6 minute read

Información sobre salud básica

SALUD E HIGIENE

La salud básica guarda relación con los hábitos de higiene más sencillos y que dependen de nosotros mismos. Estos se aprenden en casa, y también en el cole.

Advertisement

Los más comunes son el lavado de manos, de cara y de boca. No seguir estos hábitos hace que disminuya mucho nuestra calidad de vida diaria y empeorará nuestro aspecto. A largo plazo puede ser muy peligroso. Especialmente en niños pequeños, puede causar problemas graves como infecciones, diarrea y deshidratación infantil, pudiendo llegar a provocar la muerte.

Tener las manos sucias y llevarlas a la boca, puede producir diarrea por infección, al haber tocado excremento, orina u otro agente infeccioso. La diarrea puede provocar fuerte deshidratación, lo que ocurre en muchos casos de niños menores de cinco años.

1. LAVADO DE CARA

POR QUÉ DEBO LAVARME LA CARA

La cara está en contacto continuo con el ambiente. Además, en la cara encontramos puertas de entrada al interior de nuestro cuerpo y órganos de los sentidos como son ojos, nariz, boca, orejas.

Si no lavamos la cara diariamente, eliminando las partículas y microorganismos acumulados, podemos introducirlos dentro de nuestro cuerpo causándonos enfermedades; o podrán aparecer alteraciones en los órganos de los sentidos produciendo problemas de visión, olfato, gusto, y oído. Un adecuado lavado de cara disminuirá las infecciones en los órganos de los sentidos.

 Disminuye la probabilidad de padecer enfermedades.  Da un aspecto más saludable.  ¡Iremos mucho más fresquitos y despiertos al colegio!

CUÁNDO Y CÓMO DEBO LAVARME LA CARA

 Se debe lavar la cara, mínimo dos veces por día: por la mañana y por la noche.  Como norma general, siempre que esté sucia.  Antes de lavarme la cara debo asegurarme tener las manos limpias.  Por la mañana, asegurarnos que nos quitamos las legañas.  Debemos mojar la cara con abundante agua.  Si es posible, aplicar jabón, evitando zona cercana a ojos y boca. Aclarar con agua.  Secar con papel, o tela limpia.

¿POR QUÉ LAVARME LAS MANOS?

Diariamente utilizamos las manos para comer, trabajar, preparar alimentos, en nuestra higiene personal, o tocar a personas y animales. Este contacto continuo genera la acumulación de microorganismos en las manos, que podrán provocar infecciones y contribuir a propagar enfermedades. Para que el lavado de manos sea eficaz, deberá realizarse correctamente. Se pueden propagar más de 200 enfermedades por el incorrecto lavado de manos.

¿NO LAVARME LAS MANOS ES REALMENTE PELIGROSO PARA MI SALUD?

¡Sí! y especialmente para los niños. Estos, por el hábito de llevárselas a la boca, pueden ingerir un agente contaminante que provoque diarrea, por ejemplo. La diarrea puede causar deshidratación, y muerte en muchos casos. Lavarse las manos disminuye la probabilidad de padecer enfermedades. Tener heridas abiertas y no tener las manos limpias, puede causar infecciones graves.

CUÁNDO DEBO LAVARME LAS MANOS

 Siempre que estén sucias  Antes y después de la preparación de comidas  Antes de comer  Después de defecar u orinar  Tras el contacto con animales o mascotas  Antes y después de tocar heridas  Después de toser o tocar mucosas  Después de tocar objetos sucios o billetes  Después de trabajar o ir a la escuela

CÓMO LAVARME LAS MANOS

 Con abundante agua limpia y a ser posible con jabón  Especialmente entre las uñas y entre los dedos, pues son zonas que acumulan más suciedad y hongos  Aclarar con agua limpia.  Lavar no sólo las manos, sino también muñecas y parte del antebrazo  Durante un tiempo no inferior a 3 minutos  Secar manos con papel o tela limpia  Si no hay jabón puede aplicarse otra sustancia desinfectante.

FALSAS CREENCIAS

 El lavado sólo con agua, es suficiente.  Para lavarse las manos basta con mojarlas  No importa si el agua está contaminada  El tiempo de lavado de manos dura pocos segundos  No hay que frotar una mano contra otra, para evitar pasarle microorganismos.  No hace falta secarse las manos

3. HIGIENE BUCODENTAL

La boca la usamos para comer, hablar, sonreír, besar, respirar, degustar, estornudar o salivar. Una mala higiene en la boca puede ocasionar problemas para nuestra salud. Con la limpieza bucodental evitamos infecciones, enfermedades y la perdida de piezas dentales.

 El lavado de boca incluye dientes, lengua y también los labios  Se deben frotar los dientes con elementos disponibles: cepillo de dientes, pasta, o raíz de mascar.  El movimiento del cepillo es de arriba abajo, a lo largo de la parte exterior.  Las muelas se cepillan con un movimiento horizontal  Enjuagar con agua abundante  Limpiar externamente los labios, ya que también forman parte de la boca  Se debe cepillar también la superficie superior de la lengua  El proceso debe durar al menos tres minutos

CUÁNDO DEBO LAVARME LOS DIENTES

Hay que lavarse los dientes después de las comidas, antes de acostarse y por la mañana al levantarse (ya que durante la noche hemos ido acumulando gérmenes y conviene tener la boca limpia antes incluso de desayunar).

MENTIRAS SOBRE EL LAVADO DE DIENTES

 No es necesario lavarse los dientes todos los días  Si no se tiene agua no se puede lavar los dientes  No es necesario limpiar los labios ni la lengua  Los niños pequeños, no es necesario que laven sus dientes

¿QUÉ ME PASA SI NO ME LAVO LOS DIENTES?

Una mala higiene bucodental, además de producir la caída de los dientes, puede desembocar en enfermedades del corazón, digestivas, huesos, infecciones o diabetes. Una incorrecta higiene da un aspecto feo, poco sano, y produce mal olor de aliento.

¿QUÉ OTRAS COSAS BUENAS, TIENE LAVARME LOS DIENTES?

Cuando estamos enfermos de garganta o estómago, es muy bueno mantener una extrema higiene bucal, pues la boca es un gran acumulador de gérmenes y bacterias. Su limpieza escrupulosa ayudará a pasar antes y mejor, enfermedades relacionadas con garganta o el aparato digestivo. Limpiar diariamente la boca y los dientes previene enfermedades.

¿QUE SON LAS CARIES Y QUÉ LAS PROVOCAN?

Las caries es la enfermedad dental más frecuente y conocida. Se manifiestan en forma de manchas oscuras en muelas y dientes. Pueden producir fuertes dolores y la descomposición progresiva con posterior caída del diente. El azúcar, las golosinas, las bebidas azucaradas, el tabaco y alcohol provocan caries.

Lo ideal es lavárselos con cepillo y pasta de dientes. Es suficiente con un poquito de pasta, siempre y cuando nos los lavemos correctamente. Es mucho mejor cepillarse los dientes con cepillo y sin pasta, que no hacerlo.

¿EL LAVADO DE DIENTES ES SÓLO PARA GENTE QUE TIENE MUCHO DINERO?

No es así, de hecho, el lavado de dientes se lleva haciendo desde civilizaciones muy antiguas como los babilonios y egipcios, que utilizaban cualquier elemento para mantener la boca limpia y sana como raíces, hojas, plumas, o huesos de animales.

¿QUÉ PUEDO HACER SI NO TENGO PASTA NI CEPILLO?

Aplicar otros elementos como raíz, hilo dental o frotarlos con la mano. Procurar llegar hasta dientes, mucosas, encía y lengua. Enjuagar con agua. Limpiar con agua los labios y secarlos.

¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD?

Enseñar a los niños a lavarse los dientes desde pequeños es muy importante para su salud.