Page 1

S LOAVES &P RCINOS

Una publicación de:

AÑO XI

NÚMERO 71 ABRIL 2018

Año XI • Número 71 • Abril 2018 • www.redalimentaria.com

71

LA PAMPA: LA INTEGRACION PUBLICO-PRIVADA IMPULSA LA PRODUCCION DE CERDOS

ECUADOR: EL BIENESTAR ANIMAL CUIDA EL AMBIENTE Y ASEGURA ALIMENTOS SALUDABLES

REVISTA SOLOAVES & PORCINOS

LA CITA REGIONAL DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS PROCESOS AVICOLAS Y PORCINOS SOLOAVES & PORCINOS 71 Versión digital

www.redalimentaria.com

-

www.enredalimentaria.com

-

redalimentaria.net


&P RCINOS SUMARIO P. 03 EDITORIAL: ESFUERZOS CONJUNTOS COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD

P. 10 LA CITA REGIONAL CON LAS TECNOLOGIAS Y PROCESOS AVICOLAS Y PORCINOS

P. 19 ANIMALES SALUDABLES CUIDAN EL AMBIENTE Y ASEGURAN ALIMENTOS SANOS

P. 24 PRODUCTORES JUNTO A ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS IMPULSAN EL CERDO PAMPEANO

P. 33 TECNOLOGIA, CAPACITACION Y NEGOCIOS, EL TRIPODE BASAL DE IPPE, LA MAYOR VIDRIERA MUNDIAL DE LA PRODUCCION Y LA NUTRICION ANIMAL

P. 42 UNIDOS PARA ENFRENTAR MEJOR LOS DESAFIOS PRESENTES Y FUTUROS DEL NEGOCIO PORCINO

P. 50 OCTOPUS ROBOTS, LA PRIMERA EMPRESA DE ALTA TECNOLOGIA EN AGRICULTURA Y AGROALIMENTOS LISTADA EN LA BOLSA DE PARIS.

P. 54 VARIOS RUBROS INDUSTRIALES SE VEN CON PERSPECTIVAS DE BUEN A MODERADO CRECIMIENTO

INDICE DE ANUNCIANTES Alfa Argetina

Centro Islámico de la Rep. Argentina Depto. Halal 45

Food Safety

44

Tromba 48

Alinat 8

26

Frio Raf

30

Twins 47

American Tag

Ceva

Granja Tres Arroyos

14

7

6

Ardison 35

Ciroco S.R.L.

46

Grupo Motta

Contratapa

Ulma Packaging S.A.

Ret. De Contratapa

Arysa Argentina

Comercial Baci

30

GS1 57

UNTREF 53

Atomplast 8

Cordis 51

Ing. Galimberti

Vetifarma 41

Aserradero Orcellet

Corrugadora Los Andes

40

Jarvis 44

Aviagen 15

CSB System

34

Marel 21

Avicola La Elisa

Crosetto 47

Metalquimia 1

Avige 18

DG Fábrica de Máquinas

New Gen

Ferraz / Bioingeniería

Ecadat 45

Octopus 9

El Aguila Crespo Delta Híbrido

56

Ovodec/Avicola La Elisa

39

Equipamientos Schmidt

43

Plásticos Dise

29

Biofarma S.A. Calderas Fontanet

5 28 13 32 Ret de tapa 20

48

46

16

22/23/25

Eurotier 37

ReeferLine 55

CATs 31

Farmesa 14

Shamrock 36

Celpack 28

Ferrocement 49

Tecnoenvase S.A.

Casa Torres

2

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

40

Zoetis

17

EXPOSICIONES AGROACTIVA 60 FISPAL 64 IPACK – IMA

59

LPN Congress

63

SPACE 61 TECNOFIDTA 62 TECNOFRIGORIFICO 58


STAFF

ESFUERZOS CONJUNTOS COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD

editorial

Como sucede bianualmente, en Buenos Aires, en pocos días más, a comienzos de mayo, Avícola en Conjunto con Porcinos, la mayor muestra regional dedicada a las industrias productoras de proteína animal a partir de pollos y cerdos, abrirá las puertas de una nueva edición en su tradicional sede del Centro Costa Salguero. La cita profesional y de negocios volverá a reunir en un sitio ferial a los proveedores locales e internacionales de tecnologías de procesos para ambas agroindustrias productoras de alimentos cárnicos. Y también, a los especialistas de los sectores público, privado y académico, que abordarán los temas técnicos candentes de la producción animal. Será una nueva oportunidad para tomarle el pulso al mercado avícola y porcino. Pero también para saber cómo las empresas e instituciones, que exhibirán allí sus productos y servicios, se están preparando para responder a las cada vez mayores exigencias y desafíos que los consumidores mundiales imponen a sus proveedores de alimentos. Se trata de responder a la demanda de los distintos compradores del mundo. La de los comensales más exigentes, aquellos que observan al detalle cómo se produce lo que comen y ponen énfasis en el bienestar animal, en Europa, por ejemplo. Y también los de quienes hace menos tiempo se han incorporado a la mesa y siguen arrimándose a ella. Están en China, India y tantísimos países del sudeste asiático o del mundo árabe. Y aunque quizás actualmente no sean tan exigentes, globalización mediante, no tardarán en pedir cada vez mayor calidad y trazabilidad por la comida que importan y pagan.

Es que no solo se trata de volumen sino, sobre todo, de calidad, inocuidad y seguridad agroalimentaria global lo que los proveedores mundiales de comida deben garantizar, si pretenden mantener y ampliar mercados. Como siempre hemos sostenido en estas páginas, las exigencias externas deberían tender a aplicarse también en el mercado interno de aves y porcinos. La informalidad impositiva y sanitaria, que el actual gobierno nacional trata de combatir, genera competencia desleal y demora lograr el objetivo de tener estándares productivos y sanitarios únicos. Más allá del indelegable rol del Estado al respecto, la interacción pública-privada contribuye a lograr esos objetivos, cuando -por ejemplo- integra a pequeños y medianos productores, los capacita y fomenta su asociación para sumar esfuerzos y voluntades, que se alineen en el objetivo de producir más y mejor a todo nivel, como también se refleja en esta edición de nuestra revista. En síntesis, se trata de que -de la suma de esfuerzos conjuntos- surjan los resultados esperados, solo posibles si el entramado de voluntades tiene la cuota de compromiso que los haga sostenibles y por los que seguimos bregando desde nuestras plataformas comunicacionales.

Directora | Devora E. Dorensztein Propietario | Red Empresaria S.A. Asesoramiento Técnico | Médica Veterinaria Hanne Martine Stabursvik Do­mi­ci­lio | Echeverría 2578, Piso 2 OF 201 (C1428 DRT) CABA - Argentina / Tel: (54-11) 4781-2444

Pro­duc­ción Edi­to­rial e Im­pre­sión | C.O.G­.T.A.L. Im­pre­so en Ar­gen­ti­na • Digi­ta­li­za­ción y Com­pu­ter to Pla­te C.O.G­.T.A.L­. • To­dos los De­re­chos Reser­va­dos • © Copy­right 2004.

E-mail: soloaves@redalimentaria.com ww­w.redalimentaria.co­m - www.redalimentaria.net Comunidad Social: http://www.enredalimentaria.com

Es­pa­ña | Red Comercial Americarne Ibérica, S.L, Gi­ro­ na Nro. 157 - Ba­jos (08400) Gra­no­llers - Tel­./Fax: (34-93) 8.46.66.61 Ezequiel Tejerina, Dpto. de Marketing | Calle Marinada 32 | Gava-Barcelona (08850) España | Tel.: (+34) 936331046 | redalimentaria@redalimentaria.com Fran­cia | Yael Lizárraga de Vuilleminroy | 113, rue An­dré Kar­man | 93300 - Aubervilliers | Tel­.: +33 1 48 39 18 64 | WhatsApp: +33 6 86 27 95 71 | E-Mail: yaelv@noos.fr Italia | Sara Scaramagli | INTERMUNDIA - tel. +39 348 2601475 - www.intermundia-italia.com - info@intermundiaitalia.com Inglaterra | Dra. Hanne Martine Stabursvik | E-Mail: hanne@americarne.com | The Latin American Food Network Ltd - 19 Ashton Place - Kintbury - Hungerford Berks RG17 9XS - UK

Res­pon­sa­ble | Red Empresaria S.A. Re­gistro de Pro­pie­dad In­te­lec­tual en Trá­mi­te Año XI - Número 71 – Abril 2018 – Publicación Bimestral – CUIT 30-70991390-1 Responsable Inscripto. Co­mer­cia­li­za­ción y Ven­tas | soloaves@redalimentaria­.com Editor General | Lic. Gastón Guido. Colabora en en este número | Héctor José Montilla Herrera Ase­gu­ra­mien­to de Ca­li­dad ISO 9002 | Lic. Laura Domínguez­ Departamento de Logística | David Tabare.­ Tra­duc­ción y Co­rrec­ción | Bea­triz Ko­soy. Di­rección de Arte y Dise­ño Grá­fi­co | Rodrigo G. Broner. Marketing y Fotografía | Alejandra Colmenares Prieto

Hasta el próximo número!

Devora Dorensztein Directora de Red Alimentaria

RED ALIMENTARIA, COFUNDADOR DE ADEPIA RED ALIMENTARIA COFUNDADORA DE ASOC. DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Los opi­nio­nes ex­pre­sa­das en es­ta pu­bli­ca­ción co­rres­pon­den ex­clu­si­va­ men­te a los au­to­res de las no­tas y a las per­so­nas en­tre­vis­ta­das, no ne­ ce­sa­ria­men­te re­fle­jan la opinión de la edi­to­ra. La in­for­ma­ción apa­re­ci­da está su­je­ta a los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lectual in­de­pen­dien­te. Las per­so­nas in­te­re­sadas en al­gu­nos de los tra­ba­jos pu­bli­ca­dos de­be­rán po­ ne­rse en con­tac­to con nues­tra re­dac­ción.

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

3


BETTER PACKAGING

MULTIVAC le ofrece una eficiente y flexible solución de envasado al vacío con soluciones de packaging en atmosfera modificada (ATM) y skin para proteger los productos alimenticios y preservar su calidad y frescura. El diseño higiénico de MULTIVAC, la fiabilidad y facilidad en el uso de sus equipos, así como sus servicios a nivel mundial, hacen de MULTIVAC el proveedor líder de soluciones de envasado para sus productos.

MULTIVAC ARGENTINA S.A. Del Valle Iberlucea 2559 B1643AOC Beccar, Buenos Aires

Teléfonos: (+54 11) 4723 3766/3777/4055 info@multivac.com.ar http://ar.multivac.com | www.multivac.com


TRANSGLUTAMINASA

Lerma 103 - Villa Tesei - Tel.: (54-11) 4450-9297 / 4459-4985 - contacto@arysa.com.ar www.arysa.com.ar


8

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


EXPOSICIONES / AVÍCOLA EN CONJUNTO CON PORCINOS 2018

LA CITA REGIONAL CON LAS TECNOLOGIAS Y PROCESOS AVICOLAS Y PORCINOS Del 8 al 10 de mayo próximo, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la 10ª edición de Avícola en conjunto con Porcinos 2018, que convoca a la producción de aves y cerdos del Cono Sur de América. Paralelamente, se desarrollará el 12º Seminario Internacional de Ciencias Avícolas. Adelanto de nuevos productos y servicios que presentaran varios expositores.

Como sucede en mayo, cada dos años, proveedores de productos y servicios, técnicos, profesionales y todos los protagonistas de la producción aviar y porcina estarán, durante 3 días en la muestra, tomándole el pulso a la actividad.

Organizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y MBG & Events, y comercializada por PWI Events, se realizará del 8 al 10 de mayo próximo, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, Avícola en conjunto con Porcinos 2018, 10ª edición de esta muestra bianual que reúne productos y servicios para la industria avícola y porcina. Paralelamente, y organizado por CAPIA se desarrollará el 12º Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, integrado por una serie de conferencias y debates sobre nuevas técnicas, tecnologías, desarrollos, estudios y descubrimientos, de esta industria. La exposición -orientada a dos rubros de la producción animal, cuyo perfil agroindustrial se consolida progresiva y aceleradamente en el país- reunirá a unas 200 empresas nacionales y extranjeras, fabricantes y comercializadoras de instalaciones, equipamiento, instrumental, genética, alimentos balanceados e ingredientes para su formulación, medicamentos de uso veterinario, y productos biológicos, así como proveedores de distintos servicios de asesoramiento técnico, packaging, logística y cuidado del medio ambiente. A un mes de su realización, los stands de la exposición están total10

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

mente vendidos, dato que permite augurar una exitosa edición y consolidar su liderazgo como feria de negocios de la región y su posicionamiento en el calendario mundial de ferias temáticas. En este sentido, se estima que la visitarán más de 6.700 profesionales argentinos y extranjeros, quienes podrán tomar contacto con la mayor oferta de productos y servicios para las producciones avícola y porcina. Solo Aves & Porcinos hizo un relevamiento entre varias de las empresas que expondrán en la muestra, para conocer las novedades en productos y servicios que llevarán a sus stands.

de adhesivo. También, con otros sin adhesivo como alto impacto, sintéticos, poliamida, cartulina, cartulina térmica e ilustración mate, cada uno de ellos en diferentes espesores y gramajes. Y con ribbons o cintas de transferencia térmica, en diferentes tamaños, colores y composiciones. Además, brindan servicio de impresión de datos variables (códigos de barra) en transferencia térmica, y servicios de venta y asesoramiento técnico de impresoras de transferencia térmica, ribbons y equipos etiquetadores, así como de reparación y mantenimiento. Gonzalo Martínez, titular de la empresa, señaló que “presentaremos nuestros productos y servicios, que están enfocados hacia diversos mercados e industrias”, como la cosmética, los frigoríficos, la alimenticia, los laboratorios medicinales y la logística, entre otros.

AMERICAN TAG Provee soluciones específicas que contribuyen con el diseño, facilitan la trazabilidad y reducen los inventarios de sus clientes. Lo hace a través de etiquetas troqueladas impresas hasta en 8 colores por flexografía y blancas para impresión variable, en líneas de producción, con o sin adhesivo. Trabajan con materiales autoadhesivos en papel ilustración, térmico, obra, polipropileno (OPP blanco y transparente), polietileno, transtherm, metalizados y de seguridad, que utilizan distintos tipos

Gonzalo Martínez: “Nuestros productos y servicios están enfocados a diversos mercados e industrias”.


Ardison, Directora Comercial, dijo que “la empresa llegará a la muestra con la expectativa de entablar contactos con posibles potenciales clientes”.

ATOMPLAST Fabrica cajones y jaulas plásticas. En esta muestra presentará un nuevo cajón para carne de 60 x 40 x 20 cm, implementos plásticos para pollitos BB, gallinas de recría y pisos plásticos para cerdos -maternidad y pistas de engorde-. Julio Ponieman, Vicepresidente de la compañía, señaló que “vamos a reafirmar nuestros productos y presentar las novedades para genética aviar y crianza de cerdos”. Silvana Ardison: “Entablar contactos con posibles potenciales clientes”.

ARDISON SOFTWARE

Desarrolla software ERP para empresas, especializado en producción y costos para las industrias avícola, agrícola, vitivinícola y pesquera, entre otras. En la muestra, presentará Arballon, un programa especializado en trazabilidad, producción y costos para la industria avícola, que cubre desde las granjas de reproductores hasta el producto final, pasando por postura, incubación, faena y rendering, alimento balanceado y gestión de cereales. Permite seguir la evolución de indicadores claves por galpón, planificar los retiros, manejar subproductos y recuperos, entre otras particularidades. Silvana

Julio Ponieman: “Vamos a presentar las novedades para genética aviar y crianza de cerdos”.

CATSQUARED Produce y comercializa software para el control de piso de producción en empresas de grado alimenticio (aquellas que exclusivamente procesan en sus plantas productos para el consumo humano y que cumplen con las normas del país donde operan), para obtener datos de rendimientos, eficiencias, inventarios, trazabilidad, control de la calidad e inocuidad, merma y control del WIP, entre otros. El control de “Work In Process” (WIP, según su sigla en inglés) se refiere a la materia prima terminada o en espera de que se le agregue otro proceso específico, dentro del proceso productivo general, y que aún no ha sido almacenada, estando en algún cuarto intermedio, por falta de alguna operación del proceso. Max Rivas, Gerente de Ventas en Latinoamérica, adelantó que “la compañía presentará una nueva herramienta para

visualizar -de lo macro a lo micro- lo que sucede en cada parte del proceso productivo, denominada Tactical Ops”. Operaciones tácticas, tal su traducción del inglés, esta herramienta permite una nueva forma de visualizar la planta de procesos, desde una manera macro, para controlar sus indicadores clave, hasta de una manera detallada de cada uno de ellos, viendo todo el proceso en una sola pantalla y haciendo un pequeño zoom, para observar cada etapa del proceso, sus avances, áreas de oportunidad y manejo de la información. Respecto de las expectativas con que Catsquared llega a la muestra, Rivas señaló que “lo haremos con la visión de poder irnos desarrollando y adentrando en el mercado argentino”.

GRUPO MOTTA

Grupo Motta estará en la muestra con sus empresas Calisa y Cabaña Avícola Feller. Calisa produce y vende pollos y gallinas eviscerados, subproductos y cortes de pollo. También, productos crudos, cocidos, horneados y rebozados de alto valor agregado, incluyendo una línea retail. En su planta de rendering, produce harinas de vísceras de aves, de vísceras lowash, de plumas de aves, de sangre, de cáscara de huevo y aceite de pollo. Por su parte, Cabaña Avícola Feller produce pollitas BB Hy Line W-80 y Brown, pollitos BB parrillero, pollitos BB ecológicos, pollas recriadas W-80 y Hy Line Brown. continúa >>

Max Rivas: “La compañía presentará una nueva herramienta para visualizar -de lo macro a lo micro- lo que sucede en cada parte del proceso productivo”. continúa >>

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

11


Augusto Motta: “Las innovaciones tecnológicas se han plasmado en los procesos, con el objetivo de hacerlos cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente”.

Calisa presentará en la muestra nuevos productos desarrollados en los últimos 2 años, como resultado de su constante inversión en tecnología. Entre ellos, se destacan medallones rellenos en tres, con vegetales, y fingers, entre otros, que integran su nueva línea de rebozados de pollo envasados, destinada a la venta en retail. También mostrará su nueva y creciente producción de productos de carne vacuna para el canal HORECA (hoteles, restaurantes, catering). En tanto, Cabaña Avícola Feller presentará la nueva línea de ponedoras comerciales blancas Hy Line W-80, con características y potencial genético de excelentes resultados. Durante la muestra también hará el lanzamiento de su nuevo Complejo de Alta Bioseguridad, Cobise P. Augusto Motta, CEO y Director General de Calisa, señaló que “las innovaciones tecnológicas no se han limitado a la creación de nuevos productos, sino que también se han plasmado en los procesos, con el objetivo de hacerlos cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente”. Y agregó que “llegaremos con buenas expectativas, esperando que la muestra sea nuevamente el punto de encuentro y referencia de nuestro sector. Es un punto estratégico para afianzar lazos con nuestros clientes y poder presentar nuestros productos a potenciales clientes”.

INGENIERO GALIMBERTI Y CIA. Fabrica y comercializa equipamientos 12

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

Gustavo Galimberti: “Este año parece presentarse con mejoras comerciales en el rubro avícola”.

para la industria avícola y alimenticia. Gustavo César Galimberti, Socio Gerente de la empresa, señaló que (en la muestra) “tenemos intención de presentar, entre otros, un equipo para extracción de buches de pollos y una cortadora de abdomen de pollos para la noria de eviscerado, ambos automáticos”. Respecto de las expectativas que tienen para la muestra señaló que “son altas, teniendo en cuenta que este año parece presentarse con mejoras comerciales en el rubro avícola”.

MAREL POULTRY Fabrica y comercializa sistemas y equipos para procesar aves. En la próxima muestra, llevarán el nuevo equipo de fileteado de pechugas Stork AMFi que entrega productos finales de alta cali-

Marco Solleveld: “Es el momento de fortalecer la relación con nuestra base de clientes, de captar nuevos negocios e introducir nuestras nuevas e innovadoras tecnologías en el mercado”.

dad, con alto rendimiento constante y bajos niveles de empleo de personal. Este equipo no necesita seleccionar manualmente una receta relacionada con el tamaño del producto, ya que la configuración del módulo se ajusta automáticamente a su medida. Marco Solleveld, Gerente de Ventas de la compañía agregó que “también llevarán a la muestra una pesadora multicabezal, ideal para producir trabajos cruciales de peso fijo, como bolsas para la venta minorista y de exportación. El software multi-tarea, disponible para todas las pesadoras multicabezales, permite a los procesadores ejecutar hasta 6 trabajos diferentes, de manera simultánea”. Detalló que la última edición de estos equipos que se verá en la muestra es la MultiHead Weigher Medium, de 20 cabezales, que puede mezclar piezas de pollo frescas y de alta pegajosidad, y está adaptado al cada vez mayor tamaño de los pollos de engorde de todo el mundo. Respecto de las expectativas que en su compañía despierta la próxima muestra destacó que “en todas las ediciones anteriores, Avícola en Conjunto con Porcinos ha sido una exhibición muy relevante para Marel Poultry. Es el momento de fortalecer la relación con nuestra base de clientes, de captar nuevos negocios e introducir nuestras nuevas e innovadoras tecnologías en el mercado”.

Más información: www.avicola.com.ar


14

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


NO SÓLO C R I A M O S AV E S . ALIMENTAMOS EL ÉXITO. Aviagen lidera la actividad avícola mundial con mejores aves y mejores productos, invirtiendo fuertemente para asegurar que Ud. reciba los mejores pollitos hoy y mañana. Con la inversión del 10% de los ingresos anuales a nuestro programa de crianza, obtenemos mejoramientos genéticos en eficiencia de alimentación, crecimiento, fertilidad y salud avícola que pueden ser cuantificados en nuestras tres destacadas marcas comerciales, año tras año. Cuando Ud. participa con Aviagen Ud. comparte innovación extraordinaria, la más extensa red de 15 centrales de abastecimiento global y la experiencia de equipos regionales accesibles en 130 mercados alrededor del mundo. Aviagen es el futuro de las aves.

LIDER GLOBAL. SOCIO LOCAL. CORRECTA ELECCIÓN.

AVIAGEN.COM


EN ECUADOR

ANIMALES SALUDABLES CUIDAN EL AMBIENTE Y ASEGURAN ALIMENTOS SANOS

La Procesadora Nacional de Alimentos (PRONACA), elaboradora de todo tipo de productos alimenticios, entre ellos los basados en proteína animal, ha colocado al bienestar de los animales como uno de los pilares en que basa su estrategia de sostenibilidad empresaria. Por Héctor José Montilla Herrera Jefe Técnico Veterinario & Bienestar Procesadora Nacional de Alimentos (PRONACA) Guayaquil, Ecuador. hmontilla@pronaca.com

La empresa genera desarrollo en el sector agropecuario ecuatoriano y fomenta el bienestar de las especies animales integran su cadena productiva.

Uno de los equipos de PRONACA dedicados al cuidado de las granjas porcinas, en las que se aplican las buenas prácticas pecuarias.

El bienestar animal es actualmente una realidad que deben tener presente todas aquellas empresas dedicadas a producir proteína animal cuyo enfoque de gestión privilegie al consumidor y sus intereses. Es así que a nivel mundial, la demanda creciente de alimentos de calidad obliga a la industria agroalimentaria a producir alimentos que no solo cubran las necesidades nutritivas, sino que sean además seguros, apetitosos y saludables. Asimismo, existe una creciente preocupación en el consumidor por el bienestar de los animales y por el impacto que la producción, transformación, y distribución de alimentos ocasiona al medio ambiente, y a las comunidades y la sociedad en general. Para garantizar un estándar básico de bienestar animal es necesario asegurar que las diferentes especies mantengan un estado de armonía con su ambiente, tomando en cuenta su alojamiento, el trato que se les da, su nutrición, la prevención de enfermedades, el cuidado y transporte responsable, una faena que minimice el sufrimiento y la eutanasia humanitaria, cuando corresponda. En este contexto, ser capaces de adaptarse a este entorno y adelantarse a la llegada de futuras normativas es clave para dar valor agregado a nuestro producto y -entre otros objetivospensar en exportar nuestra carne hacia otros mercados. En Procesadora Nacional de Alimentos (PRONACA), la producción de proteína de origen animal es una de nues-

tras actividades más importantes, por lo que la salud y el bienestar animal son prioridad, al punto de haber incluido a este aspecto, en nuestra estrategia de sostenibilidad al 2025, como unos de los 8 puntos focales de nuestra gestión. Nuestro compromiso es asegurar que los animales en la cadena de suministro se encuentren debidamente atendidos y tratados, con responsabilidad y respeto durante toda su vida.

FILOSOFIA DE TRABAJO Nuestro aporte a la sociedad por medio de alimentos saludables, nutritivos, de buen sabor y manufacturados con ética y responsabilidad define, por un lado, nuestra práctica de sostenibilidad, pero fundamentalmente son el fin al que apuntan todas las acciones de la compañía. A esta cultura la hemos llamado la filosofía del Ser PRONACA. La política integral de la compañía expresa una serie de compromisos que responden a esa filosofía y entre ellos, de manera muy clara y protagónica, el de respetar el bienestar animal. PRONACA, en coherencia con su propósito y filosofía, trabaja de forma responsable y sostenible para la generación de bienestar familiar, ambiental y social. La empresa está presente desde los campos a la mesa, ofreciendo alimentos sanos y nutritivos para satisfacer a sus consumidores, continúa >>

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

19


COMITE DE “AD HOC”

Los sistemas de buenas prácticas pecuarias están basados en la aplicación de las mundialmente aceptadas 5 libertades del bienestar animal.

de acuerdo con su propósito de alimentar bien, generando desarrollo en el sector agropecuario y fomentando el bienestar de las especies animales que son parte de su cadena productiva. Así cuida el ambiente, mantiene buena relación con las comunidades vecinas, previene los riesgos laborales que afecten la seguridad y salud de sus colaboradores, contratistas, proveedores y visitantes, y facilita condiciones adecuadas de trabajo, así como también protege la integridad física de las personas, las operaciones y los bienes de la empresa. Para ello invierte los recursos necesarios para aplicar esta política que es obligatoria para todas las personas que se encuentran en sus instalaciones y procesos, independientemente de su relación laboral. En su proceso de mejora continua, cumple la normativa legal vigente y revisará, actualizará y comunicará los cambios de esta política, de acuerdo con las necesidades y metas de la organización. La realidad global y local nos invita a tomar en cuenta varios desafíos, escenarios y oportunidades en la producción de alimento. Por lo tanto, el bienestar animal es una pieza clave para -responsablemente- hacer frente al desafío de alimentar bien a la población y contribuir al desarrollo del sector agropecuario. Creemos firmemente en que el inicio de un ciclo virtuoso comienza con animales saludables para -de esta forma- cuidar el ambiente y así contribuir a la buena salud de las personas.

20

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

Desde abril de 2015, la compañía cuenta con un Comité de Bienestar Animal liderado por los vicepresidentes de Operaciones y de Sostenibilidad, que tiene 2 objetivos claros: establecer políticas, programas y procedimientos que aseguren el bienestar de los animales en la cadena productiva, y ser un canal de comunicación interno y externo en aspectos relacionados con el bienestar animal. Para implementar bienestar animal, se ha seguido una recomendación básica y general del comité consultor de bienestar animal de la Comunidad Económica Europea (Welfare Quality), que señala que una opción importante para poner en práctica el sistema de bienestar animal es integrarlo a los sistemas de calidad existentes, como el de buenas prácticas pecuarias. Por eso, constantemente trabajamos en la mejora continua de nuestros sistemas de buenas prácticas pecuarias, que están basados en las prácticas de bienestar animal mundialmente aceptadas y que se conocen como las cinco libertades de bienestar animal: libertad de sed y hambre; ausencia de molestias; libertad de dolor, lesiones y enfermedades; libertad de expresar un comportamiento normal y libertad del miedo y la angustia. A propósito de lo descripto, se destaca la realización del 1° Curso Virtual de Bienestar Animal en Producción Porcina, que se desarrolló entre noviembre de 2017 y enero del 2018, con los objetivos de fortalecer las competencias de bienestar animal en la producción de cerdos, aplicar las herramientas para medirlas y comprender las necesidades del sistema de producción de cerdos. En este curso participaron 130 colaboradores de las granjas de cerdos, de la planta de faena porcina, así como del área de Nutrición y Salud Animal. El curso fue organizado por PRONACA en convenio con la Academia Porcina y Global Pork. Tuvo 4 módulos, incluido uno práctico que permitió a los participantes desarrollar un protocolo de evaluación de bienestar animal y aplicarlo en su centro. Se destacaron el trabajo en equipo de los colaboradores y la participación en una plataforma virtual de educación “on line”, modalidad de enseñanza que permitió a los colaboradores recibir la capacitación en el sitio y tiempo de su elección. En Ecuador, la empresa es miembro del Comité Consultivo de Bienestar Animal de la Agencia de Control Fito y Zoosanitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. En este comité se revisan las sugerencias e iniciativas relacionadas con el bienestar de los


Entre fines de 2017 y comienzos de 2018, PRONACA organizó el 1° Curso Virtual de Bienestar Animal en Producción Porcina del que participaron 130 colaboradores de sus granjas de cerdos, de la planta de faena porcina y del área de Nutrición y Salud Animal.

animales en producción, se presentan aportes a los proyectos elaborados por la agencia u otras instituciones, y constituye un vínculo de articulación entre los sectores público y privado respecto del bienestar animal. Les invito a revisar la memoria de sostenibilidad del

año 2016 de la compañía en el siguiente link: http://view. ceros.com/pronaca/memoria-de-sostenibilidad-del-serpronaca-2016/p/1. Muy pronto también estará disponible la memoria de sostenibilidad del año 2017. Más información:www.pronaca.com

NUEVO POTENTE PROCESADO DE LOTE La MultiHead Weigher Medium es el equipo más nuevo y poderoso de la familia MHW de Marel Poultry. • Loteado preciso de productos de pollo de engorde frescos más grandes • 20 cabezales, capaz de funcionar a alta capacidad • Adecuado para filetes de pechuga, muslos, jamoncitos, alas, solomillos y nuggets • Manejo simultáneo de múltiples trabajos, garantizando un mínimo de sobrepeso Únase a nosotros en nuestro stand J-03 en Avícola 2018 en conjunto con Porcinos. Marel Latinoamérica info.latam@marel.com | marel.com/latam

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

21


INTEGRACIÓN

PRODUCTORES JUNTO A ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS IMPULSAN EL CERDO PAMPEANO

Con apoyo del Ministerio de la Producción provincial y fondos nacionales, desde 2013, el Cluster Porcino de la Provincia de La Pampa reúne y apoya a casi 3.200 pequeños y medianos productores con 27.000 madres y 158.700 animales en producción, de 9 departamentos del Centro Norte pampeano, que progresan con esquemas asociativos. Por Gastón Guido Periodista Editor General Solo Aves & Porcinos ggcomunicacion@fibertel.com.ar

El crecimiento sostenido que desde hace 15 años se registra en la producción y consumo de carne porcina en la Argentina ha hecho que, en distintas regiones del país, los medianos y pequeños productores se hayan organizado para mejorar la operación de sus granjas en esquemas cooperativos, asociativos o de articulación públicoprivada. Un ejemplo de esta última alternativa es el caso del Cluster Porcino de la Provincia de La Pampa. La iniciativa surgió en 2013, como una evolución del Plan Provincial de Activación Porcina, puesto en marcha por el Ministerio de la Producción de ese distrito. Luego de fortalecer al sector con líneas de créditos blandos para mejorar infraestructura, adecuar sistemas de producción, incorporar genética y aumentar escala, y apoyar la integración horizontal y vertical, con acciones en diferentes industrias de la provincia (proveedoras de insumos, frigoríficos y chacinadores), la cartera provincial unió los esfuerzos de su plan al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del entonces Ministerio de Agricultura (actualmente Agroindustria), para desarrollar, con aportes nacionales, la iniciativa de Mejora Competitiva de Clúster. “Con este proyecto, se convocó a todo el sector porcino provincial, comenzando con las primeras reuniones abiertas y participativas que, luego 24

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

Una de las acciones del Cluster es la realización de reuniones de capacitación. En este caso, un Foro del Sector Porcino para presentar las oportunidades del mercado en la localidad pampeana de Winifreda.

de un largo proceso de consolidación, formaron el Clúster Porcino de La Pampa”, explica el Ing. Agr. Germán Succurro, Coordinador del ente, quien detalla que el PROSAP financia bienes de apropiación colectiva que sirven al crecimiento y beneficio de los productores que lo integran. “Luego el nivel de organización hizo que se formara la Asociación Clúster Porcino de La Pampa, que agrupa a unos 100 a 150 productores y está dentro del clúster pero no lo es todo, sino que forma parte de él”, aclara. Actualmente el Clúster abarca la producción de 9 departamentos del centro-norte pampeano, reuniendo

a 3.178 establecimientos, 27.000 madres y un stock total de 158.000 cerdos, que representan 72% de los porcicultores pampeanos y 66% de las madres en producción en la provincia.

DE AYER A HOY En el largo camino transcurrido, se realizaron reuniones, encuentros, foros y diferentes actividades para diagnosticar la situación de la producción porcina pampeana, a partir de la cual se realizó una planificación estratégica de actividades clave, que surgieron del consenso de todos los participantes, para mejorar la situación del sector, orientadas a aumentar su compe-


titividad y crecimiento en el mercado. - ¿Con qué proyectos se inició el Clúster? - Los primeros proyectos se orientaron principalmente a fortalecer la producción primaria, donde se debía mejorar fuertemente la productividad, e incorporar de manera sustentable un gran número de pequeños productores, fortaleciéndolos con integraciones horizontales y verticales, y apuntando a adecuar los sistemas productivos. Priorizamos a los pequeños productores que se estaban organizando en grupos de Cambio Rural, asociados entre sí o integrándose a cooperativas, lográndose como objetivo organizacional mayor la asociación de productores. - ¿Qué actividades realiza actual– mente? ¿De quién depende y cómo se financia? - Actualmente el Clúster realiza reuniones de la Asociación, donde se tratan los diferentes temas del sector

yectada, entre otros. Así, se busca canalizar las inquietudes para tratar de resolverlas de manera colectiva entre los sectores público y privado. Estas actividades se financian con recursos de los productores y con apoyo del Ministerio de la Producción.

Gerardo Succurro: “El productor debería recibir mejores precios que no serían compatibles para mantener la tasa de crecimiento del consumo en el mercado interno. Por eso se debe ajustar la productividad en el mediano plazo. Pero también se requieren políticas que permitan subsistir a muchos pequeños y medianos productores, que se encuentran en una situación preocupante”.

como mejora genética y la construcción, puesta en marcha y funcionamiento de la infraestructura pro-

- ¿Qué proyectos concretaron en 2017? - Luego de realizar el diagnóstico del sector, se pusieron en marcha 3 grandes proyectos: el fortalecimiento institucional del Clúster a nivel provincial y local, para promover la articulación entre el sector público y el privado; la promoción de prácticas y procesos que eleven la calidad de la res porcina que ofrecen sus productores, incrementando la calidad, cantidad y continuidad de los bienes primarios e industriales del Clúster, y capacitando recursos humanos en las etapas de producción primaria, e industria frigorífica y chacinadora, y -finalmente- promover modelos asociativos, fortaleciendo la integración

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

25


Parideras entregadas por el Cluster a sendos grupos de productores de las localidades pampeanas de Uriburu y Rancul.

y eficiencia del sistema en su conjunto y consolidando unidades de producción eficientes, que posicionen regionalmente al Clúster. En este sentido, Succurro agregó que el año pasado el Clúster ejecutó fondos aportados por el PROSAP en la compra de materiales para construir infraestructura de alta eficiencia, en granjas asociativas

26

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

de pequeños productores, desarrolló un manual de buenas prácticas de manufactura para la industria chacinadora, adaptado a las características de la industria local, y se conformó y consolidó institucionalmente la Asociación, organismo que cumple un rol clave para la consolidación del clúster en el mediano y largo plazo.

- ¿Cómo han encarado 2018? - Este año estamos construyendo un alojamiento para padrillos de alta calidad genética en el Centro de Reproducción Genética Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en General Pico, que consta de un criadero monovolumen totalmente intensivo, donde produci-


mos genética para los productores del Clúster y de La Pampa, en general. Este centro es de gran importancia para abastecer a los productores locales semen de alta calidad, donde -a través de los recursos del PROSAP- se financia el alojamiento para 9 padrillos de diferente genética. Este proyecto apunta a incorporar genética de alta productividad y calidad carnicera en animales adaptados a los sistemas de producción locales. También pondremos en marcha maternidades asociativas entre pequeños productores, en diferentes localidades de la provincia, de manera de lograr alta eficiencia en la etapa de cría, y continuaremos con acciones de fortalecimiento institucional de la Asociación y del Clúster en su conjunto.

PRECIOS, CONSUMO Y COSTOS Como tantos protagonistas de la producción porcina nacional, Succurro coincide en que la consolidación del mercado de carne porcina en los próximos años va a posicionar a la actividad como una de las más importantes en Argentina y Latinoamérica”, ya que “los consumidores valoran cada vez más este tipo de carne que va a ir reemplazando las tradicionales para la región. Refiriéndose específicamente a nuestro país, más allá de las condiciones ambientales favorables a la producción y el aumento en el consumo de carne porcina, Succurro señala que “es una producción que genera valor agregado en origen y arraigo rural, y que la acción colectiva y el asociativismo ayudan y contribuyen a mejorar la eficiencia, y cambian el paradigma productivo para las generaciones venideras”. No obstante, puntualiza que aún es necesario -en algunos casos- mejorar la calificación de la mano de obra y los bajos índices productivos que las granjas argentinas tienen respecto de otros países de la región, así como la dificultad en generar niveles de conciencia para trabajar de manera asociada, sobre todo en pequeños y medianos productores. “Y también nos preocupa el acelerado proceso de

Construcción de alojamiento para padrillos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, en General Pico, que beneficiará a pequeños y medianos productores porcinos.

concentración de la producción porcina, que desafía a los pequeños productores en cuanto a su continuidad en la actividad”, advierte. - ¿Cómo está actualmente la susten– tabilidad de la producción porcina en el país, a nivel ambiental, social y económico? - Está ligada mayormente a la gestión de la producción y a la situación económica del país, evaluando la variación de los costos de producción (alimentación y estructura). Para cubrirlos, el productor debería recibir mejores precios que -en el corto plazo- no serían compatibles para mantener la tasa de crecimiento del consumo en el mercado interno. Por lo tanto, se debe ajustar la productividad en el mediano plazo. Pero también se requieren políticas de corto plazo que permitan disminuir los costos de producción y lograr la subsistencia de muchos pequeños y medianos productores, que se encuentran en una situación preocupante. - ¿Qué medida gubernamental sería necesaria para mejorar la actividad porcina en el país? - Hacen falta acciones que permitan bajar el costo de los granos destinados a las granjas porcinas de pequeños productores, mayoritariamente maíz y soja, que son insumos directos. También, controlar las importaciones para cuidar y seguir desarrollando la

producción porcina argentina y mantener el alto estatus sanitario que tiene. Para Succurro, otro tema pendiente es mejorar la transparencia de los precios al productor, ya que “la información al respecto no es del todo clara y se evidencia en la alta disparidad de los valores que se pagan al productor”. A esto agregó la necesidad de créditos con tasas acordes a la rentabilidad del sector, que mejoren la competitividad de los pequeños y medianos productores en infraestructura, mejora genética y aumento de escala, entre otros aspectos. En cuanto al consumo, señaló la necesidad promocionar la carne de cerdo, como se realiza con la vacuna y generar condiciones para promover el mercado de exportación. Y por último señaló que “habría que fortalecer herramientas asociativas y de trasferencia tecnológica como Cambio Rural, promover la formación de grupos asociativos de pequeños y medianos productores, y las asociaciones de productores a nivel local, de manera que actúen de manera coordinada a nivel nacional en federaciones u otro tipo de integración”, concluyó.

Más información: gerardosuccurro@hotmail.com abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

27


Grupo Celulosa Moldeada Soluciones integrales en packaging

Estuches y Maples en pasta de celulosa

Estuches en Poliestireno expandido y Pet

Cajas de cartón corrugado para el empaque de estuches y maples para huevos

ADMINISTRACIÓN Y VENTAS: 27 de febrero 2158 - CP 3000 Santa Fe - TE: +54 342 455 0056 - FAX: +54 342 455 0206 REG. BUENOS AIRES: Chascomús 5651 - CP 1440 Mataderos - Buenos Aires TE: + 54 11 4635 2649 REGIONAL CIPOLLETTI: ESTADO DE ISRAEL 323 - R8324DDG CIPOLLETTI - TE: +54 299 477 2082 - FAX: +54 299 478 6311 DEPÓSITO PILAR: LAGOMARSINO 292 - 1629 PILAR - TE: +54 2322 420 602 www.celulosa.com.ar

28

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


30

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


EXPOSICIONES

TECNOLOGIA, CAPACITACION Y NEGOCIOS, EL TRIPODE BASAL DE IPPE, LA MAYOR VIDRIERA MUNDIAL DE LA PRODUCCION Y NUTRICION ANIMAL

Más de 30.000 personas, casi un tercio de ellas internacionales, visitaron en el Centro Mundial de Congresos de Georgia, en Atlanta, EE.UU., en esta muestra que, en cada comienzo de año, reúne las novedades, los negocios y las tendencias tecnológicas en avicultura y producción pecuaria vacuna.

Casi 31.000 asistentes, de los cuales unos 7.000 fueron internacionales, llegaron a Atlanta, al clásico encuentro anual de IPPE.

La edición 2018 de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE, por su sigla en inglés), la mayor muestra anual del mundo de fabricación de alimentos balanceados para animales, y la industria cárnica y avícola, realizada entre fines de enero y comienzos de febrero pasado, en Atlanta, EE. UU. tuvo 1.218 expositores que mostraron su última tecnología en 47.000 m2 de espacio de exhibición. La visitaron 30.672 asistentes, de los cuales 7.093 fueron internacionales, procedentes de 124 países. De ellos, Canadá encabezó los contingentes extranjeros con 1.132 visitantes, seguido por los representantes de América Latina, que en su conjunto sumaron 2.759 personas. IPPE se compone de tres ferias

integradas -la Exposición Avícola Internacional, la Exposición Internacional de Alimentos Balanceados y la Exposición Internacional de Carney es organizada por American Feed Industry Association (AFIA), North American Meat Institute (NAMI), y U.S. Poultry & Egg Association (USPOULTRY). Más allá de los avances en productos y servicios que se presentaron en los stands, una de las actividades más convocantes de la muestra fueron los distintos programas de educación, que en su conjunto abarcaron 140 horas de conferencias, que abordaron temas de actualidad para la producción animal como la contaminación bacteriana, la alimentación saludable y la bioseguridad en la producción de pollos y huevos.

Particularmente, el Programa Educativo Avícola en Español de IPPE se centró en la salud aviar y el bienestar animal. En este sentido, durante el seminario El futuro de la alimentación de aves: costos y atractivos, Mario Penz, Director Mundial de Cuentas Estratégicas de Cargill Animal Nutrition, señaló que “necesitamos considerar la nutrición bajo un contexto diferente, y debemos estar seguros de no correr el riesgo de hacer algo de donde luego no habrá tiempo para volver”. Penz remarcó que el pasado es útil como referencia, pero que hay nuevas oportunidades, actividades y diferencias, cuando se trata del futuro de la alimentación avícola, que está en la información digital, especialmente si existen variables en la continúa >>

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

33


Stand de Insta-Pro.

Sandra Willer de Eurotier y Devora Dorensztein de Red Alimentaria.

producción. “Debemos pensar en la variabilidad y no en los promedios. Existe una gran influencia de variables en el promedio del peso, y una de ellas es la nutrición,” aclaró Penz. Por su parte, en su presentación sobre Manejo de miopatía en la pechuga de pollo: sus factores nutricionales y ambientales, Alex Corzo, Director Mundial de Nutrición de Aviagen, revisó los principales síntomas de esta enfermedad entre

Stand de Reproductoras Cobb.

las que se incluyen estrías blancas, espagueti y pechuga de madera. Corzo compartió que la intensidad de la miopatía está relacionada con la edad del pollo, ya que aquel que tiene más días es más propenso a presentar estas características. Finalmente, Eduardo Vicuña, Gerente de Servicios Técnicos de Biomin, disertó sobre Cómo minimizar el impacto de las micotoxinas. Recalcó que el daño que provocan a los anima-

les depende de su concentración y del tiempo. Dosis bajas durante un tiempo prolongado hacen que el animal esté más propenso a las enfermedades. También compartió información acerca de la recopilación de micotoxinas hecha por su empresa desde 2005 al 2015, que estudió muestras y tendencias que desafían a las aves. Más información: www.ippexpo.org

¿Cuánto sabe su software de carne? El nuestro muchísimo. Procesos específicos del sector, integración de máquinas e instalaciones, monitoreo y reporting, trazabilidad, optimización de fórmulas, gestión de calidad y muchos más. El CSB-System es el software empresarial para el sector cárnico. ¡Visítenos! 8 – 11 de Mayo Tecno Alimentaria P. 5 – Stand C329

Como solución completa abarca ERP, FACTORY ERP y MES. Y en ésta se incluyen los estándares Best Practice.

www.csb.com 34

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

¿Le gustaría saber exactamente por qué los líderes del sector apuestan por CSB?


CEVA EN ATLANTA

Plataforma de contacto con sus clientes Una de las empresas líderes en sanidad animal, especialmente en avicultura, Ceva, tuvo con un importante stand en IPPE. Branko Alva, Responsable de Marketing y Desarrollo del Negocio Avícola para América Latina, señaló que desde San Pablo, Brasil, donde la empresa tiene su oficina regional, trabajan en estrategias y posicionamiento, para dar soporte técnico a todos los países de la región, en la búsqueda de soluciones a los clientes. “Lo principal es identificar las necesidades y ofrecer propuestas de valor”. Para Ceva, IPPE es un evento central. “Venimos todos los años con una inversión importante y con gran cantidad de colaboradores, principalmente de América Latina y EE. UU., donde está el foco de nuestros clientes aquí, en Atlanta. Usamos esta feria como una plataforma para mostrar lo que hacemos y nuestros nuevos productos. Y también para ver cómo está el negocio, hablar con nuestros clientes e intercambiar ideas con ellos. En Ceva buscamos estar juntos con el cliente en su lugar de trabajo y producción, y esta muestra nos sirve para lograr ese objetivo”. Alva destacó que Ceva se caracteriza por ser una empresa innovadora en el área avícola, donde la inversión en investigación y desarrollo es muy importante. “Esto nos ha permitido tener un portafolio de productos innovadores que es el más grande del mercado. En vacunas avícolas de nueva tecnología Ceva es líder, tanto en el número de vacunas existentes en el mercado, como en la cantidad de aves vacunadas con ellas a nivel global”, precisó, al tiempo de señalar que “la compañía continúa haciendo inversiones para seguir creciendo en este rubro”.

Branko Alva de CEVA

En otro orden, se refirió a la vinculación que Ceva realiza con universidades y centros de capacitación, que dio como resultado el Ceva Business Programm, realizado en 2017, en la Argentina. “Hay una necesidad clara en las empresas de tener mucho más conocimiento del negocio, pensar de manera más estratégica, ayudar a captar oportunidades y hacerlas realidad, tanto en América Latina como a nivel global. Por eso las universidades, los centros de investigación y las áreas de negocios son para nosotros sectores con los que buscamos asociarnos”. Al respecto, Alva adelanto que Ceva está avanzando en un acuerdo con la Universidad de Carolina del Norte, EE. UU., para diseñar un programa de entrenamiento de largo plazo y alto nivel para veterinarios, que primero se implementará en América Latina y luego se extenderá a nivel global.

Más información: www.ceva.com

continúa >>


Luis Carrasco de AgriNews, Fernando Eluchans, Patricia Corrao de Vetifarma y Devora Dorensztein

BASTA YA!

Patricia y Wagner Santos de Frigostrella do Brasil.

Martín Cardaci, Ariel Sugesky de Vetanco Argentina, Devora Dorensztein y Carlos Zamora de Vetanco Costa Rica.

DE DARLE AGUA “MUY FRIA” O “MUY CALIENTE” A NUESTRAS AVES O CERDOS, LO QUE PROVOCA DESHIDRATACION, ESTRES, DISMINUCION DE PRODUCTIVIDAD Y ALTO NIVEL DE MORTALIDAD.

!

EQUIPO CHILLER AVICOLA / PORCINO “OTORGA LA TEMPERATURA ADECUADA DEL AGUA EN TODA LA LINEA DE BEBEDEROS, INVIERNO O VERANO” BENEFICIOS:

• A nivel productivo mejora los niveles de “rendimiento” y “crecimiento” • Disminuye fuertemente los niveles de mortalidad por la correcta hidratacion • Ahorro en consumo de agua • Ahorro en consumo de energia

CALEFACCIÓN - REFRIGERACIÓN - MOVIMIENTO DE AIRE PARA GALPONES DE AVES Y CERDOS

VENTA E INSTALACION DE EQUIPOS DE CALEFACCION TUBOS RADIANTES - PANELES - EXTRACTORES

VIAJAMOS A TODO EL PAIS Av. Valparaíso 4490 - Tel.: 0054 351 4618610 Córdoba - Argentina

EN CORDOBA Y MENDOZA !

36

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

REPRESENTANTE OFICIAL DE LA EMPRESA


Stand de Multivac.

OS: OL A &l PORCIN EXPO ArVnIC iona teos a eal iry Event” Ine etnD n ít is r V“ ie T Euro bellón 4 stand U-01, pa

, mber 2012 er 12 Nove n Cent Conventio

> 162.729 visitantes altamente cualificados que se interesan por las nuevas tecnologías en los ámbitos bovino, porcino, avícola y en la acuicultura

> Más de 2.638 expositores internacionales sobre una superficie de exposición de 250.000 m2

Sofía Soubie de Boehringer Ingelheim y Devora Dorensztein.

> Un programa completo para la producción animal: cría, alimentación, alojamiento, procesamiento y comercialización > Tecnologías punteras para la generación de energías renovables y el abastecimiento energético descentralizado

Bienvenidos a la mayor feria mundial de la ganadería

Stand de Biomin

Del 13 al 16 de noviembre de 2018 Hannover, Alemania www.eurotier.com Stand de Novus. continúa >>

Incluye

|

facebook.com/eurotier


Tyler Carroll, Max Rivas, Vernon Smith, Kathy Barbeire de Cat Squared.

Iñaki Zubía de Ulma Packaging.

Sergio Herrera de Expo Avícola en Conjunto con Porcinos

Christian Wistuba, Gerente Nacional de Ventas, Marel Meat con Devora Dorensztein, de Red Alimentaria.

Álvaro Bravo, Sales CSB-System México.

Daniel Kraitman de Soychú.

Stand de Zoetis

38

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


Devora Dorensztein y Boris Galisson de Lima.

Devora Dorensztein y David Smith de Intralox.

Julio Ponieman de Atomplast.

Andre Luis Frederico de Tecmaes.

Frédéric Pradelle (CMO), Guillaume Navel (Ing. en Investigación y Desarrollo para Inteligencia Artificial) y Olivier Somville (CEO) de Octopus.

Vincent Volpe presidente de Jarvis y Devora Dorensztein.

Pablo Soñez, Marcos Hurtado, Ariel Dalinger y César Fernandez de Grupo Motta.

El equipo de Alloy en su stand.

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

39


FABRICA DE CAJAS DE CARTON CORRUGADO

CAJAS PARA POLLOS BB en cartón corrugado

Modelos nacionales e internacionales. MODELOS EXCLUSIVOS registrados en INPI

CONS STOCK PERMANENTE ULTEN Entrega inmediata OS! Cajas para exportación y mercado interno Venta por mayor y menor Pisos en Simple faz Cajas para Maples / Huevos (IMPRESIONES A 3 COLORES) Línea completa de embalaje para la industria alimenticia Alegre 1170 - Avellaneda - Bs. As - (011) 5431 8443 - (011) 5290 7909 corrugadoralosandes@gmail.com

40

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


DESARROLLO LOCAL

UNIDOS PARA ENFRENTAR MEJOR LOS DESAFIOS PRESENTES Y FUTUROS DEL NEGOCIO PORCINO Productores porcinos de Chacabuco, Buenos Aires, observaron que juntos trabajaban mejor y podían integrarse para mejorar sus granjas y llevar sus inquietudes a las autoridades. Hace 9 años, 12 de ellos fundaron una asociación local. Ya son 25, tanto de ese distrito como de Chivilcoy, San Andrés de Giles, Luján y Rojas. Una historia de esfuerzos, logros y desafíos por superar.

Para la APPCH, los pequeños y medianos productores sufren una excesiva presión impositiva, la falta de créditos blandos y a largo plazo, y de reglas claras de comercialización, por carecer de un precio de referencia, como el que tiene el ganado vacuno, y por la gran informalidad existente en la actividad.

Más allá de las entidades nacionales o provinciales, o aquellas regionales que agrupan a productores porcinos de distinta escala, en los últimos años han surgido experiencias locales que, con apoyo estatal, construyen ámbitos de participación para el crecimiento de los eslabones más débiles de la cadena de producción porcina -los pequeños y medianos productores-, protagonistas de alrededor del 70% de la producción de cerdos en la Argentina. Un ejemplo de ello es el trabajo que, desde 2010, realiza la Asociación de Productores Porcinos de Chacabuco (APPCH), Buenos Aires, que viene trabajando para apoyar a los colegas de su distrito, en un contexto de crecimiento para su actividad, pero en la que aún tienen mucho por mejorar y aprender. Claudio Nicodemo, productor, diplomado en la Cadena de Valor Porcino, en la Universidad de Villa María (Córdoba) y Presidente de la APPCH, cuenta que en 2009, el Municipio de Chacabuco y el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (actualmente, de Agroindustria) reunieron a los productores, para facilitarles un asesor y un subsidio para mejorar sus establecimientos. “Al ver que

42

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

trabajando unidos se lograban mejores beneficios, y al no tener una entidad que nos prestara atención, ya que la mayoría somos productores chicos, decidimos crear la Asociación, que formalmente se fundó el 9 de septiembre de 2010. Empezamos 12 y actualmente somos 25, con socios de partidos vecinos como Chivilcoy, San Andrés de Giles, Luján y Rojas. Pese a tratarse de pequeños y medianos granjeros, la concentración de la producción que se da a nivel nacional, también se reproduce a escala local y regional, en la propia entidad: “El 80% de nuestros socios tiene menos de 50 madres y producen el 10% de la carne que se consume (en la zona) y el otro 20% cuenta con más de 50 madres, que producen el 90% de toda la carne”, explica Nicodemo. -¿Qué actividades realizan, de quién depende y cómo se financia la Asociación? - La actividad principal es promover y difundir la cría de cerdos. Por eso todos los años realizamos varias charlas sobre alimentación, genética y enfermedades, entre otros temas. Se financia con la cuota de sus socios, con lo que se recauda con la cena de Día del Criador de Cerdo

Claudio Nicodemo: “Faltan una ley nacional porcina y otra sobre tratamiento de efluentes y deposición final.

(14 de junio) y con la venta de dosis de semen del Centro de Extracción que poseemos. Si bien, se trabaja en colaboración con los ministerios de Agroindustria de la Provincia y de la Nación, el INTA y el Municipio, no dependemos de ellos. -¿Qué proyectos concretaron en 2017? - Logramos ampliar el número de padrillos del Centro de Extracción, para cumplir con la demanda de los socios. Junto con el Comité Porcino de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires (integrante del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina -SRA-) y el Ministerio de Agroindustria provincial, realizamos, en la Sociedad Rural Chacabuco (SRCH), la 1ª Primera Jornada para la Inscripción de Productores que no estaban regularizados. Y, al igual que en 2016, organizamos el 2º Curso de Procesamiento y Manejo de semen porcino. - ¿Cuáles tienen en desarrollo y previstos para 2018? -En 2018, con un crédito no retornable otorgado por el Ministerio de Agroindustria provincial creamos un fondo rotatorio para entregar reproductoras F1 a 19 socios, quienes deberán contar con todos los pa-


peles en orden (habilitación provincial, RENSPA y boleto de señal). Además, este año -en septiembre, mes de nuestro aniversario- vamos a realizar la Semana de Promoción de la Carne de Cerdo y el 3° Curso de Procesamiento y Manejo de Semen Porcino, además de seguir dando charlas y capacitando a los productores durante el año.

DEBE Y HABER

Para Nicodemo, el crecimiento de la producción y consumo de carne porcina son un dato positivo, así como la disponibilidad de granos y las condiciones favorables que permiten desempeñarse a los productores porcinos en distintas escalas y niveles de equipamiento y tecnificación. No obstante reitera, como otros actores de la cadena, las debilidades que para el segmento de productores que integra implican la excesiva presión impositiva y la falta de créditos blandos y a largo plazo, y de reglas claras de comercialización. Este último aspecto, por la carencia de un precio de referencia, como el que sí tiene el ganado vacuno, y por el grado de informalidad que aún soporta la actividad. -¿Es sustentable actualmente el negocio porcino en la Argentina? - Depende de los distintos lugares

La APPCH realizará este año su 3° Curso de Procesamiento y Manejo de Semen Porcino.

donde críes cerdos. En algunos es baja; en otros, normal y en otros, muy buena. La rentabilidad actual no es tan mala, siendo eficiente. Pero donde tenemos problemas es en el aspecto ambiental. Faltan una ley nacional porcina y otra sobre tratamiento de efluentes y deposición final, ya sea agronómica o con la creación de biodigestores. Las habilitaciones provinciales son muy distintas entre los distritos. Incluso, los inspectores en la Provincia de Buenos Aires no tienen criterios uniformes sobre las exigencias que imponen en materia de tratamiento de efluentes, para habilitar un criadero. Nicodemo agrega que “en el aspecto sanitario, aunque los controles actuales

son buenos (técnicamente), tienen que ser mayores. Además, el Gobierno tiene que garantizar equidad entre lo que se importa y lo que se exporta”. Y señala, como tarea gubernamental pendiente, trabajar para que “mejoren las estructuras de los frigoríficos y baje la faena en negro. En ambos temas, el Estado avanzó pero falta. También se han tomado medidas para mejorar la comercialización. Ojalá sirvan para terminar de formalizar la actividad”.

Más información: claudio_nicodemo@hotmail.com

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

43


44

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

45


DESARROLLO Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO. Línea Agro calefacción en galpones de recría

Extractores

Líneaa CC-Centrall

Serie A 1000 y A 1400

Línea Tango

Paneles Evaporantes Línea TR,

Climatizador C EEvaporativo

para pollos parrilleros

Italia 531 (1618) El Talar, Buenos Aires, Argentina - Tel. Fax (0054) 11-4726-9288/8334 - www.ciroc.com.ar / e-mail: info@ciroc.com.ar

ingeniero alimberti y Cía.

PROCESADORA DE MOLLEJAS

DESDE 1986 AL SERVICIO DE LA AVICULTURA…

DESTRONCADORA AUTOMATICA

TRANSFERIDOR DE POLLOS AUTOMAT AUTOMATICO

MAQUINAS E IMPLEMENTOS PARA LA INDUSTRIA AVICOLA Y ALIMENTICIA... “Fabricamos según las necesidades de nuestros clientes”

EQUIPAMIENTO EQU Q IPA PAMIENTO COMPLETO PARA PLANTAS NTA TAS DE FAENA FAE DE AVES FA REPASADORA DE AVES

ESCALDADOR DE AVES

www.inggalimberti.com.ar

DESPLUMADORA DESP MANUAL MANU

DESPLUMADORA SEMI-AUTOMATICA

EMBOLSADORA DE AVES

ASESORAMIENTO // FABRICACION // MONTAJE // REPUESTOS // SERV. POST-VENTA

Bvd. San Diego 2063 – Villa Gobernador Galvez (2124) – Santa Fe – Argentina Tel./Fax: (0341) 4986840 – 4986401 – E-mail: inggalimberti@inggalimberti.com.ar

46

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018


Calidad en Bombas Centrífugas

E-PCI

TAC

Protección Contra Incendios

Aplicaciones Cloacales

Equipos de Bombeo • • • •

Equipos llave en mano. Versiones con electrobombas o motobombas diesel. Puesta en marcha en obra.

Bombas Autocebantes • • • •

Manejo de sólidos hasta 3”. Lodos y efluentes. Grandes caudales. Mantenimiento en superficie.

• Materiales especiales según requerimiento. • Bombas para aceites a temperaturas elevadas. ATENCION AL CLIENTE +54 11 4207-7622 / 4206-0451 / 4207-0182 tromba@tromba-sa.com.ar Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo Normas ISO 9001

48

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

DAF

Bombas Multifase Edur

Procesos de Aguas Residuales • • • •

Tratamiento por flotación de grasas y aceites. Instalaciones de biocombustibles. Equipos y repuestos en stock. Distribuidor oficial en Argentina.

Bombas Normalizadas Horizontales y Verticales Acopladas y Monoblock

www.tromba-sa.com.ar


AGTECH

OCTOPUS ROBOTS, LA PRIMERA EMPRESA DE ALTA TECNOLOGIA EN AGRICULTURA Y AGROALIMENTOS LISTADA EN LA BOLSA DE PARIS, La empresa francesa, especializada en el diseño y construcción de robots para la producción agropecuaria y agroalimentaria, comenzó a cotizar en el recinto de valores parisino, al tiempo que también lo hizo en Euronext, mercado bursátil europeo que interconecta operaciones de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y el Reino Unido. Grandes oportunidades de negocio en el mercado avícola.

El mercado avícola mundial es uno de los mayores demandantes de equipos como el Octopus Poultry Safe.

«Estamos muy orgullosos de comenzar a cotizar en bolsa, hecho que coincide con el inicio de la fase de comercialización e industrialización de nuestro proyecto tecnológico, que ha incorporado innovaciones en el sector de la bioseguridad y que estamos exhibiendo en distintas muestras profesionales en el mundo. Es una grata coincidencia que se suma a los pedidos de equipos que crece día a día”, señaló Olivier Somville, presidente y fundador de Octopus Robots. “Nuestra presencia en bolsa representa para la compañía una etapa estratégica de desarrollo, porque nos permitirá aumentar nuestra visibilidad y notoriedad, especialmente a nivel internacional, y asegurará el financia50

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

miento necesario al fuerte crecimiento esperado de nuestra actividad”, señaló Somville. La empresa ingresó a la bolsa francesa y fue admitida en el compartimiento Access de Euronext París a mediados de marzo, tratándose de la primera empresa gala de AgTech (1) en ingresar a los mercados bursátiles con un perfil atractivo para los inversores. En este sentido, Octopus prevé una facturación anual de 5,3 M de euros para 2018. Además cuenta con 1 patente registrada sobre atomización y 2 patentes en trámite, además de realizar acciones colaborativas con grandes grupos de industriales franceses. Al mismo tiempo ha sido galardo-

nada con importantes premios con el Innov’Space 2016 (Rennes, Francia) y el AgroFarm 2018 (Moscú, Rusia) (Ver recuadro). OFERTA ADAPTADA La gama de productos de Octopus Robots se basa en un robot móvil, conectado, perfectamente autónomo, equipado de inteligencia artificial modular y operacional 24/24, gracias a su base de recarga automatizada. El proyecto prevé a largo plazo la integración del conjunto de datos colectados por los robots en un “blockchain” privado, dedicado a la trazabilidad de los productos. La empresa ofrece actualmente 4 versiones del robot: • Octopus Scarifier, para tratar efi-


La tecnología Octopus Robots permite mejorar la calidad de las aves, limitando el uso de antibióticos, incrementando su bienestar y protegiéndolas de bacterias multiresistentes, que propagan enfermedades infecciosas y concentran grandes tasas de amoníaco.

cientemente, dentro de las granjas avícolas, las camas, y así prevenir las contaminaciones en vacío sanitario y bajar la tasa de amoníaco. • Octopus Poultry Safe, para el saneamiento sin antibióticos de los grandes edificios de crianza avícola. • Octopus Poultry Cleaner, para detectar y evacuar cadáveres animales dentro de las granjas avícolas. • Octopus Biosafety para descontaminar grandes volúmenes (aeropuertos y centros comerciales) y prevenir así la propagación de enfermedades infecciosas.

PERFIL DE UNA AGTECH Octopus Robots desarrolla y produce sus robots en la ciudad de Cholet, Francia, usando tecnología de impresión 3D, para una industrialización optimizada. La instalación de los Octopus Centers en el mundo fue planeada para montar los robots, asegurar su mantenimiento, el servicio técnico y la relación con los clientes. Las fortalezas de la compañía son: ser una AgTech enfocada en la seguridad sanitaria y con un mercado mundial en pleno progreso; utilizar una tecnología de ruptura con un robot flexible, autónomo e inteligente, equipado con un sistema patentado de nebulización para un saneamiento orientado y móvil, y ser una empresa gestionada por expertos en la innovación agrícola y sanitaria. A todas ellas, se suma que sus productos dan una respuesta sólida para luchar contra el auge -a través de

la avicultura- de la antibioresistencia, desafío sanitario mundial para la actividad. La crianza de gallinas es un primer mercado gigantesco, operado por 80 principales grupos agroalimentarios mundiales que reúnen unos 350.000 edificios a nivel global en su granjas de cría y postura. En este sentido, Octopus cuenta con numerosas aplicaciones conexas, entre ellas la descontaminación de sitios industriales y edificios de almacenamiento alimentario, entre otras, además de varias intenciones de compra, de parte de grandes actores de la avicultura francesa e internacional.

BIOSEGURIDAD AVICOLA En un contexto sanitario de alto riesgo -nuevas enfermedades infecciosas, crisis sanitarias recurrentes, amenazas terroristas, previsión de pandemias mundiales y desarrollo de la antibioresistencia- Octopus Robots propone soluciones únicas para prevenir, luchar y tratar las biocontaminaciones, en lo que podría calificarse de ruptura tecnológica al servicio de la bioseguridad Por este motivo la compañía ofrece una gama de robots diseñados para mejorar la seguridad sanitaria de los sitios agroalimentarios, industriales y establecimientos abiertos al público. Su oferta se basa en una tecnología innovadora y patentada, única en el mundo, de atomización de sustancias líquidas en forma de niebla seca (biácidas, vacunas y productos fitosanitarios, entre otros). continúa >>


EN MOSCÚ

Premiada por mejor innovación

Nataliya Fonteneau, de Octopus Rusia, al recibir el premio AgroFarm 2018, en Moscú.

Los productos y desarrollos de Octopus Robots vienen siendo premiados en las principales exposiciones mundiales de tecnología aplicada a la producción animal y agroalimentaria. El más reciente galardón lo obtuvo, a comienzos de febrero pasado, en AgroFarm Moscú 2018, muestra internacional de ganadería y producción animal, realizada en la capital rusa. Se trata del premio a la mejor innovación, otorgado por un jurado de expertos, como reconocimiento a una tecnología única en su tipo como la de los robots que fabrica. El premio fue entregado por el Ministro de Agricultura de Rusia, Alexandre Nikolaïevitch Tkatchev, a Nataliya Fonteneau, Gerente del Área Russia & Comunidad de Estados Independientes (países integrantes de la ex Unión Soviética) de Octopus Robots. Este reconocimiento es el primero que recibe una empresa francesa desde que el premio fue instituido por los organizadores de AgroFarm Desde el lanzamiento del proyecto Octopus Robots, la compañía invirtió 3,2 M de euros para financiar la fase de desarrollo de productos, previa a su comercialización, iniciada a fines del 2017. Su tecnología responde a las expectativas de los mercados agroalimentarios (crianza, producción, transformación, almacén y distribución), de salud humana (establecimientos gastronómicos abiertos al público en aeropuertos y centros comerciales), laboratorios farmacéuticos (producción de vacunas, unidades de búsqueda), defensa y

52

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

Moscú. En esta edición, fueron premiadas 12 compañías en diferentes categorías. AgroFarm Moscú es la mayor muestra y foro de discusión sobre producción animal de Rusia que reúne especialmente a los productores avícolas de punta, tanto independientes como integrados. Actualmente Rusia está invirtiendo masivamente en la industria avícola y en este contexto Octopus está intentando expandirse, no solo en este país sino también en el este europeo, en naciones como Letonia, Polonia y Hungría, países en los cuales está ganando importantes porciones del mercado En AgroFarm Moscú 2018, Octopus Robots tuvo un stand de 24 m², visitado por unas 600 personas, que apreciaron los atributos del Octopus Poultry Safe, especialmente diseñado para la industria avícola, descubrieron otros equipos y conocieron más sobre Agtech.

protección civil (zonas con acceso reglamentado) y del sector avícola, cuyo desarrollo en este sentido es prioritario. En el corto plazo, el mercado avícola representa el más fuerte potencial de ventas para la compañía, con un mercado estimado en 1 M de galpones de cría y ponedoras en el del mundo. La tecnología Octopus Robots permite a una explotación avícola mejorar la calidad de las aves, limitando el uso de antibióticos y mejorando su bienestar; proteger las camadas de bacterias multi-

resistentes, que propagan enfermedades infecciosas y concentran grandes tasas de amoniaco; descontaminar de manera homogénea los edificios, en períodos de vacío sanitario y mejorar la producción con respecto al peso animal y a la reducción de costos intermedios. Más información: www.octopusrobots.com www.octopusrobots.com/es/ inversores (1) AgTech: empresa especializada en la alta tecnología al servicio de la agricultura y el sector agroalimentario.


EMPRESAS

VARIOS RUBROS INDUSTRIALES SE VEN CON PERSPECTIVAS DE BUEN A MODERADO CRECIMIENTO Son los de la producción de alimentos, la minería, la energía y la construcción, tal como lo observan en Industrial Belgrano, compañía nacional con 38 años de trabajo y una historia de negocios iniciada hace más de medio siglo, que provee productos y servicios para empresas de esas actividades.

Especializada en proveer revestimientos y pinturas epóxicas y poliuretánicas para la distintos rubros industriales, los orígenes de Industrial Belgrano S.A., nacida en 1980, se remontan a varias décadas atrás, cuando en 1955, Romeo Borzomi fundó la que fuera su predecesora -Ocimet-, empresa familiar de proveeduría industrial. Al crearse Industrial Belgrano, se amplió el portfolio de productos, al tiempo que se fueron incorporando a la conducción de la empresa las siguientes generaciones de la familia. Así, Liliana Borzomi -hija de Romeo-, junto a su marido Guillermo Sánchez, dirigen la empresa, siendo su hijo, Martín Sánchez, de la 3ª generación familiar, el actual vicepresidente. Entre sus principales clientes, Industrial Belgrano cuenta a las industrias alimenticia, de la energía, de la construcción y minera, rubro este último del que es uno de los principales proveedores en la Argentina, parti-

Steel IT 1002, pintura inoxidable 316L poliuretano. Ideal para intemperie. Aprobado por USDA para la industria alimenticia. Se provee en aerosol y latas de 943 y de 3.785 cm3.

54

SOLOAVES&PORCINOS #71 / abril 2018

Fernando De Gregorio: “En el mercado alimentario, tenemos buenas perspectivas de crecimiento, principalmente en relación a nuestra línea de productos Steel It”.

cularmente de tuberías, accesorios y “spools”, en polietileno de alta densidad (HDPE), y de acero inoxidable y al carbono. “A las empresas constructoras y energéticas les proveemos la línea de grout de precisión -relleno estructural- Five Star, para maquinarias y grandes equipos”, explica Fernando De Gregorio, Gerente Comercial de la empresa, quien agrega que “también somos uno de los principales proveedores del país, de accesorios para instalaciones contra incendio (los denominados tipo Victaulic o ranurados), también usados en la industria minera”. -¿Qué productos o servicios ofrece a la agroindustria y a la industria alimentaria? -Nuestra principal línea de productos para la industria alimentaria es la línea de pinturas especiales “Steel It”. Se trata de un sistema de revestimiento, tanto epoxi como poliuretano, que contiene micro plaquetas de acero inoxidable calidad 316L. Son productos ideales para aplicaciones en mantenimiento general en la industria

cárnica, ya que cuenta con la aprobación internacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Se pueden usar en palcos de faena, rieleras y pasarelas, ya que soporta lavados de alta presión y fuertes detergentes. Además, posee una alta resistencia a la corrosión y a los ataques químicos, como así también al calor. Una característica importante es su muy fácil aplicación, tanto con soplete, pincel o rodillo. Estos productos, de origen estadounidense, han demostrado un excelente desempeño durante muchos años y son utilizados por una amplia variedad de industrias. La mayoría de los productos que comercializa Industrial Belgrano son importados aunque, en las últimas décadas, también ha desarrollado proveedores locales que satisfacen sus requerimientos. Es representante exclusivo en la Argentina de la línea de productos Steel It, Itw Devcon (masillas epódicas), Five Star (grout

Steel IT 4907, pintura inoxidable 316L epoxi. Ideal para ataque químico. Aprobado por USDA para la industria alimenticia. Se provee en lata de 943 y de 3.785 cm3.


USDA certifica que la línea Steel It es apropiada para el mantenimiento de máquinas y equipos de la industria alimenticia en general.

de precisión) y Tecpipe (fábrica de productos HDPE -polietileno de alta densidad-), de origen chileno.

COYUNTURA ACTUAL Consultado por la situación en el país de los mercados en los que la empresa se desempeña, De Gregorio sostuvo que “atraviesan situaciones disímiles. En el mercado alimentario, tenemos buenas perspectivas de crecimiento, principalmente en relación a nuestra línea de productos Steel It, al igual que en el minero y el energético. Para el resto de las industrias a las que proveemos, vemos un crecimiento moderado para lo que resta de 2018, pero con buenas perspectivas hacia fin de año y en 2019”.

- ¿Qué fortalezas y limitantes en– cuentra actualmente la empresa para su desarrollo? - Las principales fortalezas que en Industrial Belgrano hemos adquirido a lo largo del tiempo se sustentan tanto en la amplia gama de productos y soluciones que brindamos a nuestros clientes, así como en la reputación que hemos logrado en varias décadas de compromiso con ellos, basada, por ejemplo, en la puntualidad y eficiencia en nuestras soluciones. Mantenemos un trato directo y personalizado con nuestros clientes, con asesoramientos previos y posteriores a cada operación. Las limitantes tienen relación con la ausencia, por el momento, de nuevos proyectos de mediana o gran

envergadura, tanto en los mercados de la construcción como en el minero. - ¿Qué medida a nivel gubernamental sería necesaria para facilitar el desenvolvimiento de empresas como Industrial Belgrano en el país? - Facilitar que los inversores privados pongan en marcha proyectos industriales y de infraestructura. Esto sería un gran punto de apoyo para el mayor crecimiento de la empresa.

Más información: www.ibsa.com.ar

abril 2018 / SOLOAVES&PORCINOS #71

55


IPACK-IMA 2018

@ipackima

@ipackima2018 #ipackima2018

IPACK-IMA 2018

Descubre la nueva รกrea Pab. 14

CONNECTING COMMUNITIES Feria Milano, Italia Del 29 de mayo 1 de junio de 2018 www.ipackima.com IN CONJUNCTION WITH MEMBER OF:

PROMOTED BY:

SUPPORTED BY:

This event is being covered by professional packaging journalists from IPPO.

ORGANIZED BY: IPACK IMA SRL (JOINT VENTURE BETWEEN UCIMA AND FIERA MILANO)

Ipack Ima Srl Strada Statale del Sempione km 28 - 20017 Rho - Milano - Ph. 02.3191091 - Fax 02.33619826 - ipackima@ipackima.it - www.ipackima.com


11-14 SEPT. 2018 RENNES - FRANCIA

Más de 1.440 expositores en 11 pabellones en el 2017, y 250 estands en el exterior.

Más de 114.000 visitantes profesionales, entre ellos 14.000 internacionales de 128 paises.

Una superficie de exposición de 16 Ha. Visitas gratuitas a granjas.

PLANETA

ECUARIO OP • GR

P

LA

A

NE

T LIV E S T O

CK

Lo mejor de la Genética con 700 animales. > Consiga su pase gratuito en: www.space.fr

LA FERIA INTERNACIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES THE INTERNATIONAL EXHIBITION FOR ANIMAL PRODUCTION

@SPACERennes #SPACE2018 +33 2 23 48 28 90 / international@space.fr


lpncongress.com

congress & expo

23, 24 & 25 oc t u b re 2018

LPN Congress

Miami

Miami 2018

Punto de encuentro de la avicultura & nutrición animal

de TODA Latinoamérica DoubleTree Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center

Gregorio Rosales, consultor privado, y Edgar Oviedo, especialista de extensión-nutrición y manejo de pollos de engorde, compartirán la Dirección Técnica del evento

Consulte toda la información del evento en

lpncongress.com

El Dr. Mario Penz, Director Global de Aves de Provimi Cargill, será encargado de la Dirección Técnica de nutrición durante el evento


Visite la más completa feria para la industria de alimentos y bebidas en América Latina

www.

fispaltecnologia .com.br

Transportadora Oficial

RITM0059296_ 200x280mm_RED_ES.indd 1

Agencia de Turismo Oficial

Socio de Media

Afiliada a

Promoción e Organización

09/02/18 14:53


S LOAVES &P RCINOS

Una publicación de:

AÑO XI

NÚMERO 71 ABRIL 2018

Año XI • Número 71 • Abril 2018 • www.redalimentaria.com

71

LA PAMPA: LA INTEGRACION PUBLICO-PRIVADA IMPULSA LA PRODUCCION DE CERDOS

ECUADOR: EL BIENESTAR ANIMAL CUIDA EL AMBIENTE Y ASEGURA ALIMENTOS SALUDABLES

REVISTA SOLOAVES & PORCINOS

LA CITA REGIONAL DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS PROCESOS AVICOLAS Y PORCINOS SOLOAVES & PORCINOS 71 Versión digital

www.redalimentaria.com

-

www.enredalimentaria.com

-

redalimentaria.net

Soloaves & Porcinos 71  
Soloaves & Porcinos 71  
Advertisement