Issuu on Google+


CAPÍTULO 1 20 años de la Red Española de Desarrollo Rural CAPÍTULO 2 Políticas de Desarrollo Rural 2014-2020 CAPÍTULO 3 Posicionamiento REDR 2014-2020 CAPÍTULO 4 Jornada ‘Estrategias de Desarrollo Local Participativo: más LEADER para el medio rural 2014-2020’ CAPÍTULO 5 La representación del Medio Rural CAPÍTULO 6 Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión

5 7 13 25

31 39

CAPÍTULO 7 Visibilización y comunicación: la valorización del medio rural

47

CAPÍTULO 8 La REDR, impulsora de la cooperación entre territorios y transnacional

53

CAPÍTULO 9 REDR: 10 años de gestión de proyectos IRPF

59


4


20 años de la Red Española de Desarrollo Rural El medio rural ocupa más de un 80% del territorio español, y alberga aproximadamente un 20% de la población, que se elevaría hasta el 35% si se incluyen las zonas periurbanas. En términos numéricos, en el medio rural español viven 8.195.233 personas, de las que 4.014.807 son mujeres y 4.180.426 son varones, lo que representa el 10% y el 10,4%, respectivamente, de las mujeres y hombres españoles.

5

El Medio Rural en España Superficie: 504.411 km² Población: 47,3 millones de habitantes (Censo 2012) Densidad de población: 93,42 habitantes por km² (INE 2012) Densidad de población de zonas rurales: 7.59 habitantes por km2 (MAGRAMA 2012) PIB per capita: 22.772 euros (año 2012)

El domingo, 17 de mayo de 2015 se cumplieron 20 años desde el nacimiento de a Red Española de Desarrollo Rural. El 17 de mayo de 1995 se firmaba en Madrid el acta fundacional de REDR: seis firmas para un documento respaldado desde los territorios por aquellos que llevaban ya varios lustros trabajando a favor del medio rural. “Antes de la constitución formal de la REDR hubo mucho debate, mucha comunicación, mucho cara a cara. fueron intercambios muy enriquecedores de los que surgieron grandes aportaciones y enriquecedores contenidos”, recordaba hace años Álvaro Carrasco (Montaña Palentina), primer presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. Hoy, tras 20 años de trabajo con los Grupos de Acción Local a través de la metodología LEADER, el enfoque ascendente, el desarrollo local y la participación de los ciudadanos en las estrategias de desarrollo rural, REDR sigue siendo una entidad referente a nivel nacional e internacional. REDR está conformada por 11 redes territoriales que engloban a más de 170 Grupos de Acción Local de toda España, los cuales gestionan programas relacionados con el desarrollo rural.


Aurelio García Bermúdez, el actual presidente de la REDR, hace un balance de lo que han supuesto estos últimos años para la Red Española de Desarrollo Rural. “Si no existiera la REDR como Red de Grupos de Acción Local, habría que crearla, si no hubiésemos cometido un gravísimo error”, dice García Bermúdez. “Hemos mantenido una buena trayectoria en cada uno de los territorios, con cada uno de los Grupos, con cada presidente o presidenta, con cada uno de los programas o estrategias... En REDR cumplimos la mayoría de edad hace un par de años y creo que estamos en condiciones de decir que hemos sido interlocutores clave de los Grupos ante las Comunidades Autónomas, ante el Ministerio, ante Bruselas... incluso más allá, llevando la metodología LEADER a Latinoamérica, a los antiguos países del este...”, manifiesta. Es este papel de interlocución y trabajo en red del que más satisfecho se encuentra el presidente de REDR, que se muestra optimista de cara al futuro. “Creo que la REDR ha llevado a cabo un importante papel de interlocución, y creo que ha sido porque hay muy buena gente detrás de Redes Regionales, Juntas Directivas, excelentes técnicos y gerentes... Para los que estamos ahora, y para los que vengan, cumplir otros 20 años más significará que hay desarrollo rural en cada uno de los territorios y que seguimos apostando por medio rural vivo”, reconoce. Además de su defensa de la metodología LEADER y del encomiable trabajo llevado a cabo por los Grupos de Acción Local, el presidente de la REDR no se olvida de los verdaderos protagonistas del medio rural, sus habitantes. “El esfuerzo para esta mejora que hemos vivido en líneas generales en el medio rural ha sido mérito de los ciudadanos, que han trabajado incansablemente por mejorar la calidad de vida de sus pueblos; hay que achacarlo a los ciudadanos, a los hombres y las mujeres que han luchado por mejorar la vida del medio rural de una forma participativa”, afirma tajantemente. 6

20 años de la Red Española de Desarrollo Rural

Pese a la mejora de la calidad de vida que se ha experimentado en el medio rural en estos 20 años, para Aurelio García, el medio rural tiene “una asignatura pendiente”: pierde población. Pero no es la única. “En el medio rural tenemos un problema, perdemos población pero, sobre todo, seguimos sin estar en el debate político. Ahora, una vez que hemos consolidado LEADER, hemos consolidado estrategias, hemos consolidado personas... hay que luchar por estar en la agenda política. Tenemos que hacer un esfuerzo, todas las instituciones –no solo con LEADER–, todos los que viven en los territorios rurales, los ayuntamientos, los parlamentos regionales, las diputaciones, el Gobierno central, en Europa... Los habitantes del medio rural tenemos que hacernos ver, hacernos oír y creernos protagonistas del territorio, esa es la batalla que nos espera ahora. Tenemos una buena organización, gente muy bien preparada y tenemos que demostrar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los políticos -a todos los partidosque o nos meten en el debate y las decisiones de la vida política, o no podremos asegurar un futuro para el medio rural”, concluye el presidente de REDR.


Políticas de Desarrollo Rural 2014-2020 El año 2015 marca un punto de inflexión para el desarrollo rural en España y el nuevo período de programación europea 20014-2020. La Comisión Europea aprobaba en mayo el PDR nacional y, a lo largo del año, hemos visto cómo iba ratificando todos los PDR regionales. Este año marca el inicio de otro nuevo período de seis años en el que los Grupos de Acción Local y las Redes Territoriales van a seguir trabajando por el desarrollo sostenible de sus comarcas.

2015, el año de aprobación del PDR nacional y el resto de PDR regionales El 2015 fue el año en el que la Comisión Europea aprobó definitivamente el Programa de Desarrollo Rural nacional y los Programas de Desarrollo Rural regionales de las diferentes CCAA. Tras varios años de negociaciones, de enmiendas y de participación por parte de diferentes asociaciones relacionadas con el medio rural, incluida la Red Española de Desarrollo Rural, el 26 de mayo de 2015 el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PDR) de España fue adoptado oficialmente por la Comisión. Unos meses más tarde, el 18 de noviembre, se aprobaron los últimos PDR regionales.

7


8

Imagen de la reunión del Steering Group de la Red Rural Europea en febrero de 2015, del que REDR forma parte.

El presupuesto del Programa Nacional español asciende a 430 millones de euros, de los cuales 238 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el resto lo aporta España. El Programa Nacional establece la estrategia a seguir para el periodo 2014-2020 en todo el territorio nacional, y se complementa con los programas de desarrollo rural que pongan en marcha las comunidades autónomas.

Políticas de Desarrollo Rural 2014-2020

La estructura de la programación 2014-2020 en España cuenta con un programa nacional, diecisiete programas regionales, uno por Comunidad Autónoma, y un marco nacional de desarrollo rural. La dotación FEADER para todo el periodo es de 8.297 millones de euros. El gasto público total estimado derivado de la ejecución de los programas es superior a los 13.100 millones de euros. En cuanto a LEADER, destinado a LEADER será de 820 millones de euros, lo que supone el 9,9% del FEADER total, superándose así el 5% mínimo obligatorio establecido en el reglamento FEADER.


Políticas de Desarrollo Rural 2014-2020

El desarrollo rural, denominado el segundo pilar de la política agrícola común, proporciona a los Estados miembros una dotación financiera de la UE cuya gestión se realiza, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados. En total, están previstos 118 programas en los 28 Estados miembros. El nuevo Reglamento de desarrollo rural para el período 2014-2020 aborda seis prioridades económicas, medioambientales y sociales, y los programas fijan claramente los objetivos que se desea alcanzar. Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), se ha celebrado con cada Estado miembro un Acuerdo de asociación que plasma su estrategia global de inversión estructural financiada por la UE. Además, se crea la Asociación Europea para la Innovación EIP-AGRI (En) destinada a apoyar la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola con participación de diferentes actores. El enfoque integrador y centrado en resultados de la programación 2014-2020 se apoya en el LEADER para una gestión eficiente de los fondos del Marco Estratégico Común. A lo largo de 2015, la Comisión Europea fue aprobando finalmente todos los Programas de Desarrollo rural de España. Los primeros en ser aprobados fueron los de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y el País Vasco, el día 26 de mayo, el mismo día que se aprobaba el PDR nacional. El siguiente fue el de la Región de Murcia, al que dieron su visto bueno el 3 de julio. Ese mismo mes, concretamente el día 20 de julio, el PDR de Cantabria fue el siguiente en ser ratificado por las autoridades europeas. También en julio, el día 28, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las siguientes CCAA en contar con la aprobación de su PDR. En agosto fue el turno de Asturias (día 3 de agosto), Andalucía (día 10 de agosto) y Canarias y Castilla y León (ambos PDR aprobados el día 25 de agosto). El 30 de octubre, Castilla-La Mancha fue la siguiente región con su PDR aprobado. Por último, el 18 de noviembre, el resto de PDR que quedaban recibieron luz verde por parte de la Comisión Europea. Los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 de Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Navarra eran los últimos de los diecisiete programas regionales aprobados en España. Finalmente, el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 fue aprobado por la Comisión el 4 de noviembre de 2014. Calendario: • El 19 de noviembre de 2015, REDR participa en la 8ª Reunión del Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 en la sede del MAGRAMA en Madrid, con el objetivo de analizar el estado de situación del MN y • El Marco Nacional se presentó oficialmente a la Comisión Europea el 4 de julio de 2014. Fue adoptado por la Comisión el día 13 de febrero de 2015.

CALENDARIO 2015 APROBACIÓN DE PDRS

26 MAYO PDR Nacional Aragón País Vasco La Rioja

3 JULIO Murcia

3 AGOSTO Asturias

20 JULIO Cantabria

10 AGOSTO Andalucía

28 JULIO Cataluña C. Valenciana

25 AGOSTO Islas Canarias Castilla y León

30 OCTUBRE Castilla-La Mancha

18 NOVIEMBRE Extremadura Galicia Islas Baleares Madrid Navarra

9


Asistentes a la presentaciĂłn del PDR Nacional.

10

Firma de los convenios LEADER con los GDR catalanes.

PolĂ­ticas de Desarrollo Rural 2014-2020 Representantes de GAL y Redes Territoriales participan en la Asamblea General REDR Asamblea REDR en en Madrid. Madrid.

Representantes de GAL y Redes Territoriales participan en la Asamblea General REDR en Madrid.


Políticas de Desarrollo Rural 2014-2020

La Red Rural Nacional La Asamblea de la Red Rural nacional se celebró el 14 de abril de 2015, con la presencia de representantes de la Red Española de Desarrollo Rural. La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) propuso a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal la configuración de un Subgrupo LEADER y Desarrollo Local Participativo (CLLD) dentro de la estructura de participación y funcionamiento de la Red Rural Nacional. La propuesta se basa en la experiencia positiva lograda con el Subcomité LEADER de la RRN 2007-2013 como parte de las estructuras de gobierno de la RRN, responsable del trabajo temático en el campo de LEADER y la Cooperación Trasnacional. El documento final del Reglamento Interno de la Red Rural Nacional (presentado el día 14 de abril, en la Asamblea de la RRN) no considera la posibilidad de establecer Subgrupos con carácter permanente. Solamente se considera la creación de grupos de trabajo para desarrollar temas específicos de interés. Sin embargo, REDR entiende que sería importante y coherente que la RRN tuviera una articulación y correlación semejante en cuanto a los Subgrupos permanentes, en aras facilitar una fluidez y mayor eficiencia, con los correspondientes Subgrupos establecidos en la RRE. Esta propuesta ha contado con el apoyo de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER). La RRN, apoyada por la Unidad de Gestión de la RRN 2014-2020, puede proporcionar apoyo al trabajo del subgrupo LEADER/CLLD a través de la creación de herramientas disponibles en línea con su plan de trabajo anual, como el trabajo de expertos, proporcionando secretaría al grupo y la organización de trabajos temáticos a corto plazo. La primera reunión del Comité Ejecutivo de la Asamblea de la Red Rural Nacional 2014-2020, del que REDR formará parte, se celebrará el 16 de junio. El Comité Ejecutivo estará compuesto por representantes permanentes y representantes rotatorios y desempeñará sus funciones durante un periodo de 12 meses. El 16 de junio de 2015, la Red Española de Desarrollo Rural asiste a la reunión constitutiva del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. En la reunión se expusieron las principales características de este Comité en cuanto a organización y funcionamiento, en el que se da participación al mayor número posible de entidades comprometidas con el Programa Nacional de Desarrollo Rural, con una estructura que permita agilidad en su funcionamiento. El Comité estará presidido por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal y su primera labor será la elaboración de su reglamento interno que se analizará en la próxima reunión.

11

El mismo 16 de junio, se celebra una reunión del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional, de la que REDR forma parte. En la reunión se expuso el estado de situación de las actividades propuestas en el Plan de Acción, así como la posible participación de la RRN en actividades de las Redes Rurales Europeas. También se estudiaron las propuestas de los diferentes Grupos de trabajo y se analizaron el cierre del período de programación 2007-2013 y la situación de los diferentes PDR españoles (todavía con muchos pendientes de aprobación). Posteriormente, la Red Española de Desarrollo Rural también asiste a la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional, del que es miembro, celebrada el 18 de noviembre, donde de nuevo se detalla el estado de situación del Plan de Acción y las actividades previstas, y se hace un seguimiento de los Grupos de trabajo, los PDR y el PRRN 2007-2013.

Firma de los convenios LEADER con los GDR de Aragón.


2 Situación EDLP-LEADER 2014 2020 por CCAA

CCAA

12

Fecha aprobación PDR

Porcentaje de LEADER en FEADER

Medida 19 LEADER

Media financiación por GAL

Cantidad asignada cooperación

Ayuda preparatoria

Nº GAL

Andalucía

10/8/2015

12,15%

258M€

4,96 M€/GAL

7.387.336 €

6,5 M€

52

Aragón

26/05/15

11,15%

112 M€

5,6 M€/GAL

3.257.000,00 €

7 M€ **

20

Asturias

27/07/15

17,23%

70 M€

6,36 M€/GAL

625.000,00 €

1.875 M€

11

Baleares

17/11/15

5,14%

3,92 M€

1,3 M€/GAL

± 50.000 €

50.000,00 €

3

Canarias

24/08/15

5,14%

9,52 M€

1,36 M€/GAL

276.205,00 €

800.000 € **

Cantabria

20/07/15

5,14%

30,34 M€

5,11 M€/GAL

225.000,00 € **

300.000 € **

5

Castilla La Mancha

30/10/15

10,56%

134,6 M€

4,64 M€/GAL

2.612.986,00 €

****

29

Castilla y León

25/08/15

10,73%

131 M€

2,95 M€/GAL

4.000.000,00 €

*****

44

Cataluña

24/07/15

7,65%

62 M€

5,64 M€/GAL

7.000.000,00 €

1.417.666,00 €

11

Comunitat Valenciana

28/07/15

5,69%

27 M€

3 M€/GAL

300.000 € **

320.000 € **

9 **

Extremadura

18/11/15

9,34%

111M€

4,63 M€/GAL

2.000.000 € 3.000.000,00 €

24

Galicia

18/11/15

7,08%

84 M€

4 M€/GAL

600.000 € **

320.000,00 €

24

La Rioja

26/05/15

6,60%

13,53 M€

4,51 M€/GAL

200.000€

147.000,00 €

3

Madrid

18/11/15

18,67%

17,85 M€

5,95 M€/GAL

420.000 €

180.00 €

3

Murcia

03/07/15

5,60%

19,51 M€

4,88 M€/GAL

447.100€

178.900 €

4

Navarra

18/11/15

8,12%

17,05 M€

4,26 M€/GAL

525.000,00 €

224.000,00 €

4

País Vasco

26/05/15

13,43%

38,72 M€

38,72 M€ (1 solo GAL) **

1.149.918,00 €

75.000 €

1

Políticas de Desarrollo Rural 2014-2020

4/7 **


Posicionamiento REDR 2014-2020 Ante el nuevo período de programación 2014-2020, REDR ha mantenido una postura activa en los ámbitos de reflexión y decisión nacionales e internacionales con el fin de trasladar las inquietudes mostradas por los Grupos de Acción Local y Redes en cada uno de los territorios rurales donde desarrollan su actividad. A través de los diferentes canales a su alcance, la Red Española de Desarrollo Rural ha trabajado este año para ser una parte activa del debate sobre el futuro de las políticas europeas y nacionales de desarrollo rural territorial. Durante el 2015, la Red Española de Desarrollo Rural manifestó en diferentes ocasiones su posición respecto al diseño de la nueva política de desarrollo rural para el nuevo período de programación comunitaria 2014-2020. A lo largo del año, la REDR elaboró documentos en los que se posiciona respecto a esta futura programación comunitaria, que ha recopilado a partir de las enmiendas, opiniones, sugerencias e ideas aportadas por las Redes Territoriales y los Grupos de Acción Local, y a través de la participación activa en diferentes jornadas. Asimismo, la REDR ha aportado opiniones y enfoques en las reuniones en las que ha participado en 2015 junto a las diferentes instituciones como el MAGRAMA, la Comisión Europea, la Red Rural Nacional, la Red Rural Europea… La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) impulsa el enfoque Leader porque esta filosofía de desarrollo local participativo se ha aplicado exitosamente sobre unidades territoriales de una forma concreta e integral, apostando por el carácter multisectorial y multidisciplinar de esta estrategia comunitaria. Una de las señas de identidad de Leader es su naturaleza innovadora. La innovación es una de las prioridades de este enfoque, y radica en la idea, en la forma en la que se aplica, en su adaptación a las singularidades socieconómicas de cada territorio, en el modo en el que se organiza, en cómo se integra de una forma sostenible en el entorno...

13


Taller de cooperación de la Red Rural Nacional.

14 Otra de las fortalezas de Leader es su espíritu cooperativo, su capacidad para tender puentes entre territorios, favorecer la transferencia de conocimiento y facilitar el trabajo en red. Esta cooperación permite no solo que el trabajo de los Grupos trascienda más allá de sus territorios, sino que las experiencias compartidas refuercen el valor demostrativo de la metodología Leader. Para la REDR, es necesario que la aplicación de programas y medidas del desarrollo rural se mantengan siempre en constante mejora en todo el territorio rural europeo, a través de actuaciones que faciliten la cooperación entre todas las administraciones, instituciones y agentes implicados; actuaciones que permitan el intercambio ágil de información y que proporcionen los conocimientos adecuados para alcanzar los objetivos de mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural. La Red Española de Desarrollo Rural mantiene su compromiso con las iniciativas originales, innovadoras, creativas, que contribuyan a trasladar el impulso de regeneración a un medio rural cada vez más deprimido, que ayuden a mantener su progreso y sostenibilidad gracias a las sinergias que esta innovación trae consigo. Las políticas de desarrollo rural se desarrollan de una forma efectiva a través de la revaloriación de los territorios rurales. Es necesario promover el conocimiento y la defensa de las singularidades de cada región, tener en cuenta los valores socioeconómicos, culturales y medioambientales del medio rural, para conseguir la visibilidad, aceptación y participación de la sociedad en un verdadero desarrollo rural sostenible.

Posicionamiento REDR 2014-2020

Entre las prioridades de la REDR se encuentra la mejora de la aplicación de los programas de desarrollo rural para este futuro de programación comunitaria 2014-2020; ser parte activa del debate sobre el futuro de las políticas europeas y nacionales de desarrollo rural territorial; potenciar la capacidad de desarrollo de los territorios a partir de un enfoque ascendente; fomentar el conocimiento sobre el mundo rural, a través de la identificación, el análisis y la divulgación de las buenas prácticas transferibles; y crear marcos de colaboración y cooperación estables entre agentes implicados en el desarrollo rural europeo.


Posicionamiento REDR 2014-2020

La REDR quisiera destacar que en los últimos 20 años, el enfoque LEADER, basado en la experiencia de una iniciativa financiada por los Fondos Estructurales de la UE y diseñado para ayudar a los agentes rurales a considerar el potencial a largo plazo de sus territorios, ha resultado ser una herramienta eficaz y eficiente en la ejecución de políticas de desarrollo rural con un alto nivel de aceptación en toda Europa. La política de desarrollo rural debe ocupar un papel relevante como instrumento de mejora de la cohesión territorial y social, para reforzamiento de la competitividad y de cara seguir promoviendo la diversificación económica en las zonas rurales. Debe reforzarse el papel de los grupos de desarrollo rural y de las redes en que se integran, en compensación a su saber hacer, cuya experiencia ha servido para el diseño de un nuevo escenario basado en criterios de gobernanza y multifuncionalidad. En el año 2013, la Red Española de Desarrollo Rural elaboró un documento de posicionamiento sobre la futura programación 2014-2020. Desde entonces, y a lo largo de 2015, REDR ha ido posicionándose sobre diferentes aspectos del futuro de las políticas de desarrollo rural en el próximo período de programación. Estos son los aspectos del futuro medio rural europeo en los que REDR ha manifestado su posición: 1. El diseño de la política de desarrollo rural para la Programación Comunitaria de 2014- 2020. 2. LEADER en el MEC y el Reglamento de desarrollo rural FEADER. El multifondo. 3. Fortalecer y afianzar el enfoque LEADER. 4. Preservar y ampliar la base institucional y socio-económica del medio rural. 5. Valorizar las capacidades locales, mediante el enfoque participativo LEADER. Por todo ello, desde REDR creemos que el desarrollo rural debe seguir jugando en el próximo periodo de programación un papel esencial en la competitividad y la cooperación, la gestión sostenible de recursos, la diversificación económica y el desarrollo territorial equilibrado, potenciando este último las capacidades locales, mediante el enfoque participativo LEADER, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida del mundo rural.

15


Posicionamientos, documentos y alegaciones. 4 de febrero. La REDR apoya la Agricultura Familiar en un memorándum presentado conjuntamente con el Comité de España del Año Internacional de la Agricultura Familiar. A comienzos de febrero, la Red Española de Desarrollo Rural ratifica su apoyo al Memorándum del Comité de España del Año Internacional de la Agricultura Familiar. Entre las propuestas recogidas en el memorándum, se encuentra el ‘Decálogo de Propuestas del Comité España del Año Internacional de la Agricultura Familiar’, que resumimos a continuación. El Comité España del Año Internacional de la Agricultura Familiar propone tanto al Gobierno como a las Comunidades Autónomas, a los partidos políticos y a las diversas instancias sociales las siguientes actuaciones: 1. El primer lugar se plantea el desarrollo de una política transversal de apoyo a la agricultura familiar. 2. En el ámbito institucional se solicita una Sesión en las Comisiones de Agricultura del Congreso y el Senado dedicadas a la Agricultura Familiar, con la posibilidad de que comparezca en ella una representación del Comité Nacional. Asimismo se plantea incorporar en una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura un punto dedicado a la agricultura familiar. 3. Creación de un Observatorio de la Situación y Evolución de la Agricultura Familiar en el seno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 16

4. Establecimiento de medidas esenciales para el futuro de la agricultura familiar. 5. Aprobar políticas públicas diferenciadoras a favor de la juventud rural que promuevan el relevo generacional en la actividad agraria, y el reconocimiento social, jurídico y económico de la juventud dentro del sector agrario. 6. Particularmente importante es el desarrollo sostenible del medio rural, que debe tener en cuenta la agricultura familiar. y en general el componente familiar de la economía local. 7. Valorización de los bienes públicos ambientales que ejerce la agricultura familiar. 8. Actuaciones encaminadas a potenciar y valorizar el papel de la agricultura familiar en la cadena alimentaria. 9. Mejorar el acceso a la formación e innovación. 10. Deben aplicarse medidas y políticas de acción positiva, que garanticen la igualdad de derechos y obligaciones, de acceso y oportunidades, entre hombres y mujeres que trabajan en las explotaciones familiares agrarias.

Posicionamiento REDR 2014-2020

12 de febrero. La REDR impulsa la creación del Intergrupo Parlamentario europeo sobre Áreas Rurales, Montañosas y Aisladas. El Movimiento por el Mundo Rural Europeo, del que REDR forma parte a través de ELARD, presenta en el Parlamento Europeo el Intergrupo sobre Áreas Rurales, Montañosas Y Aisladas. Entre los principales objetivos del Intergrupo, se encuentra solicitar un Libro Blanco a la Comisión Europea sobre la realidad rural en la Unión Europea o promover un desarrollo de las áreas rurales, montañosas y aisladas integrado, en una relación equilibrada con los polos urbanos y trabajar por un reconocimiento explícito de los territorios rurales, con su diversidad, como polos de desarrollo e innovación. En definitiva, abordar, desde un enfoque integrado y transversal la problemática rural en el Parlamento Europeo, ya que actualmente están dispersos en varios Comités AGRI, REGI, ENVI, ITRE, EMPL... y tratar eficazmente todos los aspectos del desarrollo en estas áreas de una manera justa y equillibrada.


Posicionamiento REDR 2014-2020

18 de febrero. La Red Española apoya el mantenimiento de todos los Grupos de Acción Local insulares de Canarias y que éstos gestionen fondos europeos, y secunda las palabras de la Federación Canaria de Islas, que el lunes 16 de febrero aprobó por unanimidad de todos los Cabildos solicitar al Gobierno de Canarias que para el período 2014-2020 se dé continuidad a la gestión de los Grupos de Acción Local a nivel insular, frente a los proyectos centralizadores de competencias con los que se está trabajando. REDR quiere manifestar su apoyo a los Grupos de Acción Local canarios y reconoce el inestimable e imprescindible trabajo que han realizado en los últimos años. 2 de marzo. La REDR, junto con asociaciones que representan a la sociedad civil, demanda a la Comisión Europea una mayor participación pública en la elaboración de los Programas de Desarrollo Rural. Lo hace junto a 89 asociaciones a través de un documento, remitido a Mihail DUMITRU, Director General Adjunto de Programación de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. La Red Española de Desarrollo Rural considera que en España tanto las autoridades responsables de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) en la mayoría de las Comunidades Autónomas así como las responsables de la Programación Nacional, elaborada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, han incumplido de forma grave y sistemática los requerimientos legales mínimos en cada una de las fases del proceso de participación pública. Esto se ha traducido en: falta de identificación y búsqueda de implicación de todos los agentes locales interesados; plazos de consulta excesivamente cortos; un acceso a la información insuficiente y desigual entre los diversos agentes; ausencia frecuente de respuesta motivada a las alegaciones presentadas; envío de borradores de los documentos de programación, estatales y autonómicos, a la Comisión Europea, sin haber finalizado los procesos de consulta y evaluación, prácticamente inactivos desde ese momento; y dificultad e incluso imposibilidad, dependiendo del caso, de acceso a la versión finalmente remitida a la Comisión por varias Administraciones.

17

12 de marzo. Se produjo en Estrasburgo (Francia) el lanzamiento definitivo del Intergrupo Parlamentario Europeo sobre Áreas Rurales, Montañosas y Aisladas, un Intergrupo impulsado por el Movimiento por el Mundo Rural Europeo, del que forma parte la Red Española de Desarrollo Rural. 20 de marzo. El Foro de Acción Rural (FAR), al que pertenece REDR, constituido por diversas organizaciones que trabajan por y para el medio rural (redes de desarrollo rural, agricultores, selvicultores, conservacionistas, propietarios, sindicatos y municipios), remitieron a los partidos políticos una serie de propuestas a incluir en sus programas electorales, de cara a las Elecciones Generales. El objetivo de REDR y el resto de organizaciones era hacer llegar a las diferentes formaciones un mensaje con la trascendencia que representa para el medio rural estar en la agenda política, especialmente con unos comicios delante. En un año en que empezarán a ejecutarse los nuevos programas de desarrollo rural europeos, y con iniciativas legislativas que pueden tener una gran incidencia en las poblaciones rurales, el FAR considera que debe dejar de olvidarse al medio rural en los programas de medidas de los partidos y de los equipos de gobierno que finalmente salgan de las próximas elecciones. A lo largo de 2014 REDR impulsó, a través de ELARD, la creación de un intergrupo parlamentario europeo que defendiera específicamente los intereses de las Zonas Rurales de Montaña y Aisladas. Este intergrupo fue finalmente lanzado el 12 de marzo de 2015. En la imagen, una reunión operativa del Intergrupo en Bruselas en septiembre del mismo año.


4 de mayo. Las conclusiones publicadas de la Ponencia sobre Despoblación Rural puesta en marcha en el Senado plantean medio centenar de medidas concretas, algunas propuestas por REDR. Además de las 15 recomendaciones específicas que hacen los senadores que han participado en la Ponencia de la Comisión de Entidades Locales para hacer frente al problema de la despoblación, el informe desglosa con más detalle las distintas propuestas que los ponentes han ido haciendo durante sus comparecencias en el Senado, incluidas las propuestas por Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, el pasado 29 de septiembre de 2014. Todas las medidas que impulsan el desarrollo rural de los territorios, también sirven “para fijar población y evitar la despoblación rural”, dijo el presidente de REDR, por lo que el trabajo de la Red Española de Desarrollo Rural por el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los territorios rurales de España ha ido de la mano de las políticas de repoblación y retorno a los territorios rurales durante estos más de 20 años de actividad. Aurelio García enumeró entonces una serie de consideraciones estratégicas para cimentar un futuro sostenible para el desarrollo rural, muchas de las cuales se han incluido en estas conclusiones propuestas por el Senado: aprovechar la globalización; una mayor visibilidad; el aprovechamiento de lo endógeno sin despreciar lo exógeno; aportar valor añadido; igualar la calidad de vida... Entre las propuestas, destacó la diversificación económica como “clave” del desarrollo del medio rural. “El primer escalón que se adivina en este proceso de diversificar es el relacionado con la puesta en valor de las producciones propias, y en esa línea siempre pensamos en la agroindustria o en turismo rural; pero ni es suficiente, ni es exclusivo: no hay que despreciar ningún elemento de diversificación, y hay que estar abierto a cualquier incorporación externa y exógena de intención productiva”, afirmó.

18

Portada de la “Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España”, que ha editado el Senado.

28 de mayo. La Red Española de Desarrollo Rural, junto a más de 400 organizaciones, presenta un manifiesto común por el clima con la intención de impulsar un «cambio real» hacia un futuro sostenible con energías renovables. El objetivo de la plataforma es convertirse en la mayor alianza contra el cambio climático en España. La denominada Alianza por el Clima exige a los representantes políticos de forma urgente la transición hacia un modelo energético, “eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía”. Además, quiere sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de movilizarse para alcanzar un acuerdo global en el encuentro de este año para desarrollar el protocolo de Kioto.

Posicionamiento REDR 2014-2020 En el centro, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) junto a Senador GPS Antonio Arrufat.


Posicionamiento REDR 2014-2020

19

A finales de 2014, Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, fue invitado a intervenir en la Ponencia sobre Despoblación Rural que impulsó el Senado. En mayo de 2015, el Senado hizo públicas medio centenar de medidas concretas y conclusiones de dicha Ponencia, muchas de ellas propuestas por REDR.

9 de septiembre. La Red Española de Desarrollo Rural participó en una reunión del Foro de Acción Rural, del que forma parte junto a varias asociaciones dedicadas a la defensa de un medio rural sostenible. El objetivo de la reunión era la puesta en común y la elaboración de un documento con propuestas dirigido a las organizaciones políticas que se presentarían a las próximas Elecciones Generales, a finales de año, en el que quiere destacar la importancia del medio rural, de sus necesidades, de su población, de las actividades económicas y productivas que alberga y de los servicios y valores propios que aporta y puede aportar a la sociedad en su conjunto. 28 de septiembre. El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, escribe un texto de opinión en el número de otoño de la revista ‘Desarrollo Rural y Sostenible’ que edita la Red Rural Nacional en colaboración con el MAGRAMA. En el texto, titulado ‘Desarrollo Local Participativo-LEADER en el período 2014-2020: con la ilusión del primer día’, el presidente de REDR hace un análisis sobre el futuro del desarrollo rural en el período de programación 2014-2020, además de un balance de estas dos décadas de trabajo de la REDR y los Grupos de Acción Local sobre los territorios rurales.


1 de octubre. Unión por la Biomasa, colectivo del que forma parte activa la Red Española de Desarrollo Rural, elaboró un decálogo con diferentes propuestas sobre los numerosos beneficios que este sector puede aportar al desarrollo del medio rural, de cara a las próximas elecciones generales. El decálogo se redacta con determinadas propuestas genéricas e históricas del sector, con objeto de que se tenga en cuenta a las biomasas en los programas electorales de los distintos partidos.

20

4-6 de noviembre. La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) actuó como representante de España en el Segundo Parlamento Rural Europeo, que se celebró en la localidad austriaca de Schärding. En la reunión de 240 personas en representación de las comunidades rurales de 40 países europeos, se aprobó un ambicioso Manifiesto Rural Europeo, exigiendo el pleno reconocimiento del derecho de las comunidades rurales a una calidad de vida y nivel de vida igual a la de la población urbana, y la plena participación en los procesos políticos. Para conocer la situación de cada país, previamente los representantes impulsaron un proceso participativo en el que se recogieron las opiniones de los diferentes actores rurales sobre sus territorios. REDR conoció de primera mano cuáles son los temas que más preocupan en cada uno de los territorios rurales de España a través de un proceso participativo en forma de “cascada de ideas” durante la celebración de su Asamblea, el día 25 de junio de 2015. La campaña del Parlamento Rural Europeo continuará en los próximos dos años con el fin de influir en la elaboración de políticas para el período posterior a 2020. Una de las novedades que se destacó es que el año 2016 será crucial, ya que se espera que el próximo Borrador del Nuevo Reglamento se publique a finales de ese mismo año. Estos son algunos de los puntos más relevantes destacados en el Manifiesto Rural Europeo. 1. Impulsar y defender la diversidad de las zonas rurales. 2. Defensa de los valores comunes que unen a los pueblos de Europa. 3. Preocupación por las condiciones rurales y la calidad de vida de sus habitantes. 4. Reivindicación de los derechos de las zonas rurales. 5. Revisión del estado de las zonas rurales de la Unión Europea. 6. Apoyar a la juventud rural 7. Apostar por la metodología LEADER y CLLD, a favor de un enfoque territorial e integrado.

Posicionamiento REDR 2014-2020

8. Asegurar la banda ancha y las comunicaciones móviles rurales. 9. Promover las economías locales y subregionales. 10. Fomentar un partenariado entre la sociedad civil y los gobiernos, a través del desarrollo local participativo.


Posicionamiento REDR 2014-2020

MANIFIESTO RURAL EUROPEO 17 de noviembre. El Foro de Acción Rural (FAR), plataforma de organizaciones de ámbito nacional impulsada por REDR y en la que está integrada, organizó en Madrid, en la sede del Consejo Económico y Social, la Jornada ‘El mundo rural ante las Elecciones Generales 2015’. En la misma, los integrantes de FAR, organizaciones de ámbito nacional que trabajan en el medio rural, analizaron las diferentes propuestas del Foro para los programas electorales, y las posibles actuaciones y alternativas que se pueden plantear a los partidos políticos e instituciones de cara a las próximas Elecciones Generales fijadas para finales de año. En el documento elaborado, se solicitó a los partidos que incorporasen en sus programas electorales de cara a las siguientes elecciones generales propuestas que materialicen la importancia del medio rural y reconozcan a los territorios rurales un papel similar al de las zonas urbanas, afrontando sus necesidades y facilitando que puedan también contribuir al desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad ambiental y la innovación, de manera que se avance hacia el equilibrio territorial en España y sus regiones. Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, fue el responsable de clausurar la Jornada. En su intervención, destacó ante los responsables políticos la poca participación ciudadana -salvo en el caso de algunas CCAA- en la elaboración de los PDRs para el nuevo período 2014-2020, incluso recordó a éstos la reclamación de la Comisión Europea al Gobierno español por este asunto, cuando le comunicó de forma oficial que las políticas de desarrollo local participativo, sin participación, ni se podrían ni se deberían aplicar. Esta situación ha resultado en, según palabras de Aurelio García, “Programas de Desarrollo Rural de corta y pega, con contenido de marcos anteriores que, en muchos casos, ni se han molestado en cambiar”. García Bermúdez hizo a su vez una defensa del multifondo, y destacó el impulso económico que supondría para el medio rural que los Grupos de Acción Local gestionaran más fondos comunitarios además del FEADER con esta posibilidad. Asimismo, hizo un alto para destacar la importancia del concepto de “innovación” en el medio rural, imprescindible para “no quedarse atrás” respecto a las ciudades. Tras volver a mencionar a los representantes políticos que el medio rural “no está en el debate político” y por eso es “invisible” para la opinión pública, el presidente de REDR incidió en la necesidad de la creación de “un gran pacto social para el medio rural” con la implicación de partidos políticos, Gobierno, asociaciones... para, por fin, dotar de un marco legislativo y social al medio rural y asegurar su sostenibilidad y una calidad de vida digna para sus ciudadanos, igualada al nivel que disfrutan en las ciudades.

21


La localidad austríaca de Schärding acogió la celebración del Segundo Parlamento Rural Europeo, con la presencia de 240 personas en representación de las comunidades rurales de 40 países europeos, y donde REDR asistió en calidad de representante de España. El Parlamento aprobó un ambicioso Manifiesto Rural Europeo.

22

Posicionamiento REDR 2014-2020


Posicionamiento REDR 2014-2020

FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR): PROPUESTAS PARA LOS PROGRAMAS ELECTORALES (ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICI PALES 2015) Desde el Foro de Acción Rural, en nombre de las organizaciones firmantes, se quiere hacer llegar a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones, la importancia del medio rural, de sus necesidades, de su población, de las actividades económicas y productivas que alberga y de los servicios y valores propios que aporta y puede aportar a la sociedad en su conjunto. Es necesario fomentar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales, sacando a éstos de la invisibilidad y despojándolos de tópicos y viejos estereotipos y, contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él, conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, y empoderar a la población local para que puedan ser partícipes y promotores del desarrollo socioeconómico en sus zonas. Por todo ello, se solicita a los partidos que incorporen en sus programas electorales propuestas que materialicen esta importancia y reconozcan a los territorios rurales un papel similar al de las zonas urbanas, afrontando sus necesidades y facilitando que puedan también contribuir al desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad ambiental y la innovación, de manera que se avance hacia el equilibrio territorial en España y sus regiones. En concreto, desde el FAR se plantean las siguientes propuestas: 1. Mejorar el entorno rural, a través de “Estrategias de fomento de desarrollo rural y de ordenación territorial” con objeto de facilitar la calidad de vida, la residencia y la actividad económica sostenible en las poblaciones rurales, frenando e incluso revirtiendo el despoblamiento, en particular de jóvenes. Para ello es necesariopromover las siguientes actuaciones: 2. Defender un modelo de ayuntamientos y entidades locales menores con servicios públicos garantizados y competencias esenciales, mejorando las deficiencias actuales para garantizar la calidad de vida, que evite la reducción de municipios, entidades locales, número de concejales y competencias y promueva un uso eficiente de los recursos públicos. 3. Promover las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a través, entre otros, de inversiones en incremento y mantenimiento de la gestión sostenible de las masas forestales, así como programas agrarios de adaptación y de reducción de gases de efecto invernadero. Fomentar el desarrollo de energías renovables, en especial en forma de autoconsumo en edificios públicos y privados, así como en instalaciones productivas. 4. Apostar por el Desarrollo Local Participativo con base en LEADER, más allá de las políticas de agricultura, considerando al menos lo siguiente: •

Garantizar una representatividad adecuada de los Grupos de Acción Local y el empoderamiento de la población, con canales eficaces de gobernanza y participación.

Promover una estrategia territorial innovadora en base a un proceso endógeno de concertación público-privada para la aplicación de los Fondos Estructurales, FEADER y FEMP, y otros recursos públicos, que facilite la diversificación económica y la cooperación entre empresas y territorios.

5. Utilizar otros Fondos Estructurales para financiar las estrategias de Desarrollo Local participativo con unos recursos económicos e instrumentos financieros adecuados. 6. Reactivar la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dotándola de un adecuado presupuesto, y elaborando un nuevo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que complete las actividades recogidas en la programación con cargo a FEADER, asegurando la sostenibilidad de las actividades y la calidad de la vida en el medio rural.

23


Representantes de los cinco partidos políticos mayoritarios escucharon las propuestas para el medio rural del Foro de Acción Rural de cara a las Elecciones Generales 2015. La Jornada sirvió para analizar los aspectos de sus programas electorales relacionados con el desarrollo del medio rural y para que el FAR entregara a los partidos un documento para los Programas Electorales de cara a las Elecciones Generales 2015.

ORGANIZACIONES FIRMANTES 24

REDER

FADEMUR

REDR

CCOO

(Red Estatal de Desarrollo Rural)

(Red Española de Desarrollo Rural)

QueRed

FGN

(Fundación Global Nature)

(Fed. de Asociaciones de Mujeres Rurales)

(Comisiones Obreras)

SEAE

IDC

APROCA

UPA

(Sociedad Española de Agricultura Ecológica)

(Asoc. Prop. Rurales para la Gestión Cinegética y la mejora del medio ambiente)

Remufor

(Red española de municipios forestales)

Fundación Ecoagroturismo Ecotur

COSE

SEO/BIRDLIFE

(Conf. de Org. de Selvicultores de España)

(Sociedad Española de Ornitología)

(Instituto de Desarrollo Comunitario)

(Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)

FITAG-UGT

(Fed. Industria y Trabajadores Agrarios)

WWF España


Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural’ El 29 de octubre de 2015, el Centro de Capacitación Agraria (CENCA) ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, acogió la Jornada organizada por la Red Española de Desarrollo Rural bajo el título ‘Estrategias de Desarrollo Local Participativo: más LEADER para el medio rural 20142020’. Más de un centenar de Grupos de Acción Local provenientes de toda España acudieron al evento, que se desarrolló a lo largo de todo el día.

El 29 de octubre de 2015, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), red de Grupos de Acción Local organizó en Madrid la Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural 2014-2020’, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Fondo Europeo para la Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER). El objetivo de la cita no era otro que conocer más a fondo cómo se están implementando y elaborando las Estrategias de Desarrollo Local en cada región de España, y acercarse así a las múltiples realidades regionales en cuanto a la aplicación de dichas políticas. Además de hacer un balance de lo que ha sido el período anterior, 2007-2013 (que muchos territorios aún no han concluido), la intención era analizar las novedades y el escenario que va a ocupar el desarrollo rural hasta 2020. Así fue el programa de trabajo de las Jornadas:

25

Más de un centenar de participantes de diferentes partes de España y Europa acudieron a la Jornada organizada por REDR.


Día 29 de octubre. · Inauguración de la Jornada: Aurelio García Bermúdez. Presidente de REDR. · El Desarrollo Local Participativo y la cooperación en Europa: José Luis Bergillos López. Presidente de ARA- Andalucía; Christian Vicentini. DG Agricultura y Desarrollo Rural de CE. Consistency of Rural · Las EDLP- LEADER en el marco de otros países de la UE: Italia, Hungría y la República Checa. Belarmino Fernández Fervienza. Presidente de READER- Asturias; Catia Segnini. Gerente FAR MAREMMA. Toscana, Italia; Judit Racz. Gerente Leader KONTAKT. Hungría; Marcela Pankova. Gerente GAL vYHLIDKY. República Checa; · Los PDR y la implementación de LEADER en las CCAA. Representantes de las Autoridades de Gestión de las CCAA: Nicasio Peláez Peláez. Director General Desarrollo Rural. CASTILLA - LA MANCHA; Francisco Fernández Ruibal. Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. ASTURIAS; Manuel Mejías Tapia. Director General de Desarrollo Rural. EXTREMADURA; Izaskun Abril Olaetxea Jefa de Gabinete de la Consejera Desarrollo Rural. NAVARRA. · Situación actual de la programación 2014-2020. Los PDR y EDLP en España. Secundino Caso Roiz. Secretario Red Cántabra Desarrollo Rural; José Luis Peralta Pascua. Jefe del Servicio Técnico. Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de DR y PF del MAGRAMA. · Presentación del desarrollo avanzado de EDLP-LEADER. Casos Prácticos. Coordina. Marta García Herreros. Representante Red Rioja.

26

Cataluña: convenios formalizados con los GAL para el nuevo periodo. Laura Dalmau Pol. Subdirectora de Planificación Rural. GENERALITAT DE CATALUNYA; Miquel Rovira i Comas. Presidente de ARCA – CATALUNYA; Albert Puigvert Tuneu. Coordinador LEADER RIPOLLÈS; GES-BISAURA- GIRONA Àngels Guiteras Benet. Dtora.Técnica. LEADER RIPOLLÈS; GES-BISAURA- GIRONA. Aragón: multifondo en la EDLP-LEADER. Francisco Domínguez Real. Jefe de Servicio de DR. DG Desarrollo Rural.ARAGÓN; Lourdes Arruebo de Lope. Presidenta de RADR-ARAGÓN; Modesto Pascau Canales. Presidente de CEDESOR-HUESCA. · Clausura de la Jornada: a cargo de Aurelio García Bermúdez. Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural.

José Luis Bergillos (a la izquierda), presidente de ARA, presenta a Christian Vincentini, de la DG Agricultura y Desarrollo Rural de la CE.

Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, durante la presentación de la Jornada, da la bienvenida a los representantes de Grupos de Acción Local, Redes Territoriales y Administraciones invitados.


Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural’

Entre los participantes de las Jornadas había una gran mayoría de representantes de Grupos de Acción Local y Redes Territoriales, además de miembros de diferentes Administraciones y diferentes especialistas internacionales en desarrollo rural participativo. Destacó la presencia del experto de la UE Christian Vincentini, en cuya ponencia desgranó las diferentes novedades en cuanto a cooperación que nos vamos a encontrar en este período. La presentación del experto de la UE fue realizada por José Luis Bergillos, presidente de la Asociación Andaluza de Desarrollo Rural (ARA). Vincentini se mostró satisfecho por la participación en la Jornada, y reconoció que para la Comisión Europea “es muy importante estar al tanto de lo que ocurre en cada uno de los territorios para mejorar e implementar nuestras políticas y hacerlas más a la carta, más ajustadas a la realidad de cada zona rural europea”. “Es imprescindible para la CE como institución impulsar la cooperación y estar en contacto con todos los actores rurales (Asociaciones, Gobiernos regionales, Administraciones…) para conocer de primera mano sus necesidades y hacer lo posible para satisfacerlas”, añadió Vincentini. También tuvo gran acogida la mesa de experiencias EDLP-LEADER en el marco de otros países de la Unión Europea, en la que Catia Segnini -gerente del GAL italiano FAR MAREMMA-, Marcela Pánková, -gerente del grupo checo Vyhlídky-, y Judit Racz -gerente del Leader Kontakt de Hungría- mostraron a los asistentes diferentes ejemplos prácticos de procesos participativos y de elaboración de EDLP e impulso del enfoque LEADER adaptados a la peculiaridad de cada una de sus realidades rurales. Entre las intervenciones podemos destacar la de Catia Segnini, gerente del GAL italiano GAR MAREMMA, con la ponencia “Desde la animación a la participación (del Método Leader a CLLD) la combinación virtuosa de los dos niveles en la toma de decisiones”. Para Segnini, una buena EDLP debe “activar un proceso innovador en la implementación de políticas de desarrollo rural a través de una metodología participativa”. Para ello, afirmó, hace falta “crear y potenciar una nueva “práctica de gobierno”, basada en la participación activa de los actores locales en las políticas de desarrollo rural”, así como “elaborar y difundir una nueva cultura de la “participación deliberativa”, como una herramienta para el desarrollo social de las comunidades locales”, dijo la representante italiana. Por su parte, la gerente del GAL checo Vyhlídky, Marcela Pankova, explicó a los asistentes varias medidas locales para lograr una participación más efectiva de la población en los procesos de elaboración de EDLP.

Un detalle de los participantes de la mesa de experiencias internacionales sobre Desarrollo Local Participativo, presentada por Belarmino Fernández Fervienza, presidente de READER Asturias (a la derecha). En el centro de la imagen, la gerente del GAL checo Vyhlídky, Marcela Pankova, explica a los asistentes varias medidas locales para lograr una participación más efectiva de la población en los procesos de elaboración de EDLP.

27


Mesa redonda de las Autoridades de Gestión de las Comunidades Autónomas: Navarra, Extremadura, CLM y Asturias. De izquierda a derecha: Izaskun Abril Olaetxea, Jefa de Gabinete de la Consejera de Desarrollo Rural de Navarra, Isabel Elizalde; Manuel Mejías Tapia, DG de Desarrollo Rural de Extremadura; Nicasio Peláez Peláez, DG de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR; y Francisco Fernández Ruibal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias.

28

Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural’ La representante de la Red Riojana, Marta García Herreros (segunda por la derecha), coordinó la presentación de dos casos prácticos de EDLP LEADER. En la primera mesa, fue el turno de Cataluña, con las intervenciones de Laura Dalmau Pol, Subdirectora de Planificación Rural de la Generalitat de Catalunya (a la derecha de la imagen); Miquel Rovira i Comas, Presidente de ARCA - CATALUNYA; y Àngels Guiteras Benet, directora técnica del LEADER Ripollès Ges Bisaura de Girona (a la izquierda de la imagen).

No podía faltar la visión oficial de los representantes de las diferentes Administraciones, que analizaron el estado de situación de los PDR y las políticas de desarrollo rural en sus CCAA. Francisco Fernández Ruibal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; Manuel Mejías Tapia, DG de Desarrollo Rural de Extremadura; Izaskun Abril Olaetxea, Jefa de Gabinete de la Consejera de Desarrollo Rural de Navarra, Isabel Elizalde; y Nicasio Peláez Peláez, DG de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, fueron los cuatro representantes de las Autoridades de Gestión de las CCAA que desgranaron antes los asistentes las diferentes peculiaridades de la aplicación de los PDR en cada territorio. Peláez informó a los asistentes de que el PDR de CLM por fin se había aprobado. No sería hasta la tarde cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ratificara la noticia que ya había adelantado Peláez. Por su parte, los demás representantes públicos desgranaron el marco en el que creen que se va a trabajar a nivel de desarrollo rural en sus respectivas regiones. Todavía hubo tiempo para que el Jefe del Servicio Técnico Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, José Luis Peralta, expusiera la situación actualizada de los PDRs y EDLP, y para que en las mesas siguientes, representantes regionales de Aragón y Cataluña mostraron dos casos de éxito de EDLP en sus territorios. “El trabajo que empezamos en 2012 con los nuevos reglamentos –lo que supone casi cuatro años de trabajo- está a punto de acabar, ya que el 31 de diciembre es la fecha tope. Tenemos casi todos los PDR


Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural’

aprobados, lo que es buena noticia, y a partir de ahí empezarán a funcionar los nuevos Programas, lo que también es positivo”, dijo Peralta. “Que estos Programas de Desarrollo Rural estén aprobados no significa que haya que aplicarlos en los próximos años tal y como se han aprobado, sino que todavía hay un margen de mejora, al igual que el enfoque LEADER, por lo que hay que seguir trabajando con los Grupos y con las Redes para detectar posibles problemas y solucionarlos”, concluyó el Jefe del Servicio Técnico de la SG de Programación y Coordinación de la DG de Desarrollo Rural y PF del MAGRAMA. Posteriormente fue el turno para presentar casos prácticos de Comunidades Autónomas donde se ha producido un desarrollo avanzado de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER. Las CCAA seleccionadas fueron Cataluña y Aragón. En el caso de Cataluña, sus representantes mostraron a los asistentes el proceso que les ha llevado a ser la primera CCAA con las EDLP aprobadas para el periodo 2014-2020, una ratificación que se conoció a finales de julio. Laura Dalmau Pol, Subdirectora de Planificación Rural de la Generalitat de Catalunya, presentó en su ponencia el análisis del PDR de Cataluña y mencionó los retos estratégicos que han abordado desde el Departamento: “jóvenes, innovación, economía y ocupación y cambio climático”, expuso. Por su parte, Miquel Rovira i Comas, Presidente de ARCA-CATALUNYA, se mostró optimista con lo que puede aportar el PDR en el nuevo período y tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los actores rurales de su Comunidad por su implicación, en especial los GAL. “Los Grupos de Cataluña han trabajado mucho, muy duramente, para que las Estrategias que van a definir los territorios rurales catalanes en los próximos años sean las más adecuadas”, dijo. Finalmente, Àngels Guiteras Benet, directora técnica del LEADER Ripollès Ges Bisaura de Girona, hacía un análisis muy positivo del trabajo realizado en su Comunidad y en el GAL del que es directora técnica. “El grado de ejecución de LEADER en Cataluña ha sido muy alto, del 90%, por lo que estamos satisfechos”, comentó. También quiso destacar la importancia de trabajar estrechamente “con otros agentes del territorio” para realizar unas Estrategias más ajustadas a lo que quiere la población local. “No cerrarnos solo al trabajo con los GAL, sino abrirnos a otros sectores y actores que trabajan en nuestro territorio nos ha venido muy bien para detectar necesidades paralelas; para nosotros el trabajo de forma transversal es una de las claves del enfoque LEADER y el secreto para la elaboración de unas EDLP lo más cercanas posibles a las necesidades los territorios rurales”, concluyó.

Secundino Caso Roiz, Secretario de la Red Cántabra Desarrollo Rural, presenta a José Luis Peralta, jefe del Servicio Técnico Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, analizaron la situación de los PDR y las EDLP en España.

29


La aplicación del Multifondo en Aragón centró la ponencia del Jefe de Servicio de DR de la DG de Desarrollo Rural de Aragón, Francisco Domínguez Real, en la imagen con Marta García Herreros, representante de la Red Riojana.

Jornada ‘Valoración de los contenidos LEADER en los programas de Desarrollo Rural’

30

En el caso de Aragón, la única Comunidad Autónoma en la que se aplicará el multifondo (era lo que se pensaba en ese momento), la mesa contó con la presencia de Lourdes Arruebo, presidenta de RADR; Francisco Domínguez Real, Jefe de Servicio de DR de la DG de Desarrollo Rural de Aragón; y José Luis Bergua, vicepresidente del GAL CEDESOR. Entre los tres profundizaron más en las peculiaridades de la implantación de los diferentes fondos estructurales coordinados con el desarrollo local y LEADER y en el trabajo desarrollado tanto por parte de los Grupos, la Red Aragonesa y el Gobierno regional para conseguir esta situación. Francisco Domínguez Real, Jefe de Servicio de DR de la DG de Desarrollo Rural, mostró algunas de las principales novedades que entraña el PDR aragonés. “Es una buena noticia que se en este PDR se refuerce el carácter estratégico y la participación de los agentes del territorio. El documento también recoge la aportación de un anticipo para gastos de explotación y animación, prevé la utilización de Instrumentos Financieros y establece un sistema de convocatorias anuales abiertas, con varios procesos selectivos”, resumió Domínguez Real. La Jornada concluyó con la intervención del presidente de REDR, Aurelio García Bermúdez. Agradeció el trabajo de todos los asistentes y de los que hacen cada día posible la realidad de los Grupos de Acción Local y las Redes Territoriales, además de pedir a las Administraciones que se fijen en los datos indiscutibles de crecimiento y emprendimiento del medio rural en el período anterior, pese a la gran crisis que se ha sufrido en todo el mundo, y que piensen en lo que se puede hacer en los siguientes años con más estabilidad económica y mucha más experiencia. Bermúdez volvió a incidir en el problema que se genera por las “diferentes velocidades a las que se aplica LEADER en cada Comunidad Autónoma” e insistió en la importancia vital de incluir el Desarrollo Rural en la agenda política, más aún ahora de cara a las Elecciones Generales. “El medio rural necesita estar en primera línea de los programas políticos y debería ocupar el lugar que se merece en esta nueva legislatura, porque un país no se puede desarrollar correctamente sin su medio rural”, recapituló el presidente de REDR.

Otro detalle de la sala que acogió la Jornada REDR, en el Centro de Capacitación Agraria (CENCA) ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.


Reunión de la Junta Directiva de REDR.

La Representación del Medio Rural

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral.

La REDR está conformada por 11 redes territoriales que engloban a más de 170 Grupos de Acción Local de toda España, los cuales gestionan Programas e iniciativas relacionados con el desarrollo rural. La REDR es una red fuerte y cohesionada, abierta y participativa al servicio de los grupos de desarrollo que la integran, donde conviven ideas plurales. La REDR es un instrumento válido y necesario para actuar como interlocutor de los grupos de acción local ante las diferentes administraciones: comunitaria, estatal y regional.

Representación a nivel nacional La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) tiene representación en los siguientes órganos de toma de decisiones: PNDR.

Comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural Nacional.

Comité de seguimiento de los Programas de Desarrollo Rural.

Red Rural Nacional.

Comité Ejecutivo de la Asamblea de la Red Rural Nacional

Marco Nacional.

Comité de Seguimiento

Ley de 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural.

Mesa de asociaciones del medio rural.

31


Foro de Acción Rural La REDR forma parte de esta plataforma creada en 2013 y compuesta por 15 asociaciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, independientes de la administración, que tienen en común el trabajo a favor del desarrollo rural sostenible en sus diferentes ámbitos de actividad. Además, la Red Española de Desarrollo Rural forma parte del Consejo Asesor de la Red Emprendeverde, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en el mes de abril.

Acuerdo de colaboración entre REDR y la Xarxa de Custòdia del Territori El 27 de mayo de 2014, la Red Española de Desarrollo Rural y la xct (Xarxa de Custòdia del Territori), firman un convenio de colaboración para la promoción y el desarrollo del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio - Congreso LandLife. Tras este convenio, REDR se compromete a la difusión y comunicación del Congreso Landlife a través de sus canales de difusión, además de promover la participación en dicho Congreso por parte de entidades vinculadas con REDR.

Representación Internacional 32

European LEADER Association for Rural Development (ELARD). La Red Española de Desarrollo Rural es cofundadora de la red europea de grupos de acción local, a la que pertenecen 500 grupos de España, Italia, Francia, Irlanda, Grecia, Portugal, Finlandia, Reino Unido, Hungría, República Checa, Letonia y Bélgica. Red Rural Europea (ENRD). La Red Española de Desarrollo Rural forma parte de la ENRD en virtud de su pertenencia a ELARD. REDR está presente en el Comité coordinador. Subgrupo Permanente LEADER y Desarrollo local Participativo/CLLD de la Red Rural Europea. La Red Española de Desarrollo Rural es la representante de los Grupos de Acción Local españoles dentro del Subgrupo LEADER/CLLD de la Red Rural Europea. ARC 2020. La Red Española de Desarrollo Rural pertenece a ARC 2020 Agricultural and Rural Convention, una red europea de organizaciones constituida como foro de reflexión sobre políticas de desarrollo rural. Foro Rural Mundial. La REDR pertenece a la Junta Directiva del Foro Rural Mundial (FRM), impulsor del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014. Parlamento Rural Europeo. La Red Española de Desarrollo Rural ha promovido y forma parte activa de esta asociación internacional que , a través de su integración en ELARD. Movimiento Rural Europeo. REDR es el socio español más importante del Movimiento Europeo de la Ruralidad, una plataforma de ONG internacionales relacionadas con el ámbito rural.

El Segundo Parlamento Rural Europeo reunió en Schärding (Austria), a 240 personas en representación de las comunidades rurales de 40 países europeos. REDR actuó como representante de España.


Asamblea General REDR en Madrid.

33

Redes territoriales asociadas: Existen constituidas las siguientes redes territoriales asociadas a la REDR:

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

Andalucía

Aragón

Asturias

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Islas Baleares

La Rioja

Asociación para el desarrollo rural de Andalucía

HUEBRA Iniciativas Rurales

Red Aragonesa de Desarrollo Rural-RADR

Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya-ARCA

Murcia

Red Murciana de Desarrollo Rural

Red Asturiana de Desarrollo Rural-READER

REDEX

Federación Canaria de Desarrollo Rural

Red Balear de Desarrollo Rural

Red Cántabra de Desarrollo Rural

Red Riojana de Desarrollo Rural

País Vasco Mendinet

Además de las redes territoriales y sus grupos, están asociados a la REDR grupos de acción local de Galicia, Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha.


Acciones llevadas a cabo Reuniones de la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva de la REDR se reunieron a lo largo de 2015 en tres ocasiones: 10 de marzo, 24 de junio y 28 de octubre. En estas reuniones se hizo un seguimiento y balance de las acciones llevadas a cabo por la Red Española de Desarrollo Rural y sus Grupos miembros, así como una valoración de las políticas y los Programas de Desarrollo Rural que se están aplicando en cada Comunidad Autónoma. Se proponen las diferentes actividades que REDR llevará a cabo y se analiza la aplicación del Eje LEADER 2007-2013 y la implementación del próximo período de programación en las diferentes CCAA, así como el estado de aplicación de los Programas de Desarrollo Rural en cada una de las regiones en los que trabajan las Redes Territoriales.

Asamblea General Ordinaria. La Asamblea General Ordinaria de la Red Española de Desarrollo Rural se celebró el 25 de junio de 2015 en Madrid, en la sede de la Dirección General de Política Forestal y Desarrollo Rural del MAGRAMA. En esta Asamblea se aprobó la Memoria de Gestión 2014, el Informe de la Presidencia con el Plan de Trabajo 2015 y se llevó a cabo un análisis de la aplicación del Eje Leader y del estado de situación de los diferentes PDR regionales, entonces aún sin aprobar en muchas de las CCAA representadas por los miembros de los Grupos de Acción Local y Redes Territoriales presentes en la Asamblea.

Reuniones en la sede de la REDR.

34

14 de enero. Representantes de varios Grupos de Acción Local participan en el curso ‘Paquete estadístico SPSS para técnicos GAL’, que organiza la REDR en su sede el día. El objetivo del curso es formar a los técnicos de los GDR para el manejo de esta potente herramienta estadística. 12 de febrero. REDR celebra en su sede el curso ‘Excel Intermedio-Avanzado para GAL’, con la que continúa ampliando la oferta formativa de la REDR a sus asociados. El curso se centró en el software ofimático Excel, muy utilizado para la elaboración de proyectos, indicadores, evaluaciones y muy indicado para facilitar a los técnicos y miembros de los GAL la confección de las estrategias de desarrollo local. 10 de marzo. Reunión de la Fundación Abraza la Tierra, una asociación dedicada a la revitalización de los pueblos y a la lucha contra la despoblación a nivel nacional. Una docena de asistentes participan en esta cita organizada por la Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia –CODINSE-, que además es el Grupo que ostenta la Presidencia de la Fundación Abraza la Tierra. En la reunión se hace un planteamiento y un enfoque del trabajo de la Fundación para el próximo período de programación. 24 de marzo. Reunión del gerente de la Red Española de Desarrollo, Josep Tortosa, con la gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Gemma Alonso Monedero, con el objetivo de coordinar acciones y actividades entre las dos redes. 21 de abril. La sede de REDR acoge la Asamblea General Ordinaria 2015 de la Agrupación Empresarial Innovadora de Turismo (AEIT) TUREBE, organizada y coordinada por ASAM, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña. Esta AEIT surge para propiciar la colaboración, aprovechar las sinergias y conseguir financiación a través del turismo sostenible, la innovación y los Espacios Naturales Protegidos (ENP) así como para favorecer la cooperación público–privada.

La Representación del Medio Rural

27 de abril. El CEDER Valle de Alcudia presenta en la sala de reuniones REDR un borrador previo de marca turística y de un spot promocional enmarcados dentro de un Plan de Dinamización Turística que está desarrollando la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Alcudia. 5 de mayo. Reunión de trabajo de REDR con la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense, ADIMAN.


. Reunión con Francisca Tricio, representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

35

Asamblea de la Red Española de Municipios Forestales, Remufor.

REDR acoge en su sede el curso ‘Paquete estadístico SPSS para técnicos GAL’.


18 de mayo. La Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades coordina una reunión de la Asociación Marca de Calidad Territorial Europea en la sede de REDR, con el objetivo de analizar el calendario de actividades. 18 de mayo. La Red de Grupos de Desarrollo Territorial RedChiapas, recién creada en México con la asistencia técnica de la Red Española de Desarrollo Rural y la UE- se reunió en la sede de la REDR en Madrid para firmar un convenio de cooperación entre ambas entidades. Los encargados de la firma fueron los responsables de ambas instituciones: el Presidente del Grupo de Desarrollo Sierra, Isaías Jiménez Reyes, y la Vocal del Grupo de Desarrollo Selva Maya, Guadalupe de la Cruz Guillén, por parte de RedChiapas; y Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR. 10 de junio. La Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX, organiza la reunión final del proyecto de cooperación al desarrollo para el “Fomento del turismo rural en Tola (Nicaragua)”, que coordina. En la reunión también se lleva a cabo la justificación del proyecto. 24 de julio. El Grupo de Desarrollo Rural de la Loma y las Villas (Jaén), se reúne en la sede de REDR para coordinar el proyecto “Ecoturismo en España”, que tiene por objetivo la promoción y el análisis en las distintas comarcas de España del ecoturismo. 15 de septiembre. La Red Española de Desarrollo Rural se reúnen con representantes de la Fundación Mundukide, para estudiar líneas de colaboración en cooperación internacional al desarrollo entre las dos entidades.

36

16 de septiembre. La sede de REDR acoge la firma de una carta de entendimiento entre la Red Española de Desarrollo Rural y la Secretaria de MiAmbiente del Gobierno de Honduras la cual se enmarca en la cooperación interinstitucional y la gestión de proyectos de desarrollo e intercambio de experiencias entre ambos territorios además de una propuesta de una política agroforestal con enfoque en desarrollo local para Honduras. REDR recibió a una delegación hondureña, encabezada por el Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdames.

Reunión de la Fundación Abraza la Tierra.

Reunión de cooperación con la ONG Mundukide.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX, organiza la reunión final de un proyecto de cooperación en Nicaragua.


Posicionamiento REDR 2014-2020

El Grupo de Desarrollo Rural de la Loma y las Villas (Jaén), se reúne en la sede de REDR para coordinar el proyecto “Ecoturismo en España”.

37 Visita a la REDR de una delegación formada por representantes del Gobierno, del Ministerio de Agricultura y de varias universidades de Corea del Sur.

21 de octubre. Una delegación formada por representantes del Gobierno y del Ministerio de Agricultura y de varias universidades de Corea del Sur visitaron la sede madrileña de la Red Española de Desarrollo Rural, para conocer a fondo el funcionamiento, la estructura y el trabajo llevado a cabo durante las últimas dos décadas. 21 de octubre. La sede de REDR acoge una nueva Asamblea de REMUFOR, la Red Española de Municipios Forestales, en la que se exponen las siguientes acciones que va a desarrollar la red y se analiza el trabajo realizado. 18 de noviembre. REDR celebra un curso en su sede sobre monitoreo y evaluación en el desarrollo e implementación de Estrategias de Desarrollo Local participativo con más de una decena de asistentes representando a Grupos de Acción Local de toda España. 1 de diciembre. Recibimos en nuestra sede a una representante de la Red Rural Serbia, interesada en conocer y trasladar el trabajo de la Red Española de Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural a sus territorios rurales. 14 de diciembre. El Foro de Acción Rural se reúne en la sede de REDR, con el objetivo de estudiar los pasos a seguir tras presentación del documento para las elecciones generales enviado a los partidos políticos con las recomendaciones para el medio rural, y analizar los resultados de la Jornada multitudinaria organizada el 17 de noviembre. 17 de diciembre. Una delegación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados se reúne en la sede de REDR con el presidente Aurelio García Bermúdez, con el objetivo de fijar diferentes vías de colaboración entre las dos entidades y establecer un acuerdo de cooperación (que cristalizaría a lo largo de 2016 en un convenio de colaboración entre ambas asociaciones).


El Foro de Acción Rural organiza varias reuniones a lo largo del año en la sede de REDR.

Acuerdos de colaboración y Convenios 18 de mayo. REDR firma un Convenio de Cooperación con la Red de Grupos de Desarrollo Territorial ‘RedChiapas’. La Red de Grupos de Desarrollo Territorial RedChiapas, recién creada en México con la asistencia técnica de la Red Española de Desarrollo Rural y la UE- se reunió el pasado 18 de mayo, en la sede de la REDR en Madrid para firmar un convenio de cooperación entre ambas entidades. La RedChiapas está integrada por los Grupos de Desarrollo ‘Sierra’ y ‘Selva’, nacidos recientemente gracias al trabajo en territorio mexicano de la REDR, que junto a un equipo técnico de la UE ha colaborado en la creación de ambos Grupos de Desarrollo y en la Red de Grupos de Desarrollo Territorial. El objetivo de este Convenio es establecer acciones conjuntas que permitan la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de desarrollo rural, en los ámbitos local, regional y estatal y en territorios españoles, y Según los participantes en la firma del Convenio, este trabajo conjunto “puede contribuir tanto al cumplimiento de los objetivos de ambas asociaciones como a fortalecer la cooperación entre Chiapas, México y España, para la ejecución de los Programas de Desarrollo Rurales” en sus territorios. Los encargados de la firma fueron los responsables de ambas instituciones: el Presidente del Grupo de Desarrollo Sierra, Isaías Jiménez Reyes, y la Vocal del Grupo de Desarrollo Selva Maya, Guadalupe de la Cruz Guillén, por parte de RedChiapas; y Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR.

38

16 de septiembre. El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, junto a Belarmino Fernández Fervienza (presidente del GDR Camín Real de la Mesa y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural READER), recibieron en la sede de REDR a una delegación hondureña, encabezada por el Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdames. El objetivo de la reunión era estudiar diferentes posibles vías de colaboración y cooperación entre ambas entidades en materia de recursos energéticos y forestales, así como fomentar las relaciones entre la REDR y los GAL españoles con el sector rural hondureño en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado el pasado 14 de enero de 2015. En este acto se firmó una carta de entendimiento entre la Red Española de Desarrollo Rural y la Secretaria de MiAmbiente la cual se enmarca en la cooperación interinstitucional y la gestión de proyectos de desarrollo e intercambio de experiencias entre ambos territorios además de una propuesta de una política agroforestal con enfoque en desarrollo local para Honduras.

La Representación del Medio Rural

28 de octubre. La Red Española de Desarrollo Rural firma un Convenio de Colaboración con la fundación Acción contra el Hambre, con el objetivo de crear un marco de cooperación entre ambas entidades. La finalidad del convenio es sentar las bases sobre las cuales establecer la colaboración y el intercambio de experiencias, métodos e instrumentos de planificación, investigación y difusión para la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito rural, y la promoción de un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Con este convenio, ambas entidades se comprometen a elaborar proyectos y programas de trabajo que tengan por finalidad la consecución de estos objetivos. El acto de la firma se celebró en la sede madrileña de REDR. Aurelio García Bermúdez, presidente de esta entidad, junto a Luis González, Director de Delegaciones Autonómicas y Acción Social en España, como responsables de ambas entidades, fueron los encargados de formalizar el convenio con su rúbrica. La primera toma de contacto entre las dos organizaciones se remonta al verano de 2015, cuando la Red Española de Desarrollo Rural organizó una visita técnica a la Sierra Oeste de Madrid, donde opera el Grupo de Acción Local Consorcio Sierra Oeste, socio de REDR, para enseñar de primera mano a los técnicos de Acción Contra el Hambre cómo se gestiona el Desarrollo Local Participativo sobre el propio terreno. Dos técnicos de ACH, provenientes de Georgia, conocieron durante dos días de visitas las instalaciones del Grupo de Acción Local Sierra Oeste, su funcionamiento y organigrama, asociaciones y mesas sectoriales con las que trabaja...


Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión

39

Uno de los principales objetivos de la Red Española de Desarrollo Rural es elevar las reflexiones y propuestas de los grupos de acción local y del medio rural a los principales foros de toma de decisión. Esta tarea de interlocución se tradujo a lo largo de 2015 en la presencia de representantes de la REDR en los principales espacios de debate sobre el presente y el futuro del desarrollo sostenible del medio rural. Para fomentar esta interlocución, la REDR viene suscribiendo desde 2009 un convenio anual con el MAGRAMA, para el fomento del asociacionismo en redes de desarrollo rural de ámbito estatal integradas en la Red Europea bajo pautas LEADER. Mediante este Convenio, la REDR pretende: • Representar los intereses de sus socios ante las administraciones nacionales e internacionales. • Impulsar políticas de desarrollo sostenible a favor de la mejora del bienestar y la permanencia de la población en el medio rural. • Promover y fomentar medidas y sinergias que faciliten el desarrollo del medio rural de una forma integral. • Realizar proyectos, actividades, estudios que complementen a los que elaboran las redes regionales y los grupos de desarrollo rural.


Primera reunión del Subgrupo Desarrollo Local Participativo LEADER de la ENRD, en la que REDR participó activamente.

Belarmino Fernández, vicepresidente de REDR, recoge un premio de la Fundación de Estudios Rurales de UPA NOV.

40

El presidente de REDR atiende a los medios es entrevistado en la Cadena SER Cursos.

Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión


Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión

26 de enero. La Red Española de Desarrollo Rural estuvo representada en la reunión de la Asamblea de la Red Rural Europea mantenida en Bruselas. En el encuentro se adoptaron diferentes acuerdos referidos al Marco Estratégico y a los Órganos de Gobierno de la Red Rural Europea. Se confirmó que la REDR estará representada tanto en la Asamblea de la Red Rural Europea como en el subgrupo LEADER y Desarrollo Local Participativo (CLLD), de forma alternativa y rotativa con REDER. La propuesta se basa en la experiencia positiva lograda con el Comité LEADER de la ENRD 2007-2013 como parte de las estructuras de gobierno de la ENRD, responsable del trabajo temático en el campo de LEADER y la Cooperación Trasnacional. El subcomité LEADER reunió una gran cantidad de información y análisis sobre LEADER y Cooperación Trasnacional, y proporcionó los intercambios sobre LEADER durante los 12 encuentros y durante los 4 grupos de trabajo que trabajando específicamente sobre temas de implementación de LEADER. 27 y 28 de enero. La Red Española de Desarrollo Rural, encabezada por su presidente, Aurelio García Bermúdez, participó activamente en la Asamblea General de ELARD celebrada en Bruselas, la primera de 2015. La Asamblea sirvió como toma de contacto para los diferentes actores que la componen de cara al nuevo período de programación 2014-2020. En la misma, se analizó el progreso de CLLD/LEADER en cada país. Tras los informes del presidente y el vicepresidente, se expusieron las novedades y actividades del Parlamento Rural Europeo 2015, además de la nueva presidencia de ELARD 2016-2017, que sería renovada a finales de año. 19 de febrero. REDR se reúne con la Dirección de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA. Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, mantuvo una reunión con Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, junto a REDER. El encuentro sirvió para hacer un análisis de cierre del período 2007-2013, así como para dar un repaso a la situación de las convocatorias Leader. La composición y actividades de la Red Rural Nacional fue otro de los temas que se trataron, así como el convenio 2015 con ambas redes.

41

11 de marzo. El presidente de REDR, Aurelio García Bermúdez, participa en la Jornada “El nuevo modelo De Desarrollo Rural De La Provincia De Badajoz A Debate” en Llerena. La Diputación de Badajoz organizó esta Jornada provincial de presentación de resultados de la Red de Centros Integrales de Desarrollo del Área de Igualdad y Desarrollo Local. El presidente de REDR participa en la ponencia “El futuro de las políticas de Desarrollo Rural desde la perspectiva municipal, provincial y regional y de los Grupos de Acción Local”. 21 de marzo. La Red Española de Desarrollo Rural está representada en el foro de debate “La Europa de los pequeños municipios en el mundo rural”, organizado por el PSOE en Puebla de Sanabria, a través de su presidente, Aurelio García Bermúdez. García Bermúdez En la cita participaron cerca de 500 dirigentes socialistas de pequeños municipios españoles, además del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El presidente de REDR participó en la mesa de debate titulada “Nuestro compromiso con el mundo rural en Europa”. Muchas de las ideas tratadas ese días fueron incorporadas al “Manifiesto de la Puebla” en defensa del mundo rural del PSOE, que se comprometió a impulsar leyes para apostar por la mejora de la calidad de vida en los núcleos rurales, además de frenar el despoblamiento progresivo, generar empleo en ellos y garantizar la igualdad de sus vecinos y vecinas en el acceso a los servicios públicos esenciales. Los programas electorales que ofrecerán los socialistas a los ciudadanos incorporarán, por primera vez, un apartado específico sobre los pequeños pueblos. 27 de marzo. Yolanda Ramos, gerente del Consorcio EDER de Navarra, asistió como representante de la REDR a la 2ª Reunión del Grupo Temático ‘Participación de los Grupos de Interés’ de la Red Rural Europea celebrada en Bruselas. El objetivo de la labor temática de la ENRD sobre “participación de los interesados” es identificar áreas de acción clave para la REDR, RRN y las organizaciones europeas de partes interesadas para aumentar la participación de los interesados en la implementación del desarrollo rural. 14 de abril. REDR participa en la Asamblea de la Red Rural Nacional y propuso a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal la configuración de un Subgrupo LEADER y Desarrollo Local Participativo (CLLD) dentro de la estructura de participación y funcionamiento de la Red Rural Nacional.

El presidente de REDR (a la derecha), participa en la Jornada sobre desarrollo rural organizada por el PSOE en Puebla de Sanabria.


21 de abril. La Red Española de Desarrollo Rural participó en la 1ª Reunión del Subgrupo permanente sobre Desarrollo Local Participativo/LEADER (también llamado CLLD/LEADER) de la Red Rural Europea como representante de los Grupos de Acción Local españoles. En la anterior reunión del Steering Group se indicó que este Subgrupo heredaría las tareas y responsabilidades del subcomité LEADER del periodo de programación anterior, cuya tarea se había revelado muy útil y fructífera. En la primera reunión se decidió que estas son las tareas que se ha marcado el subgrupo DLP/LEADER: 1. Seguirá el estado de ejecución de la aplicación de LEADER y la Cooperación Trasnacional; 2. Identificará temas/problemas comunes así como Buenas Prácticas transferibles a diferentes niveles nacional, regional y local) en la implementación LEADER; 3. Monitorizará la implementación de los proyectos de Cooperación interterritorial y Transnacional y buscará el modo de facilitar y mejorar esta Cooperación; 4. Fomentará de igual a igual el desarrollo de capacidades en relación con la aplicación de LEADER/CLLD; 5. Identificará Buenas Prácticas y temas/problemas en las estrategias multifondo CLLD. En el transcurso de la reunión, REDR planteó al Subgrupo la necesidad de que haya Subgrupos permanentes de DLP/LEADER en todas las Redes Rurales Nacionales de los Estados Miembros. Además, los participantes en el Subgrupo destacaron la importancia de la aplicación de los multifondos, una mayor simplificación administrativa, capacidad de intercambio entre los GAL y trabajar sobre áreas temáticas prioritarias. “El mundo rural no está en el debate político y es un tema prioritario”, afirmó Aurelio García Bermúdez durante su intervención en el Foro IESA celebrado en Córdoba.

42

29 de abril. Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, participa en Córdoba en el Foro IESA sobre la Cohesión de los Territorios Rurales organizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados. El representante de REDR participó en durante la segunda sesión del Foro, en la mesa de valoración desde las instituciones de desarrollo rural, y centró su discurso en el papel vital que debería jugar el mundo rural en las políticas de la Administración y que, lamentablemente, no tiene un peso relevante en dichas políticas. “El mundo rural no está en el debate político y es un tema prioritario”, afirmó García Bermúdez. También destacó que, a pesar de “la falta de recursos”, desde el mundo rural es imprescindible la “innovación en los contenidos de la estrategia de los GALS y los nuevos instrumentos financieros”, que permita a los Grupos de Desarrollo tejer un escenario más propicio para realizar sus actividades. 29 de mayo. José Luis Bergillos López, vicepresidente de REDR y presidente de ARA, participó como ponente en la Jornada ‘Desarrollo Rural, Conocimiento y Formación’ organizada por la Federación Española de Sociología, en la mesa redonda ‘Cohesión social en áreas rurales: Desarrollo, conocimiento, innovación’. 10 de junio. Aurelio García, presidente de REDR, fue invitado a participar en una mesa redonda sobre fondos y ayudas europeas en el II Congreso de Castillos y Palacios Turísticos de España celebrado en el Castillo de Manzanares el Real. 16 de junio. REDR asistió a la reunión constitutiva del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, en el que se expusieron las principales características organizativas y funcionamiento del mismo, y que estará presidido por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. 16 de junio. Se celebró una reunión del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional, de la que REDR forma parte, donde se expuso el estado de situación de las actividades propuestas en el Plan de Acción, la posible participación de la RRN en actividades de las Redes Rurales Europeas y la situación de los diferentes PDR españoles. 16 de junio. Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, intervino en el curso de Asesores para Desarrollo Rural organizado por la SG de Modernización de Explotaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAGRAM en el l Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) de San Fernando de Henares (Madrid). El presidente de REDR participó en la mesa redonda “Desarrollo rural y desarrollo local” junto a Francisco Martínez Arroyo.

Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión

23 de junio. La Red Española de Desarrollo Rural participó en la Conferencia sobre Implementación de CLLD/DLP que la Presidencia Checa de ELARD organizó en Bruselas. Este evento reunió a representantes de diversas organizaciones con el fin de profundizar y promover el diálogo entre las partes interesadas, además de mostrar Buenas Prácticas de GAL de toda Europa. REDR expuso el caso de la implementación del Desarrollo Local Participativo desde la experiencia española, en la mesa redonda “CLLD desde otros puntos de vista”. Un día antes, el 22 de junio, la REDR también acudió a la Asamblea General de ELARD.


Belarmino Fernández, vicepresidente de REDR, en la Jornada sobre Oportunidades de Innovación en Desarrollo Rural.

La Red Española de Desarrollo Rural, presente en la Jornada sobre Participación Pública de las EDL y valor añadido de LEADER, de la RRN.

REDR asiste a la Asamblea de ELARD Bruselas.

La Red Española de Desarrollo Rural presenta experiencias sobre DLP de España en la Conferencia organizada por ELARD en Bruselas.

43 10 de julio. El vicepresidente primero de REDR y presidente de la Asociación Andaluza para el Desarrollo Rural (ARA), José Luis Bergillos López, intervino en el debate entre Expertos en Desarrollo Rural, en la mesa “Políticas de desarrollo rural de la Unión Europea”, en la primera edición de las Jornadas del Mundo Rural celebradas en Puente de Génave (Jaén), que fueron organizadas por la Asociación Rural Mediterránea (Arume) con el objetivo de defender y revitalizar el medio rural. 10 de julio. Belarmino Fenández Fervienza, alcalde de Somiedo, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y Vicepresidente Segundo de REDR, fue el encargado de recoger en nombre del Ayuntamiento el premio otorgado a esta localidad asturiana por la Fundación de Estudios Rurales por su apuesta por el Desarrollo Sostenible. 15 de julio. El presidente de REDR, Aurelio García Bermúdez, interviene en la ponencia ‘Presente y Futuro del medio rural en el contexto de la Unión Europea’, dentro del Curso ‘Haz de Europa tu oportunidad’ impartido por la Universidad de Alicante. 28 de julio. El día 28 de julio de 2015, representantes de la Red Española de Desarrollo Rural y de la Red Estatal de Desarrollo Rural se reunieron con la Directora General de Desarrollo Rural, Begoña Nieto, en la Sede DG Desarrollo Rural y PF del MAGRAMA (Madrid). Se analizó el cierre del período Leader anterior, el calendario de aprobación de PDR y la participación de las Redes en la Red Rural Nacional, así como necesidad de generar un subcomite de seguimiento Leader. También se planteó la elaboración de un Libro Blanco del Desarrollo Rural. 23 de septiembre. El gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Luis Miguel Rebustiello, participó en la V Conferencia Global del Foro Rural Mundial, en el marco de la sección ‘Juventud y empleo en áreas rurales’, una sesión paralela en la que jóvenes de los cinco continentes debatirán sobre el futuro de la agricultura familiar. El representante de REDR presentó como ejemplo de ‘Iniciativas de jóvenes en el medio rural’ el proyecto ‘Yo soy rural’, producido por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, en el que participan los GAL asturianos. El gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, participa en el Foro rural mundial


REDR participa en la conferencia LEADER CLLD que la Red Rural Europea organiza en Madrid, con la presencia del consejero de DR Mihail Dumitru.

REDR se reúne con Begoña Nieto Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.

REDR participa en el Grupo de trabajo sobre Cooperación LEADER de la Red Rural Nacional Noviembre.

El presidente de REDR junto a Paul Soto, team leader de la Red Rural Europea y a Yves Champetier, uno de los 'padres' de LEADER.

44

Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión

24 y 25 de septiembre. La Red Española de Desarrollo Rural participó en dos eventos LEADER/CLLD en Milán con el Desarrollo Local Participativo como protagonista. Ambas citas estaban vinculadas a la Expo Milán 2015. REDR participó activamente en ambos eventos, exponiendo su trayectoria de cooperación internacional con terceros países y, en especial, la puesta en marcha de dos grupos de acción local en Chiapas (México), en la Conferencia sobre Cooperación LEADER/CLLD. El proyecto de REDR fue seleccionado como ejemplo de Buenas Prácticas a nivel internacional por la Comisión Europea, y se mostró al público durante la mencionada Conferencia sobre Cooperación LEADER/CLLD. A través de la asistencia técnica de REDR y junto a un equipo técnico de la UE se han creado dos GAL en Chiapas: “Sierra Mam Kach” ubicado en el área más cafetalera del estado; y “Selva Maya”, emplazado en plena selva, donde persisten los vestigios de la cultura Maya y aún residen las etnias Lacadones. Posteriormente y como curso natural, se está impulsado la puesta en marcha de RedChiapas, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, a través del desarrollo humano, social, ambiental y productivo, basado en la autogestión, la participación comunitaria, la planeación territorial, con un enfoque de manejo sostenible de los recursos naturales y del ejercicio de los derechos humanos, enfatizando en aquellos aspectos que tienden a disminuir la vulnerabilidad ambiental y la debilidad en los procesos de participación social, especialmente en las comunidades y sus territorios. Desde hace varios años REDR ha apostado estratégicamente por la réplica de la metodología LEADER en otros contextos y otros continentes. El apoyo ofrecido por nuestra entidad a la Comisión en las Jornadas “fortalecimiento del CLLD en terceros países” ha sido fruto de este trabajo. Confiamos en que, como consecuencia de ello, se canalicen instrumentos operativos que ofrezcan la oportunidad para todos los GAL europeos de cooperar con otros territorios y enriquecernos mutuamente de los intercambios de conocimientos.


Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión

7 y 8 de octubre. La Red Española de Desarrollo Rural participó en el Seminario de Lanzamiento del Programa SUDOE Interreg 2014-2020 en Santander. El objetivo del evento era inaugurar el Programa Interreg Sudoe para el período 2014-2020, dar información sobre la primera convocatoria y permitir a los participantes contactar con socios transnacionales en este programa europeo que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 21 de octubre. Una delegación formada por representantes del Gobierno y del Ministerio de Agricultura y de varias universidades de Corea del Sur visitaron la sede madrileña de la Red Española de Desarrollo Rural, para conocer a fondo el funcionamiento, la estructura y el trabajo llevado a cabo durante las últimas dos décadas. Como parte de un itinerario en el que conocieron otras realidad rurales de diferentes territorios españoles (el 19 de octubre acudieron a la localidad de Osuna en Sevilla, donde visitaron la Red Rural ARA así como los Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía), la delegación fue recibida por el gerente de REDR, Josep Tortosa, y la directora de proyectos, María José Murciano, quienes han mostrado a los participantes coreanos un resumen de estos más de 20 años de políticas rurales y de enfoque LEADER en España. Los asistentes se mostraron especialmente interesados en conocer el funcionamiento de la REDR, su papel de representación de los GDR, y los proyectos ejecutados por ésta. La independencia de la REDR como institución, las posibilidades de cooperación trasnacional, las formas de financiación, la cantidad de proyectos aprobados en estas dos décadas de trabajo en red... han sido los temas que más han interesado a los asistentes, que se marchan de la reunión con una visión un poco más cercana de lo que son los Grupos de Acción Local, las Redes Territoriales y el enfoque de Desarrollo Local Participativo LEADER en España. 4 de noviembre. REDR asiste a la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Red Rural Nacional “Cooperación LEADER interterritorial y trasnacional”, propuesto por la Unidad de Gestión de la RRN de la DG de Desarrollo Rural de Madrid. En dicha reunión se analizaron los documentos que desde la propia Comisión Europea y el Marco Nacional se han establecido para el desarrollo de la Cooperación, así como las disposiciones previstas en los distintos PDRs aprobados (en lo referido a la submedida 19.3 de Cooperación). Se pudo constatar que, a pesar de las disposiciones normativas, resulta absolutamente imprescindible la coordinación de actuaciones y el seguimiento de los itinerarios previstos para facilitar una cooperación en los diferentes ámbitos interterritoriales y transnacionales que sea fluida y eficaz en toda su implementación. Se pudo observar la variedad de tipologías en los PDRs con respecto al tratamiento de la submedida de Cooperación. Comunidad Autónomas que han apostado claramente por la cooperación ( y podrían hacer convocatorias antes de final de año), otras con la cooperación en las EDLP de los GALS, otras que harán convocatorias desde la propia Autoridad de Gestión, y otras cuyos recursos destinados a cooperación resultan claramente insuficientes o que limitan la cooperación solo a sus Comunidades Autónomas. Todos ellos pueden ser factores que determinen de forma poco favorable los objetivos previstos en la cooperación. 18 de noviembre. La Red Española de Desarrollo Rural participa en el Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional, del que es miembro. En el mismo donde de se analiza el estado de situación del Plan de Acción y las actividades previstas, y se hace un seguimiento de los Grupos de trabajo, los PDR y el PRRN 2007-2013. La presidenta de RADR, Lourdes Arruebo, participa en el II Foro de Sostenibilidad de los Pirineos.

45


26 y 27 de noviembre. REDR asiste al “Evento LEADER 2015-Cooperación LEADER Interterritorial”, que organizó la Red Rural Nacional en la sede del MAGRAMA. Durante este evento, los Grupos de Acción Local que enviaron propuestas de proyectos de cooperación a realizar durante el período 2014-2020, tuvieron oportunidad de explicarlos y de coordinar mesas de trabajo con los grupos interesados en participar como socios, para ir pensando en la forma de ponerlos en marcha. En la jornada presentarán sus proyectos varios grupos pertenecientes a REDR: GDR Valle del Alto Guadiato (Andalucía), PROYNERSO (CyL), GDR Sierra Morena Cordobesa (Andalucía), Consorcio Sierra Oeste de Madrid, GDR Condado de Huelva (Andalucía), OFYCUMI Cuencas Mineras (Aragón) y ADECOM Lácara (Extremadura). 29 de noviembre. Alianza por el Clima, a la que pertenece REDR, convoca la marcha por el clima de Madrid con motivo de la Cumbre del Clima de París, con una participación de 20.000 personas y con actividades enmarcadas en unas celebraciones de más 2.300 eventos y marchas reivindicativas en todo el mundo. 30 de noviembre. El presidente de REDR, Aurelio García Bermúdez asiaste a la Sesión sobre capacidades de Evaluación de Desarrollo Rural ‘EvaluationWORKS’, organizada por el MAGRAMA y European Evaluation Helpdesk for Rural Development, una jornada con caracter anual para mejorar las capacidades instaladas en materia de evaluación que se organiza en todos los Estados Mienbros UE-28. 1 de diciembre. Lourdes Arruebo, secretaria de REDR y presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), inauguró el II Foro para la Sostenibilidad del Pirineo en la localidad oscense de Sallent de Gállego. 12 de diciembre. La sede de REDR acogió la siguiente reunión programada por el Foro de Acción Rural -del que forma parte- tras la Jornada ‘El mundo rural ante las Elecciones Generales 2015’, en la que sus integrantes, organizaciones de ámbito nacional que trabajan en el medio rural, analizaron junto a diferentes representantes de partidos políticos las diferentes propuestas del Foro para los programas electorales, y las posibles actuaciones y alternativas que se pueden plantear de cara a las próximas Elecciones Generales que se van a celebrar a finales de año. En la Jornada se dio a conocer un documento, elaborado por el Foro de Acción Rural, con las Propuestas para los Programas Electorales de cara a las Elecciones Generales 2015, que posteriormente evaluaron y analizaron los representantes de los partidos políticos. La reunión va a servir al Foro, fundamentalmente, para reflexionar y analizar los pasos a seguir tras la presentación del documento para las Elecciones Generales, y crear una hoja de ruta para próximas actuaciones a lo largo del año.

46

Interlocución en los ámbitos de reflexión y decisión

REDR participa en la reunión del Foro de Acción Rural en la sede de WWF en Madrid 9 sep 2015.


Visibilización y comunicación: la valorización del medio rural

47

El desarrollo de la metodología LEADER desde 1991, con las diversas iniciativas Comunitarias y su reflejo en las políticas generales de la Unión Europea, ha supuesto un auténtico cambio en la concepción y aplicación de las políticas de desarrollo rural. Sin embargo el ‘éxito LEADER’ no ha tenido su total traslación social a los medios de comunicación y opinión. Por este motivo, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) viene haciendo un esfuerzo por consolidar su estrategia de comunicación y visibilización, teniendo como objetivo fundamental concienciar de la necesidad de que grupos de acción local y redes territoriales lleven a cabo un verdadero trabajo en red, facilitando herramientas y flujos de información interna y de cara a la sociedad en su conjunto. Durante 2015, la REDR ha puesto en marcha acciones encaminadas a la visibilización y puesta en valor de las nuevas dinámicas que favorecen cambios notables en el medio rural, unos cambios que vienen de la mano de acciones innovadoras que desde el propio territorio contribuyen a la mejora en la calidad de vida de los pobladores y al destierro de tópicos que ya nada tienen que ver con la realidad rural.


redr.es, la web de referencia del desarrollo rural. El portal redr.es, la herramienta de comunicación más potente de la Red Española de Desarrollo Rural, tuvo una audiencia en 2015 que alcanzó los 48.938 usuarios únicos (Fuente: Google Analytics). Estos usuarios se tradujeron en 70.444 visitas y 191.827 páginas vistas/impresiones (Fuente: Google Analytics). El 67,89 % de las visitas fueron nuevos visitantes, mientras que el 32,11% restante se trataba de visitantes que ya habían estado en la web. Por países, España es el sitio del que provienen la mayoría de las visitas (88,78 %), seguido de México (1,32%), Estados Unidos (0,90%) y Reino Unido (0,81%).

48

En cuanto a la edad, el grupo mayoritario de visitantes se encuentra en la franja comprendida entre los 25 y los 34 años (33,5%), seguido de la franja de 18-24 años (el 28,5%). Los usuarios comprendidos entre 35-44 años son los siguientes más numerosos (14,5%), seguidos del tramo de edad de 45-54 años (13,5%), la franja 55-64 años (4,5%) y, por último, la menos numerosa, usuarios de más de 65 años (5,5%). Por tanto, la mayoría de usuarios de redr.es (62%), tienen entre 18 y 34 años. Del total de usuarios, el 52,15% son hombres y el 47,85% restante son mujeres. Las ciudades españolas de donde proceden la mayoría de las visitas a www.redr.es son: Madrid (23,45%), Barcelona (5,76%), Sevilla (4,73%), Valencia (3,78%) y Zaragoza (3,37%). Todo ello supone la consolidación de redr.es como portal de información de referencia del mundo rural. También se creó una sección principal en la página de inicio de REDR con los últimos eventos relacionados con el Desarrollo Rural, así como una actualización de todas las secciones. En 2015, la Red Española de Desarrollo Rural estrenó nueva web, con un cambio de diseño que intenta facilitar más la información. La portada dispone ahora de una sección de noticias destacadas, en la que cada día se actualiza una noticia de mayor relevancia o actualidad. Eso supone una actualización más al día de la sección de noticias. También se ha habilitado un módulo de redes sociales en la propia portada, para tener un acceso más inmediato a la información que se va dinamizando, y varios botones sociales para compartir los enlaces REDR de forma directa.

Visibilización y comunicación: la valorización del medio rural

El módulo de eventos se ha renovado para presentar la agenda de una forma más clara, y se mantiene actualizada a diario con todos los eventos relacionados con el desarrollo rural. Se ha llevado a cabo una actualización de diferentes secciones: políticas rurales, en la que se han incorporado todos los PDR regionales que se han ido aprobando y lo relativo a la legislación del Marco Nacional, Acuerdo de Asociación, Red Rural Nacional, etc. ; publicaciones, donde se han añadido todas las publicaciones digitales que ha editado la REDR hasta el momento; así como las secciones de boletines semanales y boletines europeos y las Jornadas LEADER que ha venido realizando regularmente la asociación desde el año 2012.


Visibilización y comunicación: la valorización del medio rural

Redes Sociales En 2015, los perfiles sociales de la Red Española de Desarrollo Rural han crecido exponencialmente. De los más de 2.000 seguidores de Facebook en 2014, se ha pasado a casi 4.000 en 2015. El perfil en la red social twitter, por su de la actividad diaria. De los algo más de 3.000 seguidores de 2014, @redespanola, la cuenta de REDR en esta red social, cuenta a finales de 2015 con más de 6.000 seguidores. Uno de los motivos principales de este aumento se debe tanto al aumento de la animación de la cuenta como al incremento en el número parte, también ha experimentado un aumento de sus seguidores y de publicaciones: de los 9.878 tweets publicados en 2014 se ha pasado a los 12.089 tweets en 2015.

Boletín Electrónico REDR La Red Española de Desarrollo Rural edita y distribuye cada viernes a una lista de correo electrónico de más de 1.200 referencias el Boletín Electrónico, con las principales cuestiones que han sido noticia a lo largo de la semana en el ámbito de los grupos de acción local, las redes territoriales, las administraciones públicas relacionadas con el desarrollo rural y la propia REDR. A comienzos de 2015, se mantiene el rediseño completo del boletín electrónico llevado a cabo el año anterior, con una composición y estilo visual más limpios y esquemáticos -lo que facilita la legibilidad de los contenidos-, en el que se recogen de una forma ordenada más noticias y eventos que en el estilo del anterior boletín.

Boletín Europeo de la REDR La REDR elabora de forma periódica boletines electrónicos con información vinculada al desarrollo rural participativo desde una perspectiva europea. Esta es la relación de boletines de temática comunitaria publicados durante 2015: • El Comité Económico y Social Europeo publica un dictamen en el que apoya el Desarrollo Local Participativo (CLLD) como instrumento de la política de cohesión 2014-2020 para el desarrollo rural, urbano y periurbano. Enero 2015. • La Comisión Europea aprueba el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España para el periodo 2014 - 2020. Febrero 2015. • La REDR representará a los Grupos de Acción Local españoles en el Subgrupo LEADER/CLLD de la Red Rural Europea que tendrá lugar en Bruselas el próximo 21 de abril. Marzo 2015. • Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo revela insuficiencias en instrumentos financieros de desarrollo rural. Abril 2015. • Día de Europa, 9 de mayo: actividades programadas por las instituciones europeas en España. Mayo 2015. • Las prioridades para el desarrollo rural en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Junio 2015. • Europa olvida a la mujer en sus planes de apoyo al desarrollo rural. Julio 2015. • La Comisión Europea aprueba el PDR de CyL, con una inversión de 1.820 millones de euros hasta 2020. Agosto 2015. • Se abre la primera convocatoria del programa de cooperación europea INTERREG MED. Septiembre 2015. • La Comisión Europea selecciona, a través de ENRD, un proyecto de cooperación desarrollado por REDR en Chiapas (México). Octubre 2015.

49


“El futuro se escribe en femenino”: Estudio de diagnóstico de situación y factores que inciden en el acceso a las mujeres a los órganos de decisión y gestión de los GAL en el período 2007-2013.

50

Publicación impresa y digital, elaborada en colaboración con el MAGRAMA (Convenio 2015). Es una investigación/informe sobre la situación de la igualdad de género en los órganos de gobernanza y gestión de los Grupos de Acción Local asociados a REDR en el período 2007-2013, para conocer de primera mano cuántas mujeres ocupan puestos de resposabilidad y gestión en el medio rural vinculado al desarrollo local participativo LEADER. El estudio se realizó a partir de una recopilación de datos entre una población estadística de 168 Grupos de Acción Local asociados a REDR, y un posterior análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos con el que se elaboraron diferentes conclusiones. Además de un análisis de otros datos y fuentes, y la posterior elaboración de nuevas hipótesis sobre la igualdad en las zonas rurales, se llevaron a cabo una serie de entrevistas personales a diferentes representantes de los órganos de gobernanza y gestión de GAL, Redes Territoriales y empresas del medio rural. En total, el estudio recoge una quincena de intervenciones de representantes de estos tres sectores económicos, en las que se puede conocer de primera mano sus opiniones y experiencias que comeplementan las tablas de datos estadísticos representados y analizados anteriormente.

Procesos de participación ciudadana impulsados por los GAL en la elaboración de las EDLP-LEADER 2014-2020 Publicación impresa y digital, elaborada en colaboración con el MAGRAMA (Convenio 2015). Esta publicación editada por la Red Española de Desarrollo Rural analiza los procesos de participación ciudadana impulsados por los Grupos de Acción Local en la elaboración de las EDLP-LEADER de cara al período 2014-2020. En el tiempo de transición entre el anterior período -2007/2013- y éste, el que va desde el año 2014 hasta el 2020, los GAL y las Redes Territoriales han llevado a cabo diferentes procesos participativos en sus territorios con el fin de hacer partícipe a la población local de las EDL que van a marcar el próximo período de ayudas LEADER. Especialmente en 2015, en pleno proceso de aprobación de los nuevos Programas de Desarrollo Rural -en mayor o menor medida, y a diferentes velocidades regionales-, las Estrategias se han ido configurando teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada zona rural. En este estudio REDR ha hecho partícipes a los Grupos y Redes de este proceso, conociendo su opinión sobre cómo se han desarrollado estos procesos de participación ciudadana. En sus páginas recogemos los resultados de la amplia encuesta propuesta a los GAL, en la que destaca el sentir generalizado de la idoneidad de los procesos participativos para elaborar las EDL, además de estar todos de acuerdo en que se necesita aún más implicación y participación directa de la población local y las administraciones en estos procesos.


Visibilización y comunicación: la valorización del medio rural

Conclusiones Jornada ‘Estrategias de Desarrollo Local Participativo Más LEADER para el Medio Rural 2014-2020’ Publicación impresa y digital, elaborada en colaboración con el MAGRAMA (Convenio 2015). Resumen, conclusiones y talleres de la Jornada ‘Estrategias de Desarrollo Local Participativo Más LEADER para el Medio Rural 2014-2020’ que la REDR organizó el 29 de octubre de 2015 en el CENCA de San Fernando de Henares (Madrid). La publicación hace una síntesis de la Jornada y recopila las ponencias presentadas por los participantes: GALS de toda la UE, representantes políticos como Consejeros o Directores Generales, miembros de GAL españoles, o representantes de la Comisión Europea entre otros. Estas ponencias analizan cómo han sido los procesos participativos en España y el resto de Europa, a través de diferentes prismas: legislativo, económico, político..

La cooperación en Desarrollo Local Participativo/LEADER y la Cooperación LEADER

El primer participante de la Jornada REDR fue Christian Vincentini, de la Dirección General  de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. El representante de la CE fue presentado por José Luis Bergillos López, Presidente de ARA-Andalucía. Como experto en desarrollo rural a nivel europeo, Vincentini se encargó de hacer una primera aproximación a modo de introducción al contenido central de las Jornadas, las Estrategias de Desarrollo Local Participativo. En su ponencia, desgranó algunas de las novedades del renovado enfoque CLLD/LEADER y la Cooperación LEADER en este nuevo período. El representante de la CE aportó algunos datos sobre cuantías y financiación que se pueden consultar en su ponencia. También explicó algunos detalles de la llamada financiación multifondo, la posibilidad de que los GAL empleen para la consecución de los objetivos de las EDLP varios Fondos estructurales de forma coordinada. Por último, mostró algunas de las novedades de la Cooperación LEADER y el importante papel que ésta va a jugar en el próximo período de programación 2014-2020. A continuación recogemos la ponencia completa de Christian Vincentini (en inglés).

51


Presencia en medios de comunicación. El CESE apoya el Desarrollo Local Participativo (DLP) como instrumento de la política de cohesión 2014-2020 para el desarrollo rural Mercados de Medio Ambiente 14 de enero La Red Española de Desarrollo Rural presenta una guía para elaborar estrategias de Desarrollo Local Participativo (DLP) READER 9 de marzo Las Redes Rurales Europeas acuerdan una apuesta clara por la colaboración Agroinformacion 18 de marzo La España desértica El País (Cartas al Director) 17 de abril La Red Española de Desarrollo Rural cumple 20 años, con el reto de estar en la agenda de los políticos Diario del Campo 18 de mayo 52

Aurelio García, presidente de REDR: “El mundo rural se ha quedado fuera de la agenda política” EFE Agro 19 de mayo Una alianza de 400 organizaciones pide políticas urgentes de reducción de emisiones Público 27 de mayo «El mundo rural está vivo y ofrece oportunidades para gente emprendedora», Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural Mercados de Medio Ambiente 20 de julio Desarrollo Local Participativo-LEADER en el período 2014-2020: con la ilusión del primer día, texto de opinión del presidente de REDR Revista Desarrollo Rural y Sostenible 28 de septiembre Manifiesto Rural Europeo: Equiparación rural-urbano, y participar en política

Visibilización y comunicación: la valorización del medio rural

Diario del Campo 11 de noviembre El Foro de Acción Rural plantea a políticos medidas para desarrollo rural y conservación de Natura 2000 EFE Verde 23 de noviembre


La REDR, impulsora de la cooperación entre territorios y transnacional Una de las principales señas de identidad de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es el impulso a la cooperación y el trabajo en red de sus grupos de acción local asociados, uno de los factores determinantes para la consolidación de la metodología LEADER en la Unión Europea. En el actual periodo de programación 2014-2020, la metodología LEADER ya está más que consolidada, y ha convertido la cooperación y el trabajo en red en una medida metodológica que permite el intercambio de puntos de vista entre territorios. Este enfoque proporciona a las zonas rurales los instrumentos necesarios para desempeñar un papel activo en la creación de su propio futuro. Durante el año 2015, la REDR ha puesto en marcha acciones encaminadas a la visibilización y puesta en valor de las nuevas dinámicas que favorecen cambios notables en el medio rural, unos cambios que vienen de la mano de acciones innovadoras que desde el propio territorio contribuyen a la mejora en la calidad de vida de los pobladores y al destierro de tópicos que ya nada tienen que ver con la realidad rural. La importancia de estas buenas prácticas ha de tener su continuidad en la transferencia de conocimientos a través del trabajo en red y la cooperación entre actores y territorios, elementos consustanciales a la experiencia acumulada por la Red Española de Desarrollo Rural. 53

53


Cooperación con Latinoamérica. Para la REDR, el enfoque LEADER a través de su capacidad y transferencia demostrativa, de sus buenas prácticas, debidamente adaptada a las circunstancias y características de América Latina y de algunos países de África y Asia, puede suponer una importante herramienta para abordar los retos del desarrollo territorial. La REDR apuesta por una gobernanza global, que incida en las ventajes del sistema democrático, además de contribuir a fortalecer el enfoque multilateral en el tratamiento de los problemas del desarrollo rural. En 2015, se mantienen vigentes los Convenios firmados en 2009 y 2010 con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); también el firmado con la la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En virtud de este Memorando, ambas instituciones se comprometieron a estructurar acciones, programas y proyectos conjuntos para el fomento y la promoción del intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales, técnicos, agricultores y trabajadores rurales, especialmente líderes rurales españoles y latinoamericanos. Por otro lado, la REDR continúa trabajando en la búsqueda de apoyos financieros a través de convocatorias y licitaciones.

La Red Española de Desarrollo Rural impulsa LEADER en Chiapas a través del Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible en Chiapas (PRODESIS) En esta anualidad la REDR ha centrado su foco de atención en materia de cooperación internacional en Chiapas, México, sin dejar de lado el resto de actuaciones que lleva desarrollando los últimos años. El Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible en Chiapas (PRODESIS) se ha implementado durante el período 2004 – 2016 a través de las acciones de Cooperación Internacional entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Comisión Europea.

ma del convenio de operación con la Red Grupos de Desarrollo ritorial RedChiapas.

La REDR, impulsora de la cooperación entre territorios y transnacional

Con la participación de la REDR y apoyados en la metodología LEADER, se ha puesto en marcha una propuesta integral de desarrollo. Un proyecto que contempla no solo los aspectos productivos, sino la cohesión social de organizaciones y actores sociales e instituciones en torno a una visión innovadora para el territorio, que permite prestar servicios de calidad, mejorar la condiciones de vida de su población y la conservación de la biodiversidad. La experiencia que podemos compartir, la primera que se implementa en México, está relacionada con el fomento de los valores rurales, en el desarrollo territorial, ya que en estado el desarrollo rural ha sido de carácter asistencial. En Chiapas el proceso de organización para la producción, ha tenido que partir desde la lucha por la tierra, hasta la visión del desarrollo territorial sustentable, en un medio con grandes carencias y pobreza extrema, pero con mucho potencial en recursos humanos y naturales. El objetivo de nuestra misión ha sido apoyar e impulsar un modelo integrado participativo de desarrollo local sostenible, que asegure un mejor acceso y una mejor calidad y coordinación de los programas públicos de diferentes niveles de gobierno que fomentan el desarrollo local de la zona. Estableciendo una red de colaboración entre diversas entidades para el Desarrollo Local en el Estado, para la mejora estratégica de su gestión y de los procesos de implantación de las metodologías e instrumentos en la materia, así como de las experiencias desarrolladas a nivel estatal, nacional e internacional. Los logros y resultados conseguidos se exponen en el siguiente Poster.


ESPAÑA - MÉXICO Metodología LEADER en MÉXICO: 2 Grupos de Acción Local en Chiapas.

EuropeAid - Programa Integrado de Cohesión Social México-UE Lote 2. Asistencia técnica y servicios para la formulación y puesta en marcha de un Modelo de Desarrollo Participativo de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de REDR en Chiapas: 1. Promover un modelo integral, inclusivo y participativo para el Desarrollo Local Sostenible. 2. Mejorar y fortalecer los procesos de desarrollo en los territorios de Chiapas. 3. Adecuar la metodología LEADER y el enfoque CLLD como herramienta de desarrollo a las necesidades de los GAL y de territorios de Sierra y Selva. 4. Contribuir a la gobernanza multinivel en Chiapas. 5. Promover la formación, capacitación, el intercambio de experiencias mediante la transferencia de conocimientos sobre gestión multifuncional del territorio. 6. Generar alianzas y estrechar colaboraciones con instituciones gubernamentales , asociaciones y sociedad civil. Resultados conseguidos a nivel técnico e institucional 1. Impulsado el tejido asociativo de 2 territorios como factores e impulsores del desarrollo , dotándoles de identidad propia. 2. Acercamiento a las distintas dependencias gubernamentales y establecimiento de Mesas de Negociación. 3. Elaboradas las Estrategias de Desarrollo Local de dos territorios en Chiapas. 4. Constituidos legalmente LAG “Mam Kach” y LAG “ Selva Maya”. 55 5. Firmados Memorandum de Hermanamiento entre GALs Chiapanecos y REDR . 6. Promovida la creación y constitución de Red Chiapas. 7. Realizado Intercambio de experiencias entre Lags Chiapas y LAGs en Asturias. España. Objetivos conseguidos 1. Integración de instituciones, asociaciones y sociedad civil de la Selva en el GAL SELVA MAYA “LEKIL KUX LEJAL” Buen vivir. 2. Integración de instituciones, asociaciones , productores y sociedad civil de la Selva en el GAL Sierra MAM KACH. 3. Adecuada la metodología LEADER a los procesos locales. 4. Elaborada la Estrategia de Desarrollo incorporando a la Universidad y Centros de Investigación. 5. Establecido un Acuerdo de Colaboración con GAL españoles para acciones de comercialización de café/cacao/miel. 6. Establecidas Mesas de Diálogo y Negociación Permanentes con las autoridades gubernamentales a nivel estatal.

Resultados esperados 1. Incidir en el desarrollo de Selva y Sierra. 2. Fortalecer los GAL como alternativa para el desarrollo territorial y la Gobernanza local y el mayor exponente social de s territorios. 3. Apalancar recursos para implementar la estrategia de desarrollo local (DEL) 4. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Sierra y Selva 5. Contribuir a la mejora del medio ambiente.

Lecciones aprendidas:

Acotar la dimensión espacial para la puesta en práctica de un LAG. En la arquitectura social rural debe dar más protagonismo al sector privado, asociaciones y a la sociedad civil. Asimetrías del poder: Se necesitaría una reforma institucional, para poder empoderar y dotar de competencias a estados,  regiones y corporaciones locales.

“Organizados logramos desarrollo con equidad“ Selva lacandona


Acciones llevadas a cabo 18 de mayo. REDR firma un Convenio de Cooperación con la Red de Grupos de Desarrollo Territorial ‘RedChiapas’. La Red de Grupos de Desarrollo Territorial RedChiapas, recién creada en México con la asistencia técnica de la Red Española de Desarrollo Rural y la UE- se reunió el pasado 18 de mayo, en la sede de la REDR en Madrid para firmar un convenio de cooperación entre ambas entidades. (más información en Capítulo 5)

La REDR, impulsora de la cooperación entre territorios y transnacional

16 de septiembre. El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, junto a Belarmino Fernández Fervienza (presidente del GDR Camín Real de la Mesa y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural READER), recibieron a una delegación hondureña, encabezada por el Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdames. El objetivo de la reunión era estudiar diferentes posibles vías de colaboración y cooperación entre ambas entidades en materia de recursos energéticos y forestales, así como fomentar las relaciones entre la REDR y los GAL españoles con el sector rural hondureño en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado el pasado 14 de enero de 2015. En este acto se firmó una carta de entendimiento entre la Red Española de Desarrollo Rural y la Secretaria de MiAmbiente la cual se enmarca en la cooperación interinstitucional y la gestión de proyectos de desarrollo e intercambio de experiencias entre ambos territorios además de una propuesta de una política agroforestal con enfoque en desarrollo local para Honduras. 24 y 25 de septiembre. La Red Española de Desarrollo Rural participó en dos eventos LEADER/CLLD en Milán con el Desarrollo Local Participativo como protagonista. Ambas citas estaban vinculadas a la Expo Milán 2015.

56 Aurelio García, presidente de REDR, y Belarmino Fernández, vicepresidente, reciben a la delegación hondureña, tras el convenio firmado en enero.


La REDR, impulsora de la cooperación entre territorios y transnacional

21 de octubre. Una delegación formada por representantes del Gobierno y del Ministerio de Agricultura y de varias universidades de Corea del Sur visitaron la sede madrileña de la Red Española de Desarrollo Rural, para conocer a fondo el funcionamiento, la estructura y el trabajo llevado a cabo durante las últimas dos décadas. Como parte de un itinerario en el que conocieron otras realidad rurales de diferentes territorios españoles (el 19 de octubre acudieron a la localidad de Osuna en Sevilla, donde visitaron la Red Rural ARA así como los Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía), la delegación fue recibida por el gerente de REDR, Josep Tortosa, y la directora de proyectos, María José Murciano, quienes mostraron a los participantes coreanos un resumen de estos más de 20 años de políticas rurales y de enfoque LEADER en España. 28 de octubre. La Red Española de Desarrollo Rural firma un Convenio de Colaboración con la fundación Acción contra el Hambre, con el objetivo de crear un marco de cooperación entre ambas entidades. La finalidad del convenio es sentar las bases sobre las cuales establecer la colaboración y el intercambio de experiencias, métodos e instrumentos de planificación, investigación y difusión para la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito rural, y la promoción de un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. (más información en Capítulo 5) 4 de noviembre. REDR asiste a la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Red Rural Nacional “Cooperación LEADER interterritorial y trasnacional”, propuesto por la Unidad de Gestión de la RRN de la DG de Desarrollo Rural de Madrid. 26 y 27 de noviembre. REDR asiste al “Evento LEADER 2015-Cooperación LEADER Interterritorial”, que organizó la Red Rural Nacional en la sede del MAGRAMA. 57 Representantes de la JD REDR, con el responsable de Acción contra el Hambre tras la firma del convenio entre las dos entidades.


En el marco de cooperaci贸n con ACH, el Consorcio Sierra Oeste acoge una visita de representantes de Georgia para conocer el modelo LEADER.

58

La REDR, impulsora de la cooperaci贸n entre territorios y transnacional Reuni贸n de cooperaci贸n con una representante de la Red Rural Serbia.


REDR y el IRPF

59

Desde 2005 la Red Española de Desarrollo Rural ejerce de  vocal en la  Comisión Permanente del Consejo Estatal de ONG de Acción Social , en la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. REDR lleva una década canalizando proyectos y propuestas sociales de los Grupos de Acción Local centrados en mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. A través de diferentes tipos de acciones e iniciativas, como talleres de sensibilización, formación proactiva, celebración de Jornadas, etc. los colectivos más desfavorecidos de las zonas rurales han participado activamente en estos proyectos impulsados por los GDR. El trabajo de REDR  como entidad solicitante ha consistido en aunar estas propuestas y servir de puente para que se pudieran materializar, además de acompañar en  el seguimiento, monitorización y justificación de las actividades llevadas a cabo por los GAL.


La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad convoca anualmente subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La distribución de los recursos para la atención de necesidades sociales de interés general, se destina principalmente a financiar tres grandes grupos de programas: 1.-Programas de atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria. 2.-Programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral. 3.-Programas para el fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia. REDR cumple 10 años participando en las convocatorias anuales del IRPF, aunando las ideas y sirviendo de hilo conductor entre las propuestas y proyectos presentados por los grupos de acción local, centrándonos principalmente en los colectivos más desfavorecidos y en sectores de atención dentro de los ámbitos de actuación de los grupos de desarrollo. Infancia y familia •

Programas dirigidos a facilitar la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Programas de promoción de la calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia.

Jóvenes

60

Actuaciones integrales que ayuden a conseguir la emancipación de los(as) jóvenes, aumentando su grado de autonomía personal y su integración social.

Actuaciones que promuevan la convivencia y la igualdad entre los(as) jóvenes a través de la educación en valores.

Mujeres •

Programas dirigidos a conseguir la inserción social de las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión

Programas dirigidos a favorecer la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Inclusión social •

Programas integrales dirigidos a la población rural desfavorecida

La Asociación CDR Tierra de Campos desarrolló un curso de informatica para favorecer la inclusión.


REDR y el IRPF Talleres de Responsabilidad en el Hogar, un proyecto de ADERCON.

A lo largo de esta década son muchos los habitantes rurales que se han beneficiado de estas ayudas, desde REDR nos sentimos comprometidos con el ciudadano rural y a través de las actuaciones emprendidas con el apoyo del IRPF acercamos la formación y la capacitación a los sectores más desfavorecidos, intentando disminuir la brecha de conocimiento tecnológico entre generaciones, apoyando e impulsando nuevos emprendimientos, valorando los potenciales culturales y naturales del territorio para que se transformen en recursos productivos, asesorando en la búsqueda de empleo y, por supuesto, incentivando la conciliación familiar. 340 cursos de formación con diversidad temática desde cursos de silvicultura, apoyo a los jóvenes emprendedores, manejo en la huerta en agricultura ecológica, el cuidado de los cuidadores, marketing estratégico, formación básica para emprendedores, marca personal y estrategias de marca personal, alfabetización digital a los jóvenes del medio rural, empoderamiento y liderazgo, hábitos de vida saludable y envejecimiento activo, estimulación de la memoria, internet para personas mayores, hasta cursos sobre Instalador de aires acondicionados. 90 jornadas en las que se han abordado temas tan dispares como la importancia de la alimentación ecológica, el consumo responsable, las iniciativas empresariales basadas en el producto local, el mercado laboral en el medio rural, el empoderamiento de las mujeres o la sensibilización ambiental. 880 Talleres y seminarios, igualmente con una extensa diversidad temática y adaptados a las necesidades y demandas de la población meta de sus territorios. Reuniones para la sensibilización, integración social y formación a la Asoc. de Mujeres; reuniones con jóvenes y mujeres: motivación a la participación social, al voluntariado, análisis de necesidades y dinamización y búsqueda de recursos para actividades de sus asociaciones; cursos para personas mayores sobre temas relacionados con la mejora de la vejez y calidad de vida; talleres infantiles sobre valorización del entorno rural y fomento de valores culturales y sociales; talleres temáticos sobre cosmética natural y emprendimiento verde, búsqueda de empleo, formación en cultura empresarial y orientación laboral, usos de los recursos del entorno, animación, educación y medio rural sostenible; además, se celebran anualmente foros de intercambios de experiencias.

61

La Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales desarrolló un taller con el fin de ayudar a las personas mayores a la adquisición de nuevos hábitos destinados a fortalecer la memoria.


Campamento urbano de Tineo organizado por Ese Entrecabos dentro de los proyectos IRPF.

60 Servicios permanentes de asesoramiento y orientación: asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, acompañamiento y seguimiento en la inserción laboral tanto juvenil como de género.

62

20 Bolsas de empleo y bolsas de las viviendas de alquiler. Servicios permanentes itinerantes de asesoramiento a la inserción laboral por cuenta ajena o autoempleo, acompañamiento y apoyo a la buena marcha de iniciativas empresariales. Promoción de nuevas iniciativas de autoempleo. Mantenimiento y actualización de bolsas de empleo con tramitación de ofertas/demandas posibles en las áreas de actuación. 15 servicios de ludotecas por año. Incentivar y favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en el medio rural. Las familias rurales con niños pequeños necesitan cubrir sus necesidades socioeducativas y las “ludotecas” ofrecen estas posibilidades.

II Jornadas de mujer emprendedora en el medio rural, impulsadas por ADECOBEL.



Memoria de Gestión de la REDR 2015