Page 1

Maxi Maddalena DGC Ogilvy & Mather Latina Sur

Mis elegidas: “Under Armour” de Droga5, bastante grande y que tiene una arista que se roza con “#LikeAGirl”, pero me gusta más. Lo de Geico me pareció muy inteli‐ gente y le metió humor, algo que hoy parece que no es el camino que siguen las marcas, por eso me gustó. Honda “The Other Side” está entre mis favoritas por poner la idea por encima del recurso; muy interesante, ya habíamos visto vender un auto así, pero no así. Localmente lo que más me gustó –no sé si es porque lo tengo fresco o qué– fue lo de Paty de Madre: me gustó mucho. Un trabajo divertido, honesto, grande. Muy lindo y muy bueno para la marca.

Analía Ríos DGC J. Walter Thompson

Creo que una de las mejores cosas del 2015 fue la campaña de Geico. No sólo es divertida. Ya con el humor a veces no alcanza. Es innovadora. Juega con el medio casi burlándose de los skip ad que todo cliente trata de evitar. Me reí, me dio envidia, me sorprendió. Tres cosas que no me suelen pasar con muchos trabajos. Es simple, y deja feliz al creativo, y al cliente, ya que tiene la marca en mitad de la pantalla durante un minuto. Hermoso.

Diego Tuya DGC de Mercado McCann

La mejor idea fue la campaña de pre‐roll de Geico por Martin Agency, de Richmond. En sólo cinco segun‐ dos cuentan todo lo que tienen que decir y en otros 25 segundos logran que no le des skip ad a un logo gigan‐ tesco en el medio de la pantalla. En lugar de pedirte continuar viendo el anuncio, te desafía a no verlo y lo terminás viendo igual. Es tan simple que te engaña y lo mejor de todo es que logra reinventar un medio de comunicación tan pobre como son los pre‐roll de YouTube.

L A REPORTE PUBLICIDAD | CREATIVIDAD

Gabriel Huici DGC Don

The Ice Bucket Challenge es la que mejor representa lo que está pa‐ sando hoy en día con las ideas y las redes sociales. Reúne varios elementos que hicieron que haya tenido tanto éxito y reper‐ cusión, una buena causa, una inter‐ acción simple y provocativa y ade‐ más divertida de ver. (“Ice Bucket Challenge”: la campaña super viral que consistió en desafiar a tus conocidos a tirarse un balde de agua helada y difundir así la Esclerosis Lateral Amiotrófica.)

Mariano Jeger VP y ECD R/GA

Este año no me costó mucho elegir mi pieza favorita: “Love has no labels”. Una campaña que se recorta por su mensaje, simpleza y ejecución, que logran que esta pieza sea magnética. La manera positiva en que encara temas tan difíciles y personales como los prejuicios o la inclusión es muy poderosa. De hecho, creo que uno de los grandes méritos de esta campaña es que lo hace sin caer en metáforas, sin utilizar actores, sino reflejando emociones auténticas de un grupo de personas frente a una situación que los expone a conectar en profundidad con estos temas. No por nada es uno de los videos más compartidos del año, y lo intere‐ sante es que uno lo encuentra tanto en los muros de amigos y colegas, como en el de su mamá.

Fernando Sosa DC la comunidad En esta época en que la publicidad me tiene bastante aburrido con esto de salvar al mundo con un caso, me alegró ver que en Del Campo le encontraron un poco la vuelta. Por lo menos lo hicieron de una manera bastante divertida, y si bien no salvaron al mundo, le salvaron la noche a un par de amigos de 23 años que tienen un rostro asimé‐ trico. Es bueno saber que finalmente una marca nos apoya a todos los que no nacimos con la cara de Iván de Pineda. Por eso creo que “La noche más justa” es la idea del año. (“La noche más justa”: una acción desarrollada por Cerveza Andes que llamó a un falso casting para alejar del bar por una noche a los chicos lindos de Mendoza.)

Gonzalo Vecino Fundador Niña

“Guns with history” es como una experiencia social, algo que estamos viendo en muchos casos hoy, pero en esta pieza creo que realmente funciona, más allá de si los persona‐ jes que protagonizan los videos son falsos o no, las historias de las armas son reales, y eso es lo que realmente importa y conmueve. A través de un formato no tradicional consiguieron que las historias que seguramente ya habían sido relatadas en un dia‐ rio, se cuenten de una manera que nos sea más difícil pasarlas por alto. (“Guns with history”: un falso local de venta de armas en Manhattan en el que, cuando entrabas a comprar, te contaban una tremenda historia policial (real) detrás del arma elegida.)

Ignacio Ferioli VP y DGC de David

Las dos mejores ideas del 2015 fue‐ ron “Ice Bucket Challenge” de ALS y “Unskippable” de Geico.

M E J O R I D E A 2 O I 5 100 | 101


Sebastián Castañeda DGC J. Walter Thompson

Odio tener que contestar consigna como estas. Pero lo odio, básica‐ mente, porque me coloca en una zona de duda que no me hace sentir cómodo. Transitando esa duda‐zone y yendo al grano, me quedo con “#LikeAGirl” de Always. Me parece que es pro‐ funda y poderosa pero desde una observación muy chiquita. (“Like a girl”: buscando romper con el mito del sexo débil y liberar de su carga negativa la expresión “como nena”, Always desarrolló un experimento social que logró poner el tema en agenda.)

Fernando Tchechenistky DGC de Young & Rubicam

La mejor idea del año fue “Like a girl” de Always. Creo que logra un efecto superador para una marca y un mensaje, ya que después de verlo no volvés a ver la misma situación igual que antes. Encima para una ca‐ tegoría muerta, creativamente ha‐ blando, desde siempre, lo que le da un plus. Lo máximo que se le puede pedir a una idea es que cambie tu manera de pensar, y esta lo logra.

REPORTE PUBLICIDAD | CREATIVIDAD

Beto Cocito DGC DDB Argentina

La idea que más me sorprendió este año es el Proyecto Soli de Google, en el cual están habilitando la mano del ser humano para interactuar a distancia con cualquier dispositivo digital. Básicamente, mediante radares diminutos, el dispositivo digital detecta hasta el mínimo movimiento de nuestros dedos y manos, transformándolos en órdenes para su funcionamiento. Contarlo no es tan impresionante como verlo, por eso recomiendo buscarlo en YouTube y mirarlo.

Juan Pablo Lufrano Ariel Serkin Rafael Santamarina DGCs Del Campo Saatchi

La primera idea que elegimos es “The Game Before The Game”, por‐ que nos dio un poco de envidia. Nos hubiera gustado que fuera nuestra. Un trabajo sólido en el que lograron encontrar un insight potente en el que el producto entra de forma natural en la historia, como es la llegada de los jugadores al estadio, esa caminata eterna del micro hasta el vestuario y el momento previo a la competencia. Volvo “Intercep‐ tion” sea tal vez la idea más inteli‐ gente y simple del año, un gran ejemplo de cómo una marca con poca presencia en tanda le roba protagonismo a su competencia. Y por último, entre toda la superpo‐ blación de ideas de bien público del año, destacamos “HIV Heroes” para la revista Vangardist por su irreve‐ rencia para llamar la atención de todos. En cuanto a lo que fue nuestro año en Del Campo destacamos a “La moche más Justa” para Cerveza Andes, porque fue un trabajo que disfrutamos mucho hacer. (“Interception”: la marca invitaba a tuitear a quién le regalarían un Volvo cada vez que se emitiera un comercial de una automotriz durante el Super Bowl, ganando la atención de las redes.) (“HIV Heroes”: la revista Vangardist imprimió una edición utilizando como tinta la sangre de tres personas con HIV.)

Luis Sánchez Zinny & Carmelo Maselli DGCs de Leo Burnett

McWhopper nos pareció una idea genial, de esas que te gustarían que fuesen tuyas. Inteligente, factible y con una cuota de maldad que la hace brillante. (McWhopper, una hamburguesa que fusionaría los dos íconos de las cadenas de comida rápida, la Whopper y el Big Mac, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Paz.)

Pablo Álvarez Travieso Fundador Niña

La mejor idea fue “Better Than New ‐ Patagonia's Worn Wear® Re‐ pair Truck & Facility”. En una socie‐ dad como la americana, donde el consumo desmedido y la sustitución de los productos es un rasgo cultural, donde las empresas fabrican produc‐ tos que se rompen y deben ser reem‐ plazados, generando un modelo que claramente lleva a la quiebra ecoló‐ gica, aparece una idea que propone mantener el uso de las cosas por más tiempo, impulsando la reparación de los objetos. Lo más interesante es que esta idea no proviene de una ONG sino de una empresa que fa‐ brica esos productos. A primera vista podría leerse como una acción que va en contra del propio negocio, pero termina siendo un gran ejemplo para demostrar que el valor de la marca está por encima de todo.

Guillermo Castañeda Socio y DGC de TBWA

Más allá de hablar de las ideas que tuvieron un buen recorrido en los festivales, como puede ser el “Diente destapador” de Salta o el “Safety Truck” de Samsung, que me encan‐ tan, por supuesto, me gustaría desta‐ car la campaña de Ford que habla de tecnología. Me parece que en una tanda menos pareja que otros años, ese fue un trabajo que vale la pena resaltar.

Darío Rial DGC de Mercado McCann Matías Ballada & Luigi Ghidotti

Una de las cosas que más nos gustaron del año fue la campaña “Shottasoco”de W&K para Southern Comfort.

102 | 103

Me gustó mucho una acción que hizo Huggies en Brasil para que las emba‐ razadas ciegas pudiesen conocer a su bebé. Lo que hacían era imprimir un modelo en 3d del rostro del bebé ba‐ sándose en los datos de la ecografía para que las mamás pudieran cono‐ cer las facciones de su hijo a partir del tacto. Me gusta el uso de la tecno‐ logía en una idea que tiene mucho corazón, que le aporta mucho a la marca desde lo emocional en una ca‐ tegoría donde las diferencias funcio‐ nales casi no existen, pero que ade‐ más aporta la semilla de algo que puede ser relevante de verdad para la vida de mucha gente, y ese aporte es algo que hoy los consumidores va‐ loran mucho y le están exigiendo desde hace tiempo a las marcas.

La mejor idea del 2015  
La mejor idea del 2015