Page 1

CURSO DE CAPACITACION COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU

DISEテ前 DE ESPACIOS COMERCIALES

Expositor: Expositor:

Arq. Arq. MBA MBA Hernテ。n Hernテ。n Elguera Elguera


CURSO DE CAPACITACION

•MODULO III PROCESO DE DISEÑO •CONTENIDO: CONTENIDO: Sesión Sesión 12 12

 Reglamento Reglamento Nacional Nacional de de Edificaciones Edificaciones Norma Norma A.070 A.070  Taller Taller de de diseño diseño


REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

NORMA A.070

ARQ. MATILDE HINOSTROZA MORALES Julio 2006


NORMA A.070 CAPITULO I:

ASPECTOS GENERALES

CAPITULO II: CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD CAPITULO III: CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES CAPITULO IV: DOTACION DE SERVICIOS


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

ARTICULO 1 DEFINICION Se denomina edificación comercial a aquella destinada a desarrollar actividades cuya finalidad es la comercialización de bienes o servicios.

NORMAS SECTORIALES Las edificaciones comerciales que tienen normas específicas son: Establecimientos de Venta de Combustible y Estaciones de Servicio Ministerio de Energía y Minas – MEM Establecimientos de Hospedaje y Restaurantes Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales - MITINCI Establecimientos para expendio de Comidas y Bebida Ministerio de Salud – MS Mercados de Abastos Ministerio de Salud - MS


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

ARTICULO 2 Están comprendidas dentro de los alcances de la presente norma los siguientes tipos de edificaciones:

LOCALES COMERCIALES Tienda Conjunto de tiendas Galería comercial Tienda por departamentos Centro Comercial Complejo Comercial

RESTAURANTES Restaurante Cafetería Bar

MERCADOS

ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE COMBUSTIBLES

Mercados Mayoristas Supermercados Mercados minoristas

Grifos Estaciones de Servicio Gasocentros


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

LOCALES COMERCIALES TIENDA Edificación independizada, de uno o más niveles, que puede o no formar parte de otra edificación, orientada a la comercialización de un tipo de bienes o servicios.

CONJUNTO DE TIENDAS Edificación compuesta por varios locales comerciales independientes que forman parte de una sola edificación.

GALERÍA COMERCIAL Edificación compuesta por locales comerciales de pequeñas dimensiones organizados en corredores interiores o exteriores.


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

LOCALES COMERCIALES TIENDA POR DEPARTAMENTOS Edificación de gran tamaño destinada a la comercialización de gran diversidad de bienes. CENTRO COMERCIAL Edificación constituida por un conjunto de locales, oficinas, organizados dentro de un plan integral, destinada a la compra-venta de bienes y/o prestaciones de servicios, recreación y/o esparcimiento. COMPLEJO COMERCIAL Conjunto de edificaciones independientes constituidas por locales comerciales y/o tiendas por departamentos, zonas de recreación activa o pasiva, servicios comunales, oficinas, etc.


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

MERCADOS MERCADO MAYORISTA Edificación destinada a la compra-venta de productos alimenticios frescos en grandes volúmenes. Cuenta con operadores de servicios logísticos, financieros y de control sanitario. SUPERMERCADO Edificación destinada a la compra-venta miorista de una gran diversidad de productos alimenticios y no alimenticios de consumo frecuente, por el sistema de autoservicio. MERCADO MINORISTA Edificación destinada a la compra-venta de productos alimenticios abarrotes y bienes complementarios constituida por establecimientos individuales distribuidos en secciones especializadas.


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

RESTAURANTES

RESTAURANTE Edificación destinada a la comercialización de comida preparada.

CAFETERÍA Edificación destinada a la comercialización de comida de baja complejidad de elaboración y de bebidas. BAR Edificación destinada a la comercialización de bebidas alcohólicas y complementos para su consumo dentro del local.


CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

ESTABLECIMIENTO DE VENTA DE COMBUSTIBLE GRIFO Destinada a la comercialización exclusiva de combustibles líquidos. ESTACIONES DE SERVICIO Destinada a la comercialización de combustibles líquidos y de bienes y servicios para vehículos automotores. GASOCENTROS Destinada a la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas natural comprimido (GNC) y de bienes y servicios para vehículos automotores.


CAPITULO II : CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD


CAPITULO II : CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD

Los proyectos de centros comerciales, complejos comerciales, mercados mayoristas, supermercados, mercados minoristas, estaciones de servicio y gasocentros deberán contar con un ESTUDIO DE IMPACTO VIAL que proponga una solución que resuelva el acceso y salida de vehículos sin afectar el funcionamiento de las vías desde las que se accede. ART. 3 Las edificaciones deberán contar con • ILUMINACIÓN NATURAL O ARTIFICIAL que garantice la clara visibilidad de los productos que se expenden, sin alterar sus condiciones naturales ART. 4 • VENTILACIÓN NATURAL O ARTIFICIAL la natural podrá ser cenital o mediante vanos a patios o zonas abiertas. El área mínima de los vanos que abren deberá ser superior al 10% del área del ambiente que ventilan ART. 5 •SISTEMAS DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS así como condiciones de seguridad de acuerdo con lo establecido en la Norma A-130. Requisitos de Seguridad. ART. 6


CAPITULO II : CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD

NÚMERO DE PERSONAS DE UNA EDIFICACIÓN COMERCIAL, se determinará en base al área de exposición de productos y/o con acceso al público (Art. 7): Tienda independiente Salas de juegos, casinos Gimnasios Galería comercial Tienda por departamentos Locales con asientos fijos Mercados Mayoristas Supermercado

5.0 m2 por persona 2.0 m2 por persona 4.5 m2 por persona 2.0 m2 por persona 3.0 m2 por persona Número de asientos 5.0 m2 por persona 2.5 m2 por persona

Mercados Minorista 2.0 m2 por persona Restaurant (área mesas) 1.5 m2 por persona Discotecas 1.0 m2 por persona Patios de comida (área 1.5 m2 por persona de mesas) Bares 1,0 m2 por persona Tiendas 5.0 m2 por persona Áreas de servicio (cocinas) 10.0 m2 por persona

• Casos no expresados se considerará el uso semejante. • Edificaciones con dos o más tipologías los ocupantes se calcularán según cada área y uso. • Edificaciones que en una misma área se contemplen usos diferentes deberá considerarse el número de ocupantes más exigente. ALTURA LIBRE MÍNIMA de piso terminado a cielo raso en edificaciones comerciales será de 3.00 m. (Art. 8º)


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

ACCESOS: contar con al menos un ingreso accesible para personas con discapacidad, y a partir de 1,000 m2 techados, con ingresos diferenciados para público y para mercadería. (Art. 9) DIMENSIÓN DE LOS VANOS: para la instalación de puertas de acceso, comunicación y salida deberán calcularse según el uso de los ambientes a los que dan acceso y al tipo de usuario que las empleará, con: a) La altura mínima = 2.10 m. b) Los anchos mínimos de los vanos: Ingreso principal 1.00 m Dependencias interiores 0.90 m Servicios higiénicos 0.80 m Servicios higiénicos discapacitados 0.90 m. Cuando las puertas de salida, sean requeridas como puertas de evacuación deberán cumplir con lo establecido en la Norma A.130 (Art. 10)


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

PUERTAS A AZOTEA, deberán disponer de mecanismos de apertura a presión, en el sentido de la evacuación. (Art. 11º)

ANCHO DE LOS PASAJES DE CIRCULACIÓN DE PÚBLICO, dependerá

de la longitud del pasaje desde la salida más cercana, el número de personas en la edificación, y la profundidad de las tiendas o puestos a los que se accede desde el pasaje. El ancho mínimo = 2.40 m. Pasajes principales = 3.00 m. Los pasajes de circulación pública deben estar intercomunicados entre si mediante circulaciones verticales, escaleras y/o ascensores. (Art. 12º)


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

ACABADOS DE PISO exteriores deberá ser antideslizante. En mercados, serán de material impermeable, antideslizante y liso, fáciles de limpiar y se les dará pendiente de por lo menos 1.5% hacia las canaletas o sumideros de desagüe. (Art. 13º) DIFERENCIAS DE NIVEL Deberán contar adicionalmente a las escaleras, con medios mecánicos o con rampas con una pendiente según lo establecido en la norma A.010. (Art. 14º) DIMENSIONES DE LOCALES COMERCIALES Área mínima de 6.00 m2. sin incluir depósitos ni servicios higiénicos, • Frente mínimo 2.40 m • Ancho de puerta 1.20 m. • Altura mínima 3.00 m. (Art. 15º)


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

PUESTOS DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS MERCADOS (Art. 16º) • Se construirán de material no inflamable, • Las superficies que estén en contacto directo con el alimento deberán ser fáciles de limpiar y desinfectar. • Diseño de las instalaciones apropiado para la exhibición y la comercialización de alimentos en forma inocua; • Con zona de depósito para almacenar mercadería ligera; • Instalaciones eléctricas y sanitarias en caso que lo exija la actividad comercial a desarrollar. • Distribución de las secciones será por tipo de producto. ÁREAS MÍNIMAS DE LOS PUESTOS • Carnes, pescado y productos perecibles • Abarrotes, mercería y cocina • Otros productos

6.00 m2 8.00 m2 6.00 m2


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

Requisitos para el Área de elaboración de alimentos : PISOS • Con pisos de material no absorbente, resistentes, antideslizantes, • No atacables por los productos de limpieza y, • Materiales que permitan su mantenimiento en adecuadas condiciones de higiene. • Fáciles de limpiar • Con inclinación suficiente hacia los sumideros que permita la evacuación de agua y otros líquidos.

PAREDES • Tendrán superficies lisas, • No absorbentes y revestidas de material o pintura que permitan ser lavados sin deterioro.

TECHOS Construidos de forma que no acumule polvo ni vapores de condensación, • Fácil limpieza y siempre estarán en condiciones que eviten contaminación a los productos. (Art. 17º)


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

GRIFOS Y GASOCENTROS

(Art. 18º)

DISTANCIA MINIMA • 25 m. de estaciones o subestaciones eléctricas medidas del lindero más cercano a la Estación de servicio, grifo o gasocentro. • Los gasocentros ubicados en Carreteras tendrán sus dispensadores a no menos de 20.00 del borde de la carretera y sus construcciones (oficinas, áreas de tanques, etc.) a no menos de 25.00 m.

PATIO DE MANIOBRAS • Diseño entre la entrada y salida tendrá trafico en un solo sentido y se proyectara para que el vehiculo con mayor radio de giro pueda transitar fácilmente; • Pistas o accesos de ingresos y salidas, ancho mínimo = 6m. • Pendiente que permita drenar el agua de lluvia en la zona de despacho. RADIO DE GIROS • Mínimo por isla = 14.00 m. para vehículos de carga o autobuses 6.50 m. para los demás vehículos. • Distancia mínima entre ejes de entrada y salida será la resultante de la aplicación del radio de giro por isla.


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES ENTRADAS Y SALIDAS •Ángulo de las entradas y salidas = 45º máx. y 30º mín. medido desde el alineamiento del borde interior de la calzada. En Estaciones de servicio y puestos de venta de combustible: •Ancho de entrada = 6.00 m. mínimo y de 8.00 m. máximo •Ancho de salida = 3.60 m. mínimo y de 6.00 m. máximo En Gasocentros: Áreas Urbanas: •Ancho de entrada y salida = 6.00 m. mínimo y de 8.00 m. máximo Carretera: •Ancho de entrada y salida no mas de 12.0m. -No más de una entrada y una salida en la misma calle. -Afectara solo la vereda que da frente a la propiedad utilizada; -No uso de esquinas para salida o entrada. En todos los casos las medidas serán perpendiculares al eje de las mismas. Los Camiones Cisternas no interferirán con zona de carga ni operaciones del almacén.


CAPITULO III : CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES

RETIRO MÍNIMO Estaciones de Servicio: 3.00m. de la isla de surtidores a partir del borde interior de la vereda Gasocentro: 5.00m. A partir del borde interior de la vereda (zonas urbanas) TECHOS En zonas adyacentes a los surtidores altura mínima: • Estación de servicio: h = 3.90 m. • Gasocentro: h = 4.90 m. - Material resistente al fuego - Instalaciones eléctricas a prueba de explosión, incluyendo luminaria utilizada. PUNTOS DE CARGA • Fácil acceso, rápida evacuación de vehículos y personal en emergencia. • Contar con sistema de conexión a tierra, como prevención. • Distancia mínima a oficinas = 20.0m


CAPITULO IV : DOTACIÓN DE SERVICIOS


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

Deberán contar con sumideros de dimensiones suficientes como para permitir la evacuación de agua en caso de aniegos accidentales.

Distancia a los servicios higiénicos no puede ser mayora los 50 m. medidos horizontalmente.

No más de un piso entre ellos en sentido vertical.

(Art. 19)

TIENDAS INDEPENDIENTES, TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, CENTROS COMERCIALES Y COMPLEJOS COMERCIALES (Art. 20)

Número De 1 a 6 De 7 a 25 De 26 a 75 De 76 a 200 Por c/ 100

Empleados Hombres Mujeres 1L-1U-1I 1L-1U-1I 1L-1I 2L-2U-2I 2L-2I 3L-3U-3I 3L-3I 1L-1U-1I 1L-1I

Público Hombres Mujeres De 0 a 20 No requiere De 21 a 50 1L-1U-1I De 51 a 200 1L-1U-1I 1L-1I Por c/ 100 1L-1U-1I 1L-1I Número

L=lavatorio U=urinario I=inodoro


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

RESTAURANTES Empleados Hombres Mujeres De 1 a 5 1L-1U-1I De 6 a 20 1L-1U-1I 1L-1I De 21 a 60 2L-2U-2I 2L-2I De 61 a 150 3L-3U-3I 3L-3I Por c/100 adic 1L-1U-1I 1L-1I Número

MERCADOS Empleados Hombres Mujeres De 1 a 5 1L-1U-1I De 6 a 20 1L-1U-1I 1L-1I De 21 a 60 2L-2U-2I 2L-2I De 61 a 150 3L-3U-3I 3L-3I Por c/100 adic 1L-1U-1I 1L-1I Número

(Art. 21)

Público Hombres Mujeres De 1 a 16 No requiere De 17 a 50 1L-1U-1I De 51 a 100 2L-2U-2I 2L-2I Por c/150 adic 1L-1U-1I 1L-1I Número

(Art. 22)

Público Hombres Mujeres De 0 a 50 No requiere De 51 a 100 1L-1U-1I De 101 a 250 2L-2U-2I 2L-2I De 251 a 500 3L-3U-3I 3L-3I Por c/300 adic 1L-1U-1I 1L-1I Número


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(Art. 23)

• Los servicios higiénicos serán obligatorios a partir de la exigencia de contar con tres artefactos por servicio, siendo uno de ellos accesibles a personas con discapacidad. • En caso se proponga servicios separados exclusivos sin diferenciación de sexo, este deberá ser adicional al número de aparatos exigible según las tablas indicadas.


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

ESTACIONAMIENTOS

(Art. 24)

Las edificaciones comerciales deberĂĄn tener estacionamientos dentro del predio sobre el que se edifica.

Tienda por departam.

Para personal 1 est. cada 6 personas 1 est. cada 5 personas

Para pĂşblico 1 est. cada 10 personas 1 est. cada 10 personas

Centro Comercial

1 est. cada 5 personas

1 est. cada 10 personas

Complejo Comercial

1 est. cada 10 personas 1 est. cada 10 personas

Tienda independiente

Locales c/ asientos fijos

1 est. cada 15 personas

Supermercado

1 est. cada 10 personas 1 est. cada 10 personas 1 est. cada 10 personas 1 est. cada 10 personas

Mercados Minoristas

1 est. cada 20 personas 1 est. cada 20 personas

Restaurantes

1 est. cada 10 personas 1 est. cada 10 personas

Mercados Mayoristas


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

• Cuando no sea posible tener el numero de estacionamientos requerido dentro del predio, (remodelaciones de edificios) que han perdido su vigencia o por encontrarse en zonas monumentales, se podrá proveer los espacios de estacionamiento en predios cercanos según lo que norme la Municipalidad distrital en la que se encuentre la edificación. • Deberá proveerse espacios de estacionamiento accesibles para los vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, cuyas dimensiones serán: – 3.80 m. de ancho x 5.00 m. de profundidad mínimas, y – 1 cada 50 estacionamientos requeridos. • Su ubicación será la más cercana al ingreso y salida de personas, debiendo existir una ruta accesible. (Art. 24º)


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE CARGA • Donde se haya establecido ingresos diferenciados para personas y para mercadería, la entrega y recepción de esta deberá efectuarse dentro del lote, para lo cual deberá existir un patio de maniobras para vehículos de carga acorde con las demandas de recepción de mercadería. • Mínimo de espacios para estacionamiento de vehículos de carga de acuerdo al análisis de las necesidades del establecimiento. En caso de no contarse con dicho análisis se empleará la siguiente tabla: – – – –

De 1 a 500 m2 de área techada De 501 a 1,500 m2 de área techada De 1,500 a 3,000 m2 de área techada Más de 3,000 m2 de área techada

1 estacionamiento 2 estacionamientos 3 estacionamientos 4 estacionamientos (Art. 25º)


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

MERCADOS MINORISTAS Y SUPERMERCADOS

(Art. 26º)

Se considerará espacios para depósito de mercadería, cuya área mínima será: • 25% del área de venta = áreas de puestos de venta + áreas de exposición de los productos + áreas de circulaciones abiertas al público. • Cámaras frigoríficas para Carnes: - Volumen de 0.02 m³ x m² área de venta • Cámaras frigoríficas para Pescados: -Volumen mínimo de 0.06 m³ x m² de área de venta •Cámara fría para productos diversos: -Capacidad de 0.03 m3 por m2 de área de venta.


CAPITULO IV : DOTACION DE SERVICIOS

AMBIENTE PARA BASURA – Área mínima de 0.03 m² x m² de área de venta, con un área mínima de 6 m2. – Adicionalmente, prever un área para lavado de recipientes de basura, estacionamiento de vehículo recolector de basura, etc. Los Mercados Mayoristas y Minoristas deberán contar con un laboratorio de control de calidad de los alimentos. (Art. 27º)


INTERMEDIO


TALLER DE DISEテ前


DECISIONES ESTRATEGICAS A) Decidir la especialización. B) La imagen y posicionamiento. C) El público objetivo D) El método de venta E) Tamaño de la tienda F) El ambiente o estilo de la tienda


ADIDAS •

IDENTIDAD BASICA

NIKE •

– Deportes y fitness – Zapatillas de alto rendimiento e innovación tecnológica – Atletas de alto nivel y entusiastas del deporte – La alegría de la victoria

– Rendimiento – Participación activa: no sólo competir para ganar – Emoción

IDENTIDAD EXTENDIDA – – – –

Productos de calidad Atletas profesionales Lo mejor para el atleta Personalidad de ser

IDENTIDAD BASICA

IDENTIDAD EXTENDIDA – Personalidad de marca de ser • Agresivo, provocativo, dar la cara • Vivo, osado • masculino


PRESENTACION • Carpeta formato A-4 (horizontal) • Power Point – – – – – –

Contenido: (Sketch del concepto de marca) Análisis mercado, cliente/producto. Posicionamiento Ubicación, formato Esquemas de ambientación • Zonificación, planta. • Vista conceptual.


FIN DOCEAVA SESION

MUCHAS MUCHAS GRACIAS GRACIAS

Diseño de espacios comerciales 12  

Taller de diseño 2

Diseño de espacios comerciales 12  

Taller de diseño 2

Advertisement