Page 1


EDITORIAL

Estimados Lectores: DIRECTORIO

COMERCIO MEXICANO...

DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

direccion@refrinoticias.com

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas Damas cord.editorial@refrinoticias.com

ADMINISTRACION Martha Araujo

administracion@refrinoticias.com

ARTE Y DISEÑO Julio Garcia Rocio Rojas SUSCRIPCIONES Zurizaddai Celis

info@refrinoticias.com

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello Hernan Gómez COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas Damas e.news@refrinoticias.com

VENTAS PUBLICIDAD Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 106 ventas@refrinoticias.com

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales.

En esta ocasión nuestro comentario versará sobre aspectos interesantes de la Expo ANTAD 2013, feria que por 30 años en forma consecutiva se ha realizado con gran éxito. Por nuestra parte siempre es de gran interés escuchar los comentarios del Ing. Don Vicente Yañez Solloa, hombre de gran visión en los aspectos económicos como el hecho que ANTAD prevé un crecimiento del 5% a nivel nacional y como dato interesante dijo que las cadenas asociadas de ANTAD invertirán en este 2013 cuatro mil millones de dólares de los cuales el 75% del monto se destinará para la construcción de tiendas, centros de distribución y remodelaciones; el 15% para sistemas y tecnología y 10% en logística, capacitación y desarrollo. El Ing. Yañez comento que la inversión que antes fluía hacia Europa, Sudamérica, USA e inclusive China ahora puede venir a México, con las reformas estructurales que están pendientes para llevarse a cabo. Según la opinión del Ing. Yañez respecto al I.V.A., en alimentos y medicinas es que se tiene que trabajar en 2 aspectos: reducir el gasto público y aumentar el ingreso: “En la mayor parte de naciones, la fórmula que funciona mejor es gravar el consumo y desgravar el ingreso y de esa forma las empresas pueden reinvertir, pueden generar empleos y se promueve un circulo virtuoso, mejores condiciones para todos, tanto gobierno como empresas y población activa en general”. El Ing. Yañez insiste que se tiene que quitar el tabú de no gravar el consumo: El I.V.A. es un queso gruyer con muchas excepciones y hoyos”. Para no afectar a las personas que menos tienen es establecer mecanismos de compensación, para que a través de estos mecanismos pueda haber un reconocimiento del impuesto al consumo que se está pagando, pero de forma tal que no se generen estos agujeros que se tienen hoy. Es lo que más nos conviene a todos y que hasta la economía informal pagará los impuestos.

-EL EDITOR

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación mensual desde 1986 de: BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337

Envíe sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) a: Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476,5740-4497 Fax: Ext. 102

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail

Impresa & Editada en México

2 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


SUMARIO

En las redes sociales síganos en:

refrinoticiasalaire ORGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACION, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCION, VENTILACION Y AUTOMATIZACION HVAC/R

Año 27 I Edición 11 I Marzo 2013 I No. 323

GRAN INAUGURACION DE

en portada

Resurtidora de Aire

TENDENCIAS en Climatización

PAUTAS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE LOS SISTEMAS REFRIGERADOS

SOURCE 1 Tlalpan Cumplio 10 años de servir y atender al mercado HVAC/R Secciones: 2 6 8 14 16 58 60 62 63 64 66 66 66

Editorial Casos de Exito Noticias Breves Nuevos Productos Tips y Buenas Ideas Reporte ANFIR ASHRAE Guadalajara ASHRAE Monterrey ASHRAE México Entorno Máquina del Tiempo De Ultima Hora... Calendario HVAC/R

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

en la ciudad de Cancún pag.

pag.

pag.

18

30

28

pag.

10

CALIDAD DE AIRE ACEPTABLE Y LA VENTILACION

pag.

40

Se llevo a cabo con éxito la novena Feria Internacional del Helado FIHE 2013

pag.

52

EXPO CARNES 2013 en Cintermex Monterrey, N.L.

pag.

54

CARRIER México Premio a EMERSON Climate Technologies

pag.

56

Red de supermercados

de Letonia también usa SITRAD Supermercados MEGO

La red de supermercados MEGO, localizada en Letonia es una adepta más de la automatización realizada a través del Sitrad de Full Gauge Controls.

pag.

6

Pistas de Hielo

como se crean y como funcionan En las grandes ciudades las pistas de hielo son muy populares durante la época invernal y en centros de esparcimiento donde la gente puede ir a patinar y pasar un buen momento.

pag.

16

www.refrinoticias.com


NUESTRA PORTADA: Tendencias en Climatización

Capítulo Monterrey REVISTA OFICIAL MEXICANA

Capítulo Guadalajara REVISTA OFICIAL MEXICANA

Imagen: 123RF

Revista impresa en papel con certificado de origen sustentable

Edición digital con tecnología de vanguardia

Este mes el mejor contenido HVAC/R también en la web:

www.refrinoticias.com/?p=2000

H

Hitachi invierte en tecnologías relacionadas con la eficiencia

itachi aire acondicionado, ha aprovechado el Día Mundial de la Eficiencia Energética para recordar el compromiso que le une a esta causa y que queda de manifiesto en todos sus productos.

www.refrinoticias.com

www.refrinoticias.com/?p=2049

Etisalat y Pacific Controls ofrecen tecnología M2M basada en ICT para ahorro energético l nuevo acuerdo se firmó en la rueda de prensa celebrada en Dubai por medio de Khalifa Al en sistemas HVAC Shamsi, responsable de servicios digitales de

E

Etisalat Group, y Dilip Rahulan, presidente ejecutivo.

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 5


CASOS DE EXITO

Red de supermercados

de Letonia también usa el Sitrad

El Sitrad facilitó la configuración de los instrumentos

Y

MARZO 2013

La red de supermercados MEGO, localizada en Letonia es una adepta más de la automatización realizada a través del Sitrad.

a hace algunos años que Full Gauge Controls viene conquistando instalaciones en todo el mundo a través de sus innovaciones. La red de supermercados MEGO, localizada en Letonia (continente europeo) es una adepta más de la automatización realizada a través del Sitrad. Usuaria de los productos Full Gauge Controls desde 2009, la red ahora pasa también a utilizar el software para gerenciamiento a larga distancia de las instalaciones frigoríficas de sus filiales. Así, el control de la cadena de frío de las tiendas pasa a ser administrado en la sede de la red, localizada en Riga, capital del país.

Centro de control de la cadena de frío de las tiendas MEGO.

6 REFRINOTICIAS AL AIRE

Con información de Full Gauge Controls

Para la tienda de la ciudad de Tukums, por ejemplo, son utilizados 19 instrumentos Full Gauge Controls de seis modelos diferentes: PCT-1600 plus, PhaseLOG plus, TC-900Ri clock, MT-512Ri LOG, TI-33Ri plus y MT512Ri plus. Todos ellos conectados al Sitrad. Según Maksims Stankevics de la empresa SIA “STAMRAIS”, responsable por el desarrollo del proyecto de los supermercados MEGO, el uso de esta herramienta permite, con bajo costo (ya que el Sitrad es gratuito), hacer diagnósticos remotos y evitar posibles problemas en el almacenamiento de los alimentos refrigerados. “Es ventajoso y seguro para nosotros los instaladores y también para los clientes, como en este caso la red MEGO de supermercados”, comenta Stankevics.

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

El responsable también destaca que el Sitrad facilitó la configuración de los instrumentos: “Ahora la configuración de los controladores es rápida, pues usamos las recetas. El uso del software nos permite realizar el mantenimiento de manera remota y todas las variables quedan registradas en el historial, sin la necesidad de que el ingeniero responsable se traslade hasta las filiales para la parametrización de los instrumentos o para ajustar alguna posible corrección, cuando es necesario repasamos las directrices de trabajo para alguien capacitado que esté en el lugar”, destaca.

www.refrinoticias.com

El director de Full Gauge Controls, Antonio Gobbi, afirma que el reconocimiento de los beneficios del Sitrad en el mundo es el fruto de mucho trabajo e inversión constante. “Esas instalaciones en Letonia son la consecuencia de una continua inversión en marketing internacional, incluyendo la participación como expositores en ferias localizadas en diversas partes del mundo”, concluye el director.

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 7


NOTICIAS BREVES

La empresa Coreana Samsung ha sido galardonada con el premio ENERGY STAR Partner del Año a la Excelencia en Sostenibilidad de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), por continuar con su liderazgo en el área de protección del medioambiente, gracias a las diferentes acciones centradas en proveer productos con una eficiencia energética superior. Samsung ha sido seleccionado entre cerca de las 20,000 organizaciones en los Estados Unidos que participaban en el programa ENERGY STAR, por: • Ofrecer 1.435 modelos calificados con la denominación ENERGY STAR a través de múltiples categorías de productos, cuatro de los cuales recibieron el premio al EcoDiseño y Sostenibilidad de la Asociación de Consumidores de Electrónica a principios de este año. • Resaltar la importancia de la eficiencia energética y la reducción de uso de gases de efecto invernadero a través de varios programas para consumidores que promueven activamente la campaña de “Cambia el Mundo, Empieza con ENERGY STAR”. • Trabajar con empleados, retailers y distribuidores para crear programas de entrenamiento que afiancen la importancia de la eficiencia energética y reduzcan los gases de efecto invernadero.

Nueva gama VRF de alta eficiencia de Hitachi, ganadora del premio Japanese Energy Efficiency and Conservation Este reconocimiento ha sido otrorgado a este sistema VRF por conseguir el mayor factor de performance anual La gama VRF Set Free de aire acondicionado de Hitachi ha sido la ganadora del premio a la máxima eficiencia, esta nueva gama VRF Set Free de alta eficiencia incorpora todos los beneficios de la gama VRF Set Free, entre los que figura el sistema modular de las unidades exteriores más manejables y su tamaño compacto (hasta -10%), que permite introducir la unidad en un ascensor estándar y contribuye a una fácil instalación al evitar el uso de grúas. La nueva gama permite una gran flexibilidad en la instalación porque, al igual que en el caso de la gama estándar, ofrece la posibilidad de usar las mismas unidades exteriores bien para bomba de calor, o bien para recuperación de calor utilizando sistemas de 2 y 3 tubos. Esta flexibilidad es aún mayor al disponer de 52 unidades interiores de System Free de Hitachi para combinar. Además, la flexibilidad y facilidad de instalación se ha visto muy mejorada gracias a una mayor longitud de las tuberías de estos sistemas, que llega hasta los 1,000 metros, y una mejora en la posibilidad de desnivel entre la unidad interior y la exterior que puede llegar hasta los 90 metros; y el desnivel entre las diferentes unidades interiores hasta los 30 metros. Todos los modelos de esta nueva y eficiente gama VRF Set Free Hi-Efficiency permiten obtener un control sobre la configuración y sobre las necesidades exactas del edificio gracias al control exclusivo de la demanda. Con un mando centralizado es posible configurar la demanda en función de las franjas horarias y así conseguir un ahorro importante de energía. Otra de las novedades que ofrece la gama VRF Set Free Hi-Efficiency de Hitachi Aire Acondicionado, es la incorporación de nuevas aletas con diseño específico para el rendimiento estacional, ideadas para mejorar su comportamiento en modo calor a baja temperatura y minimizar la generación de escarcha. Este nuevo sistema VRF ha ganado el premio al sistema VRF más eficiente, el Japanese Energy Efficiency and Conservation Award 2013, por conseguir el mayor factor de performance anual APF (dato de referencia de la eficiencia en el país nipón). Estos avances en eficiencia se han conseguido con mejoras en el rendimiento del compresor y con la optimización del ciclo del refrigerante lo que se traduce en notables ahorros en energía. Además, las unidades de aire acondicionado de Hitachi incorporan modelos más pequeños a su nueva gama (como los 5Cv y 6Cv), convirtiéndola en una de las más amplias del mercado en sistemas VRF de alta eficiencia, con modelos que van desde los 5Cv hasta los 36 CV de potencia a partir de sus módulos base de 5Cv, 6CV 8CV y 10 CV y 12 CV. También cuentan con la facilidad de conexión H-Link y de una gestión remota a través del sistema de Hitachi CS-Net Web. La gama incorpora también el compresor de alta eficiencia Scroll DC Inverter Hermético.

www.samsung.com

8 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.hitachi.co.jp

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES QUIMOBASICOS, S.A. DE C.V.

Celebra un siglo de innovación enfocada a servir al cliente en la AHR Expo® 2013

Es reconocido por Carrier México como proveedor destacado durante el 2012

El pasado 8 de Febrero con el fin de incentivar la calidad y la mejora continua, Carrier México reconoció una vez más a 10 de sus proveedores que mostraron mejor desempeño durante el 2012 y una vez más Quimobásicos, S.A. de C.V., fué una de las empresas premiadas dentro de este reconocimiento donde el apoyo, la constancia, la calidad e integridad son algunos puntos que se tomaron en cuenta para otorgarlo. La sede del evento fue el Club Industrial A.C., en la ciudad de Monterrey, N.L. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de José Francisco Gómez, vicepresidente de Operaciones de Carrier México, quien agradeció a todos los proveedores el apoyo brindado durante el 2012.

Trane, proveedor líder global de soluciones de confort y servicios y marca de Ingersoll Rand, celebro 100 años de innovación enfocada a servir al cliente durante la Exposición Internacional 2013 de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHR, por sus siglas en inglés), que se celebro en Dallas los pasados 28 al 30 de enero. La compañía presento su innovación de nuevos productos, sistemas y servicios, mediante demostraciones informativas en-situ, presentaciones basadas en tecnología y actividades especiales de aniversario desde su sala de exposición 2005 Trane en la AHR Expo®. “Durante 100 años Trane ha definido la industria proporcionando soluciones de calefacción y aire acondicionado para ayudar a las personas a vivir, trabajar y recrearse en ambientes confortables”, comentó Dave Regnery, presidente de Trane Norteamérica. “A medida que entramos en nuestro segundo siglo, nos complace poder desarrollar un papel de liderazgo en materia de ahorro energético en nuestros esfuerzos por impulsar el avance de los servicios de manejo y conservación de energía. Trane continuará mejorando nuestras vidas con descubrimientos novedosos sobre maneras más eficientes de mejorar los edificios”. Trane fue fundado como negocio familiar en 1913 por James Trane y su hijo Reuben. Las invenciones fundamentales incluyeron el radiador convector en 1925 y la Turbovac pionera en 1939. Hoy, Trane ha crecido para convertirse en líder global reconocido mundialmente como innovador en la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). En 2013, Trane celebrará aniversarios de las siguientes innovaciones que han cambiado la industria: 75vo aniversario de la enfriadora Centrífuga Trane – La enfriadora más confiable, más eficiente y más silenciosa del mundo. 40vo aniversario del programa de análisis de energía Trace™ de Trane que compara la energía y el impacto económico de diversas mediciones de conservación de la energía. 35vo aniversario de controles de edificios Trane™ Tracer disponibles para satisfacer cualquier aplicación para una variedad de tipos de edificios y para configuraciones de construcción tanto de tipo individual como de tipo múltiple.

Cinco vehículos de la marca Honda han obtenido el reconocimiento del Consejo Americano para una Energía Económica y Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés) por su desempeño superior en términos de protección del ambiente, entre ellos, tres vehículos Honda, que han sido nombrados entre los “vehículos más ecológicos de 2013” por la misma institución. En la clasificación anual del ACEEE, “Green Book® Online”, que califica a los automóviles que corporizan la mayor responsabilidad ambiental, el modelo “Fit EV” de Honda, con cero emisiones y totalmente eléctrico, se ubicó en segundo lugar en la lista de “los más ecológicos” según el ACEEE. La lista incluyó también a otros dos modelos híbridos de Honda - el “Insight” y el “Civic Hybrid” – entre los 12 vehículos disponibles al público más “ecológicos” y de mayor responsabilidad ambiental. El informal modelo subcompacto de bajo consumo Honda Fit y la camioneta Honda Odyssey también fueron nombrados entre las “opciones más ecológicas de 2013”, dentro de sus respectivas categorías. Este es el decimoquinto año consecutivo en el que varios vehículos de Honda son reconocidos entre los 12 mejores.

www.trane.com

www.honda.com

www.refrinoticias.com

www.quimobasicos.com.mx

Cinco modelos de Honda reconocidos en la lista del ACEEE de los vehículos más “Ecológicos” y “Verdes” 2013

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 9


RESURTIDORA DE AIRE Y CALEFACCION, S.A. DE C.V. Llevo a cabo la inauguración de Resurtidora de Aire de Cancún

E

l pasado día 1 de Marzo, Resurtidora de Aire y Calefacción, S.A. de C.V., reunió a clientes, proveedores y amigos en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con el fin de celebrar la inauguración de una sucursal más, ahora en este bello lugar, Resurtidora de Aire de Cancún. Todo estaba listo para esta inauguración y en punto de las 13:00 horas se llevó a cabo la bendición del local por parte del Padre Fray Felipe de Jesús y posteriormente se procedió al tradicional corte del listón por parte del Lic. Alfredo Arredondo, Director General del Grupo Resurtidora para dar paso a los proveedores, clientes, familiares y amigos que acompañaron al personal y ejecutivos de esta importante empresa. La inauguración se llevó a cabo en un ambiente de fiesta contando con la presencia de representantes de las marcas más importantes del medio, como son Wendolin Camacho y Angélica Flores de YORK Johnson Controls, Joel Cruz de LG, Leticia Jardón y Carla Guillén de Carrier, Alejandro Ramírez de Westinghouse, Marco Antonio Trejo de Soler & Palau, Renato López y Mariano Borja de Emerson Climate Technologies, Ramón Palacios de Quimobásicos, Ricardo Calzado de Cobre para Siempre, así mismo, clientes como Arturo Arias de J&C Technology y Víctor Manuel García de Farmacias del Ahorro entre muchos otros.

El corte del listón inaugural por parte del Lic. Alfredo Arredondo

del Momento solemne de la bendición

Arturo Arias y Joel Cruz disfrutando de la inauguración en Cancún

La Sra. Irma Oro de Arredondo muy contenta con los invitados

Mariano Borja de Emerson Climate Technologies presente en la inauguración

local

Pilar Ferrer y Gaby Arellano de Ibero Exporta

Entre festejos y un gran ambiente los invitados desearon el mejor de los éxitos a esta nueva empresa a los directivos y empleados de Resurtidora de Aire de Cancún, la cual se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad, precisamente en la Av. Chichen Itzá casi esq. con Av. Uxmal Super Mz. 24 en el centro de Cancún, Quintana Roo. Leticia Jardón y Carla Guillen de

Carrier

Ricardo Calzado presen tando su aislamiento

El equipo de trabajo de Resurtidora de Aire de Cancún

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


NUEVOS PRODUCTOS

Nuevas soluciones

en refrigeración para el transporte

Lumikko arranca con R-Service

Nuevo sensor

hidronico Taco de presión diferencial

Un sensor de presión diferencial ha sido añadido a la línea de productos de la empresa de componentes de sistemas hidráulicos Taco. El sensor brinda información con los datos de rendimiento del sistema a un controlador de frecuencia variable o a un sistema de gestión del edificio. El DPS629 monitorea las presiones diferenciales de aire, gases y líquidos compatibles. El diseño utiliza dos sensores que convierten los cambios de presión en un estándar de señal de salida de 4-20 mA para circuitos de dos hilos. Su pequeño tamaño y pocas piezas móviles brindan un tiempo de respuesta y una fiabilidad excepcionales, comento el fabricante. La unidad esta diseñada para cumplir con los estándares NEMA 4X (IP66), la unidad es aplicable a elementos de flujo, intercambiadores de calor, filtros, bombas, y enfriadores. www.taco-hvac.com

La gran potencia de refrigeración y calefacción de la solución para tráileres Lumikko 400GS combinada con el mejor resultado de velocidad con respecto a los competidores del mercado garantizan la temperatura homogénea de todo el espacio refrigerado. El 28 de febrero de 2013, la filial finlandesa de BITZER Lumikko Technologies Oy firmó un contrato de servicio y distribución con R-Service Ltd. en San Petersburgo, Rusia, según anunció el especialista en compresores de refrigeración BITZER. De esta forma, Lumikko logra una posición destacada en el mercado para instalaciones de refrigeración en la industria del transporte», comenta Jouni Saarnia, Director de Compras y Producción de Lumikko. En el futuro, R-Service asumirá la venta, la asistencia técnica y el mantenimiento de los sistemas de refrigeración completos y a medida de Lumikko. El proveedor de sistemas formará a los trabajadores de R-Service para que puedan asistir a los clientes también para todas las cuestiones técnicas. La moderna sede de la empresa en una ubicación perfecta para el sector del transporte directamente en la autovía a Moscú es un punto a favor para R-Service. “Gracias a las buenas comunicaciones, nuestro servicio de asistencia acude rápidamente a donde está el cliente cuando este lo solicita, y ofrece un asesoramiento fiable y competente», explica el Director General de R-Service Anton Petushko. Además, la empresa dispone de más de 15 años de experiencia en la refrigeración de camiones y tráileres. También en el trabajo con instalaciones de Lumikko, que llevan ya unos años funcionando perfectamente en San Petersburgo. El Director de ventas de la división de refrigeración para el transporte de BITZER Helmut Meyer considera que la demanda de tecnología de refrigeración en el mercado de rápido crecimiento aumentará, y con ello también la necesidad de soluciones completas de Lumikko: “En los mercados emergentes prevemos un fuerte crecimiento en los próximos años. De forma móvil o fija: la calidad y el frío durante toda la cadena de refrigerado es irrenunciable. Por ejemplo, la conservación refrigerada de alimentos en el camino que va desde el productor al consumidor es cada vez más importante”. El grupo empresarial BITZER es el mayor fabricante independiente del mundo de compresores de medios refrigerantes. Con sociedades de ventas y centros de fabricación para compresores alternativos, compresores helicoidales y de scroll, así como depósitos de aire comprimido, BITZER cuenta con representación en todo el mundo. En el año 2012, 3,046 de trabajadores generaron unos ingresos de 639 millones de euros. Lumikko fue fundada en 1970 por los hermanos Saikkonen en el garaje de su casa, y hoy fabrica en las tres sedes finlandesas de Seinäjoki, Tampere y Helsinki. Desde principios de la década del 2000, la empresa suministra sus equipos frigoríficos en la unión europea; desde 2012 un socio concesionario chino fabrica productos de Lumikko. www.bitzer.de

14 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


NUEVOS PRODUCTOS

Nuevo sistema de control para IAQ El sistema 8910 de Aprilaire es un completo sistema de control de dos partes, la interfaz del usuario y el modulo del equipo de control, el Home Comfort Control™ utiliza un intuitivo control de pantalla táctil para la interfaz de usuario que se conecta a un módulo de control con equipos estándar de tres hilos, lo que elimina la necesidad de controles separados para los humidificadores, deshumidificadores, ventiladores, y sistemas de control de temperatura. Este equipo brinda a los contratistas de una herramienta fácil y sencilla de operar a través de un centro de control para todos los productos de calidad del aire interior.

Entre sus interesantes características este equipo cuenta con control de humedad automático, termostato Heat Blast™ de un solo toque para subir la temperatura, limpiador de aire Event-Based™ con cuatro escenarios seleccionables para la purificación del aire, control de ventilación Event-Based™ basado en la norma ASHRAE 62.2, y modulo de control de equipo con cableado fácil, flexible y acceso de montaje. www.aprilaire.com

www.refrinoticias.com

Nueva gama de la familia Daiseikai Toshiba presento su nueva gama de la familia de aire acondicionado Daiseikai, entre los que destacan el Daiseikai Classic que es un sistema mini Split de pared residencial en capacidades de 2,000, 3,000 y 4,000 Kcal/h para sistemas 1x1 multi. Estas modernas unidades cuentan con notables características de eficiencia energética clase A+++ en refrigeración con variaciones de potencia desde 20% hasta 114% en refrigeración y de 14 hasta 180% en calefacción con un consumo mínimo desde 140 w. Los tres modelos de la gama van de 2.5 hasta 4.5 kW/hora con un caudal de aire de hasta 690 m3/h con un nivel de ruido de 58 dB audibles, cabe destacar que estos sistemas cuentan con un sistema de filtrado de aire permanente de plasma y un avanzado sistema de auto limpieza de la unidad. Estos productos utilizan refrigerante R410A y son del tipo inverter. www.toshiba.com

Samsung anuncio el lanzamiento del refrigerador Top Mount Samsung Electronics Co., Ltd., anuncio el lanzamiento de su nuevo refrigerador 2 puertas Top Mount, que ajusta automáticamente la velocidad de enfriamiento en respuesta a las variaciones de temperatura, para una mayor eficiencia energética y durabilidad de acuerdo con las tendencias actuales de ahorro energetico. “En muchos sentidos, el refrigerador es el corazón de la cocina” afirmó el Sr. BK Yoon, Presidente de la Unidad de Electrónicos de Consumo de Samsung Electronics. “La mayoría de nosotros dependemos mucho de nuestros refrigeradores para mantener la frescura de los alimentos, pero a menudo nos olvidamos de la importancia de preservar también los electrodomésticos. Considerando también la durabilidad, Samsung diseñó el nuevo refrigerador Top Mount, con recursos como el compresor “Digital Inverter” para mantener al refrigerador funcionando correctamente, reduciendo el consumo de energía y minimizando el desgaste para prolongar la vida útil del producto”. Con el refrigerador Top Mount, Samsung lleva al interior de nuestros hogares importantes innovaciones tecnológicas, permitiendo a las familias obtener el máximo desempeño de sus electrodomésticos. El refrigerador también muestra la dedicación de Samsung por ofrecer innovaciones en electrodomésticos que presentan un mejor desempeño, organización y más conveniencia para las actividades del día con día en el hogar. Mayor durabilidad y eficiencia energética Una característica clave del Top Mount, es el compresor “Digital Inverter” de Samsung, que aumenta la eficiencia energética y el performance de enfriamiento al elegir automáticamente entre cinco velocidades de RPM en respuesta a las necesidades de refrigeración. Por ejemplo, abrir frecuentemente la puerta o poner un plato caliente de comida dentro del refrigerador puede crear alteraciones de temperatura, pero el compresor “Digital Inverter” reacciona rápidamente para suministrar aire frío o para desacelerar la velocidad, disminuyendo el consumo de energía. Por otra parte, a diferencia de otros modelos convencionales, el compresor de Samsung produce menos ruido, ya que sólo empieza a funcionar cuando se necesita. Al mismo tiempo que la tecnología consigue prolongar la vida útil del refrigerador, Samsung refuerza el mensaje de durabilidad brindando una garantía de 10 años para los consumidores. Frescura y enfriamiento ideal con recursos inéditos El Top Mount de Samsung cuenta con variados recursos inéditos en la categoría, que garantizan la frescura y el enfriamiento ideales para el almacenamiento de alimentos. Entre esas innovaciones se encuentra el “Moist Fresh Zone”, que controla la circulación del aire para mantener la humedad ideal, creando el ambiente perfecto para almacenar y mantener frescas por más tiempo las verduras y frutas. Además, la opción “Coolpack” mantiene el frío del congelador durante ocho horas en caso de falta de energía, evitando que los alimentos, incluso los helados, se derritan. www.samsung.com

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 15


Pistas de hielo

como se crean y como funcionan

1. Chiller

Aquí comienza el proceso de enfriamiento de la solución de cloruro de calcio que se bombeara debajo de la capa de cemento que forma la pista.

5. Cemento frío

En esta capa el cloruro de calcio se filtra sobre ella para mantener congelada la superficie de la pista de hielo.

3. Tuberías

En esta red de tuberías es donde circula y se bombea la solución de cloruro de calcio.

4. Cloruro de calcio Es el anticongelante que se bombea en una red de tuberías que hay bajo la pista.

6. Aislamiento Esta es una fina capa aislante entre el cemento frío y el templado que ayuda a evitar la congelación del terreno.

E

n las grandes ciudades las pistas de hielo son muy populares durante la época invernal y en centros de esparcimiento donde la gente puede ir a patinar y pasar un buen momento, pero, ¿cómo la tecnología de enfriamiento logra que esto sea posible?. Lograr hacer una pista de hielo no es tan sencillo como congelar una alberca, aunque esta es la técnica que por naturaleza ocurre en los lagos de lugares muy fríos,

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

2. Hielo 7. Cemento templado Esta capa templada esta en la parte más baja de la pista para evitar que el terreno se congele.

en el caso de las pistas de hielo artificiales su construcción puede tener hasta 12 fases dependiendo del uso destinado para cada pista. Para la construcción de una pista de hielo la tecnología que se utiliza es muy similar a la utilizada en los frigoríficos con la diferencia que en lugar de enfriar la pista directamente, en ella se utiliza una solución de cloruro de calcio que se enfría hasta lograr la temperatura adecuada que es de aproximadamente -16ºC, esta solu-

En las pistas de hielo se bombea agua de manera gradual sobre la plataforma de enfriamiento para formar capas uniformes de hielo.

ción fluye debajo del cemento que hay bajo la capa de hielo y debajo de la capa de cemento frío hay una capa aislante y a continuación una capa templada que evita que el terreno debajo de la pista se congele; Como ejemplo, para una superficie de un estadio profesional de hockey se bombean gradualmente alrededor de 57,000 litros de agua sobre la plataforma de cemento frío y a continuación se comienza a congelar capa por capa para lograr una superficie perfectamente lisa que cumpla con las especificaciones. www.refrinoticias.com


18 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Por: Antonio Hacar Imagenes: CONFAIRE, 123RF Ingeniero Industrial Superior Experto en instalaciones de climatizaci贸n Diplomado Superior de Protecci贸n de Riesgos Laborales

www.refrinoticias.com

MARZO 2013 19 REFRINOTICIAS AL AIRE


H

ace casi 30 años que lleva funcionando la bomba de calor como alternativa a las instalaciones tradicionales basadas en calderas y enfriadoras. El rendimiento en calor de aquellas unidades superaba un COP de 2 unidades, es decir eran doblemente rentables que las baterías eléctricas convencionales o lo que es lo mismo, entregaba 2 kW térmicos por cada 1 kW eléctrico consumido.

movido el mercado hacia productos más eficientes, que consumieran menos energía en proporción a la energía entregada a la instalación, conservando el confort.

Desde entonces todas las instalaciones en climatización han evolucionado acorde con las exigencias de los usuarios.

El precio del espacio ha condicionado también que el tamaño de las unidades fuera más pequeño para la misma potencia térmica. Eso fuera del espacio habitado, en las cubiertas, a donde se han elevado muchas de las antiguas salas de calderas o de máquinas y dentro del edificio, donde las tuberías y los conductos se exige que cada vez ocupen menos espacio.

Los generadores cuyo combustible sea la electricidad, van tendiendo a calificarse en función de una etiqueta energética similar a la ya existente en los electrodomésticos, con clasificación de letras y colores de la A a la G que permitan al usuario comparar rendimientos, que son costos de mantenimiento en definitiva. Del original COP o rendimiento equivalente de la bomba de calor medido por el cociente entre la potencia térmica nominal entregada y su consumo eléctrico, pasamos al EER o valor equivalente en frío. Hoy día ya se estudia el SEER o rendimiento estacional de la unidad con valores que llegan al 5,8 en frío y a 4,2 en calor. Se calcula en condiciones más ajustadas a su funcionamiento real, que a lo largo del año varía entre varios porcentajes de carga térmica entregada y su correspondiente consumo eléctrico. Cuanto mayor sea su valor mejor rendimiento medio estacional tendrá el generador y su mantenimiento será menos costoso en términos económicos. Todos los fabricantes van ajustando sus etiquetas proporcionando ese valor calculado con parámetros uniformes en toda Europa.

Las diversas crisis energéticas han

Del clásico uno por uno separados

La regulación ha sido la que ha permitido el gran avance en el ajuste entre la energía entregada por la instalación y el confort de cada usuario del edificio. La instrumentación ha permitido que, en un gran edificio, cada usuario pueda llegar a tener su propio confort. Grandes instalaciones basadas en climatizadores únicos han dado paso a climatizadores distribuidos con conductos más pequeños y una regulación que ha permitido individuar las exigencias de cada usuario.

20 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

¿Qué nos encontramos actualmente en el mercado? ¿Que nos ofrecen los fabricantes? ¿Hacia dónde van las prescripciones? La tendencia actual es la eficiencia energética.

Instalaciones aire-aire

entre sí cinco metros, hemos pasado, gracias al Volumen de Refrigerante Variable (que cada marca llama de una manera) a la posibilidad de tener una única unidad exterior (llegando hasta los 150 kW térmicos) de la que pueden llegar a conectar hasta 64 unidades interiores con hasta 1.000 m de línea frigorífica y 90 m de desnivel entre unidades, que pueden proporcionar calor en una zona del edificio y frío en otra, gracias al sistema de tres tubos frigoríficos que nos permiten la transferencia de energía entre unidades con exigencias térmicas opuestas, y por tanto mayor ahorro energético. Y si hablamos de unidades pequeñas, de hasta 15 kW a las que podemos conectar 12 unidades interiores con 300 ml de línea frigorífica. La electrónica ha simplificado la regulación y sobre todo el mantenimiento, permitiendo que el propio aparato en su mando interior individual exprese mediante un código numérico la avería que tiene. Y en unidades similares pero condensadas por agua podemos hablar de usarlas bien con agua de torre en circuito cerrado o bien con geotermia, de forma que utilizamos energía renovable.

Instalaciones clásicas agua-agua o aire-agua Las calderas de combustible gasóleo o gas han evolucionado desde las llamadas estandar, hacia las de baja temperatura y las de condensación, con cada vez mejores valores de rendimiento al recuperar el calor de los humos y reutilizándolo en el sistema. Exigen características constructivas de mayor calidad y www.refrinoticias.com


chimeneas adecuadas dotadas también de desagüe pero su rendimiento superior al 108% lo justifica y el ambiente lo agradece por su bajo índice de NOx. En cuanto al tamaño se ha ido reduciendo, estando la tendencia en los llamados autónomos de calor o rooftop de calor, auténticas salas de calderas metidas en un contenedor metálico que se puede abrir por casi todas sus caras y que sustituyen en la cubierta a las salas de calderas tradicionales, con la ventaja para el instalador de que constituyen un módulo al que únicamente hay que conectar las tuberías de la instalación (agua y electricidad), porque incluyen en su interior todos los elementos: generador de calor a gas de condensación, bombas de circulación, vaso de expansión, cuadro eléctrico y de regulación, valvulería, etc. La construcción modular de las calderas permite, aumentando el número de módulos de generación llegar a potencias que pueden atender grandes edificios ocupando un espacio mínimo en la cubierta, porque incluso los armarios tienden a tener el tamaño de una taquilla de ropa un poco grande. El grupo frigorífico también ha evolucionado convirtiéndose frecuentemente en bomba de calor de condensación por aire o por agua con recuperación de energía, de manera que puede proporcionar agua fría y caliente simultáneamente bien para la propia instalación, bien para la generación de Agua Caliente 22 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

han incorporado variadores de velocidad de forma que cuando fluctúa la presión en la instalación, adaptan su aporte de fluido al sistema reduciendo el consumo. En lugar de las clásicas válvulas de tres vías se montan de dos vías con lo que la respuesta de la bomba es inmediata (fig.1).

fig. 1 Bombas de circulación

fig.2 Aislamientos en las tuberias

El aislamiento de las tuberías ha abandonado el asfalto, peligroso en caso de incendio, y mejorando la calidad de los polímeros y fibras bien en forma de coquilla o de mantas aislantes. Se ha abandonado por fin la mala costumbre de no aislar la valvulería en las salas de máquinas, especialmente de calor, obteniendo ahorros cercanos al 10% (fig.2). Casi nos hemos olvidado de la regulación neumática, hoy apenas se instala, a favor de la regulación eléctrica.

Sanitaria mediante un intercambiador bien de placas bien tubular insertado en el depósito acumulador del ACS. Las bombas de circulación de agua

Son innumerables los elementos de campo en forma de reguladores de caudal, interruptores de flujo, válvulas de dos o tres vías y sondas para detectar temperatura, presión o cualquier otra medida que queramos obtener centralizadas en un PC desde el que se puede gobernar toda una muy compleja instalación, bien en el propio edificio, bien en la sede del instalador que controla el mantenimiento y muchas veces puede adelantarse a la avería con un mantenimiento predictivo. La energía geotérmica va ganando posiciones, tanto en www.refrinoticias.com


3

instalaciones grandes (Hospitales, Metropolitano) como sector doméstico y terciario. La mayor estabilidad de la temperatura de la tierra se aprovecha mediante dos pozos (o sistemas de tuberías enterradas) estableciendo un pozo frío y uno caliente. La bomba de calor geotérmica con su correspondiente juego de válvulas permite la utilización de uno u otro foco en función de la energía que la instalación le reclame, con unos COP que varían según el mes del año entre el 4 y el 5 mientras que en refrigeración nos vamos a valores entre 6,5 y 7,5. También con geotermia se puede aplicar el principio free-cooling o frío directo, extrayendo el frío del foco frío sin utilizar el generador eléctrico.

fig.3 Sensor de CO2 o sondas de calidad de aire

4

fig.4 Válvulas de dos vías fig.5 Filtracion del aire

Suelo y techo radiante tanto para calor como refrescante se están utilizado ya en muchas residencias, guarderías, etc., al haber mejorado sensiblemente la calidad de la tubería utilizada, y alejándose los miedos a una inundación. Unos pequeños cuartos por planta que localizan las bombas de circulación del agua y los colectores de distribución, permiten junto con su regulación independiente por zonas ajustar, con una aportación térmica menor, el

5 24 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

confort del usuario. Lógicamente hay que complementar esta climatización con una adecuada ventilación.

Común a todas las instalaciones

Elementos comunes los constituyen los ventiladores, los climatizadores o Unidades de Tratamiento de Aire (UTA), los recuperadores de energía, las compuertas de caudal fijo o variable, etc., y por supuesto contar lo que se gasta. La ventilación de los locales, que cuando hablamos de unidades domésticas se le concede muy poca importancia porque se estima que el usuario abrirá la ventana para renovar el ambiente, en edificios frecuentemente cerrados, se tiende a realizar mediante ventilación mecánica controlada, con volúmenes cercanos a los 45 m3/h.persona para garantizar la salubridad, por ejemplo en oficinas. Es un caudal muy grande que exige una aportación térmica importante, cercana al 30% de las necesidades térmicas del local. ¿Cómo podemos ajustar el gasto? Ajustando la ventilación en función, por ejemplo de la ocupación, medible con un sensor de CO2 o sondas de calidad de aire. Ello implica una regulación en la aportación del aire exterior mediante variador de la velocidad del ventilador (fig.3). La recuperación de la energía contenida en el aire que se expulsa al exterior es otra vía de ahorro energético, transfiriendo el calor sensible e incluso el latente al aire que se introduce para ventilar, bien mediante recuperadores de placas o rotativos instalados en las UTA. Cuando un local está sin usuario permanente, un sensor de presencia www.refrinoticias.com


puede cerrar la aportación tanto térmica como de aire de ventilación, por ejemplo, válvulas de dos vías o compuertas motorizadas. Ello significa un aumento de presión aguas arriba de forma que el variador de velocidad de la bomba reduce el caudal aportado a la instalación y el variador de velocidad del ventilador hace lo propio con el aire, y así reducir consumos eléctricos y térmicos (fig.4). La filtración del aire que se aporta a los locales puede ser otra fuente de ahorro energético. Lo normal es filtrar con filtros planos, de bolsas, etc. Pero podemos utilizar filtros de carbón activado lo cual, según estudios específicos para cada instalación, permite reducir drásticamente el aire exterior aportado a los locales, conservando los niveles de contaminación del aire ambiental, que es lo que se busca con el sistema de filtración. Esa reducción de caudal puede llegar al 75% del inicial, con el consiguiente ahorro energético (fig.5).

6

La ventilación nocturna controlada, especialmente en épocas intermedias y cálidas, nos puede permitir enfriar el edificio durante la noche de forma que el inicio de la jornada laboral no coincida con el uso de la instalación de climatización. Apenas se puede hablar más del free-cooling, o aprovechamiento del aire exterior para refrigerar cuando las condiciones térmicas exteriores lo permitan y las interiores lo precisen: unas simples compuertas en la UTA lo ejecutan, incluso saltándose el recuperador de energía que en este caso quizá empeore las condiciones del aire de la calle. Toda mejora en la instalación quedaría incompleta si no se puede comprobar lo que estamos ahorrando. Toda una generación de medidores de caudal, medidores de consumo eléctrico o térmico nos permiten ir ajustando la instalación para que el consumo esté contenido dentro de los parámetros de diseño.

fig.6 Instalación de paneles solares térmicos fig.7 Bomba de calor reversible instalada en una conexión hidráulica

Agua (ACS)

Caliente

Sanitaria

La mejora en el rendimiento de los paneles solares térmicos lleva a una instalación que, en función del caudal precisado en la vivienda o edificio, permite la generación del ACS en una proporción superior al 60%, aunque siempre sea precisa la instalación de una fuente de energía convencional, para los picos de consumo o baja radiación solar. Está comprobado que también funciona con tiempo nublado, dependiendo de la latitud y orientación lógicamente, pero especialmente con los tubos de vacío (fig.6). Hemos visto la fachada de un hotel, integrada en el edificio, compuesta de paneles solares que acumulan energía en un aljibe, apoyada por el circuito de recuperación de energía de una bomba de calor reversible, y en conexión hidráulica con una caldera de gas por condensación para puntas de consumo de ACS (fig.7). “Ahorrar, ahorrar, ahorrar, no gastar más de lo necesario, no estirar el brazo más que la manga decía mi abuela.”

7

26 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Resurtidora de Aire y Calefaccion, S.A. de C.V. celebro en grande el 10 aniversario de su

Sucursal Tlalpan

E

l 8 de febrero el Grupo Resurtidora de Aire y Calefacción, S.A. de C.V., celebro en grande el 10 aniversario de su sucursal Tlalpan (antes Source 1) en la Ciudad de México. En esta celebración se dieron cita importantes empresas proveedoras de la industria HVAC/R en nuestro país.

Vista exterior de la sucursal Tlalpan de Resurtidora de Aire y Calefacción, S.A. de C.V.

La celebración dio inicio con la bienvenida a los invitados por parte del Lic. Alfredo Arredondo Director General del Grupo Resurtidora acompañado de su distinguida esposa la Sra. Irma Oro, quienes agradecieron a las empresas presentes entre quienes estaban Quimobásicos, Soler & Palau, Emerson Climate Technologies y Adesa, así como a los invitados que se dieron cita en la sucursal. En punto de las 2 de la tarde comenzó la misa y la bendición de las instalaciones para después dar paso a una deliciosa comida tipo buffet al termino de la cual dieron inicio una serie de presentaciones ofrecidas por las empresas invitadas donde cada una de ellas brindó información detallada de sus líneas de productos. Ya entrada la noche los invitados se fueron retirando no sin antes desear muchos años más de éxito a la sucursal Tlalpan de Resurtidora de Aire y Calefacción.

Sra. Guadalupe Acosta, Lic. Alfredo Arredondo Acosta y Sra. Irma Oro

Durante la celebración se vivieron grandes momentos en compañia de proveedores, clientes e invitados a este 10 aniversario de la sucursal Tlalpan en la Ciudad de México

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


Momento solemne de la bendici贸n de la sucursal

Los invitados disfrutando de la celebraci贸n

Lics. Alfredo y Fernando Arredondo

Ing. Daniel Ceballos acompa帽ado de su esposa

www.refrinoticias.com

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


30 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


La presión de diseño, tanto para los componentes del lado de baja como los del lado de alta, que son embarcados como parte de un sistema cargado de gas o refrigerante deberá ser seleccionada teniendo en consideración la elevación de las presiones internas.

www.refrinoticias.com

MARZO 2013 31 REFRINOTICIAS AL AIRE


U

n sistema de refrigeración es una combinación de partes interconectadas que forman un circuito cerrado donde el refrigerante es circulado con el objetivo de extraer calor, Para que el refrigerante tenga los niveles óptimos de operación y seguridad hablaremos de los materiales adecuados, la presión de diseño recomendada, los compresores y la localización adecuada de las tuberías del refrigerante:

Materiales Los materiales usados en las tuberías para la construcción e instalación de un sistema de refrigeración deberán ser capaces de transportar el refrigerante, por lo que no deben usarse materiales que se dañen a causa del refrigerante y/o sus lubricantes en presencia de aire o humedad a un grado tal que se convierta en un riesgo de seguridad. Materiales como el aluminio, zinc, magnesio y otras aleaciones no deben ser usados en contacto con cloruro de metilo, y en el caso de usar Magnesio este no debe estar en contacto con refrigerantes halogenados. En el caso del cobre es un material muy bueno para transportar refrigerante, sin embargo, este material y sus aleaciones no deben ser usadas cuando entran en contacto con el amoniaco a excepción cuando viene como componente de la aleación de bronce para rodamientos y otros usos que no estén en contacto con el refrigerante, es por ello, que el aluminio y sus aleaciones se recomiendan para su uso con sistemas de amoniaco. Se recomienda que el material de la tubería usado en una línea de descarga de un dispositivo liberador de presión o fusible de seguridad sea el mismo que el requerido para las tuberías de refrigerante.

Presión de Diseño del Sistema La presión de diseño no deberá ser menor que la presión que surja bajo condiciones de máxima operación, de espera, o condiciones de embarque. Cuando se seleccione la presión de diseño, un incremento deberá ser previsto 32 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

para fijar los dispositivos limitadores de presión y liberadores de presión para evitar molestos apagados y pérdidas de refrigerante. El equipo de refrigeración deberá estar diseñado para tener un vacio de 3.12 kPa. La presión de diseño para sistemas de absorción con Bromuro de Litio no deberá estar a menos de 5 psig o 34.7 kPa manométrica y no deberá ser menor que la presión de saturación correspondiente a las siguientes temperaturas: a) Lado de baja para todos los sistemas: 26.7 ºC (80 ºF) b) Lado de alta para los sistemas con condensadores enfriados por agua o evaporativos: 16.7 ºC (30 ºF) cuando es mayor 1% que la temperatura de bulbo húmedo para la localidad o 8.3 ºC (15 ºF) cuando es mayor que la máxima temperatura de salida de agua de condensación de diseño o 40 ºC 104 ºF, cualquiera que sea la mayor. c) Lado de alta de todos los sistemas enfriados por aire: 16.7 ºC (30 ºF) cuando sea mayor en 1% que la temperatura de bulbo seco de diseño en verano para la localidad pero no menor que 50 ºC (122 ºF). La presión de diseño seleccionada deberá exceder la presión máxima obtenida bajo condiciones normales de operación anticipadas, incluyendo las condiciones creadas por suciedad en las superficies de intercambio de calor. Las condiciones de espera son entendidas como las condiciones normales que son obtenidas cuando el sistema no esta en operación, (es decir, mantenimiento, apagado, falla de alimentación eléctrica), La selección de la presión de diseño para los componentes del lado de baja deberán considerar también la presión desarrollada en el lado de baja del sistema desde el ecualizador, o el calentamiento debido a cambios en la temperatura ambiente, después de que el sistema se haya detenido. La presión de diseño, tanto para los componentes del lado de baja como los del lado de alta, que son embarcados como parte de un sistema cargado de gas o refrigerante deberá ser seleccionada teniendo en consideración la elevación de las presiones internas por la exposición a las temperaturas máximas anticipadas durante el curso de la navegación. www.refrinoticias.com


La presión de diseño tanto para el lado de baja como el de alta no deberá exceder la presión crítica del refrigerante a menos que tales presiones sean anticipadas durante las condiciones de operación, espera o embarque. Cuando parte de un sistema de carga limitada está protegido por un dispositivo liberador de presión, la presión de diseño de esa parte necesita no exceder el valor fijado en el dispositivo liberador de presión. Cuando un compresor es utilizado como un elevador de presión y descarga a la succión de otro compresor, el compresor elevador debe ser considerado como parte del lado de baja. Los componentes conectados a los compresores de presión y sujetos a la misma presión que el compresor tendrán una presión de diseño no menor a la presión del compresor de presión.

Compresores que contienen Refrigerante Compresores con dimensiones interiores igual o menores a 6 pulg. Estos compresores tienen un diámetro interior, ya sea en lo ancho, alto o en de manera diagonal cruzada que no excede de las 6 pulgadas sin limitación a la longitud del compresor. Los compresores de presión que tengan estas dimensiones o menores deben estar: a) enlistados ya sea individualmente o como parte de un ensamblaje, por un laboratorio de pruebas reconocido y aprobado nacionalmente, o b) marcados directamente en el compresor o en una placa adjuntada al compresor con un símbolo “U” o “UM” que significa cumplimiento con la Sección VIII de ASME. c) Cuando sea requerido por las autoridades, el fabricante deberá proveer la documentación de que confirme que los compresores tienen los requerimientos de diseño, fabricación y pruebas de acuerdo a la ASME. Los compresores que tengan dimensiones interiores de 6 pulg o menos deberán estar protegidos por dispositivos liberadores de presión o fusibles de seguridad. 34 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


En el caso de usar un dispositivo liberador de presión, la resistencia máxima del compresor para su protección deberá ser suficiente para soportar una presión de al menos 3.0 veces la presión de diseño.

que tenga una abertura a la residencia o medio de salida. Las tuberías de refrigerante no deberán ser instaladas en escaleras públicas cerradas o escaleras de descarga, o medio de salida.

Y en el caso de un fusible de seguridad, la resistencia máxima del compresor para su protección deberá ser suficiente para soportar una presión de al menos 2.5 veces la presión de saturación del refrigerante usado a la temperatura estampada en el fusible de seguridad o 2.5 veces la presión crítica del refrigerante usado, cualquiera que sea menor.

Las tuberías de refrigerante no deberán atravesar pisos, techos, o azoteas.

Compresores con dimensiones mayores a 6 pulg. Los compresores de presión que tengan un diámetro interior que exceda las 6 pulg y tengan una presión de diseño interna o externa mayor de 103.4 kPa manométrica (15 psig) deberán estar directamente marcados con una placa, con un símbolo “U” o “UM” que significa cumplimiento con la Sección VIII de ASME.

Compresores de Presión para 103.4 kPa manométrica (15 psig) Los compresores de presión que tengan una presión de diseño interna o externa igual o menor de 15 psig (103.4 kPa manométrica) deberán tener una resistencia máxima para soportar al menos 3 veces la presión de diseño y deberán ser probados con presión neumática a no menos de 1.25 veces la presión de diseño o con presión hidrostática a no menos 1.5 veces la presión de diseño.

Localización de Tuberías de Refrigerante Las tuberías de refrigerante que crucen un espacio abierto que proporcionen el medio de transportación en un edificio deberán estar a no menos de 2.20 metros sobre el piso a menos de que la tubería esté localizada contra el techo de tal espacio. Los pasadizos no deben ser obstruidos por tuberías de refrigerante. Las tuberías de refrigerante no deberán ser colocadas en ningún elevador u otro hueco que contenga algún objeto en movimiento, o en algún hueco 36 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

A excepción de aquellas que: a) Entren para conectar el sótano y el primer piso; b) Aquellas que entren y conecten el último piso y el cuarto de máquinas o piso técnico; c) Aquellas que conecten pisos adyacentes servidos por el mismo sistema de refrigeración; d) Aquellas que entren de un sistema directo donde la cantidad de refrigerante no exceda las cantidades listadas en la Tabla 1 para los pequeños espacios ocupados a través de los cuales pasan las tuberías de refrigerante; e) En locales diferentes a la ocupación industrial y donde la cantidad de refrigerante exceda las cantidades listadas en la Tabla 1 para los pequeños espacios ocupados, penetraciones que conecten piezas separadas y que estén: • Encerradas por un ducto ajustado aprobado para gas, resistente al fuego, o un hueco con abertura a aquellos pisos servidos por el sistema de refrigeración, o • Localizadas en la pared exterior de un edificio donde descarga por rejilla al exterior, o en un patio cerrado o espacio similar. Las tuberías de refrigerante instaladas en el piso de concreto deberán estar encerradas en un ducto tubular. Las tuberías de refrigerante deberán estar apropiadamente aisladas y soportadas para prevenir daños por vibración, esfuerzo, o corrosión.

Requerimientos generales en el cuarto de máquinas en sistemas de refrigeración Cuando un sistema de refrigeración está localizado en el interior de un cuarto de máquinas, deberá de contar con las siguientes previsiones. www.refrinoticias.com


1.- El cuarto de máquinas deberá estar dimensionado de forma de que todas las partes estén accesibles con espacio para servicio, mantenimiento y operaciones. Existirá un espacio despejado de no menos de 2.2 metros debajo de la maquinaria situado sobre pasillos 2.- El cuarto de máquinas deberá tener una puerta o puertas herméticas con abertura hacia el exterior, o que se cierren automáticamente si se abren hacia el edificio y además de por lo menos una puerta de emergencia para asegurar el desalojo de personas. Con la excepción de las puertas de acceso y paneles en los ductos de aire y en las unidades manejadoras de aire, no deberán existir aberturas que brinden salida al refrigerante a otras partes del edificio. 3.- El cuarto de máquinas deberá contar con un detector, localizado en un área donde se concentre el refrigerante en caso de fuga, que active una alarma y ventilación mecánica. La alarma deberá ser de tipo visual y audible dentro del mismo cuarto de máquinas. Así mismo se pueden tener alarmas fijadas a otros niveles y que reinicien el sistema automáticamente además de las ya mencionadas en este punto. El significado de cada alarma deberá estar claramente marcado cerca de los avisos. 4.- La ventilación mecánica deberá ser realizada por uno o más ventiladores, capaces de extraer el aire del cuarto de máquinas al menos en la cantidad dada en la formula 1. Para mantener el flujo de aire reducido para ventilación normal, pueden usarse múltiples ventiladores o ventiladores de múltiples velocidades. Deberán tomarse previsiones para que el aire de entrada reemplace al que está siendo extraído. Las aberturas para el aire de entrada deberán estar posicionadas de forma que no exista recirculación. Los ductos de suministro y extraccón de aire a la sala de máquinas no deberán servir a ninguna otra área. La descarga de aire deberá ser al exterior y de manera tal que no cause molestias o daños. Fórmula 1

Q= 100 x G0.5 (Q= 70 x G0.5)

www.refrinoticias.com

MARZO 2013 37 REFRINOTICIAS AL AIRE


Tabla 1 Refrigerantes y Cantidades c

Número de

Cantidad de refrigerante por Espacio Ocupado

Nombre Químico

Refrigerante Grupo A1 R-11

Triclorofluorometano

R-12

Diclorofluorometano

R-13

Clorotrifluorometano

R-13B1

Bromotrifluorometano

R-14

Tetrafluorometano (Carbón tetrafluorado)

R-22

Clorodifluorometano

R-113

Triclorofluoroetano

R-114

Diclorotetrafluoroetano

R-115

Cloropentafluoroetano

R-134a

1,1,1,2-Tetrafluoroetano

R-C318

Octafluorociclobutano

R-400

R-12 y R114

R-500

R-12/152a (73.8/26.2)

R-502

R-22/115 (48.8/51.2)

R-503

R-23/13 (40-1/59.9)

R-718

Agua

R-744

Dioxido de carbono

Grupo A2 R-142b

1-Cloro-1,1, Difluoroetano

R-152a

1,1 Difluoroetano

Grupo A3 R-170

Etano

R-290

Propano

R-600

Butano

R-600a

2-Metil propano (Isobutano)

R-1150

Etileno

R-1270

Propileno

Grupo B1 R-123

2,2 Dicloro-1,1,1- Trifluoroetano

R-764

Dióxido de azufre

Grupo B2 R-40

Clorometano

R-611

Methyl Formato

R-717

Amoniaco

c

Fórmula Química

CCI 3F CCI 2F 2 CCIF 3 CBrF 3 CF 4 CHCIF 2 CCl 2FCClF 2 CClF2 CClF2 CClF2 CF 3 CH 2FCF 3 C 4F 8 CCl 2F 2/C 2Cl 2F 4 CCl 2F 2/CH 3CHF 2 CHClF 2/CClF2 CF 3 CHF 3/CClF 3 H 2O CO 2

lb por

ppm

1000 ft 3 a,d

por vol

g/m 3 a,d

1.6

4,000

25

12

40,000

200

18

67,000

290

22

57,000

350

15

67,000

240

9.4

42,000

150

1.9

4,000

31

9.4

21,000

150

27

67,000

430

16

60,000

250

35

67,000

550

e

e

e

12

47,000

200

19

65,000

300

15

67,000

240

f

f

f

5.7

50,000

91

CH 3CClF 2 CH 3CHF 2

3.7

14,000

60

1.2

7,000

20

C 2H 6 C 3H 8 C 4H 10 CH(CH 3) 3 C 2H 4 C 3H 6

0.50

6,400

8.0

0.50

4,400

8.0

0.51

3,400

8.2

0.51

3,400

8.2

0.38

5,200

6.0

0.37

3,400

5.9

CHCl2 CF 3 SO2 CH 3Cl HCOOCH3 NH 3

0.40

1,000

6.0

0.016

100

0.26 21

1.3

10,000

0.78

5,000

12

0.022

500

0.35

La base de las cantidades de la tabla es un acontecimiento sólo cuando una descarga completa de cualquier sistema refrigerante

La cantidad de refrigerante es la más restrictiva de una concentración de oxígeno mínima del 19.5%. d

Corregir por altura H (ft), encima del nivel del mar, multiplicar estos valores por (l-242 x 10 -5 H). Corregir por altura h (m) encima

del nivel del mar, multiplicar estos valores por (l-794x10 -5 -h). e

La cantidad de cada componente cumplirá con los límites fijados en la Tabla para el compuesto puro., y el % de volumen total

de todos los componentes será calculado por Apendice A de la Norma 15-2007 de ASHRAE (no debe exceder de 67,000 ppm para cualquier mezcla de refrigerante). f

38 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

La cantidad es ilimitada cuando el R-718 (agua) es usado como refrigerante

www.refrinoticias.com


Donde: Q = flujo de aire, cfm (L/s) G = masa de refrigerante en el sistema más grande, una parte del cual está localizado en el cuarto de máquinas, lb (kg) Una parte de la ventilación mecánica del cuarto de máquinas de refrigeración deberá estar: a) Operativa.- Es decir cuando esté ocupado, para suministrar al menos 0.5 cfm/ft2 (2.54 L/sm2) del área del cuarto de máquinas o 20 cfm (9.44 L/s) por persona y b) Operable.- Osea cuando esté ocupada al volumen requerido que no exceda una elevación de la temperatura mayor de 10ºC sobre la temperatura de entrada del aire o una temperatura máxima de 50ºC Cuando un sistema de refrigeración esté localizado en el exterior a más de 6.1 metros de las aberturas del edificio, y esté encerrado en algún local o estructura abierta, deberá estar provista de ventilación natural o mecánica. Los requerimientos para la ventilación natural son los siguientes: a) La sección cruzada de la abertura libre para la ventilación de la sala de máquinas deberá ser: Fórmula 2

F = G0.5 (F= 0.138G0.5)

Donde F= Aire libre de abertura, ft2 (m2) y G= Masa de refrigerante en el sistema más grande, una parte del cual está localizado en la sala de máquinas , lb (Kg) b) La localización de las aberturas para ventilación por gravedad, deberán estar basadas en la densidad relativa del refrigerante con respecto del aire.

www.refrinoticias.com

MARZO 2013 39 REFRINOTICIAS AL AIRE


P

robablemente primera preocupación sobre la existencia de la contaminación en interiores empezó cuando en una cueva se encendió fuego por primera vez. Mucho tiempo después cuando los habitantes tuvieron acceso a formas más sofisticadas de habitación y nuevas formas de combustión y control de contaminantes derivados de esta última, hizo que estos espacios fueran más o menos habitables. Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando hubo una verdadera climatización artificial de los edificios independientemente de el área geográfica en donde se encontraba.

40 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

En los años 70’s debido a la crisis energética se pensó en bajar los costos energéticos reduciendo las infiltraciones y renovaciones de aire sellando herméticamente los edificios. Lo cual si bien redujo el consumo energético en épocas de frío provocó otros problemas muy significativos como la humedad interior, la formación de hongos y presencia de bacterias en los conductos de aire y un sobrecalentamiento en época de verano que ocasionó problemas fuertes para la salud de sus ocupantes. Esta práctica hacía que el nivel de productividad se redujera y todo por consecuencia de la mala calidad del aire interior. www.refrinoticias.com


Es por ello que en los 80’s las preocupaciones acerca de este tema se incrementaron ya que se podía ver notablemente las consecuencias negativas que causaba la reducción en los niveles de renovación del aire interior como lo son la presencia de virus, bacterias, moho, etc. Este fue realmente el motivo original para que aparecieran diferentes reglamentaciones y regulaciones que exigen un incremento notable en los niveles de ventilación del aire interior aunado a las preocupaciones por el alarmante agujero de ozono y el calentamiento global de la Atmósfera. ASHRAE respondió a estas preocupaciones creando la Norma 62 el cual habla sobre la ventilación en edificios y los requisitos que se deben tener para lograr una calidad de aire aceptable. Dichos requisitos se deben considerar más que nada en la etapa inicial o sea en el diseño del edificio ya que en esta etapa se define en casi un 90% como será el consumo de un edificio en el futuro y desde cualquier punto este se debe diseñar siempre pensando en aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza nos provee y la utilización de estos recursos en sistemas pasivos tanto para hacer aire frío como caliente en el interior.

pable. En dado caso de que existan espacios interiores que se ventilen a través de salas adyacentes, el área libre recomendada entre una sala y otra deberá ser de al menos el 8% de la superficie del suelo de la sala interior y estar libre de obstáculos y por supuesto que los habitantes de estos espacios tengan un acceso directo a dichas aberturas o accesos para poder abrirlas.

¿Pero si la ventilación natural no fuera posible que se requiere? Desde hace décadas se utilizan recintos que disponen solo de sistemas de ventilación mecánica o climatización forzada en los que las ventanas fueron pensadas únicamente para la iluminación. Estos edificios se destinan habitualmente para ser oficinas corporativas, comercios, escuelas, guarderías, residencias, hoteles, etc. En estos casos los sistemas de ventilación deben cumplir con todos los requisitos que establece la norma 62 de ANSI/ ASHRAE para que el aire interior tenga una calidad aceptable, es decir, un aire que no contenga concentraciones consideradas como dañinas por las autoridades competentes y cuando la mayoría de los ocupantes (80% o más) expuestos a este ambiente no expresan insatisfacción.

¿La ventilación natural es suficiente? Si bien la ventilación natural soluciona además de algunos problemas provocados por los sistemas de ventilación mecánica como lo es el ruido, los costos de mantenimiento y en sí del consumo energético para su funcionamiento, esta no soluciona totalmente todos los problemas cuando se requiere de aire acondicionado ya que este es realmente muy útil en una infinidad de circunstancias en donde es insuficiente la simple implementación de la ventilación natural y más aún cuando se requiere de que el clima no sea aleatorio y óptimo o bien cuando el aire exterior es muy deficiente o su temperatura es inadecuada para sus ocupantes o el uso que se requiera. De acuerdo a esta norma los espacios ventilados naturalmente se permiten y deberán estar siempre con una posibilidad de paso o acceso del aire exterior ya sea por una puerta, ventana, o pared móvil. Dicha norma recomienda que la longitud entre la pared interior y la pared que tiene el acceso al exterior esté a una distancia no mayor de 8 metros. Este acceso o abertura deberá tener como mínimo el 4% del total de la superficie del suelo ocuwww.refrinoticias.com

Cuando el aire tiene una calidad aceptable los habitantes no solo sienten confort sino que disfrutan de un ambiente libre de olores molestos y de niveles dañinos de contaminantes. Mantener el confort térmico no sólo es deseable y útil para asegurar un ambiente de trabajo productivo, sino que en muchos casos tiene un efecto directo sobre la salud de los ocupantes del edificio. Además del confort térmico que proporciona el sistema de ventilación o acondicionamiento, existen otros factores que se relacionan con el mantenimiento de un ambiente interior limpio, saludable y libre de malos olores. Con frecuencia estos factores se agrupan bajo el rubro denominado IAQ o Calidad de aire interior. Para obtener una buena calidad del aire interior los gases y partículas contaminantes se deben mantener a un nivel aceptable en los recintos. Entre los contaminantes se incluyen el dióxido de carbono, monóxido de carbono, y otros gases y vapores tóxicos, así como materiales radioactivos, microorganismos patógenos, sustancias alergénicas y partículas suspendidas. La contaminación de los espacios interiores es causada por los ocupantes humanos y animales, la liberación de contaminantes de muebles y accesorios o por los procesos que tienen lugar MARZO 2013 41 REFRINOTICIAS AL AIRE


dentro del recinto y por la introducción de aire contaminado del exterior. Los contaminantes pueden ser percibidos por la vista, el olfato, como ocurre con las partículas suspendidas grandes y con los olores, o pueden detectarse únicamente por medio de instrumentos o por el efecto que causan en los ocupantes síntomas tales como dolor de cabeza, nauseas, e irritación de los ojos o la nariz que pueden constituir en indicios de que la calidad del aire interior de un edificio es insatisfactoria. En ocasiones se dice que los edificios en los que un número inusual de ocupantes tienen problemas, padecen del “Sindrome del edificio enfermo” teniendo síntomas generalizados que van desde un escozor, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, resequedad, comezón y enrojecimiento de la piel, rinorrea (moquillo) , congestión nasal, estornudos, picazón de la nariz, hemorragia nasal, sequedad en la garganta, carraspera, ronquera, opresión torácica, ahogo, pitidos de pecho y tos seca y en casos extremos neumonitis, fiebre, asma, rinitis crónica, o hasta la temible Legionelosis todos ellos ocasionados el aire enrarecido y lleno de contaminantes. En conclusión mencionamos muy brevemente y solo como una muestra los requisitos que la norma 62 de ANSI/ASHRAE establece para tener un aire aceptable y son los siguientes: a) Todas las superficies por donde pasará la corriente de aire deberán diseñarse para resistir el crecimiento de moho y la erosión. b) La construcción de conductos deberá cumplir con las normas de la MACNA (Asociación nacional estadounidense de constructores de conductos metálicos para aire acondicionado). c) Los elementos que funcionan por la combustión del petróleo y sus derivados u otro tipo de combustible deberán tener aire suficiente realizar la combustión y tener una adecuada eliminación de los desechos de los combustibles, a los que se le dará una salida al exterior directa. d) Los filtros o purificadores de aire deberán cumplir con un mínimo de 6 MERV de acuerdo a la Norma Estándar 52.2 de ASHRAE los cuales se deben de situarse corriente arriba de los serpentines de refrigeración y otros dispositivos con superficies húmedas a través de los cuales el aire se introduce a el espacio interior ocupado. e) La humedad relativa deberá de ser preferentemente entre 42 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

el 30% y el 60% f) La pendiente de las bandejas de drenaje deberán tener un mínimo de 10mm por metro hacia a salida en el punto más bajo; la línea de drenaje tendrá una llave u otro mecanismo de cierre. g) La bandeja de drenaje se extenderá desde el borde trasero del serpentín hasta una distancia equivalente a no menos de la mitad de la altura del serpentín. h) En cuanto a los contaminantes generados por el equipo se deberán recoger y realizar directamente en el exterior. i) Se deberá hacer una investigación de la calidad del aire exterior local la cual debe estar documentada en la que describan los problemas del aire perceptibles y las condiciones relativas a su aceptabilidad, y si este fuere inaceptable este se tendrá que tratar. j) En cuanto zonas con mucho ozono se requiere de limpieza y el diseño del sistema deberá ser como mínimo de 1.5 cambios flujo de aire o más. k) En cuanto a las tomas de aire exterior están deberán situarse de modo que la distancia más corta desde la entrada a la fuente contaminante sea igual o mayor a las que se especifican en la tabla 1. Y estas entradas deberán diseñarse para prevenir que no arrastren agua de lluvia o nieve y que en ellas habiten o entren pájaros.

Clasificación del aire Interior Así mismo la norma 62 se clasifica el aire interior de acuerdo en 4 clases en base al nivel de concentración de contaminantes y son: Clase 1.- Es aquel en donde la concentración de contaminantes es baja y la irritación sensorial y olor son inofensivos, esta clasificación es apropiada para que recircule o se transfiera a otro espacio. Clase 2.- En esta clasificación se encuentran los contaminantes moderados, en cuanto a la irritación sensorial y olor permite que se recircule el aire o se transfiera a otro con clase 3 pero el aire es utilizado para fines similares. Clase 3.- En este tipo de clasificación hay contaminantes importantes, con olor e irritación sensorial. Este tipo de aire se www.refrinoticias.com


puede hacer recircular en el mismo espacio. Clase 4.- Este tipo de aire es inaceptable, porque hay humos, gases o contaminantes potencialmente peligrosos cuyas concentraciones son dañinas para la salud. No es adecuarlo recircularlo o transferirlo, simplemente llevarlo al aire exterior. He aquí algunos ejemplos algunos espacios en clasificados en base al tipo de aire que tienen: Descripción

Clase de aire

Cocinas pequeñas

2

Salas de descanso

1

Cafeterías

1

Baños privados

2

Vestidores para empleados

2

Almacenes de productos químicos

4

Cuartos con maquinas

1

Cabinas de teléfono

1

Ascensores

1

Salas de maquinas para refrigeración

3

Área de Lavandería

2

Lavanderías dentro de un edificio habitacional

1

Almacén de ropa sucia en grandes edificios como hoteles

3

Almacén de conserjería

3

Laboratorios biológicos y químicos

3

Cabinas de pintura

4

Enfermerías

3

Calidad del aire interior y su medición La norma 62 ANSI/ASHRAE describe dos métodos por medio de los cuales se puede obtener una calidad de aire aceptable interior: Procedimiento de control de la tasa de ventilación El procedimiento de control de la tasa de ventilación, prescribe la tasa a la que debe suministrarse el aire exterior a un espacio y los distintos medios para acondicionar este aire. La tabla 2 presenta una muestra de estas tasas, tomadas de la norma 62 ANSI/ASHRAE y derivadas de consideraciones fisiológicas, evaluaciones subjetivas y el criterio profesional. El procedimiento de control de la tasa de ventilación establece: 1. Los niveles aceptables de la calidad del aire exterior para ventilación. 2. El tratamiento que requiere el aire exterior cuando es www.refrinoticias.com

MARZO 2013 43 REFRINOTICIAS AL AIRE


necesario. 3. Las tasas de ventilación para los espacios residenciales, comerciales, institucionales, vehiculares e industriales. 4. Los criterios para calcular la reducción de la cantidad de aire exterior cuando se dispone de equipo para remover los contaminantes del aire recirculado. 5. Los criterios para la ventilación variable cuando el volumen de aire que contiene el espacio puede utilizarse a manera de depósito para diluir contaminantes. La norma 62 ANSI/ASHRAE establece los procedimientos por medio de los cuales puede evaluarse la aceptabilidad del aire exterior. La tabla 3 muestra las normas de la EPA para los casos en que se permiten ciertas concentraciones de contaminantes en el aire exterior para ventilación. Esta norma prescribe el tratamiento del aire exterior en los casos donde se disponga de tecnología para manejar las concentraciones que excedan los valores recomendados. Cuando ni aún la mejor tecnología disponible permita la remoción de los contaminantes del aire exterior, las tasas de suministro de este deben reducirse durante los periodos de altos niveles de contaminación, pero reconociendo la necesidad de acatar la reglamentación. La calidad del aire interior es considerada como aceptable por el procedimiento de control de la tasa de ventilación si se proporcionan volúmenes de aire exterior requeridos, los cuales se enlistan en la Tabla 2. Para la mayoría de los casos mencionados en la tabla 2 se parte del supuesto de que los requerimientos de aire exterior son proporcionales al número de ocupantes del espacio y están dados en cfm (L/s) por persona. En el resto de los casos los requerimientos de aire exterior están dados en cfm/pie2 (L/sm2), bajo el supuesto de que la contaminación se debe a otros factores. Debe utilizarse siempre, aun cuando la ocupación máxima estimada de un espacio sólo se da para propósitos de diseño. Para los casos en los que el equipo de suministro de aire sirva a más de un solo espacio, el procedimiento de control de la tasa de ventilación proporciona un medio para calcular los requerimientos de aire exterior para el sistema. Se le puede suministrar aire de reposición proveniente de espacios adyacentes a los recintos provistos de sistemas de extracción de aire, tales como sanitarios, baños, cocinas y salas de reuniones donde se permite fumar, siempre que la cantidad de aire suministrado satisfaga los requerimientos de la Tabla 2. 44 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

Excepto cuando la ocupación de un recinto sea intermitente o variable, los requerimientos de aire exterior de la tabla 2 deben satisfacerse utilizando el procedimiento de control de la tasa de ventilación. Las reglas para la ocupación intermitente o variable se describen en la norma 62. Si se utiliza aire limpio y recirculado para reducir las tasas de aire exterior por debajo de estos valores, entonces debe aplicarse el procedimiento de control de la calidad del aire descrito a continuación. El segundo procedimiento de la norma 62, el procedimiento de control de la calidad del aire interior proporciona una solución directa para obtener una calidad de aire aceptable del aire interior restringiendo la concentración de todos los contaminantes conocidos a niveles específicos aceptables. Este procedimiento implica tanto evaluaciones cuantitativas como subjetivas. Las evaluaciones cuantitativas, a su vez, implican el uso de niveles aceptables de contaminantes provenientes de una variedad de fuentes, algunos de los cuales están tabulados en la norma 62. La evaluación subjetiva incluye la respuesta de observadores imparciales a los olores que pudieran estar presentes en un espacio interior, los cuales, obviamente, solo pueden estar presentes después de que el edificio está concluido y operando. Se puede utilizar un sistema de limpieza del aire para reducir los requerimientos de aire exterior por debajo de los niveles dados en la tabla 2 y aun así mantener las concentraciones de contaminantes problemáticos por debajo de los niveles necesarios para proporcionar un ambiente seguro. No obstante, existen, algunos contaminantes que no se pueden eliminar por medio de las tasas mínimas de aire exterior requerido. Por ejemplo la norma establece explícitamente un máximo de 1000 ppm de CO2 , un gas que habitualmente no es eliminado por el sistema de limpieza de aire. En ausencia de un sistema para remover el CO2 para permitir la operación por debajo de 15 cfm/ persona de aire exterior se requerirá de un monitoreo continuo de este contaminante. La norma también especifica la documentación que se requiere respecto a los criterios de diseño y sobre los supuestos de los que se parte cuando se utiliza el procedimiento de control de la calidad del aire interior. Debido a que es difícil implementar el procedimiento de control de la calidad del aire interior utilizando la tecnología actual, la mayoría de los diseñadores optan por utilizar el procedimiento de control de la tasa de ventilación, a pesar del hecho de que las grandes cantidades de aire requeridas por procedimiento conduce a un incremento de los costos www.refrinoticias.com


www.refrinoticias.com

TABLA 1 DISTANCIA DE SEPARACIÓN MINIMA DE LA ENTRADA DE AIRE Lugar Extracción significativamente contamidada1 Extracción peligrosa o nociva2 y 3 Ventilaciones, chimeneas, equipos de tiro y aparatos de combustión4 Estacionamientos, áreas de carga o automoviles en cola5 Andenes de descarga de camiones, terminales de autobús5 Accesos, calles o áreas de estacionamiento Calles con mucho tráfico Tejas, terrazas o superficies directamente por debajo de la toma de aire 6 y 7 Zonas de recoleccio, separación o almacenamiento de basura Entradas de una torre de enfriamiento Salida de una torre de enfriamiento

Metros 5 10 5 5 7.5 1.5 7.5 0.3 5 5 7.5

Notas: 1 Extracción significativamente contaminada que puede producir intensa irritación sensorial o causar hedor. 2 Salidas de Aire de campanas de extracción de humo de laboratorios las cuales deben estar de acuerdo con NFPA y ANSI 3 El aie de extracción peligrosa o nociva es aquel con humos o gases altamente inconvenientes o con partículas, aerosoles, gases potiencialmente peligrosos, en concentraciones suficientemente elevadas para ser consideradas dañinas. La información sobre criterios de separación para entornos industriales puede en el ACGIH Industrial Ventilation Manual y en el ASHRAE. 4 Se permiten distancias de separación más cortas cuando se determinan de acuerdo con el a) Capitulo 7 de ANSI para equipos que queman gasolina, b) Capítulo 6 de la NFPA para equipos que queman aceites, o Capítulo 7 de la NFPA para otros equipos de combustión. 5 Distancia media al punto más cercano donde es probable que se realicen las emisiones del vehículo. 6 No se aplica una distancia mínima de separación a las superficies con pendiente mayor de 45o respecto a la horizontal o inferiores a 3 cm de ancho. 7 Donde la acumulación de nieve es probable, la distancia enumerada se incrementará en la profundidad prevista de nieve.

Tabla extraída de la norma ANSI/ASHRAE 62-2004

de operación. A los diseñadores de sistemas de volumen de aire variable les preocupa que sus sistemas no satisfagan los requerimientos mínimos de aire de la norma 62. Como los diseñadores pueden tener dificultades para verificar si se cumplen siempre los requerimientos de aire exterior, algunos de ellos han planteado que el mejor procedimiento y probablemente el único seguro, consiste en diseñar un sistema de ventilación independiente del sistema de confort ambiental. De esta manera siempre se podrá asegurar una adecuada ventilación independientemente de las cargas térmicas de cada zona.

MARZO 2012 45 REFRINOTICIAS AL AIRE


Tabla 2

a

Requerimientos de aire exterior para ventilación en instalaciones comerciales Ocupación máxima

Aplicaciones

estimadab

Requerimientos de aire exterior

personas por 1000 ft2 100 m2

cfm/persona

L/(s-persona)

cfm/ft2

L/(s-m2)

Comentarios

Servicio de alimentos y Bebidas Comedores

70

20

10

Cafeterías

100

20

10

Comida rápida

100

20

10

Bares

100

30

15

20

15

8

Cocinas

Puede requerirse equipo complementario para la remoción de humo. a) y b)

a) El aire de reposición para la campana extractora puede requerir más aire de ventilación b) La suma del aire exterior y del aire de transferencia de calidad aceptable proveniente de los espacios adyacentes sería suficentepara producir una tasa de extracción de aire no menor de de 1.5 cfm/ft2 ó 7.5 L/(s-m2)

Hoteles, moteles, centros vacacionales y dormitorios

Es independiente del tamaño del

cfm/re-

L/(s-

cinto

recinto)

recinto

Cuartos

30

15

Salas

30

Baños

35

15 intermitente 18

Vestibulos

30

15

8

Salones conferencias

50

20

10

120

15

8

Areas dormitorios

20

15

8

Casinos de juego

120

30

15

Salones asambieas

Capacidad instalada para uso

Ver tambien servicio de alimentos y bebidas, tiendas, salones de belleza, estacionamientos. Se requiere de Equipo complementario para remover humo

Tintorerías, lavanderías Lavandería comercial

10

25

13

Tintorería

30

30

15

En procesos de lavado en seco se

Area de recolección

30

35

18

puede requerir más aire

Area de almacenamiento

20

15

8

7

20

10

60

15

8

Oficinas Espacio de oficinas Recepción

Algunos equipos de oficina pueden requerir un sistema de extracción de aire local

Centro telecomunicación y entrada de datos

50

20

10

Sala de conferencias

30

15

8

Se puede requerir de Equipo extra para remover humo

Continua…. 46 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Tabla 2 Continuación

Requerimientos de aire exterior para ventilacióna en instalaciones comerciales Ocupación máxima

Aplicaciones

estimadab

Requerimientos de aire exterior

personas por 1000 ft2 100 m2

cfm/persona

L/(s-persona)

cfm/ft2

L/(s-m2)

Comentarios

Estacionamientos talleres de reparación de vehículos y estaciones de servicio Estacionamiento cerrado

1.50

7.5

Talleres de reparación

1.50

7.5

c)

c) Para la distribución de las personas se debe considerar la ubicación de los trabajadores y la concentración de motores en funcionamiento. Los sitios en donde esten funcionando motores deben contar con sistemas para la expulsión de los gases de los escapes. Deben utilizarse sensores de contaminantes para controlar la ventilación.

Espacios públicos Normalmnte se les suministra aire

Corredores y áreas de atención al público Sanitarios públicos Áreas de lockers y Vestidores Areas de fumar

70

50

25

60

30

0.5

0.25

aire de transferencia. Se recomien-

0.5

0.25

da la extracción mecanica sin recirculación

1.0

5.0

Normalmente se les suministra aire de transferencia

Continua…

www.refrinoticias.com

MARZO 2012 47 REFRINOTICIAS AL AIRE


Tabla 2 Continuación a

Requerimientos de aire exterior para ventilación en instalaciones comerciales Ocupación máxima

Aplicaciones

estimadab

Requerimientos de aire exterior

personas por 1000 ft2 100 m2

cfm/persona

L/(s-persona)

cfm/ft2

L/(s-m2)

Comentarios

Tiendas al menudeo, y salas de exhibición Salas de exhibición

30

0.30

1.50

Sótano y planta baja

20

0.20

1.00

Pisos superiores

15

Bodegas

0.15

0.75

0.20

1.00 1.00

Plazas comerciales

20

0.20

Área de carga y descarga

10

0.15

0.75

5

0.05

0.25

Almacenes Area de fumar

70

60

Normalmente se les suministra

30

aire de transferencia con extraccion mecánica local sin recirculación

Tiendas especializadas Peluquería

25

15

8

Salones de belleza

25

25

13

Salones de masajes

20

15

8

8

15

8

Florerías

Puede cambiar para optimizar el crecimiento de plantas

Tiendas de ropa

0.30

1.50

Mueblerías

0.30

1.50

1.00

5.00

Ferreterias, farmacias y tiendas de telas Supeermercados

8

15

8

8

15

8

Tienda de mascotas

Instalaciones deportivas y de entretenimiento Tribunas Salas de juego

Cuando están en funcionamiento

150

15

8

70

25

13

motores de combustión interna para mantenimiento de las super-

Pistas de hielo

0.50

2.50

Albercas techadas y gradas

0.50

2.50

ficies de juego pueden requerirse tasas de ventilación. Pueden requerirse valores más altos pra el control de la humedad.

Gimnasios Salones de baile y discos Boliche

30

20

10

100

25

13

70

25

13

60

20

10

Teatros y Cines Taquillas

continua…. 48 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Tabla 2 Continuación a

Requerimientos de aire exterior para ventilación en instalaciones comerciales Ocupación máxima

Aplicaciones

estimadab

Requerimientos de aire exterior

personas por 1000 ft2 100 m2

cfm/persona L/(s-persona)

Vestíbulos

150

20

10

Auditorios

150

15

8

70

15

8

Salas de espera

100

15

8

Plataformas

100

15

8

Vehículos

150

15

8

10

15

8

Escenarios, estudios

cfm/ft2

L/(s-m2)

Comentarios Se requiere de ventilación especial para efectos especiales

Transportación La ventilación dentro de los vehiculos puede requerir consideraciones especiales

Áreas de trabajo Procesadoras de carne

d)

d) Los espacios que se mantienen a bajas temperaturas (de -23oC a 10oC no estan contemplados por estos requerimientos, a menos que su ocupación sea continua. Se permite la ventilación desde los adjuntos. Cuando la ocupación es intermitente, la infiltración normalmente excederá los requerimientos de ventilación.

Escuelas Aulas

50

15

8

Laboratorios

30

20

10

Talleres de prácticas

30

20

10

Salones de música

50

15

8

Bibliotecas

20

15

8

Area de lockers

0.50

2.50

Corredores

0.10

0.50

Auditorios Areas de fumar

150

15

8

70

60

30

Normalmente se les suministra aire de transferencia con extraccion mecánica local sin recirculación

continua….

www.refrinoticias.com

MARZO 2013 49 REFRINOTICIAS AL AIRE


Tabla 2 Continuación

Requerimientos de aire exterior para ventilacióna en instalaciones comerciales Ocupación máxima

Aplicaciones

estimadab

Requerimientos de aire exterior

personas por 1000 ft2 100 m2

cfm/persona

L/(s-persona)

cfm/ft2

L/(s-m2)

Comentarios

Hospitales, clinicas y casas de reposo para ancianos Habitaciones para pacientes

10

25

13

Las tasas mínimas de ventilación

Consultorios

20

Salas de operaciones

20

15

8

y la eficiencia de los filtros podrían

30

15

Salas de recuperación

20

15

8

o reglamentos especiales y por las

Sala de terapia física

20

15

8

relaciones de presión

Sala de autopsias

ser determinadas por requerimientos

0.50

2.50

Los procedimientos que generan contaminantes pueden requerir tasas más altas

Reclusorios Celdas Comedores Puestos de guardia

20

20

10

100

15

8

40

15

8

a Tasas de sumistro de aire exterior aceptable requeridas pra una calidad de aire interior aceptable. Estos son los valores mínimos necesarios para mantener el CO2 y otros contaminantes dentro de un margen seguro, considerando las variaciones en salud y actividad fisica de los ocupantes, así como un nivel moderado de producción de humo de cigarro. b Espacio ocupable neto Fuente: Mcquinston, Parker, Spliter y Norma 62-1989 de la ANSI/ASHRAE la cual es sujeta a actualización continua.

Tabla 3

Principales normas de calidad de aire ambiental establecidas EPA de Estados Unidos Contaminante

Concentración de larga duración Periodo ppm μg/m3 promedio

Concentración de corta duración Periodo ppm μg/m3 promedio

Dioxido de azufre

80

0.03

1 año

365 (a)

0.14 (a)

24 horas

Partículas (PM 10)

50 (b)

-

1 año

150 (a)

-

24 horas

Monóxido de carbono

40 000 (a)

35 (a)

1 hora

Monóxido de carbono

10 000 (a)

9 (a)

8 horas

0.12 (c )

1 hora

Oxidantes (ozono)

235 (a)

Dióxido de nitrógeno

100

0.055

1 año

Plomo

1.5

-

3 meses (d)

(a) No debe estar arriba de los límites más de una vez por año (b) Media aritmética (c ) Se cumple con la norma cuando el número de días por año las concentraciones máximas por encima de 0.12 ppm es = ó < que 1 (d) El periodo de 3 meses es na cuarta parte del año de calendario. 50 MARZO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


C

omo cada año se llevo a cabo la Feria Internacional del Helado (FIHE), esta vez en las instalaciones de Expo Guadalajara los días 5,6 y 7 de Febrero y como es costumbre Refrinoticias al Aire la revista de la Refrigeración en Latinoamérica estuvo presente en este importante evento que reunio a empresas de la refrigeración proveedoras de esta industria de los postres fríos en México.

Antecedentes históricos

Vale la pena mencionar algunos de los antecedentes de históricos sobre la elaboración y distribución del helado en México en sus primeras épocas nos referimos antes de la revolución industrial (Siglos XVI al XIX). En México el helado llego a través de los colonizadores españoles durante el siglo XVI y se tienen pocos registros históricos del uso del hielo saborizado entre los pueblos indígenas antes de la llegada de los colonizadores españoles.

La Industria del Helado en México se dio Cita en FIHE 2013

Epoca de la Colonia

En la Nueva España durante el siglo XVII se concedió a un particular el primer asiento de la nieve en la Ciudad de México, este sistema de asientos era una forma de monopolio estatal y que según la legislación española de la época el rey era el dueño de la nieve (hielo) de las montañas y para comercializarla y explotarla los particulares debían pagar una cuota anual a manera de impuesto, además mediante subastas públicas la gente que quería comercializar el hielo a manera de helado entraba en ellas y quién la ganaba era la única persona autorizada para vender y comercializar el hielo a manera de helado por un determinado tiempo. Debido a estas prácticas e impuestos burocráticos, el helado se convirtió en un artículo de lujo debido a sus elevados precios, por lo que su consumo estaba reservado sólo para la gente mas pudiente. En la época del México colonial surgieron los contrabandistas de hielo los cuales vendían clandestinamente el hielo en los pueblos cercanos a las montañas nevadas donde en algunos lugares como los conventos de religiosas se elaboraban exquisitos helados teniendo como base este hielo traído de las altas montañas.

Refrinoticias al Aire

México Independiente

Cuando México obtuvo su independencia el sistema de cobro de impuestos por la elaboración de helado y manejo de hielo fue suspendido y la elaboración de este producto se hizo libre dando lugar al surgimiento de neverías en los pueblos así como también al surgimiento de neveros de garrafa quienes llevaron este producto a las mesas de los hogares mexicanos de la época, donde también se producían helados caseros en base a recetas tradicionales. Taylor

Aromitalia

52 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

PreGel México

Comegsa

www.refrinoticias.com


Epoca actual

Con la llegada de los avances tecnológicos y el surgimiento de la electricidad en la industria, se dio paso a la fabricación del hielo y al surgimiento de la industria productora de los postres congelados de helados y paletas en nuestro país. Con información de: Refrinoticias al Aire, Comite FIHE 2013 y el Colegio de Michoacán. Imagenes: Refrinoticias al Aire, 123RF

Masser

Friocima

Hugo González

Gerente de la FIHE 2013 Cual es su opinión de esta novena FIHE. Estamos muy contentos ya que hemos cumplido y logrado nuestros objetivos de la FIHE con nuestros visitantes y expositores, crecimos un 20 % tanto en visitantes como en empresas participantes lo cual se ha reflejado en las negociaciones que han tenido nuestros expositores ellos están muy felices por lo cual nosotros también nos sentimos orgullosos de formar parte de este grupo emprendedor en el cual buscamos la unión de visitantes y expositores. Que esperaremos en la décima edición de la FIHE en el 2014 en la ciudad de México. Para México tenemos un crecimiento estimado del 25% ya que hemos decidido dar un paso importante, vamos a la capital del país que es un centro de encuentro donde tanto visitantes nacionales como internacionales se pueden dar cita por eso tenemos la expectativa de hacer crecer el mercado y la industria de los postres fríos en México y vamos muy bien con ese proyecto.

www.refrinoticias.com

Cool-Ider

Comite Organizador

Ricolino

Emerymark

Cual es el panorama de la industria del helado en nuestro país. El panorama es sencillamente en crecimiento ya que estamos muy por debajo de otros paises por lo que tenemos que ir hacia delante ya que cualquier cosa positiva que hagamos va a beneficiar a la industria y lo estamos logrando ya que estamos consolidando paso a paso lo que nos da mucho panorama para crecer y estamos muy felices con eso.

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 53


Se llevo a cabo

expo carnes 2013 en Monterrey, Nuevo León

Por: Roberto Rojas D. Imagenes: Refrinoticias al Aire, 123RF

En México la industria ligada al sector pecuario tiene un valor de unos 300 millones de pesos

Tor Rey

Johnson Controls

E

l 13 de Febrero inicio en Cintermex Expo Carnes 2013 evento organizado por el Consejo Mexicano de la Carne, A.C., donde se dieron cita 250 empresas del sector cárnico en México, reuniendo compañías productoras de carnes, asociaciones de ganaderos, representantes de los gobiernos estatal y federal, así como empresas proveedoras de esta industria entre las que estuvieron presentes importantes compañías de la industria de la refrigeración. Durante la inauguración de este evento Luis Musi, presidente de Consejo Mexicano de la Carne, comento que el principal reto de la industria cárnica para este año es que las diferentes empresas que la integran pongan atención en el problema del alza en el precio de los granos, la obesidad en el País, así como el impacto del brote de enfermedades en animales productores de carne. Al iniciar la exposición industrial las diferentes empresas pertenecientes a la industria de la refrigeración mostraron lo más nuevo en tecnología y equipos de refrigeración para la industria cárnica

Grupo Aislacon

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de fabricantes para la industria de la refrigeración asistió con un importante grupo de socios a Expo Carnes 2013 donde se pudo constatar los desarrollos que presentaron varias de las empresas asociadas presentes en este evento.

Ternium

54 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


Clinest

Refri Puertas

Colmac Coil

Fiser

RCR Refrigeración

Refrisol Frascold

Proveedora Térmica

Foodpak

www.refrinoticias.com

Las diferentes empresas pertenecientes a la industria de la refrigeración mostraron lo más nuevo en tecnología y equipos de refrigeración para la industria cárnica MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 55


EMERSON Climate Technologies

es reconocido por Carrier México por su desempeño como proveedor Con información de EMERSON Climate Technologies Imagenes: Emerson Climate Technologies

C

on el fin de incentivar la calidad y la mejora continua, Carrier México reconoció una vez más a 10 de sus proveedores que mostraron mejor desempeño durante el 2012. El apoyo, la constancia, la calidad e integridad son algunos puntos que se tomaron en cuenta para otorgar este reconocimiento. El evento se llevó a cabo el 8 de febrero en el Club Industrial A.C., el mensaje de bienvenida estuvo a cargo de José Francisco Gómez, vicepresidente de Operaciones de Carrier México, quién mencionó la importancia que representa el evento para la compañía y agradeció a todos los proveedores el apoyo brindado durante el 2012. “Este evento nos deja ver cómo se va haciendo una formación importante de la cadena de valor que se refleja en un beneficio directo para nuestros clientes”, agregó Gómez. Así mismo, dejó claro que el promover la interacción con los proveedores posiciona a Carrier México en el camino a la mejora continua. Mencionó también cómo la visión de UTC (United Technologies Corporation) ha provocado los buenos resultados que se han reflejado en la consolidación y el crecimiento importante en la operación. Durante el evento, ejecutivos involucrados en la operación de la empresa destacaron en su mensaje a los proveedores, los logros y avances en algunas de las áreas. Ricardo Anaya, gerente de Planta A, resaltó la importancia de la ética para la compañía, un tema prioritario al momento de hacer negocios, mostró además las estadísticas de los cursos de capacitación en los que el personal de la empresa participa con el fin de mantenerse actualizados en procesos e información. Por su parte Alberto Garza, gerente de Planta B, habló acerca de los logros que como grupo se han alcanzado pero también comentó los puntos a mejorar y de como se puede llegar a una meta en conjunto, enfatizó puntos importantes en donde los proveedores tienen un rol de vital importancia e invitó a los presentes a unirse al esfuerzo, “Necesitamos que la cadena de suministro sea cada vez más esbelta, mas ágil, que los tiempos de entrega se vean reducidos; en la medida que esto se dé, tendremos una ventaja competitiva que directamente nos estará impactando en la utilidad”.

56 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

Juan José Garza, director de Operaciones planta C y D, destacó la confianza que la corporación ha depositado en México al crecer su inversión, ya que en enero del 2013 inició operaciones la planta D. “ Somos una cadena de suministro de muy buen nivel, muy avanzada y esto ha sido gracias no solamente al buen desempeño de los empleados sino definitivamente también gracias a la colaboración de los proveedores, lo que ha provocado que la corporación decida invertir más en Carrier México” comentó. Emerson Reynosa, uno de los proveedores reconocidos en el evento, a través de Tomás Ubach quien es gerente de Calidad y Producto de esa empresa, compartió la experiencia de trabajar con las herramientas ACE (Alcanzando la Excelencia Competitiva – Sistema Operativo enfocado en la mejora continua) en su organización. “A partir de involucrarnos más con Carrier hemos modificado nuestra política de Calidad, ahora empatando con la visión de nuestro cliente, nuestra empresa está comprometida a producir los mejores compresores del mundo para aire acondicionado y refrigeración”, comentó. Al finalizar el evento de premiación los asistentes disfrutaron de un cóctel que se ofreció en el mismo salón, donde convivieron y compartieron experiencias e impresiones del evento.

www.refrinoticias.com


Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración

Reunión Febrero 2013 Por: Lic. Roberto Rojas D.

Visita al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en Monterrey, Nuevo León

E Ing. Andrés Cruz tomando protesta a la nueva mesa directiva ANFIR encabezada por su presidente el Sr. Julián González.

Excelente asistencia registro la reunión convocada en la ciudad de Monterrey, N.L.

Dando la bienvenida a Grupo Aislacon como nuevo socio ANFIR.

l día 14 de Febrero se llevo a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ANFIR A.C. En las instalaciones del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey, Nuevo León, un parque tecnológico y científico de cuarta generación basado en el modelo de triple hélice, el cual es una alianza entre gobierno, universidades e iniciativa privada para buscar el crecimiento económico vía la innovación. El PIIT tiene una superficie de 70 hectáreas en su primera etapa con la infraestructura y servicios de clase mundial necesarias para albergar 30 Centros de Investigación dedicados a I+D, así como al desarrollo de empresas de base tecnológica. El PIIT es una de las principales estrategias del proyecto Nuevo León Economía y Sociedad del Conocimiento el cual tiene como visión a largo plazo el aumento del PIB per cápita del Estado, mediante las industrias y actividades del conocimiento, así como fomentar la cultura de innovación en el Estado. Para dar inicio el Sr. Julián González – Presidente ANFIR 2013-2014, dio la bienvenida al numeroso grupo de asistentes socios ANFIR que viajaron de diversas partes del país para estar presentes en esta importante reunión en la cual se tomo protesta a la nueva mesa directiva para el periodo 2013-2014, cabe mencionar que el Sr. Julián González hizo un reconocimiento especial a la Arq. Mayra Lira de la empresa Adesa quién coordino parte de la organización de este evento. A continuación el Ing. Andrés Cruz – Vicepresidente de la mesa directiva saliente, tomo protesta a la nueva mesa directiva encabezada por el Sr. Julián González – Presidente, Octavio Mendoza – Vicepresidente y Juan Zaldivar – Tesorero, cabe mencionar que enseguida de la toma de protesta y ante la mayoría de los miembros de la asociación el Lic. Antonio Ponce – Secretario de la ANFIR, comunico la cancelación de poderes legales de la anterior mesa directiva y el total otorgamiento de los mismos a la nueva mesa directiva encabezada por el Sr. Julián González para lo que pregunto si todos los socios estaban de acuerdo a lo que todos respondieron afirmativamente. Como siguiente paso se presento la propuesta de objetivos para el 2013 de entre los que destacaron: 1. Re-establecer vinculo con cada secretaria y organismo oficial para lograr la representatividad que nos permita el nivel requerido de gestión. 2. Re-estructurar la página de internet de la asociación la cual actualmente no funciona como es debido, para lograr la vinculación de los socios y la utilidad de este medio electrónico (facebook, twitter, anfir tv). Respecto a este punto se realizo una interesante presentación por parte del Sr. Jorge Salinas de la empresa Digital Media sobre la propuesta de la nueva plataforma de vinculación digital ANFIR en las redes sociales e internet, creando una plataforma digital innovadora de comunicación y vinculación en internet que proyecte liderazgo y que genere valor comercial para todos los agremiados de la asociación. 3. Revisar estatutos y lineamientos de vinculación de nuevos socios y crear un nuevo marco de operación conocido y aprobado por todos. 4. Aumentar el numero de socios 10%. 5. Iniciar programa de capacitación conjunto con universidades y centros de educación tecnológicos. Al termino de la presentación se dio paso a las diferentes e interesantes presentaciones de las empresas del PIIT y al recorrido por este moderno centro de investigación y desarrollo tecnológico único en nuestro país. Felicitamos a la nueva mesa directiva encabezada por su Presidente el Sr. Julián González por este exitoso y profesional inicio de gestión.

Parte del grupo ANFIR durante el recorrido por las modernas instalaciones del PIIT en Monterrey, N.L. 58 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


Sesión Febrero 2013

Por: Lic. Mary Aleman

E

l pasado martes 12 de febrero el Capítulo Monterrey de ASHRAE llevó cabo la sesión denominada “Noche Estudiantil” en donde se otorgó, a todos los estudiantes que decidieron ser socios ASHRAE, un 50% de descuento al pagar o renovar su membresía. Esta noche el Ing. Francisco Gastelum habló un poco del Estándar 62.1 como parte del proyecto Ing. Edgar Moneta e Ing. Mauricio Bueno Gutierrez. “VISION 2014” en donde se tiene como objetivo difundir el conocimiento de los principales estándares de ASHRAE. Posteriormente se dio inicio con el tema principal “Nuevos desarrollos en vigas frías de inducción” siendo el expositor el Ing. Mauricio Bueno Gutiérrez, al finalizar su presentación se agradeció su participación y se le hizo entrega de un reconocimiento así como también Excelente asistencia registro la sesión del capítulo. se entregó reconocimiento a la empresa CARRIER por su participación como patrocinador. Al término se invito a los asistentes a participar de la próxima sesión y se les invito a conocer el calendario de cursos para el 2013. Para mayores informes favor de comunicarse al (81) 8365-2031 o por email a: asistente@ashraemonterrey.org

El Capítulo Monterrey de ASHRAE llevó cabo la sesión de Febrero del 2013, siendo ésta la denominada “Noche Estudiantil”

60 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

Ing. Carlos Cavazos e Ing. Francisco Gastelum.

CAPÍTULO 166 ASHRAE MONTERREY NUESTRA MISIÓN Hacer avanzar las artes y las ciencias de la Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración para servir a la humanidad y promover un mundo sustentable. NUESTRA VISIÓN Ser el Líder Global, la fuente principal de información técnica y educativa, y el proveedor primario de oportunidades para el crecimiento profesional en las artes y las ciencias de la Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración.

www.refrinoticias.com


*Consulte nuestro aviso de privacidad en: www.refrinoticias.com


Curso Integral de Aire Acondicionado y Refrigeración

Por: Lic. Connie Herrera

D

urante el pasado mes de Febrero se llevo a cabo la impartición del segundo modulo del curso integral de aire acondicionado y refrigeración en ASHRAE Capítulo Guadalajara en las magnificas instalaciones del auditorio Ing. Fernando Guerra de la empresa EMERSON Climate Technologies en donde los participantes llevaron a cabo durante una semana el estudio del modulo 2 del área de refrigeración denominado “Refrigeración eficiente, operación, mantenimiento y servicio”. Este segundo modulo estuvo impartido por los reconocidos expositores el Ing. Fernando Parra y el Ing. Carlos Obella de la empresa EMERSON Climate Technologies. Este curso esta dirigido a personas que trabajan o están involucradas en el ramo de la Refrigeración, Aire Acondicionado y Ventilación, en cualquiera de sus áreas, como: ingeniería, aplicación, instalación, operación, servicio, mantenimiento, ventas técnicas, que desean desarrollarse en esta especialidad, o bien, mejorar su nivel de conocimientos y habilidades. También a estudiantes de carreras técnicas e ingenierías: mecánica, eléctrica, química, o afines. Durante este segundo modulo se observo una excelente asistencia y una gran participación por parte de los asistentes, quienes satisfechos se dijeron preparados y listos para continuar con el estudio de los siguientes módulos del curso.

Ing. Carlos Obella durante su presentación.

El Ing. Fernando Parra durante su exposición.

Los participantes se mostraron satisfechos y entusiastas.

Un excelente ambiente se vivio en el auditorio Ing. Carlos Guerra de la empresa EMERSON Climate Technologies durante el desarrollo del curso integral. 62 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


Sesión Enero 2013

Por: Lic. Roberto Rojas D.

Comisionamiento

E

l día 15 de enero se llevo a cabo la primera sesión técnica del presente año en ASHRAE Capítulo Ciudad de México, en esta ocasión se abordo el interesante tema “Comisionamiento Idóneo” bajo el patrocinio de las empresas Soler & Palau, Samsung y Dhimex, los Ings. Darío Ibargüengoitia y José Luis Trillo fueron los encargados de dirigir el tema en su presentación al público asistente y al público web que se dio cita en la red. Este tema se dividió en cuatro módulos durante los cuales se presento el procedimiento correcto para el comisionamiento, los ingenieros explicaron que este es el proceso que tiene como objetivo fundamental el asegurar una calidad total que vaya desde el inicio de la obra hasta la conclusión de la edificación en el momento en que esta esté funcionando en su totalidad. El comisionamiento es el proceso que tiene como fin el lograr una calidad total en la consecución de un proyecto abarcando desde las técnicas y materiales utilizados sin comprometer el costo inicial para lograr entregar en tiempo y forma proyectos con calidad total que cumplan con las expectativas de los usuarios y el medio que los rodea, siempre cumpliendo con ciertas especificaciones, sin olvidar los puntos especiales en el comisionamiento para LEED®. Respecto a los problemas que se pudieran presentar estos deben detectarse, documentarse y ser resueltos para continuar con el proyecto.

www.refrinoticias.com

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 63


64 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

www.refrinoticias.com


www.refrinoticias.com

MARZO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 65


T&P Refrigeración llevo a cabo el seminario de certificación para técnicos instaladores

E

n esta ocasión fue en la Bahía de San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora los días 20 y 21 de Octubre del 2005 en el complejo turístico Hotel Plaza “Los Jitos” promovido por los Ingenieros Ricardo Gutiérrez y Juan Carlos Peralta de T&P Refrigeración y exponiendo los Ingenieros Raúl Flores, Abel Rodelo y Antonio Laddaga de Bohn de México contando con la presencia del Ing. Armando Schiavon Director Comercial de Bohn de México quién en forma clara hizo alusión a la necesidad de actualizarse para brindar un mejor servicio y poder cumplir con los requerimientos que exige el cliente final.

Así también el Ing. Tadeo Peralta dio la bienvenida a los asistentes deseándoles obtener el mayor beneficio con este ciclo de conferencias impartidas por gente profesional para actualizar el acervo de conocimientos de los técnicos en está región del país. Es digno mencionar la participación en este seminario del Ing. Oscar Tapia de T&P Refrigeración así como de 26 ingenieros contratistas y técnicos que realizan sus actividades profesionales en el campo de la refrigeración en Sonora, Sinaloa y Baja California así también la participación de los gerentes de las plazas de T&P Refrigeración de Tijuana, B.C., Culiacán, Sinaloa, Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, Sonora.

De última hora...

La Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías advierte durante Climatización 2013 sobre el futuro de las Torres de Refrigeración La Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías ha advertido del riesgo de sustitución de la tecnología de la evaporación en la refrigeración por otras menos eficientes tanto energética como medioambientalmente a causa de la persecución que sufren estos equipos con motivo de la legionela; un problema perfectamente controlable con un adecuado mantenimiento de los equipos. En un encuentro con los medios de comunicación en la pasada exposición europea Climatización 2013, los fabricantes integrados en la asociación han señalado que su actividad no tendrá más salida que ajustarse a la demanda de la industria y ésta se está viendo muy condicionada por las políticas restrictivas ante el problema de la legionela. Los brotes de legionela asociados a torres de refrigeración son cada vez más raros, sin embargo, las autoridades sanitarias siguen apuntando a estos equipos como 66 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO 2013

el mayor riesgo ante la legionela, cuando se ha demostrado que otro tipo de instalaciones, ante las que en ocasiones se realiza un menor control, son susceptibles de provocar dichos brotes. Han recordado, una vez más, que las torres de refrigeración y equipos de refrigeración evaporativa son completamente seguros con un correcto mantenimiento, sin olvidar que la bacteria de la legionela siempre llega a los mismos a través del agua de la red pública, por lo que éste sería el primer punto a controlar. La refrigeración evaporativa es una tecnología altamente eficaz y económica para el ahorro de energía, se trata de una tecnología limpia y segura con un gran valor como alternativa energética para grandes sectores de la industria. La hipotética desaparición de las torres de refrigeración sería un acto de irresponsabilidad que tendría enormes consecuencias medioambientales y energéticas.

Fuente: Archivo Histórico de Refrinoticias al Aire

Los patrocinadores de este evento fueron las empresas Bohn de México, S.A. de C.V. y T&P Refrigeración.

Calendario HVAC/R

MAYO

2013

• COATECH 2013

La exposición sobre la industria de las pinturas y recubrimientos anticorrosión 7 al 9 de Mayo Centro Cintermex Monterrey, N.L. MEXICO www.coatechmexico.com

• Climatica Refri-Arg 2013

Exposición argentina de refrigeración y control de temperatura 8 y 9 de Mayo Domo del Centenario Chaco, ARGENTINA www.climatica.com.ar

• Proveedores de Transporte 2013 Exposición de los proveedores de transporte en México 22 al 24 de Mayo Centro Cintermex Monterrey, N.L. MEXICO www.expoproveedores.com.mx

• MEP 2013

Foro internacional de las industrias HVAC en la India 23 al 25 de Mayo Centro de Exposiciones, Bombay, INDIA www.mep-india.com www.refrinoticias.com


REFRINOTICIAS Magazine A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

Edition 26 / Volume 3 / March 2013

NISSAN

Recognized

by EPA With ENERGY STAR Sustained Excellence Award

Greenheck

AksoNobel

Climatizacion

Greenheck was selected as the 2012 Wisconsin Manufacturer of the Year in Milwaukee by an independent panel of judges....

AkzoNobel has announced its intention to invest a further €65 million in China. The investment will be used to boost capacity and significantly improve....

Organised by IFEMA, both trade fairs were held from 26 February to 1 March, bringing together all the new developments and products from more than 900 companies....

Named Wisconsin Manufacturer of the Year… Again

Also on this edition...

Plans further investment in China

SunEdison and CAP Sign Agreement to Build 100MW Solar PV Plant in Chile Iceland to open new store

Attracted a total of 43,688 visitors and Genera 20,014

Saint-Gobain to build its first plasterboard plant in Indonesia


STAFF AND TABLE OF CONTENTS

REFRINOTICIAS Magazine

Table of Contents

A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE MAGAZINE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

March 2013

STAFF PUBLISHER

Cover Story

ROBERTO ROJAS JUAREZ rmagazine@refrinoticias.com

NISSAN Recognized by EPA With ENERGY STAR Sustained Excellence Award

EDITORIAL ROBERTO ROJAS DAMAS

S12

ART & DESIGN ZURIZADDAI CELIS ROCIO ROJAS

Sections:

ADVERTISING BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO Phone: +52 (55) 5740-4497 ext. 105 sales.magazine@refrinoticias.com

NEWS AND NEW PRODUCTS

ADMINISTRATION MARTHA ARAUJO

North America Asia and Oceania Brazil and Latin America Europe and Africa Middle East

E-MEDIA SUPPORT SEBASTIAN MANOLO GARCIA LUIS MATEO GOMEZ PUBLISHING OFFICES

S6 S8 S9 S10 S11

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, MEXICO, D.F. Phone: +52 (55) 5740-4476, 5740-4497 Web site: www.refrinoticias.com/magazine Article Submissions email proposal to: cord.editorial@refrinoticias.com

Our Cover:

NISSAN Recognized by EPA with ENERGY STAR Image by: NISSAN USA

This magazine is printed on paper from sustainable sources

DIGITAL EDITION

Get direct access to our electronic digital edition, access from the comfort of your computer, before anyone else receives the best overall information industry, plus you can download the digital edition, access hot links, keyword search, annotation, highlight and note making. For more details, please access: REFRINOTICIAS Magazine Supplement is published monthly by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Dedicated to the HVAC/R Global Markets.

Entire Contents Š 2013 by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Unless otherwise noted on specific articles. Registration pending. PRINTED AND EDITED IN MEXICO

S4 | REFRINOTICIAS Magazine | March 2013

http://www.refrinoticias.com

REFRINOTICIAS Magazine is published monthly by Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. as a supplement whit REFRINOTICIAS AL AIRE a publication of Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Roberto Rojas Juarez, Publisher; Roberto Rojas Damas, Editor. Postmaster: Send address changes to REFRINOTICIAS Magazine, Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Izztacihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Email: magazine@refrinoticias.com Printed and edited in Mexico. REFRINOTICAS Magazine does not assume and hereby disclaims any liability to any person for any loss or damage caused by errors or omissions in the material contained here in, regardless of whether such errors result from negligence, accident or any other cause what so ever.


NEWS AND NEW PRODUCTS

North

The Wisconsin Manufacturer of the Year Award program, in its 25th year, is an annual recognition celebrating the success of manufacturers throughout the state. Companies are evaluated in areas such as financial growth or consistency, technological advances, product development, environmental solutions and sustainability, operational excellence/continuous improvement, commitment to employees, community support and involvement, and effective research and development.

America

LonMark

International Releases the new version of Resource Files LonMark® International, a non-profit international association recognized for the certification, education and promotion of interoperability standards for control networking, announced the release of the LonMark Resource Files version 14.00, providing extensive new enhancements to the LonMark interoperability standards. This set of files is a combination of standardized networkoriented data types and device-oriented configuration-property types for industries such as facility automation, home automation, locomotive controls/monitoring, and indoor/ outdoor lighting.

Named Wisconsin Manufacturer of the Year… Again

- This is the second time Greenheck has received the Wisconsin Manufacturer of the Year Award Greenheck, the world’s leading manufacturer of air movement and control equipment with corporate headquarters and several manufacturing facilities in Schofield, Wisconsin, was selected as the 2012 Wisconsin Manufacturer of the Year in Milwaukee on Thursday, February 28th by an independent panel of judges representing industry, education, and the public sector. This is the second time Greenheck has received the Wisconsin Manufacturer of the Year Award in the Mega Category where the state’s largest corporations compete. The first time the company won this prestigious honor was in 2004; Greenheck also won a Special Recognition Award for Sustained Excellence in the 2001 competition for Manufacturer of the Year. “Being selected manufacturer of the year from among so many outstanding Wisconsin manufacturers makes a strong statement about the teamwork, creativity, and dedication of our employees,” said Jim McIntyre, president and CEO of The Greenheck Group. “And we are very fortunate to have owners who have maintained a future view by making substantial risk investments in new products, opening new U.S. and world markets, and paying for new plants and machines. Each of our employees has breathed life into these investments resulting in improved operating efficiencies, superior customer service, excellent product quality, and ongoing innovation.”

Greenheck’s broad line of ventilation equipment is available around the world and includes fans and ventilators, centrifugal and vane axial units, make-up air units, energy recovery ventilators, dampers, louvers, kitchen ventilation systems, and laboratory exhaust systems. The company employs 2,500 individuals worldwide (1,800 located in Wisconsin), with annual sales exceeding $550 million, and maintains more than 1.8 million square feet of manufacturing space at its facilities in Schofield, WI; Frankfort, KY; Sacramento, CA; Kings Mountain, NC; Saltillo, Mexico; and Kunshan, China; and operates distribution centers in Greensboro, NC; Miami, FL; Dallas, TX; and Sacramento, CA.

www.lonmark.org

S6 | REFRINOTICIAS Magazine | March 2013

www.greenheck.com


NEWS AND NEW PRODUCTS

Asia and Oceania The Production of R22 Increased 14.2% in January The production of R22 refrigerant increased 14.2% to 42,000 tons, comparing with the same period of last year. There were some changes in the total demand of R22 this month, including the season’s recovery of air conditioning industry that resulted in the certain purchase demand, and lower PTEE industry load that caused the stable materials purchase and worse in air conditioning service and foam market. In January of 2013, the R22 market was in an adjustment period. The production price was changed from RMB 8,200-8,400/ton to 8,400-8,500/ton and peak at over RMB 9,000/ton.

Saint-Gobain to build its first plasterboard plant in Indonesia Saint-Gobain announces that it will soon break ground for a plasterboard plant near Jakarta to respond more effectively to local demand and pursue its development in the fast-growing Indonesian plasterboard market. This new facility will strengthen SaintGobain Gypsum’s presence in Southeast Asia, where it already operates four plants in Malaysia, Thailand and Vietnam. Project costs are estimated at €35 million for a production capacity of 30 million square meters/year. This new facility will give SaintGobain six plants in Indonesia, where the Group already produces Abrasives and Industrial Mortars. With its strong growth potential, large and resilient domestic market and vibrant construction industry, Indonesia plays a key role in Saint-Gobain’s strategic development in Southeast Asia. www.saint-gobain.com S8 | REFRINOTICIAS Magazine | March 2013

AkzoNobel is the largest global paints and coatings company and a major producer of specialty chemicals, supply industries and consumers worldwide with innovative products, portfolio includes well known brands such as Dulux, Sikkens, International and Eka. Headquartered in Amsterdam, the Netherlands, AksoNobel are consistently ranked as one of the leaders in the area of sustainability. With operations in more than 80 countries, 55,000 people around the world are committed to excellence and delivering Tomorrow’s Answers Today™.

AksoNobel

Plans further investment in China AkzoNobel has announced its intention to invest a further €65 million in China. The investment will be used to boost capacity and significantly improve operational excellence at AkzoNobel’s Surface Chemistry manufacturing sites in Boxing and Ningbo. More than half the money is being invested in the company’s facility in Shandong province, which was taken over as part of the acquisition of Boxing Oleochemicals in January 2012. As well as building a multipurpose reactor to expand local production capacity for amines, significant funds are also being made available to align HSE practices at the site with the rest of AkzoNobel. In Ningbo, a new alkoxylation unit will be built, bringing the total investment at the multi-site close to the €400 million mark. “There is increasing demand for our specialty surfactant products across Asia and investing in Shandong province will ensure that we provide a strong local manufacturing operation in order to support our customers as they themselves continue to grow”, said Werner Fuhrmann, AkzoNobel’s Executive Committee member responsible for Specialty Chemicals. “Ningbo also remains fundamental to our growth ambitions in the region and has a crucial role to play as we continue to expand.” Added Bob Margevich, Managing Director of AkzoNobel’s Surface Chemistry business: “The investment in Shandong province will enable us to stay competitive and will enhance our manufacturing footprint in a key strategic region. The improved process capabilities and increased production capacity will furthermore strengthen our leadership position in specialty surfactants. It’s also crucial that we maintain stringent HSE standards at all our sites, so we are taking all the necessary steps to ensure the best possible working environment for our employees.” As part of the investment decision, AkzoNobel will exit the merchant fatty acid business in Boxing, closing down two out of three fatty acid plants at the site, affecting about 200 employees. AkzoNobel’s Surface Chemistry business is a global leader in the manufacture and supply of specialty surfactants, synthetic and bio-polymer additives, and specialty polymers. These products are used as formulation ingredients and process aids in many applications, ranging from home and personal care to asphalt road paving. AkzoNobel currently employs more than 7,000 people in China, with 2012 revenue totaling €1.7 billion, the majority being generated from local demand. www.akzonobel.com


NEWS AND NEW PRODUCTS

Brazil and Latin America

SunEdison is a global provider of solar-energy services. The company develops finances, installs and operates distributed power plants using proven photovoltaic technologies, delivering fully managed, and predictably priced solar energy services for its commercial, government and utility customers. In 2011 SunEdison interconnected approximately 300 Megawatts of solar throughout the world.

SunEdison and CAP Sign Agreement to Build 100MW Solar PV Plant in Chile SunEdison, a leading global solar energy services provider and subsidiary of MEMC Electronic Materials, Inc., has signed an agreement with the Chilean mining and steel group CAP to construct what is expected to be the largest solar photovoltaic power plant in Latin America and one of the largest in the world. The plant is designed to have an installed capacity of 100MW (DC) and will be located in the Atacama Desert of Chile. It is estimated that the plant will produce as much as 15% of the mining group’s energy needs. CAP is the largest iron ore mining, steel producer and steel processor group in Chile. Pancho Perez , SunEdison General Manager for EMEA, Latin America and North Asia, states that, “we are very pleased to add the CAP group to our customer portfolio. We have worked to deliver an innovative solution to CAP designed to reduce their energy costs while deriving up to 15 percent of their electricity supply from clean energy.” Perez added, “This initiative furthers our leadership position as a solar power producer in Chile and across the rest of Latin America.” According to Jaime Charles , CAP group President, “this agreement serves to reaffirm CAP’s commitment to innovation and sustainable development in Chile, by using state-of-the-art technology to meet the renewable energy goals set by the Chilean Government. SunEdison’s track record and long-term commitment to projects were key factors in selecting this company as our partner on this initiative.” The plant will be built using SunEdison technology. More than 300,000 Silvantis™ monocrystalline silicon modules will be installed, which are made from non-toxic, non-polluting material that can be recycled at the end of its useful life, together with solar trackers designed by SunEdison, for which steel produced by CAP is expected to be used. Once completed, the project will be managed by the SunEdison Renewable Operations Center (ROC). With locations in Belmont, California (USA), Madrid Spain and Chennai India, the ROC provides round the clock monitoring and management services to a global portfolio of rooftop and utility installations including those owned and operated by SunEdison and third parties. The ROC asset management services are structured to help power producers achieve maximum return on investment by maximizing plant efficiency. SunEdison ranked as one of the leading solar power providers in 2012. As of September 2012, the company had interconnected over 850MW of solar energy around the world and has the unique combination of upstream product innovation, project development and ongoing asset management and services. SunEdison has been operating in Latin America since 2010 with offices in Chile, Brazil and Mexico. During the first year of operations the plant is expected to generate 270GWh of clean energy, avoiding the emission of over 135,000 tones of CO2/year into the atmosphere, which is the equivalent of withdrawing over 30,000 automobiles from circulation. www.sunedison.com

March 2013 | REFRINOTICIAS Magazine | S9


NEWS AND NEW PRODUCTS

Europe and Africa

Iceland is one of Britain’s fastest-growing and most innovative retailers, recognised as one of the best companies to work for in the UK.

CLIMATIZACION attracted a total of 43,688 visitors and GENERA 20,014 Iceland to open new store Iceland is planning to open a new store in the Sotogrande area, on the western Costa del Sol in summer 2013. This will represent further competition for Morrisons in Gibraltar, who already face increaded competiton from the new Eroski store in Gibraltar. According to Retail Week: Frozen food retailer Iceland is to square up to Morrisons in one of the Bradford-based grocer’s best performing locations - Gibraltar. Iceland is gunning to attract ex-pat shoppers on the peninsula, where Morrisons operates one of the busiest stores in its portfolio. Iceland’s franchise partner, Overseas Imports, is plotting to open a store in the British Overseas Territory at the southern end of Spain. The Iceland store is expected to open in the Sotogrande area this summer, overseas managing director Garry Richardson told Retail Week. Morrisons’ store in the region has attracted throngs of ex-pat shoppers - from as far away as the Costa del Sol - in search of British brands. Iceland opened its first store in Spain in 1998. It has 12 shops in the country at present. The retailer plans to open five more stores in Portugal after the first made its debut in November last year. Iceland founder Malcolm Walker said last year that the Spanish stores were performing “phenomenally well” and customers there were “95% ex-pats”.

Organised by IFEMA, both trade fairs were held from 26 February to 1 March, bringing together all the new developments and products from more than 900 companies, in an event dominated by technological progress, with energy efficiency and sustainability take centre stage CLIMATIZACION, the International Air Conditioning, Heating, Ventilation and Refrigeration Fair, and GENERA, the Energy and Environment International Trade Fair, closed their doors on another successful event, attracting more than 60,000 visitors together. With the two events held simultaneously at the Feria de Madrid Exhibition Centre, the Spanish capital became the focal point for the industry, showing firsthand all the latest innovations and cutting-edge products from more than 900 companies – both directly and represented - as well as all the latest market trends. The event was dominated by technological progress, while energy efficiency and sustainability took centre stage. Looking at the figures in more detail, CLIMATIZACION, held from 28 February to 1 March, received 43,688 visitors from 78 countries. This year international visitors represented 8.8% of the total, with a standout presence of trade visitors from Portugal, Italy, France, Germany and China. The nationwide reach of the event was also noteworthy, with more than 60% of visitors hailing from outside of Madrid, with a particular strong showing from Andalusia, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Catalonia and Valencia. As for GENERA, held from 26 to 28 February, a total of 20,014 visitors attended the event, of which 4.5% where international visitors, chiefly from Portugal, Germany, Italy, China, France and Mexico. As for domestic visitors, 51.5% came from outside of Madrid, attracting a strong presence, like CLIMATIZACION, from Andalusia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalonia and Valencia.

Trade visitors The figures from both events show the high proportion of professional visitors. The largest visitor group at CLIMATIZACION was made up of representatives from installation firms, who made up 22.5% of the total; followed by maintenance companies with 13.6% and engineering firms with 11.1%. At GENERA, the largest professional group was also from the field of installation and maintenance, with 15.9%, followed by consultancy and engineering firms specialised in project design and development, representing 15.3%.

Conferences, workshops and other activities, all with capacity attendance The numerous technical events, presentations, workshops and other activities at the two fairs were also a great success. On the one hand, the programme of conferences held at CLIMATIZACION, FORO CLIMA, over 27 and 28 February attracted 2,300 participants. Meanwhile, the Applied Techniques Workshop –Taller TAC-, organised by ASEFOSAM (the Madrid Business Association for the Plumbing, Sanitation, Gas, Heating, Air-Conditioning, Electricity, Maintenance and Related Sectors) and aimed at installation technicians, was attended by 3,900 professionals, and the first ever Outstanding Applications Class, focusing on the world of engineering, brought together 600 participants. At GENERA, the Technical Workshops program run over the three-day fair attracted a total audience of 2,300.

www.iceland.co.uk S10 | REFRINOTICIAS Magazine | March 2013

www.ifema.es


NEWS AND NEW PRODUCTS

Middle East

Launched by the Abu Dhabi leadership in 2006 with the mission to “advance renewable energy and sustainable technologies through education, R&D, investment and commercialization,” Masdar aims to be a global leader in commercially-viable clean energy and sustainable technologies -- and to secure the Emirate’s continued leadership in the evolving global energy market.

The World’s Largest Concentrated Solar Power Plant In Operation

ChanghongRuba introduces energy saving air conditioners in Pakistan

His Highness Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan President of the United Arab Emirates and Ruler of Abu Dhabi officially inaugurated Shams 1, the largest concentrated solar power plant (CSP) in operation in the world. Located in the Western Region of Abu Dhabi, the 100-megawatt, grid connected power plant will generate clean energy to power 20,000 homes in the UAE. His Highness President Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan expressed his pride in the inauguration of Shams 1, calling it a major achievement in the UAE’s goal of energy and economic diversification. “Expanding our leadership into renewable sources of power demonstrates the United Arab Emirates’ commitment to maintaining its position as a major provider of energy,” said His Highness Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan. “The inauguration of Shams 1 is a major milestone in our country’s economic diversification and a step toward long-term energy security. “We are proud of the young Emiratis that worked on this project,” said His Highness. “The expertise they gained, working closely with international companies and building a project of such scale, is the type of human capital development that will enable our country to secure long-term energy leadership. “Shams 1 is a strategic investment in our country’s economic, social and environmental prosperity,” added His Highness. “The domestic production of renewable energy extends the life of our country’s valuable hydrocarbon resources and supports the growth of a promising new industry.” The ceremony was also attended by His Highness Sheikh Mohammed bin Rashed Al Maktoum, Vice President and Prime Minister of the UAE and Ruler of Dubai; His Highness General Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Crown Prince of Abu Dhabi and Deputy Supreme Commander of the UAE Armed Forces, as well as other members of the UAE leadership. Holding nearly half of the world’s renewable energy potential, the Middle East and North Africa is poised for unprecedented growth in renewable energy.” “The inauguration of Shams 1 is a breakthrough for renewable energy development in the Middle East,” said His Excellency Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, CEO of Masdar. “With the demand for energy rising exponentially, the region is undergoing a major transformation in how it generates electricity. In fact, the Middle East is poised for major investments in renewables, and Shams 1 proves the economic and environmental advantage of deploying large-scale solar projects.” “Our wise leadership recognizes the immediate and future benefits of renewable energy,” added Dr. Al Jaber. “Investments in sophisticated projects like Shams 1train our future energy leaders, create specialized jobs and encourage economic development. Renewable energy is fundamental to achieving a diversified energy mix and extending the life of our precious hydrocarbon resources. Clean energy, is aligned with the legacy of conservation instilled in us by our founding father, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.” Shams 1 was designed and developed by Shams Power Company, a joint venture between Masdar (60 percent), Total (20 percent) and Abengoa Solar (20 percent).With the addition of Shams 1, Masdar’s renewable energy portfolio accounts for almost 68 percent of the Gulf’s renewable energy capacity and close to 10% percent of the world’s installed CSP capacity. “Abu Dhabi is investing and incubating a new energy industry,” added Dr. Al Jaber. “Through Masdar, we are redefining the role our country will play in delivering energy to the world. From precious hydrocarbons exports to commercially viable renewable energy projects, we are extending our legacy for future generations.”

ChanghongRuba recently introduced its technologically advanced energy saving air conditioners. After global success in 110 countries, ChanghongRuba continues to triumph in Pakistan as well. ChanghongRuba held a grand ceremony for the launch of its air conditioner range at a local hotel in Pakistan. Changhong’s higher management from China (Mr Wujiang, Vice President of Sichuan Changhong Electrics Co Ltd, Chairman of Changhong Overseas Strategic Business Unit) and Ruba Group (Mr Muhammad Ayub, the President of Ruba Group), graced the launch ceremony of the brand in Pakistan. ChanghongRuba also organized a training regarding the features of its superior technology, energy saving air conditioners, encompassing Gold Fin Condenser, Energy Saving and Low Voltage Startup, which were highly appreciated by all the guests. Large screen televisions by ChanghongRuba were also introduced at this ceremony. The guests appreciated the television’s high quality and many features, along with the low prince and superior quality product. Changhong Ruba with its planned approach and marketing strategy seems all set to bring about a change in the maket and set new quality standards that would allow Pakistani consumers to enjoy a wide range of electronics at affordable prices.

www.masdar.ae

www.changhong.com.pk

Masdar Launches Shams 1

March 2013 | REFRINOTICIAS Magazine | S11


COVER STORY

N

Nissan

Recognized by EPA With ENERGY STAR Sustained Excellence Award, Saves Enough Energy to Power the All-Electric LEAF for 750 Million Miles

issan remains a leader in energy performance with three new U.S. Environmental Protection Agency (EPA) ENERGY STAR® accolades on the shelf, including the 2013 Partner of the Year – Sustained Excellence Award, the highest honor given to select organizations that are dedicated to protecting the environment through energy efficiency. “Since becoming an ENERGY STAR partner in 2006, we have saved more than 800 billion BTUs (British thermal units) of the energy used to assemble vehicles,” said Bill Krueger , Nissan’s senior vice president of manufacturing, purchasing, production engineering and supply chain management. “That’s enough energy to power the all-electric Nissan LEAF for more than 750 million miles.” This award closely follows two other ENERGY STAR achievements for Nissan’s powertrain plant and vehicle assembly facilities. Nissan’s powertrain plant in Decherd, Tenn., recently achieved the EPA’s ENERGY STAR Challenge for Industry recognition for reducing the amount of energy needed to assemble engines by 7 percent in just 12 months by investing in more efficient equipment and establishing a compressed air leak reduction program. Nissan’s vehicle assembly plants in Smyrna, Tenn., and Canton, Miss., were recently awarded the ENERGY STAR Certification for the seventh year in a row, signifying Nissan’s spot among the top 25 percent of the automotive manufacturing industry for superior energy management. Nissan has implemented several energy-savings programs in recent years—including a program to identify and repair air leaks in the Nissan Canton Vehicle Assembly Plant and the debut of a new and more efficient paint plant in Smyrna, which brought the plant above the 75th percentile in energy performance, according to ENERGY STAR metrics. S12 | REFRINOTICIAS Magazine | March 2013

Information and infographic provided by: Nissan USA

About NISSAN Nissan Motor Co., Ltd., Japan’s second-largest automotive company, is headquartered in Yokohama, Japan, and is part of the Renault-Nissan Alliance. Operating with more than 248,000 employees globally, Nissan provided customers with more than 4.9 million vehicles in 2012, generating revenue of 9.4 trillion yen ($US118.95 billion) in fiscal 2011. With a strong commitment to developing exciting and innovative products for all, Nissan delivers a comprehensive range of 64 models under the Nissan and Infiniti brands. A pioneer in zero-emission mobility, Nissan made history with the introduction of the Nissan LEAF, the first affordable, mass-market, pure-electric vehicle and winner of numerous international accolades, including the prestigious 2011-2012 Car of the Year Japan and 2011 World Car of the Year awards.


REFRINOTICIAS AL AIRE Marzo 2013  

Refrinoticias al Aire, Edición Latinoamérica, Marzo 2013, Refrinoticias Magazine, March 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you