1 minute read

SEGUROS

Los seguros de ahorro como instrumento de inversión

Los seguros de inversión o seguros de ahorro son productos financieros que podrían llegar a reemplazar a los tradicionales instrumentos de renta fija. Para contratarlos no habrá que recurrir a un banco, sino que será necesario dirigirse a una aseguradora.

Advertisement

La finalidad de los seguros de inversión es fomentar el ahorro de las economías domésticas y otorgarán rentabilidad en función del capital aportado. El capital y los rendimientos generados podrán retirarse cuando termine el plazo de tiempo convenido. Ahora bien, también existirá la posibilidad de ir efectuando aportaciones de capital adicionales durante el plazo de tiempo acordado.

Ventajas fiscales

La gran ventaja de los seguros de ahorro consiste en que, al mantener el capital durante el periodo legal mínimo exigido por la ley (5 años desde que se hizo la primera aportación), las rentabilidades obtenidas quedarán exentas de impuestos.

¿Cómo funcionan los seguros de ahorro?

La rentabilidad que ofrecen los seguros de ahorro es superior a la de los depósitos bancarios, pero inferior a la de los fondos de inversión. No obstante, para medir la rentabilidad de los seguros de ahorro, habrá que estar atentos a un indicador denominado interés técnico garantizado, es decir, la rentabilidad mínima que otorga un seguro. Se calcula sobre la prima que paga el asegurado, descontando primas de riesgo, gastos administrativos y de comercialización, impuestos y coberturas adicionales. Las rentabilidades irán en aumento a medida que pasan los años, partiendo de un interés técnico garantizado del 1%. Con el transcurso de los años, la rentabilidad del inversor podrá llegar al 3% e incluso en los mejores casos al 5%.

Rescate y comisiones de los seguros de ahorro Hay que tener en cuenta que el seguro de ahorro es un instrumento de inversión a medio y largo plazo. Como todo producto financiero, los seguros de ahorro o inversión conllevan una serie de comisiones. En caso de ejercer el rescate del capital aportado, el inversor deberá afrontar la correspondiente penalización por rescate. Sin embargo, una ventaja de los seguros de inversión es que no hay comisiones de mantenimiento.

This article is from: