1 minute read

Sector plástico

Industria 4.0.

Para el sector del plástico, la digitalización y automatización de procesos tendrá (y está teniendo) un impacto importante en la industria. Algunos de los beneficios que las nuevas tecnologías aportan son:

Eficiencia de procesos.

Acceso a mercados de parte de fabricantes más pequeños.

Virtualización de procesos.

Gestión de datos en tiempo real.

Estas son sólo algunas de las ventajas que los fabricantes y empresas productoras de plástico están aprovechando para generar mayor competitividad.

Nos encontramos áreas de expertise que ayudan a la implantación de la Industria 4.0 en el sector del plástico como son: el desarrollo de sensores integrados para componentes y productos, implementación de sistemas de control de producción, monitorización de procesos, automatización y robótica integrada para manipulación y producción, desarrollo de entornos virtuales para optimización y planificación de planta (como los gemelos digitales), etc.

Impresión 3D / Fabricación aditiva

Los sectores claves para el desarrollo de la FA, en la industria del plástico los encontramos en áreas como:

Salud

Aeroespacial

Automoción

Bienes de consumo y electrónica

Equipos industriales y herramientas

Construcción

Energía

El desarrollo de nuevos materiales, la mejora de sus características y un avance claro de las tecnologías de impresión 3D harán que este proceso de fabricación este cada vez más presente en productos con alto valor añadido.

Una muestra del interés en estas tecnologías son la creciente incorporación de la impresión 3D para su uso en hospitales, que exigirá profesionales técnicos con esta formación específica (como puede verse con iniciativas de formación como el proyecto ERASMUS KA2 ALADDIN).