1 minute read

Comisión senatorial evalúa en vista pública proyecto que busca kratom

La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, presidida por el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, evaluó la pasada semana, el Proyecto del Senado 1078, que busca regular el kratom, para que esta sustancia sea pura, no adulterada o sintetizada, se etiquete correctamente y se restrinja a mayores de 21 años.

El kratom es una sustancia relativamente nueva que muchos estudiantes de de escuelas superiores y universidad utilizan para estudiar o para controlar su ansiedad. Se hace con las hojas de una planta originaria del sudeste asiático. Se convierte en un polvo que puede tomarse como forma de té y es considerado adictivo. Se estima que la adicción al kratom es cada vez más común entre los adolescentes. En una dosis baja, actúa como un estimulante, similar a los medicamentos utilizados habitualmente para tratar el TDAH. En dosis más altas, es como un opioide. Sin embargo, no se necesita una receta para el kratom: es legal y fácil de comprar.

Advertisement

La Administración de Servicios de Salud Mental y Control de Adicciones (ASSMCA) avaló la pieza, entendiendo que, ante el abuso de sustancias controladas en el país, se debe prevenir un posible abuso con el kramton.

Por su parte el Departamento de Salud, repre - sentado por la directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición, Luz Rodríguez, encontró que hay incongruencias ya que, encuentran que a nivel científico estudios demuestran que su uso puede ser seguro siempre y cuando sean dosis moderadas. Asimismo, la portavoz del Departamento de Salud recomendó que, previo a legislar el tema, se debe tener el peritaje de farmacológicos, al igual que se deben considerar los potenciales beneficios y riesgos de la sustancia. El Departamento de Salud avaló la intención legislativa del proyecto sujeto a lo antes expuesto, y recomendó que se consulte al Departamento de Justicia para evaluar el ámbito legal.

This article is from: