Page 1

Publicación mensual Precio al público: $ 20.00 Septiembre de 2015 No.39

EL CENTRO DE LA NOTICIA

OLVERA “INICIA” SUCESIÓN

PERO PIDE CALMA Búscanos en www.revistaenfasis.com.mx, también en

y


DIRECTORIO

Hidalgo

Consejo Editorial: Cristina Pérez Isabel Zamorano Ramos Roberto Vizcaíno Moisés Sánchez Limón Luis Carlos Rodríguez González Francisco Siller Presidenta: Miriam Osorio Directora: Verónica Jiménez Hernández Jefa de información Jazmín Fernández Edición Fernanda Aguilar Reporteros: Antonio Alcaraz Denisse Samperio Inés Reyes Miguel Ángel Islas Página web: Angélica Domínguez Lara Fotografía: Jesua Habid Cuevas Cota Diseño: Antonella Ramírez Vanessa Espinoza Alejandro Rodríguez Administración: Yeymi Olvera Asesor Jurídico: Víctor Hugo Azpeitia Peña Publicidad y ventas: 01 771 14 85 488 771 31 30708

S

Editorial

eptiembre, mes de la patria y del testamento, ¡sí! Es un mes que marca el fin de año, basta entrar a los centros comerciales para ver árboles de Navidad decorados y motivos alusivos a tan hermosas fechas, sin embargo, en temas serios que deben ser motivo de ocupación, son las advertencias sobre lo difícil que será 2016 en el plano financiero. Los estados y la federación presentaron o están por presentar sus paquetes financieros y en todos los casos se habla de austeridad y eso significa que habrá ajustes en todos los rubros aunque las autoridades descartan afectar salud, educación y los programas sociales. Ante el escenario, el sector privado y la Secretaría de Hacienda buscan un esquema para generar incentivos reales para la inversión, el empleo y el ahorro de largo plazo y que mantenga la disciplina de las finanzas públicas. Como parte de las medidas 815 programas de la federación se reducirán a 605, 261 se fusionarán para quedar en 99 y en el marco de la estrategia de austeridad gubernamental se contempla un recorte de 46 por ciento la compra de materiales y útiles de oficinas en secretarías de Estado y dependencias de la administración central. En asuntos estatales, llegó el quinto informe del gobernador Francisco Olvera y con él vinieron mensajes políticos y económicos, el más importante fue que Pemex abonó 580 millones de pesos a las arcas del estado, lo que alivia la deuda que Hidalgo, arrastraba por la malograda refinería Bicentenario. El otro mensaje del gobernador fue sobre el escenario electoral de 2016 y la sucesión gubernamental. “No debe olvidarse que sólo la serenidad de ánimos, la inteligente espera de los tiempos, el respeto irrestricto al marco jurídico y el entender que la política es un ejercicio institucional nos garantizan unidad, estabilidad y armonía, baluartes de vida, que mucho apreciamos los hidalguenses”, lanzó. Esto nos da pie para que el Juego de la Sucesión tire una vez más sus dados. En este número les presentamos a un orgullo de hidalgo, a un migrante de excelencia, se trata de José Manuel Godínez Samperio, quien con 29 años venció todas las fronteras y pasó a la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer connacional en conseguir el grado de doctor en derecho internacional en el estado de Florida Los invitamos a que hagan una parada en cada sección de énfas!s, pues los temas son de interés general y no podíamos dejar pasar la visita del escritor José Reveles a la Feria Universitaria del Libro, organizada por la UAEH, y su charla sobre el tema seguridad y narcotráfico.

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, distribuidos en la zona centro del país, con un precio al público de $20.00 MN. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud: 16173 Certificado de licitud de contenido: 16173 Derechos de autor: 04-2013-050712561000-102 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00545-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.” Impresión: Jorge Alejandro Avilés Coss y León, RFC AICJ761213T59, Boulevard Miguel Hidalgo S/N, Col. Estrella, Tulancingo de Bravo, Hidalgo, C. P. 43660 Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

-01


Continúa robo de gasolina

Un chorro de combustible de más de 20 metros de altura alertó a las autoridades de Protección Civil de Hidalgo debido a la fuga de gasolina de una toma clandestina en la comunidad de Munitepec, Tlahuelilpan, en Hidalgo. Las autoridades desalojaron a más de 200 familias para evitar daño a la población. Petróleos de México disminuyó la presión del ducto de combustible para controlar la fuga, recuperar el producto y sanear la zona.

04

ÍNDICE 06

No hay narco sin ayuda del gobierno: Reveles José Manuel Godínez, el primer abogado indocumentado Líderes: David Penchyna TEPJF arrebata curul a Martha Soto

El juego por la sucesión: Todos son respetuosos de los tiempos… Olvera entra a la recta final de su sexenio Niños, agentes de cambio en el Congreso Cáncer cérvico-uterino, reto en salud pública Feria San Francisco Pachuca 2015, la más barata del país Cuatro años de progreso en Tepeji La vida es un saxofón Chiles en nogada, con sabor a México

25 33

02-

04 06 08 10 14 17 20 21 22 25 33 34

34

Semarnat aportará 6 mdp a bioparque

Ante los resultados de rehabilitación del bioparque Convivencias, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud anunció que realizará una aportación de 6 millones de pesos. Lo anterior se dio a conocer después de enviar 11 grandes felinos y un coyote al Santuario de Animales Salvajes de Denver, Colorado, en Estados Unidos, los cuales fueron rescatados de maltrato.


Destacadas del mes Francisco Olvera se une a las 10 medidas de EPN

Después del tercer informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz indicó que se une a las 10 medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo federal. Manifestó que “Hidalgo es testigo fiel de la creación de empleos y mejor educación, gracias a las reformas que realizó el presidente”. Olvera Ruiz expresó que Enrique Peña encabeza un país unido, que enfrenta con solidez los grandes retos globales. Al acto asistieron mandatarios de los diferentes estados del país, embajadores con representación en México, legisladores federales y representantes de la sociedad civil organizada. Con la frase: “México está destinado a ser una de las naciones más prósperas”, el presidente Peña finalizó su mensaje a la nación.

DIF Hidalgo desalienta el trabajo infantil Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del DIF Hidalgo, el entregó becas académicas y de capacitación a niñas, niños y adolescentes trabajadores o en riesgo de incorporarse al mundo laboral, de centros del programa de prevención y atención de Menores y Adolescentes en Riesgo. Aseguró que estas becas representan el mañana que cada uno de ellos quiere lograr, “es un impulso a los sueños de continuar sus estudios”. En total otorgó 490 becas, 205 con financiamiento federal y 285 con recursos estatales, cada una de ellas por 2 mil pesos; 59 son destinadas a menores que asisten a los centros PAMAR de Matilde, Abasolo, La Palma, Felipe Ángeles y Gómez Farías; además de los espacios asistenciales Casa de la Niña, Casa del Niño y La Casita, pertenecientes al DIF estatal.

Peña Nieto inaugura el macromural

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró el macromural “Pachuca se pinta” ubicado en la colonia Palmitas, cuyo lienzo comprende 20 mil metros cuadrados con inversión de 6.5 millones de pesos. En la colonia Palmitas se aplica el Programa de prevención social de la violencia y la delincuencia, por lo que Peña Nieto informó que en las comunidades a donde llega el plan disminuyeron 34 por ciento los índices delictivos, con 7 mil 500 millones de pesos desde 2012. La obra artística fue realizada por Germen Crew y participaron mil 800 residentes de la colonia.

Protestan contra Tuzobús

El pasado 16 de agosto arrancó el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, con 139 unidades que atraviesan de norte a sur la capital hidalguense. Sin embargo, desde el inicio de sus actividades muchos de los usuarios manifestaron su descontento, ya que aseguran que utilizar el Tuzobús es costoso para su economía familiar, además es muy tardado. El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz aseguró que es un sistema que traerá grandes beneficios para la población. “Tomamos en cuenta las sugerencias de los usuarios y las aplicaremos para mejorarlo”.

-03


Se pueden abatir, detener, encarcelar capos y lugartenientes, pero mientras no se confisque el dinero, se termine con las empresas que “lavan” dinero y se castiguen a las autoridades que dan protección, la estructura de los grupos del crimen organizado no se debilitará

N

o hay narcotráfico sin ayuda del gobierno, es la premisa que sostiene el periodista, escritor y analista José Reveles, quien visitó la ciudad de Pachuca para presentar su más reciente libro El Chapo. Entrega y traición, dentro de las actividades de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL). La inesperada recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, ocurrió el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, lo que se convirtió en un enorme trofeo para el gobierno federal, que no dudó en presumirlo mediáticamente. Sin embargo, un año y cuatro meses después, el sábado 11 de julio de 2015, se fugó por segunda ocasión. “Lo dejaron ir”, aseveró Reveles. “Yo no lo dije en público pero deberían investigar a Conagua (Comisión Nacional del Agua), ¿qué hacía perforando junto al penal? El poder del narco es tal que pueden corromper a Conagua.” El también colaborador de la revista Proceso y diario El Financiero explicó a énfas!s que la recaptura del capo, quien tras la muerte de Osama bin Laden se convirtió en el delincuente más buscado del mundo, fue un trabajo de inteligencia de las agencias de seguridad de Estados Unidos, las cuales dejaron que

No hay narco sin ayuda del gobierno: el gobierno mexicano tomara el crédito. “La pregunta es ¿para qué? Y la respuesta es simple: para dar un voto de confianza a la administración de Enrique Peña Nieto y permitir las inversiones extranjeras, sobre todo en el sector energético; además para hacer honor a la portada de la revista Times en la que colocaron al presidente como el salvador de México. Tras la fuga, el gobierno quedó pésimamente mal parado ante el mundo.” En su momento otra publicación internacional, Forbes, colocó al líder del cártel de Sinaloa como uno de los hombres más ricos del mundo al contabilizarle ganancias por mil millones de dólares. Para Reveles esa cantidad no representa los verdaderos ingresos del Chapo. Como ejemplo citó a Vicente Zambada Niebla (hijo del Ismael el Mayo Zam-

04-

bada) quien desde hace seis años se encuentra preso en la Unión Americana y negocia con las autoridades del país norteamericano con la condición de no confiscar su dinero, que asciende a mil 350 millones de dólares, de acuerdo con documentos oficiales a los cuales accedió. Algunos grupos mexicanos del narcotráfico “lavaron” en los últimos años 378 mil millones de dólares en el banco norteamericano Wachovia, cantidad que representa casi un tercio del producto interno bruto (PIB) de México. Posteriormente, la entidad bancaria fue adquirida por una europea, lo que refleja que el tráfico de estupefacientes es un negocio global. Luego de la épica fuga, a través de un túnel de

Reveles Por: Miguel Ángel Islas

Fotos: Miguel Ángel Islas

“En México hay muchos muertos que siguen vivos, hasta que no pruebe lo contrario, el gobierno que dice que los asesinó”, considera Reveles.


versiones sobre una supuesta solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos y la lentitud de las autoridades mexicanas para llevarla a cabo. De acuerdo con el escritor y lo que en su momento confirmó la Procuraduría General de la República, sí existió el pedido, sin embargo, tenía apenas 17 días de haber llegado y el proceso lleva semanas e incluso meses. “Lo que sí es grave es que primero dijeron que no se tenía la petición y después rectificaron, no es posible que una procuradora diga que éste es el nuevo rostro del Chapo y te presentan un cuate rapado y al día siguiente en los videos se observa con pelo, que digan que pasaron 18 minutos (cuando comenzaron a buscarlo tras la fuga), cuando por injerencia pasó por lo menos una hora.”

10 metros de profundidad y de kilómetro y medio de longitud, el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2001 afirmó que “no pasará nada, no habrá una investigación más allá, cuando se fugó de Puente Grande (en enero de 2001) hubo 200 presos, el director del penal estuvo nueve años y medio, aquí no hay ninguno preso. No habrá más investigación, habrá impunidad”. Parece que el escape del oriundo de Badiraguato, Sinaloa, generó una empatía hacia este personaje por parte de la ciudadanía, lo que para Reveles es producto del descrédito e incredulidad en la que ha caído el gobierno federal, producto de la corrupción en las instituciones, los problemas económicos, la falta de empleo y los jóvenes rechazados de las universidades; todo esto genera un descontento en la sociedad mexicana y ese coraje se canaliza contra el gobierno. Posterior a la recaptura, salieron a la luz distintas

Situación del narco en Hidalgo En el estado de Hidalgo la presencia del cártel los Zetas ha sido constante debido a la colindancia con Veracruz, lugar clave de las operaciones de este grupo del crimen organizado, además geográficamente es utilizado como ruta. Tras la versión oficial del abatimiento de Heriberto Lazcano, líder de este cártel y oriundo de la entidad, se pensó un debilitamiento de la organización, aunado a que fue la más combatida por el gobierno de Felipe Calderón. José Reveles explicó que se puede abatir, detener, encarcelar capos y lugartenientes, pero mientras no se confisque el dinero, se termine con las empresas que “lavan” dinero y se castiguen a las autoridades que dan protección, la estructura no se debilitará. La muerte del Lazca generó muchas dudas entre los expertos en temas de narcotráfico y la misma sociedad, cuando un comando armado entró a la funeraria donde se encontraba el cadáver para robarlo. En este sentido el periodista citó la introducción de su libro El Chapo. Entrega y traición: “en México hay muchos muertos que siguen vivos, hasta que no pruebe lo contrario el gobierno que dice que los asesinó. Y cuando en verdad perecen, ni si quiera es porque los liquide la autoridad. Hay detenidos de cuya identidad se duda, aunque nos digan que fue verificada y se exhiban los cotejos dactilares de sus huellas; peritajes que no convencen a nadie”. Algunas organizaciones como los institutos Nacional de la Competitividad y para la Economía y la Paz han ubicado a Hidalgo entre los estados más pacíficos y seguros del país, sin embargo, para el también autor de El cártel incómodo “no hay ningún estado en que se libre de ese flagelo de la violencia, todos, incluido Hidalgo”.

-05


Hidalguense indocumentado logra Doctorado en Derecho Internacional

Con sólo 29 años, el joven hidalguense pasó a la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer connacional en conseguir el grado de doctor en Derecho Internacional en el estado de Florida

C

on sólo 29 años de edad el joven hidalguense, José Manuel Godínez Samperio, pasó a la historía al convertirse en el primer indocumentado en conseguir el grado de doctor en Derecho Internacional en el estado de Florida, Estados Unidos. Esta proeza del oriundo de Pachuca tuvo un comienzo lleno de dificultades financieras, legales e incluso raciales, que, en lugar de frenarlo, fueron el impulso para no sólo pensar en el “sueño americano”, sino hacerlo realidad. En entrevista exclusiva con énfas!s, José Manuel relató esa travesía en la que millones de mexicanos se ven envueltos diariamente. Con una cédula que lo acredita como abogado, hoy, dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo a ayudar legal y gratuitamente a migrantes que no tienen para pagar entre 100 y 300 dólares, a través del bufete de abogados Gulfcoast Legal Services Inc.

Su historia José Manuel Godínez Samperio nació en Pachuca, Hidalgo, el 21 de junio de 1986, hijo del matrimonio entre José Manuel Godínez Orozco y María Elena Samperio León, quienes también procrearon a María Elena Godínez Samperio; esta familia radicó en el municipio de Actopan. Al cumplir nueve años, en 1995, se vieron obligados a dejar México y migrar a los Estados Unidos a consecuencia de la fuerte crisis económica durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En aquel tiempo llegaron a Dover, Florida, con pasaporte de turista que expiró a los seis meses. Desde aquel año él no ha podido regularizar su residencia, por lo que está por cumplir 20 años de indocumentado en el país norteamericano. “Cuando llegamos me dediqué a estudiar. Mis padres fueron la manutención pues tuvieron varios oficios. Mi papá llegó a trabajar de campesino en una lechería, aunque en México era veterinario, mientras mi mamá se empleó de obrera en una fábrica, teniendo ella la profesión de odontóloga.” Hizo sus primeros estudios en 2008, en el New

06-

Colleges of Florida, donde se graduó de licenciado en antropología. Posteriormente, con tenacidad, en 2011 acreditó el examen para ser doctor en Derecho Internacional en Florida State University-FSU, hecho inédito que orilló a la junta de la barra de abogados a declararse incompetente, “pues era la primera vez que un indocumentado pasaba un examen y no tenían la menor idea de qué hacer conmigo”. Cabe aclarar que, por su condición de indocumentado y como establece la Constitución federal estadunidense, el joven hidalguense, no recibió apoyos para sus estudios. “Eso fue muy complicado para mí, pero debido a la dedicación recibí becas de fundaciones privadas y apoyo incondicional de mi familia y amigos, así fue que logré terminar”, aunque esto sería el principio de una revolución legal.

¿Cómo lograste convertirte en abogado? “No fue una tarea fácil pues la Ley federal de Estados Unidos dice que los indocumentados no tienen derecho a beneficios públicos y la cédula profesional es uno de ellos. Sin embargo, acredité el examen, fue entonces que mi caso se turnó a la Suprema Corte de Florida, pero fue desechado.” No obstante, la opinión del presidente de la Suprema Corte, Jorge Labarga, de origen cubano, representó una esperanza para José Manuel: “es verdad que la ley federal impide darle la cédula, pero también hay un inciso que dice que un estado puede derogarse de la ley federal… no hay diferencia entre mi historia y la suya. Él (José Manuel), es un refugiado de la pobreza, mientras que yo fui un refugiado del comunismo”, esto el 6 marzo de 2014. Logran modificar la Ley de Florida Gracias a esta opinión se hizo un exhorto a los senadores y diputados de Florida


para que modificaran la ley. A los dos meses el Congreso estatal hizo justicia y modificó el código civil para habilitarlo como abogado. “Facultaron a la Suprema Corte para darme la cédula profesional”.

Obama se opuso a que fuera abogado Aunque pudiera pensarse que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, promueve una reforma migratoria, sólo lo hace buscando la simpatía de los migrantes pues en 2016 buscaría su reelección. Este hombre, considerado uno de los más poderosos del mundo, se opuso al nombramiento del joven nacido en Hidalgo. “En lugar de ayudarme me obstaculizó el camino”, dijo. Sin embargo, pesó más la decisión de la Suprema Corte de la Florida, la cual el 20 de no-

viembre de 2014 lo reconoció como el primer abogado indocumentado.

Donald Trump, símbolo de racismo Los comentarios del magnate Donald Trump, quien busca la presidencia por el Partido Republicano, reflejan que detrás de él hay gente que lo apoya. “El hecho de que pueda hacer ese tipo de comentarios tan desafortunados para la raza latina, quiere decir que detrás de él hay gente que lo apoya. Está claro que el racismo contra las personas mexicanas y latinas es muy fuerte.” ¿Pretendes regresar a México? “En algún futuro me gustaría volver. Es importante la reconstrucción de nuestro país”, finalizó.

Reportaje

Por: José Antonio Alcaraz Fotos: Especial

“Las naciones inventaron las fronteras para aprovecharse de más países”, considera José Manuel Godínez

-07


“Soy un político de resultados, no soy un hombre de aventuras individuales, me gusta hacer equipo, preguntarle a los que saben temas que yo no sé, para hacer bien las cosas. Creo que la madurez política se alcanza después de muchas experiencias”.

David Penchyna hombre de experiencia

08-


Por: Veronica Jiménez

E

Fotos: Especial

l senador David Penchyna Grub se dijo a la espera de los tiempos políticos para hacer público su deseo de gobernar a los hidalguenses y entrar abiertamente a la competencia por la candidatura. Directo como es, sostuvo que los tiempos de la sucesión se deben dar en una regla no escrita y en un espacio que a nadie conviene adelantar. “Hay tiempos que sé aguardar porque siempre he tratado de ser un profesional, no me gusta la grilla, la desprecio, yo me dedico a hacer política”, estableció. Confiado en que el proceso interno de su partido será limpio y transparente, Penchyna consideró que los cacicazgos y las imposiciones están muy lejos en la historia de Hidalgo, así lo demuestra la experiencia de las últimas décadas con gobernadores capaces que han heredado un mejor entorno al estado. El senador celebró la pluralidad, democracia y competencia en un estado que es predominantemente priista, “que si bien ha sufrido descalabros en espacios de competencia porque así es la democracia, lo claro es que no basta una cara o apellido para ganar una elección, la gente quiere resultados, propuestas, algo más que una foto, quiere proyectos para salir adelante y dejar atrás los rezagos ancestrales”. De ahí su apuesta a la unidad del partido a quien habrá de presentar en su momento esta aspiración. “Lo mío no será una aventura al vacío ni individual, le apuesto a hacer equipos, confío en que mi partido tenga la madurez, trátese de quien se trate, no sólo de un servidor, de saber leer el momento en el que estamos, en la competencia en que estamos, en un momento adverso y en función de eso que tome la mejor de las decisiones.” En entrevista con énfas!s, Penchyna reveló que su sueño de ser gobernador surgió cuando tenía 19 años, pero sabe que para todo hay tiempos. “He tratado de construir una vocación de servicio, acumular experiencia”, mencionó. Con 31 años de trabajo dentro del

quehacer público y partidista, el político priista se autocalificó como un hombre de resultados. Diputado federal dos veces, senador y uno de los principales impulsores de la reforma energética, Penchyna Grub aseguró que su trabajo tiene como fin construir un proyecto, pero sobre todo favorecer a aquellos que le dieron su confianza a través del voto. “Cuando me preguntan si lo que hago es para convertirme en gobernador yo les diría que sí y no, porque he trabajado 31 años para alcanzar mis sueños y objetivos, le he servido a la gente en el espacio público, les he cumplido, he trabajado toda mi vida y ahora no estoy haciendo giras y entregando apoyos, tocando puertas para ayudar a otros porque tenga un deseo personal, sino porque tengo un liderazgo que me sirve para gestionar obras y acciones a favor de quien lo necesita y no por la cercanía de los tiempos electorales”, respondió. Parte de estos resultados tienen que ver con la entrega de 15 ambulancias y cinco más vía donaciones de la iniciativa privada, más de mil 500 toneladas de cemento, 800 computadoras a escuelas, miles de lentes, además de apoyos alimentarios, láminas, blocks, medicamentos y jornadas médicas.

¿Qué cualidades cree tener para aspirar a la gubernatura? “Soy un político de resultados, no soy un hombre de aventuras individuales, me gusta hacer equipo, preguntarle a los que saben temas que yo no sé para hacer bien las cosas, creo que la madurez política se alcanza después de muchas experiencias, empecé como jefe de oficina, fui subsecretario federal, secretario dos veces del gobierno de Hidalgo, tres veces ostenté cargos ganados en una elección, fui el primer vocero nacional del PRI, etcétera, no sé si son cualidades, lo que sí sé es que tengo una experiencia de vida acumulada de triunfos y fracasos que me han hecho madurar y creo que mi única cualidad sería que tengo defectos y virtudes como cualquier ser humano pero nunca he actuado de mala fe.” Visionario como es David Penchyna, consideró que para que Hidalgo despegue es necesario apostarle a la capacidad de la gente emprendedora y erradicar la política asistencialista que daña más a las familias. El senador, reiteró que en la competencia que se avecina, no sabe si podrá vencer las sinergias e imposiciones para consolidar el proyecto que encabeza, pero aseguró que bajo ninguna circunstancia dejará el PRI.

-09


ta circunscripción del Partido Encuentro Social (PES). Soto alegó que su firma fue falsificada en un documento de renuncia, sin embargo, un dictamen pericial determinó que sí renunció a la candidatura un día antes de la elección del 7 de junio. El INE otorgó su lugar a Ana Guadalupe Perea Santos, quien fue su suplente en la fórmula. La impugnación fue promovida por el partido político y especialistas del INE, quienes corroboraron que la rúbrica no era falsa.

TEPJF arrebata curul a

Martha Soto

La ex candidata aseguró que su firma fue falsificada en el documento que sirvió de base para que la despojaran de la diputación federal. Por: Luna Carvajal Fotos: Especial

10-

E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la decisión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que reinstaló a Martha Teresa Soto García como propietaria a en la segunda posición de la lista de diputados plurinominal por la quin-

Caso cerrado: Natividad Castrejón De acuerdo con el líder estatal de Partido Nueva Alianza, Natividad Castrejón, el caso de Martha Teresa Soto García está cerrado, “no llegó a la diputación porque existió una verdad jurídica, ella renunció, y aunque diga lo contrario, es su palabra contra la del órgano electoral”. En entrevista con énfas!s sostuvo que con base al documento que ella firmó, el TEPJF tomó esa decisión. Aceptó que previo a esta decisión, hubo un desencuentro interno, tanto del partido como de Martha Soto y que en una votación unánime, se tomó una resolución. La exaspirante por el distrito electoral IV señalado que la sentencia del tribunal no consideró el escrito del tercero interesado, ni argumentos expuestos y pruebas ofrecidas, ya que con ellas demostraría que no hubo notificación del INE al respecto. El experredista lamentó que el partido tuviera que recurrir al TEPJF para dirimir un conflicto de índole jurídico. Mientras, Ana Guadalupe Perea Santos se sumará a los diputados de Hidalgo, que integran la LXIII Legislatura federal.


Las mujeres saben gobernar:

Adelfa Zúñiga Adelfa Zúñiga Fuentes es una de las seis presidentas municipales en un estado gobernado por hombres, ahora el tema de la paridad de género cobra mayor relevancia y hasta quedó establecido en la ley, pero fueron mujeres como ella las abrieron brecha en la vida política de Hidalgo, aportan su trabajo, su talento y demostraron que saben administrar y dar resultados a quienes depositaron su confianza en ellas

L

a presidenta municipal de El Arenal, Hidalgo, Adelfa Zúñiga Fuentes destacó el papel de las mujeres en la política y en la toma de decisiones que permiten mejores condiciones de vida en las regiones que gobiernan. Contenta por superar el reto, la dos veces presidenta municipal se dijo feliz de consumar sus retos personales, pero sobre todo, de cumplirle a la gente que confió en ella para llevar las riendas del municipio. “Las mujeres demostramos que podemos lograr grandes objetivos, intervenir también en las grandes decisiones porque tenemos la capacidad, la preparación y sobre todo, la sensibilidad para abrazar las causas de la gente”, dijo al concluir su cuarto informe de gobierno. En entrevista con énfas!s, la alcaldesa priista destacó que poner en cada acción de gobierno, en cada decisión de alto impacto, su esencia de

mujer, le permitió transformar a su municipio con obras y acciones para vencer los rezagos ancestrales y darle a El Arenal otra cara en materia de infraestructura como los arcos que le dan identidad a su municipio de vocación turística, su edificio municipal y la cabecera que le permite recibir año tras año a más de 100 mil visitantes. Destacó que en esta tarea es fundamental el apoyo que recibe de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero, pues hay temas como el alimentario que son cruciales para atender a cierto rubro poblacional. Reconoció que no es fácil pero gracias a su gestión y a su tenacidad consiguió que diversas dependencias del gobierno federal bajaran recursos para electrificaciones en comunidades que demandaban el servicio, la instalación de puentes peatonales, obras que no se ven pero que se hicieron en las comunidades que requerían drenajes, pavimentaciones y apertura de caminos.

Por: Verónica Jiménez Hernández Fotos: Especial

Adelfa Zúñiga La alcaldesa se encuentra en su segundo periodo de gobierno, por lo que agradeció a la gente que depositó su confianza en ella.

-11


“El que tengamos el instinto de mujer nos permite tener un sentido y visión más amplia para resolver, nos da una perspectiva diferente para atender las necesidades de la sociedad. Como mujeres podemos realizar varias tareas en el ámbito profesional o público además de ser esposas, madres, hijas, empresarias, directoras y dar resultados”, destacó.

¿Las mujeres ya demostraron que sí pueden y saben gobernar? “Claro, aportamos todo nuestro talento para dar resultados porque estamos comprometidas, somos más transparentes y tenemos más comunicación y mayor cercanía con la gente.” ¿Es la segunda vez que gobierna este municipio, esta vez es mejor, le deja otro sabor? “La primera vez fue diferente, fue un gran reto cambiarle el rostro al Arenal, pero tuve el apoyo incondicional de la gente, esta vez venimos con esa misma mística de trabajo y el deseo de dar mayores resultados y consolidar los grandes cambios. “Estamos en un punto estratégico del estado, pero no podemos acceder a todos los programas ni estatales, ni federales porque no cumplimos con las reglas para recibir recursos de planes de pueblos indígenas por ejemplo, o construir espacios deportivos para favorecer a nuestros jóvenes, aun así, hay obras y acciones en todos los rubros gracias a que el gobierno federal autorizó recursos extraordinarios.” ¿Cuáles fueron los ejes rectores de su administración y en los que hay avances sustanciales en estos cuatro años de gobierno? “La educación de nuestros niños y la salud de la población son cuestiones fundamentales en los que nos hemos avocado en estos años de gobierno, quisiera tener todo el dinero del mundo para apoyar a las escuelas, no lo tenemos, sin embargo, con los pocos recursos, hicimos lo imposible para mejorar los baños, pintar aulas, mejorar la infraestructura, sabemos la importancia de motivar a los niños para que vayan contentos a la escuela, así que esta administración invirtió para darle una

12-


La salud y educación son nuestra prioridad porque de ahí se desprende todo, con la salud y la educación podemos caminar fuerte y salir adelante Adelfa Zúñiga Fuentes Presidenta municipal de El Arenal imagen diferente a los preescolares y primarias, sin distinguir si son de Conafe o no, a las secundarias, al telebachillerato y la preparatoria que está en nuestro municipio.

¿Hay obras que no podían esperar y que forman parte del rezago de esta región? “Estamos hablando de drenajes, guarniciones, banquetas, pavimentación de calles, electrificaciones, lo que es un reclamo fuerte de esta región, obras que no se ven pero que están ahí para beneficio de las comunidades. “Hay un equipo especializado en orientar a nuestros jóvenes, van a las escuelas para dar conferencias y dan pláticas a las parejas para bajar la incidencia de la violencia familiar. ¿Está contenta o satisfecha con este segundo periodo de gobierno? “Estoy muy contenta por haber logrado esto, es un triunfo que por segunda vez la gente me permitiera gobernar, por eso tengo el mismo compromiso, la misma emoción, toda mi energía y capacidad para cumplirle al Arenal. “Ha sido mi pasión gobernar y someterme a grandes retos, mismos que he superado, sé que

El principal rubro atendido de la administración de la alcaldesa fue el de educación.

les he cumplido y también que falta mucho por hacer, por eso seguimos trabajando y como hija de este pueblo tendré la capacidad de ser productiva y concertadora hasta el último día de mi gestión y no permitiré que el interés personal o de partidos se interpongan a los intereses del municipio, estoy contenta y orgullosa de contar con personal comprometido, desde los directores, administrativos, intendencia y trabajadores generales, sé que les ha costado y le han sufrido porque hemos marcado un ritmo acelerado de trabajo”, puntualizó.

-13


Por: Inés Reyes Ilustración: Roma

Todos son respetuosos

A

de los tiempos…

unque en materia política existe un refrán que dice: “el que se mueve no sale en la foto”; parece ser que a los aspirantes priistas a la gubernatura de Hidalgo en 2016 no les importa mucho, pues varios de ellos asisten a cuantos eventos públicos y privados pueden en pos de ganar la simpatía de las mayorías. El líder moral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz pidió tener calma y esperar los tiempos políticos para elegir a su sucesor en la gubernatura del estado, sin embargo, los suspirantes trabajan para ganar terreno entre los diferentes sectores de la población. En esta tercera entrega del juego de Serpientes y escaleras, énfas!s observó que:

aseguró que no eran los tiempos para hablar del tema; sin embargo, su sonrisa la delató y dejó ver que desea fervientemente ser la gobernadora del estado. Por ello los dados le dan 12 puntos, colocándola en la casilla número 24.

Omar Fayad Mediático y controvertido, el senador asegura que nunca dejará las filas del PRI, a pesar de que le han ofrecido ocupar la candidatura a gobernador por institutos políticos de la oposición, ni tampoco pretende convertirse en el Bronco de Hidalgo. “Mi trabajo me respalda y cuando llegue el momento de que mi partido decida quién será el candidato al gobierno del estado, se hará con el consenso necesario de los principales actores, por lo pronto sigo trabajando.” El esposo de la actriz Victoria Ruffo asegura que respeta los tiempos y la envestidura del gobernador Francisco Olvera, aun así lleva jornadas médicas a casi todo el estado y siempre hay alguna acción nueva en las comunidades. Los dados le dan nueve puntos colocándolo en el cajón número 35 del tablero.

José Antonio Rojo Los últimos acontecimientos ocurridos en Hidalgo y a nivel nacional luego del quinto informe del gobernador Francisco Olvera Ruiz tienen varias lecturas: al parecer el grupo Hidalgo entendió que sólo cohesionado logrará ser altamente competitivo en 2018, de ahí que las fracturas internas quedaron en el olvido y viene una recomposición de las fuerzas para que unidos hagan frente al grupo Atlacomulco; José Antonio Rojo podría estar fuera de la contienda en Hidalgo, pero llegó a fortalecer el trabajo del secretario de Gobernación Miguel Osorio. El regreso de Rojo García de Alba es una muestra clara de que los descendientes de la dinastía Huichapan se niegan a dejar morir el liderazgo político que detentaron su bisabuelo, abuelo y padre. Su forma de trabajo es discreta, aparece poco en eventos públicos; aunque es muy activo en redes sociales, se dice teje las redes que le permitan contender por segunda vez por la candidatura del PRI al gobierno del estado. Esta “reconciliación” entre los Rojo y Osorio Chong puede dar grandes sorpresas, por lo que los dados le dan a 12 puntos para llevarlo a la casilla número 17.

Nuvia Mayorga Las abuelas decían que “con una sonrisa en los labios se puede decir cualquier barbaridad” y en el caso de la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, esa frase le quedó muy bien, pues cuando le preguntaron si deseaba ser la candidata del PRI a ocupar la tan codiciada silla que se ubica en cuarto piso de palacio de gobierno, la comisionada

14-

David Penchyna Político de grandes aptitudes para moverse en el ámbito político y mediático, al parecer se consiguió muy buenos asesores pues se observa a un Penchyna más amable, más sonriente y cordial con todo aquel que se le acerca, así que esta aura de ser soberbio está en el pasado. Los dados arrojan nueve puntos para él, enviándolo a la posición número 32.

Carolina Viggiano Una de las cartas más fuertes del PRI a la guberna-


tura de Hidalgo es la diputada federal y vicecoordinadora del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Alma Carolina Viggiano Austria, quien podría ser la primera gobernadora del estado. El escenario está a su favor pues en 2016 los partidos políticos están obligados a cumplir la paridad de género. Con una carrera de más de 25 años en el ámbito público estatal y federal, dentro del Poder Legislativo y Judicial y ahora su nombramiento como vicecoordinadora en San Lázaro, Viggiano asegura que la gubernatura no es algo que le quite el sueño, pues su trabajo la respalda. Ante sus declaraciones y el lugar ocupa que hoy ocupa los dados le dan 12 pun-

tos, arrojándola al lugar 18.

Fernando Moctezuma El diputado federal por el distrito de Tula es de los pocos aspirantes que se mantiene quieto y respetuoso a los tiempos, se sabe que es la carta fuerte del gobernador Olvera, algunos dicen que no ocupará el despacho principal de palacio de gobierno, otros apuestan a que sí y es que no se debe olvidar que los coordinadores de bancada en la Cámara de Diputados fueron electos para ser gobernadores, como el caso del secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Los dados le dan 10 puntos y lo envían a la casilla número 20.

Nuevos “candidatos” Aunque el mes pasado se hablaba que a la lista de candidatos del PRI se podían sumar los nombres de Joel Guerrero, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y Ernesto Gil Elorduy, presidente del Congreso local, se dice que ellos quedaron descartados y le pasan la estafeta a la directora general del DIF y esposa de Osorio, Laura Vargas Carrillo. Aunque poco se habla de ella, está al frente de los programas de bienestar de las familias de México y pudiera ser otra de las cartas fuertes del PRI.

-15


Carolina Viggiano espera reglas

del PRI, para definir aspiraciones Reconoció en Francisco Olvera al líder moral del PRI y jefe político del estado por lo que llamó a esperar los tiempos acorde a su investidura

Privilegiará Nuvia unidad de

su partido rumbo a sucesión La directora de la CDI reiteró que aún no puede develar sus aspiraciones de representar a los hidalguenses Por: Veronica Jiménez Fotos: Especial

Por: Veronica Jiménez Fotos: Especial

L

a vicecoordinadora priista en la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano Austria aseguró que Hidalgo está listo para que una mujer lo gobierne, pero la pregunta que se debe formular ahora, dijo, es: ¿quién está mejor preparada para el cargo? Viggiano, a una de las probables aspirantes para ocupar la candidatura priista, sostuvo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ve problema para atender los reclamos de la cuota de género, pues las mujeres llevan varios años en la lucha para romper inercias, paradigmas y tabúes. Señaló que las mujeres tuvieron que usar la fuerza de las cuotas para ganar terreno, por lo que hoy ningún hombre se atrevería opinar en contra. La legisladora se dijo contenta con la reciente aprobación de la ley que garantiza la paridad de género para las

16-

candidaturas de presidencias municipales y regidurías en la entidad, por lo que observa una gran posibilidad para las mujeres de cara al proceso electoral de 2016. Sobre Francisco Olvera, en el marco de su quinto informe de gobierno, Viggiano sostuvo que el gobernador es un hombre institucional y con un gran arraigo priista, “no hay alguien con más autoridad que él para llamar a apegarse a las reglas de cara a la sucesión”.

¿Por cuestiones de género, parece que el rumbo de la candidatura de Hidalgo se definiría por ahí? “Nunca he tenido un espacio por género, siempre lo he conquistado a través de mi trabajo, resultados y esfuerzos, sin duda el tema de género está presente, más de la mitad de la población somos mujeres y creo que una visión femenina hace falta en la toma de decisiones”, puntualizó.

L

a directora general de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado dijo que privilegiará la unidad de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), de cara al proceso interno rumbo a la sucesión gubernamental. La funcionaria federal reiteró que aún no son los tiempos para develar sus aspiraciones de representar a los hidalguenses. “Sería un gran orgullo ser gobernadora de Hidalgo, pero no son los tiempos”, dijo primero en una gira que realizó

con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y tras el quinto informe del mandatario. La funcionaria federal reiteró que como cualquier político, la suya es una aspiración legítima, pero ahora le ocupa el compromiso con el presidente Enrique Peña y los 15 millones de indígenas del país. “No es momento, hay que ponernos a trabajar en lo que tenemos encomendado, mi único proyecto es ver por mi sector”, destacó. Nuvia Mayorga destacó que está a favor de la unidad y ella misma convoca a sus compañeros a privilegiar que el proceso se de en ese marco.


No debe olvidarse que sólo la serenidad de ánimos, la inteligente espera de los tiempos, el respeto irrestricto al marco jurídico y el entender que la política es un ejercicio institucional en el que juegan un papel importante, tiempo y circunstancia que nos garantizan unidad, estabilidad y armonía, baluartes de vida, que mucho apreciamos los hidalguenses José Francisco Olvera Ruiz Gobernador del Estado de Hidalgo Por: Veronica Jiménez

T

Fotos: Miguel Ángel Islas

ras la rendición de su quinto informe de gestión, el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, entró a la recta final de su mandato pero advirtió que su cierre no será fuerte debido a los vaivenes financieros por los que atraviesa el país. Aun así, Olvera Ruiz pasará a la historia de Hidalgo, como un mandatario municipalista e impulsor del conocimiento y la cultura. El gobernador hidalguense aseguró que terminará su mandato con todos sus compromisos de “papelito habla” cumplidos. Uno de los anuncios más importantes de este año fue que tras reclamos y gestiones Petróleos Mexicanos regresó 580 millones de pesos que fueron desembolsados por el gobierno estatal, por concepto de intereses generados por la deuda contraída para la compra del polígono dispuesto para la malograda refinería Bicentenario. En materia política, Olvera Ruíz, fue directo al hablar de las elecciones de 2016, primero reconoció el compromiso institucional de las fuerzas políticas que representan en su conjunto las legítimas aspiraciones de los hidalguenses PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. A los dirigentes estatales les reconoció el compromiso por mantener en paz al estado y mencionó que en los próximos meses dará inicio el proceso electoral para renovar los ayuntamientos, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, que tendrá como marco re-

Olvera entra a

la recta final

de su sexenio

-17


gulatorio un nuevo Código Electoral, operado por el organismo creado por la legislación federal. Dijo que este proceso tendrá ingredientes democráticos innovadores, como las candidaturas independientes, la paridad de género en los cargos a la legislatura local y ayuntamientos, incluido el de presidenta o presidente municipal, por lo que se espera que el primer domingo de junio de 2016, se genere una jornada electoral ejemplar, con civilidad, con alta participación ciudadana y, sobre todo, con libertad y transparencia para ejercer el derecho al voto. Mientras que a los aspirantes a la gubernatura los emplazó a tener serenidad y esperar los tiempos a fin de garantizar la paz y la armonía de los hidalguenses. "No debe olvidarse que sólo la serenidad de ánimos, la inteligente espera de los tiempos, el respeto irrestricto al marco jurídico y el entender que la política es un ejercicio institucional en el que juegan un papel importante, tiempo y circunstancia que nos garantizan unidad, estabilidad y armonía, baluartes de vida, que mucho apreciamos los hidalguenses”. Olvera, destacó que la premisa fundamental es que los hidalguenses vivan dentro de entornos prósperos, con tranquilidad y, sobre todo, con paz social. Así el mandatario abrió la puerta de lo que será el proceso electoral de 2016 que oficial mente iniciará en enero de 2016 En el caso de la elección de gobernador la precampaña será del 18 de enero al 27 de febrero, mientras que el registro de candidatos será del 24 al 28 de marzo.

Resultados • Ciudad del Conocimiento y la Cultura: consolidándose por 178 hectáreas y reuniendo a organizaciones de primer nivel. El plan es clave en el cambio económico del estado de Hidalgo, generando más fuentes de empleos. • Tuzobús: contando con 33 estaciones, llevando a cabo todos los días más de 150 mil viajes. Los conductores han sido capacitados para dar servicio adecuadamente. • Beneficios: el Gobierno de José Francisco Olvera Ruiz ofrece ayuda alimentaria por 291 millones de pesos que apoya a 210 mil familias, garantizando la integridad y la transparencia en las propuestas sociales. • Adultos mayores: la Administración de Olvera Ruíz invierte 32 millones de

18-

• Al informe acudieron los aspirantes a la gubernatura: Omar Fayad y David Penchyna. La diputada Carolina Viggiano, la directora de la CDI Nuvia Mayorga, el diputado Fernando Moctezuma, así como el exdiputado José Antonio Rojo. • También acudió el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llegó acompañado de Jorge Rojo.

De acuerdo con el IEE, el órgano sesionará para aprobar las candidaturas el 31 de marzo y a partir del primero de abril al primero de junio será el periodo de campañas, es decir que tendrán duración de 62 días.

pesos en beneficio de 155 mil adultos mayores. 11 Centros Gerontológicos y 28 Casas de Día. • Platah: constituirá más de 10 mil trabajos; todo ello con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, progresando para volverse en Nuevo Polo Industrial en la República Mexicana. • Justicia: el Nuevo Sistema de Justicia Oral de la Reforma Penal ya opera en 15 demarcaciones, volviendo más eficiente la impartición de justicia. • Educación: 3 de cada 4 niñas y niños poseen un espacio en preescolar, son tercer lugar nacional en menor deserción, segundo lugar nacional en eficiencia terminal y primer lugar nacional en menor porcentaje de reprobación escolar. • Refinería: el gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha logrado que la firma

Pemex absorba los créditos de espacios para la construcción de una nueva refinería. • Salud: el Gobierno de Olvera Ruiz destina 1,000 millones de pesos en infraestructura, apoyando a 555 mil mujeres y fijando los estatutos para un exitoso futuro con familias totalmente saludables.

Logros de Gobierno: • En el Gobierno de José Francisco Olvera, destaca la puesta en marcha del Programa Beneficios Alimentarios, que supera los 291 millones de pesos y apoya hasta el momento a 210 mil familias hidalguenses, mientras que del programa “Papelito Habla”, atendió 620 compromisos que su gobierno adquirió con las comunidades. • “A la fecha se concluyeron 552 y el resto


quedarán terminadas en el presente año en apoyo a un millón de hidalguenses, con una inversión mayor a 728 millones de pesos”, enfatizó Olvera. • El gobernador hidalguense, informó que más de 87 mil ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, accedieron a programas y proyectos de salud, emprendimiento, actividades de cultura, participación ciudadana y de inclusión social. • En 2015 se destinaron más de 42 millones de pesos para los programas diseñados para erradicar la violencia contra las mujeres, con la operación de módulos fijos e itinerantes de atención especializada, así como Centros de Beneficio que atendieron a 39 mil mujeres en situación de cualquier forma de violencia. • En este gobierno se inauguró el Centro de Justicia para Mujeres, que tiene como

principal objetivo la atención integral de mujeres en situación vulnerable, con una inversión superior a los 53 millones de pesos, lo que significa que en tan solo diez meses, se atendieron a más de 15 mil 800. • La inauguración de la Casa de la Mujer Hidalguense, es otro logro del gobierno de Olvera cuya capacidad de atención se incrementó a partir del ciclo escolar 2015 – 2016 en un 52.4 por ciento, ello con un nuevo concepto educativo, pues además del bachillerato, cuenta nuevas carreras técnicas en las áreas de administración de recursos humanos, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo y enfermería. • Por el lado de la asistencia social, el Sistema DIF Hidalgo, contribuyó a mejorar y complementar la dieta de más de 171 mil niñas y niños, mediante la distribución

por año de 32 millones de raciones de desayunos escolares fríos y calientes. • Este gobierno, distribuyó cerca de 147 millones de estos beneficios directos, con una inversión superior a los 860 millones de pesos. • Se puso en marcha el Centro de Investigación y Capacitación en Enfermedades Oncológicas del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, con una inversión de 47 millones de pesos; con esta acción se focaliza y fortalece la atención a la infancia que padece cáncer. • En cuanto a los proyectos del Sistema DIF, se contempla la construcción de la Casa para las Adolescentes y los Adolescentes, lo que significará darle una atención especial para aquellos jóvenes que no han alcanzado a definir su proyecto de vida.

-19


Niños, agentes

de cambio en

el Congreso

Participarán con ideas y propuestas en el cuarto Congreso Parlamentario Infantil

Por: Inés Reyes Fotos: Especial

20-

C

rear conciencia entre niños y niñas sobre la labor legislativa e importancia del trabajo que realizan diputados y diputadas, así como la democracia que debe existir para ocupar una curul, es parte fundamental del cuarto Congreso Parlamentario Infantil, al que convoca el Congreso de Hidalgo. El diputado presidente de la comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia de la LXII Legislatura, Ismael Gadoth Tapia explicó que el 26, 27 y 28 de octubre en la sede legislativa podrán ejercer

su derecho a la participación mediante opiniones y propuestas para convertirse en agentes de cambio. En la convocatoria participan autoridades educativas, de asistencia y electorales. Además asistirán niñas y niños que cursen quinto y sexto grado de primaria, inscritos en escuelas públicas, de educación indígena, del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) y particulares de la entidad, que no sean mayores de 12 años y que no hayan participado en los parlamentos anteriores. En la primera fase (del 24 de agosto al 2 de octubre) el jurado elegirá al representante escolar que participará en la convención de su distrito electoral local. La elección estará a cargo del personal directivo de cada escuela, así como docentes de quinto y sexto grado en coordinación con la sociedad de padres de familia o el consejo escolar de participación social. En la segunda etapa (del 8 al 16 de octubre) se realizarán las convenciones distritales para escoger a las y los legisladores infantiles que representarán a su distrito electoral en el cuarto Parlamento Infantil por el Colegio Electoral, que estará integrado por un representante de los organismos convocantes. Conformarán el grupo parlamentario tres legisladores o legisladoras de cada uno de los distritos de Pachuca Oriente, Tulancingo y Huejutla; dos de cada distrito de Pachuca Poniente, Tula, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tizayuca y Actopan; y uno de cada distrito de Huichapan, Zimapán, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Apan, Molango, Tenango de Doria, Jacala y Atotonilco el Grande. El evento será organizado por integrantes de la comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia, así como autoridades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), DIF Hidalgo (DIFH), Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) y el Conafe.


E

l cáncer cérvico-uterino es un reto a ven- la infección persistente del virus del papiloma hucer para la salud pública en México. De mano es la principal causa para el desarrollo del acuerdo con un estudio elaborado en carcoma. Ha identificado más de 100 tipos de este 2014 por la Sociedad Mexicana de On- virus, de los cuales 18 provocan más del 75 por ciencología, es el segundo tipo más común en el país, to de todos los cánceres de cérvix. pese a contar con un modelo de prevención, y el En Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH) efectuó tercer factor de muerte en todo el mundo. en agosto la Semana de Sensibilización del Cáncer Afecta en mayor medida a mujeres con desven- Cérvico-Uterino, con el fin de informar que el pataja económica, social y cultural, por lo que el índi- decimiento es prevenible al mantener un estilo de ce es mayor en países en vías de desarrollo, donde ocurre 85 por ciento de los casos, de los cuales aproximadamente 15 por ciento se presenta en Latinoamérica, mientras que en los países desarrollados la incidencia alcanza 3.6. Es la segunda causa de muerte entre las mujeres en el país El análisis publicado en la Gaceta mexicana de oncología, prevé para vida saludable, una alimentación rica en frutas y 2020 un aumento de 41 por ciento del padecimien- verduras, baja en grasas animales, si se consume to en América Latina. fibra y se evita el tabaco. Además de realizar actiLos datos más recientes del Instituto Nacional de vidad física para evitar el sobrepeso y la obesidad. Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2011 el La secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo cáncer cérvico-uterino fue el segundo tumor maligno indicó que la dependencia a su cargo aplicó la vaque más muertes provocó en mujeres con 10.4 por cuna contra el virus del papiloma humano a niñas ciento, es decir, se presentaron 10 fallecimientos por de quinto grado de primaria o de 11 años de edad. cada 100 mil mujeres de entre 40 y 49 años, 30 deceAsimismo brindó orientación para una vida sexual sos de 65 a 74 años y 55 en mujeres mayores de 80. responsable y el uso adecuado del condón masculino El Instituto Nacional de Cancerología señala que y femenino para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Las unidades de salud realizan de manera permanente el estudio de Papanicolaou con énfasis en mujeres de 25 a 34 años y la detección del virus del papiloma humano en mujeres de 35 a 64 años. La coordinadora estatal del Programa de cáncer en la mujer, Kenia García Perusquía explicó que cuando los resultados del Papanicolaou presentan algún indicador de riesgo se canalizan a una evaluación de colposcopía para diagnosticar y otorgar el tratamiento correspondiente.

Por: Miguel Ángel Islas Fotos: Vanessa Espinoza

Cáncer cérvico-uterino,

reto en salud pública

La SSH reforzó acciones de salud sobre el cáncer cérvico-uterino en los municipios: - Pachuca -Mineral del Monte - Chapantongo - San Felipe Orizatlán - Tepeji del Río

-21


Mujeres en accion

Inversión de la feria

10

millones de pesos Derrama económica

200

millones de pesos Visitantes

800,000 la meta de esta edición es llegar a un millón de personas

O

ralia Vega, directora de la Operadora de Eventos del gobierno de Hidalgo, adelantó que la Feria Pachuca 2015 será una de las mejores fiestas de todos los tiempos, pues además de las actividades artísticas, culturales, deportivas y los concursos, su equipo se alista para brindar seguridad, calidad y calidez durante los 24 días de fiesta. “Como directora cumpliré cuatro años, me siento muy contenta porque edición tras edición buscamos qué más hacer y dar, esta es la feria más barata del país pues con sólo 40 pesos por adulto y 20 pesos niños, las familias tienen acceso a todas las actividades: juegos mecánicos, show de hielo de talla internacional, show medieval, pistas de hielo, teatro del pueblo, etcétera.” Son 20 personas las que inicialmente organizan esta feria temática e incluyente, pero el número se eleva a más de mil entre policías y todos aquellos que hacen posible la parte operativa. “Esta feria fomenta la sana diversión y la unidad familiar como un propósito fundamental del gobierno de Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero”, destacó Vega. Este mes genera un círculo virtuoso económico

muy fuerte, por la derrama económica en hoteles, empresas de alimentos y otros prestadores de servicios de la ciudad ante la llegada de familias de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, México y Distrito Federal, donde la Operadora de Eventos promociona este escaparate de identidad hidalguense y el sabor de sus tradiciones. “El montar la charreada al interior de la feria, ofrecer las corridas de toros, desfiles de modas con artistas hidalguenses, la presentación de cantantes y otros espectáculos de primer nivel hacen posible que la gente vea a Pachuca”, aseguró. Abundó que este año la novedad es el acueducto del padre Tembleque, el cual se mostrará como parte del atractivo escenográfico en la explanada de la feria y el pabellón turístico albergará la historia de la construcción de la obra con más de 400 años de existencia. En otro de los pabellones se hará todo el despliegue de la ciudad invitada: Tulancingo, con su riqueza cultural, gastronómica y artesanal. En la parte turística estará reflejada la histo-

Feria San Francisco

Pachuca 2015,

la más barata del país Por: Bárbara Lémur

Fotos: Miguel Ángel Islas

22-

La Feria San Francisco Pachuca 2015 se ha convertido en la feria familiar del país y este año promete ser una de las mejores de los últimos años y es que la Operadora de Eventos del gobierno del estado alista sorpresas para que así sea, por lo pronto, el acueducto del padre Tembleque, obra arquitectónica recién designada patrimonio de la humanidad, será replicado aquí. Tulancingo será la región que luzca en todo su esplendor y comparta su riqueza gastronómica y artesanal con el millón de visitantes que asistirán a esta fiesta programada del primero al 24 de octubre, cuya inauguración se prevé el día 2 con la participación estelar de la cantante Belinda.


ria de Tula y otros destinos, entre ellos las zonas de balnearios; fuera del recinto ferial, en la explanada de la plaza Juárez de Pachuca, serán exhibidas 10 piezas del escultor oaxaqueño Andrea Chi. “Si bien esta fiesta de los hidalguenses comienza el primero de octubre, desde un mes antes, es decir, el 4 de agosto se lanzó la convocatoria para que los universitarios inscriban a sus familias al concurso por un automóvil, así que quien responda acertadamente el mayor número de preguntas relacionadas con los valores y la cultura de la entidad podrá llevarse el auto a su casa”, dijo la funcionaria hidalguense. Para fomentar el amor por Hidalgo, a los jóvenes de bachillerato se les convocó para que pinten un mapa del estado con todo lo que quieran ver en él en materia turística, artesanal, cultural, gastronómica, de lo que se trata, mencionó Oralia Vega, es que expongan todo el potencial de la entidad. Esos carteles estarán expuestos en la galería ubicada en la avenida Río de las Avenidas. También será lanzada una convocatoria para la carrera atlética donde podrán participar quienes así lo deseen, ellos recibirán una medalla alusiva y de 10 a 30 mil pesos a los ganadores de las diversas categorías. Este año el cartel del teatro del pueblo tendrá un elenco nacional e internacional que incluye todos los géneros: baladas, pop, salsa, ballenato, cumbias y rock. “Tenemos un elenco muy completo, tanto familiar como para todo tipo de generaciones, entre ellos: Alejandro Fernández, Julión Álvarez, Pandora, Mijares, Pepe Aguilar, Arrolladora Banda Limón, Banda MS, Lupillo Rivera, Tigres del Norte y Ángeles Azules”, aseguró Vega.

Oralia Vega

Los servicios Los pabellones de la Feria Pachuca 2015 tendrán la presencia de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Desarrollo Económico, Turismo, Seguridad Pública y Salud. Más de mil elementos por turno cuidarán a las familias con más de 60 cámaras para que la feria sea lo más segura posible y que los visitantes lleguen sanos y salvos a sus casas. Niños de todas las regiones de Hidalgo, incluidas las más alejadas y de estados circunvecinos, tienen las puertas abiertas en el día gratuito para toda la gente, cuyo horario será de 9 a 14 horas.

Femenino en plural Jacaranda Correa

Ninguna alerta de género es suficiente

D

esde 2007 se decretó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y con ella la activación de diversos mecanismos de protección entre ellos las llamadas alertas de género, cientos de organizaciones alzaron la voz para solicitar a los diversos niveles de gobierno varias alertas de género en distintos estados, donde la violencia contra las mujeres amenazaba ya con destruir el tejido social. Familias enteras partidas por este mal público . Oídos sordos, promesas al aire, 8 años de una soberbia institucional que eliminó toda posibilidad de atacar de manera integral, más allá de la Ley, este problema social . Fue hasta julio de este año , cuando el Estado de México se convirtió en el primer territorio en emitir la tan anhelada Alerta de Género. Luego vino el estado de Morelos con algunos municipios recientemente. Pero ¿realmente es suficiente emitir una alerta para combatir un agravio social de estas magnitudes contra las mueres ?. ¿Qué es una alerta de género? De acuerdo al artículo 22 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un determinado territorio, ya sea ejercida por individuos o por una comunidad. Y hago la pregunta sobre si es suficiente una medida de estas características, cuando el verdadero problema radica en que no hay una política pública de estado que enfrente los miles de feminicidios que se perpetúan en nuestro país. Y es que cada entidad federativa en el país sigue haciendo lo que considera sin atender una política nacional que procure, no solamente, sanciones legales para quienes asesinan a las mujeres, sino para construir políticas de prevención, fomentando la igualdad. Más aún, el contexto político y social actual ha vuelto más compleja la agresión contra las mujeres. Por ejemplo, la violencia de género se ha vuelto un instrumento para atentar contra la libertad de expresión de periodistas. El Observatorio Nacional del Feminicidio, documentó hasta el primer semestre de 2015, 535 casos de mujeres que habían sido violentadas por su trabajo profesional. Los temas que estaban investigando eran sobre corrupción, derechos humanos, feminicidios, son los temas fundamentales por los cuales fueron amenazadas o asesinadas, hasta el momento 15 periodistas , 2 desaparecidas y diferentes tipos de violencias. Si bien, no podemos olvidar que este tipo de agresiones se infringen también contra colegas periodistas hombres, la particularidad es que las mujeres son estigmatizadas una vez que denuncian. Jueces o ministerios, tienden a argumentar que ellas están exagerando y que no tiene que ver con su trabajo profesional sino con una relación personal, sugieren problemas pasionales. Eso desanima a denunciar, lo cual las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. Hace unos dias, la periodista Lucia Lagunes, directora de la agencia especializada en temas de género CIMAC, exponía en una entrevista, un estudio realizado en el 2008 sobre esta situación . De acuerdo con esos datos , el promedio de ingreso de periodistas mexicanos, hombres y mujeres, es de 300 dólares mensuales . “Para lograr esa cantidad se trabaja en tres lugares distintos, 16 o 17 horas al día con un día de descanso. ¿Qué pasa con las mujeres periodistas? No suelen tener casa propia, se quedan a vivir en la casa de la madre, son jefas de familia en su mayoría. Eso las limita muchísimo en términos de ingresos, tampoco tiene acceso a seguridad pública. En caso de los compañeros: están casados, tienen alguien que atiende el hogar y ellos se dedican solo a trabajar. Eso significa una situación de desgaste de las compañeras, físico, emocional, y condiciones de desigualdad profunda” Pero más allá del terreno periodistico, también un territorio azotado por la violencia del narcotráfico, se vuelve un enorme -29 -25 campo de ataque contra las mujeres.


Cuatro años de progreso en Tepeji

A

cuatro años de trabajo al frente del ayuntamiento de Tepeji del Río, Hidalgo, el priista Fernando Miranda Torres se dice contento pero no satisfecho, pues reconoce que siempre hay cosas por hacer, por mejorar y en todo caso perfeccionar en un municipio tan complejo y con rezagos históricos importantes. Aun así, durante esta administración se ejecutan obras que en 50 años no se habían hecho y que eran necesarias en esta región con vocación industrial y que por su importancia albergará uno de los proyectos más importantes de México: la Ciudad Mujer. En estos cuatro años de gestión hay obras que no se ven, pero su impacto en las comunidades es muy importante pues se trata de llevar agua potable, electrificación y drenajes a comunidades, incluidas las más apartadas. “En un balance te podría afirmar que estoy contento, no satisfecho porque siempre hay cosas que quedan pendientes”, dijo a énfas!s en una entrevista exclusiva al final de su cuarto informe de gobierno.

El reto fue buscar recursos extraordinarios para hacer obras de alto impacto para la población ¿Cuáles son las obras sello de su gestión y que a la población le son de alto impacto? “Desde el inicio de mi gestión supe que había elementos que repercutirían en que hiciera un buen trabajo, el primero fue tener un equipo de gente comprometida, con concomimiento y responsable, ese era uno de los pilares de la administración. “Puedo asegurar que tenemos proyectos en etapas de inversiones que no se habían visto en los últimos 50 años de nuestro municipio, entre ellas, la modernización de la antigua carretera México-Querétaro, cuya primera etapa de más de 60 millones de pesos ya fue ejecutada y está etiquetado en el Presu-

Por: Gina Hernández Fotos: Especial

Una de las principales obras en la administración del alcalde Fernando Miranda es el proyecto Ciudad Mujer

-25


MUNICIPIOS TEPEJI DEL RÍO En un balance te podría afirmar que estoy contento, no satisfecho porque siempre hay cosas que quedan pendientes Fernando Miranda Torres Edil de Tepeji del Río puesto de Egresos de la Federación 2015 cerca de 105 millones de pesos para la segunda etapa, se ampliaron a cuatro carriles cerca de seis kilómetros del tramo que cruza el municipio y se modernizaron los pasos por debajo, es decir, los puentes vehiculares. “Otra obra trascendente y de alto impacto fue el arranque del proyecto Ciudad Mujer, cuya primera piedra fue colocada por el gobernador Francisco Olvera y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.”

¿La vocación de Tepeji es industrial, pero su gobierno atrajo nuevas inversiones? “Llegó Aurrera con una inversión de 70 millones de pesos y generó 150 empleos directos y 90 indirectos; Frialsa, que pudiera considerarse el refrigerador público más grande en el centro del país, con 20 millones de dólares y la creación de 160 empleos directos y 480 indirectos; la construcción del banco de alimentos en más de 3 mil 100 metros cuadrados; Pepsico, con una terminal logística de distribución con inversión de más de 12 millones de pesos y la generación de 330 empleos directos y 150 nuevas rutas de distribución, más la sorpresa es una franquicia americana que está construyéndose en el parque industrial con nueve hectáreas de superficie, por protocolos nos han pedido que guardemos el nombre, pero en su momento se sabrá.” En este rubro, el alcalde sostuvo que su administración está obligada a facilitar la llegada de

1

1 El gobierno municipal

impulsó la creación de telebachilleratos para jóvenes

2 El alcalde inauguró la

llegada de la empresa Frialsa

3 La administración de

Fernando Miranda privilegió la equidad de género

4 Además, abrió nuevas fuentes de empleo

5 También, impulsó alianzas con otros municipios

6 El Ejecutivo municipal

favorece el desarrollo infantil y educativo

2

26-

inversiones y que la orden estricta es no incurrir en casos de corrupción con los empresarios, por lo que la llegada de inversiones que superan los 20 millones de dólares.

¿En campaña se hacen muchas promesas, usted las cumplió? “Uno de los logros más importantes de este gobierno es el cumplimiento de todos los compromisos de campaña que hice y firmé ante notario, de 132 están pendientes 11, los cuales ejecutaremos en los próximos meses, en obras a infraestructuras básicas, de alto impacto en las comunidades, por ejemplo drenajes.” ¿Qué le falta por hacer? “Hay temas de los cuales no podemos hacer cuentas alegres, por mejor esfuerzo y mejor resultado que hayas obtenido, en estos momentos es como si empezara de cero, está pendiente abatir los rezagos históricos en servicios, en infraestructura, no sé cuántos años vayan a pasar para que nos empatemos, pero quien venga el día de mañana a relevarnos debe darle seguimiento a los que hemos hecho, creo que ese es el camino. ¿Qué tanto es transparente esta administración y cuántas observaciones tiene de la Auditoría Superior del Estado? “He liberado todas las auditorías y revisiones de


TEPEJI DEL RÍO MUNICIPIOS

6

3

4

5

la ASEH y órganos federales, ahí no hay pendientes. “Tenemos por ejercer 18 millones de pesos de recursos extraordinarios este año. Algunos tuvieron que ver para construir nuestro stand de tiro virtual, otros nos servirán para la primera etapa de la ciudad administrativa, donde estará ubicada la nueva presidencia y donde construiremos el área de Seguridad Pública con inversión federal de 6 millones de pesos.” “Las demandas de información a través del portal Infomex tienen un cumplimiento de 95 por ciento, porque no toda la información es permisible pues se debe cuidar la secrecía.” En esta entrevista, el alcalde dejó ver su lado sensible y al mismo tiempo su fortaleza, y que de la polémica al inicio de su administración salió bien librado y capitalizó a su favor la atención que pusieron los medios de comunicación en su gobierno, luego de que se ventiló la compra de una camioneta blindada para su servicios. En su administración se crearon seis nuevos reglamentos que permiten mejorar la relación entre gobierno y las comunidades; la apertura de telebachilleratos que dan la oportunidad de estudio a jóvenes en comunidades lejanas y se abrieron nuevas fuentes de empleo. En este último rubro, si bien privilegia la llegada de empresas, el ayuntamiento obliga a que estas cumplan con las normas ambientales a fin de no exponer la salud de la población como ocurrió con Pilgrims Prida y ahora con Simari. Aseguró que esta es la asamblea municipal más productiva de Tepeji con 83 sesiones ordinarias, 38 extraordinarias, 132 acuerdos de cabildo, 118 dictámenes,183 puntos aprobados, seis reglamentos nuevos y una reforma.

El gobierno local cumplió hasta el momento 132 compromisos de campaña, restan por ejecutar 11.

-27


MUNICIPIOS MINERAL DE LA REFORMA

Mineral de la Reforma, lucha por vencer opacidad

El presidente municipal de Mineral de Reforma Filiberto Hernández rindió su cuarto informe de gobierno Por: Miguel Ángel Islas Fotos: Miguel Ángel Islas

“El camino no ha sido facil, pues se ha trabajado para tener un municipio incluyente, por lo que hoy podemos decir que cerramos con fuera y paz social”.

28-

D

urante su cuarto informe de gobierno, Filiberto Hernández Monzalvo, presidente municipal de Mineral de la Reforma, destacó la transparencia y acceso a la información de su administración, ya que alcanzó una calificación de 91.49 por ciento con la creación de las normas generales de control interno y el manual de entrega-recepción para funcionarios públicos. En la explanada del Centro Mineralense de Alto Rendimiento en Arte y Cultura rindió cuentas del estado que guarda su administración pública en el último año de gestión. “El recuento de acciones no son logros personales ni de grupo, es resultado de esta administración, del esfuerzo y trabajo por transformar Mineral de la Reforma”, expresó. Informó que el presupuesto de la hacienda pública para este 2105 fue de 290 millones 55 mil 937 pesos, 7 por ciento más que en 2014, producto de

la contribución de 38 mil 756 habitantes en el pago del impuesto predial y traslado de dominio. Reconoció la labor de la asamblea municipal y el trabajo conjunto en el cabildo con las distintas fracciones partidistas, al realizar 75 acuerdos consensados por unanimidad, en 21 sesiones: 11 ordinarias y 10 extraordinarias. En seguridad pública, apuntó que se invirtieron 13 millones 903 mil pesos más que el año anterior. En cuatro años la demarcación recibió más de 40 millones de pesos por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el 100 por ciento del personal operativo se encuentra certificado en control de confianza. Se invirtieron 74 millones en obra pública, de los cuales 18 millones se destinaron en pavimentaciones, 11 millones 900 mil pesos en servicios básicos, 2 millones 247 mil en infraestructura educativa, cerca de 4 millones en la construcción y rehabilitación de espacios deportivos y 10 millones 210 mil pesos en la construcción del Centro Mineralense de las Artes. Se creó el Instituto Municipal de la Juventud como un órgano público descentralizado, que brinda atención a 40 mil jóvenes, el cual implementó campañas para prevenir la violencia en el noviazgo y el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. Al final de su mensaje, Hernández Monzalvo manifestó que el “camino no ha sido fácil” y trabaja en formar una sociedad incluyente y justa para que el último año de su administración “cierre con fuerza y paz social”.


PACHUCA MUNICIPIOS

E

n diciembre concluirá la obra del centro cultural El Reloj, anunció el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez. Además, informó que está listo el proyecto para la segunda etapa que corresponde a la explanada. El edil señaló que existe el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sobre la preservación de ciertas características en la arquitectura y áreas verdes y de sombra. El delegado en Hidalgo del INAH, Rodolfo Palma Rojo apuntó que el primer proyecto no contempló algunos elementos como el quiosco, banquetas, bancas y algunos otros conceptos, por lo que en coordinación con el INBA, se decidió presentar uno nuevo para la segunda fase de la plaza Independencia. El coordinador del comité de seguimiento y difusión del proyecto, Luis Corrales Vivar presentó ante integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo los avances del centro cultural, una de las obras emblemáticas de la presente administración municipal. Indicó que la obra se realiza con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turis-

Listo, proyecto de segunda etapa del

centro cultural El Reloj El Centro Cultural El Reloj estará listo para diciembre Por: Miguel Ángel Islas Fotos: Especial

mo (Fonatur), a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal. Respecto a las opiniones contra la remodelación, en la que se invierten alrededor de 100 millones de pesos, manifestó que las obras son puestas en debate por parte de la ciudadanía y existe controversia, ya que es la plaza más importante de la ciudad y alberga al símbolo más representativo a nivel nacional e internacional: el Reloj. El centro cultural se construye sobre un terreno de mil 600 metros cuadrados, lo que antes eran dos cines que llevaban más de 15 años sin utilizarse; albergará un restaurante, baños públicos, biblioteca, cafetería, ludoteca, tienda de suvenirs y estacionamiento con 150 cajones, seis para personas con discapacidad, además de escaleras, rampas y un elevador. En cuanto al quisco que se ubica al pie del Reloj, apuntó que no tiene valor histórico ni arquitectónico pero sí social, por lo que se contempla su permanencia.


MUNICIPIOS TULANCINGO

Tulancingo, líder en transparencia El municipio fue evaluado por el IMCR en materia de rendición de cuentas.

Por: Denisse Samperio Fotos: Especial

La administración pasó de 3.9 por ciento en el primer trimestre a 97.45 en el segundo ejercicio de 2015 en el IMCR

30-

T

ulancingo se perfila como líder en transparencia por encima de los 84 municipios según cifras del Índice Municipal de Rendición de Cuentas (IMRC),. De acuerdo con el IMRC, el municipio pasó de 3.9 por ciento en el primer trimestre a 97.45 en el segundo del ejercicio 2015, superando de manera significativa el promedio de los 84 municipios que es

• El promedio de los 84 municipios es de 74.61 • El índice municipal de rendición de cuentas tiene como objetivo el cumplimiento de las entidades fiscalizadas respecto a la entrega de la información trimestral, al verificar que esté completa y cuente con los requisitos necesarios • El Arenal, Singuilucan, Chilcuautla, Tepeapulco, San Bartolo Tutotepec, Zimapán, Tenango, Lolotla, Tlanchinol y Yahualica son los municipios más opacos en rendición de cuentas, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo

de 74.61 por ciento. Estos resultados derivan del trabajo del alcalde Julio Soto Márquez, así como de la Comisión de Agua y Alcantarillado y el DIF municipal, quienes fueron calificados con el 100 por ciento del cumplimiento en rendición de cuentas. Jacqueline Animas Jiménez, titular de la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño, informó que el retraso de Tulancingo fue producto de una demora en el proceso de implementación del Sistema ARGOG con la armonización contable y migración de base de datos. Ahora el municipio busca reflejar el compromiso y responsabilidad administrativa en la entrega de la información contable alcanzando el porcentaje total. Esta calificación supera el promedio anual registrado en 2014 de 94.2 por ciento y el del segundo trimestre de 74.61.


HUEJUTLA MUNICIPIOS

G

obierno del estado y las administraciones de Huejutla, Jaltocán y Orizatlán trabajan en un proyecto regional y ordenamiento territorial para encaminar el desarrollo sustentable de las actividades económicas en la Huasteca hidalguense. Para elaborar el proyecto sostuvieron reunión del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el secretario de Planeación Alberto Meléndez Apodaca, la consultora nacional de ONU-Hábitat México, Thalía Juárez Flores y los presidentes involucrados en el proyecto. El alcalde Alfredo San Román dio la bienvenida a quienes integraron la mesa de trabajo, a sus homólogos municipales y al representante del Consejo Consultivo Ciudadano en el estado. Subrayó que la visita del secretario de Planeación y la consultora de la ONU responde a un compromiso del gobernador Francisco El gobierno estatal trabaja junto con Huejutla, Jaltocán y Orizatlán para imOlvera Ruiz para afianpulsar el desarrollo regional y ordenamiento territorial de la Huasteca zar el proyecto de la zona metropolitana. El secretario de Planeación manifestó que el La representante de la ONU informó el objePor: Dante Ricaldi decreto del programa fue publicado en el Periótivo y el proceso para la integración del Plan de Fotos: Especial dico Oficial del Estado el 28 de marzo del 2011, el Desarrollo Urbano, consideró como principales cual tiene como propósito planear el crecimienaspectos los antecedentes, el diagnóstico, obto de los tres municipios. jetivos, políticas y estrategias, programación y “La fuerte interacción con poblaciones de los corresponsabilidad sectorial, instrumentación, estados de Veracruz y San Luis Potosí, fue una seguimiento y evaluación de acciones. característica muy particular para decretar el A la reunión de trabajo acudieron Francisco Lóproyecto, iniciando el procedimiento a través El proyecto es un compromiso pez Manjarrez, subsecretario de Ordenamiento del gobernador hidalguense de las instancias correspondientes del gobierno Francisco Olvera Territorial; Said Fayad Ruiz, titular de la unidad federal”, refirió el secretario. de desarrollo regional; Reyes Flores Nolasco, director de Gobernación en representación del subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdez; y los alcaldes Hipólito Hernández Aquino y Manuel Rivera Fernández, de Jaltocán y Orizatlán, respectivamente.

Encabeza Huejutla desarrollo metrópolitano

La fuerte interacción con poblaciones de los estados de Veracruz y San Luis Potosí, fue una característica muy particular para decretar el proyecto, iniciando el procedimiento a través de las instancias correspondientes del gobierno federal Alberto Meléndez Apocada Secretario estatal de Planeación

-31


Además, reconoció públicamente al gobernador estatal Francisco Olvera por la voluntad para generar las condiciones que dan estabilidad y certeza laboral a los trabajadores de la educación. “El SNTE como titular de las relaciones colectivas de trabajo no ha renunciado ni renunciará a su razón de ser: la defensa y promoción de los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de nuestros agremiados. Como sindicato, ratificamos nuestro compromiso de propiciar los procesos de acompañamiento que permitan fortalecer el desarrollo profesional docente.” Francisco Olvera reafirmó su compromiso con el sector: “en Hidalgo la reforma educativa fortalece los legítimos derechos laborales y sindicales que han alcanzado las y los maestros”. El Ejecutivo estatal comprometió acompañar permanentemente a las y los profesores, preparándolos, capacitándolos y otorgándoles las herramientas necesarias para que la evaluación sea un trámite que cumplan de manera satisfactoria. La sección 15 implementó un curso de capacitación armonizado con la reforma educativa, a cargo de integrantes del comité ejecutivo seccional. El taller duró dos días, donde se dio información clara y concisa acerca de la modificación y sus implicaciones. Se tocaron temas torales como: el marco legal, la evaluación docente, los nombramientos, la Ley de Coordinación Fiscal, los acuerdos del SNTE con el gobierno del estado, la Ley del ISSSTE y el Programa de Promoción en la función por incentivos.

Cumplirá SNTE con Reforma Educativa El sindicato prometió adaptarse a las nuevas reglas

L

a sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que trabaja en adaptarse a las nuevas exigencias profesionales y alcanzar los objetivos de la reforma. En días pasados 32 mil 127 docentes iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 en 7 mil 839 planteles de educación pública básica en Hidalgo para atender a 646 mil 235 niñas y niños. Durante la ceremonia de arranque de actividades, el dirigente Sinuhé Ramírez Oviedo sostuvo que el magisterio hidalguense está comprometido con los cambios en materia que el país ha implementado. El líder del magisterio expresó su compromiso con la niñez y la juventud del estado: “miles de maestros han iniciado el curso escolar y están presentes en sus centros, refrendando el compromiso de los trabajadores: brindar una educación pública de calidad bajo los preceptos constitucionales de equidad, laicidad y gratuidad”. Aseguró que los profesores asumen el reto de la profesionalización como un requisito indispensable para construir un sistema educativo mejor.

Por: Dante Ricaldi Fotos: Especial

La sección 15 implementó un curso de capacitación armonizado con la reforma educativa, a cargo de integrantes del comité ejecutivo seccional

Publicación mensual Precio al público: $ 20.00 Diciembre de 2013 No.18

Publicación mensual Precio al público: $ 20.00 Enero de 2014 No.19

EL CENTRO DE

Buscanos en tu tienda

CEMENTERAS, UN LA NOTICIA

PELIGRO PARA COMUNIDADES

FOTOGALERIAS

EL CENTRO DE LA NOTICIA

Arrasa Tuzobus con áreas verdes

REDES SOCIALES Anticipan en Hidalgo plan de austerid ad

Barrios mágicos del DF

Trata de personas, esclavitud moderna Penurias de hidalguenses en EU

Búscanos en www.revi

staenfasis.com.m

x, también en

EN 2014 IMPULSO A

PROYECTOS DE DESARROLLO Búscanos en www.revistaenfasis.com.mx, también en

y

y

SÍGUENOS en

y

Twitter: @Revista_Enfasis Facebook: Revista Énfasis

www.revistaenfasis.com.mx

EL CENTRO DE LA NOTICIA


La vida es un saxofón

El público podrá disfrutar las obras del autor Jazzamoart sobre la música del jazz en el museo Casa Grande, Mineral del Monte Por: Fernanda Aguilar

E

Fotos: Especial

l museo Casa Grande, ubicado en Real del Monte, alberga desde el 19 de agosto y hasta los próximos tres meses la exposición La vida es un saxofón del pintor y escultor Jazzamoart. Francisco Javier Vázquez Estupiñán, nombre del artista, inauguró la exhibición que muestra 50 cuadros y esculturas que hablan y versan sobre la pasión del autor con la música jazz mediante diferentes técnicas. En recorrido por el recinto, Jazzamoart explicó algunas de sus obras como Cría cuervos y te sacaron los saxos, inspirada en Van Gogh y sus visitas al país de Holanda, en el cual una parvada de cuervossaxofones vuelan sobre un campo, o Mar de saxos, que derivó de un viaje al mar de Tampico donde el autor sintió que una ola

gigantesca de saxofones lo ahogaba. Un trío de escultura en madera refleja hombres tocando jazz y blues que reflejan la pasión del artista por la música, “de no haber sido pintor me hubiera gustado ser jazzista”, explicó el autor. Otras piezas muestran saxofones y colores de arte abstracto, “el saxofón, además de ser mi instrumento favorito, es un gran fetiche: todo mundo podría tener uno en su casa aunque no lo toque, como objeto es uno de los más bonitos que puede haber”. Otra obra muestra las dos caras de la vida: la felicidad y la tristeza, “uno exalta los valores de venir de la ‘jodidez’, lo importante es el arte y el arte es cuestión solo del poder creativo, hay que venir de abajo para saber lo que se siente estar arriba”. Una pintura de las más representativas es un saxofonista que invade su espacio pero al mismo tiempo puede nutrirse de su energía con el poder de la música.

El recorrido terminó con dos pinturas que el autor realizó para el aniversario de la Independencia de México, en los cuales retrató lo que significa el país con Chinga y Libertad. Mientras que en Tierra de barro comparte las partes esenciales del ser mexicano: la riqueza artesanal, el uso de la plata, máscaras y juguetes. En entrevista, Vázquez Estupiñán consideró que en la relación entre la música y la pintura hay muchos valores iguales: intensidad, tono, timbre, color, forma y ritmo, correspondencias que utiliza en su forma de vida, “de repente la vida te pone un reto, ahí entra el jazz: la capacidad de improvisar, de vivir la vida como jazz.” La exposición permanece abierta al público en el museo Casa Grande, calle Iturbide número seis, colonia Centro, Mineral del Monte, de martes a domingo de 10 a 18 horas y de manera gratuita.

-33


Chiles en nogada,

con sabor a México El platillo es la especialidad del mes en el restaurante Alikante

Por: Inés Reyes

L

Fotos: Gustavo Gódinez

a comida mexicana es una de las más reconocidas del mundo y los chiles en nogada uno de sus platillos estrella, especialidad del mes patrio en el restaurante Alikante. Los chiles en nogada tienen fama a nivel internacional por su diversidad de sabores, que varían desde lo dulce hasta lo salado y en ocasiones, picoso. Es un platillo que no se puede dejar de degustar anualmente cada septiembre. Y en Alikante, su chef Aarón Campos Ruiz nos invita a saborear cada uno de sus ingredientes. Dicen que de la vista nace el amor y sinceramente nos podemos ir enamorando desde el momento en que vemos el verde

olivo del chile cubierto de blanca nogada y espolvoreado de exquisitos rubíes. Aarón Campos explica que los chiles son asados para limpiarlos y rellenarlos con un guiso de carne molida de res y cerdo, manzana, pera, durazno, frutos secos, cebolla y ajo, bañados con la nogada que va preparada con nuez de castilla, licuada con queso de cabra, leche y sazonada con sal y pimienta. Y decorado con granada y perejil. Para el chef Aarón Campos consentir a sus clientes es uno de sus principales motivos; además de su gusto por la comida gourmet, por lo que comer en Alikante es garantía de buen sabor y excelente precio. En Alikante también podrás degustar platillos españoles como exquisitas paellas, tapas y tortilla española.

INFORMACIÓN 34-

• Alikante se encuentra ubicado en J Barragán casi esquina Heroico Colegio Militar, colonia Morelos, en Pachuca, Hidalgo • En Facebook lo podrán encontrar como Alikante

• Aarón Campos es chef egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha participado y ganado en diversos concursos gastronómicos como el de Maguey y Pulque, en el cual consiguió el segundo lugar con el platillo de mojarra en sala de curado de pistache


El chile en nogada es un platillo que tiene su origen en Puebla

Historia

Los tradicionales chiles en nogada distinguen a la cocina mexicana; un platillo de temporada que ha cruzado fronteras representando al estado y que hoy día, es motivo de identidad a nivel internacional. En la época de la conquista, en los municipios de Huejotzingo y San Andrés Calpan de Puebla, estaban los huertos experimentales que los frailes utilizaron para probar la cosecha de manzanas, peras, duraznos y nuez de castilla, productos traídos de Europa. Es por ello que dicha región se ha distinguido como productora de los alimentos necesarios para preparar este platillo, que dan nombre y destacan a Puebla en el mundo entero. De acuerdo con la historia, los chiles en nogada surgen a principios del siglo XVIII, durante la época del barroco y su origen está relacionado con la elaboración de un postre para acompañar las comidas de la época.

Entonces, los chiles eran rellenos de fruta dulce y bañados con salsa de nuez, lo que en la actualidad es parte fundamental de este platillo, explicó Eduardo Merlo Juárez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla. Quienes elaboraban los chiles en nogada consideraron agosto la mejor época para su preparación, por las lluvias y por ser temporada de cosecha de la nuez y otros ingredientes. Pero con el tiempo, el platillo se asoció con la fiesta de San Agustín, obispo y teólogo religioso. Hasta hace 40 años, el platillo era vendido afuera del templo de San Agustín, sobre todo el 28 de agosto, fecha de celebración de este santo. De ahí viene parte de la historia conocida. La gente aceptó este platillo como postre y como tal, se le ofreció a Agustín de Iturbide cuando pasó por Puebla rumbo a Córdoba, Veracruz, donde firmó los tratados por los que España reconocía la Independencia de México. Incluso, parte de la historia cuenta que en su visita se le ofrecieron 14 platillos y entre ellos, se sirvió como postre el chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez. Para esa ocasión tan especial, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica presentaron de manera especial el plato, usando por primera vez la granada y el perejil, para simular los colores de la bandera trigarante, así, Agustín de Iturbide se fue muy contento por conocer el postre poblano y que tuviera los tres colores de la bandera: verde, blanco y rojo.

-35


In Lak’ech* José Antonio Alcaraz

El desorden, t u oportunidad “Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales, pues al universo le encantan los gestos simbólicos. Haga lugar para lo nuevo sí, haga lugar para lo nuevo” -Louis L. Hay-

H

ace unos años se presentó la mejor oportunidad para renovar mi vida. En efecto, vivía abrumado, en un caos mental constante, sin brújula y con miedo. Entre mi desorden algo dentro me susurraba sobre la necesidad de terminar con esto y comenzar a fluir para sentirme bien conmigo y mi entorno. Fastidiado miré mi casa y corroboré el caos: zapatos, tenis y ropa sucia tirada; platos, utensilios y vasos sucios se cumulaban por doquier; polvo por toda la casa, objetos rotos y papeles desparramados; la cama sin tender desde hace días y pilas de periódicos que coleccionaba y que eran mi “egoteca”. En esos tiempo tenía un viejo televisor de 29 pulgadas, obsequio de mi cacera, en el que sólo se veía un canal pues los botones estaban atrofiados por tanto uso. Era quizá el aparato electrodoméstico más valioso, junto con el refrigerador de uso, que tenía pues me servía de distractor cuando llegaba a casa después del trabajo. No me sentía bien coexistiendo así aunque me resistía a transformar mi entorno. Por ejemplo, tenía miedo a quedarme sin televisor, pues era mi único distractor, o deshacerme de los periódicos pues representaban mi identidad y trabajo de años. Fue entonces que una amiga, Keenuane Umai, quien se convirtiera en parte de mi familia, me sugirió hacer una limpieza profunda de ser y pensamiento, una renovación, que incluyera todo: fue momento de soltar. Con resistencia y escepticismo llevé al caos a su punto máximo para colapsar-

36-

lo, es decir, generé más caos al concentrar, en un solo punto, todo lo que tenía que arreglar para que así no hubiera otra opción más que ordenarlo. Así tuve la oportunidad de transformar y limpiar gran parte de mi vida en una semana, tiempo que duró esta limpieza. Cuando se fue el televisor viejo recordé esta frase que dice “entre más sueltas más te ha de llegar” y así fue con confianza. A los tres meses, recuerdo, brincaba de gusto pues estaba viendo Las crónicas de Narnia en una pantalla nueva de 32 pulgadas. Mientras la “egoteca” y la ropa vieja sirvieron de donativo y los papeles se reciclaron. Entendí que el acumulamiento antiguo, es decir, de objetos, prendas o aparatos que no has usado en un largo tiempo y que suelen estar acumulados en cajas,

armarios, muebles, garajes, incluso, en la computadora, “son reflejo de que estás viviendo en el pasado y dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto, a la vez, evita que nuevas oportunidades, cosas o personas entren a tu vida”. Esta experiencia fue maravillosa. Todo se renovó. El miedo al cambio y a la carencia se disipó y llegaron oportunidades en todos los aspectos y sobre todo claridad, estabilidad y consciencia. La conclusión y sugerencia, amable lector, es renovarse a cada instante y ver también que el caos te brinda esa oportunidad. Es algo tan sagrado y sutil. Por ello, cuando hice esta renovación de mi casa y de mi interior agradecí a cada momento por los objetos o ropa de los que me deshice.


Completa Septiembre  
Advertisement