Page 1

Publicación mensual Distribución gratuita Marzo de 2019 No. 82

EL CENTRO DE LA NOTICIA

LOS CLAROSCUROS DE ANDRÉS MANUEL noticiasenfasis.com.mx

Noticias énfasis

enfasisnoticias


EDITORIAL

DIRECTORIO

100 días de un gobierno izquierdista Direccción

Verónica Jiménez

Edición

Anaisa Mendoza

Reporteros

Ana Mendoza Nancy Cervantes Verónica Jiménez Miriam Osorio Antonio Ortiz Rubí Pérez Fabiola Patiño Alma Suárez López

Diseño

Antonella Ramírez Dino Ramos

Página digital

Nancy Cervantes

Administración

enfasisadmon@hotmail.com

Publicidad y ventas

Carlos Javier García Rosales

55 8568 4570 55 4930 8568

Publicación mensual con un tiraje de 20,000 ejemplares, repartidos en la zona centro del país, con distribución gratuita. Queda prohibida su reproducción parcial o total a través de cualquier medio o procedimiento mecánico e informático sin el consentimiento de los editores. Certificado de licitud 16455 Certificado de licitud de contenido 16455 Derechos de autor 04-2015-1026125647000-203 “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector emitido por Jimsa Comunicación y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB”. Imprenta Ruesga, Callejon de Gavilán 26, Barrio San Miguel, Iztapalapa C.P.09360. Ciudad de México. Todos los comentarios vertidos en esta publicación son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de los editores de la revista.

E

ste mes de marzo se cumplen los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero de izquierda en México, por lo que consideramos oportuno e indispensable repasar sus promesas de campaña, las cumplidas, incumplidas y las que se encuentran en proceso. En las 2 mil 400 horas que lleva en el poder, López Obrador ha reiterado su compromiso de acabar con la corrupción que impera en el país, así como implementar más y mejores programas sociales para el beneficio de los mexicanos, dejando atrás la entrega de apoyos a través de intermediarios, y optando por dar el recurso directamente a los ciudadanos. Un elemento que está marcando la historia de México y la forma de trabajar de la nueva administración es la conferencia de prensa matutina que ofrece Andrés Manuel de lunes a viernes a las 7:00 am en Palacio Nacional. Sin duda, un fenómeno informativo, directo y que marca la agenda del país. Pero no todo ha sido bueno en estos 100 días, pues la muerte de 135 personas por la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo fue una de las tragedias del nuevo Gobierno de México. En este sentido, cuando AMLO asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018 tomó el compromiso de arreglar al país, así ha enfrentado la mayor tragedia por robo de combustible en México, y una severa crisis de desabastecimiento de gasolina en una decena de estados. Sin embargo, López Obrador llega a los primeros 100 días de su mandato con la mayor aprobación para un presidente en la historia de México. Encuestas como la realizada por el diario El Financiero dicen que el 78% de los mexicanos respalda su gobierno. Así, a pesar de lo que muchos digan en contra del nuevo gobierno, Andrés Manuel sabe que va por buen camino y los ciudadanos lo respaldan, pues él mismo ha dicho que la opinión y el bienestar del pueblo es lo que le importa y por lo que está trabajando. “El pueblo pone y el pueblo quita”, se ha vuelto el mantra del nuevo presidente. Con este panorama, aún falta ver que nuevos proyectos, y también polémicas, desatará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta el final de su administración.

¡Hasta la próxima!

1


ÍNDICE

Noticias énfasis

@enfasisnoticias

énfasis / marzo de 2019

12

Movilidad, el reto de Sheinbaum

AMLO

100 días de un gobierno izquierdista

Mujeres mexicanas haciendo historia

03

QUERETARO

Polo de desarrollo para inversionistas

16

20

TLAXCALA

Celebra la Feria del Pulque

24

México ya tiene Guardia Nacional

21

14

Encanto y cultura en Zimapán

Hidalgo, tierra de la cerveza

2

22


REPORTAJE

A

100 días del primer gobierno de izquierda en México es necesario, oportuno e indispensable repasar estas 2 mil 400 horas de lo que podría ser una revolución social que iniciaron 30 millones 113 mil 483 votantes, es decir 53.19% de los participantes en ese 1 de julio de 2018, de ellos 63 mil 863 votos fueron enviados desde el extranjero. ¿Cuántas de las promesas de campaña se han cumplido? ¿Cómo ejerce el poder el hombre que nació hace 65 años un 13 de noviembre en Macuspana? ¿Qué dicen los índices de aprobación del tabasqueño que llegó a la presidencia en su tercer intento? ¿La realidad de un sueño?

2 MIL 400

HORAS

DE UN SUEÑO QUE LLEGÓ

DÉCADAS DESPUÉS

Alma Suárez López

3


PENSIÓN UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES

101 mil 500 millones de pesos se destinarán

2 mil 550 pesos, el monto de la pensión

68

años es la edad para ingresar, 65 en zonas indígenas

¿La realidad de un sueño? Un sueño hecho realidad para millones de personas es la llegada a la presidencia del tabasqueño que defendió unas elecciones con el Éxodo por la Democracia, caminata del 25 de noviembre de 1991 al 11 de enero de 1992, hecho que marca la esencia y actuación del mandatario “Cabeza fría, corazón caliente”. En esta administración se replantearon programas sociales para cumplir con las promesas de campaña enmarcadas en los 100 puntos presentados en su primer mitin como presidente constitucional. El programa más emblemático está a cargo de la Secretaría de Bienestar, Pensión Universal a Adultos Mayores, a quienes se acabó de “echar a la bolsa”, ya que ahora es universal para personas mayores de 68 años (65 en regiones indígenas o de extrema pobreza), los que ya tenían la ayuda vieron aumentar su pago de mil 100 pesos a 2 mil 550 pesos. El 14 de enero entregó en Valle de Chalco las primeras tarjetas del nuevo programa que modificó a 70 y más. Y para los primo votantes que decidieron otorgarle su confianza al candidato morenista, para el político que alguna vez ocupó Paseo de la Reforma durante 47 días, creó Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la más joven de su gabinete, María Luisa Alcalde, programa que dará una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año a jóvenes en capacitación laboral. Esta iniciativa logró que por primera vez 219 grandes empresas, incluso transnacionales, abrie4

ran sus puertas a jóvenes sin experiencia. El pasado 27 de febrero la embajada española firmó un convenio que compromete a empresas afiliadas a la Cámara Española de Comercio en México a incorporarse al programa. Para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se creó la beca para el Bienestar de las Familias, serán 800 pesos cada dos meses. La Beca Benito Juárez es para alumnos de escuelas públicas de educación media superior. Jóvenes Construyendo el Futuro son becas universitarias, que atenderán a estudiantes indígenas, afrodescendientes, o que viven en condiciones de pobreza y marginación, así como en zonas con un alto índice de violencia. Con estos programas, el mandatario mexicano cumplió con las promesas más sensibles de su campaña, los puntos cuatro, cinco y seis de sus 100 compromisos. Así como el punto 38 que anunció la supresión de programas duplicados, punto que les cayó muy bien a los gobiernos locales, como el Gobierno de la CDMX que desapareció la beca Prepa sí, argumentando que ahora existe la beca federal Benito Juárez, con el mismo argumento redujo el número de beneficiarios del programa Jóvenes en Desarrollo, ahora llamado Los jóvenes unen al barrio.

Compromiso tres ¿el talón de Aquiles? Las estancias infantiles son la esencia del tercer punto anunciado el pasado 1 de diciembre, pero la jugada le está dando “dolores de cabeza” a los nuevos administradores. Derivado de anomalías ubicadas en la Cuenta Pública 2017, el gobierno ajustó las reglas de operación, ahora el dinero lo recibirán las madres de familia (mil 600 pesos bimestrales) para evitar que el recurso pase por los dueños de las estancias, ya que a decir de la ASF 9 mil 399 espacios no cumplen con los criterios de seguridad y se ubicaron pagos por 80 mil niños que solo figuraban en papel. Ante este escenario, el gobierno federal calculó que con el 50% del presupuesto destinado al cuidado de menores de 4 años se puede cumplir la meta, la asignación pasó de 4 mil 70 millones a 2 mil 42 millones de pesos. Marchas, protestas, reclamos de organizaciones y la oposición se han dado desde el anuncio del


nuevo esquema. Save the Children, Oxfam y GIRE manifestaron que la medida del gobierno no garantiza el acceso a un cuidado integral de los menores e incluso pone en riesgo sus derechos. Pero el verdadero “jalón de orejas” vino desde Nuevo León, cuando el pasado 26 de febrero, un juez federal concedió la suspensión provisional a Ana Isabel Alejandre Rosales en tanto no se publiquen las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, la reclamante también solicitaba la entrega de recursos para la estancia infantil que opera en el estado norteño, situación que fue negada por el magistrado. Las reglas fueron publicadas dos días después. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una controversia constitucional interpuesta por el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, que al cierre de esta edición no ha sido admitida a trámite. Al dar el recurso de forma directa, en este y otros programas, se cumple con el punto 29 y de paso el 31, que habla de gobernar con austeridad republicana al evitar la corrupción.

100 días, un “llegué” a cada compromiso asumido El punto 1 y 2 que en una frase es Por el Bien de Todos, Primero los Pobres, se podría dar por cumplido con la diversidad de apoyos anunciados y entregados hasta ahora, la disyuntiva queda en el cómo a decir de especialistas y diferentes actores políticos. El punto 3, 4, 5, 6 y 7 están en marcha, este último habla de la creación de 100 universidades, programa que fue presentado el pasado 18 de diciembre en Hidalgo con la reapertura de la Escuela Normal Rural El Mexe. Nuevamente es el cómo lo cuestionable, al respecto los especialistas Marco Fernández, exdirector de México Evalúa, y Alma

EL PASADO 26 DE Maldonado, del Cinvestav consideraron que el proyec- FEBRERO, EL FACEBOOK to tiene objetivos clientelaOFICIAL DE LAS BECAS res, carece de seriedad y es incapaz de cumplir con los BENITO JUÁREZ OFRECIÓ DISCULPAS PUES EL objetivos de preparar profesionales que se integren al PROGRAMA AÚN NO TRAmercado de trabajo. BAJA AL 100%, PERO LAS López Obrador impulsó la INSCRIPCIONES EN LAS creación de la UACM, cuyo ESCUELAS YA INICIARON. nacimiento oficial fue el 26 de abril de 2001, en la CDMX esta opción educativa se ha consolidado como viable. El punto 8 habla de la protección al patrimonio cultural e impulso a jóvenes creadores, aquí podríamos enmarcar acciones como la apertura de Los Pinos al público en general o el plan de convertir a las Islas Marías en Centro Natural y Cultural Muros de Agua-José Revueltas. Al primero han acudido más de 900 mil visitantes, del segundo se sacarán 641 reos, que costaban al erario 727 millones de pesos anuales, lo que significaba un gasto oneroso. Pero al hablar de este punto, no podemos dejar de mencionar que el presupuesto a cultura pasó de 13 mil 414 millones de pesos a 12 mil 394 millones, razón por la que en diciembre pasado personalidades del medio cultural manifestaron su desacuerdo. Los recortes más significativos se dieron en cine al recortar 24% el presupuesto de Estudios Churubusco, 15 % en el Instituto Mexicano de Cinematografía, 7.5 % en la Cineteca Nacional y 5.46% en el Centro de Capacitación Cinematográfica. El punto 9 toca la promoción a la investigación científica y las becas para estudiantes e investigadores. El 26 de febrero, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció que se darán básicamente 3 mil 600 pesos durante un año a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años

219

empresas iniciaron el proyecto, destacan las poderosas AstraZeneca Banco JP Morgan, Bank of America Merryl Lynch, Bayer, Colgate-Palmolive, Deutsche Bank México, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Kimberly Clark, Microsoft, Novartis, Pfizer y Procter & Gamble

5


en escuelas públicas y anunció la publicación de la convocatoria para becas nacionales, que a decir de ella serán cuatro veces mayor en monto y en número de beneficiarios, ya que serán ocho mil becas nacionales, mientras en el sexenio anterior se otorgaron sólo 5 mil. Sin embargo, lo que más ha resaltado en el sector fue la nota que apuntaba como titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad del Conacyt a Edith Arrieta, cuyo título universitario era de diseñadora de modas. La plana la tuvo que enmendar directamente el presidente López Obrador. El punto 10 toca un tema muy sensible, la cancelación de la Reforma Educativa, trámite que arrancó el 12 de diciembre al enviar una iniciativa de reforma, el proyecto sigue en estudios en el poder legislativo. Pese al envío de la modificación, una de las manifestaciones más fuerte la dio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, quienes ocuparon por casi 40 días el Centro Histórico de Morelia y 20 días bloquearon las vías del tren, en demanda de pagos atrasados. Las pérdidas económicas las contabilizó la IP en más de 18 mil 500 millones de pesos.

6

Así en los 10 primeros puntos, AMLO y su equipo le dio un “llegué” a cada uno, entendiendo como llegué, un comienzo o un pequeño golpe. Al desmenuzar los 100 puntos podríamos llegar a la misma conclusión.

Balance inicial El historiador Pedro Salmerón considera que son pocos los días para realizar una evaluación del nuevo gobierno. El ahora funcionario en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana explica que se requiere mínimo un año para iniciar la valoración de las nuevas políticas, pero tiene la confianza que se pueda concretar la “Cuarta Transformación” que iniciaron los mexicanos de forma pacífica. Salmerón opinó que la historia nunca se repite, pero Cárdenas logró sus propuestas de campaña en dos años, con la mayoría en las cámaras. “Hay que esperar para conocer el verdadero impacto de este movimiento llamado Cuarta Transformación, que podría ser realmente una revolución”, además explicó que cada movimiento ha tenido un “enemigo” a derrotar y en esta es la corrupción y la impunidad. “Veo un proceso que va empezando y no sé si pueda funcionar”.


SEMÁFORO DE CUMPLIMIENTO

¿Cómo pintan los 100 días en la presidencia del hombre que gobernó el entonces Distrito Federal y terminó con una aprobación del 83%? En énfas!s realizamos un semáforo para medir someramente el avance del cumplimiento de los 100 puntos presentados durante su discurso del 1 de diciembre en el Zócalo de la CDMX.

1. Los programas del gobierno darán preferencia a los pueblos indígenas. 2. Se atenderá a todos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales. 3. Se mantendrán las estancias infantiles de la Sedesol y se regularizarán los Cendis promovidos por el PT. 4. Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos recibirán becas. 5. Estudiantes de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales. 6. 300,000 jóvenes en condiciones de pobreza que estén cursando la universidad tendrán derecho a una beca de 2,400 pesos mensuales. 7. En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas a las que podrán acceder 64,000 estudiantes. 8. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales. 9. Se promoverá la investigación científica y tecnológica. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación. 10. Se cancelará la reforma educativa; se establecerá en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles. 11. Impulsar el plan para apoyar a los damnificados de los sismos con trabajo, vivienda y servicios públicos. 12. Implementar un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte.

Verdes. Promesas cumplidas. Ámbar. Compromisos anunciados o en evolución. Algunos no se podrán dar por cumplidos hasta el final de la administración. Rojo. Medidas que siguen en boletín o en proyecto.

13. Garantizar atención médica, fármacos y unidades médicas en las zonas más pobres. 14. Bajar los sueldos de los altos funcionarios y aumentar proporcionalmente los de los trabajadores de base y sindicalizados. 15. Se aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país (1,274 pesos mensuales). 16. Apoyo económico para 1 millón de personas con discapacidad. 17. Más de 2 millones de jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades. 18. Construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados. 19. Pequeños productores del campo recibirán apoyo económico semestral para la siembra de alimentos. 20. Iniciar el próximo año un programa de entrega de fertilizantes. 21. A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les comprarán estos alimentos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa. 22. Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. 23. En los próximos dos años se plantarán árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas. 24. Fusión de Diconsa y Liconsa en una sola empresa para el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular: Segalmex. 25. Se otorgarán créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.

7


26. Los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas también recibirán créditos sin tantos trámites. 27. Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral. 28. No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación. 29. Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política. 30. Se creará el Banco del Bienestar para que la gente pobre pueda cobrar la ayuda del gobierno. 31. El incremento del presupuesto para financiar los programas del bienestar se obtendrá de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad. 32. No aumentarán los impuestos más allá de la inflación ni la deuda pública. 33. Respeto a la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones. 34. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo. Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios, y se harán pocos viajes al extranjero. 35. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno. 36. Solo tendrán secretarios particulares los funcionarios del gabinete ampliado. 37. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos. 38. Se suprimirán todas las estructuras y los programas duplicados para ser centralizados en una sola unidad o coordinación. 39. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno. 40. Los secretarios de Estado no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas o inversionistas vinculados a la función pública. 41. Ningún funcionario podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado. 42. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles o detener el tráfico ni pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos. 43. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.

44. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. 45. Solo tendrán choferes los secretarios y subsecretarios. 46. Salvo plena justificación, los policías y militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares. 47. Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al presidente, colaboradores y familiares. 48. Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo. 49. Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero. Las únicas oficinas del gobierno serán las embajadas y los consulados. 50. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar. 51. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la ONU. 52. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU. 53. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis o recomendaciones. 54. Se descentralizará el gobierno y las secretarías van a estar en distintos estados. 55. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros ni privilegios. 56. Se reformará el artículo 108 para juzgar al presidente por cualquier delito que cometa. 57. Serán delitos graves la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas, la falsificación de facturas, el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos. 58. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. 59. Ningún funcionario podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5,000 pesos. 60. Sobre las empresas internacionales, se dará preferencia a aquellas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad. 61. Las puertas de Los Pinos estarán abiertas a todo el público. 62. El Estado Mayor Presidencial será parte de la Sedena y desaparecerá el Cisen.

8


63. Estarán en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros. 64. Ya no recibirán pensión los expresidentes ni tendrán a su servicio funcionarios, sean civiles o militares. 65. No habrá inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimientos comerciales, empresariales o de servicios. 66. No estar en contra de quienes inviertan o generen empleos y se comprometan con el desarrollo de México. 67. Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos; iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de cinco centros turísticos. 68. Se construirá el Tren Maya para comunicar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 69. Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, una vía ferroviaria para contenedores, se ampliará la carretera, se rehabilitarán los puertos, y se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras. 70. Mayor inversión pública para producir con urgencia más petróleo, gas y energía eléctrica. 71. Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará la construcción de una nueva en Tabasco. 72. Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. 73. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables: eólica, solar, geotérmica y mareomotriz. 74. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. 75. No se usarán métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua. 76. No se privatizará el agua. 77. Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet utilizando la infraestructura de la CFE. 78. En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de saturación del actual aeropuerto de CDMX. 79. Desde el 1 de enero se creará una zona libre en los 3,180 kilómetros de frontera con EU. 80. El salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación. 81. Se reformará el artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la organización de consultas ciudadana.

82. El primer domingo de julio de 2021 habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúa en la presidencia o no. 83. Estará cinco días a la semana en municipios y estados del país resolviendo problemas y evaluando el avance de los programas de desarrollo y bienestar. 84. Todos los días, desde las 6:00 de la mañana encabezará en Palacio Nacional la reunión del gabinete de seguridad. 85. Se creará, con la aprobación del pueblo y del Congreso, una Guardia Nacional. 86. Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país. 87. El presidente nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. 88. Amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario. 89. Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables. 90. Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a periodistas o medios. 91. La Fiscalía General contará con absoluta autonomía. 92. Relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y el Judicial; el Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes. 93. Implementar el Plan de Protección Civil para los casos de inundaciones, incendios, temblores y otros desastres. 94. La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos. 95. La relación con EU será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad. 96. Los 50 consulados en EU se van a convertir en defensorías de migrantes. 97. Hacer realidad el progreso con justicia y amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. 98. Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa. 99. Convocar a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y profesionales de otras disciplinas para la elaboración de una Constitución Moral. 100. Se promoverá la lectura en general y particularmente de la historia, el civismo y la ética.

9


LAS MAÑANERAS… UN FENÓMENO CON ALTO RATING ¿Cómo reacciona la prensa al hombre que la fundación londinense City Mayors calificó en su momento como el segundo mejor alcalde del mundo? Las conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en un fenómeno informativo, directo y que marca la agenda del país. A continuación diez datos curiosos. 1. Vocero único, permite al presidente tener el control en las declaraciones, lleva la voz cantante, custodia y al mismo tiempo cobija a sus funcionarios. 2. Atención directa a la prensa, lo que le permite atajar y resolver los temas en el momento. 3. Control de la agenda informativa, la hora de las conferencias le permiten marcar la agenda del día, mientras los analistas políticos y redacciones están pensando cómo investigar o desmenuzar el 10

tema, el presidente ya pasó a otro. 4. Canal directo con el pueblo, al transmitir en su canal de Youtube, el presidente ha obligado a los medios de comunicación a transmitir en vivo, lo que permite al pueblo enterarse en tiempo real. 5. El Canal de Youtube de Andrés Manuel López Obrador tiene ya 824 mil suscriptores. 6. El video con menos reproducciones tiene 53 mil y el que tiene más es del 2 de diciembre durante su visita a Veracruz, con más de 981 mil. 7. El 16 de febrero, con tan sólo 78 días en el cargo, AMLO superó las visitas que tuvo el canal del anterior titular del ejecutivo. 8. Al 8 de marzo ha dado 71 conferencias de prensa. 9. El presidente ha contestado más de mil 150 preguntas directas de los reporteros. 10. Los reporteros más jóvenes que han asistido a la mañanera tenían 12 y 14 años, eran unos adolescentes que transmiten en una estación de radio escolar.


DE IMPACTO… TRAGEDIAS Y RESBALONES… En 100 días, la actual administración se ha enfrentado a diversas crisis que han sido temas realmente impactantes y virales, aquí algunas.

1 de diciembre. Visita de Nicolás Maduro, la oposición panista preparó una protesta por la visita del venezolano. El mandatario invitado dejó a los panistas con las cartulinas listas y asistió sólo a la comida en Palacio Nacional. 24 de diciembre. Cae helicóptero en Puebla, en la víspera de Nochebuena muere la gobernadora de Puebla y su esposo, en minutos se revolvió las aguas políticas del país, inmediatamente AMLO atajo los rumores y ratificó la muerte de los políticos. En Navidad y días subsecuentes se ofrecieron conferencias para dar información del tema. 18 de enero. Explosión en Tlahuelilpan, la fuga de un ducto en el estado de Hidalgo obligó al presidente a cancelar una gira de trabajo por el interior del país, López Obrador llegó al lugar de la tragedia a la una de la mañana, seis horas después ya estaba dando conferencia de prensa. Van 135 muertos por la tragedia. 6 de febrero. Penthouse en Houston de Sánchez Cordero, luego de la publicación del diario Reforma que dicha propiedad no había sido declarada. AMLO ordenó a todos los funcionarios hacer pública su declaración patrimonial. El asunto fue que el departamento había sido declarado pero reservado por ser copropietaria, finalmente la declaración se hizo pública en su totalidad. 11 de febrero. Propiedad en Houston de Jiménez Espriú, nuevamente el diario Reforma evidencia que la declaración de un funcionario está incompleta, es otra vez el presidente quien pide al funcionario aclarar, el fárrago se aclaró días después, cuando se explicó que la propiedad había sido heredada al hijo de Espriú. 12 de febrero. Una modista en Conacyt. En redes sociales se viraliza la nota que una licenciada en diseño de modas estaba a cargo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados. Nuevamente, en la conferencia mañanera, es el

presidente quien corrige la plana a sus colaboradores y da la indicación de dar por terminada esa relación laboral. 27 de febrero. Milenio publicó que la SCT reservó a cinco años los audios de las conversaciones entre la torre de control y el piloto del vuelo donde murió la gobernadora de Puebla. Una vez más, es el Jefe del Ejecutivo quien ordena a sus funcionarios a no reservar información. Un día después dan a conocer los audios y explican que fue un mal entendido, ya que la oficina de transparencia de la SCT tiene un machote con el que contesta las peticiones de los accidentes de aviación.

LA JOVEN SECRETARIA QUE CASI VIOLA EL COMPROMISO 42 El pasado jueves 28 de febrero, María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, acudió a una reunión en Palacio Nacional, que al parecer le tomó más tiempo de lo planeado, para no perder su vuelo decidió trasladarse en moto, la cuestión es que se fue en sentido contrario. La funcionaria pidió disculpas en su cuenta de Twitter y aseguró que pagaría la multa correspondiente.

11


ESTADOS

CDMX

5 MILLONES DE AUTOS,

100 MIL TAXIS, UN MILLÓN DE PASAJEROS…

LA MOVILIDAD EL GRAN RETO DE CLAUDIA SHEINBAUM Ana Mendoza

E

l tema de movilidad en la CDMX es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la ecuación a resolver debe contemplar 5 millones de autos, 100 mil taxis, un millón de pasajeros, mil 400 buses de M1, 344 trolebuses, más de 2 mil ciclistas y millones de peatones. El tema es complejo y de acuerdo con especialistas, estrategias correctas deberían priorizar al usuario como elemento central para la elaboración de políticas públicas de movilidad. La propuesta del nuevo gobierno para mejorar la movilidad en la ciudad se centra en la ejecución de tres ejes: reducción de tiempos de traslado con mejor infraestructura, mejora del transporte público y protección a los usuarios a través de servicios incluyentes. En la secretaria correspondiente colocó a Andrés Lajous Loaeza, licenciado por el CIDE y maestría en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre las acciones que han implementado están los cruces 12

peatonales tipo Tokio, que logran que los semáforos detengan 15 segundos a todos los vehículos para que los peatones puedan cruzar en diagonal, lo anterior con una inversión de 300 millones de pesos para intervenir 100 cruces conflictivos. El primero de estos cruces habilitados está localizado en la esquina de las avenidas Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico. La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que el objetivo es habilitar 34 cruceros en diagonal en una primera etapa, que deberá quedar concluida antes de que se cumplan los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum. Como medida para verificar que los automóviles respeten el paso peatonal y la luz roja, se instalarán cámaras del programa Fotocívicas en cada uno de los cruces. Otros que contarán con cámaras de vigilancia son los parquímetros, esto luego de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobara reformas a la Ley de Régimen Patrimonial para que los concesionarios de parquímetros instalen


ESTADOS cámaras de vigilancia en las zonas donde operarán los aparatos, con el objetivo de reducir el robo de vehículos. Estas videocámaras funcionarán las 24 horas del día y estarán conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). En noviembre de 2018 hubo más de ocho mil robos al transeúnte, de ahí que la jefa de Gobierno en coordinación con los concesionarios de parquímetros, establezca diferentes medidas para garantizar la seguridad de las personas que recurren a este tipo de estacionamiento. Una de las cifras que mejoró el Gobierno capitalino en los últimos dos meses fue el número de accidentes viales en la ciudad, entre enero y febrero el C5 registró 17 mil 321 siniestros comparados con los 20 mil 505 de ese mismo periodo en 2018, lo que se traduce a una disminución del 15.5%. Iztapalapa es la alcaldía que ha tenido un mayor reporte de incidentes en 2019 con 5 mil 529, de ellos, 2 mil 886 fueron choques vehiculares sin lesionados; mil 342 corresponden a choques con lesionados; 875 atropellados y 320 accidentes en los que se vieron involucrados motociclistas. Otra medida implementada son los paneles de velocidad instalados para evitar acciden-

CDMX

tes, sin embargo, algunos de los aditamentos presentan fallas. Estos paneles instalados en vías rápidas y zonas escolares no dan señales de los límites permitidos en el Reglamento de Tránsito, muchas veces lanzan los datos ya que el conductor pasó el punto, y en su gran mayoría los instalados en postes altos no son fáciles de observar, de acuerdo con reportes ciudadanos. El Gobierno capitalino eligió las zonas donde se instalaron los paneles por el alto número de atropellamientos registrados. Semovi informó que al 31 de diciembre de 2018 se ubicaron 20 paneles, y al 9 de enero de 2019 ya había 72, sin embargo, Natalia Rivera, directora de Seguridad Vial y Seguimiento de Información, detalló que en la ciudad ya habían sido instalados 121 de 129 que se contempla colocar en los primeros 100 días de Gobierno. ¿Es posible la movilidad sostenible en la CDMX? La Ciudad de México es reconocida como la cuarta con más congestionamiento vehicular en el mundo, según el estudio INRIX 2018, un ranking que analiza el impacto de la congestión del tráfico en seis continentes, 38 países y más de 200 ciudades. Especialistas sostienen que el caos en la CDMX tiene un orden al darse en horarios definidos llamados “hora pico”. Es claro que parte del problema de la movilidad en la Ciudad de México se debe a la falta de educación vial tanto en conductores como en peatones, por un lado están quienes hacen sonar el claxon en mitad del tráfico y por otro las personas que cruzan las avenidas distraídas con su celular o siguen a la bola sin mirar si el semáforo indica el paso del peatón. 13

17 mil 321

accidentes viales entre enero y febrero de 2019

121

paneles instalados de 129 en los primeros 100 días de gobierno

15.5% disminución de accidentes viales, con respecto a 2018


GUARDIA NACIONAL, ENTRE LAS INICIATIVA QUE POR FIN ALCANZAN Y GANAN

E

Alma Suárez López

l Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se planteó como necesarias varias reformas legislativas en el marco de su estrategia para el combate a la inseguridad y el crimen organizado. La estrategia incluía modificaciones constitucionales, que requerían la aprobación de las legislaturas estatales, algunas fueron obsequiadas por los legisladores antes del 1 de diciembre. Revista énfas!s te expone cuáles y cómo van las tres propuestas coyunturales.

IFIGENIA MARTÍNEZ, DECANA DEL SENADO E ÍCONO DE LA MUJER MEXICANA EN LA POLÍTICA

I

figenia Martínez Hernández, es considerada una de las mentes más importantes de México desde antes del medio siglo XX, enfrentó la resistencia masculina a la participación de la mujer en la política. Referente de las mujeres que buscan la igualdad de género, es la primera mexicana con posgrado en Harvard, directora de la Facultad de Economía y senadora de oposición. Su lucha social, cultural, política, científica y económica en favor de las mujeres mexicanas, la llevó a ser galardonada con la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue el encargado de entregar por primera vez la presea que reconoce la trayectoria como defensora y promotora de los derechos de las mujeres a Ifigenia Martínez. La decana del Senado, dijo que el reconocimiento era “sorpresivo e inmerecido”, y se sumó al reclamo de una sociedad que exige terminar con los feminicidios, la violencia contra las mujeres y que lucha diariamente por la igualdad entre mujeres y hombres en México.

1.Extinción de dominio, artículo 22. Fue remitida a los estados el pasado 18 de diciembre, al cierre de esta edición van 23 votos aprobatorios y uno en contra, este último del legislativo de Guanajuato. Con este 50 más uno, el 7 de marzo pasado, el Congreso de la Unión emitió la declaratoria de Reforma Constitucional. La iniciativa fue presentada el 30 de marzo de 2017 por el entonces diputado panista José Hernán Cortés Berumen, ese día pasó para su análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales. El 5 de junio de ese año, la Cámara de Senadores (que fungió como revisora) la regresó con la adición de un tercer párrafo no 14


CONGRESO aprobado por los diputados. Más de dos años permaneció en la congeladora, hasta que el 20 de noviembre de 2018 el proyecto de decreto es aprobado con las reformas por la Comisión de Puntos Constitucionales. El 11 de marzo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que ya preparan la iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio para regular el dominio a favor del estado.

hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego. Esta reforma continúa en espera, apenas el 11 de marzo fue aprobada por el Congreso de Guanajuato, con lo que suma 15 estados a favor, pero le hacen falta dos más. El debate medular se centró en la lista de delitos, ya que en la sesión del 9 de enero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió eliminar seis de los nueve delitos. La situación tuvo que ser enmendada por el pleno, ya que entre los delitos que fueron eliminados estaban temas muy sensibles en la lucha de los derechos de las mujeres, como lo eran abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio y desaparición forzada.

3.Guardia Nacional, se reforman los artículos

2.Prisión

Preventiva Oficiosa, artículo 19. Fue remitida a los estados el 19 de febrero de 2019, mediante oficio firmado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Dolores Padierna Luna, y la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos. Al cierre de esta edición lleva 15 congresos estatales que la han respaldado. Esta propuesta se lanzó el 18 de septiembre por la Senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Aramburo, con perspectiva a castigar con cárcel el robo de hidrocarburos. En su trayectoria por la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, así como el pleno de ambas Cámaras la lista de delitos fue cambiando hasta quedar finalmente cerrada el 19 de febrero con delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de

10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, y 89. Fue remitida a los estados. La iniciativa se presentó el 20 de noviembre por la diputada María Guillermina Alvarado de Morena, el 17 de enero sale de regreso del Senado a la Cámara de Diputados, de donde se envía a los estados el 28 de febrero. Pese a la crítica de la oposición y algunas asociaciones de Derechos Humanos, la iniciativa de reforma constitucional logró el aval de 17 estados el 6 de marzo, aunque AMLO decidió esperar a contar con la mayoría de los estados para darle legitimidad. El día lunes 11 de marzo, 30 congresos ya habían dado su aprobación, por lo que, al cierre de esta edición, se prevé su promulgación el jueves 14 de marzo. En la Cámara de Diputados logró la arrasadora suma de 462 votos a favor y uno en contra de los legisladores presentes.

15

PESE A LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA, QUE VIVE EL ESTADO DE GUANAJUATO, SU CONGRESO LOCAL FUE EL ÚNICO EN NO APROBAR LA INICIATIVA DE LEY.


MUJERES MEXICANAS HACIENDO HISTORIA LOS DATOS PRINCIPALES DE QUIENES HAN OCUPADO LAS PRINCIPALES PORTADAS Y NOTAS DE ESTE 2019 Fabiola Patiño

YALITZA APARICIO Es una actriz mexicana nacida en Oaxaca el 11 de diciembre de 1993, fue elegida por el director Alfonso Cuarón para darle vida a Cleo, la protagonista de Roma, película que marca su debut cinematográfico. Antes de su participación en Roma, seguía estudiando para ser educadora. Gracias a su actuación, se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al premio Óscar. La revista Quién la consideró uno de los 50 personajes que en 2018 transformaron a México, The New York Times la ubicó en la lista de los Mejores Diez Actores del Año y la revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018.

TATIANA CLOUTHIER Tatiana Clouthier Carrillo nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa. Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. De 1991 a 2005, Clouthier Carrillo formó parte del PAN, partido con el que fue diputada en dos ocasiones, al renunciar se lanzó como legisladora independiente. En 2009 fundó Evolución Mexicana, donde también funge como consejera. Es autora de los libros Curul 206, una visión del Congreso (2006), Maquío, mi padre (2007) y Juntos Hicimos Historia (2019), donde relata sus vivencias en campaña con Andrés Manuel López Obrador. 16


ESPECIAL MUJERES

MARINA DE TAVIRA Es una actriz mexicana nacida en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1973. Desde niña se interesó por la actuación y decidió estudiar en la Casa del Teatro de la plaza de la Conchita en Coyoacán, aunque en un principio se dedicó al teatro no tardó en incursionar en el cine y la televisión. Su debut cinematográfico lo hizo en 2005 en Hijas de su madre: Las Buenrostro. Participó en más de 20 producciones teatrales de la mando de reconocidos productores y directores como Bertold Brecht, Harold Pinter y Ximena Escalante. Ha aparecido en varias series de televisión, entre las que destacan Los simuladores (2009), Las Aparicio (2010), Capadocia (2010) y El señor de los cielos (2015). Recientemente estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto en los premios Óscar, por su papel de Sofía en la cinta Roma.

SUSANA HARP Es una cantante mexicana nacida en Oaxaca, en su repertorio interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, una de sus principales características es que en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas. En 1996, inició el proyecto que denominó ‘Xquenda’ que utilizó a favor del rescate de las tradiciones oaxaqueñas a través de su canto, ya que según ella, lo considera como “la memoria musical de los pueblos”.

ALEXA MORENO La gimnasta mexicana Alexa Moreno Medina acaparó la atención de los medios, y no sólo por su talento y participación en los Juegos Olímpicos, sino por las duras críticas debido a su apariencia física. A sus 24 años, Alexa, quien es originaria de Mexicali, Baja California, es considerada una de las 10 mejores gimnastas del mundo en el ejercicio de salto de caballo. Con 1.50 metros de estatura, Alexa fue a Río de Janeiro como una de las mayores promesas mexicanas, ya que en los últimos años se ubicó en los primeros lugares y ganó medallas en competencias internacionales. 17


ESPECIAL MUJERES

MEXICANA

LOGRA CURA TOTAL DEL VPH Este descubrimiento en IPN podría salvar la vida de miles de personas en el mundo

L

a Organización Mundial de la Salud ubicó en 2012 que 266 mil mujeres en el mundo morían por el Virus del Papiloma Humano (VPH), causa de cáncer de cuello de útero, que ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres. El 85% de esas muertes se produjeron en las regiones menos desarrolladas, donde es el causante de casi el 12% de todos los cánceres femeninos. En ese mismo año, la OMS ubicó 528 mil nuevos casos. Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en México, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. El Papiloma o Condiloma es una pro-

tuberancia crónica y se puede identificar en el cuerpo por verrugas genitales. Hay más de 100 tipos de este virus, de los cuales 40 se transmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos. Gracias a los avances científicos en materia medicinal, Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró –con la colaboración de otros especialistas– erradicar el VPH al 100% en 29 mujeres de la Ciudad de México que padecían esa enfermedad. Lo anterior se logró a través de la fototerapia dinámica, una técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir la neoplasia, la cual constituye

18

la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. Los resultados finales de la aplicación de esta técnica en las pacientes de la Ciudad de México arrojaron que se eliminó el VPH en el 100% de las mujeres que lo portaban sin tener lesiones premalignas; del 64.3% de las mujeres que lo padecían con lesiones premalignas, y del 57.2% de quienes portaban lesiones premalignas sin VPH.


ESPECIAL MUJERES

LA BELLEZA FEMENINA…

UN IDEAL QUE PUEDE TERMINAR EN MUERTE

E

l ideal de salud y belleza ha ido cambiando con el tiempo. La preocupación por el peso que caracteriza a la mayoría de las mujeres actuales está relacionada con la difusión en medios de comunicación y redes sociales de un modelo estético corporal femenino delgado, que se aleja cada vez más del común denominador de las mujeres reales. Paralelamente, las personas quieren cuidar su salud y para eso tienen conductas que no siempre alcanzan el objetivo que se proponen. En México, cada año se registran 22 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada, de acuerdo con datos del Gobierno federal. En México se estima que el 90% de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 25% de mujeres entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas por miedo a engordar. El Instituto Nacional de Psiquiatría mostró que 10% de las jóvenes con anorexia y 17% con bulimia tuvieron intento de suicidio, mientras que únicamente 25% recibió tratamiento especializado. Los trastornos alimenticios se caracterizan por manifestaciones extremas en torno al peso corporal y la comida; siendo los más frecuentes la anorexia nerviosa, la bulimia y el comer compulsivamente. La falta de autoestima hace que las personas que padecen trastornos alimenticios tengan una percepción incorrecta de su cuerpo y peso, realizando ayunos y reduciendo la ingesta de alimentos, logrando perder peso que esta fuera de los estándares saludables, de acuerdo a la edad y estatura. Muchas veces para la industria de la publicidad en México y el mundo, el modelo de belleza es sinónimo de mostrar una imagen de la mujer delgada como perfecta; el gran impacto que tiene el mensaje publicitario en la sociedad, puede llegar a ser culpable de que existan cifras alarmantes e incremento de trastornos alimenticios. Leticia Flores Pérez Pasten, psiquiatra adscrita al Área de Hospitalización de la Coordinación de Atención Integral en

Segundo Nivel del IMSS, indica que los cambios repentinos de conducta en personas con trastornos alimenticios que llegan a presentarse, especialmente en quienes pasan por la adolescencia son obsesión por conseguir un cuerpo perfecto, aislarse de la compañía de familiares y amigos, poner pretextos para sentarse a la mesa a comer o hacerlo a escondidas, así como cambios de humor repentinos y baja de peso notoria. Indicó que la falta de consumo calórico apropiado causa otras reacciones y síntomas como intolerancia al frío, disminución en la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, deshidratación severa, cálculos renales, anemia, pérdida del esmalte dental y del tono muscular, sensación de desmayo y debilidad general, osteoporosis, anormalidad o atrofia de genitales y pérdida de la menstruación.

19


ESTADOS

QUERÉTARO

Querétaro, un polo de crecimiento industrial que genera empleos “Querétaro ofrece certeza a inversionistas, paz laboral, paz social y calidad de vida. Es un estado que evoluciona desde sus universidades y centros de investigación, generando una economía del conocimiento” Francisco Domínguez Servién

Nancy Cervantes

D

esde que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asumió su mandato el 1 de octubre de 2015, se comprometió con los queretanos a mejorar las condiciones laborales e incrementar el número de plazas en la entidad para atender a las familias que menos oportunidades tenían. En ese sentido, en el primer mes de 2019 Querétaro se colocó en el segundo lugar nacional en generación de empleos formales, con lo cual se redujo la cifra de trabajadores informales, de acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo vamos? En 2018, Querétaro tenía contemplado generar 18 mil 100 empleos productivos, sin embargo, rebasó considerablemente la proyección, logrando 27 mil 177 empleos formales. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Querétaro reportó en diciembre pasado

20

la tasa de desempleo más baja de los últimos ocho meses, al pasar de 4.7% en diciembre de 2017 a 3.7% en el mismo mes de 2018, lo que se traduce a una disminución del 1%. A la cifra de nuevos empleos se suman los 500 generados por el Centro de Trabajo Visscher Caravelle México, empresa originaria de los Países Bajos especializada en la construcción de refacciones para la industria automotriz y aeronáutica. Domínguez Servién presidió la inauguración del Centro de Trabajo Visscher Caravelle, ubicado en el Parque Tecnológico de Innovación Querétaro, en el municipio de El Marqués, en donde destacó que con el crecimiento de la empresa se beneficiará la economía y el desarrollo de las y los queretanos a través de nuevas fuentes de empleo. “Con una inversión de 358.8 millones de pesos, este centro de trabajo servirá para fortalecer la economía tanto del estado como de la región”, expresó el gobernador. El mandatario estatal destacó la importancia de la industria automotriz para la entidad y mencionó que las proyecciones confían que para 2020 en México se fabricarán 5 millones de automóviles, cifra record para la nación. Cabe destacar que la consultora KPMG coloca a Querétaro como la entidad más atractiva de todo México para invertir hacia los próximos tres años.


ESTADOS

HIDALGO

HIDALGO

SERÁ LA TIERRA DE LA CERVEZA

L

a tradición cervecera en México comenzó en la época virreinal, desde ese momento ha florecido hasta convertir a nuestro país en el cuarto productor mundial de cerveza y el primer exportador de esta bebida. De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la bebida llega a más de 180 países siendo Estados Unidos el principal consumidor, seguido de Brasil y China. En un país donde los mexicanos consumen en promedio 57 litros de cerveza per cápita al año y se producen 78 millones de hectolitros anualmente, Grupo Modelo es la empresa líder en producción cervecera, en 2017 ostentó 57.3% de participación en México, según datos de la agencia de investigación Euromonitor International. Además, Grupo Modelo es la compañía con mayor número de marcas, seis, en el ranking BrandZ Top 30 de las marcas más valiosas de México. Corona, la cerveza de más venta en el mundo, fue reconocida por quinto año consecutivo en 2018 como la marca más valiosa del país, Modelo Especial se ubicó en cuarto lugar, Victoria se posicionó en el lugar 20, Pacífico en el 24, León en el 25 y Montejo en el 29. A inicios de marzo, Grupo Modelo inauguró su octava planta cervecera en México, ubicada en el municipio de Apan, Hidalgo, con una inversión de 14 mil millones de pesos. El complejo será pionero en la fabricación de marcas

globales como Michelob Ultra y Stella Artois. El presidente de Grupo Modelo, Casiano Di Stefano, señaló que el 60% de la cebada que la empresa compra en la región del Altiplano proviene de Hidalgo. La planta en Apan pretende convertirse en la segunda más grande del mundo por volumen de producción, con una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros y la posibilidad de expandirse a 24 millones, después de la cervecera en Zacatecas que ya alcanza esta cifra. En la nueva planta de producción, se emplean 165 toneladas de cebada diarias, con las que se elaboran 19 millones de envases de cerveza. También se almacenan cuatro mil metros cúbicos del grano para garantizar la producción aunque fallen las cosechas. Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, agradeció a los empresarios su confianza para invertir y contribuir al desarrollo económico de la entidad, “después de años de dedicarnos a la producción de cebada de temporal, por primera vez logramos que la planta cervecera más moderna del mundo se ubique aquí, desde donde colocaremos a México e Hidalgo entre los principales exportadores de cerveza”.

21

Miriam Osorio

14 mil

millones de pesos, inversión

9 millones de cervezas diarias, producción

60% de la cebada se compra en Hidalgo

180 países comprarán cerveza fabricada en Hidalgo


ZIMAPÁN, PUEBLO MÁGICO CON ENCANTO Y CULTURA QUE DEBES VISITAR Ve haciendo las maletas para disfrutar de este encantador Pueblo Mágico que se encuentra a tres horas de la Ciudad de México

Antonio Ortíz

SABÍAS QUÉ… EN ZIMAPÁN SE FUNDIÓ EL HIERRO CON EL QUE SE CONSTRUYÓ LA TORRE EIFFEL DE PARÍS, FRANCIA.

Z

imapán es uno de los nuevos Pueblos Mágicos que abraza sus raíces coloniales, sus avances de modernidad y sus maravillosos paisajes naturales. Para llegar ahí recorrerás un vistoso camino de cerros donde te aguarda la capital minera, como también se le conoce a este municipio de la sierra hidalguense. El 11 de octubre de 2018, Zimapán se unió a Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan y Tecozautla como Pueblos Mágicos de Hidalgo, sumando en total 121 en todo México. No es una sorpresa que Zimapán recibiera dicho reconocimiento turístico, ya que cuenta con diversos destinos ideales para quienes buscan emoción, aventura, relajación, descanso y sana convivencia familiar.

22

¿QUÉ VISITAR EN ZIMAPÁN? El Infiernillo La Presa El Infiernillo se encuentra en el límite de los estados de Hidalgo y Querétaro, este sitio, que también es una de las presas hidroeléctricas más importantes del país, se compone de impresionantes formaciones rocosas de hasta 400 metros de altura. Comenzarás tu recorrido embarcándote en una pequeña lancha a través de los ríos de San Juan y Tula. Tu viaje continuará por la Peña del Águila, el Cañón del Epazote, los senderos mineros y el Cañón de las Brujas. Si eres amante de la adrenalina, el lugar ofrece varias actividades como tirolesa, rappel, senderismo y ciclismo de montaña, también puedes practicar pesca deportiva y acampar en la zona.


TURISMO En La Encarnación un buen vino y ates de frutos del bosque son obligados, así como un paseo por las ruinas de las chimeneas y los altos hornos de la fundidora, donde cientos de años de historia te esperan. Centro de Zimapán y El Sabino Un destino imperdible de este Pueblo Mágico es la Parroquia San Juan Bautista, uno de los templos religiosos más impresionantes del país, fue labrada en cantera rosa con un discreto estilo barroco que

Parque Nacional de los Mármoles y Barranca San Vicente En 1936 el Parque Nacional de los Mármoles se convirtió en el primero en su tipo y en la segunda área natural protegida más grande de México. Forma parte de la Sierra Madre Oriental y comprende la Barranca San Vicente, con una profundidad de 600 metros, y el Cerro de Cangandó. En tu viaje no olvides visitar sus bosques de juníperos, encinos y cactáceas, mientras te maravillas con sus vertiginosos paisajes. La Encarnación Dentro del Parque Nacional de los Mármoles se encuentra La Encarnación, un pueblo fantasma que aún conserva su antiguo estilo inglés que fue famoso durante el Porfiriato, ahí se fundió el hierro que se utilizó para los cimientos de grandes construcciones de reconocimiento mundial como la Torre Eiffel, el viejo Puente de Tasquillo y algunas vías férreas.

sirve de recibidor a los visitantes que llegan al antiguamente nombrado Real de Minas. Pero eso no es todo, pues a sólo unos pasos del centro se encuentra el segundo árbol más grande de México, un majestuoso ciprés Moctezuma de 500 años y 25 metros, que de acuerdo a los pobladores de la zona fue utilizado durante la época revolucionaria para ahorcar delincuentes y es uno de los principales emblemas de Zimapán.

¿DÓNDE COMER? En la Presa El Infiernillo hay varios embarcaderos donde podrás encontrar palapas con restaurantes que ofrecen deliciosa comida casera y típica de la región. También hay comercios pequeños y restaurantes que ofrecen los típicos pastes hidalguenses, barbacoa con salsa de chile rayado y truchas que puedes pescar tú mismo. Dónde hospedarte en Zimapán A este Pueblo Mágico se va a conectar con la naturaleza en armonía, y que mejor manera de hacerlo que hospedándote en las cabañas Sha n’ Adu, que se encuentran a cinco minutos del embarcadero Saucillo en la Presa de Zimapán, por el precio de mil 400 pesos la noche.

23


ESTADOS

TLAXCALA

¡NANACAMILA TE ESPERA!

FERIA DEL PULQUE EN MARZO Rubi Pérez

produjeron más de 186 millones de litros de maguey pulquero en el país. De este total, Tlaxcala produce el 15.39% del aguamiel de maguey pulquero.

E

n Tlaxcala han decidido apoyar la producción del pulque, bebida originaria de México y que desde la conquista da la batalla frente a otras opciones con etanol, en esta lucha por recobrar el papel que ocupaba el líquido en el México prehispánico se han unido productores para organizar colectivos, programas de promoción y difusión cultural, así como recorridos turísticos que promocionen la producción, comercialización y consumo de este derivado del agave. Así es como nace la festividad que se realiza el próximo el 19 de marzo en Nanacamilpa, dentro de la fiesta patronal de San José, con la que da inicio la tradicional Feria del Pulque en la que los pobladores preparan una deliciosa exposición de la “bebida de los dioses” y sus derivados. En este pabellón además de degustar el pulque natural, los visitantes podrán descubrir los curados de sabores tradicionales y exóticos como nutella, cacahuate, piña, avena, zarzamora, sandía y vino tinto, entre otros. También encontrarás exposiciones de pinturas y artesanías elaboradas con hoja de maíz y eventos culturales. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que al cierre de 2018 se

Riqueza milenaria El pulque es una de las bebidas tradicionales de México que ha retomado fuerza en los últimos años. Muy apreciada por el imperio mexica, se obtiene de las pencas de maguey cuando la planta se encuentra madura, para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que días después emana el aguamiel en un periodo que va de tres a seis meses. En la época prehispánica únicamente los señores principales o ancianos, hombres y mujeres retirados de la vida activa, mayores de 52 años, podían consumir pulque, y a quienes iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. También se usaba con fines medicinales combinado con diversas yerbas en los enfermos o mujeres que entraban en labor de parto, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los males más variados.

SABÍAS QUÉ… EN MÉXICO EXISTEN MÁS DE 70 ESPECIES DE MAGUEY PULQUERO QUE SE DISTRIBUYEN EN 19 ENTIDADES DEL PAÍS. 24


25


26

Profile for Noticias Énfasis

Edición Marzo  

Edición Marzo  

Advertisement