1 minute read

Sector energía

Actividades industriales afines:

El sector energético se caracteriza por las siguientes fases: transporte, distribución, consumo, almacenamiento y generación (siguiendo el modelo actualizado de Smart GridArchitecture Modelo, CEN-CENELEC-ETSI).

En este contexto, el sector puede ser entendido como las empresas industriales proveedoras de servicios industriales para estas etapas y/o las relacionadas con la fabricación y distribución de bienes de equipo para actividades energéticas.

Así, este sector a nivel nacional contribuye en más de un 5% al PIB nacional, con un impacto tot en la generación de empleo de cerca de 400.000 puestos de trabajo. A nivel regional la tipología de empresas es muy heterogénea y van desde pequeñas empresas locales a grandes empresas multinacionales (El sector energético español y su aportación a la sociedad, 2014, Club Español d la Energía).

De esta manera, el sector energético abarca multitud de actividades afines productivas y empresariales y de manufactura de bienes de equipo relacionados. Además, la energía abarca su uso y gestión a todos los procesos (por ejemplo, de fabricación) y actividades de la sociedad. Así por la complejidad, heterogeneidad y amplitud de ámbitos, existe una dificultad en la definición unos procesos productivos concretos como tales asociados al sector de la energía.