Page 1

Publicación mensual Distribución gratuita Año 6, Diciembre de 2019 No. 91

R

EL CENTRO DE LA NOTICIA

COAHUILA E HIDALGO ESTRENAN

VOTO ELECTRÓNICO noticiasenfasis.com.mx

Noticias énfasis

enfasisnoticias


EDITORIAL

DIRECTORIO

E

¡Felices Fiestas!

Direccción

Verónica Jiménez

Edición

Anaisa Mendoza

Reporteros

Ana Mendoza Nancy Cervantes Verónica Jiménez Emmanuel Vera Edvin Ávila

Diseño

Antonella Ramírez

Página digital

Nancy Cervantes

Administración

enfasisadmon@hotmail.com

Publicidad y ventas

Carlos Javier García Rosales

Representante legal Victor Hugo Aspeitía

5529 36243755 8568 4570 55 4930 8568

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, repartidos en la zona centro del país, con distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud 16455 Certificado de licitud de contenido 16455 Derechos de autor 04-2015-1026125647000-203 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector emitido por Jimsa Comunicación y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB”. Imprenta Ruesga, Callejon de Gavilán 26, Barrio San Miguel, Iztapalapa C.P.09360. Ciudad de México. Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

ste mes de diciembre, el gobierno de la “Cuarta Transformación”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple un año, en el que destaca el cumplimiento de 89 de los 100 compromisos hechos el 1 de diciembre de 2018. A pesar de que la población aprueba en un 61% las acciones llevadas a cabo por López Obrador, lo cierto es que no todo en su Gobierno ha sido bueno, también hubo cosas malas y feas, por ejemplo, la ejecución de la familia LeBarón, el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, o la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan. Pero también hay mucho que rescatar de este primer año de gobierno, como la creación de la Guardia Nacional, el aumento a apoyos monetarios y de empleo para estudiantes, jóvenes, discapacitados y adultos mayores. En otro tema, el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila inició oficialmente para llevar a cabo las votaciones el 7 de junio de 2020. En el estado de Hidalgo, se elegirán a 84 alcaldes para representar al mismo número de ayuntamiento, mientras que en Coahuila elegirán a 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Como cada mes, énfas!s trae para ti la Ruta Turística y Gastronómica, que este mes están dedicadas a las fiestas decembrinas. Para el equipo de énfas!s fue un placer compartir un año más con ustedes, nuestros fieles lectores, que nos acompañaron a lo largo de 12 meses, donde trabajamos arduamente para mantenerlos informados sobre los acontecimientos más relevantes en el ámbito económico, político, de espectáculos, policiaco, y mucho más. El equipo que conforma el portal web www.noticiasenfasis. com.mx y Revista énfas!s, les da las gracias y les desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. ¡Hasta la próxima!

1


ÍNDICE

Noticias énfasis

@enfasisnoticias

énfasis / diciembre de 2019

Contenido de este mes CDMX

Cumple Claudia Sheinbaum primera año de gobierno

13

04

HIDALGO

Lista segunda etapa de la Súper Vía Colosio

14

Arranca proceso electoral en Hidalgo

PACHUCA

Yoli Tellería inicia festividades navideñas en el municipio

28

TULA

Arranca la Navidad en el municipio

29

ZEMPOALA

Enciende Árbol Navideño Héctor Meneses Arrieta

30 Cumple AMLO 89 de 100 compromisos en primer año de Gobierno

24

Sindicato Mexicano de Electricistas, más fuerte que nunca

2

16

¿Cómo usar correctamente el aguinaldo?

Diversión y alegría en la posada Coca-Cola 2019

22

38


DESTACADAS DEL MES APRUEBAN CAMBIOS A LA MINUTA DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

Los cambios, aprobados en votación unánime por las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, eliminarán la condición de dominio público a todos los elementos de las culturas indígenas afromexicanas y equiparables, para que se les solicite permiso a las comunidades sobre sus creaciones.

UNAM RECIBIÓ MIL 104 QUEJAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DE 2016 A 2019

CALDERÓN Y PEÑA INVOLUCRADOS EN TRANSFERENCIAS A GARCÍA LUNA Las transferencias por 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación a familiares y empresas vinculadas con el exsecretario de SP, Genaro García Luna, ocurrieron durante los sexenios de Felipe Calderón, en 2010, y en el de Enrique Peña Nieto, en 2013 y 2017. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseveró que no hay información que vincule directamente a los exmandatarios.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que de 2016 al 31 de octubre pasado recibió mil 104 quejas por violencia de género, de las que resultaron 991 presuntos agresores sexuales. La institución académica sostuvo que, derivado de las quejas presentadas ante las oficinas jurídicas de los planteles y la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias, se iniciaron 862 procedimientos de sanción.

3

INVALIDA SUPREMA CORTE REFORMA ELECTORAL DE HIDALGO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que contiene la reforma electoral de Hidalgo debido a la falta de consulta a las comunidades indígenas, así como por no cumplir adecuadamente con los protocolos de convocatoria a los foros convocados por el Congreso del estado.


Ana Mendoza

INICIA PROCESO

ELECTORAL EN HIDALGO

E

l estado de Hidalgo inició de manera oficial su proceso electoral, en donde el 7 de junio de 2020 los ciudadanos definirán a las autoridades de los 84 ayuntamientos de la entidad, en el que participarán 2.16 millones de ciudadanos. De acuerdo con la agenda de dicho proceso, la precampaña comenzará el 12 de febrero y concluirá el 8 de marzo, para posteriormente realizar del 3 al 8 de abril el periodo para el registro de las candidaturas. Mientras que del 25 de abril hasta el 3 de junio de 2020 se efectuarán las campañas electorales. Cabe destacar que en las elecciones de 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en 15 municipios de la entidad; el Partido Acción Nacional (PAN) en 16; la coalición Un Hidalgo con Rumbo, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, en 15, y el 4

Partido Revolución Democrática (PRD), en 12. Asimismo, Encuentro Social, en siete; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en seis; Nueva Alianza en cuatro, Partido del Trabajo (PT) en cuatro; Movimiento Ciudadano en tres, y un candidato independientes obtuvo el triunfo en un municipio. Por su parte, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo la sesión de instalación del inicio del proceso de los comicios de 2020. En este sentido, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez dijo que 11 partidos políticos son los que participarán en la contienda electoral, de los cuales siete tienen registro nacional y cuatro local. Asimismo, dio a conocer que estarán en disputa mil 80 cargos, de los cuales 84 corresponden a alcaldías, 96 a sindicaturas y 900 a regidurías. Vázquez Benítez indicó que el compromiso del órgano electoral es garantizar que se respete el voto de los ciudadanos y que el pro-


ELECCIONES ceso se realice en absoluta transparencia, ya que recordó que las elecciones municipales son las de mayor interés para la población. Mientras que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar dijo que el gobierno garantiza pleno respeto a la ley, a la ciudadanía y a las instancias electorales, “lo que tenemos que hacer es garantizar que los ciudadanos puedan salir a votar en plenas condiciones de gobernabilidad, ese es el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses y de su gabinete”. Descartó que en el estado haya un foco rojo, ni siquiera en Ixmiquilpan donde se mantiene un crecimiento en el turismo, sin embargo, hay vigilancia en todas las zonas del estado. Cabe destacar que en 2020, el estado de Hidalgo no es la única entidad que tendrá comicios electorales, pues Coahuila elegirá 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional, mismas que serán votadas el día 7 de junio. Voto electrónico El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para el voto electrónico a fin de hacer una prueba vinculante en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, que se realizarán en 2020. Luego de la postura de los partidos, en las que el PT mostró resistencias a su uso, los consejeros aprobaron que se haga una prueba vinculante en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, a fin de iniciar la experimentación con este tipo de votación. En Coahuila la prueba se hará instalando cinco urnas electrónicas por distrito electoral, mientras que en Hidalgo se instalarán 40 casillas con urna electrónica en cuatro municipios sin rebasar el 10% de las casillas instaladas en entidad.

tará disponible a partir del mes de diciembre y contará con un Código QR que permitirá codificar ciertos datos que únicamente se podrán leer con diversas aplicaciones. Se trata de un código de barras de respuesta rápida, que contiene información cifrada y codificada en su interior. La única manera de leerlo, es escaneándolo a través del ordenador o dispositivos inteligentes. De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, fue el Consejo General del INE quien autorizó la inclusión de esta tecnología en las nuevas credenciales de elector, “este método ayudará a disminuir los riesgos de suplantación de identidad y a hacer más eficaces los procesos de votación”. Por si fuera poco, las nuevas credenciales ya no desplegarán información sensible como el domicilio de las personas, en su lugar únicamente tendrá a la vista la información más básica, como nombre completo y edad. Por su parte, el Código QR de esta credencial codificará la información sensible, como domicilio, Clave Única de Registro Público (CURP), estado, municipio y localidad de origen, la vigencia y una fotografía en blanco y negro con marca de agua para comprobar la identidad, así como un código que permitirá saber en dónde fue expedida. La nueva credencial de elector es mucho más segura y eficiente en el sentido de que cada individuo que forme parte del padrón tendrá su propio código de identificación, eliminando con esto los registros duplicados o confusiones por nombres homónimos.

Así será la nueva credencial de elector El INE ha confirmado la creación de una nueva credencial de elector para votar la cual es5

2020


IEEH, LISTO PARA LOS COMICIOS ELECTORALES DE 2020:

GUILLERMINA VÁZQUEZ

Verónica Jiménez Hernández

I

nició el proceso electoral para la renovación de los poderes municipales, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tiene trazada la ruta para transitar en un ambiente de civilidad política en los 84 municipios de Hidalgo. Con una reforma electoral invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el órgano electoral, a través de su consejera presidenta, Guillermina Vázquez, adelantó que esta surtirá efecto una vez concluida esta elección que ya inició formalmente, pero que se irá desarrollando a lo largo del 2020 hasta llegar al mes de abril, cuando los partidos inicien campañas y finalmente el proceso concluya con la elección de alcaldes. 6

Como parte de las actividades del IEEH, se encuentra la definición de las candidaturas independientes, paridad de género, candidaturas indígenas, la aprobación de las prerrogativas que ya se dio, así como la capacitación electoral y la elección de consejeros electorales. Después del inicio formal del proceso, vendrá la resolución del Convenio de Coalición y las precampañas que tendrán lugar del 12 de febrero al 8 de marzo. Mientras que el calendario electoral marca que el plazo para obtener el apoyo ciudadano será del 18 de febrero al 18 de marzo, en tanto que el registro de candidaturas está previsto del 3 al 8 de abril. Mientras que el inicio de las campañas políticas será del 25 de abril al 3 de junio. Este proceso tendrá su jornada electoral el día 7 de junio y del 10 al 13 vendrán los cómputos distritales y la entrega de constancias de mayoría en caso de no haber elementos para ir a los tribunales. En este proceso, una preocupación fue un presunto recorte presupuestal al IEEH para el ejercicio 2020 por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, lo cual fue desmentido apenas unos días antes de iniciarse el proceso por la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez. Pese a que se ha hablado de que la Secretaría de Finanzas realizó un recorte para el IEEH en el proyecto presentado al poder legislativo, Vázquez Benítez consideró que esto es únicamente una mala interpretación de la información, pues la dependencia estatal carece de facultades para poder emitir este recorte presupuestal a la cantidad que solicita el órgano electoral para su operatividad y el desarrollo del proceso electoral. No obstante, dijo que estarán pendientes en la revisión que haga el legislativo del monto a ejercer en el 2020, a fin de ver cuánto se aprueba para hacer frente al año electoral.


ELECCIONES

ELECCIONES

T

2020

ras el inicio formal de la jornada electoral en el estado de Hidalgo para la renovación de los 84 ayuntamientos, los líderes de los partidos políticos, adelantaron que el árbitro de la contienda ofrece piso parejo para todos y confiaron en que el proceso se llevará de manera pacífica y transparente, en tanto que, será tarea de ellos hacer campañas propositivas a fin de ganar terreno entre el electorado. Prevén que así como fue terso el inicio, termine de igual manera, no obstante, advirtieron que harán uso de los tribunales electorales en caso de haber anomalías en los resultados. 7

2020


HIDALGO

PAN El Partido Acción Nacional (PAN) buscará retener los ayuntamientos que ahora gobierna y desde luego ir por más, anticipó a énfas!s el líder del blanquiazul, Cornelio García Villanueva. Dijo que buscan ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con quienes ya hay experiencias y dialogo, así que podrían dar la sorpresa en varios municipios, como Tula. García Villanueva, descartó en todo momento formalizar una alianza con el PRI y Morena cuyos partidos están muy lejos de los principios y la doctrina panista. En cuanto al financiamiento para las campañas, el panista dijo que si bien no habrá dinero que alcance a ningún partido, lo que les dieron está bien y con ello tendrán que ajustarse.

PRD Para el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, el proceso local para la renovación de poderes en los 84 municipios es la mejor oportunidad para su partido de refrendar su permanencia en el futuro, pues cuando todos daban por muerto a este instituto político, este supo resurgir de entre las cenizas. Con esa fortaleza incluso alistan coaliciones con otros partidos, candidaturas comunes y un frente común para crear planes de gobierno. Para Chávez, el PRD está más fuerte y vivo que nunca, por lo que enfrentará los comicios en lo que prevén no solo retener ayuntamientos en su poder, sino conseguir muchos más. PANAL El dirigente del Partido Nueva Alianza, Juan José Luna Mejía informó que si bien planean ir solos a la contienda municipal, no están descartadas las candidaturas comunes. En tanto que una alianza con el PRI es casi imposible, luego de las malas experiencias que han vivido, por eso el trabajo político previo a la contienda en toda la entidad se ha centrado en fortalecer la unidad y encontrar a los aspirantes que les aseguren triunfos. Para Nueva Alianza, la situación no es fácil, pues luego de las elecciones de 2018 perdieron su registro como partido nacional, no obstante, en Hidalgo rebasaron el 3% de la votación, por lo que pudieron conservarse como un partido local.

PRI La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández llegó a la dirigencia en el peor de los momentos de su partido, en medio de esa crisis y su alejamiento con la ciudadanía decidió recorrer otra vez todo el estado para recuperar la confianza de su militancia. Con esa fortaleza, el PRI postulará a sus candidatos, quienes saldrán con propuestas que saben que es lo que la gente requiere y así pretenden recuperar los espacios perdidos. Rodríguez, señaló que con el inicio del proceso, solo pondrán en marcha lo que ya saben, que es escuchar y atender a la gente.

8


ELECCIONES

2020

PVEM Sin ningún interés de ir en alianza electoral con ningún partido político y en busca de recuperar espacios perdidos, el dirigente en Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Conde Zúñiga, se dijo listo para llevar a buen puerto a su partido en los comicios de 2020. Sin dudar, su meta es trabajar para recuperar lo que era suyo: los municipios de Tecozautla, Huichapan, Nopala, Chapantongo, Alfajayucan y Ajacuba, bastión que incluso les dio para llamar “corredor verde” a esa franja en la que se ubican los ayuntamientos gobernados por el partido del Tucán.

PES Si para un partido es casi un milagro estar no solo con un espacio dentro del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ir a la contienda y tener prerrogativas es para el Partido Encuentro Social (PES) muy difícil “colarse” luego de la desaparición de este partido a nivel nacional. Renovado, este partido joven tiene al frente a Sharon Montiel Sánchez, quien está obligada a rendir buenas cuentas y conservar lo que tienen actualmente. El surgimiento de este partido generó una serie de cambios políticos y financieros, pues de última hora se distribuyeron las prerrogativas y hubo algunos castigados, así que cuando se creía imposible, el PES alcanzó un monto de X

PT En medio del descredito por las pugnas internas, el divisionismo y hasta los conflictos maritales, el Partido del Trabajo, cuyo comisionado durante más de dos décadas, Arturo Aparicio, fue expulsado no solo por golpeador sino por corrupto, el PT intenta revivir y a pasar de haberse posicionado como un partido de izquierda dijo que irían en alianza con Morena. Bajo la dirección de un joven proveniente de la capital del país, que se ha mantenido distante a los medios de comunicación, el PT busca mantener su registro y aunque no han dicho si van en alianza con el único posible, podría ser con MC.

Movimiento Ciudadano El líder de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez aseguró que esta contienda será fácil porque el partido en el poder, es decir Morena ha desencantado a la población y entonces necesariamente tendrán que ver otras opciones electorales que respondan a sus necesidades. Descartó totalmente la posibilidad de alianzas electorales, así que prevé que sus candidatos serán y tendrán la fuerza necesaria para lograr triunfos, “nuestra principal alianza está y será ir con la ciudadanía”. Joven y con una visión más clara del rumbo que lleva México en materia electoral, aseguró que las candidaturas serán para gente de la sociedad civil, para la gente con arraigo y que garantice el triunfo, pero al mismo tiempo MC garantizará la equidad de género, las candidaturas jóvenes y en ese sentido prometió varias sorpresas. 9


CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS AHORRARON 140 MDP CON AUSTERIDAD: MARIO DELGADO Edvin Ávila

E

l coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que entre septiembre y diciembre se ha logrado un ahorro de 140 millones de pesos, los cuales habrán de ser regresados a las arcas nacionales. Según el corte de caja de fin de año que se realizó en San Lázaro, las principales fuentes del ahorro fueron la disminución de gastos en eventos especiales, boletos de avión, asesorías legislativas y adquisición de papelería. Los diputados también vivieron la austeridad en los sueldos, gratificaciones, e incluso en los alimentos que se les ofrecen en lo que legislan. Según el comunicado dado a conocer por la Cámara de Diputados, la austeridad se vio reflejada en el agua embotellada, café, galletas y refrescos que se les otorgan a los diputados durante las sesiones. “Este ahorro equivale al 2% del presupuesto autorizado para 2019. Además, cabe mencionar que respecto al ejercicio fiscal 2018, la Cámara de Diputados hizo un recorte a su presupuesto de mil 681 millones de pesos”, destacó Mario Delgado. Además de presumir el tijerazo en la Cámara, Mario Delgado sacó a relucir que su bancada 10

agotó todas las vías de diálogo para la aprobación de reformas, es decir, nunca imponiendo, sino tomando en cuenta la opinión de los partidos de oposición, “las mayorías parlamentarias que en el pasado no contemplaron en lo más mínimo las propuestas de las otras bancadas es cosa del pasado”. Sin embargo, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, contradijo el posicionamiento del morenista, señalando que en lo que va de la actual legislatura ha sido difícil llegar a un entendimiento con los diputados que son mayoría. Asimismo, Romero Hicks presumió que si la Cámara de Diputados no ha colapsado, es gracias a ellos, “porque somos una oposición constructiva y abierta a la razón”. Rechazan reforma para recortar 50% del presupuesto de partidos políticos El dictamen de reforma al artículo 41 constitucional que establecía un recorte de 50% al financiamiento público otorgado a partidos políticos no alcanzó la mayoría requerida en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en lo general; el dictamen obtuvo 274 votos a favor y 207 en contra.


SENADO

SENADO IMPULSA INICIATIVA DE SALUD MENTAL DE ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO

E

l senador Miguel Ángel Lucero Olivas del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para cuidar la salud mental, combatir los factores de riesgo y los estigmas sociales relacionados a ésta en las escuelas de nivel básico. El legislador propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Educación, a fin de que estas escuelas cuenten con psicólogos o psiquiatras, así como con personal docente capacitado para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Estos profesionistas, dijo, pueden detectar los signos de los trastornos mentales y del comportamiento, así como proporcionar un diagnóstico, dar orientación psicológica, detectar y mitigar factores de riesgo. Además, propone que se pongan en marcha mecanismos para la concientización, prevención y detección temprana de estos padecimientos. “Lamentablemente 82% de las niñas y niños no alcanzan los niveles de aprendizaje esperados, con lo que se vulnera su derecho a la educación y se trunca su desarrollo”, advirtió el senador. “Esta situación puede derivarse, entre otros factores, a entornos violentos y a diferentes carencias”, mencionó. Asimismo, dijo que el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y como mínimo una de cada cuatro lo padecerá alguna vez en su vida. Mientras que de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento. La propuesta fue turnada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

Cabe destacar que anteriormente psicólogos solicitaron que el Gobierno de México implementara servicios de salud mental de calidad, incluyentes y éticos en todas las escuelas del país, pues consideran que los alumnos y alumnas se encuentran bajo una presión constante que sumada a problemas familiares puede afectar su rendimiento escolar de manera significativa, pudiendo llegar a desarrollar enfermedades mentales graves como depresión y bipolaridad.

11


SALUD

L

a influenza se transmite normalmente de persona a persona, y debido a que la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus, la prevención no resulta fácil. ¿Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Síntomas • Dolor de garganta • Dolor de cabeza • Dolores musculares • Tos frecuente e intensa • Secreción nasal • Fatiga • Cuerpo cortado • Fiebre • Diarrea • Náuseas • Escalofríos

¿CÓMO PREVENIR

LA INFLUENZA?

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años, además de seguir las siguientes recomendaciones: • Lávate las manos con agua y jabón varias veces al día • No fumar ni compartir cigarrillos con nadie • Mantener la distancia de personas que estén enfermas y evitar el contacto físico con ellas • No tocarte la boca, ojos o nariz • Usar cubrebocas • Limpiar y desinfectar los utensilios

de uso común • Aplicarte la vacuna cada año, pues esta reduce las probabilidades de contagiarse con el virus y desarrollar la enfermedad y sus complicaciones. Se deben vacunar los menores de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años que padecen VIH/Sida, diabetes mellitus en descontrol, enfermedades del corazón, asma, cáncer u otra enfermedad crónica que disminuya las defensas. 12


ESTADOS La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en su primer año de gestión se eliminó la corrupción y disminuyó la inseguridad, pues su administración pretende construir una capital de derechos que esté del lado de las víctimas y de las mujeres. En su Primer Informe de labores, Claudia Sheinbaum explicó que su administración inició con un año muy violento, pero se redujo un 27% la tendencia en el lapso de diciembre de 2018 y noviembre de 2019. Recordó que desapareció el cuerpo de granaderos y resaltó la reducción de casi 20% en el delito de robo con vehículo y 60% al robo de pasajero al interior del Metro, sin embargo, reconoció que se mantiene el robo en microbús, Metrobús y a casa habitación. “Sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello”, dijo. Destacó un incremento de 16 mil 850 a 23 mil policías preventivos que se organizan en 847 cuadrantes, quienes también recibieron un aumento salarial de 9%. Sostuvo que el 25 de noviembre se decretó la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres ante el incremento de agresiones a este sector y resaltó las acciones de las mujeres que se han movilizado para demandar seguridad e igualdad. En ese sentido, expuso que en lo que va de 2019 se detuvo a mil 27 agresores sexuales: 91 por violación, 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores y 12 por otros delitos relacionados. Afirmó, además, que por primera vez hay una perspectiva de género en la Procuraduría General de la Ciudad de México. En otro tema, aseguró que fueron eli-

CDMX

DESTACA SHEINBAUM ELIMINACIÓN DE CORRUPCIÓN EN PRIMER AÑO DE GOBIERNO

minados los privilegios de los altos funcionarios públicos y que 25 mil millones de pesos se orientaron a educación, infraestructura y aumentos salariales. Sobre el tema de la reconstrucción, recordó que había un universo de entre 26 mil y 30 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre viviendas unifamiliares y multifamiliares, por lo que se desarrollan 22 mil 966 acciones de vivienda. La mandataria capitalina apuntó que cumplió con sus promesas de campaña al suspender el cobro de fotomultas para iniciar con el sistema fotocívicas, que sustituye las multas económicas por educación vial y trabajo comunitario. Mencionó la creación del Cablebús, la recuperación del sistema de trolebuses y la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita. Además anunció la conclusión de la línea 5 del Metrobús, que llegará hasta Xochimilco, en el primer semestre de 2020. 13

Emmanuel Vera

“Sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello” Claudia Sheinbaum


ESTADOS

HIDALGO

INAUGURA FAYAD SEGUNDA ETAPA DE LA SUPERVÍA COLOSIO Ana Mendoza

¡Enhorabuena por la modernización de Hidalgo y el desarrollo de las familias! Omar Fayad Meneses

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses inauguró la primera fase de la segunda etapa de la Supervía Colosio, la cual tuvo una inversión de más de 191 millones de pesos y está conformada por tres puentes elevados. Durante la inauguración, el secretario de Obras Públicas de Hidalgo, José Meneses Arrieta explicó que esta primera fase de la segunda etapa fue construida en un tiempo récord de 150 días, de los 365 proyectados. Detalló que la obra está compuesta de un puente principal elevado en el bulevar Colosio en sentido Pachuca-Actopan con una longitud de 886 metros lineales,

La primera etapa tuvo una meta de 2 kilómetros e incluyó un puente elevado y un paso a desnivel en sus entronques con la colonia El Chacón y la Policía federal. Los tres puentes de la Supervía Colosio están soportados por una estructura a base de pilas de cimentación a una profundidad de 13 metros y 79 columnas de concreto armado.

14

así como un segundo puente de 240 metros lineales para quienes transitan de la zona oriente de Pachuca y se incorporan al bulevar G. Bonfil. Así como un tercer puente de 390 metros para los automovilistas que transitan sobre el G. Bonfil y quieren incorporarse a Colosio. Meneses Arrieta dio a conocer que ya inició la segunda fase de la segunda etapa de la Supervía, lo anterior con una inversión de 156 millones de pesos y constará también de tres puentes elevados. Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses explicó que la Supervía contempla toda una modernización y el tránsito sobre ese bulevar a través de puentes elevados y túneles, que harán más ágil y cómodo el traslado de automovilistas en esa zona. Además, anunció que la tercera etapa consistirá en el distribuidor vial bulevar Felipe Ángeles-Supervía Colosio, el cual tendrá 530 metros de largo y cuatro mástiles de 25 metros de alto con una inversión de 400 millones de pesos.


El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática de Hidalgo y su presidente, Héctor Chávez Ruiz, a nombre de todos sus integrantes, les desea una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo lleno de paz y bendiciones al lado de sus seres queridos. En el año 2020 que está próximo a iniciar, continuaremos trabajando hasta conseguir que el rostro de Hidalgo sea de alegría, esperanza y nuevas oportunidades para todos y todas.

Héctor Chávez Ruiz

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD

15


CUMPLE AMLO

89 DE 100 COMPROMISOS EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

“Hace un año, en este mismo lugar, hice 100 compromisos con el pueblo de México, al día de hoy hemos cumplido 89 y solo 11 están pendientes. Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición” Andrés Manuel López Obrador

Ana Mendoza

T

ras su triunfo electoral en julio del 2018 y a un año de haber asumido el poder, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido avances en diversas áreas. Sin embargo, en rubros como reducción de la violencia y crecimiento económico el presidente pide 16

“un año más” para dar resultados. A un año del inicio de su gobierno, denominado la “Cuarta Transformación”, el presidente López Obrador dijo que su ángel de la guarda es el pueblo y que por su respaldo ha salido a flote. Destacó que en su primer año ya logró cumplir 89 de los 100


Lo bueno, lo malo y lo feo AMLO ha implementado cambios drásticos en la administración pública federal, y aunque su gobierno ha reportado logros, como sentar las bases legales para castigar la corrupción en el gobierno, el combate al robo de combustibles, y la persecución de delitos cometidos en la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto, también ha reconocido fallas. Lo Bueno Entre los aciertos del presidente está el combate a la corrupción, de hecho es una de las grandes banderas que abrazó desde que estaba en campaña. Incluso en su Primer Informe destacó que si le pidieran resumir en una frase su gobierno diría que es “acabar con la corrupción y la impunidad”. En lo que va de la administración de AMLO, las investigaciones que se abrieron por presuntos actos de corrupción han involucrado a personajes cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto. Uno de los primeros en caer fue Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). El 27 de julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo luz verde de un juez de control para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht. Otro acierto de la Cuarta Transformación fue contra Rosario Robles, por el tema de la “Estafa maestra”, investigación que reveló un desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario a través de universidades y empresas fantasma, que se realizaron entre 2013 y 2016. Uno de los casos más sonados fue la investigación que se abrió en contra del exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo el pasado 4 de octubre bajo el argumento de que debe afrontar una serie de investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra. Los ciudadanos también creen que el presidente lo está haciendo bien en el tema de combate a la corrupción. De acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción y Transparencia, 61% de los mexicanos cree que AMLO está actuando bien. En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto, dio a conocer que de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019

compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018. “Hace un año, en este mismo lugar, hice 100 compromisos con el pueblo de México, al día de hoy hemos cumplido 89 y solo 11 están pendientes. Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición”, expresó. 17


se han bloqueado 130 cuentas vinculadas a supuesto lavado de dinero. Estas pertenecían a 643 personas y su monto total fue de 3 mil millones de pesos. Respecto a las denuncias, Santiago Nieto reveló que existen 122, en las cuales están involucradas 296 personas físicas, 223 morales y 22 servidores públicos. Además se han implementado 18 mil 668 sanciones a servidores públicos. En materia económica, un dato positivo es la inflación en el rango objetivo del Banco de México (Banxico). El presidente estrenó su primer mes

como mandatario con la inflación en un nivel de 4.83% a tasa anual, en aquel entonces la cifra estaba por arriba del rango objetivo del Banxico, que es del 3%, una situación que se repitió desde enero de 2017. En lo que va del gobierno de AMLO, la inflación alcanzó dos picos durante los primeros seis meses (4.37% en enero y 4.41% en abril), esto antes de iniciar una trayectoria que la llevaría al rango objetivo del Banxico. Fue en junio cuando este indicador se puso dentro del rango objetivo, al registrar una variación de 3.95% a tasa anual, situación que repetiría en julio y agosto. Mientras que en septiembre, la inflación cruzó un nuevo umbral al tener una variación anual por debajo de 2.97%, un mes después, esta cifra fue de 3.01%. Lo anterior sumado a las becas para los estudiantes, ayuda para discapacitados y los programas sociales “sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, pues está privilegiando a los sectores más desfavorecidos, que en los últimos años fueron ignorados a tal grado de incrementar el índice de pobreza extrema en el país. Inclusive el presupuesto para el 2020 privilegió el gasto social sobre el de organismos autónomos, situación que no ha sido bien recibida por expertos y la oposición.

291

mil muertes violentas de enero a octubre de 2019

18

Lo malo Entre los desaciertos asumidos por AMLO en estos 12 meses de gestión están la incapacidad de su administración para reducir la violencia y no lograr un crecimiento económico anual de entre 2% y 4% que ofreció en campaña, por lo que ha pedido “un año más” para dar los resultados prometidos. En medio de la crisis de violencia, que ya suma más de 28 mil muertes violentas de enero a octubre, el presidente enfrentó


en el primer semestre del año una de las mayores olas migratorias de los últimos años, lo que a mediados del 2019 derivó en tensiones diplomáticas con el gobierno estadounidense de Donald Trump. Las tensiones fueron avivadas por la amenaza a finales de mayo por parte de Trump de imponer aranceles de forma escalonada de hasta 25%, si el gobierno mexicano no frenaba la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense. Luego de un acuerdo entre México y Estados Unidos para contener la migración, Trump canceló su amenaza, tras el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur para detener a migrantes. Tan solo cuatro semanas después de haber asumido la Presidencia, López Obrador anunció una estrategia para frenar el robo de combustibles, también llamado “huachicoleo”. Como parte de la estrategia anti-huachicol, el gobierno de López Obrador ordenó el cierre de seis oleoductos el 27 de diciembre del 2018, lo que derivó en desabasto de gasolinas alrededor del país. Sin embargo, el 18 de enero, el país vivió uno de los momentos más trágicos en el tema de robo de combustible, un oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, tuvo una fuga que cientos de habitantes de las zonas aledañas aprovecharon para recolectar gasolina en cubetas, pero este estalló dejando 137 muertos y ocho heridos de gravedad.

Lo feo Uno de los puntos más preocupantes del gobierno de AMLO es la inseguridad, de acuerdo con datos oficiales México se dirige hacia su año más violento. Casos como la masacre a la familia LeBarón, donde murieron seis niños y tres mujeres; la balacera desatada en Culiacán, Sinaloa, producto de un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y las emboscadas que han sufrido elementos de la Guardia Nacional, son la muestra de que las cosas en este rubro no van bien. Cabe destacar que cinco meses después de asumir el poder, en abril, López Obrador ofreció reducir los índices delictivos en seis meses. El ofrecimiento lo hizo luego de que su administración tuvo uno de los arranques más violentos en la historia de México y tras una masacre el 20 de abril en la que 14 personas fueron asesinadas en el municipio de Minatitlán, Veracruz. “Cuando tengamos presencia suficiente de la Guardia Nacional en todo el país, entonces vamos a garantizar la seguridad pública, en seis meses bajará la inseguridad”, dijo López Obrador en una rueda de prensa el 22 de abril. Actualmente, los datos más recientes apuntan a que en los primeros 10 meses de 2019 se han registrado 28 mil 741 víctimas de homicidio doloso, 2% mayor a lo registrado en el mismo periodo del sexenio anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, los feminicidios también van al alza, en el mismo reporte del Secretariado Ejecutivo, se detalla que en lo que va del año se tienen contabilizados 833 casos de feminicidios, 89 más que lo registrado en el mismo periodo de 2018. 19


20


MIGRANTES

L

MÉXICO RECIBE MÁS DE 30 MIL

as remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron en octubre de este año en 3.6% respecto al mismo mes de 2018, impulsadas por un mayor número de envíos que compensó una ligera baja en el monto promedio por orden. Los capitales recibidos durante el décimo mes del año alcanzaron 3 millones 125 mil 500 dólares, de acuerdo con cifras divulgadas por el Banco de México (Banxico). Se trata del quinto nivel más alto alcanzado por las remesas en lo que va de 2018. Señaló que de enero a septiembre de este año, las remesas totales de los mexicanos en el exterior ascendieron a 30 millones 067 mil 140 dólares, cifra 8.46% superior comparado con el mismo periodo de 2018. De acuerdo con información del banco central, el aumento de las remesas en el décimo mes del año fue resultado de 9.7 millones de operaciones y un monto promedio por remesa de 326 dólares. De enero a octubre de este año se efectuaron 92.20 millones de operaciones, con un avance de 6.60% anual. Lo anterior a pesar de las amenazas del presiden-

MDD EN REMESAS

Nancy Cervantes

te de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro entre México y el país vecino del norte, así como las deportaciones masivas que han ocurrido en los últimos años. Migrantes mueven la economía mexicana Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado a los migrantes mexicanos de “héroes vivientes”, por contribuir con las remesas a la economía popular. 21


ECONOMÍA

MANPOWERGROUP PREVÉ LA CREACIÓN DE HASTA 250 MIL EMPLEOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2020

D

e acuerdo con los datos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la generación de empleos durante el pasado mes de noviembre, se registró a 76 mil 228 trabajadores, por lo que hasta este periodo se consideran 20 millones 803 mil 652 puestos de trabajo. “Desde hace muchos años el reto está en generar el número de empleos formales que se requieren, que son de alrededor de un millón y medio. Estamos rezagados en esa cantidad por diversas razones, entre ellas que la informalidad continúa en aumento y no hemos podido empatar la oferta y la demanda de empleo”, señaló Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup realizada entre 4 mil 800 empleadores para conocer si aumentarán sus plantillas laborales durante el primer trimestre del 2020, los decisores pronostican la creación de hasta 250 mil empleos en los diferentes sectores. Los esta-

dos que prevén el panorama más positivo son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, pertenecientes a la región Noroeste. En un comparativo entre las economías latinoamericanas, Colombia se posiciona como el país con mejor panorama de contratación para el periodo de enero a marzo del 2020, seguido de Portugal, Brasil y México. Con relación a los países del T-MEC, Estados Unidos es el más optimista con +19%, mientras que Canadá supera a nuestro país únicamente por un punto porcentual con +10%. “Aunque es conservadora, la expectativa de contratación en el país se mantiene estable e incrementa un punto, con respecto al trimestre anterior. El sector Servicios revitaliza la generación de empleos en el primer trimestre del año. Sin embargo, estamos en una coyuntura donde se debe fortalecer la confianza de las empresas e inversores para crear más empleos y, a su vez, enfrentar la escasez de talento con perfiles que respondan mejor a las nuevas necesidades de mercado”, indicó Flores Barragán.

22


El último mes de año llegó, y con ello el tan esperado aguinaldo, el cual suele irse rápidamente en fiestas, regalos, intercambios, la cena navideña y demás gastos típicos de esta época, lo cual puede comprometer la estabilidad económica y las finanzas familiares. Antes que nada, cabe destacar que los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir la prestación del aguinaldo desde 1970; de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe recibirse antes del 20 de diciembre de cada año y su monto debe equivaler a un mínimo de 15 días de salario, aunque el patrón puede otorgarlo hasta el 20 de enero, si se trata de trabajadores del Estado.

¿CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE

EL AGUINALDO? Por ello, en énfas!s te decimos como disfrutar y utilizar sabiamente tu aguinaldo para que disfrutes al máximo de las fiestas decembrinas sin gastar de más: • Invierte una parte, ya sea en la afore, que tiene como ventajas que sus ganancias suelen ser superiores a las inversiones tradicionales, o en Cetes, que se refiere a un préstamo con pago garantizado. • Paga una parte de tus deudas. Si tienes alguna deuda que estás a punto de liquidar aprovecha tu aguinaldo para hacerlo, pues en la cuesta de enero será difícil pagarla. • Realiza compras de largo plazo. En caso de que no poseas deudas importantes, te puedes permitir un gusto con tu aguinaldo, lo recomendable es comprar bienes duraderos que tendrán un impacto a largo plazo. • Evita caer en tentaciones promocionales. • No adquieras nuevas deudas realizando varias compras a crédito. • Evita gastar todo tu dinero en regalos navideños, también es recomendable no hacer compras compulsivas o emocionales. •No abusar de las tarjetas de crédito y los meses sin intereses, pues de lo contrario generarán una espiran inevitable de deudas que te perseguirán durante todo el año siguiente.

23


SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS MÁS FUERTE QUE NUNCA: MARTÍN ESPARZA

Verónica Jiménez Hernández

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resiste y se mantiene vigente a AlmaleSuárez 10 años de aquel golpe letal que dio el gobierno calderonista a la Compañía Luz y Fuerza del Centro, la cual ordenó liquidar, pero hoy pese a los embates, resurgió de entre sus cenizas como el “Ave Fénix”, con nuevos contratos a través de la compañía Generadora Fénix, que prevé un futuro esperanzador pues encuentra un mercado virgen en el tema de las energías renovables. De acuerdo con la información, tras el proceso de liquidación, el 11 de octubre de 2009, el SME logró negociar parte de la infraestructura de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, de ahí que luego de 24

explorar oportunidades de negocio, en 2015 pactó una alianza con la firma portuguesa Mota-Engil México, para constituirse como la primera empresa privada en participar en la apertura del mercado eléctrico en México y cuya incursión es exitosa pues sus planes avanzan a pasos agigantados. El SME tiene el 40% de las acciones de Fénix, 14 mil ex trabajadores formaron una cooperativa y juntos tienen otro 9%, mientras que Mota-Engil cuenta con el 51% y juntos generan los empleos que le permiten al SME mantener vigente su contrato colectivo de trabajo y conservar su registro ante la Secretaría del Trabajo. “Fénix es la segunda empresa partici-


ESPECIAL • Generadora Fénix surge en 2015. • Mota-Engil aporta su experiencia global, capacidad tecnológica y financiera, solidez, visión social y un fuerte enfoque latinoamericano, mientras que el SME es un socio cuyo capital humano cuenta con un amplio conocimiento y capacidad técnica. • Busca generar y comercializar energía eléctrica a precios competitivos en el mercado eléctrico mexicano. • Cuenta con 5 plantas hidroeléctricas en operación con una amplia capacidad de producción; se ubican en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Puebla.

pante en el mercado eléctrico mayorista, firmamos nuestro contrato colectivo y lo acabamos de legitimar de acuerdo con la nueva reforma laboral”, informó a énfas!s, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores. Cuestionado por la disidencia sindical por presuntos malos manejos, e incluso emplazado a dejar la dirigencia luego de que la Comisión Autónoma de Justicia determinara su expulsión, Martín Esparza aseguró que no le teme a que

se le juzgue como al resto de líderes sindicales mexicanos que han caído por supuestas anomalías en su desempeño. “Nosotros no somos lo mismo, somos un sindicato democrático, independiente que hemos estado al frente de una de las organizaciones más longevas de nuestro país, y nosotros creemos que debe haber un procedimiento en el que todos debemos de rendir cuentas desde los líderes sindicales hasta los propios políticos de este país”, dijo en entrevista. El líder obrero de origen hidalguense, se dijo convencido de que los trabajadores deben tener una participación más actuante en la vida democrática de sus organizaciones sindicales. Incluso, mencionó que con la reciente Reforma Laboral, la cual ya están implementando, se obliga a que los trabajadores legitimen los contratos colectivos de empleo y los dirigentes se elijan a través del voto directo y secreto, pero sobre todo que las organizaciones sindicales rindan cuentas en asambleas cada seis meses. “Esa política la hemos implementado desde siempre, estamos a favor de los contratos colectivos para evitar las malas prácticas”, aseguró, contrario a lo que se le cuestiona o crítica desde las bases de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Martín Esparza, recordó que 25

“Fénix es la segunda empresa participante en el mercado eléctrico mayorista, firmamos nuestro contrato colectivo y lo acabamos de legitimar de acuerdo con la nueva reforma laboral” Martín Esparza Flores

después del conflicto y el decreto de extinción de Compañía, al que procedió el gobierno neoliberal panista de Felipe Calderón para golpear a un sindicato democrático e independiente que se opuso a la privatización de la energía eléctrica, hoy la historia pone a cada quien en su lugar, pues pese a la complicidad de aquel gobierno con la clase política en turno, gobernadores y ministros de la corte no lograron extinguir Luz y Fuerza, cuya industria se construyó a lo largo de más de 100 años. Más allá de la relación institucional que tiene la dirigencia del SME con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Esparza Flores reiteró que no tiene temores, ya que opera dentro del marco constitucional en su Art. 123 y la Ley Federal del Trabajo.


LLEVA HIDALGO

BIBLIOTECA CIENTÍFICA DEL CIUDADANO A LA FIL 2019 Verónica Jiménez Hernández

“La Biblioteca Científica del Ciudadano, es un conjunto de obras que, en un ejercicio de coherencia, consiguió unir a la política y la ciencia cuando nadie lo imaginaba” Laman Carranza Ramírez

Quién dijo que la política y la ciencia no podían estar cerca, la realidad es que necesitan una de la otra y cuando se coordinan para un bien común, se pueden lograr grandes cosas, así quedó demostrado en la Feria Internacional del Libro 2019 (FIL) de Guadalajara, donde el Gobierno de Hidalgo estuvo presente a través de la Biblioteca Científica del Ciudadano. La Biblioteca Científica del Ciudadano es un esfuerzo editorial que integra seis obras con la finalidad de darle a las personas, las herramientas que permitan que se tomen las mejores decisiones para lograr optimes condiciones de vida para todos. “El libro es el mejor vehículo para que el diálogo entre los principales pensadores y líderes de la humanidad se de en forma adecuada y fructífera”, apuntó Carranza. La iniciativa del Ejecutivo estatal y de la editorial Grano de Sal, llevó a la FIL las primeras obras y fue tarea del secretario de Planeación y Prospectiva de 26

Hidalgo, Laman Carranza Ramírez, presentar las obras. “La Biblioteca Científica del Ciudadano, es un conjunto de obras que, en un ejercicio de coherencia, consiguió unir a la política y la ciencia cuando nadie lo imaginaba”, expresó Lamán Carranza y destacó que estos son dos ámbitos que en la actualidad parecen más distanciados que nunca. Durante la charla que sostuvo con Omar López Cruz y Tomás Granados Salinas, en el salón Agustín Yáñez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva expresó que colaborar para esta colección es una más de las acciones del gobernador Omar Fayad, como parte de la estrategia para establecer a la ciencia, la tecnología y la innovación como vías de desarrollo.


CONGRESO Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo en el estado de Hidalgo, hasta las 12 semanas de gestación, fue rechaza por el Congreso local. Diputados locales de Hidalgo votaron en contra de dicha iniciativa, y después de nueve meses de discutirla finalmente fue votada por el pleno, sin embargo, el cabildeo no fue suficiente para que ésta se aprobara. La votación estuvo dividida en las bancadas legislativas del PRI y Morena, mientras que el PAN se consolidó en contra. En pro del dictamen, Tatiana Ángeles, de Morena, expresó que esta reforma da certeza a mujeres para que puedan decidir libremente sobre su cuerpo. En contra de la iniciativa, Asael Hernández Cerón, del PAN, afirmó que se debe garantizar el derecho a la vida desde la concepción. Por su parte, el colectivo Marea Verde lamentó lo que consideró una traición por parte de los diputados de Morena, a quienes acusaron de traidores y de responder a los intereses del grupo Universidad. Mientras que en días pasados, integrantes de organizaciones anti aborto

en Hidalgo exigieron que los legisladores acudan a los 84 municipios para conocer la postura de los habitantes respecto a la iniciativa para la interrupción legal del embarazo, y así se conformen comités de diálogo representativo en cada demarcación.

En contra • Asael Hernández Cerón (PAN) • Claudia Lilia Luna Islas (PAN) • Areli Maya (PAN) • Jorge Mayorga Olvera (Morena) • Miguel Ángel Peña (Morena) • Noemí Zitle Rivas (Morena) • Doralicia Martínez Bautista (Morena) • Corina Martínez (Morena) • José Luis Muñoz Soto (Morena) • José Antonio Hernández Vera (Morena) • Humberto Veras Godoy (Morena) • José Luis Espinoza Silva (PRI) • Rafael Garnica (Morena) • Adela Pérez Espinoza (PRI) • Marcelino Carbajal Oliver (Nueva Alianza)

A favor • Areli Miranda (PRD) • Rosalva Calva (Morena) • Víctor Osmid Guerrero (Morena) • Armando Quintanar Trejo (Morena) • Lucero Ambrocio (Morena) • Lisset Marcelino Tovar (Morena) • Tatiana Ángeles (Morena) • María Luisa Pérez Perusquía (PRI) • Mayka Ortega Eguiluz (PRI) • Susana Ángeles Quesada (Morena)

CONGRESO RECHAZA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN HIDALGO

27

Ana Mendoza

Abstención • Ricardo Raúl Baptista Gonzales (Morena) • Roxana Montealegre (Morena) • Julio Valera (PRI) • Jajaira Aceves Calva (PES) • Crisóforo Rodríguez (PES)


PACHUCA

“Inicia la Navidad en Pachuca y solo quiero desearles lo mejor de esta época, que aprovechen estos días y sobre todo que tengan salud, alegría y a toda su familia reunida para recibir el 2020” Yolanda Tellería Beltrán

INICIAN FESTEJOS NAVIDEÑOS CON ENCENDIDO DE ÁRBOL EN LA PLAZA INDEPENDENCIA

Nancy Cervantes

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán inició la cuenta regresiva para encender el las luces del árbol navideño y las seis enormes esferas que adornan la Plaza Independencia, las cuales se iluminaron con miles de luces led al llegar a cero, lo que provocó que los niños y las niñas presentes aplaudieran, sonrieran y disfrutaran de una noche especial que marca el inicio de la época navideña en la Bella Airosa. En “La Navidad de Todos”, evento organizado por el ayuntamiento de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quien estuvo acompañada

28

de algunos regidores y funcionarios del ayuntamiento, brindó un mensaje navideño a los cientos de asistentes. “Inicia la Navidad en Pachuca y solo quiero desearles lo mejor de esta época, que aprovechen estos días y sobre todo que tengan salud, alegría y a toda su familia reunida para recibir el 2020”, indicó la presidenta municipal. Asimismo, la alcaldesa invitó a todos los pachuqueños a asistir a la Pastorela de la compañía del teatro Instituto de Cultura del municipio, que se realizará en la Plaza Explanada, y recordó que el 5 de enero se llevará a cabo el tradicional partido de la Rosca de Reyes en el Reloj Monumental a las 12 del día. Cabe destacar que durante el evento se instalaron varios puestos que estarán vendiendo chocolate caliente, papas, tacos al pastor, crepas, esquimos, café, antojitos mexicanos y ponche caliente hasta inicios del 2020. Los asistentes también disfrutaron del coro de adultos de la tercera edad, quienes entusiastas interpretaron cánticos navideños, así como rifas de bicicletas, boletos para ingresar al Museo del Fútbol y la representación de una Pastorela. A las 18:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Pachuca, integrada por 50 músicos, impregnó el ambiente con villancicos. De igual manera, cientos de niños y niñas hicieron fila para recibir uno de los 5 mil aguinaldos que fueron repartidos por el personal del ayuntamiento, la música de la orquesta continuó amenizado la noche con temas navideños, mientras la Plaza Independencia se impregnaba de espíritu navideño con las miles de luces que cubren el árbol y todas las figuras exhibidas.


TULA

UNIÓN FAMILIAR Y DIVERSIÓN PREDOMINAN EN

ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO EN TULA

Ana Mendoza

“La noche de este jueves somos testigos de cómo las celebraciones decembrinas nos unen como sociedad, y esa unión es la que debe prevalecer entre nosotros, porque si queremos crecer necesitamos trabajar juntos”, dijo el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses en la plaza pública de Tula al acompañar al alcalde Gadoth Tapia Benítez a realizar el tradicional encendido del árbol navideño. En el evento predominó la convivencia pacífica y el ambiente de celebración. En nombre de su esposa Victoria Ruffo y de toda su familia, el mandatario estatal expresó su deseo de que todos vivan una Navidad en compañía de su familia y amigos, “estas fechas son para compartir momentos de felicidad y paz con nuestros seres queridos”. Por su parte, el presidente municipal Gadoth Tapia expresó sus buenos deseos a los habitantes de Tula para estas fiestas decembrinas, “deseo que pasen una muy feliz navidad y un próspero año nuevo en compañía de sus familiares y amigos, el próximo año seguiremos trabajando de la mano para mejorar la calidad de vida de todos los tulenses”. Entre el público se encontraba Marco Antonio Callejas Chávez, originario de Huichapan, quien acudió por tercera ocasión a disfrutar del espectáculo familiar. “Es bonito, entretenido, es una costumbre para las familias festejar de esta forma”, expresó, al tiempo que dijo que para sus hijos esta tradición representa una ilusión, pues ve sus rostros de alegría cuando admiran las decenas de luces que iluminan el árbol navi-

deño que este año colocó el ayuntamiento, además de que se divierten mucho con las actividades, cuentos, bailes y villancicos que tienen lugar en el evento. Por su parte, Ángel Yoshua Salvador, uno de los pequeños en el público, dijo que su actividad favorita fue el cuento “Fábrica de juguetes”, pues le dejó como enseñanza tener fe y respetar a los demás. Como parte del evento, hubo una verbena popular en la que los asistentes disfrutaron de café, tamales, antojitos mexicanos, aguinaldos y ponche calientito, además varios comerciantes pusieron a la venta diversos productos para toda la familia. 29


ZEMPOALA

LA NAVIDAD SE APODERA DE ZEMPOALA CON EL TRADICIONAL ENCENDIDO DE ÁRBOL Ante más de tres mil personas, de las diferentes comunidades del municipio y visitantes de otros estados se llevó a cabo el tradicional encendido del árbol de navidad en la plaza principal de cabecera municipal. Los espectadores comenzaron a arribar cuando el sol se ocultaba para disfrutar del mágico evento en el que se encendió el árbol navideño, las decoraciones de la plaza principal y los accesos a las principales calles de Zempoala. De esta manera, el presidente municipal, Héctor Meneses Arrieta dio comienzo a las actividades de este evento tan esperado por chicos y grandes, quienes observaron maravillados la presentación de los adultos mayoAna res cantando villancicos y el espectáculo del Mendoza grupo de niños del CAIC, quienes al igual que año anterior brindaron diversión y alegría a las familias zempoalenses. Asimismo, se presentó el grupo de rock “Laguna”, quienes tocaron algunos temas navideños poniendo el ambiente y haciendo que los asistentes corearan los temas que presentaron durante su actuación. Cabe destacar que una de las presentaciones que más llamó la atención fue la de “Performance”, un grupo de artistas que presen-

30

taron un acto nunca antes visto en Zempoala, el cual estaba conformado por una fusión de luces, sonido, pirotecnia y por supuesto la interacción con el público, quienes se mostraron fascinados por la impresionante actuación, la cual ha sido difundida en redes sociales, se trató de un espectáculo hecho por un grupo de seres que parecían provenir de otro planeta. Al finalizar la actuación de “Performance”, el alcalde Héctor Meneses Arrieta, acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal, Mónica Citlali Hernández Valdovinos, sus hijos y personal del ayuntamiento, iniciaron la cuenta regresiva con la que se iluminó el árbol navideño, dando inicio a los festejos decembrinos que tendrán lugar hasta principios de enero de 2020. “Les deseo a todos una muy feliz navidad y un próspero año nuevo en compañía de todos sus seres queridos, juntos seguiremos haciendo crecer a Zempoala”, dijo el alcalde. Al evento asistió el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien externó sus buenos deseos para todos los habitantes de Zempoala y de Hidalgo, asimismo indicó que el año entrante vendrán nuevas y mejores cosas para los hidalguenses.


VILLA DE TEZONTEPEC

LA NAVIDAD LLEGA

A VILLA DE TEZONTEPEC

CON TRADICIONAL ENCENDIDO DE ÁRBOL Edvin Ávila

El encendido del árbol navideño en Villa de Tezontepec marcó el inicio de los festejos decembrinos en el municipio, donde el alcalde Luis Castañeda Muñoz dio a conocer que estas acciones buscan preservar las costumbres y tradiciones de la demarcación, principalmente entre la niñez y la juventud de la zona. Cientos de habitantes de las comunidades de Guadalupe, Acozac, Cantera, El Tejocote, Morelos, Benito Juárez, Chamberluco, El Palenque, El Capulín, Tlexpa, Los Amores de Don Juan, Forjadores y la cabecera municipal, así como alumnos del Centro Cultural Sixto Valencia Burgos, se dieron cita a la plaza principal del municipio para disfrutar de una demostración de la banda de marcha, coro, piano, saxofón, danza y de algunos talleres que se ofrecen de manera permanente a las niñas, niños y adolescentes. El preámbulo para este evento hecho para todas las familias de la región fue un encuentro musical que adornó a la perfección la magia del encendido del árbol de navidad que cautivó a los más pequeños, las más de dos mil personas que asistieron también disfrutaron de un colo-

rido espectáculo de pirotecnia multicolor que iluminó el cielo y que dio pie a la verbena popular en la que todos pudieron degustar ponche, tamales y antojitos mexicanos. El presidente municipal Luis Castañeda Muñoz manifestó en el inicio de los festejos navideños que esta época es para estar en paz, tranquilidad y armonía con todas las personas que nos rodean, especialmente con nuestros seres queridos, “por ello hoy los invito a todos a rescatar y preservar estas bellas tradiciones que nos dan identidad como pueblo, las cuales fomentan el amor y los valores familiares para que se sigan conservando en la sociedad”. Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF, Irma Carolina Muñoz Samperio; Ranulfo Serrano Moedano, director de Gobernación en la Región de Tizayuca, y Liliana Oropeza Olguín, quien acudió en representación del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Luis Castañeda encendió el tradicional árbol de navidad, que este año estuvo decorado con decenas de esferas en colores metálicos, así como un nacimiento de tamaño real. 31


MINERAL DE LA REFORMA

REALIZA RAÚL CAMACHO

posadas, piñatas, aguinaldos y rifas. “Esta es la primer encendida de árbol que ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO hacemos en el municipio de Mineral de la ReEmmanuel Vera forma, y queremos hacerlo en familia; nuestra familia son ustedes y como gobierno buscaEl alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl mos la unión familiar, por lo que estamos consCamacho Baños acompañado su esposa, la truyendo historias de alegría, magia y diverdiputada local Areli Maya Monzalsión como esta, pero nada de esto vo, realizó el tradicional encendido sería posible sin ustedes”, dijo Raúl del árbol navideño en la expanaCamacho, al tiempo que agradeció “Deseo de todo co- a su equipo de trabajo y deseó una da principal de Pachuquilla, con lo que dio inicio al programa munici- razón que vivan estas feliz navidad y un próspero año nuefiestas en unidad y vo a todos los mineralreformenses. pal ¡Feliz Mineral Magia y Tradición, 2019! el cual que tiene la finalidad tranquilidad, esos son “Deseo de todo corazón que vide ofrecer a las familias mineralre- los deseos de la Fami- van estas fiestas en unidad y tranformenses una época de alegría y lia Camacho Baños y quilidad, esos son los deseos de la diversión, promoviendo la unión fa- que las familias estén Familia Camacho Baños y que las siempre este unidas” familias estén siempre este unimiliar y el espíritu navideño. Raúl Camacho das”, indicó. De igual manera, el presidente Baños municipal invitó a todos los asisComo parte de las actividades, tentes a acudir y formar parte de los asistentes disfrutaron de la voz las actividades que se tienen programadas de la cantante infantil Lilian Andrea Ortega para las diferentes sedes en el municipio “La Navidad llegó” y de “La Pastorela” prede Mineral de la Reforma, donde habrá mu- sentada por los alumnos de la Escuela de chas sorpresas para los habitantes como Iniciación artística CEMART .

32


La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado de Hidalgo les desea una Feliz Navidad y éxitos en este nuevo año, que la alegría llene los corazones de todos los hidalguenses, que este sea un tiempo de reflexión, de compañerismo, de amistad y una época de convivencia y amor familiar. Que en estas fiestas decembrinas la dicha y la prosperidad se hagan presentes en sus hogares.

¡Felices Fiestas! Asael Hernández Cerón

Presidente de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso de Hidalgo

33


GASTRONOMÍA

¿De dónde viene el ponche navideño?

EE

sta deliciosa bebida consumida en nuestro país no es de origen mexicano, ya que fue traída a América por los españoles, sin embargo, el ponche que conocemos en la actualidad es una mezcla de la gastronomía europea con la indígena. El ponche tiene su origen en la India y su nombre es “pâc”, que significa cinco, por el número de ingredientes que se utilizan en la receta original: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té y agua natural. Tiempo después fue adoptado por los ingleses, quienes le dieron el nombre de

“punch” y en español se adaptó a “ponche”. Actualmente esta deliciosa bebida no puede faltar en las celebraciones decembrinas, especialmente durante las posadas. Su elaboración es distinta dependiendo del país o región en la que se prepare, tan solo en México existen más de 100 recetas diferentes para prepararlo. Los ingredientes más comunes que se utilizan para su elaboración son piloncillo, caña de azúcar, manzana, tejocote, guayaba, Jamaica o tamarindo y canela; todas las frutas se hierven en una cacerola grande, después se le agrega azúcar al gusto, y en algunos lugares también se le pone el famoso “piquete”, que puede ser ron, whisky o tequila. Esta bebida no solo es deliciosa, sino que debido a su alto contenido de frutas aporta vitaminas A y C, que ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias más comunes en esta época del año.

Emmanuel Vera

34


TURISMO

En la ciudad de Atlixco, ubicada a los pies del volcán Popocatépetl en Puebla, cada año reciben la temporada decembrina con una tradición que ilumina sus calles y hace posible que la magia de la navidad reúna a cientos de personas en un lugar muy especial: la Villa Iluminada de Atlixco. Se encuentra a solo dos horas de la Ciudad de México y es uno de los espectáculos navideños más bellos, que durante seis semanas sus edificios, explanadas y calles son cubiertos por miles de luces y figuras navideñas. Pero eso no es todo, pues además de las luces navideñas, durante los días que dura este festival habrá diversas actividades artísticas, culturales, deportivas, venta de flores, artesanías y artículos navideños. Los asistentes también podrán disfrutar de deliciosos antojitos mexicanos, ponche calientito, tamales, café, piñatas, dulces típicos, elotes, esquites, frituras y mucho más. Esta tradición comenzó en el 2011, se trata de un espectáculo de luces y colores que transforma a Atlixco en una Villa Iluminada que permanece abierta al público durante 45 días. El espectáculo inicia en el Zócalo y comprende un recorrido peatonal de un kilómetro y medio donde se pueden escribir peticiones en el árbol de los deseos, pasear por el túnel de lava o montarse en el tren de la Villa. En total son más de 2 mil figuras iluminadas las que comprenden este colorido recorrido,

VILLA ILUMINADA ATLIXCO 2019: NAVIDAD CON VISTA AL “POPO”

Ana Mendoza

todas ellas representan tradiciones y costumbres de este rincón poblano. Uno de los shows imperdibles durante este evento es el Gran Desfile de Nikolaus, un espectáculo lleno de magia, baile y color que se acompaña con la tecnología en iluminación más avanzada, los carros alegóricos más increíbles y mucha música. Este festival también tiene un espacio dedicado únicamente al amor, así que si vas con tu pareja no dejes de visitar el “Rincón de los Enamorados”, un nuevo espacio que se agrega para esta edición 2019 en el cual tendrán el escenario perfecto para sentirse dentro de una atmósfera romántica.

35


CULTURA más del buen humor y creatividad, es el talento y pasión de los artistas hidalguenses, el cual se verá reflejado en el DE TALENTO, DIVERSIÓN Y PASTORELAS escenario. “En la gestión del Gobernador Omar Fayad hacemos un reconocimiento a El secretario de Cultura del estado de las actrices, actores y creadores hidalAna Mendoza Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, guenses que día a día realizan acciones acompañado de directores de teatro, por enaltecer el arte en sus diferentes AlmaaSuárez “En la gestión actrices, actores y creadores, dio co- expresiones, en la Secretaría de Cultura del Gobernador nocer que teniendo como sede el Tea- tenemos las puertas abiertas para todos Omar Fayad tro Guillermo Romo de Vivar, los días 11 ellos, en nuestro estado hay talento, hay hacemos un y 12 de diciembre se realizará el Ciclo arte y hay cultura”, señaló. reconocimiento de Pastorelas 2019 con las compañías: En su intervención, el director Hugo a las actrices, acHacemos Teatro, Ánimo Ánimo Escena, Gómez como representante de la comtores y creadores Art Escena y Colectivo Arena. pañía “Hagamos Teatro” señaló que hidalguenses que Hernández Sánchez detalló que las “La Apuesta” es una obra para toda la día a día realizan puestas en escena para el 11 de diciem- familia, “narra la historia del Diablo, acciones por bre serán “La desviación de Satanás” quien está al acecho para sabotear a enaltecer el arte que se presentará a las 18:00 horas, los pastores con la finalidad de que en sus diferentes mientras que a las 19:30 horas se pre- no lleguen a adorar al niño Jesús, y de expresiones, en la sentará “La Apuesta”; el 12 de diciem- esta forma echarle a perder la navidad Secretaría de Culbre serán “Las peripecias de un costal” a todo el mundo. Él y sus dos secuaces, tura tenemos las en punto de las 18:00 horas y “El Pacto” están listos para engañar a los pastopuertas abiertas a las 19:30 horas. res, poniéndoles en el camino muchas para todos ellos, en nuestro estado De igual manera, invitó a todas las fa- trampas, para que no lleguen a Belén. hay talento, hay milias a asistir al teatro y continuar pre- Pero no cuentan con que Gabriel junto arte y hay cultura” servando bellas tradiciones como las con sus dos fieles angelitas guardianas, pastorelas en esta época decembrina. está dispuesto a luchar contra el mal, y José Olaf Asimismo, señaló que el ingrediente así sus planes no se lleven a cabo para Hernández Sánchez principal de estas presentaciones, ade- poder salvar la navidad”. Mientras que Marcos y Karen Celis, de Ánimo Ánimo Escena, dieron a conocer que “La desviación de Satanás” es una obra de estreno y se presentará por primera vez en este Ciclo 2019, “cuenta la historia del nacimiento del niño Dios y como el diablo no quiere que los regalos que tienen preparados los pastores para él lleguen a sus manos, así que se valdrá de los más viles trucos para desviarlos del camino del bien”.

EL ROMO SE LLENA

36


¡Felices Fiestas! Énfas!s, el Centro de la Noticia, a nombre de todos sus integrantes, les desea una Feliz Navidad y un próspero inicio de década, que el año que comienza sea de paz y armonía para ustedes, nuestros fieles lectores. Que el 2020 sea un año de éxito, en el que podamos seguir llevando a ustedes la información más oportuna y veraz.

Miriam Larissa Jiménez Hernández Presidenta de énfas!s


ALEGRÍA Y ESPÍRITU NAVIDEÑO EN LA POSADA COCA-COLA 2019

Verónica Jiménez Hernández

La trasnacional Coca-Cola y sus filiales en México, agasajaron a los representantes de los medios de comunicación de todo el país con una posada en la que se encendió el Árbol de Navidad, se rompieron las tradicionales piñatas y se degustaron algunos de los platillos más deliciosos de la cocina italiana. La mesa de dulces fue todo un agasajo, hubo de todo y para todos los gustos; las bebidas tenían que ser de la línea Coca-Cola y no faltó la leche Santa Clara, las malteadas y los helados de la marca nacida en el estado de Hidalgo. La Posada Coca-Cola 2019 fue una fiesta navideña muy tradicional donde no faltó al gran consentido de la noche: Santa Claus, sus duendecillos y su clásico trineo rojo jalado por 5 renos. Fue una noche de alegría, de paz y de buenos deseos para todos los asistentes, quienes comenzaron las fiestas decembrinas en buenas manos, las de la transnacional Coca-Cola. Previamente, por la tarde, los asistentes degustaron de una deliciosa comida en un hotel de la Ciudad de México, enclavado en la zona de Polanco. Juntos, más tarde abordaron las unidades que los llevaron al auditorio Black Berry para disfrutar

de la tradicional posada navideña. Coca-Cola y sus filiales como Corporación Rica, que tiene su sede en Pachuca, Hidalgo, y cuya responsable de medios es Yadira Castañón, demostraron una vez más porqué son una compañía de talla mundial, que se mantienen en el liderazgo de las ventas de la gama de productos donde el ser humano y la naturaleza son lo más importante, de ahí que año con año realicen sus importantes campañas de reciclaje, cuidado del agua y el medio ambiente. 38


CELEBRA ANTORCHA 45 AÑOS DE SU CREACIÓN

H

Ana Mendoza

abitantes de la capital hidalguense, en coordinación con el Movimiento Antorchista celebraron su aniversario número 45 el 21 de diciembre en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, lo anterior con la intención de festejar años de arduo trabajo a favor de las familias mexicanas que más lo necesitan, así como de los hidalguenses más desprotegidos que claman apoyos de alimentación, educación y una vivienda digna. En el marco de este magno evento de los antorchistas que se realizó en la Ciudad de México, habitantes de Pachuca se realizaron diversas actividades de propaganda como pintas, difusión de volantes, asambleas en colonias, entre otras, con la finalidad de que la población en general se enterara del evento y conociera más del trabajo que realiza Antorcha Campesina en la entidad, que no por nada es también llamada la Organización de los Pobres. “Es la manera que tenemos de mostrar lo que hemos logrado como antorchistas en nuestras colonias, aquí Antorcha nos ayudó con la gestión de la luz eléctrica y red de drenaje, aún no hemos conseguido todos los servicios, pero vamos por el

camino correcto de la mano con la organización”, dijo Moserrath Morales Bautista, habitante de la colonia Ampliación Jorge Obispo. Los organizadores informaron que a este evento de aniversario no solo estuvieron invitados los antorchistas, sino la población en general para que conozcan de las acciones que realiza la organización en la entidad y para que se enteren de las propuestas que plantea el Movimiento Antorchista para transformar a Hidalgo y a México.

39


Singladura

Roberto Cienfuegos J.

D

En tiempos de austeridad

os fenómenos fácticos están marcando la agenda del país y el gobierno de la 4T: una economía estancada y la escalada criminal, incontenible sí, pero no de índole terrorista, hay que decirlo, en tiempos curiosa y paradójicamente de austeridad republicana. Se añaden a estos dos hechos, graves en sí mismos, otros que generan una preocupación, si no extendida, sí cada vez mayor entre segmentos poblacionales de las denominadas clases medias del país y que tienen que ver con la precariedad y aún fragilidad del empleo, los servicios públicos cada vez más deficientes y un panorama económico en general de incertidumbre sobre lo que viene más delante, con repercusiones directas en los ámbitos empresarial, del emprendedurismo y las inversiones. Parte de esta última preocupación incluye ciertos grados de angustia o temor social entre los sectores clasemedieros sobre el futuro de una amplia franja de jóvenes. No aludo claro a los muchachos que califican para incorporarse al programa Sembrando el Futuro, unos 900 mil a la fecha. Me refiero a los jóvenes con estudios y aún grados universitarios, que con apoyo y mucho esfuerzo de sus familias han logrado o están por lograr un título universitario. A éstos jóvenes, muchachos entre los 22 y 29 años, les costó un esfuerzo personal y familiar el alcanzar una meta, pero se enfrentan a un mercado laboral precario y castigado salarialmente en general ante una economía estancada. Lo peor es que ese mercado laboral es poco o nada estimulante para muchos egresados universitarios. Preocupa incluso que para estos jóvenes, el futuro esté fuera del país. Poca acción gubernamental se observa a favor del desarrollo de este segmento poblacional, cuyo aporte es clave para el desarrollo del país. Olvidarlos o desdeñarlos porque podría considerárseles “privilegiados”, o “fi-

fís”, constituiría un enorme despilfarro nacional, curiosa y paradójicamente, en tiempos de austeridad. También preocupa que aún desde el poder ejecutivo federal se envié el mensaje de que es más importante la honestidad que la preparación académica, y se pongan como ejemplos (malos, claro) los casos de egresados de las universidades más prestigiosas del mundo que ejercieron posiciones de poder en México con pésimos resultados para el país y su gobernanza. Me parece que no debiera descalificarse la preparación académica de nadie o considerar que ésta carece de valor o mérito. Es un mensaje equivocado y sobre todo, desalentador para quienes hacen esfuerzos por dotarse de conocimientos técnicos, científicos o humanistas. Es cierto, el país demanda para su desarrollo de hombres y mujeres probos, pero no únicamente. La ausencia de conocimiento en cualquiera de sus infinitas áreas impide, frena y aún cancela la posibilidad de desarrollo de un país y resulta tan perniciosa como el cáncer de la corrupción, que por supuesto nos urge contrarrestar y aún erradicar mediante la construcción de una sólido andamiaje institucional, que incorpore a personal probo y experimentado. Un sistema funcional, eficaz e instituido que vaya mucho más allá de la buena voluntad y del compromiso personal. Recuérdese después de todo que en arca abierta hasta el más justo peca y que es harto difícil muchas veces sustraerse a las tentaciones de los cañonazos pecuniarios. Pero en cualquier caso se aproxima el fin de año con su cauda de balance y reflexión. Ojalá ocurran al menos dos cosas y tan pronto como el 2020: el rompimiento del estancamiento económico y la contención o reducción del crimen que nos está imponiendo costos demasiados altos en tiempos, otra vez curiosa y paradójicamente, de austeridad republicana.

40


Profile for Noticias Énfasis

Diciembre 2019 especial  

Diciembre 2019 especial  

Advertisement