Page 1

e d s o r b i L a l u c í l pe FEBRERO 2018

¿Le gusta el cine? ¿Le interesan los Premios GOYA? Febrero es el mes en que se celebran los premios nacionales de cine y desde la Biblioteca de San Claudio nos queremos unir a la celebración. Descubra aquellos libros de nuestra colección que fueron llevados a la gran pantalla y fueron premiados con uno o varios GOYA..


Beltenebros de Antonio Muñoz Molina "Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca". Con estas palabras se inicia Beltenebros, que no es solamente la historia de un ajuste de cuentas sino, ante todo, es la historia de una traición.  Ganadora del GOYA a la mejor fotografía, al montaje y a los efectos especiales 1992.

Bodas de sangre de Federico García Lorca El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. Ganadora del GOYA a mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa) y mejor fotografía 2015.


Crónica del Rey Pasmado de Gonzálo Torrente Ballester Esta novela de Gonzalo Torrente Ballester es una divertida recreación de la vida de la antigua corte de Felipe IV, animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina. Ganadora del GOYA al mejor actor de reparto (Juan Diego), guión adaptado, música original, dirección de producción, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido 1991.

Días contados de Juan Marsé Novela tremendamente urbana que sorprendió por su forma de retratar, tierna y dura a la vez, la otra cara de unos años apasionantes.  Ganadora del GOYA a mejor película, mejor director (Imanol Uribe), actor (Carmelo Gómez), actor de reparto (Javier Bardem), actriz revelación (Ruth Gabriel), guión adaptado, montaje y efectos especiales 1994.


Divinas palabras de Ramón del Valle-Inclán Escrita con plena libertad creadora, aunando una querencia medieval con las corrientes vanguardistas de la época, sobrepasa los límites del drama para ofrecer un texto de lectura imaginativa, sensorial y profunda. Ganadora del GOYA al mejor actor de reparto (Juan Echanove), fotografía, montaje y sonido 1987.

El embrujo de Shanghai de Juan Marsé Estremecedora fábula sobre los sueños y las derrotas de niños y adultos, asfixiados todos por el aire gris de un presente desahuciado. Ganadora del GOYA a la mejor dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería 2002.


El mar y el tiempo de Fernando FernánGómez Jesús es un español exiliado en Argentina que regresa a España en la primavera de 1968 con el fin de reencontrarse con su familia. Sin embargo, las cosas han cambiado y la familia que le espera es bien distinta a la que dejó antes de marcharse. Ganadora del GOYA a mejor actriz (Rafaela Aparicio) y actriz de reparto (María Asquerino) 1989.

El perro del hortelano de Lope de Vega Se sitúan los hechos en la corte de una condesa de Nápoles, rica, hermosa y soltera. Por eso, es pretendida por los dos más afamados y ricos marqueses de la ciudad. La acción se complica porque la condesa se encapricha de su secretario, un plebeyo a su vez amante de la criada de la condesa. Ganadora del GOYA al director (Pilar Miró), actriz (Emma Suárez), dirección artística, fotografía, guión, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería 1996.


Historias del Kronen de José Ángel Mañas Carlos es un joven estudiante, hijo de una familia acomodada, que apenas ha cumplido veintiún años. Vive de noche, cuando cualquier situación se puede llevar un poco más lejos para transgredir el límite. El sexo, el alcohol, las drogas y la ausencia de escrúpulos son sus compañeros de correrías; el desprecio por los débiles, por el trabajo y por las mujeres, su bandera. Ganadora del GOYA al mejor guión adaptado 1995.

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca La psicología de la mujer queda retratada en unos personajes perfectos, representantes de una vida trágica y un mundo desbocado. La opresión, el conservadurismo, la tiranía, todo cabe en este drama de mujeres donde la protesta escapa del corazón del poeta en forma de obra teatral y traspasa barreras hasta llegar a nuestros días. Ganadora del GOYA a la mejor dirección artística 1987.


La lengua de las mariposas de Manuel Rivas "La lengua de las mariposas", "Un saxo en la niebla" y "Carmiña", las tres historias que componen este libro, comparten un mismo escenario: la Galicia rural de la primera mitad del S. XX. Ganadora del GOYA al mejor guión adaptado 1999.

La pasión turca de Antonio Gala Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul... Ganadora del GOYA a la mejor música y dirección de producción 1994.


Las edades de Lulú de Almudena Grandes Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de 15 años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiecia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en  su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Ganadora del GOYA a la mejor actriz de reparto (María Barranco) 1990.

Los crímenes de Oxford de Guillermo Martínez Un estudiante de matemáticas realiza un viaje a Oxford con fines académicos. Además de conocer a algunos de sus maestros en esta ciencia, las emociones se alborotan cuando se produce un asesinato en la casa donde se aloja. Se desata así un misterio para el que las matemáticas son, más que una disciplina teórica, la clave para su investigación y desarrollo. Ganadora del GOYA a la mejor música, dirección de producción y montaje 2008.


Los girasoles ciegos de Alberto Méndez Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Ganadora del GOYA al mejor guión adaptado 2008.

Más allá del jardín de Antonio Gala La vida es una historia que siempre acaba mal, precisamente porque siempre acaba. A su través, nos tropezamos con aventuras, amorosas o no, con desastres y con recuperaciones aparentes. Todo es móvil en ella, tornadizo, cambiante. Todo es precedente de algo o subsiguiente a algo. Ganadora del GOYA a la mejor actriz de reparto (Mari Carrillo) y mejor actriz revelación (Ingrid Rubio) 1996.


Nadie conoce a nadie de Juan Bonilla Simón es un estudiante de Filología que trabaja como autor de crucigramas para un periódico sevillano. Un día recibe un mensaje en su contestador. Debe incluir la palabra «Arlequines» en su próximo crucigrama. Si no obedece la orden, su vida podría complicarse seriamente. Ganadora del GOYA a los mejores efectos especiales 1999.

Palmeras en la nieve de Luz Gabás Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris. Ganadora del GOYA a la mejor dirección artística y canción 2015.


Poema del Mio Cid Solo algunas obras surgidas de entre las literaturas románicas pueden vanagloriarse de fundar un mito. Éste es el caso del Poema de Mio Cid , obra cumbre de la épica medieval castellana. En ella se narra la parte central de la vida de un personaje histórico que el poema convierte en héroe para finalmente, gracias a la magnífica factura del texto y su insólita expresividad, instalarlo de manera definitiva en nuestra tradición viva. Ganadora del GOYA a la mejor película de animación 2003.

Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

Con la primera parte, el autor parodió los libros de caballerías, gastados y anacrónicos, con la creación de un personaje genial, don Quijote, y su escudero, Sancho Panza. La segunda parte, en cambio, dota a la novela de una de sus principales características modernas la importancia de la psicología del personaje para mover los hilos de la acción. Ganadora del GOYA a la mejor fotografía 2002.


Si te dicen que caí de Juan Marsé Es una de las obras más personales de su autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. Ganadora del GOYA al mejor actor (Jorge Sanz) 1989.

Soldados de Salamina de Javier Cercas Novela sobre la vocación literaria, sobre el sentido y el valor de las ficciones narrativas y también sobre el heroísmo moral. Novela metaficcional (sobre la gestación de un «relato real») evoluciona ante nuestros ojos y cambia de piel hacia una novela comprometida. Ganadora del GOYA a la mejor fotografía 2008.


Tirano banderas de Ramón del Valle-Inclán

Novela excepcional, considerada la obra maestra de ValleInclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas del siglo XIX, se teje una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre. Ganadora del GOYA al mejor guión adaptado, dirección de producción, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería y montaje 1993.

Libros de película  

Novelas que luego dieron lugar a películas. Guía elaborada por la Biblioteca de San Claudio.

Libros de película  

Novelas que luego dieron lugar a películas. Guía elaborada por la Biblioteca de San Claudio.

Advertisement