Revista de Coahuila Número 391 - Mayo 2024

Page 1

Seguiremos impulsando la Industria Agroalimentaria de Coahuila: Manolo

El gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su voluntad y compromiso de trabajo conjunto con las organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, Cámaras Empresariales y los ayuntamientos para hacer que las cosas sigan avanzando en el tema agropecuario, luego de destacar que la región Laguna de Coahuila y de Durango es la principal productora de leche en el país.

Lo anterior, durante los trabajos de clausura de la IV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Leche, y de la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, evento en el que también estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón.

“La Laguna es la región número 1 de producción de leche de vaca en todo el país. Me dio mucho gusto participar en la asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Leche que se llevó acabo en Torreón. Dónde les reiteré nuestro compromiso de seguir trabajando en equipo para fortalecer el sector agroalimentario de Coahuila y México”, destacó.

Manolo Jiménez resaltó el trabajo en equipo en todos los sectores de Coahuila, “todas y todos trabajamos en equipo por las causas, que trabajamos en equipo por nuestra tierra: sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno; y que esto es lo que nos ha permitido avanzar y tener buenos indicadores a nivel nacional e internacional”.

Agregó que en los cuatro meses que tiene su gobierno, le ha quedado muy claro que haciendo sinergia, sumando esfuerzos con el gobierno federal, se puede llegar a mejor puerto y de una manera más rápida.

Pidió al secretario Manuel Villalobos trabajar en conjunto para poder reforzar el trabajo de este sector.

“De nuestra parte, tenemos toda la voluntad y todo el apoyo del gobierno de Coahuila hacia los productores para avanzar en los temas importantes del sector agroalimentario”, señaló.

“Cuenten con nosotros; véanos como sus grandes aliados”, pidió al secretario Federal.

Asimismo, reiteró todo el compromiso del Gobierno del Estado con el sector agroindustrial, agropecuario, ganadero; les recordó que su administración está para apoyar y reiteró su apertura total para lograr que las cosas sucedan.

Jiménez Salinas señaló que el tema de la seguridad es sagrado para las y los coahuilenses, y que en ese senti-

do en Coahuila se trabaja de manera coordinada y en equipo cerrando filas, “porque si perdemos la seguridad, perdemos muchas cosas”.

“En Coahuila trabajamos como un gran equipo, bien en sintonía el Municipio, el Estado y la Federación”, destacó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

El secretario Víctor Villalobos anunció que para este año, Liconsa proyecta una captación de leche fluída de 618 millones de litros, y que se trabaja para incrementar el padrón de beneficiarios, el cual se desea aumentar a 6.5 millones de beneficiarios.

“Con esto, aumentará nuestra compra nacional de leche fluida”, mencionó.

En su intervención, el alcalde Román Cepeda expresó que los go-

biernos no generan empleos, que los empleos los impulsan los empresarios, pero que los gobiernos municipal y estatal generan las condiciones para ello.

En esta Asamblea estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza; Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Francisco Javier Calderón Elizalde, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Jesús Manuel García Lesprón; presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna; Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería (SADER); Ricardo Villavicencio Contreras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche.

MAYO ℓ 2024 3

DIRECTORIO

Dirección

Martín G. González Ramos

Diseño editorial

Portada:

Erasmo Bernadae

Interiores:

Florentino Durón Gómez

Colaboradores

Álvaro González

Daniel Herrera

Marcela Valles

Gerardo Lozano

Rodrigo Tejeda

Eugenia Rodríguez

Asesoría contable ASFI/C.P. Heriberto Rodríguez

Impresión

de Coahuila

revistadecoahuila.com 6
ÍNDICE #391
Revista
Taller de impresión Centauro, Artes Gráficas Torreón,
Oficinas Av.
Ote. Tel /
01(871)
revistadecoahuila@gmail.com www.revistadecoahuila.com Si gana MORENA ¿habría problemas de seguridad? 7 ¿Cómo fue realmente el retorno de Coahuila a la seguridad? 8 Sin importar quién gane, habrá problemas en el próximo gobierno 13 La campaña de Xóchitl o en Coahuila ¿qué pasa? 16 La elección en Torreón: las preferencias y los trasfondos del proceso 19 ¿Ayudan o perjudican a Xóchitl Gálvez los partidos? 22 La 4T es una secta reducida al círculo personal de AMLO 24 Quiebra de Pemex, legado de la 4T 29 La carga de Xóchitl 33 Parar a MORENA 36 La herencia histórica que dejará AMLO al futuro presidente de México 39 El paso inevitable de Peso Pluma 42 ¿La intervención de obras maestras de la pintura es arte? 44 Dan ganas de llorar con el cine mexicano 46
Coahuila
Abasolo 693
Fax:
7136149

SI GANA MORENA ¿HABRÍA PROBLEMAS DE SEGURIDAD?

Buena parte del modelo de seguridad de Coahuila gira en torno al mando único y a la coordinación, entre el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Parece un lugar común el afirmar que si Morena gana la presidencia municipal de Torreón habría problemas de seguridad ¿Tiene algún fundamento plantear algo así o se trata de un mero recurso electoral?

La realidad parece indicar que la afirmación si tiene algunos fundamentos sólidos que deben ser considerados, partiendo del modelo de seguridad que tiene implementado hoy Coahuila.

Si Morena se hiciera de la presidencia municipal de Torreón, estaría controlando el gobierno de la ciudad que es, de facto, el eje sobre el cual gira toda la región lagunera, por más que esto no les guste escucharlo a los municipios de la parte de Durango.

Buena parte del modelo de seguridad de Coahuila gira en torno al mando único y a la coordinación, entre el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Lo segundo es que en Coahuila no se aplica la política federal de “abrazos, no balazos”. Cuando hay necesidad sí se aplica la fuerza pública, y de manera enérgica.

Otro elemento es que un gobierno como el de Torreón tiene un centro de inteligencia equipado, en base al cual opera la policía municipal y presta todo el apoyo requerido al mando único.

Con un presidente municipal de Morena sucederían tres cosas básicamente:

-Se desarticularía, en la práctica, la coordinación a nivel regional y estatal.

-Se comenzaría a aplicar la política de “abrazos, no balazos” para estar a tono con el nuevo gobierno federal.

-Hay indicios, bien fundados, que a las campañas de Morena está entrando dinero negro, y esos son favores que se tienen que pagar al momento de ejercer un gobierno, como lo demuestra el caso del actual gobierno federal.

Hay que recordar que Torreón fue el municipio de Coahuila que

más sufrió en el periodo negro de Humberto Moreira y Jorge Torres como interino. Llegamos a alcanzar niveles de barbarie demencial, pues Torreón, como centro regional y por su ubicación geográfica, es una plaza sumamente pretendida por el crimen organizado, quien, durante los últimos dos gobiernos estatales, no ha dejado de buscarla. Si Torreón se aislara como gobierno los riesgos de infiltración aumentarían.

MAYO ℓ 2024 7
EDITORIAL
RDC / ARCHIVO

SEGURIDAD

¿Cómo fue realmente el retorno de Coahuila a la seguridad?

La estrategia implementada en Coahuila se denominó como de “mando único”, por la cual se coordinaban las fuerzas del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las fuerzas especiales creadas por el propio Estado.

revistadecoahuila.com 8

En 2010 Coahuila sufría un problema muy grave de seguridad, con el dominio del Cártel de los Zetas en todo su territorio y, lo que era aún peor, el enfrentamiento de esta violentísima organización con el Cártel de Sinaloa en la región lagunera, lo que dio origen a cientos de asesinatos, desapariciones, secuestros, cobros de piso, masacres terribles y todo tipo de hechos criminales. Era un periodo de horror, literalmente, pero en ese mismo año se dio inicio a un operativo que terminaría, en un periodo de solo dos años y medio, con el desmantelamiento de los Zetas y el retorno a la seguridad.

¿Cómo fue realmente ese retorno a la seguridad? La historia es casi desconocida, no obstante la importancia de la misma, pero inicia en el periodo gubernamental de Felipe Calderón, algo que para muchos críticos y para facciones políticas, como las del mismo priismo y la de Morena, solo hay una visión del periodo calderonista: la sangrienta y fallida lucha contra el narcotráfico.

Los hechos muestran que a partir del 2009 la estrategia del gobierno de Felipe Calderón tuvo cambios muy importantes que beneficiaron de una manera especial a estados como Coahuila, un estado que pudo recuperar la seguridad que conserva hasta el día de hoy.

La historia negra del nacimiento de los Zetas ya es bien conocida: 20 militares de las fuerzas especiales del ejército que fueron reclutados, en los años noventa, por el Cártel del Golfo, en Tamaulipas, quienes originalmente eran una fuerza de choque, pero realmente se encargaron de llevar al extremo la capacidad criminal de los cárteles de la droga, al introducir prácticas brutales, pero también la injerencia en todo tipo de delitos, lo que extendió el crimen organizado a todos los ámbitos de la sociedad.

Ernesto Zedillo, y especialmente Vicente Fox, no pusieron aten-

ción al grave problema generado por los Zetas, y estos terminaron formando un cártel propio, que comenzó a buscar sus territorios de dominio fuera del estado de Tamaulipas, y los encontró en los estados vecinos de Nuevo León, pero especialmente en Coahuila, donde gozo de la omisión terrible del entonces gobernador: Humberto Moreira Valdés. Luego vendría la expansión a otros estados del país, pero Coahuila se convirtió en su territorio base, al grado de que las principales cabezas de la organización radicaban una gran parte del año en ranchos del municipio de Progreso, Coahuila, una pequeña comunidad rural del norte del estado, donde tienen ranchos varios conocidos políticos y empresarios de Saltillo.

Los Zetas controlaban la frontera de Coahuila para el tráfico de drogas; el negocio del carbón en la región carbonífera, a través de testaferros; ejercían el dominio de todas las carreteras principales; el cobro de derecho de piso en las diferentes regiones y otra gran cantidad de delitos, pero en la región lagunera

se recrudeció la violencia por su enfrentamiento con los llamados “chapitos”, que no eran sino el Cártel de Sinaloa.

Para “calentar la plaza” se llegaban a cometer masacres espeluznantes de civiles, en centros de diversión o antros, donde fueron asesinadas decenas de personas a mansalva, la mayoría de ellos jóvenes que no hacían otra cosa sino divertirse.

La policía estatal y las municipales no solo estaban infiltradas, sino que en muchos casos operaban bajo las órdenes de los Zetas, como era el caso de la región lagunera, especialmente en municipios como Matamoros y Torreón. Si detenían a un adversario, los jefes policiacos los entregaban a los Zetas, aún bajo el conocimiento de que serían torturados y asesinados. A ese grado había llegado la descomposición. Los ciudadanos estaban completamente indefensos.

INICIA EL OPERATIVO

Felipe Calderón había cometido los errores de iniciar una guerra contra el narcotráfico, de una manera desarticulada y con diagnósticos

incompletos, además de designar a Gerardo García Luna como Secretario de Seguridad Pública, un personaje corrupto, quien está hoy sujeto a proceso en los EEUU.

Para 2009 los índices de violencia en el país eran ya muy preocupantes, y se decidió entonces realizar algunos cambios de estrategia, por los cuales Felipe Calderón tuvo algunos aciertos importantes, que hoy no le son reconocidos, pero que deben ser un referente básico en la lucha contra las organizaciones del crimen organizado y los cárteles en general.

Calderón Hinojosa decidió nombrar a Guillermo Valdés Castellanos como encargado del CISEN, quien solo acordaba directamente con el presidente y, además, se ordenó que toda la información de inteligencia, como la del Ejército, la Marina, la Policía Ffederal y los organismos norteamericanos, le fuera entregada.

Guillermo Valdés Castellanos formó un equipo de asesores y expertos, entre quienes figuraban Macario Schettino, Eduardo Guerrero y Alejandro Hope, entre otros.

MAYO ℓ 2024 9
La indolencia de Jorge Torres López llegó a su extremo el 18 de marzo de 2011, cuando los Zetas tomaron por asalto la población de Allende, cabecera del municipio del mismo nombre, en la región norte del Estado, donde cometieron, del 18 de marzo hasta el 20 de marzo, una de sus más demenciales matanzas. RDC / ARCHIVO

Utilizando la experiencia anterior del CENDRO, Guillermo Valdés creó en 2010 el Centro de Fusión de Inteligencia y Operatividad (CFIO), al cual ubicó en el interior de las instalaciones de la SEDENA en Monterrey, Nuevo León. Trabajaron durante el resto de 2010 en procesar toda la información de inteligencia disponible y en traducirla en operatividad táctica y estratégica. Se decidió entonces no seguir disparando con escopeta sino con rifle de precisión, en contra de los objetivos más peligrosos, y fue así que se determinó que el objetivo prioritario era el desmantelamiento de los Zetas, que era, por razones obvias, la organización más violenta y que más daño social provocaba. En 2011 da inicio el operativo. Un grupo de analistas seleccionados fueron encerrados por seis meses en las instalaciones del CFIO. Fueron prohibidos los teléfonos celulares y también el hablar con familiares y amigos.

Su única función era transformar en inteligencia operativa toda la información que estaban capturando, con la cual se dirigían los operativos de las fuerzas especiales de la Marina y del Ejército, principalmente de la Marina.

Cuando Humberto Moreira Valdés fue informado de la presencia de las fuerzas especiales de la Marina en Coahuila, según lo ha referido el mismo personalmente ante los medios, le comentó al Presidente que en Coahuila no había puertos ni mar ¿Por qué entonces enviar a la Marina? Por supuesto que nunca obtuvo una respuesta, pues era uno de los principales personajes a quien se había decidido mantener al margen de cualquier información sobre el operativo.

En dos años y algunos meses más, el cártel de los Zetas fue desmantelado. Sus principales líderes fueron muertos o capturados, lo mismo que su estructura.

El operativo mostró que, con voluntad desde el poder, con inteligencia y recursos se puede desmantelar a cualquier cártel u organización criminal, por más poderosa o violenta que esta sea.

Felipe Calderón había cometido los errores de iniciar una guerra contra el narcotráfico, de una manera desarticulada y con diagnósticos incompletos, además de designar a Gerardo García Luna como Secretario de Seguridad Pública, un personaje corrupto, quien está hoy sujeto a proceso en los EEUU.

LO QUE SIGUIÓ DESPUÉS

El año de 2011 fue clave. En enero de ese año Humberto Moreira dejó la gubernatura para convertirse en dirigente nacional del PRI. En su lugar quedó como interino Jorge Torres López, miembro de la familia de empresarios nacionales más importante de Saltillo, pero un personaje corrupto e indolente, totalmente omiso ante el dominio del crimen organizado.

La indolencia de Jorge Torres López llegó a su extremo el 18 de marzo de 2011, cuando los Zetas tomaron por asalto la población de Allende, cabecera del municipio del mismo nombre, en la región norte del Estado, donde cometieron, del 18 de marzo hasta el 20 de marzo, una de sus más demenciales matanzas. El número de muertos y desaparecidos se calculó inicialmente en 300, pero nunca se sabrá realmente el número preciso de víctimas. El pueblo fue devastado, inclusive des-

truidas muchas de sus viviendas.

Jorge Torres López, que era tan corrupto como cobarde, no hizo absolutamente nada. De hecho, ninguna fuerza de seguridad acudió en ayuda de los pobladores de Allende, pero eso fue para el Gobierno Federal uno de los antecedentes que determinaron el operativo contra los Zetas.

A mediados de ese mismo 2011 hubo elección por la gubernatura y ganó, de forma arrolladora, Rubén Moreira Valdés, cuando aún se tenía oculta la gigantesca deuda que dejaban los gobiernos de Humberto Moreira y Jorge Torres.

Todo el 2011 el operativo lanzado por Guillermo Valdés Castellanos estuvo trabajando en Coahuila y en Nuevo León. Se desconoce en qué fechas el nuevo gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, tuvo acuerdos con el gobierno calderonista para montar una nueva estrategia de seguridad en el Estado.

Al tomar posesión el primero de diciembre de 2011, Rubén Moreira ya tenía la consigna y el compromiso de participar en la lucha en contra del cártel de los Zetas.

Bajo esas condiciones, la decisión de que un gobierno estatal combatiera a un cártel, tan poderoso y violento, era algo peligroso e implicaba tomar medidas como el proteger a la familia y el vivir bajo una protección permanente, ante la posibilidad de un atentado.

La estrategia implementada en Coahuila se denominó como de “mando único”, por la cual se coordinaban las fuerzas del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las fuerzas especiales creadas por el propio Estado, todo bajo el mando de un general del ejército, pero con una toma de decisiones conjunta.

Rubén Moreira, quien en lo político y financiero tuvo que solapar a su hermano, a quien originalmente le debía el cargo, asumió el compro-

revistadecoahuila.com 10
RDC / ARCHIVO

miso de la seguridad con bastante energía, al mismo tiempo que las fuerzas especiales de la Marina y del Ejército hacían su trabajo operativo, apoyados por el CFIO, quien desempeñó un papel notable.

El operativo comenzó a tener resultados más tangibles en el 2012, con un descenso muy notorio de la criminalidad y el paulatino desmantelamiento de los Zetas.

El 3 de octubre de 2012, cuando ya el avance del operativo era muy importante, un grupo de sicarios llevó a cabo el asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, de tan solo 26 años, el hijo mayor de Humberto Moreira Valdés. El crimen fue ejecutado en el municipio de Ciudad Acuña, donde radicaba.

Humberto Moreira declaró a los medios de comunicación que el asesinato era una venganza del Z-40, por la muerte de su sobrino, pero en lo que hasta el día de hoy es un misterio, Humberto Moreira y también otro de sus hijos, acusaron a Rubén Moreira de ser un “traidor” y de alguna manera también responsable de la muerte del sobrino. Inició ahí un enfrentamiento cainita entre ambos hermanos que, lejos de matizarse con el tiempo, parece haberse recrudecido. ¿Por qué traidor? Bien a bien solo ellos lo saben, pero Rubén Moreira no acudió al funeral.

El 7 de octubre de 2012, apenas cuatro días después, las fuerzas especiales de la marina dieron muerte a Humberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o Z-3, máximo jefe del cártel, quien fue sorprendido mientras presenciaba un partido de beisbol ranchero en la cabecera municipal de Progreso, donde radicaba por largas temporadas. Hacía tiempo estaba ubicado.

Para esas fechas, la inteligencia federal había detectado la división del cártel de los Zetas y una pugna entre Lazcano Lazcano y el Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales.

Ocho meses después, el Z-40 fue detenido en una carretera vecinal del estado de Nuevo León, colindante con Tamaulipas, en un operativo con precisión quirúrgica de las fuerzas especiales de la Marina. Pos-

La historia negra del nacimiento de los Zetas ya es bien conocida: 20 militares de las fuerzas especiales del ejército que fueron reclutados, en los años noventa, por el Cártel del Golfo, en Tamaulipas, quienes originalmente eran una fuerza de choque, pero realmente se encargaron de llevar al extremo la capacidad criminal de los cárteles de la droga.

La estrategia implementada en Coahuila se denominó como de “mando único”, por la cual se coordinaban las fuerzas del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las fuerzas especiales creadas por el propio Estado, todo bajo el mando de un general del ejército, pero con una toma de decisiones conjunta.

teriormente también fue detenido su sucesor.

Para el gobierno de Rubén Moreira, y posteriormente para el de Miguel Riquelme Solís, el compromiso fue el no permitir la penetración de un nuevo cártel a Coahuila, pues una vez desmantelados los Zetas, el Cártel del Noreste, una derivación del Cártel del Golfo, se ha empeñado en penetrar a Coahuila, lo mismo que el Cártel de Sinaloa, esto por la parte de Durango y Zacatecas.

Todavía el 30 de noviembre de 2019, ya con Miguel Riquelme como gobernador, el Cártel del Noreste, quien tiene su sede en Laredo, Tamaulipas, intentó repetir lo sucedido en Allende en el 2011. Alrededor de 130 sicarios, en 25 vehículos, algunos de ellos artillados, irrumpieron en el poblado de Villa Unión, cabecera del municipio del mismo nombre, a solo 70 kilómetros de Piedras Negras, e iniciaron un ataque masivo, pero fueron repelidos

por la Guardia Nacional, fuerzas del Ejército, fuerzas especiales del estado y la propia Policía Municipal.

Cuatro agentes murieron, fueron abatidos 10 sicarios, se detuvo a 10 más de ellos y a 21 “halconeros”, mientras el resto se dio a la fuga entre brechas y terrenos agrestes. Se dio de inmediato inicio a un operativo de búsqueda.

Ha sido una lucha constante, ininterrumpida, donde han perdido la vida varios elementos de los cuerpos de seguridad y un mayor número de sicarios, pero Coahuila se mantiene hasta hoy como uno de los estados más seguros del país y, con mucho, el más seguro del norte.

La estrategia básica ha sido el uso de la inteligencia, la coordinación de los organismos de seguridad, la inversión de recursos, la voluntad política, pero por encima de todo el no aplicar la actual política federal de “abrazos, no balazos”, es decir, la omisión y la permisividad.

MAYO ℓ 2024 11
RDC / ARCHIVO

Sin importar quién gane, habrá problemas en el próximo gobierno

La fiesta del gasto público que ha llevado a cabo el gobierno de López Obrador ha llegado a su fin y, a través de un gobierno que muy probablemente dirigirá otro presidente, o más bien presidenta, salida del partido oficial Morena, todos los mexicanos tendremos que comenzar a pagar lo gastado.

MAYO ℓ 2024 13
ELECCIONES

Los números no saben mentir y son contundentes. Para este año de 2024, por ser electoral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo aprobar al poder legislativo, a través del control político de ambas cámaras, un presupuesto de egresos o de gasto público, como se le quiera decir, de 9 billones 21 mil 995 millones de pesos, pero los ingresos totales estimados y disponibles (Presupuesto de Ingresos de la Federación), es de tan solo 7 billones 328 mil 995 millones de pesos, por lo que se generó un déficit de 1 billón 693 mil millones de pesos, cuando los intereses del crédito en México están en un nivel históricamente altos.

Esto tan solo en 2024, para manejar el proceso electoral, pero la deuda pública a lo largo del sexenio se ha incrementado al menos en un 70%, un máximo también histórico, para alcanzar los 15 billones 483 mil 775 millones de pesos.

La promesa en la campaña de 2018 es que la deuda no se incrementaría un solo peso.

A esto hay que añadir que la deuda de PEMEX ha alcanzado un récord de 110 mil millones de dólares que, dependiendo del tipo de cambio, que está estimado para finales de 2024 en alrededor de 17.5 pesos por dólar, ascendería a 1 billón 925 mil millones de pesos, lo que ha encendido las alarmas de las empresas calificadoras internacionales, pues la petrolera está, desde hace años, en quiebra y puede comprometer inclusive la capacidad crediticia del país.

¿Qué significan estos números? Algo muy simple: el próximo gobierno tendrá que disminuir el gasto público y lanzar una reforma fiscal para tratar de incrementar los ingresos disponibles, algo que indebidamente se ha venido postergando. La fiesta del gasto público que ha llevado a cabo el gobierno de López Obrador ha llegado a su fin y, a través de un gobierno que muy

probablemente dirigirá otro presidente, o más bien presidenta, salida del partido oficial Morena, todos los mexicanos tendremos que comenzar a pagar lo gastado, con una menor inversión en servicios básicos, infraestructura, e inclusive una disminución del gasto en los llamados programas del bienestar, pese a lo que se diga en las campañas electorales y a las promesas que se hagan, pues sencillamente no habrá dinero, a menos que se meta al país en una desastrosa política de endeudamiento, que devastaría la economía.

SE GASTÓ MUCHO

Y SE GASTÓ MAL

Hoy tenemos una gran euforia entre una parte de la población, pues un poco más de 30 millones de mexicanos están recibiendo algún tipo

de ayuda económica, en efectivo, a través de los programas del bienestar, pero este gasto, que ya era muy elevado, se incrementó, por motivos electorales, aún más, hasta en un 25%, algo que no era necesario.

La mayor parte de los programas sociales son beneficiosos para la población de menores ingresos, pero, debido a los bajos ingresos que se dan a través de la actual recaudación fiscal y al mal manejo de las finanzas públicas, no hay dinero suficiente, por lo que se cayó en un sobre gasto, recurriendo al endeudamiento.

Como país, al menos hoy, no tenemos la capacidad de sostener un gasto en los programas del bienestar como el que se está haciendo. Para quien recibe el dinero en efectivo es entendible que no le importe y piense en los planteamientos dema-

gógicos, como que el dinero proviene de los ahorros por la eliminación de la corrupción; en la austeridad gubernamental y en la eliminación de todo el gasto innecesario.

Todo es mentira. No ha existido ningún combate a la corrupción, por el contrario, tenemos un gobierno que ha ocultado, “por seguridad nacional”, las cuentas de las mega obras que realizó en el sexenio. El ahorro de la administración federal, en términos reales, es mínimo, o por lo menos es demasiado pequeño para que sea significativo.

El común de la gente desconoce los detalles de cómo está compuesto el gasto público, no solo a nivel federal sino también estatal y municipal. Pero hay cosas que podemos poner en términos muy simples y muy entendibles.

revistadecoahuila.com 14

Al analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. encuentra algunas conclusiones muy básicas.

Todo el incremento canalizado a los programas del bienestar repercute, de manera directa, en la disminución de la inversión destinada a servicios básicos, como salud, educación, seguridad e infraestructura, por lo que el mexicano más pobre puede recibir 3 mil, 2 mil o mil pesos mensuales, pero el sistema de salud del país es más deficiente (50 millones de mexicanos están hoy sin ninguna cobertura médica pública); el sistema educativo tendrá un rezago cada vez mayor; el sistema de seguridad también se ha deteriorado, lo mismo que la infraestructura general del país.

Como país, al menos hoy, no tenemos la capacidad de sostener un gasto en los programas del bienestar como el que se está haciendo. Para quien recibe el dinero en efectivo es entendible que no le importe y piense en los planteamientos demagógicos, como que el dinero proviene de los ahorros por la eliminación de la corrupción; en la austeridad gubernamental y en la eliminación de todo el gasto innecesario.

Todo esto repercute directamente en mayores niveles de pobreza real a corto, mediano y largo plazo.

CADA VEZ MENOS A MUNICIPIOS Y ESTADOS

Otra repercusión del sobre gasto del gobierno federal es que los recursos que se participan a los municipios y los estados han estado disminuyendo durante todo el sexenio, lo que obliga a buscar el incremento de los recursos propios y, en consecuencia, al incremento de derechos e impuestos, por lo cual el ciudadano está pagando cada vez más a los municipios y al estado por los servicios básicos que recibe. Este encarecimiento tiene una repercusión directa sobre el gasto familiar, en impuestos como el predial, tenencias, placas, pavimento, alumbrado, basura, agua y hasta el servicio de limpieza y pavimentación.

Para respaldar lo anterior pongamos los números concretos. En el presupuesto de 2024 hay una disminución de 6,300 millones de pesos en los fondos para el fortalecimiento de los municipios y de los estados, lo

que es una tendencia que se ha aplicado durante todo el sexenio: cada vez menor participación de recursos a los municipios y los estados.

Pero, en lo que es un absurdo, en la reasignación de recursos se trasladaron a PEMEX 25 mil 442 millones de pesos, del presupuesto de la Secretaría de Energía; dinero que está destinado a cubrir parte del déficit de la paraestatal, que está en quiebra y se ha convertido en un agujero negro.

Al Consejo de la Judicatura Federal, porque no se somete políticamente, se le quitaron 5,876 millones de pesos, que equivalen al 7.2% de su presupuesto anterior, lo que repercutirá directamente en la administración de justicia en el país, cuando el sistema de impartición de justicia en México es uno de los grandes problemas nacionales.

A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, se le asignó un presupuesto de 85 mil 688 millones de pesos; un 9.2% más que en 2023, pero esos recursos adicionales fueron colocados en un programa federal denominado Fortalecimiento para el Desarrollo de la Infraestructura Estatal, es decir el gobierno federal manejará, de manera directa y centralizada, los recursos que debería entregar a los estados, lo que se presta a la manipulación política y va en contra del pacto federal.

Todos los supuestos ahorros, que se quitaron a otras secretarías y organismos, así como a los estados y municipios, se desviaron hacia PEMEX.

NO HUBO AUSTERIDAD

Popularmente se tiene la idea de que el gobierno es dadivoso, que regala dinero, a través de becas, pensiones, tarjetas, programas. También hay la idea de que el gobierno de AMLO es el primero que le ha dado dinero a los pobres; dinero que los gobiernos anteriores se robaban, porque eran corruptos.

Lo de la corrupción es un hecho, y es un problema histórico de la política en México, que no ha cambiado en nada porque la gran mayoría de los políticos de Morena, incluyendo a los 21 gobernadores,

son políticos que se formaron en los partidos tradicionales y en el PRD, es decir que llevan consigo esa tradición de corrupción, que además se les sigue tolerando.

En su campaña electoral en 2018, AMLO afirmó, en repetidas ocasiones (todo está grabado), que al eliminar la corrupción gubernamental se ahorrarían 500 mil millones de pesos cada año, lo que le permitiría canalizar todo ese dinero a los pobres.

Todo fue una mentira; nunca aparecieron los mencionados 500 mil millones de pesos cada año y, no casualmente, la deuda que fue contrayendo en sus primeros años el gobierno de AMLO estaba cercana a los 500 mil millones de pesos, hasta el 2024, donde por ser año electoral subió hasta un 127% más, en comparación a lo que había generado de deuda en 2023.

Parte del gasto público si fue a dar a los programas sociales, eso es innegable, pero también lo es que se incurrió en un gran despilfarro, que ahora habrá que pagar, pero además se les quitaron recursos a los servicios básicos del país y se financiaron obras suntuarias e innecesarias.

Tan solo la llamada refinería de Dos Bocas, una obra completamente innecesaria, que no ha refinado un solo barril de gasolina, lleva gastados ya 18 mil millones de dólares, lo que equivale a 306 mil millones de pesos, que se pudieron destinar a un gran programa de infraestructura útil a nivel nacional.

El Tren Maya lleva gastados, en la última información disponible, 28,500 millones de dólares, lo que equivale a 484 mil millones de pesos, lo suficiente para otro gran programa de infraestructura a nivel nacional, o bien, suficientes para lanzar una gran reforma al sector de salud pública o al sector educativo del país, pero se optó por una obra suntuaria, innecesaria.

Gane quien gane la elección del 2 de junio de este año, nos espera, a partir de 2025, un gobierno que tendrá que reducir drásticamente sus gastos y, además, implementar una reforma fiscal, es decir, tendremos que pagar más impuestos.

MAYO ℓ 2024 15

La campaña de Xóchitl o en Coahuila ¿qué pasa?

El factor más riesgoso para el PRI en el Estado, y en todo el país, es que se dé una distancia demasiado amplia entre la votación a favor de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

revistadecoahuila.com 16
ELECCIONES

De toda la propaganda política que se observa en Coahuila por parte de la alianza PRI-PAN-PRD, solo Guillermo

Anaya Llamas, candidato a diputado federal por el distrito 5 de Torreón, incluye la imagen de Xóchitl Gálvez. Tal vez me equivoque en relación a algunos distritos y municipios, pero lo que sí he observado detenidamente es lo que pasa en la región lagunera.

El factor más riesgoso para el PRI en Coahuila, y en todo el país, es que se dé una distancia demasiado amplia entre la votación a favor de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, seguida de lo que se podría denominar como un “voto en cascada”, que los de Morena lo están promoviendo intensamente, es el llamado “plan C”, que es la búsqueda de una mayoría absoluta en la cámara de diputados y senadores, para poder, ahora sí, modificar la constitución a su antojo.

Coahuila podrá ser una excepción para el PRI a nivel nacional, pero eso no lo vacuna en contra de la ola del posible “voto en cascada”, es decir que todos aquellos que voten por Claudia Sheinbaum voten en automático por todas las candidaturas de Morena, lo que podría darle al partido oficial varias diputaciones federales, senadurías e inclusive algunas presidencias municipales importantes.

La región donde se percibe un mayor riesgo parece La Laguna, y más específicamente Torreón, donde la contienda por la presidencia municipal podría cerrarse más de lo esperado, y entonces la ola o “voto en cascada” podría ser muy riesgoso para el PRI, pues hay que tomar en cuenta que el candidato del PAN, podría distraer alrededor del 6% de la votación, mientras que el PVEM, aunque su candidato Ignacio Corona prácticamente no está en campaña, podría llevarse otro 4% y un 3% más el candidato de Movimien-

RDC / ARCHIVO

Aunque Xóchitl Gálvez es, a nivel nacional, la candidata del PRI, y esto tiene muy serias implicaciones político-electorales para la sobrevivencia del viejo partido, en Coahuila no se aprecia campaña alguna para reforzar su candidatura y contrarrestar el “plan C”, en lo que podría ser un acto de arrogancia muy costoso.

to Ciudadano, todo esto por la publicidad nacional que realizan estos partidos. En suma, podrían ser, entre los tres, un 13% de la votación total, de los cuales, al final el 4% del PVEM se podría sumar a Morena directamente, en este caso al candidato Shamir Fernández, más lo que le aporte el voto en cascada o “plan C”.

Aunque Xóchitl Gálvez es, a nivel nacional, la candidata del PRI, y esto tiene muy serias implicaciones político-electorales para la sobrevivencia del viejo partido, en Coahuila no se aprecia campaña alguna para reforzar su candidatura y contrarrestar el “plan C”, en lo que podría ser un acto de arrogancia muy costoso. Hasta ahora ninguna elección en Coahuila había coincidido con una elección presidencial que tuviera la presencia de Morena, con todo el poder y el arrastre que tiene hoy el partido del estado, como el siglo pasado lo tuvo el propio PRI.

El bombardeo publicitario en los medios nacionales a favor de Claudia Sheinbaum está cargadísimo, con hasta 20 diferentes tipos de spots en los medios electrónicos, la mayoría de ellos bien producidos, mientras que la presencia de Xó-

chitl Gálvez se percibe mucho más modesta, pero, lo que es más delicado, se está vendiendo, cada vez con mayor fuerza, que la contienda la tiene prácticamente ganada Claudia Sheinbaum, con el propósito de desalentar a los votantes opositores a no acudir a las urnas el próximo 2 de junio, lo que pueden lograr en buena medida si los partidos opositores no fortalecen sus propaganda y contrarrestan esa tendencia.

¡CONSÍGUEME UN ANUNCIO DE XÓCHITL!

Una conocida, que es una entusiasta seguidora de Xóchitl Gálvez, tiene semanas pidiéndome un anunció de Xóchitl Gálvez para colocarlo en su venta, pues en su cuadra dos vecinos tienen anuncios de Claudia Sheinbaum, pero me ha sido imposible conseguírselo, pues no hay, ni en el PRI ni en el PAN, así que ella, muy creativa, mandó hacer su propio anuncio en un negocio de diseño y lo pagó de su bolsa.

En teoría se supondría que Coahuila es una de las bolsas electorales importantes que tiene Xóchitl Gálvez a nivel nacional, pero por momentos pareciera que es solo la candidata del PAN y el PAN atra-

viesa por su peor crisis en el Estado y el PRI, aunque sea el partido fuerte, puede tener consecuencias importantes si a Xóchitl Gálvez le va mal en la elección presidencial. Es un hecho que en Coahuila la distancia de intención de voto entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es mucho más corta que en otros estados del país, es muy probable que no alcance inclusive los dos dígitos, pero supongamos que sea de un 9% o, si se descuida, que ascienda a 12 o 13%. Si así fuera sigue siendo un gran riesgo si se presenta el “voto de cascada”, un factor que debe preverse y buscar disminuir en lo posible, pero eso ya depende del PRI y de sus candidatos, porque el PAN, por indicaciones de Marko Cortés, su dirigente nacional, está en el plan de aguarle la fiesta al PRI, por lo menos en Coahuila, en especial tiene muy malas intenciones en lo que respecta a Torreón, donde ya se dio un encontronazo personal con el alcalde en funciones y candidato, Román Cepeda González. Coahuila es ciertamente un caso aparte a nivel nacional, pero hasta eso tiene sus límites y sus riesgos. Si hay descuido puede haber consecuencias.

MAYO ℓ 2024 17

La elección en Torreón: las preferencias y los trasfondos del proceso

Fue un debate sin mayor debate, es decir sin confrontación alguna entre los candidatos, pero no por ello carece de interés, al poder comparar a cada uno de los candidatos participantes.

ÁLVARO GONZÁLEZ

El debate del pasado 21 de abril entre los candidatos a la presidencia municipal de Torreón, muy difícilmente modificará en algo las preferencias de los electores, pero

si tiene otras lecturas sobre la posición de los cinco candidatos y las tendencias del proceso electoral que concluye este próximo 2 de junio.

Fue un debate sin mayor debate, es decir sin confrontación alguna entre los candidatos, pero no por ello carece de interés, al poder

comparar a cada uno de los candidatos participantes.

En principio, Shamir Fernández e Ignacio Corona, el candidato de Morena y del PVEM, se notaron muy nerviosos, lo que transmite el mensaje de inseguridad, lo que es de especial importancia en el caso de Shamir Fernández,

quien está ubicado por ahora en la segunda posición en cuanto a preferencias electorales, en tanto que Ignacio Corona, quien se presentó como representante de la 4T, al igual que Shamir Fernández, mostró una gran improvisación, tuvo prolongadísimos silencios, donde se enredó con sus propios papeles.

MAYO ℓ 2024 19
ELECCIONES

Lo que parece más importante de fondo, es que Ignacio Corona no parece tener la intención de sumarse a Shamir Fernández, sin importar qué cantidad de votos puede lograr, pues, por la propaganda nacional, el PVEM es una marca que suele captar entre un 4 y un 6% de la votación, pero en este caso Ignacio Corona no está realizando campaña o ésta es mínima, lo que suele pasar cuando algunos candidatos del PVEM no hacen campañas y al final buscan la compra de votos, que en este caso se trataría de buscar los 6 mil votos que le garanticen a Ignacio Corona una regiduría en el próximo cabildo municipal.

Shamir Fernández le está apostando al voto duro que puede venir de los programas del bienestar, a la votación presidencial que le puede generar votos adicionales, al ofrecimiento de mejores servicios básicos y a la creación de la denominada tarjeta “transformadora del hogar”, por la cual invertiría 100 millones de pesos anuales en beneficiar a un número similar de familias del municipio, en lo que es una más de las tarjetas que han ofrecido diversos candidatos de Morena y del PRI en diversas campañas, en algunas de las cuales el propio Shamir fue asesor.

Al inicio de su campaña, el candidato de Morena estaba teniendo problemas para recabar suficientes recursos económicos para su campaña, pero a mitad de campaña se percibe que hay un mayor flujo de recursos ¿De donde provienen estos? Eso hasta ahora se desconoce, por lo menos con claridad.

EL PAN Y MOVIMIENTO CIUDADANO

Sergio Lara Galván, el candidato del PAN, que tradicionalmente fuera la segunda fuerza política del municipio, se capta disperso, poco articulado. En la mayoría de sus intervenciones hizo referencia a los universitarios como actores de sus proyectos, pero nunca dijo cómo es que se daría esta participación. Su perfil es bajo, su campaña hasta ahora ha sido muy pobre y sin recursos suficientes.

Se ha manejado, al inicio de la

Llama la atención qué en el debate, el tema de la seguridad, que se esperaba que fuera el más importante de todos, fue apenas abordado.

campaña, que el PAN podría obtener al menos el 6% de la votación que obtuvo en la campaña del año pasado por las diputaciones locales y la gubernatura, pero con una campaña y un candidato como Sergio Lara parece difícil inclusive lograr ese nivel de votación, pero, por lo que está haciendo, la intención del candidato panista pareciera ser la misma que la de Ignacio Corona: sumar los 6 mil votos que le den una regiduría municipal en el próximo cabildo de la ciudad.

El discurso panista ha dejado, por lo menos en esta campaña, de ser crítico hacia el partido en el poder, en este caso el PRI a nivel municipal y Morena a nivel federal. Tampoco es un discurso incisivo, atractivo, para la vieja clientela dura del partido, que es especialmente crítica con el gobierno de la 4T.

Sergio Lara Galván se presenta como un candidato de mero trámite, para cubrir el requisito, pero no para ofrecer una campaña ni medianamente competitiva.

Jorge Torres Bernal, el candidato de Movimiento Ciudadano, es una cara nueva, pero completamente desconocida dentro del medio político local. Más estructurado que otros de los competidores, tiene sin embargo una visión más teórica de la ciudad, que no aterri-

za en unos pocos planteamientos concretos, que sean recordables y que le den impulso a una campaña que él vende como ciudadana. Se percibe una gente bien intencionada y su currículo dice que es experto en marketing, pero eso no se nota mucho ya puesto entre los otros cinco candidatos, donde hasta ahora no ha logrado jalar la atención de alguna parte interesante del electorado local.

Movimiento Ciudadano es una marca que no existe hasta ahora en Torreón y la única referencia es la campaña presidencial de Máynez, que tampoco ha logrado posicionarse de forma importante.

Algunos medios afirman que tiene muchos seguidores entre la gente joven, pero habría que ver si esto es cierto en las redes sociales.

ROMÁN POR LA REELECCIÓN

Román Cepeda González asistió al debate como el puntero de la contienda y, en lo básico, defendió su proyecto de gobierno y la continuidad del mismo, sin tener ningún tipo de cuestionamiento por parte de los demás candidatos, como no sea, solo de manera indirecta, por parte de Shamir Fernández, pero no explícita y abiertamente.

Román Cepeda González, por

su posición de alcalde en funciones, es quien goza del mayor posicionamiento de imagen; quien tiene mayores recursos para llevar a cabo la campaña y quien tiene el respaldo de la estructura partidista, particularmente en el medio de las colonias populares, pero también es el único que cuenta con antecedentes de desempeño inmediato de gobierno concretos, lo que tiene sus ventajas y desventajas importantes.

Salvo Sergio Lara, quien fue por un tiempo brevísimo presidente municipal interino de Torreón, el único de los cinco candidatos que tiene experiencia de gobierno es Alberto Román Cepeda. En el caso de Sergio Lara y Jorge Torres su experiencia es inclusive muy limitada como funcionarios públicos. La muy poca experiencia de Jorge Torres transcurrió, hace ya buen tiempo, en el gobierno municipal de Gómez Palacio, donde pasó por tres cargos distintos de una dependencia a otra.

Llama la atención qué en el debate, el tema de la seguridad, que se esperaba que fuera el más importante de todos, fue apenas abordado y, como los demás temas, en ningún momento debatido, no obstante que es el asunto más sensible entre el gobierno del PRI y las políticas de “abrazos y no balazos” de la 4T.

revistadecoahuila.com 20
RDC / ARCHIVO

¿Ayudan o perjudican a Xóchitl

Gálvez los

partidos?

La desgracia del México actual son sus partidos políticos, todos, pero a Xóchitl Gálvez, en un juego de improvisación, le ha tocado arriar con las mulas del PAN, el PRI y el PRD.

revistadecoahuila.com 22
ELECCIONES

No parece estar claro si los partidos políticos que representa: PAN, PRI Y PRD ayudan o perjudican a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Por momentos parecieran más un lastre; en otros se podrían considerar como una estructura indispensable para realizar una campaña electoral, en el caso en que dichas estructuras sigan funcionando y trabajen por la candidatura de la hidalguense.

En el primer debate, Xóchitl Gálvez afirmó que no está afiliada a ningún partido político y nunca se afiliará, aunque fue postulada a senadora de la república por el PAN. No pocos políticos consideran que tales afirmaciones la perjudican, pues deterioran aún más el compromiso de los partidos con su campaña, pero hay quienes consideran que le podría ir mejor si encabezara un movimiento ciudadano.

Legalmente para ser candidato a un cargo de elección popular hay que pertenecer a un partido político, pero hay un trámite, bastante complicado, para convertirse en candidato independiente, lo que no basta, pues es necesario primero organizar un movimiento o, si se quiere, una organización política que sustituya al partido político.

Andrés Manuel López Obrador decidió, en 2012, que no podía llegar a la presidencia de la república a través del PRD, del cual fue dirigente nacional y candidato en tres ocasiones, una de ellas exitosa a la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Al perder la elección AMLO decidió desmantelar lo que quedaba de cierto provecho del PRD y fundó una Asociación Civil llamada Morena, parecía desalentado de la política, pero dos años después fundó ya como partido político a Morena y obtuvo el registro oficial. Se dedicó entonces a integrar lo que denominó como un movimiento y, solo cuatro años después ganó abrumadoramente la elección presiden-

La candidatura de Xóchitl Gálvez surgió de manera imprevista, apenas el año pasado, pues ella se preparaba para contender por el gobierno de la ciudad de México.

cial, tomando como referencia la crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien gozaba de bajísima aceptación social. Su lema básico fue recuperar la seguridad y luchar contra la corrupción endémica del sistema político mexicano. La propuesta le funcionó muy bien, aunque no tuviera la intención real de llevarla a cabo, sino todo lo contrario.

La candidatura de Xóchitl Gálvez surgió de manera imprevista, apenas el año pasado, pues ella se preparaba para contender por el gobierno de la ciudad de México.

El PAN, el PRI y lo que queda del PRD pasaban por su peor crisis interna desde que existen y, como consecuencia, carecían de precandidatos o perfiles competitivos, con excepción de Beatriz Paredes, del PRI, pero quien tiene un fuerte problema de movilidad, provocado por un accidente automovilístico.

La muy oportuna muerte ¿O eliminación? De Rafael Moreno Valle, suprimió al único liderazgo que poseía el PAN para reorganizar el partido, y tener un candidato competi-

cones, con la cual tiene que lidiar Xóchitl Gálvez sin tener poder real al interior de ninguno de los partidos. Lo poco de ellos que obtiene lo tiene prestado.

El PAN, como tal, tiene el potencial de encabezar a las clases medias del país, frente al gobierno de AMLO, pero no ha hecho debidamente su tarea. Al PRI lo han tomado por asalto y lo han dejado a nivel nacional como la magníficat: sin cosa alguna, con una dirigencia nacional que es una camarilla a la que le han cercenado manos y pies, en una sangría interminable de cuadros y de militantes.

tivo a la presidencia de la república.

El PAN ha recorrido todo el sexenio con la dirigencia de Marko Cortés, muy probablemente el más mediocre dirigente del partido en los últimos tiempos, mientras que el PRI cayó en manos de Alejandro Moreno Cárdenas, quien le vino como anillo al dedo a López Obrador para desmantelar el PRI a nivel nacional, quitándole, por los medios más pragmáticos y de perfidia, casi toda su estructura, dejándolo con tan solo dos gubernaturas: Coahuila y Durango, de las cuales en la práctica solo cuenta Coahuila, pues el gobierno de Durango, que es de coalición, es un desastre.

El PRD es una especie de zombi político: un muerto que camina, que está en la alianza con el PRI y el PAN por mera sobrevivencia.

MUCHOS PROBLEMAS DE CAMPAÑA

En principio la alianza del PANPRI-PRD es todo un problema ideológico, logístico y operativo; una alianza que camina a trompi-

¿Qué puede hacer Xóchitl en este escenario donde tiene que regatear hasta el dinero para los gastos indispensables de campaña? Tiene mucho entusiasmo, sí, pero no tiene un equipo de trabajo lo suficientemente capaz; tiene mucho entusiasmo, sí, pero no parece bien asesorada en términos de imagen; tiene mucho entusiasmo, sí, pero los empresarios mezquinamente no le están poniendo a la campaña, y sin recursos todo se vuelve muy difícil.

La única estrategia que parece quedarle al frente es tratar de ciudadanizar lo más posible su campaña. Conservar lo poco que le dan los partidos políticos, pero buscar mover, en el poco tiempo que le resta, la conciencia y el voto del ciudadano. No parece haber de otra.

Dicen que cuando la fortuna da, te da a puños, y ese parece ser el caso de Andrés Manuel López Obrador, a quien políticamente todo se le ha puesto a modo, y él, hay que decirlo, no desperdicia nada de lo que se le regala.

La desgracia del México actual son sus partidos políticos, todos, pero a Xóchitl Gálvez, en un juego de improvisación, le ha tocado arriar con las mulas del PAN, el PRI y el PRD.

No queda más que esperar una reacción ciudadana el próximo 2 de junio, que le ponga contrapeso al afianzamiento de un régimen autócrata, populista, antidemocrático y de un izquierdismo obsoleto; históricamente nocivo para el desarrollo del país.

MAYO ℓ 2024 23
RDC / ARCHIVO

La 4T es una secta reducida al círculo personal de AMLO

No estamos entonces ante un partido político más, dentro de un régimen democrático, sino ante un grupo o secta que, aprovechando el proceso democrático y la penosa crisis de los viejos partidos, llegó al poder, pero no para un periodo de seis años, sino para establecer un cambio de régimen.

revistadecoahuila.com 24
POLÍTICA

Las sectas, a nivel mundial, no solo de México, se caracterizan básicamente por tener un mesías, quien tiene una autoridad absoluta y, en consecuencia, una obediencia incondicional por parte del círculo de iniciados y de los seguidores. Otras características es que poseen una cierta ideología o doctrina que es también incuestionable y, además, porque el líder mesiánico está rodeado de un círculo íntimo que suele ser impenetrable, que es el que se encarga de organizar a los seguidores.

Cuando AMLO ganó la elección de 2018, Morena tenía menos de cuatro años de haber obtenido su registro del INE como partido político, y menos de seis años (noviembre de 2012) de haberse constituido como una asociación civil. La elección la ganó con lo que él denominó como un movimiento, no con un partido político, que entonces carecía de estructura y de recursos económicos para organizar y financiar una campaña presidencial. ¿De dónde sacó los recursos? No está claro hasta le fecha.

Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012, que le provocó inclusive problemas graves de salud física, AMLO reunió a su círculo más íntimo de seguidores y abandonó el PRD, para buscar, por última vez, la presidencia de la república.

En 2006, cuando pierde de forma dramática la elección presidencial ante Felipe Calderón, no acepta el resultado, aunque nunca ha podido probar que dicha elección haya sido ilegítima, pero se le vuelve una obsesión personal, así que decide la creación de un “gobierno legítimo” el 20 de noviembre de ese mismo año de 2006.

En los seis años anteriores AMLO había ocupado la jefatura de gobierno de la ciudad de México, donde integra a su equipo básico con las gentes de su círculo íntimo, de absoluta confianza y, por necesidad política, con algunos integrantes del PRD, el partido al que debía su carrera política.

Claudia Sheinbaum se había iniciado en la política en un grupo de izquierda, durante su periodo como universitaria, de la mano de quien sería su primer esposo, Carlos Imaz Gilbert, quien era un hombre de absoluta confianza, quien se encargaba, entre otras cosas, de recabar fondos económicos sucios para el trabajo político de AMLO.

Su grupo de confianza y de seguidores incondicionales, que estaban sujetos a una lealtad absoluta, se forma en su paso por el gobierno de la ciudad de México, a una parte de los cuales integra al llamado “gabinete del gobierno legítimo” y, una vez que gana la elección de 2018, los convierte en el grupo base del actual gobierno federal.

Por necesidad política, incorpora a algunos integrantes de izquierda radical y algunas personas especializadas, pero no forman parte de su círculo rojo, salvo dos o tres excepciones.

SOLO LOS INICIADOS

Claudia Sheinbaum se había iniciado en la política en un grupo de izquierda, durante su periodo como universitaria, de la mano de quien sería su primer esposo, Carlos Imaz Gilbert, quien era un hombre de absoluta confianza, quien se encargaba, entre otras cosas, de recabar fondos económicos

sucios para el trabajo político de AMLO.

Imaz Gilbert dirigió el PRD de 1999 a 2002 en la ciudad de México y, ya en el gobierno de AMLO, se convierte en jefe de la Delegación Tlalpan, pero pocos meses después, en marzo de 2004 es exhibido en uno de los video escándalos, recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, por lo que tiene que renunciar al cargo.

Claudia Sheinbaum era ya encargada de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. En 2006 forma parte del “gabinete legítimo”, como encargada de la cartera de Patrimonio Nacional, que consistía en defender el control del petróleo por parte del estado, cuando se supone que era una científica formada en el movimiento ambientalista internacional, así que traiciona su formación científica por seguir los planteamientos de AMLO.

En los seis años anteriores AMLO había ocupado la jefatura de gobierno de la ciudad de México, donde integra a su equipo básico con las gentes de su círculo íntimo, de absoluta confianza y, por necesidad política, con algunos integrantes del PRD, el partido al que debía su carrera política.

MAYO ℓ 2024 25 RDC / ARCHIVO
RDC / ARCHIVO

De ahí pasa a encabezar la Delegación Tlalpan, la misma que había dirigido su esposo, posteriormente se convierte en jefe de gobierno de la ciudad de México y el resto es de sobra conocido: AMLO la elige como su sucesora para la presidencia de la república, por ser parte del círculo íntimo y tener, por lo menos en teoría, un control absoluto sobre ella.

Este caso del círculo íntimo se repite casi como norma. Es el caso de los Batres, Martí y Lenia. El primero es seleccionado como jefe interino de la ciudad de México, y su hermana Lenia como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambos son de izquierda radical y absolutamente incondicionales a AMLO. Lenia, en lo particular, tiene la encomienda de jugar un papel de “caballo de troya” a favor de AMLO en la SCJN, y Martí encargarse de sacar adelante la elección del 2 de junio en la ciudad de México, un encargo difícil por lo fuerte de la oposición.

Un caso extremo es el de Octavio Romero Oropeza, quien fue Secretario de Austeridad en el “Gabinete Legítimo” y, siendo un agrónomo, fue designado como director de PEMEX, donde ha desempeñado un deplorable papel, pero solo sigue, al pie de la letra, las instrucciones de AMLO.

La lista sigue y el patrón es exactamente el mismo. Personajes como Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, tiene una muy vieja y estrecha relación de amistad con AMLO, desempeñando el cargo de asesor en temas financieros y ahora secretario. Podría repetir en el cargo, aunque ya es de avanzada edad (75 años), pero es del círculo de absoluta confianza.

Otro caso es el de las Lujan, María Luisa y Bertha, cuya madre, Bertha Elena Lujan, es del círculo íntimo y ocupó el cargo de Secretaría del Trabajo en el “Gabinete Legítimo”. Por alguna razón ya no pudo seguir directamente en la política, pero su hija María Luisa, se convirtió en la Secretaría del Trabajo más joven en la historia política de México y, posteriormente, en Secretaría de Gobernación. Su hermana Bertha primero trató de ser colocada como ministra de la SCJN, pero no se pudo, se pensó posteriormente en el INE, pero finalmente fue colocada como directora del ISSSTE, un cargo para el cual no está debidamente calificada, al igual que su hermana para Gobernación, pero importa más ser de ese círculo íntimo, de absoluta confianza, que tener la capacidad para el cargo.

AMLO lo expresó abiertamente a los medios: “Un 90 por ciento de lealtad y un 10 por ciento de capacidad”, lo que lo dice todo.

Un caso penoso es el de Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada Secretaria de Educación Pública, con el más bajo perfil que haya tenido un secretario de educación en la historia del país. Viene del equipo de AMLO en su periodo de jefe de gobierno y establece relación con él aún antes de ese cargo. Solo fue maestra de educación básica 12 años y el resto de su carrera política la ha hecho a la sombra de López Obrador. Su último cargo era el de Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, pero la han protegido, de cargo en cargo, desde antes del 2000.

MORENA, UN PARTIDO DE ESTADO

La formación de Morena es algo que se ha hecho desde el poder, siguiendo la vieja tradición del PRI de los años veinte del siglo pasado. Hoy, como entonces, el partido sirve a los intereses del grupo en el poder y es un instrumento del estado, que está bajo las órdenes directas del presidente de la república.

Al día de hoy, Morena es una revoltura increíble de políticos venidos de todos los demás partidos, de grupos, de facciones y de camarillas, que se han sumado al grupo en el poder, como decía Joseph Smith, para trepar a comer de los frutos del árbol del poder.

Pero el grupo de López Obrador fue mucho más allá que los caudillos de la revolución, tal vez

revistadecoahuila.com 26
Este caso del círculo íntimo se repite casi como norma. Es el caso de los Batres, Martí y Lenia. El primero es seleccionado como jefe interino de la ciudad de México, y su hermana Lenia como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. RDC / ARCHIVO

Al día de hoy, Morena es una revoltura increíble de políticos venidos de todos los demás partidos, de grupos, de facciones y de camarillas, que se han sumado al grupo en el poder, como decía Joseph Smith, para trepar a comer de los frutos del árbol del poder.

porque ellos no tenían necesidad de ello, al crear una gigantesca estructura clientelar por medio de un sistema de programas de asistencia social, denominado del bienestar, en buena parte copiado de los gobiernos populistas latinoamericanos del siglo XX.

El propósito ha sido repartir dinero en efectivo a 30 millones de mexicanos, con el compromiso básico de que estos voten por Morena en cualquier tipo de elección. Es así que se han hecho, de manera vertiginosa, de 21 gubernaturas del país, al mismo tiempo que han buscado, por todos los medios, de desmantelar a todos los partidos y movimientos opositores; de descalificar o suprimir a sus críticos de los medios de comunicación y, lo que es una copia de los regímenes dictatoriales de América Latina, han puesto detrás de sí al ejército, llenándolo de concesiones y canonjías, para neutralizar cualquier posible oposición.

No estamos entonces ante un partido político más, dentro de un régimen democrático, sino ante un grupo o secta que, aprovechando el proceso democrático y la penosa crisis de los viejos partidos, llegó al poder, pero no para un periodo de seis años, sino para establecer un cambio de régimen, lo que implica la vuelta a lo más oscuro del régimen autoritario que mantuvo el PRI casi todo el siglo pasado, pero con una ideolo-

caso es el de las Lujan, María Luisa y Bertha, cuya madre, Bertha Elena Lujan, es del círculo íntimo y ocupó el cargo de Secretaría del Trabajo en el “Gabinete Legítimo”. Por alguna razón ya no pudo seguir directamente en la política, pero su hija María Luisa, se convirtió en la Secretaría del Trabajo más joven en la historia política de México y, posteriormente, en Secretaría de Gobernación.

gía más radical y una disposición de destruir todas las instituciones que sean necesarias.

PARA CERRAR: UNA GIRA

TRIUNFAL

En la tradición del PRI; de la “presidencia imperial”, cuando el presidente en turno designaba a su sucesor, en ese momento se despojaba de su poder absoluto y se retiraba, entregando todo el poder al sucesor electo. Era la máxima de “muerto el rey viva el rey”.

López Obrador ha prometido que a partir de la entrega de la banda presidencial, él se retira y se va a su rancho de “La Chingada”, en Palenque, Tabasco, que se declarará fuera de la política, pero ahora ha anunciado que, después de la elección del 2 de junio, los siguientes cuatro meses los dedicará a realizar una marcha triunfal por todo el país, donde, no obstante lo que exprese verbalmente, busca una glorificación de su persona, como

el mesías, el caudillo, de la gran transformación política de México, cuando debería de dedicar todo su tiempo a realizar la entrega del poder.

No es el comportamiento de alguien que tiene como propósito el retirarse de la política, sino de alguien que quiere mantenerse como quien ostenta el poder de facto, esté o no esté en la silla presidencial. Una situación sumamente incómoda y un reto si la candidata electa es Claudia Sheinbaum, y una provocación si la electa no es de su partido.

Una característica común de estos mesías o caudillos es precisamente la glorificación de su persona y, como consecuencia, la idea de convertirse en figuras históricas, lo que es una total desmesura, tomando en cuenta la cantidad de saldos que le deja al país su gobierno, pues si gana su partido Morena el 2 de junio es evidente que lo hará por medio de una elección de estado, a través de una de las integrantes más fieles de su secta.

MAYO ℓ 2024 27
Otro RDC / ARCHIVO
revistadecoahuila.com 28

Quiebra de Pemex, legado de la 4T

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará un legado explosivo a la próxima administración federal: la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que se halla en franca quiebra técnica.

En lugar de la “soberanía energética” prometida durante su campaña electoral en 2018 –con la que México ya no compraría combustibles en el exterior y se reducirían los precios de las gasolinas y el diésel– como un legado explosivo, AMLO ha conseguido que Pemex se “consolide” como la compañía más endeudada del mundo, con un débito de 110 mil 509 millones de dólares (mdd).

Hundida en un hoyo económico, carente de ingresos propios y suficientes para sostener los gastos de mantenimiento en sus instalaciones (que con frecuencia sufren accidentes), invertir en proyectos redituables y liquidar su débito externo, la petrolera se encuentra muy lejos de la bonanza proyectada en 2019, al inicio del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T).

Además de sus dificultades financieras, Pemex enfrenta un grave problema de seguridad industrial ocasionado por la insuficiencia de inversiones, que también propicia la disminución de la confianza de sus actuales inversionistas e impide que surjan nuevos, que sus acreedores su-

ban las tasas de interés y se incremente su riesgo financiero sin alguna posibilidad de contratar nuevos préstamos.

Ana Lilia Moreno, maestra en economía aplicada y coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de la organización civil México Evalúa, durante un análisis de expertos difundido el 1° de agosto de 2023, explicó que la proyección financiera de Pemex “no es sostenible”; y advirtió que la petrolera “se encuentra francamente acorralada.

“Es evidente que la próxima administración federal enfrentará fuertes presiones financieras y tendrá que revertir la política energética actual, principalmente en el segmento de refinación (producción de combustibles como gasolina y diésel).

“Asimismo, las perspectivas de un espacio fiscal muy estrecho para los próximos años (alto gasto público y menores ingresos gubernamentales) restringirán la capacidad del Gobierno Federal para proporcionar apoyo (dar recursos públicos a Pemex) a niveles comparables con los registrados actualmente”, escribió la analista en su estudio especializado que tituló Crisis Financiera de Pemex: ¿un catalizador hacia la sustentabilidad?

UN FUTURO MUY BORROSO

El doctor en economía David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a buzos que Pemex “está técnicamente quebrada; y la pregunta que se abre es: ¿cuánto tiempo más puede durar funcionando como empresa?”, ya que en el mundo se vislumbra una transición hacia las energías sustentables; y puede considerarse que, en los siguientes 20 años, la producción de petróleo ya no será viable.

“Entonces, el tiempo de vida que tiene como empresa rentable para el Estado ya se agotó; el asunto es: ¿cómo liquidará el Estado a Pemex? No es nada más un problema económico, sino de tipo político, porque implica la soberanía del Estado sobre la cuestión energética”, apuntó el también académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Lozano agregó que se ha optado por la generación de energía mediante el petróleo; y que se carece de un proyecto a 40 o 50 años ante la sustitución paulatina de energías, que están efectuando otros países y petroleras del mundo.

MAYO ℓ 2024 29
POLÍTICA

México debería tomar esta misma actitud previsora para transitar hacia otras fuentes complementarias de producción energética hasta superar su dependencia del petróleo, “porque ya no es rentable, en términos energéticos, producir petróleo; es más caro cada vez y eso está afectando a Pemex”, destacó el experto.

“Si el gobierno mexicano estuviera manejando un proyecto de recuperación de Pemex sobre diferentes líneas de energía, estaríamos hablando de una empresa que sería no solamente competitiva, sino en un proceso de transición, dirigida, ahora sí, a controlar la producción energética del país sobre diferentes rubros: eólica, hídrica, térmica, y a partir de la producción de minerales, hidrógeno y otros materiales…

“Ahora bien, ¿qué tan rentable es hacerlo ahorita con los problemas económicos que se tienen?... se necesitaría convertir a Pemex en una empresa que maneje diferentes tipos de energía, no solamente petróleo. Eso sí: la podría hacer rentable, como en los casos de Petrobras (Brasil) y las petroleras rusas”, reconoció Lozano.

En un reporte sobre la situación financiera de Pemex, Gabriela Siller, directora de análisis del Grupo Financiero Base, advirtió, el 1° de agosto de 2023, que la próxima administración federal, que iniciará en diciembre de 2024, deberá resolver el desequilibrio presupuestario gubernamental; y tendrá que solucionar el problema de las transferencias a Pemex, que la han convertido “en un barril sin fondo”.

Advirtió también que el siguiente gobierno se verá obligado a reestructurar completamente a la petrolera y a corregir, sobre todo, su plan de negocios para mejorar el desempeño financiero y aumentar los ingresos tanto de la paraestatal como de la administración federal.

Siller explicó igualmente que, entre julio de 2023 y junio de 2027, Pemex deberá pagar 51.6 por ciento de su deuda; es decir, 57 mil mdd, equivalentes a 1.89

En un reporte sobre la situación financiera de Pemex, Gabriela Siller, directora de análisis del Grupo Financiero Base, advirtió, el 1° de agosto de 2023, que la próxima administración federal, que iniciará en diciembre de 2024, deberá resolver el desequilibrio presupuestario gubernamental; y tendrá que solucionar el problema de las transferencias a Pemex, que la han convertido “en un barril sin fondo”. RDC / ARCHIVO

billones de pesos, del total de los 110 mil 509 mdd que adeudaba hasta el 30 de junio de 2023.

La analista aclaró que, a las presiones presupuestales originadas por Pemex, que se trasladan al Gobierno Federal, se agrega el sostenimiento de las pensiones contributivas o laborales y las del “Bienestar”, estas últimas otorgadas directamente con recursos del erario y cuyo monto ha crecido exponencialmente en este sexenio.

GASTOS DISPARATADOS

Gabriela Siller señaló también que a pesar de su complicada situación financiera, en lugar de procurar disminuir sus costos y realizar inversiones en negocios más rentables, el gobierno morenista ha incrementado sus activos materiales en la industria petrolera, como ha ocurrido con Pemex, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y la adquisición de la planta ubicada en Deer Park, Estados Unidos (EE. UU.), cuya

propiedad se compartía con la empresa mundial Shell desde 1993. Y, como han difundido los especialistas en economía y el ramo energético, mientras la petrolera mexicana persevera en el mismo negocio, tanto la Shell como otras empresas del ramo se perfilan hacia la producción de energías alternativas (solar, eólica, hidráulica), porque son menos costosas, no contaminan y son el negocio del futuro.

En 2019, el presidente previó que el costo total de la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas sería de ocho mil mdd y que se activaría en tres años. En un reporte del 22 de junio de 2022, Bloomberg, empresa de análisis financiero internacional, reveló que sus costos se habían elevado a 18 mil mdd, cuando todavía no operaba.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), en un análisis concluido en junio y difundido el 13 de septiembre de 2023, previno que la refinería de Dos Bocas tendrá un costo de, por lo menos, 17 mil mdd

y que empezaría a operar al 100 por ciento hasta 2025.

El 23 de mayo de 2021, AMLO anunció que México asumiría el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, EE. UU., mediante la compra del 51 por ciento de los bonos que se hallaban en manos de la compañía Shell a cambio de 596 mdd. El 49 por ciento se había adquirido en 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Pero el actual costo de la operación en Pemex correspondió a mil 576 mdd, porque a los 596 mdd se sumaron 980 mdd generados por las deudas que Deer Park acumuló durante dos años de pérdidas de ingresos, cantidad que a la fecha no ha terminado de pagarse.

Para esta adquisición, la petrolera mexicana, el 28 de marzo de 2022, solicitó un crédito de 500 mdd a Raúl Martínez Ostos, director general en México de la firma mundial Barclays, el segundo banco más importante de Reino Unido; en tanto que los mil 100 mdd fueron

revistadecoahuila.com 30

aportados por el Gobierno Federal, según confirmó a la agencia Bloomberg y la empresa PMI Comercio Internacional, la entidad mundial de Pemex.

CALIFICACIÓN

REPROBATORIA

En su análisis del 31 de julio sobre el estado financiero de Pemex hasta el segundo trimestre de 2023, los especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) plantean los desequilibrios entre los ingresos y el endeudamiento de la petrolera y de la evaluación en términos negativos de Pemex por las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Moody’s, debido al alto riesgo de sus finanzas.

Las firmas prevén que el gobierno mexicano deberá subsanar las necesidades de efectivo de Pemex y tendrá que asumir sus pagos parciales para sostener su deuda; igualmente, este año deberá cubrir cuatro mil 600 mdd, en 2024 serán 10 mil 900 mdd; y en 2025, cuatro mil 900 mdd.

Consultado por buzos, el analista David Shields, explicó: “lo que dicen las calificadoras es que si los apoyos del gobierno están superando los ingresos relacionados con el petróleo, entonces Pemex empieza a convertirse en un pasivo para el gobierno; el dinero que le está dando no está redituando más dinero, y eso puede afectar la calificación no sólo de Pemex, sino del país; la calificación soberana”.

Shields detalló que, en el pasado reciente, se diferenciaba claramente entre la deuda de Pemex y la deuda soberana como país, “pero ahora ya no se distingue, porque se está usando el dinero soberano, el dinero del gobierno, para pagar la deuda de Pemex. Éste es el gran tema…

“Y no está claro de dónde saldrá más dinero para que Pemex se reactive y genere más dinero por su cuenta y, peor aún, su presupuesto que se está proponiendo para 2024 se reduce en 36 por ciento; entonces, con base en su presupuesto no generará más dinero y tiene todo ese endeudamiento,

bre otros pagos pendientes: en un plazo menor a un año, la petrolera deberá cubrir 231 mil 100 mdp a proveedores y contratistas, un monto notablemente superior al reportado el 30 de junio de 2011, cuando fue de 44 mil 100 mdp.

tiene un pasivo laboral (tal como altas pensiones), los yacimientos son más caros de explotar, etc. Es decir, Pemex está en un camino de deterioro y entonces nos preguntamos: ¿hasta cuándo aguantará?”, apuntó Shields.

En su análisis sobre los estados financieros de Pemex al segundo trimestre de 2023, el pasado 31 de julio los especialistas del IMCO revelaron que el Gobierno Federal ha hecho transferencias a Pemex por 1.32 billones de pesos de 2019 a la fecha.

Explicaron que 907 mil 900 millones de pesos (mdp) “fueron en apoyos directos, como aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas, y 415 mil 600 mdp en impuestos que Pemex ha dejado de pagar al Estado por concepto del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC)”.

El IMCO informa también sobre otros pagos pendientes: en un plazo menor a un año, la petrolera deberá cubrir 231 mil 100 mdp a proveedores y contratistas, un mon-

to notablemente superior al reportado el 30 de junio de 2011, cuando fue de 44 mil 100 mdp.

La especialista de México Evalúa Ana Lilia Moreno señaló: “a la vista de la ausencia de cambios fundamentales en la estrategia de negocios (de Pemex), tanto calificadoras como analistas independientes coincidimos en que es probable que la empresa enfrente mayores riesgos crediticios por su incapacidad para aumentar inversiones de capital y mejorar su desempeño”.

INGRESOS MUY BAJOS

En su informe Situación Financiera de Pemex, enero-mayo 2023, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió, el pasado 28 de julio, que entre enero y mayo los ingresos de la paraestatal fueron por 268 mil 69 mdp, monto 16.6 por ciento menor al mismo periodo de 2022. A su vez, los especialistas del IMCO reportaron que Pemex acumulaba pérdidas por 2.85 billones de pesos al 30 de junio de 2023.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 será de nueve billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos, según la iniciativa entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez deberá quedar aprobado por el Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre.

El gasto asignado a Pemex será de 465 mil 210 mdp y tendrá un recorte del 35.9 por ciento respecto al presupuesto de este año; se prevén inversiones menores en sus operaciones de exploración, extracción de crudo y refinación de petróleo para fabricar combustibles.

Pero el respaldo financiero gubernamental a la petrolera se mantendrá en 2024 y será de 145 mil mdp para que pueda solventar su abultada deuda, que en junio pasado llegaba a 110 mil 500 mdd; además de que el Gobierno Federal reducirá más su porcentaje en la captación del impuesto de DUC, cuya tasa disminuyó de 65 por ciento en 2019 a 40 por ciento este año; y en 2024 quedará en 35 por ciento.

MAYO ℓ 2024 31
/ ARCHIVO
RDC

La carga de Xóchitl

La intervención ilegal de López Obrador en la campaña no puede ser sancionada más allá de un exhorto por parte de las autoridades electorales, porque tiene fuero.

MAYO ℓ 2024 33
ELECCIONES

Pocas mujeres en la historia nacional han tenido la responsabilidad que hoy carga

Xóchitl Gálvez: evitar el advenimiento de un régimen basado en el control de las libertades individuales por la mano de una sola persona.

Una persona que dice que ya no se pertenece y que gobernará el pueblo.

Si Xóchitl no gana en junio, los tribunales de justicia pasarán a ser dirigidos por el partido gobernante, Morena.

Las elecciones las controlará ese partido para perpetuar en el poder a un régimen iliberal.

Y el combate a la corrupción será encabezado por un zar que no le responderá a la sociedad sino a la presidenta, que lo va a nombrar y a quitar.

De ese tamaño es la tarea de Xóchitl: ganar la Presidencia para evitar el fin del país de libertades que, bien o regular, hemos construido.

Responsabilidad suya es ganar el voto ciudadano y convencer a los indecisos de lo negativo de ese nuevo régimen que tenemos a las puertas.

Sí, es responsabilidad de todos los que entienden lo que se juega en junio explicarlo, pero la abanderada es ella.

La primera traba para ganar es la intervención ilegal del Presidente en la campaña.

Hay 35 resoluciones de las autoridades electorales que exhortan al Presidente a actuar dentro de la Constitución.

AMLO se ha apartado de ella con su conducta que no guarda la imparcialidad a la que está obligado.

El Presidente no puede ser sancionado más allá de eso, un exhorto, porque tiene fuero.

Xóchitl y los partidos que la postulan podrían, en caso de perder, demandar la nulidad de la elección al TEPJF. Pero el Presidente ya advirtió que eso sería “soltar varios tigres”.

No sabemos qué hará Xóchitl en caso de perder, pero la legitimidad de la elección es abollada casi todos los días por la intervención del poder público, obligado a la neutralidad.

El domador y movilizador de los tigres amenaza con soltarlos, en centenares de ocasiones ha hablado de “golpe de Estado”.

La carga que hay en los hombros de la ingeniera hidalguense es gigantesca.

Xóchitl tiene otro obstáculo para ganar: el uso clientelar de los programas sociales.

La encuesta de EL FINANCIERO publicada hace unos días es reveladora. La ventaja que tiene la candidata oficialista se finca en el voto de los beneficiados por los programas sociales.

En realidad no son programas sociales, sino reparto de dinero sin metas ni condiciones a desempeño escolar, laboral, o destinado a la compra de artículos de primera necesidad.

Es reparto de dinero a expensas de la educación y de la salud pública.

Treinta millones 700 mil personas reciben dinero sin compromisos, más que votar por Morena.

Veintitrés mil ‘servidores de la nación’, es decir empleados públicos obligados por ley a guardar imparcialidad electoral, llevan cinco años recorriendo el país en la elaboración de censos para repartir dinero condicionado al voto.

Es algo de una dimensión “nunca antes visto”, acusó un precandidato presidencial de Morena.

¿Cómo se le gana a una maquinaria de ese tamaño?

Xóchitl y su equipo lo sabrán.

La población, haciendo lo suyo: votar.

Con la ley en la mano, se podrá decir en caso de que el proceso no concluya apegado a las reglas básicas.

De ganar las elecciones la candidata de oposición, el reto ya no será sólo para ella, sino una prueba de fuego a las instituciones que deben asumir su papel con rectitud y valentía: Xóchitl debe tomar posesión el 1 de octubre de este año.

Su principal reto no será la economía, donde hemos perdido dinero y sobre todo hemos perdido tiempo.

El reto será unir a una población polarizada, a la que le inocularon el resentimiento social y se le

enseña a odiar a otros mexicanos desde la primaria.

Sin unidad básica será prácticamente imposible concretar un programa de seguridad pública que comprometa el apoyo de una amplia mayoría, de todos los colores políticos.

El tejido social está corroído por el cáncer del narcotráfico y los delitos colaterales. Hay una economía que gira en torno al narco. Crece, gana terreno, se asume como un hecho natural e inevitable.

Sin autoridad que nos regrese a márgenes razonables de seguridad personal y patrimonial, perderemos el país.

Ese será, nada menos, el reto de la presidenta Gálvez.

Además, dotar de sensatez y visión de futuro a las políticas públicas de salud, educación, infraestructura, medio ambiente, mejorar el sistema de impartición de justicia.

Enorme la carga que se echó encima Xóchitl Gálvez.

Impedir la instauración de un régimen que se perfila bastante parecido al totalitarismo.

Sola no podrá.

Quienes ven el problema tienen la palabra.

revistadecoahuila.com 34
De ganar las elecciones la candidata de oposición, el reto ya no será sólo para ella, sino una prueba de fuego a las instituciones que deben asumir su papel con rectitud y valentía: Xóchitl debe tomar posesión el 1 de octubre de este año. RDC / ARCHIVO

Parar a MORENA

La crítica más fuerte que se le puede hacer a Morena es que nos han regresado a los tiempos del PRI. A los tiempos autoritarios de la dictadura perfecta. A los tiempos de supeditación de los poderes Judicial y Legislativo al Ejecutivo. A los tiempos de la corrupción institucional. Al tiempo del más puro clientelismo. ¿Con qué cara puede la oposición criticar un modelo que ellos mismos construyeron?

revistadecoahuila.com 36
RDC /ARCHIVO ELECCIONES

Hago cola. Detrás de mí una señora mayor habla por teléfono. Comenta que recibió doce mil pesos por el adelanto de “los pagos de López Obrador”. Pregunta a su interlocutora si ya cobró su dinero. Le informa que ella votará por Claudia, porque “los otros” quitarán los apoyos sociales.

Como no puede recibir ese apoyo en tiempo de campañas le adelantaron sus recursos. Es muy probable que esta señora no recibiera antes, de ningún gobierno, un apoyo semejante. Su voto será para quien le da ahora ese dinero. Se trata de una transa electoral. Dinero por votos. Cabe decir que tanto el PRI como el PAN repartieron también dinero a través de programas sociales en tiempos electorales.

López Obrador hace lo que antes hacía el PRI, de una forma más acabada. Lo explica con claridad en un video que puede verse en YouTube: “El procedimiento consiste en utilizar el presupuesto público. Ellos [el PRI] apuestan mucho a derramar recursos para crear un ambiente artificial de prosperidad. Utilizan recursos para dar ayuda personalizada y obtener los votos. Esa es la esencia de la nueva estrategia del PRI y el gobierno. Al grado que si el PRI no utiliza el presupuesto público no ganaría en la mayoría de las elecciones”

No es algo ilegal. Está incluso en la Constitución. La oposición ha dejado claro que si ellos gobiernan seguirán los programas sociales, e incluso los incrementarán. Ojo: si tus adversarios son los mejores promotores de tus programas, ya ganaste la elección.

La oposición tuvo cinco largos años para diseñar una campaña con programas atractivos, con lemas pegajosos, con nuevos actores políticos. No lo hizo. Tenía planeada una campaña con los mismos de siempre. Afortunadamente para ellos apareció Xóchitl. Candidata de izquierda, de pasado indígena, fresca e inteligente. Pero es demasiado el peso del pasado del PRI y del PAN.

Terminada la desastrosa elección de 2018, ¿la oposición hizo un recuento de los daños? La autocrítica estuvo ausente. Anaya huyó del país. Desconoce la oposición la buena costumbre de escribir libros para narrar la derrota para que no se vuelva a repetir. Meade intentó levantar la cabeza (hizo cuentas en una servilleta demostrando la tontería de cancelar el NAIM), pero de inmediato fue llamado a Palacio Nacional, donde le mostraron las razones por las que debía quedarse callado. Los presidentes de los partidos derrotados nunca pensaron en renunciar a su puesto. Pudo más en ellos el ánimo de seguir enriqueciéndose y acumulando poder político dentro de sus partidos.

¿Qué tanto del poder de López Obrador proviene de sus ocurrencias y proyectos y qué tanto se debe a la absoluta anemia de sus adversarios? El ascenso del poder populista coincidió con la quiebra de los partidos tradicionales, por corruptos e ineficientes.

En estos años Morena ha demostrado que puede ser tan corrupto como el PRIAN. Tan ineficiente

como los gobiernos emanados de esos partidos. La contienda electoral actual no es la lucha de los malos de Morena contra los buenos del PRIAN. Es la lucha de los malos de Morena contra los impresentables del PRI y el PAN. ¿Debe ganar la oposición para que Alito siga haciendo de las suyas? ¿Debe ganar la oposición para que Marko Cortés siga derrochando su mediocridad?

La pregunta merece una reflexión seria. ¿Merece la oposición que agrupa el PRI, al PAN y al PRD ganar la elección? ¿Cuáles son sus méritos? Frenar a Morena. ¿Frenar a Morena por el daño institucional al país o para quitarlos y subir ellos al poder? No reconozco, por más que me esfuerzo, ningún mérito ciudadano en ninguno de los miembros de la oposición, ningún logro real como gobernante, ninguna idea que conmueva a la sociedad.

La crítica más fuerte que se le puede hacer a Morena es que nos han regresado a los tiempos del PRI. A los tiempos autoritarios de la dictadura perfecta. A los tiempos de supeditación de los poderes Judicial y Legislativo al Ejecutivo.

A los tiempos de la corrupción institucional. Al tiempo del más puro clientelismo. ¿Con qué cara puede la oposición criticar un modelo que ellos mismos construyeron?

Primero los pobres. Abrazos, no balazos. No más corrupción. Con estas ideas llegó Morena al poder. ¿Cuál es la contraoferta de la oposición? Durante el gobierno de Morena 5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Si viven en la pobreza 50 millones de mexicanos esto benefició al 10 por ciento. Muy poco para lo que necesita el país, se le puede reprochar al gobierno. Pero no debemos perder de vista que esos 50 millones de pobres son obra de los gobiernos anteriores. Que la corrupción y el autoritarismo vienen de atrás.

Morena ha amplificado los errores del pasado. Ha vuelto más sofisticado el control social. Por estrategia política convirtió a los que menos tienen en sus aliados. Pero la oposición no ha podido, para contrarrestar esto, crear un discurso poderoso.

“Ah, los bellos tiempos”, suspira una señora en un cuento de Samuel Beckett sumida hasta el cuello en la basura.

MAYO ℓ 2024 37
López Obrador hace lo que antes hacía el PRI, de una forma más acabada. Lo explica con claridad en un video que puede verse en YouTube. RDC / ARCHIVO
revistadecoahuila.com 38

La herencia histórica que dejará AMLO al futuro presidente de México

Deudas, pensiones disparejas, poco espacio fiscal y revisión al gasto público son proyecciones que augura el Paquete

Económico 2024 y que deberá atender el próximo presidente del país.

Andrés Manuel López Obrador y el encargado de las finanzas públicas del país, Rogelio Ramírez de la O, se preparan para dejar una herencia histórica a quien llegue a la silla presidencial y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo año. Y lo dejan claro en la propuesta del Paquete Económico 2024, aprobado el año pasado por el Congreso de la Unión.

Como no pasaba desde hace 36 años, las necesidades de financiamiento para completar el gasto superarán 5% del producto interno bruto (PIB), y las luces de alarma para analistas y calificadoras de riesgo crediticio se han encendido porque, además de la emisión de deuda que se prevé para el siguiente año, el pago de intereses (costo financiero) por la deuda pública que ya existe también llegará a máximos desde 1991, lo que limitará la disposición de recursos para salud o educación.

El crecimiento de la necesidad de deuda viene en sintonía con un menor dinamismo en la recaudación de impuestos y por la falta de una reforma tributaria y hacendaria, que ha sido solicitada por el sector privado y la sociedad civil durante todo el sexenio, a lo cual se ha negado Andrés Manuel López Obrador.

“Se propone para 2024 un gran déficit presupuestario, pero también se proyecta para los siguientes años; se planea recolectar 7.3 billones de pesos, con un crecimiento del PIB optimista (hasta 3.5%), lo que es muy difícil de alcanzar. Para 2024, en materia de ingresos estaremos a niveles de 2018, lo que apunta a que es un sexenio perdido en términos de ingresos públicos”, comenta Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Las luces de alarma por el déficit también se prendieron para las calificadoras de riesgo crediticio, incluso Moody’s Investors Service, después de presentado el plan del Paquete Económico, señaló que el aumento del déficit es consecuencia del incremento del gasto destinado a proyectos prioritarios del actual gobierno, y que el presupuesto del próximo año implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal con respecto a lo observado a la fecha, ya que los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de sólo el 3% del PIB, aun durante los años de la pandemia, pero en 2024 se dispararon hasta el 5% por motivos de carácter electoral.

MÁS DEUDAS

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con una miscelánea fiscal, es decir, que no existen planes para concretar

MAYO ℓ 2024 39
POLÍTICA

cambios en materia del IVA, el ISR o el IEPS. Pero algunas de estas cuotas sí se actualizaron en 2023, a fin de año con la inflación, y se aplicarán en 2024.

Pese a que no hay miscelánea fiscal, el documento de Criterios Generales de Política Económica enfatiza las acciones que se han impulsado en el sexenio y que continuarán en 2024 para reducir la evasión fiscal, como aumentar las medidas de percepción de riesgo a los contribuyentes.

“A consecuencia, 2024 va a ser un año de extrafiscalización de las personas morales y grandes contribuyentes, es decir, 2.4 millones de contribuyentes de un total de 62 millones, porque este rubro es el que aporta el 71% de la recaudación de impuestos del país. No se va a poder alcanzar el incremento proyectado en los ingresos si no se da esta extrafiscalización; ya están llegando revisiones profundas, invitaciones, hay más contacto por parte de la autoridad fiscal”, advierte Héctor Amaya, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Lo malo de esta estrategia es que esta recaudación secundaria y por fiscalización tiene sus límites, pues se reduce el potencial conforme los contribuyentes se ponen al corriente con la autoridad, refiere, por su parte, José Luis Clavellina, director de Investigación del CIEP.

Por ello, para recuperar el espacio fiscal perdido, la próxima administración enfrentará retos mayores, “incluyendo el referido a considerar una amplia reforma tributaria”, refiere Renzo Merino, VP-Analista Senior de Moody’s Investors Service.

GASTOS OBLIGATORIOS

Al reto de la reforma tributaria, a la próxima persona que ocupe la presidencia y su gabinete hacendario se le suma la necesidad de revisar y recortar gastos para reducir el déficit fiscal, y 2025 será el año en el que suceda, de acuerdo con Hacienda. Uno de los grandes problemas

llegará a récords no vistos desde hace más de 30 años: 1.263 billones de pesos, lo que representará el 3.7% del PIB y el 14% de todo el gasto público.

es que, desde iniciado el sexenio, los gastos considerados como obligatorios, es decir, pensiones, el costo financiero de la deuda y los recursos para las entidades federativas, abarcan más del 80% del gasto público. También hay otros compromisos, como los apoyos a Pemex y los incentivos fiscales a los combustibles, refiere Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

El costo financiero de la deuda verá en 2024 los efectos de las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México y en el mundo, con el objetivo de apaciguar la subida de precios, pues también llegará a récords no vistos desde hace más de 30 años: 1.263 billones de pesos, lo que representará el 3.7% del PIB y el 14% de todo el gasto público.

Pero este no es el indicador más elevado, de entre los tres rubros más importantes obligatorios el

de las pensiones es el mayor, con el 4.4% del PIB, o casi 2 billones de pesos; mientras que las participaciones para los estados representarán el 3.7%. En contraste está el gasto público considerado para infraestructura pública (inversión física) y el más importante para impulsar la economía y las inversiones, que es del 2.6% del PIB, el mismo nivel que en 2021

Para 2024, año electoral, la deuda supera el monto de inversión propuesto “y eso violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque sólo la inversión justifica la deuda. Para pagar lo demás es necesario recaudar más”, considera Campos.

Desde la perspectiva de Moody’s, de no hacer adecuaciones precisas, el espacio fiscal de las siguientes administraciones seguirá reduciéndose.

El CIEP advierte que contemplando el techo de la deuda para

2024 de 1.9 billones de pesos, el pago de intereses puede incrementarse en años venideros, mientras que es necesaria una revisión al tema de las pensiones, pues existen grandes brechas entre los montos de un pensionado de la CFE o de Pemex: el gasto es 6.6 veces mayor que el de los pensionados del IMSS, además de que los apoyos por el programa insignia de Pensiones para Adultos Mayores beneficia mayormente a la población con más ingresos (decil 10).

“Es necesario realizar cambios profundos al sistema de pensiones para hacerlo más igualitario y con perspectiva de género, así como encontrar fuentes de financiamiento sostenibles. (...) De no hacer este y otros ajustes, quienes pagarán serán las generaciones más jóvenes y que, incluso, padecen ya menores gastos en educación, salud, gasto para los cuidados”, comenta la directora del CIEP.

revistadecoahuila.com 40
El costo financiero de la deuda verá en 2024 los efectos de las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México y en el mundo, con el objetivo de apaciguar la subida de precios, pues también RDC / ARCHIVO

El paso inevitable de Peso Pluma

Para mí es clarísimo, el corrido, en todas sus variantes, es la música que representa a este país. Ni los géneros bailables, latinos, el rock, el bolero o el cadáver andante llamado mariachi son los más visibles cuando se habla de México. Más que molestarse por esto vale la pena reflexionar cómo llegó a suceder lo anterior.

revistadecoahuila.com 42 RDC / ARCHIVO CULTURA

Lo que sucedió en Coachella este año es para analizarse más allá de los gustos y fobias que cada quien tenga. Por un lado, un muy desmejorado Damon Albarn haciendo corajes porque el público jovencísimo del festival ya no reacciona ni ante Girls & Boys o Song 2. Fue casi triste, casi, porque jamás me pondría a llorar por un músico como Albarn. Decía, que fue casi triste: aquel ex rockstar desgañitándose por conseguir una respuesta del poquísimo público que había y del otro lado un montón de grillos con celulares captando la agonía del britpop. Más le valdría a Blur irse a hacer una temporada a Las Vegas, el lugar a donde van a morirse los elefantes.

Pero, habrá que aceptarlo, esto sucede cuando te niegas a crear música nueva y prefieres vivir de la nostalgia. O te conviertes en un adulto renegón porque No Doubt se paró frente al público de Coachella y los tuvo en sus manos.

Por otro lado, Hassan Kabande, mejor conocido como Peso Pluma, la estrella mexicana de moda dejó claro que es la estrella del momento. Peso Pluma cantó, es un decir eso, sus éxitos en dos fechas distintas recibiendo el mismo resultado: lleno total, gritos desaforados, cientos de celulares en alto y varios cantantes en el escenario colaborando con el representante más importante de la música mexicana regional contemporánea.

Lo más sencillo ante lo anterior es mandar todo a la basura. Enfurecer porque la música no va por donde uno quisiera. El otro camino es intentar entender qué es lo que está sucediendo con la música llamada regional mexicana y por qué pareciera que existe un furor por ella más allá de las fronteras nacionales. Para mí es clarísimo, el corri -

RDC / ARCHIVO

Peso Pluma ha logrado que el narcocorrido no sólo sea un asunto de muy jóvenes, sino que llevó a un público nuevo que no escuchaba ese tipo de canciones.

do, en todas sus variantes, es la música que representa a este país. Ni los géneros bailables, latinos, el rock, el bolero o el cadáver andante llamado mariachi son los más visibles cuando se habla de México. Más que molestarse por esto vale la pena reflexionar cómo llegó a suceder lo anterior.

Según Juan Carlos Ramírez-Pimienta, escritor y docente de la San Diego State University, el corrido se caracteriza por contar una historia que no es de amor. Para contar canciones de amor está la lírica. Lo que hace el corrido es una balada. Aunque el término ha cambiado con el tiempo y ahora la palabra balada se utiliza para designar a la canción lírica, en realidad, la balada es una herencia europea donde se narraba algo que tenía muy poco de amor y mucho de aventura. Quizá las palabras cambiaron para dejar clara la distinción de una con otra. Tal vez eso sucedió, como dice Ramírez-Pimienta, porque sólo en México, y en donde andan los mexicanos, por supuesto; sólo aquí sigue vivo el corrido antes conocido como balada. En el resto de Europa, de donde se heredó el género, la balada es música de museo. No hay nuevos representantes y se escucha con nostalgia. Pero en México, el corrido es asunto de

tan poderoso. Es probable que alguien más ocupe su lugar en un futuro próximo. La forma de comercialización de la música actualmente permite desechar cantantes con facilidad. Este tema es algo que ya he explorado aquí más de una vez.

jóvenes, de constante transformación y de tradición reciente que cambia a diario para seguir sonando en todos lados.

Ramírez-Pimienta explica en su libro Cantar a los narcos, que el narcocorrido tiene su origen en la década de los treintas, pero su gran auge es a partir de los setentas. El popularizador del género es Chalino Sánchez. Aunque la mayor parte de su acervo no está relacionado con el narcotráfico, con ese puñado de canciones, Sánchez inaugura un estilo que vendría a instalarse en el gusto popular en los dos lados de la frontera. Ramírez-Pimienta hace hincapié en que este género musical es transfronterizo y que Chalino lo acercó a los jóvenes por primera vez. A pesar de que Los Tigres del Norte son los creadores de esta música casi como la conocemos, fue Chalino quien logró colocarse como un rockstar del corrido.

Si queremos encontrar un antecedente directo a Peso Pluma, ese es Chalino aunque a algunos les parezca un insulto. Peso Pluma ha logrado que el narcocorrido no sólo sea un asunto de muy jóvenes, sino que llevó a un público nuevo que no escuchaba ese tipo de canciones.

Por otro lado, el compromiso por las canciones de PP no es

El asunto es que PP sabe que se debe a una tradición y ha decidido honrarla de alguna manera. En el primer concierto de los dos que hizo en Coachella, después de cantar múltiples éxitos cerró su set con una canción muy coreada, una que no puedo distinguir de las otras. No voy aquí a desgañitarme contra la música que hace. Siempre me sorprende que las críticas furibundas son porque no nos gusta algo y ya, no tanto porque exista un análisis estético de la música.

En fin, el asunto es que en las pantallas gigantes del escenario comenzaron a aparecer los más importantes representantes del género regional mexicano, ese género que abarca desde Luis y Julián hasta Jenny Rivera; desde Los Cadetes de Linares hasta Grupo Firme. Las imágenes se sucedieron sin repetir a ningún artista durante toda la canción. En medio de la interpretación, el cantante gritó: “¡viva la cultura mexicana!” Ahí entendí de qué se trataba todo. La cultura de este país de importación es la del corrido y el narcocorrido. Todo lo demás que producimos viene en segundo término. Somos narradores de historias sórdidas por excelencia.

¿Qué nos queda? Tal vez reflexionar por qué es esta música la que sobresale. Ramírez-Pimienta ofrece una pista: en realidad la música es un reflejo de la sociedad, si existe este género es porque los creadores están contando lo que se ve a diario por las calles. En lugar de quejarnos por supuestas apologías del narco deberíamos reflexionar qué hemos hecho para tener los resultados que estamos teniendo.

MAYO ℓ 2024 43

¿La intervención de obras maestras de la pintura es arte?

Hay quienes opinan que la muestra Beautiful Numbers (Belleza en Cifras) de Stefan Sagmeister presentada en el museo Arocena es una propuesta válida, que “desmitifica” el arte del pasado, pero su creador no solo piensa que lo “desmitifica” sino que lo enriquece.

revistadecoahuila.com 44
CULTURA

Esta semana santa he tenido la oportunidad de visitar el Museo Arocena, en Torreón, que está considerado como el museo más importante de la región lagunera y el primero en su tipo en Coahuila.

Lo más novedoso que se ofrecía era la exposición Beautiful Numbers (Belleza en Cifras), de Stefan Sagmeister, un creativo y diseñador gráfico austriaco quien radica actualmente en Nueva York.

Según la reseña de presentación, Stefan Sagmeister es un talento de la creatividad gráfica a nivel internacional, quien se ha dedicado, entre otras cosas, a recopilar datos estadísticos que tienen como principal propósito el presentar una visión esperanzadora del mundo, alejando la idea que vivimos en un mundo caótico que parece tener muchas ganas de autodestrucción.

Es una visión personal, y parece muy positiva, inclusive un acto de higiene mental, sobre todo para gente joven.

Esta recopilación de estadística demostraría que, en varios aspectos estamos mejor que en el pasado, y pone como un ejemplo las pandemias que ha sufrido el mundo, con el planteamiento que la del COVID-19, que tanto nos espantó, dejó, a nivel mundial, solamente 4 millones de muertes, casi la sexta parte de los que dejó la gripe española. Los datos de Sagmeister son muy imprecisos, demasiado, aún así la intención de buscar estadísticas positivas sigue siendo un buen ejercicio.

El siguiente argumento es que para reforzar un sentido positivo de la realidad actual, es necesario traer a referencia lo mejor del pasado, y es entonces que el creativo austriaco decide tomar a la pintura como un elemento de sus diseños de creatividad gráfica, en lo cual es famoso, principalmente por el diseño de las portadas de álbumes musicales de artistas de fama internacional, con lo cual ha sido nominado cinco ve-

Lo que interesa en este artículo es que Sagmeister decidió tomar obras maestras de la pintura del siglo XIX e intervenirlas, lo que significa que pone una copia del cuadro original y le incrusta figuras geométricas de acrílico, lo que para él no solo es arte sino toda una propuesta estética, que va en sintonía con sus planteamientos de tomar lo mejor del pasado.

ces a los Grammys y ha ganado dos, según se informa en su exposición, aunque en su perfil se dice que solo uno, pero eso es lo de menos.

Lo que interesa en este artículo es que Sagmeister decidió tomar obras maestras de la pintura del siglo XIX e intervenirlas, lo que significa que pone una copia del cuadro original y le incrusta figuras geométricas de acrílico, lo que para él no solo es arte sino toda una propuesta estética, que va en sintonía con sus planteamientos de tomar lo mejor del pasado.

¿Realmente eso es arte o puede considerarse inclusive como una agresión en contra de la obra de esos grandes pintores del siglo XIX? Hay quienes opinan que es una propuesta válida, que “desmitifica” el arte del pasado, pero Sagmeister no solo piensa que lo “desmitifica” sino que lo enriquece.

Para otros críticos esto de la intervención de obras maestras de la pintura es una extravagancia, que, siendo absolutamente irreverente, no tiene más valor que el de una provocación que tiene mucho de egolatría insana o, en el mejor de los casos, de un juego que carece de cualquier valor estético, en el cual el interventor carece de una propuesta

propia, que, si la tuviera, muy probablemente no le gustaría en lo absoluto que fuera intervenida.

Stefan Sagmeister, siendo un famoso diseñador gráfico y una especie de divo en su ramo, tiene antecedentes de extravagancia y, en ocasiones, pretensiones de “genialidad”, como el rajar la espalda de un cliente con un cuchillo para tomarle fotografías y elaborar el diseño de una portada.

Llenar de cubos, cuadros y rectángulos la obra de un gran maestro de la pintura del siglo XIX no parece una forma respetuosa de valorar su obra y reconocerla, todo lo contrario.

Si uno imagina el acto mismo de la intervención de esas obras, todo lo que puede imaginar es a un sujeto con un ego insano, fuera de toda proporción, que está enviando el mensaje de que él es tan genial que puede hacer lo que quiera con la obra de un gran pintor; que está en otra dimensión, en un acto creativo excelso, y eso no parece nada saludable mentalmente, pero lo que asombra más, es que galerías y museos en muchas partes del mundo se pongan a aplaudirlo y le presten sus espacios.

Si tiene sus estadísticas y es dise-

ñador gráfico pues que haga su propia obra, así como hace los diseños de los álbumes de los artistas a quienes cobra millones. Por supuesto que no sería pintura, porque pintar no sabe, por lo menos no a un nivel profesional.

Ya anteriormente he podido observar exposiciones de intervención, una de ellas, que fue la primera que me sorprendió, fue en el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en el exconvento de San Agustín, una de las más grandes joyas del arte barroco en América.

La exposición era una sucesión de copias de obras de artistas universales, como Diego Velázquez, entre otros, las cuales eran intervenidas con círculos, rayas, trazos diversos completamente arbitrarios, en colores primarios, sin más aparente propósito que la irreverencia y la provocación, pero había también tres o cuatro obras que eran de la autoría del expositor, donde se revelaba como un mediocre artista que, por sí mismo, no parecía tener nada que hacer en un recinto cultural de ese nivel ¿Por qué le habían admitido su exposición en la mejor de las salas? No lo sé, no tengo una explicación, por lo menos no lógica ni estética.

MAYO ℓ 2024 45
RDC / ARCHIVO

Dan ganas de llorar con el cine mexicano

El estereotipo que se exhibe en Canta y No Llores es el de un México de taqueros, de rateros, tramposos y cantantes de canciones rancheras, todo ello sin el más mínimo sentido del humor que debe de ofrecer una comedia.

revistadecoahuila.com 46
CULTURA

En lo que debe ser una obsesión o una necedad, me resisto a dejar de ir al cine, pero esa vocación de cinéfilo está comenzando a flaquear, pues al menos desde la pandemia a la fecha, o tal vez un poco antes, la oferta que ofrecen las diferentes cadenas de cines es cada vez más pobre, y no hay casi nada decoroso para escoger, así que puede terminar uno viendo una mala película o hasta una pésima, en una sala vacía, donde ordinariamente apenas hay dos, cuatro, seis, máximo diez espectadores. No entiendo como algunas cadenas cinematográficas siguen operando.

Pero recientemente, como cada semana, acudí para ver una película norteamericana, clasificada como regular, pero resulta que había una equivocación en los horarios publicados y terminé viendo una película mexicana, que no deje a la mitad solo por la intención de escribir posteriormente este artículo y, sin poder hacer otra cosa, lamentarme de la pésima calidad en que ha caído el poco cine que se está haciendo en México.

La película se llama Canta y No Llores, dirigida por Félix Sabroso, con un guión de él mismo y de Frank Ariza, con las actuaciones “estelares”, así entre comillas, de Consuelo Duval, en el papel de “Pepa”; Michelle Rodríguez en el de “Beli”, hija de “Pepa” y una artista frustrada, y Francisco Roeda, también hijo de “Pepa”, un zángano y ratero, recién salido de la cárcel.

El guión es pésimo, al grado que es inexplicable cómo es que consiguieron el presupuesto para llevar a cabo la película. Consuelo Duval, que es la única actriz reconocible y tiene experiencia en el género de comedia, hace una pésima actuación. Michelle Rodríguez es un mal chiste como actriz, y lo mismo le pasa al resto de los personajes.

truck, para usar el término de moda norteamericano. Todos atienden el negocio familiar, mientras una hija sueña con ser cantante; el hijo en robar a quien se deje y otra hija reniega de vender tacos.

Se trata de una coproducción México-República Dominicana y España, lo que hace que dé todavía más vergüenza.

El guión es pésimo, en un género que se presenta como comedia. Una familia jarocha que vive de vender tacos en un camión viejo o food

El supuesto enredo comienza cuando “Pepa” es testigo de un accidente automovilístico de unos mafiosos, que dejan tirada una maleta repleta de dólares, la cual se roba y decide escapar, con toda la familia, a República Dominicana, donde ponen otro camión de tacos, pues es lo único que saben hacer con una maleta repleta de dólares.

Ya instalados como taqueros, el enredo sigue cuando conocen a la estrafalaria examante de un famoso compositor que, por casualidades del destino, también había tenido enredos amorosos con “Pepa”, pero resulta que la dominicana es una pí-

cara que se hace pasar por representante artística y le ofrece una carrera de éxito a la hija “Beli”.

El enredo concluye con el conocimiento de un promotor artístico dominicano, al cual seduce, no se sabe ni como, la “Pepa” y de inmediato deciden casarse, pero entonces hacen su aparición los malos, tratando de recuperar su dinero, a través de un sicario caricaturesco, tan torpe que termina muerto de una manera tonta, chocarrera, no graciosa.

El desenlace, para no aburrir con detalles absurdos, es que terminan en Madrid, donde logran montar un gran espectáculo: la hija “Beli” dando un show musical en medio de food trucks de tacos, cantando canciones tan originales como Cielito Lindo, con una “Beli” retacando su redonda humanidad en un vestido de chaquira en colores muy mexicanos.

La película es tan mala que te dan ganas de salir de la sala de cine a escondidas, pues podrías ser acusado de retrasado mental si algún conocido te llegara a ver.

El guión es pésimo, al grado que es inexplicable cómo es que consi-

guieron el presupuesto para llevar a cabo la película. Consuelo Duval, que es la única actriz reconocible y tiene experiencia en el género de comedia, hace una pésima actuación. Michelle Rodríguez es un mal chiste como actriz, y lo mismo le pasa al resto de los personajes.

Las locaciones son malas, la fotografía también y el vestuario, por lo menos en la parte final, es grotesco.

Una familia de mexicanos que solo saben vender tacos, que les da por robar dinero a mafiosos, que se presumen narcos caricaturescos, y cantar Cielito Lindo, además de otra serie de picardías que no tienen gracia alguna, en lo que es un esperpento de película que se promueve como comedia.

El estereotipo que se exhibe en este pésimo film es el de un México de taqueros, de rateros, tramposos y cantantes de canciones rancheras, todo ello sin el más mínimo sentido del humor que debe de ofrecer una comedia.

Es una vergüenza que una película así salga al mercado, no solo de México, sino también de República Dominicana y España.

MAYO ℓ 2024 47
RDC / ARCHIVO

Avanzan acciones del Consejo Estatal de Salud Mental

Paola Rodríguez López, presidenta honoraría de Inspira Coahuila, acompañada por Cecilia de la Garza, directora general de esta oficina, presidió la Mesa de Seguridad de la región Sureste del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, en la que se le dio seguimiento a los acuerdos y compromisos de implementar programas y estrategias de sensibilización para fomentar el autocuidado y la prevención de la salud mental en nuestra comunidad.

Paola Rodríguez recordó que la Mesa de Seguridad tiene por objetivo generar sinergia entre los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia para establecer protocolos de prevención y acción, así como atención prehospitalaria en situaciones de intentos de suicidio, intoxicaciones por drogas y crisis agudas de trastornos mentales.

Mencionó que dentro de los objetivos de Inspira Coahuila, la atención y prevención de la salud mental es prioridad, tal como lo ha referido en diversas ocasiones el gobernador Manolo Jiménez Salinas, por lo que reiteró todo su respaldo y el del gobernador, para que las diversas mesas de trabajo lleven a cabo todas las acciones y estrategias necesarias para atender esta problemática.

Por su parte, Cecilia de la Garza reconoció que, a través del Consejo Estatal de Salud, todos los involucrados se han dado a la tarea de generar estrategias de prevención y atención a la salud mental, garantizando, además, la coordinación interinstitucional y con ella, acciones puntuales de lo que se necesita realizar para atender esta problemática.

En esta sesión se compartieron las acciones que se han llevado a cabo durante los primeros meses de trabajo de esta mesa de seguridad, y se presentó, además, el protocolo y la guía operativa para intentos de suicidio, misma que se irá adaptando a las diferentes regiones.

“Justo esa es la intención del Consejo Estatal: garantizar que todas las estrategias en materia de prevención y aten-

ción que se generen, estén enfocadas en las necesidades y características particulares de cada una de nuestras regiones y municipios”, señaló.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes Ángel Alarcón, director de Salud Mental y Adicciones; además de representantes de instituciones de seguridad como primeros respondientes, como de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, así como del sistema DIF; además de representantes de diversas secretarías y direcciones estatales y municipales.

El Consejo de Salud Mental tiene por objeto la promoción, prevención y atención a la salud mental y a las adicciones para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y de adicciones.

Se destacó que se han estado llevando a cabo capacitaciones de primeros auxilios psicológicos a primeros respondientes, como las policías municipales, y que la meta es capacitar al 100 por ciento de los elementos de todas las corporaciones del estado.

revistadecoahuila.com 50

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.