2 minute read

Capítulo II: Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres

4. Incentivo a la creación de empresas y alianzas latinoamericanas para el desarrollo económico de la región. 5. Inversión en I+D para el desarrollo de una matriz energética sustentable y descentralizada, que tenga como objetivo promover el desarrollo regional y nacional sustentable. Para ello es crucial que exista una planificación en base a la proyección nacional de la demanda energética nacional. 6. Planificación de las necesidades de trabajo en base al plan de desarrollo nacional, para ello la formación de técnicos y profesionales debe ir orientada a satisfacer la demanda nacional de trabajo, limitando los cupos y prohibiendo la existencia de centros educativos que no tengan una clara inserción laboral 7. Crear un sistema de precios que permita el reconocimiento, a través de un sueldo digno, del trabajo necesario para producir los bienes y servicios. 8. Limitar el margen de ganancia de las grandes empresas para así evitar la sobre explotación de la tierra y los y las trabajadoras. 9. Asegurar el acceso a energía para el consumo humano y otros servicios básicos. 10. El objetivo del banco central debe ser el de velar por el desarrollo del país, definido anteriormente, y para ello ejecutará la política monetaria. 11. Boletín nacional informativo del gasto público 12. Reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados 13. Las reformas al sistema tributario NO deben ser de iniciativa exclusiva del presidente, sino también de los órganos democráticos del estado y la ciudadanía. 14. Crear espacios de participación ciudadana para velar por el cumplimiento del estado de derecho a través de mecanismos que les otorguen a estos espacios poder efectivo para ejercer funciones de control para el bien común. 15. Chile debe dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible 2030. ODS 2030 [acuerdo internacional de naciones unidas]

II. Derechos Humanos y Derechos de las mujeres

Advertisement

Capítulo II: Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres

Presentación

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos además de regular la vida en sociedad, determinan las obligaciones del Estado con sus habitantes. Quienes nos reconocemos como trabajadoras de la recomposición de la memoria histórica de Chile y América Latina, creemos que, pese a que la noción de DD.HH es relativamente reciente en el mundo, las vulneraciones a los derechos sociales es vasta, contemplando no solo las vejaciones sistemáticas ejercidas por agentes del estado durante la dictadura cívico militar de 1973, sino que también aquellas sufridas por nuestros(as) hermanos(as) con la llegada de las huestes españolas a la región hace más de 500 años. Este contexto ha provocado un dolor transgeneracional profundo, cuya sanción y reparación es una obligación impaga por parte del Estado de derecho, pese a que algunos hechos hayan ocurrido con anterioridad a su formación.

La carta fundamental vigente contiene y reconoce una serie de DD.HH. de manera precaria y acompañados por garantías económicamente liberales. Por lo que, si bien este capítulo centrará su quehacer en proponer una serie de derechos sociales a partir de una perspectiva sensitiva de la realidad de las mujeres y su memoria, señalamos que mientras no se apueste a un cambio de modelo económico, sus postulados serán letra muerta.