Issuu on Google+

Torey Pudwill / Grizzly Bear / Matthew Halsall / Benny Rebel y un montón de animales / Flying Lotus / Ron Sizemore

ACCIÓN i DEPORTE i VIAJES i ARTE i MÚSICA

más allá de lo ordinario

ga t el Descar ya table e ! p d TI S A ap

¡ GR

septiembre de 2012

LOCOS POR LOS BEATS

Una nueva generación musical invade Manhattan

Zona de miedo

Confesiones de un especialista antibombas

DeMarcus

WARE

La estrella de los Vaqueros de Dallas, sobre su fe, la violencia y el futuro de la NFL


www.kiska.com

Disponible pronto con tu distribuidor KTM: KTM 200 Duke

KTM Group Partner

Por tu seguridad no intentes imitar las imágenes mostradas, utiliza equipo de seguridad apropiado y respeta las señales de tránsito.

La KTM 200 Duke marca la diferencia. En esta moto estarás adelante de cualquiera y en cualquier lugar. Justo ahí, en primera posición. Más de 50 años de experiencia en carreras están presentes en la nueva KTM 200 Duke. Desde el poderoso motor de 26 HP hasta el cuadro tubular y extremadamente maniobrable chasís, puedes sentir sus genes de carreras. La KTM 200 Duke tiene todas las características de sus hermanas mayores – la KTM 690 Duke y la KTM 990 Super Duke R. Es potente. Es veloz. Es simplemente impresionante. ¡Bienvenido al mundo de las carreras KTM!

Fotos: R. Schedl, H. Mitterbauer

rapida. atractiva. poderosa.


EL MUNDO DE RED BULL

Septiembre 19

STEVE CARELL ¿Qué tiene en la cabeza el personaje de Virgen a los 40 cuando cumple 50?

20

ASTRO El cuarteto chileno está dejando su marca en territorio nunca antes explorado.

PORTADA: PATRICK HOELCK FOTOGRAFÍAS: PICTUREDESK.COM, RED BULL MUSIC ACADEMY, GIAN PAUL LOZZA, THOMAS BUTLER

¡Bienvenido! ¿Cómo es Nueva York cuando uno ya se acercó lo suficiente a la ciudad como para ver más allá de los estereotipos? ¿Cómo funciona la vida cotidiana de la ciudad que nunca duerme? ¿Desalienta a los jóvenes músicos o más bien los impulsa a la excelencia creativa? Y ¿qué se necesita para prevalecer? En la primavera de 2013, Red Bull Music Academy se muda a la capital mundial de la música –y para ir entrando en el clima de unas semanas con grandes talentos musicales de todo el mundo, te traemos a tres jóvenes músicos que nos cuentan cómo se vive en NY. A partir de la página 56: Nick Hokk (ganó tanto dinero con Azealia Banks,, que pudo renovar su estudio) y Jesse Boykins (durmió un año en el sofá de un cuate). “Así lo logras en Nueva York”.

08

RED BULL STRATOS La entrevista con Felix Baumgartner donde nos habla sobre sus próximos pasos.

“ PREFIERO

TOMAR RIESGOS A GUARDAR LA VIDA EN UN CAJÓN ”

76

FLYING LOTUS Miles Davis, Jimmy Hendrix, las comparaciones de los críticos no paran de halagarlo. Pero él prefiere compararse con Bugs Bunny.


EL MUNDO DE RED BULL

Septiembre 56

86

TOREY PUDWILL El entrenamiento que llevará a este patineto de California a la cima lo empezó cuando se rompió el tobillo.

70 CÓMO SE VIVE EN UNA BOMBA

No estornudes, no tiembles. Si cometes un error no te darás cuenta, pero esto es seguro, será tu último…

48

“ Cuando aterricé

en Bélgica, tenía más energía en las baterías que al despegar en Suiza ”

SIN COMBUSTIBLE Un aventurero, un piloto de combate, un reto: volar por el mundo con energía solar.

10 Fotos del mes 16 Bullevard internacional: Takashi Murakami, breakdance y John Cale, ícono de Velvet Underground 18 Escena nacional: clavados y tablas largas

FOTOGRAFÍAS: MIKO LIM, ATIBA JEFFERSON/RED BULL CONTENT POOL, DANIEL GEBHART DE KOEKKOEK, JEAN REVILLARD/REZO

RED BULL MUSIC ACADEMY Los artistas de Nueva York no se dan por vencidos. Aquí hay tres de los apasionados músicos de la ciudad que nunca duerme.


EPIC,

CAMPEONA ABSOLUTA

LA BICICLETA DE XC DE DOBLE SUSPENSIÓN MÁS LIVIANA Y MÁS EFICIENTE; LA ÚNICA GANADORA DE MÚLTIPLES CAMPEONATOS DEL MUNDO DE XC, MUNDIALES X-TERRA, CAPE EPIC, ENTRE OTRAS.

VISITA A TU DISTRIBUIDOR AUTORIZADO WWW.SPECIALIZED.COM.MX


EL MUNDO DE RED BULL

Septiembre “ Pienso en mis hijos perdidos. Entonces juego tan duro como puedo ”

82 VOODOO FESTIVAL

Además de la escena musical de Nueva Orleans, asistir a un drag bingo o a un karaoke nudista son otras opciones para tener en cuenta.

DeMarcus Ware

42

EL ROMPEJUEGO Linebacker es la posición más brutal del pasatiempo americano favorito y en esta no hay nadie mejor que Ware.

64 EL ZEN DE RON

Con el pasar del tiempo el deporte del surf se ha desarrollado muchísimo y hay un hombre que ha visto los cambios de principio a fin. Ron Sizemore es el padre, no, el abuelo de la playa y la tabla larga.

Más

Cuerpo & Mente

84 EQUÍPATE

30 BENNY REBEL EN ACCIÓN

Nos adentramos en el mundo salvaje de este fotógrafo. El hombre que juega con las fieras nos revela sus mejores fotos y las valientes historias que estas ocultan.

96 ESTE MES

La cocina-laboratorio Aparta la fecha para: de Roland Trettl en KISS, Mötley Crüe, Salzburgo, Austria The xx y el nuevo 92 PANAMÉRIKA clásico Cruz Azul El galán Chip Torres, vs. América Ondatrópica y 97 KAINRATH Electro folklore Calendario 94 EVENTOS TOP de septiembre Deporte y cultura: 98 COLUMNA el mundo en acción Toño Sempere…

88 VIDA NOCTURNA

A la venta: Grizzly Bear/ Safari nocturno/ Top clubs: el Hoxton/ Coctel: Del Río/ Toma 3: Vampire Weekend/ Bocadillo: Bitterballen en Ámsterdam

FOTOGRAFÍAS: PATRICK HOELCK, GETTY IMAGES, CHRIS MPHERSON/RED BULL CONTENT POOL, BENNY REBEL

22 Antes y ahora: los cambios de la bici de montaña 24 Héroe: el trompetista Matthew Halsall 26 Fórmula ganadora: el arco del triunfo da en el blanco 28 Números de la suerte: Copa Ryder


RED BULL STRATOS

“Ahora tenemos que mantener la calma”

E

l segundo salto de prueba funcionó tal cual estaba planeado: aunque los días y las noches previas fueron agotadoras y a pesar de que la apertura de las puertas a 29,601 metros de altura y la salida, hayan durado una eternidad. Además, durante los primeros 16 segundos de mi caída libre, no tenía ningún control sobre mi posición (en el primer salto de prueba, ya a los seis segundos estaba en línea perpendicular). Pero podemos afirmar y decir con razón que ya hemos demostrado dos veces que somos capaces de hacerlo. Por eso, al principio tampoco podía creer que le hubiera sucedido algo a la cápsula. Me enteré por uno de los miembros del equipo, que rescató la cápsula después del aterrizaje. Al principio no le atribuí al mensaje ningún significado extraño. Ya en el primer vuelo tripulado la cápsula no había aterrizado muy suavemente en el desierto. Pero exactamente para estos casos, nuestros técnicos han construido los crush pads en la parte inferior de la cápsula, que cumplen la función de amortiguar la fuerza de choque. Lamentablemente Art Thompson, el jefe del proyecto, ha confirmado la mala noticia más tarde. Al descargar la cápsula, a todos nos quedó claro que teníamos un problema: la cápsula se veía como si hubiera tenido un accidente de tránsito con un extraterrestre. El resultado de las investigaciones en la fábrica: incluso cuando la cápsula se estrelló, a una gran velocidad, contra el suelo del desierto. A pesar de que mi célula de supervivencia haya quedado intacta, hay que reemplazar la mayor parte de los sistemas de seguridad adicionales. Con un chasis de F1, que se estrelló contra un muro, tampoco te pones nuevamente en la grilla de partida sin un control más preciso. Las piezas de repuesto para

Felix Baumgartner.

mi cápsula no las encuentras en el supermercado, tienen que ser aprobadas para el espacio y provienen de pequeñas empresas especializadas que abastecen, por ejemplo, a la NASA. Para algunas piezas hay que esperar varias semanas. No podemos, ni podríamos permitirnos, despegar con potenciales fallos en el equipo. Por ejemplo, si la estructura interna de las baterías estuviera dañada, podría colapsar el abastecimiento de energía o, lo que es peor aún, podría provocar un cortocircuito que incendiaría la cápsula. Ahora tenemos que mantener la misma actitud profesional que nos ha llevado ya dos veces al límite del espacio exterior. Cuando esté reparada la cápsula, la examinaremos en la cámara de presión y si todos los sistemas funcionan bien, va directo a Roswell y en las primeras dos semanas de octubre llega el gran salto. Somos profesionales que hacen sus cosas con calma y pensando cada paso. Con esta misma actitud he llevado adelante con éxito todos mis proyectos anteriores. Sí, me siento como un tigre enjaulado. No, no vamos a poner en peligro el trabajo de los últimos cinco años. Si yo no lo consigo, probablemente, podría tomar otros 60 años hasta que alguien se atreva a realizar un proyecto de semejante dimensión. ¡Ojalá salga todo en octubre, dedos cruzados!

Los repuestos necesarios no se pueden comprar en el supermercado Aterrizaje forzoso. Insignificante en el salto récord, ahora se vuelve extremadamente fastidioso. En el segundo salto de prueba la cápsula aterrizó tan desafortunadamente que ahora los trabajos de reparación necesarios retrasan el proyecto Red Bull Stratos casi dos meses.

8

FOTOGRAFÍAS: JOERG MITTER/RED BULL STRATOS, BALAZS GARDI/RED BULL STRATOS

Felix Baumgartner habla de los daños que sufrió su cápsula, del nuevo cronograma y nos dice por qué es importante seguir siendo profesionales


KELLY SLATER 4-WAY STRETCH DIAMOND DOBBY™ BOARDSHORT THE BEST WAY TO GO SURFING

f./quiksilver.mexico t.@Quiksilver_Mx


TU R PAN , C H I NA

DEL MES

ALUCINANTE

Emocionante acción de descenso de montaña, en los lugares más remotos del mundo. Esta fue la premisa del director Derek Westerlund para su nueva epopeya en mountain bike: Where the trail ends. Si el piloto de EU Cameron Zink (en la foto) sobrevive al descenso de la empinada colina, en el desierto de Gobi, lo podremos saber a partir del 21 de septiembre desde nuestras casas –sin peligro de rasguños y en alta definición. Where the trail ends está disponible a partir del 21 de septiembre. Información: www.wherethetrailends.com Fotografía: John Wellburn / Red Bull Pool Content

11


L AN G J Ö KU LL , I S L AN D IA

CONGELADO

DEL MES

Las cuevas de hielo del glaciar Langjökull en Islandia son de una belleza efímera. Formadas por agua de deshielo congelada, generalmente no perduran por más de un año. “Cuevas de este tamaño se forman en muy raras oportunidades”, cuenta el fotógrafo Tyler Stableford, quien acompañó al periodista de viajes Mark Jenkins en Langjökull. ¿Qué hace tan valiosa la foto de Stableford? La cueva de la imagen, para este momento, ya está derretida. Diario de viaje de Mark Jenkins: www.thehardway.com Fotografía: Tyler Stableford

13


RÍO NILO BLANCO, UGANDA

ENJUAGADOS

“Sentimos más humildad que orgullo”, dijo el kayakista profesional Steve Fisher después de atravesar por primera vez los rápidos del Inga, cerca de la ciudad de Matadi, en el Congo. Hasta 70 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo fluyen por el río Congo y convierten la superficie en el lugar con los rápidos más poderosos de la Tierra. Para preparar la expedición, el equipo entrenó en el igualmente peligroso Nilo Blanco, en Uganda. Mira cómo este equipo de élite logró cruzar el impresionante paso en la nueva película The Grand Inga Project. La película de la expedición: “Congo – The Grand Inga Project”, disponible en DVD y para descargar. Infos: www.ingaproject.com Fotografía: Greg von Doersten/Red Bull Content Pool

14

DEL MES


MIKEY TAYLOR BLABAC PHOTO.

t. @dcshoesmexico f./DCSHOESMX


Bullevard Estimulación en pequeñas dosis

Huelga en la pantalla Clint Eastwood vuelve a la pantalla grande como un cazatalentos del beisbol en Trouble with the curve. Para entrar en clima, aquí las cuatro mejores películas de beisbol en la historia del cine:

THE PRIDE OF THE YANKEES (1942) La vida del ícono del beisbol Lou Gehrig. Actúan algunos colegas suyos, como Babe Ruth.

BANG THE DRUM SLOWLY (1973) Un drama premiado con un Oscar. Robert De Niro interpreta el papel de un receptor desahuciado.

BIEN ESTRIDENTE

Entre manga y Mickey Mouse: el mundo de colores de Takashi Murakami Si Andy Warhol inventó el pop art, entonces Takashi Murakami lo ha perfeccionado: colorida esfera de flores, con temibles caras sonrientes, hermosas criaturas con ojos grandes, en miles de colores. Su estilo avanza y envuelve al espectador en su constelación – lo quiera o no. Y la gente quiere. El japonés, de 50 años de edad, es uno de los artistas más relevantes de la actualidad. Además es alguien que supera las fronteras del arte y el comercio. Ha diseñado ara Louis Vuitton e hizo la bolsos para portada de un disco de Kanye West. Su último gran proyecto es “Ego”, en la capital de Qatar, Doha. Es la primera muestra individual de un artista en Medio Oriente y hasta el momento, su mayor exposición realizada. Lo más destacado: una pintura de monjes budistas, de 100 metros de largo, en el estilo de un cómic apocalíptico. Encuentra más información sobre su obra en:

Murakami hace chocar el pop art con la cultura japonesa.

www.takashimurakami.com

BULL DURHAM (1988) Un deleite: Kevin Costner hace de un receptor veterano y Susan Sarandon es una loca apasionada por el beisbol.

FOTOS DEL MES

CADA TOMA EN EL BLANCO

¿Tomaste una fotografía con sabor Red Bull?

SUGAR (2008) Un joven dominicano viaja a EU para intentar triunfar como lanzador en las Ligas Mayores.

16

Envíanosla a través de nuestro sitio, y si es de las mejores que recibamos, la publicaremos aquí: phototicker@redbulletin.com

San Francisco Stafan Bradl se preparaba para el gran premio de Laguna Seca, en la célebre Lombard Street. Cameron Baird


Buenas suelas

Calzado deportivo, para usos especiales:

NIKE HYPERKO, CALZADO PARA BOXEO Manny Pacquiao es el único campeón mundial en 9 categorías. Su calzado cuesta 200 dólares.

FOTOGRAFÍAS: PICTUREDESK.COM (3), GETTY IMAGES (2), KOBAL COLLECTION (2), SHAWN BRACKBILL, NAIM CHIDIAC/RED BULL CONTENT POOL, PRESS, NIKE, GEOX, ADIDAS

Ya puedes ver a Lilou, en la serie de seis capítulos Break’n Reality.

Un año de breakdance Omar O. Delgado, Ali Ramdani y Fabiano Carvalho Lopes, alias RoxRite, Lilou y Neguin. Tres de las estrellas más grandes de la historia del breakdance, convivieron durante todo un año en compañía del equipo de filmación – y se mostraron al público, por primera vez, destellos muy personales de sus vidas cotidianas, sus familias, su entrenamiento y sus viajes. Se produjeron seis capítulos de 24 minutos, en la máxima intimidad de los B-Boys, con imágenes increíbles, grandes emociones y momentos inolvidables. Como punto culminante, las tres superestrellas se encuentran en el campeonato mundial de Moscú, para el gran enfrentamiento. La serie Break’n Reality, es producida por Red Bull Media House y está disponible en iTunes, PlayStation Network y Xbox Live. www.redbull.com/breaknreality

Madrid

25,000 espectadores, en una atmósfera vibrante y única en la plaza de toros. Jörg Mitter, Red Bull X-Fighters

GEOX F1 RED BULL CALZADO DE AUTOMOVILISMO Confortable y ligero: el pie del acelerador de Sebastian Vettel está en una Geox F1 de 300 dólares.

OÍDOS FRESCOS El ícono de Velvet Underground, John Cale, con nuevo disco y sugerencias de rap Él ha marcado la historia del rock como pocos otros. Es el autor de las canciones de The Velvet Underground, junto a Lou Reed y además fue el descubridor de artistas como Patti Smith e Iggy Pop. Como músico solista, este multiinstrumentista de 70 años se movió por el pop poético, el avantgarde y ahora el hip hop, como se puede ver en su nuevo álbum. Has empleado Auto-Tune en tu disco, más conocido como efecto Cher. Y ahora precisamente está muy de moda en el hip hop... Es cierto. Hay que usarlo solo en pequeñas dosis, puede ser bastante molesto muy rápido. Yo escucho rap, pero uso AutoTune para tener voz de robot.

¿Tu artista de hip hop favorito? Me gustaría mucho trabajar con Snoop Dogg. Y Kokane: el tipo tiene tres voces, una voz alta, tipo Marvin Gaye, un registro medio y un gruñido. ¡Y usa las tres en una misma canción! “Dile hola al futuro, adiós al pasado”, dices en un fragmento de una canción. ¿Es tu lema de vida? Absolutamente. No quiero ser reiterativo. No quisiera escribir nada que ya haya sido mencionado. Mi secreto es: apenas escucho la radio. Esto me mantiene los oídos frescos y me protege de la innecesaria música pop basura. Shifty Adventures in Nookie Wood sale el 1 de octubre; www.john-cale.com Fue durante 50 años un músico visionario, ahora le agradece a su abstinencia de radio: John Cale.

ADIDAS ADIZERO DISCO & MARTILLO La construcción es plana, con la parte delantera del pie pulida: altas velocidades de rotación para lanzar disco y martillo, a partir de 110 dólares.

Agra Para el freerunner británico, Ryan Doyle, el Taj Mahal (en Agra, norte de la India) está cabeza abajo. Sebastian Marko

Dallas En el final de Red Bull Game Breakers (una variante del futbol americano) hubo duros duelos por el balón. Garth Milan 17


B U L L E VA R D

Hugo Becerra compite desde los ocho años, hoy tiene en mente llegar a la Fórmula 1.

Es un clavadazo Lo de clavadista no le quita lo de luchador y Jorge Ferzuli sabe que todavía queda Red Bull Cliff Diving World Series por delante. “Tuve que romper posición y cambiar mi salto, lo intenté con mi mayor esfuerzo, aunque no me sentí cómodo. Hice cuatro al frente con medio giro, muy buenos y vamos a pelear otro día”. El mexicano ya ha hecho los deberes en Portugal, Irlanda y Estados Unidos, pero contamos con que Gales sea la buena. www.redbull.com

A la RMBA vía Zapopan ¡Enhorabuena! Hiram Aldo Martínez ha sido elegido por el jurado de la Red Bull Music Academy para representar a México en la próxima edición, que se llevará a cabo en 2013. @HrmTsl hace música electrónica, radica en Jalisco y va a hacer de las suyas en Nueva York, donde convivirá con músicos de todo el globo y gozará con las charlas de artistas consagrados; el año pasado, la RMBA presentó a vacas sagradas como RZA, Tom Zé y Trevor Horn, así que la primavera de 2013 promete ser memorable. www.redbullmusicacademy.com Hiram Aldo Martínez.

Lyme Regis El astro austriaco del wakeboard Dominik Hernler le mostró al Red Bull Harbour Reach su repertorio. Ben Dean 18

Pura adrenalina en cada curva.

DE LONGBOARDS Y PARRANDAS El Longboard tuvo una presentación de lujo en México. Y vendrán más eventos en tabla larga Daniel Caro brilló en el Monterreal Longboard Festival, celebrado en Arteaga, Coahuila. El representante nacional no se hizo pequeño ante las estrellas extranjeras: hizo surf cuesta abajo a más de 100 kilómetros por hora y se quedó entre los primeros diez de la categoría abierta en la primera carrera de tabla larga que se realiza en suelo nacional. Además de ser un eventazo para todos los adictos a la adrenalina, el MLF 2012 también fue un fin de semana de fiesta, amenizada con los beats de Toy Selectah y Tito de Molotov. mlf.mx

Denai Alam En el Red Bull Under My Wing, el talento se empieza a cultivar desde muy temprano. Cameron Baird

Salzburgo Una parvada de 210 aves (hechas del material sintético Alucobond) son el atractivo del Hangar-7. Helge Kirchberger

FOTOGRAFÍAS: ROMINA AMATO/RED BULL CONTENT POOL, JULIO TORRES, LONGBOARD FESTIVAL (3)

Lo más complicado es volver a subir.


B U L L E VA R D

¿QUÉ TIENE EN LA CABEZA?

STEVE CARELL

A los 50 el Virgen a los 40 es el bobo más inteligente del cine… y quizá el más trabajador. ¿Qué es lo que realmente hace gracioso a este nerd todopoderoso?

EL AR CA PE RD

EL CHIC O DE LA COM EDIA

IDA “He pensado mucho en el éxito, porque me es muy extraño haber sido exit oso”, meditó Carell en 2010. Ese año, se dice que sus ingresos por filme eran de 15 millones de dólares. También recibió un cheque grande en la versión Carell de Noé: Regreso del todopo deroso, comedia sobre un diluvio bíblico. En 2007, fue la decimaprimera pel ícula más costosa de la historia , pero apenas alcanzó el luga r 4,011 de la lista de las má s graciosas. Un fracaso.

Steven John Carell nació en Concord, Massachusetts (32 km al noroeste de Boston), el 16 de agosto de 1962. “Mi esposo y yo éramos muy obsesivos y rígidos respecto a cómo educar a nuestros tres primeros hijos”, le dijo Harriet, la señora Carell, a The New Yorker, “y cuando Steven llegó, estábamos exhaustos. Así que nos relajamos y lo disfrutamos y él vaya que nos entretenía”.

GRACI AS DE NUEVO, MUCH ACHOS

MÚ LTIP LES TALENTOS

La entrañable naturalidad de Carell tal vez sea su principal característica de comedia por defecto, pero vaya que no es la única. Fue magnífico como el meditabundo académico gay en Pequeña Miss Sunshine, e igualmente bueno en Dan en la vida real, filme donde dio vida a un viudo ligeramente gruñón y padre de tres. También trabajó con Woody Allen (pero solo en un papel pequeño) en Melinda y Melinda, en 2004.

El joven Steve comenzó a llevar su entretenimiento al mundo exterior: actuó en obras escolares y estudió teatro en la universidad. Él planeaba ir a la escuela de leyes pero sus padres le sugirieron hacer lo que él realmente quería hacer. En 1987, cuando vivía en Chicago, se unió a Second City, un grupo de comedia improvisada del que tomaron parte Bill Murray, Mike Myers y Tina Fey.

TEXTO: PAUL WILSON. ILUSTRACIÓN: LIE-INS AND TIGERS

SIG UE HACI A EL ES

TE

TRAGED IA GRI EGA

ond City, Cuando daba clases en Sec tal Nancy una de r feso pro fue ell Car se casaron y se Walls; en 1995, ellos dos o de que la nueva lueg k, Yor va Nue a on dar mu en el show de ajo trab iera señora C consigu ht Nig Live. En 1999, TV de comedia Saturday City, Stephen ond Sec de otro miembro como corresponsal ell Car a o pus pro t, ber Col a estadounidense edi com de en el programa ad torpe de cada The Daily Show. La genialid hasta 2005. ó dur jes orta uno de sus rep

AH, 2005

“Annus mirabilis carelli”. El tipo de The Daily Show, el veterano de la improvisación, explotó en el mundo del espectáculo con dos papeles que lo definieron, uno en la pantalla grande y otro en la chica. En Virgen a los 40, estrenada tres días después de su cumpleaños 43, Carell interpretó a un nerd adorable quien, a pesar o debido a su encantadora nerdez, encuentra a una mujer adorable. Y en la TV con The Office.

El punto más bajo de Carell a la fecha ocurrió cuando interpretó al gritón chef de un hotel griego en la sitcom de 1997, Over The Top. En una ceremonia de premiació n en 2006, Carell hizo una cita de una reseñ a de aquel entonces: “He estado en una congelado ra llena de muertos en una morgue. He visto cómo le levantan el cuero cabelludo a un hombre hasta la nariz… Pero ahora puedo decir con honestida d que hasta que llegó el turno de Steve Carell en Over The Top, jamás había conocido el verdadero horro r”.

CABEZA DE DUNDER Cuando la The Office inglesa fue recreada para la televisión estadounidense, metieron con calzador la actitud desagradable de Ricky Gervais en su hombre estelar: Michael Scott, interpretado por Carell. No era gracioso y no había mucha gente interesada en verlo. Así que hicieron a Scott más afable, para que fuera más como Carell. Lo que siguió fue puro éxito. Acaban de firmar para grabar la novena temporada (la segunda sin Carell).

CARELL Y CARRE Y: ¡NO!

Este verano habrá dos nuevos filmes de Carell: Seeking a friend for the end of the world y Hope springs. En 2013, Carell estará en Anchorman 2 y con Jim Carrey saldrá en The Incredible Burt Wonderstone, filme donde Carell y Carrey son magos rivales, guión que divide a los que lo han leído entre el: “¡Sí!” y el: “¡No, no, no!”. Ve el avance de Anchorman 2 en www.funnyordie.com

19


B U L L E VA R D

Que no los engañen las camisas, todos son chilenos.

ASTRO

DANZA ESPACIAL

Nombre Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Andrés Nusse Discografía Le Disc de Astrou (2009) Astro (2011) Ciervos El video lo dirigió Oscar Wakeman (hijo de Rick Wakeman, tecladista de Yes) en una isla del sur de Chile. “La letra habla sobre la comunión absoluta entre animales, hombres, dioses y la naturaleza, los temas de los que se habla durante todo el disco” ¿Astroboy? Astro era el seudónimo que Andrés se ganó por una canción que compuso: “Astrolito”

20

Su música es divertida pero no tan ligera como ese pop que se evapora fácilmente. En Santiago de Chile, el productor Andrés Nusser inicia un grupo cuyas canciones habrían sido la delicia a bordo del Popotitos 22 en Odisea Burbujas. Junto con Octavio, Zeta en teclados, Lego en percusiones, decoran su propio universo. Pero más allá de hipotéticas reconfiguraciones de tiempo-espacio y su gusto por la estética de David Lynch y Alejandro Jorodowsky, la banda produce algo en apariencia retro que en realidad está camuflado por lo atemporal. Primero con el EP Le Disc de Astrou y después con un álbum homónimo que los llevó a mirarse a sí mismos a través de un telescopio. Tras cruzar la cordillera y tocar en Montevideo y Buenos Aires, se alejan hasta aterrizar en festivales como Rock al Parque, Vive Latino y Primavera Sound. Su viaje por el tiempo y espacio cada vez llega más y más lejos.   : Cada vez más gente sabe de ustedes fuera de Chile... : ¡Es impresionante! Hemos trabajado desde un principio para internacionalizar este proyecto, Chile es un país chiquito y más aún para música como la nuestra, por lo que viajar siempre fue una

necesidad. Nos ha tocado escuchar al público cantar nuestras canciones con distintos acentos. Este fue su debut en el Primavera Sound... Nuestra primera vez en España. Fue un muy buen comienzo. Allá no nos conocen mucho aún y fue con este viaje que se concretaron muchas cosas para trabajar en ese país. Me encantó ver a Beach House, a SBTRKT, Atlas Sound y Death in Vegas. ¿Qué tan fans son de los videojuegos? Su música de pronto nos lleva a ese ambiente. Lego no juega tanto. Zeta anda con su PSP para todos lados y Octavio es bueno para el Playstation. Yo prefiero los FPS multijugador. El sonido de su disco lo consiguieron con varios teclados viejos... Usamos muchas joyitas que tenemos por ahí, como el Juno 6, Korg Polysix, Roland Space-Echo y unos teclados Casio de los setenta. Sus letras no son obvias, ¿de dónde salen? Mucho tiene directa relación con mi vida en el sur de Chile. Un lugar de muchos lagos, montañas, bosques y animales. De alguna manera el canto de Astro es por nostalgia con ese entorno. www.facebook.com/astrosonidoespacial

TEXTO: BENJAMÍN ACOSTA. FOTOGRAFÍAS: RED BULL MUSIC ACADEMY, ASTRO

Parecería que el cuarteto chileno conecta viejos joysticks a unos instrumentos decorados con estrellitas ensalivadas. Pero eso no hace que no se tomen en serio su trabajo


B U L L E VA R D

“Como músico y productor uno debe estar abierto a aprender todo el tiempo, a seguir creciendo en materia de conocimiento”

Astro (Discos Río Bueno), ya salió.

5 DISCOS FAVORITOS Close to the Edge - Yes “Una maravilla de 1973 junto con otro que es Fragile. En esa época Yes estaba haciendo una música impresionante que sugería un imaginario increíble que también depositaban en las letras. Fueron esenciales para sentar las bases de composición de Astro”. Oracular Spectacular - MGMT “Influenció mucho el primer EP de la banda. Fue muy importante en la estética de las primeras canciones que hicimos. Además nos dio energía para iniciar el proyecto. Nos sentimos muy conectados con lo que ellos hacían cuando lo escuchamos”. Mermaid Sashimi - Juan Son “Simplemente es un gran disco. Es un músico inusual en la escena iberoamericana”. Want You Back - Nite Jewel “Refrescó nuestra atmósfera. Escuchar música así, ambientada de esa manera te abre el espectro melómano. Vuelve más amplio el abanico sonoro”. Strange Mercy - St. Vincent “Como músico y productor uno debe estar abierto a aprender todo el tiempo, a seguir creciendo en materia de conocimiento. Este disco da cátedra de lo que es una producción musical completamente bien hecha. Simple, pero a la vez tremendamente complicado en muchos sentidos”.

Sintetizadores de antaño y letras campiranas dan personalidad a Astro.

DESDE EL PODIO

FOTOGRAFÍAS: SVEN MARTIN, C BAHN/USOS, JOERG MITTER/RED BULL CONTENT POOL, HONDA

Atletas ganadores alrededor del mundo

Con un manejo libre de errores, Brook MacDonald (NZL) logró su primera victoria en la Copa del Mundo en el MTB Downhill en Val d'lsere.

Nada lo detiene. El australiano Julian Wilson triunfó en el Nike US Open of Surfing en Huntington Beach y consiguió la victoria más importante de su carrera.

Exitoso lanzamiento de Red Bull XFighters en la Meca de Madrid. En una emocionante final, Levi Sherwood (NZL) le dejó al héroe local Dany Torres el segundo lugar.

Histórico. El piloto de Honda Jonathan Rea es el primer británico en ganar las prestigiosas ocho horas de Susuka en Japón.

21


B U L L E VA R D

ANTES Y AHORA

Bicis de montaña

A la derecha está la vanguardia y lo más nuevo, a la izquierda, la “Mauritius azul”, la bici de montaña para coleccionistas. Un duelo entre la fiebre del carbono y el encanto austero

LARGO, PLANO, PROFUNDO

Al principio de los noventa se pensaba que cuanto más extendida estaba la posición del asiento, más deportivo era. Mucha presión sobre la rueda delantera, posición aerodinámica, pero menos manejabilidad sobre el terreno.

HORQUILLA

La horquilla fue inventada en 1990, pero muchos pilotos de cross-country se negaron a utilizarla. Eran de la opinión de que así perdían mucha fuerza.

CAMBIOS

Los Shimano Deore XT fueron los State of the Art: siete marchas traseras y tres piñones delanteros planchaban cualquier montaña. El espectro de los platos ovales (Biopace) desapareció apenas hace poco tiempo.

MARONÉ, LA MÁQUINA DE BATALLA

El equipo de Red Bull Maroné, con los pilotos Gerhard Zadrobilek, Ekkehard Dörschlag y Manfred Kornelson, ordenó sus bicicletas al maestro herrero de Salzburgo Peter Maroné para el campeonato mundial de bici de montaña y carreras de la Red Bull Dolomitenmann. El sistema de cadenas elevado, la posición del asiento deportivo y el prestigio del ganador hacen a la Mauritius azul y plata una máquina de batalla para coleccionistas.

22

Arte y fuerza bruta: parte trasera ultra rígida, cuadrada y de aluminio. Peso total de la bici: 13.44 kg.

TEXTO: WERNER JESSNER

1992


Ahorro de peso en 20 años: 5.5 kg

MODERADO

Actualmente, uno se sienta mucho más relajado en la bicicleta. El manubrio más amplio y los brazos más cortos, proporcionan un manejo más vivo.

CAMBIOS

FOTOGRAFÍAS: KURT KEINRATH

Diez piñones traseros, dos platos delanteros: la SRAM XX tiene una marcha menos que el antiguo sistema de cambios de 3x7 y es más ligera que otros modelos.

2012

SUSPENSIÓN

La suspensión neumática DT Swiss XRC 100 Race tiene 10 cm de recorrido y se puede bloquear desde el manubrio y con 1,270 gramos pesa tanto como una vieja horquilla rígida.

SCOTT SCALE SL

La velocidad viene con ahorro de peso y mayor rendimiento: cuadro, suspensión, manubrio, brazos, asiento, protector de asiento, bielas y llantas fabricados en carbono y cada uno de ellos optimizado para un mejor rendimiento. Los frenos a disco y la suspensión son desde hace tiempo estándar en cross country. Con relación a la posición del asiento, la Scale es más rápida que la Maroné subiendo y bajando montañas. www.redbulldolomitenmann.com

Con 899 gramos, la Scale SL presume el cuadro más ligero del mundo. Peso total de la bici: 7.91 kg.

23


B U L L E VA R D

INNOVADOR SINCOPADOR

MATTHEW HALSALL

A la tierna edad de 14 años salió de gira mundial y ahora se propone llevar el jazz al siglo XXI, con su trompeta, una bolsa de discos y su propia disquera

Nacimiento 11 de septiembre de 1983, Warrington, RU Primer contacto A los seis años, en un concierto de jazz de grandes bandas con sus padres, señaló la trompeta. Sin embargo, le compraron una corneta; era demasiado joven para tocar una trompeta Visión A sus veintitantos comenzó a enfocarse en su propia producción. “Sentí que necesitaba tocar música para mi generación”, dice, “para hacer mi propia versión de la música jazz”

Matthew en acción con los ojos cerrados.

24

Matthew Halsall sube al escenario en el anfiteatro al aire libre en una maravillosa tarde mediterránea. Es julio en el sur de Francia y detrás del joven trompetista, cuya característica gorra de tela con visera le llega a los ojos, el atardecer ocre rezuma en el mar mientras los barcos pesqueros se mecen perezosamente. Sentado con un vaso de plástico de vino rosado en una mano y un plato de ostras frescas en la otra, las condiciones son perfectas para escuchar a uno de los músicos de jazz más vanguardistas de su generación. Halsall necesita de poco tiempo para poner a flotar a su auditorio. Sus melodías son conmovedoras y espirituales, profundas y sutiles, al mismo tiempo suenan placenteras y melódicas. Veintitrés años después de soplar por primera vez su instrumento favorito a los seis, desarrolló un estilo divertido e inolvidable que tiene la potencia necesaria para regresar el jazz al conocimiento público. Tras 90 minutos cautivadores, hace una tímida reverencia y sonríe. “Estar aquí es algo mágico, gracias por escuchar”, dice antes de que nos levantemos de nuestros asientos de piedra para aplaudir, sintiéndonos privilegiados de atestiguar tal dominio musical precoz. Luego de presentarse en el Worldwide Festival en Sète, cerca de Montpellier, el maestro con residencia en Mánchester da un sorbo a su cerveza de jengibre con ron

Siempre arriba: Matthew Halsall con su característico gorro de tela con visera.

y hielo antes de decir: “Esa es una de las presentaciones más especiales en que he tocado. No doy muchas, así que, de alguna manera, todas son importantes, pero esa fue algo realmente diferente”. Halsall cumple 29 años este mes y está por lanzar su cuarto álbum, Fletcher Moss Park, en Gondwana Records, el sello que fundó en 2007 para lanzar su aclamado debut, On The Go, y que aún dirige desde una oficina en su hogar. Su potencial se mostró desde muy temprano y tras dos años en la Wigan Youth Jazz Orchestra, a la edad de 14 años salió de gira mundial por primera vez con la big band. Era el más joven del grupo por cinco años de diferencia. “Aprendí a lidiar con la bebida y lo hice rápido”, señala, mientras recuerda tímidamente tocadas perdidas por culpa de la ebriedad. Sin embargo, Halsall ha recorrido mucho camino desde aquellos días de ojos legañosos; su talento naciente ha florecido y ahora toca los límites del jazz. Su “sueño” es “producir un álbum que tenga melodías de piano solo, melodías con orquesta y melodías jazz juntas. Quiero tomarme el tiempo para ponerle mi corazón, personalidad y alma”. Este talento, con todo y la humildad de Halsall, tiene el potencial, ambición y respaldo para llegar a nuevos lugares en el género. Incluso podría convertirse en uno de los héroes del jazz de su época.

“Quiero producir un álbum que tenga melodías de piano solo, melodías con orquesta y melodías jazz juntas. Quiero tomarme el tiempo para ponerle todo mi corazón, personalidad y alma”

Música, fechas de gira y más en www. matthewhalsall.com

TEXTO: OLIVER PICKUP. FOTOGRAFÍAS: SIMON HUNT, RICHARD KABY

Nombre Matthew Halsall


Momentos 茅picos de los mejores clubes y festivales: Strobelight Anthems en rbmaradio.com

La mejor selecci贸n musical de la web.


En el blanco: los tiradores con arco toman en cuenta la gravedad cuando apuntan a un blanco.


B U L L E VA R D

FÓRMULA GANADORA

ARCO DEL TRIUNFO

Los tiradores con arco toman decisiones cruciales para vencer la gravedad

TEXTO: RUTH MORGAN, DR MARTIN APOLIN. FOTOGRAFÍAS: MAURITIUS IMAGES. ILUSTRACIÓN: MANDY FISCHER

LO FÍSICO “El efecto de la gravedad sobre las flechas cambia según la distancia del blanco”, explica Philip van Buren, cinco veces campeón inglés y entrenador del equipo de tiro con arco de Gran Bretaña, “así que necesitas ajustarte. Es cuestión de experiencia e instinto”. “Un arco como el de los Juegos Olímpicos tiene una mira ajustable para distancia, viento y visibilidad: al ajustarla puedes fijar la vista en el blanco. Tendrás un ángulo hacia arriba para que tu flecha haga la parábola correcta, pero puedes apuntar directo al blanco en lugar de por encima. La distancia de tiro competitivo más larga con arcos modernos es de 90 m, pero probablemente se podría disparar con precisión hasta a 120 m”. LA FÍSICA “En 1605, Galileo Galilei notó por primera vez ‘el principio de independencia’”, dice el Dr. Martin Apolin, del Instituto de Física en Viena. “Sin importar la fuerza horizontal de un objeto, siempre caerá de forma vertical al mismo tiempo (ignorando el arrastre aerodinámico)”. “Calculamos la ‘distancia de la caída’ como s = (g/2) · t², donde g es la aceleración gravitatoria (10m/s2) y t es el tiempo de caída en segundos. Si pones t = 1, obtienes 5 metros para la profundidad de caída. Por tanto, el principio de independencia en este caso en específico nos dice que un objeto siempre caerá 5 metros en el primer segundo, sin importar su velocidad vertical”. “El principio de independencia es muy importante para los tiradores con arco. Los arqueros competitivos consiguen velocidades de disparo increíbles –hasta 100 m/s– y la flecha llega en alrededor de 0.9 s a un blanco a 90 m de distancia. Si ponemos este tiempo en la ecuación de arriba, obtenemos una profundidad de caída de 4 m, por lo que el tirador tiene que apuntar 4 metros sobre el blanco. Esta situación es más complicada porque la flecha pierde velocidad al volar (lo que nos lleva a una curva balística asimétrica, en lugar de a una parábola de vuelo homogénea), pero el efecto es el mismo”. “Así que el arquero tiene que apuntar hacia arriba, pero ¿a qué ángulo? Consideremos el ángulo de disparo (α), la distancia de vuelo (x) y (pese al principio de independencia) la altura del blanco (y): la relación trigonométrica entre ellos es tanα = y/x, de donde podemos calcular que α = arctan (y/x) = 2.5°. El ángulo es muy pequeño y difícil de percibir a simple vista”. “El principio de independencia no les es de ayuda a Legolas y Robin Hood: disparar flechas horizontalmente, como se ve en las películas, no es posible y con los arcos más viejos y lentos, los arqueros de los cuentos de hadas habrían tenido que apuntar aún más alto para compensar la mayor profundidad de caída”. Agrégale cuerda a tu arco en www.archery.org

27


B U L L E VA R D

NÚMEROS DE LA SUERTE

COPA RYDER

Las estrellas de golf de Estados Unidos y Europa compiten más por el honor que por el premio. A finales de septiembre, en el Medinah Country Club, se disputará el torneo de golf por equipos más prestigioso

1000

Tony Jacklin

1

En sus ocho participaciones en la Copa Ryder, entre 1961 y 1975 (siete victorias y un empate), así como en 1979 cuando fue capitán del equipo, Billy Casper (EU) permaneció invicto. Con 23 ½ puntos es el máximo anotador de EU. A pesar de su imponente aspecto, este “Buffalo Bill” de 100 kg siempre quedó a la sombra de los “Big Three”: Jack Nicklaus, Arnold Palmer y Gary Player. Por el lado europeo, con once participaciones (46 partidos disputados y 25 puntos anotados) Nick Faldo (RU) es el “Mr. Ryder Cup”.

28

192

La Copa Ryder

Con C on 26 títulos en 38 encuentros (25 victorias y un empate por reglamento en la defensa del título) EU lidera el duelo contra Europa/Reino Unido. Entre 1935 y 1985, con la única excepción de 1957, la copa permaneció en Estados Unidos. En 1947 en Portland, el capitán británico Henry Cotton sufrió la mayor derrota en el torneo, contra un equipo de EU de alto vuelo con Ben Hogan y Sam Snead. Fue en el último individual, con la victoria de Sam King (RU) ante Herman Keiser (EU), que se impidió un “Clean Sweep”; igualmente el 1:11 fue un desastre.

8

Jack Nicklaus

En 1969, gracias a la Copa Ryder, el golf fue testigo de una de las demostraciones deportivas más notables. En el último green, el icono del golf de EU Jack Nicklaus malogró el putt para el birdie. Su adversario, Tony Jacklin, quedó a un putt de 60 cm para dejar el marcador empatado. Si Jacklin hubiera fallado, EU habría sido el ganador del torneo. Sin embargo, Nicklaus le “regaló” el putt a Jacklin (así lo permite el reglamento) con lo que decretó el marcador final de 16:16. “Estaba convencido de que haría el hoyo, pero no estaba listo para verte fracasar”, susurró Nicklaus al oído del británico, quien luego sería su amigo.

Bernhard Langer

Samuel Ryder

En 1991, en Kiawah, Islandia, el perfeccionista Bernhard Langer le preguntó a su compañero, en el fourball, Colin Montgomerie a qué distancia se encontraría la cabeza de un aspersor de riego de aproximadamente 15 cm cerca de la bandera del green. “192 yardas”, le respondió, contó más tarde el escocés. No era suficientemente preciso para el alemán: “¿Desde el borde frontal o trasero de la cabeza del aspersor?”, dijo. Pero la minuciosidad de Langer no funcionó: desvió su putt en la defensa del título.

18

Billy Casper

Familia Walton

La Copa Ryder de 1995, en Oak Hill Country Club, fue el gran momento para el casi desconocido Philip Walton (antes, su mejor resultado en un major había sido el puesto 13 en el Abierto Británico de 1989). En su única aparición en la Copa Ryder, el irlandés perdió el “foursomes” junto a su compañero Ian Woosnam, pero luego, en el hoyo 18 del individual, lograría la victoria. “Quizá ahora los estadounidenses me conozcan. Díganles simplemente que pertenezco a la familia de los Waltons de la serie de tv”, declaró.

39 edición de la Copa Ryder, del 25 al 30 de septiembre de 2012, Medinah, EU; www.rydercup.com/2012

TEXTO: ULRICH CORAZZA. FOTOGRAFÍAS: SHUTTERSTOCK (2), CORBIS, GETTY IMAGES (5)

En 1927 tuvo lugar el primer choque de fuerzas entre EU y el Reino Unido (a partir de 1979 se le unieron jugadores del resto de Europa). Desde entonces, el torneo se celebra cada dos años en una sede diferente. La competencia la fundó el comerciante de semillas inglés Samuel Ryder. El trofeo de oro de 43 cm de altura donado por él mismo honró a Abe Mitchell, quien en aquel entonces estaba contratado como profesor privado de Ryder por mil libras al año. Mitchell se perdió el debut por causa de una apendicitis; sin embargo recuperó su participación en 1929, en 1931 y 1933.

60


INFINITI

FX

50 crossover

PERFORMANCE ES VIVIR AL MÁXIMO

EL TRIUNFO ES PARA QUIEN SE DESAFÍA A SÍ MISMO. SÍGUENOS

INFINITI + EQUIPO RED BULL RACING FÓRMULA UNO

PATROCINADOR OFICIAL DEL EQUIPO CAMPEÓN MUNDIAL DE FÓRMULA 1

CENTROS INFINITI:

Interlomas - Pedregal - Polanco - Guadalajara - Monterrey 01 800 5 463464

infiniti.mx


Vengan esos cinco Sus modelos visten pieles y cuernos y se comen a los fotógrafos como desayuno… literalmente. Pero Benny Rebel no tiene problemas con temas peligrosos. Es tan solo parte del trabajo de uno de los más grandes fotógrafos de vida salvaje del mundo Texto: Manuel Kurzmann  Fotografías: Benny Rebel


ACCIÓN

31


BENNY REBEL

Nacido en Irán en 1968, Rebel se mudó a Hanóver, Alemania, en 1987. Luego de entrenarse como mecánico de precisión, el apasionado conservacionista de animales eligió la carne y los huesos sobre las máquinas y se mudó para estudiar comportamiento animal. A mediados de los noventa, comenzó a documentar fotográficamente sus viajes salvajes y en 2000 montó su primera exhibición, “Demasiado hermoso para morir”, en Hanóver. Inició una carrera exitosa. En 2002 y 2003 Rebel fue nombrado el mejor fotógrafo de naturaleza en la competencia de fotografía más grande del mundo: Trierenberg Super Circuit. Al poco tiempo, buscaban su trabajo para libros, revistas y calendarios, así como para entrevistas de TV. Recientemente empezó a organizar safaris para permitir que los amantes de los animales compartan sus aventuras. www.benny-rebel.de

32


ACCIÓN

“Cada animal tiene un carácter propio” Benny Rebel nos habla sobre sus imágenes y su regla de oro para sobrevivir en la naturaleza   : ¿Cómo te acercas a los animales salvajes y depredadores sin que te ataquen?  : Tienes que aceptar que cada animal tiene personalidad propia. Algunos pueden estar alterados psicológicamente, por lo que es mejor mantener distancia, pues son más agresivos que otros de su misma especie. Eso también aplica a animales enfermos o hembras que acaban de parir. Antes de ir a por mi cámara, siempre me pregunto: ‘‘¿Qué trata de decirme el animal con su lenguaje corporal?’’. Intento aprender de cada uno de ellos y lo que expresan. Es la única razón por la que sigo con vida. ¿Qué hace tan especiales tus fotografías? Yo establecí el gran angular en la fotografía de vida salvaje. Muchos de los que pasaron antes de mí se sentaban en sus Jeeps con telefotos y tiraban desde una distancia segura, a 100 m de distancia. Gracias a que me acerco más a los animales, mis imágenes tienen mayor profundidad de campo y los espectadores pueden ponerse en mi situación. ¿Cuándo descubriste tu amor por los animales? Cuando era niño. Tenía siete años, era un boy scout y aprendí a atrapar serpientes venenosas y tenerlas de mascotas. Con frecuencia mi familia salía corriendo en pánico cuando llegaba a casa con uno de mis nuevos hallazgos. Así empezó todo. ¿Cómo descubriste que tu llamado profesional era ser fotógrafo de vida salvaje? Para mí, la fotografía es simplemente un medio para alcanzar un fin: primero que nada soy un conservacionista. Antes de 1998 no sabía nada sobre esta profesión. Solo llevé una cámara de plástico barata adondequiera que fuera y empecé a fotografiar lo que veía. Las imágenes eran terribles, pero las historias detrás de ellas eran fascinantes para muchos de mis amigos. Así, en un año terminé en 200 libros de referencia y gané mi primera cámara réflex de único objetivo. Más o menos, ese fue el inicio de mi carrera. 33


ACCIÓN

El violento cocodrilo

A simple vista, los cocodrilos parecen lentos y pesados. Pero no es verdad: vigilan a sus presas potenciales con increíble paciencia para atacar como relámpago en el momento indicado. Sin embargo, no todo es velocidad: si un adulto comió hasta saciarse, puede vivir con esas reservas durante más de un año. Tienen una gran adaptación. Tuve el honor de conocer más sobre una de estas criaturas. Unos amigos tienen una reserva en Sudáfrica donde trabajé durante algunos meses como guardia en entrenamiento. Entre los animales en la reserva se encontraba el cocodrilo que aquí ven. Vivió con otros cocodrilos en un gran estanque. Los guardias de la reserva ecológica me explicaron que este reptil era una criatura malhumorada y, en caso de que la molestaran, atacaría sin advertencia previa. Mis encuentros siempre fueron de la siguiente manera: tan pronto alguien le pegaba al agua de manera constante con una vara, el cocodrilo iba por el responsable. Luego se sumergía y un rato después salía como cohete hacia la orilla. Como yo conocía el modo de ataque del animal, después de un tiempo conseguí confrontarlo con una cámara. No obstante, el golpe de adrenalina que vino con la confrontación fue algo memorable… Él se fue. Dejó la reserva en las aguas de una de las inundaciones anuales que suceden en la región. DETALLES TÉCNICOS Cámara: Sony Alpha 900; Objetivo: Zeiss 16-35 mm F=2.8 a 16mm; Apertura: 8; Exposición: 1/640 segundos, ISO: 200

35


ACCIÓN

Mi amiga Savanna

En una expedición en Sudáfrica, visité una reserva natural en la frontera del Parque Nacional Kruger. Los dueños me presentaron a una hembra de guepardo que habían criado y bautizado Savanna. A pesar de que el animal pasaba la mayor parte de su tiempo en el monte, visitaba la casa de guarda con regularidad. La razón: a Savanna le gustaba que le dieran palmaditas y eso la hacía ronronear como un gato doméstico. Era fascinante observar cómo esta cazadora mataba ñus y cebras y pasaba el resto del día como una mascota mansa y cariñosa. Más tarde, cuando Savanna tuvo cuatro cachorros, volé de inmediato a África. Los guardianes habían puesto a la joven familia en un cercado de un gran tamaño para protegerlos del ataque de otros felinos grandes. Ella estaba relajada, incluso cuando pasé horas cerca de ella tomándole fotografías. Para los pequeños fui un gran compañero de juegos, pues no podía correr tan rápido como ellos. Tras algunos meses, liberaron a los chitas y por un rato todo salió bien. Pero un día ella andaba de caza cuando se encontró con una manada de leones. Savanna quería proteger a sus crías y pagó por ello con su vida. Tres de los cuatro jóvenes guepardos sobrevivieron. Aún deambulan en la misma reserva donde los conocí cuando eran apenas unos bebés. DETALLES TÉCNICOS Cámara: Sony Alpha 900; Objetivo: Sony 70400mm SSM a 900; Apertura: 6.3; Exposición: 1/320 segundos; ISO: 200

36


ACCIÓN

El rinoceronte hambriento

Hace alrededor de 20 años comencé a tener contacto con organizaciones ambientalistas y aprendí acerca de los terribles abusos que cometen compañías ambiciosas. La naturaleza acaba destruida despiadadamente e incluso en aquel entonces muchas especies ya habían sido erradicadas en aras por obtener alguna ganancia económica. Cuando comencé a ayudar a detener esta locura, el rinoceronte blanco era el que estaba en mayor peligro. Sus cuernos los convierten en mangos de dagas y en falsos medicamentos chinos que supuestamente aumentan la potencia sexual… ¡Patrañas! Esta fotografía sucedió durante un entrenamiento cuando era guardia en Sudáfrica. Había sequía y estábamos en un proceso de distribuir mucho pasto cerca de abrevaderos. Era esencial para la supervivencia de los rinocerontes, pues no había nada que comer. Cuando los rinocerontes llegaban hambrientos, teníamos que salir de su camino para evitar posibles ataques. Pero yo quería intentar lo imposible y fotografiarlos de cerca. Me arrastré lentamente hasta uno de los animales que mantuvo su distancia del resto del grupo. Gracias a Dios parecía estar de buen humor y apenas me vio. Cuando disparé mi cámara, podría haber estirado la mano para tocar el cuerno de este gigante. DETALLES TÉCNICOS Cámara: Canon EOS 1VHS; Objetivo: Sigma 14mm F=2.8 14mm; Apertura: 8; Exposición: 1/250 seg; ISO: 100 (diapositiva, Kodak Elite extra color)

39


ACCIÓN

Una lente para una foto

Hace algunos años conocí a un joven en el desierto del Namib, en Namibia. Él buscaba a alguien que pudiera tomarle fotos promocionales a la posada de sus padres. A cambio, me daría a un leopardo medianamente manso. Al día siguiente conduje hasta donde acordamos encontrarnos. Estaba por conocer a uno de los más peligrosos de los grandes felinos africanos, puesto que los leopardos son impredecibles y apenas se les puede domesticar un poco. Fue así que me puse un uniforme militar grueso y me preparé mentalmente para un posible zarpazo. En la primera reunión, el leopardo me inspeccionó desde lejos. Entonces saltó hacia mí, destrozó mis pantalones y me hizo una herida de 3 cm de ancho en la pierna. Fue intimidante, pero soporté la lesión sin chistar. A la semana siguiente, el animal ya me había aceptado como compañía. A veces el gran felino juguetón robaba mi cámara y desaparecía con ella entre las zarzas. Solo la recuperaba de nuevo con trueque: sacudía monedas y trapos para llamar su atención. Entonces le tiraba el objeto lo más lejos posible para entretenerlo por un momento y recuperar mi cámara. Esta fotografía sucedió de manera similar: el leopardo destruyó uno de mis objetivos frontales justo después de disparar. Pero valió la pena. DETALLES TÉCNICOS Cámara: Canon EOS 1VHS; Objetivo: Sigma 14mm F=2.8 14mm; Apertura: 8; Exposición: ca. 1/250 segundos; ISO: 100 (diapositiva, Kodak Elite extra color)

40


acción

EL ROMPE

DeMarcus está sentado en el vestidor del viejo Dallas Cowboys Stadium. Ya hace mucho tiempo que los Cowboys jugaron aquí por última vez – ahora es un apéndice polvoso del Texas State Fairgrounds, como caído de una novela de Ray Bradbury. Pero el azul de los azulejos en las duchas todavía golpea exactamente en el azul de la estrella del casco de Ware. Ware comienza su octava temporada en la NFL en el “Thunderdome”, el espectacular nuevo y más amplio estadio de los Cowboys, en la cercana ciudad de Arlington. Ciento diez mil fans gritarán allí por sus ídolos entre los linebackers. “Cuando estás en el campo”, dice Ware, “te sientes como un gladiador”. Y de hecho, la presencia de DeMarcus Ware en el terreno recuerda mucho a la de un luchador en las arenas del Coliseo. Cuando se dispone a hacer uno de sus temidos “sacks”, todo Estados Unidos contiene la respiración. Un sack es una jugada en la cual el linebacker ahoga el ataque de sus adversarios en el lugar mismo en que se genera, atacando duramente al quarterback rival – a pesar de que este es defendido por sus compañeros de equipo. Se trata de un ataque sin considerar los daños, ya sean compañeros o rivales. Al margen del momento en el que se encuentran ahora, los Cowboys de Ware continúan siendo los mismos Cowboys que fueron en los días del Cotton Bowl Stadium: son un equipo que amas profundamente o lo odias del mismo modo. Sus fans lo llaman, libre de cualquier eufemismo, “El equipo de América”. Para los Cowboys parece que el tiempo se hubiera detenido en contraposición a lo que sucede con la National Football League, la liga estadounidense de futbol 42

JUEGO El linebacker es la posición más brutal en el futbol americano. DeMarcus Ware es el mejor linebacker de la NFL, el más temido, el implacable, el más duro. Al mismo tiempo, DeMarcus tiene muy buen humor y es muy amable, es un devoto cristiano y un padre de familia afectuoso. También se ocupa de sus adversarios. Y realmente lo hace Texto: Ann Donahue Fotografía: Patrick Hoelck


acción

D

espués de seis apariciones consecutivas en el Pro Bowl, el Juego de las Estrellas del futbol americano, 99.5 capturas, con una altura de 1.93 metros y un peso de 119 kg, es difícil imaginar a DeMarcus Ware en otro trabajo. No obstante para él, según nos cuenta, recién durante el último año en la Universidad de Troy, en Alabama, tuvo claro que podría tener un futuro como estrella de futbol americano. Fue cuando los cazatalentos acudieron especialmente para verlo jugar. “En ese momento yo estaba en medio de los exámenes”, dice. “A las once tenía una prueba y a la una estaba corriendo delante de los scouts. Fue así, estuve de aquí para allá: exámenes, futbol. Pero sabía que lo iba a lograr”. Después de graduarse en informática de negocios en 2005, Ware fue por los Cowboys. En su temporada como novato, logró ocho capturas: un récord. Y continuó de esa misma manera. Temporada tras temporada atrapó entre once y veinte veces a un quarterback. En el 2011, estuvo cerca de alcanzar el récord de todos los tiempos de 22.5 capturas en una temporada, conseguido por Michael Strahan. En la era en la que los quarterbacks son las superestrellas, Ware rápidamente se hizo un nombre como destructor de juego. Simplemente los dejó a todos por el suelo: a todos. Solo hay que buscar en YouTube “DeMarcus Ware sacks...” y aparecerán páginas enteras de videos con los más variados títulos: “DeMarcus Ware sacks Mark Sánchez”, “DeMarcus Ware sacks Tom Brady”, “DeMarcus Ware sacks Eli Manning”, “DeMarcus Ware sacks Peyton Manning”, y así sucesivamente. Pero cuando Ware ataca, no solo vuelan por el aire Sánchez, Brady o los hermanos Manning. En 2009, Ware se lesionó la vértebra cervical en el juego contra San Diego Chargers. Pasó una noche en el hospital antes de, unos días más tarde, capturar dos veces a Drew Brees y con esto decretar la primera derrota de los New Orleans Saints en la temporada. Ware sabe que su carrera la paga con la salud: hasta él, uno de los más duros de la liga, admite que diez años es lo máximo que un cuerpo puede soportar jugando semana tras semana en la NFL. Conoce la historia de Randy White, del Salón de la Fama de sus Dallas Cowboys, quien fuera conocido como “El manster” – mitad hombre, mitad monstruo – y en abril tomara parte en la denuncia colectiva. Sufre de una “afección cognitiva”, la memoria y la capacidad del habla están muy deterioradas, los órganos sensoriales se desvanecen inexplicablemente poco a poco.

44

¿Le preocupa a Ware su futuro cuando piensa en el destino que corrieron Randy White y los demás? “Yo solo puedo preocuparme por lo que pasa hoy”, dice con certeza. “Vivo día a día, juego a juego. Solo puedo esperar que todo salga bien para mí. No tiene sentido mirar hacia el futuro. Estamos aquí, en el presente”. El punto de vista de Ware puede ser una consecuencia de las dificultades que tuvo que experimentar en su vida. En 2005 Ware se casó con Tanique, su novia desde la escuela secundaria; tenía 23 años. Durante los siguientes tres años, la pareja sufrió tres abortos naturales. En lugar de recluirse, enfrentaron su dolor abiertamente con la opinión pública – para liberarse del estigma de los abortos involuntarios y los partos fallidos, como dice DeMarcus. Pero sobre todo le ayudó, añade, su profunda fe. “Cuando piensas en lo corta que es la vida y con qué facilidad puedes perderla, entonces necesitas tener fe en Dios. Solo Él puede ayudarte a atravesar circunstancias tan difíciles”, comparte Ware. Desde que todo esto ocurrió, DeMarcus y Tanique tienen ahora una hija de cuatro años de edad, Marley y un bebé de un año, DeMarcus Jr. La alegría con la que DeMarcus Ware es padre, es contagiosa. Hasta se ríe disimuladamente cuando se guarda una galletita de chocolate del buffet del estadio para llevársela a su pequeña Marley. A causa de sus pérdidas, dice, su juego ha tomado un significado más profundo. “En ocasiones cuando estoy en el campo de juego, pienso en mis hijos perdidos”, relata. “Entonces juego para ellos. Y juego tan duro como puedo”. Cuando Ware sale al campo es como la fuerza de la naturaleza. De ese modo, DeMarcus consigue derribar a tipos con las dimensiones de Ben Roethlisberger, el quarterback de los Pittsburgh Steelers, de 1.95 m de altura y 109 kg, como un niño de mal humor tira su juguete al suelo. Cuesta trabajo imaginar un contraste mayor

DeMarcus Ware (izquierda) contra Eli Manning.

imágenes adicionales: gettyimages

profesional. Desde agosto de 2011, cuando cientos de exjugadores y sus familias demandaron a la liga, nada es como antes. Su acusación: la NFL habría ocultado intencionalmente información sobre los efectos a largo plazo de las repetidas conmociones cerebrales. El futbol americano mata, dicen ellos, lentamente pero seguro. En primer lugar afecta al cuerpo, luego, a menudo, varios años después del final de la carrera profesional, también al cerebro. Demencia, depresión y alzheimer afectan a los gigantes que alguna vez fueron los héroes de toda una nación. En el último año y medio, tres ex estrellas de la NFL se han quitado la vida. El más reciente de ellos fue Junior Seau, quien en mayo de este año se disparó en el pecho. Tenía 43 años y sufría de depresión. Su funeral se llevó a cabo en el Qualcomm Stadium, el que por más de una década fuera lugar de sus triunfos. 20,000 personas fueron a despedirlo. Los estadios de futbol americano se han convertido en un recinto para realizar funerales… no podría haber un indicio más claro para determinar que el “America’s game” se encuentra en una profunda crisis.


A

veces cuando estoy en el campo, pienso en mis hijos perdidos.

Entonces juego tan duro como puedo


W

are, en la era en la que los quarterbacks son superestrellas, tiene una reputaci贸n: simplemente los dej贸 a todos por el suelo. 隆A todos!


acción

E

– por un lado un padre de familia afectuoso y profundamente creyente, por otro un profesional despiadado que aterroriza a sus rivales en el terreno. Ware está convencido de que su determinación en el campo n la temporada 2011/12 los Dallas Cowboys no va en contra de su fe religiosa. Por el contrario. “¿No somos no pasaron de un saldo de 8-8, ocho victorias, responsables de lo que Dios nos ha otorgado en el camino?”, ocho derrotas y no lograron clasificar para pregunta. “Yo salgo al campo a darlo todo, porque sé que hago los playoffs luego de perder el título de la aquello para lo que Dios me ha dotado”. división en la conferencia de futbol a nivel nacional contra los El saldo de lesiones en cualquier partido de futbol americano New York giants. Más tarde, los giants ganaron el Super Bowl. – esguinces, fracturas de huesos, rotura de ligamentos – son parte La oportunidad de revancha la tendrán muy pronto. Durante del juego, pero quizás esto podría interpretarse de una manera el partido inicial de la nueva temporada, el cinco de septiembre, diferente. Los psicólogos deportivos, por ejemplo, afirman con los Cowboys se enfrentarán a los giants. energía que el futbol americano no se trata de un juego violento. Ware se prepara desde abril para la temporada. Tan pronto Se trata de un puntual uso de la violencia al servicio de una como haya comenzado, infinitos análisis de videos se sumarán a estrategia. Lesionar al oponente no es en realidad la finalidad, las secciones de entrenamiento. Estudia él mismo a los árbitros, la meta es completar una jugada o, en el caso de DeMarcus, a los próximos adversarios, presta atención a cómo han jugado impedir que los rivales logren concretarla. otros jugadores en su posición, como Jared Allen de Minnesota “Querer lesionar intencionalmente a un adversario no le pasa Vikings o el linebacker de indianápolis Colts Dwight Freeney, por la cabeza a ningún jugador. Ellos solo piensan en su juego; contra este o aquel equipo. en la técnica y en la táctica”, dice Michael gervais, director del Ware invierte 45, a veces 50 horas semana tras semana en su departamento de rendimiento psicológico en el Pinnacle Performance Center. gervais trabaja desde hace preparación. En consecuencia, ve el juego como una oportunidad un año junto con los Seattle Seahawks. para mostrar todo lo que ha aprendido. “El partido no empieza el día que se juega sino “El típico jugador no siente odio. Pero que ya comienza varios días antes”, dice DeMarcus. quien va con toda la furia hacia la línea ¿Qué quarterbacks son especialmente difíciles de derribar para Ware? Él nombra a se puede equivocar y ellos lo saben. Los dos: Michael Vick, de Philadelphia Eagles y el quarterback de los giants, Eli Manning. jugadores tienden a estar tranquilos para “Michael Vick es zurdo, por eso es uno de los pocos quarterbacks que me pueden ver hacer bien su trabajo; aquel para el que venir – y además también es más rápido que yo”, dice Ware. “Eli Manning es parecido – han entrenado toda su vida”. si bien no es tan rápido, es muy ágil en el pocket (la barrera protectora de los quarterback Es obvio que el futbol es peligroso. Y contra los Linemen ofensivos) y juega muy bien”. Para limitar el término “especialmente que el futbol profesional al más alto nivel, difícil” para Ware: frente a Manning tiene un récord de nueve capturas en 14 juegos. como cualquier otro deporte de contacto, “Al margen de que él sea el que más capturas consiguió contra mí, es un tipo simpático”, con el tiempo indefectiblemente no es confesó una vez Eli Manning durante una entrevista con el Dallas Morning News. bueno para la salud. En paralelo, la pregunta acerca del riesgo de lesiones en el futbol americano comienza a ramificarse entre las sutilezas legales: la NFL se dirigió con un comunicado a través de la prensa eMarcus Ware se predispone con ánimo en el cual decían que ellos “nunca le El camino al Super a la monotonía de la sesión de fotos. Se habían pedido a un jugador que ponga Bowl XLVII (2013) pone de pie en el túnel que conduce al inútilmente en riesgo su salud durante El cinco de septiembre campo de juego del estadio Cotton Bowl los partidos de futbol”. de 2012 comienza la temporada 2012/13 y sigue las instrucciones del fotógrafo. Dos centímetros a la Ware piensa que debe haber cambios de la NFL con el duelo izquierda para aprovechar mejor la luz. Luego dos centímetros en las reglas y que los habrá. La NFL entre los Dallas Cowboys a la derecha. Después con esta expresión y luego con esta otra. pondrá mucho más énfasis en la seguridad y los New York Giants. Cambia de lugar una y otra vez – y recién es solo el mediodía. de los jugadores, dice. Por ejemplo, en la Durante las siguientes Hace lo que le piden que haga con mucha serenidad, como si mejora de las hombreras y de los cascos. 17 semanas de la fase fuera un gran oso de peluche. Pero de repente parece como si ya También dice que colaboraría con gusto en regular cada uno de los 32 equipos de la NFL hubiera tenido suficiente. Se le transforma la cara, hace gestos el desarrollo de las mejoras en el equipaintentará durante 16 de furia y saca un casco, como si se fuera a lanzar en cualquier miento probando prototipos o similares. partidos clasificar para momento en dirección a los fotógrafos. El fotógrafo y su asistente Sin embargo, el deporte de DeMarcus los playoffs a disputarse no saben cómo reaccionar, quieren que los trague la tierra… siempre estimulará esencialmente la a partir del siete de hasta que Ware esboza una amplia sonrisa en su rostro y se ríe agresión y la determinación, como lo enero de 2013. En los estrepitosamente del éxito de la broma que les acaba de hacer. hacen este tipo de deportes desde milenios, playoffs, 12 equipos por sistema de eliminación Ahora es nuevamente el hombre tranquilo que el asistente desde los combates de gladiadores hasta directa, se jugarán la del fotógrafo ha bautizado durante la sesión como “American el boxeo y las luchas de artes marciales. posibilidad de disputar Sweetheart”, el tipo más dulce del país. “Tienes que ser buen deportista en el tres de febrero de Todo el equipo ríe, DeMarcus Ware se ríe. Le piden que ponga cada situación, duro y correcto, pero el 2013, en el estadio nuevamente su cara de furia para la cámara. Esa es, en definitiva, futbol americano siempre será en el fondo Superdome de Nueva la que quieren ver sus fans cuando entre al campo. un deporte brutal”, dice Ware. “Eso es lo Orleans, el título de la edición número 47 del DeMarcus Ware tackeando en cámara súper lenta: que quiere el público. Así es el juego, así Super Bowl. www.redbull.com/demarcusware son los jugadores”.

D

47


ACCIÓN

El aventurero Bertrand Piccard en la cabina de su HB-SIA: “Queremos dar una señal en contra de la locura energética”.

48


Vuelo sin combustible alrededor del mundo


Solo con la energía del sol Un aventurero, un piloto de combate y un avión impulsado por energía solar que también vuela de noche. Bertrand Piccard, André Borschberg y una revolución energética que ya ha comenzado desde hace tiempo Texto: Andreas Rottenschlager  Fotografías: Jean Revillard


ACCIÓN

B

El avión solar HB-SIA sobre los campos de Payerne (en el cantón suizo de Vaud): la envergadura de un Airbus, el peso un auto mediano. Emisiones: ninguna.

ertrand Piccard se comprime dentro de la angosta cabina de su gran avión solar y se siente como un prisionero. El espacio es estrecho. Uno apenas puede moverse. Un técnico sube hasta su habitáculo. Una vez ahí, el hombre conecta al piloto con la computadora de a bordo. Piccard, de 54 años, está vestido con un traje aislante contra el frío, sobre él trae un chaleco salvavidas y en la espalda la bolsa cargada con el paracaídas. Sobre las alas, por encima de él, 10 mil 748 paneles solares absorben la luz que irradia del sol poniente. El avión de Piccard, con número de identificación HB-SIA, tiene las dimensiones de un Airbus A340, 63 metros entre la punta de un ala hasta la punta de la otra. Está en cuclillas en un habitáculo que tiene aproximadamente la mitad del espacio que hay en una cabina telefónica. “Las alas no vas a verlas”, dirá más tarde. “Te encuentras sentado allí como si fueras un caballo con anteojeras”. Cinco ayudantes empujan el HB-SIA hasta su posición de despegue. El avión solar más potente del mundo, con 1,600 kg, tiene aproximadamente el peso de un automóvil mediano. Cuando el piloto sube a la cabina, las alas hechas de fibra de carbono tiemblan hasta la punta. El servicio meteorológico anunció vientos de cuatro nudos (7.4 km/h) en Payerne, cantón suizo de Vaud. Se trata de una ligera brisa que recorre la base militar aquí, a unos 50 km al suroeste de Berna. Piccard mira hacia el horizonte. Tiene puestas sus gafas sin marco. Es solo su tercer vuelo de prueba en el año. Al borde de la pista, el cuerpo de bomberos coloca sus camiones hidrantes en posición para cualquier eventualidad. 51


ACCIÓN

C

ambio escénico. Bertrand Piccard está sentado en un sofá en Payerne, el día previo al vuelo de prueba. Está bien afeitado. La característica más llamativa en su rostro son sus ojos azul acero, que fija en sus interlocutores. Bert proviene de una dinastía de agrimensores. En 1931, Auguste, su abuelo, fue el primer hombre en subir a la estratosfera en globo. En 1960, su padre, Jacques, se sumergió a 11,000 m en la fosa de las Marianas. “Me criaron para tener inquietudes”, dice Bert. En 1999, fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo aerostático. Le llevó tres intentos hasta que, después de 42,810 kilómetros, pudo aterrizar en el Sahara. Antes, se cayó en el Mediterráneo y en el segundo intento tuvo que aterrizar en Birmania. “Justo en ese momento, me di cuenta de cuánto dependíamos del gas propano”. Con su proyecto Solar Impulse, el suizo quiere dar una señal en contra de la locura energética, con inteligencia, sin apuntar con el índice: “Nadie quiere renunciar a su vida de confort. Pero ¿por qué deberíamos hacerlo? Las tecnologías limpias ya existen y tienen un enorme potencial. Si podemos volar sin una gota de gasolina alrededor del mundo, podemos prescindir también de combustibles fósiles en las calles”.

52

Arriba: el expiloto de jets, André Borschberg, en un simulador de vuelo de Solar Impulse, en la ciudad suiza de Dübendorf: “Durmió 32 veces por lapsos de 20 minutos”. Abajo: Piccard (derecha) y Borschberg discuten los resultados de la prueba. A la derecha: Borschberg en la cabina del HB-SIA: “Una manera completamente nueva de volar”.


“Cuando aterricé en Bélgica, tenía más energía en las baterías que al despegar en Suiza. Es simplemente increíble” André Borschberg


ACCIÓN

L

a vuelta al mundo sobre la aeronave solar debería lograrse en cinco etapas para el año 2014. En Dübendorf, cerca de Zúrich, los ingenieros del Solar Impulse trabajan en el modelo sucesor del HB-SIA. Las partes electrónicas deben protegerse mejor de la lluvia. Al tamaño se le añadieron ocho metros, espacio que dará cabida a más paneles solares. En tanto, el prototipo HB-SIA ya se puede sostener de día y de noche en el aire, gracias a su sofisticada tecnología de almacenamiento. La batería de polímero de litio acumula, durante las horas de sol, toda la energía que luego será utilizada para volar en la noche. Cuando oscurece, el reloj comienza su tic tac. Alcanza para aguantar hasta la salida del sol, antes de que los acumuladores se descarguen. El desafío del piloto: eficiencia energética para volar, esto significa que debe utilizar más fases de planeación y tan poco uso de la hélice como sea posible. El Solar Impulse solo puede transportar a un piloto. El tiempo que tomará el vuelo alrededor del mundo será de entre 25 y 30 días. Dado que nadie aguanta tanto tiempo volando, Piccard se turnará en la cabina del piloto con el suizo André Borschberg. El robusto hombre de 59 años de edad está sentado a su lado en el sofá. Borschberg tiene el pelo corto, ojos atentos y aparenta tener diez años menos de los que realmente tiene. Uno puede imaginarlo fácilmente como el personaje de un instructor de vuelo en una película como Top Gun, explicando, con gafas de sol puestas, osadas maniobras de vuelo a su clase de pilotos. Borschberg hizo su licencia de piloto a los 17 años, antes de siquiera haber puesto las manos sobre el volante de un coche. Luego voló aviones de combate por 20 años para el ejército suizo y fundó una empresa de tecnología. Piccard, dice de Borschberg que es un trabajador incansable, que nunca se relaja. Borschberg dice acerca de Piccard que es un visionario, que ve las cosas de manera diferente a la mayoría de la gente. ¿Qué motiva a un expiloto de combate, que voló por décadas a velocidad Mach 1, a dar la vuelta al globo a 70 km/h? “Es una manera completamente nueva de volar”, dice Borschberg. “En un avión de combate moderno vuelas siempre dos kilómetros más adelante. Los mandos reaccionan tan rápido que tienes que adelantar ese tiempo en tu cabeza. En la cabina del piloto del Solar Impulse, por el contrario, hay que tener paciencia. Doblas hacia la derecha y al principio no sucede nada, luego sientes que estás volando la curva”. Borschberg dice también que con la vuelta al mundo quiere impulsar el uso

54

El avión solar HB-SIA sobre Ginebra: vuela de día y de noche gracias a la tecnología de almacenamiento.

de la energía solar: “El año pasado volé desde Payerne a Bruselas, al aterrizar en Bélgica tenía más energía en las baterías que cuando había despegado. Incluso pude haber repartido algo de energía con la gente del aeropuerto. Fue increíble”. A bordo del HB-SIA, Borschberg ha marcado tres récords con aviones solares: vuelo más largo (26 horas, diez minutos), mayor altura absoluta (9,235 m) y mayor ganancia de elevación (8,744 m). Sin embargo, ambos pilotos saben que el mayor desafío aguarda en su fuerza mental. Para lograr atravesar los océanos, Piccard y Borschberg deberán permanecer sin escalas, hasta 150 horas en el aire. En el mismo periodo de tiempo, con un avión comercial se podría volar de París a Nueva York 16 veces. Los pilotos del Solar Impulse deben resistir sin descanso la maratónica etapa sobre el océano Atlántico, en una minicabina desde donde controlan el avión como si fuera un parapente gigantesco. Al concepto aún le falta un plan de acuatizaje de emergencia. El ligero avión se haría

ENERGÍA LIMPIA Alrededor del mundo con la fuerza del sol: el calendario de la misión Solar Impulse 2003: Se realizan estudios de factibilidad en la Escuela Superior Técnica de Lausanne (cantón suizo de Vaud). Anuncio del proyecto Solar Impulse a través de los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg.

Entre el siete y el ocho de julio de 2010, André Borschberg consigue con el HB-SIA el primer vuelo durante el día y la noche (26 horas) con un avión solar. 2011: Inicia la construcción del avión sucesor (el HB-SIB) en Dübendorf, cerca de Zúrich.

2007–2009: Diseño y construcción 2012: del primer prototipo de Lanzan el primer vuelo avión solar HB-SIA. de prueba intercontinental del HB-SIA. 2010: El piloto comercial 2014: alemán, Markus Intento de dar la vuelta Scherdel, lleva a cabo al mundo en cinco los primeros vuelos etapas, en dirección de prueba. de viaje este.


ACCIÓN

trizas contra la superficie del agua. “Tenemos un paracaídas”, dice Piccard. En caso de que el avión se precipite en el océano significaría tener que saltar y esperar a los barcos de rescate.

P

iccard dice que el pánico suele ser mucho más peligroso que el peligro mismo: “Demasiadas emociones golpean tu mente y solo la bloquean”. Pero se pude entrenar para superar el pánico. El piloto profesional Borschberg dice que antes de irse a dormir, vuela imaginariamente cada misión en su cabeza. Trata de visualizar los controladores del avión. Su constancia la pudimos apreciar en febrero, en Dübendorf, cuando superó el test de resistencia más largo en un simulador de vuelo. El ensayo consistía en 72 horas de vuelo de prueba virtual. Solo en la cabina del piloto artificial. Los médicos y los técnicos solo podían comunicarse con él por radio. Durante el experimento, Borschberg escribió por Twitter al mundo exterior. Sus mensajes se leen como partes de la construcción de un psicograma: 21 de febrero, 17:27 h. “LLevo casi diez horas de vuelo. Poco a poco, comienzo a acostumbrarme a la soledad”. 22 de febrero, 15:08 h. “He utilizado por primera vez el baño de a bordo. Requiere ser cuidadoso”. (¿Quién no se ha preguntado si los pilotos tienen un inodoro montado en el asiento o bien utilizan una botella de plástico?).

Piccard después de su primer vuelo de prueba a bordo del HB-SIA: “Es como un parapente gigantesco”.

23 de febrero, 12:12 h. “Controlo cada vez mejor las horas de sueño”. 23 de febrero, 13:56 h. “No queda energía para calentar el agua, comeré algo seco”. Luego de 72 horas de ensayo, Borschberg se tambalea en el simulador. Piccard: “Había gente en el equipo que temía que se desplomara tan pronto como lo fotografiáramos. Pero yo no dudé ni por un segundo de André”. André se mantuvo en forma durante el vuelo de 72 horas con ejercicios de movimiento para prevenir la trombosis en las piernas. Durmió exactamente 32 veces en lapsos de 20 minutos. Sobre las regiones inhabitadas, los pilotos podían utilizar el llamado “Micro-Naps”. En las cortas fases de sueño, el piloto automático toma el mando del avión. Después de 20 minutos, suena el despertador. “El yoga y los ejercicios de respiración ayudan a dormirse en el momento exacto”, dice Borschberg. Pero Piccard prefiere la autohipnosis. Cuando llegue el 2014, los dos pilotos partirán hacia el este para comenzar a rodear el mundo. Uno en avión, el otro desde la tierra, pero conectados por la radio de forma inalámbrica. Piccard le dará valor a Borschberg, para cuando su compañero esté sentado en la cabina del avión a 8,000 m de altura y con 40°C bajo cero, solo protegido por el aislamiento y almohadas con calefacción. Borschberg asistirá a Piccard, cuando el viento arrastre las alas de su avión y el piloto deba soportar el peso con la fuerza de sus músculos, porque los mandos, por razones obvias de ahorro de energía, no responden al sistema hidráulico. “En la cabina siempre está sentado solo uno de nosotros”, dice Piccard. “Pero en la práctica, el hombre que está en tierra actúa de piloto de compañía”. De vuelta en Payerne: Piccard pone en marcha los motores del HB-SIA. Decenas de curiosos observan la filigrana en la aeronave. Son las 17:30, el sol está bajo. Normalmente resuenan en esta pista los estruendos de los aviones de combate del ejército suizo. A medida que el avión solar despega, solo se oye el zumbido de los diez cv de las cuatro hélices. En los primeros metros, Piccard gana altura rápidamente gracias a lo ligero de su avión. Luego, es como si el gigantesco pájaro se quedara detenido en el aire. En un mundo que apesta de tanta velocidad, este tipo de locomoción resulta casi una provocación: Solar Impulse vuela con tranquilidad, silencioso, limpio. Diez minutos más tarde, el avión es solo una delgada pincelada en el horizonte. En la cabina del Solar Impulse. Las transmisiones de los test de vuelo en www.solarimpulse.com

55


Nick Hook (izquierda) y Tiombe Lockhart, de Cubic Zirconia, con el cantante de electrosoul Jesse Boykins.


ACCIÓN

“Cada paseo que doy aquí es más inspirador que toda una vida en otra ciudad”

A S Í LO LO G R A S E N

NUEVA YORK el que los músicos La Gran Manzana es un lugar con itadas a jóvenes sueñan. Le ofrece posibilidades ilim ntiene con una talentos y, al mismo tiempo, los ma cuentan cómo sopla pistola en la sien. Tres artistas nos rme el viento en la ciudad que nunca due ías: Miko Lim Texto: Cortney Harding Fotograf

57


ACCIÓN

N

ick Hook tiene prisa. Va serpenteando con habilidad sobre su bici, entre las bocinas de los autos. Se cambia de banqueta y se detiene abruptamente frente a una tienda de tortas. Los frenos rechinan y la rueda trasera se levanta del suelo. Es temprano en la mañana, pero el músico de 33 años, ya libró una carrera de cinco kilómetros y una hora de pilates. Ahora, en breve, viene el desayuno. Mientras que la camarera le preparaba un café, nos cuenta los planes que tiene para el día a una velocidad que dejaría mudo de envidia a Eddie Murphy. Con un impulso que solo se encuentra en una ciudad: en Nueva York. “Tengo que terminar mi disco solista rápidamente, pero todavía me falta un nombre”, nos dice. Saca su smartphone y escribe un tweet con la solicitud: “¿Propuestas para el título de un disco?”. “Además, el nuevo tema de Azealia Banks tiene que quedar terminado hoy mismo”, dice y apura su café en la barra del bar. Hace un año, descubrió a la joven rapera de Harlem y grabó un tema con ella. “212” se llamó y se expandió a una velocidad increíble en internet, como un virus. El coctel molotov acústico, de eufórico electro house y hip hop, le dio la gran oportunidad a Banks y la convirtió en la artista joven más requerida del momento. Con el dinero que ha ganado Hook con el track, está construyendo, en este mismo momento, su estudio de grabación. Y allí es exactamente a donde nos dirigimos. Es un viejo edificio industrial en Brooklyn. Tiene grandes y polvorientas 58

ventanas y el revoque se desmorona de las paredes. Hook comienza a subir por las escaleras de crudo hormigón. “Lo siento, el estudio sigue estando en construcción”, dice. Su voz resuena en el pasillo. El quinto piso es su loft. Hay varios sintetizadores analógicos que se amontonan alrededor de su escritorio y una consola gigante está conectada a la computadora que acaba de encender. En la pantalla aparece un fondo gris con barras de colores: El ADN de su nuevo tema indie-dance “Villa”. Después de dos horas de tener la cara totalmente sumida en el monitor, Hook se quita los audífonos y hace una pausa. ¡Nos vamos arriba, a la terraza! El sol del verano golpea fuertemente, el calor es insoportable. Pero la vista que tiene de Manhattan es increíble. “No quisiera vivir en ningún otro lugar”, suspira. “Acabo de venir de Los Ángeles. Fue fantástico, pero allá todo sucede más lento. Es irritante necesitar siempre tanto tiempo para ir de un lugar a otro. En Nueva York te subes a la bicicleta o te sientas en el metro y en menos de 20 minutos estás prácticamente en cualquier lado”. Nueva York: la ciudad de los sueños. Sobre todo para los músicos. DJ, raperos, compositores, artistas de estudio. Ninguna otra ciudad del planeta Tierra tiene más aventureros que luchan por su pasión. Hay cientos de salas de conciertos y clubes que se desparraman por toda la ciudad. Veneradas y legendarias salas de concierto, consagradas en el tiempo, como el famoso Madison Square Garden. Allí han tocado desde The Rolling Stones hasta Rihanna. Por otro lado están los viejos sótanos destartalados, como el 285 Kent. Allí se ven en vivo a nuevas bandas jóvenes,

Hook (izquierda) tuvo que trabajar mucho tiempo como camarero para sobrevivir como músico en Nueva York. Tiombe Lockhart (centro) se las arregló como secretaria. Jesse Boykins trabajó como portero de noche, hasta que logró consagrarse.


“ME ENCANTA la fuerza que tiene esta ciudad. Hay que adaptarse a SU RITMO”

haciendo su irrupción en el mundo de la música, en círculos de gente muy reducido. En Nueva York puedes ser exigente. ¿Para grabar tu álbum necesitas un baterista o una vocalista para hacer coros? No hay problema. Si estás buscando la oportunidad de conseguir un contrato, aquí están todas las principales compañías discográficas, de las más grandes a las más pequeñas, se concentran en un radio de pocos kilómetros cuadrados. ¡Y aún más! Si quieres hacer publicidad de tu disco, puedes recorrer todas las revistas más destacadas dedicadas a la música, en una sola tarde. Incluso al final, todavía

tendrás tiempo para encontrarte a tomar un late de soya, con bloggers de hip hop en Brooklyn. “Me encanta la fuerza que tiene esta ciudad”, dice Tiombe Lockhart. “Tienes que arreglártelas, hay que adaptarse a su ritmo”, nos cuenta. “Mi arte no podría surgir en ningún otro lugar de la misma manera. Yo vivo en el barrio dominicano. Cada paseo que doy aquí es más inspirador que toda una vida en otra ciudad”. Lockhart creció en Atlanta. Sus talentos los descubrió su madre en el coro de niños. Después de la escuela se trasladó a Nueva York para estudiar jazz y al poco tiempo 59


ACCIÓN

ya tenía un contrato discográfico. Pero la carrera de músico no es siempre tan simple. La despidieron, sin explicaciones, de un día para otro.

C

asi doy por vencido mi sueño de una carrera musical”, dice. “Cambié de rubro y para ganar dinero, conseguí un trabajo como secretaria. Decían de mí que podría ser una buena banquera. Pero la madre de Tiombes no estaba muy feliz con esto. “Mi mamá me dio mucho ánimo. Fui a ver productores, uno tras otro. La mayoría solo quería que cantara para ellos. He grabado con artistas de hip hop como Platinum Pied Pipers, salí en la portada de la revista de música XLR8R. Pero sentía que todo eso no era lo que realmente quería”. Una noche, terminó aterrizando en un bar japonés. Detrás de la barra estaba Nick Hook, quien trabajaba allí como camarero. Se entendieron de inmediato y esa misma noche formaron una banda: Cubic Zirconia. A partir de ese momento todo fue cuesta arriba. Nueva York suele exigir mucho a sus habitantes. En la misma ciudad en la que en pocos metros cuadrados se concentran la mayoría de los bancos de inversión, los músicos la tienen el doble de difícil. Dinero para el alquiler, dinero para pagar la cuenta de la luz de la sala de ensayo, en la Gran Manzana, incluso las bandas más exitosas se enfrentan a estas dificultades.

60

El gigante a menudo muestra su mal humor: muchos artistas desaparecen tan rápidamente como se consagran. Hook lo vivió en carne propia. En su adolescencia tocaba la guitarra en bandas de la escuela secundaria, hasta que un día un amigo suyo lo introdujo en la música electrónica. Con un simple software, produjo nuevos tracks constantemente. Pero no lo veía como una carrera musical. “Mi amigo Todd Weinstock tocaba la guitarra en Glassjaw, una banda hardcore. Cuando se separó de ellos, me llamó y me invitó a Nueva York”, cuenta. “Pasamos diez días en el estudio. Fue genial. A partir de entonces, me la pasaba viajando entre St. Louis y Nueva York”. Con Weinstock formó la banda Men, Women and Children. El futuro parecía color de rosa: Contrato discográfico con Warner Bros y conciertos junto a artistas

“TRABAJÉ DE PROFESOR DE MÚSICA y como portero de noche en un albergue juvenil”

Jesse Boykins se mudó a Nueva York para estudiar jazz y aquí terminó encontrando su propio sonido: soul electrónico.


ACCIÓN

Nick Hook en su reino, un loft en el barrio neoyorquino de Brooklyn, rodeado de sintetizadores y consolas de audio.

del calibre de Panic! at the Disco. Pero sin embargo, el álbum debut no logró las cifras de ventas esperadas por la compañía y como resultado, se quedaron sin contrato discográfico, se disolvió la banda y las deudas sumaban una buena cantidad. Para pagar el alquiler, Hook consiguió un trabajo como camarero. “Llevaba una vida de perros” dice, “solo se trataba de sobrevivir”. El encuentro con Lockhart le dio un nuevo impulso a su carrera. Sus producciones fueron tan buenas que le valieron un codiciado lugar entre los participantes de la Red Bull Music Academy, el pasado otoño en Madrid. “Cuando le explico a la gente de qué se trata la Red Bull Music Academy, muchos de ellos piensan en el festival Burning Man”, afirma Hook. “Se trata de un campamento de verano con música y diversión, pero con una sutil diferencia: conoces a colegas de todo el mundo y tienes la oportunidad de trabajar junto a íconos del género. ¡En Madrid he escrito una canción junto a Bootsy Collins!”. A través de los contactos hechos en la Academia, Hook consiguió contratos de DJ en Japón y Nueva Zelanda.

N

ueva York es la patria de la diversidad y de los más audaces. Y justamente, uno de los que más se destaca, es Jesse Boykins. Al lado de su salvaje melena, hasta el afro de Angela Davis se ve como un corte de pelo militar. Boykins lleva unos llamativos pantalones cortos y zapatos con plataforma. Cuando entra en el estudio, todas las miradas se dirigen a él. Pone la pose perfecta ante las aclamaciones, sonríe brevemente al lente de la cámara y suena su teléfono. Jesse cambia inmediatamente al modo “Business”. Se trata de fechas para su próxima gira europea. Su nuevo álbum será lanzado en octubre. Boykins se mudó desde Miami a Nueva York por sus estudios. “En la escuela secundaria cantaba en el Grammy Jazz Ensemble. Luego, una escuela de música me invitó a Nueva York”, nos cuenta. “Al principio fue duro. Además de estudiar

62

“LE HICE un favor a Azealia Banks, cuando todavía no la conocía nadie”

tiempo completo, trabajé como profesor de música para niños y como portero de noche en un albergue juvenil, en Lower East Side”. Desde que se graduó, Boykins se gana la vida como músico profesional. Funciona “muy bien”, dice. Pero solo con el apoyo de sus amigos. “Durante un año entero, dormí en el sofá de un cuate”, dice. “Él creyó en mí. Hasta me diseñó un logo, incluso antes de que yo comenzara con mi carrera de solista”. Su música la encontró definitivamente en el R&B. Sin embargo, no con grandes multipistas y pretensioso bling-bling R&B, como lo hacen Usher y R. Kelly. El músico de 27 años de edad, junto a Frank Ocean, forma parte de una nueva generación de cantantes de soul, que son conscientes de sí mismos y que cantan y expresan sus sentimientos, sin ningún temor. Boykins tiene su casa-estudio en Nueva Jersey. Sí, leyeron bien: en Nueva Jersey. Un músico


ACCIÓN

no puede ni quiere permirtirse una vida en la Gran Manzana. Él se conforma con una vida menos glamorosa, en el distrito industrial de la ciudad vecina. Dice que de todas maneras solo pasa una semana al mes en la ciudad, el resto del tiempo está de viaje. No tiene ningún sentido gastar tanto dinero en un alquiler. “Es muy difícil ahorrar dinero en Nueva York”, aclara. “Sobre todo si quieres disfrutar de la vida y vivir lo que la ciudad te ofrece. Ahora voy una vez al museo o a ver un concierto. Es muy caro”. Volvemos a Brooklyn. Actualmente, Hook trabaja en un track para Azealia Banks. A pesar de que en su estudio a menudo graba con otros artistas, las horas en las que se encuentra trabajando solo en el sonido son las que más disfruta. Sin distracciones, sin disputas. “Como productor también eres el psiquiatra”, dice. “Tienes que aprender cómo sacar lo mejor de los músicos, sin criticarlos. La gente se siente ofendida muy rápido cuando quieres cambiar algo de sus canciones. Hay que ser muy cuidadoso”.

E

ntre tanto, Hook gana buen dinero como productor. Muy frecuentemente los pequeños favores para los amigos son los que, en la mayoría de los casos, rinden los mejores frutos a largo plazo. El mejor ejemplo es Azealia Banks. “Una corazonada. Al principio no vi ni un céntimo. Recién más tarde el trabajo empezó a rendir económicamente. Aún seguimos trabajando juntos. Aunque en este momento Azealia ya sea toda una estrella mundial”. A las 19:00 h, Hook se tiene que ir para dar un concierto como DJ en el Club más distinguido de Nueva York: el “Le Bain”, en el hotel Standard. Allí estará hasta largas horas de la madrugada detrás de la tornamesa. Se frota los ojos, ya no puede ocultar su cansancio. “Tengo que aguantar”, dice sonriendo. Mañana por la mañana se sentará de nuevo aquí en el estudio. Simplemente no lo puede dejar. Porque ama la música. Y porque quiere desafiar a su ciudad natal. Nueva York, la ciudad que nunca duerme. www.redbullmusicacademy.com

De izquierda a derecha: Nick Hook, Jesse Boykins y Tiombe Flockhart, por las calles de su amada ciudad.

63


FOTOGRAFÍAS ADICIONAL: LEROY GRANNIS/MB ART

El Zen de Ron


ACCIÓN

En aquellos tiempos en que los surfistas eran la plaga de la Tierra, Ron Sizemore era una leyenda local. Claro, todo cambió, y el escenario de su sorprendente legado, Huntington Beach, ahora es la sede del Abierto Estadounidense de Surf y el escaparate de un deporte multimillonario Texto: Ann Donahue Fotografía: Chris McPherson

Antes y ahora: Ron Sizemore surfea en Huntington Beach (pág. anterior) en 1961 y lleva su longboard en 2012.

65


ACCIÓN

La época en la que los surfers no conseguían trabajo ya terminó, ahora surfear es un trabajo 66

El West Coast Surfing Championship inició en 1959 en Huntington Beach por una razón específica: la locación estaba equidistante de Malibú, la meca del surf, al norte, y San Diego al sur. Según Sizemore, originalmente se trataba de un evento para los surfistas de la costa, pero casi nadie de más allá de San Francisco entró. El evento duró dos días, a diferencia de los nueve que tomó en 2012 y atrajo a 175 surfistas. “En esos días, no te perdías entre la multitiud”, dice Sizemore.

FOTOGRAFÍAS ADICIONAL: LEROY GRANNIS/MB ART (4)

Teoría de la ola


ACCIÓN

R Sizemore sits at the reception area in the U.S. Open of Surfing’s media tent.

on Sizemore recuerda surfear en Huntington Beach, California, en los sesenta, cuando Main Street apestaba a cerveza añeja y su caminar hacia la costa se veía sin excepción interrumpido por trabajadores ebrios de las plataformas petroleras cercanas, que salían tambaleándose de los bares a plena luz del día. La playa no tenía un ambiente familiar para hacer surf; Huntington era un lugar del tipo “mugre bajo las uñas”, dice Sizemore… y eso era perfectamente aceptable. Surfear era para los outsiders, inadaptados, para los chicos que creían que podían respirar en el agua y se sentían sofocados en los confines de un salón de clases o un lugar de trabajo. No es que el trabajo realmente fuera un problema, pero ser surfista significaba que no podías conseguir trabajo. “Si decías que eras un surfista, seguro no te contrataban”, dice Sizemore, “porque sabían que si las olas eran buenas, no te presentarías”. En 1961, cuando tenía 16 años, Sizemore entró a la división del West Coast Surfing Championship, un concurso para unos cuantos surfistas hombres que se llevó a cabo a un lado del muelle de Huntington Beach. Técnicamente, era demasiado joven, pero la división de niños era mediocre y los organizadores del torneo no eran muy rigoristas con el reglamento. Sizemore ganó al salir de entre los pilotes del muelle parado viendo hacia atrás, una pequeña demostración de astucia que terminó televisada en Wide World of Sports de la televisora ABC. También provocó que los oficiales del torneo se asustaran tanto que exigieran que todos los surfistas usaran cascos durante años después de aquel momento. Más de 50 años después de su victoria, Sizemore regresa a surfear cerca del muelle durante el mismo evento, que ahora se llama Abierto Estadounidense de Surf y es la más grande y lucrativa competencia de surf en todo el mundo.

La época en que los surfistas no conseguían un trabajo está en el olvido; ahora surfear es un trabajo. En agosto, Julian Wilson ganó la competencia varonil y se llevó a casa 100 mil dólares, mientras que Lakey Peterson ganó la versión femenil con un premio de 15 mil dólares. Durante la competencia, los participantes del Abierto de Surf deben pasar numerosas rondas de clasificación, así como hacer malabares para su entrenamiento fuera del agua, cumplir las exigencias de nutrición y reuniones con patrocinadores, además de presentarse animados ante la cámara en las entrevistas televisivas cuando recién salen del agua con ojos rojos por la sal y mocos en la nariz. “Espero ansiosa esa semana de locura, pero no sé si podría resistir más de siete días”, confiesa la campeona femenil ASP 2011, Carissa Moore. “Me encanta hacer firmas de autógrafos y conocer a gente nueva e ir a todas las entrevistas. Es algo que viene incluido en el paquete”.

E

l muelle de Huntington Beach es un monstruo de concreto reforzado que sobresale a más de 500 metros desde el Océano Pacífico. Está construido para soportar olas de nueve metros, un sismo de magnitud 7.0 y, durante la semana del Abierto Estadounidense, desfiles de adolescentes en bikini con frases como: “¿Quién quiere ponerme hasta la m*dre?”, escritos con Sharpies en el abdomen. Durante los nueve días del evento, en julio, más de 750 mil personas asistieron. Además de las competencias de surf para hombres y mujeres, incluye concursos de patinetas, conciertos, arte y tiendas repletas de equipo de los patrocinadores: Converse, Nike y Hurley. En 2010, la ciudad de Huntington Beach hizo un estudio de impacto económico: 21.5 millones de dólares se gastaron durante el evento.

El nacimiento de Surf City: Huntington Beach en los años 60.

67


68

S

izemore, por su parte, se sorprende con todo esto. No es que considere que Slater y Moore no son atletas sobresalientes; los considera y compra revistas en tiendas de surf para leer sobre sus proezas. “Mi mente puede hacer los movimientos que ellos hacen”, explica Sizemore, dándose golpecitos en la cabeza, “pero mi cuerpo, no”. Sin embargo, cuando Sizemore se subió en su ola ganadora, no recuerda que la gente se detuviera en el muelle para verlo. En verdad, no recuerda que hubiera alguien en toda la playa para verlo. La idea de que un público general vaya a relajarse y contemplar a unos surfistas competir era ridícula. “Los surfistas no eran socialmente aceptables”, dice Sizemore. “Solo la gente de playa iba, los más aguerridos. No era como en la actualidad, en que mucha gente viene y hace un picnic y tal vez ni siquiera se mete al agua”. Ver a Sizemore deambular por el Abierto es una lección Zen. Tiene todo el derecho de estar molesto porque el grado de reconocimiento y elogios (y dinero) que les brindan a estos surfistas no existía cuando él era campeón. Pero no siente celos. En su lugar, le gusta hacer reír a la gente con su imitación de Albert Einstein: sin sombrero, cabello ralo haciendo tributo a cuando tenía más y la lengua extendida.

Sizemore entiende que desde que él ganó, el surf de élite evolucionó de un escape para chicos playeros poco convencionales a un negocio multimillonario dedicado a darle al mundo un pedazo del estilo de vida californiano de ensueño: la tierra del sol incesante, olas montables y quemaduras de sol felices. Mientras Sizemore vivía una vida del sur californiano muy distinta (fue a Vietnam y trabajó en la floreciente industria automotriz de la región), su deporte se veía invadido por quinesiólogos y científicos. “¿El régimen de entrenamiento al que Kelly Slater y Laird Hamilton se someten a través de contener la respiración y hacer resistencia?”, dice Sizemore. “En los sesenta solo hacíamos surf. No entrenábamos. Únicamente conteníamos la respiración y hacíamos resistencia durante el rato que pasábamos en el agua luego de la escuela y los fines de semana”. “Todo cambió”, explica Barry Haun, curador de Surfing Heritage Foundation en San Clemente, California. “La gente educa a sus hijos con la esperanza de que se vuelvan surfistas profesionales. Mientras nuestros padres decían: ‘¡Tienes que dejar de hacer eso!’, ahora dicen: ‘¡Tienes que salir y hacer eso!’”. La competencia no tiene la misma atmósfera libre que generó aquel recorrido ganador de espaldas de

FOTOGRAFÍAS ADICIONAL: RON SIZEMORE/BUD BROWNE COLLECTION, LEROY GRANNIS/MB ART

Sizemore se impresiona con los surfistas de hoy: “Mi mente puede hacer los mismos movimientos que ellos, pero mi cuerpo ya no”.


ACCIÓN

Sam que non nos simi, quia quo deles ea solupturio temposto

el surf y la comida, se encuentra David Nuuhiwa, quien ganó el Abierto Estadounidense en 1968 y 1970. Sizemore se sienta y los dos campeones charlan un poco mientras los inmutables empleados de Zack’s cubren elotes con papel estaño para ponerlos a la parrilla. A menos de 150 metros de donde se sientan, los nombres del dúo engalanan las aceras afuera de Jack’s Surfboards en Main Street, un tributo a los ganadores previos del Abierto Estadounidense de Surf. “Quiero evitar a los Griswold”, expresa Nuuhiwa, mientras señala a las masas de turistas que saturan el área del muelle. Sizemore ríe.

H

“La historia pudo haber sido: ‘Sí, ya no lo vamos a dejar surfear otra vez aquí’ ” Sizemore, ese brote espontáneo de habilidad. “Pude haber sido el chico que se estrelló en el muelle de Huntington Beach en 1961”, dice y ríe Sizemore. “La historia pudo haber terminado: ‘Sí, se cortó con los percebes y no dejaremos que vuelva a surfear aquí’”.

M

ientras Sizemore examina detenidamente los stands en el Abierto Estadounidense que ofrecen todo desde tours en helicóptero hasta muestras de smoothies de McDonald’s, se pone a platicar con un tipo que vende cargadores de celdas solares para iPhones. “¿Eres un viejo profesional?”, pregunta el hombre. “No”, ríe Sizemore. “Pero gané este evento en 1961”. El vendedor hace una pausa sorprendido y luego le estira la mano. “Es un honor conocerte”, concluye. Afuera de su Combi VW de un color verde pistacho, Sizemore analiza el oleaje al norte del muelle. “Esto es una porquería”, suspira. Va diariamente a la playa (si no es para surfear, entonces para nadar un poco) y puede calcular con astucia los caprichos del océano. Al sur del muelle, los competidores Sage Erickson y Sofia Mulanovich se sientan sobre sus tablas, bamboleándose mientras el tiempo en su ronda se acaba, con ganas de que el agua haga algo. Las condiciones son tan cristalinas que se alcanzan a ver unos delfines jugar a casi un kilómetro del muelle. Sizemore deambula por el muelle en espera de que las olas arranquen. Sentado solo en la esquina exterior trasera de Zack’s, una cabaña que combina

untington Beach se hace llamar “Surf City, U.S.A.” (un mote que comenzó a usar luego de una riña mercadotécnica con Malibú que solo podría haber sucedido en California) y el eslogan está estampado en todos los objetos para turistas que se venden en el muelle. En la época de Sizemore, fue la calidad del oleaje y no una genialidad de marca lo que en principio trajo los elogios a Huntington Beach; tiene la bendición de tener una orientación que permite oleajes para surf, del este y del norte. Eso significa que es inevitable que las condiciones mejoren y Sizemore saca su tabla de su van tan pronto mejoran las circunstancias del oleaje. Rema con los brazos hasta el primer punto de quiebre y realiza un gesto de educación de antaño en el surf al presentarse ante un compañero con un longboard llamado Sumo. “Es el más grande ahí dentro y uno siempre tiene que presentarse con el más grande”, explica Sizemore. Trepa muchas olas, una tras otra y luego vuelve. Sizemore regresa su tabla a la van y deja un surco a lo largo de una playa llena de adolescentes coquetas, jugadores de voleibol playero, frisbees errantes, salvavidas incipientes que entrenan al océano, hombres que practican volteretas hacia atrás y niños enfurecidos que recién descubren que la arena no pertenece a ningún grupo alimenticio. Algunos podrán menospreciar la atmósfera circense del Abierto Estadounidense y la comercialización del deporte, pero Sizemore no es uno de esos. Que más gente vaya a la playa, un lugar que ha sostenido a Sizemore casi todos los días de su vida, es una victoria. “Es fenomenal y alucinante”, termina. “El surf literalmente puso a Huntington Beach en el mapa”.

A buen puerto: la ola ganadora de Sizemore.

69


ACCIÓN

CÓMO SE VIVE EN UNA BOMBA Si Eric comete un error, estará muerto antes de poder darse cuenta de qué hizo mal. Esa es la parte agradable del trabajo Texto: Ron Mueller Fotografías: Daniel Gebhart de Koekkoek Eric Eric vive en un país del norte de Europa. Está casado, alberca y un coche de clase media con asiento para niños en la parte trasera. Eric y su familia son observados por el servicio secreto de su país natal. Todo lo que hacen personalmente, por teléfono, sus emails, internet, es controlado. Eric sabe que vive todo el tiempo supervisado, desde hace poco también lo sabe su mujer. “Los chicos cuidan de nosotros”, le dijo cuando ella le comentó acerca de unos extraños caballeros que le llamaron mucho la atención y la inquietaron cuando salió a hacer compras. La mujer de Eric ahora sabe qué profesión ejerce su esposo. Sus amigos, los colegas del futbol con quienes entrena dos veces por semana, los vecinos y la mayoría de su familia no lo saben. La hermana de Eric piensa que tiene un puesto de trabajo en una oficina militar que es tan aburrido, que ni siquiera vale la pena hablar de él. A decir verdad, a lo largo de su profesión, Eric estuvo “unas treinta o cuarenta veces” a un pequeño paso de la muerte. “Realmente, rara vez trabajamos con margen de más de un par de milímetros o la mínima posibilidad de tomar una sola decisión equivocada”, dice. 70


¿El rojo o el azul?

James Bond siempre tenía un cable rojo y uno azul. En la realidad, un desactivador de bombas debe considerar algunos colores adicionales. Y tomar una mala decisión resultaría mortal. Garantizado.


ACCIÓN

No solamente se utilizan equipos de alta tecnología.

¡APAGUEN LAS LUCES!

¿Se pueden desactivar bombas provistas con sensores de movimiento y de luz? Sí, es posible. Hay que moverse con la lentitud suficiente y poder conseguirlo sin necesitar luz. Se tardan horas.

Práctica para desactivadores: aquí se aprende “cómo piensa y cómo siente un constructor de bombas”.

En el mundo hay aproximadamente unos mil especialistas en condiciones de desactivar bombas, minas en zonas en conflicto (Afganistán, Irak, África) o bombas y bombas sin estallar que aparecen, años e incluso décadas después del fin de una guerra, mientras alguien trabaja en una huerta o salen a la superficie en la excavación de una construcción. Estas minas o reliquias de guerra se suelen detonar de forma controlada o, dicho en términos un poco técnicos, “desactivadas convencionalmente” con la ayuda de robots teledirigidos, equipados con brazos de alta precisión de agarre y ojos con rayos X. El desactivador permanece en un refugio, a una distancia segura, con un traje de protección que pesa unos 40 kg y con un casco protector. 72

Pero hay algunas situaciones en las que no pueden ser detonados y en las que los robots se ven sobreexigidos. Por ejemplo, cuando una bomba tiene que permanecer intacta porque podría contener huellas que den datos sobre su autor o porque contiene sustancias químicas, biológicas o nucleares que podrían liberar gases tóxicos, virus mortales o radioctividad con la explosión. Asimismo, bombas que deben desactivarse en lugares inaccesibles, en una saliente de roca sobre un pueblo de Afganistán o en una escalera angulosa en el ayuntamiento de alguna pequeña ciudad centroeuropea. También en los casos de secuestradores que sujetan explosivos en el cuerpo de sus rehenes, los llamados “necklace bombs” (collar de explosivos) que son la variante más usual.

En casos como esos, entran en servicio los llamados desactivadores de bombas “manuales”. Eric es uno de los aproximadamente 70 en todo el mundo. Trabajan en camiseta y con las manos desnudas, sin traje protector ni casco: de cualquier modo no servirían de ninguna protección si la bomba, en la que tienen metido hasta el codo, llegara a estallar. Hasta aquí, todo lo dicho es verdad, salvo que Eric no se llama Eric y que no vive en un país del norte de Europa. Eric debe permanecer en el anonimato, debido a que los desactivadores de bombas son un objetivo de triple importancia para los terroristas: no solo pueden desactivar las bombas que ellos construyen, además podrían construir (si fueran extorsionados) bombas para los terroristas, bombas indescifrables para los desactivadores. Los desactivadores de bombas manuales pueden construir bombas que los técnicos en explosivos denominan “deadly bombs”. Los terroristas están conscientes de eso. Y los terroristas leen The Red Bulletin. Así que Eric, en el norte de Europa. Ajedrez Como desactivador manual de bombas no solo se tiene que poder desactivar bombas o tener la capacidad para construirlas. “Tienes que aprender a pensar y sentir como quien la construye”, dice Eric.


ACCIÓN de un detector de movimientos. “En principio, siempre es el peor de los casos”, dice Eric. “Tienes que considerar todo lo que pueden incidir y luego ir descartando una posibilidad tras otra”. ¿Cómo se desactiva una bomba que tiene un sensor de movimiento? “No. Esa es la pregunta equivocada. La primera pregunta correcta sería: ¿tenemos acceso a la bomba, o nos espera un detector de movimiento en el camino a la bomba, un sensor infrarrojo o algo por el estilo?” ¿Pero cómo es posible burlar un detector de movimiento? “Hay que desplazarse tan lentamente que el sensor no pueda considerarlo un movimiento. De ser necesario, desde la puerta de entrada hasta el lugar en el que se encuentra la bomba, milímetro por milímetro te deslizas por horas en el suelo”. ¿Y si el sensor de movimiento está oculto en el interior de la bomba? “En ese caso, tenemos que descubrirlo antes de abrir la bomba y luego mover nuestras manos tan despacio como sea necesario para que el sensor no reaccione antes de que lo desconectemos”. ¿Si la punta de los dedos llegara a temblar solo un poco estás muerto? “Sí”. Él compara desactivar bombas con el ajedrez: tu contrario tiene un arsenal de herramientas, cuyas funciones tú conoces bien. Pudo haber construido un detonador de tiempo o un teléfono móvil con el que a través de un mensaje o un llamado hace volar todo por los aires. La bomba puede responder a vibraciones, se puede activar por sensores de sonido o de luz, a través

Con manos desnudas, sin traje protector ni casco: de cualquier manera no serían protección si la bomba llega a estallar Ejercicio: un rehén se encuentra atrapado en un armario estrecho, ambos asegurados por una bomba.

¿Estornudar? “No sería una buena idea. Pero uno aprende a reprimirlo”. ¿Cómo se eluden los sensores de luz? “Trabajando en la oscuridad”. ¿Trabajando en la oscuridad se puede desactivar una bomba? “Eso se puede aprender. El ojo humano tiene una capacidad de rendimiento que no podrías creer”. ¿Cuánto tiempo en promedio se tarda en desactivar una bomba? “En promedio, permanecemos en lo que muchos llaman la zona de muerte entre cuatro y seis horas”. ¿Cada constructor de bombas tiene algo así como un estilo propio? “Sí. Cada bomba tiene el carácter del que la ha construido y puedes darte cuenta relativamente rápido de quién ha aprendido a hacerlo”. ¿Quién construye las mejores bombas? “Actualmente, Hezbollah”. 73


¡QUE NADIE SE MUEVA!

¿Qué hacer si el detonador de una bomba (izquierda) cuelga de un sensor de movimiento (izquierda arriba)? Se burla al detector con movimientos en cámara súper lenta. Estornudar, temblar, rascarse la nariz, sería mortal.

Dos muertos La diferencia esencial entre desactivar bombas y jugar al ajedrez consiste en que para este último, antes del principio de una partida, existe un acuerdo sobre las reglas de juego. Por ejemplo, ningún jugador puede inventar una nueva figura y ponerla en práctica durante la partida. El duelo entre constructores de bombas y desactivadores carece de reglas así. ¿Que pasaría, por ejemplo, si una bomba tuviera incorporado un sensor que hasta ahora fuera desconocido, digamos, un sistema que pueda reaccionar al calor corporal del desactivador? “Las hay desde hace tiempo”. ¿Pero si a pesar de todo se desarrollara algo nuevo en Afganistán o en Paquistán? “Es muy poco probable que a nuestros chicos se les pase por alto algo así, tienen todo el mercado en absoluta, estricta y constante observación”. ¿Pero si a pesar de todo…? “En ese caso, si fuera la primera vez que nos encontramos con esa situación, 74

dos de los nuestros morirían y pasaría que la lista de verificaciones al inicio de la siguiente desactivación será más larga”. ¿El trabajo es algo tan cínico como suena la respuesta? “Para nosotros se trata de hechos. Las emociones son un No-Go”. Eric tiene las manos como un pianista, delgadas, suaves, delicadamente arregladas. Puede mantenerlas durante varios minutos inmóviles, como petrificadas, sin el mínimo temblor. “Hay que mantener las herramientas en buena forma”, dice. Vivir Mensualmente, hay un promedio de 500 ataques con explosivos en los cuales trabajar que tienen un peligroso trasfondo terrorista. Además está la cifra negra de entre cinco mil y 50 mil casos por mes: el día a día en Afganistán y en Irak hace imposible cualquier cálculo estimativo. El terror tiene coyuntura, las bombas son baratas y relativamente fáciles de construir, el internet está plagado de instrucciones que dicen paso a paso cómo hacerlas. “Si fuéramos diez especialistas más trabajando aquí, seguiría habiendo

suficiente trabajo para todos”, dice Eric. Como el desactivador de bombas con más experiencia de su país, Eric es el responsable del reclutamiento y formación de los nuevos profesionales del ramo. Es el lunes de la última semana de una sesión de entrenamiento de cuatro para dos potenciales jóvenes desactivadores. Son las 19:15 horas, una nevera portátil azul se encuentra delante de una puerta, en un ala abandonada de un edificio del cuartel. El piso de madera tiene huellas de pisadas, la pintura en las paredes está descascarada, los muebles de chapa con sus frágiles formas tienen el aspecto de un aula de colegio de los años setenta. Las ventanas están tapadas con cartón, las bombillas de luz desenroscadas, en este momento no es bueno actuar, la habitación se encuentra en completa oscuridad. Un ejercicio: rehenes en un palacio de justicia detrás de la puerta de la oficina de un juez. La nevera tiene un reloj digital en cuenta regresiva desde 3:30:00 horas. Los segundos son difíciles de divisar en el titileo de la cámara de imágenes térmica. La nevera es una bomba de ejercicios construida por el mismo Eric.


ACCIÓN

“Ellos pasarán tres horas trabajando en eso”, susurra Eric. Él observa las maniobras de sus dos pupilos que están boca abajo en el piso frente a la nevera, con máscaras de oxígeno. Los llamaremos Jan y Axel. En su tiempo libre Jan es base jumper y tiene rizos morenos. Axel lleva gafas sin marcos y peinado descuidado. ¿Por qué han elegido este trabajo? Jan: “Me incentiva el reto de hacer un trabajo a un nivel que no permita ningún error. La perfección es una forma de pensar en los deportes extremos, me fascina lo que se trate de mantener la concentración durante horas”. Axel: “Es un medio de lograr un fin: una manera especial de asumir la responsabilidad de ayudar a otros”. ¿Qué dicen sus familias de su trabajo? Jan: “Mi mujer lo sabe. Ella confía en mí, en lo que hago. Sino no, no lo haría. Sería un irresponsable con ella”. Axel: “No tengo ninguna necesidad de hablar en lo privado sobre lo que hago profesionalmente”. ¿Cómo lidiar con el anonimato que el trabajo implica? Desde ya no significa ningún reconocimiento que uno exponga su vida por otros y además no se puede confiar en nadie. Jan: “Entre nosotros sabemos lo que hacemos. Con eso basta”. Axel: “La esencia y el trabajo de un soldado es ser consciente del peligro para poder actuar en él”. ¿Y el riesgo? Jan: “Como en el salto base: el reto es hacerlo tan bien que el riesgo quede reducido al mínimo posible”. Axel: “Si no supusiera ningún riesgo, harían el trabajo muchas más personas”.

“Debes moverte lentamente, que el sensor no lo considere un movimiento. Después tienes que deslizarte durante horas milímetro por milímetro en el suelo” Dormir Se trabaja en equipo de dos personas. “Para uno solo sería un trabajo más que complejo y además un segundo funciona siempre como órgano de control. Nunca emprendes una maniobra sin consultarla con el otro y que este la piense con otro punto de vista y asentido con la cabeza. El segundo hombre es el único colchón de seguridad en nuestro trabajo”. Las herramientas de los desactivadores de bombas son, en parte, costosos dispositivos de alta tecnología producidos por un puñado de empresas especializadas y en parte, herramientas comunes que tú puedes comprar: soldador, pinzas, cúter, voltímetros, desarmador, cintas adhesivas de diferentes colores.

Los 70 desactivadores manuales que hay en el mundo pertenecen a diferentes ejércitos, pero están conectados entre sí. Comparten información vital incluso de las misiones que no terminan bien.

Jan y Axel, después de casi dos horas y media, llegan al último cable. Se quitan las máscaras de oxígeno y parpadean hacia la luz que Eric acaba de encender. Un par de minutos de descanso y luego tiene lugar la crítica de la maniobra: muchas cosas estuvieron muy bien, pero no todo fue perfecto. Más tarde lo analizarán en detalle con la perspectiva de seis ojos. Son casi las diez de la noche cuando Eric les comunica que ambos pasarán la próxima noche en el cuartel sin dormir y que temprano al día siguiente los espera la siguiente bomba. “Vayan a buscar un café y avisen en sus casas”. La formación para ser desactivador de bombas es dura. “Lo más importante”, dice Eric, “es la capacidad de lograr pensar fríamente bajo mucha presión. Así es que los desactivadores son sometidos a estrés durante el entrenamiento y la privación del sueño es parte de ello”. Eric se formó en Gran Bretaña. “Los británicos son los mejores”, dice, “los más experimentados. Esto tiene que ver con el histórico conflicto de Irlanda del Norte, learning by doing”, dice Eric con un tono algo sarcástico. “Tienen un campo de entrenamiento desde hace 30 años”. Sobre su formación, Eric no da muchos detalles, solo: “Muy dura, muy buena. Te sorprendes de las cosas que puedes resistir y de las habilidades que puedes desarrollar. Mi formación me ha hecho una persona diferente”. Los británicos dedicados a desactivar bombas se distinguen por su precisión quirúrgica y ambición deportiva: “Ellos desmantelan bombas, incluso antes de que los estadounidenses lleguen y las hagan volar por los aires”. Los desactivadores de bombas cuentan con redes internacionales, se conocen. Esto no solo es un intercambio de experiencias que puede alargar la vida, sino que a veces también llega algún correo electrónico con datos adjuntos, como el que llegó poco después de las 23 horas. Este muestra el resultado de una desactivación fallida en América del Sur en una toma de rehenes. El rehén tenía colgado un collar de explosivos. Las peticiones de rescate de los secuestradores no fueron satisfechas y en lugar de eso se intentó desactivar el “necklace bomb”. El rehén y los dos desactivadores perdieron la vida en el intento. Ninguna de las fotos que aparecen en la laptop de Eric se ve muy linda, incluso irritan a un desactivador experimentado como él. Jan y Axel las observan silenciosamente sobre su hombro, ya enviaron los mensajes a sus casas y huele a café. De todas maneras hoy no hubieran podido dormir bien . 75


ACCIÓN

“YO SOY

Bugs Bunny”

Los críticos lo llaman el nuevo Miles Davis o la reencarnación de Jimi Hendrix. Él se llama a sí mismo FLYING LOTUS y tiene un impedimento visual: es ciego ante cualquier tipo de límite que se le ponga enfrente Fotografía: Thomas Butler

E

“ES PREFERIBLE TOMAR RIESGOS A GUARDAR LA VIDA EN UN CAJÓN”

76

l nacimiento de una leyenda en movimiento: un chico de Los Ángeles empaca su maleta, vuela a Melbourne para el Red Bull Music Academy, se reúne con gigantes del beat, hace jam sessions durante dos semanas con otros estudiantes del campamento de música y produce “Tae leaf dancers”, el adelanto de su álbum Los Angeles, que dos años más tarde cambió fundamentalmente el mundo de la música electrónica. Él es Steven Ellison, también conocido como Flying Lotus. Los críticos lo comparan con Miles Davis y Jimi Hendrix, pues Ellison hace con su laptop lo que los dos grandes genios hicieron con instrumentos: expandir fronteras, combinar elementos que a simple vista “no encajan entre sí” e inspirar a miles de músicos. Con Los Angeles, Flying Lotus creó un cosmos de sonido, hecho con samples de viejos discos de jazz ruidosos, como sacados de una tornamesa con la aguja rota, combinado con vibrantes sonidos de sintetizador y ritmos de hip hop. Suena como si los robots de Kraftweks fumaran mota y a espaldas de sus creadores experimentaran en el estudio. Until the quiet comes, el actual álbum de Flying Lotus, suena definitivamente como un disco futurista: jazz psicodélico electrónico y con beats que suenan como si Ellison tuviera puesto el pie en el pedal de su batería/computadora.

¿Cómo se buscan, más bien cómo se encuentran los beats electrónicos? Exactamente no podría decírtelo. Para eso no hay ninguna tecla en la computadora. Para mí ocurre cuando me arriesgo con estupideces en el estudio y grabo cosas que no hago precisamente con instrumentos, como si trabajara en mi escritorio sin bolígrafos ni lápices. Eso me recuerda a una cita de Miles Davis: “No tengas miedo de cometer errores, porque los errores no existen”. Exacto. La mayoría de mis tracks surgen a partir de una combinación de experimentos. Soy como jugador de rompecabezas: tomo diferentes grabaciones extrañas y las llevo a un todo armónico. A menudo no se corresponden unas con otras a simple vista, pero justo ahí está el desafío. ¿Y cómo llevas ese desafío? Mi lema: “las reglas no existen”. Lo traigo siempre a la mente cuando trabajo en un tema que me está quedando demasiado convencional. Después me pongo en el lugar de algún personaje de dibujos animados; ahí todo es posible. Esto ayuda a sobrepasar los límites de la imaginación. Entonces soy Bugs Bunny y hago magia sacando beats de mi galera. Tu disco Until the quiet comes no suena tanto a magia de dibujos animados, sino más bien a un thriller de cine negro.

FOTOGRAFÍA ADICIONAL: LANDERPHOTO/RED BULL CONTENT POOL

Texto: Florian Obkircher


“SOBREPASA LOS LÍMITES DE TU IMAGINACIÓN CON LA MAGIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS” Amo la música de club, pero en casa suelo escuchar otras cosas como Portishead o Radiohead. O jazz fusión, desde Return to Forever hasta Weather Report . Me inspiro mucho en las grabaciones de jazz de mi tía Alice Coltrane. Algunas veces me pregunto, ¿por qué esos discos significarán tanto para mí? ¿Y ya sabes por qué? Quiero hacer música que llegue. Música que uno ame para siempre. Quiero que la gente escuche mis discos en el auto y en sus dormitorios, no solo cuando hacen una gran fiesta. Tu primer álbum, Los Angeles, tuvo un éxito increíble. Miles de aficionados copiaron tu estilo. ¿Te sientes orgulloso? Al principio sí. Pero luego me molestó. De repente trascendió el sonido de un nombre: “Wonky”. Y la prensa me encasilló en un lugar, en el cual yo no me sentía muy cómodo. Tuve que dar un paso más hacia adelante, aunque haya sido arriesgado para mi carrera profesional. ¿Esto es un problema actual? ¿Nadie se arriesga a hacer algo realmente nuevo? No lo vería así. En 2004 myspace volvía a invertir en la escena musical. Con esto, todos podían presentar su música en todo el mundo. Cuanto más raros eran los tracks, mejor. Un tipo en Argentina subió su tema online y en la misma noche lo usó un DJ en Los Ángeles. Estos tiempos eran algo impensable para la industria de la música. Además, fue algo increíblemente motivador para todos nosotros los jóvenes. ¿Quién produce el tema más chido? ¿Quién puede imponer algo nuevo? Pero por esta disponibilidad digital la música también ha perdido estima. La palabra clave es: descargas ilegales. Hay que adaptarse a la nueva situación. Ya no se gana mucho dinero con la venta de los discos, por eso no tengo ningún problema en regalar mi música. Más aún cuando se trata de la gente que me sigue. Quienes compran mis álbumes tienen una compensación extra: remixes, videos, etc. Esto ha dado muy buenos resultados en


ACCIÓN

mis últimos lanzamientos. Pero no hay que engañarnos a nosotros mismos. Hoy en día, cuando la gente compra tu música, lo hace para apoyarte, no porque no sepan cómo bajar tu música ilegalmente de internet. Si me parece que un tipo es bueno, especialmente si se trata de artistas jóvenes, compro sus discos. Incluso cuando quizá lo escuche una sola vez, tengo la sensación de ayudar a un colega. ¿Vale la pena, en estas circunstancias, publicar un disco entero? A mí me encanta el disco como formato, en eso soy un anticuado. Pero tengo que conformarme con que muchos de mis oyentes solo escojan algunas canciones de mi disco para bajar. Yo también hago lo mismo. Pero como artista es importante no dejarse irritar por eso. En definitiva sigo siendo el que decide cómo presentar mi música. Durante el último año he subido algunos tracks para que se descarguen libremente en internet, pero un disco ya es otra cosa. Los temas tienen una relación entre sí, hay una dirección artística, allí diseño todo un viaje acústico. ¿Temes que antes del lanzamiento tu álbum ya esté en las páginas de intercambio de archivos? Hubiera preferido no anunciar Until the quiet comes en los medios, simplemente lo hubiera publicado y listo. ¡Sorpresa, aquí está lo nuevo de Flying Lotus! Así como hizo Radiohead con su último disco. Por otra parte, le he puesto tanta energía a esta obra que quisiera que lo conozca la mayor cantidad de gente posible. Además, tampoco es que yo venda como lo hace Radiohead, que vende un millón de copias como si nada en el primer fin de semana del lanzamiento de un disco. El líder de Radiohead, Thom Yorke, canta en un tema de tu nuevo disco. ¿Cómo fue que surgió esto? De casualidad. Le envié algunas pistas para pedirle su opinión y me contestó: “Grandioso. Para uno de los temas ya tengo una idea vocal en la cabeza”. Thom es fantástico. Sabe lo que quiere y también lo que no quiere. Esa determinación hace que sea muy grato trabajar junto a él. Erykah Badu es otra de los cantantes invitados en el álbum y el último año filmaste un video clip para ella. Es cierto, en realidad yo vengo del cine, eso es lo que estudié. Pero, si soy sincero, los videos de música me aburren muchísimo en este momento. Hoy en día, para hacer un video clip, todo gira en torno a hacer “clics” y a poner tiernos gatitos. ¿Cuántos 78

gatitos tiernos debo comprimir en tres minutos para sobrepasar el millón de visitas? De ideas cinematográficas o de narrativa no hay nada. Para entenderlo de otra manera, ya tampoco hay presupuestos para hacer videos musicales. Esto era muy diferente en los años noventa. Los videos de Chris Cunningham (director de culto, que hizo video clips para Björk, Alphex Twin, etcétera) costaban cien mil dólares, pero eran obras maestras. Justamente algo así quiero hacer. No solo videos de música, sino verdaderas ¡películas! ¿Por eso fue que en primavera estuviste en el Festival de Cine de Cannes? Tenía un par de actuaciones como DJ, en realidad. Sin embargo, la experiencia de Cannes fue bastante decepcionante pues no se trata en absoluto de cine. Más bien se trata de quién luce qué en la alfombra roja. Además, la selección de películas no

¿DESCARGAS ILEGALES? “YO PAGO POR LA MÚSICA PARA APOYAR A MIS COLEGAS”

era especialmente tentadora. Bueno, se estrenó la nueva de Wes Anderson, pero la podría haber visto un par de días después, cuando volvía a mi casa en Los Ángeles. Para todas las presentaciones que me interesaban era obligado el esmoquin como etiqueta. ¿Me tengo que poner un esmoquin si quiero ir al cine? ¿Pero qué es eso, por favor? Cuando se habla acerca de tu música, a menudo se usa la palabra “futurista”. ¿Cómo te imaginas tú mismo la música del futuro? Creo que en los próximos años, la música va a ser cada vez más personal. Fíjate en las escenas de las comedias teatrales, un buen comediante tiene olfato para llegar al público, conoce sus emociones y los miedos sociales que tienen, como la alegría y habla acerca de ellos. Esto ocurrirá cada vez más en la música. Antes, las bandas creían que debían hablar de grandes temas universales, para que la mayor cantidad de gente posible se identificara con ellos. Ahora los jóvenes artistas lo hacen de manera diferente. Ellos dicen: “Mira, esta es mi historia. Probablemente no serás capaz de entenderla por completo, pero te la contaré de todos modos”. Y a la gente le encanta eso. Nimm Drake y Take Frank por ejemplo. Para mí, sus letras son muy personales, muy vulnerables. Hasta no hace mucho tiempo, principalmente en la escena del hip hop y del R&B, esto era un tabú. Y justamente por eso, es que son tan admirados en la actualidad. El año entrante te presentarás como profesor en el Red Bull Music Academy en Nueva York. Seis años antes, tú tan solo eras uno de los participantes en Melbourne. ¿Qué te aportaron esas dos semanas en su momento? Eso sucedió poco antes del lanzamiento de mi álbum debut 1983. Era un momento perfecto porque pude hacer muchísimos contactos allí. Conocí a músicos como Mark Pritchard, Waajeed y Kode9, gente en la que yo me fijaba mucho entonces. Y esos contactos los sigo manteniendo hasta el día de hoy. Además, junto a Andreya Triana (una participante de Londres) en aquel Red Bull Music Academy produje la canción “Tea leaf dancers”, que hasta hoy es mi mayor éxito. El nuevo álbum de Lotus, Until the quiet comes (Warp Records), sale el 1 de octubre de este año: flying-lotus.com


iPhone is a trademark of Apple Inc., registered in the U.S. and other countries. App Store is a service mark of Apple Inc. Android is a trademark of Google Inc.


Contenido 82 VIAJA Voodoo Festival 84 EQUÍPATE Como cocinero de Hangar 7 86 ENTRENA Torey Pudwill 88 VIDA NOCTURNA Ya salió: Grizzly Bear/ Safari nocturno/ El Club Hoxton de Toronto/ Coctel: Del Río/ Toma 3: Vampire Weekend/ Bocadillo: Bitterballen, Ámsterdam 92 PANAMÉRIKA

FOTOGRFÍAS: GETTY IMAGES

94 LA LISTA 96 APARTA LA FECHA 97 KAINRATH 98 EL OJO DE LA MENTE

¿Logrará la leyenda del surf Kelly Slater su tercera victoria consecutiva en el Hurley Pro Event de California? Los mejores eventos deportivos del mundo en la página 94.


MÁS CUERPO & MENTE

CONSEJOS DE VIAJE PARA ESTE MES

Detrás del telón, en Nueva Orleans La escena del jazz de Nueva VOODOO FESTIVAL.

Orleans es famosa, pero la ciudad tiene mucho más para ofrecer. Brice Nice, un DJ local, nos revela lo que no está en las guías: la mejor música electrónica, escenarios de vanguardia y dónde experimentar un Drag Bingo o un karaoke nudista

82

El festival Voodoo vuelve a Nueva Orleans un poco más loco que de costumbre; los huéspedes del festival sumergen a toda la ciudad en la atmósfera de Voodoo.

“Cualquiera sabe que en una ciudad sin hora de cierre, no hay nada mejor que hacer que ir a un club, o incluso, a varios en una noche. La mayoría sale poco antes de las once, pero la movida comienza realmente alrededor de las dos y, en Nueva Orleans, los que se moderan un poco, abandonan el club al alba del siguiente día. En cuanto a lo cotidiano, durante el Festival Voodoo (del 26 al 28 de octubre, con

artistas internacionales como Green Day, Neil Young & Crazy Horse, Jack White y Skrillex) nos preparamos para algo excepcional, con grandes conciertos, shows nocturnos y eventos en lugares increíbles. Aquí está mi lista de lo mejor de mi ciudad en rock, dance, música electrónica, antros y eventos de hip hop”. Voodoo Music Festival, octubre 26 – 28, Nueva Orleans, www.thevoodooexperience.com

TEXTO: DJ BRICE NICE. FOTOGRAFÍAS: ANDREW GOETZ, GETTY IMAGES (4), CORBIS, SIBERIA, AMPERSAND

DÍAS ENSALADOS


Av.

Frenchmen St

ard

Es p

Tras los pasos del DJ Brice Nice, muy relajados a través de las noches de esta ciudad: uno de los pocos lugares que no tienen una hora de cierre

art

mp

Ra N

t re e St sin

lou

se

Ba

8

Loyola Av. Ho wa rd

Ca

na

lS

St

12

PARQUE WOLDENBERG

et

treet

Centro comercial

Mercado del Paseo Marítimo

Av .

10 S Peters St

Caliente en Siberia.

NUEVA ORLEANS

Av.

1

Av.

Roya l Stre et

MISSIS

SIPPI

fiestas. Además todos los miércoles hay un salón de baile clásico con T-Roy y los domingos un show de dubstep llamado “Church”, por parte de Unicorn Fukr. Y por si eso fuera poco, el último viernes de cada mes, Slangston Hughes organiza el evento de hip hop “Uniquity”. Con el tema “Grassroots” de Truth Universal, el Dragon’s Den se mantiene siempre en el top actual de los mejores lugares para visitar en Nueva Orleans. facebook.com/thedragonsden Datsik en Republic.

7 d.b.a. El d.b.a. se ha hecho un nombre a base de magnífica música en vivo y una increíble selección de cervezas. Todos los lunes se presenta el cantante de jazz y también trombonista Glen David Andrews. Los miércoles, la leyenda de blues Walter “Wolfman” Washington.

s St

2

Religio u

St

6 Maison En la Frenchman Street hay una visita obligada al Maison. Toda la semana, en diferentes escenarios, hay conciertos de jazz, jam sessions de funk y hip hop, tocan bandas de viento, se enseña a bailar swing y se presentan varios DJ. DJ Jubilee, pionero del bounce hip hop urbano, organiza una fiesta cada mes. En octubre se presentan productores del calibre de Mannie Fresh, también hay actuaciones en vivo como las de Dan Deacon o The Hood Internet. Por lo general la entrada es gratuita y la cocina funciona hasta las diez de la noche. maisonfrenchmen.com

Además, Treme Brass Band, Little Freddie King, Monk Boudreaux, John Boutte y otros titanes de la escena local se pueden ver con frecuencia en vivo; eso es el d.b.a., 100 por ciento Nueva Orleans. dbabars.com/dbano 8 Ampersand En Ampersand es probablemente el mejor sistema de sonido de la ciudad y está dedicado a los apasionados de la música electrónica. Si no hay ningún evento especial durante la semana, solo abre sus puertas los viernes y los

Ambiente europeo en Ampersand. sábados. Ampersand tiene (atípico para Nueva Orleans) un ambiente europeo. Artistas como Diplo, MSTRKRFT o Skrillex han tocado aquí en afters y es habitual que toque el joven ídolo de la escena EDM (electronic dance music) de la ciudad; Electronic Takeover. clubampersand.com

Treme Brass Band en d.b.a.

laude

Marigny

on St

11 tre

Poydra sS

ry

Cada uno de estos tres bares ubicados en la esquina de la Marigny Street y la avenida St. Claude tiene su encanto. The Stooges Brass Band ha adquirido recientemente el Hi-Ho y cada noche de jueves dan uno de los mejores conciertos de instrumentos de viento de la ciudad. Wandering Buddha sirve

To u

St. C

berts

Ma

3 4 5 Hi-Ho Lounge, All-Ways Lounge y Siberia

Barrio francés

7 6 9

3 4 5

N Ro

St

2 The Saint Originalmente The Saint fue un antro rockero, pero ahora encontramos allí la mezcla más loca de la ciudad: en la pista de baile se mueven desaliñados, hipsters, heavey metals y, de vez en cuando, alguna celebridad, pues aquí (además de que no hay paparazzi) se pueden relajar y comportarse con normalidad. Los sábados por la noche “Obsession”, la criatura del DJ Musa Alves, mezcla la mejor música nueva con algo de rap como Magnolia Shorty o Lil Boosie y house de los 90. El resto de la semana está llena de DJ y de música en vivo, incluyendo una noche de música country. El domingo hay karaoke, con énfasis en la música tiki de la Polinesia. Los martes, a veces, un Drag Bingo. Sí, eso exactamente, un “bingo” con “drag queens”. thesaintneworleans.com

platos veganos de Corea en la parte de atrás. El All-Ways Lounge es, como el nombre lo indica, un crisol colorido de burlesque, teatro, música en vivo y un karaoke ¡nudista!; lugar sexualmente tolerante (antes era un bar de vaqueros homosexuales). Siberia es un antro de metal y punk donde han tocado bandas como ¡OFF! y, Eyehategod y donde Gibby Haynes ya hizo algún set de DJ. Además, en Kukhnya sirven comida tradicional eslava. hiholounge.net, theallwayslounge.net, siberianola.com

eA v.

Convention Center Blvd.

1 Mimi’s in the Marigny En las fiestas Hustle del DJ Soul Sister, cada sábado por la noche sudan en la pista de baile una mezcla muy variada de público, con música disco-funk de mediados de los 70 hasta principio de los 80. “Alligator Chomp Chomp” trae cada segundo viernes del mes música del sur de Louisiana. Durante la semana la música en vivo está a cargo de una fantástica diversidad de bandas; en general de jazz y reggae. En cuanto al menú, se sirven tapas españolas cada día hasta las dos am y los viernes y sábados hasta las cuatro. mimisinthemarigny.net

ad

St

PARQUE LOUIS ARMSTRONG

lan

Elysian Fields Av.

ern

Nueva Orleans en 12 estaciones

Frank lin

St B

N Claiborne Av.

9 Dragon’s Den El Den es la casa del Jungle y el Drum & Bass de Nueva Orleans, donde cada jueves Bassbin Safari y a veces también Below C Level, organizan grandes

10 Republic Es famoso por las fiestas universitarias de los viernes y sábados y por las fiestas electrónicas Bassik, que una vez por mes lleva a cabo Bas Winter Circle Productions. La fiesta ya ha atraído a gente como Datsik y Doctor P. A estos eventos mensuales vienen grandes figuras locales como son: Big Freedia, Sissy Nobby o Katey Red. republicnola.com 11 Hookah El único lugar de la ciudad con una gran variedad de shisha (Hookah es la denominación inglesa para la pipa de agua de oriente), está en el corazón del barrio francés y es el único con música dance de vanguardia. Fantástica pista de baile y apreciados eventos de hip hop todos los viernes y sábados. El fin de semana comienza los jueves con la música electrónica de Head Set, la serie de fiestas de Tipping Point con el DJ RQAway y luego Room Service Band. hookah-club.com 12 One-Eyed Jacks Un lugar obligado para los fans del rock. Todos los jueves, personas de alrededor de los veinte años llenan a reventar el lugar en la muy popular noche de los 80. El resto de la semana tocan bandas como Guided by Voices, Black Lips, Wild Flag, Quintron y Miss Pussycat entre tantos otros. oneeyedjacks.net

83


4 2 1

5

9

8

3

Roland Trettl, el director ejecutivo de Ikarus, en su cocina.


MÁS CUERPO & MENTE

Cocina high tech

CONSIGUE EL EQUIPO KIT ESENCIAL PROFESIONAL

¿Un laboratorio? No, una cocina: Roland Trettl, director ejecutivo del restaurante de alta cocina Ikarus, en Salzburgo, nos muestra su lugar de trabajo 1. Vitamix TNC 5200 La velocidad de la mezcladora va desde mil a 24 mil revoluciones por minuto y es regulable gradualmente. De esta manera los purés, mayonesas y cremas quedan perfectos. Incluso hay hierbas que se pueden trabajar a altas revoluciones para mantener el color y sabor. 2. Quemador Bunsen El quemador de gas butano puede alcanzar una temperatura de 1,750 grados celcius. Para mí es indispensable durante el flameado de platos como el postre crème brûlée. 3. Nitrógeno licuado Una herramienta importante en la cocina molecular. El nitrógeno en el estado líquido tiene un punto de ebullición de 196 grados bajo cero y se usa para congelar alimentos y líquidos.

6

4. Prensa inyectora Sirve para crear algunas jaleas o perlas aromáticas. El contenido de las jeringuillas (rellenas con jugos o masas gelatinosas de distintos sabores) es goteado en aceite o nitrógeno. Si se ajusta, se pueden usar varias jeringas al mismo tiempo.

TEXTO: ULRICH CORAZZA. FOTOGRAFÍA: PHILIPP FORSTNER

7

5. Termostato de inmersión Julabo Con este termostato se pueden regular y mantener temperaturas de manera exacta de hasta 90 grados centígrados. Lo uso preferentemente para cocer a bajas temperaturas y así lograr una buena consistencia en carnes y pescados. 6. Exprimidor Green Star Este exprimidor lo hace todo jugo: hierbas como la albahaca o perejil, frutas y verduras. La juguera trabaja con dos rodillos adyacentes de acero inoxidable y con solo 110 revoluciones por minuto, por lo tanto no daña los alimentos al calentarlos. Así mismo, se conservan sensibles

enzimas y vitaminas que se obtienen de las semillas de frutas como el kiwi o la fresa. 7. Big Green Egg XL En la barbacoa de carbón de 103 kg con esmalte cerámico, el aire es introducido por debajo para que el gas calentado fluya hacia arriba para salir otra vez. Con una temperatura exacta de hasta 400 grados centígrados, se consiguen resultados increíbles al asar, cocer, ahumar o gratinar. 8. Yeso Con el yeso de estuco común del mercado de construcción (resistencia de presión mínima 6 N/el mm²) se moldean formas activas que se endurecen en 20 minutos. Aquí, una forma de trufa para una nueva interpretación de la receta “Mollejas de ternera rumohr”. ¡Delicioso! 9. Shera Duosil H silicona Con la dócil y elástica silicona Dublier se les da el acabado a los moldes obtenidos de los modelos de yeso. 10. Turning Slicer Una muy práctica ayuda en la cocina para cortar frutas y verduras en rebanadas. Por dar un ejemplo, puedes colocar una manzana, giras la palanca y la fruta entera se convierte en una sola rodaja, larga y muy finamente cortada.

10

En rodajitas: Turning Slicer japonesa www.hangar-7.com/ikarus

85


MÁS CUERPO & MENTE

ENTRENA EJERCÍTATE CON LOS PROFESIONALES

Rupturas difíciles TOREY PUDWILL. El skater californiano se rehabilita de dos huesos rotos

Antes de que Torey Pudwill se rompiera el tobillo a finales de 2011 (y la mano a principios de 2012), entrenaba como cualquier otro skater: se levantaba, iba al parque y se subía Torey Pudwill. a su tabla. Pero cuando el joven de 22 años de edad comenzó la rehabilitación por su lesión, aprendió algo que lo sacudió: para llegar a la cima de su deporte, no bastaba patinar. “Tomar suplementos, comer bien… Todo esto lo aprendí desde que me lastimé”, dice Pudwill. “Es como tomar una clase de cómo ser un atleta e incluso cómo beneficiarme para vivir más”. El entrenador de Pudwill, el Dr. David Sales del South Coast Spine Center, ubicado en Capistrano Beach, California, dice que su dedicación a estar saludable lo distingue. “Torey tiene ese deseo y esa voluntad… Y no ves eso en muchos atletas [del skate]”, dice Sales. “La mayoría de ellos despierta en la mañana y enciende un cigarrillo y toma un café y esa es su idea de calentamiento”.

Hacia delante Para Pudwill, tan solo llegar a la oficina de Sales requiere de manejar dos horas desde su hogar en San Fernando Valley y conducir por la costa a Orange County. Y luego la diversión comienza. Lunes a viernes: se acomoda en una mesa de tracción intersegmental, que vibra y tiene un rodillo que sube y baja por la columna para aumentar la capacidad de movimiento. Pudwill recibe estimulación muscular en cualquier parte de su cuerpo que se sienta rígida. Así las lesiones reciben tratamiento láser de bajo nivel para aumentar la actividad metabólica, acelerar la recuperación y reducir la inflamación…También hay crioterapia: el clásico y confiable hielo. Luego, Torey recibirá tratamiento de ultrasonido para calentar y aflojar

el tejido antes de que Sales le dé un ajuste quiropráctico. Después hace terapia de liberación activa para asegurarse de que todos sus tendones, ligamentos y músculos estén en la posición correcta. “Es doloroso, pero es importante”, explica Pudwill. “Pero si todo eso funciona al mismo tiempo, los resultados son prácticamente instantáneos”. Luego de unos estiramientos ligeros, Pudwill sube a un Power Plate para trabajar su acondicionamiento de flexibilidad y fuerza. Una vez que acaba, Pudwill utiliza una rola bola o un BOSU y Sales le tira pelotas con pesas, mismas que debe atrapar a una mano. Para terminar la sesión, Pudwill practica su equilibrio parándose en la rola bola con los ojos cerrados. Sábados y domingos: hacer skate. Hacer skate. Y luego, hacer más skate.

Sigue a Pudwill en Twitter: @ToreyPudwill1

86

TEXTO: ANN DONAHUE. FOTOGRAFÍAS: ATIBA JEFFERSON/RED BULL CONTENT POOL

Desde ajustes con el quiropráctico hasta terapia láser de bajo nivel, todo para regresar a Pudwill a la tabla


MÁS CUERPO & MENTE

Vida Nocturna El poder de la noche

ACCIÓN

Safari nocturno VISITA: Inaugurado en 1994, el premiado safari

nocturno de Singapur fue el primer zoológico nocturno en todo el mundo. DESCUBRE: El sitio de 35 hectáreas, con siete áreas temáticas, se puede explorar desde las 19:30 h hasta la medianoche, a pie o en tren. EXPERIMENTA: Se pueden observar desde muy cerca 137 especies y más de 2,500 diferentes animales (de hábitos nocturnos), como grandes felinos, ardillas voladoras, pájaros y monos. OTROS ZOOLÓGICOS NOCTURNOS: Chiang Mai Night Safari (Tailandia), China Night Safari Guangzhou, Greater Noida Night Safari en Uttar Pradesh (India) y Zoo Taiping (Malasia).

YA A LA VENTA

El poder de la noche Grizzly Bear y su nueva obra Shields: del reencuentro en la cabaña del bosque a las celebridades en su club de fans Grizzly Bear es un cuarteto de indie rock de Nueva York. Hace tres años la banda promocionaba con bombos y platillos “Veckatimest”, disco lleno de rasgados diamantes en bruto de música pop, turbio y áspero. Un magnífico álbum experimental que en las primeras semanas se colocó en el top 10 de los charts en Estados Unidos. Desde el último álbum también han hecho música como solistas. ¿Cómo fue el primer reencuentro? Droste: Como el comienzo de la escuela, cuando uno se vuelve a ver con sus amigos, por primera vez, después de unas largas vacaciones. Para componer se retiraron a una casa al norte de Nueva York. ¿Por qué? Bear: En NY uno se distrae fácilmente: cumpleaños, mascotas, conciertos... Hay que encontrar el ambiente adecuado para escribir canciones.

88

¿Y ahí funcionó? Droste: Ahí no tenemos un vecino en muchos kilómetros. Por la mañana recogemos madera en el bosque para echar en la calefacción y por la tarde empezamos a trabajar. Entre sus fans hay celebridades como Beyoncé y Jay-Z. ¿Cómo ocurrió esto? Bear: Solange Knowles, la hermanita de Beyoncé, la hizo escuchar nuestra música y desde entonces ambas nos apoyan. Es muy cool que ahora a los principales artistas de la escena, como Rihanna o Beyoncé, les gusten pequeñas bandas como The xx o nosotros.

Grizzly Bear Shields sale el 18 de septiembre. Datos de la gira y fragmentos en: www.grizzly-bear.net

CITA NOCTURNA

“Intenta hacer primero sobrio lo que dijiste harías borracho. Eso te enseñará a tener la boca cerrada” Ernest Hemingway (1899–1961), escritor


COCTEL

Del Río

CLUB

Hoxton

“Del Río es un clásico coctel unisex”, dice Josh Harris, premiado barman y jefe de la empresa consultora de bebidas Bon Vivants, en San Francisco. “Si quieres un trago que le guste a todos los que están en el lugar, entonces mézclales este coctel”. La tesis de Harris: a los hombres les gusta el sabor del tequila, a las mujeres el del licor Elderflower. “A esto se le suma el jerez, el ingrediente que le da ese toque salvaje”. ¿Qué significa esto? “El jerez tiene un sabor profundo y le da al coctel su matiz característico”

TORONTO

TEXT0: FLORIAN OBKIRCHER. FOTOGRAFÍAS: BARBARA ANASTACIO, DDP, THE HOXTON (4), FOTOSTUDIO EISENHUT & MAYER

THE HOXTON 69 Bathurst Street Toronto, ON M5V 1M5, Canadá www. thehoxton.ca

CLUB

Onda para entrar El Hoxton. Quienes imponen las nuevas tendencias en la ciudad de Toronto hacen fiestas en una antigua imprenta, entre aire artístico y ensordecedores sonidos de DJ como Skrillex y Diplo Han abierto el club porque... …en Toronto había la necesidad de un espacio versátil para 700 personas. El nombre hace referencia al... ...distrito de artistas en Londres. Su idea inicial era... ...convertir una fábrica en un sitio multifuncional con toque de galería. El barrio de King West porque...

INGREDIENTES 4 cl tequila Ocho Plata 2 cl licor St. Germain Elderflower 2 cl jerez fino (marca a elección) 4 chorritos de amargo de angostura Orange Bitter Tipo de vaso: coupe Decoración: cáscara de toronja

PREPARACIÓN Mezcla los ingredientes en una coctelera. Agrega hielos y revuelve hasta que la bebida quede bien fusionada. Viértela en un vaso coupe previamente enfriado y decora con la cáscara de toronja.

...es la arteria principal de la ciudad por la noche, lleno de antros y bares. Por fuera el club tiene aspecto de... ...un viejo almacén. Desde 1890 aquí funcionó una imprenta. El interior nos recuerda a... ...la película de Banksy, Exit through the gift shop. Y comienza realmente... ...a la medianoche. Sus clientes habituales son... ...hipsters y trendsetters. Para ser admitido en el club debes... ...ser informal y carismático. ¡Hay que tener “onda”! La noche más loca fue... ... cuando se batieron a duelo Skrillex y Diplo. La gente enloquece cuando el DJ... ...cuando el DJ pone “Levels” de Avicii. El mejor bocadillo para la medianoche está en... ...The Counter, en el hotel Thompson. Entrevista con Jesse Girrard y con Richard Lambert, administradores del club

89


MÁS CUERPO & MENTE

PERSONA Me topé con esta película hace dos años. En realidad, accidentalmente, por recomendación de un sitio web de cine. Ya la situación inicial me pareció interesante: hay solo cuatro personajes en toda la película, uno de los cuales es sordo y habla solo 14 palabras, pero sin embargo logra cautivarte. Es grandioso e inspirador ver cómo se puede crear semejante obra maestra, con tan pocos ingredientes y tan escasos elementos.

TOMA 3

Aprender de Bergman Vampire Weekend. Hace indie-rock, sin titubeos y con elementos de la música africana. El bajista Chris Baio nos revela cómo lo inspiró el gran director de cine sueco Ingmar Bergman Cuando hace cuatro años surgía el álbum debut de Vampire Weekend, el mundo de la música quedó de cabeza. Lo que salía de los altavoces sonaba diferente a cualquier otra cosa hecha antes en el rock. Música highlife ghanesa fusionada con guitarras de indie-rock, con ritmos de África oriental y baterías de música punk. Como en la tradición de Graceland, de Paul Simon, pero más fresco y salvaje. En lugar de irse de vacaciones después de la última gira, el bajista Chris Baio aprovechó para dedicarse a su segunda pasión: la música electrónica. Acaba de salir su álbum solista Sunburn Modern, en el cual el músico de 27 años enlaza steeldrums con beats desacelerados de house, empalagosos sonidos de sintetizador con tambores exóticos. Con sus temas ha hecho salir el sol en las pistas de baile. La inspiración la encuentra principalmente en… ¡películas! Su director favorito: Ingmar Bergman. “Nunca me canso de ver las películas de Bergman. Me apasionan y como músico puedo aprender mucho de su trabajo”.

90

SONATA DE OTOÑO Una obra maestra y algo tardía de Bergman: una famosa concertista de piano visita a su hija y reconoce que llevó una vida glamorosa pero no fue la mejor madre. El argumento me ha conmovido; yo mismo paso mucho tiempo de gira y en algún momento de mi vida quisiera tener niños. Además es impresionante y muy inteligente el sutil uso del rojo, el color del otoño, como hilo conductor a lo largo de la historia y para corresponderse con el título.

LUZ DE INVIERNO Una película fantástica. Pero casi aún mejor es el documental del making-off del DVD. Aquí se puede apreciar al genio trabajando. Es fascinante, siempre fue un adelantado. Mientras filmaba una película, ya tenía en la cabeza la próxima. Con una banda no puedes trabajar así pues cuando sacas un álbum tienes que salir de gira. En la música electrónica esto es más distendido, por eso su versatilidad me resulta muy inspiradora.

TENTEMPIÉ NOCTURNO

Ámsterdam: Bitterballen Grasosas y redondas: la noche holandesa está dominada por las bolas de carne fritas ¿DÓNDE ESTÁN LAS BOL…? Las bitterballen se venden en Ámsterdam incluso en los puestos callejeros. Pero a decir verdad, el centro de la escena son los viejos pubs revestidos de madera que debido a su pátina, también son conocidos como “tabernas marrones”.


Texto: klaus kamolz. fotografías: Rex Features (2), Kobal Collection (2), fotostudio Eisenhut & Mayer

¿…y qué tienen dentro? El ingrediente principal es carne hervida de res o de ternera fría y un poco de queso gouda rallado. Por otro lado, se elabora una masa con huevo, harina, nuez moscada, pimienta y sal, a la que se le da forma y se reboza, antes de freírla en grasa. ¿Qué más? Un toque de mostaza.

¿Cuántas hay que comer? Las bitterballen normalmente se sirven en porciones desde media docena. De hecho, uno tampoco puede atascarse de comida ya que las bolas tienen por lo general un diámetro de solo tres centímetros. ¿Por qué se llaman así? No tienen sabor amargo, pero se llaman así por motivos históricos: antiguamente, en los Países Bajos, las bitterballen fueron un acompañamiento para tomar los amargos digestivos (bittertje).

Hardcore-Bitterballen Cerveza e incendio: una de las combinaciones más populares para los noctámbulos al norte de Europa. En Ámsterdam, para colmo, se sirve además ginebra; la bebida nacional. O bien dentro de la cerveza o separada, para acompañar la cerveza y las bitterballen. El nombre adecuado para este double pack: kopstoot. En español, golpe en la cabeza.

Menú combi ¿Bitterballen sin alcohol? Eso es simplemente imposible. En todo caso, por algo las bolas son tan grasosas, de modo que puedan representar un fundamento estable, hecho de una comida sólida. Para que no se olvide pedir cerveza con las bolas, existe el “Bittergarnituur”: una cerveza pilsen y seis bitterballen.

La bola dorada Una revista holandesa que se especializa en bebidas otorga cada año el bitterbal de oro al lugar que conserva mejor la atmósfera de las tradicionales tabernas, con todos sus condimentos. Quien quiera conocer al actual poseedor del premio tiene que acudir al Café Hoppe (www.cafehoppe.com). Ocho bitterballen: cinco euros. El sitio está abierto hasta las dos de la madrugada.

91


MÁS CUERPO & MENTE

De neocumbias a tecnosalsa, cada mes la más filosa selección musical latina

Chip Torres: Galancillo de Plaza Meave Para explicar el fenómeno viral de Chip Torres, tendríamos que abrir la enciclopedia de la nacología y buscar el capítulo dedicado al Juan Camaney, creado por el actor Luis de Alba, omnipresente en las películas mexicanas de ficheras de los 70 y 80. Bajo el motto de “Yo soy Juan Camaney, bailo tango, masco chicle, pego duro, tengo viejas de a montón, tu ru rú”, seducía a las morras gracias a su infalible picardía. Chip Torres es, digamos, la versión 2.0 de Juan Camaney. Surgido del entorno seudofuturista de las plazas de tecnología en el Centro Histórico del DF, arregla hardware, vende software (posiblemente pirata) y es un vaguito de videojuegos. Engendrado en la imaginación de La Gran Royal (creadores de Habibi Gaytán y los mirreyes de “Quiero ir al antro”), la saga de Chip Torres comenzó en 2011 con el reggaeton “Te voy a dar un byte” y regresa con “Tú me pixeleas”, un ritmo tribal con sonidos de 8-bit de Nintendo (con todo y pointy boots), la tecnología se “bastardiza” con el bajo mundo de las plazas de la comunicación chilangas. Chip Torres baila tribal, masca HTML, tiene un montón de viejas, riqui tiqui bai bai”. panamerika.fm/blog/ chip-torres-goes-tribal/

92

Ondatrópica: de raíz colombiana Habrá que entender a la música como una constante evolución, producto de migraciones e interacciones entre personas de muy distintos orígenes que encuentran en el juego de instrumentos un lenguaje común: así nació la salsa, en el entorno del Nueva York hispano de los 70. El proyecto Ondatrópica surge con el inglés Will Holland, un “mono blanco” obsesionado con ritmos tropicales mediante su alias creativo Quantic y el multiinstrumentalista colombiano Mario Galeano, líder de Frente Cumbiero: ambos conjuntaron un ensamble tipo all-stars, con los nombres más selectos del sonido tropical de las últimas cinco décadas en Colombia, todos junto a nuevos talentos con trayectorias respetables como Ana Tijoux. La contemporización del sonido de todas estas leyendas ha resultado un nuevo Buena Vista Social Club, un laboratorio de sonidos que compone un estado del arte de la cumbia, hasta llegar al jazz y la música contemporánea. Si deseas recuperar la fe en la música de sabor, Ondatrópica es una ventana que deja de lado las zonas de confort de la música popular, para enarbolar dignamente las raíces colombianas. Más en http://panamerika.fm/blog/por-fin-llegoondatropica-la-potencia-polirritmica-colombiana/

Formado hace un año, Centavrvs creó un concepto de “electrónica regional” que no solo honra a los sonidos tradicionales del folklore mexicano, sino que también hace memoria al tomar prestados los más caros símbolos de la Revolución Mexicana. La gestación de este trabajo se dio, a la manera de los míticos Emiliano Zapata y Pancho Villa (de este último toman la figura del centauro), recorriendo ciudades durante el Bicentenario: desde Mazatlán y pasando por Guadalajara, el tornamesista DJ Rayo junto a Paco Martínez (Neon Walrus), Demián Gálvez y Alan Santos, grabaron en estudios de Puebla y mezclaron en Coyoacán, Distrito Federal. Sampleos de sonidos nostálgicos que desde una lectura electrónica y contemporánea evocan ese marcador pasado de las primeras décadas del siglo XX, de rudos rancheros y jinetes; golpes medio cumbieros, medio pregoneros, todo con un toque de celebración con influencias caribeñas que han inundado la cultura popular mexicana. Y claro, tan picante es el baile como la homónima salsa tapatía. Una sesión de escucha al debut de Centavrvs se compone por cadencias nocturnas que transportan como en una carretera, por festivos parajes rurales al son del pregón “Vamos muriendo... bailando”, como en un blues armado a la mexicana con sus propias orillas polvorientas y su poesía campesina. Un galope sonoro que sintéticamente recorre la memoria musical de la última centuria. Más en panamerika.fm/blog/ prime-ep-de-centavrvs-descargalo-gratis/

Centavrvs, Pacífico, Rock Juvenil, 2012.

TEXTO: URIEL WAIZEL, CLAUDIA JIMÉNEZ, FELIPE ARIAS. FOTOGRAFÍAS: JAN SUTER, MARIA ELISA DUQUE

Panamérika

Electro folklore


JABULLETIN ยก BA D E R E H T ! T E L B A T U T A H I STOR I

A

D I NA R O A R T S EX

RIAS

S E T N E D R PR E N

O S S O E SI VA S U D L I C V X E FOTOS

APP

GRATIS

www.redbulletin.com Busca un listado con todos los dispositivos Android compatibles en www.redbulletin.com


MÁS CUERPO & MENTE

El mundo en acción

1

6 2

Septiembre 2012 10

Deporte

5 4

SEPTIEMBRE 13 – 1 6, CARDIFF, REINO UNIDO

WRC Rally Gran Bretaña El rally británico celebra su cumpleaños número 80 y recibe a Sébastien Loeb en los bosques galeses alrededor de Cardiff (en septiembre en vez de en noviembre), pero como siempre con la complicada mezcla local de senderos de grava, rápidos como una flecha y estrechos caminos en el bosque. La niebla y la lluvia serán decisivas: los profundos surcos hechos en los caminos fangosos por el agua hacen de la carrera la competencia más resbaladiza del año.

1

2

8 9

SEPTIEMBRE 15 – 2 3, CALIFORNIA, EU

ASP World Championship Tour

4

El “Soul Surfing”, como es bien sabido, está más que asentado frente a la ciudad costera de San Clemente. El oleaje en Trestles, con el mejor “great ride” de California, es el lugar perfecto para el Hurley Pro. Y un sitio muy especial para Kelly Slater: en 2007, con la victoria número 34 de su carrera profesional, el estadounidense tomó el liderazgo entre los mejores de todos los tiempos. El último año, con el triunfo en su país, Slater de 39 años sentó las bases de su undécimo título mundial, lo que lo consagró como el campeón más viejo en la historia del ASP-Championship.

3

El defensor del título mundial Mark Cavendish.

3

SEPTIEMBRE 15 – 23, LIMBURGO, PAÍSES BAJOS

SEPTIEMBRE 23, MARINA BAY STREET CIRCUIT, SINGAPUR

Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Si bien ahora hay cambios en el programa, por primera ocasión desde de 1994, una vez más se corre a contrarreloj por equipos y se incluyen las competiciones juveniles. Además, en la edición número 79 del campeonato mundial en ruta, la carrera de élite masculina será el plato fuerte más esperado. A Mark Cavendish le espera una muy dura defensa de su maillot arcoíris: el estrecho y montañoso circuito de 265 km, en la provincia de Limburgo, conduce por una subida de 1,200 m de largo en el Cauberg, una gran desventaja para los especialistas en sprint británicos.

Fórmula 1 Gran Premio de Singapur

2

94

Vettel, bajo el cielo nocturno de Singapur.

La única carrera nocturna en el calendario de la Fórmula 1 se celebra, desde 2008, en el circuito callejero de 5,073 km de largo Marina Bay. Mil 485 proyectores iluminan el trazado que comprende un 70% de calles que usualmente son de circulación pública. La combinación de rectas de alta velocidad y el mayor número de curvas (26) de todos los circuitos de la Fórmula 1, impone exigencias enormes para la caja de velocidades. El último año, Sebastian Vettel festejó una victoria de punta a punta.

4

Kelly Slater: ¿otra victoria en el Hurley Pro?


MÁS CUERPO & MENTE

7

8

3

Extrañas figuras en la playa de Currumbin. SEPTIEMBRE 22, CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA

SEPTIEMBRE 14 – 1 6, CHICAGO, EU

Riotfest

La disolución de su banda favorita es un día de luto para cualquier fan de la música. El Riotfest pretende curar estas heridas convenciendo a viejos ídolos de hacer una reunión, o llevarlos nuevamente al gran escenario. The Stooges, The Offspring o The Jesus and Mary Chain se ocupan de la nostalgia, mientras nuevas bandas jóvenes como AWOLNATION y The Gaslight Anthem muestran que, todavía en nuestros días, el punk sigue vigente.

7

SEPTIEMBRE 27, WADI SHAB, OMÁN

FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES (4), DANIEL MICHAUD, REZI KENIA/RED BULL CONTENT POOL

Red Bull Cliff Diving World Series

7

SEPTIEMBRE 6 – 9, ISLA DE WIGHT, GRAN BRETAÑA

Bestival

1970, Jimi Hendrix y The Doors celebraron 6 En en la isla verde, frente a la costa sur de Gran Bretaña, el equivalente europeo al famoso festival de Woodstock. Hoy en día serán artistas jóvenes como Friendly Fires, The XX, Azealia Banks y Frank Ocean los que, junto a 60,000 visitantes, rockearán en la Isla de Wight. Va a ser incluso más colorido de lo que fue en aquel entonces: el año pasado, el Bestival se ganó una inscripción en el Libro Guinness de los récords como la mayor fiesta de disfraces del mundo. El tema para este año: “Animales salvajes”.

Son 300 lugares, más de 60 países, un solo mensaje: Earthdance es una red global que cada año organiza, simultáneamente, el mayor festival de música bailable del mundo con fines humanitarios. El punto culminante es el “Prayer for Peace” en el cual, en todo el mundo, al mismo tiempo, se reza por la paz. Una de las mayores y mejores fiestas del Earthdance tiene lugar en Ciudad del Cabo, donde Red Bull Studio Cape Town abastecerá a la escena con varios DJ y algunos venerados artistas locales.

9

SEPTIEMBRE 28 – 2 9, DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Red Bull Flying Bach Hace dos años, el espectacular show de danza tuvo su estreno en Berlín. Desde entonces, el espectáculo agota todas las localidades en cada ciudad de Europa en que se presenta y es aclamado con grandes ovaciones: con el “Red Bull Flying Bach”, los campeones del mundo de breakdance Flying Steps transportan la música barroca de Johann Sebastian Bach al siglo XXI. En los preludios y fugas giran sobre sus cabezas, sobre los sonidos del clavicémbalo muestran osados movimientos. En otoño, el genial show realizará su gira mundial. Encuentra toda la información en: www.redbullflyingbach.com

10

2010 Gary Hunt, en 2011 Gary Hunt: 5 En ¿Logrará el británico su tercer título mundial en la serie? En definitiva, la respuesta se verá en la séptima y última escala de la Red Bull Cliff Diving World Series. Cuando por primera vez en la historia de la serie mundial se pise suelo árabe, en el Sultanato de Omán, Hunt, Duque & Co. se arrojarán desde una plataforma de 27 metros de altura en una de las siete albercas naturales, color verde esmeralda, del valle del río Wadi Shab, cerca de la aldea de Tiwi.

Cultura

Earthdance

10 The Gaslight Anthem rockearán en Chicago. SEPTIEMBRE 14 – 23, CURRUMBIN BEACH, AUSTRALIA

Swell Sculpture Festival Las mejores esculturas a encontrar en la costa de oro australiana no están en el museo, sino en la playa: 50 artistas internacionales transforman la pequeña ciudad costera en un mundo de fantasía. Con figuras de bronce iluminadas, tentáculos hechos con tuberías, tiburones de cristal encallados o gigantescas conchas para oír murmurar al mar. El espectáculo en la playa atrae a 180 mil amantes del arte. Para los bañistas habrá poco lugar en este museo al aire libre.

8

Los campeones de breakdance con fiebre barroca.

95


MÁS CUERPO & MENTE

Aparta la fecha

Septiembre 2012 22 DE SEPTIEMBRE, ESTADIO AZUL

Cruz Azul vs. América El clásico joven acaba de cumplir 40 años, así que la jornada 9 del Apertura 2012 tiene que estar a la altura de las circunstancias con el mejor partido del mes. El Cruz Azul se armó hasta los dientes para la Liga MX y tiene al “Chaco” Giménez, un medio que sabe herir al rival capitalino. Además, parte con la ventaja que otorga la localía. América parece tener el partido cuesta arriba, pero si el “Chucho” Benítez sale inspirado, todo puede pasar. www.cruz-azul.com.mx

Llegó Gene Simmons. Escondan a las mujeres.

HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE, MUAC

Jorge Alba: La selva sintética

29 DE SEPTIEMBRE, FORO SOL

La opus de Jorge Alba es la tercera pieza que se desprende de Desbordamientos, el programa más completo del Espacio de Experimentación Sonora. Es también una obra que explora el sonido netamente generado a través de la computadora. Así, sin grabaciones tradicionales (instrumentales, sampleos, nada de nada), Alba ha creado una selva en la que el que escucha no tiene que luchar para sobrevivir, sino dejarse llevar por el paseo. www.muac.unam.mx

¿Alguien dijo rock? En el mismo mes, no uno ni dos, cuatro de los máximos exponentes del glam metal tocarán suelo mexicano. La atracción principal es el show maquilladísimo de KISS, quienes compartirán escenario con Mötley Crüe, en lo que llaman simplemente The Tour. Habrá fuego, éxitos, rockeras sexy y demás. Nunca falla con ellos. Además, en otra gira de doblete, Def Leppard y Poison tocarán en el mismo mes, el 6 en Monterrey y el 8 en el DF. Podrá sonar como la gira de la nostalgia para cualquiera de ellos, pero la producción de los shows gritan “no nos hemos ido a ningún lado y venimos a rockear”. Échate laca en el pelo, ponte leotardos, píntate la cara y ven a revivir los gloriosos años de oro del heavy metal.

Red Bull Kart Fight

La mejor edad es entre los 13 y 35 años, porque es el rango requerido para participar en la edición nacional de Red Bull Kart Fight. La competencia reunirá a más de mil apasionados de la velocidad, aunque solamente 60 podrán acceder a la gran final. El ganador de la justa representará a México en la gran final internacional, la cual se llevará a cabo en noviembre, no lo duden, en alguna sede espectacular. ¡A pisarle! www.redbull.mx

www.kissonline.com y www.defleppard.com

27 Y 28 DE SEPTIEMBRE, AUDITORIO BLACKBERRY

The xx Los modernillos están muy felices porque The xx viene a México. La banda ya trae dos discos en la mochila y un show más nutrido que el de sus inicios en las capitales europeas. Es que, según Jamie XX, Coexist, el nuevo álbum de la formación londinense, está inspirado en la club music. Ya sea con una tocada tranquila, afín a los misterios del primer disco, o un espectáculo de grupo versátil, The xx es la garantía de una experiencia gratísima. thexx.info

96

Modernillos, regocíjense. The xx no son nada x.

FOTOGRAFÍAS: YUSUKE KASHIWAZAKI/RED BULL CONTENT POOL, GETTY IMAGES, CORTESÍA TERRÍCOLAS IMBÉCILES

DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE, AUTÓDROMO DE CHILUCA, ESTADO DE MÉXICO

KISS y Mötley Crüe


ILUSTRACIÓN: DIETMAR KAINRATH

K A I N R AT H

97


T

engo un consejo compartido que será de gran utilidad tanto a las mujeres que puedan interesarse en iniciar una relación romántica conmigo (si llegasen a existir en el universo conocido) como a quienes pretendan venderme un bien o servicio. En ambos casos imagino que buscan que yo les sea fiel a largo plazo, así que aquí va: la clave para conservarme a su lado es mantenerme contento con un pequeño gesto que diga “me importas”. Ya, así de simple. Este consejo podría interpretarse como sintomático de lo fácil que puedo ser, no en el sentido de promiscuidad, sino en la sencillez con la que se me conquista. En el fondo, nuestra sociedad de consumo se basa en pequeñas unidades aisladas que semejan muy bien nuestras relaciones afectivas. Hay una vista inicial que nos despierta una fascinación mórbida por la posesión, seguida de enamoramiento y cortejo por parte de quien hace la oferta. Y cuando llegamos a obtener el satisfactor... es cuando comienzan los problemas. Hallamos peros donde antes no había. Los pequeños inconvenientes se convierten en grandes carencias. E incluso así igual queremos que las cosas funcionen, pues invertimos mucho tiempo y esfuerzo en procurarlas. ¿Pero qué pasa con las garantías? ¿Y con el servicio al cliente? ¿Cómo mantener el nivel de satisfacción? En fechas recientes pude comprobar distintas facetas de esta complicada relación en dos de los comercios con los que mantengo tórridos idilios (soy todo un Casanova en esto de distribuir mi mal ganado dinero). El primero fue con una enorme tienda departamental especializada en electrónicos y entretenimiento. Después de invertir una muy buena parte de mis ahorros para el retiro en la compra de televisores, computadoras, audífonos, teléfonos, películas y videojuegos, solicité el reembolso de unas baterías recargables para control remoto que no funcionaron

El ojo de la mente

Cliente de corazón Se trate de mujeres o negocios que demanden mi fidelidad, la clave para mantenerme a su lado es un eterno “me importas” bien y que por angas o mangas no llevé a tiempo al área de reclamos. Me excedí solo una semana de la fecha límite para que me devolvieran mi dinero o me cambiaran el artículo. Un lapsus insignificante, como olvidar la fecha en la que fuiste por primera vez al cine con tu chica. ¡Ah, pero la tienda departamental se regodeó en recordarme mi omisión! Se montaron en el bastión de un nebuloso reglamento conocido como “política de la empresa” y decidieron que todo el capital que había gastado hasta entonces no valía de nada. No hay cambios ni devoluciones después de la fecha pactada. Y entonces ya nada entre nosotros volvió a ser igual.

Por otra parte, una pequeña panadería con delicatessen cercana a mi casa mostró un gesto opuesto al que experimenté en mi desengaño antes descrito. Llegué más bien tarde a casa, muerto de hambre y pedí servicio a domicilio 30 minutos antes de la hora en que dejan de atender llamadas. El repartidor en turno había salido a entregar un pedido grande y no daría tiempo de mandarlo hacia mi casa. Les di las gracias y corrí a Twitter a expresar mi frustración y mi hambre. ¡Sorpresa! La cuenta del restaurante entendió mi desilusión por no poder degustar uno de sus magníficos sándwiches y de inmediato me contactaron por esa misma vía. Me tomaron la orden en línea, confirmaron la dirección de envío que guardan en su base de datos y hasta me preguntaron si necesitaba cambio de algún billete grande. Luego de 20 minutos me encontraba comiendo con la sonrisa a flor de labios, sintiéndome el ser humano más especial del mundo a raíz de un gesto, en esencia, tan sencillo. A la gran tienda departamental no le costaba nada reembolsarme por un artículo defectuoso que puede reclamar a sus proveedores directamente. En serio, no era una cantidad de dinero grande. El equivalente a dos órdenes de comida como la que le hice a la pequeña panadería delicatessen. Pero ellos entendieron algo que a los primeros se les dificulta: la relación es de dos vías. Yo puedo ser muy feliz con los productos o servicios que ofrecen, pero solo si siento reciprocidad en ciertos momentos estaré dispuesto a seguir a su lado para siempre. Y como dicen en las redes sociales: “se parece tanto al amor...”. Por eso anuncio mi rompimiento con la tienda departamental y mi amor duradero por la pequeña panadería. Así de simple. Antonio Sempere es periodista y locutor. Ha sido editor de revistas internacionales como ESPN y Men’s Health en español.

THE RED BULLETIN México es publicado por Red Bull Media House GmbH. Editor en jefe Robert Sperl Coordinador editorial Alexander Macheck Gerente general Alexander Koppel, Rudolf Theierl Director de la editorial Franz Renkin Editor México Alejandro García Williams Project Manager Paula Svetlic, Rodrigo Xoconostle Waye Editor de cierre Gerardo Álvarez del Castillo, Jose Armando Aguilar Editor adjunto Pablo Nicolás Caldarola Editor asociado Marion Wildmann Editor en jefe de fotografía Fritz Schuster Editores de fotografía Ellen Haas, Catherine Shaw, Rudolf Übelhör Director creativo Erik Turek Diseño Martina de Carvalho-Hutter, Silvia Druml, Miles English, Kevin Goll, Kasimir Reimann, Carita Najewitz Oficina editorial Ulrich Corazza, Werner Jessner, Ruth Morgan, Florian Obkircher, Arkadiusz Pia˛tek, Andreas Rottenschlager, Stefan Wagner, Paul Wilson Corrector Alma Rosa Guerrero, Inma Sánchez Trejo Publishing Corporativo Boro Petric (Dirección), Lisa Blazek, Daniel Kudernatsch (iPad), Markus Kucˇera, Christoph Rietner, Dominik Uhl, Nadja Žele Litografía Clemens Ragotzky (Dirección), Karsten Lehmann, Josef Mühlbacher Gerente de producción Michael Bergmeister Producción Wolfgang Stecher (Dirección), Walter Sádaba, Christian Graf-Simpson (iPad) Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central no. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802 Fecha de impresión 21 de agosto de 2012 Finanzas Siegmar Hofstetter, Simone Mihalits Gerencia de Marketing y Management Nacional Barbara Kaiser (Dirección), Stefan Ebner, Lukas Scharmbacher, Elisabeth Salcher, Peter Schiffer, Julia Schweikhardt Oficina central Red Bull Media House GmbH, Oberst-Lepperdinger-Straße 11–15, A-5071 Wals bei Salzburg, FN 297115i, Landesgericht Salzburg, ATU63611700 Distribución Red Bull S. de R.L. de C.V., José Luis Lagrange 103 piso 2, col. Los Morales Polanco CP 11510, México DF. Tel. 5481 1570 y Milenio Diario, S.A. de C.V., Morelos no. 16, col. Centro, del. Cuauhtémoc, México, DF. Periodicidad mensual Para anunciarte llama a Jesús González, +5255 54811570 ext. 1561 o Un producto de envíale un correo a jesus.gonzalez@mx.redbull.com o a Frauke Landi: frauke.landi@at.redbulletin.com The Red Bulletin es publicada simultáneamente en Austria, Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Kuwait, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Sitio web www.redbulletin.mx Escríbenos a redbulletin@mx.redbull.com.Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial #1116982 de fecha 26 de agosto de 2009, Certificado de licitud de título y certificado de licitud de contenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas No. 15429. Editor responsable Rodrigo Xoconostle Waye

BUSCA LA PRÓXIMA EDICIÓN DE THE RED BULLETIN EL 1 DE OCTUBRE DE 2012. 98

ILUSTRACIÓN: ROLAND VORLAUFER

MÁS CUERPO & MENTE



The Red Bulletin_1209_MX