1 minute read

Sector calzado y componentes Aparado Preparación del montado Montado

Unión de dos capas de material utilizando hilo y aguja. El pespunte que une dos o más piezas se realiza con un elemento flexible (hilo, cordón, cordel) que atraviesa las perforaciones hechas con agujas de coser en el caso de máquinas de coser para el corte. El pespunte mantiene unidas las piezas íntegramente durante el proceso de fabricación así como una vez se está utilizando el producto.

La prioridad en el aparado es que el pespunte sea resistente. Además de la resistencia, la estética del pespunte está cobrando cada vez más importancia debido a la influencia de la moda y las tendencias. Es posible cambiar el aspecto del pespunte seleccionando el tipo de aguja (con diferentes formas) en relación con las características del hilo.

Serie de operaciones con función preparatoria para el montado:

Aplicación del tope.

Aplicación del contrafuerte.

Premoldeado de la trasera.

Preparación de las palmillas. Preparación de las hormas Acondicionamiento de los cortes.

Aplicación de la palmilla sobre la horma.

Premoldeado de puntas.

Proceso mediante el que el corte se ahorma, se centra y se clava, cose o pega a la palmilla. Existen diferentes sistemas de montado de los modelos de calzado. Características y procesos específicos: montado pegado, montado rebatido, montado a fuerza, California, Strobel, mocasín, montado a cordón, montado Goodyear, montado por vulcanizado y montado por inyección.

Con independencia del método que se vaya a emplear, hay que comprobar que el corte está correctamente aparado. El tamaño del corte y los componentes está en consonancia con el de la horma. El sistema de tensado de los cuartos es correcto. Los materiales para el montado son adecuados y compatibles con los materiales del zapato. Se procederá al montado de la punta, los enfranques y traseras del corte.