Page 1

CAF

Tapa CAF 57:Layout 1 10/29/10 4:56 PM Page 1

#57 - octubre / noviembre 2010 - Año XI

REVISTA DE LA CÁMARA ARGENTINA DE FARMACIAS

#57

Octubre - Noviembre 2010 - Año XI Edición Bimestral de Distribución Gratuita

CÁMARA ARGENTINA DE FARMACIAS

DEFICIENCIA RENAL

En 15 años podría ser epidemia mundial

INSOMNIO

El ejercicio físico ayudaría a combatirlo

+

CÁNCER

Nuevo fármaco, nuevos resultados

Info-CAF  I Boletín Oficial / Novedades I Obras Sociales Vigentes I Nuestra Gente


av Drog del Sud.qxp:Layout 1 8/31/10 10:14 AM Page 1


Editorial 57 ok:Layout 1 10/29/10 5:08 PM Page 1

Editorial

Rodolfo Barrero

Estamos a pasos de fin de año y seguimos en la espera de soluciones que, más allá del esfuerzo y el trabajo, no se cristalizan. Creemos que ha pasado el momento de la confrontación y seguir recordando el pasado, pero sin olvidarlo, debemos construir entre todos hacia delante un mercado más equitativo y menos desigual. Mercado del cual creemos que todos participamos pero no de la misma manera, no con las mismas oportunidades, ni las mismas herramientas. Nuestra rentabilidad pasa, fundamentalmente, por ser prestadores y financiadores de la seguridad social y medicina prepaga. Esos son los objetivos de esta Cámara, más allá de que los contratos sean entre privados y no intervenga esta Institución. Tratamos de consensuar sin resultados inmediatos, más allá, de alguna negociación en forma particular como la tuvimos, pero no de forma general. En ese punto nos encontramos y concentramos nuestra fuerza. A nivel nacional, seguimos siendo rehenes de una Institución que en lugar de servir a sus asociados, las Cámaras, sirve únicamente a los dirigentes que hoy la dirigen, sobre este tema seguimos esperando la tan ansiada independencia. Nuestras ganas y objetivos no van a cesar.


004 estamos d turno.indd 1

6/1/10 4:06:59 PM


Sumario 57:Layout 1 10/29/10 6:52 PM Page 1

Medicina orthomolecular.

Nuevo fármaco contra el cáncer

32 Aniversario de la CAF

#57

Insomnio

Septiembre - Octubre 2010 Año XI

STAFF Director General Rodolfo Barrero

Consejo Editorial: Director Ejecutivo Marcelo Kassabchi Producción Periodística y Publicitaria:

Dto. Marketing & Promoción Dr. Juan Carlos Paredes Cdora. Gabriela Azario

Deficiencia renal

Publishing Connections SRL Camarones 1768, CABA. Tel.: 4584-7232 Una realización de:

Impreso en Argentina por Forma Color Impresores Tirada: 3.000 ejemplares

Publicación perteneciente a la Cámara Argentina de Farmacias. La Comisión Directiva no se responsabiliza por el contenido de las notas firmadas ya que éstas no necesariamente reflejan la opinion de la C.A.F.


rev farma nยบ 53:Layout 1

017 ARCHIVOSACTIVOS.indd 1

3/29/10

2:14 PM

Page 32

6/1/10 2:31:43 PM


011 ROCHE.indd 1

6/1/10 2:28:52 PM


NOTICIAS:Layout 1 10/29/10 4:06 PM Page 1

NOTICIAS

FUNDANEMIA Y CENTRALAB LANZAN LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA ANEMIA

A partir del 25 de octubre se realizan en forma gratuita hemogramas completos y ferritinas séricas a más de quinientas personas. Tendrá como objetivo detectar, concientizar y prevenir la anemia y las enfermedades asociadas a ella. La atención será en todos los laboratorios de la red de CentraLab de Capital Federal

Durante cinco semanas se realizan análisis de sangre gratuitos a personas mayores de 18 años, consistentes en hemograma completo y, según los antecedentes de salud de la persona establecidos en el protocolo elaborado por los especialistas de la fundación, se medirá también la ferritina sérica, con el fin de conocer los depósitos de hierro del organismo y así detectar también anemia latente o posible sobrecarga de este mineral. Invitamos especialmente a beneficiarse de estos controles gratuitos a los adultos mayores y a aquellos que carezcan de cobertura médica. Para facilitar el acceso desde todos los barrios de la ciudad e inclusive de la Provincia de Buenos Aires, hemos establecido un cronograma incluyendo a todos los laboratorios de la red CentraLab. El cupo es de quinientas personas y para asegurarse la participación en esta iniciativa se puede solicitar turno por e-mail a info@fundanemia.org.ar o a los teléfonos 5352-9468 y 0800-345-0404, de lunes a viernes de 8 a 12. Los interesados deben concurrir en el día y horarios indicados con un ayuno previo de cuatro horas. Los resultados se entregarán en el plazo de siete días, en los centros donde se haya realizado el análisis, con una recomendación de los profesionales de FundAnemia, a fin de que la persona concurra a la consulta médica.

LA ANEMIA: La anemia es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) muy complejo, definido como la disminución de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos de la sangre, por debajo de los parámetros normales de acuerdo con la edad y el sexo. La hemoglobina es una proteína encargada de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Cuando la misma está baja, el cuerpo recibe menos oxígeno: por eso la persona anémica se siente cansada y falta de energía. Los grupos de mayor riesgo son: los niños, las mujeres embarazadas y en general en la edad fértil, y también los adultos mayores, un sector en el que todavía no existe suficiente conciencia de la alta prevalencia de este síndrome, y su importancia como signo de otra enfermedad. Existen muchos tipos de anemia, pero la más común es la anemia por falta de hierro o ferropénica, También ocurre asociada a otras enfermedades: por ejemplo el cáncer, afecciones reumáticas, hipertiroidismo, hipotiroidismo, celiaquía, insuficiencia renal, así como enfermedades hematológicas, entre las que son muy frecuentes los síndromes mielodisplásicos, en especial en los adultos mayores.

CRONOGRAMA

Los análisis se realizan a las personas que hayan solicitado turno o concurran sin turno en el horario de 10.30 a 13.30, a los siguientes laboratorios:

25 al 28-10

Laboratorio Laplacette, Arenales 2720 Laboratorio BioCiencia, Yerbal 2749, Flores

1 al 3-11

Laboratorio Laplacette Av. Callao 1490 P. 1 Laboratorio BioCiencia, Timoteo Gordillo 115, Liniers

8 al 10-11

Laboratorio BioCiencia, Avda. Santa Fe 1480, Retiro Laboratorio Dr. Menéndez, San José de Calasanz 202, Caballito

15 al 17-11

Laboratorio Dr. Menéndez, Vuelta de Obligado 1947, P. 8 “B”, Belgrano Laboratorio Dr. Menéndez, Av. Callao 1490 P. 1

22 al 24-11

Laboratorio Laplacette , AV. Callao 25, p. 2 “C” Laboratorio French, French 2979, Palermo Para más información, ingresar en www.fundanemia.org.ar o www.centralab.com.ar

CAF -08


NOTICIAS:Layout 1 10/29/10 7:31 PM Page 2

ÂĄSENTITE COMO NUEVA CON NIVEA CALM & CARE! PromociĂłn Especial

La exclusiva fĂłrmula de NIVEA Calm & Care provee: 24 horas de protecciĂłn antitranspirante. Enriquecida con Hamamelis, que contribuye a calmar la irritaciĂłn. Contiene Pro Vitamina B5 que ayuda a la regeneraciĂłn de los tejidos. ÂĄCon esta Promo y Nivea Calm &Care te vas a sentir como nueva!



0$   9-  "23!0$  -4($+! (120(!3"(:, 0 23(2 #("(:, (+$120 * #$

           

NIVEA Calm & Care es un nuevo antitranspirante con Hamamelis y Pro-vitamina B5 que promueve activamente la regeneraciĂłn de la piel incluso luego de la depilaciĂłn, brindĂĄndote protecciĂłn confiable durante todo el dĂ­a. Los ingredientes del nuevo NIVEA Calm & Care ayudan a estimular el metabolismo de las cĂŠlulas de la piel y contribuyen a calmar la irritaciĂłn y la inflamaciĂłn de la piel luego de cada depilaciĂłn.

$   9- 

ÂĄNIVEA Calm & Care, Andrea Bursten y Dolores Trull, con su emprendimiento de asesorĂ­a de imagen, se unen para brindarte un cambio que no podrĂĄs olvidar! Para participar de la promo NIVEA Calm & Care deberĂĄs ingresar tus datos personales y el nĂşmero de lote de tu desodorante Calm & Care en la pĂĄgina web de NIVEA (www.nivea.com.ar), donde podrĂĄs participar de un sorteo por un asesoramiento de imagen personalizado y un voucher por 1500 pesos para renovar tu guardarropas. ÂĄTambiĂŠn podĂŠs ganar uno de los seis espacios para participar en una charla de asesoramiento con vos y tu mejor amiga!

  

             

  -"23!0$  ,-4($+!0

A travĂŠs de los aĂąos, toda mujer experimenta cambios en su vida a nivel personal, profesional o de imagen. Todo cambio es una oportunidad para renovarse y enfrentar la vida con una actitud positiva y decidida. NIVEA te acompaĂąa en este cambio por verte bien y lucir siempre radiante, por eso, ÂĄte presenta una promo en donde vas a sentirte como nueva! Con el lanzamiento del nuevo desodorante NIVEA Calm & Care, tendrĂĄs la oportunidad de ganarte un asesoramiento de imagen personalizado y una orden de compra por 1500 pesos para que renueves tu guardarropas.

   

* 1$0 $.(#$+( +3,#( ,  9-1 .-#08

 



 

0$13*2 #-1 3$4- %60+ "- ,3$4-1 "-+! 2(0*53# 08  3$120 $,2$  !0 1 -"( *$1 (&$,2$1 %("( *  -4$# #$1 ,%-<  -*$28,

* $)$0"("(- %81("-



Agradecemos a la CĂĄmara Argentina de Farmacias por confiarnos el rediseĂąo e impresiĂłn de su revista.

PUBLISHIN G Es una realizaciĂłn de:

CONNECTIONS

Camarones 1768, P 2Âş - (C1416ECH) Buenos Aires - Argentina Te.: (+5411) 4584 7232 (rot.)


NOTICIAS:Layout 1 10/29/10 7:31 PM Page 3

NOTICIAS

PRIMERA INTERVENCIÓN CON PROMETHEUS®

Se realizó de manera exitosa un tratamiento de soporte hepático artificial Prometheus® en un paciente con insuficiencia hepática severa que permitió mejorar su condición para llegar al trasplante. Es la primera vez que se lleva a cabo este procedimiento en nuestro país. La Sección de Hepatología del Servicio de Clínica Médica, el Servicio de Nefrología, el Servicio de terapia Intensiva y el Programa de trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires realizaron la primera intervención con el sistema Prometheus® en Argentina. El procedimiento se aplicó en un paciente masculino de 67 años afectado por Cirrosis por Hepatitis C descompensada con insuficiencia hepática severa y Sindrome Hepatorrenal. El paciente se encontraba en alto riesgo de vida debido a la gravedad extrema de su enfermedad hepática. El tratamiento consistió en la utilización del sistema Prometheus® como medio de sustitución hepática y renal, permitiendo prolongar la sobrevida del paciente, lograr la estabilización clínica y llegar al trasplante hepático de manera exitosa. El procedimiento permitió que el paciente pudiera recibir el trasplante hepático evolucionando sin complicaciones, y esperando el alta en los días subsiguientes. El tratamiento Prometheus® para la purificación extracorpórea de la sangre fue utilizado por primera vez en nuestro país en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Este novedoso sistema reemplaza transitoriamente la función detoxificadora del hígado, permitiendo que el paciente sobreviva y tenga el tiempo requerido para lograr la recuperación hepática o encontrar un do-

CAF -10

nante apropiado. El sistema tiene su área de aplicación en casos de hepatitis fulminante y subfulminante, colestasis severa, hepatitis alcohólica severa, síndrome hepatorenal; encefalopatía hepática severa e intoxicaciones por drogas o tóxicos no depurables por diálisis entre otras indicaciones. Acerca del Sistema Prometheus® Es actualmente el sistema de soporte hepático más avanzado disponible en el país, creado en Alemania por Fresennius Medical Care. Prometheus® consta de dos circuitos integrados en un equipo de diálisis. Inicialmente, la sangre circula por un filtro especial en el cual la propia albúmina del paciente se separa del resto de la sangre y es depurada de distintas sustancias tóxicas tales como bilirrubina y ácidos biliares. La propia albúmina del paciente ya depurada se reincorpora a su sangre, que ingresa al circuito de diálisis convencional. En esta segunda parte del procedimiento, las toxinas solubles en agua (como el amonio) son eficazmente eliminadas a través del pasaje por un filtro de alto flujo. De esta forma, se efectúa la eliminación secuencial de las distintas sustancias asociadas a la insuficiencia hepática, de manera efectiva y segura.


11 tafirol.indd 1

10/29/10 2:07:00 PM


2 25

Enfermedad Renal:Layout 1 10/29/10 4:40 PM Page 1

EN SÓLO 15 AÑOS LA ENFERMEDAD RENAL PODRÍA SER EPIDEMIA MUNDIAL

Si bien en la Argentina no hay cifras concretas, es importante remarcar que esta patología puede presentarse a cualquier edad. Existen algunos síntomas específicos, aunque también pueden ser atribuidos a otras patologías. Por eso, es fundamental consultar ante los primeros indicios. "A nivel local, no contamos con cifras concretas sobre la cantidad de gente que en nuestro país padece Enfermedad Renal. Lo que sí sabemos es que en el contexto mundial se calcula que para 2025 esta patología será una epidemia, puntualmente debido al creciente número de personas que padecen diabetes e hipertensión arterial", señaló al ser entrevistada por Pro-Salud News la doctora Cristina Vallve, médica a cargo del Plan de Diálisis Peritoneal del servicio de Nefrología del Hospital Durand. "Lo que ocurre es que muchas veces la gente −inclusive las personas que ya son pacientes porque presentan alguna de esas patologías− no saben reconocer los primeros signos de que algo está pasando", agregó la especialista y remarcó: "Por eso, creo que necesitamos transmitir conceptos claros que ayuden a identificar los primeros síntomas". Pero, ¿por qué es tan complicado darse cuenta cuando los riñones funcionan mal? "En principio, postuló Vallve, porque los riñones son órganos silenciosos que no dan CAF -12

ningún tipo de indicio cuando no están siendo capaces de llevar a cabo plenamente su tarea". Eso genera que las alteraciones se descubran como consecuencia de una serie de indicios generales que presentan una doble complicación. Por un lado, pueden ser relacionados con cualquier otra patología, y por otro a su vez no son específicamente atribuibles a ninguna. "Existen determinados síntomas o indicadores entre los que podemos mencionar el cansancio, la falta de apetito, el sueño (generado por la anemia), la hinchazón de miembros inferiores (por los edemas), la fatiga, las náuseas y los vómitos (sobre todo matinales) y los dolores óseos producidos por la retención de líquidos (urea) y la disminución de los glóbulos rojos en sangre", enumeró la especialista. Sin embargo, muchos de estos, por ejemplo los edemas, pueden ser relacionados con otras patologías como las cardiovasculares. Por esa razón, como comentó la doctora, muchos pacientes consultan con el clínico.


29 pervinox.indd 1

10/29/10 2:13:01 PM


Enfermedad Renal:Layout 1 10/29/10 4:42 PM Page 2

Eso está muy bien, porque claramente nadie tiene por qué relacionar −más aun cuando no existen antecedentes familiares de Enfermedad Renal− esas molestias con los riñones. Ir al clínico permitirá dar el primer paso. A partir de ahí, se indicará la realización de estudios (primero, los tradicionales análisis de sangre y orina), para luego ir entrando en detalle de a poco mediante la derivación al nefrólogo, que será quien indique exámenes mas complejos y específicos". En el caso de las personas que padecen diabetes e hipertensión, lo más importante no es prestar atención a los indicios, sino evitar que estos se presenten. ¿Cómo? mediante controles periódicos con el médico de cabecera. "Además de la diabetes y la hipertensión arterial, existen muchas otras patologías que pueden afectar la función de ambos riñones. Entre estas se cuentan


Enfermedad Renal:Layout 1 10/29/10 4:42 PM Page 3

Los riñones son órganos silenciosos que no dan ningún tipo de indicio cuando no están siendo capaces de llevar a cabo plenamente su tarea.

las enfermedades inmunológicas (como, por ejemplo, el lupus eritematoso sistémico), las poliquísticas, y las infecciones urinarias reiteradas", refirió Vallve y concluyó: "Todas estas se relacionan con los síntomas y signos inespecíficos descriptos anteriormente, pero también con algunos indicios o trastornos un poco más vinculados, como por ejemplo la alteración del ritmo de evacuación, por el cual la persona orina mucho más de noche que de día (inclusive puede ser que al comienzo sea así, pero luego el ritmo baje a toda hora del día) o los vómitos por la mañana". Fuente: Pro-Salud News


“AGÁRRENSE DE

Promo Fiesta:Layout 1 10/29/10 3:23 PM Page 1

Y prepárense para vivir una noche espectacular… Llena de sorpresas… No te la podés perder…

VIERNES19 DE NOVIEMBRE

ÑOS A 0 4 SUS R A R CELEB ODRÍGUEZ A R A MI Y P OSÉ LUIS R A I M E S D E “ P U M A” J D E T TA M E N Ú S I C A E L C E R I D LA M

CON


LAS MANOS...”

Promo Fiesta:Layout 1 10/29/10 3:23 PM Page 2

El próximo 19 de noviembre, a las 20:30 en Parque Norte, la CAF celebra su Cena Anual, donde todos los que tenemos que ver con el mundo de las farmacias no podemos dejar de concurrir. Sencillamente, te garantizamos la mejor y más divertida fiesta del sector.

+¡SORTEOS ! ¡DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE AVISAMOS!

Confirmá tu presencia llamando a Gaby Azario, al 4374-3934 ó mandale un mail a: marketing@caf.com.ar-

IN C R E íB L E S

e not ks o bo

VIAJES

LED TV

0Km


Farmaco Cancer 2:Layout 1 10/29/10 4:15 PM Page 1

UN NUEVO FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER OBTIENE RESULTADOS ESPECTACULARES Los investigadores consideran el fármaco experimental un gran éxito para las terapias específicas contra el cáncer.

CAF -18


Farmaco Cancer 2:Layout 1 10/29/10 4:15 PM Page 2

El medicamento experimental contra el melanoma maligno, redujo significativamente los tumores en alrededor del 80 por ciento a quienes tenían la mutación. Un fármaco experimental diseñado para bloquear los efectos de una mutación genética frecuente en pacientes con melanoma maligno, un cáncer mortal con pocos tratamientos existentes, redujo significativamente los tumores en alrededor del 80 por ciento a quienes tenían la mutación. Los resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine, representan un gran éxito para las llamadas terapias específicas contra el cáncer, que están diseñadas para bloquear los efectos de las mutaciones genéticas que impulsan el crecimiento de las células cancerosas. "Este estudio representa un gran avance en el tratamiento del cáncer, y para el melanoma metastásico", afirma Matthew Meyerson, oncólogo e investigador del Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston. Meyerson no participó en el estudio. "Es un ejemplo espectacular de cómo las terapias específicas por genoma están empezando a ayudar a los pacientes de cáncer." El fármaco en el estudio actual inhibe la actividad de una proteína llamada BRAF, que es hiperactiva entre el 50 y el 60 por ciento de los melanomas malignos. Los avances durante la última década en las tecnologías genéticas han permitido a los científicos estudiar las mutaciones genéticas que subyacen en el cáncer con mayor detalle. El resultado ha sido un nuevo enfoque para el diseño de fármacos. A diferencia de la quimioterapia, que puede afectar tanto a células saludables como a cancerosas y que suele provocar efectos secundarios graves, los fármacos genéticamente específicos actúan selectivamente sobre las células cancerosas portadoras de la mutación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) solo ha aprobado unos pocos fármacos de este tipo y la mayoría tienen como objetivo mutaciones raras. La mutación BRAF es, en comparación, común. Descubierta en 2002, esta mutación altera la regulación de la proteína BRAF, por lo que siempre esta activa. El fármaco del estudio actual está siendo desarrollado por el gigante farmacéutico Roche y por Plexxikon, una startup con sede en Berkeley, California. Este fármaco es solo uno de una serie de inhibidores de la BRAF que se están estudiando actualmente en pruebas clínicas. El melanoma puede tratarse eficazmente por cirugía cuando se encuentra en las primeras etapas, pero el pronóstico es sombrío una vez que el cáncer se ha diseminado más allá de la piel. Los dos fármacos disponibles en la actualidad funcionan en solo alrededor del 10 al 20 por ciento de los pacientes. De acuerdo con los nuevos hallazgos, 37 de los 48 pacientes con la mutación respondieron al nuevo fármaco experimental, con sus tumores reduciéndose más del 30 por ciento. Los tumores desaparecieron por completo en tres de esos pacientes. Alrededor del 30 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento durante más tiempo desarrollaron un tipo específico de carcinoma de células escamosas, un tumor que no tiende a expandirse y que por lo general se resuelve por sí solo. Se necesitan más estudios antes de que el medicamento pueda ser aprobado por la FDA. Sin embargo, debido a que los científicos pueden utilizar pruebas genéticas para seleccionar los pacientes para quienes es más probable que el fármaco sea eficaz, estos re-


Farmaco Cancer 2:Layout 1 10/29/10 4:15 PM Page 3

quieren ensayos mucho más pequeños para demostrar que el medicamento funciona. Keith Flaherty, oncólogo del Hospital General de Massachusetts, quien dirigió la investigación, señala que el proyecto refleja un nuevo enfoque racionalizado para los ensayos clínicos de medicamentos contra el cáncer que es más rápido y menos costoso que los métodos tradicionales. "El estudio pone de relieve la fuerza potencial y la importancia de este tipo de enfoque", afirma Alexis Borisy, emprendedor residente de Third Rock Ventures, con sede en Boston. "En un corto periodo, hemos ido desde el descubrimiento de la mutación al diseño de un medicamento que es selectivo para esa mutación, y que da lugar a importantes efectos clínicos." Borisy es el director general de la startup, Foundation Medicine, que está desarrollando herramientas de exploración genética para asociar los pacientes de cáncer con los fármacos más adecuados. El nuevo fármaco candidato tiene sus limitaciones. Muchos pacientes desarrollan resistencia entre tres meses y dos años después de iniciar el tratamiento, un problema que ha ocurrido también con otras terapias especificas contra el cáncer. Los científicos esperan superar este problema mediante la combinación de la droga con otros compuestos, un enfoque que funcionó con Gleevec, un fármaco especifico contra el cáncer usado para tratar algunos tipos de leucemia. "Sabemos de algunas otras alteraciones genéticas que acompañan la BRAF, por lo que la estrategia sería intentar atacar más de una", señala Flaherty. "Es como el VIH, donde los médicos habitualmente usan múltiples fármacos." Uno de estos estudios, la combinación de un inhibidor de BRAF con otro fármaco que se dirige a otra proteína de la misma vía molecular, ya ha comenzado. Los investigadores también tienen como objetivo encontrar las variaciones genéticas que llevan a la resistenCAF -20

cia, lo que en última instancia podría ayudar a encontrar las combinaciones más eficaces. Los beneficios de los inhibidores de la BRAF probablemente se extiendan más allá del melanoma; esta mutación se encuentra en aproximadamente del 7 al 8 por ciento de todos los cánceres, y ya se están realizando ensayos del fármaco contra el cáncer colorrectal. Los científicos esperan que estudios como estos darán lugar a una nueva forma de definir el cáncer, basándose en las características moleculares más que en el tejido de origen. Actualmente, hay en curso varios otros estudios clínicos de fármacos específicos a otras mutaciones implicadas en diversos tipos de cánceres. Sin embargo, la mayoría de estas mutaciones son mucho menos frecuentes que la BRAF. "Una pregunta fundamental sin resolver en este campo es cuántos objetivos más habrá como el BRAF", señala Flaherty. "Esa sigue siendo una cuestión por descubrir".

Por Emily Singer. Traducido por Joan Minguet (Opinno) Fuente: Technology Review


026 EFSA.indd 1

6/1/10 2:36:43 PM


Orthomolecular:Layout 1 10/29/10 3:36 PM Page 1


Orthomolecular:Layout 1 10/29/10 3:36 PM Page 2

MEDICINA ORTHOMOLECULAR

Desde hace más de 50 años se abrió un camino para tratar de entender cómo nos enfermamos y quizás también cómo podemos modular o mejorar la capacidad de respuesta de nuestro organismo si la enfermedad está instalada. La medicina orthomolecular implica justamente la búsqueda del equilibrio molecular y a diferencia de la creencia popular, no es solo una especialidad dentro la estética, sino que abarca mucho más. En la vida, nada es para siempre, todo cambia (como dice una canción), los terremotos modifican geografías (como sucedió en Chile en febrero del 2010), hay cambios históricos, económicos, políticos, orgánicos y, por supuesto, en las ciencias como en medicina. El cuerpo humano es un gigantesco conglomerado de células, miles de millones, de las cuales el 93 por ciento se renueva permanentemente, no todas tienen la misma capacidad de reproducirse. Por ejemplo, las células de la piel cambian cada 25 a 40 días, parte de la mucosa del intestino se va con la digestión y materia fecal, el hígado se renueva totalmente cada 500 días, el esqueleto cambia molecularmente cada 15 años, y así podríamos seguir con diferentes tejidos.

Pero lo más curioso es la enorme cantidad de energía que transforma un ser humano en su vida. Consumimos 60 mil kilos de comida, eliminamos 39 mil litros de orina, si colocamos una neurona tras otra en forma lineal, teniendo en cuenta la cantidad que tiene el cerebro, medirán 1.500 kilómetros, la superficie del cerebro, distribuyendo en un mismo plano la cantidad de circunvoluciones que tiene, ocuparán un cartel de 20 metros cuadrados. Si también colocamos en un plano los 7 a 8 metros de largo que mide el intestino, veremos que la mucosa tendrá entre 300 y 400 metros cuadrados, y si también calculamos la superficie respiratoria de los pulmones (alvéolos), será de 60 a 70 metros cuadrados. Increíble, ¿no?


Orthomolecular:Layout 1 10/29/10 3:36 PM Page 3

Hasta los 35- 40 años el ser humano posee en forma innata la capacidad para neutralizar los radicales libres (residuos provenientes del metabolismo del oxígeno) mediante complejos sistemas enzimáticos.

Y para terminar con estas cifras, le diré que la superficie capilar, o sea la superficie circulatoria de todo el cuerpo, es la de una cancha de tenis: alrededor de 200 metros cuadrados. Sin embargo, hace cientos de millones de años la vida estaba organizada en pequeños seres unicelulares, con la llegada del oxigeno a la atmósfera esto hizo posible que se produjera más energía con la misma cantidad de alimento (glucosa). Esto hizo que las células pudieran agruparse entre sí e ir diferenciándose en distintas funciones, luego órganos, tejidos, luego sistemas y, como consecuencia, se formaron los seres vivos complejos, y el mayor de todos, el ser humano. A través del tiempo, hemos ido estudiando la biología y funcionamiento del cuerpo humano, en estos últimos años sobre todo con el avance de la tecnología pudimos incursionar en lo más íntimo de las reacciones químicas y moleculares que ocurren segundo a segundo en este intercambio de energía que hace posible nuestra vida. Como dijimos antes, la llegada del oxigeno hizo posible la evolución en el planeta pero estas reacciones químicas nos van dejando en el cuerpo un residuo en cada reacción, conocido como radical libre, que es como un pequeño ser desocupado que debe colocarse en distintos lugares de nuestras moléculas y producirá un pequeño daño progresivo, hasta los 35 años más o menos nosotros tenemos la capacidad suficiente para contrarrestarlas pero luego, se irán sumando y ésta es una de las teorías que más se aceptan como las que influyen

CAF -24

en el envejecimiento y en la aparición de las enfermedades degenerativas crónicas, que son casi todas. El 80 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano son adquiridas, o sea que se van formando o desarrollando a través de los años y, quizás, si la pensamos desde un punto de vista particular, son como una adaptación a la vida. Estas enfermedades dependen, por una parte, de nuestra genética, es decir de la tendencia a comportarnos metabólicamente de determinado modo, pero no es determinante, pues existe otra especialidad, la epigenética, que estudia todo lo que rodea al ser humano: dónde nace, dónde desarrolla su vida (en qué país, qué cultura), cómo se alimenta, educación, religión, alimentación, etc. Qué hará que la enfermedad se desarrolle o no. Las más conocidas son la diabetes, hipertensión, artritis, enfisemas, bronquitis, artrosis, maculopatia, obstrucción de arterias, insuficiencia circulatoria y, al final de la vida, el mal de Parkinson, demencia senil, etc. La medicina se ha desarrollado mucho en los últimos años. En lo que se refiere a diagnóstico médico y abordaje quirúrgico, hoy tenemos la posibilidad de realizar tomografías computadas, resonancias magnéticas, escaneos tridimensionales, ecografías con alta resolución, etc. Y en la cirugía, la posibilidad de prótesis de rodilla, cadera, en vértebras cervicales, by pass aortocoronario y de otras arterias; el avance en la microcirugía, stents dentro de las arterias, reemplazo del cristalino en el ojo, laparoscopia quirúrgica en abdomen, vejiga, etc.


rev farma nยบ 53:Layout 1

013 NOVARTIS.indd 1

3/29/10

2:12 PM

Page 11

6/1/10 2:29:56 PM


Orthomolecular:Layout 1 10/29/10 3:37 PM Page 4

Cuando la producción de radicales libres supera la capacidad del organismo de contrarrestarlo, se ponen en marcha los procesos moleculares que constituyen el estrés oxidativo.

¿Pero qué ha sucedido con respecto al avance medicamentoso, en qué porcentajes han disminuido las muertes por enfermedades cardiovasculares en los últimos treinta años? A pesar de que se han patentado más de ochenta drogas nuevas para hipertensión, hipercolesterolemia, dislipemias y vasodilatadores, en no más del dos por ciento. Lo mismo podríamos informar con respecto a los medicamentos antidepresivos, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antiácidos, etc. Quiere decir que mucho se investiga en la enfermedad para evitar que el ser humano sufra, o que rápidamente mejoremos un estado funcional que obedezca a los parámetros de una sociedad que cada vez “vive más rápido”. Pero poco se ha investigado sobre la capacidad que el cuerpo humano tiene para defenderse de la enfermedad o de su capacidad adaptativa a los distintos estados funcionales. Con el comienzo de la medicina orthomolecular, desde hace más de 50 años se abrió un camino para tratar de entender cómo nos enfermamos y quizás también cómo podemos modular o mejorar la capacidad de respuesta de nuestro organismo si la enfermedad está instalada. La medicina orthomolecular implica el equilibrio molecular, del griego orthos (equilibrio). A diferencia de la creencia popular, la medicina orthomolecular no es solo

CAF -26

una especialidad dentro la estética, sino que abarca mucho más. No es posible alcanzar el equilibrio orgánico desde afuera hacia adentro, sino al revés. Es indispensable sentirse bien para verse bien. En otras palabras, la piel no es más que la resultante de lo que sucede en el interior. Esta área de la medicina, en avance constante cada día, no impone únicamente una visión preventiva sino también tratamiento para diversas enfermedades crónico degenerativas en asociación con la medicina tradicional. A pesar de ser condicionada por la mayoría de la opinión pública como una especialidad actual, su origen data de casi 50 años atrás. Uno de los principales preceptos en los que se fundamenta la medicina orthomolecular es el concepto de estrés oxidativo. Entendiéndose como tal al balance entre la producción de radicales libres y su neutralización por sistemas antioxidantes. Como mencionamos previamente, los radicales libres son aquellas sustancias provenientes del metabolismo del oxígeno, es decir el residuo resultante de la utilización celular del oxigeno. Hasta los 35-40 años, el ser humano posee en forma innata la capacidad para neutralizarlo mediante complejos sistemas enzimáticos. A partir de entonces, la


029 BAYASPIRINA.indd 1

6/1/10 2:39:46 PM


Orthomolecular:Layout 1 10/29/10 7:22 PM Page 5

neutralización de los mismos depende en su mayor parte de los antioxidantes que incorporemos con la comida o a través de los complejos farmacéuticos (vitaminas, aminoácidos, minerales y oligoelementos). De esta forma, vemos cómo nuestros hábitos y estilo de vida condicionan la aparición de enfermedades crónicas o envejecimiento patológico, obviamente contando con nuestro código genético como plataforma de lanzamiento. Por ejemplo: la persona fumadora incorpora con cada pitada millones y millones de radicales libres, con las consecuencias nocivas que esto acarrea. Cuando la producción de este residuo (radicales libres) supera la capacidad del organismo de contrarrestarlo, se ponen en marcha los procesos moleculares que constituyen el estrés oxidativo. Este puede clasificarse en cinco niveles de menor a mayor, los niveles más altos significan un deterioro celular mayor. Es preciso aclarar que no implica un diagnóstico etiológico (causa), es decir, no diagnostica una enfermedad determinada, sino la influencia y tendencia a enfermar sobre el terreno biológico (ser humano). Puede ser incorporado como marcador de enfermedad y pronóstico así como también marcador evolutivo del tratamiento. Actualmente, puede ser realizado fácilmente en consultorio o mediante técnicas ópticas y computarizadas de microscopio. Volviendo sobre el principio, verse y sentirse bien son verbos que se interrelacionan y complementan haciénCAF -28

dose interdependientes. Es por eso que entre el sinfín de técnicas dermoestéticas, rescatamos la aplicación de factores de crecimiento plaquetario. Es una técnica llevada a cabo por un profesional, es sencilla, práctica y sin efectos adversos. Consiste en la extracción de sangre del propio paciente, centrifugación de la muestra para separar el plasma (parte líquida de la sangre) de las células (glóbulos rojos, blancos, plaquetas). Éstas últimas, las plaquetas, son las encargadas de la formación de coágulos. Por tal motivo, sus factores de crecimiento estimulan a las células de la piel responsables de la formación del colágeno. Mediante mesoterapia, estas sustancias vuelven a inyectarse en el paciente en zonas como arrugas o marcas, estimulando la formación de colágeno. RECUERDE: 1º SENTIRSE BIEN 2º VERSE BIEN

Información suministrada por: Dr. Hugo Franzetti - Director General HF CENTER Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Vidt 2180 - PB "A" - CABA Te: (011) 4825-4505 / 4824-0427 www.hfcenter.com.ar


29 pervinox.indd 1

10/29/10 2:08:48 PM


32 ANIVERSARIO:Layout 1 10/29/10 4:48 PM Page 1

LA CAF FESTEJÓ SU 32 ANIVERSARIO

El pasado viernes 15 de octubre, la Cámara Argentina de Farmacias, organizó una jornada de camaradería en el centro recreativo “El Reencuentro”, ubicado en la localidad de La Reja, Provincia de Buenos Aires. A la reunión concurrieron todos los empleados de la institución, miembros de la comisión directiva y representantes de farmacias asociadas. Desde temprano, todos pudieron gozar de las distintas alternativas de esparcimiento que brinda “El Reencuentro”; con opciones de paddle, voley,  tenis, caminatas por un hermosísimo parque arbolado y hasta los menos deportistas encontraron su entretenimiento en el aclamado truco. Después de una degustación de vinos ofrecida por una destacada bodega, no podía faltar el típico asado que nos reunió a la mesa donde charlas de política, negocios y obviamente del sector farmacéutico, encontraron su lugar. No está de más recordar que la CAF mantiene un ventajoso convenio con dicho club de campo, a través del cual todos los socios, con el pago de un mínimo arancel, podemos disfrutar del mismo. Y ya entrada la tarde, un poco cansados pero complacidos por los lindos momentos vividos, nos despedimos con la promesa de repetir estos encuentros.


32 ANIVERSARIO:Layout 1 10/29/10 4:48 PM Page 2


Ejercicio-Sue単o:Layout 1 10/29/10 4:45 PM Page 1


Ejercicio-Sueño:Layout 1 10/29/10 4:45 PM Page 2

EL EJERCICIO FÍSICO AYUDARÍA A COMBATIR EL INSOMNIO

Aunque no es posible establecer puntualmente las causas de esta relación, se sabe que liberar tensiones y la satisfacción de haber cumplido con la rutina autoimpuesta generan una mayor sensación de bienestar, lo que naturalmente favorece el descanso.


Ejercicio-Sueño:Layout 1 10/29/10 4:45 PM Page 3

"Habitualmente, la gente nos dice que ejercitarse durante el día los ayuda a dormir mejor en la noche. Si bien todavía no sabemos bien cuáles son los mecanismos que intervienen en esta relación, sí hemos podido comprobar que los beneficios existen", admitieron los responsables de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos en un informe dado a conocer recientemente, entre los que se encuentra el doctor David Dávila. "El principal problema del insomnio es que es acumulativo, y sus efectos no solo generan molestias sino que además pueden provocar serios problemas debido a la imposibilidad de realizar tareas diurnas con la lucidez necesaria", agregaron los especialistas. Uno de los estudios tomados por el informe fue realizado en Illinois por investigadores de la Universidad de Northwestern de Chicago, quienes siguieron la evolución de un centenar de personas sedentarias mayores de 55 años que padecían problemas para conciliar y mantener el sueño. Luego de 16 semanas de pruebas en las cuales debieron someterse a ejercicios aeróbicos, los voluntarios manifestaron haber experimentado mejoras notables en su capacidad para descansar y alcanzar un sueño reparador. "No se sabe bien por qué ni cómo, pero sí es conocido el efecto terapéutico que tiene la actividad física respecto del insomnio. Tal vez, tenga que ver con el cansancio generado al realizar una actividad física, que comienza a sentirse por la noche, o bien en la mayor sensación de bienestar que genera el hecho de haber liberado tensiones o despejado la cabeza, sin dejar de mencionar que el solo hecho de haber cumplido con un objetivo (en este caso, una rutina de gimnasia), ya nos suele hacer sentir mejor", sostuvo la doctora Phyllis Zee, responsable principal del mencionado estudio. Por su parte, el doctor Daniel Cardinali, especialista en sueño e investigador superior del CONICET, refirió en diálogo con PRO-SALUD News que "es importante no hacer actividad física inmediatamente antes de irse a acostar, a menos que se trate, por ejemplo, de una caminata tranquila al aire libre como suelen hacer muchos en las noches de verano o después de haber comido algo muy pesado. De lo contrario, no es conveniente: es mejor elegir cualquier otro momento del día". En cuanto a los expertos extranjeros, entre sus recomendaciones finales tanto el doctor Dávila como la doctora Zee remarcaron que es recomendable realizar actividad física por la mañana −inclusive resignando una hora de sueño que se recuperara por la noche− o hasta entrada la noche. Luego de la cena, ya no es recomendable realizar actividad física, a menos que sean ejercicios de relajación o respiración. Los especialistas también mencionaron que mas allá de la gimnasia, hay otras actividades recreativas (como cocinar o pintar) que ayudan a aliviar tensiones, despejar la cabeza y mejorar el humor, todas condiciones que predisponen a un mejor descanso. Por: Dr. Daniel Cardinali: M.N. 34.409 Fuente: Pro Salud

CAF -34


035 FRESENIUS.indd 1

6/1/10 2:47:22 PM


rev farma nยบ 53:Layout 1

040 DROGUERIA SUI-BARR.indd 1

3/29/10

2:30 PM

Page 40

6/1/10 2:52:18 PM


033 ROFINA.indd 1

6/3/10 12:41:04 PM


BOLETIN OFICIAL

Boletin Oficial - resumen 57:Layout 1 10/29/10 7:16 PM Page 1

R ESUME N RESUME N

Temas relacionados con la salud. Fuente: Punto Profesional

AGOSTO 2010

ANMAT_4615-0.HTM B.O. 24/08/10 - Disposición 4615/10-ANMAT - PRODUCTOS ALIMENTICIOS - Prohíbe la comercialización de determinado producto. ANMAT_4637-0.HTM B.O. 24/08/10 - Disposición 4637/10-ANMAT - PRODUCTOS ALIMENTICIOS - Prohíbe la comercialización de determinados productos. APE_20174-10.HTM B.O. 30/08/10 - Resolución 20174/10 20174/10 AGENTES DEL SEGURO DE SALUD - Plazo para dar cumplimiento con las Rendiciones de Cuentas de subsidios. SSS_1-10.HTM B.O. 20/08/10 - SEGURIDAD SOCIAL - Resolución 1/10-SSS - Suspende provisoriamente la aplicación del “Coeficiente de Variación Salarial Docente”. SSS_1013-10.HTM B.O. 27/08/10 - Resolución 1013/10 - Obra Social de los Cortadores de la Indumentaria. Baja del Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud. MS_1398-10.HTM B.O. 24/08/10 - Resolución 1398/10-MS - SALUD PUBLICA - Establece que la prohibición de fumar debe aplicarse a todos los ambientes cerrados de las instituciones comprendidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

ANMAT_4886-10.HTM B.O. 24/09/10 - Disp. 4886/10 ANMAT - Prohíbe comercialización y uso de producto de cotillón. ANMAT_5278-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.5278/10-ANMAT - COSMETICOS - Prohíbe preventivamente la comercialización y uso de determinados productos. ANMAT_5280-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.5.280/10-ANMAT - Prohíbe la comercialización de especialidades médicas a una empresa. ANMAT_5278-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.5278/10-ANMAT - COSMETICOS - Prohíbe preventivamente la comercialización y uso de determinados productos. ANMAT_5283-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.5283/10-ANMAT - MEDICINALES - Prohíbe la comercialización y uso de determinado producto. ANMAT_5282-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.5.282/10-ANMAT - Prohíbe la comercialización de especialidades médicas a una empresa. SSS_1086-10.HTM B.O. 20/09/10 - Resolución 1086/2010-SSS - OBRAS SOCIALES - Da de baja del Registro Nacional de Obras Sociales como Agente del Seguro de Salud al Consorcio de Obras Sociales Unión Federal.

SEPTIEMBRE 2010

ANMAT_4730-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.4.730/10-ANMAT - Prohíbe la comercialización de especialidades médicas a una empresa. ANMAT_4731-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.4.731/10-ANMAT - Notificación a empresa. ANMAT_4732-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.4732/10-ANMAT - MEDICINALES - Prohíbe la comercialización y uso de determinado producto. ANMAT_4882-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.4882/10-ANMAT - MEDICINALES - Prohíbe la comercialización y uso de determinado producto. ANMAT_4883-10.HTM B.O. 21/09/10 - Disp.4.883/10-ANMAT - Prohíbe la comercialización de especialidades médicas a una empresa.

INCUCAI_356-10.HTM B.O. 09/09/10 - Resolución 356/10-INCUCAI - ASISTENCIA FINANCIERA - Dispone implementación de la asistencia financiera para llevar a cabo acciones que contemplen el proceso de donación. INCUCAI_385-10.HTM B.O. 15/09/10 - Resolución 385/10-INCUCAI - SALUD PUBLICA - Aprueba Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de Organos. DECRETO_1286-10.HTM B.O. 10/09/10 - Decreto 1286/2010 1286/2010 - MINISTERIO DE SALUD - Crea el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. APE_20658-10.HTM B.O. 02/09/10 - Resolución 20658/10 20658/10 APE Nuevo Plan de Reintegro para la Atención del Nacimiento.


039 MONROE.indd 1

6/2/10 1:13:45 PM


OBRAS SOCIALES

O Sociales .qxp:Layout 1 8/31/10 9:37 AM Page 1

C i u d a d d e Bu e n o s Ai r e s

Gr a n Bu e n o s Ai r e s

AMPIL- Coseguro OSPIL AMSA - Plan Ombú AMTIMA ANDAR - O. S. Viajantes Vendedores de la República Argentina ASOCIART ART AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO A.C.A. CASA - Caja Prev. Soc. Abogados Bs. As. CEMIC CNA ART CONSOLIDAR ART DASMI DASUTéN - Universidad Tecnológica Nacional EFICIENCIA MEDICA EUROSALUD FEBOS - Fed. Educ. Bonaerense GENESSEN S.A. - Medicina Privada IOMA - Inst. de O. Med. Asistencial JERARQ. DE SALUD - Bancos Oficiales LA CAJA ART LA MERIDIONAL ART LA SEGUNDA ART LIBERTY ART MAC - Medicina de Alta Competencia MEDIN S.A. Obra Social de Empleados de la Marina Mercante OBRA SOCIAL CIUDAD DE BS. AS. OSBA - Bancarios OSEF - Empleados de Farmacia OSFATL Y F OSMATA - Mecánicos y afines OSPACARP - Patrones de cabotaje OSPA - Obra Social Portuarios Argentina OSPEPRI - Petroleros privados OSPESA - Personal Autores y Afines OSPF - Obra Social Personal de Farmacias OSPIL - Industria Lechera OSPIM - Personal Industria Molinera OSP - Prensa de la República Argentina OSPRERA OSTRAC/AATRAC - Trabajadores de la Comunicación P.A.P. PRESERFAR PAMI - Ambulatorio PAMI - Oncológico PLANAMED - Plan Nacional Médico PREVENCION ART PROVINCIA ART RECETARIO SOLIDARIO RECETARIO SOLIDARIO PLAN 2 SCIS (Sistema de Cobertura de Salud) VALESALUD VICTORIA ART

AMPIL- Coseguro OSPIL AMSA - Plan Ombú AMTIMA ANDAR - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina ASOCIART ART AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO A.C.A. CASA - Caja Previsión Social Abogados Bs. As. CEMIC CNA ART CONSOLIDAR ART DASMI DASUTéN - Universidad Tecnológica Nacional EFICIENCIA MEDICA PRIVADA EUROSALUD FEBOS - Fed. Educ. Bonaerense GENESSEN S.A. - Medicina Privada IOMA - Inst. de O. Med. Asistencial JERARQ. DE SALUD - Bancos Oficiales LA CAJA ART LA MERIDIONAL ART LA SEGUNDA ART LIBERTY ART MAC - Medicina de Alta Competencia MEDIN S.A. Obra Social de Empleados de la Marina Mercante OBRA SOCIAL CIUDAD DE BS. AS OBSBA-BANCARIOS OSEF-Empleados de Farmacia OSFATL Y F OSMATA - Médicos y afines OSPA - Obra Social Portuarios Argentina OSPEPRI - Petroleros Privados OSPESA - Personal Autores y Afines OSPF - O. Soc. Personal de Farmacias OSPIL - Industria Lechera OSPIM - Personal Industria Molinera OSP - Prensa de la República Argentina OSPRERA P.A.P. PRESERFAR PAMI - Ambulatorio PAMI - Oncológico PLANAMED - Plan Nacional Médico PREVENCION ART PROVINCIA ART RECETARIO SOLIDARIO RECETARIO SOLIDARIO PLAN 2 SCIS (Sistema de Cobertura de Salud) VALESALUD VICTORIA ART


Drogueria Disval nuevo.qxp:Layout 1 10/29/10 7:37 PM Page 1


NUESTRA GENTE

Nuestra Gente #56.qxp:Layout 1 8/31/10 9:34 AM Page 1

4374-3934

(rot.)

/

sedecentral@caf.com.ar

Sr. Asociado, para una mejor comunicación y atención de nuestra Cámara, le proporcionamos a continuación una breve descripción de quiénes la integramos, contactos y temas orientativos para sus consultas.

COMISION DIRECTIVA

OBRAS SOCIALES

Consultas: Institucionales.

Consultas: Cronograma de Presentaciones. Recepción, Control y Entrega de Recetas. Nuevas Normativas de Obras Sociales y Prepagas. e-mail: obrassociales@caf.com.ar

Podrá contactarse con sus integrantes a través de la Sra. Viviana Bracamonte, Secretaria de la C.D. (vivianabracamonte@caf.com.ar) e-mail: secrecd@caf.com.ar /

EJECUTIVOS / GERENTES Consultas: Institucionales, Inquietudes, Sugerencias. DIRECTOR EJECUTIVO / JEFE DE RRII Sr. Marcelo Kassabchi (marcelokassabchi@caf.com.ar) e-mail: rrii@caf.com.ar GERENTE Sr. Ricardo Luis Caamaño (ricardocaamano@caf.com.ar) e-mail: gerencia@caf.com.ar SUB-GERENTE Lic. Javier Rivas (javierrivas@caf.com.ar) JEFE DE ADMINISTRACION y RRHH Sra. Noemí Wada (noemiwada@caf.com.ar) e-mail: Tesorera@caf.com.ar

Sra. Marta Abad / Encargada (martaabad@caf.com.ar) Sr. Marcelo Allo (marceloallo@caf.com.ar) Sr. Pablo Colimodio (pablocolimodio@caf.com.ar) Sra. Edtih Tello (edtihtello@caf.com.ar) Liquidación de Obras Sociales Consultas: Pagos, Liquidaciones Efectuadas, Débitos u otras observaciones. e-mail: liquidaciones@caf.com.ar Sra. Susana Etcheverry / Encargada (susanaetcheverry@caf.com.ar) Sr. Matías Bonanno (matiasbonnano@caf.com.ar) Sr. Ariel Sabelli (arielsabelli@caf.com.ar)

CAF / CUERPO DE ASESORES Dr. Juan Carlos Paredes / Asesor de Marketing (juancparedes@caf.com.ar) Estudio Jurídico de Villa García Gatti Lavisse y Asociados (Asesoría Civil, Comercial y Laboral) Viamonte 877, P 1 Of. 5. Tel.: 4322-0006/0600 (marcelofabiangarcia@hotmail.com) (fedelavisse@yahoo.com)

SECTORES VARIOS RECEPCION Srta. Fernanda del Campo / Conmutador (fernandadelcampo@caf.com.ar) ATENCION AL SOCIO Administración del Padrón de Socios / Actualización

Cdor. Leandro Barrero / Asesor Contable (cdorbarrero@caf.com.ar)

Sra. Mónica Piemonte (monicapiemonte@caf.com.ar)

Miguela Pico / Asesora en Desarrollo Institucional (sedecentral@caf.com.ar)

Sr. Raúl H. Aisimburo (raulaisimburo@caf.com.ar) Sr. Marcelo Buschiazzo (marcelobuschiazzo@caf.com.ar)

DELEGACIONES SAN MARTIN Sra. María Cristina Silva / Administración Intendente Bonifacini 1982, P 2 Of. 3. Tel./Fax: 4753-7440 e-mail: cafsanmartin@caf.com.ar LANUS Sr. Adrián López / Administración 9 de Julio 1535, P 1. Tel./Fax: 4247-0005 e-mail: caflanus@caf.com.ar LA PLATA Calle 53 Nº 720, P 2 Of. 5. Tel./Fax: 4247-0005 e-mail: caflanus@caf.com.ar

CONTADURIA Sra. Nora Migliori / Encargada (noramigliori@caf.com.ar) Sr. Rodolfo Fernández / Cobrador COMUNICACION Y PROMOCION Consultas: Fechas de Cursos. Información referente a la Revista de la CAF y Programa de TV “Estamos de Turno” Cdora. Gabriela Roxana Azario (gabrielaazario@caf.com.ar) e-mails: marketing@caf.com.ar / estamosdeturno@caf.com.ar


rev farma nยบ 53:Layout 1

RET CONTRA AFEBRIL.indd 1

3/29/10

2:30 PM

Page 43

6/1/10 3:01:39 PM


rev farma nยบ 53:Layout 1

CONTRA DISPROFAR.indd 1

3/29/10

2:30 PM

Page 44

6/1/10 2:59:01 PM

CAF #57  

Revista CAF