{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Publicación mensual Distribución gratuita Año 7, Marzo de 2020 No. 93

R

EL CENTRO DE LA NOTICIA

LA DEMOCRACIA

TIENE ROSTRO

DE MUJER

noticiasenfasis.com.mx

Noticias énfasis

enfasisnoticias


DIRECTORIO

Direccción

Verónica Jiménez

Edición

Anaisa Mendoza

Reporteros

Ana Mendoza Nancy Cervantes Verónica Jiménez Emmanuel Vera Edvin Ávila

Diseño

Antonella Ramírez

Página digital

Nancy Cervantes

Administración

enfasisadmon@hotmail.com

Publicidad y ventas

Carlos Javier García Rosales

Representante legal Victor Hugo Aspeitía

5529 36243755 8568 4570 55 4930 8568

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, repartidos en la zona centro del país, con distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud 16455 Certificado de licitud de contenido 16455 Derechos de autor 04-2015-1026125647000-203 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector emitido por Jimsa Comunicación y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB”. Imprenta Ruesga, Callejon de Gavilán 26, Barrio San Miguel, Iztapalapa C.P.09360. Ciudad de México. Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

A

EDITORIAL

rranca el proceso electoral 2020 en Hidalgo, y entre golpes y empujones los aspirantes a alcaldes en los 84 ayuntamientos de la entidad lograron registrar sus candidaturas. La sorpresa la dieron el PRD y el PAN, quienes pactaron 22 candidaturas comunes, la mayoría de estas en municipios donde son partidos rivales. Por su parte, el PRI pospuso sus candidaturas hasta el 2 de abril, esto para ver cómo van los otros partidos, el secretario general del Comité Directivo Estatal, Julio Manuel Valera Piedras dijo que el partido tiene luz verde para elegir a sus representantes en los 84 ayuntamientos de la entidad, ya que cuenta con hombres y mujeres capacitados y responsables. Después de la descomunal victoria que tuvo el partido Morena en las elecciones pasadas, casi 400 aspirantes acudieron a registrarse para contender por las 84 alcaldías que se disputarán el próximo 7 de junio. En este sentido, para el Consejero Presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, el proceso electoral de Ayuntamientos se mantiene en marcha y sin ningún tipo de riesgo. Asimismo, el órgano electoral se encuentra capacitando a los CAE y SE, quienes se encargarán de coordinar, apoyar y verificar que el proceso electoral se lleve en paz, además de que todo esté en correcto funcionamiento para la mesas directivas de casilla. Siguiendo con el tema electoral, la portada de este mes de Revista énfas!s está a cargo de Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien demuestra que la democracia tiene rostro de mujer, pues el cargo que desempeña no es fácil y requiere de mucho trabajo y esfuerzo para luchar por un Hidalgo democrático y justo. En otros temas, traemos para ti, como siempre, nuestras ya clásicas Ruta Turística y Ruta Gastronómica, que este mes de marzo están engalanadas por Yucatán, hogar de cultura, historia y deliciosos platillos ancestrales. ¡Hasta la próxima!

2


ÍNDICE

Noticias énfasis

@enfasisnoticias

énfasis / marzo de 2020

Contenido de este mes

05

PACHUCA

Convocan a premio de la Mujer emprendedora 2020

PROCESO ELECTORAL 2019-2020

18

TULA

Invitan a jornadas de vasectomías

19

ZEMPOALA

Inaugura Héctor Meneses oficinas del SARE

20

MINERAL DE LA REFORMA

Presentan Hope, ayuda ciudadana

Hidalgo se prepara con hospital infable para atender a pacientes con Coronavirus

16

UAEH cumple 151 de historia académica

14

Congreso homenajea a Elisa Acuña Rosetti

Mérida, sede del Tianguis Turístico

3

15

23

21

VILLA DE TEZONTEPEC

Entregan Becas W-15 a estudiantes

22


DESTACADAS DEL MES DESTITUYEN A DOCENTES DE PREPA 1 UAEH TRAS ACUSACIONES EN TENDEDEROS

El director de la Preparatoria 1, perteneciente a la UAEH, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, informó que dos catedráticos fueron destituidos, luego de que en el marco del Día Internacional de la Mujer sus nombres aparecieran en el tendedero de denuncias contra acoso, elaborado por estudiantes de la institución educativa. Dijo que sostuvo un diálogo con los señalados y con autoridades de la escuela, quienes han “normalizado” los actos en contra de las alumnas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó a Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente nacional de Morena, electo en el Congreso Nacional del 26 de enero. Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados consideraron que la convocatoria del ENcomo HIDALGO, 472 de voCongreso el método PERSONAS CON tación de la elección de Ramírez DESNUTRICIÓN EN 2020 Cuéllar fueron realizadas conforme a los estatutos del partido.v Hasta la semana epidemiológica nueve de 2020, se detectó que 472 personas padecen desnutrición, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional que emite la Secretaría de Salud federal. 18 personas la padecen del grado severo, 50 en moderado y 400 en grado leve. En el ámbito nacional, se reportaron 10 mil 644 pacientes con algún tipo de desnutrición.

5 SECRETARIOS VAN TRAS CANDIDATURAS: FAYAD Sin revelar nombres, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que por lo menos cinco secretarios de su gabinete aspiran a una alcaldía del estado. Reconoció que los funcionarios están en plena libertad de participar en la elección del 7 junio próximo, “yo no doy bendiciones, no me corresponde, pero están en su derecho a la participación política”.

4

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó a Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente nacional de Morena, electo en el Congreso Nacional del 26 de enero. Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados consideraron que la convocatoria del Congreso como el método de voSUMAN 14elección DIPUTADOS QUE tación de la de Ramírez PIDEN LICENCIA EN BUSCA Cuéllar fueron realizadas conforDE CANDIDATURAS me a los estatutos del partido.v Seis diputados locales, de la 64 legislatura, ingresaron su solicitud de licencia para separarse del cargo en busca de la nominación de sus partidos para participar en los comicios del próximo 7 de junio, en los que serán renovadas 84 presidencias municipales. Así suman ya 14 de 30 legisladores que se separan del cargo en aras de convertirse en alcaldes.


HIDALGO

2020

PROCESO 20 ELECTORAL 20

ALCALDÍAS

Veronica Jiménez Hernández

5


PROCESO 20 ELECTORAL 20

L

ALCALDÍAS

a presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, asegura que vivir esta etapa al frente del órgano electoral donde las mujeres buscan cada vez más espacios de poder es todo un reto, pues no se trata de que los partidos cumplan la ley por obligación sino que se vea la participación de la mujer como algo muy natural en la democracia mexicana. Verónica Jiménez Hernández Lograr la paridad de género ha sido tarea de muchas mujeres y de una lucha férrea para concretar reformas a la legislación, hoy con más certeza, las mujeres de todos los estratos sociales pueden acceder equitativamente a puestos de elección popular no por concesión, sino porque la ley así lo mandata, aseveró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez. Su condición de mujer al frente del órgano encargado del proceso electoral de Ayuntamientos 2020, la convierte en una pieza fundamental, no solo como aliada de las mujeres, sino como aliada y defensora de la ley para el cumplimiento cabal de la paridad de género. Uno de los primeros estados donde comenzó la construcción de la paridad de género en las postulaciones fue Hidalgo, había una gran desigualdad en contiendas pasadas, pero el país e Hidalgo iniciaron transformando la forma de pensar, y hoy dan pasos importantes para que se garantice la paridad desde el mandato constitucional. Vázquez Benítez recordó que el tema de paridad costó mucho trabajo, incluso le tocó enfrentar obstáculos en el proceso electoral de 2016. “El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, fue muy firme para que los partidos

AVANZA HIDALGO

A PASOS FIRMES PARA LOGRAR IGUALDAD DE GÉNERO

Ana Mendoza

políticos cumplieran con la equidad de género en las postulaciones, fue un proceso difícil, fue muy complejo, costó mucho trabajo, pero al final, en los registros hubo una gran demanda, aunque muy pocas llegaron al poder “, recordó Otro tema es el de las candidaturas in6


HIDALGO

dígenas, donde las mujeres sufren una doble discriminación, no obstante, la ley es muy clara y obliga a los partidos políticos a ser incluyentes. Hablar de igualdad o de equidad de género con la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez, es hablar de su misma esencia y del papel que desempeña en la vida democrática del estado, ella misma es producto de una selección, mediante convocatoria por lo que su llegada además de legítima, tuvo que ver con los nuevos tiempos y no por dedazo o designación de alguien. Superó situaciones que tenían que ver con cuestiones de género, al fin y al cabo era la primera mujer al frente del organismo electoral y había ciertas resistencias, no obstante, una vez al frente del IEEH no encontró obstáculos imposibles de vencer por ser mujer. Actualmente, Vázquez Benítez, desempeña su tarea junto con su equipo y señala que los consejeros y consejeras promueven espacios para las mujeres, e incluso han puesto en marcha acciones para garantizar la igualdad y tratar de erradicar la violencia de género. De esta manera, la consejera presidenta sabe bien que además de conocimiento para sacar adelante los procesos electorales, se necesita carácter y sensibilidad, pues de lo que se trata es que ella pueda avanzar en todos los temas que debe solventar el IEEH, por eso ser muy autentica y dejar a un lado las poses le han permitido crear un espacio donde todos quienes integran el Instituto Electoral y sumar su talento a favor del instituto. “Son jornadas laborales extenuantes pero tenemos mucha voluntad para sacar adelante este proceso, de cumplirle a la ciudadanía y entregarle buenos re-

sultados”, resaltó Guillermina Vázquez. “La ciudadanía debe tener la certeza de que he encaminado todos mis esfuerzos para cumplirles, en esta elección en la que más mujeres, más jóvenes y más integrantes de las etnias indígenas buscarán cargos de elección popular, queremos decirles que tengan confianza, que hay reglas claras, hay lineamientos para generar las condiciones de igualdad para todos y que pugnaremos por que se cumplan las leyes”, aseguró. Añadió que los electores deben saber que en el IEEH hay voluntad y el esfuerzo de todos para garantizarles procesos libres, abiertos y transparentes. Cabe destacar que de 2016 para acá, el salto en el tema de la paridad de género es enorme, pues el entonces presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaraba que el desafío que se tenía en México era cómo fortalecer los procesos de democracia interna de los partidos para obligarlos al cumplimiento de la paridad, no solo a través de las leyes sino desde sus propias normas estatutarias, hoy la ley es clara y exige que las listas de candidatos estén integradas por el 50% de hombres y 50% de mujeres. 7

2020

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, fue muy firme para que los partidos políticos cumplieran con la equidad de género en las postulaciones, fue un proceso difícil, fue muy complejo, costó mucho trabajo, pero al final, en los registros hubo una gran demanda, aunque muy pocas llegaron al poder “


PROCESO 20 ELECTORAL 20

ALCALDÍAS

P

PROCESO ELECTORAL EN HIDALGO, SIN RIESGOS: INE ara el Consejero Presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, el proceso electoral de Ayuntamientos se mantiene en marcha y sin ningún tipo de riesgo por temas de salubridad (coronavirus) o inseguridad. Dijo que adoptaron desde los primeros momentos todas las medidas preventivas con el personal del órgano electoral federal y los CAE (Capacitador Asistente Electoral) que operan en cada municipio para preparar la elección. Sostuvo que desde el INE central se dio la orden de salvaguardar la salud del personal y de los ciudadanos que visitan. Solo un caso de robo en lo que va del proceso Un incidente de asalto, se registró en el municipio de Huehuetla, donde a un miembro del INE le robaron su celular, así como manuales de capacitación electoral y cartas de notificación para ciudadanos que fueron convocados para ser funcionarios de casilla, lo que no representa algún riesgo real para el proceso electoral. Son 989 trabajadores auxiliares entre Capacitadores Asistentes Electorales y supervisores electorales, quienes recorren los 84 municipios, previo a la elección. Instruye INE a Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, pidió a los vocales ejecutivos de los siete Distritos Electorales del INE en la entidad, asumir su responsabilidad de cara al proceso electoral del 7 de junio. Dijo que con su esfuerzo será posible que el día de las elecciones, se logre una jornada de manera pacífica y ordenada, en condiciones de normalidad democrática, se tengan todos los elementos y condiciones que permitan la participación en las urnas de más de 2 millones de hidalguenses. Los vocales ejecutivos de los siete Distritos Electorales del

ELECCIONES EN NÚMEROS:

1163

cargos municipales se elegirán durante la jornada del 7 de junio

8

84

alcaldes

972

regidores


HIDALGO

2020

Coahuila

16 Diputaciones Mayoría Relativa 9 Diputaciones Representación Proporcional

Hidalgo

84 Ayuntamientos

INE en Hidalgo, fueron capacitados para desarrollar su labor de cara al proceso electoral del 7 de junio. El INE contrató a 898 personas que operan en los siete distritos locales que conforman la geografía electoral federal. Entre las funciones que desarrollarán los CAE, están las de visitar, sensibilizar y notificar a los ciudadanos que serán sorteados para ser funcionarios de casilla.

107

síndicos de primera mayoría y de primera minoría

2

millones 16 mil 850 hidalguenses quienes podrán votar el 7 de junio

9


PROCESO 20 ELECTORAL 20

ALCALDÍAS

Pacta PAN 22 candidaturas comunes Lo que era impensable ocurrió y el PAN va de la mano con PRD rumbo a los comicios de Ayuntamientos del 7 de junio; el resto de los municipios eligieron el método de elección interna para sacar a su candidato. Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), lograron acuerdos para ir juntos con candidaturas comunes en 22 municipios o incluso hasta en 25 demarcaciones. Este pacto era impensable en otros tiempos, hoy ambos partidos saben que juntos pueden gobernar en los municipios más importantes del estado, entre ellos Huejutla, Ixmiquilpan, Tizayuca, Actopan, Zimapán, Atotonilco de Tula y Atotonilco el Grande, además de

Huichapan, Tezontepec de Aldama y Pachuca, que podría ser la gran sorpresa. Estas candidaturas comunes tienen una característica, se darán en municipios donde son altamente competitivos, es decir, donde tienen estructura y darán la batalla juntos aunque los logos de cada partido se medirán por separado pues en las boletas cada partido irá por sus propios votos. Por otra parte, el PAN eligió el método de elección interna para determinar a su candidato a alcalde, durante esta etapa sus procesos han transcurrido sin incidentes. Entre los municipios donde ya tienen candidatos se encuentran: Mineral de la Reforma, Agua Blanca, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán y Tlaxcoapan.

Encuentro Social busca refrendar sus espacios de poder La dirigencia estatal tiene listas sus 84 planillas y aunque podrían ir junto con otros partidos en candidaturas comunes, prefirieron no correr riesgos y conformar sus planillas a tiempo, a fin de no verse sorprendida por fallas de último momento Con los mejores perfiles, el Partido Encuentro Social (PES), se alista para ir a la elección de Ayuntamientos y no solo refrendar los triunfos donde actualmente son gobierno, sino ganar más espacios dentro de

la geografía hidalguense, aseguró la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PES, Sharon Madeleine Montiel. Como mujer al frente de la dirigencia estatal de Encuentro Social, dijo que le complace que las leyes por fin les hagan justicia a las mujeres y se les garantice el 50% de todas las candidaturas. Dijo que para Encuentro Social, otro tema importante, es el de las candidaturas indígenas sobre todo porque su bastión político es justamente la huasteca hidalguense, en cuyos municipios vive una gran cantidad de población eminentemente indígena. Sharon Madeleine, se dijo a favor de la erradicación de la violencia política de género y para poner el ejemplo no solo respetaran la ley porque así debe ser, sino porque la convicción de Encuentro Social, es esa.

10


HIDALGO

Se reinventa PRD y logra procesos transparentes en la conformación de sus planillas Sin conflictos abrieron el proceso de pre-registros donde por primera vez, eligieron no solo al candidato a alcalde, sino a toda la planilla. En la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, a cargo de Héctor Chávez, hay liderazgo, estabilidad, gobernabilidad, interlocución y reconocimiento al trabajo de los liderazgos, por eso por primera vez en la historia de este partido no hubo rupturas ni violencia en la elección de candidatos a alcaldes. Si bien son tiempos distintos en la democracia hidalguense y las estructuras contentos a todos pero vamos a enfrende los partidos sufrieron cambios, hoy tar con unidad el proceso”, declaró a el PRD enfrenta este proceso electoral énfas!s, el líder estatal Héctor Chávez. Chávez subrayó que al con nuevas miras y una nuehaber solo elecciones en va filosofía donde se busca dos estados de la República el fortalecimiento de sistema Mexicana, los ojos del país de partidos y el cumplimiento irrestricto de la normativa “Buscaremos procesos estarán puestos aquí, por lo transparentes en el que los partidos y las autorielectoral vigente para dar PRD y mediciones dades electorales tienen una paso a las candidaturas de objetivas, sabemos gran responsabilidad. género, indígenas y jóvenes. que no hay métodos “En el PRD vemos que esta En esta nueva etapa del que dejen contentos es una buena oportunidad PRD, por primera vez recibió el pre-registró de planillas a todos pero vamos a de mandarle un mensaje a completas y donde hubo con- enfrentar con unidad la ciudadanía, es necesario el proceso fortalecer el sistema de parvocatoria de género, llegaron Héctor Chávez tidos, un solo hombre no solamente mujeres, lo que podrá cambiar al país, se nefacilitó el trabajo. cesita de todos. La gente ya Hasta el cierre de esta información, el PRD logró 69 registros que sabe el poder de su voto, ya sabe que corresponden a 54 municipios, de es- puede cambiar de partido o de persotos, lograron 47 planillas de unidad, lo na y no solo se trata de votar por enojo, que significa que solo en 7 municipios sino que el voto vaya acompañado por buscarían el mejor de los métodos para un análisis de quien es el mejor candidato y quien cumple con los más altos la elección de las planillas. “Buscaremos procesos transparentes estándares y puede encaminar políticas en el PRD y mediciones objetivas, sa- públicas para generar una mejor calidad bemos que no hay métodos que dejen de vida de la población”, puntualizó.

11

2020


PROCESO 20 ELECTORAL 20

ALCALDÍAS

Abre Movimiento Regeneración Nacional registros y se desborda Atraídos por la ola ganadora de las pasadas contiendas donde hicieron historia, 730 aspirantes de todos los partidos políticos, o por lo menos los más importantes, acudieron a solicitar una oportunidad para contender en la elección de Ayuntamientos bajo las siglas de Morena. Como abejas al panal, casi 400 aspirantes a las candidaturas presidenciales municipales acudieron a registrarse ante la Comisión especial que instaló Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Pachuca, Hidalgo, de cara al proceso electoral de Ayuntamientos. Los casos más representativos fueron Tulancingo con 25 aspirantes, Ixmiquilpan 17, Pachuca 10, mientras que Atotonilco el Grande, Huejutla y Huautla, con 14 y 13 aspirantes respectivamente. Los reclamos no se hicieron esperar por parte de los militantes reales de Morena al ver cómo llegaron caras con reconocida militancia en el PRI, PAN y PRD, quienes los desplazaban a la hora de los registros. La respuesta de Luis Enrique Cadena, secretario general de la Organización, fue clara al advertir que tras los registros vendría un proceso de selección donde se tomarían en cuenta una serie de factores para una selección más acertada de candidatos. “Será gente que aspira a construir un nuevo Hidalgo y que aplique la 4T y tenga claro que debe gobernar para los más pobres de manera justa y democrática”, dijo El líder morenista, confió en que Hidalgo se pinte de guinda en los 84 municipios, más allá de intereses de unos cuantos, pues la mística de este movimiento es la transformación de México y eso se tendrá que construir desde los municipios para fortalecer al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta lucha.

Pospone PRI sus registros de candidatos hasta el 2 de abril Buscan llegar en unidad en los 84 municipios y tener a los mejores cuadros para esta contienda en la que se juegan más de mil cargos de elección popular entre alcaldes, síndicos y regidores. El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), Julio Manuel Valera Piedras, informó que en los 84 municipios de la entidad hay más de dos fórmulas interesadas en abanderar al tricolor en la contienda del próximo 7 de junio y que la dirigencia esperará para registrar a las fórmulas que garanticen el triunfo electoral. Abundó que para el proceso electoral 20192020, en el que se renovarán las 84 alcaldías, el PRI tiene de donde elegir pues hay mujeres y hombres que cumplen con todos los requisitos para abanderar candidaturas ganadoras. No obstante, por segunda ocasión en una semana, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional aplazó la apertura de registro de aspirantes a candidatos, tan solo como una estrategia para ver cómo les iba a otros partidos políticos. Mientras se ponen de acuerdo en el PRI, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Erika Rodríguez, mantiene un trabajo interno cercano a la gente en los 84 municipios donde destaca los logros del Partido a lo largo de sus 90 años, así como el trabajo del gobernador Omar Fayad para posicionar al estado como un estado próspero. 12


HIDALGO

2020

CUESTA TRABAJO A INDEPENDIENTES RECOLECTAR FIRMAS La consejera presidenta del IEEH informó que 51 aspirantes a ser candidatos independientes recorren los municipios para recolectar firmas que les permitan cumplir con ese requisito fundamental para continuar en el proceso electoral. La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Ramírez, explicó que luego de que 51 personas lograron cumplir la primera etapa del proceso, ahora recorren sus municipios para la obtención de las firmas que les permitan acceder a las boletas electorales para la elección de Ayuntamientos que tendrá lugar el 7 de junio, lo anterior ante la dificultad que encuentran para recolectar sus firmas, por falta de información, o bien ante riesgos por la inseguridad. Indicó que la primera etapa consistió en que los aspirantes presentaran sus expedientes con la documentación debida para pasar a la siguiente etapa que es la obtención del apoyo ciudadano que inició el 18 de febrero y culminará el 18 de marzo. Este procedimiento que siguen los aspirantes es oficial y está regido por la ley electoral, de ahí que vayan de casa en casa para comunicar a los ciudadanos sus propuestas y por qué quieren contender a través de la candidatura independiente. En este sentido, Vázquez Benítez dijo que los aspirantes deben reunir cierto porcentaje de firmas a través de una aplicación móvil. “Que sepan los ciudadanos que habrá aspirantes que los visitarán, que llevarán un celular con una aplicación donde

ellos podrán registrar su firma”, informó. Aunque ya pasaron días desde que los aspirantes salieron a las calles, el reporte es que se les ha dificultado la recolección de firmas porque la gente no sabe nada de este proceso y muestran temores o resistencias, no obstante, Guillermina Vázquez es muy clara al señalar que si bien es difícil abrirle la puerta a cualquier persona, es muy importante que los ciudadanos sepan que son 51 candidatos los que andan recorriendo el estado para la obtención de sus firmas en cada uno de sus municipios. Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, Arnulfo Sauz Castañón, informó que los ciudadanos no están impedidos de brindar su firma de respaldo a más de un aspirante a candidato independiente; sin embargo, para los casos de contabilidad solo se tomará en cuenta el primer registro que hayan otorgado para evitar la duplicidad.

13

Que sepan los ciudadanos que habrá aspirantes que los visitarán, que llevarán un celular con una aplicación donde ellos podrán registrar su firma Guillermina Vázquez Ramírez


HIDALGO

TENDRÁ HIDALGO HOSPITAL INFLABLE POR CORONAVIRUS El gobernador de Hidalgo dio a conocer que se instalará un hospital inflable especializado para atender cualquier caso de Covid-19 que se pudiera presentar en la entidad. Ana Mendoza

Tras asegurar que en Hidalgo aún no ha registrado ningún caso de coronavirus, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó sobre la instalación de un hospital inflable especializado para atender cualquier caso que se pudiera presentar en la entidad. Indicó que lo más viable es que el hospital se instale en la explanada de la Diosa de los Vientos, en la ciudad de Pachuca, el cual contempla una inversión extra de 10 millones de pesos para su

“es una emergencia de salud pública que nos convoca a la unidad a las y los hidalguenses, a las y los mexicanos” Omar Fayad 14

equipamiento, dijo que se instalará en un periodo de tan solo tres días y será operado por personal altamente calificado y capacitado para enfrentar los casos. Asimismo, dio a conocer que el hospital inflable tendrá una extensión de mil 800 metros cuadrados con capacidad para 40 camas y 10 camas más en el área de terapia intensiva, nueve módulos de consulta externa, área de observación, hospitalización y urgencias, también contará con la capacidad de ofrecer de 60 a 80 consultas diarias para que se puedan confirmar los casos de coronavirus. “Somos el único estado del país que está dando una respuesta de esta manera, estamos listos”, aseveró, y descartó que sea una exageración instalar el hospital inflable a pesar de que no se tiene ningún caso en el estado, “el primer caso se puede presentar mañana”. Plan de respuesta ante el coronavirus El gobernador puntualizó que su administración cuenta con un plan de respuesta para atender casos de Covid-19, el cual incluye acciones ante un escenario crítico. En este sentido, explicó que el primer escenario es el de la importación de casos, el segundo es la dispersión comunitaria del virus y el tercero que ya se considere una epidemia. Hasta el cierre de esta edición, indicó que no se ha desarrollado el primer escenario en Hidalgo, sin embargo dijo que el país y la entidad no están exentos de que esto pueda ocurrir en cualquier momento. Destacó que Hidalgo cuenta con una infraestructura hospitalaria integrada por dos mil 100 camas en hospitales, 850 centros de salud de primer contacto, 40 hospitales de la red estatal de salud y mil 300 personas ya capacitadas que se encuentran listas para actuar ante la eventualidad de una emergencia.


CONGRESO Diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad la inscripción en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Recinto Legislativo, el epígrafe llevará en letras en oro la leyenda “Elisa Acuña Rosetti”. Cabe destacar que la propuesta fue realizada por la diputada morenista, Noemí Zitlé Rivas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada argumentó que presentó la iniciativa para reconocer a Elisa Acuña Rosetti, una revolucionaria hidalguense quien refleja el espíritu de miles de mujeres que han luchado contra la desigualdad y las injusticias cometidas en contra de este sector de la población hidalguense. Zitlé Rivas expuso cinco motivos por los cuales se debe dar cabida a Elisa Acuña Rosetti en el Muro de Honor del recinto y reconocer la lucha de las mujeres: • Luchó activamente por el cambio democrático y los derechos de las mujeres. • Se desempeñó de manera consciente y dedicada a la alfabetización como maestra de educación primaria. • Fue una luchadora social e intelectual hidalguense de gran influencia en la Revolución Mexicana. • Su labor como periodista crítica, sin temor a la represión ni a la censura, la mantuvieron en la lucha por obtener la libertad de organización y de expresión. • Fue una mujer feminista contra su tiempo, cuya lucha es motor de las actuales feministas y ejemplo para la sociedad hidalguense. Por otra parte, se exhortó a los 84 Ayuntamientos del estado de Hidalgo para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones consideren no contraer deuda pública, y quienes contrajeron deuda a corto plazo, ésta sea liquidada antes del término de su administración; lo anterior a razón de que se encuen-

ELISA ACUÑA ROSETTI,

REVOLUCIONARIA HIDALGUENSE CON ESPÍRITU DE LUCHA: CONGRESO

tran en el último año de su mandato, por lo que, una reestructuración o adquirir una nueva deuda permanecería en al menos la próxima gestión. También se instó a los Ayuntamientos de Ixmiquilpan y Chilcuautla y a sus respectivas comisiones de límites territoriales para que incorporen de tres a diez habitantes originarios de cada comunidad, incluidos el delegado municipal, comisariado ejidal y un representante de cada comunidad, a fin de estar integrados en las diversas mesas de trabajo que se desarrollarán con el objetivo de construir las mejores alternativas de solución al conflicto, siendo indispensable que los actores involucrados en este asunto mantengan una participación activa en señal de buena voluntad política, buena fe y confianza. 15

Edvin Ávila


L

ESPECIAL

a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple 151 años de historia educativa, 72 de autonomía y 59 años de constituirse como la actual casa de estudios, lo que le ha permitido colocarse como la cuarta mejor universidad de México, y se sitúa entre las 1001 mejores instituciones de educación superior del mundo. En el marco de su tercer informe, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, adolfo pontigo loyola, dijo que en poco más de siglo y medio, la UAEH ha atravesado por diversos cambios, caracterizados por un rápido crecimiento y por el cumplimiento de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y extensión universitaria. Como parte de sus historia, la UAEH tiene como primer antecedente el Instituto Literario de artes y Oficios, constituido el 3 de marzo de 1869. En 1890 cambió su nombre a Instituto Científico y Literario, el cual se conservó hasta el 1 de abril de 1948, cuando el Ejecutivo estatal expidió la ley que formaría al Instituto Científico y Literario Autónomo. Fue el 3 de marzo de 1961 cuando se instituyó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por medio del decreto 23. Para 1980, el Congreso de la Unión elevó a grado constitucional la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior, con lo cual la legislación asignó el carácter público y autónomo a las casas de estudio. De esa forma, indicó Pontigo Loyola, en los artículos primero y segundo de la actual ley orgánica de la universidad, se describe a la institución como un organismo de carácter público descentralizado y autónomo, con patrimonio, personalidad y capacidad jurídica propia. Asimismo, destacó que en los últimos

CELEBRA

151 AÑOS DE HISTORIA EDUCATIVA Ana Mendoza

16

30 años tuvo un crecimiento exponencial basado en el proyecto integral de transformación académica (PITA), así la UAEH escaló a la posición 1001 plus de las mejores universidades del mundo, de acuerdo con el ranking Times Higher Education (THE), uno de los más importantes del planeta. Ese mismo organismo coloca a laUAEH en el cuarto lugar de las más importantes del país.


Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo se convirtió en la primera universidad pública de América Latina en enviar un experimento a la Estación Espacial Internacional en 2018, que permitirá contribuir al avance de la ciencia con el fin de que pueda aplicarse en el desarrollo de materiales para la industria y así contar con mejores productos. Paralelamente, la UAEH ha construido diversos edificios para que los estudiantes cuenten con un mejor desempeño académico; muestra de ello es el complejo de laboratorios de la Preparatoria 1 o el área académica de medicina de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, donde están las salas de simulación clínica, unas de las mejores equipadas a nivel Latinoamérica. A ello se suman las obras que están en proceso, como la Torre de Posgrado y el Centro de Entrenamiento en Ciencias e Ingeniería (CECI) en la Ciudad del Conocimiento, que permitirán a más jóvenes complementar su formación profesional y científica. Otra de las construcciones significativas de la máxima casa de estudios de la en-

La cuarta mejor universitidad son las residencias unidad de México versitarias, que también están Adolfo Pontigo Loyola, en alojadas en la ciudad de los sael marco de su tercer infortélites. El primer módulo consme, dio a conocer que en la ta de tres niveles y planta baja, cumbre internacional de Ticompletado por un proyecto mes Higher Education llevade sustentabilidad mediante da a cabo en Zurich, Suiza, una azotea verde. fueron revelados los resultaEl Instituto de Ciencias Sodos mundiales del ranking ciales y Humanidades (ICSHu) que colocó a la casa de esrecientemente dio apertura a tudios como la cuarta mejor su nueva biblioteca. Tras una universidad de México. ampliación y remodelación Pontigo Loyola destacó cuenta ahora con nuevos que ese logro se debe al espacios y tecnología para esfuerzo constante que atender a más de 3 mil 900 hace la Autónoma por manuniversitarios. tener el crecimiento en su Los estudiantes y profesoinfraestructura, en el númeres ahora pueden acceder a ro de académicos, recursos cubículos de trabajo colaboeconómicos y, sobre todo, rativo, en las que también se en la calidad de los planes presencian videoconfereny programas educativos. cias, así como salas formales e informales y una zona de trabajo dual con mesas en las que con pulsar un botón emerge una computadora para trabajar, por lo que es la única biblioteca en el país que cuenta con esa tecnología. Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo hace tres décadas contaba con solo seis planteles en la Zona Metropolitana de Pachuca, además de Tulancingo; ahora tiene 21 espacios educativos con presencia en 26 municipios de la entidad. 17


PACHUCA

AYUNTAMIENTO CONVOCA AL PREMIO DE LA MUJER EMPRENDEDORA 2020 Ana Mendoza

La alcaldía de Pachuca, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, convoca a participar en el Premio a la Mujer Emprendedora 2020, con el objetivo de reconocer el talento de las mujeres hidalguenses. La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán señaló que el premio, que busca fortalecer los lineamientos de inclusión social de la mujer que promueve la administración municipal, se encuentra abierto en tres categorías: Mujer emprendedora empresarial, Mujer emprendedora social y Mujer emprendedora cultural. En el sector empresarial, podrán participar mujeres innovadoras que hayan consolidado un negocio, que ofrezcan productos o servicios que destaquen por su creatividad y diseño. En la categoría de mujeres emprendedoras sociales, las interesadas tendrán que promover actividades encaminadas al beneficio de cualquier sector de la población; ya sea a título personal o a través de una sociedad civil, pero en am-

bos casos, sin fines de lucro. En el caso de emprendedoras culturales, las participantes deberán destacar como creadoras y/o difusoras de arte y cultura en literatura, fotografía, danza, poesía, cine, pintura, diseño o música. Las interesadas deberán presentar credencial de elector, comprobante de domicilio y biografía o semblanza, con la descripción del proyecto en un máximo de una cuartilla. Así como un CD o memoria USB con evidencias que avalen la realización de la propuesta, como fotografías, videos o testimonios con una duración máxima de tres minutos. Las propuestas se recibirán el 25 de marzo en las oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres. 18

Asamblea de Ciudades Amigas de la Niñez El ayuntamiento realizó la trigésima Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, bajo el lema “Inclusión e igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el objetivo de realizar un intercambio de estrategias bajo un enfoque de derechos que mejoren las condiciones de vida de dicho sector. Al evento asistieron alcaldesas, alcaldes y titulares de los Sistemas DIF de 109 municipios, de 21 estados del país. Los más de 300 asistentes participaron en talleres de protocolos de sensibilización para la atención de personas con discapacidad, prevención desde la educación sexual y aprovechamiento del presupuesto público para el desarrollo de programas con perspectiva de Derechos e Inclusión.


TULA

INVITAN A JORNADA DE VASECTOMÍAS EN TULA El ayuntamiento de Tula de Allende convoca a los hombres que tengan los hijos deseados a la jornada de Vasectomía sin Bisturí, la cual se realizará en el Centro de Salud municipal el 13 de marzo a partir de las 8:00 horas. Autoridades de Salud informaron que el procedimiento médico no tiene ningún costo y es un método anticonceptivo rápido y sencillo que ayuda en la planificación familiar de las personas. La campaña promovida por la administración del alcalde Gadoth Tapia Benítez invita a los masculinos con las frases: "duele más que se te caiga el celular" o "duele más que se vaya el internet", "que la vasectomía sin bisturí"; asimismo, tiene el lema "porque la planificación familiar es responsabilidad compartida". En este sentido, informaron que la va-

Emmanuel Vera • La vasectomía sin bisturí tiene una efectividad mayor al 99%. • No produce impotencia, disminución del deseo sexual, disminución en la cantidad del semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer o enfermedades del corazón.

19

sectomía sin bisturí es un método sencillo pero definitivo, no se realizan cortes ni suturas para la realización del procedimiento y solo es necesario una estancia ambulatoria en la clínica de entre 15 a 20 minutos. ¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí? La vasectomía consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí. El médico aplica la anestesia local y realiza una punción en la piel de la bolsa escrotal, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los diferentes conductos. Recomendaciones post-cirugía Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicando durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetir cuatro veces. Permanecer en reposo durante ese tiempo. Un día después del procedimiento bañarse y renovar la gasa estéril, así como usar trusa ajustada durante siete días. Evitar los esfuerzos físicos, como cargar objetos pesados o tener relaciones sexuales durante los primeros siete días.


ZEMPOALA

INAUGURA HÉCTOR MENESES OFICINAS DEL SARE El alcalde informó que las oficinas del SARE facilitan trámites para quienes buscan abrir una empresa. Nancy Cervantes

Con el objetivo de que empresarios y ciudadanos cuenten con los servicios para iniciar una empresa o negocio, el alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, inauguró las oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), ubicadas en la cabecera municipal. “A lo largo del gobierno de Omar Fayad, Hidalgo obtuvo un lugar preponderante gracias a la inversión para la generación de empleos, y esto no se hubiera logrado sin el apoyo para la creación de nuevas empresas y negocios”, indicó. El edil destacó que la apertura de negocios o empresas se llevará a cabo en un tiempo no mayor a 72 horas, con la finalidad de brindar un apoyo certero a los emprendedores. Asimismo, precisó que el objetivo es que los empresarios se formalicen para

20

alcanzar un orden municipal, y así tengan la oportunidad de crecer y brindar fuentes de trabajo a los ciudadanos. Adicionalmente todos los nuevos establecimientos que abran sus puertas tendrán que regularizar su uso de suelo, con lo que ya existirá un padrón real de qué tipo de giros hay en el municipio, “esperamos que se regularice esta situación con la apertura de las oficinas del SARE”. Acompañado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Héctor Meneses informó que quien busque abrir un negocio o darse de alta en Hacienda, podrá realizar los trámites necesarios en una sola visita, sin acudir a distintas dependencias como lo hacían anteriormente, con lo que se evitarán largas filas y costos innecesarios. De igual manera, el alcalde reconoció el crecimiento económico que ha tenido el estado de Hidalgo a nivel nacional, “gracias a las inversiones que se han registrado a lo largo del gobierno, ha pasado a un lugar preponderante en cuanto a la inversión para la generación de empleos”.


MINERAL DE LA REFORMA

El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, presentó la aplicación “Hope, Ayuda Ciudadana” en el municipio, refirió que ésta ayudará a dar respuesta, en materia de seguridad, en un corto periodo de tiempo. Camacho Baños dijo que con un uso responsable de la aplicación, quienes requieran de su uso tendrán beneficios no solo para los que vivan en Mineral de la Reforma sino para quienes pasen por algún incidente dentro de la demarcación. Respecto a la inversión, se limitó a informar que el costo de este servicio no supuso un gran gasto para la administración, sin embargo, dijo que esta aplicación debe verse como una gran ayuda para los ciudadanos, quienes ya pueden hacer uso de ésta. Durante la presentación, Camacho Baños explicó que el usuario de esta plataforma digital podrá emitir una señal de emergencia donde se enviará su ubicación exacta, y esta llegará no solo a elementos de seguridad sino al círculo más cercano que dé de alta el interesado. La señal se enviará al Centro de Comando y Comunicaciones C2 municipal don-

PRESENTA RAÚL CAMACHO APLICACIÓN

“HOPE, AYUDA CIUDADANA”

de de manera inmediata se activarán las cámaras de videovigilancia y serán cinco oficiales los que serán notificados de la alerta, los que se encuentren más cerca del lugar de donde se emita la alerta. Indicó que los elementos que se encuentran en el C2 también fueron capacitados en el C5i del estado de Hidalgo, con el objetivo de que obtuvieran una mejor preparación en la tarea del monitoreo de cámaras en el municipio, para poder brindar un mejor servicio a los usuarios. Raúl Camacho Baños externó que aunque existen estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estatal y federal, el municipio busca contribuir con las suyas en benéfico de la ciudadanía. Cabe destacar que puede funcionar como botón de pánico para solicitar una ambulancia o reportar un accidente vialidad, además de que resulta práctica toda vez que en la actualidad la mayoría de ciudadanos cuenta con teléfonos móviles en donde podrán descargar dicha aplicación. 21

Edvin Ávila

• Esta app también funcionará como botón de pánico.


VILLA DE TEZONTEPEC

ENTREGA AYUNTAMIENTO BECAS W-15 A ESTUDIANTES Emmanuel Vera

Las escuelas beneficiadas son: • Melchor Ocampo • Lázaro Cárdenas del Río • José María Morelos y Pavón • José María Rodríguez y Coss • 21 de Marzo • Migue Hidalgo • Niños Héroes • Telesecundaria No. 640

El Ayuntamiento de Villa de Tezontepec entregó un total de 217 becas del programa W-15 a estudiantes de primaria y secundaria, con un promedio mínimo de nueve que viven en situación de vulnerabilidad. El objetivo de las becas W-15 es incentivar a las niñas y niños que desean continuar con sus estudios, pero que por falta de recursos económicos encuentran muchos obstáculos para continuar inscritos en una escuela pública. La entrega de apoyos estuvo encabezada por la síndico procurador, Zayda Juanita Valencia Azuara, en representación del presidente municipal, Luis Castañeda Muñoz, quien manifestó que para los alumnos beneficiados el obtener año con año está beca es un gran logro, el cual es el resultado del trabajo en equipo que realizan los padres de familia para que sus hijos puedan tener una educación de calidad y alcancen todas las metas que se propongan.

22

Agregó que las becas W-15 o Estímulos a la Educación Básica de Excelencia, tienen la finalidad de incentivar la preparación de los menores del municipio y erradicar la deserción escolar, por lo que el área de Bienestar Social municipal se encarga de coordinar la entrega, mientras que la selección de los beneficiarios es responsabilidad de los planteles educativos. Por su parte, la directora de Bienestar Social, Carmen Viviana Pérez Lucio dijo que la llena de orgullo ver a cada uno de los alumnas y alumnos beneficiados con este apoyo económico, ya que son estudiantes con promedio de 9 o superior, lo que demuestra que son niños y jóvenes que luchan y se preparan para salir adelante.


CULTURA

Desde un escenario icónico para la cultura y la arquitectura mexicana, la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México, Beatriz Gutiérrez Müller y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pusieron en marcha el programa “Fandangos por la Lectura”, que busca impulsar el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes. El marco para esta fiesta fue la capilla abierta del exconvento de San Nicolás de Tolentino, ahí se firmó un convenio entre la Dirección General de Bibliotecas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo, que permitirá actualizar la Red de Bibliotecas y el Desarrollo del Plan para el Fomento a la Lectura y la Escritura en la entidad. El anfitrión del evento, el alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín destacó que el Valle del Mezquital, vio nacer a ilustres escritores y poetas como Efrén Rebolledo, Genaro Guzmán Mayer, Ramsés Salanueva y Yuri Herrera. Max Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de México, dijo en su momento que para acabar con la violencia es necesario leer. Atinadamente, dijo a las mujeres reunidas en este encuentro que leer las haría libres y si buscaban su emancipación, la lectura y su preparación académica era fundamental. “En los libros están escritos los caminos para su revolución”, señaló. Por su parte, Omar Fayad aseguró que la

LA CIUDAD DEL CONVENTO, SEDE DEL SÉPTIMO FANDANGO POR LA LECTURA

La Capilla abierta del ex convento de San Nicolás de Tolentino, que es la más grande de Latinoamérica, fue la sede de esta estrategia que busca fomentar el hábito de la lectura. lectura cambia la mente, brinda nuevas perspectivas y construye ciudadanos consientes y sensibles de su entorno. Luego de los discursos, ante casi dos mil alumnos de escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior de la región del Valle del Mezquital, Fayad y la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recitaron “Cuando yo digo amor”, obra de la extinta escritora hidalguense, Margarita Michelena. Como parte de las acciones de fomento a la lectura, la empresa Amazón, entregó a las autoridades federales y estatales 300 paquetes de Kindles, para equipar a las bibliotecas de todo el país con instrumentos tecnológicos que servirán para fomentar el gusto por la lectura entre los estudiantes. 23

Verónica Jiménez Hernández

En los libros están escritos los caminos para su revolución” Max Arriaga Navarro


RUTA TURÍSTICA

PROMETE MÉRIDA

SER SEDE DEL MEJOR TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO

La Ciudad Blanca, recibirá en su edición 45 la fiesta Yucatán: el Equinoccio de Primavera. De acuerdo con los expertos, este es turística más importante de México y el foro de neel momento del año en el que el sol algocios más grande en el que se exhibe lo mejor de canza el punto más alto en el cielo, maresta gran nación. Verónica Jiménez Hernández

Como cada año la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se alista para el evento más importante del sector que este 2020 se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo en el Centro de Convenciones de Siglo XXI. No es ninguna casualidad que el Tianguis Turístico 2020 coincida con una de las celebraciones más emblemáticas de 24

cado por una duración simétrica del día y de la noche, la tierra se alinea por completo a su punto de partida, dando así pie a un nuevo ciclo. Por ello, el comité organizador bautizó a este Tianguis como “Yucatán, la Fiesta del Equinoccio”, evento que implica la renovación; se espera que también sea un renacer para la industria turística y para el propio estado. De acuerdo con Michelle Fridman


Hirsch, titular de turismo en la entidad, este evento será un parte aguas en la historia de los Tianguis Turísticos pues ofrecerán una versión innovadora, dinámica, eficiente y altamente productiva. De acuerdo con los primeros datos, serán más de 700 empresas las que ofrecerán productos turísticos a compradores de 40 países de los cinco continentes que vendrán a Mérida para sostener alguna de las 40 mil citas de negocios pactadas con antelación. Pero no se trata solamente de negocios, este escaparate turístico presentará las bellezas y riquezas de cada una de las 32 entidades de México, eso que tanto admiran los turistas extranjeros, la historia, la arquitectura, la gastronomía y la

700

empresas las que ofrecerán productos turísticos a compradores de 40 países de los cinco continentes 25

artesanía, todo bajo un mismo techo, lo que hace que el encuentro sea una verdadera fiesta de sabores y colores. Mérida, es una ciudad que goza de una rica herencia maya, se distingue por ser una ciudad pacifica, tranquila y por su gente amable y hospitalaria. De clima cálido, la Mérida colonial fue fundada el 6 de enero de 1542, y construida sobre la ciudad Maya de Toh, misma que puede apreciarse en los alrededores de su Plaza Grande, ya que en su arquitectura quedó plasmada su historia, su influencia y su cultura. Serán cientos de tour operadores, mayoristas, agentes de viaje y asociaciones turísticas, además de casas de incentivos y organizadores de eventos, congresos y convenciones, los que podrán cerrar negocios para visitar playas, pueblos mágicos, y otros destinos para sus actividades, pues México cuenta con una gama de productos y servicios para todos los gustos y necesidades. Lo más importante es que quienes participen en esta edición 45 del Tianguis Turístico, podrán conocer o redescubrir Mérida, sus tradiciones, paisajes, gastronomía y sobre todo la calidez de su gente. Para el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el Tianguis Turístico 2020 prevé aumentar la inversión


en productos turísticos y generar más y mejores empleos, así como una derrama económica que impacte a todos los municipios del estado. Así que ya sabes, si no vienes al Tianguis Turístico, de cualquier manera, planea un viaje a Yucatán, uno de los estados de la República Mexicana llenos de historia y con más diversidad cultural, además de estar lleno de riquezas naturales, arquitectónicas e históricas.

UN VIAJE DE SABORES, ASÍ ES LA GASTRONOMÍA YUCATECA La gastronomía yacateca es sorprendente y realmente deliciosa, sin duda, es una singularidad que tiene este estado, cuya diversidad de platillos son únicos porque el toque se lo dan no solo el talento de las cocineras, sino los ingredientes típicos de la región. La carne de pavo suele ser el elemento predominante, así como el maíz y la tortilla, sin dejar de lado el chile habanero y la cebolla morada. El maíz tiene además un significado muy especial, pues su uso es un honor al Dios Yum Kaax que significa abundancia y prosperidad. Y así, en esta tierra, si vas de visita, lo que más disfrutarás es su gastronomía, empezando por un frijol con puerco y la muy famosa y única cochinita pibil, pasando por los papadzules o pan de cazón. Los panuchos o salbutes o el muy tradicional mucbilpollo o tamal gigante que se cocina en un horno de tierra con carbón no pueden faltar, su sabor es inigualable. Los mariscos también son parte fundamental de la gastronomía yucateca, para los días de fiesta se prepara casi 26


como un ritual, el brazo de reina es imperdible, también lo es el relleno negro. Sin duda, lo más predominante en Yucatán son los antojitos y nadie que visite esta tierra puede dejar de probar los codzitos, taquitos bañados con salsa de jitomate y queso, el Poc-Chuc y el queso relleno son otros de los platos yucatecos que no puedes dejar de probar. La sopa de lima o el Tzikil Pac, forman parte de las entradas, el primero es un consomé calientito con tiras de tortilla dorada, y el segundo plato es una crema preparada con tomate y pepita molida. De las bebidas nadie que esté de visita por Yucatán y sus localidades, puede dejar de probar un refrescante Xtabentún con o sin alcohol o un pozole elaborado con masa, cacao y miel. Aunque también para el calorcito y para acompañar tus comidas, nunca estará de más una cerveza tradicional de la zona. Para terminar por el recorrido de sabores yucatecos algo dulce nunca estará de más, el postre puede ser de frutas y piloncillo de la región, por ello la calabaza, la papaya, la yuca y el cocoyol forman parte de esta cocina, aunque los mazapanes y las cocadas también son emblemas de esta cultura culinarias. Las marquesitas son también una delicia para chicos y grandes, como postre resulta ser muy bueno pues es una crepa doradita a la que se le puede poner chocolate y frutas. Así que no lo dudes más, Yucatán debe ser tu próximo destino en la agenda para conocer, disfrutar y saborear. 27


Seleccionados irán a la etapa nacional en el Teatro Metropolitano de Querétaro, el 28 y 29 de marzo

REALIZA ANTORCHA CONCURSO ESTATAL DE POESÍA

Edvin Ávila

L

a Comisión Cultural del Movimiento Antorchista de Hidalgo realizó el Concurso Estatal de Declamación, con el objetivo de seleccionar a los representantes del estado en el próximo concurso nacional que realizará la organización en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones de Querétaro, el 28 y 29 de marzo. El encargado del área cultural, Juan Luis Santana, señaló que durante la etapa estatal participaron 30 hidalguenses en diferentes categorías. “Desde el nacimiento de Antorcha Campesina hemos estado fomentando la cultura y el arte, conscientes de que también son formas de educar a la gente. Estos concursos le abren las puertas a todo el público y sobre todo a los de escasos recursos,

queremos que más hidalguenses hagan arte”, aseguró. Juan Luis Santana explicó que las categorías que se evaluaron durante la competencia fueron Juvenil A y B, libre estudiantil, libre campesino, libre obrero-popular, activistas y semiprofesional. “El jurado calificador estuvo integrado por Mario García Castillo, Estanislao López López y Antonio Alvarado, integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista”, dijo. Asimismo, invitó a los jóvenes a que se integren a las actividades culturales que realiza Antorcha como son danza, música, poesía, pintura, teatro, entre otros, con la finalidad de que tenga un espacio de libre expresión y recreación.

28


29


Profile for Noticias Énfasis

enfasis marzo Hidalgo  

Advertisement