Page 1

ACCIÓN i DEPORTE i VIAJES i ARTE i MÚSICA

más allá de lo ordinario

Marzo de 2014 $30

Nicolas Cage Una conversación filosófica La mística de Sonido Gallo Negro

red bull X-Fighters El campeón Tom Pagè s vuelve a México

Muhammad Ali El origen del más grande ¡ ESCANEA y

suscríbete a

the red bulletin!


EL MUNDO DE RED BULL

26

RED BULL AIR RACE

En 2014 el deporte de motor más rápido con su campeón, Paul Bonhomme, vuelve.

PREDRAG VUCKOVIC/RED BULL COTENT POOL, JÖRG MITTER/RED BULL COTENT POOL (COVER), DANIEL GRUND/RED BULL PHOTOFILES PETER STRAIN

¡BIENVENIDOS!

Más de 38,000 personas guardan silencio y dan toda su atención al centro de la plaza. Tom Pagès acelera su moto y sale disparado por el aire. Tras una de las más elaboradas piruetas de la noche, Pagès cae en el montículo y cierra con broche de oro su actuación. La Plaza de toros explota en alarido. El francés es el campeón. Un año después, Tom estará de vuelta en México para la edición 2014 de Red Bull X-Fighters y buscará refrendar su título. La plaza lo espera con la misma emoción. Emoción también es lo que ofrece Sonido Gallo Negro, en la forma de gozadera sonidera de cumbia-surf-chicha-rock y locura sicodélica. ¿Dijimos locura? Para locos, tenemos a Nicolas Cage. Un loco de remate. ¡Vuela, salta, baila, vuélvete loco!

“Todavía tengo un sueño en la vida”  NICOLAS CAGE, PÁGINA 38


MARZO DE 2014

ÉCHALE UN VISTAZO BULLEVARD 08  LOS OSCAR Lo inolvidable y lo no tanto...

PRINCIPALES 26 Red Bull Air Race

El retorno de la carrera más veloz y sus heroicos pilotos.

54

38 Nicolas Cage

El hombre que lo tiene todo sabe valorar lo que es más importante.

44 Red Bull Kirimbawa

DESCENSO EN SKATE

200 Km por el Amazonas para los nuevos guerreros de la jungla.

La pista más veloz del planeta, con los skaters más atrevidos y todos a por el título del mundo. Esto es Teutônia: a 120 km/h.

52 Sebastian Copeland

El director aventurero y su nuevo documental en Antártida.

54 Teutônia

76

La Copa Mundial de descenso en skateboard a 120 km/h.

64 Blitz Kids

66 Sonido Gallo Negro

Esta mezcla perfecta de sonidos latinos no te permite quedar quieto.

89 TOM PAGÈS

El extraterrestre francés se coronó campeón de Red Bull X-Fighters en 2013 y ahora nos muestra sus trucos.

70 Cassius Clay

SALTO EN LONGITUD

La potencia de Ivana Špano­vić es un resultado tras muchas horas en el gimnasio. Prueba estos dos ejercicios.

66

SONIDO GALLO NEGRO

4



76 Tom Pagès

Unos cuantos trucos que para él son como lavarse los dientes.

ACCIÓN

70 Un ritual mágico-religioso con influencias del rock y de la chicha peruana. Una fiesta donde solo hay una opción: bailar.

La historia de un boxeador con un destino importante fuera del ring.

MUHAMMAD ALI

El comienzo del más grande del ring tiene un toque colorido que, en parte, fue olvidado: cuando aún era Cassius Clay.

86 87 88 89 90 92 94 95 96 98

VIAJES  Siberia de una cuerda CLUBES  La noche en Los Ángeles EQUIPO  Dorian y su microKORG ENTRENA  Con Ivana Špano­vic´ WFL WORLD RUN Carrera mundial MI BARRIO  Copenhague, Dinamarca MÚSICA  Los favoritos de Katy B JUEGOS  Metal Gear Solid V APARTA LA FECHA  Lo mejor del mes LA ÚLTIMA Y YA  Momento mágico

THE RED BULLETIN

THIAGO DIZ, PREDRAG VUCKOVIC/RED BULL CONTENT POOL(2), CARLOS ÁLVAREZ MONTERO, DDP IMAGES

Los nuevos rebeldes siguen los pasos de un abuelo.


COLABORADORES A BORDO EN MARZO THE RED BULLETIN México, ISSN 2308-5924 Una publicación Red Bull Media House GmbH Director general Wolfgang Winter Publisher Franz Renkin Editor en jefe Alexander Macheck, Robert Sperl Director creativo Erik Turek Director de arte Kasimir Reimann Jefe de edición de fotografía Fritz Schuster

FERNANDO GUEIROS

MARCELO MARAGNI & THIAGO DIZ “Rápidos y valientes” – es así como los dos fotógrafos describen a la tribu de skaters de la ciudad de Teutônia, en Brasil. “Quedé muy impresionado por cómo estos corredores descienden a tanta velocidad”, dice Marcelo Maragni. Su ­compañero de trabajo, Thiago Diz, añade: “Ellos pasaban tan rápido que parecía que se iban a ­chocar contra mí”. Uno de los atletas incluso se llevó por delante la mochila de Thiago. “Estuve diez minutos recogiendo todo”, cuenta. Siente la presión en la página 54.

Mosquitos ­agresivos y calor sofocante fueron solo dos de los obstáculos que nuestro autor enfrentó en ­ Red Bull Kirimbawa en el estado de Amazonas, en Brasil. “Nuestra embarcación partió a las 10pm; estaba oscuro en las aguas del Amazonas cuando nos dirigimos a la línea de salida”, dice Gueiros, que vive y trabaja en São Paulo. “Luego tuve que perseguir a los atletas en la jungla, con mochila y linterna.” Su premio, tras 24 horas en vela, una increíble puesta de sol a orillas del río. Desde la pág. 44.

Nacido en la República Checa en 1986 y residente en Praga, el fotógrafo de deportes extremos y estilo de vida se la pasa viajando. Comenzó con una vieja cámara rusa Zenith-E de su padre y, aunque al inicio sus fotos eran retratos en blanco y negro, ahora la adrenalina lo llama. “Empezamos con fotos de saltos desde varios ángulos, hasta que su moto se descompuso y hubo que cambiar el método. Fotografiar a un atleta y persona tan buena como Tom Pagès es más diversión que trabajo”. Desde la página 76.

6



Coordinador Daniel Kudernatsch Editor México Alejandro García Williams Editor adjunto Pablo Nicolás Caldarola Oficina editorial Ulrich Corazza, Werner Jessner, Florian Obkircher, Arek Piatek, Andreas Rottenschlager, Stefan Wagner, Paul Wilson, Gerardo Álvarez del Castillo, José Armando Aguilar Equipo asociado Lisa Blazek, Georg Eckelsberger, Raffael Fritz, Sophie Haslinger, Marianne Minar, Boro Petric, Holger Potye, Martina Powell, Mara Simperler, Clemens Stachel, Manon Steiner, Lukas Wagner Corrección de estilo Alma Rosa Guerrero, Inma Sánchez Trejo Diseño Miles English (Dirección), Martina de Carvalho-Hutter, Silvia Druml, Kevin Goll, Carita Najewitz, Esther Straganz Editor de fotografía Susie Forman (Director creativo de fotografía), Rudi Übelhör (Director adjunto de fotografía), Marion Batty, Eva Kerschbaum Project Manager Paula Svetlic, Rodrigo Xoconostle Waye Gerente de producción Michael Bergmeister Producción Wolfgang Stecher (Dirección), Walter O. Sádaba, Christian Graf-Simpson (iPad) Preprensa Clemens Ragotzky (Dirección), Karsten Lehmann, Josef Mühlbacher Finanzas Siegmar Hofstetter, Simone Mihalits Gerencia de Marketing y Management Nacional Stefan Ebner (Dirección), Elisabeth Salcher, Lukas Scharmbacher, Sara Varming Diseño de Marketing Julia Schweikhardt, Peter Knethl Suscripción y distribución Klaus Pleninger, Peter Schiffer suscripción: 270 MXP, 12 ediciones

PETER STRAIN DAN

Editora asociada Marion Wildmann

Sus ilustraciones con ­tipografías hechas a mano con regularidad acentúan las historias de TIME, The Guardian o Esquire. Para este número encargamos al laureado artista, ubicado en Belfast, que ilustrara nuestra entrevista con el excéntrico hollywoodense Nicolas Cage. “Es un personaje enigmático y complejo”, dice Strain sobre su modelo. “Él defiende las decisiones que ha tomado, a pesar de las ­críticas que ha recibido”. Aprecia su trabajo a partir de la página 38.

“Fotografiar a un ­atleta como Tom es más diversión que trabajo” DAN VOJTECH

Publicidad +5255 5357 7024 o redbulletin@mx.redbull.com Publicación The Red Bulletin es publicada simultáneamente en Austria, Brasil,Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Kuwait, México, Nueva Zelanda, ­Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Oficina central Red Bull Media House GmbH, Oberst-Lepperdinger-Straße 11–15, A-5071 Salzburg, FN 297115i, Landesgericht Salzburg, ATU63611700 Escríbenos a redbulletin@mx.redbull.com Sitio web www.redbulletin.mx Distribución Red Bull S. de R.L. de C.V., José Luis Lagrange 103 piso 2, col. Los Morales Polanco CP 11510, México DF. Tel. 5481 1570 y Grupo Reforma, San Lorenzo 1139, col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310. Periodicidad mensual Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial #1116982 de fecha 26 de agosto de 2009, Certificado de licitud de título y certificado de licitud de contenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas No. 15429 Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central no. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, ­Querétaro, CP 76802 Fecha de impresión 28 de enero de 2014 Editor responsable Rodrigo Xoconostle Waye

THE RED BULLETIN


LOS OSCAR

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

PERDEDOR CON SUERTE

MICHAEL DOUGLAS

Por el codicioso personaje de Gordon Gekko en Wall Street, ganó un Oscar en 1988, por su papel de Liberace en Behind the Candelabra (título original), ni siquiera tuvo oportunidad. El filme solo fue estrenado por televisión en los Estados Unidos y nunca en la gran pantalla. A Michael Douglas no le importa: un macho que puede interpretar a un pianista showman gay y que despierta celos en cualquier hombre con sus besos a Matt Damon, sin duda no mide su éxito con esas pequeñas estatuillas doradas.

MARTIN SCHOELLER/AUGUST

Deberíamos haberle dado dos Premios Oscar al mismo tiempo: uno como el mejor actor del año y otro como la mejor actriz


3

LOS OSCAR

LA INFORMATIZACIÓN DEL CINE

HÉROES DE PIXEL…

NO CONFÍES EN LO QUE VES Estas tres películas revolucionaron lo que

... que debieron ganar un Oscar como mejor actor de reparto.

hasta ayer llamábamos “efectos especiales”

MINIONS Talento para el caos: infinito. Capacidad de concentración: “Definitivamente incorregible”.

AVATA R En 2009, James Cameron concibió el primer éxito de la nueva generación en 3D. Nunca se habían fusionado escenas animadas por computadora y reales de forma tan perfecta.

EL BURRO Shrek sin él sería como el mundo sin Eddie Murphy. A propósito: “¿Ya llegamos, ya llegamos?”.

M AT R I X En 1999 se congeló el tiempo –y se le llamó “Bullet Time”. Filmada con 124 cámaras, la acción podía detenerse y ser observada desde todos los ángulos. Un efecto revolucionario.

BUZZ LIGHTYEAR Así son los héroes. Y a los héroes de Toy Story los seguimos “hasta el infinito y más allá”.

T I TA N E S D E L PAC Í F I C O En 2013, la epopeya de Guillermo del Toro irrumpió con una fuerza inesperada en el mundo digital. ¡Monstruos Kaiju y robots gigantes para todos!

AAPIMAGES/ALLACCESS/MARIA LAURA ANTONELLI, THE KOBAL COLLECTION, IMAGO(2), PICTUREDESK.COM(4), GETTY IMAGES(2), CORBIS(3)

Y EL OSCAR A LA MIRADA CANSADA MÁS BELLA ES PARA... SCARLETT JOHANSSON. En tres películas fue la musa de Woody Allen, en dos ocasiones “la mujer viva más sexy” y en Ella, solo con su voz, hace que Joaquin Phoenix se enamore del sistema operativo de su Smartphone. Y a todo hombre que observe su mirada le dan ganas de irse con ella... a dormir.

¡ Po r f avo r! Algunos lo ganan sin demasiados esfuerzos, otros lo esperan toda su vida. Como diría Jack: “¡Te dan ganas de matar!”. No le hace falta

THE RED BULLETIN

Los sospechosos habituales

ep l Stre Mery Oscar 3

on

ls Nicho Jack Oscar 3

Eternos segundos

n

e an Co y Eth Joel 3 Oscar

pp   s ny De John inacione m 3 no

s illiam es  n elle W Mich ominacio 3n

alick ce M   Tereninaciones 3 nom

9


ETALON FILM/THE KOBAL COLLECTION

LOS OSCAR

EXIGIMOS: ¡UN OSCAR PARA LAS ESCENAS PELIGROSAS!

LOS VERDADEROS HÉROES DE HOLLYWOOD Dobles de acción, hombres y mujeres, que arriesgan sus huesos en las películas –como aquí en Rápidos y furiosos 6. Premios Oscar para ellos no hay. En su lugar, se entregan anualmente los Premios Taurus World Stunt

10


Parece como si la estrella de R谩pidos y furiosos, Tyrese Gibson, saltara de un auto a otro. Error. El que salta es Mens-Sana Tamakloe, su doble de acci贸n.


L O S O S CA R

ÉXITOS DE OSCAR, QUE CASI NADIE VIO

MUCHO ARTE, POCA TAQUILLA

Hollywood ama sus éxitos de taquilla. Y los que todavía no lo son, con una estatuilla dorada en su haber, lo serán tarde o temprano. ¡Aunque no siempre! Estas cuatro obras maestras solo atrajeron a los grandes amantes del cine

La fascinante película de Kathryn Bigelow, sobre la desactivación de bombas en Irak, es la película ganadora del Oscar menos vista de todos los tiempos. Una pena.

¿POR QUÉ NO UN FINAL FELIZ? Al final, Jeremy Renner debería haberse quedado con su familia.

ASÍ HUBIERA SIDO UN ÉXITO. ¿ Q U I É N FA LTA?

GEORGE CLOONEY.

Y SEAN PENN. Y DENZEL WASHINGTON. Y DANIEL DAY-LEWIS.

ESPECIALMENTE RECOMENDADA

PIRÓMANOS Y BOMBARDEROS DE AÑO NUEVO.

AMOR

AMOR VS. MUERTE.

Daigo es violonchelista profesional desempleado. Él comienza a realizar la ceremonia del amortajamiento para una agencia funeraria. Oscar para mejor película extranjera en 2008.

“Mejor película” 2012: Una estrella del cine mudo se enamora de una bailarina. Pero luego llega el cine sonoro. Ella hace carrera en la pantalla, él como alcohólico.

¿POR QUÉ NOS HACE BOSTEZAR?

¿ Q U É FA LTA?

¿QUIÉN ES EL VERDADERO HÉROE?

La batalla entre el amor y la muerte es larga. Dos… horas… y… siete… minutos.

NO CONFUNDIR CON

LA MUERTE LE SIENTA BIEN, con Meryl Streep y Goldie Hawn.

¿ Q U I É N FA LTA?

BRAD PITT

en su papel de “Joe Black”.

Todo aquel que va a ver esta película.

¡REALMENTE TIENE QUE SER POR AMOR! 

E L A R T I S TA

Con esta trama, Michael Haneke ganó el Oscar a la mejor película extranjera del último año. Pocos fueron los que lograron apreciarla.

¿ QUIÉN ES EL V ER DA DERO H ÉROE ?

12

VIOLINES EN EL CIELO

UNA OFICINA DE EMPLEO EFICAZ.

ESPECIALMENTE RECOMENDADA A amantes de Six Feet Under

CON SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA.

UGGIE, EL PERRO.

QUEDA EN EL RECUERDO PORQUE… ¿ P O R Q U É N O S H A C E B O S T E Z A R ? … tú y tu cadáver también terminarán en las manos del tanatopractor.

F I N A L A LT E R N AT I V O

BRUCE LEE

resucita del tapete de bambú del tanatopractor.

¡ES UNA MALDITA PELÍCULA MUDA!

¿ Q U I É N FA LTA?

EL SR. SONIDO Y LA SRA. COLOR.

THE RED BULLETIN

PICTUREDESK.COM(3), THE KOBAL COLLECTION, FILMLADEN FILMVERLEIH(2)

ZO N A D E M I E D O


SEXY EN VANO

ATRACTIVO EXÓTICO

Cueros, taparrabos y mucha piel desnuda: en cuanto al contenido, estas películas de cine fantástico con mujeres hermosas, son realmente flojas. Sin embargo, estas chicas cumplen con su tarea de una manera impecable: cautivar a la audiencia. ¿Serán premiadas por la Academia alguna vez?

NEYTIRI

Su cuerpo es totalmente azul, pero con Neytiri, de Avatar, no dudaríamos en ir al campamento de la selva para hacer nuevos extraterrestres. ¡Bebés azules!

JESSICA RABBIT

THE KOBAL COLLECTION(2), PICTUREDESK.COM

Ok, el tamaño de su busto en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? se lo debemos a la bondadosa mano de un dibujante. Pero nuestro amor por ella es verdadero.

G AT Ú B E L A

Catwoman es posible que haya sido un real fracaso. Pero Halle Berry con esta máscara de gato y el látigo, es definitivamente más sexy que Indiana Jones con su sombrero. ¡Miauu!


L O S O S CA R

CINE DE CULTO, SIN RECONOCIMIENTO Momentos para la eternidad… sin Oscar

ALFRED HITCHCOCK, 1968: “Gracias”.

¡I ’LL BE BAC K!

Estas tres palabras y media le bastaron a Arnie, TERMINATOR, para escribir historia en el cine. ¿Y qué dijo la Academia? Tú ni siquiera estás invitado.

GWYNETH PALTROW, 1999: “¡Gracias, gracias, gracias! ¡Bla, bla, bla, gracias! Gracias. Gracias, blabla. Gracias, bla, gracias, gracias, blabla. ¡Gracias! ¡Gracias, gracias! Bla, bla, gracias, gracias. Gracias, bla, gracias. Gracias, gracias y gracias, blablabla. ¡Gracias! ¡Gracias! Gracias”.

ESTRELLAS AGRADECIDAS

Si alguna vez ganas un Oscar, abstente de estas tres cosas en tu discurso de agradecimiento: los chistes, espontaneidad y emoción genuina. ¡Nada de situaciones embarazosas! Gwyneth Paltrow, luego de su discurso con lágrimas y 23 “gracias” de 1999, nunca más volvió a ser nominada. Adrien Brody, quien en 2003 dio un salvaje beso de lengua a Halle Berry sobre el escenario, tampoco volvió a aparecer en las listas. El discurso más largo fue el de Greer Garson en 1943: siete minutos hablando. Este fue su único Oscar. 14



B R U TA L M E N T E G E N I A L

“Primera regla: no dirás nada acerca del CLUB DE LA PELEA”. El jurado hizo caso e ignoró al personaje de culto de Brad Pitt.

TAMBORES VUDÚ El rey de los zombies, (1941): esta comedia de terror fue toda una decepción. Pero la banda sonora, con “cantos tribales”, ganó un Oscar. Aún es considerada un modelo para la música de películas de terror.

BIEN CRUJIENTE La red social, (2010): quien le pide la banda sonora a Trent Reznor, de Nine Inch Nails, no espera nada sentimental. Pero David Fincher se sorprendió por la intensidad y oscuridad de los sonidos electrónicos. RYAN INZANA

¡VAMOS AL GRANO!

PELÍCULAS CON RUIDOS EXTRAÑOS

L A S C A D E R A S P U E D E N M ATA R

En Pulp Fiction, Uma Thurman y John Travolta ofrecieron el mejor duelo de todas las películas de Tarantino. Y cosecharon gloria eterna en lugar de estatuillas doradas de Oscar.

CANTO GREGORIANO La profecía, (1976): el que tiene uñas, se las mastica. Y el que tiene oídos, se le queman. Con “Ave Satani”, de Jerry Goldsmith, millones de espectadores no sabíamos si taparnos los ojos o los oídos… o todo a la vez.

THE RED BULLETIN

PICTUREDESK.COM(2), GETTY IMAGES, THE KOBAL COLLECTION(2)

DOS DISCURSOS ÍNTEGROS D E AG R A D E C I M I E N T O


LA ESTRELLA DE RUSH, DANIEL BRÜHL

STUDIOCANAL/CINETEXT/ALLSTAR

GEOFF BERKSHIRE

TIEMPOS DIFÍCILES

“Si tienes la oportunidad de rodar una película con un genio, como es el caso del director Ron Howard, no sueles quejarte. Ni siquiera cuando durante el rodaje, todos los días durante siete horas, tienes que estar con una máscara. Aunque al echarle un vistazo a la planificación diaria, a menudo me hacía refunfuñar: ‘Chris Hemsworth, primera escena: besa a una enfermera’. ‘Chris Hemsworth, en la segunda escena: tiene sexo desenfrenado con la enfermera’. ‘Daniel Brühl, primera escena: revisa los neumáticos’. Fueron tiempos difíciles… para mi ego”.


LA GUÍA PARA UN ÉXITO DE TAQUILLA

EL LABERINTO A LA GLORIA

¿Cómo escribir un éxito de Hollywood? Aristóteles ya lo sabía hace 2,400 años. Esta es la fórmula para un guion exitoso

1 El héroe en su vida cotidiana

2

3

La aventura lo llama

El héroe se rehusa

4 Encuentra un mentor

5 El héroe recibe una misión

6 Es hora de actuar

7 9

8

El héroe encuentra el tesoro

En la casa del villano...

...pelea con el villano

12 Regreso y fiesta con el tesoro

11 TOM MACKINGER

10 Hora de volver a casa

Muerte aparente (agonía) y resurrección

*The Writer‘s Journey: Mythic Structure for Writers, de Christopher Vogler

16



THE RED BULLETIN


L O S O S CA R

MARILYN MONROE

UNITED ARCHIVES/PICTUREDESK.COM

EL GENIO PERDIDO DE HOLLYWOOD Era hermosa, eso ya todos lo saben. Era inteligente, aunque eso solo algunos lo sabían. Y además fue una gran actriz –y esto lo sabemos hoy en día. Durante la época de su carrera profesional nadie percibía que sus papeles de rubia tonta los hacía de forma espléndida y con mucha paciencia. Hacemos un llamado para un Oscar honorífico póstumo a la más grande dama en su oficio.


L O S O S CA R

MÚSICOS QUE ACTÚAN

EL PRÍNCIPE

LAS MEJORES PELÍCULAS DE MÚSICA

Para Will Smith, el paso de la música a la actuación fue una idea brillante En 1990 Will Smith tenía 22 años (y estaba en quiebra). A decir verdad ya había publicado dos exitosos álbumes de bubble gum rap como El príncipe de Bel Air, cuando el single “Parents just don’t understand” fue premiado con un Grammy, es la primera canción de hip hop en lograrlo. Sin embargo, el joven no supo administrar muy bien su dinero: la autoridad fiscal de los EU le impuso un pago adicional de 2.8 millones de dólares en su contra. ¿Qué salvó a Smith? Su primer papel como actor principal, en la comedia El príncipe de Bel Air. Una de las series de televisión de mayor éxito en los años noventa. Smith todavía hace música. Sobre todo por diversión, ya que ahora no tiene problemas con la hacienda estadounidense. El año pasado, con ganancias de alrededor de 30 millones de dólares, fue el sexto actor con más ingresos del mundo.

“ E l d i n e ro y e l é x ito no c a m b i a n a u n a p e rs o n a , s olo p ot e n c i a n lo q u e ya e s ” WILL SMITH

RAY Jamie Foxx interpreta a una de las leyendas del R&B, Ray Charles, y demuestra un increíble talento vocal. Le valió un Oscar.

J O H N N Y Y J U N E Adicción a las pastillas. Conciertos en prisión. El gran amor. Ingredientes perfectos para el Oscar.

S EARC H I NG FOR SUGAR M A N Dos fanáticos en la búsqueda de su

desaparecido ídolo Sixto Rodríguez. Premiada en 2013 con el Oscar al “mejor documental largo”.

La mayoría de las veces la vida inspira al arte. Otras, sin embargo, la situación es a la inversa. Estas películas le sirvieron de modelo de ficción a la tecnología moderna y se hicieron realidad. Solo estamos esperando el empuje warp todavía. ¡Suspiros!

18



HOVE RB O A R D La

tecnología para el skate flotante de Volver al Futuro ya está disponible. La versión real (como en la película) estará en el mercado para el 2015. Más datos en: haltekindustries.com

TA B L E T En el hito de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio, de 1968, los astronautas ya contaban con una tablet. Hoy en día es algo inconcebible no disponer de este dispositivo en la vida cotidiana. THE RED BULLETIN

SASCHA BIERL

PISTOLA BIOMÉTRICA

En la aventura 007: Operación Skyfall, “Q” le da a James Bond un arma inteligente que solo responde a su huella digital. La Unión Europea y EU ya trabajan en ello.

CORBIS, THE KOBAL COLLECTION(6)

Cuando la fantasía se hace realidad


LOS AUTOS MÁS CHIDOS DE LA HISTORIA DEL CINE

LOS AUTOS DE OSCAR Aturden, vuelan, van por el agua y disparan. ¿Por qué no pueden ganar un Oscar?

LOTUS

DeLOREAN

¡Oh! El sueño de mi infancia: sentarme en el auto, programar la época, acelerar y viajar en el tiempo. El DeLorean de Volver al Futuro probablemente sea el coche más cool del ­mundo y de todos los tiempos.

“Wet Nellie” de la película de James Bond, La espía que me amó, no le propor­cionaba tan solo más glamour al 007, ­también podía llevar a su temerario pasajero por agua y por tierra. En 2013, el Lotus Esprit S1 submarino fue subastado en 651 mil euros.

THE KOBAL COLLECTION(3)

B AT I M Ó V I L

Tiene 10 m de largo y con su jet turbo alcanza los 530 km/h en la película Batman & Robin. En la realidad, sin embargo, solo rueda por los estudios. Pero bueno, esa es la magia del cine. ¡Pura ficción!


LAS MEJORES 3 PELÍCULAS DE DEPORTES

F U L LY F L A R E D ( 2 0 0 7 )

Street skateboarding al más alto nivel: Guy Mariano, Eric Koston y otras leyendas como Spike Jonze y Ty Evans detrás de la cámara. Secuencias en cámara lenta para arrodillarse.

BE NDI NG COLOURS (2012)

La vida y el surf del excepcional talento sudafricano Jordy Smith, capturada en imágenes épicas en uno de los lugares más impresionantes del mundo para la práctica del surf.

20

BLAKE JORGENSON/RED BULL CONTENT POOL, ACCUSOFT INC, RYAN MILLER/RED BULL CONTENT POOL

Extremadamente emocionantes, extremadamente peligrosas, extremadamente bien filmadas – y, por desgracia, relegadas extrema­damente en Los Oscar


L O S O S CA R

WHERE THE TRAIL E N D S ( 2 0 1 3)

Un grupo de disparatados talentosos del freeride arriesgan todo en sus mountain bikes para andar all铆, donde nunca antes pis贸 el hombre.


L O S O S CA R

“ C re o q u e e l O s c a r de b e r í a l leva r c a l z ó n . A n d a s ie m p re p o r a h í , to do d e s n u do c o n su gran espada”

MALAS PELÍCULAS, BUENOS INTÉRPRETES

MUY POCO ACERTADAS

JARED LETO

KOMA*

LOS PREMIOS KAINRATH

TI LDA SWINTON

“Perversiones de mujer s­ uena bien”, pensó el icono del cine de autor. Retorcido.

SHARON STONE

¿Cómo? ¿Bajos instintos tuvo una segunda parte? 2006, pésimo para el cine.

GEORGE CLOONEY

El retorno de los tomates asesinos (1987) sí existe. No tiene sentido negarlo.

OPERACIÓN MONUMENTO

HÉROES DEL MAÑANA

DENNOS UNA OPORTUNIDAD Tres talentos que harán historia en el mundo del cine

GRAVEDAD rg 

ielbe

en Sp  Stev

rt  Robe

es

n Jon

a Dunc

En Moon y 8 minutos antes de morir, mostró dos de las películas de ciencia ficción más inteligentes de nuestro tiempo. ¿Qué crearía con el presupuesto de Spielberg?

22



iro   De N

jiofor

etel E Chiw

Amistad, en 1997, significó la irrupción para Chiwetel Ejiofor. Con su actuación en 12 años de esclavitud ascendió a la misma liga de De Niro. Favorito al Oscar.

ren

n Mir

 Hele

lligan

y Mu Care

Carey Mulligan brilló hace poco en El Gran Gatsby y en A propósito de Llewyn Davis. La ganadora del Oscar, Helen Mirren, tiene una heredera al trono.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ *KOMA: KAINRATHS ŒUVRES OF MODERN ART

THE RED BULLETIN

PICTUREDESK.COM(3), CORBIS(5), THE KOBAL COLLECTION(3), GETTY IMAGES(2)

DIETMAR KAINRATH

El talento no arregla un mal guión. Eso dijo el seis veces ganador del Oscar, Billy Wilder. Desde entonces, es la mejor excusa de los actores de cine con problemas económicos.


/redbulletin SIA O RTE I VIA JE ACCIÓ N I D EP

RTE I M Ú SI CA

14 $30 MARZO DE 20 M Á S A LL Á D

E LO O RD IN

A RI O

NICOLAS CAGSEACIÓN UNA CONVER FILOSÓFICA LA MÍSTICA DEO SONIDO GALL NEGRO

R ED BULL X-FIGHTERS N E L C A M P EÈÓ T O M PA G S V U E LV E A M É X IC O

MUHAMMAD ALIN EL ORIGE D E L M ÁS GRANDE ¡ E S C A N E A YA SU SCDRÍBUBELLETETIN ! TH E RE

1

IN.pdf Original_REDBULLET

1/13/14

3:51 PM

Original_REDBULL

ETIN.pdf

La edición número 14 del Tour Mundial de Red Bull X Fighters se llevará a cabo en cuatro diferentes continentes, lo que promete una espectacular temporada que dará comienzo en la Ciudad de México.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

C

1

1/13/14

3:51 PM

¡SUSCRÍBETE AHORA! 12 MESES + UN PASE DOBLE PARA X-FIGHTERS 2014 EN LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO *

K

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

por solo

$270

pesos

Solo ve a getredbulletin.com o llama al 5628 7575 (DF), 81 8150 8150 (Monterrey) o al 01 33 3134 3535 (Guadalajara) * Oferta válida solo en DF, Guadalajara y Monterrey para los primeros 30 lectores que se suscriban a Red Bulletin. Para más información escribe a redbulletin@mx.redbull.com


L O S O S CA R

HÉROES ANIMALES

¡GROAAAR! A partir de mayo, el lagarto más grande de Japón vuelve a destruir los rascacielos. Pero todavía esperamos al primer ganador de un Oscar no humano. Estos son, guau, nuestros nominados

GODZILLA

El Jack Nicholson entre los dinosaurios: mirada lacerante, sonrisa de hielo, temperamento de fuego. En mayo, un nuevo remake en los cines. El número 29 de su carrera, por cierto.

LASSIE

TIBURÓN

¡Da dam, da dam! El Christian Bale entre los tiburones: un colega que muerde y al que le gusta explotar.

24



¡Guau! ¡Guau! El Brad Pitt entre los perros: hermoso pelaje, pero sin ningún Oscar.


EL SEGUNDO

AIRE BALAZS GARDI/RED BULL CONTENT POOL

TRAS CASI CUATRO AÑOS DE AUSENCIA, RED BULL AIR RACE, EL DEPORTE DE MOTOR MÁS RÁPIDO DEL MUNDO, DESPEGA UNA VEZ MÁS

26


Reyes del aire

Red Bull Air Race regresa 颅con la Corniche de Abu Dabi como el impresionante tel贸n de fondo a la acci贸n. La siguiente competencia se llevar谩 a cabo en Croacia, en abril.


“ME ENCANTA HACERLO. SOY UN ADICTO A LA ADRENALINA… TENGO QUE REGRESAR” KIRBY CHAMBLISS


El calendario fue extendido en la temporada 2007 para incluir a Río de Janeiro, la primera ciudad en Sudamérica que aloja un evento de Red Bull Air Race.

GETTY IMAGES/RED BULL CONTENT POOL

Debut sudamericano

endecido con la capacidad natural de un texano de decirte exactamente qué piensa, Kirby Chambliss, piloto de Red Bull Air Race, por lo general no es un hombre que modere sus palabras. Sin embargo, el día de hoy las líneas telefónicas trasatlánticas hacen su mejor esfuerzo por hacerle justo eso. Ya que cada tercera frase se convierte en un zumbido de ruidos electrónicos, es difícil determinar precisamente qué es lo que dice el doble campeón, pero cuando el piloto veterano habla sobre su motivación para regresar a una serie que el mes entrante se eleva al cielo, luego de casi cuatro años de pausa, es tan claro como el agua. “Así soy yo, es lo que sé hacer”, insiste. “Te diré algo, no me gustan los viajes internacionales, toda esa logística; eso es una pesadilla. Y en lo que respecta a seguridad, bueno, ahora tengo un hijo de nueve años, así que no fue una decisión fácil. Pero definitivamente quiero ser parte de esto. Me encanta hacerlo. Soy un adicto a la adrenalina. Tengo que volver a eso”. Días después, su compañero del Campeonato Mundial, el piloto Nigel Lamb, replica el entusiasmo de Chambliss. “He ahorrado mi dinero durante cerca de 30 años haciendo espectáculos aéreos, pero para mí Red Bull Air Race es el pináculo de lo que he h ­ echo en todo ese tiempo”, dice. “Volver a las competencias aéreas es lo que en realidad quiero hacer. No hay nada más que pensar”. Pero aunque la decisión de competir otra vez fue algo sencillo para quienes van en la cabina, para aquellos que se encargan de elevar hasta el cielo una vez más la gigantesca serie ha sido un ejercicio mucho más complicado. Tras siete años, en vísperas del campeonato 2010, la competición se había convertido en una bestia 29


­ ifícil de manejar. Con un promedio en 2009 de d ­medio millón de asistentes, la logística y finanzas ­necesarias para llevar la serie alrededor del mundo se habían vuelto tareas difíciles. Sin embargo, no solo en tierra los problemas se volvían aparentes. También en el aire aparecían dificultades, pues una carrera armamentista de tecnología llevó a los aviones al borde de la zona segura. Cuando problemas de logística forzaron la cancelación de las dos rondas finales del campeonato, finalmente eso fue la gota que derramó el vaso. La competición fue detenida de inmediato.

JÖRG MITTER/RED BULL CONTENT POOL(2), DANIEL GRUND/RED BULL CONTENT POOL, HAMISH BLAIR/RED BULL CONTENT POOL

E

n los casi cuatro años a partir de entonces, el campeonato fue reinventado con nuevas reglas, nuevos formatos y un acercamiento fresco y más práctico hacia la seguridad, como explica el nuevo director general de la serie, Erich Wolf. “El verdadero negocio comenzó a principios de 2013 y a partir de entonces tuvimos que firmar contratos con todos los escenarios, relanzar el deporte desde un punto de vista de la aviación”, dice. “Sin embargo, también nos dimos cuenta de que tenemos que abrirnos a nuevos pilotos. Tendremos una clase de superlicencia, una clase “top” que consiste de 12 pilotos, que compiten en un calendario particular, con un formato en particular. Pero habrá una segunda clase de pilotos, la llamamos “serie de retadores”, abierta a pilotos, hombres y ­mujeres, calificados, a escala global. “También simplificamos las reglas para hacerlo más comprensible para el consumidor, para el espectador en el lugar y para los fans que lo ven por TV”. Los problemas de seguridad que provocaron dudas en 2010 fueron resueltos con la introducción de cierto número de partes estándar, una modificación diseñada para terminar con la carrera armamentista de motores que había comenzado a desarrollarse en el deporte. Además, en una apuesta por mejorar la seguridad, las torres de tela utilizadas para trazar el recorrido fueron elevadas de 20 a 25 metros de altura, un pequeño incremento que, de acuerdo con Sergio Pla, director de aviación, hará una gran diferencia. “Tal vez no parezca mucho para alguien ajeno, pero el tiempo de reacción en el avión es mucho más elevado que antes. Encontramos que no tuvimos ninguna sorpresa en un campamento de entrenamiento que hicimos. Los pilotos tienen un gran margen de tiempo y altitud para resolverlo. Es un cambio que marca una diferencia dramática”. También consiguieron nuevos destinos y cambiaron las pistas citadinas, tan preferidas en las más recientes series, por una mezcla de circuitos sobre tierra, agua y –una novedad– más carreras en entornos controlados. Wolf dice que los circuitos de carreras de autos y los estadios de EU le van perfecto a la serie. “Red Bull Air Race es un deporte de motor por eso debemos ir ­donde los deportes de motor acontecen. Tenemos que proveer a los espectadores con los sitios de mejor calidad que existan, para que ellos puedan ver la pista entera. También deben tener servicios de alimentos y

“LOS PILOTOS REBASABAN SUS LÍMITES E INCLUSO LOS DESTRUÍAN” ERICH WOLF

Abu Dabi, EAU 30

El aviador estadounidense, Michael Goulian, se prepara para el despegue en la serie mundial Red Bull Air Race 2007.


Valle de los Monumentos, Utah, EU

El piloto británico, Paul Bonhomme, vuela entre las torres inflables en la tercera carrera de la temporada 2007.

Río de Janeiro, Brasil

Matthias Dolderer, de Alemania, sorprende a las multitudes durante el día de calificación del Red Bull Air Race 2010.


bebida, así como estacionamiento. Estos lugares son enormes y el sitio ya está preparado. Tienes graderías que acomodan a 200 mil espectadores y con la mejor vista. Las pistas de carrera son el lugar perfecto; pero también nos verás en el centro de algunas ciudades”.

L

os pilotos también se muestran entusiastas respecto a los cambios que ocurrieron y Nigel Lamb insiste en que la introducción de motores estándar resultará en carreras más cerradas y emocionantes. “Lo de los motores me parece fantástico, y fue algo que yo siempre pedí”, dice. “Tiene sentido en muchos niveles. Desde el punto de vista de seguridad, definitivamente es relevante; desde un punto de vista de costo, también; pero incluso es muy importante si vemos que crea un campo de juego mucho mejor y más equitativo, donde la chequera no es lo único que importa. Ya verán que las diferencias de potencia son mucho menores entre los mejores y los peores y creo que esto permite potencialmente una temporada 2014 fantástica”. Chambliss también se muestra optimista y, a pesar de que reconoce que Red Bull Air Race 2014 pueda ser un vuelo hacia lo desconocido, está feliz de poder participar en el evento. “Mi objetivo siempre es ganar. No vengo a jugar”, dice. “Algunos amigos dicen que sería increíble si solo pudieras despegar, pasarla bien y llevarla con calma, pero lo que yo digo es que, claro, disfrútalo, pero recuerda por qué estás ahí, recuerda que eres uno de 15 en todo el mundo, que ganaste los campeonatos nacionales cinco veces y que eres una persona muy competitiva. Así que llevaré el avión lo más al límite que pueda, pensaré en la manera más rápida de ir de una salida a la otra. Haré lo mismo que siempre he hecho: en 2014 otra vez intentaré ganar. Eso es lo que sé hacer”. Llevar a los aviones tan cerca del límite como sea posible también es una razón por la que Red Bull Air Race fue rediseñada, aunque esta vez será en las condiciones adecuadas y en los escenarios adecuados, como dice con insistencia Sergio Pla. “Este es el deporte de motor más emocionante que existe”, dice. “Somos la competición más rápida del mundo. No debes perdértelo”.

1

10 13 7

12

8

Información y boletos: www.redbullairrace.com

Martin Sonka, piloto checo, se prepara para el despegue en Australia en 2010.

EN EL AIRE CUANDO DIRIGES UNA BESTIA DE MÁS DE 300 HP A TRAVÉS DE MÚLTIPLES GIROS HIGH-G, LO M­ EJOR ES ADOPTAR UN ACERCAMIENTO, ­“MENOS ES MEJOR”. AQUÍ LOS PUNTOS BÁSICOS


4 2 3

6 7 15

LOS AVIONES CONSUMEN CASI DOS LITROS DE COMBUSTIBLE POR MINUTO

9 11 14

MARKUS KUCERA/RED BULL CONTENT POOL, CAMERON SPENCER/RED BULL CONTENT POOL

5

1 INDICADOR DE VELOCIDAD AERODINÁMICA  Muestra la velocidad relativa del avión (en nudos) con respecto al aire. 2 ALTÍMETRO  indica la altitud (en pies) sobre un nivel de referencia a través de la medición de la presión estática del aire. 3 EFIS (Sistema electrónico de instrumentos de vuelo)  Da información acerca de su vuelta. También se encarga de enviar la ­información sobre la velocidad o G a la torre de competencia.



4 ANALIZADOR DEL MOTOR  Registra información del motor. El interruptor de arriba es una alarma por voz que advierte al piloto en caso de fallas en cualquier sistema. 5 INTERRUPTOR DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE  Se utiliza para ­alternar entre los tres tanques de combustible: ala derecha, ala izquierda y tanque principal. Los aviones queman casi dos litros (0.5 ­galones) de combustible por ­minuto en el aire. 6 ACELERÓMETRO  Muestra cuántas G está generando. En

2014, no deben excederse de 10G. 7 PEDALES  Los pedales del

timón hacen girar el avión cuando está en tierra. En el aire, pisar los pedales provoca que el avión gire sobre su eje vertical (virar). 8 CONTROL DE HÉLICE  Ajusta la inclinación de las cuchillas. 9 RADIO  Conecta al piloto con la torre de control de la carrera. 10 ENCENDIDO/APAGADO DE HUMO  Cuando el piloto comienza su recorrido, enciende el humo para hacer más visible su vuelta.

11 BOTÓN DE ARRANQUE  ¡Lo enciende todo! 12 PALANCA  Moverla a la izquierda o a la derecha hace que el avión ruede; hacia adelante o atrás, mueve la nariz para arriba o abajo. 13 CONTROL DE ACELERACIÓN  El control de la potencia. 14 TRANSPONDEDOR  Transmite a la torre información sobre la posición y altitud del avión. 15 BRÚJULA VERTICAL  Indica el rumbo del avión.

33


EL RETORNO DEL REY EL CAMPEÓN DEFENSOR PAUL BONHOMME ADMITE QUE LAS CARRERAS LO HAN ABSORBIDO, PERO EN 2014 DISFRUTARÁ DEL RECORRIDO

cuando veían las celebraciones al aterrizar sobre la luna y Aldrin dice: “Oye, Neil, ­supongo que nos perdimos todo el evento”. Así pienso ahora sobre el campeonato. ­Anteriormente, estaba tan metido en él que creo que me perdí todo el evento. Así que ahora estoy ansioso por regresar en 2014 y disfrutarlo. Una de las cosas que quiero mejorar es mi capacidad de sonreír a lo largo de toda la competencia. De ­principio a fin. ¿Estás sonriendo en este momento? No mucho. De hecho, diría que mis niveles de estrés están bastante elevados. Una vez que estemos en Abu Dabi (para el inicio de temporada) estaré bien, pero por ahora

“ME SIENTO TENTADO A DECIR QUE NO ME AFECTÓ, PERO ASÍ NO SE LLEGA A NINGUNA PARTE” 34



es algo tenso porque aún no tenemos motor ni escape y muchas otras partes aún vienen en camino. Será una carrera para dejar todo listo. Además, si supiera cómo encontrar una ventaja en las nuevas reglas, estaría más contento, pero no tengo idea de cómo saldrá todo eso. Ahora que todos tenemos la misma potencia, el peso será aún más importante, lo que, para mí, no es genial. Soy uno de los pilotos más pesados y, si tengo que llegar a los 82 kilos, creo que eso será mucho pedir. Mido 1.85m y… ¡soy de hueso ancho! Todo acabará siendo una mezcla de la pericia del piloto y aerodinámica. Creo que en esto último estamos bien, tenemos un tremendo ­aeroplano, pero nunca se sabe. ¿Cuál es tu objetivo principal de 2014? No asustarme. Si no me asusto yo solo, entonces, por defecto será un año bastante seguro y eso es lo más importante. La segunda cosa más importante es ganar. Así que mantenerme a salvo, no asustarme yo solo, ganar y, como dije, disfrutarlo. Creo que todo saldría bien sin importar el orden en que pongas las anteriores… ¡Eso es lo que yo creo! THE RED BULLETIN

SASCHA BIERL

El bicampeón de Red Bull Air Race, Paul Bonhomme: “Todo acabará siendo una mezcla de la pericia del piloto y aerodinámica”.

JÖRG MITTER/RED BULL CONTENT POOL(2), EZRA SHAW/RED BULL CONTENT POOL

the red bulletin: ¿Estás contento de regresar a Red Bull Air Race? paul bonhomme: Lo estaré si es que gano. Le digo a mis hijos: “Escuchen, lo que importa no es participar; ganar es lo que cuenta”. Eso podrá sonar superficial, pero para mí, esa es la razón por la que entras a una competencia: porque quieres ganar. No imagino el día en que yo podría llegar a una carrera sabiendo que sería el último pero que lo haría por diversión. Si eso hiciera, sería mejor que solo me dedicara a volar en mis días libres. ¿Tendrás un acercamiento distinto al campeonato en esta ocasión? Admito que me dejé absorber un poco de más en el pasado con tal de hacerlo bien. Es tentador decir que eso no me afectó, que lo hice por diversión, pero así no se llega a ninguna parte; tienes que estar absorbido para que te vaya bien. Tuve una rivalidad bastante intensa con Hannes (Arch) y creo que si le preguntas y él es honesto, diría que a él también lo absorbió. ¿La decisión de regresar fue fácil? Tuve que pensarlo largo y tendido. Sí me llevó un rato tomar la decisión porque mi vida cambió en los años en que la serie desapareció. Tengo tres hijos pequeños y un hijastro mayor, así que la casa es muy diferente a como era cuando comencé en Red Bull Air Race. No obstante, tengo una esposa comprensiva y ella dijo lo que yo estaba pensando, que fue: “Anda y gana, pero disfrútalo. Deja que te divierta en lugar de que te absorba”. Lo que más me viene a la mente es el comentario que Buzz Aldrin le hizo a Neil Armstrong


LA NUEVA FUERZA AÉREA ¿CÓMO HACE PARA ATRAER NUEVOS TALENTOS UN DEPORTE QUE RECOMPENSA DÉCADAS DE EXPERIENCIA? SENCILLO: DALES SU PROPIO PEDAZO DE CIELO DONDE COMPETIR

N

o hay demasiados deportes en los que el culto a la juventud no sea parte fundamental, pero Red Bull Air Race es uno de esos. Con el campeonato 2014 con una edad promedio de 45 años, este es un deporte en el que la voz de la experiencia grita con mayor fuerza. El dilema, es cómo hacer que los pilotos “jóvenes” asciendan de nivel. La respuesta es que la serie prepare a una nueva generación de velocistas a través de la Challenger Cup. El evento verá a un conjunto selecto de nuevos pilotos competir con aviones que les serán proporcionados para una simplificada pista diseñada para pulir sus habilidades. El objetivo será que los pilotos obtengan una superlicencia y den el salto a la serie principal. “Volarán con mucho menos presión”, dice el director de aviación, Sergio Pla. “Todos participarán en, al menos, dos campamentos de entrenamiento antes de su primera carrera, lo que significa que tendrán, cuando menos, dos o tres veces más tiempo de entrenamiento que los pilotos anteriores. El margen de seguridad en carreras aéreas no es grande, así que necesitamos gente madura que sepa lo que hace. “Christian Czihak –psicólogo, gerente de seguridad y miembro del equipo de Red Bull Air Race–, se asegura de que los pilotos jóvenes tengan la madurez necesaria. “Puedes ser un piloto de jets experimentado o un piloto acrobático, pero es diferente volar alrededor de una pista de carreras a menos de 50m del piso… Completamente diferente”, insiste. “Tal vez tengas las habilidades, pero eso no significa que puedas hacerlo de manera automática. Lo que buscamos es gente que pueda completar metas bajo estrés o trauma. No se trata de qué tanto están dispuestos a arriesgarse, sino de qué tanto pueden hacerlo y si pueden apegarse a las reglas”. El director de Red Bull Air Race, Erich Wolf, está totalmente convencido de que tarde o temprano los pilotos cambiarán gracias a su joven competencia. “Estoy seguro de que retarán a los pilotos actuales dentro de poco. En 2015 veremos algunas caras nuevas”. Red Bull Air Race 2014 comienza en Abu Dabi y termina en China.

Los giros High-G pueden inducir a un desvanecimiento.

SIENTE LA FUERZA Imagina intentar hacer 12 repeticiones de press de b ­ anca con un auto compacto en un minuto y tendrás una ligera idea de qué tipo de castigo físico los pilotos de Red Bull Air Race soportan durante una vuelta de competencia DE PESO Los pilotos de Red Bull Air Race se someten a fuerzas extremas al volar. Para 2014, los pilotos estarán limitados a 10G –durante las vueltas más cerradas el peso corporal es 10 veces su número normal. Para un piloto de 80 kg es como dejar caer un auto pequeño sobre su pecho. “Es como si te golpearan con un mazo”, dice el campeón defensor Paul Bonhomme. “El momento en que inician las G es el peor. En menos de medio segundo pasas a 10 veces el peso de tu cuerpo. Tienes que concentrarte en no quedar inconsciente. Si sigues subiendo de G, la visión se te nublará”. EN EL ÁREA GRIS Un greyout (visión nublada) ocurre debido a que la sangre

se ve forzada a ir a las extremidades del cuerpo bajo al estar sometidos a fuerzas G elevadas. La disminución subsecuente de la presión sanguínea en el cerebro hace que la visión se nuble. “Se puede combatir si aprietas los músculos del estómago”, dice el piloto Nigel Lamb. “Y si contraes el estómago y los músculos de los muslos por un segundo, evitarás que la sangre vaya hacia abajo y tu cabeza se despejará”. TRAJE DESASTRE A pesar de que los pilotos están habituados a utilizar contracciones musculares para vencer los efectos de los giros High-G, el ahora obligatorio traje G-Race hace un trabajo más eficaz. El traje manufacturado por la compañía alemana Autoflug

BAJA DE PRESIÓN

El traje G-Race obligatorio funciona cuando las fuerzas G provocan que los tubos llenos de agua que corren por todo el traje aprieten al piloto, previniendo así el flujo de sangre hacia la parte inferior del cuerpo Flujo sanguíneo normal

reduce la necesidad de ­contraer los músculos al ­utilizar “músculos fluidos” llenos de agua, así como ­tejidos no elásticos. El traje ejerce una ­contrapresión que combate el efecto que el High-G imprime, al reducir el movimiento de la sangre hacia las extremidades. “Este traje comprime tus piernas y abdomen”, dice Bonhomme. “En lugar de tensarte solo, el traje lo hace por ti y eso te da un beneficio de cerca de 1.5G. Podrá no parecer mucho, pero en verdad reduce la fatiga”.

FUERZA G BAJA

FUERZA G ALTA

Vista en corte del traje con tubos dilatados

Flujo sanguíneo aumentado FUERZA G

VUELA POR EL MUNDO Desde pistas chinas y alrededor de los prados de Ascot, hasta vueltas por algunas de las pistas más famosas de EU.

FUERZA G

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ABU DABI · EAU ROVINJ · CROACIA PUTRAJAYA · MALASIA GDYNIA · POLONIA ASCOT · REINO UNIDO DALLAS/FORT WORTH · EU LAS VEGAS · EU LUGAR POR CONFIRMAR · CHINA

28 feb.-1 marzo 12-13 abril 17-18 mayo 26-27 julio 16-17 agosto 6-7 septiembre 11-12 octubre 1-2 noviembre

35


LOS DATOS DEL AVIÓN AERODINÁMICA

Dado que la propulsión ha sido estandarizada, los ­pilotos tendrán que buscar otras alternativas para ­superar a sus rivales. El ­primer paso consiste en la mejora de la aerodinámica de la aeronave.

LA HÉLICE

Para la temporada 2014 la hélice se estandarizó: ­todos los equipos utilizan la “Claw” del fabricante ­estadounidense Hartzell, así como el ­compuesto de fibra de carbono de la hélice, que crea la misma empresa.

MXS-R

EL MOTOR

El MXS-R, de MX Aircraft, está desarrollado a partir del MXS utilizado para las carreras. A diferencia de muchos aviones con los cuales se lo puede comparar, no consta de un fuselaje de acero sino de un manufacturado a partir de fibra de carbono monocasco. ¿La ventaja? Un peso extremadamente ligero con una alta robustez. ¿La desventaja? Las modificaciones tienen un margen de acción mucho más corto. Pero uno lo sabe a la hora de comprarlo, la gran virtud del MXS-R es: ¡La velocidad!

DATOS ESPECÍFICOS FABRICANTE: MX Aircraft, EU

MAX. G: +/-12G

LARGO: 6.51 m

MOTOR: Lycoming AEIO 540 EXP (Puesta a punto: Thunderbolt)

ENVERGADURA: 7.32 m PESO EN VACÍO ESTÁNDAR: 571 kg POTENCIA: 300 CV VELOCIDAD MÁXIMA: 426 km/h VELOCIDAD/ROTACIÓN: 420°/sec

36

DISEÑO DE LAS ALAS: Simétrico, fibra de carbono HÉLICE: Hartzell

Ya en el pasado, los equipos tenían permitido utilizar únicamente los motores del fabricante estadounidense Lycoming – aunque podían participar empresas externas en la puesta a punto. En la temporada 2014, todos ­vuelan con el mismo ­motor: El Lycoming ­Thunderbolt AEIO-540-EXP.

ANÁLISIS DE DATOS

Sin la ventaja del motor, los pilotos estarán más pendientes de ver qué ­pueden hacer ellos mismos para mejorar sus tiempos. El sistema de telemetría – como el que se utiliza en la Fórmula 1 – les brinda una información que puede ayudarles a optimizar su estilo de vuelo para lograr su mejor tiempo.


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS: AHORA LA PELEA POR EL TÍTULO SERÁ MÁS EMOCIONANTE

SISTEMA DE ESCAPE

PETER CLAUSEN FILM & TV

La última parte de este rompecabezas de la ­estandarización es el sistema de escape. Está construido con materiales ligeros por el fabricante estadounidenses Sky ­Dynamics y adaptado al modelo de avión de cada piloto.

El misterioso secreto por la búsqueda del rendimiento es parte de los deportes de motor como el “Amén” lo es de las ­oraciones. Lo mismo pasa con la Red Bull Air Race. Esencialmente, la estrategia de los equipos se basa en lograr aumentar el rendimiento y reducir el peso. El deseo de conseguir la máxima potencia en el motor y al mismo tiempo hacer que la máquina sea lo más ligera posible, gradualmente llevó a que la serie tomara caminos algo arriesgados. Los equipos ponen en riesgo la seguridad y la funcionalidad de la ­unidad en la competencia. En este punto, para la temporada 2014, con la instauración de los motores, las hélices y los sistemas de escape estandarizados se lograron las ­mismas condiciones para todos. Un paso que el piloto Nigel Lamb recibe con gran entusiasmo: “Tiene sentido tanto por ­razones de seguridad técnica como por cuestiones de presupuesto que uno no pueda más optimizar los motores de forma individual. Por lo tanto, las condiciones ahora son más justas para todos.” En ­pocas palabras, la Red Bull Air Race 2014 no será más una carrera armamentista, sino que dependerá de que los pilotos ­encuentren la manera de sacar una ventaja decisiva, que al final de cuentas les permita quedar en lo más alto del podio.

ZIVKO EDGE 540 V2

CORVUS CA-41 RACER

El Edge es el favorito. El cuerpo tubular de soldadura de acero TIG, aunque es más pesado que una construcción compuesta, según el director de la firma, Eric Zivko, es más práctico: “Cuando se trata de daños, se pueden reparar más fácilmente”. En 2014 hay dos versiones: el V2 y el nuevo V3.

El Corvus Racer fue desarrollado por la Universidad de Aeronáutica de Hungría y la Corvus Aircraft, en cooperación con el piloto Péter Besenyei. El piloto ha ­estado volando el Corvus Racer desde su primera aparición en la Red Bull Air Race 2010, en Windsor (Canadá).

37


EN LA MENTE DEL SEÑOR CAGE N I C O L AS C A G E H A B L A D E L A I R A , LO S D O LO R ES , LO S C ASTI LLO S , LO S PA L A C I O S Y LO Q U E R E A LM E NTE I M P O RTA E N L A V I D A TE X TO : R Ü D I G E R STU R M   I LU STR A C I O N ES : P E TE R STR A I N 38




Tiburones blancos, serpientes venenosas, Lisa Marie Presley, velocidad‌ El mundo de Nicolas Cage.


“Expón exactamente las cosas que te dan miedo delante tuyo y estas perderán poder sobre ti”, asegura Nicolas Cage.


a sido superhéroe y soldado, alcohólico y ladrón de autos. Y con una energía frenética que le valió tanto para ganar un Oscar como para recibir durísimas críticas. Casi ninguna otra estrella de Hollywood es al mismo tiempo tan despreciada y tan venerada como Nicolas Cage, el hombre que estuvo casado con la hija de Elvis y que a su segundo hijo lo bautizó como un personaje de cómic. Ha ganado mucho dinero y ha perdido mucho también. Desde enero, Nicolas Cage tiene 50 años y se reinventa nuevamente como actor. La ocasión no es nada mala para tener una conversación a fondo con él.

the red bulletin: ¿Señor Nicolas Cage, se imagina después de la muerte? nicolas cage: No tengo ninguna prisa en particular para llegar. Pero la muerte es un tema importante. Y de vez en cuando es conveniente pensar acerca de ella. Solo de esta manera puedes llegar a tener la oportunidad de perderle el miedo. ¿Y? ¿Y qué? Bueno, ¿y ya ha logrado perderle el miedo? Todavía es una tarea que está en progreso, digámoslo así. Pero de todos modos, ¿de qué se trata esta primera pregunta acerca del anhelo a la muerte? Al parecer, en el rodaje de su reciente película Joe, ha tomado con las manos una serpiente mocasín de agua y su veneno puede ser fatal. No tuvo nada que ver con el deseo de la muerte o algo así. Es la manera en que me relajo. No pretendo enseñarle nada, pero también hay otros métodos. En las películas de acción que he filmado me he dado cuenta de que las escenas de riesgo me relajan. Una persecución en auto a 160 km/h, esquivar un auto que viene de frente o tratar de no chocar contra la pared es mejor que cualquier tipo de meditación. Con este tipo de cosas funciono de manera bastante inusual, es posible. Por ejemplo, cuanto más café bebo, más relajado estoy. ¿Y cuando el café no es suficiente, se permite disfrutar de un poco de veneno de serpiente? THE RED BULLETIN

Jajajaja, no. El día acordado para el rodaje de Joe teníamos en el programa una escena muy complicada y, de alguna manera, mi nivel de adrenalina no era lo suficientemente alto. Yo no estaba tan concentrado como hubiera querido. Así que se me ocurrió la idea de la serpiente y fui y le pregunté al director, David Gordon Green, si no le molestaba. Él me dijo: “Solo prométeme que no te vas a morir. De lo contrario, quedaré como un verdadero idiota”. Le prometí que no moriría, tomé la serpiente… y listo. Funcionó, la inyección de adrenalina fue inmediata. Puedo hacer surf sobre la adrenalina, sabes, esta es mi manera de tener bajo control el nerviosismo. ¿Y no tuvo miedo? Oh sí, siempre, el miedo debe estar. Sin el miedo nada tendría sentido. De eso se trata, de mirar a tu propio miedo directo a los ojos. De esta manera podrás superarlo. El principio es muy simple: expón exactamente las cosas que te dan miedo delante tuyo y estas perderán poder sobre ti. Ahora me han entrado ganas de escuchar un par de historias sobre los miedos que ha superado. Hace unos años me sumergí en una jaula frente a la costa de Sudáfrica. Quería conocer al gran tiburón blanco, que era uno de mis miedos más profundos. Y fue una experiencia increíble. Aquel enorme tiburón, a uno o dos metros delante de mí, comenzó a m ­ irarme con esos ojos negros, de alguna manera vacíos y de repente sentí una tranquila y hermosa conexión entre nosotros. Fue un momento de perfecta armonía, ­genial. Suena muy loco, ¿no? Siempre y cuando ahora no me diga que la terapia del próximo miedo se tratará de besar a un gran tiburón blanco… Jajaja… todavía tengo una anécdota aún mejor: una vez me metí en los pantanos de Nueva Orleans, donde había vivido antes. Allí había un caimán de 400 kilos. Cuando lo descubrimos, este comenzó a mirarme desde debajo de la superficie del agua, parecía ser un dinosaurio que sobrevivió hasta el día de hoy. ¿Y usted saltó del barco y nadó con el caimán por una apuesta? No. Yo le daba de comer malvaviscos, pero desde el barco. ¡A los caimanes les gustan los malvaviscos! Cuando se le escucha hablar de este modo, parece que usted se debe haber equivocado de profesión. ¿Naturalista, aventurero o navegante solitario alrededor del mundo quizá hubiera sido algo más apropiado para usted? No estás para nada equivocado. A los 16 años decidí dos cosas: la primera fue que intentaría realmente en serio ser actor. Y la segunda, que si eso no funcionaba me iba a dedicar a ser pescador o iría a trabajar a la marina mercante. El mar es mi primer amor. Cuando me encuentro cerca del agua me lleno de una paz ­indescriptible, en verdad, para mí es incomparable a cualquier otro sentimiento. ¿Qué lo motivó tanto de la actuación para que terminara siendo la primera opción? Es una válvula perfecta. Y yo necesito una válvula para canalizar toda la energía que tengo; al principio, especialmente la ira. Cuando era niño estaba repleto de rabia. Estoy seguro de que sin la actuación hubiera cometido graves errores en mi vida. 41


¿Cuánto le ha dolido tener que vender el ¿De dónde surgió esa ira? castillo? Ya que durante algún tiempo ha No conseguía establecer contacto con tenido problemas financieros. otras personas. Yo era un extraño, sin No fue tan grave. En mi memoria, el castillo amigos y no muy querido en la escuela. todavía existe, así como el castillo de madera Eso me lastimaba mucho. Incluso mi OSCAR NOMINA- MATRIHIJOS de mi infancia. Y, piénsalo, aquí estamos CIONES MONIOS padre una vez me dijo que era como AL OSCAR hablando de un hombre que tuvo que vender un extraterrestre. Todo esto fue algo un castillo. Si dijera que fue muy doloroso, que caló tan hondo, que cuando un entonces, ¿qué dirá la gente que realmente médico me dijo que tenía órganos tiene problemas? ¿Cuán cínico sería de mi normales y un esqueleto normal me parte? Lo que pasó fue simplemente que no dejó estupefacto. Por extraño que podía permitirme más el castillo. En aquel pueda sonar en este momento, mi entonces tenía relativamente bastante dinero, vida no era demasiado agradable en pero no confiaba en los bancos. Así que invertí aquel entonces. Pero al mismo tiempo CRÍTICAS POSITIVAS POR SU PELÍCULA RED en bienes raíces. Luego el mercado se inclinó sabía que había algo esperándome; ROCK WEST (1993): en la dirección equivocada… S*** happens. que me daría toda la razón de ser. En última instancia, todo en la vida sucede ¿Y esto fue la actuación? CRÍTICAS POSITIVAS por alguna razón o motivo. Desde el lugar donde me encuentro POR SU PELÍCULA ¿Y cuál fue? ahora respondería que sí. DEADFALL (1993): Ahora vivo de manera muy distinta. Se podría ¿Y se ha deshecho de toda su ira y decir: más abierto. No estoy escondido más en su dolor a través de la actuación? L A D I FE R E NCI A un yate o en un avión privado o detrás de las Básicamente no soy una persona que D E E DAD paredes del parque del castillo. Diariamente suele estar enojada. La ira solo tuvo E N TR E É L Y SU hago cosas normales y me relaciono con gente lugar durante algunas fases. Sé que la ACTUA L ESP OSA, A L I CE K I M : normal. Esto me hace mucho bien. vida sin agresiones es más fácil. Me Ahora que lo dice, incluso en la elección gusta este planeta, me gusta vivir aquí EL PRECIO DE COMPRA, EN UNA SUBASTA, de sus películas parece haber encontrado y soy un enamorado de mi familia. Me POR EL CRÁNEO DE UN DINOSAURIO: un nuevo camino. Joe está muy lejos de encantaría pasar todo el día jugando las bizarras y espectaculares películas de con Kal-El, mi hijo de ocho años. acción de los últimos años. ¿Cómo descubrió que la actuación En eso tienes razón. Podríamos decir que me era esa válvula que buscaba? estoy reinventando como actor. Vuelvo a mis Sospecho que esto tiene que ver con raíces, es decir, a los dramáticos personajes mi padre. Era realmente muy bueno DEUDA FISCAL 2010: en producciones independientes. para estimular mi imaginación. Por ¿Qué me diría si le dijera que durante un ejemplo, me hacía leer novelas clásicas buen tiempo usted fue el rey indiscutible y escribir un capítulo extra de libros de las películas de clase B? como Siddhartha, de Hermann Hesse; Que yo no lo veo así. Esas películas de acción Un mundo feliz, de Huxley; Moby G A N A N C I A T O TA L ( 1 9 9 6 – 2 0 1 1 ) : solo fueron para la gente que dijo: “Tú no eres Dick… Además papá me construyó un héroe de acción… Olvídalo”. Y yo creí que un castillo de madera en el jardín. Ese podría demostrar lo contrario. En ese caso se castillo fue mi burbuja protectora, mi trataba de un actor dramático devenido en reino, allí pasaba la mayor parte del héroe de acción. Y ahora ha llegado de nuevo tiempo. En ese lugar podía jugar a BÚSQUEDAS COMPRAS ENTRE el momento de volver a casa. Eso es todo. interpretar cualquier personaje; fue EN GOOGLE 2 0 0 0 – 2 0 07: el comienzo de mi carrera. Pero le va a faltar la adrenalina, ¿no? • 15 propiedades Quien conoce su biografía sabe de Normalmente solo la necesito cuando estoy • 1 jet privado Gulf­ stream de $30 millones la difícil relación con su padre. filmando. Aunque las motos me resultan • 1 colección de 400 En los últimos años nos acercamos apasionantes. Y además todavía tengo un cómics antiguos. nuevamente. Su ataque al corazón en sueño en la vida: volar en ala delta. Costo: $1.6 millones 2008 me afectó profundamente. Estoy Discúlpeme, ¿hay algo que no suene a • 4 yates de lujo (uno MILLONES muy agradecido por el tiempo que de $20 millones) “increíble”, “imposible”, “irrealizable”, todavía estaremos juntos. “el sueño de mi vida” para una estrella ¿Cuánto de aquel castillo de madera de Hollywood como usted? que tenía en su infancia le ha puesto al castillo Una parte muy importante de mi trabajo son los contratos. En estos está de verdad que más tarde compró en Alemania? establecido que no puedo hacer cosas como volar en ala delta. Pero déjame Cuando pienso en el castillo, recuerdo en especial que te cuente acerca de mi sueño. Estoy seguro de que volar en ala delta es el momento en que lo vi por primera vez. Era un día la mejor manera que existe para fusionarse con la naturaleza. No contaminas de invierno, conduje mi coche a través de un bosque el medio ambiente, eres libre como un águila, aprendes a entender el aire. cubierto de nieve, en la radio pasaban Parsifal, de Así lo haré y puedes creerme que un día iré a los Alpes, a una de estas escuelas Wagner, y cuando salí del bosque apareció el sol. La que te garantizan que tienes la licencia para volar en solo dos semanas, luego nieve relucía y allí estaba el castillo… En ese mismo me haré amigo de las personas más extraordinarias. Gente a la que puedes momento me sentí como en casa. Si lo prefieres así: llamar y decirle: “Hola, ¿irás a volar hoy?”. Y me respondan: “Claro que sí, sí, por supuesto que es comparable a la sensación ¿vamos juntos?”. Entonces partiremos temprano y volaremos el día entero. del castillo de madera de mi infancia. Solo con mis propias alas.

EN NÚMEROS:

95% 0%

20

$  1 3.3  M DD

$  1 50  M DD

42



THE RED BULLETIN


GUERREROS DEL

AMAZO 90 atletas de élite corren, andan en bici y reman a través de la selva más grande y despiadada del mundo. Son los KIRIMBAWAS; como los más grandes guerreros de las tribus indígenas TEXTO: FERNANDO GUEIROS   FOTOGRAFÍA: MARCELO MARAGNI Y FABIO PIVA 44


NAS


“A L PRINCIPIO NO PODÍA QUEDARME DORMIDA. CUANDO FINALMENTE PUDE DORMITAR UN POCO, ME PICÓ UN ESCARABAJO”


Manaus BRASIL

S Pena máxima: Renato Campos luchó durante cuatro largas horas a través de la selva pero más tarde el kayakista de su equipo se rindió.



La despedida de los atletas a cargo de la tribu de los Inhaã-Bé, la cual incluye el pedido de ayuda necesaria del más allá.

on las tres de la madrugada en el corazón del Amazonas. Los 28 grados de la temperatura del aire son sofocantes. Solo el haz de luz de las linternas atraviesa la oscuridad nocturna. Los 90 atletas aguardan en el territorio de la tribu de los Inhaã-Bé una feroz batalla; uno contra otro, contra la selva y sus peligros. Ellos se agruparán en 30 equipos, con tres integrantes cada uno: un corredor, un ciclista de montaña y un kayakista. Los 30 corredores han pasado la noche con los Inhaã-Bé. Justo antes de la largada, todavía reciben más ayuda desde el más allá. Bajo la luz de las linternas bailan cuatro mujeres indígenas. Le piden a los dioses valentía y fuerza para los kirimbawas; como les dicen a los atletas. Kirimbawas; como llaman a sus grandes guerreros. Una quinta mujer, algo más vieja que las demás, lleva una cesta de humeantes hierbas frente a ella y envuelve todo en un denso humo. “Purifica el alma”, nos explican. Pericles Villaça, un corredor de 39 años, tose con el humo purificador, sonríe y dice: “Imagínate una cinta para correr dentro de un sauna y empieza a correr. Eso es más o menos lo que nos espera. Además están los peligros de la selva, que justamente no encuentras en un sauna”. Los corredores han pasado la noche con los Inhaã-Bé en simples hamacas; no esperan descansar correctamente. La corredora de 33 años, Fernanda Maciel, parece como si ­recién hubiera acabado un combate de boxeo. “Al principio no podía quedarme dormida, 47


Alexandre Moura cruzando uno de los ríos que atraviesa el recorrido de la carrera. Llegó duodécimo y su equipo quedó en el tercer lugar de la general.

“ALGO SE CRUZÓ EN MI CAMINO. ERA NEGRO, MUY GRANDE Y MUY RÁPIDO”


Los mejores ciclistas de montaña lograron un promedio de 30 km/h en el trayecto. Valmour Hausman luchó en vano a lo largo de los 86 km, ya que el kayakista de su equipo acabó rindiéndose.



49


“N O SABÍA QUÉ ERA PEOR, SI LA HUMEDAD DE LA SELVA O EL CALOR SOFOCANTE DEL SOL”


Los kayakistas, como se puede ver aquí en la imagen de Lucas Maravalhas, tenían la tarea más dura: 50 km río arriba. Maravalhas tardó casi siete horas.

se me hacía imposible. Y cuando logré dormitar un poco, me picó un escarabajo. Tenía el ojo tan hinchado que tuve que ir al médico a las dos de la mañana”. La carrera comienza en la oscuridad total. Frente a los corredores se extienden 50 kilómetros de senderos serpenteantes a través de la densa jungla, por caminos accidentados, cruzando ríos por donde el agua les llega hasta la cintura. Tres horas y 15 minutos después de la largada, el primero de ellos llega a meta, se trata de Fernando Bezerra. En este momento, el sol se eleva sobre las copas de los árboles. ¿Cómo fue? “Aterrador. Allí dentro te encuentras solo con la selva. Algo se cruzó en mi camino a solo unos metros delante de mí, no pude reconocer de qué se trataba, pero era negro, muy grande y muy rápido”. Los ciclistas no saben muy bien qué les espera en los 86 km de ruta fangosa, cuesta arriba y cuesta abajo. Sin embargo, los mejores alcanzan un promedio de 30 km/h. El más rápido cruza la línea de meta, en la base militar del ejército de Brasil en las tierras bajas del Amazonas, con un tiempo de 2:55 horas. ¿Cómo fue? “Después de los primeros kilómetros comencé a sudar y no paré nunca más”, comenta Rubens Valeriano Donizeti, de 34 años, jadeando y con brazos y piernas THE RED BULLETIN

“M IS MANOS ESTÁN HERIDAS, EL CALOR Y LA SED FUERON INSOPORTABLES…” temblorosas. “Hacia el final hay un tramo de terreno abierto. No sabía qué era peor: la humedad o el calor sofocante”. La parte más dura quizá les haya tocado a los kayakistas; los últimos en entrar en la carrera. El sol arde sin piedad, la ruta de 50 kilómetros los lleva río arriba contra

las corrientes del Amazonas, el Río Negro y el Río Solimões. Ocho de ellos, exhaustos y desesperados (pues los ­esfuerzos de los corredores y los ciclistas de sus equipos fueron en vano) se dan por vencidos. Los más rápidos tardan unas cinco horas y media en llegar a la meta, los últimos lo hacen tras más de siete horas de carrera. En Manaus, la capital de la provincia, rompe la noche cuando Marcelo Lins sale de su kayak. Con el segundo mejor tiempo en los resultados individuales logra la ­victoria para el equipo Xingu en la Red Bull Kirimbawa. “Nunca he disputado una carrera tan larga y tan dura. Mis manos están heridas, el calor y la sed fueron algo insoportable. Pero lo logramos”, dice y sonríe: “precisamente kirimbawas”. Más en: www.redbull.com

51


SEBASTIAN COPELAND

El hombre de hielo El realizador polar británico cruzó la Antártida con las costillas rotas, exploró Groenlandia con una cometa de kitesurf y cuenta con Leonardo DiCaprio entre sus fans. A nosotros nos reveló sus trucos de supervivencia

the red bulletin: Mientras cruzabas Groenlandia en 2010, debido a una tormenta de nieve, quedaste atrapado con tu compañero durante siete días en una tienda de campaña. ¿Cómo te las arreglaste para mantener la cordura? sebastian copeland: Al principio la adrenalina me mantenía despabilado. Estaba preocupado de que la tormenta dañara la tienda. Más tarde, el sueño se convirtió en un problema. El viento hacía temblar las paredes de la tienda con ráfagas de hasta 130 km/h. Parecía que acampábamos en la turbina de un jet. ¿De qué manera te entretuviste con tu compañero de expedición, Eric McNair-Landry, durante siete días? La verdad es esta: tú no emprendes una expedición polar para encontrar amigos para toda la vida. Buscas a un profesional como Eric, que sabes que con muy altas probabilidades podrá llevar a cabo la misión. No tuvimos ninguna conversación profunda acerca de nuestra infancia. La mayor parte del día la pasamos pensando. De vez en cuando jugábamos un partido de ajedrez para variar. ¿Cuál es la propiedad mental más importante que se debe entrenar para una expedición polar? La cabeza es más importante que el cuerpo, de eso no hay duda. La preparación física es la parte sencilla; vas al gimnasio y te pones en forma. Más difícil es lidiar con el dolor. Parte de mi entrenamiento es marchar a través de las montañas durante dos horas con un chaleco de 50 kilos. Lógicamente, después de cinco minutos estás completamente extenuado. Pero hay que seguir adelante, aunque te duela. Si no puedes resistir algo así, entonces, ¿qué quieres hacer en la Antártida? Te desplazabas sobre esquís tirados por una cometa de kitesurf y, con 595 km en 24 horas, estableciste un nuevo récord. ¿En qué momento comías? 52



Por las mañanas y por las tardes. Hoy en día se puede comprar casi cualquier comida en forma deshidratada: Beef Bourguignon, Pasta Fettuccine Alfredo –necesitas una gran cantidad de grasa y carbohidratos. Entre las etapas comíamos nueces de Brasil. Ofrecen la mejor relación entre peso y calorías. La elección de las provisiones requiere rigor científico. Las calorías se cuentan. En tus proyectos tanto fotográficos como cinematográficos abordas los

“No duermes bien cuando el viento hace temblar las paredes de tu tienda a 130 km/h” peligros del cambio climático. ¿Cuál es la mayor dificultad para sensibilizar a la gente sobre el medio ambiente? En general todos estamos cada vez más aislados de las consecuencias de nuestras acciones. La factura de la electricidad, la recolección de basura, todo se puede resolver muy fácilmente con un cheque. Pero cuando vives durante semanas en una tienda de campaña en la nieve, cada lata de conserva te hace pensar: “¿Quién fue el idiota que acampó antes aquí?”.

El prologo de tu libro de fotografía, The Global Warning fue escrito por Leonardo DiCaprio. ¿Cómo fue que lo convenciste para que te apoyara? Yo trabajo en los Estados Unidos para la organización ambiental Green Cross International y en 2002 preparé, junto con Leo, una iniciativa para la Cumbre de la Tierra que se celebró en Johannesburgo. Él venía a menudo a mis conferencias. Considero que Leonardo, entre todas las celebridades, es uno de los más comprometidos con la ecología. Y lo que diga este hombre, pueden creerlo. Inmediatamente al principio de tu expedición a la Antártida, en 2011, te rompiste dos costillas. ¿Cómo pudiste soportar los 75 días restantes? Durante una maniobra con el kitesurf choqué contra un sastrugi, que son las formaciones de hielo que produce el viento. Irónicamente, unos días antes, me había encontrado a cenar con un amigo aventurero en Ciudad del Cabo. Justo me contó cómo una vez, durante una expedición, se había roto una costilla. Le pregunté: “¿Y qué hiciste?”. Él me dijo: “Calmantes y a seguir la marcha”. Este fue el consejo que seguí después del accidente, porque sabía que él ya lo había logrado con una costilla rota. ¿Qué conocimientos de todas estas expediciones has puesto en práctica en tu vida cotidiana? En primer lugar, que los problemas no desaparecen quejándose. Y en segundo: hay que aprender a tener humildad. Las ­expediciones requieren de un ego fuerte, pero no hay nada más eficaz que estar expuesto a un desierto blanco y helado para aprender humildad. Te bajas del avión, pones un pie en el hielo y sabes que a partir de allí te quedan 4,000 de los más duros kilómetros sobre nuestro planeta por delante. sebastiancopelandadventures.com THE RED BULLETIN

SEBASTIAN COPELAND

Entrevista: Andreas Rottenschlager


El activista del medio­ ambiente Sebastian Copeland, en 2009, camino al Polo Norte: “¡Quejarse no ayuda!”.

Nombre Sebastian Copeland Fecha de nacimiento/lugar 3 de abril de 1964, Reino Unido Profesión Fotógrafo profesional, documentalista y ecologista Películas Into the Cold: A Journey of the Soul (2010), acerca de sus 600 kilómetros a pie hasta el Polo Norte. Hell On Wheels On Ice (2013), sobre el cruce de Groenlandia (2,300 km) con una cometa de kitesurf Parentescos célebres Copeland es el primo de Orlando Bloom y entre 1990 y 1992 estuvo casado con Brigitte Nielsen


EL LOCO

AMOR POR LA TABLA TEXT0: FERNANDO GUEIROS  FOTOGRAFÍA: MARCELO MARAGNI Y THIAGO DIZ

Los skaters más rápidos buscan el título del mundo sobre la pista más veloz del planeta, a 120 km/h y solo a pocos centímetros del suelo


Mantener la posiciรณn: los brazos detrรกs de la espalda, las piernas una tras la otra, el torso inclinado sobre la pierna delantera ยกy nunca mirar al suelo!

55


“Y SIN FRENAR”

E

l año que viene”, dice Matthias Ebel, mientras levanta la puerta del maletero, “el año que viene voy a estar de nuevo. Por supuesto. Esto es algo sencillamente increíble, la energía... es algo único”. “¿Este año no lograste clasificarte?”, le pregunta otro corredor a su espalda. “Lamentablemente no”. Ebel guarda sus cosas en la cajuela. “Esto es Teutônia, güey. Teutônia”. Teutônia, solo en apariencia, es un lugar rural. Un acogedor pueblo de 30 mil habitantes en el sur de Brasil, una de las ciudades brasileñas con mayor proporción de emigrantes alemanes. Aquí el alemán sigue siendo la segunda lengua de la mayoría de los habitantes. Pero la Teutônia del descenso en skate es otra cosa: es la ciudad con la pista más rápida del mundo, llega hasta 120 km/h sobre un asfalto traicionero. La pista tiene por nombre, y no es broma, Ladeira da Harmonia (“pendiente de la armonía”). Esta Teutônia, la de los skaters, es por segunda vez la sede de la Copa Mundial de descenso en skateboard.

Tercer y último día de la competición, los dos finalistas están en la salida de la pista de dos kilómetros de largo. Se trata, sin mucha sorpresa, de dos brasileños: Carlos Paixão y Max Ballesteros. Aquí arriba, en el punto de partida, todos están muy tranquilos. El ánimo es tenso, el ajetreo y el bullicio en la línea de meta, a los pies de la colina, suena distante. Solo se alcanzan a escuchar fragmentos de los anuncios por altavoces. Las preguntas que le plantean sobre táctica, le provocan a Carlos Paixão una sonrisa socarrona. “Únicamente hay una manera de bajar”, dice el joven de apenas 25 años, un gigante de 1.88 m con un traje de cuero negro y verde, “y es lo más rápido posible”. Durante las bajadas de clasificación estableció un nuevo récord de velocidad: se midieron 119 km/h. ¿Cuál es el secreto de su velocidad? ­“ Tener la fuerza suficiente para soportar la presión y no reducir la velocidad”, dice. “Pero lo que siempre resulta más importante es tener los brazos siempre atrás y mantener las rodillas en calma. El pecho y la barbilla deben quedar por delante de la rodilla que está adelante y siempre hay que mirar en la dirección en la que uno va y no hacia el suelo”. En el sector de largada hay una pequeña iglesia, a su lado una choza destartalada en la que los corredores comen, descansan y reparan sus tablas. Algunos también pasan la noche aquí.

PASANDO POR EL CEMENTERIO El juez de salida hace el anuncio: “¡En sus marcas, listos... ya!”. Izquierda: el nuevo campeón del mundo Carlos Paixão y el autobús que lleva a los atletas hasta el sector de largada. Arriba: últimos segundos antes de comenzar.


“¿FUERZA? ¿TÉCNICA? ¡TIENES QUE TENER

SANGRE FRÍA!”

Los corredores bajan a una velocidad máxima de hasta 120 km/h durante más de 15 segundos: esta es otra de las especialidades de la pista de Teutônia.



57


Arriba: los skaters de descenso son acérrimos rivales y una comunidad unida. El piloto argentino (en el centro de la página) no tiene planes de cambiar su deporte fav orito, no en esta vida. Abajo: iglesia, taller y dormitorio.

Paixão va en la delantera, Ballesteros lo sigue siempre muy de cerca, pero en torno a los 90 km/h extiende sus brazos. Ballesteros ha decidido reducir la velocidad en la entrada de la curva principal. Paixão, sin embargo, opta por tomarla a toda velocidad. Mantiene el cuerpo inclinado hacia adelante, mientras que la fuerza de gravedad tira de su cuerpo. La cadera, los tobillos y las rodillas tiemblan debido a toda la presión sobre ellos. Esta curva es la más peligrosa y la más importante del recorrido. Conduce pasando por un cementerio y da comienzo a la etapa más rápida de la carrera. La meta ya no está tan lejos. Las tablas aceleran y aceleran haciendo vibrar el áspero y agrietado pavimento, que convierte al ya exigente circuito en un peligrosísimo desafío. Además del revestimiento rugoso, la pista es famosa por otra característica particular: los corredores mantienen la velocidad máxima durante una distancia de 600 m, que en tiempo serían algo así como unos 15 ó 20 segundos. Carlos se mantiene en el liderazgo y baja como una bala por la pendiente. Max ya no tiene ninguna posibilidad.

LAS ENTRAÑAS DE LOS RÉCORDS Atletas de 15 países están representados en el campeonato mundial en Teutônia. El director de la carrera, Alexandre Maia, está feliz con este nuevo récord. Los obstáculos para participar de la carrera no son muy difíciles de superar: basta con traer el equipo de seguridad


LA PISTA SE LLAMA, Y NO ES BROMA,

“PENDIENTE DE LA ARMONÍA” El alemán Matthias Ebel es skater de descenso desde hace diez años. Este año, corrió por primera vez en Teutônia.



59


60




“ES COMO UNA

MONTAÑA RUSA GIGANTE” Por lo general, en el campeonato del mundo, se larga en grupos de cuatro. Pero la pista de Teutônia es demasiado peligrosa para hacerlo así: los descensos se llevan a cabo en parejas. La velocidad máxima de 119 km/h es el nuevo récord en la pista más rápida del mundo.


que es requerido (traje de cuero, casco con visera y guantes) y, claro, pagar la cuota de inscripción. Pero esto debería cambiar pronto. “En el futuro queremos concentrarnos en los primeros pilotos de la lista de clasificación”, dice Maia. Si uno pregunta si es debido a la profesionalización, Maia piensa un poco antes de decir: “En realidad se trata de mantener el número de accidentes en límites tolerables”. La calle permanece cerrada al tránsito de automóviles durante el campeonato mundial. Únicamente la ambulancia puede pasar en caso de accidente. Y lo hace bastante a menudo. 62



THE RED BULLETIN


“Había un lugar en el asfalto que, al parecer, recién había sido reparado. Dudé si debía pasarlo por la derecha o por la izquierda. Y aquí, dudar no es una buena idea”, dijo Debora más tarde en el hospital con un esguince de tobillo, el hombro dislocado y una rodilla torcida.

MONTAÑA RUSA GIGANTE ¿Realmente vale la pena el riesgo? “Sí, por supuesto”, dice Debora sonriente cuando regresa a ver el último día de la competencia. Con una bolsa de hielo en el tobillo se para en el borde de la pista: “Aquí a uno le dan ganas de descender”. Matthias, el corredor alemán, está de acuerdo con ella: “Es como una montaña rusa gigante. Nunca había experimentado una aceleración como esta”. Una clavícula fracturada, tres operaciones en el hombro y cicatrices en todo su cuerpo avalan su descripción: “Esta es la pista más rápida y la más loca del mundo”. “Normalmente corro en Pikes Peak, en Colorado”, dice Kyle Wester, “y allí alcanzo una velocidad de hasta 96 km/h. Pero aquí conducimos largas distancias entre 115 y 120 km/h; en serio, no hay nada comparable en todo el mundo”.

1:19,130 MINUTOS

Foto grande: el cansancio, el miedo y la emoción se pueden leer en las caras de los corredores en la ­línea de meta. Arriba: ­interrupción de la carrera después de un accidente, llaman a emergencias. Abajo: ¡el último tramo!

DE VIDA O MUERTE La mayoría de los accidentes ocurren en el primer día de la calificación. Este año hubo 230 pilotos que querían clasificar. Corren con sus trajes de cuero, con 30°C bajo el asedio del sol en busca de agua. Los organizadores, cada cinco minutos, tienen que ir en busca del siguiente grupo de corredores pendiente abajo. Kyle Wester, exdefensor del título, con 26 años y del estado de Colorado en los Estados Unidos, logra el tercer mejor tiempo sobre el asfalto. “En el recorrido hablo conmigo mismo. Esto me ayuda a permanecer más relajado”, dice el actual número tres del ranking mundial. THE RED BULLETIN

“DURANTE EL RECORRIDO HABLO

SOLO. HACER ESO ME RELAJA” Poco después de él, Debora de Almeida comienza su descenso por la pista. Después de la curva principal, la joven de 19 años pierde el equilibrio y cae sobre el asfalto como si fuera una Moto GP. El médico de emergencias necesita en total cinco minutos para cortar su traje de cuero, antes de poder llevarla al hospital.

Después de la largada de la última carrera todo está tranquilo y casi desierto en la parte superior de la colina. Solo el juez de largada y una docena de personas bebiendo cerveza todavía deambulan entre la línea de salida y la choza, a la espera de los resultados que se anuncian a través de un walkie talkie. Desde la distancia se pueden oír por los altavoces los ecos de las voces excitadas de los comentaristas. A los pies de la colina el público aclama emocionado al nuevo campeón del mundo de la Fórmula 1 del skate. Y él llega más rápido de lo que cualquier otro corredor lo ha hecho hasta la fecha. Carlos Paixão cruza la línea de meta a los increíbles 1:19,130 minutos. “Lo que vale aquí en Teutônia”, analiza el ganador empapado en sudor después de quitarse el casco, “no es ni la fuerza ni la técnica. Aquí lo que debes tener es sangre fría”. Saluda a la multitud y de inmediato recibe la ovación del día. “Algunos tienen una gran técnica, pero cuando vienen a Teutônia y descienden por la pista comienzan a sentir miedo y se preguntan: ‘¿Esto vale la pena?’”. Carlos Paixão hace una pequeña pausa, mira a su alrededor, a la montaña y dice: “La respuesta es obvia, ¿no? Es lo que es. Y por encima de todo: es Teutônia”. igsaworldcup.com

63


BLITZ KIDS

Los chicos están bien ¿Cómo superar el mejor año de una banda? Para Blitz Kids significa ponerse a trabajar sin demoras en música nueva y abrir otra bien fría (o tres) Texto: Ruth Morgan  Fotografía: Phil Sharp

Después de un año que incluyó una gira por el Reino Unido, un contrato con Red Bull Records y la participación en festivales como el Download, la banda de Cheshire de cuatro integrantes, Blitz Kids, mantiene el ritmo en 2014 con el lanzamiento de su nuevo álbum. Pero a pesar de su éxito, todavía encuentran tiempo para las cosas de gran importancia en la vida: los malos anagramas, el arte corporal hecho por uno mismo y el turismo de las 6:00 am. the red bulletin: ¿Siempre supieron que lo lograrían? joe james: Lo que estamos logrando ahora siempre lo quisimos, pero no nos dimos cuenta de que podía ser realidad hasta hace poco. Era solo una diversión. De esta manera llegamos al punto donde tuvimos que decidir si lo tomábamos como un trabajo en serio o si seguíamos como estábamos. Jono y yo salimos una noche y le dije: “Esto es todo, de ahora en adelante no voy a volver a trabajar ni un solo día más de mi vida en un trabajo que no sea con la música”. Así que dejé mi trabajo en el pub. Esto fue hace tres años. No volví a trabajar ni un solo día más de mi vida a partir de ahí. jono yates: Mendigaba, pedía prestado, robaba, lo que fuera necesario. Ha sido una gran carga para la sociedad. jj: Soy la pesadilla de los contribuyentes. ¿Por qué Blitz Kids? jj: Es el nombre de una pequeña pandilla que mi abuelo tenía en Londres cuando era niño. Durante los bombardeos, él y sus amigos se escabullían para salir a jugar al futbol por ahí y a hacer graffiti con aerosol, cuando se suponía que estaban en el refugio. Era una actitud muy punk y nosotros la adoptamos. Esencialmente, esa es la forma en la que encaramos la vida, una manera muy imprudente de ­pasar nuestros días. 64



jy: Y es un anagrama de Zinedine Zidane. jj: No, no lo es. Tocan juntos desde que tienen 15 años. ¿Cómo fue evolucionando el sonido? jj: Solíamos tocar música más pesada. Éramos jóvenes y rebeldes. jy: Ahora, musicalmente, es rock popular. jj: También dicen que somos una banda pop-punk. Aunque eso es muy extraño. jy: Sí, pop-punk no es nada. Es como decir: “Para mí una chuleta vegana por favor”. jj: A nosotros, básicamente, nos encanta la música pop. No somos una banda que veas y te quedes quieto. Cuando vienes a uno de nuestros conciertos terminas sudado, cansado, borracho y feliz. Nadie quiere

“Nos tomó un tiempo darnos cuenta de que podíamos trabajar de lo que amábamos hacer” estar inmóvil en un lugar donde la gente desconocida esta refregándose entre sí. nic montgomery: Yo a eso le llamo una buena noche de fin de semana. ¿Qué debe esperar el público de su nuevo álbum, The Good Youth? nm: En dos palabras: Algo mejor. jj: Es muy diferente a lo anterior. Nunca pensamos en términos de qué queremos decir como banda en un álbum. Mis letras suelen ser muy negativas y a la gente le cuesta identificarse. Este es un álbum más positivo. He intentado inspirar a la gente y hacerlos felices porque ya hay suficientes cosas para ponerse tristes, ¿no? El título es un mensaje subyacente, en el que le decimos a los chicos algo que nunca escucharon: que pueden conseguir tener

el trabajo que aman. A nosotros nos tomó un tiempo darnos cuenta de esto y no queremos que nadie más pierda el tiempo como lo hicimos nosotros. ¿Hubo muchas canciones que se ­quedaron fuera de la edición final? jy: Algunas canciones las descartamos porque podrían haber sido escritas por Ed Sheeran o One Direction. jj: Hay una canción en el álbum que se llama “Pinnacle”, que está enormemente influenciada por Take That, una banda que nosotros amamos. Fueron increíbles. ¿Llevan el estilo de vida del rock n’ roll para andar con tatuajes? jj: Con la cerveza somos animales. jy: Demasiado. jj: Algunos amigos se refieren a nosotros como “la banda de los borrachos”. jy: Si nos proponemos ir a ver el concierto de un amigo, por lo general, terminamos a las seis de la mañana dando vueltas por Westminster en busca del Big Ben. matt freer: Siempre es una mala noticia cuando la sección rítmica llega a la ciudad. ¿Cuál es el verdadero secreto de las amistades duraderas? jy: Elegir a los miembros de la banda cuidadosamente. Nosotros estamos en la misma onda, amamos la música y somos buenos en el futbol. Excepto Nic. nm: Ya he aprendido a que no me afecte. jj: Hemos sido amigos durante tanto tiempo que todos ya encontramos nuestro papel, como las Spice Girls. Yo soy el mandón. Simplemente funciona así. Nos levantamos por la mañana y... “¡Buenos días! ¿Quién quiere una cerveza?”. jy: ¡La banda late al ritmo del alcohol! mf: Nos mantiene siempre unidos... jy: [risas]...¡y nos destroza! nm: ¿Quién tiene sed? jy, jj & mf: ¡Yo! The Good Youth salió el 20 de enero: redbullrecords.com THE RED BULLETIN


Los integrantes Joe James –voz Jono Yates –guitarra Nic Montgomery –bajo Matt Freer –batería Discografía The Good Youth (2014) Never Die (2012) Never Die (EP, 2012) Vagrants & Vagabonds (2011) Scavengers (EP, 2010) Decisions (EP, 2009) Nombre Blitz Kids fue el nombre original del movimiento New Romantic, un hecho que no pasó desapercibido para la banda. “Nos enteramos después de que ya habíamos elegido el nombre”, dice Yates. “Lo anunciamos, luego pasó a Google y fue como: ‘Un momento, ¿quiénes son ­estos?’. Por suerte, obvio que no había ninguna conexión”


Parte, ritual espiritista; una parte, concierto de rock y otra parte, fiesta callejera de barrio popular: Sonido Gallo Negro es una banda como ninguna otra TEXTO: BERENICE ANDRADE FOTOGRAFÍAS: CARLOS ÁLVAREZ MONTERO

66




SALVAJE

Y MÍSTICA


os tipos sobre el escenario, ataviados con túnicas y máscaras paganas, parecen listos para iniciar algún ritual mágico-religioso en el que se verá el sacrificio de un animal. En cambio, el golpeteo de las congas y los guitarrazos atascados indican que lo que ha empezado es un concierto confuso en el que la cumbia instrumental, psicodelia y garage se mezclan como si hubieran sido siempre uno solo. Así, mientras unos mueven la cabeza y observan con interés la ejecución de los instrumentos, otros bailan como si el lugar no fuera el Multiforo Alicia o el Plaza Condesa, sino alguna calle cerrada por el sonidero en turno en el barrio de Tepito. Puede ser un concierto de rock, puede ser un baile y tal vez hasta pueda ser ese ritual mágico-religioso que sus túnicas y máscaras delatan. Sonido Gallo Negro toca lo que desde sus inicios ha denominado cumbia salvaje: una chicha peruana con actitud de rock, riffs de surf y esencia misteriosa única. Su historia se ha desarrollado más en el circuito rockero del DF y el resto de México que en sonideros o salones de baile, pero no pasan por turistas del género, sobre todo, porque lo han hecho propio.

CUMBIAS DE TEPITO EN EL ALICIA Bastó con que Nacho Pineda, propietario del legendario Multiforo Alicia, le pasara a Gabriel López de la banda Twin Tones y a Edwin Irigoyen de Telekrimen una simple compilación pirata titulada “Cumbias de Tepito”, para que aquellos dos músicos de garage y western sucumbieran ante la obsesión de tocar esa música salvaje que, aunque tropical y realmente bailable, no 68



distaba mucho del salvajismo del rock al que estaban acostumbrados. Tras compartir el descubrimiento con el resto de su banda, Gabriel, el también líder de Espectroplasma –conformada por los mismos miembros de Twin Tones y de Sonido Gallo Negro– y sus compañeros decidieron reproducir esta música que nadie estaba haciendo en México. “El sonido de la chicha peruana y la cumbia amazónica nos atrapó en cuanto tuvimos contacto con él. Las guitarras frenéticas que en algunos momentos eran vestidas con un fuzz salvaje y los órganos que le daban una ambientación hipnótica a las canciones, fueron los elementos que

nos llevaron a adentrarnos en esos dos géneros y a tomar la decisión de hacer una banda con la alineación que se usaba en los 70 en Perú”, dice Darío Maldonado, segunda guitarra de Sonido Gallo Negro y sus bandas hermanas Twin Tones, de western y Espectroplasma, de garage. El redescubrimiento de canciones que en su niñez habían escuchado con el beat alentado en alguna fiesta o sonidero de barrio y la curiosidad por conocer a sus autores, en su mayoría bandas peruanas sesenteras como Los Belkings, Los Mirlos o Los Destellos, que al principio tocaban garage, llevó a los siete miembros de Twin Tones y Espectroplasma a experimentar. THE RED BULLETIN


“Investigando dimos con esos grupos que después de muchos años ya hacen cumbia más comercial. Y la idea era esa: nadie hace esta música, hagámoslo”, cuenta Lucio de los Santos, quien está a cargo de interpretar la flauta transversa. “Era un poco lo que ya habíamos hecho con nuestras otras bandas: hacer lo que nadie estaba haciendo aquí y que nos gustaba”, agrega el bajista Israel. Cuando comenzaron en 2010, los miembros de Twin Tones se dieron cuenta de que, para poder reproducir lo que se imaginaban, necesitaban, en lugar de hacer adaptaciones en su banda, crear todo un nuevo proyecto que incluyera lo que faltaba: congas, güiro, timbales y hasta un theremín para darle ese toque único de psicodelia misteriosa. Con la entrada de Lucio, en la flauta; Edwin, en las congas; Roberto Vargas, en el güiro y Jorge Alderete, poniendo visuales en vivo y también manipulando el theremín, la banda Sonido Gallo Negro fue la nueva prioridad de estos músicos.

El aire de misterio se siente en su música y se traduce en su presencia a todo lo que hacen. Nunca dejan lejos la impresión de una fuerte influencia espiritual indígena peruana que hechiza el ambiente.

NO ES SABROSÓN NI CHISTOSÓN Aunque Sonido Gallo Negro surgió en pleno auge del colectivo Súper Cumbia Futurista y sus proyectos de electrocumbia como Sonido Changorama, Afrodita, Agrupación Cariño y Grupo Chambelán, nada tiene que ver con ellos. Esto no solo porque el estilo y la instrumentación son distintos, sino porque los miembros de Sonido Gallo Negro están empeñados en caminar los terrenos de la chicha peruana y la cumbia amazónica como locales y no como meros turistas. “Creo que como turista es más obvio cuando haces algo con una capa protectora de chiste de ‘lo hago pero, en realidad, no me la creo completamente, no me gusta, solo lo hago porque es divertido, es kitsch’. Nosotros nunca nos hemos presentado con esa carta, siempre hemos tocado de la manera más honesta que pudimos, sin intención de agredir a nadie y mucho menos a la gente que no lo hace como nosotros. Simplemente decidimos hacerlo seriamente, nos deshicimos de todos los chistes, de todos esos clichés, porque ni siquiera nos parecen graciosos. No somos sabrosones”, explica Israel. A diferencia de algunos otros grupos que solo imitan la estética de bandas tradicionales de cumbia y la exageran con comedia, Sonido Gallo Negro optó por conceptualizar al grupo con base en lo primero que les venía a la cabeza cuando escuchaban las primeras tonadas de los clásicos de la chicha peruana y del sonidero defeño como “La Cumbia de los Pajaritos”: el barrio urbano, el mercado, el misticismo, entre otros. Además, ellos bien pueden presumir pruebas de fidelidad, porque aunque en varios de los comentarios de sus videos en YouTube les tachan de “hipsters” o “chicos bien haciendo cumbia”, tuvieron la gran oportunidad de tener entre su público a sonideros que querían saber de dónde habían salido canciones que ya empezaban a incluir en sus mezclas. “Supieron de nosotros y de nuestro proyecto porque repartimos unos discos en Tepito. Y luego fueron a toquines al Alicia y al Pasagüero. Hasta renombraron una canción con el nombre de ‘Cumbia de Gallo Negro’”, comenta Lucio. Así, la cumbia salvaje de Sonido Gallo Negro gana terreno ante un público muy acostumbrado y gustoso por bailar buena cumbia, a la par del público rockero, de los asistentes del Alicia, de los fans de Twin Tones que crecieron ignorando la cumbia, pero le encuentran un matiz adictivo a la chicha garagera y salvaje de Sonido Gallo Negro. www.facebook.com/sonidogallonegro

THE RED BULLETIN

69


Texto: Thomas Hauser

SUEDDEUTSCHE ZEITUNG PHOTO

Hace 50 años, cuando Cassius Clay venció a Sonny Liston, se produjeron grandes cambios en el deporte y la política. También en cuanto a lo que significa ser negro en los Estados Unidos. Pero la gente recién se dio cuenta mucho después


O T N E I M I EL NAC

DEL MÁS

E D N A GR 

71


EL 25 DE FEBRERO DE 1964, EN MIAMI, UN JOVEN LLAMADO . CASSIUS MARCELLUS CLAY JR SUBIÓ AL CUADRILÁTERO PARA BOXEAR CON SONNY LISTON

A

principios de 1960, este deporte era uno de los pocos ámbitos en los que los afroestadounidenses podían hablar de igual a igual con los blancos. Aunque fuera de esta competencia aún regían las viejas reglas. Vale decir: claro que cualquiera puede convertirse en una estrella, incluso un hombre negro, pero siempre y cuando respete las exigencias de la sociedad. Y estas eran dictadas por el establishment blanco. Esto, sin lugar a duda, comprendía especialmente a todos aquellos atletas que ostentaban el título más codiciado de

72



El campeón defensor Sonny Liston era favorito 7-1 en la pelea por el título mundial contra Cassius Clay. Pero después de seis asaltos en el Convention Hall de Miami Beach se había terminado la pelea para Liston.

todos: el de campeón mundial de boxeo de los pesos pesados. Se esperaba que sea un modelo a seguir, humilde, respetuoso de la autoridad. Debía aceptar que existían dos clases sociales con los afroamericanos situados en la segunda de ellas. “Muchos negros”, dijo Clay más tarde, “hubieran preferido ser blancos en aquel momento”. Clay desobedecía. Esta historia sobre su desobediencia comenzó en 1961, cuando Clay conoció a Sam Saxon. Este pertenecía a un grupo, que en los medios era conocido como el “Black Muslim” (musulmán negro), seguía las enseñanzas del autoproclamado “profeta” Elijah Muhammad, el cual ­predicaba el separatismo negro. Saxon ­invitó al joven Clay de 19 años al culto de Elijah, “Nation of Islam” en un templo en Miami; desde entonces, fue ­adoctrinado en los principios de esta religión. De acuerdo con las enseñanzas de la Nation of Islam, la gente blanca eran demonios creados por un tal Mr. Yacub; un malvado científico con un enorme cráneo. En el cielo, según decía su profeta, una nave nodriza circular de una media milla

de diámetro volaría tripulada por negros exclusivamente. Un día –el que Alá elija para la venganza– la nave nodriza habrá de liberar 1,500 máquinas voladoras que acabarán con todo en la Tierra y solo los justos se salvarán. La Nation of Islam no únicamente se contradice en estos puntos con respecto a las enseñanzas islámicas tradicionales y la palabra del Corán. De igual manera, los conceptos del cielo y el infierno, que tienen un papel central en la doctrina islámica tradicional, fueron rechazados por la Nation of Islam. Y mientras que el Islam insistía en que los corazones y las almas no tienen color, los predicadores de la Nation of Islam sostenían que la integración de los estadounidenses negros significaba la destrucción. Cuando Clay se enfrentó a Liston, no se anunció públicamente que se había convertido a la Nation of Islam. Pero el joven boxeador tenía la sensación de que una gran fuerza estaba de su lado. Esto se debía a que el defensor de los derechos civiles, Malcolm X, era en aquel momento seguidor de Elijah Muhammad. La esposa THE RED BULLETIN

SUEDDEUTSCHE ZEITUNG PHOTO, CORBIS

Sonny Liston era el campeón defensor, el campeón mundial vigente de la clase peso pesado. Tenía una apariencia fría y amenazante. Había cumplido una condena en prisión por robo a mano armada y más tarde fue matón al servicio del crimen organizado hasta que, un día, la mafia decidió promoverlo como boxeador. Liston consiguió y defendió el título mundial de los pesos pesados con dos victorias por nocaut sobre Floyd Patterson. Ambas peleas duraron poco más de dos minutos. Liston era considerado imbatible. David Halberstam, periodista y ganador del premio Pulitzer, confesó más tarde: “Nunca olvidaré cuán nervioso estaba antes de esa pelea. Tenía miedo por Clay. Se veía tan joven y vulnerable”. El propio Clay diría más tarde: “Justo antes de la pelea, mientras el referí daba las instrucciones, Liston clavó sus ojos en mí. Tengo que admitir que me sentía intimidado. Sabía que él podía pegar duro y además sabía que se había propuesto destrozarme. Pero ya estaba todo listo, así que no tenía más remedio que salir a pelear. Durante el primer round intenté, sobre todo, no ofrecerle un blanco fijo; bailé, retrocedí y le pegué con algunas combinaciones. Él solo pudo entrarme una vez con una derecha al estómago. Al final del asalto en mi esquina me sentí bien. Sabía que sobreviviría a la pelea”.


de Malcolm, Betty Shabezz, recordó más tarde: “Mi marido habló con Cassius y lo convenció de que no solo era joven, hábil y fuerte, sino que también era un hombre creyente. Hablaban continuamente de la manera como David había derrotado a Goliat y de que Dios no permitiría que alguien que creía en él fracasara –independientemente de la fuerza del enemigo”.

E Cassius Clay tenía las manos ágiles y una manera muy particular de golpear. En el momento del impacto giraba su puño y el que recibía el golpe tenía la sensación de recibir un corte con un cuchillo 

n el tercer asalto Clay pasó a la ofensiva contra Liston. Y con ello se dio vuelta la historia. “Liston parecía indestructible”, recuerda Mort Sharnik, en ese entonces un joven periodista deportivo. “Pero Cassius tenía las manos extremadamente ágiles y una manera muy particular de golpear. Al momento del impacto giraba su puño, lo que daba un efecto casi como de cuchillo. Cassius castigó a Liston con una combinación uno-dos, un jab seguido de un recto de derecha y fue como si un torpedo atravesara la placa de la coraza de un buque de guerra. Cuando Cassius entró con el jab corto, a Sonny le quedó un feo hematoma bajo el ojo derecho. Cuando golpeó con recto de derecha le provocó un corte en el izquierdo. La piel de Liston se había abierto... Increíble. Su piel se veía tan dura, tan invulnerable. En ese momento me dije a mí mismo: ‘¡Dios mío! Cassius Clay va a ganar esta pelea’”. El cuarto round fue complicado. Clay empezó de repente a tener problemas con sus ojos. Aparentemente, un asistente de Liston habría frotado un tipo de sustancia corrosiva en sus guantes –probablemente un astringente– durante el descanso de la tercera ronda. El retador temporalmente estuvo casi ciego. El entrenador de Clay, Angelo Dundee, dijo más tarde: “Cuando Cassius volvió al rincón después del cuarto round, gritaba como loco: ‘¡No puedo ver! ¡Mis ojos!’. Sus ojos estaban acuosos. Me dijo: ‘¡Quítame los guantes! ¡Nos vamos a casa!’. Yo le contesté: ‘Olvídate de esas tonterías. Esta pelea es por el título. Así que cálmate y toma asiento’. Lo empujé hacia la silla,

tomé una toalla y le limpié los ojos. Luego tiré la toalla, agarré una esponja, inundé sus ojos con agua y la tiré. Le puse de nuevo el protector bucal, le di un tirón hacia arriba y le dije: ‘Esta es la gran noche papito. Mantente alejado de él. ¡Vamos!’”. “Solo el hecho de salir a pelear en el quinto asalto fue un acto de gran valentía”, dijo más tarde el Dr. Ferdie Pacheco, el médico de Clay y uno de sus asistentes en su esquina: “Cassius tuvo una actuación brillante ante esa situación. Todo lo que hizo fue perfecto; se mantuvo fuera del alcance de Liston, iba hacia adelante con su mano izquierda para perturbarlo en la concentración durante el ataque y paraba a Sonny cuando se acercaba demasiado. Fue una demostración sorprendente, estupenda, impresionante. Allí estaba el boxeador que todos creían que era Godzilla, el que iba a reinar por mil años. Y también estaba Cassius, que no podía ver pero se defendía tan bien que Godzilla no le podía hacer daño”. Durante el curso del quinto round, Clay recuperó la visión y pudo mantener equilibrada la lucha. En el sexto asalto se le veía nuevamente sin ningún problema. Y el round seis también fue el decisivo. Clay golpeó a Liston a su voluntad. Poco antes del inicio del séptimo asalto, Liston abandonó su esquina.

Y

a en la victoria sobre Liston, Clay mostró todas las cualidades que más tarde en su carrera lo harían convertirse en una leyenda del deporte: velocidad, precisión golpes muy precisos, trabajo de piernas magistral, creatividad y coraje, además de haber sido un genio en la parte defensiva. Era un boxeador brillante. Pero gran parte de ese brillo pasó por alto, en el caos que devino el triunfo. El día posterior a la pelea, Clay dio una conferencia de prensa y declaró que ya no era cristiano. Al día siguiente, anunció que era seguidor de Elijah Muhammad. Diez días más tarde, fue el líder de la Nation of Islam quien le dio al campeón un nuevo nombre. “El nombre Clay no tiene ninguna significación divina”, le dijo Elijah. Y agregó: “Espero que esté de acuerdo en recibir uno mejor. Muhammad Ali es el nombre que le doy, mientras que crea en Alá y sea mi seguidor”. Robert Lipsyte, quien entonces cubría la pelea entre Clay y Liston para el New York Times, recordó más tarde: “Nosotros no íbamos a reportar sobre Clay y su historia escandalosa. Allí había un campeón del mundo peso pesado que decía: ‘No tengo por qué ser así como ustedes quieren. 73


Puedo ser como yo quiero’. No quería ser cristiano ni tampoco un buen soldado de la democracia de EU –como era el caso de Joe Louis– ni un príncipe del deporte, tal como deseaba la ‘América blanca’”. Muchos en Estados Unidos se veían perturbados por las opiniones radicales del nuevo campeón del mundo –tanto los negros como los blancos. Uno de los afroestadounidenses que en ese momento tomó distancia fue Arthur Ashe: la leyenda del tenis, gran figura de la integración afroamericana y líder de pensamiento. “No me gustaba la ideología de Elijah”, dijo Ashe un tiempo más tarde. “Era racista. Y a mí no me parece que los afroamericanos deban aspirar a una especie de apartheid, en el que ellos fueran la raza dominante”. Inmediatamente Ali, como él mismo se llamaba ahora, se convirtió en el símbolo del orgullo y la resistencia de los negros contra un orden social injusto. Y desde 1964 hasta su conversión al Islam ortodoxo en 1975, se convirtió en el portavoz más prominente de la Nation of Islam. Repudió la integración, se expresó en contra de los matrimonios mixtos, también planteó la demanda de una patria negra separada. “No todos nosotros somos hermanos”, dijo Ali. “Lo pueden decir todas las veces que quieran, pero lo cierto es que no lo somos”. En ese momento estalló la Guerra de Vietnam. Todos los estadounidenses entre 18 y 26 años fueron convocados al ejército. En 1964, Ali aún estaba clasificado como 1-Y, o sea, no apto. No había superado un test por “falta de aptitud mental”. Pero a comienzos de 1966 –cuando la guerra demandaba cada vez más y más soldados– de pronto Ali pasó a ser reconsiderado. Solicitó un aplazamiento, pero el 17 de febrero de 1966 fue reclasificado 1-A, apto. Se sentía frustrado. Desató su ira frente a la prensa con una legendaria frase, que para la mayor parte de los estadounidenses en aquel momento, fue un desatino escandaloso: “I ain’t got no quarrel with them Vietcong” (No tengo nada en contra de los Vietcong). Al día siguiente, la frase estaba en los titulares de todos los periódicos. 74



El 28 de abril de 1967 Ali, alegando la vocación de su creencia, se negó a la convocatoria del ejército. La reacción fue inmediata: se le privó de su título y fue suspendido. Pero eso no fue suficiente. Apenas dos meses después fue condenado a cinco años de prisión por evasión de reclutamiento (que él ni siquiera había asentado). Su “exilio” del boxeo duró más de tres años y llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. En 1974 Ali viajó hasta el corazón de África y destronó a George Foreman para recuperar la corona que le arrebataron de manera tan injusta.

E

l 25 de febrero de 1975 falleció Elijah Muhammad y su hijo Wallace asumió el liderazgo de la Nation of Islam. “Contábamos con que así sería”, recordó Ali más tarde. “Lo que no esperábamos era que Wallace cambiara el curso de la Nation of Islam. En sus estudios había llegado a la convicción de que su padre no predicó el auténtico Islam y nos inculcó el verdadero significado del Corán”. Han pasado más de tres décadas desde que Ali peleó por última vez. Su estado de salud se ha deteriorado visiblemente desde entonces. Sin embargo, aún es uno de los deportistas más destacados de nuestro tiempo. Su historia de amor con Estados Unidos y el mundo llegó al punto máximo en 1996, cuando encendió en Atlanta la llama inaugural de los Juegos Olímpicos. Un hecho que cautivó a tres mil millones.

En la década de 1960 sentó las bases de su actual popularidad a lo ancho de todo el mundo. Ali fue revolucionario, Ali fue controversial. Ali también fue fiel a sus principios: la igualdad entre las personas y contra la Guerra de Vietnam. Cada vez que se miraba en el espejo y se decía: “I’m so pretty” (soy tan lindo), decía la verdad, “black is beautiful” (negro es hermoso) –mucho antes de que esta idea se pusiera de moda en la cultura popular. Lo que Ali provocó entre la comunidad negra lo explicó más tarde Reggie Jackson, miembro del Salón de la Fama de Baseball. Nació en 1946, cuatro años después que Ali: “Cuando era joven me avergonzaba el color de mi piel. Pero luego llegó Ali y me hizo sentir orgulloso. Ahora me siento muy afortunado de ser negro, como otro lo puede estar de ser blanco. Ali fue parte de este proceso de crecimiento. ¿Puedes entender lo que significaba para los afroamericanos saber que uno de los hombres más talentosos, carismáticos y atractivos del mundo era negro? Ali ayudó a los negros de este país a liberarse de la esclavitud mental. Toda la percepción de lo que significa ser negro cambió para millones de personas debido a Ali”. Hoy Muhammad Ali es un símbolo de la tolerancia y la comprensión. “Cuando era joven”, dijo una vez, “he seguido a un maestro que no respetaba a otras personas y afirmaba que los hombres blancos eran demonios. Me equivoqué. El color de piel no hace a una persona un demonio. Lo que cuenta es el corazón y el alma. Odiar a otra persona por su color de piel evidentemente es un error”. Pero también al mismo tiempo Ali no se arrepiente de haber sufrido el desarrollo hasta por fin llegar a este convencimiento –durante el cual defendió otras posturas. “Elijah Muhammad fue una buena persona”, expresó Ali, “aunque no haya sido el enviado de Dios como él pensaba. Elijah nos enseñó a ser independientes, orgullosos, fuertes y sanos. Mucha de nuestra gente, en aquel entonces, no tenía respeto por sí misma. Elijah intentó ayudar a ponernos en pie, para salir del pantano que nos mantenía estancados. Creo que se equivocó al hablar del diablo blanco. Pero parte de lo que hizo fue darle a los afroamericanos una buena razón para sentirse orgullosos de ser negros. Y por ese motivo hoy no me disculpo por lo que pude haber creído antes”. Thomas Hauser es el autor de Muhammad Ali: His Life And Times, comúnmente reconocida como la biografía definitiva sobre Ali. Su último libro es Straight Writes And Jabs: An Inside Look At Another Year In Boxing. Su email es: thauser@rcn.com  THE RED BULLETIN

DDP IMAGES, KEYSTONE

Los jóvenes afroestadounidenses se avergonzaba n de su color de piel. Pero entonces llegó Ali y los hizo sentir orgullosos. Ayudó a la gente negra del país a liberarse de la esclavitud mental


Cuando Liston no volvió al cuadrilátero en el séptimo round, la alegría de Clay no tuvo límites: diez días más tarde, Cassius Clay se convertía en Muhammad Ali. THE RED BULLETIN

75


Gran angular Son las 10 am. En Saint-Vincent-de-Tyrosse, Landes, el sol brilla en lo alto sobre el centro de entrenamiento de Tom Pagès. El vencedor de Red Bull X-Fighters World Tour 2013 realiza un flair como calentamiento.


Un vistazo al interior de las acrobacias de Tom Pagès. The Red Bulletin fotografió al campeón de Red Bull X-Fighters World Tour antes de la premier del 14 de marzo, en el DF

SU PAGÈSTAD TOM Texto: Christophe Couvrat y Tom Pagès Fotografía: Dan Vojtec



77


E

ntre sus colegas, él es el extraterrestre, el aguafiestas. Tras su aparición en el circuito en 2006, Tom Pagès regularmente es el que da la estocada, el que hace crecer su disciplina, el motocross freestyle (o FMX), a un nivel orbital. El francés de 28 años es una especie de derviche trepado sobre dos ruedas, gran amante de su caballería motorizada, capaz de realizar los trucos más atrevidos de todos. El año pasado, su personalidad quedó reafirmada al borde de lo ridículo. Al final de cuentas, Pagès es como una buena botella de vino… No es que su locura y su habilidad casi artística súbitamente hayan desaparecido, sino que la metamorfosis es visible tanto en su actitud al entrenar como en su rostro, increíblemente expresivo, con la malicia en su mirada como testimonio. El nacido en Nantes se convirtió en un verdadero hombre capaz de reflexionar y que se siente seguro de su capacidad. Su visión de la vida cambió. De aquí en adelante no solo existe el FMX, sino que también está el motociclismo en circuito. Justo después de su coronación al culminar la temporada 2013 de Red Bull X-Fighters World Tour, Tom Pagès se dispuso a intentarlo. Es un tipo fácil, aunque posee la fuerza impalpable que es característica solo en los campeones de cada disciplina. Por ejemplo, hay algo de Renaud Lavillenie en Pagès. ¿Su punto en común? Esa necesidad extraordinaria de sobresalir, nacida 78



Holly grab “Es un truco que tiene años. No hace falta tener el mentón pegado al sillón. Para los jueces, es algo básico. Todos pueden hacerlo”. El santo Tom.


tras largas horas de BMX, de entrenar en cama elástica y saltos y saltos en el foso de espuma. En concreto, su marca registrada: “Actualmente, para mí, subir a la moto es como cepillarme los dientes”, dice, con una tremenda sonrisa. “Ya ni me doy cuenta. Por la mañana, puedo saltar sin estar despierto. ¡Lo he hecho durante tanto tiempo! Paso horas y horas en ella a diario desde hace ocho años. Este año instalé un contador en la moto. Mi dosis de entrenamiento es de entre 15 y 20 horas por semana”. Y si sumamos todas estas horas durante toda su vida, ha invertido más de 300 días enteros para lograr dar maromas en el aire. Por lo tanto, el pequeño Tom se volvió grande, empezando en la Plaza de Toros de México, la más grande del mundo, el pasado marzo y culminando una tarde soleada del 19 de julio en el escenario mágico de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. Pagès se convierte en la bestia del lugar, muy capaz de “matar” a sus contrincantes, al realizar las acrobacias correctas en el momento correcto. Aun si confiesa “sentir miedo de la caída” y, a veces, “sentirse desilusionado de sí mismo”, Pagès también sabe que sus amigos del circuito no son cosa fácil. Es más, desearía algunas de sus habilidades: “Por ejemplo, de Taka (Higashino), me gustaría tener su educación y locura. Los japoneses no ven la vida igual que nosotros. Es algo único”, exclama. ¿Y qué hay de los otros? “Josh (Sheehan) es una bola de músculos y un tremendo atleta. El australiano no tiene cerebro. [Ríe]. Él se esfuerza tremendamente. Respecto a Dany (Torres), es el más talentoso y ­experimentado. Él aparece en Red Bull ­X-Fighters World Tour desde 2004 (con 36 pruebas). Posee el mayor número de victorias en el Tour (siete). Solo con esta mano de ases puedes crear un verdadero superhéroe”. Comenzando por Tom… Más de FMX en www.redbull.mx

Posee esa fuerza impalpable de los campeones de cada disciplina. Hay un poco de Renaud Lavillenie en Pagès 

79


3

Aquí ya pasó lo más difícil. No tengo más que hacer que mantenerme con firmeza, apretar las botas contra la moto para absorber la inercia (esta escena es la de la foto abridora, tomada en otro ángulo).

4

El flair de Pagès Este truco es parte de lo que el francés ha “aportado” literalmente al circuito. El año pasado él realizó variantes con piernas cruzadas, como el tsunami o el indy.

80

Si lo hago correctamente, mi cuerpo se acomoda como debe. Todos se habían olvidado de esta acrobacia. Existen algunas variantes solo para complicarla un poco. La gente ve que el flair es accesible y por eso es que lo veremos mucho. Y muy pocos hacen volts y special flips.


2

Es aquĂ­ donde todo se complica. Debo evitar girar hacia adentro y mĂĄs bien ir hacia el lado derecho. Si me muevo demasiado hacia adentro, aterrizo antes de lo planeado. Si lo hago bien, mi cuerpo gira hacia el exterior.

1

Subo la rampa por el costado derecho, luego intento salir por el lado izquierdo para marcar una curva sobre la rampa y tener la distancia ideal. Esto es muy importante cuando buscas hacer bien un flair.


Cliffhanger En la memoria colectiva, Cliffhanger es un largometraje que apareció en 1993, el cual tenía a Sylvester Stallone como protagonista. En el argot de FMX, es un truco muy impresionante que permite, con frecuencia, ganarlo todo.

2

Es en este momento cuando llevo los pies a la parte de arriba y tiro del manubrio. Eso vuelve a levantar la moto y me permite regresar el cuerpo sobre ella. Es muy importante agarrarla con ambos pies al mismo tiempo.

1

Tan pronto llego a la rampa, me posiciono muy al frente de la moto. Es preciso hacerla picar un poco y quedar con el cuerpo al frente. Si todo sale bien desde el inicio, entonces sé que podré realizar la acrobacia correctamente.

82


3

Justo antes de este paso, me pongo en posición y dejo caer mi cuerpo hasta poner los pies sobre los tubos de la horquilla sobre los costados. Es necesario mantener el manubrio bien derecho. Luego, me impulso hacia abajo para regresar a una posición normal.

4

Aquí, un aterrizaje cliff sin manos. Esto significa que no vuelvo a poner las manos encima del manubrio. Se trata de una acrobacia muy apreciada por el público y los jueces del Red Bull X-Fighters World Tour. La amplitud de puntaje que brinda permite dominar a tus adversarios.

“Actualmente, para mí, subir a la moto es como cepillarme los dientes. Ya ni me doy cuenta”


ยกREGรSTRATE AHORA!

WINGSFORLIFEWORLDRUN.COM


Una reproductora de casetes para iPhone y sin ensalada de cinta, garantizado. Pág. 94.

Tu programa de marzo

AC C I Ó N

V I AJ ES   /   C I U D A D ES   /   EQ U I P O   /   ENTR EN A   /   C LU B ES   /   M Ú S I C A   /   E V ENTO S   /   FI ESTA El dúo femenino de DJ australiano, Nervo, hace vibrar al club Sound.

TROY ACEVEDO/WE ARE NIGHT OWLS

¡Súbele al bajo!

DJ FAMOSOS COMO AFROJACK O TIËSTO SUELEN PRESENTARSE EN ESTADIOS. SOLO HACEN EXCEPCIONES PARA EL CLUB SOUND EN HOLLYWOOD; AHÍ PUEDEN PONER LA MÚSICA QUE QUIEREN CLUB, página 87.

THE RED BULLETIN

85


ACCIÓN

VIAJES

SIBERIA EN VIVO DONDE RASPUTÍN LE DA LAS BUENAS NOCHES AL YETI

HACIA ARRIBA El Parque Nacional “Stolby” (palabra que quiere decir “columna”), con sus impactantes rocas de granito rojizo, convierte a Siberia en la Meca de la escalada libre.

Pendiendo de un hilo... sin rebote No pasarás las vacaciones en un centro de belleza. No te preocupes. Para eso, en primer lugar, debes preocuparte en elegir el destino: Siberia. Y después un pasatiempo. Este se llama “Rope Jumping”. Es como el bungee jumping, pero cambia la cuerda... Es una cuerda de escalada. Uno se ata con ella y salta desde puentes o edificios abandonados, de preferencia urbanos. Siberia es considerada la cuna del rope jumping y, por su enorme éxito, revela Dmitry Glebov, participante de la “Cup of Siberia”, se viene una competencia anual de rope jumping. “Estamos en busca de un puente adecuado o un edificio abandonado para fijar las cuerdas de escalada. En el otro extremo de la cuerda va asegurado a un arnés el que salta. Y luego ya está todo dispuesto. La ingravidez al saltar te hace subir la sangre a la cabeza antes de que te detengas abruptamente y quedes pendiendo de la cuerda de un lado a otro. Es una sensación como de montaña rusa”. La emoción no comienza en el salto sino durante el ascenso. Algunas plataformas de salto se encuentran situadas a 500 m por encima del suelo siberiano. “Rope jumping no está expresamente prohibido”, dice Glebov y continúa, “pero de 56th Parallel hace todas maneras a la policía local no excursiones de le gusta mucho”. Lo cual también deportes extremos contribuye con la experiencia en a través de Siberia general: escaparse de los policías desde unos mil rusos enojados garantiza un toque 800 euros. 56thparallel.com extra de adrenalina. 86



El bungee jumping ruso, con una cuerda (nada elástica) de escalada.

HACIA ABAJO Navega con una balsa de hielo sobre las aguas árticas del río Angara, la única salida del lago Baikal. 56thparallel.com

CONSEJOS DE EXPERTO EN UN SANTIAMÉN “El secreto radica en saltar lo suficientemente hacia adelante para pasar por debajo del puente o de la apertura del edificio”, recomienda Dmitry Glebov. “Así además evitas los tirones bruscos al caer sobre la cuerda y el dolor que trae aparejado”.

Tragos relajantes

Para conseguir el valor necesario

Para el salto (o para calmar los nervios luego de haber saltado), tienes que visitar el bar Bulgakov, en Krasnoyarsk. “Un lugar chido, al estilo de un bar noble de San Petersburgo, en el corazón de Siberia. Tiene excelente comida y cocteles. Los aguardientes frutados caseros son algo único”.

HACIA ADELANTE Cada marzo se lleva a cabo la Baikal Ice Marathon: en esta carrera, la más rápida sobre terreno helado, participan atletas de más de 20 naciones. absolute-siberia.com

barbulgakov.ru/o-bare

THE RED BULLETIN

SELLYOURPHOTO.NET(2), SHUTTERSTOCK(2), PICTUREDESK.COM

ROPE JUMPING PARA TODOS AQUELLOS A LOS QUE EL BUNGEE JUMPING LES PAREZCA DEMASIADO DE LOS AÑOS NOVENTA, HAY ALGO MUY INNOVADOR EN SIBERIA

sibtourgide.com


ACCIÓN

CLUBES

La pista de baile de Sound alberga 650 personas.

HORA DE VIAJAR EN ESTOS TRES LUGARES PUEDES ENCONTRAR ALGO DEL ENCANTO DEL VIEJO HOLLYWOOD

El anhelado refugio de los DJ

TROY ACEVEDO/WE ARE NIGHT OWLS (4), PICTUREDESK.COM, CORBIS (2)

LOS ÁNGELES ¿QUÉ HACEN LOS DJ MÁS FAMOSOS CUANDO YA ESTÁN HARTOS DE LOS GRANDES CLUBES? PONEN MÚSICA EN EL SOUND La música bailable electrónica es más popular que nunca. DJ estrellas como David Guetta se encargan de levantar el ánimo en los estadios de futbol como si fueran David Villa anotando un penalti. Pero también los grandes nombres del gremio a menudo prefieren poner discos más underground. El club Sound les da esa opción. “Nimm Afrojack. Todo el mundo lo conoce por sus hits en el estadio”, dice Kobi Danan, el gerente del club. “Pero él sabe que puede hacer un set más oscuro aquí”. Sound se mantiene lejos del brillo de los clubes nocturnos de Hollywood. “En nuestro club, la música es la estrella”, dice Danan. Y como esta estrella debe brillar, se necesita el mejor sistema de sonido: Function One, el Lionel Messi de los sistemas de sonido. SOUND NIGHTCLUB 1642 N. Las Palmas Ave. Los Angeles, CA 90028 www.soundnightclub.com

THE RED BULLETIN

THE MUSSO & FRANK GRILL Aquí el gran Charlie Chaplin desafió a la superestrella del cine mudo, Douglas Fairbanks, a una carrera de caballos por la famosa Hollywood Boulevard. (Ah, una acotación: sirven el mejor Martini de la ciudad). R3hab (derecha) y Tiësto (abajo) en el Sound.

CAM B I O D E ESC ENAR I O EN EL CLUB SOUND LOS MÚSICOS PUEDEN PROBAR COSAS NUEVAS. ¿A QUIÉNES LES HA SENTADO BIEN UN CAMBIO DE PERFIL EN SUS CARRERAS? LÉANLO AQUÍ

IGGY POP Antes de consagrarse como el dios del punk, Iggy era baterista de una banda de blues en Chicago. La supuesta razón: nuevas drogas, nueva música. KATY PERRY ¿Por qué Perry tiene tatuado “Jesus” en su muñeca? Porque antes de su meteórica carrera, la princesa del pop era la novia cristiana del rock. MICHAEL BOLTON No es broma: el amo de las baladas de amor, en los años setenta, tenía una banda de heavy metal y hasta compartió escenario con Ozzy Osbourne.

AVALON HOLLYWOOD En 1920, un teatro; en 1940, un estudio de radio. Hoy el Avalon es un club con música en vivo. Los Beatles hicieron aquí su primer concierto en la costa oeste de EU.

LIBRARY BAR ROOSEVELT HOTEL Marilyn Monroe vivió dos años en el Roosevelt Hotel. Su espíritu, dicen, deambula por allí. Después de dos cocteles orgánicos en el Library Bar, tal vez quieras comprobarlo.

87


ACCIÓN

EQUIPO

4

1

3

2

CONSEJOS DE UN PROFESIONAL

microKORG: más barato que un iPad y lo suficientemente pequeño para cualquier bolso deportivo. www.korg.com

ASÍ CONTROLO EL KORG

Pequeño y chillón SINTETIZADOR ESTA ES LA CAJA MÁGICA CON LA QUE EL MÚSICO ELECTRÓNICO, DORIAN CONCEPT, DA VIDA A SU INIGUALABLE JAZZ DE CIENCIA FICCIÓN

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON ESTO SE HACE VIBRAR AL CLUB: EL EQUIPAMIENTO BÁSICO DE UN MÚSICO ELECTRÓNICO

88



1 SELECCIÓN DE

PROGRAMAS “La selección del programa divide los 128 sonidos en ocho géneros. Desde ­Trance hasta Drum ‘n’ Bass. Son un poco cliché, pero no deben desanimarse por eso”. 2 CONTROLADOR

RELEASE “Elige un sonido que conozcas, como el de un clavicordio, gira la perilla release de par en par y coloca el oscillator en ‘Di9’. De repente, obtendrás un sonido de locura”. 3 CONTROLADOR

DELAY “¿El secreto de mi sonido reverberado? Juego rítmicamente con el controlador de delay. El delay del microKORG reacciona de forma directa y muy solvente”.

4 CONTROL DE

OCTAVAS “Como tecladista estoy acostumbrado a los teclados más grandes. Pero esto lo compenso con los controladores de octavas y el uso del Pitch, que modulo con mi nerviosa mano izquierda. Esto es lo que hace sonar a mis tracks tan chillones”. “En vivo, también uso mi computadora portátil. Utilizo el programa Ableton Live para poner las pistas de fondo y sobre ellas improviso líneas melódicas con el microKORG”

CNTRL:R

CDJ 2000­NEXUS

ABLETON LIVE

Para los músicos a los que les gusta mover botones de verdad: los efectos se pueden controlar de forma táctil con el MIDI (desarrollado por el legendario DJ Richie Hawtin).

El DJ moderno va al club con una USB portable llena de música. Con esta interfaz, las pistas se pueden retroceder como si estuvieran en un vinilo.

Intuitivamente controlable, versátil y estable: este software de música, con su inigualable función Session, es la herramienta estándar de los músicos electrónicos para usar en vivo.

www.lividinstruments.com

www.pioneerdj.com

www.ableton.com

THE RED BULLETIN

LANDER LARRAÑAGA/RED BULL MUSIC ACADEMY

El joven músico, Dorian Concept, (28 años) brinca sobre el teclado.

“El microKORG es un sintetizador sencillo”, dice Dorian Concept, “equipado con muchos menos botones que su hermano mayor, el MS-10. Por eso es lo que a mí me resulta más emocionante”. Este músico vienés le debe a él su gran repercusión. En 2006, subió a YouTube un video llamado “Fooling Around on Micro Korg”, en el que brinca sobre el mini teclado y gira como loco sus controladores. Sus colegas, como Flying Lotus, no podían creer el sonido extraterrestre que logra extraer de su sintetizador. Incluso el productor de radio británico, Gilles Peterson, ha comparado a Concept con el legendario tecladista de jazz Joe Zawinul. Y aunque hoy pueda permitirse tener instrumentos más caros, el graduado de Red Bull Music Academy se mantiene fiel al microKORG. ¿Cómo logra extraer de esa caja estos chillones sonidos de ciencia ficción? Nos lo explica aquí: www.ninjatune.net/artist/dorian-concept


ACCIÓN

ENTRENA

Ivana Špano­vic´, 3ª en el campeonato del mundo de salto de longitud: “Mis piernas son mi capital”.

¿Cómo buscar la longitud? ATLETISMO LA BELLEZA DEL SALTO DE LONGITUD, IVANA ŠPANO­V IĆ, TIENE PODER EN SUS PIERNAS, UN OJO EN LA BALANZA Y LO MÁS ADECUADO EN SUS OÍDOS

PREDRAG VUCKOVIC/RED BULL CONTENT POOL(2), SHUTTERSTOCK

HERI IRAWAN

“El factor clave en el salto de longitud no es solo la fuerza en el salto”, nos cuenta Ivana Špano­vić, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Salto de Longitud de 2013. “La velocidad en la carrera es igualmente importante. Ahí, mis piernas son mi capital. Antes de entrenar las fortalezco en unidades de más de dos horas, el centro de fitness es mi segunda casa”. ¿Qué otra cosa más es importante? “Ejercicios para la tensión corporal, el entrenamiento del equilibrio y muchísimos abdominales –debes poder plegar el cuerpo enérgicamente en el aire. Con la comida también me cuido. Un kilo de más es estar en desventaja; quien está más ligero salta más lejos. Así de simple”.

En la prensa de piernas: Ivana Špano­vic´ entrenando los músculos extensores.

BEATS CALIENTES, AGUA FRÍA

“Un iPod es ideal para entrenar: durante las sesiones duras me motiva Jay Z y para el enfriamiento pongo a Thomas Newman. Después de las sesiones con cargas muy pesadas, la alberca de agua fría es lo mejor para evitar dolor muscular al día siguiente”.

¿ C Ó M O C O L G A R S E C O R R E C TA M E N T E ? EJERCICIO   1

Abdominales diferentes: invirtiendo la fuerza de gravedad extremas intensamente tus abdominales, pero también sobrecargas la columna vertebral.

1

2

EJERCICIO   2

Así conseguirás un salto mejor, porque trabajas todo el cuerpo.

THE RED BULLETIN

Intenta colgarte cabeza abajo y flexionar el torso en dirección a las rodillas.

Toca la punta de los pies con el balón y vuelve lentamente (muy importante) a la posición.

Con una barra de 15 kg sube una pierna a la tarima y estírala explosivamente.

Cuando quede estirada cambia rápidamente de pierna. Repite diez ó 15 veces con cada pierna.

89


ACCIÓN

WORLD RUN

Cuanto más lejos mejor

EL 4 DE MAYO COMIENZA LA MARATÓN MUNDIAL WINGS FOR LIFE WORLD RUN. EN ESTE FORMATO NO ES EL TIEMPO, SINO LA DISTANCIA LO QUE CUENTA

COMPRUEBA QUÉ DISTANCIA PODRÍAS CORRER EN ESTE EVENTO DEPORTIVO MUNDIAL –Y CUÁNTOS KILÓMETROS MÁS SERÍAN POSIBLES CON LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICOS: HAZ EL TEST DE COOPER ¹, DETERMINA TU FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO ² Y TU IMC ³ Y ESTABLECE TU PRONÓSTICO PERSONAL... ¡SUERTE!

El corredor de gimnasio Tu rendimiento en carrera

El no corredor Tu rendimiento en carrera

Tú corres muy de vez en cuando o nunca.

Tus valores

El corredor aficionado Tu rendimiento en carrera

Tú corres una o dos veces a la semana, por razones de salud.

Tus valores

IMC: 30 – 35 Frecuencia cardíaca en reposo: > 65 Test de Cooper: más bien no se recomienda. Kilómetros por semana: < 1

IMC: 20 – 30 Frecuencia cardíaca en reposo: 50 – 60 Test de Cooper: 1,800 – 2,200 m Kilómetros por semana: 5 – 10

Tu pronóstico de distancia actual: 1 km

Tu pronóstico de distancia actual: 10 km

Comienza con el entrenamiento mañana y en la carrera mundial llegarás a:

Comienza con el entrenamiento mañana y en la carrera mundial llegarás a:

5 km

15 km

El corredor de maratón

El super corredor

Tu rendimiento en carrera

Tu rendimiento en carrera

Te mantienes en forma con tres sesiones de entrenamiento por semana.

Sales a corres casi todos los días y tienes experiencia en maratón.

En la Wings for Life World Run perteneces al grupo de los favoritos.

Tus valores

Tus valores

Tus valores

IMC: 18 – 25 Frecuencia cardíaca en reposo: 50 Test de Cooper: 2,500 – 2,800 m Kilómetros por semana: 30 – 40 km

IMC: 16 – 20 Frecuencia cardíaca en reposo: 35 – 45 Test de Cooper: 3,400 – 3,800 m Kilómetros por semana: > 70 km

IMC: 16 – 20 Frecuencia cardíaca en reposo: 30 – 40 Test de Cooper: > 4,000 m Kilómetros por semana: > 100 km

Tu pronóstico de distancia actual: 15 km

Tu pronóstico de distancia actual: 30 km (en 2:26 horas)

Tu pronóstico de distancia actual: 70  – 100 km

Con el entrenamiento, conseguirás hacer media maratón en: 1:52 horas.

Con el entrenamiento, conseguirás hacer la maratón en: 3:08 horas.

5:48 horas = el tiempo de 99 km, para evitar ser superado por los coches.

21 km

1 TEST DE COOPER El resultado de la distancia recorrida durante una carrera de 12 minutos.

42 km

70 – 100  km

2 FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO

3 IMC (ÍNDICE DE MASA CORPORAL)

Cantidad de latidos del corazón en estado de reposo.

Peso corporal / (estatura [en m])²

Fija tu meta personal con la Calculadora de objetivos en www.wingsforlifeworldrun.com/es

90



THE RED BULLETIN

PHILIP PLATZER/RED BULL CONTENT POOL, HARALD TAUDERER/EXTREME SPORT MANAGEMENT

¿Cuán lejos llegarás?


ENTR

A

AHORA

TE A Y P O NE NA R ENTR

EL PROFESIONAL LA ESTRELLA CHRISTIAN SCHIESTER

La carrera mundial

1

¿QUÉ ES LO MÁS FASCINANTE DE LA WINGS FOR LIFE WORLD RUN? La meta móvil. Uno

no corre contra la muchedumbre, sino ­contra los autos. Habrá un solo ganador y muchos vencedores.

WINGS FOR LIFE WORLD RUN UN DISPARO DE LARGADA PARA SEIS CONTINENTES: EL 4 DE MAYO DE 2014 COMIENZA LA PRIMERA CARRERA MUNDIAL DE LA HISTORIA DEL DEPORTE. ¿PARA QUIÉNES? TODOS LOS QUE QUIERAN COMPETIR CONTRA EL RESTO DEL MUNDO. ¿CÓMO FUNCIONA? ASÍ:

2

CORRER TAMBIÉN ES UN SUPLICIO. ¿CÓMO PODEMOS MOTIVARNOS? Salgan a correr por el bosque, disfruten de la naturaleza o hagan un picnic, luego continúen ­corriendo. Así será un deleite.

3

¿Y CÓMO PASO DE SER UN PEREZOSO A UN CORREDOR?

4

¿CÓMO EXACTAMENTE SE SIENTE EL FLUJO EN TU CASO?

De a poco. Primero, da vueltas por tu casa y escríbelo. Después aumenta la cantidad de veces que lo haces. ¡Y junta tus notas! Es motivador... Yo anoto cada uno de los kilómetros que corro.

1. LA MODALIDAD

4. LA CLASIFICACIÓN

El 4 de mayo de 2014, a las 10 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), comienzan 37 carreras en 35 países. Luego de 30 minutos, los “coches perseguidores” comienzan a “cazar” a los participantes. El último en ser superado será el ganador.

El último hombre y la última mujer en ser superados serán coronados campeones y ganarán un viaje por el mundo. También se determinarán los ganadores nacionales. Cada corredor puede comparar online quién ha logrado recorrer más distancia que uno a nivel mundial.

2. LOS CAZADORES

Los dolores desaparecen. Te sientes todopoderoso, podrías seguir corriendo eternamente. A los principiantes el flujo les llega muy pronto. A mí, por desgracia, recién después de unos 60 kilómetros.

“Acumula metros todos los días” Embajador de la Wings for Life World Run.

Los “coches perseguidores”, a intervalos globales fijos, van aumentando poco a poco su velocidad. Cuando un corredor es superado, queda eliminado y se determina automáticamente la distancia que recorrió.

5. LOS PARTICIPANTES

3. LOS CIRCUITOS

6. LA MISIÓN

Son cinco categorías: carreras de costas, ríos, ciudades, naturaleza y panorámicas. La información actual del tiempo y la información detallada de los circuitos, así como una calculadora de distancia-tiempo –con la cual puedes calcular la velocidad que pretendes en la carrera– están disponibles en la página web del evento.

La Wings for Life World Run se lleva a cabo bajo el lema: “Running for those, who can’t” (corre por aquellos que no lo pueden hacer). Los ingresos serán donados a la fundación Wings for Life, que apoya proyectos de investigación para la cura de la paraplejia en todo el mundo. Toda la información: www.wingsforlife.com

Desde principiantes hasta los mejores atletas y celebridades (como David Coulthard). El objetivo será recorrer la mayor distancia posible con el fin de lograr una cura para la paraplejia: todo corredor ayuda, todo km cuenta.

¡Desafía al mundo en la Wings for Life World Run! La inscripción online está disponible hasta el 20 de abril de 2014 en: www.wingsforlifeworldrun.com



91


ACCIÓN

A PR U EBA DE MAL TI EM PO

ng eS ø øga de

her sga de

3

Vo ldg ad e

løv esg ad

rre

e

Sto

Pe en

Gy ld

rre S

bli

COPENHAGUE, DINAMARCA

en

Got

hav

Saltholm

ACCIÓN INDOOR EN COPENHAGUE

1

alie

e

Am

ga d

re K ong ens gad Bre e dga de

bro

Øs te rV ol dg ad e

rre

Øs te

KØBENHAVN

rS øg ad e

MI BARRIO

5

e

H. C. A

nd

Frederiksb erg Allé

er se

Tivoli

e ad dg

e

2 4

vd .

d bo

lve Ka

Br

¿Smørrebrød? ¿Arte? Muy bien. ¿Cerveza? Cara COPENHAGUE DESDE BARES RETRO, HASTA TIENDAS Y PLANETARIOS INSPIRADORES: LA CAPITAL DANESA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARTISTA ESKE KATH “¿Qué es lo que más me gusta de Copenhague? Es una ciudad dinámica y vibrante y al mismo tiempo es muy pequeña y cómodamente abarcable”, dice el pintor y artista Eske Kath, quien diseñó tanto la portada del disco de la cantante de pop danesa Oh Land, como también tuvo el honor de pintar una habitación en el Castillo Amalienborg, residencia de la realeza danesa: “Aquí te sientes como en casa, principalmente por la gente. Por lo general, caminan por la calle con una sonrisa en sus rostros”. Y a pesar de que ya vive en Nueva York desde hace un buen tiempo, siempre se sigue recluyendo en su ciudad natal: “Si Nueva York es el corazón del mundo, entonces Copenhague es el pequeño corazón de Escandinavia”. Aquí cinco ­destinos obligados de Eske para el viaje a C ­ openhague. 92



ge yg

To r

ve ga d

e

Ch La

ng eb

ro

ge yg

TOP FIVE Eske Kath, el joven pintor y escultor danés.

Br

t ris

e

Ist

s ian

Bl

d ga ffs

te Ves

tor rns Be

de oga rbr

ns

LOS FAVORITOS DE MI CIUDAD

St

ads

grav Amage e n r Blvd.

copenhagenskate park.dk

hace competencia a cualquier centro comercial de Nueva York. Aquí encuentras la última moda en zapatos y en ropa, desde cosas informales hasta marcas como Kenzo o Nike.

1 GALERIE MIKAEL

ANDERSEN Bredgade 63 Galería de arte contemporáneo que presenta obras de artistas jóvenes. Un trampolín de carrera: también mis pinturas estuvieron colgadas aquí en una ocasión.

4 KØDBYEN

Vesterbro El llamado distrito de mercados de carne es uno de los barrios emergentes de Copenhague. Aquí suelo visitar exposiciones de arte o disfrutar de una pizza y vino en el bar Mother.

3 WOOD WOOD

Grønnegade 1 Paso obligado para las salidas de compras. El Wood Wood le

URBAN HIGH ROPING ¿Alguna vez te has balanceado sobre una cuerda a 50 m de altura? No hay problema: en el circuito de cuerdas más alto de todo el mundo se puede escalar y hacer rappel o disfrutar de la caída libre. urbanrangercamp.dk

PARACAIDISMO INDOOR

2 CAFE DYREHAVEN

Sønder Boulevard 72 Copenhague es muy cara. En este bar hipster, con look de años 70, la cerveza es bastante barata... y tienen el mejor smørrebrød (pan con manteca) de la ciudad.

Un paraíso para los skaters, a prueba de mal tiempo: construido en 2003, es el mejor parque indoor de Copenhague y tiene la mayor rampa vertical de Escandinavia. Para profesionales y amateurs.

ALBERT EXERGIAN, JOHANNES LANG

Kon gev ej

rsg ad

CORBIS, URBAN RANGER CAMP, COPENHAGEN AIR EXPERIENCE/HENRIK SORENSEN

Pile Allé

mel

COPENHAGEN SKATEPARK

K H øbe av n ne ha ba vn de s

Gam

5 TYCHO BRAHE

PLANETARIUM Gammel Kongevej 10 Este planetario es sin duda mi lugar favorito de la ciudad. Y es inspirador: es magnífico para distenderse, ver constelaciones y meditar. Nada mejor para ­fomentar la creatividad.

¿La sensación de experimentar el paracaidismo sin paracaídas? Esto se hace posible en el único túnel de viento de Escandinavia y con vientos de hasta 120 km/h. airexperience.dk

THE RED BULLETIN


Momentos 茅picos de los mejores clubes y festivales: Strobelight Anthems en rbmaradio.com

La mejor selecci贸n musical de la web.


ACCIÓN

H O S P ITA L DE CD

MÚSICA

ASÍ PUEDES RECUPERAR TUS CD RAYADOS

Hace tres años, Katy B dio el gran golpe: en su álbum debut On A Mission fusionó dubstep y garage. En pocas palabras, el sonido del club underground de su ciudad natal con magníficas melodías pop. Su disco se disparó en los charts del Reino Unido hasta el puesto número 2 y su nuevo estilo rápidamente encontró innumerables imitadores. ¿Y cómo se afirma la princesa del club en su trono? Contundentemente. Su nuevo álbum, Little Red, está lleno de himnos a los encuentros bajo la bola de la discoteca, a la noche, a la magia del club. Qué canciones inspiraron a la artista y cuáles son las que le gusta usar en la pista de baile, nos lo cuenta aquí.

PLAYLIST UNA DE LOS LÍDERES DE LOS CHARTS CANTA SOBRE LA VIDA BAJO LA BOLA DE LA DISCOTECA Y NOS REVELA QUÉ CANCIÓN LE HUBIERA GUSTADO ESCRIBIR

1 Arctic Monkeys

El nuevo álbum de Katy B, Little Red, ya está disponible: www.katybofficial.com

2 Indeep

3 Banks

Lo mío no es realmente la música con guitarras. Tal vez porque crecí con el hip hop y el garage. El año pasado, sin embargo, me invitaron a un foro de discusión en el Mercury Prize y pude escuchar todos los discos nominados. Entre ellos estaba el de Arctic Monkeys. Esta canción se me quedó pegada en la mente y casi me convierte.

No hay una canción mejor para una fiesta. Es tan simple y pegajosa. Mis padres ponen este clásico de la música disco en todas las fiestas familiares. Y todo el mundo se pone a bailar, desde los más jóvenes hasta los más viejos. En serio, no se puede componer una canción mejor para una fiesta, me hubiera encantado haberla escrito yo misma.

Banks tiene todos los requisitos para ser una gran estrella: melodías muy pegajosas, buenas letras, clase y estilo. Si fuera una niña, tendría sus posters colgados en mi habitación. Esta canción suena visionaria: R&B electrónico. Como si Timbaland hubiera producido el beat. Mi predicción es que en 2014 Banks va a hacer mucho ruido.

ft. Nicki Minaj 4 Ciara

5 Skream

“Do I Wanna Know?”

“I’m Out”

Mi favorita del 2013. El ritmo es algo tan impresionante como lo es la presencia de Ciara, que me recuerda a la joven Janet Jackson. Y luego está Nicki Minaj. No me malinterpretes, pero la amo. Aunque a veces está demasiado sobreexcitada. Pero en esta canción escupe fuego y le muestra a todo el mundo que es la mejor rapera. ¡Bien gángster!

94



“Last Night a DJ Saved My Life!”

“Rutten”

Este tema fue una verdadera revelación para mí. Es oscuro, épico, diferente a todo lo que conocía. Los sets de DJ de Skream en el club FWD con sus demoledores bajos (allí donde se inventó el dubstep) a mis 18 años fueron una experiencia espiritual. Hoy trabajamos juntos, lo cual me hace sentir muy orgullosa ya que él fue quien me señaló el camino artístico.

PASTA DENTAL Esparce crema dental sobre el CD con un paño y luego pule. Esto quita una capa de protección de la superficie y las rayas pierden profundidad. Al final, enjuágalo con agua tibia.

“This Is What It Feels Like”

SOFTWARE

Programas de recuperación de datos (gratuitos) como el Recuva, también pueden leer CD dañados. Haz una copia de seguridad y luego quema los datos en un nuevo CD.

R ETR O - M AN ÍA DISPOSITIVO DEL MES

CONGELADOR

iRECORDER En lugar de cintas de audio, se conecta el iPhone en la grabadora de estilo años 80 y se controlan los archivos MP3 con cinco botones grandes. Casi tan lindo como antes, pero sin la ¡ensalada de cinta!

Pon el CD en una bolsa de plástico por dos horas en el congelador. Esto reduce la densidad del material del disco. Al volver a la temperatura normal desaparecen las rayas leves.

THE RED BULLETIN

FLORIAN OBKIRCHER

Chicas gángster espirituales

GETTY IMAGES, SHUTTERSTOCK

Kathleen Anne Brien, alias Katy B, de 24 años, es la princesa del club.


ACCIÓN

JUEGOS

JUEGOS DE NÚMEROS

Hideo Kojima: él dirige la acción.

A SOBRESALIR EN UN MUNDO DE UNOS Y CEROS

Con “V” de victoria

6

  M ETAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES MEZCLAR GÉNEROS ES GANAR-GANAR PARA LOS GAMERS

South Park:

The Stick Of Truth es el sexto título que presenta a Cartman y compañía. Sale en marzo. En 2013, la serie de TV se mofó del retraso de su lanzamiento.

Hideo Kojima es el Quentin Tarantino del mundo de los videojuegos. Es uno de los pocos creadores con un perfil como el de un director de cine de culto (Kojima se hace llamar el director de su obra) y a través de su serie de juegos, Metal Gear, él es más responsable que nadie de que los videojuegos sean tildados de ser cinematográficos. Además de mostrar orgullosamente sus influencias fílmicas –Duro de matar, James Bond, Heat, Niños del hombre–, está decidido a ser innovador. Los jugadores han tenido que encontrar pistas en los empaques de sus juegos y conectar el mando en el puerto “incorrecto” para vencer a un jefe. Con Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, mezcla dos géneros de videojuegos: el sigilo y los mundos abiertos. No todos los fanáticos se alegrarán e incluso a algunos les preocupa que la claustrofobia furtiva y desafiante de sus anteriores aventuras –esta ocurre en Cuba en 1975– sea imposible de traducir a un lienzo más amplio. Kojima dice que ideó nuevas maneras de jugar. “Con los niveles de tensión que los jugadores experimentarán”, dice, “puedo garantizar que no será nada fácil”. Saldrá a la venta en marzo para Xbox y PlayStation, con elementos para tu smartphone. Más en: metalgearsolid.com

stickoftruth.com

250

Tamaño del equipo de desarrollo que, desde mayo de 2012, se encuentra trabajando en The Elder Scrolls Online, un RPG masivo de fantasía que sale en abril. elderscrollsonline.com

La Crisis de los misiles en Cuba: el juego más reciente de MGS.

YA A LA VE NTA

Mundo de nerds

PAUL WILSON

GOBIERNA EL MUNDO DE LA CULTURA POP CON GEEK RESORT Diseña, construye y dirige un parque de temática geek: ciencia ficción, manga, fantasía y terror. Se ve tierno y adorable pero es demoniacamente adictivo. Puntos nerd extra: puedes tener modelos impresos de tus personajes. En Android y, desde febrero, en iOS. amastudios.com

THE RED BULLETIN

Fight! Fight! Fight!

KIT DE VIEJA ESCUELA PARA CONSOLAS DE NUEVA GENERACIÓN Hay una generación de videojugadores que no pasaron sus años formativos en arcades y eso es terriblemente triste. Por fortuna, ahora puedes volver a esa era –sin el tipo molesto que te preguntaba: “¿Te lo paso, amigo?– con un FightStick Tournament Edition 2. madcatz.com

5M

Descargas de Red Bull Kart Fighter en 2013. Una actualización reciente al título de carreras gratuito agregó cinco pistas nuevas, llevándolo a un total de 40. games.redbull.com

95


ACCIÓN

APARTA LA FECHA

¿Será que Iván logra el primer lugar en San Felipe?

Del 27 de febrero al 2 de marzo, San Felipe, Baja California

La primera competencia off road del año sucederá en el ­desierto de la península de Baja California y reunirá en un circuito 25 tipos de vehículos, camionetas y buggies; además de siete clases de motos. En 2013, el rider, atleta Red Bull, Iván Ramírez finalizó en el segundo lugar de la clase 22 y ahora irá a por la revancha para subir al primer puesto del podio. score-international.com

Del 28 de febrero al 2 de marzo, San Francisco, Riviera Nayarit

San Pancho Music Festival El festival comenzó en el patio de una casa de la ­riviera de Nayarit hace 13 años. Ahora, los grupos de jazz, blues y folk de la ­región y de Norteamérica se presentarán en la Plaza del Sol del pueblo. www.sanpanchomusicfest. wordpress.com

96 

20 al 28 de febrero, Todos Santos, Baja California Sur

Festival de Cine de Todos Santos En las costeras ciudades de La Paz y Todos Santos tendrá lugar el Festival de Cine de la península, en el que se ofrecerá una gran selección de cintas de ficción, documentales y cortometrajes enfocados en México, España y Latinoamérica. Su onceava edición será visitada por Ana Claudia ­Talancón (derecha) y Karla Souza. www.todossantoscine.org

15 de febrero, Parque Las Estacas, Morelos

Carnaval de Bahidorá El parque acuático natural Las Estacas recibirá por segunda vez este carnaval, que durará 18 horas y permitirá a los asistentes nadar en un río o acampar. Bahidorá promete actividades lúdicas y artísticas, además de buena música, con un cartel con grupos de la talla de Caloncho, Wild Belle y Bomba Estéreo, con su vocalista Li Saumet (en la foto). www.bahidora.com

THE RED BULLETIN

MARCOS FERRO/RED BULL CONTENT POOL, GETTY IMAGES(4), LINDSEYSTIRLING.COM, PICTUREDESK.COM, MCKLEIN/RED BULL CONTENT POOL

San Felipe 250


5 y 6 de marzo, El Plaza Condesa, Ciudad de México

1 de marzo, Deportivo Lomas Altas, Ciudad de México; 5 al 9 de marzo, Parque Ferrocarrilero, Monterrey

Lindsey Stirling

Festival Nrmal

La violinista de hip hop y música electrónica (sí, eso existe), que se hizo famosa colgando ­videos en YouTube y participando en America’s Got Talent, traerá su espectáculo de cuerdas y ritmos a la Ciudad de México. www.lindseystirling.com

En su quinta edición, el festival regiomontano que alinea lo mejor de la escena independiente junto a propuestas emergentes montará una fecha en la ­capital del país. El cartel en ambas ciudades será diferente casi por completo. En el line up d ­ estacan el chileno-alemán Matías Aguayo, que tocará con el dúo andino Mostro; Poolside, DJ Rashad, Dënver, Hidrogenesse, Little Jesus, Los Románticos de Zacatecas y la Banda Bastön. www.nrmal.net

22 de febrero, El Plaza Condesa, Ciudad de México

El cuarteto británico de indie rock regresa con Education, Education, Education & War, que estará disponible a partir del 31 de marzo. Mes y medio antes darán una probada del nuevo material en nuestro país. El día previo a su concierto en el DF tocarán en Guadalajara. www.kaiserchiefs.com

24 de febrero al 1 de marzo, Acapulco

Abierto de Tenis Tras 20 años de ser jugado en arcilla, el torneo más importante de tenis en México cambiará a cancha dura. David Ferrer, campeón en las ediciones de 2010, 2011 y 2012 buscará recuperar la corona que le arrebató Rafael Nadal, ante atletas como el escocés Andy Murray y el estadounidense John Isner. El abierto es una de las once fechas del ATP World Tour 500, el cuarto torneo más relevante del año de la Asociación. abiertomexicanodetenis.com

Rally Guanajuato México La tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA será una vez más en Guanajuato. Es la onceava ocasión que la carrera internacional se celebra por los ­terregosos caminos entre León, Irapuato, Silao y la capital del e­ stado. En total serán 22 etapas que sumarán 949 km. El año ­pasado, los atletas Red Bull del equipo Volkswagen ­Motorsport, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, ganaron no solo esta competencia, sino también la temporada.

MÁS DIVERSIÓN PARA ESTE MES

16 FEBRERO

PRIMER GRAN MARATÓN DE METEPEC El municipio mexiquense orga­ niza en el Parque Bicentenario un maratón, ­medio maratón y ­carreras de diez y cinco kilómetros en ­ambas ramas. ­Repartirá 200 mil pesos en premios.

Kaiser Chiefs

Del 7 al 10 de marzo, Guanajuato

NO F A LT E S

2

MARZO

MARATÓN INTERNA­ CIONAL LALA Más de cuatro mil atletas reciben esta competencia, que llega a su edición 26 y ha sido selectiva para juegos panamericanos y olímpicos. maratonlala.org

8 MARZO

WILD BEASTS El 25 de febrero lanzarán de ­forma oficial su nuevo álbum titulado Present Tense y unos cuantos días después estarán en México para presentarlo. wild-beasts.co.uk

www.rallymexico.com

THE RED BULLETIN

97


MOMENTO MÁGICO

Dolomitas de Lienz, Austria, 7 de noviembre de 2013 “Cuando haces escalada en hielo utilizas tus conocimientos de arquitectura”, dice el oriundo de Tirol Oriental, Peter Ortner. “En los pasajes que tienen forma abovedada es donde te mueves con mayor seguridad”. La dificultad de la pared en la imagen: “Es de nieve fina – tan suave que puedes clavar el piolet hasta el mango”.

“Un solo error al clavar el piolet puede desprender un bloque de hielo gigante de la pared”

LA PRÓXIMA EDICIÓN DE THE RED BULLETIN SALE EL 10 DE MARZO DE 2014. 98



THE RED BULLETIN

MARTIN LUGGER

Peter Ortner, escalador de clase mundial


/redbulletin

ADRENALINA

UE TE FOTOGRAFÍA Q NTO DEJA SIN ALIE

INGENIOSO

S QUE ESTÁN LAS PERSONA L MUNDO CAMBIANDO E

E X T R E MO

UE AVENTURAS Q TERAS N O ROMPEN FR

©Dom Daher

tu . o t n e mom L O OR M Á S A L L Á DE

tu momento. Más allá de lo ordinario

DINARIO

DESCARGA GRATIS


The Red Bulletin Marzo De 2014, Mexico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you