Page 1

Publicación mensual Distribución gratuita Octubre de 2018 No. 77

EL CENTRO DE LA NOTICIA

HOGAR PARA NIÑOS

HUÉRFANOS PROMUEVE

VICTORIA RUFFO

Búscanos en www.noticiasenfasis.com.mx también en

y


EDITORIAL

DIRECTORIO

E

l “show de Javier Duarte”, el exgobernador de Veracruz que desvió millones de pesos del erario público y que en el momento de su captura sonrió burlonamente a los medios de comunicación, es uno de los temas más controvertidos de este mes.

Reporteros:

Este personaje envió una extensa carta de 15 páginas a Imagen Noticias desde el Reclusorio Norte, en ella se centra en la resolución del juez federal en la audiencia pública del 26 de septiembre, en el acuerdo judicial que establecieron las autoridades de la PGR, a través del mecanismo de procedimiento abreviado, que puso punto final al proceso y que evitó llevar su caso a juicio.

Diseño:

Duarte dice en la carta que la lectura más certera la hizo Andrés Manuel López Obrador, al decir que esto “es puro show”, asimismo dice “ha sido un espectáculo mediático, una telenovela que han sabido vender muy bien a la opinión pública un circo romano en donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones, más que en los juzgados y tribunales, en los medios de comunicación”.

Direccción:

Verónica Jiménez

Edición:

Anaisa Mendoza Anaisa Mendoza Nancy Cervantes Edvin Ávila Arturo G. Lazcano Verónica Jiménez Miriam Osorio Antonella Ramírez Dino Ramos

Página web: Edvin Ávila

Administración:

enfasisadmon@hotmail.com

Publicidad y ventas Arturo G. Lazcano

148-54-88 71o-34-49 771-712-1248

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, repartidos en la zona centro del país, con distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud: 16455 Certificado de licitud de contenido: 16455 Derechos de autor: 04-20151026125647000-203 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector emitido por Jimsa Comunicación y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB”. Impresión: Imprenta Ruesga, Callejon de Gavilan No.26 Col. Barrio San Miguel. Delg. Iztapalapa C.P.09360 México Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

Así, sínicamente Duarte podría enfrentar una condena de apenas 4 años y medio de prisión, mientras que su mujer se da la gran vida en Europa con el dinero de los veracruzanos. Esta falta de justicia en México es lo que mueve a cientos de ciudadanos en diferentes partes del país a querer hacer justicia por mano propia, pues en los últimos meses la cifra de linchamientos se ha disparado, pero esto también se debe a las noticias falsas que circulan en redes sociales y al pánico social que existe ante la violencia y los secuestros a menores. En fin, no todo es malo en este mes de octubre, pues inician varias celebraciones en diferentes estados de la República, como es el caso de la Feria de Tlaxcala, que este año trae a artistas de renombre a nivel nacional e internacional al foro artístico y palenque para el disfrute de los asistentes. En Hidalgo, el municipio de Zimapán está de fiesta, pues logró obtener la denominación de “Pueblo Mágico”, además de que está por iniciar la tradicional fiesta de Día de Muertos, donde sueltan globos de cantoya para recordar con cariño a sus fieles difuntos. Y hablando de Día de Muertos, no te puedes perder nuestra Ruta Gastronómica, donde te contamos todo sobre la tradicional calaverita de dulce.

¡Hasta la próxima!


ÍNDICE

Noticias énfasis

@enfasisnoticias

énfasis / octubre de 2018

Contenido de este mes

04

SENADO

Martí Batres presenta agenda prioritaria

09

CDMX

Toman protesta los 16 alcaldes de la ciudad

Linchamientos en México, crisis social

10

MORELOS

Cuauhtémoc Blanco toma protesta

11

TLAXCALA

Presentan la Feria de Tlaxcala 2018

14 Inversión millonaria y nuevos empleos en Hidalgo: AMLO

MIGRANTES

La Ciudad de las Carpas, cárcel para niños migrantes

24

06

Victoria Ruffo rinde segundo Informe del DIF Hidalgo

22

CULTURA

Llega la 18 edición de la Feria Internacional del Libro

17

RUTA TURÍSTICA

Día de Muertos, tradición y encanto en Zimapán

24

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Detonan proyectos en Ciudad del Conocimiento en Pachuca

2

28

16

Anuncia Omar Fayad remodelación del Hospital General

Calaveritas, el dulce sabor de la muerte

26


DESTACADAS DEL MES AMLO CONSIDERARÁ NAIM EN TEXCOCO SI SLIM Y EMPRESARIOS INVIERTEN

E

l presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está considerando la propuesta de Carlos Slim y otros empresarios que tienen obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, para continuar con la construcción y hacerse cargo de la inversión. Reportó también que el fideicomiso para la construcción del NAIM solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar con el proyecto. Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, señaló que la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

“SI SALGO SEGUIRÉ MATANDO”: MONSTRUO DE ECATEPEC

E

n redes sociales comenzó a circular un video donde se observa al feminicidia Juan Carlos “N”, conocido en redes sociales como el “Monstruo de Ecatepec”, cuando le realizan una entrevista psicológica. En la grabación, el sujeto asegura que si es puesto en libertad seguirá asesinando mujeres. “Pero si salgo, de una vez le digo a los patrones (policías), voy a seguir matando mujeres. Yo estoy bien, lo que hago está bien, yo sólo estoy limpiando el mundo de porquería”, dice en la entrevista.

INTEGRADAS LAS 46 COMISIONES ORDINARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

L

PEMEX DESCUBRE DOS NUEVOS YACIMIENTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

E

l director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, anunció el descubrimiento de dos nuevos yacimientos en el Golfo de México en aguas someras, los cuales aportarán reservas 3P por 180 millones de barriles de petróleo. El director general de la empresa productiva del Estado destacó que estos dos nuevos descubrimientos, más los cuatro que han hecho los últimos años, sumarían reservas por 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

a Cámara de Diputados integró 46 comisiones ordinarias, de las cuales Morena tendrá 23 cuyos titulares ya fueron designados, el PRI definió las cuatro que le corresponden, mientras que PAN y PRD aún trabajaban en ello. Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Encuentro Social tendrán tres comisiones cada bancada, y el Partido Verde Ecologista de México ya asignó a sus titulares.

HIDALGO LANZA CAMPAÑA DE TURISMO RELIGIOSO

E

l gobierno que encabeza Omar Fayad, a través de las secretarías de Gobierno, Turismo y Cultura, lanzó su nueva campaña de Turismo Religioso, la cual se enfoca en rescatar y dar a conocer sus templos, iglesias y ex conventos más emblemáticos. Hidalgo cuenta con 32 conventos agustinos, 20 franciscanos y uno dominico.

3


LINCHAMIENTOS EN MÉXICO, CRISIS DE AUTORIDAD Y VIOLENCIA SOCIAL

L

a impunidad y la desconfianza en la policía y el sistema judicial, además de los rumores y noticias falsas que circulan en las redes sociales, han dado paso a una oleada de linchamientos que ha dejado varios

muertos. De acuerdo con especialistas, la crisis de autoridad es la causa más profunda de la violencia social y la indignación moral, además de ser el detonante que expresa que los límites sociales se han roto y es necesario poner un alto a la corrupción e ineptitud de las autoridades, así como al abuso que cometen en contra de la sociedad. En lo que va de 2018, los casos de linchamiento aumentaron en todo el país, dejando, hasta el cierre de esta edición de énfasis, 25 muertos y 40 intentos que fueron frustrados por elementos de seguridad, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. 4

Por: Ana Mendoza

En los últimos 26 años, en el país se han registrado al menos 366 linchamientos en diferentes entidades, principalmente en la zona centro-sur. De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, en la mitad de los casos de linchamiento las personas cometieron delitos de robo, el 16 por ciento atropelló a alguien o tuvo un accidente de tránsito, y el siete por ciento fue acusado de cometer violación, asesinato o secuestro. Sin embargo, en algunos casos, las fake news que circulan en redes sociales han infundido temor en la ciudadanía, ocasionando al menos cuatro asesinatos y varias personas golpeadas en diferentes estados de la República.

¿POR QUÉ OCURREN LOS LINCHAMIENTOS EN MÉXICO?

A mediados de 2018, comenzó a popularizarse una cadena de WhatsApp que advierte sobre


¿SABÍAS QUÉ? El origen de la expresión “linchamiento” proviene del nombre de Charles Lynch, un granjero estadounidense que se hizo famoso por los castigos que ejecutaba durante la Guerra de Independencia de 1782. una supuesta “plaga de robachicos”, dedicada al tráfico de órganos en México. El mensaje incluye una descripción detallada del estado en el que presuntamente encontraron los cuerpos de varios menores, “abiertos del abdomen y totalmente vacíos por dentro”, sin embargo, las autoridades de varios estados donde se han dado linchamientos por este motivo desmintieron los mensajes, y exhortaron a la población a no caer en noticias falsas e informarse antes de atentar contra la vida de una persona. Los linchamientos son un fenómeno que aparece en la sociedad ante una crisis de impartición de justicia y desconfianza ante la autoridad responsable. Estos constituyen un delito grave, pues violan uno de los derechos humanos fundamentales: la presunción de inocencia ante cualquier acusación. Debido a su inmediatez , estos actos no admiten un proceso de presentación de evidencia ni dan oportunidad a la autodefensa. En un periodo de rendición de

cuentas, como lo es el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, las cifras sobre inseguridad y crímenes aparecen con más frecuencia en medios impresos y digitales, lo que genera ansiedad en la ciudadanía y fortalece la idea de que existe una crisis de gobernabilidad. Ante esto, una de las “soluciones” más inmediatas es hacer justicia por mano propia. Por otro lado, los linchamientos en México ocurren con mayor frecuencia en zonas marginales, tanto geográfica como administrativamente, donde lo legal y lo ilegal está superpuesto por diferentes situaciones, como el crimen organizado, por lo que aparecen conflictos a la hora de gestionar la violencia y la justicia.

PUEBLA

En el municipio de Acatlán, habitantes de la comunidad San Vicente Boquerón quemaron vivos a campe-

sinos de un pueblo vecino. Los asesinados eran tío y sobrino, Alberto “N”, de 56 años, y Ricardo “N”, de 21 años, ambos se dedicaban a la agricultura y se encontraban en estado de ebriedad al interior de una camioneta cuando fueron golpeados y quemados vivos por los pobladores de la zona.

HIDALGO

En el municipio de Tula, un matrimonio que trabajaba en una tortillería de la región fue golpeado por más de 40 pobladores, quienes después rociaron los cuerpos con gasolina y les prendieron fuego, esto luego de que fueran acusados por los ciudadanos de robarse a un niño de 11 años. Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que no se contaban con reportes de robo de menores en la entidad, por lo que pidió a la ciudadanía no divulgar información falsa procedente de fuentes desconocidas o poco confiables.

VERACRUZ

Una pareja fue rescatada cuando pobladores de una comunidad en Papantla pretendían lincharlos por el supuesto robo de un niño. La pareja únicamente llegó a la región a realizar exámenes de la vista, sin embargo, por la difusión de noticias falsas los pobladores quemaron el vehículo donde viajaban desde Poza Rica a Arroyo del Arco. Por fortuna un equipo de antimotines intervino en su rescate. 5


AMLO ANUNCIA INVERSIÓN MILLONARIA Y NUEVOS EMPLEOS EN HIDALGO

E

“Vamos a trabajar unidos por el pueblo de Hidalgo, no habrá pleitos ni diferencias, necesitamos unidad. La patria es primero” 6

Por: Ana Mendoza

l presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para discutir los planes del próximo gobierno federal en la entidad. A su llegada, López Obrador saludó a las personas que lo esperaban afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo, e incluso posó para tomarse selfies con ellos. Luego del diálogo con Fayad Meneses, AMLO encabezó un acto público en la explanada de la Plaza Juárez como parte de su gira de agradecimiento, tras su triunfo electoral del pasado 1 de julio. En el lugar, López Obrador se comprometió con el gobierno de Hidalgo a que los trenes de la obra “Tren Maya” serán construidos en Ciudad Sahagún, con la empresa Bombardier. Cabe destacar que Bombardier construyó 40 trenes y 400 vagones para rehabilitar el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, esto durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. De igual manera, adelantó que en 2019 se invertirán cinco mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Tula, lo que permitirá detonar el empleo en Hidalgo. En este sentido, dijo que se prevé invertir 50 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías del país, “sólo para la de Tula se invertirán, en 2020, cuatro o cinco mil millones de pesos más de los iniciales, en total serán casi 10 mil millones sólo para esta región”. López Obrador indicó que otro de los compromisos con Hidalgo es continuar la ampliación de la carretera que comunicará a Pachuca con la Huasteca. De igual manera, el presidente electo anunció la inversión de dos mil 636 millones de pesos para apoyar a los jóvenes con empleo y así terminar con los mal llamados “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Indicó que para ello, a partir del lunes 8 de octubre iniciará un censo en la entidad, casa por casa, para incorporar a jóvenes al estudio y al trabajo. En esta materia, expuso que 61 mil 25 jóvenes de 18 a 29 años de edad tendrán empleo como aprendices y re-


cibirán un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales. Trabajarán en talleres, empresas y comercios, a fin de que se capaciten en el trabajo, anotó. "Asimismo, ocho mil 469 jóvenes que estudian en la universidad, en escuelas de nivel superior y que son de escasos recursos recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales", agregó López Obrador. Acompañado por funcionarios y diputados federales y locales, reiteró su compromiso de construir dos nuevas universidades públicas en Huasca de Ocampo y Chilcuautla, además de reinstalar la normal rural “El Mexe”. López Obrador informó que 120 mil jóvenes que estudian el nivel preparatoria recibirán una beca de 800 pesos mensuales. También dejó claro que continuará el programa de Prospera, "no se van a cancelar programas de desarrollo social. Nunca más. Habrá programas para la gente pobre". Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad precisó que la reunión que sostuvo con AMLO fue “extraordinaria y positiva”, por los acuerdos a los que llegaron en beneficio del estado. “Fue una gran visita la de López

Hidalguense perredista obsequia humilde silla presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Obrador, estuvimos dialogando más de una hora en mi oficina, previo a su mitin de agradecimiento, y tuvo la sensibilidad de escuchar todo lo que hemos hecho en Hidalgo”, aseguró. Omar Fayad aseveró que en la reunión realizaron acuerdos en los que destacan apoyos para jóvenes, becas, el programa “Mi Primer Empleo”, la cobertura de universidades en el estado y mejoras en el sector salud. “El presidente electo propone eliminar el Seguro Popular, sin embargo, el servicio no desaparece, se hará universal, para que sumemos esfuerzos y se garantice la atención médica, y que en todos los hospitales de México haya abasto de medicamento”, dijo. Fayad Meneses sostuvo que el sistema que aplica el gobierno de Hidalgo para la compra y abastecimiento de medicamentos le interesó a López Obrador, para aplicarlo en todo el país. Asimismo, manifestó que trataron temas de seguridad, en el cual el estado se encuentra entre los cinco más seguros, por lo que trabajarán en conjunto para seguir disminuyendo los índices de violencia.

DATOS: • Los vagones del Tren Maya se construirán en Ciudad Sahagún, por la empresa Bombardier. • En 2019 se invertirán 5 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Tula. • En total, se invertirán 50 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías del país. • Se invertirán 2 mil 636 millones de pesos para apoyar a jóvenes con empleo. • 61 mil 25 jóvenes de 18 a 29 años de edad, tendrán empleo como aprendices y recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos. • 8 mil 469 jóvenes universitarios de escasos recursos, recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. • Se construirán dos nuevas universidades públicas en Huasca de Ocampo y Chilcuautla. • 120 mil jóvenes que estudian la preparatoria recibirán una beca de 800 pesos

7


PIDE CÁMARA DE DIPUTADOS IMPLEMENTAR ACCIONES PARA EVITAR LINCHAMIENTOS

L

a Cámara de Diputados pidió a los tres niveles de gobierno implementar estrategias y acciones para evitar que la población realice actos de “justicia por propia mano”, como linchamientos. Los diputados proponen que el gobierno federal destine inmediatamente mayores recursos económicos, logísticos y de seguridad a los municipios y localidades que requieren atención urgente por encontrarse en situación de riesgo de inseguridad e ingobernabilidad. En un punto de acuerdo avalado por el pleno, en votación económica y de urgente resolución, la diputada María Rosete, de Encuentro Social, expuso que durante este año 25 personas han sido linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Los estados con mayor número de linchamientos registrados son el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca”, aseguró. La legisladora consideró alarmante que la población se esté acostumbrando a ver la violencia como parte habitual de la vida diaria, y advirtió que preocupa que varios linchamientos se dan por noticias y mensajes falsos o rumores que circulan a través de la red o entre los pobladores.

8

Por: Nancy Cervantes

Por su parte, la diputada de Morena, Ana Lilia Guillén Quiroz resaltó que dicha acción está prohibida en México, sin embargo, castigar esos actos de “justicia por propia mano” es complicado porque al cometerse en grupo es difícil identificar a quien participa en ellos. “El linchamiento es un delito que pone en evidencia la crisis de la impartición de justicia y vulnera los derechos de los acusados, afectando el tejido social”, dijo. Asimismo, el diputado del PRI, Rubén Moreira respaldó el punto de acuerdo y señaló que desde algún tiempo los linchamientos han quebrantado el orden social en diversas regiones del país. Por el Partido Acción Nacional, la diputada María Liduvina Sandoval hizo un llamado enérgico para que se tomen las medidas pertinentes para revirar esa situación de inseguridad e impunidad. El documento avalado exhorta también al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, diseñe e implemente una estrategia de prevención y acciones que eviten incitar a la población a hacer “justicia por propia mano”. Además, llama a los titulares de los gobiernos estatales y de los ayuntamientos a garantizar el Estado de Derecho y a tomar las acciones necesarias para prevenir y detener los actos de linchamiento.


MARTÍ BATRES PRESENTA

AGENDA PRIORITARIA CON 9 REFORMAS

E

Por: Ana Mendoza

l presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó a todos los coordinadores parlamentarios una agenda legislativa con nueve reformas, para que sean analizadas y, en su caso, aprobadas por comisiones y el pleno legislativo a más tardar el 15 de diciembre. Las nueve reformas presentadas son parte de las prioridades del nuevo gobierno, demandas ciudadanas o iniciativas de senadores que han encontrado consenso en otros grupos parlamentarios. Entre ellas, se encuentran la eliminación del fuero, la paridad de mujeres y hombres en los tres poderes y niveles de gobiernos y órganos autónomos, así como seguro social para parejas del mismo sexo. También el reconocimiento de la educación superior como parte de la enseñanza que imparte el Estado; la reforma laboral en materia de libertad del trabajador para su afi-

liación sindical de forma voluntaria y sin repercusiones, así como la elección democrática de los dirigentes mediante el voto libre y secreto de los trabajadores. Batres informó que la reforma a leyes secundarias en materia laboral, que incluye que el Poder Judicial sea quien dirima temas de carácter laboral en lugar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se empareja o coincide con la modificación constitucional en la materia, aprobada el año pasado y con algunos de los capítulos del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. La agenda también contempla reformas para un nuevo catálogo de delitos graves para incluir defraudación electoral, encubrimiento, corrupción, robo de combustible y falsificación de facturas, así como la creación de la Fiscalía General de la República. “La fiscalía es un tema en el que hay distintas concepciones y enfoques. No obstante, es un tema que

necesariamente debe de tratarse y resolverse. La Legislatura anterior no lo resolvió y es importante que se resuelva”, sostuvo el senador por Morena. De igual manera, la extinción de dominio en los casos de corrupción, reorganización del Gobierno federal con la creación de la Secretaría de Seguridad, la creación del Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social por la de Bienestar Social Batres Guadarrama expuso que en estas prioridades no se prevé la derogación de la reforma educativa, ni la Ley de Seguridad Nacional, ya que en este último caso esperarán al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tampoco se considera analizar y, en su caso, debatir en esta agenda temas como la despenalización de la marihuana con fines lúdicos, y se descarta el tema de la amapola con fines científicos y medicinales, ya que no hay iniciativas al respecto que se hayan presentado. 9


ESTADOS

CDMX

TOMAN PROTESTA LOS 16 ALCALDES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

E

n el Congreso de la Ciudad de México tomaron protesta los 16 alcaldes que fueron electos el pasado 1 de julio, lo que marca el inicio de un nuevo orden de gobierno en la capital del país. Este nuevo formato de gobierno está encabezado por un edil, quien será supervisado por 10 concejales que pertenecen a diversos partidos políticos. Las alcaldías tendrán una partida presupuestal de 310 millones de pesos, cada demarcación tendrá acceso a 19 millones 375 mil pesos, que podrán ser utilizados para el pago de salarios, material, prepara-

ción de oficinas y otros servicios. Una de las incertidumbres de los nuevos ediles es que el presupuesto asignado a las alcaldías no podrá ser menor en términos porcentuales a lo que éste representó en el ejercicio fiscal inmediato anterior, respecto al presupuesto total de la ciudad. Cabe destacar que los alcaldes podrán ser electos consecutivamente para el mismo cargo hasta por un periodo adicional, es decir que podrán gobernar hasta por seis años, en caso de ganar la elección nuevamente. Las alcaldías repartidas entre las coalición políticas quedan de la si-

Por: Miriam Osorio

guiente manera: 11 para “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), cuatro para “Por la CDMX al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), y una para el PRI. PREVIO A LA TOMA DE PROTESTA La diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, dijo que su partido respetará el fallo del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) sobre la ratificación de Manuel Negrete como alcalde electo en Coyoacán; sin embargo, dijo que no comparte la decisión.

Álvaro Obregón Layda Sansores San Román (Morena)

Iztacalco Raúl Armando Quintero Martínez (Morena)

Tláhuac Raymundo Martínez Vite (Morena)

Milpa Alta Octavio Rivero Villaseñor (PRD)

Azcapotzalco Vidal Llerenas Morales (Morena)

Iztapalapa Clara Brugada Molina (Morena)

Cuauhtémoc Néstor Núñez López (Morena)

Magdalena Contreras Patricia Ortiz Couturier (Morena)

Tlalpan Patricia Aceves Pastrana (Morena)

Venustiano Carranza Julio César Moreno (PRD)

Xochimilco José Acosta Ruiz (Morena)

Benito Juárez Santiago Taboada Cortina (PAN)

Coyoacán Manuel Negrete Arias (PRD)

Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba Suárez (PRI)

Gustavo A. Madero Francisco Chíguil Figueroa (Morena) 10

Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo (Morena)


ESTADOS

MORELOS

“Hay mucho trabajo que llevar a cabo, cuentas claras y justicia que hacer valer, como sociedad nunca debimos acostumbrarnos a la violencia ni a la corrupción”.

Por: Ana Mendoza

EX AMERICANISTAS SE SUMAN AL GABINETE DE CUAUHTÉMOC BLANCO EN SU TOMA DE PROTESTA

E

n la formación de su equipo de trabajo, Cuauhtémoc Blanco alineó a ex futbolistas que fueron sus compañeros en el Club América, de igual manera incluyó a un árbitro y a la voz oficial del estadio Azteca. En su toma de protesta el pasado 1 de octubre, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, recordó sus épocas como seleccionado nacional y afirmó que defenderá a la entidad como defendió la camiseta del Tri. “Mi compromiso con todos los morelenses es trabajar para devolverles la paz, justicia y tranquilidad”, dijo Blanco Bravo al rendir protesta como gobernador de Morelos por los próximos seis meses. Cuauhtémoc Blanco expresó su intención de colaborar con la próxima administración federal y realizar reformas en Morelos que beneficien a los habitantes. Señaló que observa un enojo y frustración de los ciudadanos por las condiciones económicas y de inseguridad que presenta el estado, por lo que se comprometió a trabajar para resolver dichos conflictos. De igual manera dijo que brindará su respaldado a las mujeres de

la entidad, “vamos a luchar para erradicar la violencia de género, no más feminicidios, ni agresiones hacia ustedes”, aseguró. Asimismo, afirmó que realizará auditorías a distintos sectores de la administración pasada para detectar irregularidades y comentó que aplicará las sanciones correspondientes en su caso. Gabinete Luego de la sesión solemne del Congreso estatal, Cuauhtémoc Blanco presentó y tomó protesta a los 11 hombres y tres mujeres que integran su gabinete. El ex árbitro Gilberto Alcalá Pineda se desempeñará como secretario de Desarrollo Social, mientras que Francisco Reyes Olvera será el vocero oficial, pues cuenta con amplia experiencia como la voz oficial del estadio Azteca y la prensa del América. Germán Villa será director estatal del Instituto del Deporte, e Isaac Terrazas estará al frente del Fideicomiso del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, cuyo inmueble fue construido por el exgobernador Graco Ramírez en su administración.

Por: Edvin Ávila

Entre otros nombres que figuran en su gabinete se encuentran Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, exsecretario particular del panista Fernando Gómez Mont, y subsecretario de Seguridad Pública con Javier Duarte en Veracruz. En el gabinete también figuran Luis Arturo Cornejo Alatorre, ex subsecretario de Gobierno en Puebla, y Fidel Luis Giménez-Valdés Román, exdirector general del Centro Morelos. 11


ESTADO DE MÉXICO

PUEBLA

ESTADOS

INAUGURAN CENTRO DE DESARROLLO Y PRIMARIA EN ZONA MILITAR DE PUEBLA

A

INAUGURA ALFREDO DEL MAZO

JUZGADO FAMILIAR EN LÍNEA

Por: Ana Mendoza

E

l gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que el juzgado familiar en línea está especializado en procesos de adopción, y apuntó que es operado por defensores públicos con firma electrónica judicial. El nuevo juzgado familiar en línea está especializado en procedimiento de adopción, con lo que se reduce de 36 a ocho meses el proceso para entregar a padres solicitantes a un menor de edad. Además acelera las resoluciones de juicios familiares, por ejemplo divorcios, siempre que no haya demanda en contra de alguna de las partes. El gobernador mexiquense explicó que el juzgado familiar en línea es operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública. De igual manera destacó que estos juzgados son los primeros en contar con una sala de teletransparencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de procesos. El juzgado en línea, que opera en el Estado de México y tiene presencia física en Toluca fue desarrollado con una inversión de tres millones de pesos. Del Mazo Maza recordó que los procesos familiares son los que más trabajo representan para el Tribunal de Justicia mexiquense, pues de 66 mil 900 matrimonios al año, el 71 por ciento se divorcia y son los juzgados de Chalco, Cuautitlán, Netzahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec los que más casos agrupan.

12

Por: Ana Mendoza

utoridades estatales inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Número 9 Niños Héroes de Chapultepec y la primaria Vicente Suárez Ferrer, planteles que se ubican en la 25 Zona Militar. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda destacó que la edificación de estos centros es un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a petición expresa de los infantes de este campo militar. Explicó que el Cendi, que tiene una capacidad para recibir a 450 menores, brinda atención educativa, asistencial y formativa con calidez y alto sentido comunitario a los hijos de los elementos, desde los 43 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses. El gobernador de Puebla, José Antonio Gali aseguró que en las nuevas instalaciones los infantes recibirán una enseñanza de calidad, y reiteró su disposición para la entrega de la clave de validez oficial de estos planteles, que pertenecerán al sistema educativo estatal. El mandatario poblano reconoció al titular de la Sedena por ser un aliado estratégico en el desarrollo económico de Puebla, que con la llegada de la industria militar a la entidad, ha propiciado la creación de empleos y vivienda, así como mayor seguridad. Ariel García, director general de Seguridad Social Militar, informó que el Cendi cuenta con tres salas para lactantes, tres espacios para maternal, nueve aulas de preescolar y una sala de cómputo. Detalló que la primaria se integra por tres edificios de dos niveles con 23 salones, una biblioteca, áreas deportivas, administrativas y un centro de computación.


ESTADOS

QUERÉTARO

VERACRUZ

LUIS BERNARDO NAVA RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE QUERÉTARO Por: Miriam Osorio

PRESENTA CUITLÁHUAC GARCÍA A PRÓXIMOS TITULARES DE

SEDARPA Y SEDESOL

L

uis Bernardo Nava Guerrero rindió protesta como presidente municipal de Querétaro para el trienio 2018-2021, luego de un proceso en tribunales en el que se llegó a anular la elección del 1 de julio y ordenar la reposición del proceso, propuesta que fue rechazada de última hora. En su primer mensaje como alcalde de Querétaro, en sesión solemne de cabildo, Nava Guerrero llamó a regidoras, regidores, síndicos y miembros del gabinete local a trabajar en favor de los ciudadanos, tomados de la mano de la oposición, sin divisiones. “Para el gobierno la fórmula será sencilla: escuchar, trabajar y responder”, puntualizó el edil queretano. Dijo que durante su trienio se acabará la corrupción, “quien quiera tranzar no avanzará”, y para ello instruyó al secretario del ayuntamiento a reunirse con la comisión ciudadana municipal para la revisión de los contratos de concesión de la administración saliente. Asimismo, dejó claro que el voto de los queretanos fue respetado y defendido en todo momento, pero reconoció que la sociedad de la entidad es plural porque tiene visiones distintas. De igual manera, los 17 alcaldes restantes de la entidad rindieron protesta en sus respectivos cabildos, incluido Huimilpan, que también pasó por un proceso en tribunales y finalmente el resultado emanado de las urnas fue respetado.

E

Por: Miriam Osorio

l gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez presentó a Eduardo Cadena Cerón, como próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y a Guillermo Fernández Sánchez para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). García Jiménez señaló que los nombramientos van encaminados al rescate de la entidad “tengan la confianza de que será con servicio, austeridad y profesionalismo, siendo eficiente en el uso de recursos y acabando la política que favorece a unos cuantos, vamos a rescatar Veracruz”. En la Sedarpa estarán colaborando con Eduardo Cadena Cerón, Víctor Hugo Chagra Guerrero en la Subsecretaría de Agricultura; Humberto Amador Zaragoza en la Subsecretaría de Ganadería y Pesca; Ángel Rosendo Pulido Albores como director de Ganadería, y Juan Posada Pérez como subsecretario de Desarrollo Rural, Infraestructura y Agronegocios. Para Desarrollo Social, el primer círculo que acompañará durante el sexenio a Guillermo Fernández Sánchez es Arnulfo Vázquez Hernández y Rolando Ramírez Sánchez. El gobernador electo de Veracruz reconoció que la tarea principal en estas dos dependencias será acabar con el clientelismo. “El combate a la pobreza a través de estas dos secretarías será crucial, por lo que trabajarán de la mano con honestidad y siguiendo los principios de nuestro movimiento”, mencionó García Jiménez. 13


TLAXCALA

MÁS DE 300 EVENTOS ENGALANARÁN

LA FERIA DE TLAXCALA 2018 Ana Mendoza

E

l gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secture) presentó el programa de actividades de “Tlaxcala Feria 2018”, que contempla más de 300 espectáculos artísticos, culturales, gastronómicos y deportivos que se realizarán del 26 de octubre al 19 de noviembre en la entidad. El secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, indicó que este año se espera un aumento del seis por ciento en la llegada de visitantes, en comparación con el año anterior, además de una derrama económica superior a los 13 millones de pesos, es decir, 12 por ciento más con respecto al 2017. En compañía de Nancy Karen Sánchez Madrid, reina de la Feria Tlaxcala 2018, Núñez Baleón informó que para recibir a los más de 13 mil visitantes, la entidad cuenta con una infraestructura hotelera y prestadora de servicios de calidad y suficiente para atender la demanda turística que se espera este año. Asimismo, aprovechó para invitar a los ciudadanos a disfrutar de los atractivos turísticos del estado, como lo son el Centro Histórico, los enormes murales del Palacio de Gobierno, la Plaza de Toros “Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar”, sus haciendas, templos religiosos y el Museo Nacio-

14

nal del Títere. Por su parte, José Antonio Carvajal Sampedro, presidente del Patronato de la Feria, destacó que la edición 2018 supera con 22 por ciento el número de eventos realizados en 2017, además de que este año, para contribuir a la economía de las familias, para los tlaxcaltecas y los visitantes el 90 por ciento de las atracciones serán gratuitas. De igual manera, informó que el costo de admisión se mantendrá en 10 pesos, mientras que los niños y adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad no pagarán boleto de entrada. Cabe destacar que la Feria de Tlaxcala generará 300 empleos directos y más de dos mil indirectos.

ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS

En el ámbito gastronómico, se organizarán los festivales del mole, molote, taco de canasta y paella, asimismo habrá un encuentro de restauranteros turísticos llamado “Sabores de Tlaxcala”.


turismo

ESTADOS

ESPECTÁCULOS GRATUITOS DEL FORO ARTÍSTICO Este año, las presentaciones del Foro Artístico estarán a cargo de artistas de primer nivel reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos destacan:

CORRIDAS Y NOVILLADAS

Este año participarán toreros nacionales e internacionales de renombre, como Antonio Ferrera, José Luis Angelino, Octavio García “El Payo”, Jerónimo, Angelino de Arriaga, Gerardo Sánchez, Juan José Padilla, Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera.

OTRAS ACTIVIDADES

A la par de las anteriores, se llevará a cabo la Olimpiada Nacional de Tecnología, donde participarán representantes de Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, asimismo habrá función de lucha libre, un espectáculo de Moto Cross Free Style, charreada infantil y dos ferias de escaramuzas. Para los más pequeños habrá funciones de payasos, magos, títeres y los clásicos juegos mecánicos, de igual manera se prepararon actividades especiales para adultos mayores, personas con discapacidad jóvenes.

• • • • • • • • • • •

Morat – 26 de octubre Cañaveral – 30 de octubre JNS – 31 de octubre Ana Torroja – 4 de noviembre Ha Ash – 6 de noviembre Inspector, Haragán y CIA – 7 de noviembre Gilberto Gless – 11 de noviembre Moderatto – 13 de noviembre María León – 14 de noviembre Bronco – 18 de noviembre Zoé – 19 de noviembre

PALENQUE Los artistas que engalanarán el palenque de este año son: • • • • • • • • •

Los Tigres del Norte – 26 de octubre Dulce y Carlos Cuevas – 27 de octubre Carlos Rivera – 1 de noviembre Julión Álvarez – 2 de noviembre Banda MS – 3 de noviembre Napoleón – 9 de noviembre La Arrolladora – 16 de noviembre Gerardo Ortiz - 17 de noviembre CD9 – 18 de noviembre (tardeada 4:00 pm)

15


ESTADOS

HIDALGO

ANUNCIA OMAR FAYAD BANCO DE LECHE Y REMODELACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL

E

l gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció la inversión de 20 millones de pesos para la remodelación del Hospital General de Pachuca, el abasto de medicamentos, mejoramiento de la infraestructura y más equipo médico de calidad. En el marco de la entrega de donativos de equipos oftalmológicos al Hospital General, Omar Fayad dio a conocer acciones por 20 millones de pesos para el lugar, entre ellas, una planta de tratamiento, ampliación de camas, rehabilitación del área de cuidados intensivos, área de séptico y reubicación del comedor del personal. Así como el mejoramiento del espacio de inhaloterapia, equipo de circuito cerrado, pintura, impermeabilización, iluminación, entre otras acciones que permitirán fortalecer el servicio que brinda el hospital a los hidalguenses. Asimismo, con una inversión de tres millones 335 mil pesos, el gobierno del estado implementará el primer Banco de Leche Humana en Hidalgo, con el objetivo de reducir los índices de muerte infantil. Este banco le leche estará ubicado en el Hospital Obstétrico de Pachuca y entre sus principales funciones está el otorgar a la niñez hidalguenses una alimentación completa desde el momento de su nacimiento y complementar su sano desarrollo.

16

Por: Nancy Cervantes

“En este banco, la leche materna será tratada, conservada y pasteurizada para dársela a los pequeños que, por alguna razón, no puedan ser amamantados por sus madres y así no se queden sin este alimento y los valiosos nutrientes que aporta”, explicó. El mandatario estatal reconoció al doctor Eduardo Pesqueira Villegas, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como a la Secretaría de Salud federal por haber impulsado la consolidación del proyecto para garantizar una mejor nutrición a miles de neonatos. “Con este primer banco de leche en Hidalgo, estamos alineados con la Estrategia Nacional de Lactancia Materna. Estoy seguro que con la

participación de todos, habremos de mejorar la alimentación y la salud de nuestros niños y sus madres”, expresó Fayad Meneses. El gobernador informó que el banco de leche entrará en funciones a finales de este año y atenderá a más de tres mil lactantes en la entidad. A la par, destacó que antes de que concluya el año estarán terminados los hospitales de Zimapán y Metztitlán, y después de si equipamiento se pondrán en operación. Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla agradeció a la Asociación Servicios Caritativos SUD AC, por la donación de un ultrasonido A y B, un Faco Vitector, un láser Argón y un oftalmoscopio indirecto, cuyo valor supera los 2.2 millones de pesos.


cultura

D

esde 12 a hasta el 21 de octubre se lleva a cabo la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2018, bajo el lema “Derechos y Libertades”, con el que pretende una reflexión, análisis y discusión de los derechos humanos omitidos o condicionados. En la FIL Zócalo participan alrededor de 200 autores mexicanos, entre ellos Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Rafael Barajas “El Fisgón”, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, quienes discuten en conferencias, charlas y mesas de diálogo sobre los derechos y libertades que adquirieron relevancia y trascendencia a raíz del movimiento estudiantil de 1968. Esta edición tiene como invitadas de honor a las Letras del Caribe, región integrada por el conglomerado de islas y países con costas al Mar Caribe; 21 voces de distintos países abren el diálogo público en torno a temas de actualidad que afectan la cotidianidad del Caribe. Entre estos participantes destaca la poeta y novelista Wendy Guerra, de Cuba; la performer y poeta Regina José

LLEGA LA 18 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Por: Edvin Ávila

Galindo, de Guatemala, y el poeta Giuseppe Caputo, de Colombia. Durante los 10 días en que se realiza la feria se entregarán diversos premios y reconocimientos. Destaca el I Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana, así como el XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” y el V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”.

La FIL Zócalo se instaló, como cada año desde su creación en 2001, en el Zócalo capitalino. El acceso a ella es libre, sus stands cuentan con una extensa producción editorial contemporánea. La feria busca favorecer redes de contacto entre editores, escritores, artistas y organizaciones y fomentar la lectura, el acercamiento a nuevos públicos y la transformación de espacios públicos para la convivencia y difusión del arte.

¿CUÁNDO? Desde el 12 a hasta el 21 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

17


E

l gobierno de Donald Trump tomó lo peor del ex sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, pero lo aplicó a los niños migrantes al recluirlos en una “Ciudad de Carpas” donde están expuestos a los cambios climáticos, hacinados en literas, sin servicios básicos de salud o educación.

18

LA CIUDAD DE LAS CARPAS, LA NUEVA CÁRCEL PARA NIÑOS MIGRANTES Por: Luis Carlos Rodríguez González/The Exodo


Joe Arpaio, el caza migrantes de Arizona, por 24 años fue símbolo del racismo contra los migrantes latinos, especialmente mexicanos, a quienes encadenaba y obligaba a usar ropa interior en color rosa y creó una cárcel en carpas al aire libre, donde miles de indocumentados soportaban el frio y calor del desierto de Phoenix. Hoy las políticas migratorias de Estados Unidos, aplicadas a miles de niños centroamericanos y mexicanos, retoman este diseño inhumano de las carpas. El diario estadunidense “The New York Times” publicó hace unos días del trasladado en medio de la noche a cientos de niños inmigrantes a la “Ciudad de las Carpas” en Tornillo, Texas. Hasta ahora la mayoría de los niños indocumentados retenidos por el gobierno habían sido alojados en hogares de paso o centros de refugios privados, en donde dormían dos o tres personas por habitación, recibían educación y visitas de los representantes legales de sus casos migratorios. Sin embargo, como reporta el diario neoyorquino, en la “Ciudad de las Carpas” los niños duermen en grupos de 20 en literas, no reciben educación y el acceso a servicios legales es limitado. La medida es parte de una “remodelación masiva” que ha reubicado a más de mil 600 niños en el desierto hasta el momento, dijo el Times . El campamento puede albergar a unos tres mil 800 niños luego de una expansión reciente. Se espera que ahí los menores puedan pasar un tiempo prolongado, lo que según los expertos, provocaría grandes trastornos en los menores, como ansiedad, depresión, arrebatos violentos e intentos de fuga, según el informe. El número de niños migrantes indocumentados bajo

custodia federal se disparó en el último año, sumando alrededor de 13 mil. Este es un aumento notable desde mayo de 2017, cuando el número era solo de dos mil 400. Parte del problema es que la cantidad de patrocinadores o familiares, que generalmente toman custodia de los menores, está disminuyendo drásticamente debido a la amenaza de las autoridades de inmigración, de detenerlos y deportarlos por recibir a niños inmigrantes. De acuerdo con CNN, funcionarios federales de inmigración ya han arrestado a docenas de patrocinadores en todo el país. Un agente de ICE dijo a CNN que el 70 por ciento de estos arrestos fueron por violaciones de inmigración. El oficial de ICE, Matthew Albence, testificó ante el Congreso asegurando que el 80 por ciento de los patrocinadores o miembros adultos de hogares de patrocinadores son indocumentados, lo que los pone como objetivo primordial de la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

• El tiempo promedio que los niños migrantes pasan en custodia se duplicó de 34 a 59 días. • Cada semana, cientos de niños en su mayoría de 13 a 17 años son trasladados a hogares de acogida y refugios de todo el país a la ciudada-campamento. • Un aumento de niños indocumentados en la frontera —y no la política de tolerancia cero del gobierno de Trump de separar a las familias inmigrantes— impulsó la necesidad de más camas. 19


CONSULTA DE NAICM PERMITIRÁ AVANCE DE DEMOCRACIA: MARTÍ BATRES participe, las decisiones se pueden tomar por parte de una persona, pero con la participación de diversos sectores de la sociedad es mejor”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores. El senador aseveró que en el proyecto del NAICM se tomarán en cuenta diversas opiniones, como la de expertos técnicos especialistas en aeronáutica, así como los puntos de vista de los pobladores y la sociedad en temas económicos y presupuestales.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo que siempre son importantes las consultas y las mejores decisiones que se toman son aquellas en las que participa la gente. Martí Batres, del partido Morena, señala además que la consulta que se llevará a cabo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) repercutirá en que México ejerza una democracia más avanzada. “Siempre es importante que la gente

TRANSFORMACIÓN DEL CONGRESO AVANZA A PASO FIRME: MUÑOZ LEDO

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que se vive un momento de gran transformación en el Congreso de la Unión con la publicación en el Diario Oficial de la

Federación del decreto que reforma su Ley Orgánica para establecer la reducción de las comisiones legislativas de este organismo. El legislador recordó que la reforma a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, busca dar certeza al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por el pleno el pasado martes 25 de septiembre, el cual establece que en la LXIV Legislatura se integrarán 46 comisiones y no 56 como

lo estipulaba anteriormente. Añadió que esta modificación normativa se realiza en el marco de la austeridad republicana y la eficiencia legislativa, “vamos por la nueva Ley del Congreso con paso firme”. Reiteró que con estas acciones se podrá hacer más eficiente el gasto y los trabajos legislativos, ya que se plantea un tope de comisiones temporales, llamadas especiales, hasta un máximo de 10.

USMCA DEBE SERVIR PARA FORTALECER SALARIOS EN MÉXICO: OSORIO CHONG El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el nuevo acuerdo comercial para América del Norte debe servir para fortalecer los salarios en México y subrayó que sería un error que el Poder Legislativo tratara de modificarlo. “La verdad es que ven fortalezas en nuestro país y ven que entre todos podemos hacer una región competitiva, entre 20

las más competitivas en el mundo, este tratado debe de servir para fortalecer los salarios, para traer mejores inversiones y mejores remuneraciones para los trabajadores en sus salarios”, indicó el funcionario. Aseguró que se enviaría una mala señal a los mercados financieros, así como a los dos socios comerciales -Estados Unidos y Canadá- al pretender modificar en el Senado de la República este acuerdo.


SENADO HA LIQUIDADO A MÁS DE 2 MIL TRABAJADORES DESDE SEPTIEMBRE: RICARDO MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal precisó que desde el 1 de septiembre a la fecha, el Senado ha liquidado a 2 mil 40 traba-

jadores, con una inversión superior a los 368 millones de pesos. “La austeridad va en serio”, dijo Monreal al afirmar que tras las liquidaciones, las plazas desocupadas quedarán congeladas hasta que se realice un rediseño administrativo, el cual estará listo en enero de 2019. El legislador sostuvo que estas liquidaciones están conformadas de la siguiente manera: mil 122 corresponden al personal

de honorarios legislativos, directamente adscritos a senadores de la LXIII Legislatura, 486 de honorarios de comisiones, de las plazas que pueden contratar los presidentes y secretarios de comisiones. También fueron liquidados 56 trabajadores de las fracciones legislativa, 181 de honorarios administrativos, 33 de servicio civil de carrera, 155 de mandos medios y superiores, y siete operativos de confianza.

NADIE SE SALVARÁ DE LA AUSTERIDAD: MARIO DELGADO El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que nadie, ni el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, se salvará de las medidas de austeridad, así que le pondrá “lupa” a todo tipo de privilegios restantes, esto a partir de 2019. Mario Delgado aseguró que el mayor ajuste de austeridad se dará en 2019, en ese año no es posible pues, dijo, hay recursos comprometidos, además de que

se deben cuidar los derechos laborales porque está en puerta la ceremonia en la que se le colocará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Asimismo dio a conocer que la Cámara de Diputados no terminó con privilegios para el Sindicato, al cual le autorizó 162 mil 164 pesos mensuales para cubrir gastos “discrecionales”, que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores.

SUMAR 50 MIL JÓVENES A FUERZAS ARMADAS, PROPUESTA MUY COSTOSA: MANCERA El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, considera que sumar a 50 mil jóvenes al Ejercito, la Marina y la Policía Federal, como lo plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es una propuesta muy costosa desde el punto de vista financiero. Mancera dijo que esta propuesta no puede ser aislada, sino, por el contrario, debería ser una propuesta integral. En este sentido, puntualizó la necesidad de incrementar el presupuesto de prevención del delito, reforzar la policía de los municipios e impulsar el mando único. 21


Mujeres en acción

INCLUSIÓN SOCIAL Y APOYO A LOS MÁS NECESITADOS, PRIORIDADES DEL DIF HIDALGO: VICTORIA RUFFO

L

a presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo rindió su segundo informe de actividades, en el que destacó el trabajo realizado a favor de los grupos más vulnerables a lo largo de estos dos años. “Estar cerca de la gente de Hidalgo, apoyando a los más necesitados es un privilegió 22

Por: Ana Mendoza

que comparto junto a mi esposo, el gobernador Omar Fayad”, expresó Victoria Ruffo en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Patronato, ante familias beneficiadas con programas asistenciales y trabajadores del sistema. Asimismo, dijo que en el DIF Hidalgo se trabaja día a día para construir una realidad


que garantice la atención, los beneficios y el respeto de los derechos de las niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y discapacitados de cualquier región de la entidad, sin distinción alguna. Informó, que con el fin de garantizar los derechos de la niñez hidalguense que no tiene un hogar, se instaló el Consejo Técnico de Adopción, que en tres meses de operación ha realizado las acciones necesarias para que 29 niñas, niños y adolescentes de hasta 15 años, cuenten hoy con una nueva familia. En materia educativa, se dio a conocer que en la Casa de las y los Adolescentes se promovió la reinserción escolar de 46 jóvenes que acuden regularmente a esta instancia para cursar los niveles de primaria y secundaria en la modalidad abierta. Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil, el DIF Hidalgo otorgó becas a 490 niñas y niños, con una inversión total de 1.9 millones de pesos. La presidenta del Patronato informó que con la finalidad de reducir el traslado a la escuela de cuatro mil niños y niñas de tercer y quinto grado de primaria, en coordinación con la Fundación Telmex, se puso en marcha el programa “En bici contigo – ayúdame a llegar” en 27 municipios, mediante la entrega de cuatro mil bicicletas. En la primera generación de la Casa de la Mujer Hidalguense, 24 alumnas se graduaron como enfermeras, de las cuales el 70 por ciento se encuentra realizando su servicio social. En materia de alimentación y nutrición, con el compromiso de acercar más y mejores servicios a los hidalguenses, se instalaron 11 nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Huejutla, Apan, Cuautepec, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Atotonilco El Grande y San Salva-

“Agradezco el apoyo y solidaridad de mis hijos y mi familia, continuaré trabajando a favor de los más desprotegidos de la mano del gobernador Omar Fayad”. dor, y se reequiparon 162 más que se encuentran en servicio. Victoria Ruffo informó que el DIF Hidalgo acudió a los hogares de personas con alguna discapacidad para proporcionarles terapias de rehabilitación en unidades móviles. En este sentido, cabe destacar que con una inversión superior a cinco millones de pesos se construyó la Unidad Básica de Rehabilitación en Jaltocán y se equipó el centro de Rehabilitación Integral de Pachuca e Ixmiquilpan, con equipo de alta tecnología. De igual manera, Victoria Ruffo comunicó que con una inversión de un millón de pesos se adquirió equipo de neurofisiología, el cual cuenta con la más lata tecnología a nivel mundial, siendo el DIF Hidalgo la quinta institución en el país en contar con equipo de este tipo. Otra acción que realizó el DIF estatal a favor de las personas con discapacidad es la puesta en marcha del programa “DIF Contigo”, que otorga transporte especializado a personas con discapacidad y a adultos mayores en Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca, Tula y Tulancingo.

A las familias que cuentan con uno o más integrantes con discapacidad les fueron entregados más de mil proyectos productivos, este es el caso de la familia de Gamaliel Vázquez Ángeles, presente en este evento y beneficiado con un proyecto de panadería que le fue otorgado hace 10 meses. Victoria Ruffo destacó la gran sensibilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo estatal, gracias a los cuales se logró un recurso extraordinario a partir de 2018, para apoyar el pago de la totalidad de las cuentas de aquellas personas cuyas condiciones económicas les impiden cubrir los costos médicos en el Hospital del Niño DIF. Igualmente, refirió un logro más para esa institución, en donde fue inaugurada la Unidad de Cuidados Paliativos.

DATOS: • 29 niños y niñas cuentan con una familia gracias al Consejo Técnico de Adopción. • 40% de los niños y niñas de entre 6 y 15 años fueron adoptados gracias a los trabajos del DIF. • 46 jóvenes regresaron a cursar la primaria y secundaria abierta a la Casa de las y los Adolescentes. • 490 niñas y niños fueron beneficiados con becas. • Se entregaron 4 mil bicicletas a niños y niñas mediante el programa “En bici contigo - ayúdame a llegar”. • 24 alumnas se graduaron como enfermeras en la Casa de la Mujer Hidalguense. • Se instalaron 11 nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. • Con una inversión de 5 millones de pesos se construyó la Unidad Básica de Rehabilitación en Jaltocán. 23


Día de Muertos, tradición y encanto en Zimapán Por: Ana Mendoza

L

a tradición de Día de Muertos se vive de manera diferente en cada rincón del país, y el estado de Hidalgo no es la excepción, pues además de contar con la fiesta del Xantolo, en el municipio de Zimapán esta fecha también se celebra de manera única, por tercer año consecutivo los habitantes de la región se reunirán en la plaza del lugar para lanzar globos gigantes de cantoya dedicados a sus files difuntos. Los presentes recuerdan a su familiar muerto mientras contemplan el globo de cantoya encendido, que posteriormente dejan volar libremente por el cielo para conmemorar a su ser querido. El evento está amenizado con música en vivo tradicional de la región, además de ofrendas monumentales y decoración en el centro de la ciudad. En estas fechas se llevan a

24

cabo recorridos nocturnos cerca de “El Sabino” - árbol gigante - de Zimapán, durante las caminatas los guías cuentan leyendas cargadas de misterio a los asistentes, así como la historia de uno de los tesoros más grandes del municipio, el árbol que tiene 850 años de antigüedad y es considerado el segundo más grande de México. El Sabino, es un destino turístico imperdible en Zimapán, pues está colocado en una maceta gigante y adornado con bellas jardineras, es un espacio ideal para contar historias y leyendas, convivir en familia e incluso pasear con mascotas. En entrevista para Revista énfas!s, Erick Marte Rivera, presidente municipal de Zimapán informó que su gobierno está encaminado a lograr que el municipio se convierta en un destino turístico para que los visitantes conozcan su historia, sitios naturales, arqui-


Ruta

Turística tectónicos y su tradicional gastronomía. “Zimapán es un municipio que tiene más de 500 años de haber sido fundado, y es un pueblo 100 por ciento minero, pues cuenta con 498 años desempeñando esta actividad”. Asimismo, el alcalde comentó que en el municipio hay un pequeño poblado llamado “La Encarnación”, en donde se fundieron algunas de las piezas que se ocuparon para la construcción del monumento arquitectónico más importante de Francia, la Torre Eiffel en París, esto de acuerdo con datos históricos del municipio. “Actualmente estamos invirtiendo mucho presupuesto en esta localidad, para que los visitantes conozcan sus artesanías, los productos derivados de la manzana, el Parque Nacional de los Mármoles y la gastronomía”. En este sentido, Erick Marte recomienda ampliamente visitar el Parque Nacional de los Mármoles, un espacio con más de 23 hectáreas de bosque. Otro de los destinos imperdibles de Zimapán es “El Vigilante”, se trata de un monolito de 15 metros y tiene forma de un rostro mirando a la Presa, es una figura única en su tipo en Latinoamérica. Cerca del lugar se encuentran varias pinturas rupestres, huesos e incluso una momia

de dos mil 300 años de antigüedad. La Presa de Zimapán es una obra de la ingeniería mexicana y surte de energía a varias regiones del centro del país, pero además tiene la bondad de generar turismo en la zona, pues en sus aguas se realizan torneos internacionales de pesca, paseos en lancha y a los alrededores los pobladores preparan trucha, en el lugar también se encuentra una tirolesa que cruza de lado a lado de la presa, que cabe destacar, es el embalse más grande que tiene el centro de la República. “Para recorrer Zimapán, los visitantes necesitan al menos una semana, pues contamos con hermosos destinos y tracciones como las Grutas de Xhajhá que son de aguas termales, para los que disfrutan la aventura están los vuelos en parapente, que tienen apenas seis meses de funcionamiento y es una actividad que sólo se veía en Valle de Bravo”. El alcalde indicó que en el centro del municipio se pueden recorrer calles coloniales, admirar las fuentes danzantes, visitar la iglesia de varios siglos de antigüedad, también se pueden degustar deliciosos helados artesanales y antojitos que los lugareños ofertan a los turistas.

¡Zimapán ya es Pueblo Mágico! Zimapán se coronó como el nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo, gracias a sus destinos naturales, importantes monumentos arquitectónicos, su historia, artesanías, costumbres y gastronomía. Durante la celebración de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, y a la que asistió el gobernador Omar Fayad; el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que Hidalgo contará con su sexto Pueblo Mágico, cuya finalidad es elevar la calidad de los servicios turísticos.

25


CALAVERITAS, EL DULCE SABOR

DE LA MUERTE

Por: Ana Mendoza

N

inguna ofrenda de Día de Muertos está completa sin las tradicionales calaveritas de azúcar, cuyo origen proviene de las culturas mesoamericanas. Para los antiguos mesoamericanos, la muerte era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el final de un ciclo. Con la llegada de la conquista española, estos rituales que iban contra los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, fueron sustituidos por otros. De ahí surgió la tradición de elaborar cráneos con azúcar y decorarlos con colores vibrantes para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos algún día, aunque también es una forma de conservar nuestras tradiciones y deleitar a nuestro paladar.

26


Ruta

Gastronómica

En el mes de noviembre es común encontrar las clásicas calaveritas de azúcar, aunque también las hay de chocolate, amaranto y camote. La tradición dicta que en la ofrenda se coloca una calaverita por cada muerto que se desea honrar, y esta debe tener grabado su nombre. Aunque también hay quienes prefieren regalarlas a los vivos para recordarles su inevitable destino. ¿QUIÉN INVENTÓ LAS CALAVERITAS DE AZÚCAR? No se sabe con certeza, pues fue un inventor discreto, pero lo que es seguro es que se trataba de una persona con gran talento, que usó un cráneo de dulce para llenarlo de color y misticismo. Cabe destacar que estaba prohibido venerar a los dioses mexicas y tampoco se podían celebrar fechas coincidentes con la festividad española. Así que se piensa que las primeras calaveritas fueron hechas con amaranto y miel.

ELABORACIÓN Las calaveritas de dulce se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña, con la que se realiza una pasta moldeable. Actualmente cada estado de la República tiene su propia manera de elaborarlas y decorarlas, en Puebla complementan el dulce con cacahuates y pepitas, en Oaxaca les añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México las hacen con pasta de almendras. Para su elaboración se mezcla el azúcar con agua caliente y limón, que se funde hasta formar una masa líquida, la cual se vacía en un molde para obtener la forma del cráneo. Una vez que está seca se saca del molde y se decora con azúcar glas previamente pintada con color vegetal, también se le agregan detalles hechos con betún, como anillos en los ojos, espirales en la parte superior y los dientes, grandes pestañas y una gran sonrisa.

27


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DETONAN PROYECTOS EN CIUDAD DEL

CONOCIMIENTO DE PACHUCA

Por: Verónica Jiménez Hernández

L

a Ciudad del Conocimiento de Pachuca, se convertirá en un referente nacional por la apertura de la Litoteca Nacional y el Centro de Manufactura Textil, así como el inminente inicio de la construcción del Centro Alterno del Servicio Sismológico Nacional, anunció el Secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno estatal, Lamán Carranza. La Ciudad del Conocimiento que se ubica en la localidad de Santiago Tlapacoya, es un proyecto que inició en agosto de 2012 cuyo complejo de 178 hectáreas fue destinado a la educación, a la investigación y al desarrollo tecnológico. En esta zona ya existe un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el CECYT-16, un Centro de Educación Continua, la Unidad Politécnica de Desarrollo y Competitividad Empresarial, además tendrá una Incubadora de Empresas, un Centro de Investigación y Estudios Avanzados, así como la Unidad de Investigación Aplicada y una repetidora de Canal Once. Ahora lo que está en puerta, adelantó Carranza, es la Litoteca Nacional, para el estudio de la utilidad de las rocas y su aprovechamiento, el cual estará al servicio de la industria petrolera nacional, ahí mismo se espera la apertura del Centro de Manufactura Textil, en el que se invirtieron 380 millones de pesos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “Este es un proyecto que impulsará a la industria nacional a través de un consorcio de laboratorios que desarrollan textiles altamente especializados para servicios militares y de protección civil”, explicó en entrevista el funcionario hidalguense. Otro anuncio que se dará en los próximos días, es la colocación de la primera piedra del Centro Alterno del Sismológico Nacional que servirá para dar soporte a la alerta sísmica a fin de prevenir desastres. De acuerdo con Lamán Carranza, antes de finalizar 2018 el gobernador Omar Fayad, detallará estos proyectos que marcarán una nueva etapa en la ciencia, la tecnología y la innovación en el estado en la que sus jó28

venes contribuirán en la ruta del desarrollo que se ha trazado. Otro de los grandes proyectos hidalguenses es la reconfiguración de la Estación Terrena de Tulancingo, la cual disparará la comunicación a los satélites más importantes del mundo para manejar datos y contribuir al análisis del estudio astronómico. Recordó que durante la integración del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Fayad, dijo que las carencias que más afectan a los hidalguenses son la seguridad social, la alimentaria y la de vivienda, por ello, tenían que hacer algo para darle la vuelta a ese ciclo de pobreza y la prolongación de la misma, de ahí que diseñaron una estrategia de largo aliento que se tendrá que resolver en los próximos 20 años. “Este gobierno visualiza una estrategia completa, no solo hace obras de renombre, aquí buscamos que el programa social y la inversión se enlacen para poner la ciencia y la tecnología al servicio de las personas, como lo es ahora la tele radiología, telemedicina y video vigilancia, pues Hidalgo, no debe quedar exento del desarrollo, sobre todo ahora, que hay un gran debate mundial sobre quienes serán los próximo amos y los próximos esclavos en el mundo”, señaló.


Edición Octubre  
Edición Octubre  
Advertisement