Page 1

Publicación mensual Distribución gratuita Mayo de 2019, No. 84

R

EL CENTRO DE LA NOTICIA

VIOLENCIA

IMPARABLE EN MÉXICO noticiasenfasis.com.mx

Noticias énfasis

enfasisnoticias


EDITORIAL

DIRECTORIO

La violencia no da tregua en México Direccción

Verónica Jiménez

Edición

Anaisa Mendoza

Reporteros

Ana Mendoza Nancy Cervantes Verónica Jiménez Miriam Osorio Antonio Ortiz Rubí Pérez Fabiola Patiño Alma Suárez López

Diseño

Antonella Ramírez Dino Ramos

Página digital

Nancy Cervantes

Administración

enfasisadmon@hotmail.com

Publicidad y ventas

Carlos Javier García Rosales

55 8568 4570 55 4930 8568

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, repartidos en la zona centro del país, con distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud 16455 Certificado de licitud de contenido 16455 Derechos de autor 04-2015-1026125647000-203 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector emitido por Jimsa Comunicación y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB”. Imprenta Ruesga, Callejon de Gavilán 26, Barrio San Miguel, Iztapalapa C.P.09360. Ciudad de México. Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

A

pesar de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por cumplir uno de sus principales compromisos de campaña, acabar con la violencia y la inseguridad en México, este parece ser un problema aislado que no le da tregua al país.

El primer trimestre del 2019 se convirtió en un baño de sangre, muerte y horror para México, los asesinatos y desapariciones son el pan de cada día en nuestro país, al grado que leer, escuchar y ver noticias de este tipo se ha vuelto algo “normal”. A pesar de la implementación de programas sociales de bienestar para los mexicanos y la puesta en marcha de la Guardia Nacional, la violencia y la inseguridad no cesan, es por ello que a seis meses de iniciado su Gobierno, López Obrador reconoce que los índices delictivos no han bajado, pero agradece a los ciudadanos quienes creen en él y en que el problema se resolverá a mediano plazo. Continuando en el tenor de la violencia, los ciudadanos experimentan el hartazgo a un nivel que los ha llevado a hacer “justicia por mano propia”, al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que los linchamientos incrementaron 190% en los últimos meses. Ante esto, ONG’s urgen al Gobierno de la República presentar una estrategia que busque, investigue y castigue a quienes incurren en violaciones graves a los Derechos Humanos. Por otra parte, la nueva Reforma Educativa ya es una realidad en el país, después de varias semanas de discusión, las Cámaras de Diputados y Senadores, así como 17 Congresos locales dieron el visto bueno a esta minuta que deja sin efecto la “mal llamada reforma educativa” de Enrique Peña Nieto, hasta el momento se está a la espera de que se aprueben sus leyes secundarias. En temas más amables, traemos para ti el recuento de lo que fue el Festival Internacional de la Imagen, uno de los eventos culturales, artísticos y académicos más importantes en el estado de Hidalgo, que este año tuvo como temática el “populismo” y a Hungría como país invitado. De igual manera te presentamos nuestra Ruta Turística, que este mes trae para ti un recorrido por las iglesias, capillas y templos religiosos más impresionantes de México. No nos olvidemos de la Ruta Gastronómica, en donde te platicamos que lugares de la Ciudad de México venden los tuétanos más ricos, así que si no has probado este delicioso platillo aventúrate a hacerlo en alguno de los restaurantes que te recomendamos.

¡Hasta la próxima!

1


ÍNDICE

Noticias énfasis

@enfasisnoticias

énfasis / marzo de 2019

04

Primer trimestre de 2019, el más violento de México

CDMX

Prestamos “gota a gota”, una nueva forma de extorción

12

QUERÉTARO

850 mdp para obras públicas

15

TLAXCALA

500 años del encuentro de dos culturas

Aprueban Reforma Educativa

16

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

22

Arte y cultura en el FINI 2019

2

08

Turismo religioso en Méixico

10

24


REPORTAJE DESTACADAS DEL MES

Terminan condonaciones de impuestos Al presumir la publicación del decreto para eliminar la condonación a grandes contribuyentes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este es un acto de justicia para los contribuyentes y llamó a todos a cumplir con las obligaciones fiscales. Abundó que con esta medida habrá certeza de que no se va a permitir la corrupción y que las contribuciones serán manejadas con honestidad.

Zoé Robledo, nuevo director del IMSS El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la renuncia de Germán Martínez Cázares. El chiapaneco, quien fungía como subsecretario de Gobernación, fue calificado por el mandatario como “un hombre progresista y honesto” además de estar preparado y conocer cómo opera el sector salud.

CNDH vigilará leyes secundarias de Guardia Nacional

Elisa Carrillo, ganadora del Benois de la Danse Una vez más los mexicanos conquistan el mundo con su talento, esta vez se trata de Elisa Carrillo, quien se ha convertido en la primera mujer mexicana en ser galardonada con el Benois de la Danse, el premio más importante de la danza clásica en el mundo. El año pasado fue el bailarín mexicano Isaac Hernández quien recibió esta distinción en la categoría masculina.

Nuevo programa de contingencia ambiental se aplicará en el Valle de México El nuevo plan incluye una Fase Preventiva, la implementación de un protocolo para Partículas PM 2.5, así como la inclusión de una Fase 2 y una Combinada, además de la ampliación del Doble Hoy No Circula para integrar a los autos con holograma 00 y 0. La Fase 1 seguirá activándose a partir de los 150 puntos y la Fase 2 al llegar a los 200 puntos Imeca, mientras que la Fase Combinada se decretará en caso de que uno de los contaminantes este en 150 puntos y otro en 140. 3


ESPECIAL

• Ni la popularidad, ni la austeridad, ni los programas, ni las reuniones matutinas lograron parar la violencia en el país.

U

no de los flagelos que ha azotado a México en los últimos 30 años ha sido la violencia, en la década de los noventas del siglo pasado eran los delitos del orden común, las personas evitaban salir a la calle en la noche por miedo a los asaltos o robos, sólo Ciudad Juárez registraba delitos atípicos, se le conoció internacionalmente pero como la metrópoli de los feminicidios. Para el inicio del milenio la violencia en México evolucionó, primero los secuestros azotaron a la clase media y alta, para luego dar paso a los llamados “daños colaterales” de la guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón. Inolvidables son los episodios que sacudieron al país, como la masacre de Villas de Salvarcar, la muerte de dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey a manos de miembros del ejército, el homicidio del hijo del poeta Javier Sicilia o el secuestro de Silvia Vargas Escalera. El sexenio de Enrique Peña Nieto registró niveles muy altos de homicidios, hasta terminar en 2017 con 240 mil 477. ¿Y el resultado de las reuniones de seguridad? Al parecer los resultados de las reuniones mañaneras de seguridad no fueron los que la población y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador esperaban, la estrategia era comprobada, había logrado 12 años antes abatir los delitos en la Ciudad de México, por ello los resultados arrojados en la segunda mitad de abril sorprendieron a propios y extraños. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a marzo se registraron 8 mil 493 homicidios dolosos en el país, más de 700 que en el mismo trimestre de 2018 cuando se contabilizaron 7 mil 750, es decir creció en un 9.60%. Los delitos que causan estos homicidios vienen del crimen organizado, los cárteles del narco, el huachicol, la extorsión y el secuestro. Entonces 2018 había sido el año más violento desde que se inició el registro en 1997. La cifra ni el Ejecutivo la esperaba, ya que días antes ha4

bía asegurado que el número de asesinatos no había aumentado en la naciente gestión. Ante las reveladoras cifras el Ejecutivo federal entonces aseguró que lo más urgente “es garantizar la seguridad pública. Por eso se propuso la reforma a la Constitución para que el Ejército y la Armada nos ayuden en este propósito”. Lo que también fue revelador es que el territorio del bajío, que por años era un emblema de crecimiento industrial y paz social, es ahora la zona con más delitos del crimen organizado, en este primer trimestre Guanajuato registró 947 asesinatos, la causa aparente es la dispu-


MÉXICO ROMPE

RÉCORD

DE VIOLENCIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN Alma Suárez López

ta entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Además, la violencia migró más al sur, ya que el Estado de México fue el segundo estado más violento con 769 asesinatos y el tercero fue Jalisco con 720. Esto generó que López Obrador asegurara que se cubriría todo el territorio “los ciudadanos van a estar protegidos… estoy optimista con el apoyo de las fuerzas armadas”, acción que se logró gracias a la creación de la Guardia Nacional que contará con más de 60 mil elementos de la Marina y 230 mil del Ejército.

¿Está fallando la estrategia? Para Francisco Rivas, director Nacional del Observatorio Ciudadano y columnista de El Universal, estos saldos son en parte heredados “llegar a este desastre requirió de muchas responsabilidades compartidas, un gobierno federal que perdió la ruta hace mucho, gobiernos locales que han dejado de asumir su tarea, una sociedad cada vez más acostumbrada al delito que tolera en vez de exigir”, escribió luego de la publicación de las cifras. “Por ello, es importante aclarar que estos números no son directamente imputables al go5


bierno del presidente López Obrador, quien recibe el país en una situación crítica de seguridad como nadie lo ha recibido. Sin embargo, el tiempo apremia, la situación es crítica y si las condiciones de incidencia delictiva y violencia no mejoran, en mayo ya podremos afirmar que la violencia que vivimos es, en parte, responsabilidad del actual gobierno”, remató. Y finalmente, contesta a las preguntas que miles de mexicanos se hacen día a día, ¿para qué sirven las reuniones mañaneras, qué pasó con la Guardia Nacional, qué hay con los programas sociales? El especialista indica que la Guardia Nacional es sólo una acción, pero no una estrategia, las reuniones mañaneras las coloca en el mismo nivel, “son una acción, una acción que poco sentido tiene, si todos los días se toman decisiones diferentes según el número de homicidios, ya que quiere decir que estamos tratando de matar moscas a cañonazos”. Y como en México todos estamos metidos, la opinión, sentir y valoración es de todos, el actor Diego Luna se pronunció al respecto durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, ahí el actor de Stars Wars dijo: “El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campaña, pareciera de alguna forma que seguimos en campaña. Se habla más de lo que se hace”.

6

Golpes y balazos cuestan a cada mexicano 41 mil pesos anuales Después de tantos años de medir la violencia en el país y su impacto, este año además se logró proyectar los costos económicos en las arcas públicas y en los bolsillos de los mexicanos. Ahora sabemos por el Institute For Economics & Peace, un think tank independiente basado en Sidney, Australia, que el costo per cápita por la violencia en el país asciende a 41 mil pesos anuales. Esto se logró calcular luego de determinar que el Índice de Paz del país se deterioró 4.9% y sumó su tercer año a la baja; el costo de la violencia llegó a 24% del PIB. Y en las finanzas públicas la cifra asciende a 5.16 billones de pesos durante 2018, que representa 24% del PIB nacional, 10% más que en 2017. Esta calificación se da por el aumento de los homicidios hasta en 14%, así como el incremento de la violencia política y en contra de periodistas. Este año el índice además midió las pérdidas económicas que genera el miedo, es decir, el gasto que no se genera cuando los ciudadanos evitan salir, acudir a un centro turístico e incluso establecer negocios debido a la crisis de violencia; el cual ascendió a 74 millones de pesos en 2018. La Derecha se Levanta El domingo 5 de Mayo, Día de la Batalla de Puebla, críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador salieron a las calles para manifestar su desacuerdo con acciones y programas iniciados por el morenista como la defensa de la selva por la construcción del Tren Maya. Las consignas más pronunciadas versaron sobre la seguridad y exigieron que se detengan los delitos en el país, también estabilidad en la economía y mejores políticas migratorias. La respuesta del titular del ejecutivo fue la celebración de estas acciones, aseguró que todos los mexicanos tienen derecho a la libre manifestación pero aclaró que su administración no aspira a ser “monedita de oro”, sino a llevar a cabo “la transformación del país”. “Nosotros cuando estábamos en la oposición hicimos cientos y miles de marchas. Nos costó sacar del gobierno a los conservadores, tardamos 36 años, por poco y se destruye por completo nuestro país. Nos llevó tiempo, y como se comprenderá, no llegamos para ser floreros, para estar de adornos, queremos llevar a cabo la transformación del país”, comentó el mandatario federal en su conferencia matutina.


E

l presidente de la Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en el primer semestre de su Gobierno el problema de la violencia y la inseguridad en el país no se ha podido resolver. Alrededor de 60 organizaciones civiles y colectivos nacionales e internacionales señalaron que a pocas semanas de la visita oficial a México de la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la crisis de violencia e inseguridad se sigue agravando en el país. En este sentido, las organizaciones señalan que las autoridades mexicanas no han presentado una política integral para investigar, sancionar y reparar el daño a miles de víctimas de violaciones graves a los Derechos Humanos. Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad y Democracia de la Universidad Iberoamericana, señala que ni las estrategias de seguridad de sexenios anteriores ni las de la nueva administración están funcionando. Destaca que en el gobierno de AMLO hay un elemento adicional de falla o de irresponsabilidad que es el hecho de evadir la acción operativa de contención del fenómeno violento y criminológico en varias zonas del país. Indica que una forma de visibilizar esas estrategias ineficientes son las masacres perpetradas en Minatitlán y Tabasco, donde entre las víctimas se encuentran menores de edad. Estos episodios de violencia se repitieron en otros estados como Guanajuato, Guerrero y en el norte del país. Para reducir estos índices de violencia e inseguridad, López Obrador señaló que necesita solo seis meses para consolidar su estrategia de seguridad, y que los ciudadanos lo respaldan y tienen confianza en que logrará ese objetivo a mediano plazo y no al corto, como ocurrió con el robo de combustible en el país. Indicó que su estrategia de seguridad está basada en tres puntos principales: mejorar el bienestar de la ciudadanía, el funcionamiento de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción. Recordó que la creación de la Guardia Nacional dotará al presidente de miles de policías y solda-

LA VIOLENCIA NO DA TREGUA EN MÉXICO

Ana Mendoza

dos para garantizar la seguridad del país. Esto pese a las críticas de organizaciones civiles que han denunciado numerosos casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Armadas durante más de una década que llevan desempeñando tareas de seguridad pública en materia de combate al narcotráfico. A esto se suman cifras y datos alarmantes en cuanto a desaparición de personas y asesinatos, que son el pan de cada día en México. Ahora, los mexicanos han decidido hacer justicia por “mano propia”, logrando un incremento del 190% en linchamientos en todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 7


PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

2019-2024 ¿MOTOR DE IMPULSO SOCIAL? Alma Suárez

E

l pasado 1 de mayo el Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el documento tiene como meta final que en 2024 se logré una tasa de crecimiento del 6%, la recuperación del 20% del poder adquisitivo, empleo suficiente para los jóvenes, así como la erradicación del hambre y de la pobreza extrema. La administración morenista prevé que con los programas sociales y las medidas de austeridad lograrán que para final del sexenio haya cesado la emigración de mexicanos al exterior por cau8

sas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas. Los actuales administradores también consideraron que las medidas financieras y políticas que han echado a andar logren en coordinación con la creación de la Guardia Nacional que la delincuencia organizada se reducirá al 50%, que los delitos de “cuello blanco” desaparezcan, así como la corrupción en el sistema político. El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por medio de la Secretaría de Gobernación, este documento será discutido y votado por los diputados federales por primera vez.


ESPECIAL

EL PLAN DE LÓPEZ OBRADOR Para conocer el documento puedes revisarlo en lopezobrador.org.mx. Estas son algunas claves para entender el documento. Se divide en cuatro capítulos: • Política y Gobierno, contiene las principales metas, como erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, recuperar el Estado de Derecho, separar el poder político del poder económico, y un cambio de paradigma en seguridad. • Política Social, se delinea cómo construir un país con bienestar y desarrollo sostenible, además de enumerar los nueve programas sociales prioritarios del Gobierno de AMLO. • Economía, explica cómo el mandatario detonará el crecimiento, sostendrá las finanzas sanas, no habrá más incrementos impositivos, se respetarán los contratos existentes, así como el aliento a la inversión privada, rescate del sector energético, impulso a la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. • Epílogo, Visión de 2024, en el se establecen sus metas de crecimiento, empleo y seguridad para el último año de la administración.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? El Plan Sexenal de Lázaro Cárdenas fue el primero y era la propuesta electoral del candidato para la legislatura 1934 – 1940, entre sus puntos se encontraban políticas económicas de apoyo a los trabajadores, así como propuestas para aumentar el crecimiento industrial y agrario del país. Durante la presidencia de Miguel de la Madrid se incluyó la participación ciudadana como un insumo para

elaborar el Plan de Desarrollo, se pretendía legitimar este instrumento y presentarse como un gobernante que escuchaba. Entonces cambió su nombre a Plan Nacional de Desarrollo, al paso de los años este proceso resultó agotado. Además del nombre, el modelo ha evolucionado y ahora con los problemas que tiene México, este documento sirve para saber qué, cómo y con qué recursos se quiere lograr. Sin embargo, lo verdaderamente importante es cómo medir los logros, por lo que se convierte en un documento que ayude a la transparencia y rendición de cuentas. La falta de dinero limita al Plan Nacional de Desarrollo Luego de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el que se prevé que la economía mexicana pueda crecer al 6%, diversos especialistas consideraron que para lograr esas metas es necesaria la inversión y que haya certidumbre, pero hay poco margen de maniobra en las finanzas públicas. José Antonio Salazar Andréu, director de la carrera de Gobierno de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana aseguró que “hay un gran problema para alcanzar (los objetivos del PND) y ese problema se llama: finanzas públicas, porque los logros del plan se logran en la medida en la que se ejerce el presupuesto”. “El recurso material por excelencia es el dinero. Ese dinero es el que veo problemático que se consiga. Las finanzas públicas del país ya están en una situación delicada”, agregó. Por su parte, Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, dijo que López Obrador recibió unas finanzas muy limitadas “el problema de este gobierno es que le heredaron una deuda pública bastante elevada, como de 54% del PIB la deuda bruta, mientras que Peña Nieto la tomó 9

“El recurso material por excelencia es el dinero. Ese dinero es el que veo problemático que se consiga. Las finanzas públicas del país ya están en una situación delicada”

José Antonio Salazar Andréu Director de la carrera de Gobierno de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana

como en 42%, entonces los márgenes de maniobra son reducidos”. “Creemos que también va a subir el déficit, no pensamos que se va a mantener la disciplina fiscal porque el presidente se va a enfrentar a que no le alcanza el dinero para sus programas sociales y de infraestructura”, añadió. Es un pliego de buenas intenciones: PAN Luego de la publicación del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que el documento no contiene proyecciones de cifras y elementos que permitan dar certeza económica al país. El líder blanquiazul dijo que desde el mes de diciembre la situación del país se ha “descompuesto aún más... nosotros no pedimos que de la noche a la mañana se resuelva. El problema es que se está agravando, no sólo no lo está resolviendo sino que lo está complicando más”. “Efectivamente estaban mal, pero ahora hay que decirlo con claridad, las cosas están peor”, abundó. “Nos preocupa que no hay fundamentos, cifras y elementos, simplemente me parece un pliego de buenas intenciones, un posicionamiento político que no da tranquilidad a los inversionistas y esto está generando que se caiga la atracción de inversión, que se dispare el desempleo y que todos los indicadores económicos estén cada vez más complicados en nuestro país”, acusó la dirigencia albiceleste.


CONGRESO

REFORMA EDUCATIVA, EN MEDIO DE LA POLÉMICA Ana Mendoza

E

n sesión extraordinaria, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia educativa, esto luego de un intenso debate sobre rectoría del Estado, presunta venta de plazas, presupuesto e infraestructura. El pasado 9 de mayo, el Senado de la República aprobó con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, en lo general, el dictamen de la Reforma Educativa, mismo al que dio luz verde un día antes la Cámara de Diputados. 10

Para el 14 de mayo, u total de 17 congresos locales habían aprobado la nueva Reforma Educativa en los términos que fue avalada por las Cámaras de Diputados y Senadores. Cambios De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales, una de las modificaciones más importantes a la Reforma Educativa es lo dispuesto en el noveno párrafo del artículo tercero de la Constitución, donde agregan las palabras “sean idóneos” para estipular “el Estado


garantizará que los materiales, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”. Asimismo, en el párrafo décimo primero se incorpora la enseñanza de las matemáticas, la lectura y escritura y la literacidad a los planes y programas de estudio, así como la educación sexual y reproductiva. Respecto a los artículos transitorios, en el décimo primero se agregó la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento. Mientras que en el décimo cuarto se establece que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la quinta fracción del artículo tercero respecto a ciencia, innovación y tecnología. En tanto, en el décimo sexto transitorio se precisa que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional. ¿Qué sigue ahora con la Reforma Educativa? De entrada, una de las primeras consecuencias ha sido la cancelación de la evaluación docente a partir del jueves 16 de mayo, así como de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de maestros. Otra de las cosas que sucedieron de manera inmediata fue la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); referente al personal que labora en el instituto, prevén que permanezca con excepción de los consejeros. Debido a la desaparición del INNE, para la integración de la primera Junta Directiva del “organismo público descentralizado” que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el Senado debe elegir a los primeros cinco integrantes en un plazo de 30 días naturales con una prórroga de 15 días, es decir que tendrá hasta finales de junio para hacerlo. Para el mes de julio, todo el acervo de información estadística, indicadores, estudios, bases de datos, informes y cualquier otro documento publicado o por publicar elaborado o en posesión del INNE deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía en un portal público, accesible, con la debida protección de datos personales y de fácil manejo. Pasados 120 días tras la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, es decir en agosto de este año, el Congreso debe expedir la Ley

del nuevo organismo que sustituirá al INEE, la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros, y deberá hacer las reformas necesarias a las leyes secundarias vigentes. En noviembre, la reforma establece que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de su entrada en vigor de estas disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la cual se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento. En el mismo periodo, también deberá definir una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, la cual establecerá acciones y etapas para su cumplimiento progresivo, y definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento. Para el año 2020, la nueva reforma deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, los estados tendrán un plazo de un año para armonizar sus marcos jurídicos legales conforme al decreto. ¿Qué pasará con la venta de plazas? Juan Martín López Clava, académico de la UPAEP; Laura Bércena, investigadora de la UIA, y Arturo Jaimes García docente de la Escuela Libre de Derecho, coinciden en que la venta de plazas en escuelas públicas, maestros no preparados y hasta la formación de profesionistas sin vocación, son algunas de las consecuencias que podrían dejar la nueva Reforma Educativa si no se refuerzan algunos puntos de las leyes secundarias. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la que advirtió que no habrá venta de plazas como en los gobiernos anteriores.

11


E “GOTA A GOTA”, PRÉSTAMOS

LA NUEVA FORMA

DE EXTORSIÓN EN LA CDMX

Ana Mendoza

12

l sistema “gota a gota” consiste en préstamos de fácil acceso, con intereses muy elevados que buscan atrapar a sus clientes para cobrarles de forma indefinida, de esta manera la víctima es obligada a pagar hasta tres veces más la cantidad que se le prestó en un inicio. En el 2016, el entonces presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que el préstamo se llama “gota a gota” ya que “gota a gota te van dejando en la calle… es un método, un sistema desarrollado por narcotraficantes colombianos”. En el año 2015, colombianos iniciaron préstamos en la Ciudad de México y en el Estado de México; hasta marzo de 2019 se habían extendido a 22 estados más con ganancias semanales que se calculan en por lo menos 100 millones de pesos.


ESTADOS El director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración, Mario Madrazo, indica que existe una red que debe estar compuesta por al menos mil 500 colombianos que entraron a México en calidad de turistas pero que comenzaron a realizar esta actividad sin tener autorización. La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, sostiene que la red de prestamistas engancha a los pequeños comerciantes ofreciéndoles préstamos de entre 2 mil y 60 mil pesos en menos de dos horas y sin fiadores, ni garantías, con pequeñas cuotas de intereses de hasta el 20%, siendo el único requisito que cuenten con un negocio, copia de credencial de elector y comprobante de domicilio. Una vez que la gente acepta el dinero, comenta, los cobradores acuden en motocicleta diariamente a sus negocios y hogares para recoger el pago, quienes incumplen son víctimas del robo de su mercancía, amenazas, golpes e incluso secuestro; además los afectados no pueden interponer una denuncia ya que el préstamo se hace de palabra. Menciona que el objetivo de los prestamistas es que el deudor deje de pagar para poder cobrar intereses moratorios excesivos, con lo que este préstamo hunde poco a poco en los deudores y se convierte en una especie de derecho de piso. Las autoridades de la Ciudad de México advierten que quienes incurren en esta práctica incluso utilizan una aplicación para teléfonos inteligentes que les ayuda a llevar el control de quién y cuánto les deben, para evitar dar recibos que pudieran servir como una prueba en su contra. Ante esto, el gobierno de la Ciudad de México llamó a los capitalinos a no aceptar préstamos exprés y denunciar de forma anónima si han sido víctimas de este tipo de prestamistas. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó en sus audiencias matutinas que cinco personas han denunciado estos abusos, por lo que las autoridades investigan los casos y empezarán a recorrer los comercios de la ciudad donde han ocurrido incidentes para prevenir a los capitalinos sobre estas acciones fraudulentas. Las víctimas de los préstamos “gota a gota” pueden denunciar de manera anónima ante el Consejo Ciudadano de Seguridad al teléfono 5533 5533. En la Ciudad de México, las alcaldías don-

CDMX de se da con mayor frecuencia el EL SISTEMA DE PRÉSTAMO delito de extorsión “gota a gota” EXPRÉS SURGIÓ EN son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, COLOMBIA Y SE EXTENDIÓ Iztacalco, Benito Juárez, CoyoaPOR VARIOS PAÍSES DE cán e Iztapalapa. Mientras que AMÉRICA LATINA, ENTRE los negocios más recurrentes de ELLOS MÉXICO, DONDE amenazas y cobros excesivos de préstamos están en las zonas de OPERA DESDE EL 2015 Chapultepec, Reforma, Condesa y Roma, en donde los delincuentes ya han amenazado a los comerciantes para no denunciar. SECUELAS DEL “GOTA A GOTA” Se llamaba Paola Moreno Cruz, tenía 32 años de edad, desesperada por no poder devolver un crédito con hasta el 40% de interés se lanzó al vacío en la localidad de Ibagué, Colombia, el pasado 6 de febrero de 2019. En la caída de 100 metros desde un viaducto se llevó consigo a su hijo de 10 años, Nicolás Moreno, pese a los esfuerzos de la policía y una psicóloga que durante casi una hora intentaron convencer a la mujer de buscar otro camino, la madre soltera decidió saltar al vacío con su pequeño en manos. CRIMEN ORGANIZADO Investigaciones del Gobierno federal y de la Ciudad de México revelan que son ocho organizaciones criminales, dos nacionales y seis locales, las que brindan apoyo a la red de colombianos en la Ciudad de México. En el caso de las bandas criminales locales sobresale La Unión Tepito, La Anti-Unión, Cártel Nueva Generación Tepito, Los Chineros, La Familia Michoacana y Los Aferrados, mientras que las células del crimen organizado como Los Zetas y El Cártel de Jalisco Nueva Generación tienen colonias bajo su influencia.

13


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO

Alfredo del Mazo y familias mexiquenses se suman al proyecto “Limpiemos México” Miriam Osorio

251 mil toneladas de basura reunidas en 10 años del proyecto

C

erca de 18 mil millones de kilos de desechos plásticos fluyen hacia los océanos cada año desde regiones costeras, lo que equivale a cinco bolsas de basura por cada 30 centímetros de la línea costera de todo el mundo. De esta cantidad, el 40% tiene su origen en el empaque, es decir, que solo se utiliza una vez y se deshecha, de acuerdo con National Geographic. Bajo este panorama, en México se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos, lo que equivale a 53.1 millones al año, de los cuales solo se recolecta el 80%, convirtiéndose así en el país que más basura genera 14

en América Latina, esto de acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial en septiembre de 2018. De esta manera, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, junto con los presidentes de Grupo Salinas y de la empresa Bimbo, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Ángel Espinoza Ramírez, respectivamente, iniciaron la décima edición de la campaña “Limpiemos México”, que se realiza en todo el país. En la iniciativa participan 95 municipios del Estado de México; Alfredo del Mazo destacó la importancia que tiene evitar tirar basura, sobre todo en áreas forestales, ya que es un factor que incrementa el riesgo de iniciar algún incendio, como los registrados en los meses de abril y mayo y que fueron un factor contribuyente de la contingencia ambiental en la zona centro del país. Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, indicó que esta campaña es una muestra de que la sociedad mexicana puede unirse para alcanzar el objetivo de limpiar el país y destacó que en ella participan cerca de 5 millones de ciudadanos. Por su parte, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, presidente de Bimbo, mencionó que la empresa a su cargo está orgullosa de participar en esta campaña en la cual se fomenta el cuidado del entorno natural y precisó que en esta jornada participan 70 mil colaboradores de Bimbo. El gobernador y las personalidades que participan en esta campaña levantaron residuos de las principales calles de la entidad, como la Miguel Hidalgo, así, Alfredo del Mazo invitó a todas las familias mexiquenses a sumarse a este proyecto y limpiar su entorno como bosques, calles y escuelas.


ESTADOS

ANUNCIA FRANCISCO DOMÍNGUEZ 850 MDP

QUERETARO

PARA OBRAS EN LA CAPITAL Nancy Cervantes

A

fin de garantizar que las calles sean motores de movilidad, accesibilidad, productividad, integración, paz y certeza para las familias queretanas, el gobernador Francisco Domínguez Servién en compañía del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerreo, anunció el programa de obra social para el municipio de Querétaro 2019 que beneficiará a más de un millón de habitantes. En la franja conocida como San Miguel Carrillo, que integra varias colonias del municipio de Querétaro, el mandatario informó que en las siete delegaciones de la capital queretana se intervendrán un total de 123 colonias con 198 acciones, en las que se ejecutará una inversión de 850 millones de pesos entre estado y municipio. El gobernador explicó que este gran paquete de obras incluye la ampliación de servicios de agua potable, drenaje sanitario, infraestructura pluvial, alumbrado y electrificación; mejoramiento de plazas y jardines, escuelas, espacios deportivos, vialidades; así como la construcción de una sub-comandancia de seguridad pública y la construcción de un centro de salud en estos terrenos. Durante la presentación del programa de

15

obra social en la zona norte de la ciudad, refirió que inyectará una bolsa de 42.2 millones de pesos de recursos estatales en la atención y mejora de las escuelas. Por su parte, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, en la delegación Centro Histórico se prevén 34 acciones en ampliación de servicios, de las cuales tres son de agua potable, cinco en drenaje sanitario, dos en materia de infraestructura pluvial, y una de alumbrado. Además se trabajará en la restauración de plazas y espacios deportivos. Asimismo, se anunciaron 56 obras a gestionar en la delegación Epigmenio González, las cuales incluyen la ampliación de servicio de agua potable, alumbrado público y electrificación. Además se mejorarán plazas, escuelas, espacios deportivos y vialidades. En cuanto a la delegación de Felipe Carrillo Puerto son 28 obras a realizar. De la delegación Josefa Vergara y Hernández, Fernando González detalló que se trabajarán 41 obras que pretenden ampliar los servicios de agua potable, drenajes sanitarios, además de la infraestructura pluvial; se dará mantenimiento a una escuela y calles de la delegación. Cabe destacar que el proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes de 123 colonias en la capital.


ESTADOS

TLAXCALA

500 AÑOS

DEL ENCUENTRO

DE DOS CULTURAS Antonio Ortiz

• Tlaxcala está de fiesta por la celebración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas y el Nacimiento de México.

E

l gobierno del estado preparó una serie de actividades y eventos conmemorativos con el objetivo de promover la riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal y artística de Tlaxcala, así como sus ventajas competitivas a fin de atraer mayor número de turistas y nuevas inversiones. El estado de Tlaxcala, a pesar de ser uno de los más pequeños del país en cuestión territorial, es rico en cultura, tradiciones, arquitectura, historia, gastronomía y turismo, pues cuenta con varias actividades ideales para todos los gustos, como la temporada de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, la “Noche que nadie duerme” en Huamantla, y por supuesto la Feria de Tlaxaca, que este año son las protagonistas de la celebración. Cabe destacar que para conmemorar la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala en 1519, se integró una Comisión Organizadora de estos festejos, que nombró al cantante Carlos Rivera como su Embajador Turístico y Cultural, con el objetivo de aprovechar su talento y popularidad, pero sobre todo su raíz tlaxcalteca para poner el alto el nombre del estado y el país a nivel internacional.

Asimismo, como parte de los festejos se presentó el primer cortometraje animado sobre el estado de Tlaxcala “Artes y Después”, a cargo de Animex Producciones, el cual destacó varios aspectos de la cultura tlaxcalteca de manera entretenida y llamativa para todo el público. El estado también será la sede de la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria “El Universal”, que se llevará a cabo en el mes de junio en el Teatro Xicoténcatl de la capital. Sin duda, Tlaxcala es un estado que vale la pena visitar por sus innumerables actividades y zonas turísticas, como Cacaxtla, Sultepec, Xochitécatl, y sus hermosas haciendas de San Diego

16

Xochuca, San Francisco Soltepec, Santa Bárbara, Tepetzala y San Pedro Tenexac. Así como sus áreas naturales y montañas, entre ellas La Malinche, Nanacamilpa, el Bosque de Tlaxco, el balneario Las Cumbres y Akan. Tampoco podemos dejar de lado sus incomparables iglesias y templos, como la capilla de San Nicolás Tolentino, la Parroquía de San José, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, entre otras. Este 2019 representa para Tlaxcala importantes oportunidades para los ciudadanos en materia económica y turística por su historia y manifestaciones culturales.


ELECCIONES

ELECCIONES 2019:

E

6 ESTADOS SE PREPARAN PARA LAS URNAS

n las elecciones locales del próximo 2 de junio se elegirá gobernador para Baja California y Puebla, donde el Partido Acción Nacional (PAN) se juega ambas gubernaturas. También se renovarán los ayuntamientos de Aguascalientes y Durango, además de los Congresos locales en Tamaulipas y Quintana Roo.

Esta jornada electoral se da a un año de la última elección presidencial, donde triunfó Andrés Manuel López Obrador en las urnas de dichos estados, por lo que de acuerdo con la Consultora Integralia, podría haber un “efecto arrastre” en los comicios que se avecinan. PUEBLA En el debate entre candidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa propone en el bloque dedicado al tema de Empleo y Desarrollo regional, atraer mayor inversión nacional y extranjera, mayor seguridad pública, gran apoyo a los empresarios e inversión en el campo, así como fortalecer el sistema jurídico y capacitación. Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, habló sobre el trabajo que hará en la zona donde los poblanos enfrentan el robo de hidrocarburo, destacando que con mayor inversión se apoyará a los diferentes sectores productivos para que haya mayores recursos y empleos mejor pagados. Por su parte, Enrique Cárdenas puntualiza que es un candidato ciudadano propuesto por la asociación civil “Sumamos”, sin embargo, agradece que los partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo hayan apoyado para esta candidatura. En el debate predominaron los temas de atención a comunidades indígenas, migración, seguridad, federalismo y el Estado de derecho.

BAJA CALIFORNIA Este estado podría enfrentarse por primera vez desde 1989 a la alternancia política, pues desde ese año es bastión del PAN, por lo que Óscar Vega Marín, candidato a la gubernatura por el blanquiazul, intentará mantener el poder de su partido en Baja California. Este año quienes compiten por la gubernatura son Óscar Vega Marín del PAN; Jaime Bonilla, el candidato puntero de Morena; Jaime Martínez Veloz, por el PRD; Enrique Acosta del PRI; Héctor Osuna, de Movimiento Ciudadano, e Ignacio Anaya por el partido local Baja California. De los cinco municipios, hay dos alcaldes del PAN que buscan reelegirse, Juan Manuel Gastélum por Tijuana y Gustavo Sánchez por Mexicali. Cabe destacar que en Baja California elegirán una gubernatura, 25 diputaciones locales y cinco ayuntamientos. 17


ECONOMÍA ESTABLE Y EN CRECIMIENTO:

SECRETARÍA DE HACIENDA

Alma Suárez López

A

l término de marzo de este año, la Secretaría de Hacienda entregó al poder legislativo los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Primer Trimestre de 2019. Dichos informes aseguran que la actividad económica de México continuó expandiéndose durante el primer bimestre de 2019, resultado del crecimiento de los sectores primario y terciario, de acuerdo con el Índice Global de Actividad Económica. La secretaría que lleva las finanzas del país indicó que de enero a marzo de 2019 la recaudación de IVA, excluyendo las devoluciones, se incrementó 1.7% real anual y los 18

ingresos por ISR crecieron 1.9%. Esto significa que los ingresos tributarios aumentaron en un 5.1% en comparación con el primer trimestre de 2018, sin embargo no lograron los 3 mil 471 millones de pesos programados, ya que hubo un incremento de 26.8% real anual en las devoluciones de IVA. Pese a ello, las finanzas se muestran sanas ya que los ingresos del Gobierno Federal se incrementaron 2.2% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 y están por encima del programa en 10 mil 547 millones de pesos. Y otra vez hay un pero, pues aunque los números son positivos debido a la baja en los ingresos petroleros de Pemex los ingresos totales del Sector Público fueron inferiores en 1.2% en términos reales respecto al primer trimestre de 2018 y en 68 mil 700 millones de pesos con relación al programa. Y donde sí parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador está conectando “hits” es en la austeridad, ya que el gasto neto pagado fue inferior al programa en 86 mil 572 millones de pesos, resultado en parte por un menor gasto programable en 65


ECONOMÍA

SABÍAS QUÉ… LAS DEVOLUCIONES DEL IVA A CONTRIBUYENTES IMPACTÓ LOS INGRESOS TRIBUTARIOS, QUE AUNQUE AUMENTARON NO LOGRARON LAS EXPECTATIVAS PROGRAMADAS mil 458 millones de pesos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público. El monto restante, igual a 21 mil 114 millones de pesos, se explica por menor gasto no programable. De esta forma, la Secretaría de Hacienda considera que al primer trimestre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado. El balance primario registró un superávit de 98 mil 1 millones de pesos, que se compara favorablemente con un superávit programado de 81 mil 636 millones de pesos. Asimismo, el balance público registró un déficit de 24 mil 483 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 67 mil 703 millones de pesos.

COCA COLA MÉXICO CUMPLE 92 AÑOS La poderosísima trasnacional cumplió el 30 de abril 92 años de operar en México y alcanzó la cifra de generar 98 mil empleos directos y más de un millón de trabajos indirectos en todo el país. Esta presencia le permite ser parte del motor económico de México, pues a decir de la embotelladora el trabajo diario representa el 1.4% del Producto Interno Bruto del país. Algo que quizá no vislumbraron en 1926 cuando Harrison Jones, colaborador de Robert W. Woodruff, fundador de The Coca-Cola Company, trajo la icónica bebida a Monterrey, luego a la Ciudad de México, y tras un gran éxito comenzó la expansión por Guadalajara, Mérida, Cuernavaca y Colima. Actualmente Coca-Cola México está integrada por ocho grupos embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola Femsa, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora de Colima y Grupo Embotellador Nayar, así como Jugos del Valle-Santa Clara y las plantas de reciclaje IMER y PetStar. Los trabajadores se ubican en 67 plantas embotelladoras y 350 centros de distribución. Así como 54 plantas de tratamiento de agua residual, además se pueden ver prácticamente en todos los rincones de México pues tienen 13 mil rutas de reparto y 28 mil vehículos de fleteo, distribución y operación. Coca Cola es una de las empresas que se integraron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que permiten a becarios aprender sus procesos y recibir una beca mensual. Ahora estos jóvenes que se han integrado al Sistema Coca Cola pueden conocer la filosofía que los ha llevado al éxito: integridad, calidad, responsabilidad, liderazgo, colaboración, diversidad y pasión.

19


CRISIS EN VENEZUELA: CIERRES FRONTERIZOS, CHOQUES VIOLENTOS Y

POCA AYUDA HUMANITARIA

E

n el verano de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro decidió romper el orden constitucional por medio de la imposición de una Asamblea Constituyente que reemplazó al poder legislativo legítimo de mayoría opositora. Los eventos que se han dado en las últimas semanas son consecuencia directa de este acto. Venezuela se encuentra en el centro del debate regional y mundial, especialmente desde enero de este año, cuando el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se apegó al artículo 233 de la Constitución para asumir el cargo de presidente encargado del país y desconocer a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, en razón a la presunta ilegalidad en las elecciones de mayo de 2018. Desde entonces varios países han asumido su postura respecto al conflicto político de Venezuela; Estados Unidos fue uno de los primeros en respaldar a Guaidó, le siguieron Colombia y Brasil, así como la mayoría de las naciones de la Unión Europea. Hasta el cierre de esta edición de énfas!s, más de 60 go-

biernos, entre ellos Estados Unidos, desconocen a Maduro y apoyan a Guaidó. Mientras que Rusia y China son las grandes potencias mundiales que respaldan a Maduro, junto a Cuba y algunos países del Caribe. Pero, ¿por qué se dan estos respaldos y desconocimientos?, la razón principal es saber si hay o no una crisis humanitaria en Venezuela, esto se ha convertido en la retórica principal de la diplomacia mundial y la política interna de ese país. En este sentido, aunque Nicolás Maduro, ministros, militares y demás funcionarios de su gobierno se han esforzado en negar la existencia de una crisis humanitaria, el pasado 20 de febrero anunciaron que Rusia había enviado a Venezuela 300 toneladas de ayuda humanitaria que Maduro dijo además que su gobierno había comprado. Mientras que diversos actores de la vida política y social de ese país han abogado por el ingreso de ayuda humanitaria al país en vista de la situación de emergencia que enfrenta Venezuela. 20


INTERNACIONAL GOLPE DE ESTADO FALLIDO El pasado 30 de abril el gobierno de Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado por parte de un grupo reducido de militares e instó al pueblo a preservar la paz. Esta estrategia de Juan Guaidó tuvo como objetivo atraer el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que son el principal sostén de Nicolás Maduro, y aunque no convocó a un golpe de Estado como tal, sacó a miles de personas a las calles de Caracas, lo que provocó tensión, disturbios y enfrentamientos graves con las fuerzas de seguridad. LEOPOLDO LÓPEZ LIBERADO El mismo 30 de abril, Guaidó inició la llamada Operación Libertad, con la que puso en libertad a Leopoldo López, el presidente de su partido, Voluntad Popular, y una de las figuras más representativas de la oposición, condenado a casi 14 años de prisión por su participación en las protestas contra el Gobierno de 2014. López estuvo encarcelado desde el 2014 hasta 2017, para después continuar cumpliendo su sentencia en arresto domiciliario. Tras ser liberado, el Gobierno español confirmó que Leopoldo López, junto a su esposa, Lilian Tintori y su hija se encuentran en la Embajada de España en Caracas. Según ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los tres están acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. ESCENARIOS POSIBLES PARA SALIR DEL CONFLICTO POLÍTICO A partir de que Juan Guaidó fue reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, las fuerzas políticas de ese país, con el apoyo de diferentes actores internacionales, entraron en un juego de presiones. Donde a pesar de conciertos en la frontera, la disputa por la ayuda humanitaria y masivas y constantes manifestaciones violentas, Nicolás Maduro sigue en el poder, y en general los actores políticos continúan sin reconocer al otro como tal. Otros factores como la crisis económica, apagones nacionales durante varias horas e incluso días, y la ola de emigrantes hacia otros países vecinos, hacen que una solución pacífica y pronta para el conflicto político de Venezuela se vislumbre como una posibilidad cada vez más lejana.

21

Expertos han señalado cinco posibles escenarios para resolver el conflicto: -NegociaciónExpertos vaticinan un proceso largo y complejo de diálogo que cuente con un mediador imparcial. -Una imposición del chavismoEn los últimos meses varios prominentes chavistas –exministros, exfiscales, exmilitares– han desertado y manifestado su intención de crear un chavismo sin Maduro. -Implosión de la oposiciónSi la oposición política está llena de divisiones, ni hablar de la oposición social que está en las calles, donde la delincuencia y la crisis económica marcan los intereses de la gente. -Golpe de EstadoGuaidó convirtió esta posibilidad en una de sus principales estrategias; varios especialistas en Fuerzas Armadas señalan que es difícil saber cuántos o qué militares están dispuestos a rebelarse contra Maduro, sin embargo, reportan un descontento generalizado. -Intervención internacionalVenezuela se convirtió en un escenario de lucha entre grandes potencias que dificulta, y sobre todo relativiza el éxito de cualquier tipo de intervención. Los críticos de esta postura sostienen que Venezuela es un país complejo donde hay Fuerzas Armadas más grandes, colectivos armados en todo el territorio y un apoyo político de grandes potencias como China y Rusia.


CULTURA

ARTE, CULTURA Y

POPULISMO EN EL

Ana Mendoza

E

l Festival Internacional de la Imagen (FINI), espacio en el que convergen artistas, académicos, estudiantes y expertos cada año, abrió sus puertas en el centro cultural universitario La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en su nove-

estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que junto con la Feria Universitaria del Libro y la Orquesta Sinfónica de la UAEH, el FINI es un pilar que ha dado a la universidad el reconocimiento con cinco estrellas por parte de QS Stars. Por su parte, Lorena Campbell, directora del festival, resaltó que el FINI se ha posicionado como uno de los eventos multidisciplinarios más importantes, que abordan temáticas sensibles y duras como la de este año, el “populismo”. En este sentido, el embajador de Hungría en México Iván Medveczky expresó que con mucho orgullo participan como país invitado en la novena edición del festival; ahondó en lo que el populismo ha representado para la sociedad, destacando que el tema va más allá de un populismo meramente político. Así, a lo largo de nueve días, el FINI 2019 exploró el tema del “populismo” a través del arte y la cultura, y

na edición. Con la inauguración de la exposición Pop Latino, del fotógrafo argentino Marcos López, iniciaron las actividades de este festival cultural de la UAEH. También se presentaron las exposiciones de carteles del diseñador argentino Dr. Alderete y del diseñador cubano Antonio Pérez “Ñiko”, de igual manera se realizó el corte de listón de la exposición de finalistas del Concurso Internacional de la Imagen, donde compitieron cuatro alumnos de la licenciatura en diseño gráfico de la Escuela Superior de Actopan. En un breve mensaje, el rector de la máxima casa de

22


como lo mencionó Iván Medveczky, desde un punto de vista que va más allá de lo político y explora su repercusión en la sociedad. Este año el “Encuentro de las imágenes con las ideas” contó con la presencia de Marcos López, Jorge Alderete, Antonio Pérez “Ñiko”, Adam Magyar, Tatiana Parcero, Edgar Ladrón de Guevara, Yolanda Andrade, Joan Fontcuberta, Oscar Colorado Nates, Sergio Arau, Inti Cordera, quienes ofrecieron talleres, exposiciones y conferencias. Como parte de las actividades del festival, rindieron un homenaje al publicista y diseñador mexicano Gonzalo Tassier, quien destaca por su aportación al mundo de la imagen y trayectoria profesional. Tassier se auto-describió como un hombre de mil locuras, y describió al diseño como un hacedor de objetos, un modo de vida y de hacer, “el diseño es una comunicación, es un nuevo orden, es un amor. Los comandos en el diseño son totalmente heterogéneos, pero también es la vía del asombro, ahora todos vivimos en una arroba, que es un símbolo”. Este homenaje se dio en el cierre de la novena edición del FINI, donde Adolfo Pontigo

dio a conocer que el eje central para el próximo año será “El Agua”, cuyo afán será reflexionar a través de la imagen, por ser un recurso importante para la vida. De esta manera, la novena edición del FINI se realizó de manera exitosa bajo la temática de “Populismo” y Hungría como país invitado, el festival ofreció al público tres mesas del Coloquio Internacional, exposiciones, talleres, conferencias, conciertos, un coloquio juvenil y un Concurso Internacional de la Imagen. 23


TURISMO RELIGIOSO, OTRA FORMA

DE CONOCER MÉXICO Antonio Ortíz

M

ucho del turismo mundial es aquel que se realiza por devoción, es decir, viajeros que eligen un destino para visitar algún santuario ligado a su fe, o por curiosidad de descubrir más sobre la historia religiosa de algún sitio. Entre los países más visitados por esta razón se encuentran México, Roma, Francia e Israel, pues son las naciones en que la religión es un estilo de vida, motivo que se vuelve muy atractivo para turistas de todo el mundo. En el caso específico de México, es un país con una fuerte influencia católica y prueba de ello son sus iglesias. No hay ciudad ni pueblo en México que no tenga su propio espacio de adoración, pero hay algunos que sobresalen por sus siglos de antigüedad y belleza arquitectónica. 24

Sin importar nuestras creencias religiosas, vale la pena hacer un recorrido por algunos de los templos e iglesias más impresionantes de México, que no solo embellecen las calles, sino que son parte de la historia del país y su arte. IGLESIA DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA, SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA

En este templo construido a finales del siglo XVIII, se encuentra uno de los más bellos ejemplos del estilo barroco popular mexicano llevado a su máxima expresión. Por fuera la iglesia es sencilla como cualquier otra, sin embargo, en su interior resguarda un tesoro cultural e histórico. Sus muros, bóvedas y cúpula están repletos con querubines y ángeles de rasgos indígenas, la iglesia está


RUTA TURÍSTICA TEMPLO DE SANTO DOMINGO, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Esta construcción es una de las más icónicas de Chiapas y uno de los principales atractivos turísticos del país. Fue construido en el siglo XVII y actualmente representa una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco y del arte colonial mexicano. En su interior se encuentra un púlpito labrado en una sola pieza de roble, el cual es considerado uno de los más bellos de América. BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, CIUDAD DE MÉXICO

Esta es la iglesia es una de las más visitadas del mundo, cada año, el 12 de diciembre, recibe a miles de turistas y peregrinos de todas partes del mundo. La basílica moderna es en donde actualmente se ofician las misas, sin embargo, el edificio de la antigua es el más hermoso de ambos. Después de varios años de restauración, la basílica se encuentra abierta a todo el público. PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL, CHIGNAHUAPAN, PUEBLA

llena de elementos a tal grado que resulta casi imposible admirarlos todos. TEMPLO EXPIATORIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, GUADALAJARA, JALISCO

Este templo llama la atención de cualquiera que visita el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, ya que se trata de una impresionante joya arquitectónica de estilo neogótico, la máxima obra de este estilo en México. Su construcción inició en 1897 y terminó hasta 1972. Uno de los detalles más representativo de esta iglesia es su reloj, el cual fue traído desde Alemania; cuenta además con cuatro carátulas iluminadas y un Carrión de 25 campanas que entonan 25 piezas musicales, entre ellas el Ave María y el Himno Nacional.

Esta parroquia construida por los franciscanos se roba todas las miradas por su colorida fachada, un digno representante del barroco indígena. En la parte superior se encuentra la imagen del santo montando a caballo, y en la torre lateral derecha hay un elegante reloj hecho por la fábrica Centenario de Zacatlán. Además de estas iglesias y templos, México posee varias construcciones religiosas que son prueba de la cultura católica que alberga nuestro país, que es el segundo con mayor número de creyentes católicos en el mundo, de acuerdo con datos del Vaticano.

DE ACUERDO CON EL INEGI, EN MÉXICO HAY: • • • • • •

87.2 millones de católicos Desde 1970 el catolicismo se ha reducido considerable En 1990 el 88% de los mexicanos eran católicos Nuevas corrientes espiritualistas y asiáticas registran una rápida expansión En 1970 el 1.6% de los ciudadanos eran ateos En 2019 4.6% de los ciudadanos rechazan profesar alguna religión

25


RUTA GASTRONÓMICA

S

e sirve como entrada, como plato fuerte, como acompañamiento de cortes de carne o simplemente en una tortilla calientita o tostada. El tuétano es, sin duda, el gusto culposo de todos los carnívoros que aman comerse hasta los huesos. Anteriormente era considerado un alimento muy grasoso que solo se usaba para preparar caldos, sin embargo, hoy en día los grandes cocineros han hecho del tuétano un platillo delicioso muy buscado en la Ciudad de México. En estos lugares lo encontrarás en presentaciones únicas con mucho sabor.

¿DÓNDE COMER LOS MEJORES TUÉTANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO?

CIBUS ASADOR DE BARRIO Estos tuétanos son al carbón y se sazonan con mostaza Dijon y chimichurri caseros. Los sirven acompañados de pan con aderezo de la casa, pesto, albahaca, mayonesa e ingredientes secretos. Los encuentras en el Tianguis dominical Lagunilla por solo 120 pesos. TERRAZA BABY GRILL A diferencia de otros tuétanos de la ciudad, estos están hechos a las brasas y van servidos con esquites, acompañados con crema de rancho y queso seco. Ubicados en Polanco, tienen un costo de 130 pesos. FOOD TRADE CENTER La carta de este restaurante es muy amplia y variada, pero una de las entradas que debes probar sí o sí es su dúo de tuétanos con esquite de tres granos y un toque de picante, además van cocinados a las brasa. Su precio es de 165 pesos y los podrás encontrar en Nápoles. BOWIE Los tuétanos de Bowie son imperdibles, los hacen a la leña acompañados con esquites, salsa borracha y tortillas para que taquees a gusto. La orden se sirve con varias piezas para compartir, tienen un costo de 130 pesos y se ubican en la Roma Norte. ROSA NEGRA En este restaurante de Polanco se sirven cuatro piezas de tuétano que van acompañadas de salsa de chile de árbol y tortillas tatemadas. El sabor de este platillo, de solo 160 pesos, te encantará.

Ana Mendoza

26


MADRES PERFECTAS, AGOTADAS

Y ESTRESADAS EN CAMINO

A LA DEPRESIÓN

Antonio Ortiz

C

uando una persona se somete a periodos prolongados de estrés intenso, tanto física como emocionalmente, puede desarrollar el Síndrome de Burnout. Quienes padecen este síndrome se sienten agobiadas y cansadas, suelen experimentar un intenso sentimiento de impotencia y desesperación. Si este problema no se trata a tiempo puede derivar en Anhedonia, es decir la incapacidad para experimentar placer, y la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades que realiza.

¿POR QUÉ LAS MADRES SUFREN EL SÍNDROME DE BURNOUT? Ser madre es una responsabilidad de 24 horas los 365 días del año, a esto se le suma que muchas mujeres también trabajan y llevan la mayor parte del peso en las tareas del hogar. Este problema ha ganado aún más fuerza en los últimos tiempos ya que muchas mujeres sienten la necesidad de ser madres perfectas, acompañar a sus hijos a las actividades extraescolares y evitarles todo tipo de problemas. De hecho, se ha identificado que las mamás sobreprotectoras tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales como depresión.

Entonces, las mamás que padecen Síndrome de Burnout no son capaces de conciliar el sueño, piensan obsesivamente en el tiempo libre que no tienen y culpan a las personas de su entorno de sus problemas. Algunos síntomas psicosomáticos son dolores musculares y de cabeza recurrentes, trastornos gastrointestinales, insomnio y cansancio, mientras que algunas afectaciones emocionales son el aislamiento, problemas de pareja, sensación de soledad, distanciamiento afectivo, frustración y ansiedad. ¿CÓMO ACTUAR ANTE EL SÍNDROME DE BURNOUT? Tomar acciones como aprender a jerarquizar las tareas y priorizar aquellas que sean realmente importantes, reservar horas del día para uno mismo, pedir ayuda, aceptar que no se es perfecto y asumir un estilo de vida más sano mediante una dieta, ejercicio o métodos de relajación, ayudarán a evitar el estrés y frenar a tiempo este síndrome.

¿CÓMO DETECTARLO? La causa principal del síndrome es el estrés que generan los intentos de conciliar los aspectos más importantes en la vida de una persona, como la familia, los amigos, el trabajo y la intimidad. 27

SALUD


ESPECIAL

¡MÉXICO BAJO FUEGO! PRIMAVERA: ÉPOCA DE INCENDIOS FORESTALES

D

Nancy Cervantes

forestales, de los cuales 33 se mantienen activos. Estos incendios se presentan cada año sin que se pueda frenar su incidencia en México, dejando como resultado varias especies de flora y fauna afectadas, un ejemplo de esto es Chiapas, donde habitan especies emblemáticas como la guacamaya roja y el jaguar, que han sido seriamente dañadas por estos desastres. Ante esto, la Conafor recordó a la población en general que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

el 1 de enero al 4 de abril de 2019 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 2 mil 097 incendios forestales en 29 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, que afectaron 43 mil 088 hectáreas. La Conafor señaló que el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Veracruz son las que mayor número de incendios han tenido, en tanto que los más afectados territorialmente son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En comparación con el primer trimestre de 2018, las cifras reportadas hasta el 4 de abril de 2019 son más bajas, pues mientras el año pasado hubo 3 mil 317 incendios y 68 mil 231 hectáreas afectadas, este año se reportaron mil 220 incidentes menos y 25 mil 143 hectáreas con menores afectaciones. Asimismo, la Conafor indicó que el 34% de los incendios forestales se registran en el sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; el 13% en el occidente: Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí; el 12% en el norte: Chihuahua y Durango; mientras que el 1% ocurre en Tamaulipas. Hasta el cierre de esta edición de énfasis, de acuerdo con datos de la Conafor en México continúan 88 incendios

PREVENCIÓN Como parte de los trabajos de prevención, el organismo federal recomienda a la población evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar tierras de cultivo, así como seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a zonas forestales. Asimismo, sugiere que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada. Para reportar esos siniestros se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 462 363 46 y el 911. 28


29


Profile for Noticias Énfasis

Edición Mayo Nacional  

Edición Mayo Nacional  

Advertisement