11 minute read

Feminismo y buen gobierno, el reto de la 4T en México - Axel Martínez Betanzos

FEMINISMO Y BUEN GOBIERNO, EL RETO DE LA 4T EN MÉXICO

Axel Martínez Betanzos Asesor Político, Tercera Sindicatura Nezahualcóyotl, México

Una civilización que se muestra incapaz de resolver los problemas que suscita su funcionamiento es una civilización decadente. Una civilización que escoge cerrar los ojos ante sus problemas más cruciales, es una civilización herida. Una civilización que le hace trampas a sus principios, es una civilización moribunda” (Aimé Césarie, Discurso sobre el colonialismo, 1950)

Históricamente el México Moderno ha sido un Estado con grandes brechas de desigualdad 14 y el género femenino ha sido uno de los más violentados por el tipo de sistema político y económico que impero, el cual deviene de una división sexual del trabajo, en donde el derecho al trabajo solamente era para los hombres, pero aquella mujer que no tuviera pareja, se veía como una relegada a una categoría inferior, a pesar de que tuviera que trabajar para subsistir. La violencia machista era parte del orden social, en donde a la mujer se le invisibilizaba de toda función fuera del hogar.

Al ser relegadas a solamente el hogar, las mujeres se convirtieron en ciudadanas de segunda categoría en donde a pesar de ser reconocidas en el orden jurídico, estas quedaban excluidas de las políticas públicas así como de las reformas al sistema jurídico, lo que generó que las mujeres lucharan por una inclusión al sistema social y fueran sujetos dotados de derechos igual que los hombres, quienes vivían con privilegios por parte del sistema, teniendo derecho al voto, a la representación política, a la educación, a la propiedad privada, a un sueldo justo así como privilegios de orden social, siendo estos menos criticados y excluidos por sus acciones, incluso aquellas cimentadas en los valores teológicos predominantes del catolicismo, modelo que implementó un machismo incluso espiritual.

Esto devino en que las mujeres comenzaran a movilizarse y organizarse en mayor medida y buscaran hacerse visibles, ya que existían movimientos y grupos, pero muchos de ellos en la clandestinidad, disfrazados de clubs de lectura, de reuniones de tertulias, etc., en donde se compartían ideas de justicia social y de búsqueda de igualdad, pero muchos de estos grupos eran de clase burguesa, en donde existían mujeres con ciertos privilegios.

La búsqueda de conseguir derechos laborales, visibilizo una primera gran desigualdad, la patrimonial y económica, ya que muchos hogares postrevolucionarios tenían como sustento a las mujeres y era vital poder brindarles mejores condiciones laborales.

Es en la periferia de las ciudades que mediante la lucha revolucionaria, las mujeres se empoderan y comienzan a tener una mayor participación en las acciones beligerantes, siendo pieza fundamental en la lucha armada. Esta dinámica hizo que las mujeres siguieran incrementando su participación, huelgas, marchas, escritos eran organizados por grupos de mujeres, con el fin de que el Estado reconocieran sus demandas.

La búsqueda de conseguir derechos laborales, visibilizo una primera gran desigualdad, la patrimonial y económica, ya que muchos hogares postrevolucionarios tenían como sustento a las mujeres y era vital poder brindarles mejores condiciones laborales. El segundo momento importante es que cuando las mujeres se empoderaron económicamente, buscaron mejorar su participación en la vida política, de la cual estaban relegadas al no tener el derecho a votar 16 . Fue en los años treinta del siglo XX que está demanda fue ganada ante la represión y exclusión, pero el Estado de manera estratégica acepto las condiciones y posiciono a la mujer como un botín político, comenzando a tomarlas en cuenta en las políticas públicas y viéndolas de manera clientelar y bajo una dinámica de estímulo-respuesta, al condicionar los apoyos sociales por el voto.

Es en este momento en donde el Gobierno opera una postura de género al ir delineando un sistema en donde el hombre y mujer ya eran vistos en condiciones de igualdad ante la normatividad, pero en la realidad seguía una gran brecha, ya que las mujeres seguían excluidas de la educación, de sus derechos sexuales, negándoles incluso el derecho sobre su cuerpo, tuvieron que pasar varias décadas para que en los marcos normativos se dejara de penalizar a las mujeres por abortar, con ello se generaron nuevas políticas públicas en materia de salud reproductiva.

Con el cambio de un Estado Benefactor hacía uno Neoliberal, muchos de los procesos políticos se vieron afectados ante la pérdida de participación del Estado, ya que no se podía ahora garantizar ciertas demandas sociales, como el empleo, la salud, la educación, con ello se volvía a vulnerar a las mujeres y se incrementaba nuevamente las brechas de desigualdad, ya que el mismo Capitalismo es por naturaleza un sistema que genera brechas. Ante la llegada de inversión extranjera y la creación de centros maquiladores que explotaban a las mujeres se hicieron visibles fenómenos como la desaparición y asesinatos de mujeres en la frontera norte, el cual muchas veces era invisibilizado por los gobiernos locales. Sumado a ello la guerra contra el narcotráfico pusieron en cuestionamiento una de las principales bases de la existencia del Estado, ya que la seguridad y la vida de los ciudadanos no se podía garantizar ante la explosión de violencia.

La desconfiguración social que trajo consigo la violencia desmedida, generó una serie de perspectivas de Estado Fallido y un gobierno ineficaz, generando zonas grises en donde el vacío del poder era llenado por los caciquismos del narcotráfico, en donde a la mujer se le veía nuevamente como un objeto y no un ser humano. La inseguridad se fue incrementando, las personas desaparecidas, los homicidios eran cada vez más violentos, se tuvo que tipificar al feminicidio como un delito ante el grave incremento de asesinatos en mujeres y el grado de violencia, a esto se suma el incremento de la visibilidad del acoso en sus diferentes formas que viven las mujeres, dentro del trabajo, la escuela y el mismo transporte público, ya las mujeres no estaban seguras fuera y dentro de sus hogares.

En pleno siglo XXI uno de los grandes retos del nuevo gobierno mexicano ha sido el tema de la inseguridad, el cual fue legado de anteriores gobiernos neoliberales, ante esto uno de los principales problemas ha sido las políticas de género, ya que a pesar que el actual gabinete está constituido por el 50% hombres y 50% mujeres, y que en el discurso se ha tocado las temáticas que afectan a la mujer, aún se tiene la percepción de la falta de perspectiva de género en el orden jurídico y políticas públicas.

Ante esto la gobernabilidad del Estado y un buen gobierno necesariamente debe atravesar por las exigencias de estos grupos, ya que en primera instancia no son una minoría, según datos del INEGI de 2015 las mujeres son alrededor de 61 millones, en contraposición a los 58 millones de hombres

Las recientes movilizaciones de mujeres y grupos feministas, grupos indígenas e intelectuales mujeres, en sus diferentes estrategias y discursos, tienen en común las exigencias de equidad, justicia y el mantenimiento de la seguridad y de la misma vida, que es el valor fundamental de los seres humanos y la razón de ser del Estado en sí mismo. Ante esto la gobernabilidad del Estado y un buen gobierno necesariamente debe atravesar por las exigencias de estos grupos, ya que en primera instancia no son una minoría, según datos del INEGI de 2015 las mujeres son alrededor de 61 millones, en contraposición a los 58 millones de hombres, siendo necesario impulsar programas sociales que estén acordes a la realidad imperante, en donde se reconozcan las oportunidades en igualdad de condiciones, en temas laborales, educativos, de salud, sexualidad y sobre todo seguridad ciudadana.

Se han hecho críticas ante la poca presencia de la perspectiva de género en el actual Plan Nacional de Desarrollo, ya que se priorizo el tema del combate a la corrupción y se tiene la perspectiva que se deja en segundo plano los temas vinculados a los derechos de las mujeres, primordialmente de la violencia contra la mujer. La 4ª Transformación (4T) tiene como uno de los principales retos el insertar y hacer aún mayor énfasis las demandas de las mujeres, generando políticas públicas, de seguridad, de salud, laborales y de educación con perspectiva de género.

Como respuesta a esto la 4T ha implementado una serie de acciones de carácter emergente ante los recientes hechos de violencia contra niñas y mujeres, que van desde desapariciones, violaciones hasta feminicidios, siendo estos asuntos no solamente responsabilidad del Estado, ya que se necesitan resolver en conjunto con la sociedad en general. Se debe reformar en gran parte las normatividades de los servidores públicos encargados de la impartición de justicia, ya que aunque existan marcos normativos que tipifiquen y tengan penas correspondientes a las acciones contra las mujeres, muchos de estos problemas no llegan a dichas instancias por la inoperancia de los Ministerios Públicos, que re violentan a la víctima y dejan sin denuncia muchos hechos delictivos, por poner un ejemplo, con ello se genera una cifra negra de los delitos.

Las recientes movilizaciones que con la conmemoración del día internacional de la mujer, son un reflejo del hartazgo y falta de respuesta de los últimos gobiernos del siglo XXI, la urgencia por encontrar a hijas, hermanas, madres, por gritar justicia y seguridad, son una medición de la ineficacia de las respuestas gubernamentales, la falta de seguimiento de cedulas de búsqueda, la corrupción en el sistema penal, son solo ejemplos de las debilidades del sistema político que dificultan el bueno gobierno, ya que la falta de canales de comunicación con dichos grupos dificultan hacer visibles los avances que se tienen en las diversas peticiones que los grupos que se han movilizado, ya que la falta de representatividad en las diversas esferas 20 , la económica, la social, la política trae consigo un malestar, que se manifiesta en las acciones de movilización y las banderas que impulsan la lucha, la cuales son en contra del patriarcado, la desigualdad que el mismo sistema genera, lucha contra el Capitalismo y el sistema Neoliberal.

La 4ª Transformación (4T) tiene como uno de los principales retos el insertar y hacer aún mayor énfasis las demandas de las mujeres, generando políticas públicas, de seguridad, de salud, laborales y de educación con perspectiva de género.

El Gobierno debe mantener un lazo de empatía con los grupos de mujeres, ya que como Estado bajo un sistema Republicano democrático que proviene de un Partido-Movimiento que se ha sustentado en una cercamiento hacia los “otros”, los que han sido relegados del sistema hegemónico, es importante generar canales de comunicación directos, para lograr articular estrategias en conjunto contra las problemáticas imperantes y que no quede en simples discursos, ya que la prioridad en este gobierno no son solamente ya los derechos del voto de la mujer, los derechos a la educación, los derechos de salud, sino la vida misma, ya que a las mujeres las están desapareciendo, las están explotando, las están matando, las están invisibilizado, las relegan a la zona del “no-ser”, la lucha es ya por la sobrevivencia y el Estado debe actuar para ello a través de la creación de mecanismos de participación ciudadana, el registro de agresores sexuales con sentencia en un banco de datos de ADN, la creación de centros integrales de atención a la mujer, capacitación de profesionales para trabajar con las víctimas y sus familias, colocar botones de pánico en el transporte y la vía pública, crear un Programa Nacional para la igualdad de género 23 , por lo que a pesar de tener una política económica de austeridad, es necesario destinar mayor presupuesto para realizar estas acciones, ya que la 4t será feminista o no será.

Fuentes de Consulta:

Ackerman, J. (2020). La Cuarta Transformación será feminista o no será. 11 marzo 2020, de Russia Today Sitio web: https://actualidad.rt.com/op inion/johnackerman/344451-cuartatransformacion-serafeminista

Casasola, T. (2019). El gobierno prioriza derechos... pero no los de las mujeres, dicen especialistas. 11 marzo 2020, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico. com/2019/03/mujeresgobierno-amlo-perspectivagenero/

Curzio, L. (2020). El feminismo y el malestar con la representación. 11 marzo 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.co m.mx/opinion/leonardocurzio/el-feminismo-y-elmalestar-con-larepresentacion

Democracia Deliberada. (2020). La cuarta transformación será feminista o no será. 11 marzo 2020, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico. com/democratasdeliberados/la-cuartatransformacion-serafeminista-o-no-sera/

Díaz, A. (2020). Un recorrido por la historia del feminismo en México. 11 de marzo 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.co m.mx/cultura/un-recorridopor-la-historia-delfeminismo-en-mexico

En la zona del ser, los sujetos, por razones de ser racializados como seres superiores, no viven opresión racial sino privilegio racial. En la zona del no-ser, debido a que los sujetos son racializados como inferiores, ellos viven opresión racial en lugar de privilegio racial. Ver: Grosfoguel, R. (2016). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. Tabula Rasa, n. 24, p. 99.

Garduño, B. & Ramírez, F. (2019). En 1953 no todos aplaudieron el voto femenino. 11 marzo 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.co m.mx/cultura/en-1953-notodos-aplaudieron-el-votofemenino

Miguel, P. (2020). 4T, mujeres y violencia. 11 marzo 2020, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.m x/2020/02/21/opinion/015 a1pol

Morán, C. (2020). López Obrador presenta su nueva política feminista. 11 de marzo 2020, de El país Sitio web: https://elpais.com/sociedad /2019/11/21/actualidad/15 74372158_615125.html

Redacción. (2020). Los orígenes del feminismo en México: cómo y dónde surgió el movimiento. 11 marzo 2020, de INFOBAE Sitio web: https://www.infobae.com/a merica/mexico/2020/03/08 /los-origenes-delfeminismo-en-mexicocomo-y-donde-surgio-elmovimiento/

Redacción. (2020). Los orígenes del feminismo en México: cómo y dónde surgió el movimiento. 11 marzo 2020, de INFOBAE Sitio web: https://www.infobae.com/a merica/mexico/2020/03/08 /los-origenes-delfeminismo-en-mexicocomo-y-donde-surgio-elmovimiento/