Issuu on Google+

BENEFICIOS DEL AIRE ACONDICIONADO EN LOS SERES HUMANOS Es lógico preguntar cuál es la relación de temperatura y humedad deseada. La respuesta es que no hay una condición específica, la gente reacciona de una forma diferente a variadas situaciones.

LAS BOMBAS DE CALOR DE AIRE A AIRE

Una bomba de calor de aire a aire se asemeja a un sistema de aire acondicionado central, en ambos tipos de sistema hay componentes exteriores e interiores.


EDITORIAL

DIRECTORIO

Estimados Lectores:

DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

refrinoticias@prodigy.net.mx

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas D. cord.editorial@refrinoticias.com

MERCADOTECNIA Y SUSCRIPCIONES Martha D. Araujo info@refrinoticias.com

ARTE Y DISEÑO Zurizaddai Celis

Una gran labor están realizando los organizadores de AHRExpo® en Estados Unidos, el evento mundial más grande de HVAC/R; con su actividad ha logrado a través el tiempo su contribución decidida a impulsar y actualizar el conocimiento de la tecnología no solo en U.S.A. sino también en Latinoamérica a través de AHRExpo®México.

refrinoticiasmex@prodigy.net.mx

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello Hernan Gómez VENTAS PUBLICIDAD Rocío Rojas ventas@refrinoticias.com

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas D. e.news@refrinoticias.com

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD +052 (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 11 refrinot@prodigy.net.mx

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales.

“International Exposition Company” empresa organizadora, aglutina en sus eventos a las empresas líderes a nivel mundial así como a infinidad de empresas que van en crecimiento y que buscan a través de la exhibición ampliar sus mercados. Para International Exposition Company debe ser un orgullo, que con su trabajo están contribuyendo a aportar su granito de arena en el conocimiento de la tecnología por que no solo exhiben los participantes en sus stands, sino que explican el funcionamiento y ventajas que ofrecen sus productos. Razón por la que nos atrevemos a decir, que con esto se expande ese conocimiento entre los visitantes al evento. Por último mencionamos que el show además del aspecto cultural y tecnológico que aporta con las pláticas técnicas se obtienen otros beneficios muy significativos como es el hecho de hacer negocios tantos expositores como visitantes que les puedan ser satisfactorios. Las oficinas generales de International Exposition Company se ubican en Westport, Connecticut, U.S.A. y el Contacto en México es Exposiciones Industriales de México S. de R.L. de C.V. que se ubica en Monterrey, N.L. México.

-EL EDITOR

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación Mensual de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337

Envie sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves y la información de cursos a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) a: Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476 y 97 Ext. 10, Fax: Ext. 15

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail

Impresa & Editada en México

2 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

www.refrinoticias.com


SUMARIO

ORGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACION, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCION Y VENTILACION HVAC/R

Año 25 I Edición 5 I Septiembre 2010 I No. 293

Beneficios del Aire Acondicionado en los Seres Humanos

16

Una humedad relativa apropiada es necesaria en verano, de tal forma que el aire sea lo suficientemente seco para absorber la traspiración del cuerpo, para confort. En invierno el aire no debe ser tan seco que la piel, la nariz y la garganta tengan esa sensación de sequedad. También la demasiada humedad puede causar moho, óxido o ablandamiento.

16

Bombas de Calor de aire a aire Una bomba de calor de aire a aire se asemeja a un sistema de aire acondicionado central. En ambos tipos de sistema hay componentes exteriores e interiores. Al hablar de los sistemas de aire acondicionado normales estos componentes reciben a menudo el nombre de evaporador (unidad interior) y condensador (unidad exterior). Esta terminología es aplicable para los sistemas de aire acondicionado, pero no para las bombas de calor.

26

26 Secciones: 2 6 8 12 14 42 44 45 46 48

22

SEMINARIOS TECNICOS DE REFRIGERACION 2010 DE EMERSON

NUESTRA PORTADA:

La moderna planta del

Editorial fabricante de muebles para enfriamiento de AHR EXPO-MEXICO 2010 IMPONE NUEVO Casos de Exito 24 RECORD EN LA CIUDAD DE MEXICO botellas Imbera recibió al grupo de ANFIR en Noticias Breves San Juan del Río, Qro. Calendario HVAC/R Nuevos Productos Visite www.refrinoticias.com y accese a nuestra edición digital: Reporte ANFIR Moderno diseño con toda la información del medio Reporte ASHRAE GDL. HVACR, nuevas secciones zonas de clientes y lectores, Reporte ASHRAE MTY. refridirectorio de la industria, secciones especiales interactivas, información de cursos, artículos técnicos, Viajando con... noticias, productos, la mejor información en el mejor Máquina del Tiempo lugar “El Portal HVACR de MEXICO”.

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

E

n cuestión medioambiental, cuando hablamos de calentamiento global y de los dramáticos cambios climáticos que esto lleva, no hay ninguna duda a nivel científico de sus causas, que están conectadas al aumento de la concentración de anhídrido carbónico en la atmósfera. Mundialmente el protocolo de Kyoto representó el primer paso para limitar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera. A pesar de que los datos no son todavía tranquilizadores, la tecnología es capaz de encontrar soluciones adecuadas. Este optimismo se basa en los resultados alcanzados en la lucha contra el agujero en la capa de ozono estratosférico. En efecto, se está teniendo éxito después de la implementación de las medidas previstas por el Protocolo de Montreal.

El sector de la refrigeración y del aire acondicionado ha desempeñado un papel importante y positivo en este proceso y ha empezado hace 20 años una importante revolución tecnológica. Referente a la necesidad de contrarrestar el calentamiento global, todavía hay un gran potencial de desarrollo tecnológico que permitirá al sector HVACR contribuir de manera significativa también en este caso. Está claro que el sector HVACR es fundamental para establecer los aspectos de esta innovación, utilizando soluciones técnicas y tecnológicas con el objetivo de reducir los consumos y las emisiones nocivas en la atmósfera, además de mejorar la eficiencia de los propios productos integrándolos con las nuevas fuentes de energía.

Como líder en proveer soluciones para la refrigeración comercial, la empresa Luvata es ya desde hace muchos años una parte fundamental en este sentido, ofreciendo productos que utilizan refrigerantes naturales como el CO2 y estudiando geometrías de intercambiadores con reducida carga de refrigerante. Además de esto, Luvata a través de sus innovadores productos propone soluciones de tecnología avanzada para la ventilación, incluso sistemas eléctricos de elevada eficiencia, y ofrece opciones que, con un pequeño empeño financiero inicial, recompensan en el tiempo gracias al ahorro energético alcanzado. 6 REFRINOTICIAS AL AIRE Septiembre 2010

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

LUVATA CONTRIBUYE AL PRIMER SUPERMERCADO VERDE en la región Norte de Italia

También en las numerosas colaboraciones internacionales con firmas de las mas importantes cadenas de supermercados, Luvata ha dado un aporte significativo, a través del suministro de productos innovadores, utilizados incluso en proyectos experimentales para realizar los llamados “supermercados 100% verdes”. Como ejemplo de este caso concreto podemos citar la unidad numero 31 de la firma de supermercados Eurospar en la región Italiana Friuli-Venezia Giulia localizada al norte del país llamado de la bota, este moderno supermercado cuenta con una superficie de venta de 1,450 m2. Pensado, propuesto y proyectado por la empresa instaladora FriulFrigo, el “supermercado verde” ha sido concebido para reducir sensiblemente los consumos de energía. Todas las instalaciones han sido proyectadas con el fin de bajar al máximo el impacto medio ambiental y optimizar el uso de los recursos energéticos. Por ejemplo, las vitrinas frigoríficas son a bajo consumo, los compresores son equipados con inverter, las válvulas de expansión son electrónicas y además de esto, se puede recuperar el calor generado por la instalación que calienta el agua sanitaria. Luvata Italy ha contribuido de manera fundamental al éxito de esta prueba con sus aerovaporadores cúbicos de la serie ECT y de doble flujo EDF y con los nuevos condensadores remotos de la serie KCE, distribuidos a FriulFrigo por ECR Italy. En todas las cámaras frigoríficas – tanto en aquéllas a baja temperatura como en las de conservación de los productos frescos, en la cámara para el pescado, en la de frutas y verduras – han sido instalados aeroevaporadores con moto ventiladores a conmutación electrónica que garantizan ahorros de potencia absorbida del 25 al 80% con respecto a las versiones estándar. Esto significa un importante ahorro energético durante la vida del producto y una mayor eficiencia gracias a la menor emisión de calor indirecto en la cámara. En lo concerniente a la sección de condensación, se han elegido modelos de la nueva serie KCE: entre las máquinas instaladas, hay también un KCE con módulo de intercambiador alargado que (con versión de moto ventilador ultra ralentizado con palas optimizadas en régimen de rotación a 12 polos y control a inverter) puede alcanzar clases de eficiencia energética “A” y presenta un impresionante nivel de emisión sonora de 33dB (A) a 10 metros.

“Los productos Luvata funcionan de forma excelente, por esto los compramos ya desde muchos años” comento el Sr Rosano Scaini, gerente de FriulFrigo, y continua: “He comprobado que para los KCE es muy válida la nueva estructura, que garantiza una buena rigidez al conjunto. Como esto es un proyecto experimental, tenemos la intención de monitorear de manera puntual los rendimientos de las instalaciones, para poder evaluar el funcionamiento en condiciones que llevamos al límite”. Fuente: www.luvata.com

www.refrinoticias.com

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE

7


NOTICIAS BREVES

TECNOLOGÍA CON INNOVACIÓN de máxima eficiencia y libre de aceite para la industria de la refrigeración El fabricante de instrumentos para la industria HVAC&R JB industries anuncio la incorporación de Sam Roti como Director de Ventas para la división Este de la empresa. Mr Roti tiene un amplio y exitoso historial dentro de la industria HVACR con más de 20 años dentro de la misma, previamente los pasados 3 años Mr. Roti ocupo el importante cargo como Jefe Nacional de ventas en los Estados Unidos de Norteamérica para la empresa fabricante de Gases Refrigerantes Arkema acrecentando su base de distribuidores y creando lazos Fuertes con ellos así como expandiendo el Mercado y la presencia de los productos en el Mercado. Anterior a su cargo en Arkema Mr. Roti sirvió por 10 años como Gerente de Ventas para Muller Industries en su división HVACR, además Mr. Roti contribuye de manera activa al medio a través de su participación en la asociación HARDI.

Soluciones compactas de máxima eficiencia que los productos convencionales Embraco el fabricante mundial de compresores para la industria de la refrigeración, presentara al mercado una nueva tecnología en compresores de refrigeración bajo el acuerdo de desarrollo conjunto con la compañía Neozelandesa Fisher & Paykel y la corporación fabricante de electrodomésticos Whirlpool. “Este nuevo acuerdo es innovador y brinda aspectos muy interesantes a la industria en las áreas de eficiencia energética e impacto medio ambiental” comento el Presidente de Embraco João Carlos Brega. Este nuevo desarrollo de Embraco combina la denominada tecnología lineal con la capacidad variable lo que elimina la necesidad de aceite lubricante para su operación. Esta fantástica combinación permite al nuevo producto alcanzar niveles de eficiencia superiores a los obtenidos por los modelos actuales de compresores en el mercado Adicionalmente al incremento de eficiencia generada en el producto final, los usuarios y consumidores de productos de refrigeración para uso domestico se verán beneficiados por un diseño único de esta nueva solución. Más compacto en relación a los compresores tradicionales para este tipo de aplicaciones y que además puede ser instalado en cualquier posición, “Nuestros clientes pueden crear nuevos usos y diseños para sus productos con más opciones de configuraciones de espacio interior”, comento el Vicepresidente de Marketing y Negocios de la empresa Roberto H Campos. Actualmente no existe tanta flexibilidad en la instalación ya que los compresores disponibles en el mercado deben ser instalados en una sola posición debido al lubricante que se encuentra en su interior. Embraco innova en este campo con la solución que elimina el uso de aceite lubricante en el compresor. “La ausencia de lubricante también nos brinda importantes ganancias para el proceso de manufactura de equipos de refrigeración y para el medio ambiente ya que se previene de inicio la contaminación del suelo y los mantos freáticos si el compresor no fuera desechado de manera correcta”, afirmó el señor Campos. En este nuevo desarrollo se han invertido 5 años de investigación y pruebas además de una inversión superior a los 20 millones de dólares para presentar esta nueva tecnología que contiene 44 aplicaciones patentadas. La empresa iniciara con la producción piloto este mismo año. www.embraco.com

www.jbind.com

8 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA ya no se preocupan por las plagas y el polvo

Con los restaurantes de comida rápida y los establecimientos de servicio al auto en franco crecimiento no existe tiempo para los dueños de estos establecimientos para preocuparse por el polvo, la contaminación, las plagas y el humo que pueda infiltrarse a través de las ventanas y puertas abiertas. Mars Air Systems tiene la solución para este problema, la serie LoPro de cortinas de aire ha presentado recientemente sus nuevos modelos de 25”, 28” y 30”. Estas cortinas de aire compactas son simples en su funcionamiento y efectivas en su relación costo beneficio para el problema que representa la pérdida de energía a través de las ventanas o puertas y para la entrada de agentes no deseados a través de las mismas. Disponibles con o sin la certificación NSF. Diseñadas para producir la cantidad de aire exacto, las cortinas de aire Mars crean un poderoso sello a través de cualquier acceso abierto previniendo interferir con la actividad de clientes comida y dinero en los restaurantes de comida rápida, además aportan un extra de confort para los empleados de restaurantes de comida rápida alrededor del mundo. www.marsair.com

ClimateWell, empresa especializada en climatización bajo la tecnología de Frío Solar, ha firmado un acuerdo con Total Energy Solutions, compañía americana cuyo foco es la eficiencia energética, con el objetivo de comercializar en la República Dominicana su innovadora tecnología de climatización sostenible y eficiente. De este modo, ClimateWell abre una nueva oportunidad de negocio en el Caribe gracias a la implantación del Frío Solar que, aprovechando las largas horas de sol con que cuenta esta área geográfica durante todo el año, con esto se logrará reducir el elevado consumo eléctrico procedente del aire acondicionado de los complejos turísticos hoteleros que se asientan a lo largo de todo el país, así como de otros edificios y de instalaciones con grandes dimensiones. www.climatewell.com

EL AVIÓN SOLAR IMPULSE ATERRIZA

en un aeropuerto internacional en Europa En estos días el avión ‘Solar Impulse’, propulsado sólo por energía solar, ha dado un paso más hacia su objetivo de dar la vuelta al mundo en el 2013, al llegar a Ginebra desde el aeródromo suizo de Payerne, en su primer aterrizaje en un aeropuerto internacional. Hasta el momento, el aparato había operado únicamente en aeródromos sin tráfico comercial, principalmente en el de Payerne, próximo a Ginebra, donde han acontecido la mayoría de sus hazañas. Un total de 4 horas y 20 minutos tardó el avión en cubrir el trayecto de alrededor de 100 kilómetros que separan ambos aeropuertos cuya nueva hazaña culminó cuando el aparato aterrizaba en la pista del aeropuerto de Ginebra en medio de una enorme expectación. A quienes estuvieron presentes para atestiguar este hecho les causo fascinación por la particular forma de la nave, con 63.4 metros de envergadura entre los extremos de las alas, la misma envergadura que la del gigantesco Airbus a380 transatlántico, pero con un peso cercano a tan solo 1,600 kilos, algo superior al de un automóvil de tamaño mediano. Para despegar de Payerne, le basto al avión una velocidad al alcance de una bicicleta, de entre 35 y 40 kilómetros por hora, con la que el ‘Solar Impulse’ dejaba tierra firme para disponerse a abordar otra etapa más en su viaje hasta su meta de dar la vuelta al planeta únicamente propulsado por energía solar. www.solarimpulse.com www.refrinoticias.com

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE

9


NOTICIAS BREVES

EL CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL: es tema de revisión en Silao, Guanajuato En fecha reciente en el marco de la Expo Guanajuato se ofreció una muestra por las salas de la exposición “390 ppm, Planeta Alterado, Cambios climáticos y México” esta exposición con un costo de 80 millones de pesos, incluye entre otras grandes atracciones el movimiento en tercera dimensión de un monstruo marino de 18 metros de hace un 150 millones de años así como el cuerpo reconstruido del hombre de Neanderthal de hace 60 mil años. Siete pabellones que forman parte del complejo cultural que el gobierno de Guanajuato construyó con más de mil 100 millones de pesos, según la última cifra oficial, para festejar el Bicentenario. La muestra 390 ppm (título que alude a la cantidad de partes por millón de dióxido de carbono contenidas actualmente en la atmósfera y que provoca el calentamiento global) es parte del complejo construido sobre 96 hectáreas. En esta magna exposición se reúnen entre otras valiosas piezas un mamut de hace 40 mil años, hallado en Siberia y el que fue encontrado en Ecatepec además de la réplica del Código de Hamurabbi que el Museo de Louvre donó a México en 1931. En esta exposición es la primera ocasión en que se estudia el desarrollo humano desde el punto de vista de los cambios climáticos. Una versión corta de esta muestra se exhibirá en la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cambo en Cancún a finales del próximo mes de Noviembre. www.expobicentenario.mx

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

Para mayor información marque gratis el No. 127 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

AVANZADA TECNOLOGÍA para conseguir un enfriamiento más eficiente Actualmente en el mundo del enfriamiento en los electrodomésticos la innovación tanto a nivel estético como de eficiencia energética y de prestaciones es una constante. Los refrigeradores de última generación de la marca coreana Samsung incluyen tecnologías de refrigeración que permiten regular la temperatura de forma independiente en distintas zonas para lograr la máxima eficiencia. Por ejemplo, el sistema TWIN Cooling Plus combina dos unidades de evaporación que actúan de manera independiente lo que mantiene la humedad del refrigerador en hasta un 75%, garantizando que los alimentos permanezcan frescos durante periodos prolongados de tiempo. Además, la nueva serie H de Samsung permite regular la temperatura del denominado “cajón cero grados real” de forma independiente al resto del refrigerador. Este sistema permite almacenar los alimentos dentro del refrigerador de manera diferenciada, colocando aquéllos que son más delicados en un cajón distinto para que siempre estén a su temperatura óptima. El sistema de circulación de aire MultiFlow consigue que el refrigerador mantenga una temperatura homogénea en su interior. Para hacer que el fondo no esté más frío que la parte frontal (como ocurre habitualmente) el aire frío se distribuye a través de pequeños conductos situados en cada estante. Todas estas innovaciones, unidos al tipo de refrigerante utilizado y a la capacidad de aislamiento térmico del electrodoméstico hacen que la calificación energética de los aparatos sea mayor o menor. Por ejemplo, en el caso concreto de la serie H de la marca surcoreana, presentada durante la feria IFA 2010 de Berlín, la calificación energética obtenido ha sido la máxima: A++, gracias a su refrigerante natural R600, a su excelente aislamiento y a sus innovaciones en materia de refrigeración. Además la nueva serie H de refrigeradores de Samsung en su interior, cuentan con un sistema LED de iluminación vertical, un estante asimétrico modulable, y bandejas extraíbles para aprovechar el espacio al máximo. En el exterior, su diseño de apertura fácil resulta perfecto, ya que permite abrir el frigorífico con el mínimo esfuerzo. www.samsung.com

PURAFIL PLANEA EXPANDIRSE

a mercados internacionales

Actualmente las compañías globales están siempre en la búsqueda de oportunidades viables de expansión. En este contexto existen mercados emergentes llenos de oportunidades y algunos otros de importante atractivo para invertir como el Europeo, de cuerdo con la firma Sadec.com “Asia es una mina de oro en oportunidades de inversión.” La economía China esta en constante crecimiento por ejemplo la revista Time a catalogado a Singapur como “La economía pequeña mas excitante del mundo” Este verano la empresa Purafil fortalece sus relaciones internacionales trabajando con toda su fuerza en la expansión hacia nuevos canales. “Debido al crecimiento exponencial de nuestros volúmenes de ventas, vemos la posibilidad de abrir una nueva planta de fabricación en China para producir nuestros equipos mecánicos” comento Andy Weiller Director de Purafil para Asia y Paul Cheng Ingeniero de Proyecto de Purafil al recibir a la delegación de negocios de Shandong de visita en la matriz de Purafil en la ciudad de Atlanta para constatar la viabilidad de expansión y oportunidades de inversión de la empresa. Oficiales del departamento de comercio de la provincia de Shandong y del Buró de cooperación económica y negocios internacionales Jimo, fueron los visitantes distinguidos que asistieron para discutir las iniciativas y el potencial de acuerdos que puedan surgir. www.purafil.com

www.refrinoticias.com

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 11


CALENDARIO HVAC/R

Eventos NOVIEMBRE 2010

2

6 4 5 1,3

1 2 3 12 REFRINOTICIAS AL AIRE

SEMANA PYME 2010

Empresas y emprendedores que dan soluciones probadas y accesibles para iniciar negocios Del 1 al 5 de Noviembre Centro Banamex, Ciudad de México (MEXICO) Web: http://www.semanapyme.gob.mx

CIPHEX WEST 2010

La exhibición HVAC/R e hidraulica más importante de Canada Del 3 al 4 de Noviembre BMO Centre Calgary, Alberta (CANADA) Web: http://www.ciphexwest.ca

EXPO ENVERDESER

Empresas comprometidas con el medio ambiente ofrecen productos y soluciones Del 5 al 7 de Noviembre World Trade Center, Ciudad de México (MEXICO) Web: http://www.expoenverdeser.com

Septiembre 2010

4 5 6

EQUIP’HOTEL PARIS

El evento de los restaurantes y hoteles más importante en Europa Del 14 al 18 de Noviembre Puerto de Versalles, Versalles (FRANCIA) Web: http://www.equiphotel.com

EXPO TRANSPORTE 2010

La exposición más importante de la industria del transporte en México Del 17 al 19 de Noviembre Centro de exposiciones, Guadalajara (MEXICO) Web: http://www.expotransporteanpact.com.mx

ENERGIES FROID

El salón de la climatización y las tecnologias del enfriamiento en Francia Del 24 al 25 de Noviembre Metz (FRANCIA) Web: http://www.energiesfroid.com

www.refrinoticias.com


NUEVOS PRODUCTOS

NUEVOS SENSORES INALAMBRICOS para humedad, temperatura y CO2 La empresa fabricante de equipos y aditamentos electrónicos E+E Elektronik ha introducido al mercado los nuevos sensores sin hilos EE240 que según el fabricante son la solución ideal para la medición de humedad, temperatura o de CO2 de alta calidad y sin hilos. Con la introducción de la tecnología de la transmisión de datos sin hilos, E+E Elektronik, especialista en sensores, está ampliando su experiencia en los sistemas de sensores inalámbricos. En este nuevo modelo hasta tres sondas inteligentes se pueden conectar a cada transmisor. Cada sonda funciona de manera independiente y se puede intercambiar en funcionamiento. Sondas a distancia permiten colocar el cabezal de detección a una distancia de hasta 10 metros de distancia del transmisor. Estas características hacen que los sensores inalámbricos de E+E Elektronik especialmente adecuados para aplicaciones industriales que requieren sensores retroalimentando de forma rutinaria sin afectar la operación de red. Los valores medidos se pueden leer directamente desde la pantalla de la emisora o leer de forma remota utilizando un navegador Web desde cualquier PC conectado a la red de la empresa. La estación base cuenta con un interfaz de Ethernet para la conexión digital efectiva a la red y análisis de datos. El servidor web integrado le permite configurar fácilmente y de forma individual la red de sensores inalámbricos desde cualquier PC sin necesidad de instalar ningún software. La estación base viene con cuatro salidas analógicas para la conexión con el controlador del sistema. Un sistema móvil de medición de hasta 500 estaciones de transmisión se puede construir sin tener que instalar ningún cableado. Además de este alto grado de flexibilidad, codificados de comunicación bidireccional garantiza la transmisión de datos totalmente segura. www.epluse.com

14 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

Para mayor información marque gratis el No. 149 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


NUEVOS PRODUCTOS

BOROSCOPIO MULTIUSO

CONTROLADOR DE TEMPERATURA

super delgado de la marca Spectroline Spectronics Corporation ha introducido recientemente el modelo CB-400 COBRA-4™, parte de la serie COBRA™ de boroscopios multiuso. Cuenta con una linterna de luz LED de doble cabeza azul y blanco que permite a los técnicos inspeccionar y comprobar fugas difíciles de ver sin tener que desmontar los componentes caros. La luz LED azul es ideal para la detección de fugas fluorescente, mientras que la luz LED blanca es ideal para la inspección de componentes. Un acoplador de presión permite un montaje fácil y rápido de la linterna al boroscopio. COBRA-4™ tiene un eje súper-delgado de 4mm, 36’’ para entrar en áreas difíciles. Incluye también un espejo de inspección en ángulo que proporciona la capacidad añadida de detectar defectos normalmente ocultos a la vista. Tres pilas alcalinas “AAA” (incluidas) dan energía a la linterna. Lentes para mejorar la fluorescencia para uso con la linterna de luz azul y tintes fluorescentes de detección de fugas, también se incluyen. Los tintes se venden por separado. Todos los componentes están empacados en un estuche plástico resistente con un inserto de espuma.

Dwyer Instruments

El Controlador de Temperatura Multi-Loop serie SCD-8 de Dwyer Instruments Inc. con montaje en raíl DIN se puede utilizar para controlar hasta 8 circuitos de control PID independientes. La unidad básica viene de serie con 4 canales de termopar o entrada IDT. Tarjetas adicionales de entrada se pueden comprar si es necesario. Si son necesarias más de 8 vueltas o para mezclar diferentes tipos de entrada del canal, los módulos esclavos de SCD-2000 se pueden agregar sin cableado de alimentación adicional o cables de comunicación. Cada ciclo se puede programar sea a través de la comunicación estándar serial RS-485 o un enchufe opcional en módulo de pantalla LED.

www.spectroline.com

www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 57 en la tarjeta del lector

www.dwyer-inst.com

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 15


AIRE ACONDICIONADO

BENEFICIOS DEL AIRE ACONDICIONADO en los Seres Humanos

E

l cuerpo humano, es un aparato generador de calor. Su temperatura normal es 37 °C. El puede regular o controlar esta condición con cuatro métodos; convención, radiación, conducción y evaporación. Cuándo esta en un cuarto donde las condiciones de éste son muy calientes (pero menos de 37 °C), trasferirá calor al aire que pasa sobre la piel por convención. Simultáneamente, cede calor por conducción a la ropa, cama o a lo que esté en contacto con la piel. Adicionalmente, libera calor por radiación a los objetos más fríos a su alrededor. Si éstas tres no son suficientes, las glándulas sudoríferas se abrirán, permitiendo que la humedad de la piel se evapore, de discusiones previas, se sabe que este cambio de agua a vapor absorbe mucho calor, el cambio de temperatura y el movimiento del aire son elementos importantes.

El contenido de humedad del aire se indica por la sensación de sequedad en invierno o de pegajosidad en verano. Algunas veces se puede estar molesto con la humedad sin tener en cuenta la temperatura.

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO En alrededores mas fríos, la radiación, conducción y convención, tienen lugar más rápidamente, requiriendo vestuario para aislar y mantener el calor del cuerpo. La evaporación se hace mínima cuando decrece la cantidad de sudor en la piel. El cuerpo es también sensible a las impurezas, polvo, humo, polen de las plantas, etc. Causan irritación a la nariz, pulmones y ojos. Esto indica la necesidad de limpiar el aire. Finalmente el cuerpo requiere “aire fresco”, para renovar su suministro de oxigeno o diluir olores indeseables. En forma simple el cuerpo debe tener una atmósfera sana y confortable. Deben tratarse para ello cinco propiedades del aire:

3. Movimiento del aire (circulación). 4. Limpieza del Aire (filtrado). 5. Ventilación (introducción de aire exterior). La temperatura del aire es indicada por la sensación de caliente o frío y puede medirse con un termómetro de bulbo ordinario (Figura 1), comúnmente llamado termómetro de bulbo seco.

1. Temperatura (enfriamiento o calefacción). 2. Contenido de humedad (humidificación o deshumidificación).

18 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

Para mayor información marque gratis el No. 21 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO El contenido de humedad del aire se indica por la sensación de sequedad en invierno o de pegajosidad en verano. Algunas veces se puede estar molesto con la humedad sin tener en cuenta la temperatura. La humedad se refiere al agua evaporada en el aire y que existe como un gas invisible. Para medir esta sensación de humedad y expresarlo en términos específicos se utiliza un termómetro de bulbo húmedo (figura 2). Realmente no es más que un termómetro ordinario,

www.refrinoticias.com

con una gasa de algodón colocado sobre el bulbo. Mojando la gasa y pasando el aire en donde no abra mas evaporación. El calor absorbido durante el proceso de evaporación, baja la temperatura del bulbo; esta es la temperatura del bulbo húmedo. Para conveniencia del técnico, se usa un psicrómetro de volteo, (Figura 3), para tomar las temperaturas de bulbo húmedo y seco.

Para mayor información marque gratis el No. 142 en la tarjeta del lector

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 19


AIRE ACONDICIONADO Son simplemente dos termómetros (con escala y calibración iguales) montados sobre un marco común que tiene una manija que permite girar los instrumentos. Se gira cerca de dos a tres veces por segundo hasta que las repetidas lecturas, de ambos termómetros, tenemos una indicación de la humedad relativa, que significa la cantidad real de humedad en el aire, comparada con la máxima cantidad que el aire puede contener a esa temperatura de bulbo seco. Si las lecturas de bulbo seco y húmedo son iguales, la humedad relativa es 100%. La diferencia entre las lecturas de bulbo seco y bulbo húmedo, se llama la depresión de bulbo húmedo. La tabla 1, refleja la humedad relativa en condiciones típicas, por ejemplo si la temperatura del bulbo seco fue 72° F y la del bulbo húmedo 61° F (una depresión de 11° F), la humedad relativa es 53%.

20 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

Una humedad relativa apropiada es necesaria en verano, de tal forma que el aire sea lo suficientemente seco para absorber la traspiración del cuerpo, para confort. En invierno el aire no debe ser tan seco que la piel, la nariz y la garganta tengan esa sensación de sequedad. También la demasiada humedad puede causar moho, óxido o ablandamiento.

Zona de Confort Es lógico preguntar cuál es la relación de temperatura y humedad deseada. La respuesta es que no hay una condición específica. La gente reacciona de una forma diferente a variadas situaciones. ASHRAE, realizo un estudio investigativo durante muchos años analizando las reacciones

Para mayor información marque gratis el No. 147 en la tarjeta del lector

(Sigue en la página No. 36)

www.refrinoticias.com


Dieron Inicio en México los Seminarios Tecnicos de Refrigeración 2010 de

EMERSON Climate Technologies

E

l pasado de 15 de Julio se dieron inicio los tan esperados Seminarios Técnicos de Refrigeración 2010 de Emerson Climate Technologies iniciando en la hermosa ciudad de Guadalajara Jalisco y donde Refrinoticias al Aire tuvo la oportunidad de estar presente. Estos seminarios Técnicos recorrerán algunas de las mas importantes ciudades del país. El seminario técnico en la ciudad de Guadalajara, Jalisco se llevo a cabo los días 15 y 16 de Julio en el Hotel Guadalajara Plaza Expo en el corazón de la zona de negocios de Guadalajara. En el se dieron cita aproximadamente 50 técnicos e ingenieros del centro del país, donde el expositor encargado de este importante ciclo de seminarios técnicos es el Ing. Roberto Santana Ingeniero de Aplicación de Emerson Climate Technologies México. En este seminario técnico se vieron con lujo de detalle los Fundamentos de la refrigeración, Accesorios del sistema de refrigeración, Válvulas de expansión termostáticas, Selección de válvulas de expansión, tablas de presión-temperatura, Línea de compresores Copeland Hermeticos, Semi-hermeticos y Scroll, Análisis de fallas en compresores, Herramientas de información (Internet). Al final se hizo entrega de reconocimientos a los asistentes al curso, así como un obsequio y las memorias del seminario. Continuando con el calendario de los Seminarios, Refrinoticias al Aire tuvo oportunidad de estar presente en el seminario llevado a cabo al Sur de la Ciudad de México en el Hotel Pedregal Palace en el Salón Plaza los pasados 12 y 13 de Agosto con una asistencia de aproximadamente 30 técnicos, este seminario fue impartido por el Ing. Roberto Santana, contando además con el valioso apoyo por parte del Ing. Mariano Borja que es Ingeniero de ventas para la zona Sur de la Republica Mexicana. Los próximos Seminarios técnicos recorrerán las ciudades de Puerto Vallarta, Chihuahua, Coatzacoalcos, Mazatlán, Puebla, Mérida, Hermosillo, para cerrar con broche de oro en la Sultana del Norte Monterrey, Nuevo León el próximo 9 y 10 de Diciembre.

22 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

El Ing. Roberto Santana durante su presentación en Guadalajara

Los asistentes felices con sus reconocimientos por su participación

Excelente el nivel de asistencia observada en cada uno de los seminarios

www.refrinoticias.com


AHR EXPO-MEXICO 2010

impone nuevo

E Acerca de AHR EXPO-México AHR Expo®-México es producido y organizado por International Exposition Company, organizadores de AHR Expo® in Estados Unidos, el evento mundial más grande de HVAC/R. Patrocinado por ASHRAE y AHRI, asociaciones líderes en la industria con una significativa presencia en el mercado Mexicano, el evento también es aprobado por AMCA, AMERIC, CABA, HRAI, IIAR, IMEI y RSES.

l más grande evento AHR Expo®-México llevado acabo en la Cd. México D.F. ha vendido a su totalidad su espacio en el Centro de Convenciones WTC, De Octubre 26 – 28, teniendo cerca de 300 expositores usando más de 46,000 pies cuadrados de piso de exhibición para mostrar sus nuevos productos al mercado de México y América Latina. Participando fabricantes de 17 países diferentes, hacen realmente una Exposición Internacional. Este próximo evento será la novena edición de AHR Expo®-México desde su inicio en 1997. Durante este tiempo, solo un evento excedió los actuales 46,000 pies cuadrados de piso de exhibición siendo el evento del 2008 en Monterrey,N.L. Además de la valiosa gama de información ofrecida por los expositores, los profesionales de HVAC&R que asisten al evento también reciben un valor adicional participando en el actual programa educacional desarrollado y organizado por ASHRAE Capítulo México. Las sesiones serán de carácter práctico, que abarcan temas que darán un valor inmediato a los asistentes. 30 cursos educacionales serán presentados por líderes de la industria como Johnson Controls, McQuay, Emerson y Honeywell. Estando a casi 1 mes de que el evento abra sus puertas en el Centro de Convenciones WTC, el interés de asistencia para AHR Expo®-México 2010 esta en números altos, al 19 de Agosto 2010 contamos con 3,500 visitantes pre-registrados. Basados en la proyección actual, El comité organizador anticipa que la Exposición y el Programa Educacional atraerá un número record de asistentes.

Para información sobre AHR Expo®México en U.S.A, favor de contactar: International Exposition Company at (203) 221-9232, 15 Franklin Street, Westport, CT 06880. www.ahrexpomexico.com En México, favor de contactar: Exposiciones Industriales de México, S. de R.L. de C.V. at (81) 8355-0809, Parque Fundidora No. 501, Of. 14y 15 P.B.,Col. Obrera, C.P. 64010, Monterrey, N.L. México.

24 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

www.refrinoticias.com


record en México D.F.

www.ahrexpomexico.com La AHR EXPO-MEXICO representa el evento más importante de la industria HVAC/R en México y Latinoamerica.

Cada uno de los espacios para la próxima AHR EXPO-MEXICO esta vendido por lo que se ha impuesto un record en la Ciudad de México.

www.refrinoticias.com

AHR EXPO-MEXICO 2010 es una oportunidad excelente para conocer de primera mano todos los avances de las industrias HVAC/R.

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 25


AIRE ACONDICIONADO

BOMBAS DE CALOR de aire a aire

U

na bomba de calor de aire a aire se asemeja a un sistema de aire acondicionado central. En ambos tipos de sistema hay componentes exteriores e interiores. Al hablar de los sistemas de aire acondicionado normales estos componentes reciben a menudo el nombre de evaporador (unidad interior) y condensador (unidad exterior). Esta terminología es aplicable para los sistemas de aire acondicionado, pero no para las bombas de calor. Los serpentines del sistema reciben nombres distintos cuando se habla de bombas de calor. El serpentín que da servicio al interior de una casa se denomina serpentín interior. La unidad situada fuera de la casa se denomina unidad exterior y en ella se encuentra el serpentín exterior. La razón de este cambio estriba en que el serpentín interior actúa como condensador en el modo de calefacción y como evaporador en el modo de enfriamiento. El serpentín exterior, a su vez actúa como condensador en el modo de enfriamiento y como evaporador en el modo de calefacción. Todos estos cambios vienen determinados por la forma en que fluye el gas caliente. Durante el invierno, el gas caliente fluye hacia la unidad interior y proporciona calor al espacio acondicionado. El calor, en este caso, debe proceder de la unidad exterior, que actúa como evaporador. Vea la Figura 1 como muestra de la dirección del flujo del gas. Puede averiguarse el modo en que está funcionando el sistema de forma fácil, tocando ligeramente el tubo de gas que conduce a la unidad interior. Si está caliente (puede estar a 95 ºC así que tenga cuidado), la unidad está en el modo de calefacción. Las bombas de calor, como ocurre con los equipos de enfriamiento, se venden como sistemas divididos y como sistemas compactos.

26 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Aplicación de la bomba de calor de aire a aire Los sistemas de aire a aire se instalan normalmente en climas no demasiado fríos, en aquellas zonas en que las temperaturas de invierno pueden llegar a alcanzar los -10 ºC. La razón de esta limitación radica en las características de las bombas de aire a aire. Éstas absorben el calor del aire exterior, pero si la temperatura del aire exterior baja, resulta más difícil extraer calor de ella. Por ejemplo, el evaporador debe estar a una temperatura más baja que el aire exterior para que el aire pueda transferir calor al evaporador. Normalmente, cuando hace frío, el evaporador de la bomba de calor estará entre 10 ºC y 15 ºC más frío que el aire del que extrae calor. Usaremos como ejemplo de diferencia de temperatura 15 ºC (figura 2). En un día de -10 ºC el evaporador de la bomba de calor ebullirá (evaporará) el refrigerante líquido a 15 ºC menos

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

Para mayor información marque gratis el No. 3 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

www.refrinoticias.com

Para mayor informaci贸n marque gratis el No. 86 en la tarjeta del lector

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


AIRE ACONDICIONADO que el aire exterior, que está a -10 ºC. Esto significa que la temperatura de ebullición del evaporador desciende, el compresor pierde capacidad. El compresor es una bomba de tamaño fijo y tendrá mayor capacidad en un día con 0 ºC de temperatura que en un día con -10 ºC. La bomba de calor pierde capacidad a medida que la necesidad de capacidad del edificio aumenta. En un día de -10 ºC, el edificio necesita más capacidad que en un día de 0 ºC, pero la capacidad de la bomba de calor es menor. Por lo tanto, habrá que ayudar a la bomba de calor.

La bomba de calor de aire a aire de sistema dividido Las bombas de calor de aire a aire, al igual que los equipos de aire acondicionado (enfriamiento), se proporcionan de dos formas: como sistemas divididos o como sistemas compactos (autocontenidos). Las bombas de calor de aire a aire de sistema dividido se asemejan a los sistemas de aire acondicionado (enfriamiento) de sistema dividido. Los componentes parecen totalmente iguales. Normalmente, un experto no puede determinar si el equipo es de aire acondicionado o una bomba de calor sin inspeccionarlo por dentro.

La unidad interior La unidad interior de un sistema de aire a aire puede estar formada por una caldera eléctrica con un serpentín interior de bomba de calor en el que se localizaría el evaporador de aire acondicionado de verano. La unidad interior puede parecerse a una unidad de condensación para enfriamiento. La unidad interior es la parte del sistema que hace circular el aire por el edificio. Contiene el ventilador y el serpentín. La trayectoria del flujo de aire podría ser ascendente, descendente u horizontal, según las distintas aplicaciones. Algunos fabricantes han diseñado, con mucha sabiduría, las unidades para que cualquiera de ellas pueda adaptarse a todas estas trayectorias de flujo. Esto se logra colocando de forma correcta el depósito de retención y contención del condensado de verano (figura 3). Resulta esencial el serpentín en la corriente de aire cuando se trata de unidades interiores. El calor auxiliar 32 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

eléctrico y el calor primario (la bomba de calor) pueden tener que funcionar a la vez cuando el tiempo atmosférico esté por debajo del punto de equilibrio de la casa. El serpentín de refrigeración debe estar colocado en la corriente de aire antes que el serpentín de la calefacción auxiliar. De no ser así, el calor de la unidad auxiliar pasará por el serpentín de refrigeración cuando estén ambos en funcionamiento durante el invierno. Si el calor auxiliar está en funcionamiento y estuviera colocado antes que el serpentín de la bomba de calor, la presión de descarga sería demasiado alta y podría romper el serpentín o quemar el motor del compresor. Recuerde que el serpentín funciona como un condensador en el modo de calefacción. El serpentín expulsa el calor existente en el sistema de refrigeración, por lo que cualquier calor añadido provocaría que la presión de descarga aumentase (Figura 4). La unidad interior puede ser una caldera de gas o de gasoil. Si éste es el caso, el serpentín interior debe estar colocado en la corriente de aire de la salida de la caldera. Cuando el calor auxiliar se consigue con gas o gasoil, la bomba de calor se desactiva cuando el calor auxiliar está en funcionamiento. Si no lo hiciese, el cambiador de calor del horno exudará en verano. El serpentín interior actuaría como un evaporador en verano y temperatura del aire del tubo de salida podría estar por debajo del punto de rocío del aire que rodea al cambiador de calor. En el caso de que el calor auxiliar sea de gas o gasoil, deben tomarse medidas de control especiales de forma que se asegure que la www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Temperatura del aire acondicionado

bomba de calor no funcionará mientras que se emplea el calor auxiliar. En el caso de que se añada una bomba de calor a una caldera eléctrica y que el serpentín deba colocarse detrás de los tubos calefactores, siga las mismas normas que para el gasoil y el gas. Vea la Figura 5 donde se muestra un ejemplo de este tipo de instalación.

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

La unidad interior de una bomba de calor se instala de una forma muy similar a la usada para instalar una unidad de enfriamiento de sistema dividido. El sistema de distribución del aire debe diseñarse con mayor precisión, debido a la temperatura del aire que sale del tratante de aire durante el modo de calefacción. La temperatura del aire no es tan alta como con los sistemas de gas o gasoil que suelen emplearse como calefacción cuando se usa enfriamiento eléctrico. La temperatura del aire procedente de la bomba de calor es, habitualmente, de 40 ºC o menor cuando sólo está en funcionamiento la bomba de calor. Si se restringe el flujo de aire, la temperatura del aire aumentará ligeramente, pero el coeficiente de rendimiento de la unidad no será tan bueno. La eficiencia será reducida. La mayoría de las bombas de calor necesitan un mínimo de 10mcm/tonelada de capacidad en el modo de enfriamiento, lo que equivaldrá aproximadamente a 10 mcm/tonelada en el modo de calefacción. Cuando se distribuye aire a 40 ºC en el espacio acondicionado, debe realizarse con cuidado para evitar que se produzcan corrientes de aire. Lo normal es que los sistemas de distribución del aire estén instalados en los muros exteriores. Los registros de aire están o bien en el techo o bien en el suelo, según el tipo de estructura. En las casas de dos pisos es habitual que los registros del primer piso estén situados en el suelo, con el manipulador situado en el sótano de la casa. La unidad situada en la parte superior se coloca, por lo normal en el espacio libre del ático y los registros en el techo, cerca de los muros exteriores. Además, son estos muros por donde se fuga el calor durante el invierno y por donde entra en la casa durante el verano. Si estos muros se calientan ligeramente durante el invierno gracias a la corriente de aire, se perderá menos calor del aire del espacio acondicionado. Así el aire ambiente permanecerá más templado (figura 6). Hay que tener en cuenta que con el aire a 40 ºC mezclado con el aire de la habitación no se consigue lo mismo que aire a 55 ºC procedente de una caldera de gas o gasoil. Podría parecer que existe una corriente de aire. Cuando se distribuye aire a 40 ºC desde los muros interiores, por ejemplo desde registros situados en la parte www.refrinoticias.com


superior de los muros, el sistema podría no calentar de forma satisfactoria. El aire se mezclará con el aire de la habitación y se podrían sentir corrientes. Los muros exteriores también tendrán una temperatura más baja que cuando el aire se dirige directamente hacia ellos y podría notarse el efecto denominado “de pared fría” cuando el tiempo atmosférico sea frío (figura 7). Normalmente se considera que ésta es una mala aplicación de las bombas de calor.

Para mayor información marque gratis el No. 154 en la tarjeta del lector www.refrinoticias.com

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


AIRE ACONDICIONADO (Viene de la página No. 20)

BENEFICIOS DEL AIRE... de un gran número de personas, para establecer un rango de temperaturas, humedades y movimiento del aire que provea al máximo de confort. Esto se conoce como la zona de confort efectiva (TE). Se encontró, por ejemplo que con una velocidad de aire dada, varias combinaciones de temperaturas de bulbo seco y humedad relativa, daban la misma sensación de confort al 90% de la gente. Así pudo construirse una zona de confort (figura 4).

36 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

De la zona de temperaturas efectivas, sombreada puede determinarse que temperatura de bulbo seco y humedad relativa producirán ese resultado. Note un hecho obvio, a mayor humedad, más baja puede ser la temperatura de bulbo seco. La carta de zona de confort, es un buen punto de venta, ya que explican como debe de controlarse la temperatura y la humedad, mostrando la necesidad de aire acondicionado para todo el año. La carta es representativa de las condiciones encontradas en casas, teatros, oficinas, etc., en donde ocurren periodos largos de ocupación. Sin embargo no es completamente precisa para condiciones en almacenes al detal, bancos, droguerías y situaciones similares en donde los cortos periodos de ocupación acoplada a rápidos cambios en temperatura y movimiento del aire, cambiarán la temperatura efectiva experimentada.

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

Por consiguiente cuando se diseñan sistemas, se deben consultar las recomendaciones del productor específico, la asociación comercial o las compañías locales de gas y electricidad. Hasta hace poco, era práctica general diseñar para las siguientes condiciones interiores; para invierno, 72° a 75° F de temperatura de bulbo seco con humedad relativa de 35 a 40%; para verano 75° F a 78° F de temperatura e bulbo seco y 50 a 55% de humedad relativa. Con los programas de conservación de la energía y la y el incremento de los costos de combustibles, las condiciones anteriores de diseños, están sujetas a cambios. En USA, el gobierno federal recomendó bajar las temperaturas de bulbo seco, en invierno a 68° F y subir la temperatura de diseño en verano a 80° F para edificaciones del gobierno y solicito a las industrias privadas y a los propietarios de casas, adoptar prácticas similares.

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Movimiento del Aire El movimiento del aire (figura 5), es otro factor en las condiciones de confort. La zona de confort presentada antes, se basó en un movimiento del aire con velocidad de 15 a 25 pies/min. La temperatura efectiva cae bruscamente cuando se incrementa la velocidad. Esto parecería deseable para aire acondicionado de verano, pero este aire se introduce usualmente de 15 a 20, bajo las condiciones del cuarto; si la velocidad se aproximara a 100 pies/min., se notarían ráfagas frías. Los sistemas forzados de calefacción con aire, están aún más sujetos

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

a ráfagas, particularmente cuando se enciende el ventilador. Parece que la piel reacciona más rápidamente a las corrientes de aire tibio y una buena regla general es no exceder una velocidad de 50 pies/min. En la zona de confort. Recientes discusiones sugieren limitar la velocidad para todo el año a 70 pies/min. Los métodos para planificar buenas distribuciones de aire se cubrirán más completamente. Debe evitarse la poca circulación de aire, ya que la gente tiende a sentirse “encerrada”. Esta puede ser una desventaja de los sistemas de calefacción sin ductos que dependen de la circulación por gravedad y no tienen medios de filtración. La situación se hace aún más critica cuando la estructura es bien aislada y la infiltración de aire exterior es muy poca. Limpieza y ventilación son las dos últimas necesidades para el tratamiento apropiado del aire; están estrechamente relacionadas

y trabajan una contra la otra. Respiramos 36 libras de aire por día, comemos 3.8 libras y bebemos 4.3 libras de agua. El aire libre es importante para la salud y el confort. El aire ordinario, esta contaminado con impurezas tales como polvo, polen, humo, vapores y químicos. Todo esto debe filtrarse tanto en el aire interior como en el aire exterior que entra a la estructura. La eficiencia de la filtración depende del tipo de sistema, como se vera posteriormente. Algunos tienen la capacidad de remover más del 95% de impurezas. Sin embargo aun con el filtro más fino, se requiere un buen porcentaje de aire fresco para eliminar esa sensación de aire muerto y también diluir olores y suplir oxígeno para respirar y para aplicaciones ventiladas (ventiladores de extracción, secadores, hornos, calentadores de agua, etc.). La cantidad de aire exterior necesario, depende del espacio acondicionado.

Para mayor información marque gratis el No. 19 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


REPORTE ANFIR

VISITA A IMBERA

en San Juan del Río, Querétaro Magnífica vista de la planta de Imbera en la ciudad de San Juan del Río, Qro.

Los integrantes del grupo de ANFIR que asistieron a la visita de la planta de Imbera.

E

n esta ocasión la reunión mensual de ANFIR correspondiente al mes de Agosto se llevo a cabo en las instalaciones de la planta Imbera ubicada en San Juan del Río, Qro. Empresa fabricante de muebles enfriadores de botellas y una de las diez empresas más importantes en esta ciudad. Imbera una empresa de éxito, mostró ser un buen anfitrión recibiendo con gran cordialidad a los integrantes de ANFIR ofreciéndoles magnífico almuerzo a base de barbacoa horneada característica de la región. Previo a la reunión de trabajo, el Ing. Florentino Gómez Presidente de la Asociación, agradeció a la planta anfitriona sus finas atenciones y en seguida dio la bienvenida formal como nuevo socio a la Empresa Electrónica Keld México otorgándole su placa de socio igualmente lo hizo con la empresa AKO Electromecánica. En seguida cedió la palabra a la señorita Gabriela de ANDIRA quien es la coordinadora de ver lo del “Status Presencia” para el stand que compartirán las 2 asociaciones ANDIRA y ANFIR e igualmente pone a conocimiento de sus miembros para buscar opciones y compartir gastos a modo de que muestren una digna presencia de su asociación en la AHR; después de haber presentado las diversas opciones y cotizaciones y dada la premura del tiempo, Gabriela solicito a los presentes alguna otra propuesta, todas son bienvenidas y su pronta respuesta de decisión. El Ing. Gómez pasó a tratar el punto de los 15 años de ANFIR y externo el sentir de algunos socios que el festejo este enmarca42 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

do por el primer congreso de la asociación y que se realice en alguna playa donde los socios puedan ir acompañados por la familia o por quién deseen. Esta magna reunión como todo cuesta y menciono que cobran los conferencistas de renombre así también el costo de las empresas que se encargan de organizar por lo que ANFIR busca patrocinios y lo que dan a cambio. Otro punto que se toco fue lo del nuevo coordinador de compresores se espera la respuesta del Comité de ese sector ya que el anterior dejo de trabajar en Danfoss. Otro punto que se trato fue el reporte de aduanas de las importaciones y exportaciones de este año las estadísticas del mes de Abril ya se les están proporcionando vía electrónica, Keld para que algún producto que quieran información con todo gusto lo incluyan. Referente al estudio de mercado de la refrigeración, el Ing. Pérez encargado del estudio del mercado menciono que sigue pendiente debido a que es lenta la información porque en México todos queremos saber el tamaño del mercado pero al momento de soltar nuestra información para integrarla, no estamos dispuestos a proporcionarla. Sigamos el ejemplo de ANIQ donde todos los socios tienen un anuario, es decir, todos tienen acceso y para eso están dispuestos a integrar sus cifras; en ANFIR se requiere una apertura similar. Se opino que quizás se requiera un coordinador externo que incluya estudios de investigaciones específicas de compresores, de vitrinas, gases refrigerantes, controles, etc. Anteriormente

ya había propuestas al respecto. En asuntos generales se trato de ver las posibles fechas para las reuniones que están pendientes en Monterrey. Otro asunto es que hay una empresa llamada “Intertec” que quiere patrocinar un evento para exponer lo que ofrece; se dedican a resolver problemas de importaciones y exportaciones, ellos se encargan también de investigar los requerimientos de cada país importador (alguien comento que posiblemente se trate de una empresa aduanal). Otro asunto: Nacional Financiera se comunico con la Asociación para ofrecer sus servicios y menciono que se encargan de unir al fabricante, al proveedor, etc. También hay personas que se acercan como Milko Campoamor que quiere que algún fabricante de muebles de refrigeración les maquilen. Es importante resaltar que el recorrido por las instalaciones de la Planta fue muy interesante, donde se pudo saber y darse cuenta de la gran importancia que tiene esta empresa en la economía nacional, la cual proporciona fuentes de empleo y contribuye a la prosperidad regional y nacional. ¡En horabuena! El presidente de ANFIR Ing. Florentino Gómez a nombre de la asociación, agradeció a la empresa Imbera al Ing. Mariano Montero Director General, Ing. Hernán Mendoza Director de Alpunto, al Ing. Jorge González Gerente Comercial, así como a todo el personal que estuvo relacionado con el evento, todas las atenciones que recibimos en la visita. www.refrinoticias.com


www.anfir.com

Reunión ANFIR Septiembre Esta reunión de Septiembre del 2010 de ANFIR, se caracterizo por numerosas participaciones y la primera fue la Lic. Ma. Leticia de León de Nacional Financiera (NAFINSA), quien mencionó como se lleva a cabo el programa de “Cadenas Productivas” o de segundo piso. Ellos no dan financiamientos, sino que los proveedores le venden al fabricante la materia prima o bienes requeridos y los proveedores podrán cobrar de inmediato en los Bancos que participen en esta plataforma; el vendedor podrá pagar a meses su deuda y únicamente pagará los respectivos intereses. El requisito para calificar su ingreso a esta plataforma es que la empresa deberá tener ingresos superiores a los 500 millones de pesos, con pequeñas empresas no es posible por no alcanzar estos montos. El segundo expositor fue INTERTEK y su vocero menciono que su principal labor es ayudar a las empresas a obtener certificaciones de calidad y según ellos su penetración a nivel mundial en la siguiente: Grupo Intertek 70%, Grupo UL 23% y Grupo CSE 2%. Intertek se caracteriza por contar con 1,000 laboratorios en el planeta; 25,000 trabajadores en más de 100 países; empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores en USA. En México las certificaciones han sido aceptadas a partir de

www.refrinoticias.com

Agosto y ha sido para seguridad de equipo de cómputo y de oficina. Su programa Intertek por satélite tiene la ventaja de que en 10 días dan la certificación y la competencia tarda 15 días. Son 3 niveles de certificación: 1. Cuando el cliente tiene el laboratorio con el producto y únicamente se lleva al Ing. De Intertek y se hace la prueba. 2. Cuando el Ing. de Intertek acude a las oficinas de cliente sirviendo como staff insitu. 3. Intertek solo certifica y revisa después que los ingenieros del cliente hacen las pruebas en sus instalaciones propias. En México, Intertek no cuenta con laboratorios de pruebas, el más cercano es en Dallas, Texas. El tercer expositor fue la empresa “Sigmate Research” en la voz del Lic. Mauricio Vargas con el tema “Investigación del mercado HVAC&R en México”. La investigación la hacen a través de tableros interactivos donde se muestra la información del tamaño del mercado para cada producto. Los contratantes tienen que proporcionar información de sus cifras para meterlas a los tableros por eso son interactivos, también se puede usar la visita a tiendas del ramo. Al estar cambiando con-

stantemente las cifras, estas se mantienen actualizadas. La información se puede ver en combinaciones de tiempo y tendencias diferentes. Se diseña cada tablero a medida de cada cliente. Para tener una respuesta a este proyecto, cada representante informará a su empresa para saber la respuesta y el presidente de la ANFIR enviará un comunicado a los Directores de las empresas.

Orden del día

Para el evento AHR, la asociación se decidió por el stand de Planta baja y Planta Alta con los productos que se involucran y todos los que envíen materiales que sea a las oficinas de ANFIR. Una vez concluida la sesión una representante de Mundo HVAC&R comunico que van a festejar en grande su aniversario con la celebración de Premios Excelencia en el Mundo HVAC&R premiando a lo más destacado del medio por antigüedad y por elección a través del voto y que ellos son los primeros que organizarán este acontecimiento en el Polyforum; A lo cual interrumpió el Presidente de ANFIR, Ing. Florentino Gómez aclarando que en la realidad los organizadores del evento son: ANFIR, ASHRAE Capítulo Ciudad de México y ANDIRA que son las asociaciones organizadoras y que Mundo HVAC&R aparece porque a alguien tenían que poner como pretexto.

Para mayor información marque gratis el No. 1 en la tarjeta del lector

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 43


REPORTE ASHRAE

Sesión Agosto 2010

Por: Guadalupe Gramillo C.

VIGAS FRÍAS (CHILLED BIMS)

E

l pasado 12 de Agosto se llevo a cabo la primer sesión técnica de la nueva mesa directiva de ASHRAE Capítulo Guadalajara cuyo presidente es el Ing. Tomas Melo. En esta ocasión el tema a tratar fue el de “Vigas Frías (chilled bims)” a cargo del Ing. Enrique Maldonado Z. de

44 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

la empresa Innes Aire S.A. de C.V. para esta sesión técnica la asistencia fue de 21 personas quienes en todo momento demostraron un enorme interes en el tema. Al inicio del tema el Ing. Maldonado comenzo mencionando los primeros conceptos de Vigas Frias y con-

Para mayor información marque gratis el No. 192 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


REPORTE ASHRAE tinuo con la exposición de principios operativos , aplicaciones y limitantes del producto para cada uno de los distintos proyectos a los que se deseen aplicar. Durante el desarrollo de la exposición los participantes gozaron de la presentación física de los elementos que configuran una viga fría lo que dejo gratamente complacidos a todos los ahí presentes. Para terminar el Ing. Maldonado nos expuso las conclusiones del tema así como invito a todos los asistentes a externar sus dudas e inquietudes sobre el mismo, concluido el tema se dio paso a la entrega de un recono-

Sesión Agosto 2010

Ing. Enrique Maldonado durante su presentación, al fondo observando el Ing. Tomas Melo.

cimiento por parte del Capítulo Guadalajara al Ing. Enrique Maldonado Z. De manos del Ing. Tomas Melo quien agradecio ampliamente esta presentacion.

Por: Lic. Mary Alemán Salas

PRESURIZACIÓN DE ESCALERAS

E

l pasado 12 de agosto en el Hotel Safi centro, el Capítulo Monterrey realizó su sesión cena mensual, dando continuidad a las actividades del comité de programas de la actual mesa directiva 2010-2011. El tema principal fue: “Presurización de escaleras”, siendo el expositor el Ing. David Ortiz Gómez, éste evento fue patrocinado por la empresa SOLER & PALAU. También se contó con una cápsula técnica de 15 minutos, “Regulación de válvulas de expansión” la cual estuvo a cargo del Ing. Sofanor Alarcón, actual jefe del comité de Refrigeración. El evento especial de esta sesión fue la noche estudiantil, el Arq. Juan Pablo Álvarez Martínez, actual presidente del capítulo y el Ing. Pedro Garza Campa, presidente anterior, entregaron un reconocimiento al Dr. Juan Antonio Aguilar Garib por su destacada participación en la organización y desarrollo de la página del CRC 2010. Acto seguido el Arq. Álvarez y el Ing. José Félix Rodríguez Laveaga hicieron la entrega del cheque correspondiente a las becas del CONALEP del segundo semestre del año. www.refrinoticias.com

Excelente el numero de asistentes a la reunión de ASHRAE Capítulo Monterrey.

Durante la cena se proyectaron imágenes del curso de verano infantil “Aprende ciencia jugando 8” organizado por la FIME y UANL, en el cual el Capítulo Monterrey participó con el tema “¿Cómo hacer nieve? Dicho tema y experimento fue impartido por el Ing. Donald Hay Soule. Para finalizar con la sesión se hizo entrega del reconocimiento al expositor y a la empresa SOLER & PALAU, por su participación como patrocinador. Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 45


E

n nuestra segunda edición especial de las Festividades del Bicentenario de México Refrinoticias al Aire nos lleva a explorar una de las más importantes ciudades de la historia de nuestro país que es Dolores Hidalgo, esta se localiza en la región Noreste del estado de Guanajuato, a 54 Km. De la ciudad de Guanajuato y a 317 Km. Del Distrito Federal, limitando al norte con el municipio de San Diego de la Unión, al oriente con San Luis de la Paz y Allende, al poniente con los municipios de Guanajuato y San Felipe. La extensión territorial del municipio de Dolores Hidalgo asciende a 1,590 kilómetros cuadrados lo que lo coloca en el quinto municipio con mayor extensión territorial del es-

46 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

tado, además de representar el 5.2% de la superficie estatal. Las corrientes hidrológicas más importantes del municipio de Dolores Hidalgo son el río Laja, que cruza de noroeste a sureste por este municipio, y el río Batán o de Trancas, afluente del primero. Dolores Hidalgo presenta un clima semiárido, con una temperatura máxima de 36.5 °C en el verano y una mínima de 3.8 °C en el invierno, siendo la temperatura media anual de 17.4 °C. A su vez, la precipitación media anual es de 564.1 milímetros; la temporada de lluvia se presenta generalmente desde mediados de mayo hasta septiembre. En lo que se refiere a la comida Típica una de las características más

reconocidas de esta ciudad son las nieves, pero los platillos típicos del estado de Guanajuato van desde dulces de cajeta, chiclosos, gorditas de queso y migajas, tacos de aire, guacamayas, caldo de oso, acambaritas (pan de acambaro), enchiladas mineras, charamuscas, cebadina, Fresas, Rollo de Guayaba, etc. y si hablamos de hospedaje aquí se encuentra alojamiento para todos los bolsillos. De los lugares más importantes por visitar encontramos el MuseoCasa de Miguel Hidalgo y Costilla, inmueble donde él vivió y en el cual se conservan sus muebles así como varios documentos importantes. La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es la iglesia más grande www.refrinoticias.com


de la ciudad, que muestra dos ejem- quirida por el gobierno del estado la historia de la ciudad, un atractivo plos de arquitectura. Su fachada de de Guanajuato para hospedar a los vitral en su parte superior y también estilo barroco-churrigueresco es uno visitantes distinguidos que llegasen una réplica de la campana que en la de los ejemplos más finos de la últi- a la ciudad. En la época de la colo- madrugada del 16 de septiembre de ma etapa del barroco colonial mexi- nia, esta construcción fungió como 1810, se hizo tocar para llamar al cano. De igual estilo son los altares la casa del Diezmo y fue hecha con el pueblo a la lucha por la libertad. de la Virgen de Guadalupe y de San material que sobró de la Parroquia de Otros atractivos son: los mercados José, ubicados en la nave secundaria Nuestra Señora de los Dolores. Independencia e Hidalgo, donde usde la parroquia. En el atrio de esta La plaza principal, mejor cono- ted disfrutará de los platillos típicos parroquia, el Cura Miguel Hidalgo y cida como el “Jardín del Grande Hi- dolorenses. La casa de José Alfredo Costilla lanzó el Grito de Dolores. El dalgo”. Ubicada en pleno centro de Jiménez, lugar donde nació el famoTemplo de la Tercera Orden. Ubicada la ciudad donde se puede comprar sísimo canta-autor. El monumento en el centro histórico, es una a los Héroes de la Indepenpequeña iglesia de estilo bar- Está tierra será la capital del dencia, ubicado en la Av. de roco. Frente a este templo se Bicentenario de la Independencia los Héroes, en la salida a San encuentra el Jardín “Compo- de México y una de las sedes Miguel de Allende. El monusitores”, que es una pequeña mento a Hidalgo, ubicado en históricas más relevantes del plazuela típica de estilo cola plaza principal. festejo nacional. lonial. Esta ciudad esta llena de El Museo de la Indepenhistoria ya que la mañana del dencia Nacional es otro importante las nieves típicas, elaboradas aún 16 de septiembre de 1810 ocurre el atractivo. Aquí se exhiben docu- de manera artesanal y con sabores Grito de Dolores llamado hecho por mentos del período de la guerra de muy variados. Desde los tradiciona- el cura Miguel Hidalgo y Costilla en independencia mexicana, así como les como vainilla, chocolate, fresa compañía de Ignacio Allende y de varias esculturas y frescos. Éste fue o nuez, hasta los menos ortodoxos Juan Aldama, hace a sus parroquiael lugar donde Miguel Hidalgo apresó como los de alfalfa, tequila, nopal, nos a levantarse en contra de la aua los españoles que radicaban en Do- chicharrón, mole, etc. toridad virreinal de la Nueva España. lores al iniciar la lucha. Vale la pena La Presidencia Municipal ubica- El llamado se hace al tañer la hoy conocerlo, sobre todo cuando se pre- da frente al jardín principal y a un famosa Campana de Dolores. sentan exposiciones temporales de costado de la Parroquia de Nuestra Está tierra será la capital del Biartistas locales, nacionales e inter- Señora de los Dolores, fue la casa centenario de la Independencia de nacionales. de Mariano Abasolo, uno de los per- México y una de las sedes históricas La Parroquia de la Asunción, cuyo sonajes que junto con Hidalgo y Al- más relevantes del festejo nacional. pórtico fue construido en estilo neo- lende participó en la rebelión contra Dolores Hidalgo, así como San Miguel clásico y el campanario en estilo los españoles. Ahora es la sede del de Allende, Guanajuato Capital y realneogótico. Ayuntamiento y de las oficinas cen- mente se vive con emoción en todo La Casa de las Visitas. Hermosa trales del gobierno municipal. Tam- el país el festejo del año de la Patria, casona del siglo XVIII con balcones bién, en su interior, se pueden ob- año del Bicentenario del inicio de la labrados en estilo barroco. Fue ad- servar murales donde se representa lucha por nuestra Independencia”.

www.refrinoticias.com

Septiembre 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 47


MAQUINA DEL TIEMPO

2000

REFRIGERANTES TLALNEPANTLA, S.A. DE C.V. inauguro importante centro de distribucion y oficinas

U

n tres de Marzo del año 2000 la empresa Refrigerantes Tlalnepantla, S.A. de C.V. mostraba esos signos de gran expansión y en esta ocasión inauguraba su Gran Centro de Distribución de Equipos y Refacciones para abastecer al grupo de tiendas de su organización con el fin de poder atender de inmediato cualquier requerimiento o urgencia de los clientes, con el firme propósito de evitar una gran demora en la entrega de mercancías; así también Refrigerantes Tlalnepantla formalizaba la inauguración de sus oficinas generales con objeto de ofrecer una mejor atención a todos sus proveedores y firmas comerciales e industriales que mantienen una relación de negocio con esta organización. Y para culminar felizmente el festejo en ese año 2000, otra de las inauguraciones fue el salón de capacitación en la refrigeración, con esto se consolidaba en ese momento el respaldo que brindaba Refrigerantes Tlalnepantla a sus clientes.

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2010

La familia Ruíz López, hizo gala de su amabilidad y atenciones para con sus invitados recordando al inolvidable Ing. Luís Raúl Ruiz (finado) y señora Lucía López así como sus hijos Yolanda, Leticia, Luís, Lucía y Olimpia Ruíz López así como sus hijos políticos Rubén Pardo, Gildardo Yañez, Jacqueline Landeta y Luís Ángel Fuentes. Por parte de los proveedores de ese tiempo identificamos a Carlos Espindola y David Ramírez de Industrias Gilvert, Emilio García, Felix Hernández de Mycom, Gabriel García de Acemire, Victor Hugo Barrera y Edgar Sánchez de Quimobásicos, Katzuaki Arracima de Rimsa Saginomiya, Marco Antonio Infante de Valycontrol, Enrique Contreras y Tomas García de Nacoabre, José Antonio Estevez de Copeland y otros no identificados. La reunión fue uno de los éxitos más sonados en ese tiempo. Fuente: Archivo Refrinoticias al Aire

www.refrinoticias.com



REFRINOTICIAS AL AIRE SEPTIEMBRE 2010