Page 1

52

MAR. 2018

a las bases Triana Gamarra

¿Qué tiene de especial el café? Nacho Gallo

La huerta durante el verano Huerta en casa

Roberto Canessa

“Lo importante no es el día que te morís sino los días que vivís”

TERRINA

de brócoli y zanahoria Martín Schwedt


22

56

Paz It List

26 Tocados por el amor

4 ¿Qué es un health coach y qué puedo esperar en mis sesiones?

8

Post Comunicaciones SRL. | RUT.: 217158980015. Benito Blanco 1084 of. 801 | Montevideo , UY CP. 11.300 - Tel.: 2706 88 36 /posturuguay

28 Huerta en casa: La huerta durante el verano

34

IMPRESORA MASTERGRAF Gral. Pagola 1823 Tel.: 22034760| DL.: 364786

Looks

58 ¿Tomaste sol con tu mascota? No olvides hidratar su piel.

60 News

62

Nota de Tapa: Roberto Canessa

Empresariales

14

44 Martín Schwedt: Terrina de brócoli y zanahoria

68

Xime Torres: Bliss balls de coco y almendra

Volviendo a las bases

16

Colaboran en este número: Ximena Torres, Eduardo Lanza, Paz Pittaluga Ivanna Rodríguez, Martín Schwedt, Diego Muñoz, Macarena Algorta, Keyser Söze, Rossana Valdomir, Equipo técnico Virbac, Natalia Arrestia Terra, Nacho Gallo, Triana Gamarra.

Post no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados. Las características de los productos y/o servicios que aparecen en la publicaciòn son responsabilidad de los anunciantes

Revista Post es una revista mensual de distribución gratuita. Su venta está prohibida y penada por la ley.

Dirección: Lic. Natalia Muñoz | Lic. Andrea Comesaña Editor y redactor: Lic. Andrea Comesaña Departamento comercial: ventas@revistapost.com natalia@revistapost.com | andrea@revistapost.com

Diseño: Estudio CATS Lic. María Laura Lussich | maria@cats.com.uy Lic. Federico Martínez | fede@cats.com.uy

46

Encantadoras burbujas

¿Qué tiene de especial el café?

Comas+

20

52

Tips para pieles morenas

Consumo cultutral: Conociendo al serial killer

72 Penguin Random House Recomienda

52

Marzo 2018 Foto de tapa: Pablo La Rosa achoc FOTOS


¿ Q U É

E S

U N

I N F O @ I S L O W LY. C O M

MACARENA AL G ORTA @ I S L O W LY _

@ I S L O W LY _

W W W. I S L O W LY. C O M

BLOGGER

4

Y Q U É

P U E D O

E S P E R A R M I S

E N

S E S I O N E S ?


Es probable que últimamente hayas escuchado el término "Health Coach”. En los últimos años y a medida que más personas se han vuelto conscientes de su salud y bienestar, se ha formado esta nueva carrera que importamos de Estados Unidos y que por estos lugares, la conocemos como Consultor o Coach en Nutrición y Salud. Hoy en día, hay tantos tipos de coaching que se hace difícil saber con quién trabajar y cuáles son los beneficios de cada uno.

En este artículo voy a contarte a qué me dedico, ¿Qué es el coaching de salud? y ¿Qué puedes esperar de tus sesiones de coaching?

su salud y bienestar, desarrollando una mentalidad saludable y hábitos saludables, alentándolos en cada paso del camino hasta que cumplan con sus objetivos.

¿QUE ES EL COACHING DE SALUD Y BIENESTAR?

Somos diferentes, y por eso, es que cada persona trae a la sesión distintos objetivos acordes a lo que quieren lograr o cómo se quieren sentir. Es por eso que el trabajo que hace un coach es súper personal y no hay una sesión igual a la otra.

Como coach, mi objetivo principal es ayudar a mis pacientes a encontrar la mejor versión de si mismos, a través del proceso de crear una visión para

5


Algunos objetivos que se tratan a menudo en las sesiones son: • Manejo del estrés • Balance emocional con la alimentación • Aumento de los niveles de energía • Sintonía entre cuerpo – mente - alma • Mantener una mentalidad positiva y saludable • Prevención de enfermedades • Ganar claridad y comprensión de tus opciones a la hora de alimentarte • Alcanzar el peso ideal sin tener ansiedad • Entre otros…

6

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE MIS SESIONES DE COACHING? Trabajar con un Health Coach tiene importantes beneficios a corto y largo plazo tanto para las personas como para las empresas. Debido a que el enfoque de un coach de salud, es ayudarte a mantenerte saludable en lugar de tratar la enfermedad, el potencial es casi ilimitado. Este enfoque proactivo para la salud y el bienestar construye una nueva y poderosa conciencia de la salud. Mi objetivo es inspirar y ayudar a otros a lograr un estilo de vida más saludable y un bienestar general al comprender que la salud y la vida sana no se limitan simplemente a comer bien sino que también abarcan las relaciones y nuestra salud física y mental (como lo hice yo, luego de experimentarlo por mi misma).

Cuando no tenemos estas áreas en balance, es muy difícil encontrar el equilibrio. Sesión a sesión descubrirás que un estilo de vida más saludable no tiene que ser difícil ni pesado. Te iré guiando para que puedas lograr lo que te planteas. Proporcionando apoyo e inspiración para seguir avanzando y construir nuevos hábitos de vida en donde puedas sentirte pleno y en calma.

Así que te propongo que te preguntes lo siguiente: ¿Tenés problemas para cumplir con los objetivos relacionados con tu salud? ¿Luchás por mantener una mentalidad tranquila y positiva? ¿Te falta energía y motivación? ¿Te resulta difícil priorizar tu salud? ¿Raramente te permitís relajarte? ¿Querés realizar cambios saludables en tu estilo de vida pero no estás seguro por dónde empezar?

¿NECESITO UN ENTRENADOR DE SALUD Y BIENESTAR?

Si tu respuesta fue afirmativa a alguna de estas preguntas, un Health Coach puede ser una buena opción para comenzar a transitar el camino. Te espero para conocernos en una primera consulta gratuita! Para coordinarla puedes escribirme a dani@vitaminaparasonreir.com.

Ahora que aclaramos un poco que hace un coach de salud, te debes estar preguntando si necesitas uno o no.

Saludos vitamínicos Daniela Aizen www.vitaminaparasonreir.com

La pregunta del millón es…


VOLVIENDO A LAS BASES

L L E G O L A H O R A D E D E S P E D I R N O S D E L G R E E N E R Y P A R A R E C I B I R E L U L T R A V I O L E T

8

De color del año a filosofía de vida, el greenery pasó a formar parte del hogar de aquellos que viven el cambio natural. Cada año el centro de color Pantone anuncia “El color del año”, como resultado de varios estudios, sobre todos sociales. El color elegido viene a ser “la solución” casi sanadora, para funcionar durante los 365 días del año, algo así como “lo que la sociedad precisa”.


El año pasado le tocó al color verde en su versión “Greenery”. Desde el instituto de color afirmaban que “Los atributos fortificantes de Greenery indican a los consumidores que respiren profundamente, se oxigenen y revitalicen“. Un tono que afirma la vida, el verdor también es emblemático de la búsqueda de las pasiones personales y la vitalidad.” En otras palabras, el mundo está cambiando. Volvemos a lo básico, a las pequeñas alegrías. Disfrutar de la decoración natural del mundo, la flora y fauna de nuestro lugar.

9


Y así llenamos nuestra casa de bellos adornos verdes, o sacamos a relucir aquellos que teníamos un poco abandonados. El verde nos da energía, vitalidad, porque significa naturaleza, su verdadero fin, el que muchas veces olvidamos, ser y dar vida. Es cierto que las plantas en el hogar no son novedad, pero el greenery es todo un aprendizaje y atrevimiento.

10


Pintamos paredes, nos jugamos con pintar alguna silla, o empapelar alguna zona que nos aburre y lo más importante, nos animamos a convivir, aprender de las plantas y sentirnos felices con el cactus que pusimos en la mitad del living. Colocamos plantas colgantes sobre nuestro escritorio, de esas que sabés que ante tu agotamiento te van a responder con un < poder revitalizante con sólo contemplarlas unos segundos. Por fin, de a poco, vamos entendiendo que lo natural es rodearnos de naturaleza, valga la redundancia y no de artificios. Apostando un poco a nosotros, y sin ser tan radical, no creo que exista “persona greenery” que no haya intentado y realizado con éxito una pequeña huerta en su casa, aprendido sobre lo que nos da la tierra, saber qué plantas tiene en su casa, origen y cuidado. De los colores elegidos por Pantone considero que es de los más acertados, porque el mundo si necesita que lo cuidemos, si necesita que aprendamos de él y su naturaleza, que al fin somos todos. El greenery dejó de ser una simple tendencia para adornar nuestro hogar o placard. Se convirtió en un movimiento de amor, de valoración y esa satisfacción que nos da contemplar una planta llena de vida, sus primeros frutos y sus flores de colores profundos. El arte de lo rústico, natural, básico, que nunca tendríamos que haber abandonado te espera en tu vivero o feria más cercana, no la dejes pasar.


Se convirtió en un movimiento de amor, de valoración y esa satisfacción que nos da contemplar una planta llena de vida, sus primeros frutos y sus flores de colores profundos. Pero ya no estamos en 2017, y tenemos que recibir al nuevo color del año.

12

Con los pies bien en la tierra nos aliamos con nuestra energía, y buscamos lo superior. Quizás ya es momento de entender el todo.

TRIANA GAMARRA @THEDECOCLUB

THEDECOCLUB@GMAIL.COM

BLOGGER

WWW.THEDECOCLUB.COM

FOTOS: ARCHIVO POST

Con toda la energía del universo llega el Ultraviolet para sumarse a la fuerza natural que aprendimos del Greenery.


Almendras 1 T, Coco rallado 1 T, Miel orgánica 3 cdas, Aceite de coco orgánico 3 cdas, Cacao amargo sin azúcar c/s.

En la procesadora combiná los 4 primeros ingredientes hasta que estén unidos en una masa un tanto pegajosa.

14

Formá trufas del tamaño de una nuez, si es necesario humedecete las manos con unas gotitas de agua. Colocá las trufas en una bolsa de freezer y congelalas por 20 minutos. Abrí la bolsa y colocá el cacao. Agitá la bolsa de forma que las trufas queden totalmente cubiertas en cacao. Conservá las bliss balls en una bolsa o frasco de vidrio en la heladera por hasta 1 mes.


¿ Q U É T I E N E D E E S P E C I A L

EL CAFÉ? 16 C A FÉ

¿Por qué tanto revuelo alrededor del café? ¿Por qué aparecen nuevas cafeterías todos los días? ¿Por qué de pronto nos interesa tanto una bebida que hace poco solo servía para despabilarnos? ¿De qué hablamos cuando decimos café de especialidad? Estas son algunas preguntas que seguramente ronden en las cabezas de muchos y es totalmente entendible. En primer lugar porque hablamos de un fenómeno muy nuevo a nivel local (MVD Roasters la primer tostaduría de especialidad abrió en Uruguay hace poco mas de 2 años) y es relativamente nuevo a nivel mundial (aproximadamente en el año 2000, cuando se celebró la primera competencia mundial de baristas). En segundo lugar porque los mismos actores que participan en la industria local (cafeterías, tostadurias tradicionales y grandes marcas importadas) tampoco parecen tener del todo claro de qué hablamos cuando hablamos de especialidad.


SURFEANDO LA TERCER OLA Veamos un poco de historia para entender cómo llegamos al punto donde nos encontramos ahora. El café al igual que los movimientos culturales y artísticos, ha atravesado diferentes etapas o momentos, los cuales se conocen como olas.

Que no se me malinterprete, definir café de especialidad, no es tarea sencilla, ya que es un término que debe englobar una cantidad de elementos, en un proceso que es largo y complejo, que abarca desde su cultivo hasta su extracción. Pero lo que sí está claro es que la revolución que se vive entorno al café a nivel global está centrada en el producto, el respeto por el mismo, la capacitación, la profesionalización y el trato artesanal.

Aunque me duele tener que aclararlo, la especialidad no se trata de cafeterías con mobiliario de diseño y café take away. Esto es en todo caso un mero complemento de la experiencia, pero el centro de todo debe ser el producto y es lo primero que debemos entender.

LA PRIMER OLA;

Comienza luego de la segunda guerra mundial cuando el consumo creció exponencialmente, debido en gran parte a la popularización del café soluble. Se convierte en una commodity (la segunda más importante después del petróleo hasta el día hoy) por lo que el mercado se enfoca en volumen y precios, dejando de lado la calidad. Esto repercutió directamente en la ganancia de los productores, lo que trajo grandes problemas sociales.

LA SEGUNDA OLA:

La representa perfectamente Starbucks (surge en los 70 y se expande en los 80). Tiene un enfoque centrado en popularizar el café y revoluciona el concepto de cafetería (aunque no terminó de desarrollar por completo la calidad del producto).

Vale aclarar que Starbucks abrió recientemente su primera cafetería dedicada al café de especialidad (Sturbucks Reserve), para poder competir en un mercado que tiende cada vez más hacia la calidad y la especialización.

TERCER OLA:

Así la explica de forma muy clara Jonathan Gold, ganador del premio Pulitzer y crítico de cocina en el diario LA Weekly “estamos actualmente en la tercera ola del conocimiento del café, en la que los granos son abastecidos de granjas y pequeños productores y no de países, y el tostado se trata de sacar lo mejor de cada grano y no de incinerar las características únicas de los mismos; el sabor es limpio, directo y puro”.

A partir de ahora los actores de esta nueva ola se vinculan emocional y profesionalmente con el café.

17 C A FÉ


El término café de especialidad es utilizado por primera vez hace unas 3 décadas por Erna Knutsen (de las mujeres más importantes en la industria), ya en ese entonces para identificar a cafés con una calidad extraordinaria.

18 C A FÉ

La calidad por lo tanto es una de las características centrales pero no la única; el origen, el mercado (trato directo con los productores), trazabilidad, profesionalización y el manejo artesanal, son algunos de los elementos que deben hacerse presentes cuando hablamos de especialidad. Como ya mencionamos, generar una definición única y absoluta de café de especialidad es difícil por no decir imposible, pero les dejaré la definición de Alf Kramer, socio fundador y primer presidente de la SCAE (Sepecialty Coffee Asociation Europa).

Quizás esta definición sea de las más completas, aunque un poco técnica para quien disfruta del café como consumidor. Por lo que les propongo prueben café de diferentes tostadurìas, orígenes, cafeterías, métodos y baristas hasta descubrir toda la información y complejidad que contienen esta bebida. Concluyendo por ustedes mismos qué es lo que hace al café tan especial.

NACHO GALLO @CAFE_NOMADE

BAR I S TA

FOTOS: ARCHIVO POST

DIRECTO AL GRANO

“Un Café de Especialidad se define como una calidad artesana de café -entendido como bebida-, juzgada por un consumidor en un mercado limitado, que aprecia una calidad y un gusto único y personalizado, diferente de las demás bebidas de café en oferta. En teoría podríamos pararnos aquí, pero añadiremos: la bebida debe proceder de granos de café de un área definida, con un cultivo que tienda a alcanzar los mejores parámetros de café verde. La bebida se hará con café tostado, almacenado y elaborado de forma que se alcancen los mejores estándares artesanos.”


T I P S

P A R A

PIELES MORENAS

20

Ya todos sabemos lo difícil que suele ser encontrar una base de maquillaje para este tipo de pieles, son muy pocas las líneas de maquillaje que tienen productos que se adecuen a este tono. Sin embargo siempre tenemos algunos trucos bajo la manga que nos ayudan a potenciar y dar luz a las pieles morenas. No son los mismos cánones de maquillaje que utilizamos para piel blanca que para una de color o sea que aquí les dejo una serie de tips que ayudarán a lograr un maquillaje armonioso y favorecedor.

PIEL

Aunque el tono de base debe ser igual a la piel para lograr un rostro uniforme, el abanico de posibilidades para este tono de piel en el mercado es muy acotado. De no conseguir el tono exacto y si la piel no presenta imperfecciones que debamos cubrir, podemos apostar por prescindir de la base y en su lugar utilizar un primer aplique para acondicionar la piel y luego polvo compacto para unificar el tono. Los polvos bronceantes son un gran aliado de estas pieles ya que contienen micropigmentos dorados que potencian el bronceado natural.

STROBING

(técnica para iluminar el rostro): el mejor iluminador para este tipo de pieles son aquellos que tienen un acabado dorado y evitemos los iluminadores perla.

RUBOR

Debemos apostar a los tonos corales, tierra, duraznos y terracota que le aportan mucha calidez al rostro.

SOMBRAS

Tonos tierra, verde, cobres y morados se funden de manera perfecta con este tono de piel. El look ahumado es ideal para un look de noche al igual que los delineados negros marcados que nunca fallan ya que hacen que el blanco del ojo resalte y dan mucha fuerza a la mirada. Los tonos blancos y gris claro no favorecen a la piel morena.

LABIALES 2506 9325 - 094 854 095 I VA N A R O D R I G U E Z . C O M

MAQUILLAJE SOCIAL Y DE ESCENARIO

Los colores cereza y borgoña aunque aumentan el volumen de los labios quedan hermosos en pieles morenas. Por otro lado, los colores menos vivos como el rosa pálido y los tonos nudes dan un aspecto natural. Los rojos con base naranja otorgan luminosidad.


PISCIS 2 0 1 8 va a s e r un a ñ o m uy fe l i z y m uy pró s pe ro pa r a P i s c i s . Va a s e r e l a ñ o e n e l que va s a re c o g e r todo lo que h a s s e m br a do pro fe s i o n a l m e n t e . N. 23 - MA R. 201 8

PINK LAVENDER

@thetrashedvintage

Ilustración por:

MARIAN FILOIA

Diseñadora de Moda e Ilustradora 095822040 - maryfiloia@gmail.com - Facebook e Instagram: @ElHonguitoQuellustra


JALLALLA Jallalla es un concepto nuevo y alternativo dentro de los servicios de delivery y catering para la Ciudad de la Costa y Montevideo.

NUESTROS PRODUCTOS SON ELABORACIONES ARTESANALES DE ALIMENTOS VEGANOS Y VEGETARIANOS, TOTALMENTE SANOS Y NUTRITIVOS PARA EL DISFRUTE DE TODA LA FAMILIA. 091399932 - cocina.jallalla@gmail.com Jallalla Elaboraciones

Mencionando la revista obtenés un 10% de descuento.

H U E RTA E N C A SA 10 0 % NAT U R A L Horacio: 099 219 924 | Martín: 099 186 534 Pedro: 099 022 622 | quierohuertaencasa@gmail.com /huertaencasauruguay

DE VELAS VEL AS ARTESANALES EN SOJA CON ESENCIAS IMPORTADAS APTAS PARA L A PIEL. Se encargan online o se puede coordinar visita en Pocitos o Punta del Este develas_montevideo

develasmontevideo

DOG WORLD Pastelería Canina deliciosa, nutritiva y saludable #DogBakery 100% natural.

TODO LIBRE DE TRIGO Y CONSERVANTES @dogworld_uy

@dogworlduruguay

@dogworld_uy - www.dogworld.uy - 095260854

C R E M A D E AV E L L AN A S Ingredientes: Avellanas. Un secreto: No el de la felicidad pero el que más se acerca... Mezclar crema de avellanas, cacao puro, agave y aceite de coco. La versión más natural y deliciosa de la “nutella”. 099 919 345 - samadhinatural.com samadhi_natural


CAÑAMAMA COSMÉTICA NATURAL A BASE DE CÁÑAMO

Sin parabenos sin perfumes sintéticos. Jabon exfoliante con semillas de cáñamo, aceite de cáñamo y oliva. Ideal para limpieza facial diaria. $150 canamamauy

PEONIA C R E M A D E M A NO S J A Z M IN Simple luxuries for bath and body. Productos vegetarianos. No testeados en animales. Made in Uruguay. $320 peoniahome.com /peoniauy /peonia_uy Megasun Spa: 21 de Setiembre 2890 Casa Banem: Esteban A. Elena 6456 contactpeonia@gmail.com

ZAGUAN MUEBLES LU M INA R IA GLO BO

Realizada en multi-placa de eucaliptus con lustre PU semi-brillo. Dimensiones: 37cm (altura total) x 44cm (ancho). Precio: $5350

091 677 505 - Constituyente 2033 esquina Blanes /zaguan.muebles @zaguanmuebles www.zaguan.com.uy - hola@zaguan.com.uy

N AT U R AL I A Jabón de Rosas con manteca de karité y agua de rosas. Hidratante, regenerador. $ 100 Jabones y Cosmética Artesanal Tienda online: www.naturaliauruguay.com 098616717 – naturaliauruguay@gmail.com

THE TRASHED V I N TA G E

AMANDA JABONES Jabones de aceite vegetal e ingredientes naturales. No contienen grasa animal. Evita que tu piel se deshidrate usando un jabón que la cuide, la nutra y la proteja de los agentes externos. Amandajabones@gmail.com amanda jabones amandajabones

The Trashed Vintage fue creada en el 2007 con prendas vintage. Siempre teniendo lentes vintage como accesorio. Hoy solo se basa en la restauración de lentes de alta gama de lujo vintage. Sus componentes vidrios orgánicos con rayos UV semitransparentes. Los podés encontrar en José Ignacio con cita previa al 092141281. Precio italianos sin marca: $ 5750 (U$$ 200) De marca: $ 8700 (U$$ 300)  Ubicación: José Ignacio

@thetrashedvintage

JABONES ARTESANALES 100% NATURAL, COSMÉTICA NATURAL Y AROMATERAPIA Lavanda y Chia $70. Exfoliante, relajante, hidratante, refrescante. 098168552 / 092953969

@jabonartesanales.uy

jabones.artesanales17@gmail.com


ELLOS Alanah y Federico Boda: Iglesia Sagrada Familia Fiesta: La Rinconada Tocado: Rossana Valdomir

26

Tocado creado a partir de una antigua pieza de ďŹ ligrana en metal estilo colonial con piedras en tonos ĂĄmbar y oro viejo.

TOCADOS POR EL AMOR


ELLOS Denisse y Ariel Boda y fiesta: La Hacienda Peinado: Diego Rodriguez Tocado: Rossana Valdomir

Fotografía Ronchi Peña

27

ROSSANA VALDOMIR TOCADOS EXCLUSIVOS 5 9 8 / 9 9 9 2 5 3 5 6 / 9 8 74 4 7 2 0

ROSSANAVALDOMIR@GMAIL.COM

Delicado tocado creado en base a perlas y pequeños cristales.


28 H U E R TA

LA HUERTA DURANTE EL VERANO:

El verano es muy intenso, lógicamente por el calor y la cantidad de radiación solar. Sin embargo, si hacemos “los deberes” se puede potenciar todo esto y lograr cosechas impresionantes de cantidad y calidad.

La naturaleza -una vez más- juega a lo que más le gusta: el equilibrio. En el verano tenemos que lograr el mejor equilibrio posible entre la cantidad de radiación solar y la cantidad de agua, es decir, el riego. El premio de lograr un buen equilibrio es evidente: abundancia en cosechas.


A continuación vamos a describir algunos puntos claves para lograr el mayor premio:

RIEGO:

Es sin dudas el componente más importante. Como dijimos en otros artículos, el riego exitoso es el “poquito y frecuente”. En el verano debemos regar al menos dos veces al día, una de mañana y otra de tarde/noche. Es importante observar cómo llegan las plantas al fin de tarde: si vemos que “sufrieron” mucho el calor del día, tenemos dos opciones: 1- acercar ambos riegos: intentar que las horas entre ambos riegos sean las menos posibles (ej: media mañana y fin de tarde). 2- agregar un tercer riego: puede ser riesgoso porque no es conveniente regar durante el mediodía y la tarde porque el agua calienta la tierra y afecta las raíces!

Encontrar ese punto de equilibrio es fundamental para una Huerta feliz de verano! El otro aspecto importante, a diferencia del invierno, es que debemos regar todos los días, casi sin excepción si la semana viene sin lluvia o nubosidad. La falta de agua en un día puede afectar bastante algunas plantas, especialmente cuando son chiquitas. Si bien todas tienen el potencial de recuperarse al retomar el riego, ese golpe significa perder o atrasar la tan deseada cosecha. Recordemos también que una Huerta creciendo débil es mucho más susceptible al ataque de algún patógeno comparado a una Huerta que crece feliz!!

29 H U E R TA


RADIACIÓN SOLAR:

Durante el verano nos alcanzará con medio día de sol directo, y en la urbanidad esto es muy común ya que en la gran mayoría de los apartamentos o casas las ubicaciones tienen buen sol durante medio o tres cuartas partes del día. En las Huertas que reciben el sol directo durante todo el día de verano, debemos prestar muchísima atención al riego para que las plantas tengan suficiente agua y puedan crecer y aprovechar todo el potencial solar. Una forma común de controlar la cantidad de horas sol, en estos casos, es mediante cualquier tipo de malla de sombra o velas/sombrillas, etc. De todos modos, si tenemos sol, debemos potenciarlo con buen agua y cosecha!

30 H U E R TA

Cosecha:

Y durante el verano también es importante el momento de cosecha! En horas de mucho calor, especialmente en el eje del mediodía, la cosecha debe ser evitada por dos razones: la planta lo sufre y además “lo cosechado” también: se debilita rapidísimo, se pone chaucha y llega a la cocina en mal estado. La cosecha ideal es en la mañana o a fin de tarde, y si es posible, unos minutos después del riego porque de esa manera la planta toma agua y la llevamos al plato llenita de agua y nutrientes! En el verano todo es intenso, todo viene con todo! El deber quizás sea un poquito mayor, pero los premios son aún mayores!!

H U E RTA E N C A SA HORACIO 099 291 924

HU E R TAE NC AS AU R U G UAY

MARTÍN 099 186 534

Q U I E R O H U E R TA E N C A S A

PEDRO 099 022 622

W W W.H U E R TA E N C A S A .C O M .U Y

Q U I E R O H U E R TA E N C A S A @ G M A I L .C O M


GENACOL CÁPSULAS Matriz exclusiva de colágeno hidrolizado enzimático 100% puro. Una matriz de colágeno es una sustancia formulada segura que estimula la producción de muchos diferentes tipos de colágeno en el organismo. La matriz de colágeno, formulada a partir de colágeno puro, produce increíbles resultados en el cuerpo humano si se utiliza regularmente. Genacol® es un complejo proteico que utiliza la exclusiva Tecnología Secuencial AminoLock®. Ningún otro producto en el mercado contiene esta concentración. Para obtener esta concentración de aminoácidos, otros productos necesitarían una cantidad de colágeno diez veces mayor.

CONCENTRACIÓN ESPECÍFICA DE AMINOÁCIDOS Utilizamos un procedimiento único llamado Tecnología Secuencial AminoLock® que es generado por una remodelación de AMINOÁCIDOS. Este método exclusivo es desarrollado por la División de Investigación y Desarrollo de Corporation Genacol International Inc. y consiste de un perfeccionamiento de los aminopéptidos de colágeno. Genacol® está fabricado de acuerdo con los estándares biotécnicos más elevados y conforme a las exigencias gubernamentales. Este procedimiento nos ofrece un producto esencial para compensar la disminución ocasionada por el proceso natural de envejecimiento y los malos hábitos de vida actuales (mala alimentación, tabaco, alcohol…). Ningún otro producto en el mercado posee la misma concentración de aminoácidos que contiene Genacol®, aporta 19 de los 20 aminoácidos.

PRINCIPALES TIPOS DE COLÁGENO Genacol® es una matriz de colágeno puro que aporta al organismo los aminoácidos necesarios para estimular la producción natural de los cinco principales tipos de colágeno que se encuentran en el organismo. Estos tipos de colágeno representan el 95% de todo el colágeno presente en el organismo, por lo que Genacol contribuye a su formación. Existen 27 tipos de colágenos presentes en el organismo representado en éstos 5 grupos de la siguiente manera: Tipo I Huesos, tendones ligamentos y piel . Tipo II Cartílago y estructura de los ojos. Tipo III Hígado, pulmones y arterias . Tipo IV Riñones y varios órganos internos. Tipo V Superficie de las células, cabello y placenta.

BIOACTIVIDAD DE GENACOL Genacol® es un complejo bioactivo formado de hidrolizado de colágeno puro al 100%. Muchos estudios han demostrado la eficacia de un suplemento de hidrolizado de colágeno para reducir el dolor y la rigidez, y para regenerar el cartílago. Genacol® también mejora la movilidad en general ya que es benéfico para las articulaciones. Ya que nuestro colágeno es hidrolizado, se asimila al 98%, lo que hace que Genacol® sea un producto único.

BENEFICIOS IMPORTANTES Genacol® ofrece un beneficio importante para combatir el dolor. La mayoría de las personas ha notado una mejora importante de su estado en poco tiempo.

BENEFICIOS DE GENACOL Genacol® (complejo bioactivo de colágeno) puede ayudarlo a: - Reducir los dolores artríticos y reumatoides - Regenerar los cartílagos y ligamentos - Incrementar la tonicidad muscular - Tonificar su cuerpo y sus órganos - Mejorar la elasticidad de la piel (reafirmar la piel) y reducir las arrugas - Incrementar la resistencia, la fuerza y la vitalidad - Mejorar la calidad de sueño y obtener un sueño más reparador - Disminuir los dolores de espalda y los calambres musculares en las piernas - Recuperarse rápidamente después de un accidente - Además de la artritis, la artrosis y la fibromalgia, Genacol® es recomendado para combatir tendinitis, bursitis, hernias, el síndrome del túnel carpiano y todas las enfermedades autoinmunes. - Genacol® es muy utilizado contra todos los dolores articulares y musculares, así como para mejorar la textura y la elasticidad de la piel. - Genacol® posee un peso molecular por debajo de los 700 K/Dalton. - Genacol® no tiene pasaje hepático.


34


“Lo importante no es el día que te morís sino los días que vivís” La marca indeleble del accidente en Los Andes hizo que Roberto Canessa le perdiera “el miedo a la muerte”. Cardiólogo infantil y vicepresidente de la Fundación Corazoncitos, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo apoyar a niños con cardiopatías congénitas, habló con Post sobre cómo tratar una enfermedad con la que nacen unos 450 niños al año.


36

¿Cuánto tiene que ver todo lo que vivió hoy con la persona en la que se transformó después?

Yo creo que va mucho por ahí. Y Corazoncitos es una concientización del tema. La gente puede gastar su energía en una murga pero también puede hacerlo para ayudar a los niños con cardiopatías congénitas en Uruguay. Y eso es Corazoncitos.

Y tuvimos un curso de muerte bastante intenso en esos 72 días.

Y formado por los médicos que nos toca ver sufrir a esos niños y por los padres de niños que han sobrevivido, que se han operado en Uruguay y les fue bárbaro y en Estados Unidos, que ven cómo funciona la medicina allá y quieren mejorar la de acá. Y una sociedad dedica sus recursos a lo que la gente quiere.

Vivíamos en un cementerio, pero no en un cementerio a ver otro que se murió sino donde vos estás en lista de espera. Con los años me empiezo a dar cuenta de todo lo que viví y eso hace que no le tenga miedo ni a mi muerte ni a la de mis pacientes. Los ayudo a perder el miedo a la muerte, eso me dijo una niña el otro día. “Este año le perdí el miedo a morirme”. Eso ayuda. No es que uno tenga desapego a la vida o que hagas un culto de la muerte. Lo tomás como algo natural de lo que es la vida.

¿Y uno de los fines de Corazoncitos es inculcar que no hay que dejarse vencer? Claro. Porque un día nos vamos a morir. Eso no es lo importante. Lo importante son los días que vivís. No podés vivir en función del día que te vas a morir, al contrario. Hay que hacerlo contento, disfrutando de la vida, agradecido de estar vivo.

Hay una definición de economía que es: “Necesidades ilimitadas para recursos limitados”. Bueno, nosotros como sociedad también tenemos que definir en qué queremos gastar nuestro dinero y a medida que Corazoncitos esté presente y sea sensible a eso se van a poder brindar beneficios que va a evitar que un niño un día tenga una cardiopatía y se encuentre que faltan recursos.

.


37


También integran Corazoncitos padres que perdieron a sus hijos. Hay un buen ejemplo de eso y es la mamá de un chico que se llamaba Tomás. Su mamá, Adriana, dice que no es lo peor que le pudo pasar en su vida sino que lo peor es que Tomás nunca hubiese existido y no haberlo tenido hasta los ocho años cuando murió. Lo mejor que le pasó en la vida fueron esos ocho años.

38

Nacen por año cerca de 450 niños con cardiopatía congénita. ¿Cómo está Uruguay ante esa problemática? Como están las carreteras. Y algunas partes de las carreteras están mejor y otras están peor. ¿Cómo están las cardiopatías congénitas en Artigas? Como las carreteras. Podrían estar mejor. Yo creo que se trabaja muy seriamente en Uruguay, que no son los mismos recursos que hay en otros países y que se optimiza lo mejor que se puede. Claro que se aspira a mejorar.


¿Los estudios durante el embarazo detectan las cardiopatías congénitas? La ecografía estructural hoy en día hace el despistaje y los obstetras se detienen más en el corazón para ver si tienen cardiopatías. De todas maneras se diagnostica solo el cinco por ciento y deberíamos aspirar a llegar al 30 por ciento.

Cómo lograrlo? Como han hecho todos los países. Haciendo programas de concientización, las madres preguntándole al médico si vio las cuatro cavidades cardíacas y las válvulas. Eso genera una presión que ayuda al diagnóstico porque si el médico no la ve puede ordenar un estudio fetal y ahí se ve, no quiere decir que no la tenga.

¿Hay mejor información ahora que hace algunos años? Sí, ha crecido muchísimo. Corazoncitos está ayudando al tema, los aparatos son mejores, los ecografistas están más entrenados en un tema que es mundial.

Según el Ministerio de Salud Pública es la enfermedad con más mortalidad del recién nacido. Sí, es lo que se llama mortalidad dura del recién nacido porque la mortalidad blanda es que no pase frío, que se haga los controles obstétricos, etc. Pero la mortalidad dura son las enfermedades con la que nace el niño, que no depende de los cuidados.

¿Cómo es comunicarle a un padre o madre que su hijo va a nacer con una cardiopatía? La experiencia que tengo es que es tan fuerte lo que le decís a una familia que viene embarazada que ese primer día tenés que dejarlos tranquilos. Decirles “vamos a reunirnos otra vez, usted vaya ahora, vea a su médico, converse con la familia porque ahora no hay apuro hasta que el niño nazca”, porque en la barriga el niño no tiene ningún problema con la cardiopatía porque la sangre se mezcla, porque se oxigena. Así que la experiencia es esa. Tengo la sensación de que los noqueás emocionalmente y quedan sin entender nada.

39


Entonces hay que decir que no se preocupe que no hay nada que no me puedan preguntar, yo que tengo experiencia en esto les voy a marcar el camino que tenemos que seguir.

¿Y cómo convive usted hoy en día con la información que los padres pueden buscar en internet? ¿Mucha gente se apoya ahí?

40

Bienvenido sea. Las cardiopatías son complicadas y cuesta entenderlas pero a mí no me molesta. Ocurre que siempre digo que si en Google ponés dolor de cabeza te sale tumor cerebral y la mayoría de los casos se arregla con un analgésico. Google te dice lo peor que te puede pasar.

¿Cuál es su rol en Corazoncitos? Voy en coche. Estoy rodeado de gente que trabaja mucho, que se puso al hombro el proyecto y está a la orden siempre. Son 10 o 12 que trabajan siempre, yo solo ayudo en la parte técnica, y un ejército dispuestos a ayudar.


En 2013 comenzó a regir una ley de donación y trasplante que establece que todos los uruguayos son donantes excepto que se exprese lo contrario. ¿Está de acuerdo? Sí, yo creo que tenemos que ser dadores universales y quien quiera revocar eso que lo haga. Y no al revés. Si te estás muriendo y te piden que dones un órgano es una situación un poco incómoda.

¿Qué cosas quedan en usted de todo lo que vivió en Los Andes? Está muy lejano. Yo admiro a ese uruguayo de 19 años que con Nando Parrado cruzaron Los Andes y lograron salvar a los amigos. Lo miro como si fueran externos a mi. Ahora ando en bicicleta y me cuesta pasar la pierna por arriba del fierro. Soy abuelo. Me parece una historia impresionante la de Los Andes.

41


¿Lo habla con sus nietos? Sí, sí. Y los niños de 10 años son brutales porque no tienen filtro. Embarcan toda la información a bordo. No son críticos. Que tuvieron que comerse a los muertos no es lo que más les importa.

42

No tienen prejuicios. Esa historia, en niños de esa edad es fundamental porque además es una historia fantástica para inculcarles valores: no entregarse, lucha por salir adelante, pelear por los amigos, tener confianza en uno mismo. Es muy bueno a esa edad.

Cuando mira para atrás y ve todo lo que vivió ¿qué piensa? Pienso que me fue mejor de lo que hubiera pensado. Nunca pensé que pudiera lograr tantas cosas en Uruguay y estar en esta etapa de que la gente venga a aprender conmigo y poderles enseñar y poderles transmitir lo poquito que sé. Gente especializada viene y lo hace con afecto. Eso es el legado más importante de esta etapa de mi vida.

FOTOS: Pablo La Rosa achocFOTOS


44

MANDARINO ANA DURAN / CASA DE COMIDA MALDONADO Y CARNELLI

TEL: 2411 27 96

Terrina de brócoli y zanahoria 1 brócoli, 3 ó 4 zanahorias, 1 cebolla,3 huevos, 1/2 morrón verde, 250 gramos de ricota, 150 gramos de queso sandwich en cubitos.

Limpiar y hervir (poco tiempo) el brócoli, también se puede cocinar al vapor. Pelar y rallar las zanahorias, Cortar chiquita la cebolla y el morrón, rehogar en una sarten. En un bowl mezclar todo, el brócoli, la zanahoria, el sofrito, la ricota desgranada, los cubitos de queso. Salpimentar y agregarle los huevos. Una vez que tenemos la mezcla, la volcamos en una budinera previamente aceitada de unos 25 cm aproximadamente. La cubrimos con papel de aluminio y la llevamos a horno medio previamente precalentado durante 40 min. Una vez cocida, enfriarla para poder cortarla. Se puede acompañar con una ensalada clásica o con ensalada de cous cous.


46


COMAS+ Desde algunos años a la fecha el mercado de la moda está experimentado cambios significativos en la manera de crear y producir prendas. Preocupados por el impacto de la industria textil en el medio ambiente, algunos diseñadores están rompiendo con los paradigmas tradicionales del universo de la moda. Para empezar, lo primordial es que aplican el uso de materias primas re utilizadas y no contaminantes, diseñando ropa multi- funcional y sin residuos.

Para esta edición decidimos inspirarnos en un talento que se destaca en el exterior y claramente es de nuestro país. Agustina Comas se graduó en Diseño Textil y Moda, en el centro de Diseño Industrial de Montevideo, en 2008. Su padre tenía empresa en Brasil lo cual le dio la oportunidad de emigrar hacia ese país. Siempre buscadora y creativa Agustina nos cuenta: "Mi manera de diseñar la ropa es el resultado de un trabajo colectivo, el cual se une con la reflexión, la concientización, y la socialización también con alumnos en los talleres que ofrezco”.

Su marca lleva su apellido y se basa en ideas similares . La marca Comas produce sus piezas a través del proceso "upcycling”, es una nueva técnica que logra recuperar residuos para luego procesarlos y ponerles nuevo uso en el mercado. Cada día las fábricas desechan muchos productos o piezas que no pasan por los controles de calidad y se dejan de lado, por lo tanto estos pasan a ser inmediatamente basura para el medio ambiente.

47


Pero todo Yin tiene su Yan y aquí es donde aparece Comas. La marca ve al desecho de las fábricas como su materia prima. El producto foco son las camisas de hombres, las cuales son las responsables de ser el punto de partida a nuevos cortes y diseños para mujeres. "Las camisas son piezas icónicas del estilo permanente, sin vida útil duradera" dice Agustina. Estas características terminan de imprimir lo que hacen en Comas y la política de su marca, que va totalmente en contra de la lógica de lo desechable y de las tendencias que cambian muy rápido.

48

Pero cómo es el proceso “upcycling”? El trabajo comienza con la mejor selección de las piezas desechadas. “Hacemos la investigación en las fábricas donde identificamos las mejores telas y la mejor ropa”, dice Agustina. “El reto consiste en seleccionar las que tienen el mayor potencial para la transformación" añade. Cuando las prendas llegan al atelier Comas, se empiezan a aplicar las recetas internas de la marca. Tienen un sistema de reglas y de moldes que los mezclan con los originales hasta que logran variar la prenda, o sea reciclarla para que siga su uso sustentable en el mundo de la vestimenta y la moda.


50

La mezcla de productos Comas incluye faldas, camisas, vestidos, tops y bikinis, recordando siempre que el punto de partida o la base son las camisas de hombre. Las telas varían entre tricolines que son las telas camiseras, Chambray que es el jean camisero en estructura de tela, fil a fil, Oxford, lino, entre otros tejidos. Este año la marca va a sumar nuevos terminados a las prendas como: pintura a mano, teñido y estampas. El diseño atemporal, la durabilidad, el estilo clásico, el buen corte, y la simplicidad es lo que caracteriza a la marca Comas. Pero lo más importante de todo es que es una marca sustentable, original, con método creativo, eco-friendly y de una diseñadora nacional!

MALETA COMAS EN MONTEVIDEO

Para conocer la ropa COMAS tenés que llenar un formulario donde ellas entrarán en contacto contigo y te llevarán una maleta de ropa a tu casa. Respetarán tu estilo, tamaño de talles y preferencias que tengas. Después de tres días pasarán a buscarla. En Uruguay el celular de contacto es: 099.222.282. www.comas.com.br Fotos: by Comas


SERIAL KILLER C O N O C I E N D O

A L

52

MINDHUNTER NETFLIX

Ya es casi un lugar común de la cultura norteamericana. Es que pocas cosas hay más “made in USA” que la figura del asesino serial y el impacto (entre horrorizado y morboso) que genera en la opinión pública y los medios estadounidenses.

Como es lógico, la lista de películas y series de TV es larga por lo que es un despropósito tratar de nombrarlas a todas.


Mencionemos apenas algunas historias basadas en asesinos ficticios: “Henry: Portrait of a Serial Killer” (1986, de John McNaughton); “Manhunter” de 1986, dirigida por Michael Mann, su remake: “Red Dragon” de 2002 y “The Silence of the Lambs” (1991, de Jonathan Demme) todas basadas en el Hannibal Lecter de Thomas Harris; el Patrick Bateman del escritor Bret Easton Ellis, un asesino yuppie y metrosexual, eje de la novela “American Psycho” (trasladada al cine por Mary Harron en el año 2000); y el Dexter Morgan de la serie “Dexter” (2006-2013) basada en la novela “Darkly dreaming Dexter” de Jeff Lindsay. Pero detengámonos en el conjunto de ficciones basadas en asesinos seriales reales; mencionaremos dos buenos ejemplos recientes: la serie “Aquarius”, creada y producida por John McNamara para la NBC en 2015, que explora los inicios de Charles Manson y “Zodiac” de David Fincher, 2007, basada en hechos reales acontecidos en San Francisco a partir de los años 60. Hacemos hincapié en estos últimos dos casos “reales” porque la combinación de ambos proyectos está detrás de “Mindhunter”. Basada en el libro “Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit”, de John E. Douglas y Mark Olshaker, la serie de Netflix propone una deconstrucción de la típica visión que la ficción ha arrojado durante tantos años sobre la figura del serial killer (y que el propio responsable de la serie, nuestro admirado David Fincher, contribuyó a forjar con la mencionada “Zodiac” y el antecedente de los 90s: “Seven”).

Sin embargo, la jugada de Fincher es muy inteligente: por un lado alejarse de aproximaciones renovadoras como las de la primera temporada de “True Detective”. A cambio de esto, volver al comienzo de esa especial relación entre serial killers, sociedad y FBI, aprovechando para revisar el contexto en el que este tipo de homicidas empezó a perfilarse en los Estados Unidos de las décadas 60s y 70s. La serie nos transporta a un tiempo y un lugar en el que ni la sociedad ni los obsoletos métodos del FBI estaban preparados para lidiar con un modelo de conducta criminal que ya no se escudaba en las motivaciones tradicionales. La historia plantea una especie de gesta heroica: la vivida por los pioneros que abrieron camino en territorios inexplorados, precursores de la moderna psicología criminal, aplicada entonces en una incipiente Unidad de Análisis de Conducta (UAC), investigadores que siguieron adelante pese a las trabas de un sistema poco comprensivo y enclaustrado en su propia ineficacia burocrática. Esa investigación consiste en la inmersión en la mente del asesino para comprender su funcionamiento y así tratar de forjar herramientas para identificarlos y atraparlos a tiempo. Así, dando la espalda a las persecuciones y tiroteos, tanto como a brutales y explícitas escenas del crimen, cubiertas de sangre, aparece un escenario donde lo que brilla es el arte del diálogo y su capacidad para sugerir los mayores horrores. La narración, elíptica y minimalista, permite acompañar las entrevistas con espacios que resultan correlatos objetivos, no solo de los personajes que los habitan, sino del estado espiritual de esa sociedad capaz de producir asesinos en serie.

Un ejemplo: el despacho asignado a los investigadores por sus superiores se encuentra en aislados y remotos sótanos del FBI. Como si bucear en el alma humana implicara automáticamente el secreto y la incomprensión; es la clara representación de que el establishment biempensante no quiere reconocer la bestia que anida en su subconsciente. De la mano de dos agentes y una psicóloga y académica, recorremos esa América profunda, que en la década de los 70 echaba represiones y perversiones bajo la alfombra de indiferencia; este recorrido se resiste a desarrollarse por tramas ya transitadas por este tipo de ficciones (por ejemplo, la extensión de cada capítulo puede oscilar entre 35 y 60 minutos…). A partir de un piloto extenso, dedicado a plantear la situación, comienza a definirse el escenario típico: las entrevistas que los agentes establecen con asesinos en serie que cumplen condena entre rejas (alguno de ellos personajes históricos reales) mientras que a su alrededor se investigan diversos casos -no todos de índole criminalque ambos ayudan (a veces) a resolver poniendo en práctica nuevas técnicas aprendidas en sus interrogatorios. Se habla mucho, obligando al espectador a imaginárselo casi todo. Por este motivo, es imprescindible que cada una de esas largas secuencias de entrevistas estén sostenidas por una tensión tan sorda como tangible, basada en el trabajo de puesta en escena, la disposición de los personajes en el plano, la visualización del lenguaje corporal adoptado por los interlocutores, sus miradas y las frases rigurosamente dispuestas. Todo esto para evocar ese mundo oscuro, enfermo, aterrador y desoladoramente real.

53


Y así presenciamos cómo progresivamente la continuada exposición a la depravación termina pasando factura a la estabilidad emocional, las relaciones personales y las propias carreras profesionales de los investigadores. Es que esas conversaciones con asesinos y sospechosos en busca del origen del mal tienen una faceta oculta: son también perversos juegos de seducción, que elevan la temperatura emocional de la serie hasta extremos inquietantes.

54

Como es lógico, el papel que juegan los personajes resultará estratégico. El agente Holden Ford, joven, entusiasta, inteligente, impulsivo, algo ingenuo y un poco nerd aparece como el autor de su propia obsesión enfermiza por el trabajo que lo convierte tanto en explorador avanzado de un campo novedoso y revolucionario como forjador de un ego que de a poco se proyecta peligrosamente al abismo. Recordemos nuevamente a Nietzsche: “Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.” A su lado, Bill Tech, el agente más veterano y descreído (pero igualmente adicto al trabajo) que se contagia de la pasión de su compañero aunque mantiene conciencia de los conflictos morales y éticos que conlleva la labor que realizan. Entre ambos se genera una química genuina, natural, que se pone a prueba en sus encuentros con los serial killers, escenas diseñadas para alejarse del glamour al estilo Dr. Lecter. No se busca negar la fascinación morbosa que estas criaturas suscitan (Speck incluso recibe en prisión fotos de fans desnudas), sino de despojarles de esa especie de halo mítico

que suele rodearles y escarbar en la naturaleza misógina de sus crímenes desde una perspectiva más realista y analítica. La serie se permite mostrar a cada homicida con su propia personalidad, lo que demanda una aproximación distinta; todos ellos están convincentemente interpretados, siendo el más logrado y perturbador el de Edmund Kemper, el asesino de colegialas.

Más interesante es el lugar que ocupa la mencionada psicóloga, Wendy Carr, una mujer que desafía a las convenciones de su tiempo en su posición de jefa en un mundo de hombres pero que debe mantener en el armario su homosexualidad. Y la pareja de Holden, Debbie, mucho más moderna y abierta de mente que el propio Holden en muchos aspectos, demasiado inteligente como para simplemente sentarse a adorar a su hombre.

Y, por último, las mujeres. No sólo como víctimas de la monstruosidad, o madres (agobiantes o ausentes) que juegan el papel de matriz de asesinos. FOTOS: ARCHIVO POST


#POSTLOOK # M A R Z O

56

Hoy te presentamos el #POSTLOOK de Pilar Rodríguez. Pilar es una fashionista oriunda de la ciudad de Colonia. Amante de cualquier atuendo que ponga como protagonista las piernas de la mujer, ya que, considera esta parte del cuerpo femenino, la mejor arma de seducción. A partir de allí construye su look diurno y nocturno incorporando accesorios que eleven su look de acuerdo a cada circunstancia. Pilar define su #POSTLOOK como ‘country chic’. Sus flecos, presente en cada uno de sus diseños, es su firma personal que le otorga a sus looks el movimiento que necesita para darle un toque ‘divertido’.


Si vos también sos diseñador/a o simplemente te encanta la moda, queremos conocerte!!! Diseñá tu mejor #LOOK para el día y la noche y compartí tu estilo con Revista POST (ventas@revistapost.com).

El mejor #POSTLOOK será parte de nuestra próxima edición impresa y redes sociales y ganará una entrada doble para la alfombra verde y frontrow para dos personas en un desfile a elección de la próxima edición del evento más esperado del año MOLA! Porque es hora que el mundo conozca tu look !!!

57

EDITORIAL POST


¿TOMASTE SOL CON TU MASCOTA? N O

O L V I D E S

H I D R A T A R

58

S U

P I E L .

Al igual que en las personas, la piel de las mascotas actúa como barrera, protegiéndolas de agentes patógenos que pueden dañar su salud.


La resequedad genera falta de elasticidad, pérdida de brillo en el pelo, picazón que provoca rascado y como consecuencia formación de heridas y desarrollo de patologías más graves. Para mantener la piel de tu mascota sana y su pelo brillante se recomienda: evitar exposiciones prolongadas al sol, control adecuado de parásitos externos e internos, alimentación adecuada y el uso de productos desarrollados exclusivamente para la piel de tu mascota.

Para las mascotas expuestas a algunas de las situaciones antes mencionadas, se recomiendan productos específicos que permitan regenerar la barrera lipídica de la piel, como ALLERDERM SPOT ON. ALLERDERM SPOT ON tiene una innovadora fórmula con ceramidas, ácidos grasos y colesterol (conocido como “complejo lipídico cutáneo”), similar al que está presente en la piel sana de los perros y gatos.

Actúa restaurando la barrera cutánea, aumentando la hidratación dérmica, disminuyendo la hipersensibilidad y fortaleciendo la barrera de la piel, devolviendo así a tu mascota las propiedades de una piel sana y en equilibrio. Consulte siempre a su veterinario de confianza.

VIRBAC FOTO: ARCHIVO POST

EQUIPO TÉCNICO


NEWS MARZO SILLAS ESCOLARES

Los niños son el futuro de nuestro país. Educarlos y ofrecerles lo necesario para ello es una de nuestras grandes preocupaciones y responsabilidades como sociedad. De Marco no es ajeno a todo esto, e intenta día a día ofrecer un equipamiento de excelente calidad, cada vez a mejor precio. Es sabido que los métodos de enseñanza no solo comprenden el contenido sino también la forma, y es ahí donde creemos con convicción que ofrecemos espacios con formas y colores que incentivan la creatividad y acompañan a los niños durante todo el proceso.

Decimos todo porque la durabilidad y resistencia es el aspecto más destacado de dicha línea. Con más de 6 años de ventas ininterrumpidas destacamos las “sillas apilables” de polipropileno macizo, que además de ser súper coloridas y vistosas, se distribuyen en 6 tamaños para adaptarse a todas las edades. Estas sillas son capaces de soportar el peso de un adulto sin deformarse ni esforzarse en lo absoluto, lo que permite que tanto padres como maestros, compartan y se diviertan a la par de los chicos. Con un diseño audaz, fabricadas en una sola pieza mediante inyección, eliminan las uniones y con ellas los molestos puntos de quiebre, haciéndolas seguras y confortables. Estas sillas inalterables al agua y a los rayos UV, pueden usarse tanto en interior como al exterior de manera que sea posible realizar actividades al aire libre, tan necesarias y divertidas para los niños. No dejes de pasar por nuestro showroom para conocer las sillas y el resto de nuestro colorido equipamiento escolar. Para De Marco transformar el espacio es mucho más que una solución logística, es nuestro aporte, nuestro granito de arena, para que tus ideas y proyectos se hagan realidad.

QUERÍAS COOKIES? TOMÁ

Yoprole lanzó un nuevo y exquisito sabor: ¡Yoprole Cookies! Un delicioso yogur bebible con gusto a las galletitas más ricas que te puedas imaginar, ideal para el desayuno, la merienda o cuando necesitás ponerle una pausa al día. Como toda la línea Yoprole, el nuevo Cookies se presenta en una botellita de 185 g, muy práctica para llevar y disfrutar en cualquier lugar. ¡Probalo y gozate!

NUEVO YOGUR DESCREMADO NATURAL CONAPROLE Conaprole lanza al mercado un yogur descremado batido natural, de alto valor nutricional y gran versatilidad. Es 0% grasa y colesterol, sin azúcares agregados y sin gluten. Es rico en proteínas, fibra alimentaria, vitaminas y calcio (26% de la recomendación diaria). Ideal para quienes buscan disminuir el consumo de calorías y grasas, integrándolo en las preparaciones de las comidas del día o para consumirlo entre horas. La mejor opción para personas diabéticas, con triglicéridos elevados, celíacos y todo aquel que quiera cuidarse de forma natural. Práctica presentación en botella con tapa rosca de 500 g Yogur descremado natural de Conaprole. Lo mejor para vos.


LICENCIATURA EN LOGÍSTICA

Sin una logística adecuada la Excelencia no se conquista Para hacer buenos negocios con el mundo Uruguay necesita técnicos de gran nivel, capaces de desarrollar complejos planes de Logística y ponerlos en práctica. La cadena de suministros, entendida como el transporte, el almacenamiento y la distribución de los más diversos productos, es un arte. Un país que cuente con un fuerte desarrollo logístico tiene una gran ventaja competitiva. La Licenciatura de Logística de La Universidad la Empresa (UDE) te invita a ser parte de un sector en continua expansión y con grandes posibilidades de desempeñarse con éxito en Uruguay o distintos puntos del planeta.

Los profesionales egresados de la UDE dispondrán de una importante base científica para el análisis de los desafíos presentes y futuros. Las inscripciones para todas la Licenciatura en Logística están abiertas.


FREIXENET SUNSET MUSIC Cava Freixenet inauguró la temporada de verano presentando “Freixenet Sunset Music” en La Solana Boutique Hotel. El evento que contó con 400 invitados fue la gran apertura de una serie de activaciones que la marca realizó durante todo el verano en Punta del Este y José Ignacio.

62

El mágico atardecer de La Solana resultó el marco perfecto para disfrutar del Cava Freixenet Ice que una vez más fue la bebida del verano en Punta del Este. La gastronomía estuvo a cargo de Jorge Oyenard y consistió en un menú con gran influencia mediterránea, en donde se destacaron la fideuá de mariscos y las gambas al ajillo elaboradas por el reconocido chef a la vista del público. Entre los invitados se encontraban clientes de la marca en la región y personalidades de Uruguay y Argentina entre los que se destacaron la bailarina argentina Laurita Fernández y el actor Martín Seefeld.

Martin Seefeld

En un ambiente relajado, el DJ uruguayo Javier Misa fue el encargado de ponerle música al evento que se extendió hasta la media noche. La convocatoria estuvo a cargo del PR argentino Hernán Nisembaum.

Laurita Fernandez

Fernando Burlando y Ricky Sarkany


Javier Misa

Pablo Calvete, Laurita Fernandez y Ricky Sarkany


COMPROMISO SOCIAL

LA CUARTA EDICIÓN DEL BETHEL MODEL GLAM FUE ESPECTACULAR En la noche del jueves 15 de febrero, en el Centro de Convenciones del Solanas Vacations Club tuvo lugar este certamen de belleza creado especialmente para todas las chicas egresadas de la Escuela de Modelos Bethel. Una vez más una chica del interior de nuestro país se quedó con tan preciada corona, recordemos que la Escuela ya se ha convertido en un referente en la formación profesional de Modelos y viajan de todo el país a cursar.

Bethel Model Glam también tuvo su lugar para la solidaridad, apoyando a CEREMA,  único centro de rehabilitación física para adultos del país que está ubicado en Maldonado y más de 150 pacientes ingresan al año, recibiendo atención personalizada por un equipo interdisciplinario. A esta acción se sumaron Joyeria Brugge, Armon Suites Hotel y Nautilus Yating Club de Montevideo con importantes regalos que fueron rifados recaudando un dinero que recibieron las autoridades allí presentes resaltando lo valioso que es para la institución este gran aporte.

INVITADOS

Entre el público se encontraban dos campeones del mundo a nivel deportivo como lo son Gustavo Trelles y Gastón Reyno, las modelos Andrea Sheppard y Patricia Fierro y los actores Laura Martinez y Hugo Giachino.

64 GANADORAS

Soledad Larrosa de 18 años, estudiante de economía, tras recibir su diploma de modelo profesional en diciembre pasado y luego de haber conquistado al jurado integrado por veinte personalidades de diferentes áreas, recibió de manos de Lourdes Rapalín, directora de Bethel , la más preciada corona, la morocha oriunda de Minas es la Bethel Model Glam 2018. Entre los regalos que recibió se destaca el año totalmente gratis para atenderse en Bethel Spa y un viaje al destino que elija de Amazonas. La vice reina Antonella Ciavaglia también recibió importantes regalos, y todas las participantes se llevaron regalos de Bethel Spa, Sagrin y Elgi. Por su parte, Roxanne Machin, fue elegida por el mismo jurado, en un certamen sin precedentes, como la nueva Chica NetUruguay 2018, quien disputó la corona con otras 6 participantes que fueron seleccionadas por el equipo de NetUruguay, con posibilidades de ser la nueva imagen del portal de mayor caudal fotográfico en materia de eventos del país.

Alvaro Padin, Lourdes Rapalin, Nancy Garazia, Gustavo Trelles


65 Alvaro Padin, Silvia Holly, Leonardo Marachlian

Natalia Muñoz, Pablo Calvete

PRODUCCION

Este certamen que tuvo como maestra de ceremonia a la reconocida modelo y conductora Andrea Menache fue televisado para todo el mundo en vivo a través de las plataformas digitales de la Escuela y los invitados pasaron por una importante alfombra roja donde Jimmy Castilhos los recibió en la previa a la velada de glamour y belleza al lado de la exclusiva Laguna Cristalina de Solanas. La edición Bethel Model Glam 2018 fue auspiciada por Macromercado, Polo Club, Plasma cosméticos, Carmen Manrique, Nova Accesorios, Optica San Roque, Granja San Francisco, Intendencia Municipal de Maldonado, Escuela de Enfermeria y Solanas Vacations Club, contó con la producción de modas del diseñador Luis Millán, la producción comercial estuvo a cargo de Gabriela Nunes y la dirección general de Bethel Spa. Apoyaron Sagrin, Amazonas, Sierramar Turismo, Paola Santos, Janaina Boutique, Freda Mallas, Dermur , Elgi, Freixenet , Vinos Don Pascual.

Agustina García, Alejandra Pereira, Miguel Sordi


TU SOL SIGUE BRILLANDO La muestra Tu Sol sigue brillando convocó a cientos de personas que se acercaron al Centro de Convenciones de Punta del Este para apreciar los trabajos realizados en homenaje al maestro uruguayo. Las diferentes obras fueron plasmadas por 95 artistas nacionales e internacionales.

66

En el marco del 4º aniversario del fallecimiento de Carlos Páez Vilaró, el pasado 24 de febrero, el arte y la cultura uruguaya se unieron para recordar al artista mediante una amplia colección, atracciones musicales y pintura en vivo. La propuesta también contó con la actuación de las comparsas Cuareim 1080 y Generación Lubola, y la participación del Correo Uruguayo con una gran muestra filatelica y del colegio IUA, quienes también se sumaron al homenaje.

La exhibición Tu Sol sigue brillando se inauguró el pasado mes de diciembre y continuará hasta marzo bajo la gestión de la joven artista Nanda Mas, y la colaboración de Agó Páez Vilaró. Posteriormente, recorrerá varios puntos del país. Fotos: Nico Pintale


PRESENTACIÓN DEL LIBRO LAS NENAS NO LLORAN El viernes 16 de febrero en la Azotea de Haedo en Punta del Este se presentó el libro Las nenas no lloran de Domingo Trujillo. La actividad fue organizada por la Intendencia de Maldonado. La presentación estuvo a cargo de Martín Ferrario encargado de Bienes Culturales de la Intendencia Maldonado.

Foto: Mónica Lopez.

Licenciada Laura Bermudez, Doctor Luis Lobera Licenciada María Camou, Autor Domingo Trujillo.


ENCANTADORAS BURBUJAS

68

Como ningún otro vino, los espumosos tienen un modelo a imitar. El champagne francés marca a fuego, el estilo de todos los que se hacen en el resto del mundo. En esa pequeña región cercana a París, unos veranos poco soleados y a veces lluviosos, dificultan la maduración de las uvas. Estas condiciones extremas obligaron a los productores, a realizar una segunda fermentación para mejorar el primer vino, demasiado ácido y carente de aromas.


Resulta insólito que a partir de esta situación, el champagne haya ganado tanto prestigio como para ser llamado “El Rey de los vinos”. La celebridad como vino distinguido llevó a producir similares, en todas las regiones vitícolas del mundo. Lo curioso es que se reproduce el modelo, aún en condiciones climáticas más benévolas y las uvas se cosechan antes de su maduración total. Sinónimo de brindis, de fiesta o celebración, su fama data de hace siglos. Es legendario el ingenioso dicho de Napoleón.. “Merecido tras la victoria, pero muy necesario en la derrota”.

EL CAVA ESPAÑOL

A mediados del siglo XIX, productores catalanes decidieron acoplarse al indiscutible prestigio generado por los franceses y comenzaron a elaborar sus espumosos. Obvio que para identificarlos no dudaron en usar el apelativo champagne, sobre todo para exportarlos. Para facilitar su identificación en el mercado interno, castellanizaron el nombre y lo llamaron “champaña”. Por más de 100 años pudieron usar esta triquiñuela, hasta que los franceses llevaron este caso a la corte internacional de La Haya, que falló en contra de los españoles. Esta sentencia les resultó muy provechosa para la comunicación. Les obligó a cambiar el nombre y adoptaron el de Cava. Una palabra de sólo cuatro letras mucho más fácil de escribir y pronunciar en cualquier idioma. Hoy el Cava español resulta un fuerte competidor en los mercados internacionales, para las burbujas francesas.

Elaborado a partir de uvas blancas oriundas de Cataluña, los mejores replican el costoso método de segunda fermentación en botella. Freixenet y Codorniú son marcas reconocidas por su calidad y llegan a todos los mercado con diversidad de opciones.

EL PROSECCO DEL TRENTINO

Más tarde en el tiempo, los italianos del norte se unieron a esta competencia, con un espumoso que fue muy bien recibido en el exterior. Hoy el Prosecco hace furor en el mundo, con una demanda que sobrepasa una producción que cada año aumenta. A tal punto que sus exportaciones en volumen, representan el 50% del total que Italia vende al exterior. Este éxito se basa en parte en un precio accesible, muy por debajo del champagne. Así el Trentino se integra al trío de grandes regiones competidoras en el segmento de las burbujas del mundo. Pero la calidad manda y los italianos han sabido ofrecer un vino espumoso, refrescante, ligero, aromático, con un gusto levemente cítrico y un aroma que recuerda a la manzana y la pera. Se sirve frío y es una bebida ideal en cualquier momento. Se elabora con una variedad blanca y autóctona llamada Glera, desconocida del resto del mundo. La segunda fermentación se realiza en grandes tanques de acero inoxidable, evitando la clásica y costosa del champagne, que se efectúa en la propia botella.

69


En nuestro país la elaboración de espumosos avanza y más bodegas los han encarado con decisión. Hace apenas un mes, el Grupo Traversa presentó su nueva línea Daluar y por su lado Bodega Garzón ya ha encaminado los suyos, si bien aún no están en el mercado. De la treintena de bodegas que anualmente participan del Salón Nacional del Vino, más de la mitad elabora los suyos. Nuestros enólogos han preferido las variedades francesas –Chardonnay y Pinot Noir sobre todo– para producirlos con el método tradicional.

70

Pero también se ensaya con otras muy prometedoras como la Viognier y la Albariño. A tal punto han tomado a pecho su elaboración que en materia de calidad, ya superan a muchos de los importados de Argentina o Chile. En resumen se trata de una realidad bien diferente la de hoy, a la de hace apenas una década. Sucedía antes, que más de un empresario del sector se resistía a encararlos, por tratarse de una venta puntual de fin de año. Bienvenido entonces este cambio de actitud y a festejar con ellos.

S O C I E DA D D E C ATA D O R E S W W W.C ATA D O R E S .N E T

FOTOS: ARCHIVO POST

NUESTRAS BURBUJAS


72

RE CO MEN DA DOS

La llamada de la tribu

Pensadores Uruguayos

M A R I O VA R G A S L L O S A

CARLOS PACHECO

Este nuevo libro del Premio Nobel de Literatura se presenta como su autobiografía intelectual. No tiene las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años. Un escritor peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

El nuevo libro de Carlos Pacheco propone conocer y comprender a nueve de los pensadores más influyentes de Uruguay, su época y obra: José Pedro Varela, Domingo Arena, Carlos Vaz Ferreira, José Enrique Rodó, Pedro Figari, Carlos Real de Azúa, Alberto Methol Ferré, Ramón Díaz y José Luis Rebellato. Estos hombres que tuvieron algo en común: reflexionaron, estudiaron e investigaron con el objetivo de dar lo mejor de sí para construir un país mejor.


Post52  

Roberto Canessa: “Lo importante no es el día que te morís sino los días que vivís” / Volviendo a las bases por Triana Gamarra / ¿Qué tiene d...

Post52  

Roberto Canessa: “Lo importante no es el día que te morís sino los días que vivís” / Volviendo a las bases por Triana Gamarra / ¿Qué tiene d...

Advertisement