Page 1

mitos y mitotes colectivo itinerante vallarta

La historia de Puerto Vallarta contada por sus artistas

Nostalgia Ramiz Barquet


mitos y mitotes

i ns t a l a ción

colectivo itinerante vallarta Puerto Vallarta, en la década de los 60’s, brilló con la luz de un paraíso recién descubierto, estrellas de Hollywood se asentaron aquí y vieron resplandecer el primer movimiento näif en México. Manuel Lepe es el corazón de esta corriente pictórica que hoy tiene importantes exponentes cotizados a nivel internacional. Colectivo Itinerante Vallarta es una propuesta para promover y difundir el arte vallartense estableciendo vínculos con personas, asociaciones e instituciones fuera de México, interesadas en conocer y mantener contacto constante con nuestras manifestaciones artísticas y culturales. Nuestro objetivo es mostrar la evolución de los artistas locales y abrir ventanas para que su trabajo pueda ser conocido fuera de Puerto Vallarta. Además de preservar, fomentar, promover y difundir nuestra identidad cultural regional como una opción turística real. Constituida por la obra de 23 artistas que reúnen óleo, litografía, tinta, fotografía, acuarela, grabado y bronce, la exposición refleja el vigoroso quehacer artístico de nuestra comunidad.


mitos

La fundaci贸n El mar Amor eterno La noche de la iguana Rios Yelapa, Las Animas y Quimixto Esteros, manglares, aves y cocodrilos Los Piratas El pata salada El cerro

La Sierra Iconos jaliscienses El R铆o Cuale Las peregrinaciones El malec贸n Comunidades ind铆genasw Casas escasas La buena mesa Liz Taylor y Richard Burton Pescadores y pangas


mitotes La privilegiada ubicación de Puerto Vallarta entre sierra, mar y ríos, en el litoral del Oceano Pacífico, incidió en la transformación de este paraíso en uno de los polos de mayor atracción turística y cultural. Dos acontecimientos marcaron su despegue a mediados del siglo XX: La celebración del centenario de su fundación en 1951 a nivel nacional y la filmación de la Noche de la Iguana en 1963 a nivel internacional. Mitos y Mitotes es una provocativa propuesta donde se muestran estilos, técnicas y artistas muy diversos entre sí, que precisamente refleja la pluralidad y riqueza cultural de este destino turístico cuya historia en sus 161 años de vida, difiere de la mayoría de las ciudades mexicanas. Puerto Vallarta se ha fundado a partir de un mito, ha tenido su despegue internacional a partir de otro mito y el resultado de esta cadena de creencias, mitos y leyendas, nos remite invariablemente hacia el otro efecto, el mitote, la fiesta, el bullicio, la acción, la fusión, y la innovación. Puerto Vallarta es una ciudad donde interactúan más de 2 millones y medio de turistas al año, cuenta con una población flotante de residentes extranjeros superior a las 15 mil personas y una población permanente de cerca de 300 mil personas. Mitos y mitotes es el vocerío de los artistas que buscan la reconstrucción de uno de los grandes mitos de esta ciudad, vista por muchos como un destino exclusivamente de mar, sol y playa. Colectivo Itinerante Vallarta proyecta esta exposición con el objeto de generar preguntas y ofrecer una visión múltiple de ese otro Vallarta que muchos no conocen. De ese Vallarta festivo, vivo, alegre, profundo y real que cuestiona, que interpreta, que baila, que canta, y que en medio de la globalización, busca, intenta y propone seguir siendo único, diferente, típico y original. Bajo la dirección de Ana María Platas, la coordinación de María José Zorrilla, del fotógrafo Josef Kandoll y la asesoría de Fernando Sánchez, la obra invita al espectador a que continúe recreando la historia de este pueblo mágico sentado en las costas de uno de los litorales más bellos del mundo, frente a la imponente cordillera de la Sierra Madre Occidental.


mitotes

ada colorina Ada Colorina ha desarrollado un estilo propio y definido que es el símbolo de identidad artística con que su obra es reconocida y apreciada dentro y fuera de las fronteras nacionales y le confiere meritoria pertenencia a la historia del arte vallartense. Un estilo inscrito en la corriente näive, su obra va más en consonancia con la tradición artesanal. Su obra se destaca por la la riqueza de los elementos compositivos y también en cuanto a la rica variedad del colorido. Fiestas, corridas de toros, charreadas y escenas cotidianas narradas con un matiz humorístico y con la sencillez y alegría natural de su autora.


mitotes

carmina díaz

fernando sánchez

Artista mexicana que está buscando siempre crear obras originales y autenticas en las cuales se reflejen los sentimientos de la artista. Dentro de su obra el gran contraste entre los colores aportan un mayor impacto en su pintura además de las distintas texturas con las cuales trabaja.

Fernando trabaja con el sarcasmo, las relaciones humanas son una de obsesiones, básicas. Su obra encaja mas con el neo-expresionismo, amante de los oficios no limita sus materiales. La vida social y política es una constante. Innegable la influencia que la escuela oaxaqueña ha ejercido en este artista que ha radicado la mitad de su vida en Puerto Vallarta. Es generador de ideas, propuestas y talleres que han trascendido las fronteras del país.


mitotes

isis eglé

ireri topete

Desde 1998 se dedica profesionalmente a la ilustración y a poner imagen a las frases populares. Ha trabajado series de ilustraciones con base en albures y refranes populares: la ilustración como una dimensión adicional a las palabras. Su trabajo incluye el grabado; la joyería y la escultura, donde el humor ha permanecido para llevar el doble sentido de las palabras a tres dimensiones.

Ha trasladado su sensibilidad y su apego al terruño a las más variadas formas y soportes que la plástica pueda ofrecer en las técnicas del grabado y la pintura. Dibujante escrupulosa de fino trazo, Ireri se ha adentrado a la interpretación del color, tonalidades y texturas a través de veladuras, contacto, transferencias entre otros métodos de expresión sobre el lienzo y el papel. La obra de esta artista vallartense es una muestra viva de la evolución que ha tenido el arte desde el naive y lo figurativo hasta el expresionismo actual


mitotes

javier niño

jorge cruz

Javier Niño es reconocido como el artista más importante de Puerto Vallarta hoy en dia. Él es el actual líder del particular estilo naïf, iniciado por Lepe, que le da su identidad artística a Vallarta. Más allá de los logros estéticos de su obra, retrata y describe, con un profundo sentido de la expresión , la fauna, leyendas e historias de la región.

Artista y arquitecto tapatío. Su pintura ofrece una visión crítica de ciertas actitudes humanas con la intención de captar la síntesis de estas situaciones mediante el uso de trazos sueltos de pincel y los gestos. El tema es sólo una excusa para crear imágenes significativas


mitotes

josé sanjuan

josé marca

Sanjuan rompe el esquema del pragmatismo para incursionar en el tatuaje, el arte decorativo y el muralismo a través de la aerografía, técnica que mezcla aire y pigmento pre diluido que ha logrado dominar con maestría hasta ser considerado como uno de los cinco aerografistas más reconocidos en el mundo.

Artista autodidacta que recrea el arte primitivo principalmente mediante el uso del óleo. Ha sido uno de los precursores del movimiento tradicional de artistas locales que formaron el Grupo Vallarta junto con Javier Niño, Manuel Martínez en la década de los ochenta. Su obra se ha expuesto en el Art and Rame Mart y el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.


mitotes

josef kandoll

luis echeverría

Estudió fotografía en Minneapolis, en el College of Arts & Design en Minnesota. Ha publicado en PeopleTravel Weekly, TravelAge West, Pv Lifestyles, Homes & Living, Gourmet y fue fotogra oficial del Foro Económico Mundial Puerto Vallarta 2012. Ha participado en exhibiciones en Los Angeles, New York, Minneapolis, Albuquerque, Seattle y Puerto Vallarta.

Artista plástico preocupado por el desarrollo urbano como un fenómeno que trasgrede el entorno, modifica las relaciones humanas e impacta en la arquitectura social de una comunidad. Arquitecto de formación y fundador del Estudio Tres un Cuarto, un Taller interdisciplinario de creación en materia de arquitectura y diseño experimental, Echeverría platica con las artes visuales y la música para expresar su preocupación por un desarrollismo no siempre útil. En su trayectoria destaca su participación en la Tercera Bienal de Arquitectura de Beijing, China


mitotes

marta gilbert

meg munro

Marta Gilbert, reconocida artista local de origen norteamericano que basa su obra en expresivos rostros de la cultura indígena de América del Norte y México Radica en Puerto Vallarta desde hace más de 30 años. Su trabajo es representativo de Puerto Vallarta; captura el México real y la esencia de su gente como nadie. Su obra puede ser admirada en Museos y Galerías en distintos rincones del mundo y es una de las artistas más representativa de la fusión entre culturas que se presenta con mucha cotidianeidad en Vallarta.

Meg se ha convertido en la acuarelista por excelencia en la región. Color brillante y chispeante luz han sido la fuente de muchas imágenes de sus pinturas. Pinta con una paleta limitada utilizando un método de grisalla. Como pintora de estudio se ha interesado en los patrones de color y las formas que se hacen sobre la superficie plana del papel. Sus estudios de arte y literatura han sido determinantes para expresar con una narrativa muy descriptiva la biodiversidad que caracteriza a Puerto Vallarta como un lugar único en el mundo.


mitotes

pedro nuño

pedro tello

Vivió en la India durante el año de 1996 y esta experiencia provocó su interés en la fotografia, regresando años después a ese país asiático, para realizar una de sus series mas representativas sobre ese país. Ha colaborado con artistas internacionales como Keke Cribbs y el productor cinematográfico Chris Koruga. Alumno del taller Cuarto Obscuro, realizó procesos de fotografía análoga Blanco y Negro trabajando con “camaras de Plástico” y mediano formato.

Autodidacta y creador de la tellografía, una técnica de reciente aparición (2004) sobre papel fotográfico velado que mediante el uso de una gurbia de punta fina hace aparecer las imágenes cuyo color depende de la presión que ejerce sobre el mismo papel. Con más de 25 años de trayectoria en el manejo de fotografía, pintura, grabado, cerámica y escultura es uno de los personajes claves en la plástica regional.


mitotes

patti gallardo

ramiz barquet

Su trabajo ha estado enfocado en la auto-exploración y disciplina bajo la tutoría y guía de diferentes y renombrados artistas. Es una artista gestual y abstracta. Esta artista ha incursionado en el diseño de interiores y en la creación de arte-objeto, por lo que su expresión aún en lienzo y papel tiene una fuerte influencia tridimensional.

Uno de los escultores contemporáneos más prolíficos de México. Su obra más famosa, “Nostalgia”, ha estado en el Malecón del desde 1984 y se ha convertido en uno de los principales símbolos visuales de Puerto Vallarta. Artista patriarca de la comunidad artística de Vallarta, Barquet posee varios bronces monumentales en todo México y alrededor del mundo.


mitotes

raymundo andrade

agustín castro

Es un artista autodidacta, muy culto con una profunda admiración hacia el purismo. Ha investigado con verdadera pasión las más variadas técnicas antiguas de pintura y es un admirador de la obra de Caravaggio. Emplea el óleo, ceras, barnices y veladuras, se preocupa por el manejo de la luz y su manejo de las grisallas es impecable. Combina los elementos antiguos con la simbología de los problemas actuales.

Agustín Castro López es quizás uno de los pintores jóvenes que más dominan el lenguaje pictórico con una excepcional madurez. Destaca su manejo del dibujo, y sus los recursos compositivos, conjunta diversas técnicas desde el fotografismo hasta el neoexpresionismo figurativo. Ha expuesto individual y colectivamente en diversas galerías y museos a nivel nacional e internacional.


mitotes

rogelio díaz

sergio toledano

Rogelio ha sido residente de Puerto Vallarta por los últimos veinte años. Pintor autodidacta aunque ha sido instruido artísticamente por destacados artistas plásticos. Su obra ha sido influenciada por Jean Michel Basquiet y Alejandro Colunga así como Jackson Pollack y Cy Twombly, entre otros. Su trabajo tiene que ser considerado un híbrido, combinando elementos de “arte extraño”, realismo mágico y expresionismo, con la frescura y espontaneidad de una pintura infantil.

Fotógrafovallartensecuyotrabajoalcanzómayornotoriedaden losterremotosde1985enMéxicoalcaptarconsulentedramáticasescenasdelterriblesucesoqueasolólacapitaldelpaís. Ha participado en diversos proyectos artísticos y más recientemente su pieza representando una embarcación con el título “TodosVamosenelmismobarco”fuepartedelproyectode22 artistas vallartenses en Punto de Embarque, Pangas de Vallarta realizadoparalaedicióndelTianguisTurísticodeMéxico2012.


mitotes

yésika félix

rebeca santiago

Una artista visual que se preocupa por capturar a través del ojo de una cámara todo aquello que el ojo humano no alcanza a percibir de manera consciente. En su trabajo ha manejado temas como la geografía del tiempo a través de huellas dactilares, hendiduras en la tierra o la corteza de los árboles.

Poseedora de una gran curiosidad inmanente, captura y traduce a su personal lenguaje plástico en donde sólo tiene cabida el potencial expresivo del color. Ha expuesto dos veces en Portugal donde su trabajo ha sido muy apreciado

Cátalogo Mitos y Mitotes  

Cátalogo Mitos y Mitotes, Colectivo Intinerante Vallarta