8 minute read

El número 3

Porel Q. ·.H. · . Pablo Valdivia Márquez

Advertisement

Se ha publicado respetando el formato del autor; negritas, MAYUSCULAS en el interior del texto, etc

Introducción

Una de las manifestaciones reiterativas para todo recién iniciado, es la presencia constante del número tres. A saber, los tres golpes para entrar al taller, la edad preguntada al segundo vigilante (tres años), los tres viajes misteriosos en la iniciación de todo aprendiz, la triple batería, los tres golpes de mallete, etc.

Las antiguas religiones, expresaban de tres modos sus pensamientos: El Primero, sencillo y comprensible; El Segundo, simbólico y figurado; y, El Tercero, sagrado y jeroglífico.

Si realizamos una revisión de la literatura filosófica y esotérica (los de adentro), vemos que el número tres aparece asociado a las palabras ternario, triada, trilogía. En la mayoría de las culturas la cosmogonía es explicada a través de Trinidades, así en los egipcios aparece Isis, Osiris, Horus; entre los hindúes, Brahma, Shiva y Vishnú; entre los chinos El Tao, El Yin y El Yang; los griegos, Caos, Gea y Eros, los Cristianos Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Entonces estamos expuestos a una trilogía constante, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿Acaso una ley ternaria?, ¿Cómo explicaríamos esta ley?

El número es un símbolo y como tal, posee esa doble naturaleza; es decir de lo que está hecho, su materia y la de la idea que expresa, es decir materia e idea. La idea adquiere una dimensión activa, que suma a la potencia organizadora, la potencia ejecutora, de ese modo la idea creadora es una Idea-Energía. Es decir el símbolo puede conducirnos desde el mundo material al mundo espiritual, es un vehículo de ida y vuelta, mediante el cual sutiles energías descienden, y nosotros, podemos ascender; ’’En el que el espíritu se materializa y la materia se espiritualiza’’.

¿Acaso los números, estaban presente en el universo esperando para ser develados por nuestro pensamiento? .EL NUMERO, es una entidad en sí misma y nosotros solo encontramos su correspondencia con el todo, en lo infinito, DESCONOCIENDO su principio, y su final.

Ahora, que tenemos claridad respecto de la representación y alcance, del número como símbolo, ahondemos en la representación específica del TRES, a través de la cosmogonía de la escuela PITAGORICA, que recoge las enseñanzas HERMETICAS Y ORFICAS.

Pitágoras, los números y su simbolismo

PITAGORAS, llamaba matemáticos a sus discípulos, porque su enseñanza superior comenzaba por la DOCTRINA DE LOS NUMEROS. Sin embargo, esta MATEMATICA SAGRADA, o, CIENCIA DE LOS PRINCIPIOS, poseía una trascendencia mucho más profunda, que la matemática profana. EL NUMERO, no se consideraba sólo una cantidad abstracta, sino como la virtud intrínseca y activa del UNO supremo, DE DIOS, fuente de la armonía universal. La ciencia de los números era, la de las fuerzas vivas, de las facultades divinas en acción, en los mundos y en el hombre, en el MACROCOSMOS Y MICROCOSMOS. Pitágoras, al penetrar, distinguir y explicarlos, formaba un TEOGONIA o TEOLOGIA RACIONAL. ’’Una Teología verdadera, debe dar los principios de todas las Ciencias’’.

Dios la substancia indivisible, tiene por número la UNIDAD, que contiene al infinito, por nombre el de Padre, Creador o Eterno Masculino, por signo el fuego viviente, símbolo del espíritu, esencia del todo; HE AQUÍ EL PRIMERO DE LOS PRINCIPIOS.

Pitágoras señalaba, que LA MONADA, obra como, DIADA CREADORA. En el momento en que Dios se manifiesta, es DOBLE; Esencia invisible y substancia divisible; principio masculino activo, animador, y principio femenino pasivo o materia plástica animada. La representaba, la unión del ETERNO MASCULINO y el ETERNO FEMENINO en DIOS, las dos facultades divinas esenciales y correspondientes; es decir el número DOS. Es luego DEMETER, la tierra viviente y todas las tierras con los cuerpos que contienen, donde aquellas almas vienen a encarnarse. Así, es la Mujer, compañera del hombre. En la humanidad, la mujer representa la naturaleza; y la imagen prefecta de DIOS, no es el hombre solo, sino el hombre y la mujer.

Entonces, como hemos podido apreciar, LA MONADA, o sea, EL UNO, representa la esencia de DIOS; LA DIADA, su facultad generadora y reproductiva, representada en, EL DOS, genera al mundo, florecimiento visible de

Dios en el espacio y el tiempo. Sin embargo el mundo real es TRIPLE. Así como el hombre se compone de tres elementos distintos, pero fundidos uno en otro; CUERPO, ALMA Y ESPIRITU; Así el universo está dividido en tres esferas concéntricas: EL MUNDO NATURAL, EL MUNDO HUMANO Y EL MUNDO DIVINO.

LA TRIADA O LEY DEL TERNARIO, es la ley constitutiva de las cosas, representada en, EL NUMERO

TRES.

De modo tal, esta ley la podríamos explicar sucintamente, de la siguiente forma:

‘’Cada forma expresa una fuerza y entraña una idea, Cada fuerza responde a una idea, y genera una forma, Cada idea despierta una fuerza, y forja una forma’’

Ahora bien, es necesario recalcar la idea de TRIADA, en donde se establece esta acepción a todo grupo de tres entidades, conceptos, nombres, etc.; siempre que haya entre ellos alguna relación, que permita pasar de uno al otro, de modo tal, que cada uno suponga o envuelva a los otros. Una simple relación entre tres, aunque haya un fundamento

común, no es suficiente para constituir una tríada en sentido "fuerte".

Así, por ejemplo EL TRIVIUM (Gramática, Dialéctica y Retórica), no constituye una TRIADA, como si lo constituye Geométricamente el TRIANGULO EQUILATERO, en donde el uno es representado por el punto, el dos por la recta y el tres por el Plano o el triángulo, que representa un plano, primera figura cerrada concreta en el orden generativo de las formas.

Pero donde podemos ver con mayor intensidad las representaciones de esta LEY TERNARIA, es en nuestros rituales y templo, a saber:

¿Cómo se reconoce al Masón?, en el toque, en el signo y en la palabra.

¿Cómo se hacen los signos de los Masones? , Por escuadra, Nivel, y Perpendicular; La escuadra que inspira en el masón los actos de justicia y equidad; El nivel, que tiende a la nivelación de las desigualdades arbitrarias (nadie está por encima del otro); Y la perpendicular, que impulsa al masón a elevarse tan alto como le sea posible. Todos estos instrumentos reales del Masón constructor, son los instrumentos simbólicos del H:.M:.

Tres son los saludos que hacemos al entrar al templo; Al V:.M:. ,al P:.V:. Y al S:.V:.

La batería de grado que se corresponden con el evangelio de Sn Mateo 7 v7, ’’La oración y regla de oro’’; Pedid y se os dará; Buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca halla; y aquel que llama se le abrirá. Estos tres deseos son los que naturalmente deben guiar a los hombres que deseen perfeccionarse. Para tal cometido, debe en primer lugar llamar a las puertas del Templo del Saber, con el objeto de que le sean abiertas, una vez en su interior debe pedir la Luz, y obtenida esta debe buscar hasta encontrar la verdad.

Así mismo tres son los grandes pilares que sostienen nuestra logia; SABIDURÍA, FUERZA, Y BELLEZA, que están alegóricamente representados por el V:.M:. ,y los Vigilantes.

La sabiduría inventa; esta debe guiar, crear y concebir todas las empresas que acometa el hombre, es decir la inteligencia creadora.

La fuerza ejecuta; esta debe impulsar las ideas o la energía con la que debe llevarlas a cabo; es decir la voluntad

inteligente y razonada.

La Belleza adorna; es lo que el masón debe colocar en sus actos, tanto en su vida masónica como en todos los actos de su vida profana, haciéndolos perfectos y adornándolos con sus virtudes.

Así también; Tres son las Grandes Luces: Libro, Compás y Escuadra, con los que el Arquitecto ordena el mundo: Verbo, Tiempo, y Espacio. Tres son los períodos del Masón: Gramática, Lógica y Retórica.

El Tres es simbolizado también, por el Delta, que encontramos en el oriente: un Triángulo entre el Sol y la Luna. Simboliza divinidad y naturaleza.

Conclusiones

De todo lo anterior podemos concluir que, en su esencia principal el número TRES, representa la TRIADA o LEY DEL TERNARIO, que es la LEY CONSTITUVA DEL UNIVERSO, y que dependiendo del momento y del lugar, se manifiesta de diferentes formas simbólicas.

En este mismo sentido esta TRIADA, presente en nuestros templos y nuestros rituales MASONICOS, nos están recordando constantemente esta LEY, la generación de todo lo que nos rodea, la concordancia de lo MACRO Y LO MICRO, nuestra propia conformación, en CUERPO, ALMA Y ESPIRITU, y como están fundidos para dar lugar al hombre y a su vez como el hombre es uno con la creación y con el creador.

Y como palabras finales, debo decir que cada A:. Deberá en el transcurso de su aprendizaje, ir develando otras Triadas, presentes en el TEMPLO y en su formación masónica, puesto que en este trabajo, no han sido, ni lo hemos pretendido, enunciar todas las representaciones existentes, dejando para examen de la propia agudeza y paulatino despertar de la conciencia, el entendimiento de los símbolos, encadenados al NUEMRO TRES. Más aún, se sentirá identificado de acuerdo a sus inclinaciones y trabajos por alguna TRIADA en particular, pero siempre teniendo presente, lo que esta representa, y su ligazón con EL NUMERO TRES; ya que esta LEY TERNARIA es parte fundamental de nuestra propia construcción como AA:.

UNA FRASE PARA LA REFLEXION ‘’Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría’’ Kibalión. Así

sea con el número TRES.

S:.F:.U:.

Bibliografia

• APRENDIENDO EL SIMBOLISMO Y LA FUERZA DEL NUMERO TRES, Alejandro Yáñez Arancibia ,R:.

L:. Unida Mexica, Veracruz • EL NUMERO TRES,R:.L:. DISCRESION N°34,Illapel, Juan Dabed Tozo • EL LIBRO DEL APRENDIZ, Oswald Wirth, Gran Logia de Chile • LEYES HERMETICAS, CUALIDADES PRIMITIVAS Y LOS CUATRO ELEMENTOS, astro-campus, DR.

CARLOS RAITZIN, Argentina. • LOS GRANDES INICIADOS, Edouard Schure, Editorial Solar.

El Autor

Q.·.H.·. Pedro Valdivia Marquez Resp:.Log:. ‘’LUZ Y VERDAD N° 175’’ VALLE DE ANTOFGASTA

This article is from: