1 minute read

Sector TIC

Testeo e integración de mejoras

Lanzamiento e implementación

Esta fase consiste en comprobar que cada uno de los aspectos del software definidos y desarrollados responden correctamente a las tareas que hemos especificado, cumpliendo así con los requisitos de la primera etapa. El testeo consiste en realizar pruebas con escenarios planificados previamente como parte del diseño y codificación de software, y realizar pruebas de rendimiento para simular pruebas de carga en la aplicación. Se obtiene información y defectos, se refina el código y se constata que no existen errores o si podemos aumentar la calidad del software.

Durante esta etapa, en cuanto a la integración de mejoras, se gestiona la configuración y los defectos para comprender todos los aspectos del software y crear distintas versiones de este. Establecer prioridades de garantía de calidad y criterios de lanzamiento para abordar y realizar un seguimiento de los defectos.

Mantenimiento

En la etapa de implementación se traduce el diseño anterior al código. Se programan los requisitos que se han especificado anteriormente, realizando los algoritmos necesarios. Esta es la primera etapa en la que comenzamos a obtener resultados 'visibles'.

Esta fase contempla: desplegar el software para su uso, responder y resolver problemas del usuario, así como migrar datos al software nuevo o actualizado desde aplicaciones o fuentes de datos existentes si es necesario.

Última etapa del proceso de desarrollo de software. Una vez están listas cada una de las funcionalidades del producto y hemos comprobado, instalamos la aplicación y verificamos que su funcionamiento sea correcto en el entorno en que va a ser utilizado. Deben destinarse recursos para el mantenimiento una vez sea instalado el software en su aplicación final. Podremos modificar, corregir errores o mejorar ciertos aspectos para que cumpla con todas las expectativas.

Tras implementarlo, siempre es interesante gestionar y medir el proyecto para mantener la calidad durante el ciclo de vida de la aplicación, y evaluar el proceso de desarrollo con modelos, como por ejemplo, el modelo de capacidad de madurez (CMM).