Page 1

2017 Natalia Arrestia Terra

retos para vestir más sustentablemente Macarena Algorta

Recetas deliciosas por: Xime Torres y Martín Schwedt

La revolución Del Sol El 1 de febrero se puso en marcha la nueva FM Del Sol. Un proyecto ambicioso, que surgió de una charla entre amigos y que congregó a varias de las principales figuras de la radio y la TV uruguaya.

Paz Pittaluga


04

Colaboran en éste número: Ximena Torres, Eduardo Lanza, Paz Pittaluga Ivanna Rodríguez, Martín Schwedt, Cecilia Nalborczyk, Keyser Söze, Mariana Resala, Macarena Algorta, Jonny Chaves, Valeria M. Morillo, Equipo técnico Virbac.

20 Hopping Mvd

22 Healthy products

24

44 Llegaron las clases

40

Post Comunicaciones SRL. | RUT.: 217158980015. Benito Blanco 1084 of. 801 | Montevideo , UY CP. 11.300 - Tel.: 2706 88 36 /posturuguay

IMPRESORA ICONOPRINT | MINAS 1376 TEL: 2408 3686 | DL.: 370.673

Post no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados. Las características de los productos y/o servicios que aparecen en la publicaciòn son responsabilidad de los anunciantes

5 retos para vestir más sustentablemente

Revista Post es una revista mensual de distribución gratuita. Su venta está prohibida y penada por la ley.

08

Dirección: Lic. Natalia Muñoz | Lic. Andrea Comesaña Editor y redactor: Lic. Andrea Comesaña Departamento comercial: ventas@revistapost.com natalia@revistapost.com | andrea@revistapost.com

Té y corazón: ¿Qué sabemos?

10

Nota de Tapa: La revolución DelSol

34 Consumo Cultural: Preparando la llegada del Papa

Xime Torres: Biscotti

Martín Schwedt: Ensalada de papa, zanahoria, cebolla blanca, perejil y salsa de mostaza fría

48 Diseño: Tendencias 2017

36

52

Importancia de desparasitar a tu mascota

News

40

Diseño: Estudio CATS Lic. María Laura Lussich | maria@cats.com.uy Lic. Federico Martínez | fede@cats.com.uy

54 Empresariales

12

60

¿Los robots tienen personalidad?

Vestir un vino es un arte

64

14

Penguin Random House Recomienda

Rutina express de maquillaje

16 Paz It List

Gucci: Colecciones 2017

41

Marzo 2017 Foto de tapa: POST


INFO@SLOWFASHIONUY.COM.UY

MACARENA AL G ORTA @SLOWFASHIONUY SLOWFASHIONUY

@SLOWFASHIONUY

BLOGGER FOTO

HUFFINGTON POST

Recibir un nuevo año, rever esas metas que nos quedaron pendientes y reconocer errores para generar cambios. Consumir nuevas prendas muchas veces pasa a ser un hábito cotidiano pensar en lo que ello implica. Hoy en día se consumen mundialmente más de 80 mil millones de prendas nuevas por año. Recortar estas cifras es posible si nos retamos a consumir más consciente y sustentablemente.

4

1

5 retos para vestir más sustentablemente

revisar lo que ya tenemos Sólo en el 2010 se generaron 11.000 toneladas de residuos textiles en Uruguay. Generar nuevas prendas modificando las que ya tenemos (cortando, bordando, estampado, interviniendo, etc) ayuda no solo a reducir estas cifras, sino que también a darnos cuenta de que pequeños cambios, muchas veces logran grandes diferencias. Son muchos los posts, videos tutoriales, consejos o talleres donde podemos encontrar nuevas formas de renovar prendas que ya tenemos.


2

reusar nuestras prendas:

FOTO

HUFFINGTON POST

FOTO

MUJER HOY

Se calcula que se gastan 150 litros de agua por cada lavado en el lavarropas, esto representa aproximadamente el 22% del consumo de agua mensual de una familia tipo. ¿Cuántos usos le damos a una prenda antes de ponerla a lavar? Muchas veces la respuesta es “uno” sin ser conscientes del impacto medioambiental (y económico) que esto implica. Se estima que como mínimo un jean tiene la capacidad de resistir 10 usos antes de ser lavado, un abrigo varios meses y una remera aproximadamente 3 usos. Claro que hay excepciones como la ropa interior, trajes de baño o prendas que necesitan más lavados que otras, pero en estos casos directamente lavarla a mano en vez de a máquina ya estaría ayudando un montón.

3

reflexionar frente a nuevas compras Muchas de las prendas fast fashion que se consumen a nivel mundial, se usan solamente 6 veces y luego de guardarlas por 35 días se decide tirarlas. Palabras como “rebajas”, suelen lograr que compremos las prendas por ver que son baratas o que nos pueden sacar de un apuro, sin pensar realmente en su uso. Cuántas veces realmente pensamos que vamos a usar dicha prenda?, ¿con qué prendas que ya tengo la puedo combinar? ¿En qué ocasiones la usaría? Son preguntas que nos pueden ayudar a consumir más responsablemente. Ser capaces de reafirmar que como mínimo usaremos esa prenda que queremos comprar 30 veces, como nos propone Livia Firth, nos ahorrará realizar compras que realmente no necesitamos.

5


4

regalar sustentablemente FOTO

SLOWFASHIONUY

6

FOTO

THATKINDOFWOMAN

Está comprobado que una prenda de buena calidad, tanto en la elección de materiales como en la confección de la misma, si se cuida correctamente, puede resistir aproximadamente 10 años como mínimo. Realizar compras puede transformarse en un acto sustentable. Si se tiene moderación en la cantidad de prendas y en su frecuencia, su calidad, de donde provienen y quién hizo la misma, puede respetarse tanto a la cadena de producción como a los trabajadores involucrados y al Medio Ambiente. Apostar por el consumo local también ayuda a reducir impactos ambientales ahorrando en el traslado de mercadería y ayudando a la industria textil de tu país. Toda esta información tendría que poder obtenerse leyendo las etiquetas y “hand tags” que llevan las prendas.

5

resultados día a día No existen recetas mágicas que nos transformen en consumidores 100% sustentables de un día para el otro. Poder empezar a reconocer alternativas al consumismo, aceleración de productos y obsolescencia programada, son los primeros pasos para adentrarnos en este camino. Reflexionar y estar informados sobre lo que consumimos nos hace ser consumidores conscientes y el ser sustentables depende de las elecciones que hagamos.


8

En esta semana me encontré con una noticia muy buena en relación al consumo de té en el sitio World Tea News: de acuerdo a un nuevo artículo publicado en el mes de enero de 2017 en el Journal “Heart”, beber una taza de té al día puede reducir el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica, un tipo de enfermedad coronaria causada por la aterosclerosis. Me fui directamente a buscar el informe completo en el Journal (http://heart.bmj.com/) para entender un poco más. Esta noticia no es en sí misma una novedad, ya que los beneficios del consumo de té en la salud están siendo continuamente estudiados y la medicina oriental los conoce de sobra. Lo que consideré positivo de esta noticia es que cada vez se recolecta más evidencia sobre el impacto del té en la salud, especialmente acerca de su gran potencial preventivo, y que se refuerce con datos empíricos el hecho de considerar al té una bebida saludable. De acuerdo a lo informado por la revista médica: “El estudio evaluó la relación entre el consumo de té y la enfermedad coronaria en un grupo de 487.000 adultos; 199.293 hombres y 288.082 mujeres de entre 30 y 79 años, de cinco zonas urbanas y cinco zonas rurales de China, a lo largo de un período de 9 años”.

S O C I E DA D D E C ATA D O R E S W W W.C ATA D O R E S .N E T

FOTOS: ARCHIVO POST


El valor agregado de esta investigación elaborada por médicos chinos es justamente la muestra amplia de población estudiada; una condición indispensable para poder ir más allá de los resultados de investigaciones previas, hechas en Holanda y Japón, en las que las muestras fueron muy pequeñas y se obtuvieron resultados inconsistentes y poco precisos. La investigación no solo registró el consumo en tazas sino en gramos de hojas de té utilizadas, para poder medir mejor la cantidad de polifenoles presentes en el té, los que “se demostró que inhiben la oxidación causada por los radicales libres y previenen o retrasan la ateroesclerosis”. El estudio del consumo de los participantes se efectuó desde el año 2004 hasta el 2008, y hasta el año 2013 se los siguió monitoreando. A los participantes que manifestaron consumir al menos una taza de té por semana, se les preguntó también cuántos días por semana (1-2, 3-5 o casi todos los días), cuánta cantidad de té consumían en tazas y en gramos cada vez que se servían, cuántas veces cambiaban las hebras, qué tipo de té consumían (verde, oolong, negro u otros) y qué edad tenían al comenzar a beber té. Además se tuvo en cuenta las características sociodemográficas (edad, sexo, educación, ocupación, ingreso y estado civil), los hábitos (consumo de alcohol, tabaco, carne roja, vegetales y frutas, ejercicio físico), historiales médicos y antecedentes de enfermedades coronarias. La conclusión final de este extenso trabajo confirmó lo que asomaba en investigaciones previas: “Aquellos que consumen té todos los días tienen menos riesgo de padecer cardiopatía isquémica que los que no lo hacen a diario, sin embargo el aumento en la cantidad de té no redujo aún más el riesgo.” “Cada tipo de té contiene diferentes ingredientes activos, como flavonoides, debido a los distintos tipos de fermentación durante su manufactura, lo que puede sugerir que el efecto protector cardiovascular difiera según el tipo de té. Sin embargo, se encontraron efectos protectores similares en todos los tipos.”

También se detectó que “el consumo prolongado de té es clave para obtener los beneficios saludables ya que existen indicios de que los polifenoles no se almacenan en el cuerpo por un largo período de tiempo. Para poder beneficiarse de los efectos protectores es esencial que nuestro cuerpo obtenga los ingredientes activos por mucho tiempo.”

Cada vez es más evidente que cuando detectamos una enfermedad, no podemos concentrarnos en una única causa ni pensar que un solo medicamento o “superalimento” procurará la cura. Todo está interrelacionado, especialmente los hábitos que tenemos, que conducen a estar más o menos sanos.

Los resultados de esta investigación son coherentes con esta realidad ya que “se encontró que el efecto protector del consumo de té para reducir la cardiopatía isquémica sería mucho mayor en aquellos consumidores que viven en regiones rurales, que tienen un índice de masa corporal menor a 24 kg/m2 y que no sufren diabetes. Mencionan que aún se debe estudiar la relación entre la asimilación y metabolismo de los polifenoles por parte de la población con obesidad o diabetes para entender por qué el efecto protector del consumo de té no es evidente en pacientes con esas patologías”. Al final del informe se concluye: “Los datos recolectados de la población estudiada evidenciaron que el consumo diario de té está asociado a la disminución del riesgo de padecer cardiopatía isquémica”. Pero eso sí, advierten que debido a la naturaleza observacional, este estudio por sí solo no puede establecer una relación causal y se necesita continuar realizando más estudios para confirmarlo. Lo cierto es que mientras se siga investigando, podemos tener claro que si somos perseverantes y además de tener hábitos sanos incorporamos una taza de té a diario, nuestro corazón lo va a agradecer.

9


BISCOTTI Harina: 2 T, Almendras: 1/3 T, Azúcar: 3/4 T, Sal 1/2 cdta., Polvo de hornear: 1 cdta., Huevos: 2, Manteca: 1/4 T, Esencia de vainilla: 1 cdta., Esencia de almendras: 1 cdta. Otros: Papel manteca: 1 hoja, Harina para la mesada

10

Picá en trozos grandes las almendras. En un bowl combiná la harina, las almendras el azúcar, la sal y el polvo de hornear. Mezclá bien. En otro bowl combiná los huevos con la manteca derretida y las esencias y batí por un minuto. Incorporá la mezcla húmeda en el centro de los ingredientes secos. Mezclá para formar una masa que se pueda trabajar con las manos. Precalentá el horno a 180 grados. Trabajá la masa en mesada enharinada durante un minuto. Extendela formando un pan de 3 cm de alto y 5 de ancho sobre una chapa de horno forrada con papel manteca. Horneá este pan por 35 minutos o hasta que esté firme al tacto y levemente dorado. Enfriá el pan y cortá rodajas de 1,5 cm de ancho. Disponelas en la misma chapa. Horneá los biscotti por 15 minutos más hasta que estén apenas dorados.


Los robots tienen personalidad?

12

El pasado jueves 12 de enero, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó el informe elaborado por la eurodiputada luxemburguesa Mady Delvaux en el que se expresaban distintas recomendaciones acerca del desarrollo de normas de Derecho civil sobre robótica. Varios medios de comunicación se han apresurado a rebautizar el presentado como "informe de la personalidad electrónica", interpretando uno de los términos que Delvaux emplea en su trabajo y acogiendo especulaciones acerca de un alucinógeno estatuto de personalidad para los robots. No es para menos: el informe arranca ya de forma melodramática refiriendo en su introducción a Frankenstein, al Golem y al inventor del término robot, el escritor checo Karel Capek. A partir de ahí, Delvaux mezcla consideraciones racionales o propuestas jurídica y técnicamente aceptables con auténticas divagaciones. Así, es correcto plantear qué puede pasar en el momento en que la evolución tecnológica dé paso a robots autónomos capaces de tomar y ejecutar sus propias decisiones sin necesidad de una

programación previa exhaustiva, qué o quién debiera asumir la responsabilidad por los efectos del funcionamiento de una máquina dotada de capacidades de adaptación y aprendizaje que entrañan un cierto grado de imprevisibilidad.

Es ciencia ficción? o ya es realidad? Es interesante también anticipar la necesidad de adaptar la normativa a la inminente realidad de los vehículos autónomos. Pero al mismo tiempo es algo absurdo sugerir que deberían revisarse, por ejemplo, los conceptos básicos de la propiedad intelectual en atención a las capacidades creativas (al menos no se atreve a señalar si plásticas o literarias, y es un alivio) de los robots. En otro momento del informe se les denomina "agentes no pertenecientes a la especie humana". Confío en que los animalistas pongan las cosas en su sitio y soliciten la extensión de ese estatus para, al menos, las mascotas.

Ninguno de ellos puede ser hecho responsable civil de nada en absoluto porque, aunque admitiéramos tal fantasía, tampoco podría hacer efectiva esa responsabilidad. Delvaux regresa al tema cuando sugiere que la formación de los futuros médicos debería incluir la aplicación de conocimientos técnicos para el manejo de las herramientas robóticas que, cada vez con más frecuencia, se emplean en campos como la cirugía. Pero además se aventura en una delimitación de la responsabilidad civil de los robots basada en criterios de lo más peregrino.


Por ahora son resultado de actos humanos Mady Delvaux es profesora de literatura clásica, y tal vez debiera haber dejado de lado su conocimiento de los mitos a la hora de elaborar este informe; los robots son objetos sometidos a relaciones de propiedad y no sujetos, pertenecen a personas físicas o jurídicas. Tienen fabricantes, programadores, proveedores y propietarios. No tienen ni pueden tener patrimonio, ni ninguna clase de autonomía individual, e incluso los más avanzados o sofisticados, los capaces de una cierta innovación o variabilidad en su funcionamiento están aplicados estrictamente al desarrollo de funciones predeterminadas.

Los hay que pintan carrocerías en una cadena de montaje, los hay que analizan cantidades ingentes de datos y los hay que juegan al ajedrez. Ninguno de ellos puede ser hecho responsable civil de nada en absoluto aun porque, aunque admitiéramos tal fantasía, tampoco podría hacer efectiva esa responsabilidad. Cuando el informe aconseja estudiar la creación de una personalidad jurídica para los robots, "de modo que al menos los más complejos puedan ser considerados personas electrónicas con derechos y obligaciones específicos, incluida la obligación de reparar los daños que puedan causar", está planteando un gran desafío,

.

.

e ignorando los fundamentos básicos del concepto jurídico de personalidad además de incurrir en un contrasentido lógico aparente: ¿Cómo va a reparar un robot los daños causados? ¿Pidiendo un crédito? Claro está, estas preguntas ya se vuelven más serias cuando asistimos a generaciones de robots que además de acumular información, la clasifican, la priorizan y además, sacan conclusiones.

JON N Y C H AV E S W W W.TA H I U.C O M .U Y I N F O @TA H I U.C O M .U Y / T A H I U U R U G U AY


2506 9325 - 094 854 095 I VA N A R O D R I G U E Z . C O M

MAQUILLAJE SOCIAL Y DE ESCENARIO

“ Me encantaría salir de mi casa espléndida cada mañana pero nunca tengo tiempo!” Suena familiar, ¿no? Encontrar tiempo para la belleza en nuestro día a día es muy difícil y una rutina de maquillaje rápida, básica y natural es lo que muchas de nosotras buscamos. Un maquillaje que no requiera de utilizar infinidad de productos y herramientas cuando aún tenemos el desayuno por organizar y los niños por vestir. Les comparto mi rutina diaria y les aseguro que no lleva más de 10 minutos. Humectar la piel. Imprescindible preparar la piel sin importar que el maquillaje sea básico o elaborado.

14

Aplicar una BB cream que nos dé color, nos hidrata y además tiene protección solar. Matizar la piel con un polvo compacto y luego aplicar rubor. Los tonos duraznos o rosas son ideales para el día. Aplicar una sombra neutra en tonos tostados a los párpados móviles, tan solo queremos darle un tono cálido a nuestros ojos sin aportarle mucho color. Sombrear con un lápiz delineador o sombra entre las pestañas inferiores para dar intensidad a los ojos.

Rutina express de maquillaje

Aplicar máscara de pestañas. Una opción práctica para los labios es utilizar un delineador de labios en tonos naturales y maquillar todos los labios (no solamente delinearlos). El resultado es un tono mate y duradero. Ideal para quienes quieren marcar la boca pero no desean aportar mucho color.


MA R. 201 7

14

CAROLINE DE MAIGRET MUSA DEL MES


1

3

BE GREEN T H E T R A S H E D V I N TA G E

Chop suey vegano . Vegetales frescos al wok con el toque justo de semillas

LENTES DE SOL NUDE $4500 c/u

Avenida Giannattasio km 23500

Con protección de rayos UV

Entre Lavalleja y Rep. Argentina

/thetrashedvintage

Tel.: 2681 9696 | Cel.: 099 426436 /be_green23500

2

be-green.com.uy

/begreen23500

4

Ropa interior orgánica Huertas directo a tu casa Lentes reciclados sin uso Beauty 100% vegetal Shop de productos Raw Productos para el pelo no testeados en animales Granola orgánica Resto de comida Fresca y Sana

BAMBA LA GRAN OLA GRAN OL A D E AUTOR Mencionando la revista obtenés un 10% de descuento lagranola.uruguay.gmail.com

/granoladeautor

BODY 100% ALGODÓN ORGÁNICO PIMA BLANCO

SOMOS E C O - F R I E N D LY

Cómodo body con calce ajustado ideal para media estación. Cultivado sin pesticidas y de forma totalmente orgánica lo que lo hace hipoalergénico, libre de tóxicos y tintes.

Blvr. Artigas 1109/501 | Cel.: 099 834 177 bamba.com.uy /bambaestudio


7

5

DELISHOP Hamburguesas vegetales congeladas. Bandeja de 6 unidades $170 Benito Blanco 908 | 2706 74 84 delishopuy@gmail.com

8 S U RYA Coloración y tratamiento natural para el cabello. 15 tonos en Surya Henna Crema. 8 tonos en Surya Henna Polvo. Con sello vegano.

BE GREEN

Consulta y pedidos: 29011502 | 093 613 326 DaNaturaleza.com.uy

Local de comida saludable. Hacemos todo al horno, la plancha o al wok. Alimentos frescos y nutritivos. Te esperamos! Avenida Giannattasio km 23500 Entre Lavalleja y Rep. Argentina

6

Tel.: 2681 9696 | Cel.: 099 426436 /be_green23500

be-green.com.uy

/begreen23500

Ropa interior orgánica Huertas directo a tu casa

9

Lentes reciclados sin uso Beauty 100% vegetal Shop de productos Raw Productos para el pelo no testeados en animales Granola orgánica Resto de comida Fresca y Sana

GAIA

H U E RTA E N C A SA 100% N ATURA L Horacio: 099 219 924 | Martín: 099 186 534 Pedro: 099 022 622

/huertaencasauruguay

quierohuertaencasa@gmail.com

SOMOS E C O - F R I E N D LY

P R O D U C TO S 100% N ATU R A L E S Crema antioxidante $300 / Jabón de oliva y te verde $90 Aceite hidratante $100 / Jabones de glicerina vegetal $80

Canelones 2159 Esq. Requena | Tel.: 2408 41 20 Cel.: 098 323 109 jabonesgaia@hotmail.com


Seguí la playlist de cada lugar en Spotify

HOPPING MVD 20

Tuning: Imagine, John Lennon. Llegábamos sin rumbo por la ciudad y nos entreteníamos en sus amplios bulevares, en las viejas casonas con hiedra verdiroja, glorietas, setos. Nos íbamos a la rambla en invierno, donde impertérritos pescadores nos miraban como a intrusos y nos llenábamos los pulmones de salitre y de viento escuchando el temible golpeteo de las olas contra las rocas.

MARIANA RESALA

A veces llegábamos al centro. Las luces, las vidrieras nos convocaban. Caminábamos y caminábamos, yo apretaba -apretábamos-. como si fueran trofeos, las manos frías.

HOPMVD.WORDPRESS.COM

MARIANA.RESALA

@HOPPINGMVD

ORO DEL RHIN

HOP_MVD

Cuando podíamos nos sentábamos en la mesa de algún café, pedíamos chocolate – Con azúcar por favor -, y churros – doraditos si puede ser -, charlábamos y discutíamos. A veces, si la concurrencia no era mucha, el mozo del turno que iba de las 2 a las 22 hs, se acercaba remangando una silla y se convertía en uno más entre nosotros. El lento regreso se hacía por calles arboladas. Alguien tocaba el piano, alguien silbaba en la esquina del barrio. Las estrellas de agosto y la luna honda y fría, eran cómplices desde el cielo. Era la ciudad de los perros mansos y la rabia canina, o de la otra, se decía erradicada para siempre. Después pasó lo que pasó. Las palomas dejaron de zurrar para graznar como cuervos, a la ciudad se le llenaron las calles de baches, y fue imposible caminar o quedarse. Nos fuimos yendo, y nos fuimos sin medicina. Colonia y Convención - 2903 0735


21


24


La revoluciรณn Del Sol El 1 de febrero se puso en marcha la nueva FM Del Sol. Un proyecto ambicioso, que surgiรณ de una charla entre amigos y que congregรณ a varias de las principales figuras de la radio y la TV uruguaya.


Son las dos de la tarde de un día cualquiera en Del Sol FM. Pablo Aguirrezábal llega a la radio con su guitarra. Camina por el pasillo, ingresa a las oficinas e inventa canciones en el momento. “Esto parece un cumpleaños no un lugar de trabajo. Son toda gente conocida y estimada”, dice.

26

La frase parece ser una buena síntesis del ambiente que se percibe en Del Sol. Aunque es mucho más que eso. También hay mucho trabajo, profesionalismo, compromiso. “Se buscaron los mejores comunicadores, que muchos además son amigos”, dijo Jorge Piñeyrúa, uno de los directores. Él, junto a Iñaki Abadie, Rafael Cotelo y Francisco De Posadas, son responsables de haber revolucionado la radio uruguaya, un medio chato y poco acostumbrado a grandes cambios.

En la grilla de Del Sol están Piñeyrúa, Cotelo, Abadie, Pablo Fabregat, Joel Rosenberg, María Noel Marrone, Cecilia Bonino, Diego González, el profesor Ricardo Piñeyrúa y personajes de la dimensión de Darwin Desbocatti, el Tío Aldo, Campiglia o el profesor Geyerabide.

.


“Esto fue un sueño, una locura. Empezó como una charla en “La Guitarrita” (la productora que comparten Abadie y Piñeyrúa). Un día nos pusimos a tirar fruta. “¿Y si en cinco años nos tiramos a comprar una radio?” “¿Pah, te imaginás lo que sería?” “¿Cuánto puede costar una radio?” “¿Y dónde la ponemos?” “ Yo la pondría en el edificio de vidrio de Avenida Brasil y la Rambla”. Durante un tiempo hablamos de eso”, contó Abadie a Post. Esas charlas de amigos fueron más allá cuando Abadie habló con De Posadas, quien estaba viviendo en Suiza y analizando la posibilidad de volver a Uruguay. “Somos íntimos amigos. Él hacía cinco años estaba allá y yo sabía que estaba haciendo inversiones grandes en Uruguay y tenía ganas de venirse. Un día hablé con él y le dije: “¿Y si compramos una radio?”. “Bueno dale. Averiguá y empezá a llamar”, me contestó. Ahí agarré la lista de la Ursec y arranqué a llamar. Me junté con dos o tres dueños pero pedían fortunas. Hasta que un día me llama y me dice “estoy muy cerca de comprar Del Sol”. Abadie se pensó que era una broma. “En serio. Así que armen el equipo. Armen el mejor equipo y vamos para adelante”. “Pará ¿estás hablando en serio?” . “Sí, 100%”. El sueño empezaba a ser realidad.

27


El armado de la grilla Abadie y Piñeyrúa debieron armar un plan de negocios para presentarle a De Posadas. “Me senté con mi señora, que es contadora, empecé a tirar números para arriba y para abajo, con Jorge averiguamos a cuánto está el segundo acá, cuánto podíamos vender. Y presentamos el plan”, contó Abadie.

28

Una vez aprobado, el nuevo dueño puso como una de las prioridades que en la radio estuviese No toquen nada, el periodístico más escuchado del Uruguay. “Fuimos a hablar con Joel y a hacerle el ofrecimiento. Me imagino la situación de Joel, lo llamaba el movilero de la mañana para decirle que iba a comprar una radio. Después fuimos tanteando a los compañeros de la tarde de Jorge, a todos les gustó la idea. Cuando quisimos acordar ya estábamos completamente embarcados y con el proyecto a punto de salir”, recordó Abadie.

El primer día El 1 de febrero no fue un día más para quienes se embarcaron en el proyecto. A las 8 de la mañana, Rosenberg saludó.

“Muy, muy, muy, muy, muy buenos días para todos”, dijo. Fue el comienzo formal de la nueva Del Sol. Fuera del estudio, todos los integrantes de la radio estaban expectantes. En la oficina de los directores, Abadie, Piñeyrúa y Cotelo se fundían en un abrazo. “Lo cuento y me sigo erizando como aquel día. Fue una tremenda emoción. Venía pensando desde hacía tiempo dónde lo iba a escuchar, cómo iba a ser. Estábamos acá en la oficina con el Piñe y Rafa, que también son pilares de todo esto. Cuando salió al aire Joel, nos dimos un abrazo y sentimos una emoción indescriptible”, dijo Abadie. A continuación de No toquen nada (Rosenberg, Ricardo Leiva y Carlos Tanco) el aire de Del Sol lo ocupa Quién te dice (conducido por Marrone, Bonino y Fabregat). A las 13 comienza La Mesa de los Galanes (donde participan Piñeyrúa, Cotelo, Fabregat, González, Aguirrezábal, Gonzalo Eyherabide y Camilo Fernández), le sigue a las 17 Cambio y Fuera (González y Abadie), No toquen nada concentrado (una recopilación de lo mejor de la mañana) y Fútbol Y Compañía (con la conducción de Ricardo Piñeyrúa). “Hay una búsqueda a figuras reconocibles, claramente. Ocurre que la apuesta es grande, la movida es grande. Y pensábamos que para la venta, para el ingreso comercial, teníamos que tener gente de peso.


29


30


Y sobre todo de radio, porque más allá de que casi todos están en la tele son gente de radio. Dijimos “apostemos a figuras reconocidas que sabemos que venden, que están consolidadas”. El resto será una tarea para conseguir nuevos talentos, nuevos programas”, contó Abadie. Los fines de semana la grilla la ocupan casi en exclusividad tiras deportivas: Abran Cancha (Horacio Abadie y Leonardo Sanguinetti), las transmisiones de Fútbol y Compañía y el programa Locos por el fútbol.

Los meses previos Aseguró Abadie que los meses previos fueron “una auténtica locura”. “Nunca sabíamos si se iba a concretar. Algo se trancaba siempre. O la negociación con la radio o la negociación con Joel, íbamos para atrás, se pinchaba, se frenaba. Aún así nunca dije que no lo quería hacer. Nos desanimábamos pero luego volvíamos y se encaminaba”, explicó. “Noviembre, diciembre y enero fueron meses de estrés, nervios y ansiedad. Las cosas no se terminaban, estábamos en plena obra, todos los días aparecía un problema. Se venía el primero de febrero arriba. Mi hija nacía los primeros días de febrero, me había mudado en diciembre. No sabés lo que era. Estaba como loco.

Increíblemente el 1 de febrero, cuando la radio salió al aire todo se tranquilizó y las cosas van fluyendo”, recordó. Si bien se manejó la posibilidad de cambiar de nombre, finalmente los nuevos dueños de la radio decidieron mantener Del Sol. “Es una linda marca, reconocible, que fue una radio líder y después dejó de estar entre las más importantes. Pero hay una generación que se acuerda de Del Sol. A la marca en sí y a mí me parece un número fantástico”, contó Abadie.

Entre el periodismo y el humor Con una programación homogénea, reconocible, pensada para un público definido, la intención es que la gente se quede en Del Sol. Que la radio sea su compañera durante buena parte del día. No toquen nada hace periodismo y cuenta con el humor y la crítica de Desbocatti, mientras que La Mesa de los Galanes es capaz de hacer ingresar a estudios a una persona vestida de Pato Donald parodiando el ingreso del Pato Celeste al programa de Julio Ríos. El video de ese momento fue visto en las redes sociales por 230.000 personas.


La apuesta por lo digital

32

El aire no es lo único importante del proyecto. Hay una fuerte apuesta por lo digital. El portal delsol.uy tiene toda la programación en vivo y los contenidos on demand. Además, a través de una alianza estratégica con el portal 180.com.uy, se generó una sinergia para que ambos sitios se nutran entre sí. Abadie aseguró que “la apuesta también es empujar la pata digital, tenemos claro que debemos trabajar mucho para lograrlo y estamos convencidos de hacerlo”. El equipo digital es liderado por el periodista Mauricio Erramuspe y el diseñador gráfico Fede Hartman y conformado por los periodistas Juanjo Martí y Felipe Miguel.

Los objetivos Que permanezca el ambiente agradable y exigente a la vez es el objetivo de las autoridades. “Queremos que predomine el compromiso y las ganas. Mantener el sentido de pertenencia y seguir creciendo”, contó Abadie sin negar que buscarán “liderar la audiencia”. Es que aquella idea surgida entre charlas en “La Guitarrita” dejó de ser una locura y se transformó en la revolución Del Sol.

EDITORIAL POST F O T O S : J A V I E R C A LV E L O / A D H O C F O T O S


Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? El Joven Papa es, superficialmente, la historia de Pío XIII, un Papa ultraconservador, cercano al oscurantismo y muy amado por los creyentes, especialmente por los pobres. También es el retrato de un hombre, ese joven pontífice, intentando encajar en un puesto en el que las conspiraciones y las trampas están a la orden del día.

Preparando la llegada del Papa

Pasemos a glosar a continuación los principales abordajes que los críticos han desplegado desde la finalización de la serie (de la que se sospecha una segunda temporada).

El freno fundamentalista llega a la Iglesia Católica…

34

Es la noticia menos conocida por todos los americanos (los del norte, los del centro y los del sur): el Papa es americano, pero no es un argentino entrado en años ni se le conoce como Francisco ni como Jorge Bergoglio… no, se llama Lenny Belardo, es norteamericano y asumió el reinado con el nombre de Pío XIII a la insospechada edad de 47 años… Los europeos ya lo saben, específicamente desde octubre de 2016. Este comienzo, “irreverente” para algunos, trata de acompañar en tonalidad a esa bofetada que propinó a todo el mundo (especialmente al católico) el italiano

Paolo Sorrentino en el último trimestre del año pasado, desde su primera incursión en la televisión, mediante una historia en diez capítulos producida por HBO, Sky Atlantic y Canal +. Y mencionamos la ignorancia de todos los americanos porque, sospechosamente, no han aparecido noticias sobre el estreno por esta parte del mundo salvo alguna mención a que la cadena FOX podría transmitirla en algún momento del primer semestre de este año.

¿Será por la preponderancia de la fe católica por estos parajes?

El cónclave vaticano se ha decidido por un arzobispo que puede hacer de puente efectivo entre los cardenales más conservadores y los más progresistas. Pero, apenas comienza el reinado de Pío XIII, el propio pontífice decide acabar con el sistema que ha venido rigiendo la curia: no quiere dirigirse a los fieles, no quiere bautizar niños, no quiere seguir los consejos políticos de un muy astuto secretario de Estado, hasta detesta la Iglesia tal como funciona y duda con frecuencia de su propia fe. Asume un perfil conservador en extremo: nada de aborto, ni eutanasia ni homosexualidad. Nada de religión amable o tolerante. Y no importa si con todas estas medidas se pierden fieles: los católicos que queden estarán unidos, más que por la fe, por el temor a Dios. Y él, el Papa, el vicario de Dios, merecerá así ser el hombre más poderoso del mundo.


Aunque la mayoría piense que es un loco (y unos pocos, que es un santo) no le importa hundir a la Iglesia como institución, porque sus ruinas resplandecerán, porque serán el efecto de la Verdad, que es Dios, que a todos los efectos es él. Sorrentino comienza desorientándonos en el principio para luego ayudarnos a comprender: la belleza de la creación y la horripilante condición humana se conjugan para que poco a poco vayamos entendiendo, no solo a los miembros de ese teatro de horrores políticos y venales que es el Vaticano, sino también a ese Papa estrambótico. Conoceremos las motivaciones de Lenny: abandonado cuando niño en un orfanato por sus padres para disfrutar de la libertad sesentista, hoy es un enemigo acérrimo de toda forma de progresismo, ese que esconde la irresponsabilidad adolescente que hoy reina en el mundo. De adulto, y al progresar en la estructura eclesiástica, ha desarrollado repugnancia por un Vaticano que ha permitido que la Iglesia se transforme en una especie de ONG. Y ahora, Sumo Pontífice, detesta la alegría de creyentes que le veneran como a una joven estrella pop así como los consejos de “marketing” que quieren aprovechar su imagen juvenil para desarrollar un “merchandising” que ayude al Vaticano a lidiar con sus déficits…

… pero, de este infierno no nos salva ni Dios Un infierno que ya aparece en el comienzo del capítulo piloto: arrastrándose debajo de una montaña de bebés muertos emerge la figura del nuevo obispo de Roma. Se incorpora y descubre que está parado en una bizarra Plaza de San Pedro.

La imagen da lugar luego a un infantil Lenny, mucho antes de que tan siquiera llegara a plantearse su fe cristiana, apoyado en un árbol y contemplando el cuerpo desnudo de una sugerente joven que posa frente a él, símbolo de la pureza y la belleza. Instantes después, el atractivo hombre en que se ha convertido, ejecuta un verdadero milagro y da paso al discurso más irreverente y herético de la historia del Vaticano:

“¿Qué más hemos olvidado? Hemos olvidado masturbarnos, usar anticonceptivos, abortar, celebrar matrimonios homosexuales, permitir que los sacerdotes se amen e incluso se casen. Hemos olvidado que podemos decidir morir si detestamos vivir, hemos olvidado tener relaciones sexuales con otro propósito que no sea el de procrear sin sentirnos culpables. Divorciarnos, dejar que las monjas pronuncien la misa, tener bebés de todas las formas que ha descubierto y descubrirá la ciencia. Seré breve, hijos míos, no sólo nos hemos olvidado de jugar, sino de ser felices. Y sólo hay un camino que lleva a la felicidad. Y ese camino se llama libertad.” Lenny Belardo no cree en Dios pero lo llama a gritos, conversa con él y le ordena como un dictador terrenal a un siervo celestial. “Dios es una línea que se bifurca”. Así resume el Papa Lenny lo fundamental, en su primer discurso a rostro descubierto, frente a una rebosante plaza de San Marcos en Venecia. “Una línea que se bifurca: Dios presente o Dios ausente”. Ausente en casi la totalidad de esta historia, porque El Joven Papa, una gran parábola en diez episodios, no habla de Dios, ni del catolicismo, ni de dogmas o doctrina. Es una película religiosa, aunque no hable de religión.

Encontramos entonces una segunda línea de interpretación: una que habla de poder y autoridad para luego mostrar al poder transformador, cuando el que ejerce ya el poder se enfrenta a sí mismo, toma su cruz y la sigue. El Joven Papa es, ciertamente, una historia de fe pero de fe en uno mismo, más grande que la fe en Dios. Todos los papas de la historia le aconsejan, en el marco de un sueño o una visión: “Al final, más que en Dios, ¡es conveniente creer en uno mismo!”. Pero a Pío XIII el consejo le parece una estupidez, una banalidad. El papa más viejo responde entonces: “Somos el poder, y el poder sí es una banalidad”. El Joven Papa muestra también que es posible llegar al poder absoluto y no saber para qué usarlo. Basta con desear llegar, exhibir el poder y plegarse a su liturgia. La serie despliega un cinismo que lo impregna todo; el uso del humor a ratos mordaz no deja de estar presente, la crítica a la propia institución y la crítica a los propios críticos, conforman una extraña naturaleza que se mueve entre la caricatura y lo místico, la ternura y lo violento. Nos descoloca y nos arrebata con planos perfectos, diálogos de brutal trascendencia y maravillosa blasfemia, pero sobre todo nos conmueve. Logra así nuestra empatía con personajes que nunca habríamos si quiera tratado de entender, nos lleva a indignarnos ante la hipocresía del santo reinado tanto como nos lleva a cuestionar el juicio de todo lo humano. Habla de la fe y lo terrenal, de la posición social y el derroche desmedido. Nos coloca, en fin, ante el espejo de todos los vacíos que guardamos.

FOTOS: ARCHIVO POST

35


Importancia de desparasitar a tu mascota

Hoy las mascotas forman parte de nuestra familia, viven dentro de nuestro hogar, hasta comparten nuestra cama. Desparasitarlas no solo previene problemas de salud en los animales, sino que protege a todos los habitantes del hogar, particularmente a nuestros niños. Erróneamente se cree que si la mascota no sale del hogar no corre riesgo y esto es falso, los parásitos son mucho más frecuentes de lo que habitualmente se piensa. Dado que muchos pueden ser transmitidos de la madre a la cría, se hace fundamental desparasitar al cachorro, ya que en animales muy jóvenes pueden poner en peligro su vida.

36

Tanto los perros como los gatos pueden tener infecciones parasitarias externas y/o internas.


Dentro de las infecciones parasitarias externas, una de las más frecuentes es la infestación por pulgas. Las pulgas completan su ciclo vital pasando por una etapa sobre el perro o el gato y luego en el ambiente donde habita el animal. Causan en las mascotas desde pulicosis alérgica hasta dermatitis alérgica en animales hipersensibles. La Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga (DAPP) es la alergia dermatológica más frecuente en los perros y gatos, es producida por una hipersensibilidad a la saliva de la pulga que al alimentarse entra en contacto con la piel de la mascota. En las personas, las pulgas pueden producir irritación cutánea y prurito moderado, así como ser vectores de enfermedades zoonóticas. Para un tratamiento efectivo para el control de las pulgas es fundamental realizar un manejo integral, primariamente sobre el perro para disminuir el mayor número posible en estado adulto, pero es fundamental la limpieza del ambiente para eliminar así los estadios inmaduros.

Otra de las infecciones parasitarias externas más frecuentes en animales de compañía son las infestaciones por garrapatas. Las garrapatas son parásitos chupadores de sangre distribuidos casi por todo el mundo. Normalmente, las consecuencias inmediatas de una picadura de garrapata son poco serias. En caso de una infestación intensa, puede haber anemia. A menudo aparece una reacción inflamatoria alrededor del punto de alimentación y pueden observarse complicaciones tras una eliminación incompleta de garrapatas (granuloma inflamatorio, nódulo, que dura varias semanas, absceso). La importancia médica de las garrapatas proviene en gran medida de su papel como transmisores de varias enfermedades por su amplia distribución en el entorno.

Todas las garrapatas responden exclusivamente a una combinación adecuada de temperatura, humedad, horas e intensidad de la luz. Cuando esta combinación aparece, las garrapatas están activas (en busca de hospedador) y el ciclo se desarrolla más rápidamente y con menor mortalidad. En ausencia de la combinación específica para cada especie, la mortalidad de las mismas es mayor. Las bajas temperaturas impiden el desarrollo del ciclo y la actividad de la mayoría de las especies. Para el tratamiento de las garrapatas, al igual que para las pulgas se debe de plantear un control integrado entre el animal y el ambiente.

37


Infestaciones por parásitos internos en caninos y felinos: Tanto el perro como el gato son hospedadores de distintos parásitos internos, también llamados endoparásitos. Estos organismos habitan en el interior del cuerpo del animal, principalmente en el intestino, el corazón y los pulmones, entre otros órganos, ocasionando lesiones que pueden tener diferente impacto en la salud del animal según el grado de parasitación y la edad.

38

Existen otro tipo de parásitos que no habitan en el intestino como es el caso del llamado “gusano del corazón” (Dirofilaris immitis). El gusano del corazón se transmite por la picadura de un mosquito. El ciclo se desarrolla en el mosquito (larva) y luego en el animal donde maduran hasta llegar a adultos y llegar al corazón. Los gusanos adultos viven en el corazón del perro entre 3 y 5 años produciendo daños en el sistema circulatorio, pérdida de peso, fatiga, tos, respiración forzada e incluso la muerte.

Algunos de estos parásitos internos tienen una gran repercusión ya que pueden ser trasmisores de enfermedades a los humanos (enfermedades zoonóticas) tales como Hidatidosis (Echinococcus granulosus) y larva migrante cutánea (Ancylostoma spp.). Los parásitos más conocidos son los nematodos llamados “gusanos redondos” (lombrices) y los cestodos llamados “gusanos planos” (tenias). Los nematodos habitan principalmente el intestino de las mascotas ocasionando signos tales como diarrea, vómito, pérdida de peso, abdomen distendido, entre otros. Se pueden transmitir directamente de la madre durante la gestación o lactación, o por contacto directo con heces contaminadas. Los parásitos más comunes de esta familia son Toxocara Canis y Ancylostoma caninum. Este último es uno de los parásitos más peligrosos, ya que además de producir graves lesiones en el perro, es una amenaza para la salud del hombre porque las larvas cutáneas pueden ingresar directamente por la piel de las personas causando enfermedades. Las infestaciones por nematodos intestinales en los perros ocasionan anemia, deshidratación, debilidad, heces de color rojo oscuro o negro por la presencia de sangre. En cachorros las infestaciones severas pueden llevar a la muerte del animal.

Los parásitos planos o tenias, producen signos similares a los observados en parasitosis por nematodos intestinales. Estos pueden transmitirse por vía materna, contacto con heces contaminadas o por huéspedes intermediarios. El más común es Dipilidium caninum, su aspecto es corto y plano semejante a un grano de arroz. Este parásito es transmitido por la pulga y el perro se infecta al ingerir la pulga tras lamerse. Dentro de los signos más característicos de la presencia de este parásito se destaca el prurito anal que generan. Existen otros parásitos que pueden causar enfermedades graves como es el caso de las giardias, estas provocan diarrea crónica que en ocasiones puedan presentar sangre fresca.


Para el diagnóstico de endoparásitos, es muy útil que nuestro veterinario realice un análisis parasitológico de la materia fecal (coproparasitario) previo y, principalmente, luego de la administración del antiparasitario. Esto nos permitirá saber qué carga parasitaria y qué géneros parasitarios presenta el cachorro y así definir mejor el tratamiento a seguir y luego de la desparasitación permitirá comprobar que el tratamiento surtió efecto. Para prevenir que nuestras mascotas padezcan estas enfermedades debemos evitar que estén en contacto con las heces de perros infestados, que ingieran comida que se encuentra en la calle, que coman carne cruda o achuras y alimentos en descomposición.

Para el tratamiento es indispensable la administración de drogas antiparasitarias que actúen efectivamente contra los parásitos que comúnmente afectan a los caninos y felinos. La desparasitación interna puede comenzar desde los 15 días de vida, ya que es muy común que los cachorros estén parasitados desde muy temprana edad. Además, en cachorros siempre es recomendable repetir la desparasitación previa a cada dosis de vacuna y luego al menos cuatro veces al año o con mayor frecuencia si fuera necesario. Recuerde que el que no veamos parásitos no significa que no estén, por eso es de gran importancia que consulte a su

médico veterinario de referencia para que pueda recomendarle un plan de control y tratamiento con productos fáciles de utilizar, eficaces y seguro para su mascota.

La desparasitación periódica interna y externa en animales de compañía es fundamental para una buena salud de su mascota y de toda la familia.

VIRBAC EQUIPO TÉCNICO

FOTOS: ARCHIVO POST


GUCCI

Historia de la casa Guccio Gucci fundó Gucci en 1906 en Florencia. Si bien al principio era una tienda de sillas de montar, tiempo más tarde, en 1920, creó “The Gucci Store”, donde incorporó nuevos productos a la marca como maletas y artículos de viajes. Ya para 1947 la firma crea el primer e icónico bolso con asa de bambú y piel o también de lona, en respuesta a la escasez de materias primas tras la II Guerra Mundial. Grace Kelly, fue de las primeras en llevarlo, convirtiéndolo en el “accesorio habitual de las it ladies de los 50”.

40 En sus últimas colecciones “crucero 2017” y “Gucci Garden” la marca crea un misticismo con la magia y placer de la naturaleza

En 1953 comienza la internacionalización con la apertura de una sucursal en Nueva York. Ya en los años “60” Vanessa Redgrave aparece vestida con un total look, bolso bambú incluido, en la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, la marca se posicionaba fuerte en la industria del cine. En 1995 la firma Investcorp compra Gucci y Tom Ford queda como director creativo de la misma. Madonna luce en los MTV Music Award de ese año un total look de la marca. Ford se corona como el rey de la industria. Para el 2005, diez años después Gucci se multiplicaba mundialmente, el grupo PPR Pinault-Printemps-Redout (dueños también de YSL, Balenciaga y Puma entre otros) compra la marca. Ese mismo año Tom Ford se marchaba de Gucci.


41


42


Para el 2015, diez años después el genio italiano Alessandro Michele pasa a tomar las riendas de la casa como director creativo de las colecciones mujer y hombre. A las tres líneas de colores indiscutibles de la marca (negro, rojo y negro o verde, rojo y verde) Alessandro le sumo su arte con serpientes, abejas y tigres de oro que trepan o se enroscan en ellas.

En su colección “Crucero 2017” logra una estética renacentista para otoño y el último crucero de inspiración inglesa. El chaos magic ha llegado para quedarse con unas características muy claras y firmes. El look “hippie de lux” en su máximo esplendor, con su mezcla loca de serpientes, golondrinas, abejas y tigres bordados o pintados a mano que lo que provocan es placer. La firma italiana lanzará este 5 de julio una exclusiva colección femenina de venta online. La nueva colección femenina de prêt-à-porter y accesorios es de venta exclusiva en su web. Serpientes, abejas, mariposas, tigres y muchas flores inundarán los armarios, así es el nuevo jardín de Gucci. En poco más de un año Alessandro Michele ha conseguido crear un lenguaje propio y fuerte para la casa. “Son prendas que te dan la libertad para elegir quién eres. Quiero que mujeres y hombres se sientan auténticos y libres al expresarse”, dijo Michele. Nos fascinó y lo aplaudimos con fuerza.


Llegaron las clases

La vuelta a clases suele ser algo estresante, no solo para los niños sino también para los padres. Si prestamos atención los niños no parecen tener tanta expectativa en el grupo ni en los maestros que les tocarán este año. Son los adultos los pendientes de esos detalles. Ellos extrañan a sus amigos, y seguramente quieran volver al colegio, si no fuera porque eso implica volver a cumplir un horario todos los días, levantarse temprano, hacer los deberes. Es fundamental que la familia entera se vaya preparando, no solo con la compra de útiles e ideas para los almuerzos, sino también mentalmente.

44

Para minimizar los efectos negativos de la vuelta a clases te brindamos algunos consejos que ayudarán a tener un retorno más divertido.

Lista de pendientes

Útiles, horarios, almuerzos, túnica, uniforme, libros... la lista puede ser más larga de lo que crees. Arma una lista para ir tachando todas las tareas terminadas.

Útiles y uniformes

Una buena forma de mentalizarse es ir todos de compras por los útiles y elementos pendientes. Hacerlo junto a tus hijos es una linda actividad para compartir en familia y a la vez es una gran oportunidad para hablar sobre la vuelta a clases, darles consejos y prepararlos para que tengan un buen comienzo.


Acompañarlos

Buen dormir

Optimismo

Crea un calendario

Para algunos niños, los primeros días de clases pueden ser causa de estrés y nervios. Por eso, es importante que tanto los padres como las maestras sean accesibles y los acompañen para que se sientan confiados y relajados.

Los padres tienen una gran influencia sobre nuestros hijos y es importante que le transmitan pensamientos positivos. Es fundamental animarlo y prepararlo para que vea la vuelta a clases como una posibilidad de juntarse con antiguos compañeros, hacer más amigos y aprender cosas nuevas.

Estar conectados

La entrada y la salida del colegio son una excelente oportunidad para contactarte los demás padres y pedirles sus teléfonos, para estar conectados durante el año.

Es importante que los niños descansen bien durante la noche, sobre todo antes del primer día. Intenta que tengan una buena alimentación y ocho horas de sueño para que estén con energía y ánimo de aprender.

¿A tus hijos les gusta hacer manualidades? ¿Por qué no armar con ellos un calendario con dibujos y colores? Además de ser divertido, puede ayudarlos a organizarse con los deberes y las fechas de las pruebas. Cumplir con las tareas a tiempo va a hacer que el día a día les sea más fácil durante todo el año.

W W W. H U F F I N G T O N P O S T. C O M FOTO: ARCHIVO POST

Fuera del cole

Es bueno que los padres incentiven a sus niños a realizar actividades extracurriculares, como deportes u otros hobbies. Es una gran oportunidad para que se interesen por diferentes cosas, conozcan nuevas personas y vayan formando su identidad.

Establecer metas

Si bien puede parecer ambicioso y exigente, hecho de la manera correcta establecer metas puede ser muy útil. Hablar con ellos sobre las cosas que les gustaría lograr en este año escolar, desde participar en una obra de teatro hasta entender matemática, es una buena forma de explorar sus deseos y sentimientos, y de establecer objetivos sanos, que no se basen en la competencia.

W W W.V I X . C O M

1/2 pagina imprenta


46


La industria de los eventos crece día a día en constante cambio. Aquí les dejamos las tendencias más importantes para el diseño de eventos en el 2017. Las claves para este año son entornos naturales orgánicos, diseños modernos ecléticos, y la funcionalidad para eventos.

48

Entornos naturales y orgánicos En la actualidad es muy importante generar espacios en donde se sienta la calidez, sobre todo en los eventos sociales, los asistentes deben sentirse a gusto en un espacio creado para ellos. Por eso como diseñadores nos gusta poder combinar diferentes materiales, telas, texturas, colores e iluminación que permitan generar un ambiente cálido. El uso de vegetación llena de vida el espacio otorgando una sensación natural y fresca.


Diseños modernos y eclécticos Para lograr este diseño se utilizan de manera inteligente mezcla de distintos materiales: madera, mármol, acabados metálicos, telas exuberantes y zonas verdes. También se cumple con una de las premisas más importantes del 2017 traer al interior del evento todo lo que se encuentra en el exterior. Se mezclan mobiliarios modernos, explosión de colores o geometrías que aparecen en la naturaleza.

El aspecto rústico y de época del pasado reciente se están transformando hacia este eclecticismo también, la combinación de Art Deco, el modernismo y lo urbano industrial crean un ambiente sofisticado. Además los metales entonados en negro y oro, vidrios, maderas y mármol.

tendencias 2017

La paleta de colores de primavera 2017 creada por Pantone es una yuxtaposición inusual de vitalidad, tranquilidad y aire fresco, lo que representa aún más esta tendencia. Mobiliario minimalista en tonos grises, creando diferentes espacios.

49

VA L E R I A M . M O R I L L O C E O C E N T R O P L A N N E R S I N N O VA T I O N CEO WHITE EVENTS CO

WEDDING PLANNER & DESIGN INT.

C E O C E L E B R AT I O N M AG A Z I N E SOCIO ADHERIDO A ALAD

@WEDDHUNTING FOTOS: ARCHIVO POST


Funcionalidad La funcionalidad es sumamente importante en la satisfacción de las expectativas de los clientes (generación millenials). Ellos han fijado el cambio en los eventos como la incorporación de la tecnología y las redes sociales a los diferentes espacios del evento. La estética natural, todavía debe adaptarse a la tecnología, y mediante la adición de lugares de carga para dispositivos móviles. Así mismo la creación de espacios de reunión que sean cómodos y funcionales, quedando atrás los formatos tradicionales para ceremonias y banquetes.

50

El color del año 2017.. ”Greenery” Greenery es un chispeante y fresco tono verde amarillo que evoca los primeros días de la primavera, cuando los verdes de la naturaleza reviven, se renuevan y se recuperan. Evocador de una frondosa vegetación y de la exuberancia de la naturaleza, las características vigorizantes del Color del Año 2017 invitan a los consumidores a respirar hondo, oxigenarse y revitalizarse.


NEWS MARZO

UTILBOX

PICANTEX NUEVA FÓRMULA

BUSCANDO EL PUNTO MÁS DULCE DE URUGUAY

Los teléfonos celulares forman parte de nuestra vida cotidiana y nos acompañan a lo largo de la jornada. Es así que en muchos lugares de trabajo, donde no es posible su uso, surge la necesidad de contar con un lugar seguro, para su depósito.

Mata PIOJOS y LIENDRES de la manera MÁS RÁPIDA EFECTIVA SIN TÓXICOS No contiene insecticidas Tratamiento físico de rápida acción, no tóxico, que cuida el cabello Tratamiendo a base de siliconas de alta densidad que recubren totalmente piojos y liendres, creando una película que los inmoviliza por completo, provocándoles asfixia y deshidratación, causándoles la muerte. No produce resistencia al tratamiento. VENTAJAS 100 % EFECTIVO frente a piojos y liendres Sin efectos secundarios Puede aplicarse con frecuencia y por períodos prolongados Producto para toda la familia. Puede utilizarse en piel sensible, incluso en niños a partir de los 12 meses. Cuida la salud del cuero cabelludo y del cabello.

Por ese motivo De Marco diseña el UTILBOX pensado para que éste pueda encontrarse dependiendo el caso, en el mismo espacio que los propietarios. “De Marco” innovando a la vanguardia de la funcionalidad y atento a los requerimientos comerciales, presenta los nuevos lockers denominados “UTILBOX”. Esta audaz propuesta de diseño original, ofrece solución a la inquietud de muchos clientes que no encontraban productos similares en el mercado, siendo útiles tanto para guardar teléfonos como pertenencias de tamaño pequeño. Estos Módulos de 15 y 20 puertas están pensados para usarse de manera individual y segura. Cada locker cuenta con cerradura de tambor con indicador de estado (abierto-cerrado) y dos llaves para mayor comodidad. Pero también cuenta con un sistema de apertura total con acceso a todos los casilleros individuales, reservado para personal autorizado. Los lockers “UTILBOX” están fabricados completamente en materiales metálicos de alta calidad, destacándose sus detalles de fina terminación. Son amurables y de tamaño compacto, fácilmente adaptables a cualquier ambiente. Los lockers “UTILBOX” se presentan en colores sobrios, dentro de las tonalidades del gris. De Marco ofrece con “UTILBOX ”una solución práctica y segura, sin desatender la estética del lugar.

Para este Febrero, Dulce de Leche Conaprole lanza su Edición Limitada Mes del Amor. Un pack especial de dos frascos de 440 gramos cada uno, ideal para compartir con quien más querés. Lo encontrás en las principales cadenas del país. Además, para celebrar este día de una manera diferente, Conaprole se propuso un gran desafío, encontrar el punto más romántico del país. Para eso, consultó a especialistas en distintas materias, para que desde su punto de vista propusieran El Punto más Dulce. Los hermanos Kronfeld, como viajeros experimentados, detectaron en los Palmares de Guichón un sitio especial para compartir de a dos; Ana Penadés, profesora de yoga, identificó a las Sierras de Minas como un lugar destacable para desconectarse de la rutina y conectarse con la pareja; por último, Patricia Riba, fotógrafa de bodas, consideró a la Laguna de Rocha como el mejor lugar para los enamorados, por su perfecto balance entre naturaleza y luminosidad. Mirá el video en la fanpage de Dulce de Leche Conaprole y votá por tu favorito. Entre todos los votantes se sorteará un fin de semana para dos personas en el lugar elegido y diez Ediciones Especiales de Dulce de Leche Día de los Enamorados. Quien más que el más rico Dulce de Leche para elegir el punto más dulce del país.


LICENCIATURA EN LOGÍSTICA Una Nueva Carrera de la Universidad de la Empresa

La Universidad de la Empresa (UDE), comprometida con el país y su gente, lanzó la Licenciatura en Logística, un elemento clave para los mecanismos de planificación de las actividades internas y externas de las empresas, así como para todos los sectores productivos del país. El mundo está cada vez cerca y el movimiento de mercaderías es parte de la vida cotidiana, por eso la Logística es un sector de amplio desarrollo y con gran potencial de crecimiento. La Logística es un elemento clave para los mecanismos de planificación de las actividades internas y externas de las empresas, así como para todos los sectores productivos del país. El objetivo de la Licenciatura es preparar profesionales para el diseño y la gestión de la cadena de suministros del siglo XXI. Las empresas necesitan profesionales capaces de desarrollar la gestión de los movimientos con una visión especializada en las operaciones de Logística. Los profesionales de la UDE dispondrán de una fuerte base científica para el análisis de los desafíos presentes y futuros.

LA ALMOHADA MASAJEADORA MODELO HM-340

Con sólo pulsar el botón de encendido se activa un sistema de acupresión, con 4 rodillos de masaje integrados que rotan aliviando la zona con dolor y rigidez muscular. Cuenta con función de calor que se activa fácilmente presionando una segunda vez el botón de encendido. El masajeador cuenta con una funda lavable y se apaga automáticamente después de 15 minutos, logrando grandes resultados en pocos minutos.


EL MOTEL DEL VOYEUR G AY TAL E S E A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre las costumbres sociales y sexuales de su país.

64

Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, treinta y siete años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.

RE CO MEN DA DO

Tras una sonora polémica en Estados Unidos, esta es la edición definitiva, revisada por el autor, de El motel del voyeur, una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético.


Post 41  

La revolución Del Sol / Gucci 2017 / 5 retos para vestir más sustentablemente / Recetas deliciosas por Xime Torres y Martín Schwedt / Paz It...

Post 41  

La revolución Del Sol / Gucci 2017 / 5 retos para vestir más sustentablemente / Recetas deliciosas por Xime Torres y Martín Schwedt / Paz It...

Advertisement