Page 1

Publicación mensual Distribución gratuita Junio de 2019, No. 85

R

EL CENTRO DE LA NOTICIA

EN MÉXICO, 10 MUJERES SON

ASESINADAS AL DÍA noticiasenfasis.com.mx

Noticias énfasis

enfasisnoticias


EDITORIAL

DIRECTORIO

Direccción

Verónica Jiménez

Edición

Anaisa Mendoza

Reporteros

Ana Mendoza Nancy Cervantes Verónica Jiménez Miriam Osorio Antonio Ortiz Rubí Pérez Fabiola Patiño Alma Suárez López

A

pesar de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por frenar la violencia y el crimen en el país, éste no ha ido más que en aumento, pues tan solo en la Ciudad de México los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos en el primer trimestre de 2019 tienen a la ciudad en la “luz roja” del Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país. De enero a marzo de este año el secuestro se disparó 550%, mientras que la extorsión aumentó 127%, robo a negocio 62%, homicidios 48%, robo de vehículo 46% y narcomenudeo 31%, todos relacionados con el crimen organizado.

Diseño

En este panoráma, las mujeres son el principal blanco de la violencia en el país, pues tan solo en lo que va de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que cada día son asesinadas 10 mujeres, mientras que 6 de cada 10 aseguran haber sufrido algún tipo de violencia.

Página digital

La ONU México alertó sobre las más de 9 mil mujeres desaparecidas en el país, además de las víctimas de feminicidio, secuestro y abuso sexual.

Antonella Ramírez Dino Ramos Nancy Cervantes

Administración

enfasisadmon@hotmail.com

Publicidad y ventas

Carlos Javier García Rosales

55 8568 4570 55 4930 8568

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, repartidos en la zona centro del país, con distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud 16455 Certificado de licitud de contenido 16455 Derechos de autor 04-2015-1026125647000-203 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector emitido por Jimsa Comunicación y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB”. Imprenta Ruesga, Callejon de Gavilán 26, Barrio San Miguel, Iztapalapa C.P.09360. Ciudad de México. Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

Así, Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosa para las mujeres, mientras que la Ciudad de México es la cuna de secuestradores que en el primer trimestre del año privaron de la libertad a décenas de mujeres jóvenes que viajaban solas en el Metro. En otros temas, después de varios días de nerviosismo y negociaciones entre México y Estados Unidos, por la amenaza de Donald Trump de imporner aranceles del 5% a productos mexicanos, el Gobierno de Andrés Manuel logró llegar a un acuerdo con el país fronterizo, garantizando que disminuirán los flujos migratorios pero apegados a los Derechos Humanos. Posteriormente el presidente anunció programas de empleo en México para migrantes centroamericanos, que tienen como objetivo brindarles una oportunidad laboral en territorio nacional con el objetivo de frenar su paso a Estados Unidos. En temas más amables, traempos para ti la Ruta Turística que este mes te muestra los atractivos más impresionantes de Chiapas; mientras que en la Ruta Gastronómica te presentamos un recorrido por las mejores cantinas de Guadalajara. También tenemos una sección especial de entretenimiento, en la que te dejamos un listado de los conciertos más esperados en México para la segunda mitad del 2019, ¡no te quedes sin disfrutar la música de tus artistas favoritos!

¡Hasta la próxima!

1


ÍNDICE

Noticias énfasis

@enfasisnoticias

énfasis / junio de 2019

04

2019, el año más violento para las mexicanas

CDMX

Programa de Contingencias Ambientales

14

QUERÉTARO

Más y mejores obras para San Juan del Río

16

PUEBLA

Miguel Barbosa es electo gobernador

17

México y Estados Unidos alcanzan acuerdo

22

Chiapas, un paraíso turístico en México

2

08

Guardia Nacional ya cuenta con andamiaje legal

Ruta de cantinas en Guadalajara

11

24


REPORTAJE DESTACADAS DEL MES

Corona Capital celebra sus décimo aniversario con The Strokes y Billie Eilish El festival de música Corona Capital celebrará su décimo aniversario los próximos 16 y 17 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con la presentación estelar de distinguidas bandas de rock como The Strokes, Keane, Interpool, Weezer y Franz Ferdinand, además de la sensación del pop alternativo Billie Eilish, quien a sus 17 años ya cuenta con su primer álbum.

Quitan suspensión a Emilio Lozoya; podrá ser detenido por lavado de dinero El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal levantó la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por lavado de dinero. El juez federal indicó que Lozoya incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado cinco de junio para evitar su detención. Por otra parte, la Policía Nacional de España detuvo a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, en Mallorca por presuntos actos de corrupción.

CNDH vigilará leyes secundarias de Guardia Nacional

Detienen al líder de la “Luz del Mundo” en EU El estado de California arrestó al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, bajo 26 cargos de violación sexual, tráfico de personas y pornografía infantil, delitos que habría cometido entre 2015 y 2018, confirmó el procurador general californiano, Xavier Becerra. El tribunal fijó una fianza de 25 millones de dólares para el líder de la iglesia.

Theresa May entrega su renuncia; buscan sucesor La política británica Theresa May dejó el liderazgo del Partido Conservador, una decisión que la lleva a ubicarse como primera ministra interina de Reino Unido, tras el fracaso en las negociaciones para una salida de Londres de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit. May seguirá al frente del gobierno hasta que se nombre a su sucesor, pero dejará de dirigir las negociaciones del Brexit, a las que dedicó el mayor tiempo de su gestión, casi tres años. 3


2019,

EL AÑO MÁS VIOLENTO

PARA LAS MUJERES MEXICANAS Ana Mendoza 4


ESPECIAL SITUACIÓN MUNDIAL • La trata de personas es el 2do negocio más rentable en el mundo

21

millones de víctimas al año en el mundo

53%

son víctimas de explotación sexual

40%

son objeto de trata con fines de trabajo forzado

176

países en el mundo están relacionados con la explotación sexual, laboral o de otra índole

Las entidades donde se concentraron la mayor cantidad de feminicidios en 2018 son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa. En lo que va de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que cada día son asesinadas 10 mujeres, mientras que seis de cada 10 aseguran haber sufrido algún tipo de violencia. Del primer al cuarto mes de 2019, la tendencia de delitos de este tipo ha ido al alza, pues en enero se cometieron 302 feminicidios, en febrero 272, en marzo 310 y abril cerró con 315 víctimas. Jan Jarab, representante en México de la ONU para los Derechos Humanos, alertó sobre las más de 9 mil mujeres desaparecidas en el país, “a la situación de violencia feminicida hay que añadir aquella violencia sexual de la que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas. Adicionalmente, cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición”. Así, en enero de 2019 incrementaron los delitos de secuestro, feminicidio y abuso sexual con respecto al mismo mes del año anterior. En este sentido, Veracruz es la entidad más peligrosa para las mujeres, pues el crecimiento en la tasa de los crímenes mencionados anteriormente es hasta 10 veces más alta que en el resto del país.

16

países están relacionados con la extracción de órganos

27%

de las víctimas son niños y niñas menores de 15 años

59%

59% son mujeres mayores de edad

L

a violencia contra las mujeres en México no cesa, y pese a ello, las políticas públicas aún son ineficaces para atender esa emergencia. De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los pasados tres años los feminicidios aumentaron 104% en el país, al pasar de 422 en 2015 a 861 en 2018. 5


Epidemia de secuestros Los secuestros en México han ido en aumento durante el primer semestre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conjunto con su gabinete ha implementado una serie de políticas públicas para disminuir y erradicar la situación, sin embargo, él mismo reconoció que la violencia es quizá el reto más difícil que tiene su Gobierno. La organización de Alto al Secuestro registró un incremento en la tasa de secuestros del 49.6% en enero de este año. Los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron Veracruz con 51, Estado de México con 26 y la Ciudad de México con 23. En cuanto a tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes, Veracruz también encabeza la lista, seguido por Morelos y Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Cabe destacar que a principios de 2019, una ola de secuestros azotó a la Ciudad de México, pues a través de redes sociales cientos de mujeres denunciaron intentos de privación de la libertad en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, todos con el mismo modus operandi. Según reportaron las mujeres que pudieron escapar del intento de secuestro, los hombres que las interceptaron se hicieron pasar por su pareja, para así evitar que otras personas intentaran defenderlas. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detalló las características que tienen en común las mujeres que serían blanco de un posible secuestro en el Metro capitalino. Se trata de mujeres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, de complexión delgada, piel morena clara y cabello negro largo. Asimismo, los secuestradores buscan a jóvenes universitarias que viajan solas y caminan distraídas con su celular o algún aparto electrónico. Mujeres secuestradas para explotación sexual En solo un año se duplicó el número de víctimas por trata de personas en el país, al pasar de 127 casos denunciados en 2017 a 250 en 2018, de acuerdo con datos de organismos nacionales e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Migración (INM). La UNODC dio a conocer que México y Estados Unidos son los países de destino que concentran el mayor flujo de tráfico por trata de personas en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el 6

Caribe, además de ser la explotación sexual en niñas la forma más común de este delito. De acuerdo con el Reporte sobre Trata de Personas 2018 realizado por Estados Unidos, México es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, niños y niñas víctimas de trata sexual desde hace más de cinco años. El informe menciona que se explota con fines sexuales a mujeres y niños mexicanos y, en menor medida, a hombres y personas transgénero tanto en México como en Estados Unidos.


El documento señala que se identificaron 667 víctimas de trata en México durante 2017, en comparación con 740 el año anterior y mil 814 en 2015. De ellas, 429 habían sido sometidas a trata sexual y el resto a trabajo o servicios forzosos, delincuencia forzada, entre otras actividades de explotación. Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), sostiene que la explotación es uno de los crímenes más lucrativos después de la venta de armas y drogas, “estamos hablando de un crimen transnacional donde participan autoridades y hay un estímulo económico muy alto”. Pérez García añade que el delito se transforma constantemente y por ello es complicado erradicarlo. En este sentido, la evolución de este fenómeno representa un desafío para los gobiernos ya que tienen que actualizar sus estrategias dependiendo de las nuevas formas de actuar de los criminales. El director de Redim considera que el delito prevalece porque la sociedad mexicana es machista y ver a las mujeres como objetos sexuales. Esto permite la existencia de lugares en los que los usuarios no saben si las mujeres son esclavas o no, como los centros nocturnos y prostíbulos. Así, las Naciones Unidas y organizaciones internacionales alertaron sobre una mayor participación de grupos de delincuencia organizada en actividades de trata de personas en México. Este problema es aún más grave cuando las autoridades del país lejos de ayudar a las víctimas, contribuyen para su desaparición, así lo indican diversas organizaciones internacionales dedicadas a defender los Derechos Humanos, estas denunciaron la creación de complejas alianzas con funcionarios gubernamentales de los niveles federal, estatal y local en al menos 17 de los 32 estados mexicanos para cometer delitos de trata y otros afines durante 2018. Por otra parte, en feberero de este año se realizó el foro “Retos de la política pública para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, donde Jan Jarab refirió que en México la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un tema casi tabú al existir una negación para denunciar ese delito porque quienes lo hacen se exponen a riesgos ya que hay intereses poderosos que se ven involucrados. El representante de las Naciones Unidas enfatizó en que es un delito, pero que también es un asunto de Derechos Humanos ya que se ven afectados, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a no ser sometido a la es7

clavitud, al trabajo forzado, a ser libre de torturas, tratos inhumanos o degradantes y al disfrute de salud física y mental y seguridad. Casos de mujeres desaparecidas En los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019, varias mujeres desaparecieron sin dejar rastro en la República Mexicana, sin embargo, el mayor número se concentra en el Estado de México. Nancy Huitrón no ha sido vista desde el 5 de septiembre de 2018; Evelyn Rojas salió de su hogar en julio de ese mismo año; y Arlet Olguín fue vista por última vez en abril del 2018. Las tres mujeres tienen sus domicilios en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México; tienen características físicas similares, son de complexión media a delgada y miden entre 1.55 y 1.60 metros, también su situación sentimental es parecida. Nancy, de 28 años de edad, desapareció el pasado 6 de septiembre, junto con su pequeña hija Valentina, de dos meses edad. Evelyn Rojas, de 29 años de edad, no ha sido vista desde el 26 de julio del 2018; quería trabajar para celebrar el cumpleaños de su hija. Arlet, de 24 años edad, tenía una estética; de su negocio, mantenía a sus tres hijos. Tras dejar a su hijo en la escuela, el 25 de abril, no fue vista de nuevo. En una segunda entrega, la desaparición de las jóvenes podría estar relacionada con una red de trata manejada por una mujer que les vendía ropa y quesos. Hasta el cierre de esta edición no hay información de su paradero. En el estado de Hidalgo, Karla Donaji Téllez, de 24 años de edad, desapareció el 22 de septiembre de 2018 a las 20:30 horas, cuando salió de su casa para acudir a un concierto con un amigo. Angélica Celeste tenía 12 años el 26 de diciembre de 2018, cuando fue desaparecida en Villa Nicolás Romero, ciudad del municipio homónimo a 35 kilómetros del centro de la Ciudad de México. Así como ellas, de enero a marzo de 2019, sumaban 53 mujeres desaparecidas en todo el territorio nacional, de ellas 37 entre los 10 y 20 años de edad. Cabe destacar que el rango de edad del mayor número de las mujeres desaparecidas es de 20 a 25 años, seguido por el de 25 a 30, las de 35 a 40 años y de 15 a 20 años casi están empatadas y conforme aumenta la edad, disminuye el número de casos.


INTERNACIONAL

Ana Mendoza

L

os gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, para lograrlo acordaron varios puntos que resumen la petición del presidente Donald Trump: frenar la afluencia de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país vecino del norte. Los días de reuniones entre representantes de México y Estados Unidos dieron fruto, pues la noche del 7 de junio ambos países anunciaron un acuerdo para cancelar la amenaza norteamericana de imponer aranceles a sus importaciones de mercancías mexicanas a partir del lunes 10, en caso de que la política migratoria mexicana no respondiera a los intereses estadounidenses. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo 8

Ebrard, fue sin duda pieza clave en las negociaciones en Washington, que se extendieron del miércoles 5 al viernes 7 de junio, y pese a las señales ominosas que parecían cernirse sobre cada encuentro se mantuvo optimista y habló siempre de progresos. Tras las negociaciones, Marcelo Ebrard dio una conferencia de prensa en la que informó algunos detalles de las medidas a las que llegaron. Una de ellas es que México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular. Marcelo Ebrard dio a conocer que se contempla el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México, desde el lunes 10 de junio. Agregó que México, “de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universal


ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la educación a los migrantes y sus familias mientras permanezacan en territorio nacional, así como protección a sus Derechos Humanos”. Otra medida es desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. El acuerdo establece que Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes. Ante esto, México aceptó recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en el país fronterizo. Respecto a la estrategia regional en curso, el canciller destacó que los dos países reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en que se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ebrard sostuvo que México reforzará la política migratoria que aplica desde enero pasado, y que básicamente obliga a los migrantes a registrarse ante las autoridades para que se les permita ingresar al país. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aunque los días de negociación con Estados Unidos fueron muy difíciles, lo importante es que se logró detener la imposición de aranceles por parte del país fronterizo, “lo que cuenta en política es mantener principios y resultados“.

có de manera vergonzosa ante las exigencias de Trump. “La Guardia Nacional ya no será utilizada para proteger a las y los mexicanos, como aprobó el Congreso de la Unión, sino para atender las exigencias de Trump”. Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas. Acto por la Dignidad y la Amistad con Estados Unidos Un día después de que se diera a conocer el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de aranceles, el Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tijuana, Baja California, el acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo

Partidos no ven positiva la negociación Representantes del Partido Acción Nacional (PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano acusaron que México se doblegó en las negociaciones con Estados Unidos para evitar aranceles y pidieron que Marcelo Ebrard rinda cuentas de los acuerdos migratorios de ese país. La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, indicó que es una buena noticia que no habrá aranceles, pero la mala, dijo, es que Trump está complacido. La coordinadora y diputada del PRD, Verónica Juárez, acusó que el gobierno de AMLO claudi9


de Estados Unidos. El presidente aseguró que se cumplirán los compromisos establecidos con ese país y se manifestó seguro de que se ratificará en el Congreso el acuerdo comercial T-MEC entre ambas naciones y Canadá. Hizo hincapié en que México resolverá el fenómeno migratorio atacando sus causas profundas, mediante el impulso al desarrollo y a la construcción de bienestar y paz, acciones para cuya aplicación en las regiones centroamericanas es indispensable la participación de Estados Unidos, Canadá y otras naciones desarrolladas. En consecuencia, reafirmó el compromiso de México de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, “pero jamás lo haremos violando los Derechos Humanos de los viajeros, empezando por el principal que es el vivir libre de miseria”. Una guerra arancelaria En los últimos 25 años, como integrantes, junto con Canadá, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos han fortalecido sus lazos económicos y comerciales, pero sin dejar de protagonizar confrontaciones con temas como precios inferiores a los costos de mercancías, reglas de origen, y la imposición de aranceles de manera unilateral por parte de Washington, como

sucedió ya con las exportaciones mexicanas de acero y aluminio. Especialistas señalan que provocar una guerrra arancelaria bilateral sería contraproducente para ambas naciones cuando actualmente México se consolida como primer socio comercial de Estados Unidos, así como el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y como el segundo mercado más importante para otros 20 estados de esa nación. De hecho, señalan que aproximadamente cinco millones de empleos en la Unión Américana dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares en una frontera de mil 1410 kilómetros que une a ambos países. Los expertos agregan que a pesar de los descontentos entre ambas naciones, México ha logrado posicionarse como uno de los proveedores de ventas más dinámico para Norteamérica. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el primer trimestre de 2019 México se convirtió en el mayor socio comercial del país vecino del norte, con un intercambio de 97 mil 418 millones de dólares, desplazando a China. México logró así un superávit comercial con EU por 13 mil 171 millones de dólares, nivel sin precedente que supera en 29% lo alcanzado en el mismo lapso del año pasado, mientras que las compras que México hizo a Estados Unidos subieron 12.7%, uno de sus mayores niveles desde septiembre de 2018. Disputas comerciales entre México y Estados Unidos Esta reciente amenaza arancelaria no es el primer desacuerdo comercial entre México y Estados Unidos, ambos países se han sentado ante tribunales de la OMC en 17 ocasiones para dirimir controversias en su intercambio de productos como tomate, refrescos, fructuosa, atún, carnes de res y cerdo, azúcar, entre otros bienes y servicios. Según información de la OMC, históricamente Estados Unidos es el principal socio comercial de México y la nación con la que más conflictos comerciales ha tenido, 40% de las demandas interpuestas por nuestro país ante el máximo rector del comercio han sido contra Washington, incluso más disputas de las que ha tenido con China y la Unión Europea. Los temas van desde restricciones en el mercado de tomates, placas de acero, tuberías para perforación petrolera, acero inoxidable, cemen-

10


to, atún, carne de res y cerdo, hasta una ley de compensación de continuidad de “dumping” (prácticas de vender un producto por debajo de su precio normal de mercado) que implementó Washington en detrimento del comercio con México. Estados Unidos ha interpuesto ante el organismo comercial un total de 130 asuntos, de los que solo siete han sido contra México. Washington ha hecho reclamos por medidas restrictivas de nuestro país a su fructosa, comercialización de cerdos vivos, servicios de telecomunicaciones, así como en el sector de refrescos. Y apenas hace unas semanas la Casa Blanca eliminó los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio que había impuesto también a México y Canadá, sus socios en el TLCAN, quitando así un obstáculo importante para la aprobación legislativa del T-MEC. Aranceles amenazan el crecimiento mundial La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que no ve una amenaza de recesión global derivada de la

10 principales productos de exportación a EU en 2019, según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior: • Vehículos 22.5 mdd • Computadoras 15.7 mdd • Combustibles (petróleo y gas) 9.3 mdd • Transporte de mercancías 9.1 mdd • Tractores 7.8 mdd • Pantallas planas 7.5 mdd • Autopartes 6.8 mdd • Cerveza de malta 3.3 mdd • Piezas para la industria aeroespacial 2.0 mdd • Aguacate 1.8 mdd creciente guerra comercial entre Washington y Pekín, sin embargo, respecto a los potenciales gravámenes de Estados Unidos a mercancías mexicanas, señaló que las amenazas de aranceles golpean la confianza de las empresas del mercado, por lo que podrían desacelerar el crecimiento a escala mundial. 11


CONGRESO

LA GUARDIA NACIONAL

YA CUENTA CON ANDAMIAJE LEGAL

Ana Mendoza

D

espués de cinco meses de arduo debate para establecer la estructura, el mando y las leyes que conformarán la Guardia Nacional, por fin 50 mil efectivos, que formarán parte de este cuerpo encargado de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos, cuentan con un andamiaje reglamentario dotado por el Congreso de la Unión. La regulación de la ley para crear la Guardia Nacional era una de las más urgentes, ya que el primer cuatrimestre de 2019 cerró con un incremento del 5.6% en la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio respecto al mismo periodo de 2018, lo que convirtió a este período como el más violento en la historia de México. Por tal motivo, especialistas consideraron necesario aprobar cuanto antes las leyes secundarias de la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley del Registro de Detenciones y Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, así como las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de combatir el robo a casa habitación, autos y asesinato por 12

el hurto de celulares; así como al crimen organizado que secuestra, extorsiona, trafica con enervantes y se concentra en cárteles delictivos altamente peligrosos. ¿En qué consiste la ley de la Guardia Nacional? El organismo de seguridad tendrá funciones precisas, el documento expone: “Realizará la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, también a cargo de una o más entidades federativas y uno o más municipios, conforme al mecanismo de coordinación y los convenios que para tal efecto se celebren”. En su composición, se detalla que será “una institución policial, armada, civil, disciplinada, profesional y permanente, con autonomía técnica, operativa y de mando”. Tendrá por objetivo “prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las normas aplicables, salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, y realizar investigación para la prevención de los delitos”.


“Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención e investigación de delitos”. La Ley Nacional del Registro de Detenciones tiene como objetivo establecer un banco de datos actualizado con información que permita identificar y localizar a las personas, inmediatamente después a su detención. Las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública “incluye bases para la formación policial: selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de instituciones de seguridad pública”. Aprobación El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, asegura que con esta aprobación “se está escribiendo la historia con el concenso de todas las fuerzas políticas. Se aprueban leyes avanzadas y novedosas con las que el Estado mexicano podrá enfrentar en enorme desafío de la inseguridad y violencia creciente en el país”. El senador Damián Zepeda, del PAN, sostiene que se están aprobando cuatro grandes leyes que van a constituir la Guardia Nacional, “México vive un momento de profunda violencia e inseguridad, un problema de Estado que todos deben contribuir a resolver. Se está aprobando algo muy positivo para el país y se da muestra de que la pluralidad puede lograr acuerdos”. Del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong indica que gracias a que se escucharon todas las voces, las leyes aprobadas dejarán claro que la Guardia es una institución de carácter civil a cargo de autoridades civiles, “ahora les toca dar resultados porque nuestro compromiso es con la ciudadanía. Todas las fuerza políticas hemos tenido que ceder, pero al hacerlo ha ganado México. Acordar no debilita, por el contrario, nos fortalece”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD destaca que la voluntad política de todas las bancadas para dialogar es de suma importancia, pues solo a través del debate se puede encontrar coincidencia de ideas, especialmente cuando se trata de leyes de alcance nacional, “no existen leyes perfectas, sin embargo, éstas se acercan a las exigencias de organismos internacionales y, especialmente, a las de las mexicanas y mexicanos”. Por todo lo anterior, es claro que la reglamentación de la Guardia Nacional pone de manera oficial el surgimiento de la institución de seguridad más esperada por los ciudadanos, quienes han visto en los últimos 15 años denigrada y afectada su calidad de vida y la de sus seres queridos por la incesante violencia generada por la delincuencia organizada. Uso de la fuerza La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objetivo lícito. En estos caso, la actuación policial deberá asegurar la protección de los manifestantes y los derechos de terceros, así como la paz y el orden públicos. Cuando las manifestaciones o reuniones públicas se tornen violentas, las policías deberán actuar de acuerdo con los distintos niveles de fuerza establecidos.

INTEGRACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL 2019, 14 MIL 833 ELEMENTOS DE LA SEDENA

2019, 6 MIL 337 ELEMENTOS DE LA SEMAR

2020, 14 MIL 430 ELEMENTOS DE LA SEDENA 13

2021, 14 MIL 400 ELEMENTOS DE LA SEDENA.


ESTADOS

CDMX

ESTAS SON LAS NUEVAS REGLAS DEL PROGRAMA DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES EN EL VALLE DE MÉXICO Rubi Pérez

D

os años atrás, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre la posibilidad de que una nube tóxica ahogara a gran parte del Valle de México. Y así ocurrió en el mes de mayo, cuando la combinación de sequías, incendios, baja ventilación y alta emisión de contaminantes por el uso de automóviles fueron los factores que intensificaron los niveles de polución. El pasado 11 de mayo los capitalinos advirtieron en redes sociales sobre la presencia de una nube de humo y el olor a hierba quemada. La ausencia de lluvias o corrientes de aire atraparon la contaminación durante varios días. En algunos puntos de la capital, según imágenes y reportes, los niveles de polución impidieron la visibilidad a dos kilómetros a la redonda. El 18 de mayo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria ante la mejoría en la calidad del aire en la zona del Valle de México. Después de lo sucedido, las autoridades ambientales y del gobierno de la República informaron que las políticas públicas que se habían implementado hasta ese momento para enfrentar el problema no fueron suficientes, por lo que se anunciaron nuevas medidas que entraron en vigor el 23 de mayo.

14


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO

De acuerdo con la OMS: La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud. 3 millones de personas mueren al año a causa de esto.

Afecta al 56% de las ciudades en países con ingresos altos.

Una de ellas es el “Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas”, el cual fue presentado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la CAMe, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Dicho programa contempla la implementación de una fase preventiva, restricciones a vehículos administrativos y a aquellos con calcomanía cero y doble cero. Considera una fase preventiva para protección a la salud y la implementación de un protocolo de contingencia por PM2.5, de acuerdo con el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa. Añadió que el programa establece también la inclusión de Fase II combinada por altos índices de contaminantes y la restricción vehicular del 50% al 100% de automóviles administrativos de gobierno, dependiendo de la fase de contingencia. Cabe destacar que dichas medidas se aplicarán en la Ciudad de México y los 59 municipios conurbados del Estados de México. Las acciondes en fase preventiva son: • No hacer ejercicio al aire libre. • Dejarán de circular el 50% de los automotores administrativos de todos los niveles de gobierno. • Suspensión de actividades de man-

Afecta al 98% de las ciudades en países con ingresos medios-bajos.

9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire dañino.

tenimiento de infraestructura urbana. La Fase Preventiva se activará cuando el índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) pronostique los 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas PM2.5 y 10. De acuerdo con Víctor Hugo Páramo esta etapa se activará cuando haya un 70% de probabilidad de que al día siguiente se alcance ese promedio de partículas. La Fase 1 se activará cuando se alcancen niveles superiores a los 150 puntos de ozono o de partículas ultrafinas, y la Fase 2 cuando el Imeca llegue a los 200 puntos. La Fase II combinada se activará en caso de que los niveles de ozono sean mayores a 150 puntos y las partículas contaminantes mayores a 140 puntos, o viceversa. En el caso de las medidas impuestas para la industria, cuando se active la Fase 1 por partículas, las refinerías operarán con una reducción de entre el 25% y el 50% de su capacidad total en sus procesos, con el objetivo de disminuir las emisiones. La central termoeléctrica en Tula, Hidalgo, reducirá un 30% el consumo de combustóleo. Claudia Sheinbaum señaló que serán alrededor de 150 mil vehículos los que dejarán de circular en Fase Preventiva. Y a esta medida se unirá la de una mayor vigilancia a los incendios cercanos a la capital.

15

13 MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ZONA METROPOLITANA 1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP. 2. Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico. 3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras 4. A partir de 2020 habrá gasolina con baja volatilidad de marzo a junio. 5. Se restringirán las quemas agropecuarias en el periodo de abril a mayo. 6. Se fomentará el uso de GN y calentadores solares en la industria local. 7. Se fijarán los lineamientos sustentables en obras y se promoverá el uso de maquinaria con filtro de partículas. 8. Se incrementará la reparación de vehículos contaminantes, se restringirá la circulación de transporte de carga. 9. Se desplegarán tecnologías de ultrabajas y cero emisiones con vehículos híbridos y eléctricos. 10. A partir de 2021 se introducirá el uso de motocicletas con control de emisiones. 11. A partir de 2020 se modificará el esquema de otorgamiento de los hologramas 00, 0, 1 y 2, se dará placa ecológica a autos híbridos y eléctricos. 12. Este año se reducirá la circulación de automóviles oficiales del Gobierno todos los viernes. 13. Se crearán seis líneas de Metrobus y cuatro líneas de Cablebús, se ampliará la Línea 12 del Metro y se retirarán gradualmente los microbuses de la CDMX.


ESTADOS

QUERETARO

MÁS Y MEJORES OBRAS PARA SAN JUAN DEL RÍO: FRANCISCO DOMÍNGUEZ

E

Fabiola Patiño

l gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Juan del Río, en la comunidad La Llave, donde anunció una bolsa de inversión para siete comunidades por 200 millones de pesos que permitirá realizar obras de infraestructura, drenaje, urbanización, red de alumbrado público, red de agua potable y banquetas, construcciones que mejorarán la calidad de vida de las familias queretanas. Dijo que gracias al trabajo conjunto entre municipio y estado, se aplicarán inversiones en obras que logren cambiar la vida de las familias, facilitando la movilidad vehicular y peatonal. El mandatario estatal detalló que esta inversión se divide entre 140 millones de pesos del gobierno municipal de San

Juan del Río, más 60 millones del gobierno estatal, “estamos haciendo una gran bolsa de 200 millones de pesos, a favor de los sanjuanenses. Vamos a mejorar su entorno y sus calles, empedrados, banquetas e iluminación, además de drenajes pluviales”. En este sentido, destacó el mejoramiento del dren pluvial en la colonia Granjas Banthi, la cual será rediseñada, mejorando su infraestructura para evitar que los causes dañen las viviendas aledañas a la zona. Actualmente hay varios programas sociales que se desarrollan en el municipio, entre ellos el programa de “Proyectos productivos”, de “Regularización territorial” y “Jornadas comunitarias”. Asimismo, el gobernador Francisco Domínguez Servién entregó un nuevo edificio y trabajos de rehabilitación integral en la escuela primaria turno matutino “Sor Juana Inés de la Cruz” y escuela 16

primaria turno vespertino “José María Arteaga”, con una inversión de 7 millones de pesos. Cabe destacar que al día de hoy, se han beneficiado a 91 planteles del municipio de San Juan del Río, con una inversión de 200 millones de pesos, y en todo el estado se han remodelado 800 escuelas para que las niñas, los niños y la juventud tengan mejores instalaciones.


ESTADOS

PUEBLA

MIGUEL BARBOSA GANA EN PUEBLA

CON MENOS VOTOS QUE EN 2018 Fabiola Patiño

E

l candidato de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, ganó la gubernatura de Puebla durante los comicios electorales del psado 2 de junio. En dicho proceso electoral obtuvo su triunfo con 682 mil 254 votos, mientras que en 2018 alcanzó 860 mil 343 sufragios, sin embargo, en aquella ocasión perdió la contienda ante los 956 mil 369 votos de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018. Un cambio significativo, respecto a las elecciones de 2018, fue que Barbosa ganó en 177 municipios de Puebla, mientras que el año pasado lo hizo en 59, y Alonso Hidalgo en 137. El crecimiento de Morena en las alcaldías es evidente, pero hay que resaltar que la participación ciudadana fue una de las más bajas en los últimos años, comparada únicamente con la de 1992, donde solo votó el 39.5% cuando fue electo Manuel Bartlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), Barbosa Huerta fue electo este año con el 44.67% de

los votos, en ese sentido, obtuvo una ventaja de 11.44% ante el candidato del PAN-MCPRD, Enrique Cárdenas, y del 18.45% del priista Alberto Jiménez Merino. Seguridad pública y economía, prioridades de Barbosa Huerta Miguel Barbosa Huerta señaló que a Puebla le urge la seguridad pública que es el principal reclamo social, así como la reactivación de la economía, aspectos que atenderá de inmediato al asumir el cargo de gobernador. Miguel Barbosa reiteró que Casa Puebla, considerada la residencia oficial, se va a convertir en la sede del Instituto de los Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas. Mencionó que próximamente dará a conocer quienes formarán parte de su equipo de transición, buscará un primer entendimiento con el Poder Judicial, además de hacer lo propio con el Congreso local, y se encontrará con los alcaldes con quienes hablará del desarrollo social, municipal y seguridad pública. BAJA CALIFORNIA El PREP en Baja California, con el 99.10% de las actas contabilizadas, mostró que Jaime Bonilla Valdez es el virtual ganador de la gubernatura en la entidad.

17


BMW ABRE PLANTA EN MÉXICO

B

“La planta de San Luis Potosí aumentará significativamente nuestra flexibilidad de producción regional en las Américas. Desde aquí surtiremos al mercado mundial con el BMW Serie 3 Sedán producido localmente”, expuso. La planta emplea a 2 mil 500 personas, y una vez que concluya la fase de puesta en marcha tendrá una capacidad de hasta 175 mil unidades al año.

MW Group inauguró la nueva planta automotriz en San Luis Potosí, con una inversión de mil millones de dólares, a pesar de las amenazas del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, señaló que la nueva planta es un pilar importante de la estrategia de producción global de BMW Group.

HACIENDA ELIMINA ESTÍMULO FISCAL A GASOLINA PREMIUM

L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a la gasolina premium, por lo que los automovilistas pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro de este combustible.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles tendrán 0% de estímulo fiscal, para el periodo del 8 al 14 de junio, que se refiere al porcentaje que se paga del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El ajuste al estímulo permite al Gobierno federal reducir o aumentar el cobro de impuestos sobre gasolinas, lo que se traduce en un pago mayor o menor por parte del consumidor y, al mismo tiempo, se refleja en los ingresos que obtiene el erario. 18


ECONOMÍA

E

ste verano, Sprite invita a miles de jóvenes a

demostrar que es posible hacer un cambio positivo por el planeta limpiando mares, lagos, lagunas y ríos en todo México. En total, se recuperarán 10 distintos cuerpos de agua para dejarlos libres de cualquier basura producida por el hombre, sin importar si son botellas, plásticos, llantas, colillas de cigarros, etc. Toda la basura que se recupere será procesada por la asociación ambiental ECOCE para darle una segunda vida al material que pueda ser reciclado, mientras que los desechos no reciclables serán entregados a los gobiernos locales para su adecuado tratamiento. Adicionalmente, como parte de esta iniciativa se lanzó la nueva botella Sprite color azul hecha 100% de botellas recuperadas, convirtiéndose así en la primera marca de refresco en tener un envase con estas características de sustentabilidad. Al terminar el verano, la marca regresará a su icónico color verde, pero manteniendo su botella hecha 100% de PET recuperado. Verano Sprite forma parte de las distintas iniciativas que ha implementado la Industria Mexicana de Coca-Cola para alcanzar su meta global “Mundo Sin Residuos”, con la que busca recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases vendidos para el 2030.

SPRITE BUSCA A JÓVENES QUE CREAN QUE EL MUNDO PUEDE SER UN LUGAR MEJOR

E

NUEVO BILLETE DE 200 PESOS CIRCULARÁ EN SEGUNDO SEMESTRE, SEÑALA BANXICO

l director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que sigue en pie la puesta en circulación del billete de 200 pesos, el cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. “Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego el de mil pesos y después la denominación de 100 pesos”, indicó. El funcionario informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017. Alegre Rabiela exhortó a la población a revisar los billetes que reciben, pues esa es la mejor manera de prevenir recibir un billete falso. 19


MIGRANTES

FRONTERA SUR

DE MÉXICO:

L

LA ESTRATEGIA DE TORTURA SILENCIOSA PARA MIGRANTES Luis Carlos Rodríguez González/The Exodo

a frontera sur de la República se ha convertido en un territorio donde el gobierno mexicano en las últimas semanas intensificó y recrudeció una estrategia de redadas, detenciones, separación de familias, encarcelamiento de menores y disuasión de la migración por medio de trámites burocráticos que desalienten la movilidad, prácticas racistas a determinados grupos, todo ello con el uso de la policía federal y militar, así como la criminalización de organismos y defensores de migrantes y de Derechos Humanos (DDHH). En el informe denominado “La frontera sur es una tortura silenciosa: Misión de Observación” se documentan estas prácticas por parte del nuevo gobierno mexicano y se advierte que se continúa y se agudiza un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los Derechos Humanos de las personas en movilidad. La Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano, donde participan 24 organizaciones de México, Centroamérica y Estados Unidos, miembros de la academia y periodistas, ha recorrido en las últimas semanas la frontera sur de México y la Estación Migratoria Siglo XXI, cinco estancias provisionales, así como extensiones de estos centros de detención 20

como la Feria Mesoamericana, entre otros. Ante ello, exponen su preocupación por que se ha identificado que existe “una estrategia de desgaste y contención, que tiene la intención de generar cansancio, desmovilización y disuasión de las personas ante el acceso al derecho a solicitar refugio y a procedimientos de regularización, así como restringir y criminalizar la movilidad humana”. Se añade que el manejo de los procedimientos de acceso al derecho a la protección internacional o a permisos de estancia por parte de la autoridad, están deliberadamente burocratizados por las autoridades para retrasarlos al máximo y desalentar a las personas que quedan atrapadas en ellos. Las organizaciones nacionales y extranjeras exponen su preocupación por las consecuen-


cias que esta estrategia tiene sobre las familias que son separadas en redadas, durante la detención, liberación y deportación, vulnerando así el principio de unidad familiar, incluso en aquellas que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiadas. Las precarias condiciones de vida, el sometimiento a la represión institucional, las carencias en los campos de refugiados y sobre todo la ausencia absoluta de trato digno en los centros de detención en términos de higiene, aboca a la población a graves padecimientos para su salud física y mental. “Evidenciamos la falta de coordinación institucional y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno, así como una carencia de protocolos de atención integral en materia migratoria y humanitaria con enfoque de derechos humanos, prevaleciendo reacciones improvisadas, asistencialistas y con un énfasis en la seguridad”, señalan organizaciones nacionales y extranjeras. Llama la atención que las autoridades justifiquen de forma reiterada la violación a Derechos Humanos en la escasez y limitación de recursos humanos, financieros y de infraestructura. En clara alusión a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al establecimiento de aranceles a productos mexicanos sino se frena la migración centroamericana, la Misión de Observación subrayó que el respeto y protección de los Derechos Humanos de las personas en movilidad no pueden subordinarse a los intereses económicos y comerciales en el marco de las relaciones internacionales. Exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a transitar de una política de Estado en materia de movilidad humana basada en la seguridad nacional, a una centrada en la seguridad humana y garantizar una coordinación de los tres niveles de gobierno, que permita construir una respuesta integral, efectiva y garantista de Derechos Humanos, asegurando la participación real de las organizaciones de DDHH. Asimismo, eliminar la detención migratoria como práctica generalizada de represión y control de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional, asignación de presupuestos suficientes para la atención efectiva de las instituciones responsables de la atención y protección de las personas migrantes y refugiadas.

Así como sostener una política pública permanente contra cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia y garantizar la atención integral e inmediata en materia de salud a la población migrante y refugiada, priorizando a niñas, niños y mujeres embarazadas, más aún mientras se encuentren en centros de detención migratoria. Entre otras, firman el informe y petición al gobierno mexicano las organizaciones Alianza Américas, Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, American Friends Service Committee – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación, Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes. 21


CHIAPAS, UN PARAÍSO TURÍSTICO EN MÉXICO Ana Mendoza

E

l estado de Chiapas es uno de los destinos más atractivos de México, que por su belleza natural, sus tradiciones, su arquitectura y su folclor ofrecen una experiencia de viaje realmente única, por ello te dejamos los destinos obligados de esta bella entidad.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Intercultural y tradicional, así es el Pueblo Mágico de San Cristobal de las Casas, que combina elementos coloniales con rincones bohemios, espacios únicos y arte mexicano en cada rincón. Es uno de los principales destinos del estado por su rica ofer-

ta de actividades, que van de bellezas arquitectónicas, como la catedral y el templo de Santo Domingo, a una amplia selección de museos, como el del ámbar y el chocolate, así como corredores peatonales, tianguis artesanales, boutiques, restaurantes, hoteles y espacios culturales.

CHIAPA DE CORZO

Este Pueblo Mágico fundado en 1528 es uno de los más históricos de México y uno de los mejores destinos de Chiapas para los amantes de la arquitectura, el folclor y la gastronomía chiapaneca. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran la Plaza de Armas, el Museo de la Marimba, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el barrio de San Jacinto, y el Museo de Laca.

22


RUTA TURÍSTICA

CASCADAS DE AGUA AZUL

Se encuentran a menos de dos horas de Palenque, las Cascadas de Agua Azul son una serie de extraordinarias caídas de agua escalonadas que ofrecen un panorama excepcional y aventuras únicas. En los últimos años se han convertido es uno de los mejores destinos turísticos de Chiapas para practicar ecoturismo; además de admirar las cascadas, en este lugar se puede acampar, observar aves y hacer rafting.

CAÑÓN DEL SUMIDERO

El destino es una de las grandes maravillas naturales de nuestro país, el Cañón del Sumidero es un viaje que hay que hacer por lo menos una vez en la vida, ya sea recorriéndolo en lancha o visitando sus miradores. Hay dos puntos de partida para admirarlo: Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutierrez. El primero es para tomar un recorrido en lancha, partiendo desde el embarcadero. Esta experiencia te permite admirar el cañón desde abajo y ver de cerca su flora y fauna, como cocodrilos o aves. Patir desde Tuxtla Gutiérrez es ideal para acceder a sus cinco miradores en auto, que son La Ceiba, el Roblar, La Coyota, El Tepehuaje y Los Chiapa. Cada uno de ellos ofrece una perspectiva distinta del cañón, al encontrarse a diversas alturas y direcciones.

PALENQUE

Este sitio es considerado la puerta de entrada al mundo maya; combina un Pueblo Mágico con un sitio arqueológico ancestral, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El recorrido comienza en el pueblo, famoso por sus artesanías, pirograbado, trabajo con semillas y gastronomía local. Luego, hay que visitar el sitio arqueológico de la que fue una de las ciudades mayas más importantes del periodo, explorando tanto el museo de sitio como sus estructuras más icónicas, tales como el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, y el conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada.

23


ENTRE TRAGOS Y TRADICIÓN, ASÍ SON LAS MEJORES CANTINAS TAPATÍAS

Antonio Ortíz

G

uadalajara es una ciudad bohemia y alegre por su naturaleza, tierra del tequila y los mariachis, que cuenta con algunos de los mejores lugares para salir de fiesta con los amigos. El problema de viajar al centro de Guadalajara no es encontrar una buena cantina, sino elegir la mejor opción. Por ello, te dejamos algunas ideas para que armes tu recorrido y pases una noche en distintas mesas con bebidas tipicas de la región.

LA FUENTE

Se trata de una típica cantina mexicana de los años 20, una de las más antiguas de la ciudad. Abrió sus puertas en 1921 y desde entonces funge como un clásico entre los periodistas de Guadalajara, además de los amantes del mezcal y el tequila, quienes acuden a este lugar a disfrutar de un ambiente relajado y buenos tragos amenizados con charlas tranquilas entre amigos. ¿Dónde? Pino Suarez 78, Col. Centro

GALLO NEGRO

Se trata de una cantina de cerveza estilo artesanal que cuenta con una amplia gama de bebidas nacionales e internacionales. Es ideal para quienes buscan disfrutar de una bebida solo o acompañado, en el lugar ponen música para todos los gustos y sirven buena comida, al igual que botanas. ¿Dónde? Lopez Cotilla 777, Americana

24


RUTA GASTRONÓMICA

LA OCCIDENTAL

Es un lugar de antaño tanto en sus precios como en su música, decoración, gran sabor y divertido ambiente, La Occidental es un clásico ejemplo del bar botanero, donde mientras pides tus tragos los bocadillos siguen llegando. ¿Dónde? Calle Nueva Galicia 911, Zona Centro

CANTINA MEXICALTZINGO

Esta cantina es un espacio moderno, distinto a los antes mencionados, donde la música varia entre el pop y las presentaciones de mariachi en vivo. La buena bebida y comida a la carta son su atractivo principal; el sitio es ideal para los que quieren el ambiente cantinero, bailar y divertirse sin salir de la zona Chapultepec. ¿Dónde? Plaza las Ramblas, Av Chapultepec Sur 480, Col. Obrera

REYES SALÓN CANTINA

A diferencia de las anteriores, Reyes Salón Cantina es ideal para quienes quieren bailar, pues mezcla las características de un antro moderno con el estilo de una cantina. Con una excelente ambientación, puedes elegir entre estar al aire libre o bajo techo para disfrutar de muy buenas bebidas, excelente música y mucha diversión. ¿Dónde? Real de Acueducto 360, Puerta de Hierro

25


ESTADOS

TLAXCALA

PROGRAMA “SUPÉRATE” BUSCA REDUCIR LA POBREZA EXTREMA EN TLAXCALA

C

hogar y su atención mediante su acceso a los programas sociales federales y estatales.

on el objetivo de reducir al mínimo la pobreza extrema en el estado de Tlaxcala, el gobernador, Marco Mena, presentó oficialmente el programa “Supérate”, que beneficiará a a 74 mil personas de 13 municipios a través de siete componentes fundamentales. El programa está diseñado para impulsar la superación de jóvenes, campesinos, personas con discapacidad y madres solteras.

Cabe destacar que para la creación del programa “Supérate”, el gobierno de Tlaxcala tomó en cuenta la experiencia de más de 20 países y 26 naciones de América Latina y el Caribe; en la entidad, el programa tendrá un esquema de implementación de 24 meses. Los trabajos se desarrollarán en dos etapas de operación: la primera se implementará en lo que resta del año para atender a la mitad de los tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en las áreas geoestadísticas básicas de alta y muy alta marginación; la segunda fase iniciará en 2020 para asistir al resto de los individuos que viven en condiciones de pobreza extrema. Para identificar a los ciudadanos que necesitan el apoyo, el gobierno estatal implementó el “Cuestionario Único de Información Socioeconómica”, con el que evaluaron si los integrantes de los 101 mil 528 hogares en cobertura viven en pobreza extrema multidimensional. El diagnóstico determinó que 74 mil ciudadanos viven en pobreza extrema en la entidad, obteniendo un ingreso inferior a mil 117 pesos al mes. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su respaldo al programa “Supérate”, asimismo, reconoció las políticas que ha implementado el gobernador Marco Mena para que Tlaxcala sea la única entidad del país sin deuda pública.

7 COMPONENTES PARA COMBATIR LA POBREZA EXTREMA 1. Se entregarán apoyos mensuales por 743 pesos para beneficiarios urbanos y 516 para quienes viven en zonas rurales. 2. Seguro de vida gratuito que cubrirá a todos los miembros del hogar. 3. Personas de 15 a 64 años tendrán capacitación en educación financiera, emprendimiento, asesoramiento en oficios conectados a sectores estratégicos y actividades agropecuarias. 4. Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva. 5. Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro. 6. Atención a la primera infancia de 0 a 5 años de edad. 7. La identificación de las carencias sociales por 26


SALUD

ESTRÉS LABORAL,

UN PROBLEMA DE SALUD

QUE LAS EMPRESAS ESTARÁN OBLIGADAS A ATENDER •

L

Antonio Ortiz

a competitividad en las empresas es ardua, y con ello crecen las demandas a los colaboradores, lo que implica todo tipo de presiones. Es ahí donde poco a poco el empleado va acumulando estrés laboral, ahora reconocido como un transtorno psicosocial que afecta a los individuos y repercute en la productividad de las empresas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo pone en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) y Estados Unidos (59%). De ahí la importancia de que las empresas tomen conciencia acerca de este factor de riesgo psicosocial y sus consecuencias, pues la OMS señala que para el año 2020 será la principal causa de baja laboral. 27

La OMS informó que en las últimas décadas en México la ansiedad, el estrés y la depresión se han convertido en padecimientos comunes para los trabajadores de distintas ramas productivas. Indicó que en el afán de adaptarse a los efectos de la globalización, las empresas han implementado malas prácticas y procesos organizacionales en los que se dejó de ver que su activo más importante son sus colaboradores. Lo anterior, obligó al Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a establecer pautas para identificar y tratar estas alteraciones con la NOM 035, que será obligatoria en su cumplimiento a partir de octubre de este año. La OMS advierte que el ser humano suele vivir cierto grado de estrés de manera común, sin embargo, el problema viene cuando la presión es constante, persistente y en aumento, además de que no ofrece espacios ni momentos de relajación. CABE DESTACAR QUE EL ESTRÉS LABORAL SE MANIFIESTA DE DOS FORMAS:

Adictos al trabajo o “workaholic”, suele desarrollar estrés, problemas familiares y personales, gastritis, colitis, problemas cardiovasculares e insomnio. Síndrome del quemado o “burnout”, es el agotamiento físico, mental y emocional en el que las personas pierden interés por sus tareas, tienen una autoestima baja y padecen profundas depresiones.

ALGUNAS MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN DEL ESTRÉS SEGÚN LA OMS SON:

• • • •

Redefinición del trabajo mediante la modificación de exigencias laborales Asegurarse que los empleados obtengan los conocimientos y capacidades necesarias Aumento del control que ejerce el empleado sobre su trabajo Aumento de calidad y cantidad de apoyo que recibe el empleado.


ENTRETENIMIENTO

FIESTA Y MÚSICA EN LOS CONCIERTOS

QUE SE VIENEN PARA LA SEGUNDA MITAD DE 2019

E

Antonio Ortíz

ste año, México se engalana con la presencia de reconocidos solistas y agrupaciones como Björk, Muse, Iron Maiden, The Kooks, Interpol, The Strokes, Keane, Billie Eilish, entre otros, que traerán mucha música, fiesta y diversión a varias entidades del país. Aquí te dejamos un listado de los conciertos más esperados para la segunda mitad de 2019. • • • •

Molotov - 5 y 6 de julio, Teatro Metropolitán, CDMX GOT7 - 13 de julio, Palacio de los Deportes, CDMX Twice - 19 de julio, Palacio de los Deportes, CDMX Björk - 17, 20 y 23 de agosto, Parque Bicentenario, CDMX

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

28

Hellow Festival - 24 de agosto, Parque Fundidora, Monterrey Babasónicos - 19 de septiembre, Auditorio Nacional, CDMX Iron Maiden - 27, 29 y 30 de septiembre, Palacio de los Deportes, CDMX Muse - 2 y 3 de octubre. Foro Sol, CDMX Tecate Arcadia - 5 de octubre, Hacienda Chichí Suárez, Mérida, Yucatán Ana Torroja - 12 de octubre, Auditorio Nacional, CDMX Tecate Comuna - 12 de octubre, Puebla The Kooks - 15 de octubre, Pepsi Center WTC, CDMX The National - 16 de octubre, Pepsi Center WTC, CDMX Billy Idol - 17 de octubre, Palacio de los Deportes, CDMX Vampire Weekend - 21 y 22 de octubre, Teatro Metropólitan, CDMX The Neighbourhood - 22 de octubre, Pepsi Center WTC, CDMX Kakkmaddafakka - 25 de octubre, Plaza Condesa, CDMX Bastille - 29 de octubre, Pepsi Center CTW, CDMX Jonas Brothers - 27, 28, 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre Tecate Sonoro - 9 de noviembre, Parque La Ruina, Hermosillo, Sonora Dido - 10 de noviembre, Auditorio Nacional, CDMX Corona Capital - 16 y 17 de noviembre, Curva 4 Autódromo Hermanos Rodríguez, CDMX Tecate México Metal Fest IV - 30 de noviembre, Explanada Sultanes del Estadio de Béisbol, Monterrey Knotfest y Force Fest - 30 de noviembre y 1 de diciembre Shawn Mendes - 17, 19, 20 y 21 de diciembre, Palacio de los Deportes, CDMX


29


Profile for Noticias Énfasis

Edición Junio Nacional  

Edición Junio Nacional  

Advertisement