Page 1


EDITORIAL

Estimados Lectores: DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

direccion@refrinoticias.com

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas Damas cord.editorial@refrinoticias.com

ADMINISTRACION Martha Araujo

administracion@refrinoticias.com

ARTE Y DISEÑO Julio Garcia Rocio Rojas SUSCRIPCIONES Zurizaddai Celis

info@refrinoticias.com

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello Hernan Gómez COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas Damas e.news@refrinoticias.com

VENTAS PUBLICIDAD Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 106 ventas@refrinoticias.com

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales.

BUENOS TIEMPOS... Mucho se especula sobre la inflación anual y la mayoría de las cifras estimadas pronostican que no rebasará el 5% refiriéndose a la economía mexicana. Se dice que son impulsadas principalmente por el aumento de precios de alimentos y transporte público pero no debemos dejar de ver que esto es el reflejo de las constantes alzas escalonadas en el precio de la gasolina y el diesel, los cuales son motivados para poder hacer frente a los compromisos del gasto público. Realmente todo lo anterior obedece a la espiral experimentada por todas las economías del planeta, es decir, es consecuencia de los desequilibrios de los mercados mundiales y mas si son estas globalizadas. También vemos que la moneda mexicana se ha revaluado varias veces por el ingreso de millones de dólares dirigidos a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno federal en el transcurso del año. La inversión extranjera en bonos gubernamentales que se negocian en el mercado financiero mexicano, llegó a una marca histórica de Un billón ciento cincuenta mil millones de pesos cantidad que prácticamente multiplicó por seis la registrada en 2008 que fue de 200 mil millones de pesos, reportó el banco central en el informe sobre la inflación enero-marzo de 2013 publicado el 1 de Mayo de 2013; con esto queremos decir que sí empeoran las condiciones económicas y sociales en el país, sería preocupante la situación con los capitales golondrinos, sin embargo debemos sopesar que no sería fácil que se originará esta situación ya que a todo inversionista le interesa cuidar su dinero y ganar bien con plena seguridad los rendimientos de capital y esto es lo que les ofrecen los bonos gubernamentales mexicanos, además que es hoy por hoy uno de los países más confiables para la inversión, sintiendo la tranquilidad en comparación con otras naciones. Con lo anterior le decimos al medio HVAC/R que no se confíen en los rumores ya que el que produce y se esfuerza por vender más, mejor le va en el negocio, haciendo caso omiso a las especulaciones.

-EL EDITOR

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación mensual desde 1986 de: BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337

Envíe sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) a: Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476,5740-4497 Fax: Ext. 102

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail

Impresa & Editada en México

2 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

www.refrinoticias.com


SUMARIO

En las redes sociales síganos en:

refrinoticiasalaire ORGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACION, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCION, VENTILACION Y AUTOMATIZACION HVAC/R

AÑO 28 I EDICION 1 I MAYO 2013 I NUMERO 325

en portada

La Carga de un Sistema de Refrigeración

Vancontrols y Full Gauge llevan a cabo curso de controles para refrigeración

AHR EXPO®-México 2012 obtiene el premio Eventus al mejor evento industrial Secciones: 2 6 8 14 18 58 60 62 63 64 64 64

Editorial Casos de Exito Noticias Breves Nuevos Productos Tips y Buenas Ideas Reporte ANFIR ASHRAE Monterrey ASHRAE Guadalajara ASHRAE México Máquina del Tiempo De Ultima Hora... Calendario HVAC/R

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

pag.

pag.

pag.

40

20

54

Los Serpentines en la Refrigeración

REACSA Inaugura su nueva sucursal en la ciudad de Querétaro

Se llevó a cabo en la ciudad de México el Outlet ANDIRA 2013

pag.

22

pag.

38

pag.

56

Nestle Inaugura en México la planta de cafe más grande del mundo

Nestlé, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, inaugura la fábrica de café soluble más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México...

6 La iluminación LED en el hogar y la industria pag. 18 pag.

Día a día, estos emisores de luz o diodos ganan terreno a la iluminación tradicional que todos conocemos, sobre todo porque las ventajas que nos presentan son muchas y entre una de esas, su rendimiento lumínico, que es muy notable...

www.refrinoticias.com


REFRINOTICIAS AL AIRE

Capítulo Monterrey REVISTA OFICIAL MEXICANA

Capítulo Guadalajara REVISTA OFICIAL MEXICANA

Este mes el mejor contenido HVAC/R también en la web en www.refrinoticias.com

www.refrinoticias.com/?p=2251

Telefónica inaugura en España su mayor centro de datos que albergará los servicios digitales más avanzados del mundo

E

l nuevo centro de datos utiliza la tecnología Direct Free Cooling para la refrigeración y el aire acondicionado de los equipos, en esta tecnología se utiliza el aire exterior para el enfriamiento de las salas IT con lo que de acuerdo a las características de temperatura de la región, solo se requiere de la operación de los enfriadores el 10% del año, reduciendo con esto el consumo energético hasta en un 75% con lo que se reducen drásticamente los costos por refrigeración.

Trane reconocido con el sello Superbrand 2013 www.refrinoticias.com/?p=2199

T

rane, el proveedor líder global de soluciones de confort y servicios, marca de Ingersoll Rand, recibió el sello de “Superbrand 2013” en reconocimiento a su excepcional desempeño y calidad de servicio al cliente.

NUESTRA PORTADA: Carga de Sistemas de Refrigeración Imagen: Dreamstime Neil Lockhart

Revista impresa en papel con certificado de origen sustentable www.refrinoticias.com

Edición digital con tecnología de vanguardia

MAYO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 5


CASOS DE EXITO

Nestlé Inaugura en México

la fábrica de café soluble más grande del mundo

Nestlé,

empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, inaugura la fábrica de café soluble más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México.

“Con una inversión de 1,600 millones de pesos, hemos ampliado en 30% la capacidad productiva de esta fábrica. Esta importante expansión, nos lleva a ser la fábrica de café soluble más grande del mundo”, señaló Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, “Como parte de la expansión de esta fábrica instalamos una caldera de biomasa capaz de absorber el bagazo de café remanente del proceso de producción que permitirá cubrir el 60% de las necesidades energéticas de la fábrica, reduciendo en 37,000 toneladas las emisiones de CO2, equivalentes a sacar de circulación a más de 11,800 automóviles al año”.

1,600 MILLONES EN INVERSION PARA ESTA EXPANSION CONVIRTIENDOLA EN LA PLANTA DE

CAFE SOLUBLE MAS GRANDE DEL MUNDO

La inauguración de la fábrica más grande del mundo sucede en el Estado de México, una de las dos entidades de mayor relevancia para Nestlé, en donde genera una derrama superior a los 7 mil millones de pesos anuales, dando empleo a más de 4,000 colaboradores. La fábrica más grande de café soluble en el mundo, con una dimensión de 14 hectáreas, surtirá a México, Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Medio Oriente y Japón con productos como Nescafé® Clásico®, Nescafé® Decaf®, Nescafé® Dolca®, Nescafé® Protect® y Nescafé® Capuccino®. La inauguración de la fábrica fue realizada por el Presidente de Enrique Peña Nieto, en compañía de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México y de Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

• • •

Fue inaugurada por Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Con una inversión de 1,600 millones de pesos se amplía en 30% la capacidad productiva de la fábrica. Contará con un sistema de recuperación de bagazo de café que le permitirá cubrir de manera sustentable el 60% de sus necesidades energéticas. Surtirá a México, Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Medio Oriente y Japón.

6 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

Marcelo Melchior aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de Nestlé con los programas del gobierno federal en materia de orientación alimentaria y apoyo al campo. “La fábrica de café más grande del mundo, necesita más café verde, más café cosechado en el país”. Con información de: Nestle México. Imagenes: Nestlé México, Presidencia de la República México, 123RF.

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES El investigador Luis Hueso de CIC nanoGUNE, junto con investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y otros centros europeos, ha desarrollado una nueva tecnología de refrigeración magnética de chips, basada en la tensión de los materiales. El avance, que publica la revista Nature Materials, permite un impacto menor sobre el medio ambiente que las tecnologías actuales. Hasta ahora los sistemas de refrigeración, ya sean frigoríficos, congeladores o aparatos de aire acondicionado, utilizan la compresión y expansión de un gas. Al comprimirse el gas pasa al estado líquido y al expandirse se evapora de nuevo. Para evaporarse necesita calor, lo extrae del medio al que toca y lo enfría, pero este sistema es dañino para el medio ambiente, y además, los compresores utilizados tienen baja eficacia. Una de las principales alternativas que se está investigando actualmente es la refrigeración magnética, y en este ámbito se enmarca el nuevo estudio. En la refrigeración magnética, en lugar de gas, se usa un material magnético, y en lugar de ciclos de compresión-expansión, ciclos de imanacióndesimanación. Se trata de una técnica basada en el efecto magnetocalórico, es decir, en las propiedades que poseen algunos materiales para modificar su temperatura cuando se les aplica un campo magnético. www.molchip.unizar.es

8 REFRINOTICIAS AL AIRE

HITACHI

Ocupa la posición número 38 en la lista Fortune 500, que enumera a las mayores empresas del mundo por su volúmen de ventas Hitachi ha llegado al puesto número 38 de la Lista Fortune 500 que se publica anualmente, a través de una estrategia global de marca que se fundamenta en la confianza y en la capacidad técnica. Hitachi ha sido capaz de readaptarse y ajustarse a los nuevos tiempos centrándose en las áreas de potencial crecimiento y focalizando su reputación en contar con la mejor tecnología. Mientras tanto otros gigantes japoneses muy conocidos pierden millones anualmente. Además, Hitachi dio un importante impulso al negocio del aire acondicionado en Europa realizando importantes inversiones en junio de 2012 en su división Hitachi Air Conditioning Europe SAS a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el sector en todo el mundo. Como resultado de estas inversiones, implementadas fundamentalmente a través de su fábrica de Barcelona, Hitachi realizó importantes mejoras en las líneas de montaje y en nuevas máquinas de su fábrica española para permitir la fabricación del sistema VRF Set Free, además, se amplió la capacidad de la fábrica y se construyó el laboratorio calorimétrico más moderno de Europa, capaz de chequear un amplio intervalo de temperaturas que oscilan entre los -30 y los 46ºC, y dotado con las tecnologías más avanzadas del mercado. No hay que olvidar además las importantes aportaciones de Hitachi al desarrollo del aire acondicionado tal y como lo conocemos hoy, gracias a su espíritu pionero y a mantener una inversión constante anual de alrededor del 4% de su facturación en I+D. Habría que reseñar importantes hitos como: la fabricación del primer compresor scroll y del primer DC Inverter para gama residencial en 1983; el lanzamiento del primer control PAM residencial del mundo en 1997; la fabricación del compresor horizontal scroll más pequeño del mundo en 2003, la implementación de niebla iónica en aparatos de climatización en 2007; y la reciente inauguración del laboratorio calorímetro Top Eficiencia en su fábrica de Barcelona. www.hitachi.com

En los últimos años, BITZER ha invertido más de 70 millones de euros en su sede de Rottenburg, Alemania, que cuenta actualmente con un total de 543 empleados. Ahora, la ciudad de Rottenburg ensalza el esfuerzo empresarial especial de Peter Schaufler, senador honoris causa y director ejecutivo de BITZER SE, bautizando una calle en el parque empresarial de Ergenzingen-Ost con el nombre del director de la empresa por tantos años. Para la inauguración de la Peter-Schaufler-Straße se contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Rottenburg am Neckar, Stephan Neher. En la bifurcación de la Mercedesstraße, conduce directamente al centro de producción del especialista en compresores frigoríficos. BITZER ha invertido 15 millones de euros en los últimos doce meses de construcción para ampliar la superficie de producción y almacenamiento en otros 9,000 metros cuadrados. Allí se ubica el almacenaje de repuestos, el envío, el montaje final de compresores de tornillos BITZER, el tren de esmaltado y los espacios de oficina, sociales y técnicos. www.bitzer.de

Nueva sede corporativa de Uponor en Barcelona, España Desde mediados del mes de abril, el fabricante Uponor dispone de nuevas oficinas en la ciudad española de Barcelona, situadas en la Avenida Diagonal 160, en pleno centro comercial y financiero. Se trata de un edificio de dos plantas, situado a pie de calle, donde también se ha instalado la Uponor Academy. Con una superficie de 300 m², sobre la planta baja se encuentra ubicada la parte de oficinas de la sede; mientras que en la primera planta, con una superficie de 120 m², se ubica la Uponor Academy. Está última cuenta con un espacio reservado como expositor de las diferentes aplicaciones que la compañía fabrica y comercializa, además de equipos audiovisuales de última tecnología, con el objetivo de formar e informar a los más de 1,200 profesionales del sector que pasarán anualmente por las instalaciones de la Uponor Academy, principalmente arquitectos, ingenieros e instaladores. www.uponor.es

MAYO 2013

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

La edición 113 de la Feria de Cantón “Las alentadoras cifras del comercio indican el retorno al crecimiento sostenido” Las cifras de la edición primaveral de la Feria de Cantón, clausurada el 5 de mayo, muestran que la expo comercial más prestigiada de China superó las expectativas del mercado. La 113ª sesión de la Feria acogió a más de 200,000 compradores extranjeros, 7% más que la edición previa. El valor de los acuerdos comerciales sellados en el evento bianual alcanzó la cifra de $35,500 millones de dólares, un incremento de casi 9% en relación con la edición anterior. Los expertos coinciden al señalar que el saneamiento reflejado en las estadísticas prevé una mejora estable en la situación del comercio para este año. El comercio exterior chino tuvo un incremento interanual de 13.4% en el primer trimestre de 2013 y las exportaciones crecieron 18.4%. “El año pasado fue el más difícil para los exportadores chinos”, visitaron la feria apuntó Liu Jianjun, vocero de la Feria de Cantón y subdirector del China Foreign Trade Center. “Los exportadores opinan que la situación en cuanto al incremento de los pedidos del extranjero será mejor en 2013 a medida que se recupera la economía del país”. La más reciente edición de la Feria de Cantón subrayó la importancia de los mercados en desarrollo para sostener la mejora del comercio. En comparación con la 112ª Feria de Cantón, el número de compradores africanos presentes aumentó casi 30%, mientras que el número de compradores de Oceanía aumentó 15%. El valor de los acuerdos firmados con los BRIC, la Unión Europea, Estados Unidos, Medio Oriente y Japón registró un incremento global. Muchos exportadores chinos presentes en la Feria se sintieron alentados por las cifras. Zheng Yi, gerente general de Guangzhou Chaofan Leather, dijo que las ventas de la empresa en los mercados internacionales aumentaron más de 20% en el primer trimestre de 2013 en relación con el primer trimestre del año pasado. “Ahora estamos dedicados a la fabricación para surtir los pedidos de clientes internacionales durante la última sesión de la Feria de Cantón”, comentó Zheng. “La razón detrás del crecimiento sostenido es haber concentrado nuestros esfuerzos en la adaptación de marcas que satisfacen la demanda de los mercados extranjeros”. Al tiempo que enfatiza la calidad y la competitividad de las marcas, la Feria de Cantón promueve también la innovación. Comparado con sesiones previas, uno de los aspectos destacados del más reciente evento fue el incremento de 73% del área de exhibición de diseño de productos. A medida que el mundo alimenta la expectativa de un año más positivo para el comercio, la Feria de Cantón sigue operando como motor del crecimiento sostenido. Los organizadores, los compradores y las empresas ya se preparan para la próxima edición de otoño.

200,000 compradores

extranjeros

www.cantonfair.org.cn

www.refrinoticias.com

NUEVA

DIRECCION Gorka Barañano ha sido nombrado nuevo director de la marca Saunier Duval, sustituyendo en el cargo a Julian Latorre tras 15 años de este en diversos puestos de dirección dentro del grupo. Saunier Duval, empresa líder en soluciones eficientes para la calefacción, agua caliente y climatización empieza un nuevo periodo bajo su liderazgo. Gorka vuelve a Saunier Duval después de cumplir una etapa en puestos de alta dirección en Fagor y asume con ilusión y confianza el reto de reforzar el liderazgo de la marca. www.saunierduval.es

LEED PLATINO V3 PARA NESTLE MEXICO

Grupo Nestlé México, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, fue reconocida en el 2012 por el US Green Building Council (USGBC) con la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Platino versión 3. Esta certificación fue otorgada por la construcción sustentable del edificio para colaboradores, ubicado en la fábrica de COFFEE-MATE® en Chiapa de Corzo, Chiapas, convirtiéndose en la primera empresa y el primer país en Latinoamérica en contar con una certificación de este nivel. www.nestle.com.mx MAYO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 9


NOTICIAS BREVES

Hyatt Regency Dallas

Anuncia la finalización de su renovación por $50 millones de dolares El emblemático hotel Hyatt Regency en la ciudad Norteamericana de Dallas, Texas finalizó la renovación y modernización de sus 1,120 habitaciones, baños y pasillos con una inversión de 50 millones de dólares, esta gran obra de reacondicionamiento se completa a menos de un año después de que se inició con las obras y justo a tiempo para celebrar el 35 aniversario del hotel. Woodbine Development Corporation con sede en Dallas fue el desarrollador original y gestor de activos del hotel quien dirigió el proyecto. “Este hotel se ha convertido en una parte icónica de la ciudad de Dallas desde el primer invitado registrado aquí el 22 de Abril de 1978. Queremos celebrar, pero al mismo tiempo, siempre estamos mirando hacia adelante,” comento Fred Euler, Gerente General de Hyatt Regency Dallas. “Y nuestras nuevas habitaciones ultra-modernas no sólo reflejan nuestra ciudad, también hacen que la experiencia de nuestros huéspedes sea mayor con la más alta tecnología y con el mejor estilo en el norte de Texas.” Clark Contractors, con sede en Little Rock, Arkansas, manejaron el proyecto de construcción y reacondicionamiento por fases. La oficina en Dallas de la firma Neil Locke & Associates proporcionó los tramites y negociaciones de las adquisiciones con los proveedores. www.dallasregency.hyatt.com 10 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

El hotel recibe su renovación de cara a tiempo para celebrar su 35 aniversario

La renovación de habitaciones e instalaciones del Hotel Hyatt Regency Dallas estan pensadas en el confort y bienestar de los usuarios www.refrinoticias.com


NUEVOS PRODUCTOS

Samsung presentó sus nuevos splits de pared de aire acondicionado con control WiFi y cuidado del entorno

La nueva Serie F de aire acondicionado son un ejemplo perfecto de eficiencia energética, convergencia digital y purificación del aire que además garantiza un aire puro gracias a tecnología S-Plasma ion, que purifica el aire eliminando bacterias, virus y hongos hasta un 99,99% de eficacia. Por su parte, el filtro Full HD de alta densidad retiene hasta el 80% del polvo y las bacterias causantes de alergias La ventaja que ofrecen los climatizadores Serie F además puede manejarse a través de una sencilla aplicación en el smartphone o tablet, gracias a la cual los usuarios pueden controlarlo incluso cuando no están en casa. El poder manejar y controlar estos climatizadores vía Wi Fi es un ejemplo claro de convergencia digital que se hace visible en estos climatizadores Serie F. De esta forma los usuarios podrán tanto apagar el climatizador si están fuera del hogar como encenderlo tiempo antes de llegar a casa para encontrar las estancias a la temperatura deseada. Además los nuevos climatizadores Serie F reducen el consumo energético al mínimo incluso en standby. Serie F ha sido diseñado específicamente para el hogar ya que se trata de un climatizador lo suficientemente elegante como para encajar en cualquier otra estancia de la casa. www.samsung.com

14 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

DAIKIN desarrolla nuevos e

innovadores sistemas de control

Daikin sigue aplicando su alta capacidad de innovación a su área de domótica y sistemas de control, con el desarrollo de nuevos y avanzados sistemas de gestión centralizada, a fin de que el usuario pueda gestionar de forma más sencilla, centralizada y optimizada sus instalaciones de aire acondicionado, y así disfrutar del máximo confort con un mayor ahorro energético. Entre los nuevos sistemas de Daikin destacan el Intelligent Touch Manager para unidades VRV; el Online Controler, que permite el control mediante Smartphone, tablet o PC, las pasarelas KNX y Modbus, y los nuevos sensores de temperatura inalámbricos. El Intelligent Touch Manager para sistemas VRV es nueva solución que permite controlar y gestionar hasta 2.512 unidades interiores Daikin. Gracias a este sistema, que consta de una pantalla táctil con servidor web de serie, también es posible supervisar y controlar todos los dispositivos instalados en un edificio, como luces, calderas, contadores, extractores, recuperadores, entre otros. Cabe destacar que en una instalación de VRV más del 80% de las señales son de unidades Daikin. Por esta razón, es mucho más sencillo integrar el conjunto de señales en el sistema y lograr así un sencillo y potente BMS (Building Management System). En este sentido, Daikin es capaz de conseguir una mejor integración de todos los dispositivos de la instalación, de manera que, con un solo proveedor, se facilita su puesta en marcha, seguimiento de incidencias y explotación.

Control a distancia y nuevas pasarelas

Otra de las innovaciones desarrolladas por Daikin es el nuevo Online Controller, que permite supervisar y controlar a distancia las principales funciones de las unidades interiores residenciales y del pequeño comercio. El funcionamiento del sistema es muy sencillo y puede utilizarse desde cualquier ubicación a través de un teléfono inteligente, portátil, PC o tablet. Entre las posibilidades que ofrece, cabe citar la detección remota de averías, la supervisión durante períodos de ausencia o el registro de eventos. Por otro lado, destacan las dos pasarelas KNX: KLIC-DD, para las unidades de Daikin en el ámbito doméstico, y KLIC-DI, para equipos Daikin en el área industrial (Sky-Air y VRV). La función de estas pasarelas dentro de los sistemas domóticos es conseguir que todos los dispositivos “hablen” el mismo idioma, a fin de que se pueda enviar y recibir, de forma más precisa, órdenes, datos e información. Las nuevas pasarelas KNX de Daikin amplían las posibilidades de conectividad e integración. KNX es un lenguaje de comunicación estándar que se utiliza en los sistemas de control de viviendas y edificios, y es el único protocolo internacional que cumple con los requisitos de las normas europeas EN 50090 (CENELEC) y EN 13321 (CEN), así como con la norma internacional ISO/IEC 14543-3 (ISO e IEC). Con las nuevas pasarelas la instalación y la configuración son mucho más sencillas para el integrador. Además, disponen de dispositivos enfocados a dar soluciones genéricas como por ejemplo para el control de persianas, luces, climatización, seguridad, etc. De forma específica, la pasarela Daikin-KNX KLIC-DD monitoriza y controla algunas unidades de doméstico. Por su parte, la pasarela Daikin-KNX KLIC-DI monitoriza y controla determinados modelos de Sky Air. A esto se une la posibilidad de comunicación vía protocolo modbus, que es compatible con unidades domésticas, Sky Air, VRV, VAM/VKM, cortinas DX y unidades de agua como hidrokits o enfriadoras Small Inverter.

Sensor inalámbrico de temperatura ambiente

Además de las pasarelas KNX, Daikin presenta la nueva sonda de temperatura sin cables K.RSS para los sistemas Sky-Air y VRV. Funciona gracias a un emisor de la temperatura ambiente (RST) y a un receptor conectado a la unidad interior (RSR) que se comunican de forma inalámbrica, por radiofrecuencia. Proporciona una medición precisa de la temperatura, sin necesidad de realizar obras para introducir cableado. Este sensor inalámbrico monitoriza la temperatura de la estancia y envía información a la unidad interior cada 90 segundos o cada vez que la temperatura varía en 0,2 ºC o más. De este modo, proporciona un control exhaustivo y garantiza un completo confort térmico en la estancia. www.daikin.com

www.refrinoticias.com


Nuevo sistema integrado de automatización para iluminación y HVAC

GE Lighting y Trane colaboran para traer al mercado especialmente a los gerentes de edificios un sistema centralizado de automatización para controlar los costos de energía en los edificios comerciales. 16 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

En la actualidad los propietarios de edificios están en busca de estrategias para controlar los costos de los mayores consumidores de energía en los edificios comerciales - Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y los sistemas de iluminación – ahora estos propietarios tienen ahora una nueva solución. GE Lighting y Trane, una marca de Ingersoll

Rand, han anunciado una nueva solución para los propietarios de edificios para aplicar estrategias de control avanzado para la iluminación, la calefacción y las operaciones de refrigeración con soluciones respaldadas por dos de las marcas con mas renombre en la industria. La Solución se llama LightSweep™ el control modular de iluminación de GE, ahora puede ser integrado en el sistema de Trane Tracer™ un sistema centralizado para automatización de edificios (BAS), dando a los usuarios un enfoque integrado para la implementación de estrategias de control avanzado a través de los sistemas de iluminación y climatización. “Los propietarios de edificios y administradores quieren un sistema fácil de utilizar que incluya tanto el sistema de seguimiento y el sistema de control de las dos mayores fuentes de costos de energía para edificios comerciales nos referimos a los sistemas HVAC y los sistemas de iluminación”, comentó Jaime Irick, Gerente General de Soluciones profesionales de GE Lighting de Norte América. “Al integrar la solución LightSweep de GE en el sistema de Tracer de Trane, el todo es más que la suma de las partes, y ofrece una ventana a las prácticas de gestión de energía mejoradas para los profesionales de las instalaciones.” La solución de control de iluminación modular LightSweep de GE permite, regulación, control de grupo ‘on-off’ y capacidades de programación de sistemas de iluminación interior y exterior. Con la conectividad ajustada al sistema Tracer™ de Trane, los administradores de edificios pueden realizar todas estas funciones y obtener informes de consumo de energía de forma remota desde un navegador Web. Esta misma plataforma es totalmente compatible con los sistemas de control de calefacción y aire acondicionado, así como otros sistemas de construcción. www.refrinoticias.com


Construido sobre una plataforma modular, LightSweep permite actualizaciones sin problemas para satisfacer las cambiantes necesidades de control de iluminación de una pequeña oficina o de cualquier proveedor global. Como simples complementos de módulos de control se pueden preinstalar paneles en fábrica o instalarlos en el terreno, ya sea en los paneles existentes como expansiones o en instalaciones remotas para control localizado. El controlador CLCBnet de LightSweep proporciona total integración con un sistema de gestión de edificios mediante el protocolo BACnet. Este controlador también proporciona capacidad de programación y de control remoto, o bien a través de software dedicado o a través de un navegador Web. El sistema Tracer BAS de Trane es un sistema de automatización de edificios de alto rendimiento basado en estándares abiertos que integran los sistemas de construcción para una máxima eficiencia operativa y energética. El sistema rico en características tiene una completa capacidad móvil para permitir el acceso y el funcionamiento del sistema desde cualquier ordenador portátil, tableta o teléfono inteligente. Aplicaciones para teléfonos inteligentes publicados recientemente ponen el control del sistema en la palma de la mano de cada usuario. “Los propietarios nos han dicho que están buscando un sistema en lugar de varios sistemas independientes para administrar el uso de energía con comodidad”, comento Dave Regnery, presidente de Trane Norteamérica. “Esta nueva solución de Trane hace que sea más fácil para los propietarios y gerentes crear un edificio inteligente que integre todos sus sistemas con el fin de optimizar su rendimiento.” Con este nivel de conectividad, los administradores de edificios son capaces de controlar los horarios de iluminación y de climatización para garantizar una eficiencia energética óptima. Por ejemplo, si una oficina utiliza sensores que son conscientes cuando los ocupantes utilizan un determinado espacio, los administradores pueden a su vez utilizar el software para monitorear y analizar exactamente con qué frecuencia se utiliza el espacio. Estas capacidades pueden ayudar a los profesionales de las instalaciones a determinar mejor si el espacio de oficinas debe ampliarse o ser reutilizado para un mejor uso. www.ge.com www.refrinoticias.com

MAYO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 17


La iluminación LED en el hogar y la industria

Con información de Honeywell y Swiss LED Ibérica

1. Los LED de alto rendimiento le harán reducir considerablemente su factura. El porcentaje correspondiente a la iluminación se verá reducido hasta un 90% y usted amortizará su inversión en menos de 18 meses gracias a la avanzada tecnología y calidad superior. 2. Con los LED de alta calidad conseguirá una iluminación igual o mejor que la que tiene actualmente con una notable reducción del calor irradiado que molesta a las personas y reduce su factura de aire acondicionado. 3. Los LED son la solución perfecta para una iluminación instantanea y resistente a los encendidos y apagados reiterados, como es el caso de pasillos, servicios, armarios, etc... 4. Formará parte del crecimiento sostenible con sus bombillas ecológicas exentas de productos nocivos y con una duración de vida de alrededor de 50,000 horas. 5. Incluso con utilizaciones intensivas, consumirá menos y cambiará sus bombillas cada 17 años. 18 R EFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

Día a día, estos emisores de luz o diodos ganan terreno a la iluminación tradicional que todos conocemos, sobre todo porque las ventajas que nos presentan son muchas y entre una de esas, su rendimiento lumínico, que es muy notable. Los nuevos LEDS no emiten ultravioletas, ni tampoco infrarrojos y además no calientan la superficie a la que iluminan, pero para nosotros la mejor ventaja es su reducido consumo y su alta eficiencia. Una bombilla emplea sólo un 10% de cada vatio para iluminar, mientras que el resto es calor pero en los LEDS, es totalmente lo contrario, un 90% de iluminación y un 10% de calor. Además otra cualidad es que no tiene pérdidas por la reflexión, los sistemas como los dicroicos necesitan de reflectores para concentrar la luz al lugar donde queremos iluminar, lo que supone perder un 60% de efectividad, mientras que el LED no precisa estos sistemas y la luz puede ser dirijida a la zona que queremos iluminar con una eficiencia del 90%. www.refrinoticias.com


Vancontrols y Full Gauge Controls llevan a cabo curso de controles para refrigeración y calentamiento solar

E

l Jueves 25 de Abril se llevó a cabo el Curso Técnico de Controles para Refrigeración y Calentamiento Solar de Full Gauge Controls para los clientes de la empresa Vancontrols, S.A. de C.V. “Vanguardia en Controles” líder en la distribución de controles en el país. La cita fue en los salones del Centro Libanes en la zona sur de la ciudad de México, los alrededor de 60 asistentes se dieron cita en punto de las 9 horas para dar inicio con el curso, para dirigirlo se contó con la presencia del Sr.

20 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Vinicios Wilteng Ferreira, quién a nombre de Full Gauge Controls agradeció la asistencia por parte de técnicos, contratistas e ingenieros de diversas empresas clientes de Vancontrols quienes se mostraron complacidos por el excelente nivel de la información brindada en este curso. Full Gauge Controls es una empresa líder mundial que desde 1985 invierte en nuevas tecnologías, manteniendo su compromiso con la calidad en el desarrollo y producción de instrumentos para sistemas de automatización industrial, comercial y residencial. Con una línea de productos siempre al frente de las

www.refrinoticias.com

necesidades del mercado y de los deseos de los clientes, Full Gauge Controls es sinónimo de excelencia en tecnología para sistemas de refrigeración, calentamiento, climatización y calentamiento solar. Al finalizar el curso el profesional equipo de la empresa Vancontrols anfitriones del evento encabezado por el Ing. Pedro Villagómez, Consuelo Márquez, María Elena Bravo y Leticia Cruz acompañados por el expositor el Sr. Vinicios Wilteng, brindaron un merecido reconocimiento a cada uno de los participantes quienes se mostraron muy complacidos por la capacitación recibida.

MAYO 2013 21 REFRINOTICIAS AL AIRE


Los serpentines, o bien pueden venir como equipos originales, o incorporarse a sistemas ya montados. Los serpentines de enfriamiento incorporan una bandeja de drenaje para recoger el condensado producido durante el ciclo de refrigeraci贸n.

22 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


L

os serpentines se utilizan tanto para refrigerar como calentar una corriente de aire en condiciones naturales o forzadas para la refrigeración comercial e industrial. Estos se utilizan como componentes de los aires acondicionados, equipos de tratamiento de aire centralizado, así como de algunos equipos compactos de calefacción, enfriamiento y refrigeración de aire. Las aplicaciones de cada tipo de serpentín están limitadas por su diseño y materiales de construcción.

Construcción y configuración de serpentines. Básicamente, hay dos tipos de serpentines, uno formado por tubos lisos y otro por superficies extendidas con aletas. Los serpentines de tubos lisos se fabrican normalmente en cobre, acero, acero inoxidable y aluminio. La selección de material, diseño y configuración depende del tipo de aplicación. El diseño y configuración de los serpentines de tubos lisos varían según la aplicación y posibilidades de fabricación. Existen varios diseños y configuraciones de serpentines con superficies aleteadas sin embargo en la contrucción de estos deben considerarse las siguientes características.

24 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

1. Diámetro de los tubos.- Generalmente estos son construidos con tubos de ¼´´ a 1´´ ( 6 a 25 mm) de diámetro se utilizan en la mayoría de las aplicaciones de refrigeración y calefacción de aire. 2. Configuración de los tubos.- La configuración puede ser alternada o alineada. Los serpentines de tubos alternados tienen un mayor coeficiente de transmisión de calor del aire que los de tubos alineados, sin embargo cabe señalar que los de tubos alternados también tienen una mayor pérdida de carga de aire. 3. Tubo aleteado.- Las aletas suelen consistir en una espiral o una placa continua de aluminio, cobre, acero, cobre-níquel o acero inoxidable. Y generalmente son más habituales en aplicaciones de acondicionamiento. Las aletas pueden ser planas, onduladas. Las aletas

fig.1 Configuraciones de serpentines con tubos aletados www.refrinoticias.com


onduladas tienen un mayor coeficiente de transmisión de calor del lado aire y una mayor pérdida de carga de aire. El espaciado es de 3 a 20 aletas por pulgada, dependiendo de la aplicación con una determinada carga y pérdida de carga de aire. La figura 1 muestra algunas configuraciones de serpentines aletados. Las aletas espirales son enrolladas bajo presión alrededor de los tubos. En serpentines de aletas de placa, los tubos son mecánicamente dilatados después del montaje de aletas. Las aletas están provistas de collares para un mejor agarre al tubo. La altura de los collares se puede ajustar para espaciar las aletas automáticamente. La superficie interior del tubo suele ser lisa. Para mejorar la transmisión de calor se utilizan aletas interiores, fabricadas aparte.

Los serpentines para agua se utilizan para aplicaciones en refrigeración o calefacción de aire

26 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

Serpentines para agua Los serpentines para agua se utilizan para aplicaciones en refrigeración o calefacción de aire. El rendimiento de serpentines depende de las velocidades de aire y agua, la temperatura de entrada de aire y agua y caudales másicos. La velocidad del agua dentro de los tubos suele estar comprendida entre 0.3 a 2.44 m/s, según la pérdida de carga de agua de diseño; la velocidad óptima de agua es de 0.9 a 1.52 m/s. Los serpentines de agua tienen varios circuitos para 2,4,8 y 16 circuitos. La figura 2 ilustra configuraciones típicas de circuitos de agua para un serpentín de ocho tubos en cuatro filas. Los serpentines están provistos de un respiradero y un drenaje para asegurar su correcto funcionamiento. Sin ventilación, el aire puede quedar atrapado en el serpentín posiblemente causando una disminución de capacidad y produciendo ruidos en el sistema. Para condiciones de trabajo en donde hay posibilidades de ensuciarse, se incluirá un factor de ensuciamiento en el diseño.

www.refrinoticias.com


Colector separado

8 circuitos 4 pasos

Tubos por fila a lo largo del frontal

Flujo de aire

4 filas 8 tubos por fila

4 filas 8 tubos por fila

16 circuitos 2 pasos

Tubos por fila a lo largo del frontal

Filas

Filas

Tubos por fila a lo largo del frontal

Filas

4 filas 8 tubos por fila

4 circuitos 8 pasos

fig.2 Configuraciones de circuitos de agua en serpentines de ocho tubos en cuatro filas

28 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Se utilizan varios tipos de serpentines de agua, según aplicaciones, como se describe a continuación:

Serpentines para agua estándar Los serpentines de agua estándar tienen colectores de cobre soldados con latón y codos de retorno. Los codos de retorno son del mismo tamaño que los tubos para minimizar la fricción del fluido. Los colectores se dimensionan adecuadamente para cada aplicación de forma que se tenga una distribución uniforme a todos los circuitos del mismo. Cada colector está provisto de un respiradero o de tapones de drenaje. Estos serpentines se construyen en diferentes materiales adecuados para cada aplicación. Los serpentines están circuitados convenientemente para el drenaje. No obstante, para asegurar un drenaje completo, tienen tubos inclinados en el marco así como colectores auxiliares para un drenaje rápido (fig.3). La figura 4 muestra un ejemplo de un serpentín con colectores auxiliares para drenaje completo y rápido.

fig.3 Serpentines para agua estándar con colectores de cobre www.refrinoticias.com

MAYO 2013 29 REFRINOTICIAS AL AIRE


fig.4 Serpentín para agua con colectores auxiliares para drenaje completo

Serpentines con limpieza interna Estos serpentines cuentan con tapones de limpieza los cuales están situados en el extremo de la conexión de distribución o en el retorno de cada tubo para permitir limpiar su interior. Los codos de retorno son del mismo tamaño que los tubos y se utilizan en un solo extremo. Cada tubo está provisto de un dispositivo especial de tamaño adecuado con un tapón fácilmente desmontable y una junta tórica de neopreno para permitir la introducción de varillas y herramientas de limpieza en los tubos. Los tapones para la limpieza pueden estar en ambos lados del serpentín. Los colectores se dimensionan para 30 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

cada aplicación a fin de proporcionar una distribución uniforme a todos los circuitos del serpentín. Cada colector está provisto de un respiradero o tapones de drenaje. En general, los tubos son de cobre y los colectores y codos de retorno tienen tapones de latón. Existen asimismo serpentines de construcción especial para presiones y temperaturas superiores (fig. 5). Los serpentines con un colector de acero de tipo cajón desmontable en el lado de la conexión de distribución ofrecen el acceso a los interiores de los tubos para limpiezas mecánicas periódicas a fin de eliminar depósitos e incrustaciones, dichos tubos están laminados en una gruesa placa tubular de acero y el colector de cajón está provisto de www.refrinoticias.com


una chapa divisora para tener un correcto circuito el cual está empaquetado y empotrado a la placa tubular. Cada conexión contiene un drenaje o respiradero. El extremo opuesto tiene codos de retorno de tamaño adecuado para que el acceso al interior del tubo exista en un solo lado. Algunos serpentines están provistos de colectores de agua de tipo cajón, de acero, en sus ambos extremos. Este tipo de serpentín permite la limpieza mecánica de los interiores de tubos en un solo paso. Según la aplicación, estos serpentines pueden ser construidos en otros materiales (fig. 6).

fig.5 Serpentín para agua con tapones para limpieza del interior de los tubos

www.refrinoticias.com

MAYO 2013 31 REFRINOTICIAS AL AIRE


fig.6 Serpentín para agua con colector de acero tipo cajón desmontable los sistemas de tubo capilar no funcionan con eficacia sino en las condiciones de diseño. Las válvulas de expansión termostáticas se utilizan para sistemas más grandes. Un serpentín típico con una válvula termostática se ve en la figura 7. Esta válvula regula el flujo de refrigerante al serpentín en proporción directa a la carga. También mantiene el recalentamiento a la salida de aspiración del serpentín dentro de los límites prefijados. El recalentamiento se programa normalmente en el rango de 2.8 a 5.6º C. Los serpentines de expansión directa están circuitados para proporcionar buena transferencia térmica y retorno de aceite con pérdidas de carga razonables a través

Serpentines de expansión directa Los serpentines de refrigerante son más complejos que los serpentines de agua. La distribución y carga del refrigerante son cruciales para el rendimiento de estos, son utilizados en los sistemas de recirculación, inundado y de expansión adiabática. Los serpentines de tipo inundado y circulación se utilizan principalmente para aplicaciones de baja temperatura y los de expansión se utilizan en aplicaciones de aire acondicionado los cuales incorporan un tubo capilar o bien una válvula de expansión termostática para regular el flujo. El sistema de tubo capilar se emplea en pequeños equipos como los minisplits indicados para acondicionar el aire de las habitaciones, su diámetro y longitud se dimensiona para las unas condiciones a plena carga en su diseño para evaporar el refrigerante líquido. Cabe señalar que 32 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

fig.7 Serpentín de expansión directa con válvula de expansión termostática www.refrinoticias.com


del circuito. La carga del circuito dependerá del diámetro del tubo, longitud del circuito, tipo de refrigerante y condiciones de operación Para serpentines multicircuito, se incorpora un distribuidor para dividir uniformemente el refrigerante en cada circuito. La Tabla 1 incluye las cargas de circuito recomendadas para diferentes diámetros de tubo. Algunos serpentines tienen varias válvulas de expansión termostáticas. Si las válvulas están situadas en la cara del serpentín, se denominan “de control superficial” y las que están situadas en el interior (dentro de las filas) se denominan “de control interior” (fig. 8). La superficie del serpentín se controla mediante dos válvulas de expansión termostáticas, dicho control sirve para proveer cargas uniformes en todos los circuitos del refrigerante del serpentín, sin embargo el control interior se destina normalmente para unos serpentines en concreto, y la carga puede ser dividida de varias formas. La Tabla 2 indica la carga progresiva por cada fila.

Serpentines de vapor Serpentines de vapor estándar Un serpentín de vapor estándar se compone de un solo tubo. El vapor entra por uno de los extremos del serpentín y el condensado sale de otro extremo. Los serpentines están provistos de tubos envueltos e inclinados para el drenaje de condensado o bien tubos verticales. En general estos serpentines se utilizan con temperaturas de entrada de aire superiores al punto de congelación, pero los serpentines de tubos verticales pueden servir para el aire entrante por debajo del punto de congelación. Estos serpentines están construidos con tubos de cobre, acero y acero inoxidable con aletas de aluminio, cobre, acero y acero inoxidable (fig.9).

Carga de circuito recomendada en Btu/h Diámetro exterior del tubo /8’’

3

1

/2’’

5

/8’’

Aplicación

Refrigerante

(9.5 mm)

(12.7 mm)

(15.9 mm)

Climatización de confort

F-12

6000

12000

18000

Refrigeracion comercial

F-22

9000

18000

24000

F-502

8000

16000

22000

F-12

2000

4000

6000

F-22

2000

4000

6000

F-502

2800

5400

7800

Tabla 1 www.refrinoticias.com

MAYO 2013 33 REFRINOTICIAS AL AIRE


Porcentaje aproximado de capacidad total por fila Filas produndidad

1

2

3

4

5

6

7

8

2

55

100

3

40

73

100

4

33

60

82

100

5

29

52

71

87

100

6

26

47

60

78

90

100

7

24

43

58

70

81

91

100

8

21

39

53

65

76

85

93

100

Tabla 2

Un serpentin de vapor estandar se compone de un solo tubo, el vapor entra por uno de sus extremos

34 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


fig.8 Serpentín DX con configuración de control superficial e interior

Serpentines de distribución de vapor Los serpentines de distribución de vapor consisten en tubos interiores de distribución de vapor con orificios, centrados y apoyados para producir una distribución uniforme de vapor y máxima protección contra la congelación. Este diseño evita la congelación del condensado, provee una cantidad de vapor suficiente al serpentín y el condensado se elimina con un purgador en cuanto se condensa. Los serpentines están provistos de tubos inclinados respecto al bastidor. Los tubos de estos serpentines se construyen en cobre, acero y acero inoxidable con aletas de aluminio, cobre, acero y acero inoxidable (fig. 10). Cuando se requiere de temperatura de salida uniforme sobre toda la superficie del serpentín, ésta se diseña con dos conexiones de entrada de vapor que alimentan los tubos alternos. Este diseño evita la estratificación de aire tanto calentado como no calentado. Por mantenerse ambos extremos del serpentín igualmente templados se obtiene la máxima protección contra la congelación (fig. 11). Estos serpentines tienen tubos internos de distribución de vapor. Las conexiones de alimentación y retorno de vapor están situados en el mismo extremo del serpentín, y los tubos están inclinados dentro de la envuelta para el flujo de condensado. Los colectores están dimensionados para cada aplicación para producir una distribución de vapor uniforme a todos los circuitos. Generalmente, los tubos se construyen en cobre y las aletas en aluminio.

www.refrinoticias.com

MAYO 2013 35 REFRINOTICIAS AL AIRE


También existen construcciones especiales para aplicaciones a altas presiones.

Aplicaciones de los serpentines En el caso de serpentines apilados se tiene un depósito de condensado entre los dos serpentines para evitar que el serpentín se inunde en el fondo. La conexión de la bandeja de drenaje debe estar situada en el lado de descarga de los serpentines y debe ser lo suficientemente grande para un drenaje rápido. Asimismo las bandejas deben estar aisladas para evitar la transpiración. En general los equipos centrales montados de fabrica vienen con estas configuraciones incorporadas.

fig.9 Serpentín de vapor estándar de un solo tubo

fig.10 Serpentín de distribución de vapor con tubos internos con orificios para la distribución del vapor

fig.11 Serpentín de distribución de vapor con tubos internos con orificios para la distribución del vapor

36 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


REACSA Queretaro

Ezequiel Montes No. 104 Col. Centro C.P. 76030 Queretaro, Qro. Tels. (442) 193 5597 / 01 800 5900 111 sucursal_queretaro@reacsa.com.mx

E

ING. GERMAN MARTINEZ DIRECTOR GENERAL DE REACSA ¿Que significa para la cadena REACSA la apertura de esta nueva sucursal en la ciudad de Querétaro? La verdad estoy sorprendido de la respuesta que hemos tenido en esta apertura ya que originalmente esperábamos a 40 proveedores y llegaron el doble lo cual nos llena de orgullo, y realmente para REACSA esta apertura es fortalecer más lo que Don Ricardo alguna vez nos dejó como legado la verdad es que la familia Martínez, el Grupo Red Frío estamos sinceramente tratando de llevar ese legado a donde nos enseño nuestro señor padre y esta nueva tienda representa esa fortaleza ese agradecimiento a proveedores a clientes y como lo dije en la bendición del local para nosotros es no es solo REACSA y su gente sino los clientes y proveedores que son nuestro gran apoyo el que sentimos y este es el resultado de ese gran apoyo. 38 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

l 19 de Abril en punto de las 19 horas la cadena de refrigeración REACSA inauguró su nueva sucursal en la ciudad de Querétaro en el estado del mismo nombre, a este importante evento asistieron proveedores, clientes e invitados de esta cadena de refrigeración una de las más importantes del país con 66 años de trayectoria. Para dar inicio con esta importante apertura se dio paso a la bendición del local, al término el Ing. Germán Martínez Ramírez – Director General de REACSA dirigió un breve discurso evocando el espíritu de éxito y prosperidad de los fundadores de la cadena, con palabras de agradecimiento a clientes, proveedores, familiares y amigos de la gran familia REACSA por el apoyo y confianza en estos 66 años como líderes en la distribución de productos para la industria HVAC/R de México. Enseguida llego el momento más importante de la noche, cuando la Sra. Hilda Ramírez acompañada de familiares y proveedores realizo el tradicional corte del listón inaugural de la nueva sucursal la cual se encuentra ubicada en la Av. Ezequiel Montes No. 104 en el centro de la ciudad de Querétaro, a esta inauguración se dieron cita los representantes de importantes empresas fabricantes del medio de la refrigeración y el aire acondicionado entre los que podemos citar a Emerson Climate Technologies, DuPont Refrigerantes, Soler & Palau, Bohn, Avaly, Johnson Controls, Acemire de México, Ebm Papst, entre otros importantes proveedores de la industria HVAC/R de nuestro país.

Corte del listón inaugural de la sucursal Queretaro.

Vista exterior de la sucursal.

El Ing. German Martinez acompañado de su familia durante la bendición del local.

Proveedores presentes en la inauguración. www.refrinoticias.com


La carga de vapor refrigerante de un sistema se realiza permitiendo que el vapor refrigerante se desplace desde el cilindro del refrigerante hasta el lado de baja presi贸n del sistema refrigerante

40 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Cuanto mayor sea el volumen de líquido refrigerante en el fondo del envase, más tiempo mantendrá el cilindro la presión. Cuando haya que cargar grandes cantidades de refrigerante en un sistema, utilice envase disponible de mayor tamaño.

www.refrinoticias.com

MAYO 2013 41 REFRINOTICIAS AL AIRE


N

o esta por demás recordar un poco los conceptos básicos en cuanto a el trabajo como técnico en refrigeración como lo es el concepto de carga de un sistema el cual se refiere al proceso de añadir refrigerante a un sistema de refrigeración. Para que opere un sistema de refrigeración de forma correcta de acuerdo al diseño hay que añadir la carga correcta de refrigerante al sistema de refrigeración de la forma que fue diseñado, lo cual no siempre resulta sencillo realizar. Cada componente del sistema debe disponer de la cantidad correcta de refrigerante. Puede añadirse el refrigerante del sistema a los estados de vapor o líquido mediante métodos de pesado, métodos de media o utilizando gráficos de presión de operación. La carga de vapor refrigerante de un sistema se realiza permitiendo que el vapor se desplace desde el cilindro del refrigerante hasta el lado de baja presión del sistema refrigerante. Si el sistema no esta funcionando, por ejemplo cuando se acaba de crear un vacío o cuando el sistema se ha quedado sin refrigerante, puede añadirse vapor a los lados de baja y de alta presión del sistema. Cuando el sistema esta funcionando, el refrigerante solo puede añadirse normalmente al lado de baja presión del sistema, porque el lado de alta presión tiene una presión mayor que la del refrigerante del cilindro. Por ejemplo, un sistema R-12 puede tener una presión de descarga de 1.165 kPa cuando la temperatura exterior es de 35 ºC (esto se determina midiendo la temperatura exterior de 35 ºC y añadiendo 15 ºC, lo que da una temperatura de condensación de unos 50 ºC, equivalente a 1.165 kPa para R-12). La botella se encuentra a la misma temperatura ambiente de 35 ºC, pero solo tiene una presión de 745 kPa, como se muestra en la figura 1.

42 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

fig.1 El tanque tiene una presión de 745 kPa. El lado de alta presión del sistema tiene 1165 kPa. La presión del sistema impedirá que el refrigerante del tanque se transfiera hacia el sistema.

www.refrinoticias.com


El lado de baja presión en un sistema que esté en funcionamiento tiene una presión mucho más baja que la del cilindro si ésta está caliente. Por ejemplo, si la temperatura exterior es de 35 ºC, el cilindro tendrá una presión de 745 kPa, pero la presión del evaporador puede ser de sólo 140 kPa. El refrigerante se desplazará fácilmente desde el cilindro hacia el sistema como se muestra en la figura 2. En invierno, sin embargo, el cilindro pudo haber estado en un lugar frío toda la noche y su presión puede ser inferior a la del lado de baja presión del sistema (Figura 3). En este caso, será necesario calentarlo para hacer que el refrigerante se desplace al sistema. Se recomienda tener un cilindro de refrigerante almacenado en el mismo sitio donde se encuentren los equipos de las grandes instalaciones ya que este estará a la misma temperatura ambiente que están los equipos incluso en los días más fríos.

fig.2 La temperatura del tanque es de 35 ºC. La presión en el interior de la botella es de 745 kPa. El lado de baja presión se encuentra a 140 kPa www.refrinoticias.com

MAYO 2013 45 REFRINOTICIAS AL AIRE


Cuando se extrae vapor refrigerante de un cilindro, el líquido hierve para reemplazar el vapor que abandona a el envase. A medida que se extrae más cantidad de vapor de éste, el líquido en el fondo de la misma continúa hirviendo y su temperatura decrece. Si se extrae la suficiente cantidad de refrigerante, la presión del cilindro descenderá hasta igualarse con la del lado de baja presión del sistema. Será entonces necesario añadir calor a el líquido refrigerante, para hacer que suba la presión. Pero nunca utilice calor concentrado de un soplete. Es más seguro emplear un calor suave como el de un depósito de agua caliente. La temperatura del agua no debe exceder los 35 ºC. Esto hará que se mantenga una presión en el cilindro de unos 700 kPa para R-12 si la temperatura del refrigerante se mantiene igual a la del agua del recipiente. Mueva el cilindro del refrigerante, para hacer que el líquido que esta situado en su centro entre en contacto con el exterior caliente del cilindro (figura 4).

fig.3 El refrigerante del tanque se encuentra a baja temperatura y presión, porque ha estado toda la noche en la parte trasera de la camioneta (transporte) en un tiempo frío. La presión del tanque es de 100 kPa, lo que corresponde a unos -12 ºC. La presión del sistema es de 140 kPa www.refrinoticias.com

MAYO 2013 47 REFRINOTICIAS AL AIRE


Carga de Refrigerante LIquido

fig.4 Se ha introducido el tanque en agua para mantener un nivel de presión alta

Una temperatura de trabajo adecuada con el refrigerante es de 35 ºC, porque es la temperatura aproximada de la mano humana. Si el agua comienza a aparecer caliente al introducir la mano, es que la temperatura es excesiva. Cuanto mayor sea el volumen de líquido refrigerante en el fondo del envase, más tiempo mantendrá el cilindro la presión. Cuando haya que cargar grandes cantidades de refrigerante en un sistema, utilice envase disponible de mayor tamaño. Por ejemplo, no utilice un cilindro de 15 kg para cargar 10 kg de refrigerante en un sistema, si tiene disponible un cilindro de 50 kg.

La carga de refrigerante líquido en un sistema se suele realizar a través del conducto de líquido. Por ejemplo, cuando un sistema se queda sin refrigerante, puede cargarse refrigerante líquido a través de la válvula de cierre del receptor líquido. Si el sistema se encuentra en condición de vacío, puede conectarlo a la válvula de líquido de un cilindro de refrigerante y dejar que entre refrigerante líquido en el sistema hasta que el proceso se detenga casi por completo. El líquido entrará en el sistema y se dirigirá hacia el evaporador y el condensador. Cuando se ponga en marcha el sistema, el refrigerante estará dividido de forma aproximadamente igual entre el evaporador y el condensador, y no hay peligro de que el líquido inunde el compresor (Ver figura 5). Cuando se está realizando la carga con refrigerante líquido, la presión del cilindro no se reduce. Cuando hagan falta grandes cantidades de refrigerante, es preferible el método de carga de líquido a otros métodos, porque se ahorra tiempo.

fig.5 Este sistema está siendo cargado cuando no hay refrigerante en el mismo. El refrigerante líquido se dirige al evaporador y al condensador al hacer esto. El refrigerante no entrará en el compresor

8 MAYO 4 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.refrinoticias.com


Cuando un sistema tiene una válvula de cierre del receptor de líquido esta puede estar en posición frontal mientras el sistema está funcionando, y la presión del lado de baja presión del sistema caerá. En ese momento puede cargarse el líquido del cilindro en el sistema a través de un orificio de carga extra. El líquido del envase estará, de hecho, alimentando al dispositivo de expansión. Tenga cuidado de no sobrecargar el sistema (figura 6). Puede que haya que puentear el control de baja presión durante la carga, para evitar que éste apague el sistema. Acuérdese de eliminar el puente eléctrico una vez completada la carga. Todos los fabricantes advierten de que no se cargue refrigerante líquido a través del conducto de succión de un compresor. Por lo que el refrigerante líquido debe entrar por el compresor. Algunos dispositivos de carga disponibles comercialmente permiten conectar el conducto de líquido del envase al conducto de succión para cargar un sistema que esté en funcionamiento. Estos dispositivos son orificios dosificadores, que actúan como una restricción entre el distribuidor manométrico y el conducto de succión del sistema. Dichos dispositivos dosifican el refrigerante líquido que entra en el conducto de succión, donde el refrigerante hierve y se transforma en vapor. Puede realizarse la misma operación utilizando la válvula del distribuidor manométrico (figura 7). La presión en el conducto de succión se mantiene a un valor no más de 5 kg superior a la presión de succión del sistema. Esto hará que se dosifique el refrigerante líquido a la entrada del conducto de succión, en forma de vapor. Este método sólo debe usarse en compresores donde el gas de succión pase sobre los devanados del motor. Esto hará que hierva cualquier pequeña cantidad de refrigerante líquido que pueda alcanzar el compresor. Si la parte inferior del alojamiento del compresor comenzara a enfriarse, deje de añadir líquido. Este método sólo debe ser utilizado bajo la supervisión de una persona experimentada.

www.refrinoticias.com

MAYO 2013 51 REFRINOTICIAS AL AIRE


Cuando haya que cargar una cantidad precisa de refrigerante en un sistema, puede pesarse la cantidad que se introduce o medirla utilizando los diferentes dispositivos que hay en el mercado para este fin. Los alojamientos de los sistemas, como las carcasas de los acondicionadores de aire y de los congeladores, indicarán en la etiqueta la cantidad de carga recomendada. Esta carga debe añadirse al sistema mediante un vacío profundo, o la cantidad no será correcta.

fig.6 Este sistema se está cargando colocando en posición frontal la válvula de cierre del receptor de líquido y permitiendo que el refrigerante líquido entre a través del contacto de líquido.

52 MAYO 2013 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.youtube.com/watch?v=SM5ifoG2_Go

www.youtube.com/watch?v=jq-CGWqQRuQ

Mas información:

fig.7 Manómetro, herramienta que calcula la cantidad de refrigerante que se requiere en un sistema

www.refrinoticias.com


AHR EXPO-México Galardonado Como el Mejor Evento del 2012

Con información e imagenes de: AHR EXPO®-México

E

l 16 de Mayo, Cintermex celebro una emotiva ceremonia para entregar el Premio Eventus, este prestigiado premio galardona a las mejores organizaciones y profesionales de las exposiciones, convenciones y eventos a nivel nacional e internacional por su importante contribución a la promoción y desarrollo del turismo de reuniones en el estado de Nuevo León durante el 2012. En el 2012 se realizaron 600 eventos de los que fueron nominados 76 resultando reconocidos 23 ganadores en 23 categorías resultando premiado el evento líder de la industria HVACR en Latinoamérica nos referimos a AHR EXPO®MEXICO 2012 ganador en dos categorías una de ellas la mas importante “El mejor evento del 2012” cabe mencionar que AHR EXPO®-MEXICO se ha convertido en el evento más grande e importante en las industrias de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y Calefacción en México y Latinoamérica. Durante el año pasado, Cintermex ubicado en la ciudad regiomontana de Monterrey cerró con 600 eventos, recibiendo a cerca de 4 millones de visitantes, durante este 2013 y de acuerdo a las proyecciones de Cintermex se espera llevar a cabo cerca de 750 eventos. Respecto a las obras de infraestructura se invertirán 300 millones de pesos en la ampliación del área de exposición en más de 11,600 metros adicionales esperando concluir con las obras en la primera mitad del 2014 lo cual incluirá el cambio total de fachada del centro y la construcción de una nueva torre de estacionamiento de 9 pisos 2 de ellos subterráneos con lo que la capacidad del centro será de mas de 1,350 cajones de estacionamiento.

“A Todos nuestros proveedores, expositores y visitantes, damos las gracias por ser parte de un éxito más en el evento AHR EXPO®-MEXICO 2012, el cual fue nominado en diferentes categorías en EVENTUS 20TH , organizado por Cintermex, ganando el reconocimiento al “MEJOR EVENTO INDUSTRIAL 2012” y “EL MEJOR EVENTO DEL 2012”, es un orgullo poder compartir con todos y cada una de las personas que lo hicieron posible.
Estamos comprometidos a seguir trabajando para ustedes, dando lo mejor de nosotros para que este evento continúe creciendo y mejorando, logrando ser la casa de la industria HVAC/R para el mundo.” David Sánchez, Reyna Lozano, Laura Arizpe, Alex Guerra, Jeff Stevens y Mark Stevens, Directivos de International Exposition Co. y Exposiciones Industriales de México, empresas productora y organizadora de AHR EXPO®-México durante la entrega de los galardones en el Premio Eventus. 54 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

www.refrinoticias.com


Se realizo en la Ciudad de México

OUTLET ANDIRA 2013

L

os días 24 al 26 de Abril se llevo a cabo el Outlet de Refrigeración y Aire Acondicionado ANDIRA 2013 en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, este evento organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado ANDIRA, A.C., reunió a las cadenas de distribuidores de refrigeración y aire acondicionado más importantes del país así como algunos de los fabricantes de estas industrias. En estos tres días se presentaron grandes ofertas para los visitantes que además pudieron asistir a la serie de conferencias técnicas organizadas por la ANDIRA para la capacitación de los técnicos, cabe mencionar que en esta ocasión los visitantes gozaron de rifas, regalos y grandes promociones en equipos de aire acondicionado, refrigeración, herramientas, refacciones y componentes de las mejores marcas. Al termino del evento los organizadores hicieron entrega de reconocimientos a las empresas participantes por su excelente labor para lograr que este evento se llevara a cabo en bien de la cadena de distribución de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado en nuestro país.

Eduardo Ruíz, Luís Ruíz y Jose Angel Andión durante el corte del listón inaugural.

REFRINOTICIAS AL AIRE participó en el OUTLET ANDIRA 2013 en la Ciudad de México.

“OUTLET ANDIRA este año ha sido mejor que el año pasado en la distribución del outlet en imagen y ubicación superando lo que vendimos el año pasado realmente lo que esperamos es que vaya creciendo año con año y que más adelante sea un buen negocio para todos”. Luis Ruiz GRUPO REFRIGERANTES “Este evento es un área de oportunidad para los contratistas que están relacionados con las industrias del aire acondicionado y la refrigeración ya que representa una oportunidad para encontrarse con gente del medio y es un evento oportuno para tener más relaciones comerciales y en el caso de los contratistas un área de oportunidad para encontrar productos a muy buen precio, BITZER durante su participación en las conferencias técnicas presentó los compresores más novedosos que hay en el mercado mexicano y toda la gama que manejamos en México y en el resto del mundo”. Mauricio Silveti BITZER MEXICO “El mercado requiere de muchos foros técnicos y en este caso el esfuerzo que esta haciendo la ANDIRA para organizar este evento en un mercado muy importante como es el área metropolitana de la Ciudad de México representa una razón importante para participar y apoyarlos, además es una manera muy fácil de identificar a los clientes potenciales a la gente que esta liderando el mercado y nuestra situación siempre es estar a al vanguardia con la gente que le interesa trabajar nuevos desarrollos que demos a conocer los nuevos productos que vienen en el futuro y realmente es un placer estar colaborando con la ANDIRA”. Ricardo Juárez DUPONT REFRIGERANTES

56 REFRINOTICIAS AL AIRE

MARZO2013 MAYO 2013

GRUPO REFRIGERANTES

IMPORTACIONES ORBA

GRUPO PERYLSA

REFRIGERACION STARR

TOTALINE

MERETI

Las grandes cadenas de distribución de la industria de aire acondicionado y refrigeración del país estuvieron presentes en el Outlet Andira 2013.

www.refrinoticias.com


Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración

Reunión Abril 2013 Por: Lic. Roberto Rojas D.

L

a Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ANFIR A.C. Llevo a cabo este 11 de Abril su junta mensual de socios, el Sr. Julián González – Presidente ANFIR, dio la bienvenida al numeroso grupo de Socios que se dio cita el Hotel Suites del Parque en la Ciudad de México, donde se iniciaron las actividades de la reunión presentando al Ing. Iván Márquez de la empresa Mexichem FLÚOR quien dio paso a un magnífico video corporativo donde se brindo el panorama de esta empresa líder mundial en el terreno mineral y químico quien cuenta con la certificación ISO9002. Mexichem FLÚOR cuenta con la mina de extracción ubicada en San Luís Potosí, México, convirtiéndolo en el principal productor de Fluorita en el mundo. La fluorita está en la gasolina, en los combustibles nucleares, en los circuitos integrados, también en los revestimientos antiadherentes y en las cremas dentales. La fluorita es usada en la fabricación de acero, vidrio, cerámica y cemento, que son materiales primordiales en sector de la construcción de viviendas y grandes obras de infraestructura urbana. Es a partir de la fluorita que se fabrica el ácido fluorhídrico presente en los gases refrigerantes de la refrigeración y el aire acondicionado. Mexichem es la única compañía en el mundo que tiene su cadena de valor totalmente verticalizada, desde la extracción de la fluorita, pasando por el ácido fluorhídrico, hasta la producción de los gases refrigerantes producidos por Mexichem en América, Europa y Asia.

Al termino de la presentación de la empresa Mexichem FLÚOR por parte del Ing. Márquez, el Sr. Julián González – Presidente ANFIR, dio la bienvenida a esta importante empresa de clase mundial como nuevo socio ANFIR así como a la empresa RADSON Laboratorios quien también se integro como nuevo socio ANFIR. Para continuar con el orden del día se revisaron las propuestas de objetivos 2013 de la asociación entre los que se analizaron: 1. Re-establecer vínculo con cada secretaria y organismo oficial para lograr la representatividad que nos permita el nivel requerido de gestión. 2. Re-estructurar la página de internet para lograr la vinculación de los socios y la utilidad de este medio electrónico. (Facebook, Twitter, Anfir TV). 3. Revisar estatutos y lineamientos de vinculación de nuevos socios y crear un nuevo marco de operación conocido y aprobado por todos. 4. Aumentar el numero de socios en un 10%. 5. Iniciar programa de capacitación junto con universidades y centros de educación tecnológicos.

Durante la reunión de ANFIR del mes de abril en la Ciudad de México se hizo la presentación de la empresa Mexichem FLÚOR como nuevo socio

Ing. Ivan Márquez de la empresa Mexichem FLÚOR durante su presentación.

Ing. Jorge Salinas Director General de Zinopia empresa encargada del diseño y restructuración de la pagina web de ANFIR en su presentación.

A continuación el Ing. Jorge Salinas – Director General de Zinopia, Agencia Boutique de Mercadotecnia Digital 3.0, especializada en “Desarrollo de Negocios y procesos productivos en ambientes web móviles y fijos y Redes Sociales Empresariales, compuestas principalmente por expertos en Mercadotecnia, Desarrollo de Negocios e Innovación, Comunicación, Periodismo, Desarrollo web y Movilidad, presentó la página de ANFIR en internet así como toda la plataforma digital enfocada a las redes sociales y los desarrollos más avanzados en estas plataformas de comunicación. Al término de la reunión el Lic. Antonio Ponce – Secretario General de ANFIR, agradeció a los representantes de las empresas socios ANFIR que se dieron cita en esta junta mensual. Sr. Julián González Presidente de ANFIR dirigiendose a los asistentes. 58 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

www.refrinoticias.com


Sesión Abril 2013

Por: Lic. Mary Alemán

El Capítulo Monterrey de ASHRAE llevó cabo la sesión de Abril del 2013, denominada “Noche de Promoción a la Investigación” El pasado jueves 11 de abril el Capítulo Monterrey de ASHRAE llevó cabo la sesión denominada “Noche de Promoción de la Investigación” todo el dinero que se recauda se utiliza en la Investigación, los invitamos a seguir participando en nuestras actividades y a pertenecer a esta Asociación.

1

El tema de esta noche impartido por el Ing. Jorge Hernández fue “Guía para el diseño de sistemas de distribución de agua en edificios altos” al finalizar su presentación se agradeció su participación y se le hizo entrega de un reconocimiento así como también se entregó reconocimiento a la empresa TACO y a SISTEMAS HIDRONICOS DEL NORTE por su participación como patrocinadores de esta noche. Al término se invito a los asistentes a participar de la próxima sesión y se les invito a conocer el calendario de cursos para el 2013. Para mayores informes favor de comunicarse al (81) 8365-2031 o por email a: asistente@ashraemonterrey.org

2

3 1. Ing. Sofanor Alarcon e el Ing. Francisco Gastelum. 2. Ing. Jorge Hernández e Ing. Edgar Moneta. 3. Excelente asistencia a la sesión.

El Ing. Jorge Hernández durante la presentación del tema “Guía para el diseño de sistemas de distribución de agua en edificios altos”.

60 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

www.refrinoticias.com


*Consulte nuestro aviso de privacidad en: www.refrinoticias.com


Del 27 al 31 de Mayo

62 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

www.refrinoticias.com


Sesión Abril 2013

Por: Lic. Roberto Rojas D.

El medio ambiente y los sistemas de refrigeración variable VRF

E

n la sesión mensual de ASHRAE Capítulo Ciudad de México correspondiente al mes de Abril se presentó el tema “El medio ambiente y los sistemas de refrigeración variable VRF” en esta ocasión la empresa LG fue la patrocinadora de esta sesión teniendo como ponente al Ing. Darío Ibargüengoitia González. El Ing. Ibargüengoitia comenzó definiendo la sustentabilidad como la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Los propósitos de las edificaciones sustentables son: • Promover los procesos inteligentes, eficientes, rentables y saludables. • Contribuir a reducir el impacto negativo de la construcción en la población y el medio ambiente. • Evitar el “greenwashing” (pretensiones falsas o exageradas). • Liderar un proceso de diseño integral en el proyecto. • No generar mayor infraestructura urbana. Los edificios de alto desempeño se deben considerar así desde su concepción inicial (anteproyecto) por lo que seguirán un proceso de diseño integral. Este tipo de edificios van más allá de un sistema o una fachada ya que son todo un conjunto de forma integral satisfaciendo todas las necesidades de los usuarios con el uso óptimo de la energía y los recursos. Los edificios existentes pueden lograr ser de alto desempeño, a través de procesos de operación y mantenimiento adecuados y corrigiendo los consumos de energía y políticas de compras y desechos. Dentro de esta presentación se analizarón los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado disponibles para edificios enfocándose a los sistemas de expansión directa con VRF sus ventajas y desventajas y los diferentes tipos de proyectos donde se aplicarían con condensadoras enfriadas por agua estudiando la posibilidad de proveer agua caliente en base a la recuperación de calor y el manejo de volumen de agua variable en el circuito de condensación. Al término de la exposición se concluyó que en base a los sistemas de expansión directa con VRF su tecnología se presenta como una alternativa para lograr la certificación LEED en edificios de alto desempeño. www.refrinoticias.com

MAYO 2013

REFRINOTICIAS AL AIRE 63


TECNO-MANTENIMIENTO JARVI PRESENTE EN EXPO CIHAC 1993

A

mediados de 1993 la empresa Tecno-Mantenimiento JARVI, S.A. de C.V. representante de los productos LENNOX fabricante de calefactores y aires acondicionados presento sus nuevas líneas en el recinto de exposiciones dentro de Expo CIHAC 1993. El stand mostraba los productos con los sistemas de aire acondicionado y calefacción integrados en una sola unidad así como mostraban un desplegado publicitaria sobre el producto.

Atendiendo el Stand se encontraban los técnicos de ventas asesorados por los Ingenieros Arreguín quienes se preocupaban en todo momento porque se atendiera bien a sus visitantes. Así fue como se llevo a cabo la participación de la empresa mexicana Tecno-Mantenimiento JARVI, S.A. de C.V. en la tercera muestra de la importante exhibición Expo CIHAC que se llevó a cabo en los salones del centro de exposiciones Exhibimex en la Ciudad de México.

Atendiendo el Stand se encontraban los técnicos de ventas asesorados por los Ingenieros Arreguín.

Calendario HVAC/R

De última hora... Adquiere la empresa Walter Meier (Klima Deutschland) Gmbh La compañía Swegon AB ha firmado un acuerdo para adquirir a la empresa Walter Meier (Klima Deutschland) GmbH, un proveedor líder de productos de enfriamiento en Alemania. Walter Meier (Klima Deutschland) GmbH es una filial del grupo suizo Walter Meier. La compañía tiene su sede central en Múnich y fue fundada en 1930 y ha formado parte de Walter Meier Group desde 1991. La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio y el cierre de la compra se espera para el mes de Junio. La compañía cuenta con 111 empleados y

Fuente: Archivo Histórico de Refrinoticias al Aire

reportó una facturación de aproximadamente 37 millones de euros en 2012. “Esta es una adquisición muy importante para nosotros”, comento el CEO de Swegon, Hannu Saastamoinen. “Hoy tenemos una muy buena relación con Walter Meier Klima como nuestro distribuidor independiente más grande en el segmento de chillers. Walter Meier Klima se adapta muy bien a nuestra estrategia de expansión en el negocio de refrigeración y ahora estamos a la espera de desarrollar nuestra cooperación aún más y seguir creciendo en Alemania, que es uno de nuestros mercados prioritarios.“

JULIO

2013

• ECOS 2013

Sesiones cientificas sobre sustentabilidad y conservación 16 y 19 de Julio Guilin, CHINA www.ciccst.org.cn

• Techno-Frontier 2013

La exposición de la industria metal mecánica y electrónica en Japón 17 al 19 de Julio Tokyo Big Sight, JAPON www.bigsight.jp

• CIAR 2013

XII Congreso Iberoamericano de aire acondicionado y refrigeración 22 al 24 de Julio Cartagena de Indias, COLOMBIA www.ciar2013.com

• Renewable Energy 2013 VIII exposición de las energías renovables en Asia 24 al 26 de Julio Tokyo Big Sight, JAPON www.renewableenergy.jp

64 REFRINOTICIAS AL AIRE

MAYO 2013

www.refrinoticias.com


REFRINOTICIAS Magazine A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

Edition 28 / Volume 3 / May 2013

Sustainable

Urban

Development LEED certification for the new Generali Real Estate development in Milan city centre

Fantech

Uponor North America

Mitsubishi

With rebranding initiative, including new logo and tagline, ‘simply better’....

The company was awarded the 2013 Manufacturer of the Year award from the Manufacturers Alliance....

Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. And Dalian Refrigeration Co., Ltd. Signed a joint venture agreement....

Celebrate 25 Years in the HVAC/R Industry

Also on this edition....

Expanding for Fifth Time to Meet Manufacturing Demand

Establish Centrifugal Chiller Production Joint Venture in China

Caribbean Ozone Officers Network Meeting in St. Kitts GE Energy Electrifies Latin American Industry A United States delegation visits Qatar Cool


STAFF AND TABLE OF CONTENTS

REFRINOTICIAS Magazine

A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE MAGAZINE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

Table of Contents May 2013

STAFF PUBLISHER

ROBERTO ROJAS JUAREZ rmagazine@refrinoticias.com

Cover Story

Sustainable Urban Development LEED certification for the new Generali Real State development in Milan city centre........................S12

EDITORIAL ROBERTO ROJAS DAMAS ART & DESIGN JOSE JULIO GARCIA ADVERTISING BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO Phone: +52 (55) 5740-4497 ext. 105 sales.magazine@refrinoticias.com

Sections:

ADMINISTRATION MARTHA ARAUJO

NEWS AND NEW PRODUCTS North America Asia and Oceania Brazil and Latin America Europe and Africa Middle East

E-MEDIA SUPPORT ZURIZADDAI CELIS MIGUEL TELLO PUBLISHING OFFICES

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, MEXICO, D.F. Phone: +52 (55) 5740-4476, 5740-4497 Web site: www.refrinoticias.com/magazine Article Submissions email proposal to: cord.editorial@refrinoticias.com

Our Cover:

Sustainable Urban Development in Milan, Italy city centre. Image by: 123RF

S6 S8 S9 S10 S11

This magazine is printed on paper from sustainable sources

DIGITAL EDITION

Get direct access to our electronic digital edition, access from the comfort of your computer, before anyone else receives the best overall information industry, plus you can download the digital edition, access hot links, keyword search, annotation, highlight and note making. For more details, please access: REFRINOTICIAS Magazine Supplement is published monthly by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Dedicated to the HVAC/R Global Markets.

Entire Contents Š 2013 by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Unless otherwise noted on specific articles. Registration pending. PRINTED AND EDITED IN MEXICO

S4 | REFRINOTICIAS Magazine | May 2013

http://www.issuu.com/refrinoticias

REFRINOTICIAS Magazine is published monthly by Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. as a supplement whit REFRINOTICIAS AL AIRE a publication of Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Roberto Rojas Juarez, Publisher; Roberto Rojas Damas, Editor. Postmaster: Send address changes to REFRINOTICIAS Magazine, Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Izztacihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Email: magazine@refrinoticias.com Printed and edited in Mexico. REFRINOTICAS Magazine does not assume and hereby disclaims any liability to any person for any loss or damage caused by errors or omissions in the material contained here in, regardless of whether such errors result from negligence, accident or any other cause what so ever.


NEWS AND NEW PRODUCTS

North

Since its founding in 1987, Fantech has focused on becoming a leader in the air movement/ventilation industry. Fantech’s two North American manufacturing plants include a 155,000 sq. ft. facility in Lenexa, Kansas as well as a 130,000 sq. ft. manufacturing plant located in Bouctouche, New Brunswick, Canada.

America

HVAC/R Pros Fantech Celebrate 25 Years in the Industry With Rebranding Initiative, Including New Logo and Tagline, ‘simply better’ Walmart President and CEO Mike Duke today announced the company’s next step on the path to achieving its goal of being supplied 100 percent by renewable energy. Unveiled at Walmart’s Global Sustainability Milestone Meeting, the company committed to achieving the following by Dec. 31, 2020:

1. Drive the production or procurement of 7 billion kWh of renewable energy globally every year, a 600 percent increase over 2010 levels; 2. Reduce the kWh/sq. ft. energy intensity required to power Walmart’s buildings globally by 20 percent compared to 2010 levels.

“More than ever, we know that our goal to be supplied 100 percent by renewable energy is the right goal and that marrying up renewables with energy efficiency is especially powerful,” said Duke. “The math adds up pretty quickly – when we use less energy that’s less energy we have to buy, and that means less waste and more savings. These new commitments will make us a stronger business, and they’re great for our communities and the environment.”

New Look and Messaging Refreshes Image and Showcases Company’s Offerings For more than 2 decades, Fantech has been researching, designing and bringing to market “ventilation solutions” that ensure better indoor air quality in the buildings where we live and work, and have announced today that it has launched a rebrand of its company. The rebrand initiative includes a new visual identity and a new tagline: simply better™. “At this milestone, we’re renewing our brand promise, and we’re raising a new brand standard that brings this promise to life,” said Rick Caldwell , Director of Marketing, Systemair / Fantech. “Our new branding speaks to our core principles as a company dedicated to the HVAC/R industry. With the combination of our innovative ventilation solutions, our knowledgeable team of experts, and our well-established best practices, we are able to deliver high-quality standardized ventilation products that are simple, robust and easy to choose, install, maintain and use.” The company’s new logo and typeface set it apart from competitors and reflect its unique blend of sophistication, efficiency, and friendliness. A round, dynamic shape symbolizes air in movement, which is abstracted from a rotating fan wheel. It’s composed of a number of individual elements that form a strong, single and compact unit. Just like the individual brands and locations of the Systemair Group, as well as the large scope of the Systemair product portfolio. “Fantech has undergone a tremendous transformation in the last two years and we require a stronger brand identity to distinctly communicate Fantech’s integrated vision for delivering ventilation solutions to our customers,” said Mike O’Loughlin, Managing Director, Systemair / Fantech. “As we embark on the next chapter in our history we want to leverage Systemair’s global resources in order to strengthen Fantech on its mission to transform the way the industry thinks about ventilation. Our new brand highlights the strength of our company as well as the quality of our products, and lets our current and future customers know that Fantech is simply better.” The updated brand identity represents a significant shift in Fantech’s overall vision, look and message. The Company felt an updated brand was important to unify its global organization since making the Fantech acquisitions in 2008.

www.walmart.com

S6 | REFRINOTICIAS Magazine | May 2013

www.fantech.net


NEWS AND NEW PRODUCTS Uponor, Inc. is a leading supplier of plumbing, fire safety and radiant heating and cooling systems for the residential and commercial building markets in the United States. Uponor, Inc. employs 380 people at its North American headquarters in Apple Valley, Minn.

Uponor North America

expanding for fifth time to meet manufacturing demand

Beginning in May, Uponor North America will be breaking ground at its headquarters facility in Apple Valley, Minn., to add 17,500 square feet of manufacturing space to help meet forecasted growth for crosslinked polyethylene (PEX) tubing for plumbing, fire sprinkler and radiant heating and cooling systems. This will be the fifth expansion for the 1990-built facility, bringing the total space to 230,000 square feet, which houses the North American corporate offices, manufacturing and Uponor Academy, the company’s onsite training center. “We are projecting substantial growth for our PEX product in the commercial and residential markets for plumbing, fire sprinkler and radiant floor heating and cooling systems,” says Uponor North America President Bill Gray. “This expansion will allow us to continue our growth in the PEX marketplace and ensure we can meet current and future customer demand.” The expansion, which is set to be complete by October 2013 with a planned occupancy date of late December, will also include 3,000 square feet of employee service areas, including an expanded lunch room, locker rooms, restrooms and outdoor seating. “We are a 24/7 operation, so we’re making PEX tubing every minute of every day,” says Rusty Callier, director of Operations at Uponor. “We want to make sure we have sufficient space to manufacture the tubing, as well as provide a positive and productive environment for the employees who are making the tubing.” The company is not just expanding its footprint, but also its workforce. On April 18, the facility hosted an onsite job fair which brought in more than 60 candidates looking for manufacturing and maintenance positions. Additionally, the company was awarded the 2013 Manufacturer of the Year award from the Manufacturers Alliance, recognizing the company’s lean manufacturing operations and processes. “This is an exciting time at Uponor,” says Callier. “We are not only expanding our facility and growing our workforce, but we are also being recognized by our peers in the manufacturing industry. It’s rewarding to be part of an organization that is continuing to invest in its future.”

The company is not just expanding its footprint, but also its workforce, on April 18, the facility hosted an onsite job fair which brought in more than 60 candidates looking for manufacturing and maintenance positions

www.uponor-usa.com

May 2013 | REFRINOTICIAS Magazine | S7


NEWS AND NEW PRODUCTS

Asia and Oceania

Japan’s Sharp Corporation, a worldwide developer of one-of-a-kind home entertainment products, appliances, networked multifunctional office solutions, solar energy solutions, LED lighting and mobile communication and information tools. Leading products include AQUOS® LED TVs, Insight® Microwave Drawer® ovens, Notevision® multimedia projectors and Plasmacluster® air purifiers.

Develops Solar Cell with World’s Highest Conversion Efficiency of 37.9% Haier Contributes US$1.62 Million to Earthquake Relief Chinese appliance maker Haier Electronics Group Company and its subsidiaries are donating a total of RMB10 million (approx. USD1.62 million) to earthquake relief efforts in the Ya’an region of China. Ya’an City, in the Sichuan Province of China, was struck by a 7.0 magnitude earthquake on 20 April 2013. The group extended its condolences to victims and rescue workers killed in the earthquake. Upon hearing news of the earthquake, the group said it immediately launched its disaster response mechanism and donated RMB2 million to the earthquake stricken area. Donated funds will be used for purchasing relief kits, post-disaster reconstruction, and consulting support services. The group is committed to helping the people of the region rebuild their homes. www.haier.com

Sets New Record with Triple-Junction Compound Solar Cell Sharp Corporation has achieved the world’s highest solar cell conversion efficiency of 37.9% using a triple-junction compound solar cell in which three photo-absorption layers are stacked together. Sharp achieved this latest breakthrough as a result of a research and development initiative promoted by Japan’s New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) on the theme of “R&D on Innovative Solar Cells.” Measurement of the value of 37.9%, which sets a new record for the world’s highest conversion efficiency, was confirmed at the National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST). Compound solar cells utilize photo-absorption layers made from compounds consisting of two or more elements, such as indium and gallium. The basic structure of this latest triple-junction compound solar cell uses proprietary Sharp technology that enables efficient stacking of the three photo-absorption layers, with InGaAs (indium gallium arsenide) as the bottom layer.

MHI to Establish Centrifugal Chiller Production, Marketing and Service JV in China On April 12 Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. And Dalian Refrigeration Co., Ltd. The largest manufacturer of screw compressor chillers in China, signed a joint venture agreement under which the two companies will establish a new company in Dalian, Liaoning Province, this July. The operation of the JV will include production, marketing and servicing of centrifugal chillers. With establishment of the JV, Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. aims to enhance the cost competitiveness of its chillers by securing a local production base in China, the world’s largest market for centrifugal chillers. Going forward Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. will engage in sales expansion in China through the new JV, and it also looks to leverage the new unit as a base for aggressively tapping into the global market.

By optimizing the relative proportions of indium, gallium, and arsenide, Sharp succeeded in increasing the efficiency with which the cell absorbs sunlight at its various wavelengths. This improvement enabled Sharp to achieve the world’s highest solar cell conversion efficiency*1 of 37.9%*2. Sharp’s aim for the future is to apply this latest development success to concentrator photovoltaic power systems that use lenses to collect and convert sunlight into electricity. The company also foresees numerous other practical applications for the cells, such as on space satellites and vehicles.

www.mhi.co.jp

www.sharp.co.jp

S8 | REFRINOTICIAS Magazine | May 2013


NEWS AND NEW PRODUCTS

Brazil and Latin America

Huge energy savings

thanks to Mexican standards applied for the domestic fridges A recent article by researchers from the Autonomous University of Mexico City UNAM presents an assessment of the savings achieved since the introduction of recent national official standards setting maximum energy use caps. Since the application of the first standard 015ENER-1997, energy savings of 20% were achieved by 2010. After an update of the standard in 2002, called NOM-015-ENER-2012, additional energy savings of 30% were achieved. This study estimated that refrigerators manufactured before 1997 consumed 50% more energy than those made in 2010. Up to 8 million tons of greenhouse gases were also avoided. www.unam.edu.mx

Caribbean Ozone Officers Network Meeting in St. Kitts The Government of St. Kitts and Nevis hosted the English Speaking Caribbean and Haiti Ozone Officers Regional Network Meeting at the Marriott Resort in Basseterre, from 18 - 20 March 2013. The meeting, which was organized by the Government of St. Kitts and Nevis and the United Nations Environment Program (UNEP) was officially opened by Prime Minister the Rt. Hon. Dr. Denzil L. Douglas and the Minister of Sustainable Development. The two-and-a-half day meeting was attended by National Ozone Officers from Antigua and Barbuda, The Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Haiti, Jamaica, Saint Lucia, St. Vincent and the Grenadines and Trinidad and Tobago. Also in attendance were representatives from the UNEP Ozone Secretariat, UNEP OzonAction ROLAC and Paris office, the United Nations Development Programme (UNDP), and national stakeholders from the twin island nation. The meeting focused on issues of particular importance to the region including, certification and licensing of refrigeration and air conditioning technicians, development of a University of the West Indies course on the Management of Ozone Depleting Substances (ODS), classification of ODS, refrigerants and risk management, and the destruction of unwanted ODS. The meeting also discussed implementation of the HCFC Phase out Management Plans (HPMPs) and the successes and challenges. The meeting provided a unique opportunity to share experiences and lessons learnt. The network meeting is followed by a National Training of Refrigeration and Air Conditioning technicians on Alternative Technologies to ODS. www.unep.org

GE works on things that matter. The best people and the best technologies taking on the toughest challenges. Finding solutions in energy, health and home, transportation and finance. Building, powering, moving and curing the world. Not just imagining. Doing. GE works.

GE Energy Electrifies

Latin American Industry

GE Energy’s Industrial Solutions business celebrated the grand opening of a manufacturing facility in Santiago, building on its commitment to provide reliable electrical distribution product and service solutions to its Latin American customers in a more timely, cost-effective manner. The products assembled at the facility - including Industrial Solutions’ low and medium voltage switchgear and motor control centers - are delivered to customers working across a variety of industries in Latin America, particularly the mining, metals and pulp and paper industries. “With more than 115 years of experience working in the Latin American region, GE successfully delivers reliable technologies and services that help our customers manage, automate and optimize their electrical power,” said Luis Ramírez, CEO of GE Energy’s Industrial Solutions business. “We have established ourselves as a strategic business supplier to many of the largest companies in the mining, metals and pulp and paper industries. Today, we not only celebrate the grand opening of our new facility in Santiago, but also our long-term commitment to the region. We will continue to operate and share knowledge locally to provide employment opportunities and training in high-tech engineering positions for the next generation of Latin Americans.” Recognizing local companies’ need for advanced technology that provides a reliable electrical infrastructure, GE Energy’s Industrial Solutions business opened the manufacturing facility in Santiago to localize operations and therefore cut delivery time and costs for its customers. “Many of our customers’ mine sites are located in some of the most extreme environments in the world, and we count on Industrial Solutions’ rugged, reliable systems to power our customer’s operations,” said Alfonso Teplizky, general manager of Morgan Industrial South America, one of the region’s leading distributors to mining companies. “By having GE’s global resources and expertise available to us at the local level, we are together able to help our customers find better ways to increase output, improve quality and uphold the highest safety standards while decreasing costs.” Home to an abundance of copper, silver, nickel, zinc and other metals and minerals in high global demand, the mining industry in Latin America is primed for rapid growth in the coming years. In fact, the Center for Copper and Mining Studies (CESCO) estimates that approximately US$250 billion will be invested in Latin American mining projects by 2020. Also a driving economic force in the region, the pulp and paper industry has continued to steadily grow, with Brazil finishing as one of the top 10 producers of pulp and paper globally in 2009, according to the Brazilian Association of Pulp and Paper, Bracelpa. The significant number of new mining projects, expansions of numerous pulp and paper plants and increased global investment in the region - especially in Chile, Peru, Brazil and Mexico - mean a wave of new job opportunities and an www.ge.com improved quality of living for its citizens.

May 2013 | REFRINOTICIAS Magazine | S9


NEWS AND NEW PRODUCTS

Europe and Africa Eaton-Williams latest CRAC system offers data centres a flexible cooling solution The new FleXaire® CRAC (Computer Room Air Conditioning) system from Eaton-Williams provides precision controlled cooling for data centres. Modern data centres generate substantial amounts of heat which is further increased with the use of higher density equipment packed into more racks. The FleXaire DX down flow system provides efficient heat removal and reliable humidity control within tight tolerances. Incorporating Eaton-Williams latest purpose-built controls platform and supporting the most common standard BMS protocols, six FleXaire models are available ranging from 1060Kw. High technology features are standard and include EC fans, dual compressors, the latest evaporator designs and profiled corrugated aluminium fins which increase the efficiency of heat transfer. Comprehensive network control and duty/ standby strategies are integrated into every FleXaire model to meet the constantly changing requirements of datacentres. This ensures that whatever the size of data centre space, multiple units can be added to provide additional cooling capacity and will operate together to achieve optimal cooling efficiently. FleXaire also offers the necessary levels of resilience. Each FleXaire CRAC system and condenser comprises a self-contained cooling unit. This ensures that any fault within the refrigeration circuit and pipework will not affect other FleXaire CRAC systems. Key benefits: • Precision control of humidity and temperature • Reliable operation 24/7, 365 days per year • Touch screen technology • Energy saving • Cooling of critical spaces FleXaire’s design provides the optimal cooling capacity from the minimum footprint, which frees up more space for racks, provides ease of installation and offers a totally flexible cooling solution. www.eaton-williams.com

S10 | REFRINOTICIAS Magazine | May 2013

GEA Group Aktiengesellschaft is one of the largest suppliers of process technology and components for the food and energy industries. As an international technology group, the Company focuses on sophisticated production processes. In 2012, GEA generated consolidated revenues in excess of EUR 5.7 billion, 70 percent of which came from the food and energy sectors, which are long-term growth industries. The company’s workforce comprised about 24,500 employees worldwide as of December 31, 2012. GEA Group is a market and technology leader in its business areas.

Compact air-handling units from the GEA COM4 range:

Certified in accordance with Eurovent Beginning now, all units from the GEA COM4 range of compact air-handling units are certified in accordance with Eurovent. This certification confirms that the manufactur-ers in fact deliver equipment that conforms to their published performance ratings. In this way, Eurovent assures the customer of transparency on the market – as well as the possibility of being able to compare products of various suppliers. The smallest models, the COM4mini, are available in three output tiers, up to approx. 2,200 m³/h air flow. GEA COM4plus, with seven model sizes, covers medium and greater output levels, up to approx. 16,000 m³/h. The COM4top series covers five models, up to around 6,500 m³/h. Models in the COM4mini and COM4plus series are in weatherproof version and are also designed for outdoor installation. The COM4top series was especially developed for indoor installation in tight spaces. For all three types, the model range consists of plug-in-ready units that are standardized and extensively pre-assembled at the factory. Their enclosures are made of high-quality panels that are inte-grated into one frame so as so reduce the footprint. These structural-design features enable access for maintenance work. The units in this range are highly cost-effective in operation, which is especially the result of energy-saving, radial plug fans with EC motors. Control of motor speed is continuously variable, in accordance with momentary demand. The standard features of these pre-configured compact air-handling units also include highly effective heat-recovery systems with a bypass option for free cooling. Eurovent Certification confirms that entire model ranges of central room air-handling units actually meet the technical specifications supplied by the manufacturer. Eurovent uses random samples for its lab tests in accordance with European and international standards, up to the largest specified air flow. These specifications cover mechanical characteristics as well as rated values and output data in accordance with the following standards: Mechanical characteristics (in accordance with EN1886): • Mechanical strength of the unit enclosure • Airtightness of the enclosure • Filter bypass leakage • Heat-transfer coefficient (thermal bridging factor) • Sound damping for the enclosure Rated values and performance data (in accordance with EN13053): • Air flow – static pressure data – power consumption • Octave bands for conducted sound power – sound-power emission of the enclosure • Heat recovery • Heating duty* • Cooling duty* • Water-side pressure drop* * When associated with the standard version of the range”. www.gea.com


NEWS AND NEW PRODUCTS

Middle East

Qatar Cool, also known as Qatar District Cooling Company, is a private sector joint venture company owned 51% by United Development Company (UDC), 44% by the UAE-based National District Cooling Company (Tabreed) and 5% by other private Qatari investors.

MSD Launches Campaign to Raise Awareness of the Serious Health Risks of Sandstorms Today, as part of their ongoing commitment to raising awareness of key health problems that affect the local communities in which they work, MSD Gulf launched an awareness campaign to educate UAE citizens on the serious dangers sandstorms pose and provide information on the best ways to manage respiratory problems resulting from these storms. Hosted at the Grand Hyatt in Dubai, the event brought together medical and environmental experts who discussed the causes and dangers of sandstorms, as well as the best way for UAE citizens to protect themselves during sandstorms. Talking about their decision to launch the campaign, Mr. Mazen Altaruti, Managing Director of MSD Gulf said “On average, the UAE faces between 8 to 10 severe sandstorms each year. In many cases these sandstorms can last for several hours or sometimes even the whole day, bring traffic to a standstill, forcing places of work and school to close and significantly increasing the number of hospitalizations. Officials have suggested that hospital admissions due to respiratory diseases such as asthma have increased by as much as 25% over the last few years, as a result of severe weather; particularly sandstorms. At MSD we are committed to addressing the issues and health problems that affect the local community most, and in the UAE sandstorms are a serious and growing problem.” In addition to being a major safety issue, with increased car accidents as sandstorms can reduce visibility to almost zero, these storms are a major cause of allergic rhinitis. Sandstorms carry large amounts of allergens including bacteria, fungi, viruses and pollens and because sandstorms have the ability to carry these allergens over large distances, the risk of bacterial and viral infections greatly increases during the sandstorm season. Elaborating on why sandstorms occur, Mr. Sufian Farah, Weather Forecasting Specialist for the National Centre of Meteorology and Seismology in Abu Dhabi said “Sand or dust storms are a weather phenomenon that is represented by a confluence of dust particles carried by turbulent and strong wind to higher altitude; which severely deteriorates the horizontal visibility in terms of meteorology. There are a number of different causes that play a role in dust eruption, dust transportation and dusts rising locally; most of these causes are directly related to the effecting pressure systems. There are different sources of dust and aerosols; however, the most dominant source is dust traveling from neighboring region of Iraq. The wind moves the dust south towards the UAE causing sandstorms. Mr. Farah went on to add “It is difficult to control sand or dust storms, due to the spread of deserts and sand dunes in the country and the surrounding regions; in fact this is one of the major reasons for the increase in sandstorms over the last few years.” www.merck.com

A United States delegation visits Qatar Cool

A delegation from the United States Department of Energy and the International District Energy Association (IDEA), visited last week Qatar District Cooling Company, also known as Qatar Cool, and toured the company’s major plants in West Bay and The Pearl-Qatar. The visiting delegates, including Senior Policy Advisor Katrina Pielli from the Office of Energy Efficiency and Renewable Energy at the U.S Department of Energy, IDEA’s President and CEO Robert Thornton, and IDEA’s current Chairman and Director of Global Industrial Chillers at Johnson Controls Joseph Brillhart, were guided by Qatar Cool’s senior executives on a tour of the company’s award-winning plant-1 in West Bay as well as the Integrated District Cooling Plant (IDCP) on The Pearl-Qatar, considered to be the largest district cooling plant in the world. During the visit, a Qatar Cool representative said, “IDEA has played a key role in promoting energy efficiency and environmental quality, as well as in spreading awareness about district cooling technologies around the world.” “Being affiliated with IDEA has not only helped Qatar Cool to stay on the cutting edge of district cooling technology, but also gave it its rightful position among the leading district cooling providers in the world,” Qatar Cool representative added. District cooling contributes to the well-being of the environment by reducing the carbon footprint. “District cooling systems can be up to 30% to 60% more energy efficient than conventional cooling systems. By consuming less energy, district cooling plants reduce the amount of CO2 emitted to the environment,” Pielli of the U.S Department of Energy explained. Throughout their visit, the delegates were impressed by the level of dedication to environmentally friendly technologies and practices displayed by Qatar Cool. “The state-of-the-art facilities along with the level of know-how at the Integrated District Cooling Plant on The Pearl-Qatar are certainly a testament to the relentless efforts put in by Qatar Cool to achieve operational excellence in the industry,” IDEA’s President Thornton said. www.qatarcool.com

May 2013 | REFRINOTICIAS Magazine | S11


COVER STORY

Climaveneta

serving sustainable urban development LEED certification for the new Generali Real Estate development in Milan city centre

Information and images provided by: Climaveneta S.p.A.

19,000 m2

efficiency in the heart of Milan, this data belongs to the new Generali Real Estate development, now under construction. It is a refurbishment of an existing building, close to the new Unicredit tower on Sturzo Street. The new building will be erected in the gentrified district of Porta Nuova, where all the buildings are air conditioned by Climaveneta, and will get LEED SILVER certification, also thanks to Climaveneta HVAC. According to Generali Real Estate, nowadays LEED certification represents an essential feature of real estate value. It is a key factor in attributing added value to real estate in terms of sustainability in the design and construction phase, as well as energy savings during the life span of the building. It is a strategic point also because being a voluntary protocol, LEED certification represents the explicit will to promote sustainable real estate with a strong focus on respect for the environment. Thanks to the adoption of efficient architectural and plant systems it is therefore possible to achieve reductions in running costs as well as in the impact on the territory and infrastructure. The architectural and artistic direction was followed by Studio Goring & Straja Architects, based in Milan. The Architect Giacomo Sicuro, partner of the Studio says: “The operation has generated a major design challenge aimed primarily at achieving three objectives: maximizing the potential of the existing building by focusing resources on the most crucial aspects; making the building more homogeneous with the surroundings ; expressing focus on environmental issues and energy savings (LEED Silver). In order to redevelop the property and improve the impact on the environment it was decided to reshape the contour lines with a new glass facade, enhanced by an ideal glass circular tower in the corner. The body of the building is developed on 9 floors above ground and 4 levels of basement and extends over approximately 13,000 m².” Mr. Sicuro continued by say S12 | REFRINOTICIAS Magazine | May 2013

ing that “An efficient reorganization of the space and the addition of a new level , led the entire block to a more homogeneous and recognizable volumetric nature. The building design allows the windows to grow from the ground up to the roof. Besides increasing the permeability and the brightness of the rooms, this choice improves the relationship between exterior and interior by creating continuity of material and strengthening the identity of the building. Steel, aluminum, stone, and glass, are some of the materials used. It is a compositional choice aimed at finding a balance between the maximum geometric simplicity of the building and the maximum complexity of the surroundings.” The final design activities and the project and construction management, in addition to safety coordination both in the planning and execution have been followed by General Planning Srl of Milan. As regards the air conditioning plant, which, together with lighting and mechanical ventilation systems, is always one of the more significant cost items from the point of view of energy units, efficient and innovative units have been selected, produced and tested under extreme conditions by Climaveneta. Heating and cooling are provided by two multipurpose units ERACS2-Q/ XL-CA-E/S 2622 by Climaveneta. In the Summer, only during peak-time, cooling energy is produced thanks to the integration of a supplementary heat pump RECS/SL/S 1562 by Climaveneta. The heat pump operation in the Winter is merely a back-up for one of the two multipurpose units. Inertial tanks both on cold and hot circuits are installed further down from the multipurpose units. The secondary circuits supplying the AHU coils and ceiling fan are powered by variable flow pumps. The heating circuit during the Winter also powers the thermal fixtures in the washrooms. The hot water circuit collector is provided with a detachment to service the domestic hot water pre-heating, whose production is guaranteed by a Climaveneta high-temperature heat pump AW-HT/LN-CA-E and two storage tanks accumulating 1,000 litres each.


COVER STORY

Climaveneta is the European leader in central climate control systems, providing high efficiency, sustainable HVAC & HPAC solutions for commercial, retail, residential, and data centre customers. With 40 years of experience, Climaveneta’s solutions-led approach combines optimum comfort and premium energy efficiency to ensure an attractive return on investments and the highest standards of environmental respect in every kind of building. Fabricated in 7 specialised production centres in Europe, China and India, Climaveneta integrates air-conditioning, heating, and process cooling solutions with measurement devices and services in the most prestigious, complex and demanding projects worldwide through its global network of branches and business partners. Climaveneta is a DeLclima company.

The first water tank is heated by the circuit powered by the multipurpose units at just under 40 °C. The pre-heated water then passes through the second boiler fed by the heat pump at 65-60 °C. An antilegionella program also allows for the powering of the preheated boiler with 65°C water. Secondary circuits are designed to work at the following temperatures: • Hot secondary circuit (serving AHU, environment and preheating of sanitary hot water) at 40-45 °C. • Secondary cold circuit serving fan coils at 10-15 °C. • Secondary cold circuit serving AHU at 7-12°C. The comfort of the environment is made possible by 4 pipe fan coils for horizontal installation, with variable flow coil. The efficiency of the multipurpose units is even higher thanks to a control system especially designed for this installation. The units have been successfully tested at the Climaveneta labs, under the most extreme conditions. Eng. Villa of General Planning studio, who designed the plant, confirms the following: The plant design in this building followed energy saving philosophies on all fronts. Of course LEED silver goal gave an extra boost to the research of the highest energy efficiency of the building. Heating by multipurpose units resets local CO2 emissions and allows energy savings of about 40% compared to a traditional system based on a chiller and boiler. The choice of variable flow and high efficiency pumps and the installation of enthalpy heat recovery units with thermal output of about 70% contributed to reducing CO2 emissions into the atmosphere. Technical choices have been made to maximize economical efficiency also in terms of water savings. To that effect rainwater is collected to supply a dual network serving both sanitation and irrigation. This network, combined with the installation of high efficiency water taps, allows the system to achieve 50% savings in drinking water with respect to traditional solutions.

May 2013 | REFRINOTICIAS Magazine | S13


Refrinoticias al Aire Mayo 2013  

Refrinoticias al Aire Latinoamérica Edición Mayo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you