5 minute read

Capítulo 2 Las redes sociales

Capítulo 2

Las Redes Sociales

Una red social es una estructura compuesta por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) y se representa simbolizando los actores como nodos y las relaciones (enlaces) como líneas que los unen. En su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes “sociocéntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”. Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales. Estas redes surgieron a partir del año, 1995, pudiendo decir que la primera fue Classmates.com. A partir de aquel año, fueron naciendo múltiples plataformas con mayor o menor suerte en cuanto a permanencia.

Como se ve, las redes sociales preexisten a Internet y a través de ellas circulan, se viralizan, se expanden y se contraen los flujos informativos. Para hablar de esto último es necesario que nos remontemos a los estudios realizados por Paul Baran en, 1964, quien estudiaba qué estructura debían tomar las comunicaciones de datos para sobrevivir a un ataque nuclear soviético. Baran identificó tres patrones de red: centralizada, descentralizada y distribuida. Propuso el uso de redes distribuidas para

Conceptos clave:

Red social, circulación de la información, redes sociales virtuales, red centralizada, red descentralizada, red desconcentrada, acción colectiva.

conectar entre si los ordenadores de las grandes universidades que habían recibido fondos de investigación del área de Defensa. Esa red, DARPANet, se conocería más adelante como Internet. Veamos cómo funcionan los distintos patrones de redes, porque esto es fundamental para entender cómo circula la información:

Las comunicaciones con un patrón de red centralizada suelen presentarse en espacios vinculados a instituciones, gobiernos o empresas. En ella, todos los nodos menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. Baran descubrió que, en este patrón de red, la desconexión del nodo central destruye inmediatamente toda la red. Si debiéramos buscar una representación física de este patrón, correspondería casi perfectamente a la estructura del sistema de postas, que era la principal forma de comunicación tres siglos atrás. En el sistema de postas cada elemento enviado tenía que pasar necesariamente por la ciudad capital, donde residía el rey, estaba establecido el poder y constituía el centro a través del cual se conectaban unos lugares con otros. Históricamente se corresponde con los tiempos de la monarquía absoluta, los monopolios reales y el estado confesional.

El modelo de red descentralizada, en cambio, se asimila a la estructura del sistema de telégrafos. No existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. En este patrón, al eliminar uno de los nodos localmente centralizadores, la red no desaparece por completo aunque algunos nodos quedan desconectados y generalmente la red se rompe en varios trozos desconectados entre sí. Haciendo una vinculación histórica, recordemos que en 1844 Samuel Morse envió por primera vez una noticia utilizando el telégrafo eléctrico y en 1852 Reuters esbozó la idea de su agencia de noticias: ambas innovaciones acarrean importantes consecuencias políticas. La información pasó a estar al alcance de todo el mundo y la opinión pública comenzó a presionar a los gobiernos con nuevo ímpetu. El telégrafo se extendió por todo el mundo y se convirtió en una gran red descentralizada dentro y fuera de los países. Contemporáneos a estos avances tecnológicos son los primeros movimientos sindicales. Los empresarios británicos habían caído en cuenta

que cuando afrontaban una huelga podían comprar la producción a otros empresarios de Francia o Bélgica para no perder sus pedidos y abastecer así a sus clientes ,simplemente enviando un telegrama. Los obreros también aprovecharon los avances tecnológicos: en 1863 convocaron telegráficamente en Londres a todos los movimientos obreros y radicales del continente con el objetivo de coordinarlos: fue el nacimiento de la AIT, la primera Internacional. los demás individuos. Históricamente, la red descentralizada se corresponde con la aparición del pluralismo, la democracia representativa universal, las agencias de noticias, las multinacionales y el estado federal. Un siglo después, pasamos de las redes descentralizadas, descendientes del telégrafo, a la primera gran red de comunicaciones distribuida: Internet. La extracción de cualquiera de los nodos no desconectaría de la red a ningún otro. Todos los nodos se hallan interconectados, sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. En este tipo de redes desaparece la división centro/periferia y, por tanto, el poder de filtro sobre la información que fluye por ella. El patrón de red distribuida une a los miembros de diversas maneras, lo cual le brinda una gran resistencia frente a rupturas o ataques. Su naturaleza es poliárquica y el poder se origina en la divulgación de la información y el conocimiento. Lo que define a una red distribuida es que cada individuo decide sobre sí mismo, pero no sobre los demás actores. Alguien propone y adhiere quien tiene ganas. Es la premisa de la pluriarquía, por lo tanto no hay quien ejerza la dirección.

Comprendiendo esto, se entiende cuál es la lógica de Internet y el mecanismo de circulación de la información. Este es el primer paso para imaginar cómo trabajan las redes sociales y cómo cada texto, imagen o video que se postea circula rápidamente y llega a lugares no pensados.

El pasaje de las postas (red centralizada) al telégrafo (red descentralizada), marcó el fin del agente único como filtro de la información que recibían

TIPS

Tener en cuenta que en un patrón de red distribuida se asegura la circulación de la información sin rupturas ni pérdidas.

Para ampliar la información

Historia de las redes: guion ilustrado http//:ow.ly/yzVi301FG2E

ACTIVIDAD

Conociendo nuestras redes. Para que pueda ver cómo es el gráfico de una de sus redes sociales, analice su cuenta de LinkedIn con esta herramienta: http//:socilab.com/ Ingresando en el link proporcionado, la herramienta genera un gráfico dinámico y el usuario puede seleccionar qué tipo de dato resaltar. Para ver la media de separación con otros usuarios en su Facebook, puede hacerlo desde este link: https//:research.facebook.com/blog/three-and-a-half-degrees-of-separation/