
1 minute read
‘Rey’ y ‘Vicentillo” traicionaron
De la Redacción Emma Coronel
AispurVicente y Jesús Zambada, hijo y hermano del narcotrafcante
Advertisement
Ismael El Mayo Zambada, aceptaron no sólo delatar a El Chapo, sino también revelar los detalles íntimos de la vida del fundador del cártel de Sinaloa a cambió de cartas de recomendación y que las autoridades estadunidenses sacaran a sus familias de México y las llevaran a vivir a Estados
Unidos. Luego de tres años de haber sido sentenciado a pasar toda su vida en prisión, el Departamento de Justicia fnalmente ha liberado las transcripciones del proceso judicial en contra de Joaquín Guzmán Loera, las cuales revelan que los narcotrafcantes también aceptaron hablar sobre lasoperaciones y conversaciones privadas de El Mayo, quien hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Los pactos entre capos y Estados Unidos pocas veces son revelados; sin embargo, los expedientes revisados por MILENIO muestran que la delación más importante para ellos —incluso a costa de su padre y hermano— fue cooperar a cambio de que sus familias salieran de México. Y fueron ellos mismos quienes contaron detalles que generalmente no le gusta revelar al gobierno de ese país. A Jesús, conocido como El Rey Zambada, le preguntó directamente la defensa de El Chapo en 2019. —¿Estuvo de acuerdo el gobierno en proporcionar algunos benefcios adicionales como resultado de su cooperación? —preguntaron. “Sí”, respondió Zambada. —¿Qué benefcios adicionales? —indagaron. “Bueno, me han ayudado a traer a mi familia de México aquí a los Estados Unidos por su seguridad, para que no sufran ningún atentado en contra de su vida”. Otra de las negociaciones que hizo El Rey Zambada fue canjear sus declaraciones por una carta de recomendación que el gobierno de Estados Unidos entregó a un juez, en la cual asegura que había cooperado con ellos. A consecuencia de su cooperación, Jesús Zambada fue eliminado de la “lista negra” del Departamento del Tesoro de ese país.





