


Puerto Madryn
La descarga de los tangoneros congeladores impuso un ritmo inusual en la terminal chubutense. Aun así, y por el conflicto que demoró el comienzo de la zafra, quedaron en el agua 42.000 toneladas de langostino.













![]()



La descarga de los tangoneros congeladores impuso un ritmo inusual en la terminal chubutense. Aun así, y por el conflicto que demoró el comienzo de la zafra, quedaron en el agua 42.000 toneladas de langostino.













Servicio de Almacenamiento y consolidación de mercadería congelada para exportación
Frigorifico con capacidad de 3000 posiciones divididas en 2 cámaras de 1700 y 1300 posiciones respectivamente.
Sistema de gestión de frío para control de Stock (WMS COLD)


Control de alertas de temperatura online.
Parque automotor de autoelevadores nuevos marca Linde.
La Planta cuenta con las habilitaciones acordes a las exigencias de la Unión Europea, los Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

Servicio de transporte con flota de camiones propia con equipos de última generación para supercongelados



















Pesca
Producción Exportación Importación
Principales expecies comercializadas
Calamar Merluza Langostino Abajedo
DISPONEMOS DE LA TECNOLOGIA Y LOS MEDIOS PARA HACER DE NUESTRA PRODUCCION, UN SINONIMO DE CALIDAD




M MARONTI S.A.





















Calidad de las ricas aguas patagónicas

Pesquera San Salvador SRL
Libertad 215
Establecimiento oficial Nº 5278
Pque Ind. manzana 407 parcela 3 y 4
San Antonio Oeste. Rio Negro pesquerasansalvador.srl@gmail.com


Rebuilding „Stella Maris I„ 118
Botadura doble, tributo filial 128
Pequeños gigantes 134
Ambicioso proyecto en Puerto Quequén 138
Santísima Trinidad 140
Nueva Proa para una tradición 144 „Nuevo María Elena„ 150
Aniversario con botadura
Desafío para TPA








Inspirado por la coyuntura, el diseñador de REDES & Seafood recurrió a un clásico de la gráfica estadounidense, para „contrabandear‰ la publicidad del langostino argentino. La idea se le ocurrió el 9 de octubre pasado, cuando el secretario del Tesoro de EE.UU. confirmó el rescate financiero del país. Y desde entonces, todo son disquisiciones sobre el costo de este nuevo vínculo. Seguramente caro, porque fue al borde del abismo, pero para la pesca no parece tener mayores implicancias. Es cierto que ya disparó algunas desprolijidades, como el faltazo a una reunión en Beijing a pocos días del anuncio de Scott Bessent. Invitación de por medio, los chinos
programaron el encuentro de la comisión mixta de Pesca, y la firma de un posible acuerdo comercial con Bright Food, un gigante de la alimentación. Nada de eso sucedió porque, sin mediar palabra, se suspendió el viaje de los funcionarios argentinos, y fue inevitable especular sobre alguna mano negra, considerando que la influencia china desvela a la Casa Blanca. De hecho, y en el acuerdo que firmó Javier Milei, Argentina se compromete a „implementar plenamente las obligaciones del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial de Comercio‰. Conociendo el paño, a pedido de EE.UU., pero sin que implique desaires como el comenta-
do, más asociado a una sobreactuación local que a una exigencia del Tío Sam.
Más creíble, en cambio, y por la torpeza provincial, es que haya intervenido en el affaire Alpesca, un activo tóxico desde que la legislatura de Chubut, en 2014, declaró a sus bienes de utilidad pública. Es la única conclusión posible cuando se repasan las alternativas de su expropiación, plagada de denuncias sobre corrupción y fraude accionario. Un negocio para expertos en litigiosidad, como parece ser el caso de la estadounidense Red Chamber, que además, y por su presencia internacional, seguro tiene expertise en lobby diplomático. Y con varios años en la pesca
argentina, un conocimiento acabado de la peligrosa promiscuidad entre lo público y lo privado, dato central para interpretar el último episodio del affaire Alpesca. Pero más allá de los avatares empresarios y la resistencia de Estados Unidos al factor China, en el nuevo vínculo no aparecen otras implicancias pesqueras, como no sea archivar sine die cualquier proyecto de apoyo portuario. Aquella resistencia, en todo caso, no debería afectar al comercio bilateral, que en setiembre y por su magnitud, colocó a China como principal socio comercial del país. En Estados Unidos, el 10% de arancel que paga el langostino argentino, se acerca a la media de casi todos los orígenes, y la chance de bajarlo a 0 son muy remotas. Es cierto que últimamente, con su aprobación en baja, Trump viene sacando alimentos de la grilla arancelada, pero con el marisco, que hasta agosto había recaudado u$s 206 millones (ver cuadro), no es tan fácil. En gran medida porque su proyección en los estados sureños, le ha valido sólida presencia parlamentaria y un lobby eficaz para neutralizar al langostino foráneo. O, como sucede, cobrarle caro el ingreso.

MES IMPORTACIONES ARANCEL KG


Cuando la temporada de Rawson apuntaba a un arranque sin conflictos, al estilo de 2024 que cerró con desembarque record, apareció el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Una mosca blanca, porque la oferta armatorial ya tenía consenso de capitanes, patrones y maquinistas. Pero su reclamo no prosperó, y tras poco más de un mes de declaraciones altisonantes, terminó acordando prácticamente lo mismo. En un desgaste innecesario, porque la parálisis que soportó la flota de congeladores, dejó en rojo las finanzas de armadores y tripulantes. Y con el mercado tan deprimido como siempre, la vocación por acordar era evidente. Pero acordar, claro, sin canjear maquinistas por marineros, un atajo de los artesanales para cumplir con la dotación que le exige Prefectura a determinadas potencias de motor. Y el SOMU dijo no,
claro, convocando al paro, pero entre su desgaste y las ganas de pescar, no tuvo consenso, y el tema quedó acotado a los afectados.
Turbulento arranque, entonces, para una campaña que tuvo su primera prospección el 31 de octubre, con 16 amarillos y 4 artesanales, pero con un temporal de viento que frustró el esfuerzo y exigió otro intento el 12 de noviembre, esta vez con 27 amarillos y 7 artesanales. Fue la vencida: desde desde la cero hora del sábado 15 de noviembre (Res.0687) y focalizada en la zona norte, se formalizó la apertura de la temporada . Como es de práctica, la Prefectura Naval de Rawson fue notificada sobre los barcos autorizados a operar, pero en un lapso de 24 horas recibió dos listas diferentes (Notas 440 y 441/SP). Y por más mala praxis que urgencias administrativas, porque la segunda versión fue producto del affaire Alpesca, anu-
lando los barcos que iban a proveer a Profand y reinstalando los que operaba Red Chamber. Es una hipótesis, claro, porque en las notas a la PNA sólo figuran los nombres, con „Anave‰, „San Giuseppe‰, „Deseado‰, „Santorini‰ y „Don Giuliano‰ en la primera nota, y „Baffetta‰, „Doña Alfia‰, „Euro II‰, „Fides Fe I‰ y „Fiesta‰ en la segunda. Pero es un minué inconcluso, que sigue transcurriendo mientras se escriben estas líneas. Con las reservas del caso, entonces, se adjunta la lista de pesqueros autorizados, que asciende a 101 unidades, flota integrada por 53 costeros, 37 artesanales, 5 fresqueros de altura y 6 correspondientes al convenio Golfo San Jorge.
El mercado
La temporada arrancó con el clima en contra y complicando las




1975 - 2025


Con los barcos en el mar y las plantas de tierra, medio siglo de construcción pesquera, contribuyendo con trabajo y exportaciones a la economía nacional, y apuntalando el desarrollo provincial en el litoral marítimo argentino.






Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina

operaciones, pero con todos entusiasmados por el tono del mercado, que se palpó en la feria de Vigo, en octubre pasado, y que responde al déficit que dejó la campaña de los tangoneros congeladores. Fueron 42.000 toneladas menos que en 2024 y las viene reflejando la exportación, con una caída del 39% en los despachos de entero y 8% arriba los de cola, en espejo con el desembarque récord que tuvo Rawson (ver cuadros). Los precios que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marchan al compás. Siempre con octubre de referencia, el de la tonelada de entero es 20% superior al registrado en los 10 primeros meses de 2024, y si se toma el valor mensual, que en octubre fue u$s 7.366,30, resulta 45,5% superior al registrado en enero La evolución de las colas, en cambio, es mucho más modesta, y aunque en el comparativo mensual sale airosa (11,1%), el acumulado a octubre, que fue de u$s 7.554,80 por tonelada, acusa 1% menos que en 2024.
La dinámica descripta guarda rigurosa correlación entre oferta y demanda, con premio para la escasez de la primera y neutralidad para la abundancia de la segunda. Detectar el punto de inflexión es la clave, esto es, a partir de que volumen se satura una plaza y comienza a cotizar a la baja. No es un correlato de fácil detección, ni tampoco uniforme entre los diferentes mercados, pero no estaría demás un relevamiento que aporte pistas sobre los más significativos.
Aunque parezca, no sólo de langostino vive la pesca argentina; de hecho, en performance comercial lo supera el calamar, que enhebró su cuarto año consecutivo con giro positivo. No aún, pero ya se trata de operaciones residuales, como las 1.800 toneladas que se despacharon en octubre

Barcos con menos de 21 metros de eslora
Altar
Álvarez Entrena IV
Antonella
Baffetta
Bagual
Barlovento
Caleta Paula
Cáliz
Camilo S
Carlos Luis
Diego Fernando
Don Bocha
Don José Di Bona
Don Oscar
Don Vicente Vuoso
Doña Alfia
El Tehuelche
Enrique F
Espartano
Euro II
Fiesta
Fides Fe I
Franco José Gino V
Madre Maria
Leonilda
Lobo
María Susana
Merluan
Mirta R
Misal
Nueva Neptunia I
Nuevo Anave
Nuevo Quequen
Nuevo Maria Elena
Nunca Te Detengas Pachaca
Padrino
Punta Pardelas
Quequen Salado
Sagrario
Santa Maria Madre
Siempre Don Conrado
Siempre Don Vicente
Siempre Don Oscar
Siempre Maria Elena
Sofia B
S. Tenorio
Trabajamos
Triton I
Valeria Alejandra
Vamos A Probar I
Veronica Alejandra N
Virgen Del Milagro
Artesanales
Blas G
Codaste
Diego Agustin I
Don Civita
Don Claudio
Don Matute
Don Nacho
Don Quique
El Arca
El Foco
El Gran Bocha
Enrico I
Enzo I
Guillermo G
Jorge Daniel I
Juan Jose
Lydia D
Mardeleva
Mariale
Marta S
Moly
Natanael II
Nuevo Gianluca G
Nuevo Guillermo G
Nvo Wizard
Omar
Optimus
Nuevo Pescador
Siempre Don Toribio
Siempre Nestor V
Siempre Popo
Tres De Abril
Roda
Virgen De Itati II
Vorko II
Wizard
Yael I
Fresqueros de altura
Ana III
Aton
Don Agustin
Franca
Pachaca
Convenio Golfo
San Jorge
Araucania
Huafeng 822
Maria Rita
Mario R
Nddanddu
Luca Santino
















para llevar el total acumulado a 191.476 toneladas. Nada va a cambiar, entonces, el 23% de aumento que registran los ingresos del Illex, hasta octubre de u$s 544,2 millones y con el precio 12% arriba. Un dato auspicioso, porque el potón del Pacífico se recuperó con creces de su debacle 2024, y aun así, la cotización del Illex termina con giro positivo. Y como todos los años, con anticipo de campaña. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero (Acta 33/2025), precisando que al sur del paralelo de 49À arranca el 2 de enero, y al sur de los 44À diez días más tarde.
A la merluza hubbsi, cuando esta edición partió a imprenta, le restaban dos meses de campaña, con u$s 247,3 millones facturados hasta octubre y con desembarques en baja (-7%). Los troncos vienen con viento a favor, con una media de u$s 1.673 (9%) y empujados por la demanda rusa, que va por 15.000 toneladas (50%) y contando. A futuro se habla de la posible competencia del pollock, que bloqueado en Europa, se volcaría al mercado doméstico, pero los números del INIDEC, por ahora, no dan pistas de ese riesgo. En cuanto a los filetes, con una media de u$s 3.231 por tonelada, también cotizan en alza (1%), y no es Brasil el destino principal. El vecino del Mercosur estás pagando u$s 3.143, 3% menos que el año pasado, contra u$s 3.303 de España (10%), que con 18.130 toneladas a octubre, aventaja a Brasil por 1.200. Para interpretar esta dinámica, cuenta el contingente sin aranceles que tiene la UE, y que incluye 40.000 toneladas de filetes de hubbsi y productus; al Reglamento (UE) 2023/2720 le queda un año más de vida, pero todo indica que sostendrá el volumen cuando venga su renovación. Por su impacto socioeconómico, viene a cuento la saludable performance de la corvina, que mejoró 7% sus ingresos aportando u$s 46.8 millones a los u$s 1.760 que conta-


bilizó la exportación total en los primeros diez meses del año. Con una media de precios similar a la de 2024, se despacharon 485.758 toneladas (6,4%) no exentas de urgencias logísticas. Terminal Cuenca del Plata, en Montevideo, es un hub estratégico para los contenedores, este año con la mala suerte de conflictos laborales a repetición y un atasco sin precedentes. Entre las víctimas, 300 contenedores de langostino argentino, a 9.800 kilómetros de la Navidad mejor paga y con el sello de Wofco, Iberconsa, Profand y Nueva Pescanova en los empaques. A grandes males grandes remedios. Para salir del brete y evitar sorpresas en escalas de distribución como Tánger o Algeciras, el cuartero acordó con Maersk, y las 7.200 toneladas partieron en un reefer express con destino final Vigo y Marin.

DESTINOS

El Argentine red fue tema de Jose Manuel Gómez Alvarez, director comercial de Icelandic Seafood Iberica. En el foro de Utrech, también las acciones de marketing de Wofco contribuyeron a visualizar al langostino argentino. Fotos: Pierre Banoori

Global Shrimp Forum. A estar por la audiencia de su cuarta edición, el Global Shrimp Forum (GSF) consolida su presencia en la agenda europea, y siempre en Utrech, Países Bajos, anuncia la quinta para setiembre de 2026. Acuicultura y vannamei dominan los encuentros, y tras la consigna de crecer, se suceden paneles sobre alimentación, genética, tecnología y cuanto enfoque apunte a ese objetivo. Infaltable, hay una interesante sesión de estadísticas para calibrar producción y mercados y algún aporte sobre especies salvajes, pero la estrella se llama Litopenaeus vannamei, y no es casual que sea el Aquaculture Stewardship Council (ASC) uno de los fundadores del foro. Por experiencia, muchos alertan que buscar clientes es un error. El retail, si está en la audiencia, es con sus ejecutivos de responsabilidad social corporativa y no con los que realmente compran, pero la omnipresencia del camarón patiblanco borró fronteras y todos quieren saber qué pasa.

Tambien con el langostino argentino, en una exposición de José Manuel Gómez Alvarez, director comercial de Icelandic Seafood Iberica, que opera en la provincia de Chubut con su filial Achernar “Acepté la invitación porque más allá de los conflictos gremiales, el acierto del manejo y la salud del caladero son aspectos a destacar”, respondió consultado por R&S. Y en Utrech, parte de su mensaje fue subrayar la certificación MSC, ya obtenida por la flota costera e inminente para la faena de altura. Por lo demás, no sólo Icelandic dijo presente. El foro figura en la agenda de marketing desarrollada por Wofco, el socio de la argentina Conarpesa, que en la última edición fue auspiciante gastronómico y obsequió caps negras identificadas con su logo.



Tras casi una década en el fondo de la ría más cotizada del país, el casco del “Sagrado Corazón”, de 22,30 metros de eslora, fue removido y puesto en seco en la margen norte del Río Chubut. Habrá que prender velas para que salga definitivamente de escena. Es que nunca se sabe. Fueron 3.372 días obligados a observar, por una mezcla de desidia y engendros jurídicos, como se cubría y descubría el casco escorado al compás de la marea. Sin renunciar al Registro de la Pesca, claro, donde figura con matrícula nº01900 y propiedad de Pennissi, Bonacorsso y Malvica SRL. Afortunadamente, ahora desapareció del medio de la ría, un punto a favor para la administración provincial, que no atraviesa días felices. Para la tarea se contrató a la firna Chubut Patagónia Sur, y su socio gerente, el buzo profesional Juan Manuel Kurtz, detalló en contacto con R&S los trabajos realizados. De arranque, treinta días dedicados exclusivamente a la limpieza de los sólidos acumulados, extrayendo el lodo mediante equipos de bombeo y cuando la bajamar lo permitía. Luego vino el mayor desafío que fue adrizar al pesquero, esto es, ponerlo en posición vertical. Para eso, balanceándolo con mangas de plástico cargadas de aire, se fue coordinando el trabajo con el ritmo de la marea, y una



vez erguido, comenzó el desplazamiento hacia la orilla. Las imágenes ilustran distintos tramos de toda la secuencia, y concluye con una “selfie” de los buzos profesionales que concretaron el desafío: Sergio Umeres (líder del proyecto, especialista en salvamento y buceo, y socio de la firma), Francisco Sosa (perito naval), Hugo Rodriguez, Kevin Saavedra y Juan Manuel Kurtz












Ubicados en la ciudad portuaria de Vigo (Galicia, España), ofrecemos servicios integrales a nuestros clientes en todo el mundo. Europa, Asia, África y América.






Sucedió el 15 de setiembre pasado, cuando Brasil, Kenia, Tonga y Vietnam entregaron el instrumento de aceptación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se llegó a las 112 firmas necesarias para la vigencia del acuerdo sobre subsidios pesqueros. En rigor, su primera fase, que los prohíbe en aguas internacionales y sin regulación alguna, pero con un mero enunciado y obsolescencia programada; es que en su artículo final, fija un plazo de cuatro años para resolver la segunda fase, y si no hay acuerdo, la primera queda sin efecto. Un resultado previsible. Hoy las negociaciones están estancadas, naciones pesqueras importantes se abstuvieron de ratificar la primera fase, y lo que está pendiente es restringir las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca. En otras palabras, expedirse sobre el núcleo central del problema, en un contexto internacional que ha erosionado gravemente la eficacia de los organismos multilaterales.
De hecho, la demora en llegar a las 112 firmas que ratificaron la primera fase, es un ejemplo de la prioridad que tiene la OMC en la agenda de los países. Argentina, por ejemplo, con un interés directo porque involucra toda su frontera atlántica, lo ratificó en julio pasado, 37 meses después de su aprobación. Nadie apuesta, sin embargo, por un cambio en el Atlántico Sur, al que seguirán llegando pesqueros cero kilómetro y con el combustible subsidiado. Poco por hacer, entonces, como no sea reforzar la vigilancia y actualizar las estrategias, incorporando las posibilidades que abre la tecnología. Por ejemplo, cobrar por una infracción detectada con medios electrónicos como sucedió con el “Xin Run 579”, experiencia que se detalla en el reportaje adjunto.
Buque pesquero
XIN RUN 579 dentro de la ZEEA a velocidades compatibles con las tareas de pesca

Exclusiva Argentina (ZEEA)
Los gráficos de Prefectura ilustran, en el de mayor dimensión, la derrota del infractor detectando velocidades compatibles con tareas de pesca, y en el otro, la localización del episodio y su referencia continental. Hubo contacto radial con el furtivo, pero ya fuera de la ZEE, y se puede escuchar via el Qr adjunto.
El pasado enero, la Prefectura Naval Argentina (PNA) sumó otro exitoso procedimiento contra la pesca ilegal, y a días de concretarse, fue tema de un didáctico reportaje con el prefecto mayor Néstor Kiferling, jefe del departamento Policía Auxiliar Pesquera (R&S#241). Pero el episodio resultó ser inédito en el historial de la fuerza, y por eso la decisión de ampliarlo con Luciana De Santis, abogada experta en derecho del mar y, con rango de subprefecto, responsable de la sección jurídica de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la PNA. Vía intercambio electrónico, la versión textual de ese diálogo sigue a continuación, y la primera inquietud fue conocer las razones que convirtieron al procedimiento con el b/p „XIN RUN 579‰, en un hecho sin precedentes.
R: Es la primera vez que se percibe una multa por infracción, detectada por medios electrónicos. La infracción al Régimen Federal de Pesca se cometió dentro de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y, para hacer un paralelo con tierra firme, es com-

parable a la „fotomulta‰. Por supuesto que, dadas las particularidades de la actividad, no es algo tan sencillo como eso, pero la realidad es que el uso de la tecnología aplicada, facilita hacer cumplir la ley sin que resulte imprescindible la presencia física de un guardacostas.
P: Un episodio con abordaje técnico y jurídico. Qué herramientas se utilizan para que esta suerte de „gran hermano‰ funcione en medio del océano?.
R: Fundamentalmente, es tecnología aplicada al control, y la contiene el sistema Guardacostas, una herramienta de posicionamiento geográfico integrada por ocho subsistemas que la nutren. Es, sin duda, líder en la región, de gran precisión, y con operadores aplicados a todos los aspectos del control y no solamente de la pesca ilegal. Las 24 horas de los 365 días del año. No hay descanso para eso. Hay que recordar que dentro de la ZEEA existe lo que se llama derecho de libre navegación: cualquier buque, de cualquier bandera, puede navegar libremente por ella.
P: Es lo que sucede todos los años con los poteros chinos que vienen desde el Pacífico a través del estrecho de Magallanes
R: Así es. Hacen uso del derecho de libre navegación, pero mientras están dentro de la ZEEA no pueden pescar, y el sistema Guardacostas se asegura de eso. También de analizar la operatoria de los barcos ubicados en la frontera externa, y cuando se detecta un ingreso, ampliamos el enfoque a las velocidades y derrotas del buque, para determinar si son compatibles con tareas de pesca. Y en el caso del ‰XIN RUN 579‰, arrastrero, resultaron compatibles con ese tipo de maniobra.
P. Y que sigue después?
R.: Para ello, hay toda una ruta metodológica que seguimos como autoridad policial competente, que involu-

Subprefecta Luciana De Santis, abogada y experta en derecho del mar.
cra una parte técnica, de incorporación de la prueba digital, de análisis de inteligencia marítima para determinar los patrones de pesca mencionados, y otra procedimental, de gestión de la información, que involucra la cadena de custodia y la integridad de la misma, y el proceso administrativo sumarial, con intervención de la autoridad de aplicación.
P.: Volviendo al caso que comentamos, me interesa el dato novedoso, esto es, que la prueba electrónica resultó suficiente para el éxito del procedimiento. œHay alguna jurisprudencia internacional al respecto, algún mecanismo de certificación que la valide? Porque puede haber intrusos que la cuestionen
R: En efecto, hay una marcada dualidad sobre el valor que tienen, como prueba electrónica, los datos del Sistema de Información Automática, más conocido por su sigla inglesa que es AIS (Automatic Identification System). Están los que subrayan su debilidad porque se lo puede manipular y caer en el spoofing AIS, que es la provisión de datos falsos sobre el posicionamiento del buque, y
están, en la vereda de enfrente, los que resaltan su contundencia como elemento de prueba. Argumentan que, si la información es verdadera, no es producto de un sensor externo al buque sino de su GPS, que a través del AIS facilita posición y demás datos dinámicos permitiendo identificar su actividad.
P: De nuevo, hay un espacio de indefinición
R: Diría que la evidencia electrónica, como prueba de ciertas formas de crimen marítimo, se analiza y debate permanentemente. Y más cuando involucra diferentes jurisdicciones, como es el caso con la pesca y el narcotráfico. Pero la expansión digital ha reforzado su valor, es de uso cada vez más frecuente y se la considera esencial. De hecho, y por su contundencia, la información AIS facilita acuerdos extrajudiciales en diversas pesquerías del mundo, y que derivan en penalidades para el buque infractor.
P: Lo entiendo en el escenario doméstico, pero me resulta más difícil en casos como el del „XIN RUN 579‰⁄.
R: Creo que es el mejor ejemplo de la contundencia que tiene la prueba electrónica, y que trasciende al buque y a la empresa involucrada. Tambien es un problema para el Estado de bandera, que debe cumplir con su obligación de debida diligencia respecto del control de los barcos que enarbolan su pabellón.
P: Debida diligencia ?.
R: En el derecho internacional, se define así al deber legal que tienen los Estados de que sus nacionales cumplan con la normativa. Que podrá ser pesquera, como en este caso, o de cualquier otra naturaleza, y tanto en su propio territorio como en el exterior. Es más, en derecho marítimo es fundamental porque en la altamar, la única jurisdicción es la del Estado de bandera,

y si éste no toma la debida diligencia para que sus nacionales cumplan a bordo las normas de su país, no hay otro estado que lo pueda exigir. Ni aún un buque que navegue a su lado, porque no puede intervenir.
P: Volviendo al caso que comentamos, Vanuatu debería tener una legislación que prohíbe comportamientos como el del „XIN RUN 579‰. Es así?
Si, como este caso fue particular, y volviendo al tema de la debida diligencia, hicimos un análisis de la normativa pesquera de ese país, y pudimos comprobar que es severa con quienes no cumplen. Vanuatu es parte del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, y eso facilitó encontrar su normativa y los puntos de contacto con la autoridad pesquera. Y así se los puso en conocimiento de que el barco no sólo había incumplido normas argentinas, sino también de su propio país.
Claro que la idea no es, de ninguna forma, intervenir en lo que hace cada uno con sus nacionales, pero tampoco facilitarles la presencia en la zona adyacente a nuestra ZEE, y mucho menos si pescan ilegalmenteen ella.
P: Cuando se comprobó la infracción del „XIN RUN 579‰, y aunque ya estaba fuera de la ZEE, hubo contacto radial y se le informó sobre el episodio. œTuvo peso en el desenlace?
œSin ese contacto, se hubiesen allanado como lo hicieron?
La infracción, en realidad, se comprueba cuando el buque está dentro de la ZEE. En este caso, el guardacostas estaba cerca pero no tanto como para un procedimiento „in situ‰, y cuando llegó, el pesquero ya había cruzado la frontera y estaba en altamar. Para no vulnerar derechos o actuar a contramano de la buena práctica jurídica internacional, la decisión fue el contacto radial. Por esa vía se le informó que había sido detectado en infracción y se le solicitó abordarlo a fin de buscar otras pruebas que ayudaran a corroborar la infracción, pero amparado por la ley, y como era previsible, no aceptó. En cualquier caso, todo quedó documentado, dejando constancia que la autoridad policial siempre actuó ajustada a derecho. En cuanto al favorable desenlace del procedimiento, no creo que responda a una causa puntual. Creo que es por el trabajo realizado y la estrategia de actuar en todos los frentes, porque además de proceder
directamente con el buque y con la empresa armadora, se planteó la situación ante el estado de la bandera. Un combo perfecto para convencerlos de cumplir.
P: Prefectura informó que la plataforma Skylight había corroborado la traza electrónica del barco. œPodría explicarnos qué es esta plataforma y qué valor tiene su endoso?.
Skylight es una plataforma de análisis e inteligencia marítima que procesa señales AIS y de otras fuentes para visualizar trayectorias, detectar patrones compatibles con pesca y generar alertas. En este caso, su intervención fue de apoyo: sirvió para realizar un control cruzado de lo que ya había sido detectado por nuestros operadores. La herramienta principal fue el Sistema
Guardacostas ·con sus subsistemas, procedimientos de cadena de custodia e integración multisensor· , que verificó y documentó la infracción. El aporte de Skylight, con sus alertas y reproducción de la traza, sumó robustez técnica independiente, pero no sustituyó las constancias producidas en el Sistema Guardacostas, que fue la base probatoria del procedimiento.



CAPECA. Con la incorporación del congelado a bordo, nace la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores (CAPeCA), precisamente para defender los intereses de un sector de flota hasta entonces inexistente en el quehacer pesquero argentino. Y de aquel nacimiento se cumplieron cincuenta años, acontecimiento que celebró la entidad, compartiendo el momento con sus socios, autoridades del sector y dirigentes de gremios vinculados a la actividad. El brindis y unas palabras que destacaron la trayectoria de la patronal pesquera, corrieron por cuenta de su presidente, Eduardo Boiero, quien puso énfasis en el vínculo gremios, empresas y estado, para afrontar los desafíos y apuntalar el desarrollo de la actividad. En tal sentido, también destacó la labor de Intercámaras, herramienta que articuló con éxito la colaboración entre las distintas organizaciones con representatividad sectorial. En cuanto al sector del trabajo, la celebración tuvo sendos ejemplos de su sintonía con CAPeCA, que recibió el reconocimiento del Sindicato de Conductores Navales y de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. En el primer caso, con una plaqueta que entregó Jorge Maldonado, secretario gremial del área Pesca, y en el segundo, con la distinción Nicolás “Popa” Asaro Caballero del Mar. Este reconocimiento institucional fue creado por la gremial de capitanes, y fue su secretario general, Jorge Frias, quien entregó el premio al presidente de CAPeCA, destacando la relación que mantienen ambas organizaciones. La patronal, a su vez, con sendas plaquetas, reconoció la labor de su presidente y del gerente de la institución, Eduardo Román, y en representación de los pioneros, recibió la suya Héctor Pziellinsky, de la empresa Hansung.

Copa en mano, el presidente de CAPeCA Eduardo Boiero brinda por los 50 años de la cámara con los presentes, entre los que se encontraba Carla Martín Bonito, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).




El presidente de CAPeCA recibe la distinción de los capitanes, de manos del secretario general de la asociación, Jorge Frías. Y abajo acompañado por Eduardo Román, gerente de la cámara, es Jorge Maldonado del Sindicato de Conductores Navales, quien obsequia una placa a la institución. Por su condición de pionero, también fue reconocido Héctor Pziellinsky de la empresa Hansung.

Especialistas en packaging para la industria pesquera y congelados
CONGRESO DE VIGO

La consigna fue Aquatic Food = Food Security, muy oportuna frente a la inquietud por la seguridad alimenticia, y necesaria para valorar la contribución de la pesca y la acuicultura. Esta vez, a la organización de la 13… edición del congreso se sumó el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), aportando el rango requerido cuando participa un organismo internacional como lo es FAO. Y que como todos los de naturaleza multilateral, necesitan soporte institucional. „Esta alianza tripartita es estratégica y significativa en el tiempo que vivimos... en un mundo que algunos quisieran ver aún más fragmentado de lo que está‰. Con éstas palabras abrió el congreso Manuel Barange, subdirector de FAO y titular de la división
Pesca y Acuicultura recordando, y no fue casual, que „la FAO fue creada a instancias del presidente americano Franklin Roosevelt, antes que las Naciones Unidas, y como una agencia técnica autónoma en su gobernanza, financiamiento y funcionamiento. El apoyo de España a la FAO –agregó-, ha sido ejemplar desde que entró como miembro de pleno derecho en 1951, y contribuyó, por ejemplo, hace apenas tres meses, a asegurar el apoyo unánime de los 294 miembros para el presupuesto de los próximos tres años‰.
Una noticia auspiciosa, considerando que EE.UU., el mayor contribuyente de las Naciones Unidas y sus agencias, insiste en cuestionarlas y amenazar con recortar ese aporte. No hace mucho, además,


Manuel Barange, subdirector de FAO y titular de la división Pesca y Acuicultura y Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar.


El congreso acercó la posibilidad de contactar a una experta en algas y dilucidar una inquietud periodística.
¿Es cierto que se cultivan algas en plataformas petrolíferas abandonadas?. “Si, se empieza a hablar de plataformas multiuso, y esto ya está comenzando aquí, en Europa, en los parques eólicos”, responde Helena Abreu. Y con autoridad, porque Abreu maneja el rubro en la Estación de Investigación Marina de Bantry, Irlanda, e integra la junta directiva de la Asociación Internacional de Algas Marinas “En cultivos así importa mucho la variedad elegida y su capacidad de crecer en zonas con menos nutrientes, como es el caso”, explica Abreu. “Es un tema que todavía está en fase de investigación, pero yo creo que vamos a tener que integrar actividades para usar el espacio de una forma más eficiente. Tanto en el mar como en la tierra, la superficie es muy valiosa”, concluye. Más allá de eso, Europa tiene un largo camino que recorrer, porque su aporte a la producción mundial es irrelevante. Según datos de FAO, en 2022 llegó a 37,8 millones de toneladas y cuatro países la dominaron con diferencia: China 58,6%, Indonesia, 28,6%, Corea del Sur 5,1% y Filipinas 4,2%.
apuntó contra la propia FAO cuando publicó que la política arancelaria de Donald Trump había incrementado 1% el costo de los alimentos. Y si de críticas se trata, también España se llevó lo suyo por negarse a incrementar la cuota de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte); ahora corre el riesgo de que Bruselas decida un brutal recorte del 67% en la asignación pesquera del próximo Marco Financiero Plurianual (2028-2034). Cuesta digerirlo desde la perspectiva española, pero a la hora del voto, y tanto en el parlamento como en la comisión europea, es uno entre 27, y obligado a negociar en un complejo entramado de intereses. Acierta Barange, entonces, cuando califica de „estratégica‰ su alianza con el ejecutivo español y con Conxemar, los tres respaldando un activo imprescindible que son los alimentos acuáticos.
En materia
Nada fue casual, entonces, en las reflexiones de Barange, acompañado en la apertura por Eloy García Alvariza, presidente de la patronal pesquera Conxemar, quien reseñó la agenda del encuentro y valoró, en su 30À aniversario, los alcances del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR). Los apuntes de R&S, presente en la ocasión, recogieron algunas datos de una segunda ponencia de Barange, como los 700 millones de personas que no tienen alimento suficiente y los 2.600 millones que no pueden costearse una dieta saludable. „Es un insulto al género humano‰, dijo categórico. Pero también hubo una performance productiva notable y la subrayó el subdirector de la FAO: en 30 años, 2.300 millones se sumaron al consumo de seafood, y aun así, el consumo per cápita pasó de 15 a 21 kilos. En cuanto al Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR), fue el libreto consensuado en FAO,
en 1995, apuntando a garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. „Que no es una panacea –señaló Barange-, pero ha sido esencial para alinear políticas y objetivos, establecer estándares y soluciones técnicas, y ha hecho crecer la importancia y el reconocimiento de los productos acuáticos en términos de seguridad alimentaria, de nutrición, y también como fuente de sustento‰. Como lo apuntó el directivo, el manejo pesquero fue un punto de inflexión, y aunque la sostenibilidad es aún fuente de preocupación, „quien sabe si no sería, sin el código, un problema mayor‰, advirtió Barange.
Aun así, es tiempo de aggiornarlo. Así lo considera la Fundación Fish Nation, una iniciativa de Conxemar que arrancó en marzo de 2024 y que apunta, como lo anuncia en su portal, a „la difusión de los valores asociados a la buena gestión de los recursos marinos, v a la promoción de los productos del mar como pilares de una alimentación saludable y sostenible‰. En el Congreso, fue su coordinador general, Alberto Prieto, quien repasó un análisis hecho al CCPR, en el que advirtieron ausencias como descarbonización, trazabilidad o cambio climático, y la necesidad de


incorporar a la dimensión social de la pesca como nuevo eje del código. „Si no hay una sostenibilidad socioeconómica, tampoco habrá sostenibilidad medioambiental‰, subrayó Prieto. Con 30 años de rodaje, son carencias previsibles. La cuestión pasa por la metodología para incorporarlas. Es demasiado riesgoso abrir el CCPR en un foro donde hay que lograr consenso entre más de 190 países, y donde pesa, todavía, el magro resultado que obtuvo la OMC en el debate sobre los subsidios.
Mesas redondas


El programa del congreso se completó con cuatro mesas redondas, una ponencia inspiracional, más las conclusiones y el cierre a cargo de la secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime García. Cuando esta edición llegue a sus lectores, vía el Qr adjunto se podrá acceder al contenido audiovisual del encuentro. Que fue muy variado y con presencias como la de Guus Pastor, ahora presidente de Seafood Europe, la nueva denominación de la Federación Europea de Procesadores y Comerciantes de Pescado (AIPCE-CEP). También estuvo Karmenu Vella, ex comisario de Pesca de la UE y Kantar Worldpanel, que acercó su evaluación estadística del consumo como Worldpanel by Numerator, tras fusionarse con la estadounidense afincada en Chicago. Un intercambio sobre algas, biotecnología, y cultivo de células marinas, ilustró sobre el potencial de los alimentos acuáticos, que R&S buscó ampliar dialogando con Helena Abreu (ver recuadro). En el remate, también la secretaria general de Pesca destacó al CCPR, reivindicó las campañas de su ministerio para la promoción del consumo, y alertó sobre los riesgos del cambio climático y la tensión en las relaciones económicas internacionales. En resumen, un buen aperitivo para esperar, 24 horas más tarde, el plato principal: la 27À Feria Internacional de Productos del Mar Congelados

Alberto Freire (Iberconsa), Antonio Solimeno (Grupo Solimeno) e Ivan López (P. Ancora), titular de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras.

En los extremos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Julio Salas, y su jefe de gabinete, Javier Rivera Vergara. Al centro, el argentino Jorge Frías, secretario general de la gremial de capitanes.

Juan Manuel Freire (Freiremar) y Jacinto Rodriguez Garrocho (Dimarosa), con Juan Martin Fragueiro (Opromar).

En los extremos, Eduardo Boiero y Agustín de la Fuente, presidentes de las patronales argentinas CAPeCA y CAPIP, con el español Javier Garat, secretario general de CEPESCA.

David Troncoso (Green Parrot Aqua Solutions) y Sergio Rodriguez Cid (Nueva Pescanova).

Francisco Vilas Barreiro y Mauro Zamboni, presidente y vice de Argenova, filial argentina de Nueva Pescanova.
Mihir Pershad (Ummi Bioworks), y Guus Pastoor, presidente de Seafood Europe, la patronal de procesadores y comerciantes de pescado de la Unión Europea.





















20 años de trayectoria reconocida por el resultado de nuestros productos
Con aditivos Free Sulfitos formulados con materias primas de alta calidad (aprobadas por las autoridades del SENASA/INAL tanto para los mercados internos, UE, EE.UU., Brasil, etc.).


Tel. (54 9) 11 6511 1863
E-mail: julian.suarez@dpaustral.com www.dpaustral.com





Conxemar explicitó esas aspiraciones al presentar en sociedad su nueva imagen de marca, pero hace tiempo que la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, viene apuntalando ese perfil. Empezando por casa, donde por segundo año consecutivo, música y tapeo de seafood volvieron a la Porta do Sol, emblemático espacio de la ciudad de Vigo. Y en vísperas de feria, nada más estimulante que una fiesta de jóvenes saboreando productos de mar. Es parte de la estrategia emprendida por la patronal pesquera, buscando acercar a esos consumidores y, a la vez, estrechar vínculos con la ciudad que la alberga. Y con el país y el mundo, porque a pocos días de la feria, eligió la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, para presentar su nueva imagen de marca invocando “liderazgo, identidad y futuro”. Con la sólida referencia del Informe de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España 2025, elaborado por la Cátedra Ardán de la Zona
Franca de Vigo. Su proyección le atribuye € 19.000 millones de facturación y 36.000 empleos directos, y calcula en 75% y 60%, respectivamente, la participación de Conxemar. “Prácticamente el 1% del PBI español”, dijo en Cádiz su presidente, Eloy García, ante una audiencia que incluyó al comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Costas Kadis Es que la pulseada principal se dirime en Bruselas, donde comienza el debate por el uso de los € 1,98 billones comprometidos en el Marco Financiero Plurianual 20282024. Que deberá seguir “apostando por el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad”, y mantener “un apoyo estable, específico y suficiente para el conjunto de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura”, dijo el presidente de Conxemar. Habrá que cruzar los dedos. La discusión llevará tiempo y el entorno es complicado. Mientras tanto, el sector flexiona músculos, con más visitantes y expositores que nunca en su feria de Vigo, y rumbo a otro record en la balanza comercial.
Con los brazos abiertos y compartiendo la escena con sus colaboradores, el presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, celebra el éxito de la feria, que clausuró su edición 2025 con record de expositores y visitantes.

La dinámica del comercio exterior refleja con elocuencia el impacto de los precios, que posiblemente empujen a un record la balanza 2025. El año pasado, la importación demandó más de € 7.000 millones, valor 27% superior a la media de los últimos 15 años. Pero el volumen casi no mostró cambios: frente a un promedio de 1.371.996 toneladas, cerró con 12.300 menos (-0,97%). La dinámica de 2025 sigue ese patrón, siempre con mejor precio en las ventas (+4,33%) que en las compras (2,43%), y con favorable impacto en la balanza. En la última década, el promedio de ese déficit fue 48%, pero por debajo de esa tasa en los últimos cuatro años.


Como siempre y por el tráfico, llegar y partir fue un martirio, pero una vez en el recinto, y para veteranos como REDES & Seafood, la feria es una fiesta. Por el clima familiar de las caras conocidas, el sonido de las gaitas en la ceremonia inaugural, o el gambon de la celeste y blanca, que desde el stand de Iberconsa recibe a los visitantes. Y que en la XXVI edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, fueron más que nunca. También los expositores, y aun así, quedó demanda insatisfecha, dato que subrayó el presidente de Conxemar reiterando la necesidad de ampliar el recinto ferial. El año pasado era optimista, y para la misma época se ganó un título en el diario Faro de Vigo: „las ediciones 26, 27 y 28 serán en Vigo. Somos optimistas con la ampliaciónŸ, dijo Eloy García Alvariza. Pero el tema supone acuerdo previo entre municipio y provincia, y hoy la relación luce como en sus peores épocas.
Recorrida ministerial y escala en el stand de Wofco, donde Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, es recibido por Borja Tenorio, su director ejecutivo, acompañado por el presidente de Conarpesa, Fernando Alvarez (dcha). Abajo, el langostino de Iberconsa con la celeste y blanca, un must del paisaje ferial.
Sorprende que no haya costo político, cuando a la feria se le han estimado más de € 800 millones en volumen anual de negocios, y un impacto de € 235 millones para Vigo y su área metropolitana. Es más: si los cálculos de la Universidad de Vigo (Cátedra Ardán) y el Consorcio de la Zona Franca son correctos, la última edición se perdió € 20 millones, porque es el impacto asociado a 6.000 metros cuadrados, que fue el espacio potencial de la demanda insatisfecha. „Si sumamos los sectores que quieren incorporarse, como la





conserva o la quinta gama, la cifra sería mucho mayor‰, agregó García Alvariza.
Habrá que esperar. La última edición probó su resiliencia con un entusiasmo tangible, desde la ceremonia inaugural, la clásica recorrida de las autoridades, y una inusual congestión en el hall 4, motivada por el monólogo del actor y humorista español Leo Harlem. Con la consigna „el doble de fresco, el doble de bueno‰, eje de la campaña publicitaria nacional que lo tuvo de protagonista y que auspició la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar). La presencia de Harlem, además de convocante, aportó un momento distinto, como lo fue la actuación de „Mal Finde‰, el grupo musical que ganó el concurso Conxemar Fest: Fish & Hits y que animó un cierre ferial estimulante. Son señales de una acertada estrategia para extender el impacto de la feria y, entre otros objetivos, acercar el mundo seafood al evasivo consumidor juvenil.

Portada de la última edición de la revista de Conxemar, a la que se puede acceder escaneando el Qr adjunto.

industria dedicada a los productos del mar congelados, calcula un giro positivo en sus ventas 2025; es más: la mitad calcula que el aumento será del 10% o superior. Ese relevamiento está en Termómetro Empresarial del Congelado 2025, una encuesta de Alimarket para Conxemar que coloca a la caída del consumo como la tercera inquietud en importancia, detrás del alza de costos operativos y laborales, y las dificultades de acceso a la materia prima. Pero a su positivo vaticinio sobre las ventas, y para completar un saludable 2025, el 22 de octubre se agregó el pronóstico navideño del Shopperview-AECOC, con 71% de los hogares españoles anticipando que gastará igual o más que en 2024. La prioridad será la comida familiar (28%) sacándole ventaja a indumentaria (22%), juguetes (22%) y perfumería (15%).
Como el año pasado, fue una de
las inquietudes principales, tanto en el congreso del día previo, como en los encuentros que hubo en el recinto y que se comentan en esta misma cobertura (pag.76). Pero aun con esa preocupación, el contenido optimismo de 2024 se liberó este año y se sintió en Cotogrande. Nada que pueda sorprender. El 80% de la

Buenas vibras, como se dice, y que R&S percibió en los pasillos del IFEVI, pero con una advertencia recurrente: el aumento de precios o, para ser más precisos, la inflación Se iba a confirmar con los datos de octubre, que marcaron 3,1% de aumento interanual y el quinto mes consecutivo de alza más allá de la neutralidad de agosto. La dinámica del comercio exterior refleja con elocuencia el impacto de los precios,
La feria convoca gente de todo el globo, y las multinacionales aprovechan la ocasión para celebrar con sus colaboradores, clientes, socios estratégicos y proveedores. Iberconsa, por ejemplo, los agasajó en el elegante Pazo de los Escudos, con recepción, cena y varios espectáculos matizando la velada. Y con un discurso optimista del director ejecutivo, Alberto Encinas, que identificó los seis pilares que sustentan el plan de negocios de Iberconsa: eficiencia operativa, excelencia comercial, tecnología, sostenibilidad ESG (environmental, social and governance), trabajo colaborativo y crecimiento mediante fusiones y adquisiciones. El animado clima del encuentro fue el mejor aval para “Great Place to Work” (Gran lugar para trabajar), certificación que Iberconsa obtuvo este año y que está asociada a su filosofía, porque como destacó Encinas, las personas son un valor central en su cultura corporativa.




ALMA SEA PRODUCTS
Calle Jacinto Benavente 22 3° Of 9 (36202) Vigo - Pontevedra - España Tel.: 34 986 23 1 59 - info@almasea.com - www.almasea.com
BRICEL


Ruta 1 s/n Parque Industrial Pesquero (9120) Puerto Madryn - Chubut - Argentina CAWILDUGTH PRODUCTFROZEN ONBOARD







que posiblemente empujen a un record la balanza 2025. El año pasado, las importaciones demandaron más de € 7.000 millones, valor 27% superior a la media que se pagó en los últimos 15 años. Pero el volumen casi no mostró cambios: frente a un promedio de 1.371.996 toneladas, cerró con 12.300 menos (-0,97%). La dinámica de 2025 sigue ese patrón, siempre con mejor precio en las ventas (+4,33%) que en las compras (2,43%), y con favorable impacto en la balanza pesquera: desde 2010 promedió un déficit del 48%, pero en los últimos cuatro años se ubicó por debajo de ese porcentaje.
El bocado predilecto
Más entretenido que los números es recorrer los pasillos de la feria, con el irresistible aroma que se desprendía de cada showcooking, y en Mowi probar un bocado de la estre-

El equipo de Export-Pack, que arranca con su director ejecutivo, Alfonso Muñoz, y sigue con Cristina Andrés, Fernando Cubero, Verónica de la Fuente, Lola López y Juan Bachiller.
Carmen González, responsable de Comunicación en Lanzal.


Esteban y Santiago Sánchez, de Artai Broker de Seguros.
Elena Fontana, Silvia Pereira, Andrea Pagani y Enrique Porto (Argafish).
Emilio Cividanes y Julio Concheiro, en el stand de Pesciro, un enclave con mucho movimiento.




de Conxetapas con su Ceviche Nikkei, que tiene en el langostino argentino su ingrediente estrella.
lla del mercado. El salmón, claro, más popular que nunca con los precios más bajos de su historia, y anotando 30% de aumento en el tonelaje de fresco que ingresó a España. Fue el dato hasta agosto y
ECUADOR.
EXPORTADORES
seguirá en aumento, porque la multinacional noruega remontó el tercer trimestre a fuerza de volumen. Facturó € 1.393,1 millones y acusó un recorte del 4%, pero alcanzó una cosecha record de 165.450 toneladas
y se quedó con Nova Sea, dos hechos que, atención salmoneros, corrigieron al alza su volumen estimado para 2025, ahora de 554.000 toneladas (+10,5%), y de 605.000 para 2026 (9,2%). Con mucho foco en España, donde incorporó otra línea de fileteado a su planta de Zaragoza, y apuesta fuerte al refrigerado en filetes y porciones. En tiempos de pescado en bandeja, salad bar, y sushi para todos, la versatilidad del salmón arrasa, pero por lo visto en la feria, el atún también se anotó en el cambio. El poke hawaiano lo puso en carrera, y la creatividad de empresas como Frime, con sus variantes de tartare y carpaccio, le asegura una plaza en „la última milla‰ del consumo.
Con todas las opciones de sashimi, una virtud que también reivindica el langostino argentino; de hecho, es la bandera de Iberconsa para avanzar en Brasil, apuntando a la comunidad japonesa y su extendida presencia en la gastronomía del país (ver pag. 102). En Vigo y con la receta Ceviche Nikkei, el gambón brilló en Conxetapas, y nadie más elocuente que Oscar Gutierrez, el cocinero que se alzó con el primer premio, para hablar del Pleoticus muelleri. „El secreto es
La inconfundible imagen de Rodolfo en un empaque de Nueva Pescanova con langostino vannamei.




Seleccionamos los mejores productos con estrictos controles de calidad.
Los procedimientos garantizan el sabor y la textura de los productos frescos.











ponerlo a la plancha unos diez segundos. Brilla sólo, no hace falta más. En los ceviches siempre hay que usar gambón argentino porque es el mejor, tanto pelado, como en su concha para hacer la salsa‰, elogió. Y con fundamento, porque el local que visitó R&S en rúa Don Bosco 20 se llama Crudeza, y los crudos, precisamente, „son nuestra especialidad‰, remató Gutierrez.
Identidad
La anécdota viene a cuento por la necesidad de diferenciarse de la competencia, y el gambón la tiene difícil con el camarón de cultivo. Pescanova, alguna vez, y
TONS)
En el pabellón peruano de Conxemar abundaron las consultas por el potón, que a setiembre ya superaba las 500.000 toneladas desembarcadas (ver gráfico).

La media del desembarque anual era de 490.000 toneladas, pero en 2024 se dejó 300.000 en el camino y alteró los ánimos de medio mundo. El factor China volvió a ganar protagonismo y la inquietud apuntó a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), aportando tema para el debate. En la feria lo abordó el panel “Calamar gigante: ciencia, gestión y mercados”, auspiciado por Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y Pesca Sustentable y en el que participaron Alfonso Miranda (Comité del Calamar Gigante del Pacífico Sur- Calamasur), Yobana Bermúdez (Conxemar) y Sindy Parraguez (Matsuoka Co. Ltd). Sin sorpresas, y apuntando a la OROP-PS, se subrayó la necesidad de cooperación regional, y de un mayor compromiso con la trazabilidad y la producción responsable, en toda la cadena de valor.
En esa dirección se pueden contabilizar un par de novedades. Una es la creación de la Alianza Chilena por la Sustentabilidad del Calamar Gigante, que se presentó en Vigo e informó sobre el Programa de Mejora (FIPFisheries Improvment Project) que está coordinando en su caladero. Y otra es de noviembre pasado y está vinculada al caladero peruano, que también inició un Programa de Mejora. Lo informó en un comunicado de prensa el Marine Stewardship Council, precisando que la iniciativa es liderada por la Cámara Peruana de Calamar Gigante (Capecal), “organización que reúne –dice-, a 21 empresas comprometidas con fortalecer la pesca responsable en el país”. Sería bueno que todas las empresas tengan el mismo compromiso, y que se resuelvan los pleitos domésticos entre artesanales e industria, condición sine qua non si la pretensión es alcanzar un ordenamiento que se proyecte más allá de las doscientas millas.


Parque Industrial Pesquero s/n Pesquero (9120) PUERTO MADRYN – CHUBUT
Tel/fax: (0054 280) 447 3429 / 445 7377 7377 Republica Argentina






















como estrategia de marketing, lo bautizó Rodolfo y le dio una identidad definida, pero ahora se la extendió al vannamei y diluyó el efecto. En las ferias, y por supuesto en Conxemar, el despliegue ecuatoriano sirve para calibrar la penetración del patiblanco, este año en una coyuntura curiosa. Que le explicaron a R&S desde ambos lados del mostrador y coincidiendo en el enfoque. Ecuador, buscando recortar su dependencia de China, le apuntó a Europa, con un salto de 37% en el volumen que colocó en España hasta setiembre; Argentina, en cambio, limitada por el conflicto de su flota congeladora, retrocedió 30%. Con el calamar, en cambio, y respecto del potón peruano, puede presumir de lo contrario, pero el Dosidicus gigas, este año, volvió con todo y una buena referencia fue el clima del pabellón peruano, la fiesta de Interatlantic en el Palacio de la Oliva, o los u$s 430 millones que se gastó China, hasta octubre, por 134.000 toneladas que importó desde Perú (400%). A lo que habría que sumarle lo que pescó afuera, recurrente inquietud en el Pacífico Sur y tema de debate en un panel de Conxemar (ver aparte).
De todo un poco
œSe va a firmar el acuerdo con el Mercosur?. Lejos de encontrar respuesta, el cronista de R&S terminó interrogado, advirtiendo que preocupa la deriva del entramado comercial. En este caso con la sensación de que es un win-win, recibiendo pescado sin aranceles desde Argentina y fantaseando con vender en Brasil. Viene la desilusión cuando aparecen los números. En mercadería del capítulo 03 y hasta octubre, el gigante sudamericano se gastó u$s 1.200 millones, pero más de la mitad fue por salmón chileno; España casi no figuró (0,3%), y el mejor posicionado de la UE fue Portugal, con 5% de la factura. Alguien apuntó el acierto de Wofco

En Suflenorsa, Manuel Hernández Román, Carlos y Paula Gatto (Seafreedom), Mar Lubian y Migue y Susana Hernández Román.


Al centro, el argentino Jorge Frías, secretario general del gremio de capitanes, con los españoles Jaime Ezquerra y Jaime Perez Pena
Trío de chefs en Congalsa: Daniel Tubío, Joao Gomes y Gabriel Nogareda.
Keith Decker, nuevo director global de Ventas, Marketing e Innovación en Nueva Pescanova
Macelo Vélez y Javier Vélez, de la ecuatoriana Edpacif.







por elegir Paraguay para su factoría, de apertura inminente, pero más que por las ventajas de un eventual acuerdo Mercosur-UE, la decisión pasó por los menores costos paraguayos y su régimen de admisión temporaria. Y la proximidad con recursos claves: langostino, pota y calamar de Malvinas. Pero más allá del motivo, y midiendo ventajas y desventajas de la diversificación geográfica, en la consulta de R&S ganaron las primeras. Básicamente porque se reparte el riesgo, y alguien citó lo sucedido en la bolsa cuando Noruega decidió gravar la producción de salmón: tras el colapso, la cotización de las diversificadas se recuperó muy rápido. œY los riesgos jurídicos?, dijo alguien, recordando la expropiación de Lamar en Venezuela. La saga de Profand en Chubut hubiese sido un buen ejemplo, pero al tiempo de la feria no se conocía el desenlace y su control de la ex Alpesca seguía en pie.
En otros corrillos, más obsesionados con la tecnología, hubo un párrafo para la inteligencia artificial , y el pie lo dio Nueva Pescanova , que anunció PremIA , un proyecto para „mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la toma de decisiones‰. Es lo que se viene y en todos los ámbitos, pero el problema pasa por la mano de obra, y no sólo en franjas de tanta calificación. Lo que era un clásico a bordo se contagió a tierra y lo ilustró la encuesta del Termómetro Empresarial

Josmar, referencia obligada en el layout de proceso a bordo.
Guido Arruabarrena, Sergio Teruggi y Antonio Tony Solimeno (Grupo Solimeno), con Rey Rodriguez Guntin y Ana Couso Bugallo, anfitriones en Congelados Mar de Mar

En Cabo Vírgenes España, Sandra Ramos con Josefina Nussbrecher y Rafael García-Plata, director comercial de la filial.
Gerardo Carrera, gerente de Predumar, filial peruana del Grupo Profand.
José Segovia, Manolo Nicolás y Alain Daou, en el stand de Cooke.



del Congelado, ubicando al reclutamiento de profesionales como la cuarta dificultad más votada (47%). Curiosos contrastes, porque la feria abrió sus puertas con 10,5% de desocupación, y ese dato de setiembre, en la UE, promedió 6%. Mejor quedarse con los últimos cálculos de la Comisión Europea, que le otorga a España el podio en crecimiento. Para 2025 elevó tres décimas su pronóstico anterior sobre el PBI, calculando que será del 2,9%, e hizo lo propio con 2026 estimando que será del 2,3%. Buenos augurios, entonces, para Conxemar, que ya se anunció para los días 6, 7 y 8 de octubre.



Ana Gandon
Costa Do Cabo
Eirado Do Costal
Esperanza Menduiña
Fakir
Farruco
Festeiro
Folias
Freiremar Uno
Funcho
Hnos Gandon Cuatro
Isla De Terranova
Ivan Nores
Jose Antonio Nores
Loitador
Manuel Angel Nores
Manuel Nores
Patricia Nores
Pesca Vaqueiro
Piscator
Playa Da Cativa
Playa De Galicia
Playa De Sartaxens
Playa De Tambo
Playa Menduiña Dos
Playa Pesmar Dos
Playa Pesmar Uno
Rio Caxil
Santa Mariña
Villa De Marin
Villa De Nores
La sigla WFAS, en inglés, responde a wild and frozen at sea, que significa salvaje y congelado en el mar, y es una nueva certificación promocionada en la feria por armadores vinculados a la Cooperativa de Vigo (ARVI). Se informó allí que una treintena de unidades con actividad en el Gran Sol, NAFO y el Atlántico Sudoccidental, cuentan ya “con este distintivo impulsado por, desde y para el sector”. Sus requisitos son: que las capturas se congelen a bordo a -18ºC en un plazo máximo de 8 horas y que se mantengan a -25ºC durante todo el proceso logístico desde el barco atierra; que “la trazabilidad desde el mar a la mesa esté blindada”, y que “las capturas se realicen respetando los máximos criterios de sostenibilidad ambiental y social”. Auspicioso, porque en la lista que luce el sello WFAS, figuran 22 de los 25 arrastreros que multó España en 2023, por apagar su dispositivo de geolocalización (AIS) en aguas del Atlántico Sur. Y es bueno dejar los malos hábitos.







El pabellón nacional, sobre una superficie de 150 metros cuadrados, albergó a ocho empresas que fueron Cabo Vírgenes, Conarpesa (Continental Armadores de Pesca), Estrella Patagónica, FAO 41, Grupo Arbumasa Pesca Austral, Maronti, Mirabella y Newsanfood.

Mar Argentino Salvaje y Austral no tuvo una excitante versión 2025. De hecho, participaron sólo 8 empresas, la delegación más reducida en muchos años. Pero era pronosticable, habida cuenta del conflicto que paralizó a los tangoneros congeladores. La mini zafra le recortó más de 40.000 toneladas a la oferta de langostino frozen on board, y cuando abrió la feria, el balance exportador acusaba un déficit de u$s 120 millones, 83% imputable al langostino entero. Claro que también cero stock, con un saludable repunte de precios que ayudó a recortar pérdidas y mirar 2026 con cauteloso optimismo. Al menos, fue el tono en los corrillos del pabellón, que habrá tenido pocas empresas pero un concurrido entorno. Es

que siguiendo la mecánica de Barcelona, los armadores repitieron en Buenos Aires y volvieron a convocarse en Conxemar, mostrando una cohesión con pocos antecedentes.
Y muy democrática. Como en la Seafood Expo Global, y por su condición de local y socio de Conarpesa, Wofco se ocupó de la logística para un encuentro tempranero en el segundo día de Conxemar. Que no discriminó geografía ni afiliaciones, contabilizando la presencia de marplatenses como Tony Solimeno, socios de CAPeCA, CAPIP y Cafach, e independientes como la propia Conarpesa. Sin sorpresas, y ante la positiva reacción de los precios, la discusión giró en torno a la inciden-

Escala del ministro español de Agricultura y Pesca en el pabellón Mar Argentino. Semiocultos, la cónsul argentina en Vigo, Isabel Montenegro, recibe el saludo del alcalde, Abel Caballero. Detrás, y en su rol de anfitriones, hacen lo propio el subsecretario de Pesca, Antonio López Cazorla y el embajador Wenceslao Bunge, frente a una comitiva que integran el presidente de Conxemar, Eloy García, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, la consejera gallega del Mar, Marta Villaverde, y el ministro Luis Planas.

Conclave armatorial en Vigo, precedido por uno en Buenos Aires y otro programado antes de finalizar el año. La depresión del langostino generó el rédito de la cohesión sectorial, que a la discusión sobre costos y precios le agregó el de una eventual cuotificacion.
cia del volumen y se abrió a variables como la cuotificación, la faena temprana al norte de la veda, y los límites en la demanda de entero, cualquiera sea su origen. Debate que va a continuar, claro, ad referendum de las relaciones con el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), que volvió a tensar la cuerda en vísperas de abrir la zafra chubutense.
Este año, al margen de funcionarios y miembros del Consejo Federal Pesquero, Mar Argentino sumó una curiosidad convocante y fue la presencia de Wenceslao Bunge Saravia, que un par de semanas antes había presentado credenciales como flamante embajador argentino. Invariable con los diplomáticos que debutan, convocó a las empresas para promocionar el langostino, aunque en un mercado que conoce al gambón mejor que los propios argentinos. Pero todo suma. Y un ejemplo es la fortaleza del euro frente al dólar, que al tiempo de Conxemar registraba una ventaja cambiaria del 11%. O los contingentes sin aranceles de la UE, que tienen 40.000 toneladas de filetes de hubbsi y productus y vienen estimulando la demanda de España.



En el counter de Mirabella, Carlos





25 años al servicio y vocación a la pesca industrial dedicados al diseño, construcción y preparación de artes de pesca, con un excelente equipo de profesionales dispuestos a la elaboración de todo tipo de aparejos

Luis D. Giorgetti Artes de pesca
Perú 1088 - Parque Industrial Liviano
Puerto Madryn - Chubut - Argentina
Tel. (280) 44 53388 - Movil (280) 44 17730 luisgiorgettiredes8@hotmail.com



Subprefecto Marsengo 423 Rawson- Chubut - Argentina
Tel. (280) 46 80321 - (280) 45 19509 ldgalmacennaval@gmail.com
































El precio, cambio de hábitos, la censura ambientalista, la indiferencia juvenil…Inagotable libreto a la hora de explicar la caída que acusa el consumo de productos del mar. Y se podría continuar enumerando ‘culpables’, pero es un hecho que las proteínas marinas pierden terreno y el desafío del sector es remontarlo. Con un primer paso claro: sintonizar con el consumidor y entender de qué manera puede reencontrarse con un producto que, por salud y sostenibilidad, debería ocupar un lugar central en nuestra dieta. REDES & Seafood buscó respuestas en el congreso y en la feria de Conxemar, y el resultado se resume en éstas líneas.
La preocupación es global. Europa, América Latina, incluso mercados tradicionalmente fuertes como España, muestran la misma curva descendente Según datos de la Comisión Europea, el consumo medio de productos pesqueros en Europa se ha reducido en casi un kilo por persona en la última década. En España, líder histórico, la caída roza el 30 %. Y lo más inquietante: los jóvenes entre 18 y 35 años consumen menos pescado que nunca.
„Los precios son un factor, pero no el único‰, advirtió Rafael Piñeiro, responsable de
compras en Mercadona, hablando en el panel de EUMOFA Talk y la red Fin Network de FAO. „El consumidor percibe el pescado como algo caro, difícil de cocinar y con poca innovación. En cambio, las proteínas alternativas se le presentan listas, cómodas, sin olor y sin espinas‰, precisó. La competencia ya no es solo el cerdo o el pollo: es el snack proteico, la hamburguesa vegetal, el plato listo del supermercado. La batalla se libra en los pasillos de conveniencia, no en las lonjas. Las cifras ya no son las de antaño: entre los jóvenes de 18 a 35 años, un 10 % no consume pescado en absoluto. Gabriela Fujita, de Worldpanel by Numerator, llevó al congreso un diagnóstico duro: „El pescado no ha sabido adaptarse al nuevo estilo de vida.
Las familias coci-




Jessica Panetta, directora de sostenibilidad en la cadena canadiense Sobeys. debatió en el congreso sobre Acceso de los Consumidores a las Proteínas Acuáticas.
nan menos, compran más por impulso y quieren productos que no les compliquen la vida. No es que no les guste el pescado: es que no saben cómo integrarlo en su día a día‰.
Hoy se valora más el tiempo que el precio, y la cocina tradicional ·esa que requería limpiar, filetear o esperar el punto justo· compite con microondas, air fryers y bandejas listas para comer. Las encuestas coinciden: los consumidores valoran sobre todo precios más competitivos (48 %), seguidos por beneficios para la salud (28 %) y formatos de preparación sencilla (24 %).
La clave pasaría entonces por reducir la distancia entre deseo y decisión, educando al consumidor con campañas que devuelvan valor percibido al producto. „Si no educamos a los niños y jóvenes ahora, tendremos adultos que no sabrán ni reconocer una merluza. Y eso es un problema a largo plazo‰, añade Fujita.
Para educar al consumidor es necesario hablar su mismo idioma. Las redes sociales dispararon millones de nuevos canales de comunicación, especializados gracias a creadores de contenido en Instagram, Youtube o


ESPAÑA: EVOLUCIÓN DEL CONSUMO HOGAREÑO DE PROUCTOS DEL MAR

Rafael Piñero (Mercadona), en el panel que organizó en la feria el Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA).
Tiktok, hoy imprescindibles para llegar a los más jóvenes. En esta edición 2025, Conxemar y Pesca España apostaron por el influencer David Geli (@Davidgelicook), famoso por sus tortillas. Durante el showcooking en el escenario principal, retransmitido en directo para sus 208.000 seguidores, elaboró varias con ingredientes acuáticos, y uno fue la clásica española con cala-
mar. Antonio Nieto, gerente de Pesca España, reconoció durante la faena que existe un problema generacional: los jóvenes no perciben el valor nutricional del pescado y lo sustituyen por suplementos proteicos, cuando el primero es un superalimento rico en proteínas de alta calidad, ácidos grasos y beneficios cognitivos y cardiovasculares. Propuso, también, avanzar hacia la

SHOWCOOKING. La organización de productores Pesca España, auspició el showcooking del joven influencer David Gelli (izq), que demostró su talento con las tortillas y recibió el aplauso de Isabel Artime, secretaria general de Pesca de España. También el de Edelmiro Ulloa, director gerente de la cooperativa armatorial de Vigo (ARVI) y el de Javier Garat, presidente de Pesca España, luego de abrir el encuentro con una encendida defensa de la pesca de arrastre.




VIEIRA ARGENTINA S.A. C/España, 2485 - Puerto Deseado Z9050BAS - Argentina
Tel.: (54 297) 487 2053 - E-mail: vieira@vieirasa.com.ar
S.A. EDUARDO VIEIRA. Av. Beiramar, 27 - 36202 Vigo - España
Tel.: (34 986) 213 200 - E-mail: vieirasa@vieirasa.es







quinta gama, con elaboraciones „calentar y listo‰ que faciliten la tarea y contribuyan a reeducar y volver a enamorar al consumidor, combatiendo mitos, simplificando la experiencia y devolviendo al pescado su lugar central en la dieta mediterránea y en la identidad pesquera de España.
Pero hay que monitorear la demanda. Hoy apunta a los alimentos refrigerados, más prácticos y sin complicaciones en la cocina, y precisamente ahí es donde las compañías están poniendo el foco. También crecen los mariscos cocinados por ser más versátiles, apuntó Jessica Panetta, directora de sostenibilidad en la cadena canadiense Sobeys. Y como otros disertantes insistió en la convenience, mantra infaltable del marketing alimenticio.
Bien lo saben en Pescanova, que lanzó „Pelados, listos, ya‰, una campaña publicitaria „diseñada para hacer la vida más fácil a nuestros consumidores gracias a la combinación de sabor, calidad y practicidad‰, explica Vanessa Ocando, directora de Marketing España del Grupo Nueva Pescanova. Y en la misma dirección apuntan con Crunchyx, merluza rebozada ideal para air fryer, con un packaging más urbano y llamativo buscando que los GenZ lo pongan en su carro de compras.
Belén Vázquez (Iberconsa), es partidaria de ponérselo más fácil todavía, buscando sintonía con las nuevas tecnologías en la cocina. „Si no añades convenience, no vendes pescado. Mi

hijo va al supermercado, coge un bandejero y lo mete en la air fryer. Quizás no sabe distinguir una dorada de una lubina, pero distingue el salmón, porque algo han hecho bien: ponerlo fácil‰. En su caso, están apostando por porciones más pequeñas, de cortes totalmente limpios y cómodos para cocinar en casa, y sin ningún tipo de planificación previa.

Carmen González, directora de marketing de Lanzal, coincide en que las nuevas generaciones no planifican. „Ya nadie quiere bolsas de dos kilos en el congelador- señala-, se buscan formatos pequeños, refrigerados y listos para comer. Nuestra apuesta es la elaboración de platos limpios, sin espinas
Medicalizados y DOC Entre los perfiles de consumo, estará el de aquel que busca productos pesqueros “medicalizados”, con beneficios funcionales. “Pescados que sirvan para mejorar la piel, prevenir la caída del cabello o ayudar a adelgazar, como ocurre ya en otros sectores alimentarios”, dijo Fernando González Laxe, catedrático en Economía Aplicada por la Universidad de La Coruña, y solvente animador del debate pesquero. En esta ocasión participó en el panel Enfoques Futuros y Estrategias de Crecimiento del congreso FAO-Conxemar, y fue allí donde esbozó su teoría sobre el futuro del consumo. En el que gana peso la trazabilidad como marca de identidad. “Así como pedimos una marca de vino, tenemos que pedir una marca de pescado, con garantía de origen, certificación y calidad. Una línea que ya siguen productos como la carne y desde hace tiempo”, señaló el experto.
Patineta, rebozado crujiente y bolsitas seductoras.
Apuntando a los más chicos, el display de Nueva Pescanova en la feria.
y listos para calentar. Como pasa ahora con un pollo o una lasaña, llegará al pescado‰. Lanzal juega la partida apostando a la quinta gama y al skin, quitar ÂtelaÊ al paquete para que pueda verse dentro y encontrar un producto limpio, porcionado y listo para cocinar.
Detrás de ese concepto, Congalsa desplegó una batería de lanzamientos que encajan de lleno en la tendencia del „pescado sin complicaciones‰ David Campelo, director de marketing, los enumera con entusiasmo:

Cantábria
Almejas
Calamares
Mejillon
Asturias
Salmón
Mejillon
Galicia
Calamares
Mejillon
Lenguado
Castilla y León
Calamares
Pulpo
Merluza / Pescadilla
Madrid
Merluza / Pescadilla
Calamares
Lenguado
Extremadura
Bacalao
Merluza / Pescadilla
Almejas
Castilla La Mancha
Gambas / Langostinos
Mejillon
Lenguado
Andalucía Gambas / Langostino Mejillon Almejas
Murcia Merluza / Pescadilla
Almejas Salmón
Canarias
Salmon
Lenguado
Merluza / Pescadilla
Pais Vasco
Merluza / Pescadilla
Bacalao
Almejas
La Rioja
Calamares
Lenguado
Salmon
Navarra
Merluza / Pescadilla
Bacalao
Calamares
Cataluña
Merluza / Pescadilla
Mejillon
Salmon
Baleares
almejas
Mejillon
Berberec.
Aragón
Merluza / Pescadilla
Salmon
Bacalao
Valencia
Merluza / Pescadilla
Salmon
Lenguado


PESQUERO ARGENTINO CON PROPULSION HIBRIDA
Menos gasoil y emisiones de CO2
Planta de baterías de litio y grafito
Más seguridad por energía almacenada y doble sistema de control
Recuperación de energía y de vapor con empleo posterior
Producción de filetes, HGT, surimi y harina





„Lanzamos la brocheta de calamar y langostino, un producto natural que va directamente del congelador a la plancha o al horno. La anilla a la andaluza, también directamente del envase a la freidora. Y, como guiño a la versatilidad, también se sumaron a la onda de los churro-lazo, una propuesta de desayuno. „Queremos que se vea al pescado como una opción cotidiana, no como una excepción. Nuestro trabajo es contar su historia de otra manera‰, añadió. El concepto de ÂconvenienciaÊ también atraviesa la visión de Javier Allué (Profand): „Hay que educar a la población joven con opciones más divertidas, rápidas y fáciles. Esa puede ser la puerta de entrada para que, con el tiempo, vuelvan al pescado fresco‰. Allué defiende un enfoque lúdico, con preparaciones sencillas que generen vínculo emocional. „Y aunque no sean cien por ciento pescado, acercan al consumidor y abren camino‰.
En Cabomar, donde el canal de foodservice es prioridad, trabajan para que el producto sea realmente „a medida‰ (taylor made). Lo explica Tania Lage, responsable de marketing: „nuestros clientes piden productos fáciles de preparar y transparentes, y con eso en agenda lanzamos nuevos


empanados, ampliando la gama sostenible y validando todos los precocinados para air fryer. Encontrar un rebozado atractivo y crujiente puede ser clave para que nos elijan‰, apunta Lage. Navegan aguas procelosas. Según Circana, el retail le sigue ganando terreno a momentos reservados a la restauración, y donde antes pulseaban McDonald´s y Burguer King o Telepizza con Domino´s, ahora

VENDING MACHINE. En la feria se pudo calibrar el funcionamiento de la expendedora automática de congelados y refrigerados de la gallega Welgood, que vía app permite programar y retirar posteriormente la compra. Jonathan Rodriguez (foto) ilustró sobre el funcionamiento, precisando que instalarán cinco propias en otros tantos estacionamientos de Vigo, y que las empresas pueden negociar la incorporación de productos, o probar suerte alquilando una máquina con ploteo propio.
se anotan Mercadona, Carrefour y otras cadenas, La variante salad bar y lineales con comida lista para consumir, definen esa nueva oferta, hoy con lugar prioritario en el radar de la industria.
Que reparó en la tecnología como otro aliado relevante, y un ejemplo es el crecimiento de las que apostaron a extender la vida útil en el lineal de refrigerados. Es el caso de Friotea y su línea Tasty & Easy, que asegura de 40 a 45 días con un proceso que combina pasteurización con vacío, y conservando la textura como recién cocinado. Aroa González, directora comercial, precisa que tienen merluza, bacalao, atún y un „tridente de pastas‰: penne rigate con salmón, rigatoni con atún, y tagliatelle con salsa napolitana y langostinos, combinando proteínas marinas con un formato familiar y accesible. „El objetivo es ofrecer platos equilibrados y prácticos para toda la familia, especialmente los niños, evitando ultraprocesados‰, añade Aroa. Estos productos se comercializan principalmente en retail y máquinas de vending, con planes de expansión a restauración y canales B2C. La quinta gama se evidencia en la facilidad de consumo: solo hay que calentar tres minutos, y el envase inteligente se ocupa de avisar cuando está listo.
Otras empresas, curiosamente, buscan aportar una experiencia

Eduardo García, de Bormarket, con la gama plantbased de Beyond Burger.

El director general de Viciunai
Iberica, Juan Guitart, con Rocio Erhardt, responsable de marketing.


culinaria, como es el caso de Islanova, que ofrece toda una gama de productos artesanales listos para cocinar en horno o freidora, pero gourmet. Langostino, gambas a la gabardina y la joya de su corona: la tortilla de camarón que „es auténtico boom en el mercado‰, aseguran. Más curiosa, si cabe, es la estrategia de vender pescado que no es tal, y aun en comerciales de larga tradición pesquera como lo es Bormarket, que se sumó a la tendencia plantbased „Llevamos importando alimentación congelada desde hace más de 25 años y en esto vamos de la mano de Beyond Burger. El mercado lo pide y es una oportunidad‰, cuenta Eduardo García, responsable de marketing. También Viciunai Group, que se hizo grande con el pescado, optó por reinventarse. „Existe un consumidor que evita la proteína animal, sea de pescado o de carne, pero quiere encontrar un sabor parecido. Y como es el que manda, encontramos la respuesta en varitas de pescado elaboradas con soja‰, cuenta Juan Guitart, director general. Tendencias imparables. Algunos años atrás, y en la Seafood Expo de Boston, la organización bloqueó la participación de análogos vegetales: sólo proteína marina, fue el argumento. Ya no más, a riesgo de perder expositores, porque son ellos los que abren el juego para no perder consumidores.






















La segunda edición batió marcas, tanto en establecimientos participantes (+47%) como en tapas consumidas (+74%), y por dos semanas enriqueció el paisaje gastronómico del Casco Vello y la Zona Náutica de Vigo. Con premios para los cocineros y sus votantes, en la propuesta de Conxemar colabora la Xunta de Galicia a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). En la foto, el presidente de la asociación, Eloy García, junto a los integrantes de Crudeza, ganadores del primer premio de 2.000 € por su creación “Ceviche Nikkei”, elaborado con gambón, pez espada, mejillón y langostino. Los acompañan María Manuela y Sota, quienes obtuvieron segundo (1.250 €) y tercer premio (750 €) con sus tapas “Merluza 3.0” y “Mar y Tierra”.

2° premio
MERLUZA 3.0
María Manuela elaboró esta tapa a partir de merluza, con ajo, aceite, verduras, soja, gelificante, cítricos, huevo y furikake, condimento japonés seco a base de semillas de sésamo, hojuelas de alga nori y pescado seco.
Sota propone esta tapa de merluza, harina de maíz, leche, chorizo, huevos, oliva y limón. 1°
El primer premio fue para una fusión japonesa con sabores peruanos, una creación en la que Crudeza presenta langostinos argentino acompañado por pez espada, mejillón, aguacate, cebolla y tortilla de maíz. REDES & Seafood se movilizó hasta Rúa Don Bosco 20, en Vigo, y la recibieron Andrés Rodriguez y el chef Oscar Gutierrez, que no pudo ser más explícito sobre las virtudes del Pleoticus muelleri. “El secreto es ponerlo a la plancha unos diez segundos. Brilla sólo, no hace falta más. En los ceviches siempre hay que usar gambón argentino porque es el mejor, tanto pelado como en su concha para hacer la salsa”, agregó. Con fundamento, porque los crudos, y de ahí el nombre del restaurante, “son nuestra especialidad”, remató Gutierrez en la despedida.


La influencia de la cocina peruana se revela en la típica causa con patata amarilla, ají amarillo, lima, boniato, mayonesa, aceitunas negras, choclos y aguacate. En Retranca se reversionó teniendo como estrella al pulpo.
Esta tapa de El Amante juega con el color de los espaguetis nero di sepia y el de la merluza. Se presenta con un salseado a base de fumé de pescados y mariscos, ajo, tomillo limonero y guindilla.
Un viaje de Valdevez por Oriente, con su tapa de gambón, curry, pan, huevo, crema de leche, limón, lima, naranja, soja, aceite de oliva arbequina, sweet chilli, jengibre, lechuga, cebolla roja, alcaparras, pepinillo, mayonesa japonesa, queso crema y sal, más el toque picante de la sriracha y la nota crujiente del kataifi, con sus delgados hilos de masa filo.

Esta tapa de merluza, creación de Costera MX, tiene una impronta mexicana con el toque de chile guajillo, ajo maíz inflado, queso galmesan, mantequilla, sal y crema de leche.
En Con Tapas y a lo Loco, la propuesta es un flan de gambón que se prepara con leche, agua, sal, pimienta, ajo, queso y tomate.
Esta preparación de A Garula tiene como protagonista principal al gambón, en roll de masa con mayonesa, anchoa, patatas y una conjunción de cebollino, huevo, soja, pepino, jengibre y miel que realzan su sabor.
La masa wanton, de origen chino y hecha con harina, huevos, agua y sal, es la base para esta tapa de pulpo saborizada con polvo de tomate deshidratado, pimiento verde y rojo, cebolla, vino blanco, aceite de oliva extra virgen, mayonesa, pimentón, ajo, sal y laurel. El copyright es para Icewolf Baluca Vigo.
Para Bella Gastro Tapería,el pulpo es base en su tapa de pan de maíz, que se completa con patata, crema de leche, trufa, aceite de oliva extra virgen, pimienta de la vera y un toque de albariño y tinta de calamar.
En pan brioche Taperia Vaiche Boa presenta gambón con pepinillos, lechuga, chip de boniato, kétchup de langostino y mostaza.

• Electroválvulas 2/2 y 3/2 vías para gases y líquidos
• Válvulas de accionamiento neumático
• Válvulas de accionamiento termostático
• Válvulas de accionamiento
• Presostatos –1/400 Bar IP 67 homolagación NAVAL
• Termostatos –60/300ºC IP 67 homologación NAVAL
• Transductores de presión
• Transductores de temperatura
• Refrigerantes DUPONT
• Manómetros y manovacuómetros
• Aislación térmica ARMACELL.
• Motocompresores
• Intercambiadores de calor a placas
• Electroventiladores
DANFOSS - COPELAND - CAREL - DANVALVE - BITZER - MANEUROP - JEFFERSON EMERSON - ARMACELL - EBMPAPST - TIF - YELLOW JACKET - WÜRTH
Nuestra larga experiencia nos permite el mas honesto asesoramiento tecnico
Platero’s Burritos Tex-Mex ideó esta fusión con la cocina mexicana: en tortilla de maíz crujiente, pulpo, aguacate, tomate, cebolla morada, mango, emulsión de chipotle con hierbabuena y limón.
HOTDOG DE CALAMAR CON KÉTCHUP DE TOMATITOS Y CHALOTAS CRISPY
Variedad de sabores en la propuesta de Soportales Vinotales. Calamar y langostinos se encuentran con miso, soja, yema, perejil, sal, echalotes, brioche, kétchup de tomatitos, tabasco, salsa perrins, azúcar glas, aceite de ajo, vinagre de arroz, menta escabechada y un toque de gelcrem, espesante que aporta cremosidad.

Con el nombre de esta tapa, Paparrua evoca el mundo de Forrest Gump, un clásico del cine, y como en la película de Tom Hanks, el reparto lo encabeza el gambón acompañado de papaya, hierbas aromáticas, lechuga y ajada asiática.
Rondón Bistró presenta esta tapa en pan de brioche, calamar, tomate seco, ajo negro, ajo, yema de huevo, aceite, pesto, pan frito, albahaca, parmesano y almendras.
TEJA DE ARROZ CRUJIENTE CON PASTEL DE MERLUZA Y SU PIL-PIL
Se trata de un snack de arroz tintado, con un pastel de merluza, pil-pil de ajo y alga codium en polvo que presenta el Palacio de la Oliva
GAMBÓN PEQUEÑO AL AJILLO PICANTE
El gambón pequeño pelado, con aceite de oliva extra virgen, ajo laminado, guindilla fresca triturada y un punto de sal servido en cazuelita, es la propuesta de Restaurante Amura
Gambón con plátano verde, cebolla morada, pimientos rojos y verdes, cilantro, jegibre, ajo, ají dulce, limón, aguacate, huevas de salmón, aceite de oliva y pimienta cayena, es la apuesta de Tostón Bistró
Aquí el calamar es la base con el aporte de papada ibérica, un corte de cerdo de textura muy tierna y sabor intenso y jugoso. Pinxoteca Mar lo completa con patata, manteca, cebolla, huevo y erizo.

Con sabores de oriente y occidente, La Central Gastro presenta gambón con mahokimchi, una mayonesa a la que el fermentado coreano le aporta sabor picante y umami. La crema de aguacate, eneldo, albahaca, ajo, hierbabuena, perejil, ralladura de lima, mandarina y perlas de frutos rojos y el hojaldre otorgan complejidad de sabores

La filloa, una crepe de masa un poco más gruesa, preparada con leche, harina y huevos y característica de la cocina gallega, es la base para el relleno de espinacas y langostinos y crema de leche que nos trae
La Comidilla
Cocina mexicana y gallega combinadas n una tortilla de maíz, con patata, sal, ajo, aceite de oliva extra virgen, perejil, cilantro, cebolla y tomate. Como dato distintivo, la propuesta de Lume de Carozo suma chipotle, un ají picante seco y ahumado, y tiene al pulpo como protagonista principal.
El nombre de esta tapa ya nos revela el protagonista: pez espada que La Casineta prepara con cebolla, ajo, zanahoria, aceite, vinagre, pimienta, laurel, naranja y limón.
Una conjunción de gambón, cilantro, cebolla roja, limón y salsa de tomate es la tapa que propone La Tapadera Vigo
La Mestiza elabora esta tapa con clara influencia asiática .Se trata de un spring roll (rollito primavera) que contiene gambón, langostino, verduras, soja, sésamo y kimchi
La Pinxoteca creó esta tapa que une sabores del mar con el pulpo y de la tierra con la yuca o mandioca, propia de climas tropicales. A esta combinación se le añade manteca, queso, pimiento, vino, cebolla y ajo.
La creación de La Centralita remite a la típica empanada gallega con una masa hecha con harina de trigo y maíz, y relleno de pulpo y tetilla, el tradicional queso de Galicia





Para 2026 se pronostica un recorte del 2% en la disponibilidad mundial de pescado blanco, en volumen el equivalente a 145.000 toneladas. Pero es sólo una hipótesis, porque se conoció en el último encuentro del Groundfish Forum (GFF), y como habitualmente se reúna en octubre, el comparativo con 2025 es provisorio. Están cerradas, en cambio, las cifras de 2024, y en ese caso la caída de 2026 no llega al 1%, con un déficit de 64.000 en un total de 6,6 millones. Irrelevante si fuera sólo una especie y en un planeta ideal, pero entran nueve en el arqueo (ver cuadros), y en las tres jornadas vividas en The Okura Tokyo, sobraron anécdotas sobre el convulsionado paisaje mundial. Dominando ese podio, claro, los cortocircuitos con Rusia y su proyección en el negocio, con la crisis del bacalao del Atlántico como ejemplo emblemático. De definir volumen y cuotas se ocupa la Joint Russia-Norway


El panorama merlucero, con un toque de humor, lo cubrieron el argentino Mariano Mansilla (Seaman Int.) y el sudafricano Konrad Geldenhuys (Sea Harvest). Presentes en el GFF y relacionados con la industria argentina, estuvieron Alberto Encinas, Fernando Lago y Juan Manuel Jiménez (Grupo Ibérica de Congelados), Juan Manuel Gomez Alvarez y Magnus Jonsson (Icelandic Seafood/Acharnar), José Lucas Lorenzo (Nueva Pescanova). Alex Ocampo (Seaman Int), Borja Tenorio y Alberto Barreiro (Wofco/Conarpesa).









Fisheries Commission (JNRFC), que no puede remontar los desacuerdos, mientras la relación entre ambos países camina por la cornisa. De hecho, y por supuesto espionaje, la Unión Europea anunció sanciones para las rusas
Norebo Holding y Murman SeaFood, a las que Noruega adhirió bloqueando sus puertos. En Tokio nadie era optimista sobre el desenlace, comentando que sería dramático para el recurso si no hay un libreto de explotación consensuado; por las dudas, y mientras los precios no ceden, más de
uno se aplicó a buscar alternativas, y el hoki neozelandés estuvo entre ellas. En el bando de los necesitados está el mercado británico, donde el bacalao es especie emblemática para los locales de fish & chips, hoy acusando una tasa de cierres sin precedentes.


Nueva






TOYOSU. Jugando de locales, las empresas japonesas invitaron a sus colegas del GFF a visitar Toyosu, el mercado de pescado más grande del mundo. Heredero del legendario Tsukiji, se inauguró en 2018 en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, mueve entre 1.400 y 1.700 toneladas por día, y la facturación estimada oscila en u$s 13 millones. En octubre pasado y por gentileza de Maruha Nichiro, el argentino Alex Ocampo (Seaman Int.) y el español Pedro Pérez (Congalsa), estuvieron entre los visitantes de Toyosu y su célebre lonja de atunes.
Pero a la hora señalada, y como todos los años (R&S #224), el tono de los blancos lo define el pollock, que aporta 55% de las 6,6 millones de toneladas pronosticadas por el GFF Y con una notable performance de sostenibilidad: quince años atrás, la cuota del Theragra chalcogramma fue de 2, 5 millones, y la que se anuncia para 2026 es 45% mayor. Un año que, seguramente, arrastrará la dinámica de las sanciones a Rusia, que recortó su producción de HG para volcarse al surimi, mientras ganaba espacio el fishblock de EE.UU.. La movida rusa complicó a los chinos, que lo hacían con el pollock ruso, y en Tokio, con nombre y apellido, se mencionó más de un contrato colapsado por el brusco salto que acusaron los precios; en sentido inverso y en el mercado asiático, la invasión rusa castigó en precio y volumen al surimi de EE.UU., que sigue perdiendo terreno (ver cuadro). Hoy, sin embargo, y a estar por lo comentado en el GFF, el retail viene atenuando el impacto, con mayor demanda doméstica para los filetes rusos, y renovado interés por el surimi en la industria y las góndolas norteamericanas.
En cuanto a las merluzas, no hubo sorpresas en los números de Tokio, que con 1.053.000 toneladas anticipan un giro positivo del 2%, con estabilidad en la capensis sudafricana y la hubbsi argentina, un recorte de 7.000 toneladas en Namibia, y demasiado optimismo con la productus, imaginando un salto del 233% en la cosecha canadiense Perú, Chile y Uruguay, con más desembarques, le sumarán 13.000 toneladas al total de 2025, que detrás del rubro „otros‰ esconde unas 50.000 de Malvinas. Tambien se auguró, en los corrillos del foro, un comercio fluido, con otro año de 40.000 toneladas en el contingente de la UE para filetes sin aranceles. Y aunque no es auspicioso que los rusos se hayan volcado a su mercado interno, sólido importador de merluza, las plazas de reproceso prometen una sostenida demanda de troncos.





Con su cuarta edición, la Seafood Show Latin América consolida a San Pablo como el centro del seafood bussiness regional, y lo hace impulsada por un aspecto distintivo: la ciudad con la mayor comunidad japonesa del mundo por fuera de Japón. El dato no es nuevo, pero sí lo es la reciente expansión de la gastronomía japonesa al resto del país, que contribuyó a que el consumo 2024 sea el más alto de la década (ver gráfico). „Dicen que ahora los restaurantes japoneses son más que las churrasquerías‰, se comenta en los pasillos del Distrito Anhembi durante el primer día de la feria. Hasta hay quienes aseguran que el fenómeno se dinamizó gracias a la combinación de platos japoneses con ingredientes locales, que dieron lugar a una especie de fusión entre los sabores de ambos países. Los organizadores lo saben, y por eso Seafood Brasil y Francal Feiras incluyeron en el programa la segunda edición del


Campeonato Brasileño de Sushi (ver aparte). En los números la tendencia se confirma, con crecimiento interanual en acuicultura (112%) y pesca extractiva (45%) al cierre de 2024. Que llevaron el umbral de consumo a las 2 millones 600 mil toneladas, sumado al crecimiento de las importaciones (74%). „Hay que aprovecharlo‰, se escuchó en el espacio de Mar Argentino que contó con la presencia de Iberconsa, Conarpesa y Newsan. Es que mientras Brasil compra más, el volumen que ingresa desde Argentina se mantiene igual, centralizado en la provisión histórica promedio de 20.000 toneladas de filetes de hubbsi al año, un producto que representa el 80% del total.
El que sí lo aprovecha es Vietnam, que en la última década ganó terreno entre los competidores de filetes blancos con el panga: pasó de ingresar 30.000 toneladas en 2015 a 50.000 en 2024 (ver gráfico). Claro que el importado estrella del merca-









do brasilero no es color blanco, y lo reflejan las 120.000 toneladas récord de salmón chileno que ingresaron en 2024. Influenciado por la caída en el precio, que después del pico de la década de u$s 8.012 por tonelada en 2022, cerró 2024 a u$s 7.559. Y la tendencia sigue este año, porque en octubre el precio promedio fue de u$s 5.909 y el volumen acumulado ya supera las 100.000 toneladas. Un dato más que suficiente para ser también estrella de la feria y por varios motivos: obtuvo 2° y 3° premio en innovación –con el ahumado de Damm y las tiras tempura de Blumar–, 4 de los 8 finalistas incluyeron salmón, y hubo demostraciones de comida asiática y hasta clases de cómo afilar cuchillos para gastronomía japonesa. Además del concurso de sushi, que incluyó no sólo al salmón, sino también al langostino argentino frozen on board de Iberconsa en piezas de sashimi.
Proyección para el vermelho patagónico
En la primera edición de la feria paulista el dato era desalentador: sólo en 3 años de la década 2013-2022 se habían registrado ingresos de langostino por un total de 220 toneladas. Incluso los comerciales argentinos recibían consultas en aquel debut, y aunque el mercado se había vuelvo a abrir en 2021, la cautela era demasiada. Hasta que la historia empezó a cambiar en 2024, contabilizando desde enero de ese año compras todos los meses, y superando por primera vez la barrera de las 1.000 toneladas (1.192) a un precio de u$s 7.679 la tonelada. Récord que se encamina a repetir en 2025, porque a octubre el volumen asciende a 929 toneladas. Como en otros mercados, y aunque se trate de un producto diferente, el competidor ecuatoriano también superó las 1.000 toneladas anuales, y cerró 2024 ingresando 1.101 a un precio promedio de u$s 7.888 por tonelada. Con diferente panorama para 2025, porque en 10


IBERCONSA. El Campeonato Brasileño de Sushi celebró su segunda edición, e Iberconsa volvió a decir “presente” para consolidad su estrategia de expansión del camarão vermelho en ese mercado. “Estamos promocionando el camarón patagónico argentino, que se congela a bordo tres horas después de su captura. Se trata del mismo producto que se consume en Japón, donde se exporta desde hace 30 años”, detalló Pablo Basso, director comercial de Iberconsa en Argentina, en la presentación del concurso. Que tuvo lugar durante los tres días de la feria, para que cada sushiman demostrara su talento con precisión y creatividad en la ciudad de sudamérica con la mayor comunidad nipona. Con langostino como ingrediente protagonista en varias presentaciones, demostrando su calidad sashimi en un plato tan tradicional como exigente. El ganador fue Willian Utida, que representará a Brasil en el Campeonato Mundial de Sushi 2026 que se desarrollará en Tokio, mientras que Rodrigo Bando y Breno de Barros fueron premiados con el 2° y 3° puesto, respectivamente.
meses Ecuador sólo lleva ingresadas 127 toneladas de vannamei. „Hay que venir a explicar que es un producto distinto al de cultivo‰, señaló Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Que firmó un „acuerdo de cooperación internacional con la Asociación Brasileña de Fomento al Pescado (ABRAPES) para generar una agenda permanente de intercambio con contrapartes brasileñas‰, según informó el Consulado Argentino en San Pablo.
Tilapia y bacalao
Si habría una distinción a la especie
más cultivada y más consumida, ambos premios serían para la tilapia. Es que no parece tener techo, y sus números 2024 lo demuestran con un récord de 499.000 toneladas de producción (12,9%), más los 3 kg per cápita con los que concentra el 25% del consumo interno total. Al recorrer los stands, compite en protagonismo con el salmón chileno, y en las charlas „Arena Talks‰ se proyecta mayor crecimiento a través de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
Claro que la tradición también cuenta, y en su condición de 2° especie importada en valor y 3° en volumen, se realizó el seminario ÿEl Futuro del Bacalao en BrasilŸ, con la presencia



de la Ministra de Pesca y Política Oceánica de Noruega, Marianne Sivertsen NÕss, y del Embajador Odd-Magne Ruud, de la Embajada Real de Noruega en Brasil. Se dio días después del anuncio del TLC entre AELC y Mercosur, y a eso se refirió la ministra. „El bacalao fue y sigue siendo muy importante. Continuaremos con este comercio, garantizando este intercambio entre Brasil y Noruega. Y, según el acuerdo firmado entre ambos países a través de la AELC-Mercosur, esperamos allanar el camino para que las negociaciones sigan fortaleciéndose‰. Con un condicionante, porque en simultáneo a la feria se debatía en el Congreso una reforma en el sistema tributario brasileño que podría afectar el creciente consumo de seafood. En concreto, especies como el bacalao y el salmón recibirían un impuesto del 1% en 2026 con chances de llegar al 28% en 2032. De aprobarse, será tema de debate entre comerciales, distribuidores y consumidores en la próxima Seafood Show Latin America, que tendrá su 5° edición en el Distrito Anhembi de San Pablo del 20 al 22 de octubre de 2026.



INNOVACION Y OFICIO. Dos clasicos de la feria paulista, como lo son el Seafood Innovation Show y los Melhores Peixeiros, tuvieron su edición 2025. En el primero, los jurados pusieron especial énfasis en conceptos como empaque, originalidad, potencial comercial y sostenibilidad. El primer lugar fue para Noronha Pescados con los Empanados Popeye (foto), unas formitas pensadas para estimular el consumo de seafood en los niños, que combinan pollock de Alaska con espinaca. Y en sintonía con el momento del salmón en el consumo local, el Salmón ahumado KORIN de la marca Damm y las tiras de salmón empanado al estilo Tempura de Blumar se llevaron 2° y 3° premio, respectivamente. Al cierre de la segunda jornada, y después de dos “batallas” cronometradas entre parejas de pescaderos, la dupla Alan Gomes y José da Silva fue la ganadora. Representaron a Peixaria Natural da Terra Paraiso, y tuvieron dignos rivales en Edilson Pereira y Caio de Oliveira de la sucursal Butantã de Carrefour. Quienes se quedaron con el 2° lugar en la competencia, que
mia la presentación más creativa de pescados y mariscos frescos en mostrador.




Si ya es difícil entenderse en chino, más se complica hablando de tarifas, ese tembladeral que inauguró Donald Trump el 2 de abril pasado y que bautizó como el „día de la liberación‰. Peor aún. En vísperas de la China Fisheries and Seafood Expo, y por la amenaza de otro incremento demencial, el pronóstico era de colapso definitivo para el comercio entre los gigantes. Pero no sucedió. De hecho, cuando el 29 de octubre se abrieron las puertas del complejo Hongdao, la noticia más comentada era el inminente encuentro de Trump y Xi Jinping en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Que se concretó al día siguiente en Kuala Lumpur, Malasia, y culminó con una tregua comercial que trajo cierta tranquilidad pero que nadie garantiza en el tiempo. De hecho, y desde antes del
„liberation day‰, las cadenas de suministro están en cambio permanente, mientras se intentan alianzas y agrupamientos que ofrezcan garantías.
A veces, con comportamientos insólitos. Coincidiendo con Qingdao, pero en Beijing, a la Argentina la esperaba el subcomité de Pesca que integra con China. Pero en el medio llegó el salvataje del Tío Sam, y a una semana de la cita comunicó su ausencia. Previsible, un tema muy comentado en los doce counters que tuvo en la feria el pabellón nacional, y que ocuparon las empresas
Achernar, Grupo San Isidro-Gambón Argentino-Lanzal, Argenova, Cabo Vírgenes, Estrella Patagónica, FAO 41, Grupo Arbumasa Pesca Austral, Grupo Conarpesa, Grupo Iberconsa, Maronti, Distribuidora Marechiare, y Red Chamber Argentina. En términos generales, una incursión para mar-

car presencia y auscultar el horizonte, en una feria que es de referencia para todo el mercado asiático. Y en un país insaciable. A octubre, el parte de aduanas cerró con importaciones y exportaciones en alza: u$s 16.000 millones (11,8%) por 3,6 millones de toneladas (1,3%) y u$s 8.750 millones (6,2 %) por 2,3 millones. Y con más compras de Argentine red (12%), pero después de un 2024 para el olvido (-53%) y lejos de los registros





ADMINISTRACION Y VENTAS
Pte. Roberto Ortiz 1980
Pque. Industrial Burzaco (+54 11) 5083-0412




● Coagulantes orgánicos inorgánicos
● Floculantes aniónicos catiónicos
● Micronutrientes poliaminas
● Estudios de efluentes

Blanqueantes s s A A P IN P



OFICINA TÉCNICA Y VENTAS
MAR
Rawson 3171 - Mar del Plata (+54 9) 2234 00 6377



PRODUCTOS PARA TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES ADITIVOS ALIMENTARIOS PARA LA INDUSTRIA PESQUERA

Aditivos para crustáceos, cefalópodos y pescados


Antimelanósicos con y sin sulfitos glaseantes para congelados
Crustamar XR, sin sultfitos


Baratta Corfield, Gustavo Servente, Sandra Casalderey y José Manuel Gomez Alvarez (Achernar/Icelandic Seafood Iberica).

Luis Borgonovo (Nordpesca), Agustin Verda Salinas y Olga Vortolomei Ursu (Lanzal), Gabriela Zabala (Gambón Argentino) y Gonzalo Rodelgo (Lanzal).


Gustavo Casanova y Pedro Gordillo (Arbumasa), con sus socios en Pesquera Latitud 46ºS, Juan Redini, Juan María Gómez y Cristian Langenheim (Fao41).

pre-pandemia, con ventas anuales arriba de las 35.000 toneladas. En cambio, fueron auspiciosas las consultas de Japón, que fanático del entero, se quedó con hambre este año por el conflicto de los congeladores (-34%) y está interesado en la producción de Rawson.
Con la pota, en cambio, no hay excepciones, y el interés es generali-
Charo Mestre y Estela Baldini, en Conarpesa.

zado. De China, por supuesto, el mayor comprador y el mayor pescador porque sus capitales controlan casi el 50% de la captura argentina. Pero también del vecindario, y aunque el potón peruano volvió a su desembarque histórico tras la catástrofe de 2024, el precio del Illex argentinus se sostiene y augura una buena temporada.
Por cierto, no sólo de pota y gambón vive China. Es más, irrumpió en escena por su chapa de fazonero global, y aunque creció el consumo doméstico, esa demanda tiene mucho peso en la industria. El problema es que está resentida, tanto por el costo de la materia prima, en algunos casos
Esclusa ● Globo ● Sanitaria
Retención ● Mariposa ● Esféricas
Caños ● Bridas ● Accesorio para soldar
PROVEEDORES INDUSTRIALES Y NAVALES ASESORAMIENTO A BORDO



Ventas: 15 5343 5562
Asesoramiento técnico: 0223 3041943
ventas@powervalves.com.ar


Joey Tang, anfitrión en Shanghai Fisheries, con Ignacio De Elizalde (Profand).

Equipo y sólida presencia de Iberconsa, que con renovada estrategia y mayor inversión, apunta a recortar distancias con el consumidor final. Abajo, el despliegue habitual de los ecuatorianos, este año con una veintena de empresas y siempre con China como destino principal para sus exportaciones de camarón.
inabordables como sucede con el bacalao, y en otros porque se suman los bloqueos comerciales, como le pasa al pollock ruso. Quizás abra una oportunidad, porque si las plantas necesitan trabajo, se puede negociar con ellas e intentar alcanzar la „última milla‰ con el langostino patagónico; esto es, la que va de frigorífico a cliente final y sin terceros de por medio.
Son oportunidades que abre el disruptivo paisaje de la época, y un ejemplo es la langosta Homarus americanus, emblemático producto de la oferta norteamericana. En represalia porque gravó a sus autos y a su electrónica, China castigó con 25% a la importación canadiense, que viene perdiendo terreno a manos de Vietnam y su spiny lobster de cultivo. El tema, a futuro, es que aun sin aranceles costará recuperarlo, porque China dispone de un proveedor próximo y seguro y un consumidor que se va familiarizando con el producto. Algo parecido se perfila con el Pandalus borealis. A setiembre, las ventas de Noruega llegaron a 6.300 toneladas, con un salto del 500% y recortando el dominio del camarón canadiense, encarecido por las tarifas.

Sigue dominando el mercado, pero sin destinos alternativos, tiene que ver como sobrevive con los valores que le impuso la competencia noruega. Imbatible con el salmón. Como es habitual, y en vísperas de feria, Qingdao tuvo su Norway-China Seafood Summit organizado por el Norwegian Seafood Council, con un dato saliente que fueron las 79.000 toneladas vendidas hasta octubre,
111% más que el año pasado. Y con un retail que, al estilo europeo, le viene ganando cuota al foodservice, pero con menos patios de comida y más delivery a domicilio. Una entre varias observaciones aportadas por los argentinos que viajaron a Qingdao, la mayoría subrayando su vitalidad y la promesa que es, en cada edición, la China Fisheries and Seafood Expo.







LA TRADUCCIÓN DE REBUILDING ES RECONSTRUCCIÓN, PERO SI SE TRATA DE BARCOS TIENE UN SIGNIFICADO MÁS AMBICIOSO. LO APORTA CUALQUIER CONSULTA A LA IA, DESTACANDO QUE SE TRATA DE UN REACONDICIONAMIENTO EXHAUSTIVO, DE UN TRABAJO COMPLEJO Y PROFUNDO
PARA EXTENDER LA VIDA ÚTIL DEL BARCO. Y EL MEJOR EJEMPLO ES EL ARRASTRERO CONGELADOR “STELLA MARIS I”, PROTAGONISTA DE UNA EXPERIENCIA QUE RATIFICA EL NIVEL DEL CLUSTER NAVAL MARPLATENSE Y LA VOCACIÓN PESQUERA DEL GRUPO MOSCUZZA.
Dos años atrás, y transcurridos varios meses de trabajo, la tapa de REDES & Seafood (foto adjunta) se ilustró con la llegada del nuevo puente para el „Stella Maris I‰ Una secuencia de muchas que se fueron sucediendo en el tiempo, y que transformaron al veterano arrastrero en una moderna unidad, con equipamiento y prestaciones de última generación. Que REDES & Seafood tuvo oportunidad de apreciar, ilustrado por
un didáctico anfitrión que fue el ingeniero Gabriel Vic, gerente técnico de Grupo Moscuzza (ver recuadro). Los datos impresionan: 350.000 horas hombre, 280 toneladas de acero naval, y una factura final de u$s 18,9 millones de dólares desde marzo de 2022 y hasta mediados de este año, cuando „Stella Maris I‰ volvió a la faena. Nada que ver con el „Pegago Quinto‰, como se llamaba en 1988, cuando nació en España con 69,4


metros de eslora, construido por Astilleros de Huelva para la armadora Pesqueras Gabriel Gonzáles SRC. Ocho años más tarde, como resultado del acuerdo pesquero con la Unión Europea, llega a la Argentina adquirido por Alimenpez S.A., empresa controlada por el Grupo Moscuzza. Y responde a las expectativas, pero el tiempo impone condiciones. „El objetivo de éste rebuilding pasa por asegurar el estándar de calidad que exige la empresa, reducir los costos operativos, maximizar la seguridad de la navegación y cumplir con convenios como Solas, Marpol y demás ordenanzas marítimas‰, enumera el ingeniero Vic. Y para lograrlo, con marcas como los 120 días de carenado en las instalaciones del complejo naval SPI, en Mar del Plata, apuntando a cumplir con una agenda que incluyó reformas de calado en toda la embarcación.
Por caso, la incorporación de un nuevo esquema de propulsión, con un principal Yanmar de 8 cilindros en línea, al que se adi-



En la planta propulsora domina Yanmar, con un principal BEY26 complementad o con inyección oxi-hidrógeno y tres auxiliares
GAYL. La imagen del tablero eléctrico ilustra sobre el complejo manejo en sala de máquinas

“La reconstrucción del Stella Maris no es sólo la reparación de una estructura de acero. Es también la revitalización de una parte esencial de nuestra identidad como empresa. Cada barco que zarpa, cada red que se lanza, es símbolo de duro trabajo, perseverancia e inquebrantable conexión con nuestra identidad. Nosotros siempre fuimos una empresa armadora, y esto vuelve a demostrar la capacidad de innovación y reconversión que nos caracteriza. Hemos diseñado un nuevo barco, y con ello, una nueva historia, un nuevo futuro”. La reflexión llega desde el corazón del grupo, encarnado en José Américo Moscuzza y sus hijos, y la transmite el ingeniero Gabriel Vic. Ya con el barco en faena, y en un encuentro con REDES & Seafood, el responsable técnico de la empresa aporta lo suyo, destacando que “el Stella Maris representa un eslabón crucial en la cadena productiva de la empresa”. Ahora volvió al trabajo, y para Vic, ese regreso también “simboliza la reactivación plena de nuestra flota, porque se suma a las otras catorce embarcaciones que la integran, generando empleo, dinamizando la economía local y reafirmando nuestro compromiso con la pesca sostenible y el medio ambiente. Hoy la familia Moscuzza en su integridad, porque así nos gusta llamarnos, se siente orgullosa de la obra concretada”, cierra Vic.


cionó un sistema de inyección de hidrógeno (oxi-hidrógeno) para optimizar eficiencia energética y cubrir las exigencias Tier 3. Es el estándar de emisión de óxidos de nitrógeno (NOX) de la OMI (Organización Marítima Internacional) y punto de referencia para otros cambios e innovaciones que incorpora „Stella Maris I‰. La lista incluye tres flamantes grupos generadores, con guarda-calores y chimeneas revestidas en acero inoxidable, más reemplazo de reductor y hélice. De hecho, en sala de máquinas, la renovación del equipamiento auxiliar fue casi total, incluyendo bombas, generadores de agua, separador de sentinas, válvulas, colectores, tuberías y tomas de agua de mar. El extenso cableado así como los tableros eléctricos auxiliares, fueron tarea de Punto Técnico
En el capítulo frío se destacaron Imprope y PM Refrigeración, aplicados a los compresores Mycom de la japonesa Mayekawa, y a toda la infraestructura de túneles y placas que tiene el arrastrero. Con reemplazo frigorífico completo, en bodega se procedió a renovar aislaciones, y a la nueva planta de proceso y a toda su instalación hidráulica, se aplicaron las empresas Metalúrgica
Domínguez e Hidramic. En cubierta hubo modificaciones en el spardeck de popa y en los laterales de la superestructura, instalando también un nuevo puente de gobierno más palo de luces y señales, y con un completo parque electrónico de pesca y comunicaciones, provisto por Electrónica Naval
Capítulo aparte para la renova-

Un nuevo puente y la mejor tecnología en equipos de navegación y captura, provistos por Electrónica Naval. En frío, bodega, túneles y placas a nuevo con participación de Metalúrgica Domínguez, Inprope y PM Refrigeración.





ción de la habitabilidad, donde se destaca la calidad de Pontine Técnica en camarotes, aseos, comedores y espacios recreativos, así como las impecables ventanas con marco y contramarco de bronce de Soluciones Navales La Pasteca. El área, además, incorporó nuevas instalaciones sanitarias, sistema de aguas negras y grises, aire acondicionado y red detectora de incendios Y en tren de destacar el aporte de proveedores marplatenses, un párrafo para Resistencias Mar del Plata y sus cocinas CN 1250, seguramente festejadas por quien se ocupe de cocinar para los 52 tripulantes que lleva el arrastrero. Como se apuntó, pasó una buena temporada en las instalaciones de Servicios Portuarios Integrados (SPI), pieza clave en el rebuilding y referencia obligada en el cluster naval marplatense. Que también tiene un punto alto en los talleres de la propia armadora. Así como el diseño y dirección de obra corrió por cuenta de su gerencia técnica, secundada por SPI, Ingenieros Navales Asociados (INA Ingeniería SRL) y Prefectura Naval, el grueso de los trabajos en mecánica, calderería, electricidad, electrónica, carpintería, tornería, máquinas de proceso, redería, raschinado y administración, corrió por cuenta del personal de Pedro Moscuzza e Hijos S.A. Otro ejemplo de la sólida tradición armatorial que encarna el apellido Moscuzza, con una historia ya centenaria en la pesca argentina, y que construyó desde su condición de modesto inmigrante siciliano, Giuseppe Moscuzza (R&S #222).


Detalle y panorámica de la planta de proceso, una espaciosa cocina y con gran protagonismo de la CN1250 de Resistencias Mar del Plata, y la calidad de Pontine Técnica en comedores y camarotes de la embarcación.















LA PESCA Y SU EMOTIVO
SESGO FAMILIAR. DOBLE
BOTADURA EN SPI Y EL HOMENAJE DE SUS HIJOS A LOS PADRES. EN EL NOMBRE, LOS NUEVOS COSTEROS
DE CONARPESA EVOCAN A JOSÉ BARREIRO HERMELO
Y SILVINO TENORIO REY, PADRES DE ALBERTO
BARREIRO NUÑEZ Y BORJA TENORIO RIVEIRO, SUS SOCIOS DE LA ESPAÑOLA WOFCO
Asociados, Conarpesa y Worldwide Fishing Company (Wofco) arrancaron decididos a consolidar posiciones en la pesquería del langostino, y renovar flota fue su primer objetivo. El paso inicial lo dieron con los congeladores, sustituyendo al anciano „Uchi‰ por „Don Juan Alvarez‰, que se construyó en gradas de Astilleros Armón, en España, y tuvo una bienvenida muy especial porque fue en los muelles de Fandicosta, la moderna factoría adquirida por Wofco a mediados de 2024 (R&S# 241). Pero los españoles no descuidaban su frente argentino. Dos meses antes de cerrar esa operación, en Mar del Plata, la puesta de quilla de dos costeros ratificaba el rumbo que habían decidido con Fernando Alvarez Castellano, presidente de Conarpesa (R&S# 237). Y en agosto pasado, en las instalaciones de Servicios Portuarios
Fernando Alvarez, al centro, flanqueado por los homenajeados José Barreiro Hermelo y Silvino Tenorio Rey, y con Sandra Cipola y Horacio Tettamanti (SPI), en los extremos.

En los extremos, Borja Tenorio y Alberto Barreiro, ceo y presidente de Wofco, respectivamente, cada uno junto a su padre y con Fernando Alvarez en el centro de la imagen.



CONGELADORES
Fernando Alvarez
Antonio Alvarez
Conarpesa I
Don Juan Alvarez
Felix Augusto
Alvarez Entrena 1
Alvarez Entrena 2
Alvarez Entrena 3
Alvarez Entrena 5
Alvarez Entrena 6
Alvarez Entrena 7
FRESQUEROS DE ALTURA
Coraje
Golfo San Matías
San Cayetano
Ciudad de Huelva
Siempre Santa Rosa
COSTEROS
S. TENORIO
J. BARREIRO
Alvarez Entgrena 4
Diego Fernando
Quequén Salado
María Susana
Antonella
Caleta Paula Calabria
Integrados (SPI), se concretó la entrega de las flamantes unidades, bautizadas „J.Barreiro‰ y „S. Tenorio‰ Barcos y pesca tienen una impronta familiar que comparten los socios de Conarpesa, y es el reconocimiento a sus mayores. El congelador botado en España lleva el nombre del fundador y padre de su actual presidente, y a los botados en SPI se los bautizó con el mismo criterio; uno evoca a José Barreiro Hermelo y el otro a Silvino Tenorio Rey, padres de Alberto Barreiro Nuñez y Borja Tenorio Riveiro, presidente y director ejecutivo de Wofco respectivamente. Claro que más afortunados que Fernando Alvarez, porque con sus padres presentes en la botadura, pudieron homenajearlos en vida, mientras que el presidente de Conarpesa perdió al suyo en diciembre de 2017.
Los barcos
Por los componentes apuntados y el tono de los discursos, fue una jornada muy emotiva, que incluyó el agradecimiento de Fernando Alvarez hacia Pablo Marina, hombre de su extrema confianza y hasta hace muy poco vicepresidente de Conarpesa. Por otra parte, y desde que Wofco ingresó a la



sociedad, Alvarez la imaginó como su potencial heredera y en Mar del Plata volvió sobre el tema, potenciado por su buena relación con Tenorio y Barreiro, y ahora con sus padres de testigos. El astillero, con la inédita experiencia de una botadura doble y afrontando desafíos importantes, tambien acusó el clima emocional y quedó en evidencia cuando hablaron el ingeniero Horacio Tettamanti y Sanda Cipola „Celebramos el trabajo, la producción, el empleo; celebramos la pasión de nuestros ingenieros, de nuestros obreros navales, que son el alma de cada barco que toma contacto con el agua‰, subrayó la presidenta de SPI.
Equipamiento de puente a cargo de Electrónica Naval y guinches de la española J.Carral instalados por la marplatense H y N y el astillero
Sala de máquinas con principal Scania DS16 y máquina de timón Buen Rumbo (BR 1000) de la marplatense Hidráulica y Neumática SRL.

Por lo demás, los flamantes pesqueros, que reemplazarán a „Calabria‰ y „DonTomasso‰ con base operativa en el puerto de Rawson, tienen 20,90 metros de eslora, 7.40 de manga y 3.27 de puntal, y fueron diseñados por el equipo de ingeniería de SPI. Equipados con motores Scania DS 16, caja ZF W2450 provista por Transmisiones Marinas SA y maquinaria de timón Buen Rumbo BR1000, tiene habitabilidad de Pontine Técnica para su dotación de 9 tripulantes. El equipamiento electrónico y de comunicaciones del puente fue provisto por Electrónica Naval, y las aberturas navales son factura de Soluciones Navales La Pasteca


BOMBAS MULTIFASE
PARA PROCESOS DAF, TRATAMIENTOS DE AGUAS, FLOTACIÓN DE GRASAS Y ACEITES
Para el transporte integrado de líquido + gases - Formación de microburbujas - Reducción de componentes - Ahorro energético.
TROMBA SA
PARA EFLUENTES Y LIQUIDOS CON SOLIDOS EN SUSPENSIÓN (hasta 3”)
Mantenimiento y reparación en superficie sin desconectar las cañerías. - Caudales hasta 800 m3/hs - Materiales especiales según el fluido.

Dr. Casazza 235 CP 1870 - Villa Domínico - Avellaneda - Buenos Aires - Argentina Tel. (54-11) 4207 7622 / 4206 0451 / 4207 1082 - tromba@tromba-sa.com.ar
Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo Normas ISO 9001 www.tromba-sa.com.ar
BOMBAS CENTRIFUGAS
MONOBLOCK Y ACOPLADAS
CONSTRUCCIONES HORIZONTALES Y VERTICALES
- Materiales especiales según el fluido. - Caudales hasta 500 m3/hs






Los flamantes “Codaste” (Grupo San Isidro), “Ciudad de Nijar” (Daniel Jurado) y “Nvo Wizard” (Madryn Pesquera), tres ejemplos del auge de los artesanales.
En la construcción naval, el rango que viene pisando fuerte es el de los pesqueros de 10,5 metros , que al igual que sus mayores, le apuntan al langostino de Chubut. Con licencia de esa provincia y al amparo de la ley IX-157, no tienen restricción de captura pero sí un límite de 550 cajones por marea: a 17 kilos cada uno más el 6% de tolerancia (CFP.9/22) orillan los 10.000 por viaje , que al precio de esta temporada se pueden negociar por unos u$s 18.000
Sorprendente factura para una flota calificada de artesanal y hoy con armadores de las grandes ligas. Gustavo Gonzalez , por ejemplo, presidente de la cámara que agrupa a los amarillos de Chubut, picó en punta en julio de 2023 con

„Nuevo Guillermo G‰ , contratado en Rawson con Astillero al Sur (R&S#235), y siguió en Mar del Plata con otros dos en Astilleros De Angelis , que también construyó uno para Grupo Santander Y a la marea artesanal se agregó Grupo San Isidro, que puso en el agua a „Codaste‰ y „Roda‰, ambos de 10,50 y construidos en Aloncar, el complejo naval de Puerto Ququen que dirige el ingeniero Hugo Obregozo.
Made in Chubut
En la construcción de esta nueva generación de embarcaciones, la curiosidad es el protagonismo de Rawson. A la producción de Astillero al Sur, el enclave naval de Cristóbal Yalungo , hay que sumarle la de su vecino El Ancla , de los hermanos Nogales y Abraham Trujillo , tambien ubicado sobre la margen derecha del río Chubut. En 2023, y a dos meses del „Nuevo Guillermo G‰, pusieron en el agua a „Lydia D‰ , „Diego Agustín I‰ y „3 de Abril‰ , todos de 9,90 metros porque arrancaron antes de sancionarse la IX-157 (R&S#235). Pero tuvieron revancha en setiembre último, cuanto le tocó el turno a „Ciudad de Nijar‰ . De 10,5 de eslora, 6 de manga y 2,70 de puntal, el nuevo artesanal de „El Ancla‰ viene equipado con motor Mitsubishi y caja ZF y fue construi-

Arriba, en la botadura del “Nvo.Wizard”, el titular del consorcio portuario de Mar del Plata, Marcos Gutierrez; Santiago Ramella, gerente ejecutivo de SPI; prefecto mayor José Vigano, jefe de la prefectura Mar del Plata; Angel De Ángelis (Ast. De Ángelis) y Marcelo Dominguez, presidente de ABIN y de Punto TécnicoTecvol. A la derecha, Daniel Jurado y su gente con el “Ciudad de Nijar” de fondo.

do para el conocido armador chubutense Daniel Jurado , que en homenaje a su padre, lo bautizó con el nombre de su pueblo natal en España.
Mar del Plata, con SPI y Contessi , casi que monopoliza las esloras mayores, pero el auge de los pequeños también derrama en su clúster naval y un ejemplo es la actividad desplegada por Astillero De Angelis. Al concluir 2024 terminó el „Blas G‰ contratado por
CONFLICTO. A pocos días de iniciada la zafra en Rawson, un cambio en la normativa de la Prefectura Naval Argentin (PNA) puso a los artesanales en el centro de la escena: a partir del 1° de diciembre, el despacho ya no se autoriza por potencia reducida, sino por la Potencia Efectiva Total (PET) consignada en el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación. A los barcos más modernos les imponía un maquinista, y para compensar la plaza, algunos armadores decidieron bajar un marinero. Pero al SOMU no le gustó la idea, y el mismo día quiso, sin suerte, parar a la flota comprometida. Es la de 10,50 metros de eslora, que hasta el 23 de diciembre de 2022 tenía un límite de 9,90, pero en la madrugada de ese día se aprobó la Ley de Pesca de Chubut IX-157, que además de alargar esloras, elevó de 100 a 550 el número de cajones autorizados por marea, con el previsible aumento de potencias.
Gustavo González, al promediar 2025 se anotó con „ Mardeleva‰ y „Siempre Popo‰ , para la armadora homónima el primero y para Grupo Santander el segundo (R&S#242), y cerró el invierno con „Nvo. Wizard‰ para Madryn Pesquera . también vinculada al presidente de Cafach . Todos responden a un prototipo de 9,40 metros con proa bulbo invertida , equipado con motor Yanmar 500 y guinches de pesca repartidos por el propio astillero y CMM . Su perfil tiene puntos de contacto con los artesanales de Aloncar , pero aunque ambos comparten proa bulbo y „cola de pato‰ en popa, hay claras diferencias de diseño. Y de propulsión, porque para sus dos unidades, Grupo San Isidro eligió Scania DS-13 de 148 kW. Párrafo aparte para Aloncar o, para ser más precisos, para el ingeniero Obregozo, que buscó las sinergias entre el astillero y el entorno de Puerto Quequen, para ampliar la oferta de servicios de la terminal bonaerense (ver aparte).




Montaje, mantenimiento y reparacion de máquinas procesadoras de pescado.
Fabricación de repuestos.
Tornería y fresado en general



Puerto Quequén quiere recuperar protagonismo, y para eso, su consorcio de gestión le dio luz verde a un complejo industrial pesquero donde estiman movilizar 40.000 toneladas anuales de productos congelados, y facilitar servicios de mantenimiento y reparación de buques, con capacidad de izado de hasta mil toneladas. Con una inversión estimada en u$s 10 millones y una concesión por 25 años sobre el río Quequén, en su margen sobre Necochea, el arranque formal de la iniciativa se concretó en setiembre pasado, cuando la autoridad portuaria y Manumar S.A., la empresa concesionaria, firmaron el respectivo contrato. El acto tuvo lugar en el sitio 7 de la terminal, conocido como banquina de los pescadores, y lo protagonizaron Hugo Obregozo y Guillermo Soldini por la concesionaria, y Jimena López, en su calidad de titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequen.
Sobre una hectárea en zona portuaria y dos río arriba, el proyecto incluye intervenciones de envergadura, como la ampliación del muelle siete en su capacidad operativa, y la cons-
trucción de otro con un frente de amarre de 160 metros y la posibilidad de operar dos barcos simultáneamente. Con esa mayor capacidad, los diseñadores del proyecto aspiran captar unas 40.000 toneladas por año,, y para eso anuncian tres nuevas cámaras de 6.000 m3, un tendido eléctrico de 40 enchufes para otros tantos contenedores, y el empleo de un ajustado sistema de cintas móviles para agilizar la descarga. Con este esquema, y para alcanzar el objetivo anunciado, calculan una rotación anual de 80 pesqueros y 900 contene-

dores reefer, que en la rutina diaria y una vez completados, marchan a plaza de guarda o balanza fiscal para su destino final.
Sin servicio marítimo regular, no luce sencillo captar este movimiento, pero Manumar se presentó en sociedad con algunas presencias sugestivas, y una fue la de Pesquera Latina, que con una decena de poteros es la mayor armadora del rubro. Esta flota, además, tiene la demanda de su receso anual, y podría encontrar en Quequén la guardería ideal. Con un agregado de valor inestimable que es la presencia de Aloncar, el astillero que conduce Hugo Obregozo y que tendrá la gestión del espacio destinado a mantenimiento y reparación de buques. Abierto a pesqueros, remolcadores y otras embarcaciones menores, anuncia trabajos a flote y en seco, en este caso con una capacidad de izado de mil toneladas, y la novedad de utilizar el sistema air bag. Por cierto, los responsables confían en la iniciativa, al punto que pensando en la mano de obra calificada que requiere, anuncian la construcción de un centro de formación.


Qr al video institucional que describe el proyecto anunciado para Puerto Quequén, y representación del sistema air bags que se planea utilizar para la puesta en seco de las embarcaciones.


Como lo destacó el ingeniero Tettamanti, socio fundador del astillero SPI, la confianza fue un factor decisivo para concretar la obra. La puesta de quilla se concretó en setiembre de 2022 (R&S #231), pero para entonces, el constructor y su cliente ya llevaban dos años abocados al diseño y a la ingeniería financiera que haría posible la obra. Un lustro, entonces, hasta el pasado 13 de setiembre, cuando el champagne se estrelló contra su casco y el „Santisima Trinidad‰ pasó definitivamente a manos de sus dueños, la empresa armadora Maronti S.A. „Fue un recorrido con momentos difíciles, sí, pero también profundamente gratificante, porque este barco lo hemos disfrutado con enorme orgullo‰, aportó
Sandra Cipolla, presidenta de SPI. Y se sumó Nicolás Baldino, el joven representante de la compañía, recordando que „fue una apuesta en momentos de mucha incertidumbre. Pero a pesar de ello –agregó-, cuando dejar todo parecía lo más razonable, nunca bajamos los brazos‰. Y así, honrando su nombre, „Santisima Trinidad‰ se convirtió en un auténtico milagro. Que promete. Para Antonio Tony Baldino, padre de Nicolás, presidente de Maronti y portador de un apellido emblemático de la pesca marplatense, „va a dar que hablar, va a ser indiscutido número uno, no solo por sus características sino por el grupo humano. Si con un modelo 1979 fuimos los primeros del ranking 2024 –dijo recordando al „Andrés


“El Santísima Trinidad es, tal vez, una conjunción de lo mejor de la comunidad portuaria de Mar del Plata. Es producto del diálogo, de la tolerancia, es producto de escuchar. Ojalá que este barco, más allá de lo que significa para la comunidad local, sea nuestro testimonio de que hay otro camino posible a la crispación, a la voz elevada, al insulto. También hay otro lugar que es el diálogo argentino, y como siempre digo, cuando los argentinos construimos confianza, cuando nos escuchamos y nos creemos, somos invencibles”.
Ing. Horacio Tettamanti
El Ing. Horacio Tettamanti, junto a Sandra Cipolla (SPI) y Antonio Baldino escuchan el discurso de Nicolas Baldino.

Jorge‰, que por entonces pertenecía a la compañía-, con este repetiremos, sin dudarlo‰.
El barco
Con 39,96 metros de eslora, 11,50 de manga y 300 toneladas de bodega, „Santisima Trinidad‰ es un arrastrero congelador polivalente apto para la faena de merluza, langostino y calamar. Para eso cuenta con una muy completa planta de proceso, „a la que dedicamos muchas horas de trabajo, esfuerzo y diseño‰, recordó Baldino. Sucede que con la obra en curso incorporó licencia de congelador y hubo que reemplazar dos túneles, reemplazando uno con dos congeladores de placas, y utilizando el espacio del otro para incorporar una fileteadora Baader. Factores que alargaron los tiempos de la obra. Sucedió con los dos motores auxiliares, que siguiendo el diseño original estaban instalados en una banda, y terminaron uno a cada lado del principal Yanmar. Y otro ejemplo fue el tanque reservorio de freón, que para ganar espacio y agilizar el trabajo, fue desplazado a la cubierta superior.
Además del propio astillero, en los trabajos participaron empresas como Artec de Mar del Plata, PM Refrige-


ración, Metalúrgica Dominguez, TecVol y Gerahard Hermanos. En compresores, maquinilla y electrónica de pesca, se destacan nombre como Mycom, Ferri-Carral y Seaman, mientras que Ludo Ingeniería y Electrónica Naval se ocuparon de proveer e instalar equipos para trata-
Desde la izquierda, el armador Jose Ciccioti, Nicolas Baldino, el capitán del “Santísima Trinidad” Claudio Converset, Antonio Baldino y el contramaestre David De los Santos.
Las madrinas Juana y Maia Baldino junto a Sandra Cipolla, presidenta de SPI
miento de aguas y comunicaciones, respectivamente. Como „Anita‰ y „Luigi‰, de Grupo Solimeno, también construidos en SPI y de su mismo rango, „Santísima Trinidad‰ puso a prueba al cluster naval marplatense, que una vez, con sobresaliente, aprobó el examen.

y amplia variedad de repuestos

www.cilentomecanizadosyrepuestos.com
de inyección




El paseo fotográfico arranca en el puente, donde está la huella de Electrónica Naval en comunicaciones y pesca con la marca Seaman. Sigue con escalas en camarotes y comedores, que muestran el cuidado confort interior en habitabilidad, y continúa en sala de máquinas con los dos flamantes compresores Mycom. Le sigue una toma del equipo para tratamiento de agua oleosa instalado por la marplatense Ludo Ingeniería, y otra de la grúa plegable de la española Industrias Guerra, provista con malacate de 1460 kilos a tiro directo (modelo M135.45A4).






EL AÑO DE ASTILLERO
NAVAL FEDERICO
CONTESSI CONCLUYÓ
CON UNA INTENSA AGENDA DE UNA
BOTADURA POR MES. LA INICIÓ EN AGOSTO EL “GINO V” CONSTRUIDO
PARA LA FAMILIA
VESTUTI-ELICECHE, LA CONTINUÓ EN SEPTIEMBRE EL “NUEVO MARÍA
ELENA” PARA LA ARMADORA AQUELLOS
TRES S.A., Y LA FINALIZÓ
GRUPO SAN ISIDRO, CON LA BOTADURA EN OCTUBRE DEL “SOTAVENTO”. SE TRATA DE LAS
CONSTRUCCIONES 153°, 154° Y 155° DEL ASTILLERO, Y RESPONDEN AL PROTOTIPO 20AC, QUE DEBUTÓ EN 2020 CON EL “ESPARTANO” DE CABO VÍRGENES.


La botadura del „Gino V‰ en agosto pasado no fue una más para el astillero naval Federico Contessi, porque más allá de ser la primera de su nueva nave industrial y la 153° de su historial, representó un hito para la historia de los Vestuti-Eliceche, una familia armadora con fuerte tradición en Rawson. Es que Francisco José Vestuti nunca imaginó a sus 17 años, cuando se radicó en Puerto Madryn pri-
mero, y empezó como marinero del buque Harengus después, que la vida lo llevaría a ver el nombre de sus tres hijos pintado en el casco de sus tres costeros, que hoy opera con las armadoras Don Guiliano srl y Pesquera Gianfranco SA. Claro que fueron años de trabajo, esfuerzo y dedicación, que incluyeron mareas en embarcaciones de Conarpesa y Ventura, hasta que en 1990 la adquisición de la
Guiliano Vestuti, las madrinas Gabriela Eliceche y Liliana Molina, Franco Jose, Francisco Jose y Gino Vestuti, minutos antes de que el “Gino V” tome contacto con el mar.


lancha „Ana María Nichilo‰ en Necochea y una posterior conversión en barquito dió inicio a su etapa armatorial con viajes a merluza y camarón. „En ese tiempo, había una docena de barquitos en Rawson‰, recuerda en díalogo con el cronista de REDES, „y en mis 13 años con la lancha alterné temporadas de centolla y merluza en Caleta Córdova y Bahía Camarones, donde en una oportunidad encontramos pescado y nos quedamos un mes y medio viviendo a bordo, fondeando en Caleta Sara‰. Los recuerdos se potencian al escuchar las palabras de Domingo Contessi, que en su discurso destaca la confianza de la familia patagónica al abrir las puertas a un nuevo mercado. Es que un cuarto de siglo atrás fue su padre Federico Contessi quien le propuso la compra de un casco, para el cual Vestuti logró contar con la documentación, pero no con la capacidad financiera. Hasta que la naturaleza entró en escena: „En ese momento, recibo el llamado de un amigo tripulante, que me comenta de la presencia en cantidad de langostino frente a Rawson, y des-

pués de una temporada incríble de pesca, incorporé al „Don Giuliano‰ en 2001‰. Fue el primero de la familia Vestuti, y también el primero de la reconversión de Rawson, y en salir con tangón. La historia continúa con la participación societaria en el „Mirta R‰, que con reformas y permisos mediantes, dio lugar en 2016 al segundo costero de la familia construído por Contessi: el „Franco José‰. Ahora llegó el terce-

Eslora de arqueo 20.95 m
Manga moldeada 7.50 m
Puntal moldeado 3.30 m
Calado Escantillonado 3,30 m
Velocidad máxima 10 nudos
Clasificación RINA (Registro Italiano Navale)
Materiales de casco Acero naval grado A y Aluminio 5083
Motor Propulsor MITSUBISHI – mod. S6R2T2MPTK3M
Caja reductora ZF – mod. W3355 Relación 5 a 1 de Transmisiones MARINAS SA
Motor auxiliar N°1 Babor CUMMINS QSL9G5 + Cramaco 100kVA
Motor auxiliar N° 2 Estribor CUMMINS
QSL9-G5 + Cramaco 100kVA
Timón Hidráulico marca BUEN RUMBO mod:
Francisco José y Franco José Vestuti, en puente del “Gino V”.
ro, y la emoción de los socios Francisco José y Gabriela Eliceche se suma a la de sus hijos Giuliano, Franco José y Gino. Que alcanza su
BR-1000 de Hidraulica y Neumatica SRL
Hélice Kaplan 5 palas Ø1.830 de FUNDICIÓN ENSENADA.
Electricidad y tableros Electrónica Naval GIORDANO de ALPAHELI SRL
Electrónica de timonera NAVAL STAR SA
Equipamiento Frigorífico CARLOS AMET E HIJOS
Aislación de Bodega NAUTIPLAST SRL
Cintas Clasificado y Lavadora BE-INOX SA
Pintura de Casco HEMPEL
Hélice de Proa (Bow Thruster) SIDE POWER
mod: SAC 700/412-V
Equipamiento Hidráulico de pesca LMP
AZZINARI : 2 Guinches de Pesca, 2 Rodillos de Redes (Rullers), 1 Guinche de Fondeo y 1
Guinche de Copo






punto máximo cuando las madrinas Gabriela Eliceche y Liliana Molina estrellan la botella de champagne en el casco del „Gino V‰, para dar lugar a la ovación que acompaña su ingreso al agua.
El ojo del amo engorda al ganado
A pedido del propio Francisco Vestuti, en el proceso de construcción del barco hubo mejoras específicas. En concreto, se modificó la maniobra de pesca, con la colocación de rullers de popa más chicos, además de una pasada a popa también distinta sobre cubierta, quedando menos despejada pero muy segura y estable. Por lo demás, en el diseño que responde al prototipo 20 AC-VT, destaca la doble cubierta con proa invertida, hélice de proa y cabina
de aluminio naval, detalle que lo hace un buque moderno y versátil. Dispone de confortables espacios interiores y un completo parque de pesca hidráulico, que le permitirá operar tanto sobre el langostino, como sobre otras especies. Esto garantiza un correcto tratamiento del recurso gracias a la existencia de un pozo de carga, y al uso de una planta de clasificado con cintas y lavadoras automáticas, todo confeccionado en acero inoxidable. En electrónica se incorporó una sonda Furuno 1900 G, con un traductor de multifrecuencia, que permite definir mejor el pescado, y también se instalo un equipo con sensores de la marca Notus. Con una particularidad: en lugar de estar aplicados debajo del casco –que puede ser un problema cuando al bajar la marea en puerto el
casco apoya en la arena, algo habitual en Rawson- utilizan unos sensores llamados „avioncitos‰ que van flotando al costado del barco y se suben abordo al ingresar a puerto. Así lo hará el „Gino V‰ cuando inicie la temporada provincial, sobre la que Francisco Vestuti reflexiona: „va a ser un desafío operar desde el muelle de la administración provincial en Rawson, por el tamaño del buque de 1800 cajones y la gran cantidad de embarcaciones que allí operan‰ . Y agrega una mención al tamaño del „Gino V‰: „será de los más grandes, junto al „Leonilda‰, „Siempre Don Oscar‰ y „Espartano‰, aunque este último opera desde muelle propio. En contrapartida tener el recurso a 3 horas del puerto determina la elección‰.


• INSTALACIONES
• TABLEROS
• BOBINAJES CA/CC
• PLCS / GRUPOS ELECTRÓGENOS
• VENTA DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS PARA USO NAVAL
• LABORATORIO DE ENSAYOS PNA

www.giordanoelectricidad.com


Menudo desafío le espera al „Nuevo María Elena‰ porque, al igual que las otras botaduras que aparecen en estas páginas, cuenta con un diseño prácticamente similar del „Espartano‰, que ya contabiliza 4 años liderando capturas en su segmento. Lo dijo en la ceremonia de botadura Domingo Contessi, al referirse a las características que comparte la obra 154° de Astillero Naval Federico Contessi con la botadura celebrada 5 años atrás para el Grupo Cabo Vírgenes (R&S n. 222). „El primero de estos barcos fue el „Espartano‰, botado en el 2020, que ostenta el récord histórico de captura de langostino de todo el caladero y sigue liderando el último ranking anual‰. Esta vez adquirido por la firma Aquellos Tres S.A. que integran Gustavo González y Guillermo González Lemmi, quienes coronan su tercera compra en los últimos 5 años en el mismo astillero. Fueron sus esposas, Alicia y María Elena las madrinas encargadas de estrellar la tradicional botella de champagne en el casco, durante la lluviosa mañana sabatina del 27 de septiembre. „La lluvia es siempre un buen augurio‰, recordó Contessi, minutos antes de que el „Nuevo María Elena‰ realice su primera maniobra en el mar. Momento celebrado también por el Departamento de Ingeniería del astillero, por desarrollar un modelo con prestaciones propias de los más modernos del mundo para su eslora. Lo confirman su proa invertida, casillaje de aluminio, bow thruster, planta de elaboración con cintas y lavadoras en acero inoxidable. A lo que se suman alojamientos confortables y 100% ignifugos, equipamiento de navegación de última generación, y sensores de sala de máquinas monitoreables a distancia. Un prototipo, el 20AC, que en palabras del propio Contessi „viene a cambiar el paradigma de la pesca costera en Rawson‰.




SECUENCIA: Las madrinas estrellan la botella de champagne en el casco del Nuevo María Elena, e instantes después las caras de satisfacción de madrinas, socios y el Ing. Leandro Goni, responsable técnico del Astilleros Contessi. Abajo, socios y madrinas Gustavo González , Guillermo González Lemmi, y sus esposas y madrinas Alicia y María Elena.








● Provisión y Recorrido de Sistemas Fijos a base de CO2, FM200, Fe227 ● Instalaciones de Detección y Alarma Contra Incendio ● Equipos de Respiración Autónomos ● Equipos de Escape EEBD ● Extintores ● Mangas ● Acoples ● Pitorros DESDE BUENOS AIRES HACIA TODOS LOS PUERTOS DEL
Instalaciones certificadas conforme a normativas de PNA



APROBACIONES y CERTIFICACIONES



Fernando Jorge Artigau, presidente de Grupo San Isidro, junto al ing. Leandro Goñi del astillero marplatense. A la derecha, Virginia Ferrer, madrina de la embarcación y esposa de Damián Santos, gerente del grupo armador.
La mañana del sábado 25 de octubre no fue una más para Grupo San Isidro, porque coronó el festejo de sus 30 años de historia de la mejor manera: botando al „Sotavento‰, un nuevo fresquero para su flota. Fue en Astillero Naval Federico Contessi, y lo destacó Fernando Jorge Artigau, presidente del grupo armador, que además definió al flamante barco como ÿun símbolo de compromiso y fe inquebrantable, desarrollado con equipamiento y sistemas de navegación de última generación‰. Con 20,95 metros de eslora, operará desde el puerto de Rawson en reemplazo del „Perla Negra‰, y al igual que las últimas tres botaduras del astillero, responde al prototipo 20AC (ver ficha técnica). Claro que la jornada fue especial también para el astillero marplatense, no sólo por concretar la entrega del „Sotavento‰ para Grupo San Isidro -la 155° del astillero-, sino también porque registró su 6° botadura en 11 meses. Algo que no ocurría desde 1990, y si bien esa vez la cantidad fue diferente -8 botaduras en el mismo período de tiempo- seguramente requirió transitar la misma „etapa frenética de trabajo‰, como la definió Domingo Contessi en su clásico discurso. En esta oportunidad, influenciado por la veda electoral, dedicó gran parte a reconocer

Eslora de arqueo: 20.95 m
Manga moldeada: 7.50 m
Puntal moldeado: 3.30 m
Calado Escantillonado: 3,30 m
Velocidad máxima: 10 nudos
Clasificación: RINA (Registro Italiano Navale)
Materiales de casco: Acero naval grado A y Aluminio 5083
Motor Propulsor MITSUBISHI – mod. S6R2T2MPTK3M
Caja reductora ZF - Modelo: W3355 Relación 5,0 a 1
Motor auxiliar N°1 Babor CUMMINS 6BTAG3GD + Cramaco 100kVA
Motor auxiliar N° 2 Estribor CUMMINS QSL9-G5 + Cramaco 100kVA
Hélice Kaplan 5 palas ø 1.830mm de FUNDICION ENSENADA
Timón Hidráulico BUEN RUMBO mod: BR1000
Electricidad y tableros Elect. Naval
GIORDANO de ALPAHELI SRL
Electrónica de timonera ELECTRONICA
NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico PM
REFRIGERACION
Aislación de Bodega NAUTIPLAST SRL
Cintas Clasificado y Lavadora BE-INOX SA
Pintura de Casco INTERNATIONAL PAINT
Ventanas y Ojos de Buey SOLUCIONES
NAVALES SRL
Hélice de Proa (Bow Thruster) SIDE POWER
Mod: SAC 450/386-V
Equipamiento Hidráulico de pesca CMM2 Guinches de Pesca, 1 Guinche de Fondeo y 1 Guinche de Copo.






La recorrida del fotografo inicia en la cubierta del “Sotavento”, con los guinches de pesca, fondeo y copo provistos por CMM e instalados por H y N. Que se manejan desde el puente, con equipamiento de Electrónica Naval, al igual que el principal Mitsubishi S6R2 T2MPTKEM con caja reductora ZF modelo W3355 provista pot TM SA. Y se completa con una vista de la planta de pesca bajo cubierta y de la cocina en acero inoxidable.





la cadena de valor que genera la industria naval. „Vieron cuando una banda toca el último tema del concierto y se presenta al guitarrista, al baterista y al bajista?‰, comparó. Para luego comenzar a mencionar los diferentes integrantes del astillero y gremios que, con pausas intercaladas, recibían el aplauso de todos los presentes. Es que el número de los que participaron en algún momento del proyecto asciende a más de 450 personas, entre empleados directos y subcontratistas.
„Estar a sotavento o a reparo del viento, ( ) es estar en el lugar protegido. Que Dios lo proteja siempre de las tempestades y le prodigue un futuro productivo‰, expresó Contessi. „Desde aquí, este gran equipo seguirá poniéndole la cara y el pecho al viento de proa, porque la música del trabajo y la producción tienen que seguir sonando‰, concluyó. Para que minutos después, la madrina de la embarcación Virginia Ferrer, esposa de Damián Santos, estrellara la botella de champagne contra el casco del fresquero, que lentamente ingresaba al mar acompañado por un aplauso cerrado.





www.transoceancoatings.com.ar

De la Peña 1254 (1875) Wilde - Buenos Aires (54-11) 4227- 4187 / 2787 - (15) 3077 5531 / 3015 9975 pinturasplatamar@gmail.com - adm@transocean.com.ar

REPARACION NAVAL MONTAJES INDUSTRIALES
Diseño, construccion y montaje



Plantas envasadoras y procesadoras de alimentos

Equipamientos en acero inoxidable
Servicios de reparación

industrial y naval
Cortes con pantografo y plasma
Plegado Y mecanizado

Figueroa Alcorta 752 (7600) Mar del Plata – Argentina
Tel.: (0223) 4800025
info@metalurgicanaval.com
www.metalurgicanaval.com

En el paisaje de los astilleros marplatenses, un casco destaca por su color entre los demás, y es el del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica „Mar Argentino‰ que fue puesto en seco en Tecnopesca Argentina (TPA). Licitación mediante, el oceanográfico de INIDEP recibió un carenado completo de casco y superestructura, además de mantenimiento en sensores y trabajos de calderería. „Lo mas complejo fue el recorrido de la quilla retráctil que posee el buque, para lo cual se tuvo que adaptar el varadero con la realización de un fosa de 1.5 metros de profundidad, para poder desplegar la quilla y trabajar sobre su mecánica‰, explicaron los hermanos Facundo y Lautaro Godoy. No es la primera vez que TPA realiza tareas para la flota de INIDEP, pero sí lo es ingreso a sus instalaciones. En paralelo, el astillero realiza trabajos similares en los fresqueros „Franco‰ (Tinopesca S.A.), „Camerige‰ (Pesquera Margarita S.A.) y „Calleja‰ (Otesa S.A.), y avanza con el desguace del „Sirius III‰ encargado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. En este último, no solo se recupera la chapa que será


procesada y reciclada para su reutilización en la industria naval. También se logran rescatar algunas piezas del equipamiento, que todavía tienen vida útil y pueden ser instaladas en otras embarcaciones en actividad.

Ya en seco, el “Mar Argentino” espera recibir carenado completo de su casco.

NUEVAS AUTORIDADES. La Cámara de la Industria Naval (CIN) de Mar del Plata renovó sus autoridades en su asamblea anual 2025. Con 49 años de trayectoria y más de 30 emprsas asociadas, integra la Federación Industrial Naval Argentina (FINA) para el desarrollo, innovación y representacion del sector naval. Así, la nueva comisión directiva quedó formada por: Florencia Garrido (Carmelo Garrido e Hijos SRL) como presidenta, Domingo Contessi (Astillero Federico Contessi y Cia SA) como vicepresidente, Facundo Godoy (Astillero TPA SA) como secretario, y Mariano Pascual (Soluciones Navales SRL) como tesorero. Los vocales titulares son: Alejandro Dominguez (Metalúrgica Domínguez SH), Alejandro Tomei (Hidráulica y Neumática SRL) y Martin Monte (Ingenieros Electrónicos Asociados SRL), mientras que Daniel Fernández (Bertino y Cia SAIC), Julio Antognini (Transmisiones Marinas SA) y José Oscar Sabadín (Motor Mar SRL) serán vocales suplentes. En la comisión revisora de cuentas, Alejandra Contessi (Astillero Federico Contessi y Cia SA) y Pablo Agesta (Proto SRL) serán los revisores titulares, y Sebastián Tonello (Devomp SRL) y Claudio Giordano (Alpaheli SRL) los suplentes.





Nueva edición y nuevo nombre, porque la feria regional más importante del rubro se llamó este año “ENVASE 2025 Packaging y Procesos”. Mantuvo sí balance exitoso, que se comprobó al terminar el 4to día cuando los números indicaron más de 17.000 profesionales de 23 países, que recorrieron 20.000 m2 del predio Costa Salguero, en Buenos Aires. Con 370 empresas expositoras, se presentaron las últimas innovaciones en diseño, además de novedades en materiales, tecnología y procesos.
Las compatibles con el sector fueron inventariadas por los cronistas de REDES & Seafood, para reproducirlas en detalle en este informe.
Una vez más, la recorrida de R&S por la Expoenvase empieza en el stand de Bizerba, y en esta ocasión fue para hablar de innovación en control de peso y etiquetado. Para lo primero, el chequeador de peso CWL-I: “Este es un equipo para final de línea, capaz de ser configurado para enviar señales para descartar paquetes que excedan o no cumplan con un peso determinado”, explica Hernán Iriarte, responsable de marketing de la firma. Admite bultos grandes, hasta 60 kilos, y puede elaborar informes sobre su operatoria, indicando número de descartes en caso de producirse. Y la línea sigue, porque una vez que se controla el peso, el producto contiúa y llega a la parte de etiquetado. “En esta etapa, se ingresan datos como lotes, fechas de vencimiento, código de barras, códigos QR o de SENASA, lo que el usuario necesite”, explica el entrevistado. Con una velocidad invisible para la vista, la etiqueta sale desde el equipo y se pega en el lateral del producto. “A su vez –agrega- se puede ir haciendo una sumatoria de cajas para sacar una etiqueta


con el peso neto y bruto del pallet; esa infirmación va a un sistema, y la utiliza administración con el ERP de la empresa para hacer remito, facturación y/o stock”. Tanto el CWL-I como la etiquetadora, son equipos fabricados con un alto grado de protección al agua y al frío, lo que los hace compatibles con plantas pesqueras.
Por primera vez en una Expoenvase se pudo ver ploteado en el stand el flamante nuevo nombre Smurfit Westrock, a poco más de

cumplirse un año de la fusión entre Smurfit Kappa Group y WestRock Corporation, dos de los principales jugadores en la industria de los empaques sostenibles. Allí, los cronistas de R&S fueron recibidos por Hugo Silva, al frente de la provisión de cajas máster para la pesca. “Nuestro principal producto para el sector es la caja máster, tanto para filetes de merluza como para estuches de langostinos, fabricada con cartón corrugado de kraft puro interno y externo, lo que le da gran resistencia a la humedad”. Entre los clientes, el entrevistado enumera a Grupo Iberconsa, Solimeno, EPSA, Grupo San Isidro, Conarpesa y Pesquera Veraz, a los que le proveen máster para langostino de 6x2, 3x4, 2x10 y 1x20.



Otra de las empresas que siempre dice presente en la Expo envase es la mendocina TPM Incotec, y en esta ocasión fue para seguir presentando el giro freezer con sistema de tracción tangencial – STT a carrusel, incorporado a su catálogo a fines de 2024. “Ya tuvimos varias consultas en lo que va de la feria, y comentarios más que positivos de nuestros clientes que ya lo están usando”, cuenta Darío Di Liddo, gerente de Incotec. Que le recuerda al cro-






nista sus principales atributos: “la entrada y salida del producto es al mismo nivel, además de la no limitación de peso del producto, porque la banda tracciona de manera lateral a diferencia de la mayoría de los giro freezer”. La versatilidad de adaptarse a las necesidades del cliente, sumado a un accionar muy silencioso, se suman a los atributos mencionados por Di Liddo. En el stand, un sistema de rotación con diferentes cintas transportadoras y sus respectivos accesorios muestran la oferta de soluciones de Incotec, entre ellas los modelos CA15 (con y sin puntera), GP50 Amflight, HD38 y CS25 Roll, entre otros.
Otro de los temás más comentados en los pasillos de la Expoenvase 2025 fue la acelera-

ción de la robótica en tareas de logística. En ese sentido, y en el stand de Almatec los visitantes pudieron ver un equipo autónomo de la línea X-MOVE que trabaja sin nesedidad de operador. “Es un demo del equipo más sencillo, que permite hacer tareas de movimiento de pallets. Hay dos modelos con un mayor nivel de tecnología que se comunica con un software e intercambia información, con lo cual se lo puede programar para abrir puertas rápidas, ascensores, montacargas, incluso subir e ir a otro nivel”, detalla Fernando Ottalagano. Con la ventaja de poder trabajar 24/7, la nueva línea incluye equipos para dife-








GUEDIKIAN Como en cada expoevase, Guedikian dijo presente en la feria recibiendo visitas de clientes del sector y ofreciendo diferentes soluciones, centralizadas en los estuches de langostinos de 2 kilos. Que fueron atendidas por Guillermo Guedikian (der.) y Gustavo Medina, su director comercial.
rentes tipos de tareas, desde las más simples, como el movimiento de pallets, recogida y entrega de pallets en tareas repetitivas, hasta tareas mucho más complejas, donde hace falta indicar la localización del pallet, la entrega del pallet, etc. Para funcionar sin operador, utiliza navegación visual: “Se trata de un sistema de cámaras de utravelocidad que va sacando fotos y va grabando el recorrido. Al equipo se le enseña cual es el recorrido, y a partir de eso lo repite”, explica Ottalagano. Además, cuenta con sensores frontales y traseros para la detección de obstáculos, y en caso de detectar uno, se detiene por un tema de seguridad. “Estamos cotizando equipos de esta línea robotizada para un frigorífico cárnico en Argentina, que tienen que llevar pallets de los túneles de congelado al almacén y expedición”, concluye el entrevistado sobre esta novedad fabricada en China por la firma EP -principal referente en materia de equipos eléctricos con batería de lítio- y cuyo funcionamiento puede verse escaneando el QR adjunto.
PACK
Ya son un clásico en la Expoenvase, y el varias pesqueras dedicadas al langostino: la envasadora vertical en acero inoxidable para bolsas de tres costuras y la doypack preformado, ambas con sistema de pesaje automático. Pero en esta ocasión, con actualiza-

ciones: “Reforzamos características de calidad en ambas, y en la doypack hicimos que sea “waterproof” (lavable) con IP65, con mejoras para productos humedos y congelados”, explica Guido Bruno, director comercial de la firma. Y agrega que “dentro del mismo sistema, subimos el nivel de calidad para las prestaciones frente a los puntos a mejorar que nos encontramos cuando instalamos máquinas”. Entre las últimas instalaciones, el entrevistado enumera a Achernar, EPSA, Greciamar –en la que instalaron la última versión de la envasadora doypack- y en la planta de Rawson de Food Partner Patagonia.
Entre las empresas con presencia en el sector pesquero estuvo con importante

despliegue Hoken Piaz, proveedora de bandas modulares y cintas transportadoras, tanto nacionales como importadas. “Los modelos que más instalamos en pesqueras son la línea de bandas modulares “1000” de superficie abierta y las “3000” de superficie cerrada, y trabajamos con Iberconsa, Solimeno, Moscuzza, Conarpesa, entre otros”, comenta Julian Piaz. En los dos casos se trata de modelos de polietileno, por su resistencia al frío, y estan presente tanto a bordo como en tierra. “Recientemente incorporamos un nuevo distribuidor en Puerto Madryn, que se llama Rubha Ingenieria, y que hacen instalaciones y mantenimiento, y comenzaron a implementar nuevos modelos que son funcionales a la aplicación que el cliente necesita”, concluye.
La presentación de un producto en góndola es tan o más importante que todos los pasos previos que llevaron al producto hasta el punto de exhibición. Pensando en eso, FORMACO presentó en su stand su nueva línea de enfajadoras automáticas, ideales para el cierre y la identificación de bande-


En la imagen, Antonio Valdés y una clásica máquina cerradora de cajas 100% de acero inoxidable, que aplica cinta en la parte superior e inferior al mismo tiempo, y es ideal para amientes fríos y humedos.
Uno de los conceptos que recorrió los pasillos de la feria fue el de sustentabilidad, y de cómo los productos se deberán adaptar en poco tiempo en funcion de las demandas del cliente. Bien lo sabe Antonio Valdés, que en el stand de Packaging & Servicios presentó una cinta de papel engomado con filamentos de fibra de vidrio en su interior. “Además de eco-friendly, da como resultado una veradera cinta de seguridad, porque si alguien no deseado quisiera abrir un envío, la caja se rompe y queda en evidencia”. La novedosa cinta incluye un rodillo para su aplicación -por su composición se activa con aguay la opción de impresión de logo con tecnología propia de Packaging & Servicios. “Para ello, contamos con cuatro máquinas impresoras, además de una con robótica integrada para la fabricación de cintas de polipropileno”, agrega. Otro de los productos sustentables presentados es el kraft autoadhesivo con caucho natural resistente a bajas temperaturas, lo que lo hace apto para pesqueras, aunque con un valor superior al utilizado actualmente. “Como siempre, seguimos ofreciendo nuestras cintas autoadhesivas de empaque, específicamente para pesqueras, que soportan bajísimas temperaturas. Pueden ser transparentes, impresas con logos, en diferentes anchos: 48 mm, que es el estándar, pero algunas pesqueras utilizan hasta 72 mm”, concluye el entrevistado, con 35 años de experiencia en el sector.


El desarrollo de un nuevo producto a partir del pedido específico de un cliente es, muchas veces, el camino de la innovación. “Hicimos un desarrollo inhouse de las cajas máster en micro corrugado con impresión offset y terminación en barniz UV, con una nueva estructura más resistente” detalla Daniel Bernal, ejecutivo de cuentas de Interpack. A diferencia de la clásica máster de 12 kilos en corrugado común, esta opción premium da como resultado un producto con más brillo, mejor acabado, y una resistencia superficial superior, incluso evitando posibles rayados en la manipulación durante el traslado. Y no es la única, porque en paralelo la firma perteneciente al Grupo HZ está desarrollando proveedores de cartulina asiáticos, que les permitirá ofrecer un precio competitivo manteniendo la calidad propia de Interpack.
jas, productos congelados o envasados al vacío. “Son equipos muy robustos, diseñados para trabajar en líneas continuas de producción. Aplican de forma automática una faja impresa con la estética de la marca, información del producto y, mediante una impresora térmica, datos variables como fecha, lote o código de barras”, detalla el Ing. Walter Fuentes. Con una amplia gama de tamaños de arcos, todo puede ser enfajado. El diseño de la faja lo define el cliente; el material puede ser OPP o Papel, y se presenta en rollos de distintos anchos. El equipo se enhebra fácilmente y puede trabajar a razón de 20 paquetes por minuto. “Son equipos que logran un gran ahorro y un retorno sobre la inversión en un año, ya que el insu-
mo utilizado es muy económico”, agrega. “Lo que estamos presentado en esta exhibición es fruto de un trabajo de varios años, adaptando equipos e insumos utilizados en el extranjero al mercado nacional con el soporte local que nos caracteriza.”, concluye el Ing. Fuentes.
“Este producto se llama Solid Board, y es una tapa-fondo de 20 kilos para pescado entero”, describe Nicolas Fontana (foto), gerente de desarrollo a un costado de la “Isla de Innovación” que montó Cartocor en su stand para exponer sus numerosas novedades para diferentes rubros. Justamente, es el gerente de innovación de la firma, Juan Pablo Cabrera, que en diálogo con el cronista de R&S profundiza sobre la novedad. “Lo desarrollamos a partir de una necesidad en Chile, porque necesitaban optimizar el congelado y movimiento de jurel entero, que mueve grandes volumenes allí”. Se trata de una tapa-fondo con 100% papel reciclado y 4 puntos de pegado, de cartón sólido (sin ondas como el corrugado), con el cual se logra alta rigidez para especies enteras para las que se requiere un congelado rápido. “Esta estructura, a diferencia del corrugado, permite congelar un

30% a 40% más rápido, además de tener un espacio de ocupación logística menor”, detalla. Especies de exportación entera, como merluza hubbsi, corvina y pescadilla, podrían utilizarlo para optimizar tiempos. “De momento, Chile es con diferencia nuestro principal comprador, ya que consume 30 millones de estos conjuntos por año, con Camanchaca entre los de mayor demanda con 5 a 6 millones por temporada”, concluye Cabrera.

Una de las empresas del rubro más ligadas al sector pesquero es Ajec, principalmente con un producto infaltable: la cinta hot melt para utilizar en cámaras de hasta 40°C bajo cero. “Es nuestro caballito de batalla, pero no el único porque también nos piden cintas de colores para identificar diferentes tamaños o especies, e incluso las impresas con logo”, cuenta Patricio Kaczmarzyk, director comercial de la firma. A lo que se suma una novedad, y es la presentación en la feria de una encintadora automática para el cerrado superior e inferior de cajas. “Tienen un rendimiento de 27 cajas por minuto, mucho menos que los cuatro minutos y medio que se tarda en cerrar la misma cantidad de cajas manualmente”, explica. Un producto más para el portfolio de una empresa con historia, que festeja en 2025 sus 50 años de trayectoria.

BARDEG DISTRIBUCIONES nace como resultado de un proceso en continuo crecimiento basado en la experiencia lograda por una amplia trayectoria en la venta de pinturas para mercados específicos de alta complejidad.

PINTURAS MARINAS
Tecnología de alto desempeño, focalizada en la en construcción y reparación de buques.

PINTURAS INDUSTRIALES
Somos especialistas en Esquemas de Pinturas Marinas e Industriales de alta productividad y eficiencia en ambiente adversos. AGENTES
Nuestros esquemas suministran alta protección anticorrosiva, resistencia al impacto y abrasión en los ambientes más severos.
Soluciones sustentables en revestimiento de alta durabilidad, para toda la cadena productiva de la industria.
Patricio Barcos: patricio.barcos@bardegdistribuciones.ar David Degano: david.degano@bardegdistribuciones.ar
José Marcelo Moscuzza. El pasado 5 de noviembre en un accidente automovilístico falleció José Marcelo Moscuzza, miembro del directorio del Grupo Moscuzza. Joven, familiero, emprendedor y comprometido socialmente, será muy recordado, porque nadie se va para siempre, permanece en los lugares que ilumino con su presencia.


La Pasteca inaugura local. Soluciones Navales – La Pasteca abrió un nuevo local comercial en Avenida los Pescadores 715, calle de acceso principal del puerto de Mar del Plata. Allí ofrece toda su línea de equipamiento para sala de maquinas y cubierta, además de compresores, válvulas, elementos de fondeo, grilletería, defensas, cabrestantes, bombas y una amplia variedad de repuestos. A esto, suma su producto distintivo: las aberturas navales de fabricación propia y ojos de buey de abrir y fijos, siempre manteniendo la ventas de insumos nuevos y usados.
Expansión. Próximos a cumplir medio siglo de trayectoria, DELBAJO -conocido en el sector como distribuidor oficial de Hempel en Argentina- incorpora la representación de SACOR Siderotecnica S.A., empresa brasilera líder en protección catódica. “Nos sentimos muy satisfechos por el crecimiento que ha tenido la empresa, herencia de mi abuelo que la inició como almacén naval”, cuenta su director Juan Platero, tercera generación de la firma, y en la foto junto a Henrique Osorio Santos (izq.), su par de SACOR. Ya en 2008, el almacén naval argentino comenzó a trabajar con Hempel atendiendo embarcaciones livianas, hasta que años más tarde incorporaron la representación exclusiva para barcos de trabajo. “Y con especial atención en la flota pesquera, sumamos nuestra nueva sucursal en el puerto de Mar del Plata”, agrega Platero. Desde allí, y sumadas las sucursales de San Isidro y San Fernando, brindan servicio técnico inmediato, disposición de stock y post venta, alcanzando no sólo a la flota pesquera, sino también a las de placer, deportivas y de marina mercante. El catálogo de DELBAJO NAVAL incluye materiales compuestos, protección catódica, herramientas, insumos para construcción y mantenimiento, abrasivos, rodillos, pinceles y hasta cintas de enmascarar, todo en primeras marcas.



COLECCION VIRTUAL
DIRECTOR EDITORIAL
Julio Antonio Torre
REDACCION
Gabriel Kuhn
ARTE Y DIAGRAMACIÓN
Pablo F. Pérez
PUBLICIDAD
Daniel Martínez Barraza
MAR DEL PLATA
Luciano Fier
ADMINISTRACION
Luis Tornatore
Av. Boedo 646. Piso 6. Of C 1218) Buenos Aires - Argentina Tel. (54 11) 2116 1623 revistaredes@revistaredes.com.ar redaccion@revistaredes.com.ar publicidad@revistaredes.com.ar administracion@revistaredes.com.ar
REDES & SEAFOOD se publica 4 veces al año. (“Redes” is published 4 times per annum). SUSCRIPCIÓN ANUAL En soporte papel y digital para Argentina y otros países (annual suscription on paper and digital support for Argentina and other countries): suscripcion@revistaredes.com.ar. Registro de la propiedad intelectual Nº 128913316. Franqueo Pagado Nº 4561. Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de la empresa editora. Impreso en: GRAFICA PINTER. Diógenes Taborda 48 y el teléfono es 4911–1661/6005





EDICION Nº 243 OCT / NOV / DIC 2025







Greciamar, empresa de Grupo San Isidro, está en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, y en ella se cumple toda la secuencia para que las colas de langostino argentino lleguen a las góndolas del retail. El proceso arranca manualmente, pelando las colas y retirando la “vena negra”, que es el conducto digestivo (12). Después, en agua con hielo, esperan turno para que los cangilones las eleven hasta las clasificadoras automáticas, que separan las piezas por tamaño (3-4-5-6). En función de ese criterio, se alimenta después el giro freezer, que devuelve el producto congelado individualmente (IQF) y lo deposita en prácticas “cunitas” (7-8). Su destino posterior será la envasadora automática, con una tolva que recibe las colas, las distribuye en varias bocas, y cada una corta el respectivo doypack luego de completar el peso programado (9-10-11). A razón de 20 unidades por master, el empaque se completa con etiquetado y control de metales, antes del almacenamiento en cámaras hasta su embarque definitivo (12).







