Issuu on Google+

ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_de_Venezuela El Sistema Educativo Militar El Sistema Educativo Militar, de acuerdo al Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar: [...] a profesionales pro-activos, responsables, concientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Formará, capacitará y adiestrará a profesionales proactivos, responsables, conscientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Las consideraciones anteriormente expuestas conllevan a la formulación de lineamientos estratégicos, tales como: La exaltación y valoración del concepto de profesionalismo en el campo militar basada en la definición “El oficial de carrera que se consagra a la experiencia, responsabilidad y pertenencia a la profesión de las armas, con la competencia necesaria y aceptación incondicional de cumplimiento del deber”, y en la aplicación de sus principios básicos. La formación del líder militar estará orientada a través de un programa de liderazgo centrado en el amor a la patria, el sentido del deber y los valores éticos, morales y espirituales de la sociedad venezolana, dirigido al cultivo de las virtudes esenciales tales como: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y asimismo desarrollar una serie de cualidades que definirán su carácter, como lo son: el coraje, la disciplina, la decisión, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad, la firmeza; la cual deberá entenderse como un cambio de conducta que siendo inculcada tanto en la etapa de formación como la profesional busque internalizar los valores a través de su actuación diaria evidencien su condición de líder.


ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

La formación y capacitación de un profesional competente ante las exigencias de la seguridad y defensa, de la integridad, evolución y destino de la Nación en lo relativo a la actividad militar, con dominio de varios idiomas y probadas habilidades en el manejo y aprovechamiento de los medios y plataformas informáticas. El fomento de la gerencia del conocimiento para generar y compartir ideas, participar en equipos multidisciplinarios, en la búsqueda permanente de información, preparado en la toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo, de una manera acertada y proactiva. El establecimiento de un ambiente donde se incentive el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra cultura organizacional dirigida hacia la innovación, valoración de nuevas ideas, riesgos, incentivando la interacción, la interdependencia, la cooperación y la comunicación efectiva entre sus integrantes. La relación entre el Estado y los sectores productivos del país agrega un mayor alcance y oportunidad a las actividades logísticas de la Fuerza Armada Nacional, alineando las necesidades generales y específicas, con el empleo, el desarrollo propio y el de la Nación. En tal sentido es necesario la consolidación de la doctrina logística conjunta, cuyas acciones estarán orientadas hacia el incremento continuo de la interoperatividad, compatibilidad básica entre los Componentes y economía de escala, fortaleciendo y desarrollando la cultura organizacional del mantenimiento y la innovación en todos los niveles.


ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

http://www.idepe.org/lb_caracteristicas.htm CONCLUSIONES GENERALES Características de la Fuerza Armada que queremos

Durante las reuniones de consulta fueron surgiendo las características que la sociedad civil consideraba que eran deseables en su Fuerza Armada. Estas fueron las siguientes: Nacional Significa que la Fuerza Armada es de todos los peruanos y no de un gobierno en particular. Existe para defender los intereses nacionales y no los del gobierno de turno.

Sujeta al control democrático Plantea una Fuerza Armada respetuosa del orden jurídico, que no participe en política y que no sólo respete la democracia sino que crea en ella. El mejor método de control democrático es la educación en democracia del cuadro de oficiales, suboficiales y tropa.

Adecuada al medio geográfico El material del Ejército debe estar en relación

Institucional Significa que los militares deben respetar las normas de su propia institución y buscar el desarrollo y el perfeccionamiento de ésta.

Con Valores Éticos Significa que sus miembros no serán corruptos ni tolerarán entre ellos a nadie que lo sea. El honor, que significa la cualidad de siempre cumplir con el deber que la sociedad le exige, deberá ser su principal característica.

Legítima

Moderna

Significa que la Fuerza Armada reciba su mandato directamente de la sociedad, para lo cual precisamente las consultas en todas las regiones del país sobre qué política de seguridad y defensa y qué tipo de fuerza armada debemos tener, constituyen una herramienta de legitimación.

La Fuerza Armada debe invertir en armamento de acuerdo a las posibilidades del país, pero el armamento que se adquiera debe ser de última generación. Si no se puede adquirir tanques se adquirirán antitanques, pero estos deberán ser los más modernos y más eficientes.

Integrada a la civilidad

Expresión de un país pluricultural

Significa que los militares son ciudadanos y

La Fuerza Armada debe tener miembros de


ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

con las características del medio geográfico donde se espera usarlo. No se debe olvidar que además de los desiertos de la costa, el Perú es un país montañoso y selvático. Por lo tanto sería necesario desarrollar doctrinas de guerra de montaña y de selva además de la doctrina de guerra en el desierto.

que no deben distinguirse de los civiles por tener mayores prerrogativas o privilegios. No deben conformar una corporación que busque el beneficio propio. En determinado momento de su carrera deberán estudiar una maestría en una universidad civil a fin de que se integren con la civilidad.

todas las culturas que existen en el país entre los soldados, los sub-oficiales. Las diferencias culturales deben respetarse y ser motivo de orgullo y deben existir unidades de tropa proveniente de un mismo grupo cultural que exhiba en el uniforme alguna prenda o distintito propio de su cultura.

Adecuada a la amenaza (disuasiva)

Con doctrina de acción conjunta

Profesional

La Fuerza Armada en un país con los problemas de pobreza como el Perú, no debe estar sobredimensionada, sino que debe tener la capacidad necesaria para enfrentar las amenazas realmente existentes. Esto significa que debe ser disuasiva y para serlo debe ser suficiente, vale decir que no necesariamente tiene que tener una superioridad frente a un eventual adversario, sino que basta con no ser marcadamente inferior para resultar disuasiva.

La Fuerza Armada debe luchar una sola guerra y no una el Ejército, otra la Marina y una tercera la Fuerza Aérea, diferentes todas y con mandos que coordinan pero no reciben órdenes sino de sus respectivos comandos institucionales. Para que los tres institutos peleen una sola guerra es necesaria una doctrina de operaciones conjunta y tener un solo jefe en el teatro de operaciones.

Significa que la tropa debe ser profesional. Para esto el soldado debe cumplir con dos requisitos. Debe tener el entrenamiento adecuado de acuerdo a las pautas de los ejércitos más modernos y eficientes y debe poder vivir y mantener a su familia de su sueldo. Cuarenta y ocho soles cincuenta para la tropa en general y cien soles para los que se hallan en zonas de emergencia no constituye un sueldo decente y no se puede esperar tener soldados profesionales con eso.

Estas doce características quedaron delimitadas casi desde el principio de las consultas. Inicialmente fueron seis y fueron creciendo durante las primeras reuniones, de manera que para la cuarta ya estaban las doce. Desde entonces se consultaron estas doce características en cada nueva reunión, las que fueron ratificadas. En la siguiente parte de este documento en la cual se enumeran las conclusiones arribadas en cada coloquio, no se menciona en todos los casos las características de la Fuerza Armada par ano hacer el documento tedioso.


ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

http://www.noticiascadadia.com/noticia/7657-razones-para-laexternalizacion-civil-en-las-fuerzas-armadas/ Razones para la externalización civil en las Fuerzas Armadas "Traspasar a una empresa civil, de acuerdo a unas determinadas condiciones contractuales, la prestación de ciertos servicios y apoyos no íntimamente relacionados con la ejecución de las operaciones militares derivadas de la misión a cumplir” representa el concepto doctrinal militar de externalización que ya se está manejando en los trabajos desarrollados en Punto de Encuentro 2007 (PE´07) (Noticiascadadía).- Continúan los debates y análisis en las mesas de trabajo de Punto de Encuentro 2007 (PE´07) que está fijando el concepto de externalización en las Fuerzas Armadas y las razones para ello resumidas en la idea del aprovechamiento "a medida" de todas las capacidades y tecnologías indistriales y empresariales existentes tanto de ámbino nacional como internacional La externalización en una organización, empresa o sociedad, consiste en encomendar a una empresa externa la prestación de ciertos servicios o tareas, que no constituyan el núcleo esencial o característico de la organización contratante, según unas determinadas condiciones contractuales, manteniendo la gestión y control del proceso.

Desde el punto de vista militar doctrinal, la definición general de externalización, puede tener su traducción al ámbito militar, en la siguiente expresión: “Es traspasar a una empresa civil, de acuerdo a unas determinadas condiciones contractuales, la prestación de ciertos servicios y apoyos no íntimamente relacionados con la ejecución de las operaciones militares derivadas de la misión a cumplir”. En cuanto a su finalidad, la externalización busca entre otros objetivos: - Permitir al contingente militar dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las tareas operativas, propias de la misión encomendada. - Aumentar las capacidades militares de las Unidades. Esta ultima finalidad, constituye el pilar en el que basar, fundamentalmente, la decisión de externalizar, pues inicialmente se debe recurrir a este tipo de gestión, siempre que


ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

ello suponga, con las debidas garantías, incrementar las capacidades operativas de la Fuerza. La externalización puede aportar, total o parcialmente, una actividad o tarea suplementaria que los ejércitos no pueden atender ante demandas por encima de las necesidades medias, para los que están concebidos. Razones para la externalización Visto qué se entiende por externalización en el mundo empresarial, cabe preguntarse si este tipo de gestión es aplicable en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y si existen motivos o razones razonadas que hagan factible y recomendable este proceso. Establecido este interrogante, parece que son numerosas las razones que apoyan la aplicación de la externalización en ciertas tareas o actividades de los Ejércitos, como por ejemplo: • Profesionalización de las Fuerzas Armadas: El soldado es un recurso crítico y caro que no puede distraerse de sus cometidos específicos. Hay una necesidad de formar y emplear al soldado en sus cometidos esenciales, desvinculándole de aquellas tareas o funciones que puedan ser realizadas por otros medios. • Eficiencia de los recursos económicos: Los Ejércitos, como cualquiera otra organización debe obtener la máxima eficacia al menor coste posible. • Las tecnologías son cada día más complejas, costosas y sometidas a una rápida evolución. Es difícil y muy costoso para el Ejército disponer con carácter permanente y de forma orgánica, de los medios o procedimientos más modernos o desarrollados. • Nuevas misiones y nuevos escenarios, que se manifiesta en una constante “proyección de fuerzas”: Es necesario completar y adaptar las capacidades de las fuerzas proyectadas a cada tipo de misión. • Mayor colaboración entre las Fuerzas Armadas. y las organizaciones civiles, públicas o privadas, nacionales e internacionales. Mayor compromiso de la industria civil en la defensa nacional y un Ejército más integrado en la sociedad civil. <---newpage---> • Mayor capacidad industrial: Actualmente hay una mayor posibilidad de apoyarse en empresas con una alta capacidad tecnológica e industrial. • Cambios en la sociedad: Existe una corriente para reducir la dimensión del sector público a favor de la actividad privada. La Fuerzas Armadas forman parte de la sociedad y este entorno les afecta. Pero tal vez la más importante de todas la razones y resumen de todas ellas sea que la externalización permite el aprovechamiento "a medida" de todas las capacidades y tecnologías indistriales y empresariales existentes tanto de ámbino nacional como internacional


ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

Concepto militar de la externalización En paralelo a la sociedad civil, se observa, al analizar los antecedentes anteriormente relacionados, que las Fuerzas Armadas. no han sido ajenas al fenómeno de la externalización, debido en parte a la propia dinámica social y en parte por determinados condicionantes, tales como: - La dotación y existencia de recursos económicos limitados. - La racionalización de los recursos humanos y materiales disponibles. - La existencia de actividades que requieren una especialización tecnológica superior a las posibilidades de las Fuerzas Armadas. - Otros, como carencia de materiales, ritmo de las operaciones y amplitud de despliegues y necesidad de completar capacidades logísticas de fuerzas proyectadas. No obstante, lo que sí parece claro, es que dicho proceso se debe al reconocimiento de que es imposible poder asumir todos los cometidos de forma eficaz con los recursos, procedimientos y conocimientos disponibles en un momento determinado.


ESCUELA DE GUERRANAVAL “Dr. Ladislao Cabrera Vargas” º

ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA ARMADA BOLIVIANA

http://noticias.universia.edu.ve/publicaciones/noticia/2005/01/17/180166/universidadfuerzas-armadas-iniciara-apertura-diplomado-capacitacion-docente.html#

Universidad de las Fuerzas Armadas iniciará apertura de diplomado en capacitación docente 17/01/2005 Con el fin de estrechar aún más los lazos con la comunidad carabobeña, La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) inicia sus actividades de capacitación para profesionales con un extenso y renovado programa de talleres y cursos En este sentido se iniciará la apertura del diplomado en capacitación docente que toma en cuenta las tendencias actuales tanto en los aspectos sociológicos y pedagógicos como la tecnología de la información y la comunicación, ética docente e investigación acción. La información la suministro el profesor de esta casa de estudios Simón García, quien aseguro que a través de estos cursos se pretende contribuir con el desarrollo efectivo de los profesionales no docentes del estado Carabobo. De igual forma se conoció que se tiene pensado iniciar otra cantidad de cursos y talleres en las áreas de salud, gerencia, administración, social, investigación, ambiente, y educación, como también la capacitación comunitaria gratuita en las áreas sociales. Cabe destacar que en esta oportunidad la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada pretende incrementar su presencia en la sociedad ofreciendo capacitación en área social, en especial en el sistema de cooperativas y conocimiento en materia jurídica. De cualquier forma desde el Decanato de Extensión de la Unefa se invita a todos los interesados a dirigirse a la sede de esta casa de estudios en el núcleo de Puerto Cabello, ubicada en el valle Santa Lucía, edificio Administrativo Dianca, en el primer piso, en donde se les dará mayor información en cuanto a las fechas definitivas de inicio del diplomado y del resto de los cursos.

Fuente: Prensa Universidad de Oriente.


sociedad de la informacion_7