1 minute read

Salud, dónde reside

En las últimas décadas hemos transitando desde un enfoque de salud centrado en el individuo, hacia otro más grupal, en el cual la salud se gana o se pierde en el entorno de la comunidad.

La propia Organización Mundial de Salud (OMS) define el término salud como un concepto holístico, entendida como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» incorporándose la esfera social y comunitaria como componente importante de la propia salud.

Advertisement

Dalgreen y Whitehead dividen en cinco los mecanismos clave que pueden operar como causa de desigualdades en salud. Los determinantes de la salud operan desde el ámbito individual, hasta las condiciones sociales, ambientales o socioeconómicas.

Este manual ha sido concebido con la idea de ser utilizado especialmente en entornos vulnerables de salud. En estos, los servicios de salud tradicionales, como clínicas, puestos de salud o farmacias, no están al acceso de todo el mundo por cuestiones económicas como de accesibilidad física (Distancias, etc.). Por ello, convendrá trabajar con más ímpetu la protección de la salud desde la educación y en la comunidad.

Nuestra actitud frente a la amenaza de la enfermedad será determinante para nosotros y también para el resto de la comunidad. Si no mantenemos nuestro entorno limpio y evitando focos de propagación de mosquitos, incidirá negativamente para todos en la propagación de la malaria. Si no queremos conocer nuestro status frente al VIH, nos afectará a nosotros y a aquellas personas con las que mantengamos relaciones o convivamos. En una reacción en cadena.

Por tanto, la salud reside en gran medida, en los entornos vulnerables, en una actitud responsable frente a las condiciones o amenazas sociales o ambientales.

Trabajar esta actitud en un entorno lúdico – deportivo es idóneo.

Adaptado el modelo de Dahlgren y Whitehead, a nuestro campo de acción, el entorno deportivo también es un espacio determinante para la salud, desde el ámbito individual (beneficios fisiológicos) como social (lugar de aprendizaje en el concepto FBH). Por ello, el campo de deporte forma parte de este entorno junto a otros espacios como la vivienda o la escuela.