTICO La mayoría de estos objetos cotidianos en nuestras casas y oficinas suelen ser hechos a partir de plástico. Ahora, gracias a Pistacho Deco Store podés encontrar una alternativa eco-friendly y libre de plástico. Se trata de bolsas de papel que se agrandan y achican según el uso que se les quiera dar (maceta, papelera, contenedor, etc).

17

19

ELEGÍ JABONES NATURALES

COMPRÁ A GRANEL

Tanto en el packing como en los ingredientes que lo conforman, un simple jabón puede tener más plástico del que te imaginás. ¿Por qué no la próxima vez elegir una opción local, natural, artesanal y libre de plástico? pueden encontrar una gran variedad de fragancias en Las Mercedes.

Comprar a granel es una forma fácil, práctica, económica, libre de plástico y más saludable de comprar alimentos o ingredientes con los que cocinar. En A Granel podés comprar una gran variedad de ingredientes con los que realizar tus recetas, podés llevar tus propios contenedores obteniendo un descuento en tus compras y no tienen mínimo de compra. Por lo que podés comprar las cantidades exactas con las que realizar una receta sin generar desperdicio de comida.

18

20

HACÉ TUS PROPIOS CONDIMENTOS

USÁ AGUA DE FILTRO

Otra forma fácil de evitar el plástico es cocinando tus propios condimentos. Este hummus vegano por ejemplo es mi must have en la heladera y se hace en 5 minutos! Si querés la receta escribime por Instagram!

Tomar agua de filtro ayuda a evitar el uso de botellas plásticas al mismo tiempo que nos garantiza tomar agua más sana para nuestra salud y el medio ambiente al reducir cloro, trihalometanos, hierro, plomo, cromo, manganeso y aluminio presentes en el agua potable de canilla convencional.


21

PREFERÍ PRENDAS DE FIBRAS NATURALES Cada vez que lavamos las prendas que tenemos que no son 100% hechas con fibras naturales, las mismas desprenden microplástico que termina en los océanos y muchas veces en nuestra cadena alimenticia. En Uruguay existen varias marcas de indumentaria que trabajan con fibras naturales como Don Baez que solo realiza prendas con lana fina sin teñir.

22

CAMBIATE A LA COPA MENSTRUAL Los productos que se utilizan para el período menstrual generan toneladas de basura, por lo que reducir la cantidad de basura con la que tu contribuís puede hacer una gran diferencia en tu huella de carbono en pos de la ecología y decirle no al plástico! Las copas menstruales son ecológicas, libres de plástico, prácticas, sanitarias y económicas en comparación a la cantidad de toallitas o tampones que usas (una copa menstrual puede durarte hasta 5 años!). En Uruguay podemos encontrar las copas menstruales Pink Lady.

23

COMPRÁ COMEDEROS PARA MASCOTAS DE METAL

25

EVITÁ LAS BOLSAS ZIPLOC PLÁSTICAS

Una forma de empezar a reducir el consumo plástico en este caso es comprarle comederos metálicos a tus mascotas. Son más higiénicos, duran más tiempo y libre de plástico. Podés encontrar alternativas en veterinarias, pet shops o supermercados.

24

USÁ CREMAS CORPORALES LIBRES DE PLÁSTICO Al igual que en el maquillaje, al hablar de cuidados para la piel, las opciones disponibles en el mercado suelen involucrar plástico de por medio. Una forma de evitar el uso de packings plásticos al mismo tiempo que cuidas tu piel es preferir las cremas de Urani Aroma que vienen en contenedores de cerámica perfectamente reutilizables una vez que te quedes sin crema.

Una forma práctica y fácil de evitar el plástico es guardar los alimentos que cocinemos en casa en bolsas de tela y poder llevarlos con nosotros a donde quiera que vayamos sin necesidad de usar bolsas ziploc plásticas. Además son reutilizables y duran mucho más tiempo. Podes encontrar una gran variedad de motivos y tamaños en Mama Majo.

26

CREÁ TU HUERTA ECOAMIGABLE La jardinería es otro rubro que suele estar involucrado de mucho plástico: macetas, herramientas, envases de tierra y semillas, etc. Otra buena alternativa de evitar el uso del plástico es elegir kits libres de plástico como el kit de huerta de Bosque. De esta forma estarás evitando el plástico al mismo tiempo que construyendo hábitos alimenticios más saludables!

9


27

31

CUIDÁ TU ENTORNO

DECILE NO A LOS ENVOLTORIOS PLÁSTICOS

ANIMATE A DAR EL PRIMER PASO!

Decirle NO al plástico no es únicamente decirle no a nuevas compras u objetos que nos rodean. Otra buena forma de sumarte es juntando basura plástica de la playa y ayudar a quitar plásticos del medio que contaminan el planeta y matan animales. Lleva guantes de latex y una bolsa de papel a la playa y proponete juntar la mayor cantidad de plásticos que puedas! Estarás ayudando un montón de forma fácil y sin gastar plata.

Empezar a ver alternativas a las bolsas, viandas, envoltorios de regalos, porta botellas y demás contenedores que solemos usar es otra forma de evitar el plástico. Una excelente alternativa son los UCO (Una Costumbre Oriental) pañuelos de tela inspirados en la cultura japonesa del furoshikis que mediante nudos podemos transformarlos en mochilas, bolsas, viandas, portabotellas, materas, envoltorios de regalos, etc.

Lo importante es empezar!, dar el primer paso y poco a poco ir incorporando nuevos desafíos a medida de lo posible. Todo pequeño paso ayuda, sirve y te hace formar parte del cambio! ¿Cuál va a ser el primer paso que des para formar parte del cambio?

28

MACARENA AL G ORTA

30 I N F O @ I S L O W LY. C O M

10

29

@ I S L O W LY _

@ I S L O W LY _

W W W. I S L O W LY. C O M

BLOGGER

SUSTITUÍ LAS TOALLITAS DESMAQUILLANTES O PADS DE ALGODÓN Al igual que en la higiene femenina durante el ciclo menstrual, a la hora de quitarnos el maquillaje estamos indirectamente utilizando una gran cantidad de plástico mediante packings de toallitas o pads de algodón. Una alternativa más económica y libre de plástico es crear tus propios pads a partir de toallas o retazos de tela. Podes ver un DIY de cómo hacer los tuyos propios en mi Instagram: @islowly_

NO TE DEJES VENCER Estas son todas las cosas que no pude sustituir durante mi desafío #juliolibredeplástico. Muchas veces evitar el plástico no es fácil, sobretodo en momentos que se nos pueden escapar de las manos aunque tengamos la mejor intención como por ejemplo cuando salimos a comer o nos hacen regalos y el packing o producto es de plástico. No te frustres ni te dejes vencer en estos casos! Tratar de ser radical y evitar el plástico las 24 horas del día puede ser muy frustrante. Enfocate en aquellas cosas que sí podés sustituir y tratá de incorporarlas como un nuevo hábito.


TARTA DE MANZANAS CON CARAMELO SALADO #Caseroesmejor

Para la masa: Agua c/s, harina 200 g, manteca 100 g, azúcar impalpable 3 cdas, Para el relleno: Azúcar 1 T, manteca salada 70 g, manzanas verdes 3, sal en escamas 1 pizca Otros: Sartén que pueda ir al horno

12

Combiná la harina, la manteca y el azúcar impalpable hasta formar una arenilla. Agregá unas gotitas de agua fría hasta que se forme una masa linda y suave. Enfriá la masa hasta el momento de usarla. Pelá las manzanas y cortalas en cuartos o lo que dé según su tamaño. Calentá el sartén al fuego y derretí el azúcar con la manteca hasta formar un caramelo. Colocá los trozos de manzana sobre el caramelo con el centro hacia arriba. Apagá el fuego. Estrirá la masa de 1 cm de altura y cubrí las manzanas llegando bien al borde del sartén y presionando con los dedos para sellar. Cociná la torta por 10 minutos a 170 grados. Reirá del horno y dejala reposar por 5 minutos. Con mucho cuidado desmoldá la torta sobre un plato grande y con un único movimiento. Acompañá la torta con una bocha de helado de vainilla para un postre genial.


03

Triple Omega 3,6,9 Libre de Lactosa. Gluten Free. 200 cápsulas. Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 contribuyen a la salud de tu corazón, así como a tu salud en general.

14

Vitamina C Con Sundown Naturals, nuestros consumidores pueden quedar libres de preocupaciones y sentirse listos para aprovechar la vida. Pueden encontrar nuestros productos en: Farmashop, en la web y locales autorizados. Wikimusculos (21 de Setiembre 2794/ Gaboto 1236)

Gluten Free. Vegetariano. 100 tabletas. La vitamina C es un antioxidante superior y uno de los nutrientes más conocidos para mantener saludable su sistema inmunológico.


Aceite de oliva virgen extra Oleocampo. Tradición virgen extra Próximamente estará a disposición en nuestro mercado. Oleocampo, aceite de oliva extra virgen de Jaén, Andalucía. Un aceite multipremiado por su excelente calidad y sabor.

Pastas de autor Como hace once años seguimos creando e innovando. A nuestras excelentes pastas gourmet ,ahora sumamos los "panes di la Nona", panes como los de antes. Atención especial para entendimientos gastronómicos. Williman 522 esquina Montero - Envíos al 27123784. Il duomo pastas gourmet il_duomo

Importa y distribuye TARRACO SA www.tarraco.com.uy

15 Whisky Nomad

Heladería artesanal italiana y cafetería Helados artesanales elaborados en nuestro local. Productos naturales, sin colorantes ni conservantes artificiales, al igual que nuestros helados frutales hechos 100% con fruta natural. Todo esto es posible gracias a los estudios realizados en Scuola Italiana di Gelateria en Perugia, Umbria, Italia. También los esperamos en nuestra cafetería! HeladeriaZaros zaros

Nacido y envejecido inicialmente en Escocia, Nomad Outland Whisky emprende un viaje desde sus orígenes de clima frío hasta las cálidas planicies de Andalucía. La maduración inicial en botas de oloroso Pedro Ximénez, le dan su sello de distinción. Elaborado a partir de 25 variedades de whiskies de malta y 5 de grano de la región de Speyside (Highlands, Escocia). Importa y distribuye TARRACO SA www.tarraco.com.uy


¿Con qué aroma se identifica tu marca? Espacio Aroma te invita a vivir una experiencia sensorial distinta, para que tus espacios hablen bien de ti. Si tenés un negocio, te ofrecemos nuestro servicio mensual de aromatización de ambientes. Todos los equipos que el cliente necesite serán proporcionados por Espacio Aroma, sin costo, en calidad de préstamo.

No Rice

comercial@espacioaroma.com www.espacioaroma.com Whatsapp: 097081414 espacioaroma espacioaroma

Muybueno

16

Elaboración de sushi original con toques de autor, fusionando sabores diferentes y creativos manteniendo por sobre todas las cosas la frescura de sus productos. - Pocitos: Benito Blanco 708 / T 2710 0121 - Carrasco: Av. Bolivia 1395 / T 2605 6469 Delivery y take away, solo por las noches de 19 a 00.00 hs - Punta Carretas: Guipuzcoa 420 / T 2714 5968 Mediodías con la opción de consumir ahí mismo o take away. Noches (de jueves a domingos), sin delivery, proponiendo un tapeo asiático y cocktails clásicos como el vermouth y el gin tonic. www.pezglobo.com.uy PezGloboSushi pezglobouy

Nueva línea de mochilas Llegó la nueva colección de mochilas a TWA Market. Te presentamos el modelo WORK, de 26x34cm, 3 bolsillos exterior, separador interno para laptop de hasta 15" + Bolsillos. Precio: $ 690 twamarket twagroup


ORDEN:

TIPS PARA TU CLOSET O PLACAR

FOTOS: ARCHIVO POST

18

Infinidad de información acerca del orden, el minimalismo, las técnicas japonesas y demás abundan en las redes. El ser ordenado en el trabajo a veces no se corresponde con tener un placar o vestidor ordenado, al menos de una forma efectiva y sin stress.

Pasamos largos minutos tratando de encontrar aquella prenda que creímos haberla puesto en ese lugar donde hoy no la encontramos.


Sumado a ello, a veces el reducido espacio que disponemos es mal usado propiciando que al sacar una prenda se desordene todo. Una profesional del orden en Japón dice que debemos desprendernos con gratitud de aquellas prendas que no nos hacen felices y sentir con el cuerpo aquellas prendas que debemos mantener.

1 2 3 4 5 6

Sin llegar a estos extremos japoneses, aunque es muy útil e interesante, podemos aplicar varios tips al momento de ordenar el placar que nos ayudarán a convertirlo en hábito y a efectivizar nuestro tiempo y por supuesto nuestro espacio: Descartar aquello no usado por años es un buen inicio. Buscar si realmente esa prenda la conservamos con felicidad es fundamental, de no ser así probablemente alguien le dé mejor uso. El tener menos ropa hace posible mantener más el orden, la ropa guardada respira al no estar compactada y por supuesto se arruga menos. Obligatorio ordenar por categorías: aquí no hay recetas porque cada uno puede optar por definir su forma; puede ser por tipo de tejidos, cortes, formas , tipo de prendas, tipos de outfits (deportivo, casual, de trabajo , de noche, etc. ), una vez definido respetarse a rajatabla. La ropa de estación debe tener un lugar preferente en su momento cuando son espacios reducidos de guardado, el almacenamiento de la que está fuera de estación es ideal si se realiza al vacío, por supuesto que limpia. La forma de plegado de la ropa es fundamental para ahorro de espacio y practicidad. El más efectivo sobre todo para el guardado en cajones es el sistema tipo fichero, ideal para ropa interior y medias. Para el guardado de prendas de forma apilada es de gran utilidad el uso de patrones o tablillas de doblado ya que quedan perfectas. “Lo que no se ve: no existe” tener presente esta máxima, usarla pícaramente como estrategia para hijos adolescentes y maridos con bajo criterio estético. Colocar una prenda por percha, las perchas deben ser iguales y de poco espesor aunque rígidas, dejar las más corpulentas y armadas para ropa de abrigo y trajes.


7 8

20

9 10 11 12

El uso de contenedores o divisores del espacio en estantes o cajoneras ayuda aún más aparte del plegado. Los zapatos también por categoría; en espacios reducidos se colocan en general en la parte baja del placar, lo recomendable para estos lugares es colocarlos sobre zapateras o bandejas para poder acceder desde arriba también a los del fondo. Asegurarse que fueron aireados de modo de no generar hongos. Sin duda que la mejor forma es colocarlos en estantes de poca profundidad y a la vista. Una forma de optimizar más aún el espacio aunque no tan estética es colocar los zapatos en paralelo pero encontrados, o sea punta con talón. La ropa de fiesta o uso muy eventual es aconsejable enfundarla para que no junte polvo y queden más protegidas del roce con otras prendas. Las prendas con botones o cierre deben guardarse cerradas, en caso de ir en perchas basta con abotonar el primero botón de modo que no se deformen los cuellos. Los accesorios como cinturones, pañuelos, corbatas, etc. ordenados por categorías pueden ser colgados o dispuestos en cajones. Las puertas de los placares son lugares que sirven para colocar dispositivos caseros o comprados con este fin, esto es posible ya que colgados ocupan poco volumen. No guardar ropa húmeda aunque esté limpia ya que propicia la formación de hongos.


13 14

Iluminar el interior del placar es fundamental, hay dispositivos led a pila que se adhieren fácilmente y son de mucha utilidad, aunque lo ideal es colocar cintas que aseguren una iluminación lineal de alto rendimiento y ocupando un mínimo lugar. Y por último pero muy importante, ventilar periódicamente los placares, si no disponen de puertas con aireadores, de esta forma los tejidos se mantendrán en mejor estado y se evitará que la ropa adquiera olor a humedad.

21


ESENCIAL DE BELLEZA:

POMADA PARA CEJAS

Primero los lápices, luego sombras, geles, mousse fijador, rotuladores y ahora pomadas! El abanico de productos disponibles para maquillar cejas sigue creciendo afortunadamente. Son aún muchas las mujeres que miran con recelo el hecho de maquillarse las cejas, consideran que no se verán naturales y que el depilarlas ya es suficiente. Sin embargo, lograr cejas definidas, pobladas y naturales completa nuestro maquillaje y destacan nuestra mirada. Las pomadas vienen en una amplia gama de tonos o sea que encontrar el tono más parecido a tu color de pelo real no será difícil. Es un producto de larga duración y resistente al agua. Su aplicación es sencilla ya que se desliza fácilmente, es suave al contacto con el pincel y seca muy rápido. Se logra un acabado increíblemente natural. Las más experimentadas hasta pueden crear pelitos falsos con este producto utilizando un pincel bien finito! Nunca utilices un color más oscuro que las cejas reales. Definirlas y rellenarlas es la clave. En caso de tener cejas muy pobladas puedes utilizar la pomada para simplemente definir el contorno. Importante tener en cuenta que las cejas deben cubrir todo el párpado y la longitud está determinada por la nariz.

22

¿Cómo determinar el largo? Coloca un lápiz junto a la aleta de la nariz como referencia y sigue en línea recta pasando por el lagrimal del ojo hasta el nacimiento de la ceja: de ahí ha de partir la ceja. Por último, une con el lápiz el lateral de la nariz con el extremo del ojo para conseguir el punto donde ha de terminar la ceja.

2506 9325 - 094 854 095 I VA N A R O D R I G U E Z . C O M

MAQUILLAJE SOCIAL Y DE ESCENARIO

Recuerden que el producto es tan importante como la herramienta. Es crucial invertir en un pincel biselado super delgado para aplicar la pomada. Solo requiere un poco de práctica para graduar la intensidad y lograr el tono con el cual nos vamos a sentir más cómodas. Esta pomada es uno de los productos que logran toda la diferencia al momento de maquillar. Un gran aliado que seguramente formará parte de tu rutina de maquillaje!


LEO N. 28 - AG O. 201 8

L E O S E R E P L A N T E A M U C H O S A S P E C T O S D E S U V I D A , P O R E L L O L L E VA R Á A C A B O U NA E TAPA DE A U T O C ONO C I M I E N T O E I N T R O S P E C C IÓN QU E P E R M I T I R Á A LOS NACIDOS BAJO ESTE SIGNO DEL ZODIACO HACER CAMBIOS S IG N I F IC AT I VO S , M AN I F E S TAR S E . PUEDES TRABAJAR EN SER UNA PERSONA MÁS CARIÑOSA Y AMOROSA, COMPARTIENDO EL AMOR QUE SIENTES Y SIENDO UNA PERSONA MÁS ROMÁNTICA. ¿ E S TÁ S P E N SAN D O E N I N V E RT I R E N L ADR I L L O? T E R E C OM I E N D O QU E I N T E N T E S H AC E R N Ú M E R O S DE L A FOR M A M Á S R E AL I S TA P O S I BL E .

EMPERADOR

@thetrashedvintage

Ilustración por:

MARIAN FILOIA

Diseñadora de Moda e Ilustradora 095822040 - maryfiloia@gmail.com - Facebook e Instagram: @ElHonguitoQuellustra


PIZZA VEGANA Por definición el veganismo es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama vegano o vegana

Pero no por ser vegano tenés que olvidarte de las pizzas y las hamburguesas. Hoy te dejo una receta para que disfrutes un viernes de noche con amigos.

Levadura seca, salsa de tomate vegana, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 3 tazas de harina vegana, 1 taza de agua, ½ taza de queso muzzarella vegano, 1 taza de verduras a elección–berenjena, cebolla, champignones-, ½ taza de queso parmesano vegano, Condimentos –albahaca, ajo-

En la batidora, vertimos agua con la levadura, dejamos reposar unos 5 minutos hasta que esté espumoso. Añadimos el azúcar, el aceite y la sal. Con la batidora baja vamos agregando lentamente la harina y mezclamos hasta que se forme una bola de masa. En una asadera enharinada, amasamos a mano hasta que la masa se una. La colocamos en un bowl la masa con un poco de aceite y lo tapamos y dejamos cerca de un lugar cálido aproximadamente una hora, hasta que duplique su tamaño, Luego de este tiempo colocamos la masa nuevamente en la asadera enharinada y amasamos nuevamente. Por otro lado precalentemos las verduras en horno a 220 grados. Estiramos la masa en la asadera con un chorrito de aceite y agregamos la salsa de tomate vegana y las verduras y los condimentos seleccionados para la pizza. Cubrimos con el queso. Horneamos durante 25 minutos aproximadamente, luego de retirarla del horno dejamos reposar unos 5 minutos y lista para disfrutar con amigos!


CÓMO HACER UN MANHATTAN 26

45 mL de whisky 15 mL de vermouth dulce Unas gotas de amargo de angostura (la angostura es una bebida amarga elaborada a base de raíces y cortezas de plantas, flores o frutas. Le da un toque de color rojo al cóctel. Es opcional en la preparación de estas bebidas. Se consigue en almacenes de licores). 1 cereza

Mezcle bien los ingredientes con varios cubitos de hielo. Sirva colado en una copa de cóctel, bien fría. Añada la cereza. Para obtener el Manhattan seco variamos del vermouth dulce al seco.


Ocuparnos de la salud oral de nuestras mascotas es un factor fundamental para prevenir patologías secundarias causadas por una mala higiene bucal. En los animales, al igual que en las personas, es importante realizar un correcto cepillado dental para evitar acumulación de placa, formación de sarro y como consecuencia patologías que requieren tratamientos más complejos como la enfermedad periodontal.

28


ALGUNOS CONSEJOS PARA MANTENER LA BOCA SANA DE NUESTRAS MASCOTAS SON: 1

2

3

4 5

Comenzar con la rutina de cepillado dental lo más temprano posible, si es de cachorro mejor ya que es más fácil que se acostumbre. Existen en el mercado cepillos dentales exclusivos para mascotas con distintas características. Es importante escoger el adecuado y más práctico, tanto para el animal como para el propietario. Utilizar una pasta de dientes segura, palatable y de uso veterinario. No utilice pastas dentales de uso humano ya que cuentan con distinta composición y gusto. Realizar la rutina de cepillado con una asiduidad promedio de 3 veces por semana. Alimentar a la mascota en lo posible con alimento seco (ración balanceada) y agua. Los alimentos húmedos y la comida casera suelen dejar más residuos en los dientes.

Tomando en cuenta estos consejos y siendo constantes con el cuidado aseguramos en gran parte una correcta profilaxis dental. Un punto importante que debemos tener en cuenta es que la mascota acepte la pasta dental que escojamos, de esta manera será más práctico y agradable el proceso de cepillado.

EN VIRBAC CONTAMOS CON CET UNA INNOVADORA CREMA DENTAL QUE REÚNE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: • Altamente aceptada, su sabor pollo es muy agradable para las mascotas. • Segura, los animales pueden ingerirla sin consecuencias y no necesita enjuague. • Espuma controlada, esta característica hace que no genere malestar en las mascotas. • Tres veces más potente que el resto de las pastas del mercado, posee un sistema duo enzimático que actúa en conjunto con los componentes de la saliva.

Virbac, expertos en salud oral, entendemos las necesidades de sus mascotas.

VIRBAC FOTO: ARCHIVO POST

EQUIPO TÉCNICO


30 H U E R TA

Este invierno se ha precipitado de manera especial, ya que veníamos de un otoño con varios “veranillos”, y casi sin avisar, se acordó que estábamos en julio y apareció el frío característico de esta época. Con semanas de sol y otras de lluvias, y pocas heladas, las huertas vienen a un ritmo suave y seguro. Mencionamos en artículos anteriores aspectos a tener en cuenta en esta época para lograr mejores resultados en la huerta, procurando fomentar un buen estado de “salud” entre plantas, tierra, riego y sol. Estas características del mantenimiento de la huerta van variando un poquito en función de la época en la que estamos: básicamente adaptándose a lo que propone la naturaleza.


ESTACIÓN Existe un paralelismo entre “lo que se puede cosechar” y “lo que deberíamos comer” que algunos sostienen, es fundamental para una correcta salud. Mucha gente comparte esta idea basado en buenas experiencias. A esta idea la han bautizado como Alimentación de Estación, es decir, debemos consumir lo que ofrece la naturaleza en cada estación del año. Muchos cultivos se han adaptado o se pueden cultivar durante todo el año, sin embargo, existen otros cultivos que tienen marcada su estación de producción en función de la naturaleza de las estaciones. Nosotros pudimos observar, con el tiempo, algunos casos que deberíamos tener en cuenta de este ideal y que queremos compartirles en esta oportunidad. El primero -el más notorio- que queremos mencionarles es el tomate. Las cosechas de tomate -a campo- comienzan con la primavera instalada y continúan durante todo el verano y gran parte del otoño. Además de sus variados y ricos sabores, el tomate aporta frescura en el plato. Claramente, en invierno, consumir el tomate “te puede matar de frío” y a su vez, no se puede cultivar en la huerta. La familia del zapallo y el calabacín, el pico de producción es durante el otoño, donde podrían dar abundancia para contar con buen stock para las sopas de invierno!

31 H U E R TA


Siguiendo esta línea, encontramos en jaque el rol de la ensalada, especialmente durante el invierno. Muchas personas nos han compartido que, generalmente, dejan de consumir las ensaladas cuando vuelve el frío, a pesar de que reconocen sus beneficios en cada comida. El mundo de las ensaladas es bastante amplio. La mayoría de las personas la conocen como buen acompañamiento, pero también existen ensaladas que son un plato completo en sí mismo.

32 H U E R TA

No nos olvidemos que las hojas tiernas de nuestras acelgas de colores, repollos, coliflor y brócoli en crecimiento son exquisitas para agregar a la ensalada, y podremos gozar de sus buenas propiedades nutricionales. Hasta las hojas de las remolachas son indicadas! Como si fuera poco, podemos jugar con las aromáticas de nuestra Huerta, aportando sabor y propiedades. El cilantro y eneldo se suman a los clásicos albahaca, ciboulette y perejil. También se puede jugar con el orégano y la menta a la hora de atrapar la atención de los comensales.

RECUERDA: Sin dudas la huerta se disfruta todo el año y sus humildes lecciones están a nuestro servicio. No nos olvidemos de todo lo que nos da… y que ¡la ensalada también es de todo el año! En nuestro plano, o nivel, el invierno es una buena época para ir hacia adentro, encontrarnos con nosotros mismos nuevamente, algo así como hibernar… soñar, y prepararnos para luego brotar hacia los frutos de nuestras metas en la primavera.

En este artículo no nos explayaremos en tipos de ensaladas, pero nos parece importante reconocer su noble propósito. Si es cierto el punto del primer párrafo, entonces en invierno es cuando tenemos que comer más ensalada y no menos!! En las huertas, las hortalizas de hoja se lucen en las estaciones frías a pesar de que el ritmo de crecimiento es suave. Todos los tipos de lechuga, rúculas, mizunas, mostazas, kales, espinacas, crecen seguras y tiernas, y reservan un sabor y aroma espectaculares (y ni que hablar propiedades). El apio y la cebolla de verdeo pueden aportar trozos de sabor intenso y particular en nuestra buena ensalada. El rabanito se desarrolla rápidamente y en 30 días aproximadamente ya pide plato, aportando color, textura y “picante” a una rica ensalada mixta.

H U E RTA E N C A SA HORACIO 099 291 924

HUERTAENCASAU R U G UAY

MARTÍN 099 186 534

Q U I E R O H U E R TA E N C A S A

PEDRO 099 022 622

W W W.H U E R TA E N C A S A .C O M .U Y

Q U I E R O H U E R TA E N C A S A @ G M A I L .C O M


GENACOL CÁPSULAS Genacol® es un complejo proteico con alta concentración en aminoácidos, basado en la utilización una tecnología exclusiva, denominada Secuencial AminoLock®. Genacol® se asimila al 98%, esto lo hace un producto único en el mercado. Genacol® posee un peso molecular por debajo de los 700 K/Dalton, esto le asegura tan alta asimilación en forma concreta. Genacol® matriz exclusiva, formulado a partir de colágeno hidrolizado, enzimático 100% puro, que estimula en el organismo la producción de los diferentes tipos de colágeno estructural, aportando cantidad y concentración única y especifica en aminoácidos. Ningún otro producto en el mercado brinda tantos beneficios en un solo envase, otros, para obtener resultados similares, necesitan una dosis diaria diez veces mayor, más importante aún, Genacol® no tiene pasaje hepático.

CONCENTRACIÓN ESPECÍFICA DE AMINOÁCIDOS Utilizamos un procedimiento único llamado Tecnología Secuencial AminoLock® que es generado por una remodelación de AMINOÁCIDOS. Este método exclusivo es desarrollado por la División de Investigación y Desarrollo de Corporation Genacol International Inc. y consiste de un perfeccionamiento de los aminopéptidos de colágeno. Genacol® está fabricado de acuerdo con los estándares biotécnicos más elevados y conforme a las exigencias gubernamentales. Este procedimiento nos ofrece un producto esencial para compensar la disminución ocasionada por el proceso natural de envejecimiento y los malos hábitos de vida actuales (alimentos inapropiados, tabaco, alcohol…)

PRINCIPALES TIPOS DE COLÁGENO Genacol® es una matriz de colágeno puro que aporta al organismo la cantidad y concentración de aminoácidos necesarios para estimular la producción natural de los cinco principales tipos de colágeno estructural que se encuentran en el organismo. Estos tipos de colágeno representan el 95% de todo el colágeno presente en el organismo, por lo que Genacol contribuye a su formación. Existen 27 tipos de colágenos presentes en el organismo representados en estos 5 grupos de la siguiente manera: Tipo I: Huesos, tendones, ligamentos, córnea, piel y varios órganos internos; forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia. Tipo II: Presente en Cartílago y estructura de los ojos (humor vítreo del ojo), otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes. Tipo III: Músculos esqueléticos, hígado, pulmones, paredes de vasos sanguíneos y también en la piel; actúa como sostén en los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse. Tipo IV: Principalmente en la piel, también en los músculos y órganos; encargado de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes. Tipo V: Su función se encuentra principalmente en los órganos y tejidos conectivos (rol de soporte y resistencia a los tejidos).

BIOACTIVIDAD DE GENACOL Genacol® es un complejo bioactivo formado a partir de hidrolizado de colágeno 100% puro. Genacol® actúa por equilibrio, ofreciendo beneficios importantes, innumerables testimonios de personas han mostrado una importante mejora de su calidad de vida y su estado general en poco tiempo.

¿SABÍA USTED? Que, con la ingesta diaria de un suplemento de hidrolizado de colágeno, diferentes estudios han demostrado su eficacia en la reducción del dolor y la rigidez, así como también estimular la regeneración de cartílago, logrando así una mejora de la movilidad en general.


REPRESENTA y DISTRIBUYE:


36


“El lema de mi vida es la buena onda y la actitud positiva” María José González Botana nació un 17 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

el barrio sin imaginar, en ese momento, que llegaría al corazón de toda una generación para quedarse.

Desde pequeña tuvo la inquietud de generar su propio dinero, por eso comenzó a hacer tortas para vender en

Maru visitó nuestro país para dar una Master Class de madres e hijos en Sofitel Carrasco y dialogó con Post.


¿QUIÉN ES MARU BOTANA? Pregunta difícil, je. Es una persona que nació con el don de la cocina, con una pasión por cocinar, ser mamá y tener una familia. Y sin llamar mucho la atención fue de a poco haciendo lo que podía y tenía a su disposición. Sin ningún “padrino” o contacto que allanara el camino de la fama y la llegada a la televisión, pasito a pasito se fue dando el acercamiento.

38

Hoy te puedo decir que soy una mujer, madre de 8 hijos, feliz con todo lo que logré en mi vida, una vida nada fácil, que me costó muchísimo, con un montón de alegrías y tristezas pero habiendo logrado trabajar y vivir de lo que me gusta, con la gente que me gusta. Rodeada de muchos amigos y gente que quiero y con una familia que adoro y que son mi soporte fundamental.

¿MIRANDO HACIA ATRÁS PODRÍAS DECIR QUE CUMPLISTE LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ? Creo que siempre me estoy planteando nuevos sueños, en todo momento. Me encantan los desafíos. Y me encanta cumplirlos también, sin dejar a nadie por el camino. Siempre estoy buscando nuevos proyectos con la característica de incorporar a mi familia y mis amigos a mi trabajo y a mis proyectos. Me divierte y me hace bien los éxitos no egoístas. Compartir esas cosas es algo que me enriquece.


39


40


¿CUÁL ES EL SECRETO PARA QUE LA GENTE TE SIGA ELIGIENDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS? Creo que mi éxito o lo que hace que siga vigente es mostrarme tal cual soy. Sin ninguna careta. Con todo lo que me ha pasado y me pasa en la vida, siempre poniendo el pecho y una actitud positiva. Agradeciendo todos los días por todo lo que tengo y disfrutar los pequeños momentos como grandes. Ser una persona totalmente real, creo que eso traspasa cualquier pantalla. Quiero mucho a mi público y me gusta compartir y ayudar y dar y eso creo que me acerca bastante a la gente.

¿CÓMO LOGRAS COMBINAR TU TRABAJO CON SER MAMÁ DE 8 CHICOS? ¿CÓMO TE ORGANIZAS EL DÍA, CÓMO LOGRAS QUE TE DÉ EL TIEMPO PARA TODO? No es fácil. Trabajar y ser mamá de tantos chicos no es nada fácil. Igualmente a mi me encanta ser mamá, educarlos. Amo a mi familia y el secreto creo que es ir haciendo todo lo que podés, saber pedir ayuda cuando la necesitas. Hoy trabajo con los amigos de mi hijo mayor Agustín y me encanta eso. Siempre estoy abierta a toda persona que se me acerca y sienta que suma y tiene buena onda. Eso me ayuda a poder seguir. Para mí formar equipos es un gran secreto de empresa y eso ayuda en todo lo demás. Ir con tu equipo hacia adelante y compartiendo y delegando y no ocultando. A mí me hace muy bien anímicamente y me ayuda a organizarme.

41


¿QUÉ LES ACONSEJAS A LOS CHICOS QUE VEN EN LA GASTRONOMÍA SU FUTURO? Que se lancen, sin duda que se lancen. Que estudien, que se preparen. Que saquen todo para afuera, que sean sinceros con su trabajo, con lo que quieren. Y que disfruten. Eso me parece muy importante, poder disfrutar de lo que haces en algún punto marca la diferencia.

Creo que una persona por muy inteligente que sea si es mal educada y con fea cara no llega a nada, en cambio otra que tal vez no sea tan brillante con sonrisa, agradecimiento, educación y buena onda llega muy lejos, tengo el claro ejemplo jaja.

¿Qué me saca? La injusticia, el maltrato. Eso me enoja. Por eso quiero una sociedad más justa, con respeto y solidaridad. Con diferentes ideales pero siempre con respeto y amor para un mismo fin de lograr una vida y un mundo mejor con más amor entre nosotros.

¿QUÉ COSAS TE MOLESTABAN DE NIÑA DE TU MADRE Y HOY VES QUE HACES LO MISMO VOS COMO MAMÁ? 42

De mi mamá no me molesta nada… al contrario, tengo que agradecerle la libertad que me dio, el ejemplo de fortaleza y todo lo que compartí con ella siempre fue super lindo. Igualmente trato de ser con mis hijos la mamá que me sale, creo que uno va aprendiendo a ser mamá minuto a minuto… es un gran trabajo.

TU CARA SIEMPRE TIENE REFLEJADA UNA SONRISA, ES DIFÍCIL IMAGINARTE ENOJADA. ¿QUÉ MOMENTOS HACEN QUE ESTÉS POR “EXPLOTAR”? Ja ja. Me encanta esta última pregunta porque es mi lema. Es mi lema para la vida, para mis hijos, para la gente que conozco. La buena onda y la actitud positiva ayuda a que la vida sea mucho más fácil y que todo te salga.

FOTOS: PRENSA MARU BOTANA JUANJO VAZQUEZ


D Ó N D E E N

COM E R

P U N TA

DE L

E ST E

481 GOURMET 44

Este Post no lo puedo arrancar de otra forma más que diciéndote que 481 Gourmet es algo más que un restaurant de carnes, podría decirte que es la re-versión de las típicas parrillas y también la de las tradicionales carnicerías. Entro al restaurant y a la Boutique de carnes, hay un aroma riquísimo a leña. Son las 11:45 hs y ya estoy con ganas de probar algo de la carta. Me recibe Matías Gostanian, su dueño. El ambiente ya está creado. Hay música, los mozos están terminando de alinear el salón. El fuego está encendido y están empezando a acomodar algunos cortes en la parrilla. En breve comienza un nuevo servicio. Nos acomodamos en una de las mesas y nos ponemos a charlar. Matías viene de familia gastronómica, con experiencia en el rubro de los restaurantes, de éxitos y también algún fracaso, de enseñanzas y experiencias. “La gastronomía no es un juego”, me dice, “uno cuando es chico fantasea con poner un restaurant para recibir amigos, familia, pero la realidad es otra. Hay veces que vuelvo a casa después de un largo día de trabajo y me siento un héroe y hay otros que pienso: ¿por qué me metí en esto? Pero es lo que me gusta, me apasiona!”, dice con una sonrisa gigante.


Este último se trata de un proceso de maduración de la carne con el método más antiguo con la tecnología de hoy. Toda la carne en proceso de maduración está a la vista del cliente, y se puede saber cuál está lista para ser consumida y a cuál le falta maduración. Me dice Matías que a partir del día 27 es el momento ideal para poder degustarla. Las piezas que soportan este proceso son piezas grandes y con huesos, de vaca, de cerdo o cordero. El nombre 481 hace honor a la “Cuota 481”, creada por la Unión Europea para la importación de carnes.

Matías estudió Hotelería, es Sommelier de vinos y de aceites de oliva. Hace 1 año y medio decide independizarse del negocio familiar y abrir su propio restaurant, 481 Gourmet. El restaurant ya existía, con el mismo nombre y del cual él era cliente (y nunca imaginó ser dueño). Pero parece que las cosas estaban pensadas para que Matías pasara de estar sentado en una de las mesas disfrutando de un buen corte de carne a la parrilla con papas fritas (siempre pedía lo mismo), a ser el anfitrión y dueño del lugar. Me cuenta que más allá de que él es responsable y dueño de 481, todas las mañanas desayuna con su papá Oscar en una cafetería diferente, intercambian novedades y escucha atento los consejos de su padre, su guía. A los 26 años está con más energía que nunca, con más ideas que nadie y con muchas ganas de seguir aprendiendo y crecer en el rubro. 481 se especializa en ofrecer carnes maduras al vacío y también Dry Aged (maduración en seco).

Los cortes estrellas son Bife ancho, después el asado y en el tercer puesto la entraña: “Bife ancho mata asado” me comenta graciosamente! No sirven pastas, no sirven pescados, queda claro que son especialistas en carnes! Su achura reina es la molleja. Ahora hablemos de la reversión del choripán: es una cosa de locos y es lo que tenés que pedirte de entrada cuando vayas, sí o sí. Pan de campo,queso azul derretido y arriba de todo un chorizo semicortado en rodajas para que puedas comerlo con facilidad y por supuesto su chumichurri, ¡de locos!

Todos los cortes incluyen una guarnición a elección. Y todas las carnes son a la parrilla, acá no vale el lomo a la pimienta, ni de salsas. Como en casa (la diferencia es que a ellos el asado siempre les sale bien!). Para terminar y siguiendo con los clásicos, el panqueque de dulce de leche quemado es impresionante y el flan de caramelo, otra bomba! Cuentan con una completa cava de vinos, ideal para acompañar tan ricas carnes. Abierto todos los días mediodía y noche, salvo los martes que están cerrados.

CARLA TCHINTIAN APASIONADA POR LA RICA COMIDA

LIC. EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA @comopezenelagua_ FOTO: CARL A TCHINTIAN

45


46

Este año cada mes nos hemos enfocado en hablar y contar sobre marcas nacionales. Marcas Uruguayas que están comprometidas con conciencia y responsabilidad sobre el cuidado que debemos tener con el medio ambiente que compartimos. Cerrito de Indios es la experiencia de llevar piezas que cuentan historia. Cada prenda es realizada de manera consciente en su totalidad. Traduce la vivencia personal de aquellos involucrados en su creación. Eligen revivir una memoria latente, un legado ancestral revalorizando el cuidado de la tierra y experimentando la maravilla de paletas de colores disponibles en las diferentes flores y plantas que seleccionan para usar en sus tinturas naturales.


Los procesos elegidos son amigables con el medio ambiente. Las técnicas de realización incluyen diseño textil integral, impresión botánica y teñido con tintes de origen natural. Las materias primas utilizadas son de origen natural y adquiridas localmente.

47

Se inspiran en el folclore uruguayo que hace a nuestro patrimonio cultural: en la tierra, en la flora y fauna. También en lugares referenciales, música y poesía, simbología y vanguardia latinoamericana.


CARAGUATÁ ES LA PRIMERA COLECCIÓN DE CERRITO DE INDIOS De ella nacen piezas textiles integrales. Una paleta de colores genuina que contiene desde amarillo limón, rosado chicle, celeste cielo, verde yerba hasta el morado berenjena son de su autoría, realizados a partir de materia orgánica.

48

Sumando a esto, la utilización de técnicas para intervenir los tejidos como la impresión botánica y el shibori, son artilugios de identidad de la marca. Cortes japoneses en mangas y pantalones, y cuellos mao conviven en armonía con chiripás, pantalones pinzados estilo bombacha de campo y ponchos entre otras cosas.


49


Presentan varios diseños de mochilas, carteras y estuches para computadoras muy resistentes y eficaces, a la vez que comparten la misma línea que el resto de las piezas de la colección.

UNA PIEL FELIZ 50

Las fibras de origen natural elegidas son lino, algodón y lana. Todas permeables y térmicas. Diseñada para personas a partir de los 2 años, sin límite y para todos los géneros. www.cerritodeindios.com hola@cerritodeindios.com


51


L A S N U E VA S C R E A D O R A S PARTE 2 DE 3

DE LAS “MEJORES COSAS” Pam e la Ad l o n

52

¿Dónde está la imagen femenina hoy? Descartando los ya insufribles modelos publicitarios dedicados a la venta de productos de consumo femenino, es difícil encontrar una única “versión” de mujer que sirva de referencia a los seres humanos que habitamos hoy este planeta.

Esta búsqueda trabajosa es un obvio indicador de cambios que no sabemos si finalizarán en algo positivo o no; pero esa misma búsqueda permite la aparición de fenómenos y experiencias muy reconfortantes para cualquiera de los géneros que hoy conviven en nuestras sociedades.


En esta serie de notas, comprendidas bajo el título “Las nuevas creadoras”, tratamos de hacer evidente que debemos aprovechar el abanico variado de imágenes femeninas que hay entre las escritoras, directoras y productoras de la ficción televisiva. Buscamos además presentar casos poco visibles o poco conocidos. En esta ocasión nos dedicaremos a Pamela Adlon.

¿QUIÉN ES PAMELA? Pamela Adlon es, en principio, una actriz de considerable trayectoria en la industria del cine y la televisión, que sufrió el típico desprecio en ese ambiente: no obtener ni papeles importantes ni secundarios por no ser lo suficientemente sexy... esto hace de su caso un claro ejemplo de las condiciones que provocan la indefinición de la imagen femenina que mencionábamos. De hecho, la primera “aparición” reconocible de Pamela no fue tal: fue a través de su voz, en “King of the Hill”, una serie animación humorística creada por Mike Judge y Greg Daniels que se emitió entre 1997 y 2010 por Fox. Este antecedente y el azar le permitieron a Pamela conocer en un casting al hoy controvertido Louis Szekely (luego conocido como Louis CK). El desarrollo de la relación convirtió a Pamela y Louis en amigos y colaboradores.

¿QUIÉN ES SAM? Pamela se volvió un personaje recurrente en las cinco temporadas de la serie Louie CK, encarnando a una adorable mujer capaz de hablar sin tapujos, con una voz ronca que indica que, cualquier intento tópico de seducción por parte de un hombre está destinado a un obvio fracaso: la inteligencia, sinceridad y sentido del humor de su dueña merecen una mejor “estrategia”. De este antecedente común nace el guión de la bizarra Horace y Pete (una miniserie con capítulos de duración variable disponible sólo en la web) y arranca también el impulso de crear una ficción propia para la Adlon. Fue entonces cuando Louis CK funcionó como “facilitador” ante John Landgraf (presidente del canal FX) para asignarle un espacio de la programación a las construcciones de Pamela: retazos de recuerdos, reconstruidos en una ficción sobre la maternidad, la crianza de hijas y el subempleo. De esta reconstrucción (compartida también con Louis CK) surgió Better Things, que en setiembre de 2017 estrenó su segunda temporada (cada una de diez episodios, cada uno con unos veintitrés minutos de duración).

En Better Things, Pamela es Sam Fox (la interpreta, la encarna, la crea y la analiza en forma simultánea). Sam es actriz, cuarentona, vive en Los Ángeles y tiene tres hijas a su cargo; la historia transcurre en el día a día de una mujer que trabaja, que es madre, que es hija y que, de vez en cuando, sin abandonar el “modo multitarea”, intenta elaborar su propia persona, fuera del ámbito familiar o profesional. En síntesis, un escenario muy común en la experiencia de la mujer madura contemporánea. Pero no es este reflejo de la realidad lo que hace destacable a Better Things. Es la elección del modo de presentarlo; al optar por presentar el status de la mujer madura en el día a día, en la cotidianeidad, la historia nos permite concentrarnos en lo que distingue a la mujer: la vida se construye continuamente, aplicando todos los esfuerzos en forma permanente, sin actos del estilo “héroes de acción”. Por ejemplo, encontramos a Sam reconociéndose superada en la relación con su madre con quien tiene un bloqueo permanente, aún cuando disponga de momentos para revisarlos y mejorarlos. Siente el tirón del corazón para tratar de resolver los problemas y achicar las distancias que se han producido en esa relación, pero se siente sin fuerzas para hacerlo.

53


Entonces se hunde en la culpa por ser una mala hija y también una deficiente madre… Lo importante aquí es que los episodios también muestran su paciencia y comprensión, fugaces y accidentales tal vez, pero reales siempre.

54

Y es aquí donde encontramos lo más valioso de la serie: podemos escuchar la voz de esa mujer, podemos sentir de cerca lo que es la vida cotidiana de Sam y junto con ella la de la mayoría de las mujeres que, estando cerca de los cincuenta, deben mirar hacia adelante y hacia atrás y que a la mínima oportunidad, pueden mirar hacia adentro y encontrar qué es lo que realmente necesita como ser humano “a secas”, en su complejidad e individualidad. Porque Sam, más allá de los deberes que debe cumplir todos los días es también un ser humano libre, sin artificios, que en plena lucha deja que aflore la sensibilidad, una mujer que se concede espacios de silencio para escucharse pensar con voz propia y así enjugar las lágrimas con honestidad. Completemos esta presentación del tema con observaciones sobre el estilo. En episodios tan breves, Adlon tiene la oportunidad de mostrar con un tono casi hiperrealista las pequeñeces cotidianas que mezclan discusiones, peleas, enojos y también alegrías, reconciliaciones, suspiros que ayudan a superar fracasos, cansancios y que permiten rearmar la vida que merece ser vivida. Todo acompasado con la voz de Sam/Pamela, a veces ácida e irónica en extremo, a veces tierna y protectora, pero siempre vital y alegre.

FOTOS: ARCHIVO POST


MANDARINO ANA DURAN / CASA DE COMIDA MALDONADO Y CARNELLI

TEL: 2411 27 96

Pescadilla asada con puré de coliflor y criollita de alubias PROCEDIMIENTO Ponemos a hervir el coliflor, previamente limpio y cortado en trozos, aproximadamente 10 minutos en agua hirviendo. Una vez cocido, colamos y lo ponemos en una procesadora con un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Lo procesamos hasta quedar liso, así logramos el puré.

56

Para el pescado, calentamos el horno a 180 grados, disponemos los filetes de pescadilla en una asadera, los salpimentamos, le agregamos pimientos y una rodaja de limón. Lo cubrimos con el papel de aluminio y lo llevamos al horno de 12 a 15 minutos. Para la criollita, cortamos los morrones y la cebolla en cubitos chiquitos, ponemos todo en un bowl, lavamos bien las alubias cuando las sacamos del frasco y las agregamos al bowl.

INGREDIENTES 1kg de filet de pescadilla limpio, 2 coliflor grandes, 1 morrón rojo, 1 morrón verde, 1 cebolla colorada, 1 frasco de alubias cocidas, aceite de oliva, pimentón ahumado, limón, papel de aluminio.

Condimentamos con bastante oliva, sal, pimentón y jugo de limón. Para la presentación, ponemos una buena cucharada de puré, disponemos una o dos postas de pescado por encima y sobre esto agregamos la vinagreta.


TRES PASOS PRINCIPALES PARA TENER ÉXITO

PERSISTIR Luego de empezar pasamos a esa segunda etapa que es inevitable: persistir en la idea, en el sueño. Es justo después de empezar, después de dar el primer paso, que todo se dificulta. Pocas personas están preparadas para ese momento, pero el camino nunca es lineal. Debemos estar preparados para los altibajos de la vida. Y eso es otra cosa que te puedo asegurar, no va a ser fácil. Van a haber obstáculos, desafíos, personas que te van a juzgar y tus propios pensamientos te van a amenazar. Hacé parte del camino. ¡Por eso hay que persistir! ¡Hay que creer! Únete a personas que quieren lo mismo que tú, pide ayuda, rodéate de personas que piensan igual a ti, persiste.

58

MEJORAR Hay cosas en la vida que nos parecen tan obvias que nos olvidamos de darles la debida atención. Tomar agua Hacer ejercicio Dormir bien Comer sano Luchar por lo que amamos… Luchar por lo que amamos, ir atrás de sus sueños, ¿eso existe? “No, eso es para los que tienen suerte… “ ¿Y si yo te dijera que todos nosotros tenemos suerte? Seguí leyendo que vas a entenderme. Todas las personas que tuvieron, y tienen suerte en la vida, utilizaron estos tres pasos para alcanzar el éxito.

EMPEZAR ¡Sí! Parece obvio, pero no es. Mucha gente deja de ir atrás de sus sueños porque tiene miedo, no se siente capaz, no cree en sí misma… pero nunca probaron empezar. No lograron salir de sus zonas de confort, se limitaron en sus zonas de seguridad. No arriesgaron. ¿Cuántos proyectos o ideas ya tuviste que no salieron del papel? ¿Y cuántas de esas ideas viste a otras personas realizándolas? Las que se atreven a empezar, se atreven a exponerse al incierto, a la vulnerabilidad, a enfrentar sus miedos. Y es así, solamente así que podemos llegar al final, ¡empezando!

Significa entender qué es lo que estuvo mal en el camino. Qué es lo que no funcionó, qué pasó para que se presentara tal obstáculo, por qué el resultado se dio de esa forma y entonces mejorarlo. Analizar todos los detalles. Pensar en todas las posibilidades. Hacer mejor. Empezar, persistir y mejorar. Parece simple, pero hay que empezar para saber. ¿Ah y la suerte? La suerte es saber utilizar eficazmente tus recursos para tener éxito. ¡Empieza ahora!

CECILIA ROTHERMEL @psicoachcrothermel www.xpandingmind.com @coach_crothermel +598 92048962 FOTO: ARCHIVO POST


NEWS AGOSTO UDE, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA INTENDENCIA DE MALDONADO TRABAJAN JUNTOS PARA ADMINISTRAR MEJOR UNA CIUDAD

La gobernanza describe la serie de cambios ocurridos desde finales del siglo pasado concernientes a la relación entre sociedad y estado, en la cual agentes privados y sociales incrementan su participación en actividades anteriormente en manos del aparato gubernamental. Partiendo de la premisa de la devolución a la sociedad de tareas y funciones que hasta entonces eran responsabilidad del Estado comienza a existir, desde los gobiernos, cada vez menos reticencia a la participación de las instituciones de la sociedad civil, comenzándose a apreciar en éstas, paulatinamente, capacidades de autogestión y autorregulación así como recursos para la resolución de diversas problemáticas.

Gobernanza es sinónimo de buena y mejor administración, de allí la importancia del encuentro en Punta del Este de dos Universidades prestigiosas, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de la Empresa (UDE), para establecer un diálogo franco y de alto nivel académico sobre "la gobernanza de ciudades en nuestro tiempo". En este Encuentro-Diálogo realizado bajo el título “La gobernanza de las ciudades en nuestro tiempo” disertaron: Dr. Ricardo Alonso García, Decano Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Luis Borsari, Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado Dr. Raúl Canosa Usera, Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Dr. Roberto Dromi, Hispania Libros Dr. Diego Echeverría, Secretario General de la Intendencia de Maldonado Ing. Jorge Sapelli, Docente de la Universidad de la Empresa En el marco de esta actividad académica se firmó un Acuerdo de Cooperación Académica entre la Universidad de la Empresa y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid e Hispania Libros con la finalidad de concretar un plan de trabajo que permitirá el dictado de dos tecnicaturas sobre la temática de la gobernanza de ciudades de doble titulación.

El Encuentro se concretó en la sede Punta del Este de la Universidad de la Empresa el pasado 11 de junio, en la nueva Sede de la UDE en la Avda. Roosevelt (Parada 7) y Salto.

De Marco se renueva constantemente y amplía su línea estrella de productos en madera; La línea NEXUS. Inspirada en las últimas tendencias nórdicas, esta línea, recientemente incorporada se distingue de las otras por su impronta minimalista con líneas puras y colores claros asociados a la tendencia "Clean". Su terminación le brinda a los ambientes laborales un toque de fineza y frescura que realza la credibilidad y seriedad de las empresas, afianzando un estilo e identidad propia. Fabricada con la mejor calidad de MDP cuenta con escritorios gerenciales de gran tamaño o con espesores de 44mm, armarios con diferentes tipos de puertas, corredizas o batientes, cajoneras móviles, mesas de reuniones y escritorios operativos. Gracias a esta ampliación de la Línea usted podrá conservar el mismo estilo y confort en todo el mobiliario de su oficina. Comprometido con sus objetivos De Marco se renueva con la idea de ofrecer soluciones integrales que se ocupen de todos los aspectos corporativos, ampliando sus horizontes para acompañar las necesidades y gustos de los uruguayos de hoy. www.demarco.com.uy Yaguarón 1828 Tel: 2924 13 31*


Stand up “EL TÍO ALDO” El 19 de julio se realizó un Stand Up en el Salón Long Drive del Club de Golf. Invitamos a Pablo Fabregat, quien en su personaje de "El Tío Aldo" transmitió algunas de las tantas experiencias vividas en el suelo mundialista, sumándole su ingenioso estilo personal.

62

Se refirió a lo complicado de la comunicación en otro país y de una forma muy divertida interpretó situaciones reales que nos sucedan a los uruguayos por el mundo y que nos pueden sorprender en cualquier viaje. Personificó con mucho humor al turista uruguayo y destaca lo sencillo que es conocerlo y reconocerlo en el exterior.


Ante tantas vivencias para contar, El Tío Aldo finalizó su monólogo destacando que lo fundamental es disfrutar entre amigos y familia.

Asistieron 180 socios que, mediante risas y aplausos, demostraron una vez más estar complacidos con el evento organizado por el Departamento de Actividades Sociales y Culturales del Club de Golf del Uruguay.


3ª FECHA DE REGULARIDAD EN RUTA El pasado miércoles 18 de julio se realizó la 3ª Fecha de Regularidad en Ruta Gran Premio Bethel Spa Rutas al Este organizado por el CUAS, Club Uruguayo de Automóviles Sport. El mismo finalizó con entrega de premios y almuerzo en El Descubrimiento Resort Club, los ganadores fueron Juan Carlos Nuñez y Claudia Volarich. La organización CUAS agradeció y reconoció a nuestros directores con una hermosa medalla por el apoyo.

64


Bethel Spa desde sus inicios se hace presente en todo lo que se trata de colaborar y apoyar el deporte en general y hace algunos aĂąos una clienta los invitĂł a incursionar en el automovilismo .

Los directores quedaron encantados con esta disciplina al punto de continuar apoyando, tener un auto propio presente en Formula e incluso su directora Lourdes Rapalin hasta corriĂł.


FREIXENET EN EXPO PRADO 2018 Como todos los años, Tarraco SA los espera en Expo Prado 2018. Del 5 al 16 de setiembre de 9 a 21 hs en el pabellón de España podrán encontrar nuestro stand con las mejores marcas españolas de conservas y bebidas y marcas premiun a nivel mundial. Freixenet, Segura Viudas, Gonzalez Byass, Isabel, Quitapenas, Marqués de Caseres, Nomad, London N 9 son algunas de las marcas respresentadas por Tarraco SA


Río de los Pájaros Tannat Viognier Syrah 2015 A pedido de KLM Bodega: César Pisano e Hijos Origen: Ruta 69 Km 29, Progreso, Canelones Precio: $ 359

“Este vino nació hace unos diez años a pedido de la aerolínea KLM…” nos contaba Daniel Pisano. “Sucedió en la feria de Prowein en Düsseldorf, cuando nuestro importador en Holanda vino al stand con el comprador de KLM. Buscaban un tinto para clase ejecutiva, con la idea de sorprender a los pasajeros, con un vino diferente y uno uruguayo pintaba ideal. Pero el comprador me advertía que a 10.000 m de altura los taninos se sienten más duros y se pierde cierta capacidad olfativa. Por tanto y si bien buscaban un Tannat 100%, sugerí ensamblar un blend Tannat – Syrah, para darle taninos más amables y mayor potencia aromática. Le mandamos un par de muestras desde Montevideo y después de probarlo el sommelier de KLM, nos pidió que al tener Syrah, le agregáramos un toque de Viognier que se cultiva también en el Ródano. Por tanto sin estar en los planes de la bodega, surgió un nuevo vino, a pedido de un cliente que al final compró 6.000 botellas. Con el entusiasmo de esta venta inesperada, decidimos producirlo regularmente. Hoy es uno de los tintos que más vendemos en el exterior”.

68

W W W.C ATA D O R E S .N E T

ARCHIVO POST

S O C I E DA D D E C ATA D O R E S

FOTOS:

En la línea Río de los Pájaros, los tintos de Pisano llevan un pasaje por madera no invasivo, no más de 6 meses en barricas de segundo uso. En este caso, más de la mitad es Tannat, el resto casi todo Syrah, con un toque de Viognier, que ronda el 5%. En esta línea ellos no pretenden tintos contundentes, sino que sean apetitosos. No hay muchos trivarietales en el mercado y este es uno que merece ser probado. Cuenta con un muy buen aroma y esto cobra mayor importancia siendo de una cosecha 2015. El pasaje por roble sin duda lo ayuda en este sentido y en boca es sabroso, redondo y hasta suave si se quisiera usar esta expresión. Con una buena relación precio/calidad, irá muy bien con un matambrito de cerdo a las brasas o con una pasta al dente bañada en salsa fileto.


M2 Malbec + Malbec 2015 La altura lo hace muy seductor Bodega: Domingo Molina Origen: Cafayate, Salta, Argentina Precio: $1.090

No son muchos los vinos que nos llegan desde viñedos de altura. Porque no hay muchos en el mundo. Sin embargo no están tan lejos de aquí, los hay excelentes en el Cafayate, a una altitud que oscila entre los 1.700 y 2.200 m sobre el nivel del mar. Allí la incidencia de los rayos solares es un 20% mayor que en otras latitudes. Como llueve apenas unos 200 mm en el año, el riego de las vides se hace indispensable. Y como dato curioso para nosotros, en esta zona norteña de Argentina se está plantando mucho Tannat, porque dadas estas condiciones ambientales, sus taninos alcanzan una madurez muy superior a los de otras regiones. Los enólogos salteños ya pronostican un gran futuro para sus vinos de esta variedad. Pero para saber más del Malbec de dos viñedos, consultamos vía mail a su autor, el enólogo Rafael Domingo… “Nuestro M2 es un varietal 100%, que combina las uvas de 2 zonas. La mitad de ellas vienen del Valle de Cafayate – Finca en Yacochuya Norte – a 2.000 metros de altura, donde obtenemos vinos frescos, de aromas frutados y complejos. Con boca sustanciosa y buena acidez. En el Valle Rupestre cosechamos la otra mitad, a unos 200 metros más altos que el anterior. Allá, los vinos también son de gran acidez, frescura y concentración. La principal diferencia es un perfil especiado en nariz y con un dejo fresco (algo mentolado) en boca. La idea de hacer este corte 50% - 50% es para lograr en un mismo vino, la complejidad de los 2 terruños, teniendo frescura y complejidad al mismo tiempo, evitando caer en un vino pesado o sobre maduro. El uso de la madera es limitado al 35% del vino en roble francés de 2do y 3er uso, por lo que tampoco es invasivo y hace que no pierda la tipicidad buscada”. Sin duda es un tinto sustancioso, de un radiante color guindo, seductor en aroma y sustancioso en boca. Redondo y sutil a la vez, merece servirse para ocasiones especiales o inclusive para beber solo, junto a la estufa, en una noche fría como las de estos días. Lo importa Iberpark y lo vende en sus locales.


70

D’Alamel Chardonnay Reserva 2016

Tannat Maceración Carbónica 2018

Nace en una isla famosa

Estilo Beaujolais Nouveau

Bodega: Domaines Bournet-Lapostolle Origen: Isla del Maipo, Chile Precio: $ 290

Bodega: Pizzorno Family Estate Origen: Ruta 32 Km 23, Canelón Chico, Canelones Precio: $ 295

La familia francesa Marnier Lapostolle cimentó su gran fortuna a partir de 1880, al crear el famoso licor Grand Marnier. Una idea muy original para entonces y que se sustentó con gran éxito por más de un siglo. Consistió en mezclar cognac con una esencia muy particular de naranjas de la Guyana Francesa. Recién en 1994 deciden ir a Chile, para instalarse en el sur, en el Valle de Colchagua, con la meta de crear un gran vino de clase mundial. Lo lograron con su reconocido tinto Clos Apalta. Más reciente en el tiempo, el joven Charles Debournet Marnier Lapostolle, con el apoyo de su familia, escogió la Isla del Maipo para emplazar una segunda bodega. No queda lejos de Santiago y al recorrer la zona, un panorama soberbio se abre, de viñas históricas y antiguas casonas patronales que atrapan y cautivan la vista. Charles explicaba la idea fundacional de este nuevo emprendimiento… “allí y con un perfil diferente, elaboramos varietales pensados en disfrutar del día a día, vivos en nariz y amables en boca. Los llamamos d’Alamel en honor a mi padre, Cyril Dalamel Bournet, cofundador de Lapostolle. De esta manera procuramos simbolizar nuestro espíritu de innovación, asumiendo nuevos desafíos, sin perder el gusto por la calidad”. De acuerdo con Charles, este es un blanco apetitoso, que tiene una acidez moderada, bien perceptible y muy agradable. Cautiva con su aroma mantecoso, como corresponde a un Chardonnay bien elaborado. Ya tiene dos años, pero no se le nota el paso del tiempo. Está vigente e ideal para servirlo junto a un carpaccio de salmón o incluso con unos penne rigate ai frutti di mare. Se vende en Las Croabas.

En Madiran Almacén de Vinos del Mercado Ferrando, la familia Pizzorno presentó este original Tannat de la última vendimia. Allí Carlos Pizzorno nos decía muy contento… "en 36 años que llevo de productor, nunca me había tocado una vendimia tan pareja de principio a fin. Por eso los convocamos hoy para presentarles este nuevo Tannat Maceración Carbónica. Se trata de un tinto que ha tenido muy buena aceptación en el mercado y que se distingue por ser un tinto descontracturado, para nada rígido, que desde ahora luce nueva etiqueta. A ella le sumamos el cambio de envase, para envasarlo desde ahora en la típica botella que se usa en el Beaujolais, la región francesa famosa por este estilo de tintos”. Situada a orillas del Ródano y al norte de Lyon, sus productores los elaboran con una técnica particular que se llama Maceración Carbónica. Consiste en fermentar las uvas enteras, sin estrujar, en una atmósfera concentrada de dióxido de carbono. Dentro del tanque, el peso de la carga rompe las de abajo, se libera jugo y el proceso comienza. Se genera calor y las enzimas dentro de las uvas enteras producen alcohol y las rompen. Avanzado la fermentación, se traslada la carga a la prensa donde se la exprime suavemente. De esta forma los taninos no pasan al líquido. Se obtiene así un tinto joven, muy amable en boca, de color y aromas sorprendentes. Por su parte Francisco Pizzorno agradeció a Diego Reino y Lucas Pérez Varsi – propietarios de Madiran – por la localía y también destacó lo excepcional de la vendimia 2018, confirmando así lo dicho por su padre. Este tinto resulta entonces muy amigable, redondo en boca y de buenos aromas. Una recomendación especial es servirlo con unos hongos a la provenzal, saltados en manteca o aceite de oliva extra virgen, condimentados con ajo, perejil y una pizca de sal.


72 21 lecciones para el siglo XXI Y U VA L N O A H H A R A R I

RE CO MEN DA DOS

El autor de Sapiens, bestseller del momento con más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, vuelve con este nuevo libro que es una exploración de nuestro presente. ¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos? Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari examina en 21 lecciones para el siglo XXI, algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo. ¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?


Post 57  

Maru Botana: El lema de mi vida es la buena onda y la actitud positiva / 481 Gourmet por Carla Tchintian / Tarta de manzanas con caramelo sa...

Post 57  

Maru Botana: El lema de mi vida es la buena onda y la actitud positiva / 481 Gourmet por Carla Tchintian / Tarta de manzanas con caramelo sa...

Advertisement