1 minute read

¿Qué tan seguros son los gatos hidráulicos?

Next Article
al video

al video

Lo son, pero es muy importante comprender y aplicar las medidas adecuadas al utilizarlos.

Son herramientas muy útiles para levantar objetos pesados, como automóviles. Uno de sus principales objetivos es que facilitan las tareas de mantenimiento y reparación.

Al usarlos es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos.

1. Elegir el modelo adecuado para la tarea que se va a realizar. Verificar la capacidad de carga y analizar si puede levantar el objeto deseado. Utilizar uno con capacidad de carga insuficiente puede provocar fallas y accidentes graves.

4. Utilizar los puntos de elevación recomendados en el vehículo u objeto a levantar. Colocarlo de manera centralizada y asegurar que esté en contacto firme antes de comenzar a levantar.

2. Antes de cada trabajo, inspeccionarlo para detectar posibles daños o desgastes. Revisar que las partes móviles funcionen correctamente y que no haya fugas de aceite. Hacerle el mantenimiento adecuado según las recomendaciones de la marca y reemplazar las piezas desgastadas o dañadas de inmediato.

5. Una vez que se haya subido el objeto deseado, instalar soportes o bloques de seguridad para mantenerlo en posición elevada. Esto es especialmente importante al trabajar debajo de un auto u objeto. Regularmente se pueden usar los mismos neumáticos y nunca confiar únicamente en él para sostener el peso durante un período prolongado.

6. Seguir las instrucciones y no exceder la capacidad de carga máxima, así como evitar movimientos bruscos o rápidos mientras esté elevado. Mantener las manos y los pies alejados de las partes móviles y nunca colocar objetos adicionales, como bloques de madera, entre el gato y lo que se va a alzar.

3. Ubicarlo sobre una superficie plana, sólida y estable. No en terrenos inclinados, superficies resbaladizas o suelos inestables. La base de apoyo debe ser lo suficientemente amplia y resistente para evitar el hundimiento o deslizamiento durante la operación.

7. Es recomendable contar con la supervisión de alguien con experiencia, especialmente al utilizarlo por primera vez.

El uso seguro del gato hidráulico es esencial para evitar accidentes y lesiones. Al observar acciones de seguridad se podrá disfrutar de sus beneficios de manera segura y sin contratiempos.

This article is from: